viernes, 31 de octubre de 2008

Exposición en la Casa Guerrerense en el DF

Destacamos el Boletín de Prensa no. 1159-08, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, publicado el día de hoy:
.
Exponen ofrendas típicas del estado en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México
.
Ciudad de México, 31 de octubre del 2008.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día de Muertos, la directora de la Casa Guerrerense en esta ciudad, Fernanda Anaya inauguró la exposición de ofrendas representativas a las regiones de la entidad, cuya característica principal es el uso de la flor se cempasúchil.
Acompañada del director de Educación Básica del Gobierno del Distrito Federal, Rafael Aréstegui Ruiz, la funcionaria explicó que en las siete regiones del estado se hacen caminos con los pétalos de la flor de cempasúchil y que todas las ofrendas son acompañadas con veladoras y velas.
En la región Norte, sobre todo en Iguala, con las ofrendas se escenifica la manera en que murió la persona, se usan muñecos y objetos para representar un accidente automovilístico, una cama de hospital, entre otras situaciones.
En esa misma zona de Guerrero los alimentos típicos que se colocan son chile de ciruela con carne de puerco, fruta, atole, pan, bebidas alcohólicas y se rematan con un arco de flores que simula la entrada al cielo.
En la Montaña destacan en la decoración de las ofrendas los petates y las cruces de ocote. En la Costa Chica se usan troncos y hojas del árbol de plátano, además de pescado frito, mole, carne de puerco en salsa roja o verde y chilate, que es típico de aquellos lugares.
Por otro lado en la Tierra Caliente se pone en la ofrenda mole, guisos acompañados de tamales uchepos con crema y las troqueres –pequeñas tostadas–, además de café, mezcal, fotos de los difuntos y figuras religiosas.
En la Costa Grande se usa en las ofrendas el copal y alimentos como cuche relleno, mole, morisqueta, tortillas, frijol, café, dulce de coco y la bebida típica de la región que es la tuba. También se coloca un manteado que imita el cielo del que cuelgan santos, angelitos y otras figuras que acompañan la foto del recordado.
Por último en la zona Centro se acostumbra decorar la ofrenda con pozole, elopozole, tamales nejos, mole, pan de semita, atole y chocolate, mientras que en Acapulco algo característico de las ofrendas son las cruces hechas con semillas como frijol y maíz.
Nota completa en:

jueves, 30 de octubre de 2008

Feria de la Plata 2008


LXXI Feria Nacional de la Plata 2008
La Feria de la Plata que se llevará a cabo del 22 al 29 de Noviembre, es el escenario de diversidad cultural, tiene la enorme encomienda de rescatar y resguardar los valores sensibles y tangibles propios de nuestra cultura: los hábitos, los referentes estéticos y la calificada alquimia han permitido diversificar el abanico de posibilidades en la manipulación de la plata; metal blanco, dúctil y brillante que permitió el asentamiento y desarrollo de poblaciones mexicanas a lo largo de su extensión territorial.
Hora: 19:30
Lugar: Taxco de Alarcón, Gro.
Mayores Informes:
Pagina web para mayor información:

Feria del Sombrero en Tlapehuala

En la página del Gobierno del Estado aparece la información relativa a la próxima Feria del Sombrero que se celebrará en Tlapehuala, Gro, el sábado 15 de noviembre de 2008:
.
Feria del Sombrero. En esta feria se exhibirán los diferentes modelos y diseños de los Sombreros, habrá diferentes números artístico-culturales, como bailables, cantantes de la región, concursos, etcétera.
Además, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico se invitarán a otros artesanos del Estado y alguno de otros Estados como Michoacán, Estado de México y Morelos, para darle un mayor colorido al evento.
Invitados a la feria: FONAES, FIRCO, FIRA Y LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, para que participen en un Stand ofreciendo sus programas que tienen en beneficio de los artesanos, Asimismo, la SEDECO, estará en un Stand difundiendo los Programas y Servicios con los que contamos.
Lugar: Tlapehuala, Gro.
Mayores Informes: Se montará una exposición en la que participarán un promedio de 30 productores de Sombrero de Palma Fina del municipio de Tlapehuala, con la finalidad de impulsar la promoción y difusión de sus productos.
Pagina web para mayor información:

Concurso de Oratoria "Rescatemos el Náhuatl"

Aunque con retraso publicamos la convocatoria que se publicitó sobre el Concurso de Oratoria "Rescatemos el Náhuatl", que al parecer tuvo verificativo en días pasados:
.
Concurso de Oratoria, Rescatemos el Nahuatl
CON EL OBJETIVO DE RESCATAR NUESTRAS RAICES, RADIO Y TELEVISION DE GUERRERO “SOY GUERRERO” TAXCO 1310 A M, Y EL PBRO. ARMANDO RUIZ BELTRAN CONVOCAN AL CONCURSO DE ORATORIA. RESCATEMOS EL NAHUATL.
BASES
LOS PARTICIPANTES:
**PODRAN PARTICIPAR NIÑOS Y JOVENES ORIGINARIOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS QUE HABLEN NAHUATL. CADA PARTICIPANTE DEBERÁ TENER ENTRE 9 Y 15 AÑOS CUMPLIDOS DE EDAD A LA FECHA DE INSCRIPCION.
**LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARÁN CON EL PATRONATO DE LOS FESTEJOS DE LA PALMA, CON EL SR. JUAN LOPEZ O EN LAS INSTALACIONES DE “SOY GUERRERO” TAXCO 1310 AM, EN LA EX HACIENDA DEL CHORRILLO CASA GALLO S/N, O EN LAS OFICINAS DE EDUCACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL UBICADA EN CASA JANNA THOMAS.
**TODAS LAS INSCRIPCIONES DEBERÁN SER ACOMPAÑADAS CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
A) COMPROBANTE DE EDAD.
B) COPIA DEL TEMA A DESARROLLAR.
LOS TEMAS A DESARROLLAR SERAN:
**COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
**LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL NAHUATL.
DEL DESARROLLO DEL CONCURSO:
**CADA TEMA A DESARROLLAR NO DEBERA EXCEDER DE 5 MINUTOS Y UN MINIMO DE 3 POR PARTICIPANTE
**LOS PARTICIPANTES DEBERÁN PRESENTARSE EL DÍA 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00 A. M. EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE SAN LUCAS DE LA COMUNIDAD DE TLAMACAZAPA.
LOS TEMAS EXPUESTOS DEBERAN SER LEIDOS EN NAHUATL Y POSTERIORMENTE TRADUCIDOS EN ESPAÑOL.
**EL JURADO SERÁ CONFORMADO POR INVITADOS ESPECIALES, LOS CUALES TENDRAN VOZ Y VOTO Y SU FALLO SERA INAPELABLE.
** LA ELIMINATORIA SE REALIZARA EL DOMINGO A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA PRINCIPAL, LA FINAL SERA EL MISMO DIA A LAS 7 PM DENTRO DE EL PROGRAMA PRINCIPAL.
DE LA PREMIACION: 1.-$ 2,500.00 Y DIPLOMA 2.-$1,500.00 Y DIPLOMA 3.-$750.00 Y DIPLOMA ENTREGADOS POR: CEPE UNAM CAMPUS TAXCO.

