miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nuestro deseo es un buen 2009 para tod@s

A tod@s nuestr@s visitantes y amig@s:
.
A punto de concluir este 2008, luego de un arduo año de actividades en el blog "Guerrero Cultural", la Fundación Académica Guerrerense les desea que el 2009 sea un año de realización y prosperidad.
.
A trece años de haber iniciado con los trabajos de la asociación, la Fundag ve con creciente satisfacción que el proyecto "Guerrero Cultural" ha generado bastantes expectativas entre estudiantes, académicos y ciudadanía en general. El número de visitas durante este mes lo demuestra con creces.
.
Esperamos que 2009 sea un año de consolidación para este ambicioso proyecto y sobre todo que quienes nos han acompañado este año con sus visitas al blog continuen con ello. Invitamos a nuestr@s visitantes para que nos hagan llegar sus opiniones, comentarios y sugerencias a la dirección electrónica:
.
Estamos seguros de que este proyecto mejorará con su apoyo. Por lo cual les invitamos a difundir su existencia y contenido.
.
Un abrazo cordial para tod@s y aquí los esperamos, con nuestro mejor esfuerzo para proporcionarles más y mejor información cultural guerrerense, durante el próximo 2009.
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundacion Académica Guerrerense
Chilpancingo, Gro., 31 de diciembre de 2008

Zona arqueológica de Axoxuca

[ En la foto: Cascada de Axoxuca en Tlapa de Comonfort] En La Jornada Guerrero del 31 de diciembre de 2008, aparece la siguiente nota cultural de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Según Gerardo Gutiérrez hubo un juego de pelota de grandes dimensiones
Zona arqueológica de Axoxuca revela sus secretos prehispánicos
Algunas de las construcciones pueden apreciarse desde el aire, dice el investigador
.
Según una investigación del antropólogo Gerardo Gutiérrez Mendoza, quien pertenece al cuerpo de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el sitio de Axoxuca perteneció al señorío prehispánico de Tlapa-Tlachinollan, y en él se construyó un sistema de terrazas y un juego de pelota de grandes dimensiones, los que se puede observar desde una vista área y terrestre.
Parte de los terrenos pertenecientes a esa población actualmente se encuentran cercados por el comisariado ejidal, argumentando que es un área ecológicamente protegida.
Cerca del centro poblacional se encontraron dos sectores, uno llamado Axoxuca-Mirador y otro Axoxuca-Xochitepec, en éste último hay restos de un juego de pelota.
La investigación titulada Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero, fue realizada por Gutiérrez Mendoza como parte de su doctorado en Pennsylvania State University, en el departamento de antropología.
Según el documento, algunas de las principales poblaciones dominadas por el señorío de Tlachinollan fueron Ixcateopan, Alcozauca, Atlamaxac, Yoallan, Totomixtlahuaca, Cuitlapan, Tenango, Atlixtac y Petlacala.
En el caso del sitio de Axoxuca, éste fue encontrado a un kilómetro al poniente del actual pueblo de San Miguel Axoxuca, y en el lugar se han encontrado restos de cerámica, metates y manos de metates, en una franja de alrededor de dos kilómetros que se ubica en las crestas de las montañas y cerros que van hacia el camino de Chilapa.
Según el investigador, el sitio constituye en su totalidad poco más de 21 hectáreas, pero el conjunto de terrazas ocupa solamente 2.59 hectáreas.
Aunque según el mismo documento los restos que se han encontrado son relativamente pocos comparados con el terreno explorado, pues la densidad es de 5.1 tiestos por metro cuadrado en las terrazas y en la periferia de las mismas se contabilizaron 3.6 por metro cuadrado.
El nombre de Axoxuca-Mirador se debe a que el cerro donde se ubica el sistema domina una vista del valle de Tlapa y “le permite controlar la vista del camino de Tlapa a Chilapa”.
En ese lugar no se encontraron estructuras arquitectónicas más elaboradas, pero según referencias de otros investigadores en el pueblo de Xochitepec se encontraría un juego de pelota.
Fue así que “cuando tuvimos acceso a las imágenes áreas pudimos observar el sitio mencionado por Elizabeth Jimenez en el año 2000”.
Xochitepec se encuentra a 1.2 kilómetros al sur del actual pueblo de Axoxuca, también hay un sistema de terrazas que modificaron la morfología del cerro donde se encuentra asentado. Además de las terrazas que cubre 18.5 hectáreas, se registró un montículo de 2 metros de alto por 22 de diámetro.
Sin embargo, el hallazgo tal vez más importante es el de un juego de pelota, el cual tiene forma de I latina y tiene 52 metros de largo por 8 metros de ancho con cabezales de 20 metros, lo cual lo hace más grande que el que recientemente se abrió al público en la zona de Tehuacalco.
“Axoxuca-Xochitepec guarda una posición defensiva más marcada que Axoxuca-Mirador, y por la presencia del juego de pelota es muy probable que sea el asentamiento administrativo del sitio”, detalló en su tesis Gerardo Gutiérrez.
En su opinión “habría que hacer más exploraciones”, para ubicar si los sitios son contemporáneos.
.
La nota puede consultarse en:

