martes, 25 de noviembre de 2008

Notas en La Jornada Guerrero

En la edición de hoy 25 de noviembre de 2008, aparecen las siguientes notas culturales en LA JORNADA GUERRERO:
++ Pedirán rescate de la música folclórica
HUMBERTO PERALTA (corresponsal)
.
Las notas pueden consultarse en:

Ciclo de Cine

Nuestro querido amigo Ricardo Infante nos hace llegar un mensaje que contiene una interesante invitación a los eventos culturales a que nos tiene acostumbrado:
.
Atenta invitación:
El Cineclub universitario “Miércoles de cine por la tarde”, invita a usted a la presentación de la película EL VIOLIN, con el agregado de que, dado que esta película trata sobre la guerrilla rural de los años setenta, contaremos con la presencia de la Maestra Alejandra Cárdenas Santana, ex integrante del Partido de los Pobres; del Maestro Fernando Pineda, del Movimiento de Acción Revolucionaria; y, del Maestro Arturo Miranda Ramírez, miembro de la ACNR, quienes comentarán con la asistencia sobre los acontecimientos de aquella época que fueron trascendentes para la historia de México.
Miércoles 26 de noviembre 18:00 hrs.
.
Igualmente, invitamos al público en general, a la proyección del documental CLANDESTINO, recientemente presentado en el Festival de Morelia, el jueves 27 de noviembre a las 18:00 Hrs.
Ambas proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, ubicado en la parte posterior del histórico edificio docente de la UAG.
.
Atentamente. Unidad Académica de Ciencias de la Educación. Taller de Arte “José Clemente Orozco”, de la Dirección de Extensión, Difusión y Vinculación
.
Mucha suerte a los organizadores!!!

lunes, 24 de noviembre de 2008

inicia la Feria Nacional de la Plata en Taxco

A continuación nos permitimos transcribir el Boletín de Prensa no. 1244/08 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, relativo al arranque de la 71 Feria Nacional de la Plata, en Taxco. .
Inicia la 71 Feria Nacional de la Plata en Taxco con el compromiso de fortalecer la actividad artesanal
.
22 de noviembre de 2008.- El secretario de Desarrollo Económico del estado, Jorge Peña Soberanis inauguró en esta ciudad la 71 edición de la Feria Nacional de la Plata y premió a los ganadores del Concurso Nacional de Platería, donde reiteró el compromiso del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo para fortalecer y consolidar esta actividad artesanal de los orfebres taxqueños.
Al inaugurar y recorrer tres exposiciones de piezas de escultura de cristalería y platería en el Centro Cultural Casa Borda, Peña Soberanis presidió en el zócalo la premiación del Concurso Nacional, una vez que el jurado calificador evaluó el diseño, ejecución técnica, apreciación estética y originalidad de las 113 piezas inscritas en el evento, que se lleva en Taxco desde 1937.
El titular de la Sedeco otorgó el premio Gobierno del Estado a Francisco Jiménez Velázquez por la escultura Encanto Marino, mientras que el galardón William Spratling fue para Sergio Gómez Carbajal con la pieza Trilogía. El premio del Fondo Nacional de Artesanías (Fonart) fue conseguido por José Inocente Hernández Labra por su trabajo llamado La Piñata, mientras que el Galardón Nacional que da la Presidencia de la República se repartió entre 10 participantes.
Con la presencia de visitantes y locales iniciaron ocho días de actividades artísticas y exposiciones de plata que de manera gratuita se presentarán en el Centro Cultural Casa Borda, el zócalo de la ciudad y el centro joyero Taxco.
El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis encabezó la inauguración de la edición 71 de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, donde se premió a los ganadores del Concurso Nacional de Platería. Lo acompañan la presidenta municipal de Taxco, María de los Angeles Lagunas Vera; la directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González y la representante del Fonart, Nelly Corona. En la Plaza Borda, Peña Soberanis convocó a los artesanos plateros a fortalecer esta actividad mediante la articulación de esfuerzos entre todos los involucrados. “Porque la industria joyera nos necesita a todos, empresarios, gobierno estatal y municipal, de ahí la imperiosa necesidad de organizarnos y modernizarnos, diversificar diseños y promover los productos en el mercado nacional e internacional”, enfatizó.
Reiteró que el gobierno de Guerrero tiene como estrategia recuperar el dinamismo de las diversas acciones y programas turísticos, fomentar el desarrollo empresarial de la sociedad y fortalecer la comercialización de joyería de plata, lo que derivará en mejores condiciones de vida para la población.
En su intervención la directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González destacó que con la Feria Nacional de la Plata se disfruta de la manufactura platera y se reconoce y alienta el desarrollo de proyectos artesanales que estimulen el trabajo y la economía regional.
Enseguida se coronó a la Reina de la Feria de la Plata y se entregaron premios a los ganadores de los poemas de los Juegos Florales. Por último se presentó la cantante Guadalupe Pineda.
Al evento asistieron la presidenta municipal de Taxco, María de los Angeles Lagunas Vera; la representante del Fonart, Nelly Corona; el representante de la empresa Peñoles, Martín Romarís Arce, así como integrantes del Cabildo taxqueño y alcaldes de la región Norte de la entidad.
.
La fotografía y el texto fueron tomados de:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=4542