Notas del Diario de Guerrero

En el periódico local DIARIO DE GUERRERO, del 30 de octubre de 2008, se publica la siguiente nota relacionada con temas culturales:
.
El Museo lucha contra el “jalogüin” con tradicional ofrenda de Día de Muertos
.
Con fin de luchar en contra del “jalogüin” que cada vez gana más terreno, principalmente entre la niñez y la juventud, por octavo año consecutivo, el Museo Regional de Guerrero colocará su tradicional ofrenda de Día de Muertos, a partir de las 19:30 horas de hoy, la cual estará expuesta al público en general hasta el próximo domingo.
En esta ocasión, la tradicional ofrenda de Día de Muertos será realizada como se hace en la región Centro del Estado y estará dedicada a personajes que contribuyeron a la preservación de las danzas y las tradiciones en Chilpancingo, como los señores Asención Flores, Justiniano Peralta Alday, Víctor Alvarado Saldaña, Roberto Catalán Mancilla “El Güero Sol” y Francisco Carvajal Anaya “El Charol”.
Este año es posible compartir tan importante muestra de nuestro patrimonio intangible con los chilpancingueños y sus visitantes gracias a la participación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a través de la Preparatoria 33, de la Academia de actividades complementarias (danza), a la Academia de Investigación y a la Academia de psicología; del Patronato de la Feria de San Mateo de Navidad y Año Nuevo, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La ofrenda será encendida este jueves 30 de octubre a las 19:30 horas con la presencia del presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Francisco Osorio Flores; el director de la Preparatoria 33, Roberto Pérez Pérez; los maestros de danza Juan Carranza Soriano y Mónica Ortiz Díaz, quienes fueron los responsables de montar la ofrenda, así como la directora del Museo Regional de Guerrero, Maura Ortiz.
.
Vetan las labores agrícolas en la zona arqueológica de Tehuacalco
.
Por unanimidad, el Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, aprobó este miércoles que en el terreno de la zona arqueológica de Tehuacalco, ubicada cerca de la comunidad de Julián Blanco, ya no se utilice como suelo agrícola. La fracción de terreno en la que se ubica el centro arqueológico Tehuacalco y que este miércoles dejó de ser suelo agrícola, comprende más de 18 hectáreas de tierra.
En Tehuacalco se han descubierto estructuras piramidales, petrograbados y cuevas del culto al Sol, son algunos de los elementos arqueoastronómicos que reúne la Zona Arqueológica del lugar y fue el centro ceremonial de la antigua cultura Yope, una de los pocos señoríos de finales de la época prehispánica que nunca pudieron ser dominados por los mexicas.
Este sitio arqueológico está ubicado a 50 minutos de este municipio y forma parte del conjunto de 12 zonas arqueológicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrirá al público en el presente sexenio. Entre las estructuras monumentales que hay en el sitio y cuya excavación, consolidación y restauración ya concluyó, destacan el Juego de Pelota que mide 37.80 metros de longitud, y la pirámide denominada como la Incinera, con una altura de 20 metros, sede de rituales de sacerdotes y gobernantes, relacionados con el culto al Sol, al agua, y de consecución del tiempo, como lo demuestra el hallazgo de un glifo asociado al ciclo de 52 años, y también al planeta Venus.
Por iniciativa del gobierno federal, luego de trabajos que está realizando el INAH en el centro arqueológico Tehuacalco, el Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo decidió este miércoles rescatar la superficie de 18.22 hectáreas de tierras para que ya no sean utilizadas para cultivo, porque ahora forman parte del patrimonio de la Nación. Incluso trascendió que el 1 de diciembre próximo, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa inaugurará el centro arqueológico Tehuacalco, el primero de diciembre. (Agencia de de Noticias IRZA)