Notas para finalizar el 2008

En su última edición del 2008, correspondinete al 31 de dicie,bnre de 2008, La Jornada Guerrero nos ofrece las siguientes notas culturales de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Zona arqueológica de Axoxuca revela sus secretos prehispánicos
Según una investigación del antropólogo Gerardo Gutiérrez Mendoza, quien pertenece al cuerpo de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el sitio de Axoxuca perteneció al señorío prehispánico de Tlapa-Tlachinollan, y en él se construyó un sistema de terrazas y un juego de pelota de grandes dimensiones, los que se puede observar desde una vista área y terrestre.
.
Hoy vence el plazo para proyectos culturales
.
Inusual exposición de Miguel Angel Sotelo en los árboles del zócalo
.
Pueden consultarse en:

martes, 30 de diciembre de 2008

Notas en La Jornada Guerrero

En La Jornada Guerrero, edición del 30 de diciembre de 2008, aparecen las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
Descubren que la fachada de la parroquia de Iguala es de cantera
JORGE MARTINEZ (corresponsal
)
Iguala, 29 de diciembre. La parroquia de San Francisco de Asís, principal templo católico de Iguala, requirió de una cirugía mayor, debido a las grietas y afectaciones que se encontraron durante su rehabilitación y que puso al descubierto que la fachada principal es de cantera rosa, oculta a través de los años. Ahora, la pequeña controversia son los colores que le están aplicando en su exterior.
.
La expresión mediante las formas es una gran satisfacción: Gabriel Rojas
JORGE MARTINEZ (corresponsal)
.
Abrirán en Atoyac centro de investigación cultural
RODOLFO VALADEZ (corresponsal)
.
Pueden consultarse en:

lunes, 29 de diciembre de 2008

Sobre la polícía comunitaria....

En la edición de hoy 29 de diciembre de 2008, La Jornada Guerrero publica esta foto de Javier Verdin y la siguiente nota:
.
La resistencia de la Policía Comunitaria
La Policía Comunitaria ha tenido que construir su camino casi siempre a contracorriente, ya que desde su establecimiento sufre el acoso de las autoridades mestizas, a pesar de las buenas cuentas que la corporación ha entregado abatiendo los índices de criminalidad en las comunidades que se han integrado al proyecto. FOTO: JAVIER VERDIN
.

Notas del 29 de diciembre de 2008

En La Jornada Guerrero aparecen las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Dimayuga: ni con el PRD, la cultura de Acapulco hubiera mejorado en 2009
A pesar de que consideró que la actividad teatral en Acapulco se encuentra en “buena salud”, ésto se debe más a la iniciativa de actores, promotores y directores que las instituciones, aseguró el integrante del Sistema Nacional de Credores, José Dimayuga, quien aseguró que el regreso del PRI a la alcaldía no significará cambio alguno en la política cultural, pues “aunque hubiera ganado el PRD”, las estrategias y los círculos de poder son los mismos.
.
Tras diplomado del INBA, Casanni busca frecer talleres de voz a actores guerrerenses
.
Honrarán a músicos calentanos
.
Pueden consultarse las notas en:
.
.
En El Sur, aparece la siguiente nota de Karla Garlarce Sosa:
.

Se realiza el cuarto Encuentro Sur-Terráneo de hip hop en Acapulco
.
El sábado desde las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche, se realizó la cuarta edición del Encuentro Sur-Terráneo de Hip Hop en el Zócalo de Acapulco, que mostró el trabajo de exponentes guerrerenses del hip hop.
Además en el evento también se promovió la cultura de no violencia, como dio a conocer su organizador, José Luis Amateco, conocido como JL Amazú durante el encuentro.
Desde que inició el evento los participantes hicieron mezclas de diversos géneros musicales que iban del reggaetón, pasando por el pop y terminaban en rap, acompañadas, la mayoría de las ocasiones, por una dosis de improvisaciones o letras de canciones cargadas de sentimientos que eran entonadas por jovencitos menores de 30 años.
De Zihuatanejo participó Nosivo; de Tierra Colorada, participó DJ Ice; de Marquelia, Weso; y de Acapulco compartieron el escenario ADN, JL Amazú, La legión extranjera, The Flow Park y otros solistas y agrupaciones. Asistieron cerca de 500 personas, la mayoría población acapulqueña.
Entrevistado durante el encuentro, JL Amazú explicó que el nombre del encuentro se debe a que el origen del hip hop, como respuesta a la ignominia a la que son sometidos los grupos de jóvenes en los barrios y colonias populares de las ciudades más grandes; el surgimiento de manifestaciones artísticas como la música, el break dance o el grafiti, tarde o temprano dejan de ser ocultas y salen a la luz pública.
La agrupación B-Boy, que se dedica al brak dance, formaron un círculo para calentar motores y participar en el encuentro haciendo muestra de sus habilidades de equilibrio, parados de manos, movimientos ondulatorios al ritmo de la música y mostrar aquella parte de sí que es juzgada por la mayoría de los ciudadanos.
El organizador mencionó que se acercó a las dependencias municipales desde 2004 y que, afortunadamente los han apoyado desde que comenzó con el proyecto. En relación al mensaje, señaló que a pesar que se trata de instituciones gubernamentales las que los han apoyado (e hizo hincapié en que realizan el trabajo que están obligadas a desempeñar), los grupos han compartido sus ideologías y cometidos sin ningún obstáculo.
Parecía que no había ocurrido nada más que una fiesta musical, a la vez una manifestación contestataria; sin embargo, decenas de copias fotostáticas recordaron la violencia que se ha generado en la entidad en días recientes. El encuentro concluyo con la promesa de una quinta edición, esta vez, con más grupos que se han integrado para manifestar al gobierno sus inconformidades como un grupo minoritario. “La próxima seremos más”, prometieron los jóvenes y, tomaron sus caminos.La tribu que llegó a ocupar la plaza Juan Álvarez, el zócalo de Acapulco, quedó nuevamente con los vendedores de globos, los de burbujas, los payasos y las voces de los cientos de turistas que esperaban cruzar la avenida Costera para ver la noche estrellada, cerca del mar. (Karla Galarce Sosa).
.
Puede consultarse en:

domingo, 28 de diciembre de 2008

Notas del 28 de diciembre de 2008

En La Jornada Guerrero, del 28 de diciembre de 2008, aparecen las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Prohíben autoridades en Axoxuca la práctica de rituales a indígenas
Autoridades ejidales de la comunidad de San Miguel Axoxuca, municipio de Tlapa, mantienen una prohibición para que los lugareños practiquen sus rituales tradicionales en ojos de agua, cuevas y cerros, tradiciones que, de seguir la barrera legal, se perderán poco a poco, aseguró el investigador en lengua indígena tlapaneca Juan Neri Dionicio.
.
Urgen creación de escuela de arte dramático para profesionalización del teatro
.
Listo poemario de becario sobre violencia humana
.
Pueden consultarse en:
.
.
Colocan letreros restrictivos en lugares donde se acostumbraba llevar a cabo estas tradiciones
Prohíben autoridades en Axoxuca la práctica de rituales a indígenas
Atribuyen tlapanecos esta medida a la pérdida de la identidad de los lugareños
Marisol Wences Mina
Autoridades ejidales de la comunidad de San Miguel Axoxuca, municipio de Tlapa, mantienen una prohibición para que los lugareños practiquen sus rituales tradicionales en ojos de agua, cuevas y cerros, tradiciones que, de seguir la barrera legal, se perderán poco a poco, aseguró el investigador en lengua indígena tlapaneca Juan Neri Dionicio.
Entrevistado vía telefónica, Neri Dionicio dijo que los pobladores de las comunidades tlapanecas y de otras etnias acostumbran a hacer sus actividades ceremoniales en zonas naturales por la cosmogonía de sus antepasados indígenas. Sin embargo, los letreros puestos por auoridades del comisariado ejidal de Axoxuca ocasionan que las personas busquen otros sitios para desarrollar sus rituales, según los cuales:
Normalmente o tradicionalmente en cada comunidad existen sitios que se consideran sagrados, destinados para la práctica de las ceremonias, tales como puntas de los cerros, los ejes cardinales, arboles con ramas en forma de cruz, cuevas, y ojos de agua.
Puntualizó que no todas las ceremonias se llevan a cabo en todos los lugares, “es decir existen ceremonias que se tiene que realizar en un lugar en especifico”.
Un anciano de Axoxuca, que no dio su nombre, externó que “nosotros cuando pedimos, pedimos que haya mazorca, frijol para que se ayude al pueblo, nosotros decimos no recibas el mal, ayuda a tus hijos, no recibas lo malo y no te pedimos cosas malas para los demás a ti, y pedimos para que ayudes a las autoridades”
Otro poblador, que tampoco dio su nombre, dijo que “las ceremonias son para que se ayude y que no haya enfermedades. Así es la costumbre, no es otra cosa sino que ayudar para que no haya problemas”
Con los letreros puestos por los comisarios y comisariados “hay una inhibición, seguramente los rituyales se prestaron a malas interpretaciones debrujería, pero no es así, son rituales ancestrales”.
De parte de la iglesia católoca, explicó Neri Dionicio, “desde la conquista existió eso de que destruyen el patrimonio indígena para constriir sus iglesias”. A pesar de eso, los pobladores trasladaron sus centros de culto hacia otros lugares y cuerpos de agua. “Se van a lugares no visisbles dede la carretera, es que son rituales parte de la cosmovisión y filosofía, donde el agua, la tierra, los cerros, el campo, hasta un bote de refresco es un sujeto de la naturaleza y hablamos con ellos, los respetamos, aunque somos sujetos en distintos niveles”.
Con dichas prohibiciones y la clausura de los rituales, Neri Dionicio aseguró que poco a poco deaparecerán las tradiciones indígenas, no solo tlapanecas sino de las demás etnias en Guerrero.
.
Puede consultarse la nota en:

Comenzará el martes la remodelación del Museo Casa de la Máscara

La siguiente nota apareció publicada en El Sur, en su edición del domingo 28 de diciembre de 2008:
.
Comenzará el martes la remodelación del Museo Casa de la Máscara
Karla Galarce Sosa
.
La secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Acapulco, Fabiola Vega Galeana, declaró que el martes 30 de este mes comenzarán los trabajos de remodelación del Museo Casa de la Máscara, en los que se invertirán 500 mil pesos. Tales recursos fueron gestionados por el Ayuntamiento y por el gobierno de estado ante la federación.
Fueron 250 mil pesos que el Ayuntamiento de Acapulco gestionó y otros 250 mil pesos que el Instituto Guerrerense de la Cultura aplicará en dos meses más.
Entrevistada por separado la directora de GAMS –empresa que ejecutará el trabajo de remodelación durante cuatro meses– Lourdes Quevedo López reveló que los trabajos comenzaron ayer por la mañana.
Quevedo López explicó una de las actividades que ayer realizó junto con un equipo de químicos constructores, fue la de hacer unas “calas en el techo para conocer el tipo de materiales con que fue construido el edificio” que data desde los años 30.
La especialista señaló que la remodelación consistirá en realizar una revitalización integral en el edificio mediante el reforzamiento del acero, que presenta corrosión en las columnas, dijo.
Especificó que los aplanados viejos serán retirados y que se realizarán unos nuevos, en una primera etapa que durará dos meses a partir de la fecha oficial de inicio.
La impermeabilización, agregó, será otra de las tareas que deberán realizarse en esta primera etapa en la que se invertirán los primeros 250 mil pesos que el Ayuntamiento de Acapulco gestionó.
También, se demolerá el piso y se hará uno nuevo se construirán escaleras nuevas y se hará un enjardinado nuevo, además de que se colocarán barandales nuevos y se repararán la cristalería e iluminación exteriores.
Para la segunda etapa en la que se invertirán los otros 250 mil pesos, se hará toda la iluminación interior, acabados interiores y exteriores. “Se construirán los sanitarios, aunque no se habían presupuestado, se harán algunos cambios en el proyecto general”, detalló.Añadió que una vez concluido el edificio, se ha estimado una vida útil de 50 años por lo menos, siempre y cuando se realice el mantenimiento requerido ante un clima corrosivo por la salinidad.
Detalló que en la segunda etapa será retirada la herrería del frente y se colocará una tipo colonial para que el inmueble se integre con la arquitectura del fuerte de San Diego.
.
Puede consultarse la nota en:

viernes, 26 de diciembre de 2008

Exposición de huipiles en el Museo Regional de Chilpancingo

En El Sol de Chilpancingo, edición del 26 de diciembre de 2008, aparece la siguiente nota que trascribimos por completo, acerca de la que consideramos una importante exposición en el Museo capitalino:
.
Exposición de huipiles en el Museo Regional hasta el 15 de febrero
.
La exposición “Con el alma en un hilo”, textiles amuzgos de Xochistlahuaca, propuesta museográfica que obtuvo una mención honorífica dentro del Premio “Miguel Covarrubias”, del INAH, estará montada en el Museo Regional de Chilpancingo, hasta el 15 de febrero de 2009. La muestra reúne parte de la colección de huipiles -compuesta en total por cerca de 30 ejemplares-, propiedad de la historiadora María Elena Abrín Batule.

“Con el alma en un hilo”, las mujeres amuzgas de la Costa Chica de Guerrero tejen sus orígenes a través de los huipiles. Auxiliadas del malacate, el algodón blanco y el coyuchi (algodón café, del “color del coyote”), las tinturas naturales y una destreza innata ante el telar, las horas entregadas a sus pensamientos pueden traducirse, incluso, en nueve meses trabajo. La investigación de la que emana esta muestra es el trabajo de tesis que realizó Abrín Batule para obtener su título profesional. Asimismo, la exhibición deriva de una propuesta museográfica ad hoc para la citada colección textil, la que fue iniciada por la investigadora en 1994. Por este proyecto (resultado de un Diplomado en Museografía impartido en la Academia de San Carlos de la UNAM), el grupo de artistas visuales y comunicadoras gráficas conformado por Rosalía García, Nancy Mejía, María Macías, Alejandro Ruiz y Ana Cajero, obtuvo recientemente una mención honorífica dentro del Premio “Miguel Covarrubias” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el municipio de Xochistlahuaca, el cual es habitado por amuzgos, mixtecos y nahuas, existe una ancestral tradición textil, y son precisamente las mujeres de esta primera etnia las que se han dado a la tarea de preservar dicha labor que data de más de 500 años. La importancia de los huipiles (que van de los de uso diario a los de gala) creados por las mujeres amuzgas, radica en la impronta de materiales, técnicas e implementos de origen prehispánico, es decir, de un saber transmitido de generación en generación. En esa vestimenta a la que las amuzgas también denominan chueyno, queda plasmada la visión y concepción de su entorno; por ejemplo, entre los diseños están el círculo y el cuadrado que representan al cielo, la tierra, la luna y los astros.
Lo más importante de la exposición, “Con el alma en un hilo”, es que se trata de una experiencia sensorial, pues los huipiles no se exhiben en vitrinas. La intención fue dignificar las piezas, sin tener que hacerlo mediante un montaje que las enalteciera. En pocas palabras, se vale tocar.
Para mostrar los antecedentes prehispánicos del huipil, la muestra se apoya en objetos que dan cuenta de su uso en toda Mesoamérica.
De esa manera, se presenta un malacate mexica, y algunas figuras antropomorfas (de las áreas maya, del Golfo y oaxaqueña) y códices que evidencian los cambios y las permanencias de esta tradición.
Complementada con videos, grabaciones de voces en amuzgo y español, fotografías de tipo documental, así como la exhibición de huipiles, y piezas arqueológicas y códices de origen colonial pero de tradición mesoamericana.
De acuerdo con la historiadora María Elena Abrín, las mujeres amuzgas, enseñan a sus hijas desde que tienen aproximadamente siete años de edad, el oficio del tejido en telar de cintura. Esta es una labor considerada únicamente para mujeres, es su manera de ayudar y aportar a la economía familiar.
“Con el alma en un hilo, además de contar con el apoyo del INAH a través del Museo Regional de Guerrero, fue realizada en coordinación con el gobierno de ese estado, empresarios de Chilpancingo y la Organización Micro Industrial y/o Artesanal Ljaa” Tanomnsaa (“Flor de piña” en amuzgo).
.
Tomada de:

Notas del 26 de diciembre de 2008

El Sur publica las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
.
.
.
.
Pueden consultarse en la versión impresa del periódico o en:
.
.
Por su parte, La Jornada Guerrero, publica las siguientes notas, de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
A 6 meses sin intereses, promueve INAH arqueología de Guerrero
Como un tour cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promueve en su página oficial recorridos por zonas arqueológicas de Guerrero y por el “bellísimo puerto de Acapulco”, como parte de la estrategia de turismo cultural. Al menos en este mes y en enero próximo se encuentran dos viajes planeados, los cuales van desde poco más de mil 500 pesos por persona a más de 3 mil, que se pueden pagar con tarjeta de crédito de Banamex, a meses sin intereses.
.
En 2008 surgen grupos desencantados con la política cultural y nacen festivales
El año que termina cierra con más esperanzas que certezas, pues con la entrada del nuevo gobierno municipal en Acapulco, el Festival La Nao no está asegurado. Asimismo, la segunda mitad de 2008 vio nacer la iniciativa de muchos grupos que, desencantados de la política cultural y de la burocracia que implica pedir apoyo para un evento, decidieron realizar sus propias agrupaciones en todo el estado. Aunque hubo también las cosas rescatables, como la apertura de la zona de Tehuacalco y la noticia de que en Ixcateopan se encontraron más vestigios arqueológicos. Las noticias que conmovieron a los guerrerenses y sobre todo a la comunidad cultural y a los calentanos fueron las de las muertes del músico y ganador del premio al mejor actor en el Festival de cine de Cannes, Angel Tavira, protagonista de la película El violín, y el fallecimiento del artista plástico Javier Mariano. A principios de noviembre comenzó la segunda edición del Festival Internacional La Nao Acapulco, con la inseguridad de su continuación en el siguiente trienio. Las coordinadoras Fabiola Vega Galena y Citlali Guerrero esperan poder presentar el proyecto al alcalde electo, Manuel Añorve Baños. Mientras tanto, con el apoyo de la federación, se llevó a cabo el festival Yohuala en Iguala. Sin embargo, los señalamientos de grupos independientes, como el Consejo Ciudadano de Cultura, apuntaron a que no se ha realizado una rendición de cuentas del patronato que permita clarificar cómo se gastaron los recursos obtenidos. Este año termina con la incertidumbre de quién será la persona que asumirá como director o directora de Cultura en Acapulco, aunque se han manejado varios nombres, sin embargo, hay más dudas que certezas.
Pueden consultarse en:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nuevo número de la revista OXTOTITLÁN. Itinerancias Antropológicas

Damos cuenta de la aparición de la revista Oxtotitlán. Itinerancias Antropológicas, que nos hace llegar el Mtro. Rufino Guzmán Hernández, catedrático de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, misma institución que edita la revista.
En este tercer número, fechado en agosto de 2008, aparecen las siguientes colaboraciones:
.
** Vida y obra académico-social del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila (1955-2008), de José C. Tapia Gómez.
** Aquí no'más ... haciendo utopías..., de Jorge Raúl Obregón Téllez.
** Etnias, problemas agrarios y cultura popular en el estado de Guerrero, de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila y Jorge Raúl Obregón Téllez.
** El grafitti estilo olmeca del abrigo rocoso de Cuaudzidziqui, Ocoapa, Guerrero, de Gerardo Gutiérrez y Mary E. Pye.
** Nagualismo en el México precolombino. Referencias elementales, de Rufino Guzmán Hernández.
** Consuegros y compadres: análisis de una diferencia entre el parentesco ritual y por afinidad en comunidades del norte de Guerrero, de Gerardo Sámano Díaz.
** Daniéle Dehouve, "la dama dorada": 40 años de estudio etnológico e histórico en la Región de la Montaña de Guerrero, de Alonso Salinas León.
.
Adelante con este proyecto que esperemos se consolide en los años venideros.