Notas Culturales en El Sur del 22, 23 y 24 de noviembre de 2008

En la edición del 24 de noviembre de 2008, aparecen en la Sección de Cultura de EL SUR las siguientes notas:
.
.
.
Pueden consultarse directamente en:
.
.
En la edición del 23 de noviembre de 2008, aparecen en la Sección de Cultura de EL SUR las siguientes notas:
.
.
.
.
Pueden consultarse directamente en:
.
.
En la edición del 22 de noviembre de 2008, aparecen en la Sección de Cultura de EL SUR las siguientes notas:
.
.
.
Pueden consultarse directamente en:

Notas culturales de La Jornada Guerrero 22, 23 y 24 de noviembre de 2008

En la edición del 24 de noviembre de 2008, aparecen en LA JORNADA GUERRERO, las siguientes notas en la sección Cultura:

Rinde Conaculta homenaje póstumo al violinista Angel Tavira en Tlapehuala
HUMBERTO PERALTA
.
Instan a taxqueños a protestar contra el IGC por divivir premio de la feria nacional
CORRESPONSALIA
.
Festejan Día del Músico en Corral Falso
RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
.
Exhiben en Iguala la muestra plástica Crisis alimentaria
JORGE MARTÍNEZ, CORRESPONSAL
.
La notas se pueden consultar directamente en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/24/index.php?section=cultura
.
En la edición del 23 de noviembre de 2008, aparece en LA JORNADA GUERRERO, la siguiente nota en la sección Cultura:
.
Pese a amagos, entregan premios en la Feria de la Plata en Taxco
CORRESPONSALIA
.
En la edición del 22 de noviembre de 2008, aparece en LA JORNADA GUERRERO, la siguiente nota en la sección Cultura:
.
Quejas por haber dividido premio nacional de platería de Taxco
CORRESPONSALIA
.
Comienzan labores de remodelación del teatro Domingo Soler, en Acapulco
.
Poetas otorgan un reconocimiento al alcalde de Acapulco
OSSIEL PACHECO
.
Pueden consultarse directamente en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/22/index.php?section=cultura