Nota cultural

LA JORNADA GUERRERO publica en su edición del 30 de octubre de 2008, la siguiente nota de Marisol Wences Mina:
.
Auditarán la remodelación del teatro Domingo Soler, anuncian
Marisol Wences Mina
.
La contraloría municipal abrió un expediente de auditoría por el retraso en el inicio de la ejecución de la remodelación del teatro Domingo Soler.
Este hecho se desprende del oficio CM/AO/2397/2008, donde se especifica que debido a incongruencias entre información respecto a algunos costos del proyecto ejecutivo del teatro, el contralor Antonio Sebastián Ortuño insta a que la dirección de Obras Públicas “haga las correcciones y se indique el origen de los recursos”.
De no ser así, “se iniciará un procedimiento administrativo”, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Guerrero.
Los antecedentes documentales se remontan al 29 de agosto de este año, cuando la presidenta del patronato del teatro Domingo Soler, Silvia Salazar Almenara, solicitó a la Dirección de Cultura que informara cuáles eran los avances del proyecto de remodelación.
Posteriormente, el 10 de septiembre, la directora Blanca Reina Aguirre, envió al director de Obras Públicas, Artemio Solís, una solicitud de información sobre la elaboración del proyecto que quedó en manos de esa dependencia.
Ante la falta de respuesta de Obras Públicas, la dependencia a cargo de Reina Aguirre giró una solicitud de intervención al subsecretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, en su carácter de presidente del Comité de Calidad del ayuntamiento, con el fin de que agilizara los trámites porque habían pasado 5 meses sin tener avances.
El 22 de ese mes, Segura Estrada le confirmó a la directora de Cultura, que Artemio Solís le notificó que la empresa Contructora Xerecua S.A. De C.V., no había entregado el proyecto ejecutivo debido a que ni siquiera se le había pagado un anticipo.
Al día siguiente, el contralor municipal le solicitó mediante el oficio CM/AO/2270/2008 un expediente completo a la dirección de Cultura “derivado de las auditorías realizadas a la Dirección de Obras Públicas y al seguimiento del Proyecto de Remodelación del teatro Domingo Soler”.
El contralor dio un plazo de 72 horas, dentro de la cuales la oficina dirigida por Blanca Reina le entregó los documentos solicitados mediante el oficio DC/0540/2008, con copia para el alcalde Félix Salgado Macedonio, la secretaria de Desarrollo Social Fabiola Vega, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malváez Rosillo y el director de Obras Públicas Artemio Solís.
Finalmente el 2 de octubre la contraloría giró el oficio donde notifica a Artemio Solís que “derivado de la sesión de cabildo del 29 de septiembre” donde integrantes del patronato pidieron información sobre el proyecto sin ejecutar; de la información en el sentido de que había un gasto de 60 mil pesos por “cálculo estructural y asesoría”; de la existencia de un “reporte de presupuesto de un Proyecto-partida de la Secretaría de Administración y Finanzas del 2 de abril de 2008 donde se indica un gasto por 86 mil 950 pesos”, además de que el “14 de abril en la sesión de cabildo se acordó que la elaboración del proyecto no excederá de 70 mil pesos”, “no es procedente el pago de la factura número 108 del 18 de septiembre de 2008”, que presentó Constructora Xerecua.
Por ello, el contralor solicitó a Obras Públicas “que se hagan las correcciones y se indique el origen de los recursos”, para lo cual dio el plazo de 48 horas, “en caso contrario se iniciará un procedimiento administrativo”.
De la prórroga
Mientras tanto, el ayuntamiento de Acapulco tiene hasta el último día del año para pedir una prórroga que evite que los recursos asignados para la remodelación del recinto teatral sean devueltos a la tesorería de la Federación, informó la coordinadora de arquitectura del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), Mirna Ortiz.
La funcionaria aseveró que en caso de que se requiera, la administración que inicia el 1° de enero tendría que asumir el compromiso de seguir con el proyecto. Indicó que el retraso en su ejecución pone en peligro al mismo, aunque aclaró que no es por malos manejos del dinero sino por errores administrativos y la lentitud con la que se ha manejado el asunto en el ayuntamiento porteño.
Ortiz confirmó que la secretaria de Desarrollo Social mantuvo contacto vía telefónica con la coordinadora general del Paice, Laura Lechuga Solís, sin embargo, dijo, hasta el momento Fabiola Vega no ha presentado una solicitud formal de ampliación del plazo.
Ortiz aseveró que la posibilidad de concederla es real y jurídicamente procedente, previo análisis del caso.
Acuerdan teatreros recabar firmas
Por su parte, integrantes de la comunidad teatral de Acapulco anunciaron que exigirán información respecto a las causas por la cuales no se ha iniciado la remodelación del teatro. Tal como publicó ayer La Jornada Guerrero, pedirán también la intervención del alcalde electo; Manuel Añorve Baños, para que le de certeza al PAICE de que el proyecto será apoyado y seguido por su administración que comienza en enero.
Entre las estrategias a seguir está la recaudación de firmas entre la comunidad cultural y ciudadanos.
Mientras tanto la directora de Cultura, Blanca Reina Aguirre, confirmó que fue hasta el jueves pasado cuando se le pagó al proyectista de Xerecua, Ernesto Lemoine Millán, la cantidad de 43 mil 125 pesos, aunque el cheque había sido liberado desde el 25 de septiembre pasado.
Precisó que Lemoine, ex jefe de Proyectos del municipio, se comprometió a entregar dos copias del proyecto, una de las cuales sería enviada al PAICE junto con la solicitud de la secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Vega, para que sea otorgada la prórroga para la ejecución del recurso por 800 mil pesos aportados por la Federación, 250 mil por la comunidad cultural y 250 mil más por parte del ayuntamiento.
Consultada en:

miércoles, 29 de octubre de 2008

Presentación de la revista Altamirano no. 35

Nos permitimos transcribir el Boletín Informativo Nº 1284, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero, relativo a la presentación del número 35 de la revista Altamirano:
.
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2008. El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN) de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, presentará la Revista “Altamirano” número 35, donde aborda el tema Construyendo una Ciudadanía Responsable.
El director del IEPE, informó que la presentación será en las instalaciones del Instituto, este jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, donde también presentará su Informe General de Labores, que contempla una exposición fotográfica, denominada “Tres años en imagen”.
Al respecto destacó que en los últimos tres años el IEPEN ha realizado eventos desde el orden legislativo, académico, cultural, cívico, así como diversas actividades, que han coadyuvado en el buen desarrollo del trabajo que se ejerce al interior del Poder Legislativo en la entidad.
Por su parte, Arturo Betancourt Sotelo comentó que la revista, “Altamirano, es el órgano oficial de difusión del IEPEN, donde se plantean temas de trascendencia social, en este caso, se trata del número 35, con el titulo Construyendo una ciudadanía responsable, donde participan reconocidos personajes del ámbito, académico y político de Guerrero.
Finalmente Betancourt Sotelo, convocó a la ciudadanía a involucrarse a las actividades que realiza el IEPEN, que tiene por objeto la promoción, fomento y realización de estudios e investigaciones que contribuyen a mejorar los procesos legislativos y la cultura parlamentaria del Estado.
El Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, está integrado por los diputados Erika Lührs Cortés, presidenta; Germán Farias Silvestre, secretario, y como vocales Fernando Pineda Ménez y Rey Hernández García.

Notas culturales del 29 de octubre de 2008

Las notas culturales publicadas el día 29 de octubre de 2008, en el periódico LA JORNADA GUERRERO, todas de Marisol Wences Mina, son las siguientes:
*************
*************
En el Periódico EL SUR aparecen las siguientes notas, ambas de Karla Galarce Sosa:
Pueden consultarse en:

martes, 28 de octubre de 2008

Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos


Del 4 al 13 de noviembre de 2008, se llevará a cabo en Acapulco y Chilpancingo, la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. El programa resulta muy atractivo y esperamos que sea todo un éxito y contribuya a difundir una cultura de los derechos humanos que tanta falta hace en nuestro Estado.

Para conocer todos los detalles del evento remitimos a la página Web:

http://www.muestraderechoshumanos.org/

Seminario de Estudios sobre Guerrero - Sesión de noviembre

Nos llega la invitación para las próximas sesiones del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero en su programa 2008.
Las sesiones 9 y 10 corresponden al martes 4 y miércoles 5 de noviembre de 2008.
El 4 de noviembre, María Elisa Velázquez de la Dirección de Etnología y Antropología Social INAH, expondrá su ponencia sobre "Culturas de herencia africana en Guerrero", mientras que Eliseo Padilla del Posgrado en Antropología IIA-UNAM se ocupará de "La Cerámica Blanco Granular de Guerrero". Modera esta mesa Rubén Manzanilla
Para la sesión del miércoles 5 de noviembre, Brígida Von Mentz del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social hablará sobre "Las reubicaciones en el área Chontal de Guerrero" y Dorothy Hosler del Instituto Tecnológico de Massachussetts se ocupará de "Arqueología y metalurgia en Guerrero". Modera la mesa Lourdes Suárez
Las sesiones serán a las 11:00 horas, en la Coordinación Nacional de Antropología, en la calle de Puebla no. 95, Col. Roma, de la Ciudad de México.

