jueves, 29 de mayo de 2008

Publicación del IGC

Llegó a nuestras manos el número 9, correspondiente a enero-marzo de 2008, de la publicación El Arriero. Colectivo trimestral del Instituto Guerrerense de la Cultura y la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares.
La revista, de ocho páginas en formato tamaño oficio, contiene distintas colaboraciones que dan cuenta de la riqueza cultural de nuestro estado.
Se señala que esta publicación tiene por objeto "la difusión de las Culturas Populares Guerrerenses". La comunicación con la revista es a través de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, ubicada en el 3er. piso del Palacio de la Cultura "Ignacio Manuel Altamirano" en Chilpancingo, Gro. o al correo electrónico: u_r_gro@hotmail.com
Las notas que integran este número son, entre otras: 1. La repercusión cultural en la educación de la mujer indígena, e la época prehispánica. 2. El ayuno: un rito de los me´phaa, para recibir un encargo comunitario. 3. Lo aglutinante y lo aislante como características importantes en la lengua náhuatl y el castellano. 4. Personajes populares. David Adame Nava: coantautor chilpancingueño. 5. Fiesta de San Antonio Abad. Santo patrón de Ahuacuotzingo, Gro. 6. Leyenda Ñuu Saavi sobre la danza de los tecuanes. 7. Encuentro de bandas tlapanecas y diversas convocatorias.

Poesía en Guerrero

Hace unos días adquirimos en un puesto de periódicos el número uno de la publicación mensual Poesía en Guerrero. Órgano de divulgación literaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, publicada a través del Área de Difusión Cultural. El número corresponde a marzo de 2008.
En sus ocho páginas desfilan colaboraciones variopintas de diversa calidad que dan un perfil atractivo a esta publicación, en formato de periódico.
En su editorial, se señala que, para celebrar el Día Mundial de la Poesía (20 de marzo) "quienes estamos involucrados en el proyecto del periódico Poesía en Guerrero, lo celebramos con el segundo número que hoy ponemos en sus manos".
Sobre este proyecto señalan "a decir de la crítica, este periódico es considerado el primero en su género en el estado de Guerrero, se augura que será el vehículo de expresión de poetas nóveles y consagrados, de tantos poetas que han estado en el anonimato por la imposibilidad de publicar para difundir su arte... Para la Universidad Autónoma de Guerrero, este es un medio de difusión cuando éste circula entre poetas y literatos, pero se convierte en un medio de divulgación, cuando llega a toda persona que al leerlo le cambia la vida y les motiva a escribir o a criticar... Es nuestra convicción, de que muchos poetas serán motivados para producir, como lo hemos constatado en nuestro recorrido de presenctaciones en que nos hemos encontrado jóvenes que no tienen un espacio de expresión y este periódico va por ellos y es para ellos".
Como puede apreciarse, hubo al parecer un número cero inaugural del que no tenemos noticia aún.
La forma de comunicación con los redactores es a través del correo electrónico poesiaguerrero@yahoo.com
La dirección postal es: Poesía en Guerrero, Abasolo 33, Col. Centro, Chilpancingo, Gro.
El consejo editorial del periódico está integrado por Francisco Arzola Jaramillo, Inocencio Serrano Guerra, Liduvina Gallardo, Rubén A. Iglesias Segrera, Félix Cruz Gutiérrez, Joel Cortés Varona, Adelina Echeverría Hernández, José González Cuevas y Elina Villanueva González.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero


Con agrado comunicamos que recibimos el mensaje que alerta sobre la próxima sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero.
En esta ocasión, el martes 3 de junio de 2008, a las 11:00 hrs., Adolphus Langenscheidt, investigador independiente, disertará sobre "La minería en el norte de Guerrero", mientras que Flor Yenin Cerón, Aarón Torres y Alfonso Barrera, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, hablarán sobre "Atlixtac. Historia oral y tradiciones". La moderadora del evento será Karen Dakin.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Presentación de libro en Chilpancingo


El Taller de Arte José Clemente Orozco y el grupo Alteridad AC han organizado la presentación del libro Hechicería y vida cotidiana en Cuba en el siglo XVII, de Luz Alejandra Cárdenas Santana.
Este evento se realizará el lunes 26 de mayo de 2008, a las 18:00 horas, en la Sala de los Gobernadores del Museo Regional del Estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.
Los comentaristas serán la MC Anne Warren Johnson y el Dr. Floriberto González González, docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El maestro Ricardo Infante Padilla nos hace llegar la invitación y esperamos que el evento sea todo un éxito.

La diferencia. Presentación de libro

Nos enteramos de la presentación de la obra “La Diferencia. Radiografía de un sexenio”, comentada por sus autores Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar V.
La presentación tendrá lugar en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, siendo organizada por el Cuerpo Académico “Problemas Sociales y Humanos”.
Los datos del eventos son los siguientes:
La obra será presentada por sus autores el día 26 de mayo a las 11:30 horas, en el auditorio “Norberto Flores Baños”, de la citada Unidad Académica de Derecho, en Ciudad Universitaria, Chilpancingo, Gro.

Seminario de Derecho Electoral en Acapulco


Con agrado nos enteramos por un mensaje que envía el magistrado Fernando Xochihua San Martín que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero organiza un evento de difusión denominado "Seminario en Derecho Electoral. Justicia electoral y democracia", a celebrarse el viernes 23 de mayo de 2008, en Acapulco, Gro., con la presencia de importantes conferencistas sobre la temática electoral.
Baste mencionar que el Tribunal Electoral tuvo el año pasado una importante participación en la difusión cultural a través de la organización de curso, seminarios y presentaciones de libros en diferentes municipios del Estado.
Ojalá y este evento cuente con la participación de muchos ciudadanos guerrerenses que, seguramente, verán incrementada su cultura político-electoral, con las conferencias y mesas de trabajo que se proponen.
Asimismo, nuestro felicitación a quienes fueron ratificados y designados para integrar tan importante órgano jurisdiccional. Enhorabuena.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Estancia para investigadores sobre Guerrero en la UAG

Nos es grato señalar que nos ha llegado la petición para difundir la convocatoria para realizar una estancia en la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La estancia se realizará durante un año, entre agosto de 2008 y julio de 2009.
El perfil requerido a los interesados es el siguiente: adscripción a alguna IES (Institución de Educación Superior) (se firmará convenio); Grado de Doctor; Antropólogo/a (de preferencia): Investigación en Guerrero y experiencia en reforma curricular (de preferencia).
Las responsabilidades de quien realice la estancia serán: Impartir un seminario trimestral en su área de interés a los estudiantes avanzados; Asesorar a un grupo de estudiantes en sus proyectos de investigación y Asesorar a la Academia de Antropología Social en el proceso de la reforma de su plan de estudios y/o evaluación institucional.
Se contemplan $98,000.00 para viáticos y gastos proporcionados por la ANUIES.
Para más información, contactar a Mtra. Anne Warren Johnson, Subdirectora de la UAAS, LO MÁS PRONTO POSIBLE, al correo: awarrenjohnson@yahoo.com