sábado, 15 de noviembre de 2008

Presentación y exposición


En el marco de las actividades que realiza la Casa Guerrerense en el Distrito Federal, hay que destacar que el pasado 13 de noviembre de 2008 se presentó ante una nutrida concurrencia la obra La migración en perspectiva. Fronteras, educación y derecho. Esta obra fue editada por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Guerrero, El Colegio de Guerrero, la Fundación Académica Guerrerense y la Universidad Pedagógica Nacional.
En la foto, tomada después del evento de presentación, se aprecia al fondo la exposición pictórica de Gerzaín Vargas. De izquierda a derecha, David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense; Fanny Borrero, pintora y escultora, quien es la encargada de elaborar la escultura "La Avispa" que se inaugurará el 6 de diciebre en Chilpancingo; Fernanda Anaya Gómez Maganda, directora de la Casa Guerrerense, quien se ha destacado por su gran actividad en la organización de eventos culturales; Mauricio Leyva Castrejón, poeta guerrerense, cuyo más recinete trabajo es el poemario "A tabaco y café"; y el Dr. Héctor Rivera Estrada, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien fungió como comentarista del libro.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Bazar de Artesanías en el DF

La Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado difunde un boletín en el que publicita un Bazar de Artesanía suriana en el Distrito Federal.
En la foto, la directora de la Casa Guerrerense en la Ciudad de México, Fernanda Anaya junto a artesanos de las siete regiones del estado durante la inauguración del Bazar de Artesanías de Guerrero, que cuenta con objetos de totomixtle de Chilapa, plata de Taxco, huipiles de Xochistlahuaca, lacas de Olinalá, amates y barro de Xalitla, juguetería de madera de la Montaña y objetos de deshilado, bordados en punto de cruz y rococó de Chilpancingo.
Está abierto al público del 12 al 14 de noviembre, de 10 a 18 horas.
La Casa Guerrerense está ubicada en la calle Pacífico no. 57, en el Barrio de la Concepción, Delegación Coyoacán, DF. Muy cerca de la avenida Miguel Ángel de Quevedo.
.
Vease nota en:

lunes, 10 de noviembre de 2008

Exposición pictórica en México, DF

Nos permitimos transcribir el Boletín de Prensa no. 1188-08 , de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, que informa sobre una exposición pictórica en la Casa Guerrerense en el Distrito Federal.
.
Llegan los jaguares del pintor Gerzaín Vargas a la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 7 de noviembre del 2008.- El animal símbolo del estado, el jaguar, plasmado en diversos cuadros y fotografías llegó a la Casa Guerrerense de la Ciudad de México a través de la obra del pintor originario de Chilpancingo, Gerzaín Vargas Vargas, quien además inició los trabajos de un mural en una pared del recinto cultural y representó la pelea de dos tigres.
La exposición denominada Corazón del Monte es conformada por 21 cuadros, mientras que Fiesta de Lluvia en Guerrero contiene 35 fotos. En la inauguración estuvieron la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya y la directora de Cultura del gobierno estatal en esta ciudad, Adriana Navarrete.
En el trabajo pictórico y fotográfico del artista guerrerense, como él mismo lo explicó, siempre se encontrará al jaguar porque es ícono de la cultura y tradición de México, no sólo del pueblo de Guerrero.
“Pinto al pueblo de Guerrero, pinto a su gente, pero ahora convertidos en jaguar, en tigres danzantes que confundidos y enmarañados en esta jungla social, estamos en pie de lucha. Bailamos, reímos y estamos orgullosos de pertenecer a esta tierra”, señaló Gerzaín Vargas.
Explicó que Guerrero se ve reflejado en su obra, sobre todo en los títulos de sus cuadros, entre los que se encuentran las pinturas denominadas Acapulco, Calentano, Viva Tlapehuala, Marquelia, Zitlala y Chilapa.
En sus fotografías el espectador apreciará aspectos del ritual que se lleva a cabo en el municipio de Zitlala, en las peleas de hombres disfrazados de jaguar para pedir lluvias y buenas cosechas a los dioses.
Las exposiciones individuales de Gerzaín Vargas iniciaron en el 2004 en la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo. También se ha presentado en el Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano, en el Palacio municipal de Tixtla en la Semana Altamiranista, en el Centro Internacional Acapulco en el Festival Internacional de Cine Francés y en la Casa de la Cultura de Tlalpan del Distrito Federal, en el Festival Internacional Ollin Kan.
Con su exposición itinerante llamada Jaguares en la maraña… sublevación del espíritu estuvo en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.
A siete años de su inicio en la pintura profesional, el artista ya cuenta con obra mural, la más grande de 60 metros cuadrados se ubica en el Poliforum Cultural de la delegación Venustiano Carranza y se titula Sustentabilidad… el camino luminoso del jaguar.
Otros de sus murales se ubican en el Tribunal Estatal Electoral en Chilpancingo y en la Escuela Secundaria Federal 232, que pintó durante el encuentro de Muralismo Internacional México-Argentina.
La exposición estará abierta al público hasta el 25 de noviembre en la Casa Guerrerense de esta ciudad, ubicada en la calle Pacífico número 57 de la colonia Barrio de la Concepción, delegación Coyoacán.
.
Nota: el pie de la foto que aparece arriba es el siguiente: El artista chilpancinguense, Gerzaín Vargas Vargas junto a la directora de la Casa Guerrerense en la Ciudad de México, Fernanda Anaya y la directora de Cultura del gobierno estatal en la capital del país, Adriana Navarrete durante la inauguración de la exposición de cuadros y pinturas en las que resalta el jaguar y las tradiciones de la entidad.
.
La información fue tomada de:

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Notas culturales del 05 de noviembre de 2008

En la sección de Cultura de La Jornada Guerrero del 5 de noviembre de 2008, aparecen las siguientes notas, todas suscritas por Marisol Wences Mina:
.
Trova y canto nuevo siguen igual; sólo cambian los temas: Contreras
La cantautora mexicana Ana Contreras se presentó la noche del lunes en la plaza de armas del Fuerte de San Diego. Entrevistada al terminar su ensayo antes de la presentación, Contreras consideró que aunque la esencia musical de la trova y el canto nuevo sigue siendo la misma, los temas han variado, pues ahora se habla de inseguridad, de crisis económica mundial, pero también de amor.
.
Imparten en La Nao clínica musical para niños y padres de familia
.
Lamentan la apatía hacia el teatro infantil
.
Ni de los panistas ni de los perredistas llegan fondos para cultura: Aponte
Para Serafín Aponte, director de la compañía de danza que lleva su nombre, ni el gobierno federal panista de Felipe Calderón ni el gobierno estatal perredista de Zeferino Torreblanca Galindo se han preocupado por el desarrollo de la cultura, la cual está relegada al último lugar en atención y presupuesto.
.
.
En El Sur, aparecen las siguientes notas, la mayoría suscritas por Karla Galarce Sosa:
.
.
.
.
.

Presentan libro sobre Migración en la Casa Guerrerense en el DF


Se hace una cordial invitación para asistir en la Casa Guerrerense a la presentación del libro LA MIGRACIÓN EN PERSPECTIVA. FRONTERAS, EDUCACIÓN Y DERECHO, coordinado por David Cienfuegos Salgado, Julieta Morales Saánchez y Humberto Santos Bautista. En la presentación se contará con la participación de Crispín de la Cruz Morales, Secretario de Asuntos indígenas del Gobierno del Estado de Guerrero y David Cienfuegos Salgado, Presidente de la Fundación Académica Guerrerense. Modera el evento Mauricio Leyva.
El evento tendrá lugar el 13 de noviembre de 2008 a las 18:30 hrs. en la Casa Guerrerense, ubicada en Pacífico No.57, Colonia Barrio de la Concepción, Delegación Coyoacán, México, DF.
El libro fue coeditado por la Secretaría de Asuntos Indígenas, El Colegio de Guerrero, la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Académica Guerrerense.
La entrada es libre. ¡Qué haya éxito!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Presentación de poemario en Chilpancingo

El estimado amigo Mauricio Leyva nos invita a la presentación de su segundo poemario titulado "A Tabaco y Café", el próximo viernes 7 de noviembre de 2008 a las 7 de la tarde en la Sala de Recepciones del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, Gro.
Qué haya mucha éxito en el evento!!