lunes, 27 de octubre de 2008

Entrega de Premios Civiles 2008

A continuación nos permitimos destacar el contenido del Boletín de Prensa no. 1142-08. de ña Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, donde informan sobre la entrega de Premios Civiles, en ocasión del 159 aniversario de la Creación del Estado:

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre del 2008.- Al encabezar la ceremonia de entrega de premios civiles y condecoraciones durante la conmemoración del 159 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que la meta que se ha trazado en Guerrero es que la diversidad, la pluralidad, la libertad y la unidad se conviertan en los detonantes del gran potencial de los guerrerenses para dejar atrás lastres como la pobreza y marginación.
“Nos propusimos gobernar para generar bienestar a lo largo y ancho del estado, en las siete regiones, en los 81 municipios y hoy a poco más de la mitad del tramo podemos decir que lo estamos logrando”, dijo y al mismo tiempo reconoció que también hay pendientes. “Hay que transitar de una democracia que se mida por la cantidad de votos a una democracia que se mida por la calidad de vida”, recalcó.
A los galardonados el Ejecutivo estatal los reconoció como hombres y mujeres con diversidad de ideas, trayectorias, méritos y aspiraciones. “Como representante del estado reciban ustedes la felicitación y el agradecimiento de todos los guerrerenses por sus aportaciones y acciones en beneficio de la sociedad”, añadió.
La Condecoración Vicente Guerrero por actos históricos en beneficio de la entidad fue entregada a Raúl Mancilla Jiménez; la Juan Álvarez por servicios prestados al estado y a sus habitantes a Jorge Albarrán Jaramillo y la Ignacio Manuel Altamirano, al extranjero por servicios prestados a Guerrero a Esteban Leo Matison.
El Premio al Mérito Civil en Defensa de los Derechos Humanos Nicolás Bravo fue para Fany Porcayo Albarrán; el Premio Indigenista Cuauhtémoc a Esteban Godínez Flores; el Municipal y Desarrollo Comunitario Moisés Ochoa Campos para Mario Pardo Salgado; el de Desarrollo Rural Manuel Meza Andraca para Pablo Cortés Varona; el Civil Cívico Eduardo Neri para Alfonso Neri Carreto.
El Premio al Mérito Civil en Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos fue entregado a Roberto Estrada Castañón; el de Ciencia y Tecnología Guillermo Soberón a José Rafael Castrejón Pita; el de Literatura y Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón a Javier Mariano Sánchez y Arturo Villela Hernández.
El Premio al Mérito Civil en Educación y Humanidades Ignacio Chávez fue para Alvaro López Miramontes; el de Economía Política Plácido García Reynoso a Esteban Espinosa Peza; el Deportivo Apolonio Castillo a Manuel Antonio Castellanos García; el Juvenil José Azueta a Guadalupe López Alcántara; el de la Mujer Antonia Nava de Catalán a Graciela Guinto Palacios y el Ecológico Wilfrido Alvarez Sotelo a Alejandro Oscos Alvarado.
En su mensaje Zeferino Torreblanca enfatizó que Guerrero está compuesto por grandes mujeres y hombres, “como los que esta noche han recibido los premios al Mérito Civil y podemos decir con satisfacción que encabezamos un gobierno que trabaja para la gente y no para formar clientelas electorales”.
Resaltó que es importante seguir construyendo el futuro a través del diálogo, con disposición y ánimo para escuchar y sumar, pensando sólo en el estado que se quiere como herencia a las futuras generaciones.
“Hoy la tarea de gobernar sólo se explica a partir de los resultados, de los hechos, de logros concretos a favor de la gente. Sólo así podremos recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus gobernantes. Nuestra historia nos ha enseñado que las divisiones nos han empobrecido y la historia reciente prueba que la convivencia democrática es ya irreversible”, apuntó.
Acotó que Guerrero es mucho más que sus problemas, que los individuos y los grupos, “Guerreo es su pasado, su presente, pero fundamentalmente es su futuro”.
A nombre de los premiados, Raúl Mancilla Jiménez dijo que el reconocimiento es significativo porque es agradable que alguien piense que el esfuerzo hecho es meritorio. “Pero en este caso el reconocimiento reviste un significado muy especial porque rememora a Vicente Guerrero, pues en un estado que ha visto nacer a muchos patriotas distinguidos, Vicente Guerrero ocupa un lugar especial en los guerrerenses”.
Dijo que es honroso que el pueblo de Guerrero a través de sus autoridades reconozca los méritos de un grupo de guerrerenses que en diversos ámbitos del quehacer humano están aportando su esfuerzo, su inteligencia y sensibilidad para el engrandecimiento de nuestra querida patria chica. En el acto correspondió a la consejera del Instituto Estatal Electoral, Rosa Inés de la O García dar lectura al decreto constitutivo del estado de Guerrero emitido por el entonces presidente José Joaquín de Herrera.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres; el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos; el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Nota completa en la página Web del Gobierno del Estado de Guerrero:

domingo, 26 de octubre de 2008

Conferencias sobre la Creación del Estado de Guerrero

Recibimos una atenta invitación del distinguido amigo Ricardo Infante Padilla para asistir alciclo de conferencias que se llevará a cabo para conmemorar el CLIX aniversario de la creación del Estado de Guerrero.
Las conferencias serán impartidas en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal de Chilpancingo, a las 18:00 horas y serán las siguientes:

El martes 28 de octubre, Carlos Cantú Lagunas disertará "La incorporación de los territorios del Estado de México para la conformación del Estado de Guerrero".
El jueves 30 de octubre, Félix Manuel Villela Hernández expondrá "La incorporación de los territorios del estado de Michoacán para la conformación del Estado de Guerrero".
Finalmente, el viernes 31 de octubre, Mario Martínez Rescalvo hablará sobre "La separación del Distrito de Tlapa del Estado de Puebla y su incorporación al nuevo Estado de Guerrero".

Felicitamos a Ricardo Infante Padilla por esta nueva iniciativa que es coordinada conjuntamente por el H. Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo, la Dirección de Extensión, Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero Cultural Siglo XXI, la Unidad Académica de Antropología Social y el Taller de Arte "José Clemente Orozco".
Qué sea un éxito este ciclo de conferencias!!!

Presentan libro sobre Juan Álvarez en la Casa Guerrerense

A continuación nos permitimos transcribir el Boletín de Prensa número 1134-08, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, publicado el 24 de octubre de 2008, en el que se da cuenta de la presentación de la obra "Juan Álvarez. Recopilación documental", por parte del presidente de la Fundación Académica Guerrerense, el Dr. David Cienfuegos Salgado en la Casa Guerrerense en el Distrito Federal:

Presentan libro sobre Juan Álvarez en la Casa Guerrerense

Ciudad de México, 24 de octubre del 2008.- Como parte de la muestra cultural y gastronómica Así es Chilpancingo, se presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad el libro Recopilación documental de Juan Álvarez, del igualteco David Cienfuegos Salgado.
En su intervención el autor explicó que su obra se divide en tres apartados. El primero recoge testimonios sobre la figura de Álvarez y el contexto en que se desenvuelve, en el segundo se incluyen documentos de la autoría del benemérito general dictados en diferentes momentos y escenarios, y el último es una selección de la correspondencia del patriarca suriano.
“Si bien Álvarez no es el hombre alrededor del cual gravita la historia nacional, sí es el hombre sin el cual no se entiende la historia del sur, la historia del estado de Guerrero”, destacó el escritor.
Acompañado de la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, David Cienfuegos aseveró que Álvarez está en el panteón patrio, en el pedestal de la historia nacional, “pero creo que no en el pedestal que realmente le corresponde”, y recordó que Ignacio Manuel Altamirano en 1861 subió a la tribuna del Congreso de la Unión a sostener la propuesta para que se declarara Benemérito de la Patria a Juan Álvarez.
Resaltó que a Álvarez se le recuerda porque fue capaz de crear un estado contra viento y marea, porque tuvo la claridad que en el sur había una identidad distinta a otros lugares.
En su oportunidad el poeta y escritor Mauricio Leyva Salgado dijo que David Cienfuegos es uno de los grandes investigadores de la entidad y que su obra se ha colocado como “una de las investigaciones más importantes en torno a la vida de Juan Álvarez”.
En la presentación del libro también estuvieron, la síndica del Ayuntamiento de Chilpancingo, Teresa Miranda Vázquez y la directora de Cultura municipal, Adriana Valle Ugalde.

Nota completa en la página Web del Gobierno del Estado de Guerrero:


viernes, 24 de octubre de 2008

Premio al Mérito Cívico 2008

Con enorme gusto nos permitimos trascribir el Boletín Informativo no. 1279, de la Direción de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2008.– El diputado Humberto Calvo Memije, presidente del Jurado del Premio al Mérito Cívico “Eduardo Neri”, que organiza el Gobierno del Estado con motivo del 159 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, informó que se acordó galardonar al licenciado Alfonso Neri Carreto.
Reunidos en el Congreso local, los integrantes del Jurado, además del legislador Calvo Memije, Jesús Maldonado del Moral, Eusebio Mendoza Rodríguez, José Alfredo Romero Olea y Juan Antelmo García Castro dictaminaron sobre las propuestas relativas al otorgamiento de dicho premio.
Alfonso Neri Carreto nació en esta ciudad, es licenciado por la Universidad Autónoma de Guerrero. En su trayectoria como catedrático, por más de 30 años, existe un vínculo entre la vida académica y el servicio público, sin perder el sentido de pertenencia a su comunidad.
Ha sido formador de generación de estudiantes en materias de corte social, como civismo y derecho del trabajo, desarrollando su trabajo cercano a los ciudadanos comprometido con los valores como la libertad y la democracia, vinculada a la sociedad a través de organizaciones comunitarias.
Se informó que se recibieron las candidaturas de la profesora Magdalena Vázquez de Huicochea hecha por el patronato Proc-Cultura, del licenciado Raúl Méndez Díaz, presentada por un grupo de ciudadanos de Chilpancingo y de Alfonso Neri Carreto, realizada por la Universidad Autónoma de Guerrero, recayendo el galardón para éste último.
La premiación se realizará el próximo lunes 27, en Casa Guerrero (Chilpancingo).
Los integrantes de la Fundación Académica Guerrerense envían un cordial saludo y la más amplia felicitación al maestro Alfonso Neri Carreto por este merecido reconocimiento.
¡Muchas felicidades!

Convenio SAI - El Colegio de Guerrero



Nos permitimos trascribir el Boletín de Prensa No. 0928-08, de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerreo, relativa a la suscripción de un convenio entre la asociación civil El Colegio de Guerrero y la Secretaría de Asuntos Indígenas.


Chilpancingo, Gro., 21 de agosto del 2008.- El secretario de Asuntos Indígenas del estado, Crispín de la Cruz Morales y la representante de la asociación civil El Colegio de Guerrero, Isabel de la Cruz Pastor, firmaron un convenio de coedición del libro La Migración en perspectiva: Fronteras, Educación y Derecho.
El titular de la SAI destacó que esta obra servirá para socializar, difundir y fortalecer la diversidad cultural de la gran riqueza que poseen los cuatro pueblos originarios en Guerrero, el mixteco, tlapaneco, amuzgo y nahuatl.
En el convenio de coedición se establece la coordinación de acciones entre la Secretaría de Asuntos Indígenas y El Colegio de Guerrero, para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad.
De la Cruz Morales mencionó que este tipo de acciones son parte del programa de Diversidad Cultural y Justicia Social, para difundir la riqueza y cultura de los pueblos, generando espacios en medios de promoción y difusión, para revalorar y fortalecer el desarrollo de la cultura indígena.
El libro es una investigación de campo de integrantes de El Colegio de Guerrero, coordinados por los investigadores David Cienfuegos Salgado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Humberto Santos Bautista de la Universidad Pedagógica Nacional y Julieta Morales Sánchez de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe mencionar que la asociación civil El Colegio de Guerrero tiene el objetivo de impulsar eventos y programas académicos, promover la investigación científica y establecer convenios e intercambios de información, experiencias y cooperación con otras instituciones académicas.
A la firma asistieron los subsecretarios de Asuntos Indígenas de Fomento Social, Carlos de Jesús Alejandro y de Políticas Públicas, Gonzalo Solís Cervantes, y la directora general de Defensa y Asesoría Jurídica, Mirna Ayala Acevedo .

lunes, 20 de octubre de 2008

Revista de Divulgación - RevistA

Nuestro querido amigo David Martínez Téllez nos envía una invitación para visitar la página Web de la Revista de Divulgación y consultar su más reciente número, el 141, correspondiente al mes de octubre de 2008.
Un saludo para su constancia de tantos años!!
Direcciones de contacto:

Premio Estatal de Periodismo Parlamentario

Nos permitimos publicar la siguiente convocatoria del H. CONGRESO DEL ESTADO.
EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 24 DE OCTUBRE DEL AÑO 2000.
CONVOCA:
A los reporteros de los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos, a participar en el “OCTAVO PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO PARLAMENTARIO”, que contempla los siguientes géneros:
§ Noticia
§ Crónica
§ Columna
§ Editorial
§ Reportaje
§ Fotografía
§ Caricatura
De acuerdo a las siguientes:
- BASES -
PRIMERA.- Los trabajos se presentarán individualmente, en original y seis copias, audio, video y publicaciones impresas, especificando el género en el que se participa, además del nombre y medio en el que labora.
SEGUNDO.- Sólo podrán participar aquellos trabajos, cuyo contenido se relacione única y exclusivamente con el trabajo parlamentario desarrollado en la LVIII Legislatura, y con el quehacer legislativo cotidiano de quienes lo integran.
TERCERA.- Se concursarán los trabajos publicados en el periodo comprendido, del 15 de noviembre del 2007 al 5 de noviembre del presente año.
CUARTA.- Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos por género.
QUINTA.- Se declarará desierto el género cuando existan menos de tres participantes o cuando el jurado determine que ninguno de los trabajos presentados reúna las condiciones de calidad, claridad en la interpretación, construcción gramatical y entendimiento.
SEXTA.- No podrán participar en el certamen los trabajadores que estén al servicio del H. Congreso del Estado ni de cualquier otra dependencia gubernamental.
SÉPTIMA.- El periodo de recepción de trabajos iniciará a partir de la publicación de la presente convocatoria, y concluirá el viernes 30 de noviembre de 2008, a las 21 horas, sin prórroga alguna.
OCTAVA.- Los trabajos se recibirán en la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero, Trébol Sur, Sentimientos de la Nación S/N, Primer Piso, de 9: 00 a 21:00 horas.
NOVENA.- Los premios para cada género serán únicos y constarán de diploma y 15 mil pesos al ganador. El jurado calificador determinará si existen o no reconocimientos y menciones honoríficas.
DÉCIMA.- El jurado calificador estará integrado por periodistas de distinguida y reconocida trayectoria en el medio, quienes serán propuestos por sindicatos, agrupaciones de periodistas y/o universidades en la entidad, con el fin de que exista una evaluación académica, profesional e imparcial de los trabajos participantes, cuyo fallo será inapelable.
DÉCIMA PRIMERA.- Los resultados del certamen se darán a conocer, el miércoles 5 de diciembre de 2008, a través de los distintos medios de comunicación en la entidad federativa.
DÉCIMA SEGUNDA.- La Comisión Especial integrada por los coordinadores las distintas fracciones parlamentarias, y representaciones de partido, entregarán los premios en la ceremonia pública que se organizará, el jueves 13 de diciembre del 2008.
DÉCIMA TERCERA.- Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Especial del H. Congreso del Estado.
Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2007.
LA COMISIÓN ESPECIAL DEL PREMIO DE PERIODISMO PARLAMENTARIO

Ciclo de Lectura "María Luisa Ocampo"


Nos llega la invitación al ciclo de lectura "María Luisa Ocampo" que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en el Auditorio "José Inocente Lugo", del "Palacio de la Cultura", en Chilpancingo, Guerrero.
Habrá conferencias, lecturas y mesas redondas.
Para mayores informes comunicarse a la Coordinación de Difusión del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Tels. 47 27051 y 47 13990 o al correo difusionigc@hotmail.com
Asistan!!

Monólogo "El nacimiento del juglar".

Por correo electrónico de ocuili@hotmail.com nos llega la invitación al monólogo "El nacimiento del Juglar", de Darío Fo, mismo que es puesto en escena por el grupo de teatro nahual - tezpis bajo el actor Cuauhtémoc Astudillo con más de 230 representaciones y se realizará el martes 21 de octubre de 2008, a las 12:30 hrs en el Museo Regional, Chilpancingo, Gro.
Queda ampliada la invitación a los visitantes de Guerrero Cultural.

martes, 7 de octubre de 2008

Homenaje al "Che" Guevara

A través de un mensaje de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero, nos llega la siguiente información:
El Congreso del Estado de Guerrero, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el Comité de Solidaridad con Cuba “José Martí”, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México invitan a la Jornada cultural
“El Ché y Los 5”

El evento tendrá lugar en la Preparatoria Nº 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, los días ocho y nueve de octubre de 2008. El programa es el siguiente:
MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE
INAUGURACION
9:00 HORAS. Programa cultural
1.- Programa de la Mesa de Honor
2.- Palabras de bienvenida de la QBP. Martina Aurelia Ávila Vázquez, Directora de la Unidad Académica No. 9
3.- Inauguración del evento por el Dr. Arturo Contreras Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
4.- Palabras del Dr. Gustavo Blanco Álvarez, Agregado Diplomático de la oficina de Educación Superior de la Embajada de Cuba en México.
5.- Participación del Conjunto de Cuerdas, del Centro Cultural Universitario “Ignacio Manuel Altamirano”.
6.- Semblanza del CHE Guevara, por el Lic. Bulmaro Muñiz Olmedo, Presidente del Comité de Solidaridad con Cuba “José Martí”.
7.- Participación del Ballet Contemporáneo, por alumnos de la Unidad Académica No.9
8.- Participación del Ballet Folklórico
12:00 -14:00: Mesa Redonda
EL “CHE” Y LOS CINCO PRESOS POLÍTICOS CUBANOS, REHENES DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE.
17:00 horas. CABALGATA
Punto de partida: Nuevo local de la U.A. Preparatoria No. 9
17:00 – 19:00 Horas: MESA REDONDA
EL “CHE” ANTE LOS DESAFIOS ACTUALES DE AMÉRICA LATINA
Sede: Auditorio de la Unidad Académica de Derecho
19:00 – 20:30 Horas. MESA REDONDA-
EL “CHE” Y EL SOCIALISMO HOY: TERRORISMO DE ESTADO E IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE
JUEVES 9 DE OCTUBRE
Sede: Auditorio de la Unidad Académica de Derecho
10:00 – 11:00 Horas. CONFERENCIA MAGISTRAL
EL CHE Y BOLIVIA, HOY
11:00 – 11:50 Horas. Humillados y ofendidos. Documental audio visual, comentado, sobre la coyuntura en Bolivia.
11:50 – 12:30 Constitución y Declaración del COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
12:30 – 14:00 Horas. CONFERENCIA MAGISTRAL
EL CHE Y LOS DERECHOS HUMANOS
Sede: Auditorio de la Unidad Académica de Arquitectura
12:00 Horas. CINE DEBATE: “CHE” POR SIEMPRE
Punto de partida: Alameda Central.
19:00 HORAS. MARCHA
Sede: Auditorio de la Unidad Académica de Arquitectura
18:00 horas: CINE DEBATE “LAS CLAVES DE TLATELOLCO”.
Sede: Auditorio de la Unidad Académica de Derecho.
17:00 – 18:00 Horas. CINE DEBATE “LAS CLAVES DE TLATELOLCO”.
18:00 – 20:00 Horas. MESA REDONDA
EL CHE Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XX EN AMÉRICA LATINA
20:00 – 20:40 HORAS: CLAUSURA:
NOTA: Agradeceremos que antes de acudir a dichos eventos confirmen el lugar de asistencia, pues el comunicado no era muy claro respecto a las sedes.

Cátedra Ignacio Manuel Altamirano Octubre 2008

El Equipo de Difusión del Centro INAH Guerrero nos hace una atenta invitación a la sesión del mes de octubre de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano.
La cita será el 09 de octubre de 2008, a las 18:00 horas, en el Auditorio de los Gobernadores, del Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo.
En esta ocasión disertará el Dr. Jaime Salazar Adame con el tema "De forasteros y minería en el Estado de Guerrero en el siglo XIX". Salazar Adame es un destacado profesor de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la invitación se anexa un texto que trascribimos para quienes estén interesados en la temática que manejará el disertante:
Desde la época de la Conquista, el territorio del actual estado de Guerrero ha sido importante en la producción de minerales metálicos, destacando por su importancia la plata, por la cual Taxco es apreciado como el centro minero más antiguo de América Latina, considerando que en 1522 se abrió la mina el “Socavón del Río”, también llamado Socavón del Rey o de Cortés, en Tehuilotepec, en el distrito de Taxco.
Es a partir de la consumación de la Independencia en 1821, cuando se abrieron las puertas económicas y diplomáticas al mundo, por lo cual hubo abundante afluencia de forasteros de otras nacionalidades durante la centuria decimonónica, ávidos de conocer a nuestro país y sus diversas posibilidades.
La limitación en las comunicaciones entonces existentes obligó a escribir sus impresiones a los numerosos visitantes que deseaban divulgarlas, gracias a las cuales conocemos sus testimonios. Escribe José Iturriaga de la Fuente que a partir del siglo XX, ha tendido a reducirse proporcionalmente la producción literaria de los viajeros en general, merced al progreso de la fotografía, la cinematografía, la televisión y actualmente el video.
Por otra parte, tal información hace evidente que paulatinamente la minería, junto con el sector terciario, ­es decir los servicios, ha adquirido importancia en la generación del ingreso estatal. En el contexto de la globalización económica, y con una agricultura en franca decadencia, parece ser que la extracción de minerales es la opción que prevalecerá en los años por venir.
El desarrollo industrial del estado de Guerrero, actualmente concentrado en el cinturón del Río Balsas, se ha expresado a lo largo del territorio estatal, con una mayor presencia en el pasado novohispano. Sin embargo, cabe señalar que desde entonces dicha actividad ha estado dirigida a atender necesidades externas, más que a los requerimientos propios. Han variado las formas y modalidades de la explotación industrial, pero los fines siguen siendo los mismos, ya sea que se haga referencia al siglo XIX, o más precisamente a la consolidación de la modernización capitalista porfiriana, o bien hacia el final del milenio, en pleno proceso globalizador.
De esto da cuenta la ponencia del doctor Salazar Adame.

Seminario Estudios sobre Guerrero

Se hace la atenta invitación para la siguiente sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero Programa 2008.
La octava sesión de este Seminario tendrá lugar el martes 7 de octubre a las 11:00 hrs. en la Coordinación Nacional de Antropología (Puebla 95, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc).
Participa Paul Hersch del Centro INAH Morelos, con el tema "Algunas entidades no zoológicas entre los nahuas del norte de Guerrero y de la colindancia poblana" y Rafael Rubí de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el tema "Relaciones políticas entre Yopitzingo y la triple alianza". Modera la sesión Eustaquio Celestino.

lunes, 6 de octubre de 2008

Encuentro de Escritores Guerrerenses 2008

Del 11 al 24 de noviembre de 2008 se celebrará el Encuentro de Escritores Guerrenses 2008, donde también se desarrollará la Primera Feria del Libro, dedicada al Estado de Guerrero.

Cartografía histórica guerrerense

Sigue abierta la exposición "Entre Escalas y Coordenadas" en el Museo Regional de Guerrero.
Vale la pena reiterar la invitación para acudir a esta exposición temporal sobre la cartografía histórica del Estado de Gurrero, con la firme intención de que conozcamos más de nuestra historia regional y podamos contar con referentes indispensables para conocer nuestra geografía suriana, que dicho sea de paso es una de las más bellas del país.
Ojalá y sean muchos los visitantes a esta exposición!!

Premios y Condecoraciones 2008

En próximos días habrán de decidirse las distinciones que otorga el estado de Guerrero a quienes se han destacado en su vida cultural, científica, política, deportiva, cívica, municipal, etcétera. La convocatoria para los premios y condecoraciones que habrán de entregarse en el festejo del aniversario de la creación del Estado fue publicada en agosto pasado.
Esperamos que la sociedad civil participe con abundantes propuestas, lo que dará realce a los festejos correspondientes a este año.

Primer Foro de Cultural Municipal Iguala 2008

Nos llega de nuestros amigos de la Revista Reevolución Revista Cultural de Iguala, Gro, la convocatoria que realiza el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala, AC, para el Primer Foro de Cultura Municipal Iguala, Gro. 2008, a realizarse el próximo 24 de octubre de 2008, a las 5:00 pm en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal "Ambrosio Figueroa" ubicada en Mariano Herrera esq. Reforma (a un costado de la Alameda).
El programa consiste en:
1. Registro de Participantes
2. Inauguración del Foro.
3. Instalación de mesas de trabajo.
4. Exposición de ponencias.
5. Conclusiones.
6. lecturas de Resolutivos y
7. Clausura.
Se menciona en la convocatoria que los resoluticos por mesas de trabajo serán presentadas al siguiente ayuntamiento de la ciudad. Para tal efecto se compilarán las propuestas recibidas de manera individual, respetando créditos y autorías.
Las ponencias deberán agruparse en las mesas de trabajo correspondientes a: Literatura, Artes Plásticas, Música, Danza, teatro, Cine, otras. Se recibirán hasta el 23 de octubre Perosnalmente en la Biblioteca Pública Municipal o vía Internet en el correo: consejociudadanodeculturaiguala@hotmail.com
¡¡Mucho éxito!!

Ciclo de cine en Chilpancingo


El distinguido amigo, Ricardo Infante Padilla, continúa de manera incansable organizando eventos que conribuyan a crear una vida cultural en la capital del Estado.
El próximo miércoles 8 de octubre de 2008, tendrá lugar la proyección de la cinta "El compadre Mendoza", con lo cual continúa con el ciclo de películas "Miércoles de cine por la tarde".
La cita será en el Auditorio de la Unidad Académica de CIencias de la Educación, ubicado en la parte posterior del edificio docente de la UAG (atrás del edificio histórico de las Prepas 1 y 9), a las 19:00 horas.
La entrada será libre. El film se ocupa de la revolución zapatista y antes de la proyección del mismo se dará una charla sobre el contexto en que sucede dicho acontecimiento histórico.
La labor de Ricardo Infante Padilla resulta vital para acrecentar el interés de los jóvenes universitarios por la historia mexicana y universal. Nuestro reconocimiento sincero y espontáneo a este filántropo cultural que, sin ser guerrerense, quiere tanto a nuestro Estado.
Están todos cordialmente invitados a disfrutar del filme y del ciclo de películas.
¡¡¡Adelante Ricardo!!!








Conmemoración Primer Congreso de Anáhuac

Nos permitimos transcribir el contenido del Boletín informativo en sus números 1235 y 1238, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, relativos a la celebración del Primer Congreso de Anáhuac:

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de septiembre de 2008.- El Primer Congreso de Anáhuac, fue la primera institución garante de la Soberanía Nacional, coincidieron los investigadores e historiadores Mauricio Leyva Castrejón y Ricardo Infante Padilla, en la mesa redonda que promovió el Congreso del Estado.
En el análisis, desde el noticiario Al Instante, el catedrático Infante Padilla, indicó que con la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, se logra la independencia de los mexicanos, y la abolición de la esclavitud. Es “la primer acta de la independencia de México, y se declaró en Chilpancingo”, afirmó.
Para el escritor Leyva Castrejón, el Primer Congreso de Anáhuac, fue fundamental para el desarrollo de los movimientos y de la participación en su mayoría de las mujeres. “Su logro fue debido a la participación de las mujeres fueron quienes firman y apoyan las primeras sesiones”.
“Había gente en el movimiento dispuesta a entregar su vida y, orgullosamente, en el sur, es donde se suman la mayoría de los hombres que nunca traicionaron al movimiento de Independencia. Al igual, se dio la participación de los representantes del arzobispado de Puebla y Michoacán”, precisó Mauricio Leyva.
Leyva e Infante, concordaron que al convocar a elecciones, José María Morelos y Pavón, se instaló el primer sistema electoral en México. Por su parte Ricardo Infante, argumentó que no sólo instauró el sistema electoral, sino que toma en cuenta a los naturales; es decir “instauraron la democracia en este país, desde esa fecha decidían quienes nunca decidían, porque solamente tenían derechos los españoles”.
Para Mauricio Leyva, en 1813, es la primera vez que se convoca a participar a todo un pueblo, y ejemplificó: “uno de los puntos principales es que las sesiones sean públicas y solemnes, además que nadie puede ser electo si no cuenta con la aprobación de la mayoría”.
A pregunta expresa del conductor de noticias, Domingo Díaz, de qué hacer para mantener vigentes los postulados del Primer Congreso de Anáhuac, coincidieron que, primero, se debe conocer dichos postulados, y segundo, saber y entender que son la base ideológica del constitucionalismo mexicano.
Ricardo Infante Padilla dijo que a los postulados hay que ubicarlos en sus contexto histórico, e ilustró: porque uno de los puntos de los Sentimientos de la Nación dice: “Que la región católica sea la única, sin tolerancia de otra”. Sí, era el contexto de la época, era necesario hasta como postulado político, porque los españoles decían que los independentistas abrirían las puertas a los protestantes. Ellos tenían que ser un garante de que la religión de un 98 por ciento de los mexicanos iban a seguir vigente y oficial. Hay cosas que pueden ser polémicas, pero hay que posesionarlo en su contexto histórico.
Por su parte, Mauricio Leyva Castrejón, finalizó diciendo que hoy por hoy, no se puede entender el resto de los movimientos sociales que llevaron hacer una República como la que hoy tenemos, de Leyes e Instituciones, sin la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de septiembre de 2008.- “Chilpancingo fue la primera capital del México independiente”, afirmaron los historiadores Jaime Salazar Adame y Tomás Bustamante Álvarez, además del diputado Fernando Pineda Ménez, en la segunda mesa redonda promovida por el Congreso del Estado.
El legislador Pineda Ménez, dijo que Chilpancingo en ese entonces se convierte en el centro de toda América, “pues José María Morelos y Pavón, no sólo se refiere a los mexicanos (México no existía como nación), se refiere a los americanos. A la América entera”, dijo.
El historiador Bustamante Álvarez, señaló que esta ciudad fue escenario de un gran movimiento que transformó la historia de México, donde se estaba construyendo el futuro de México. Y en 1813 Morelos decretó a Chilpancingo como capital de la América Septentrional.
Para el también catedrático Jaime Salazar, el movimiento de Morelos es el antecedente de lo que es hoy la República Mexicana, y celebró que el Cabildo del Ayuntamiento capitalino haya reconocido al Centro Histórico de la Ciudad de Chilpancingo, pues “uno de los argumentos que estableció el Consejo de la Crónica, fue el reconocimiento de Chilpancingo como la capital de la América Septentrional”.
En la mesa redonda, que promovió el Congreso del Estado, en el noticiario Al Instante, de Radio Capital, el Dr. Jaime Salazar, resaltó la importancia de los Sentimientos de la Nación, “este documento da origen a lo que es la nación mexicana y el México moderno, es un documento trascendental, porque es la base de la Constitución de Aptzingan de 1812. Retoma algunas de las ideas de Morelos, como la división de poderes, los derechos humanos, y el estado de Derecho”, dijo.
Para Tomás Bustamante, en los Sentimientos de la Nación, se encuentran las raíces del nacimiento del México republicano y moderno.
El diputado Fernando Pineda precisó que los Sentimientos de la Nación son “en lo político, una puerta donde cruzan los anhelos de la época del liberalismo, y este documento abre las puertas a la liberación y a la institucionalidad”.
Los panelistas coincidieron que los Sentimientos de la Nación, son el primer bosquejo del Constitución Política de México, y a la vez la primera declaración de los derechos humanos. Ya que todas las Constituciones posteriores han tenido como referente obligado a los Sentimientos de la Nación, además en el documento se plantea la división de poderes.
A pregunta expresa del presentador de noticias, Domingo Díaz Reyna, de si se ha logrado reducir la opulencia y la indigencia, desde la redacción de los Sentimientos de la Nación, Jaime Salazar aseguró que la vigencia de los Sentimientos de la Nación, es porque la realidad de las desigualdades todavía existen.
Para Bustamante Álvarez, José María Morelos y Pavón, se refería a las formas de vida de la Nueva España, y esas desigualdades “se arrastran desde mucho antes de la llegada de los españoles”. Mientras, el diputado Fernando Pineda Ménez, afirmó que moderar la opulencia y la eliminación de las desigualdades debe ser uno de los principales objetivos de los legisladores “para hacer vigentes los planteamientos que hacían los constituyentes del Primer Congreso de Anáhuac”, finalizó.