Nueva revista jurídica VOX IUSTITIA

Celebramos la aparición de la revista VOX IUSTITIA, revista del Colegio de Proyectistas y Secretarios de Acuerdos de Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.
En su primer número incluyen los siguientes artículos:
** ¿Puede el órgano reformador de nuestra Varta Magna variar el régimen económico prescrito por el Constituyente de 1917?, de Celso Ubaldo de la Sancha.
** Divorcio de facto, propiedadde los bienes adquiridos después de la separación, de Adalberto Valenzo Martínez.
** Las comisarías municipales en el Estado de Guerrero, de Rodolfo Barrera Sales.
** Momento a partir del cual nace el derecho del menor a recibir alimentos en los juicios de reconocimiento de paternidad, de Jesús Cesárea Molina Jiménez.
**La imputabiliad o capacidad de culpabilidad, de Azucena Pineda Guillermo.
**Usos y costumbres: necesidad de su reglamentación, de Edmundo Delgado Apolinar.
** Propuesta de reforma al artículo 94 del Código Penal guerrerense, de José Luis Galán Flores.
** Los menores de edad ante el derecho a expresar su opinión, de Rubí Guzmán Trujillo.
Ojalá y este proyecto tenga una larga vida y su esfuerzo contribuya, como se señala en la presentación de la revista, al desarrollo de la cultura jurídica en nuestro estado.
Enhorabuena!!

Invitación a la Chilpancingada

En El Sol de Chilpancingo, edición del 24 de diciembre de 2008, aparece la siguiente nota que hace una invitación a la denominada "Chilpancingada":
.
Hoy, la Chilpancingada; serán con toretes de lidia
.
El Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, invita a toda la ciudadanía a formar parte de la “Chilpancingada” a fin de disfrutar de esta fiesta brava que se realizará este día a las 11 de la mañana, sobre la avenida Miguel Alemán.
Fernando Meléndez, secretario del Patronato y coordinador de la Chilpancingada”, informó que serán más de cinco toretes de lidia los que se presentarán este miércoles.
El punto de reunión será la avenida Miguel Alemán, entre las calles Colón y 18 de Marzo. Este año se agregará a la Chilpancingada algunas pirotecnias como los conocidos “toritos” y cohetes, por lo que Meléndez recomendó a los jóvenes que quieran participar llevar pantalón de mezclilla, playera blanca y un paliacate o distintivo rojo.
El coordinador de la “Chilpancingada” pidió a los vecinos de la avenida Miguel Alemán su comprensión y apoyo para la realización de este evento que se vive una sola vez en el año, ofreciendo además una disculpa por las molestias que ocasionará al cerrarse la circulación.
Finalmente pidió a los ciudadanos acudir a disfrutar de este espectáculo que forma parte de las actividades de nuestra Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. (NotiSur)
.
La nota puede consultarse en:
http://www.elsoldechilpancingo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1427:hoy-la-chilpancingada-seran-con-toretes-de-lidia&catid=37:seccion-a&Itemid=57

La foto anterior fue publicada en La Jornada Guerrero, el 24 de diciembre de 2007, con el siguiente pie: Dos hombres provocan a una vaquilla ante la mirada expectante de los curiosos. FOTO: FORMATO 35. En dicha ocasión se publicó una nota de Marlen Castro: "El espectáculo forma parte del 182 aniversario de la Feria de Navidad y Año Nuevo que cada
año se efectúa en la capital. Breves momentos de emoción y dos lesionados en la segunda edición de la chilpancingada", misma que puede consultarse en:

Tradicional Cabalgata Decembrina en Ometepec

En El Sol de Chilpancingo, en su edición del 24 de diciembre de 2008, aparece la siguiente nota de Andrés Arias:
.

Cabalgata en Ometepec reúne a ex alcaldes de ese municipio
.

Con el propósito de fomentar las buenas costumbres y tradiciones, vecinos de esta ciudad de Ometepec realizaron ayer la tradicional Cabalgata Decembrina al Río de Mazapa.
Rafael Navarrete Quezada fue quien presidió en esta ocasión los festejos de este evento, acontecimiento que año con año se realiza en este rincón del bello nido de la Costa Chica.
Al respecto, Rafael Navarrete, empresario y ganadero, comentó que son este tipo de festividades las que arraigan a quienes nacieron en estas tierras y que fomentarlas “es una parte fundamental de quienes queremos y amamos a esta bella región de la Costa Chica de Guerrero”.
De igual forma, agradeció la asistencia de los exdiputados locales Constantino García Cisneros y Mario Navarrete Gutiérrez, así como de los exalcaldes Javier Carmona Dimas y Arnulfo Grandeño López del municipio de Tlacoachistlahuaca, además del alcalde electo de Igualapa, Orlando Hexiquio Cruz, y el exalcalde de Ometepec, Francisco espinosa Hilario, quien por cierto quedó como presidente del comité de los festejos de la cabalgata a Mazapa del año 2009.
Además se contó con la presencia de Mateo Aguirre Arizmendi, así como Jesús Pérez Negrón, Miguel Ramírez, y Güicho Manzanares que acudió desde el municipio de Cruz Grande; asimismo, caballerangos de los municipios de Azoyú, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Florencio Villarreal.
El evento estuvo animado por la banda musical de San Juan Bautista de San Juan Jicayán, Oaxaca.
.
La nota puede consultarse en:

Nota sobre la Feria de Chilpancingo

A continuación trascribimos una nota de Alejandra Ortiz Ochoa, publicada en el Diario de Guerrero en su edición del 24 de diciembre de 2008, relacionada con la ya tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo:
.
La neta…el Museo de Cera es lo único que se salva de la “Feria de Navidad”
.
Desolada, sucia y desanimada luce la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, en donde como cada año, lo que abundan son los antros, bares y cantinas que han convertido a esta festividad –antaño típica y tradicional- en la taberna más grande del mundo. Quizás lo único que se salva, pues es una atracción para toda la familia, es el Museo de Cera.
Las figuras están muy bien elaboradas, plasman –en algunos casos- casi de manera idéntica los rasgos de grandes personajes de la historia no solo nacional sino mundial, pues ahí se encuentran desde los creadores de nuestro Himno Nacional: Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, Benito Juárez y Hernán Cortés, hasta el mítico Mahatma Gandhi, el Papa Juan Pablo Segundo y el Ayatollah Jomeini.
Entre otras más de las celebridades que usted podrá contemplar si asiste al lugar que además tiene otro gran atractivo, sus precios. La cuota de entrada es de tan solo cinco pesos y aunque muchos pensarán que es un costo adecuado, tal vez si hubieran cobrado cinco pesos más, podrían haber acondicionado mejor el sitio.
Las esculturas de cera parece que fueron aventadas por ahí, donde cayeran, al aventón. Nadie se preocupó por construir un escenario adecuado que las hiciera lucir aún más y tan solo unos pedazos de tela fueron colocados a manera de escenografía, pero los trapos ya lucen viejos y sucios, además de desarreglados.
La verdad es que ignoramos quien trajo a Chilpancingo esta pequeña muestra del Museo de Cera, y como en el lugar no hay nadie que respondiera a nuestra interrogante ni explicara nada, lamentablemente no les podemos informar de dónde proceden las figuras, si de algún Museo o una colección particular.
El hecho es que si el Patronato les hubiera echado una manita, o se preocupara tan solo un poco por presentar espectáculos dignos y para toda la familia, seguramente la muestra se vería, luciría mejor. Le falló la escenografía, las figuras no son malas, pero todo se ve sucio y desordenado, insistimos, al aventón, así como se ve toda la Feria, en la que lo único que llama la atención son, como siempre, las cantinas. (Alejandra Ortiz Ochoa)
.
La página de la Feria de Chilpancingo es la siguiente:

Fiestas tradicionales de Coyuca de Benítez

En La Jornada Guerrero del 24 de diciembre de 2008 aparece la siguiente nota de Héctor Briseño que nos permitimos trascribir y que sirve para enviar un cordial saludo al Mtro. Jesús Boanerges Guinto López y familia, oriundo de Coyuca de Catalán y miembro de la Fundación Académica Guerrerense:
Sólo los lugareños tiene derecho a formar parte de este encuentro regional
Participan 3 mil en juegos de Coyuca que se celebran desde hace 50 años
Se disputan campeonatos en disciplinas de futbol, baloncesto, atletismo y voleibol
HECTOR BRISEÑO
.
Historia, tradición y orgullo se conjugan en los Juegos Municipales, Deportivos y Culturales de Coyuca de Benítez, que iniciaron el fin de semana anterior y concluirán el 30 de diciembre, donde participan más de 3 mil deportistas de 40 comunidades aledañas. Las disciplinas en disputa son futbol, baloncesto, atletismo y voleibol, en todas las categorías. La sede de las festividades es el poblado del Bejuco, que solicitó la organización del encuentro desde hace un año. “Los organizadores de los juegos se van rotando, el año pasado fueron en Bajos y en 2009 Cahuatitán será el anfitrión. Aquí la importancia de obtener la sede es el desarrollo de la infraestructura deportiva. Ahora en Bejuco ya contamos con una cancha techada para el baloncesto”, comentó Víctor Hugo Catalán Díaz, secretario técnico de Clubes Unidos de Coyuca, organización que promueve los juegos desde más de medio siglo.
Detalló que los torneos comenzaron en diciembre por aquellos que trabajaban fuera de Coyuca, y a su regreso de vacaciones querían participar en actividades deportivas, pues añadió que primero eran muy pocos, buscaron los árbitros entre los aficionados hasta que se sieron cuenta del crecimiento de la competencia por eso ahora es más organizado.
Mientras tanto, en los campos de futbol adaptados sobre arena en terrenos ejidales de El Bejuco, los equipos disputan la sobrevivencia en el torneo. En tanto Playa Azul derrota 2-1 a Zapotillo y Las Lomas golea 5-1 al Papayo, en busca de calificar a la siguiente ronda para defender el título ganado en 2007, aunque para ello dependen de otros resultados.
“Yo juego desde que era niño, desde que tenía 8 años, pues mi mamá es de aquí, así que siempre venimos en diciembre”, expresó el joven defensa de Las Lomas, Bryan Cisneros, alguna vez jugador de las Mantarrayas de Acapulco.
Para tener derecho a disputar los juegos municipales de Coyuca, una condicionante es ser originario de la región, “solamente pueden jugar aquellos nacidos en Coyuca, ya sea que sus esposos o sus padres hayan vivido aquí hace muchos años”, explicó Catalán Díaz.
En la cancha techada, el baloncesto se vive con pasión desde las 9 mañana con las categorías infantiles, hasta las 11 de la noche con la competencia en edad libre.
En resultados matutinos, el Carrizal venció 15-6 a Bejuco en mini varonil; Lomas 22-15 a Coyuca en mini femenil; La Barra 22-Bejuco 11; Carrizal 35-Bejuco 14 y Bajos 26-5 Coyuca, todos ellos, en pasarela femenil.
Grandes jugadores han surgido en 50 años de duelos basquetboleros decembrinos en Coyuca. Isidro Cruz Ciro, quien participó en la liga mexicana, Víctor Manuel Osuna el Pony, seleccionado nacional infantil en 1978, así como Fernando Aparicio El lápiz, vigente en las duelas del estado.
En resultados de atletismo, Natividad María Guadalupe Salinas Velela ganó los 400 metros en la categoría infantil; Rosa Lidia Arceta, en 300 metros libres, mientras que Alberto Manriquez, del Club Liebres, conquistó los 5 kilómetros.
Además de la justa deportiva, las competencias se convierten en detonante de la actividad comercial, la venta de playeras conmemorativas, refrescos, cerveza y comida en las canchas, proporciona sustento a las familias locales y ayuda al torneo a sobrevivir.
“Uno de los retos que tenemos es buscar ser reconocidos por las instituciones oficiales, ya que por el momento, nuestros torneos no tienen el apoyo de la autoridad deportiva, ese será nuestro gran reto, pues si bien los organizadores trabajamos como gestores, tenemos que buscar que el Instituto y la Comisión Nacional del Deporte tengan conocimiento de nosotros, y así poder bajar los recursos para la organización anual”, indicó Catalán Díaz, quien destacó que los premios son trofeos y diplomas.
El emblema de los juegos de este año, es representado por una jaiba sobre un libro, que abraza a su vez un doble balón de futbol y baloncesto, ya que hace 30 años, relatan los lugareños, la selección de los Bajos recibía el mote de los Jaibos.
.
La nota puede consultarse en:
[La fotografía corresponde al zócalo antiguo de Coyuca de Benítez]

Notas culturales...

En la edición del miércoles 24 de diciembre de 2008, aparecen en La Jornada Guerrero, las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Preparan la edición 2009 de Jóvenes Escritores en el puerto
El promotor cultural y ganador del Premio Estatal de poesía María Luisa Ocampo 2008, Antonio Salinas Bautista, adelantó que este año se llevará a cabo también el Encuentro de Jóvenes Escritores, el cual en este mismo periodo tuvo su primera edición. A pesar de las dificultades financieros y logísticas que el hecho representó, el organizador confió en que tendrá el apoyo suficiente para el desarrollo del encuentro.
.
En la cuerda floja, el IGC cierra la mitad del año con toma de instalaciones en la capital
.
Dan actividades artísticas para jubilados
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/24/index.php?section=cultura

martes, 23 de diciembre de 2008

Notas culturales

La Jornada Guerrero, en su edición de hoy martes 23 de diciembre de 2008 publica las siguientes notas culturales de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Incertidumbre en cultura por cambios en Dirección de Acapulco
En enero y febrero de este año, los cambios en la Dirección de Cultura de Acapulco sumieron en la incertidumbre a la comunidad cultural, que vio cómo solamente se aprobaron poco más de 250 mil pesos para el ramo en todo el año. Luego de que salió José Dimayuga de la dependencia y con la llegada de Blanca Reina a la misma, se cerró un ciclo de tres cambios sucesivos de cabeza en esa dependencia durante el trienio de Félix Salgado Macedonio.
.
Cierra Ulises Barreda su proyecto Walking the city
.
Pueden consultarse en:

lunes, 22 de diciembre de 2008

Mauricio Leyva - uno de los ganadores del FOECA 2009

Felicitamos a nuestro amigo Mauricio Leyva por haber sido uno de los ganadores de los estímulos del FOECA 2009.
Él participó con la novela "El Plan del Zapote: La Primera Rebelión del Siglo XX", en el área de Publicación de Obra Inédita Terminada.
Felicidades!!


Comisión guerrerense para Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución

A continuación trascribimos el Boletín de prensa no. 1358-08, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Convoca Zeferino Torreblanca a organizar festejos por la Independencia y la Revolución con alcance social
Toma protesta el gobernador a la Comisión Estatal Organizadora del Bicentenario y Centenario de la conmemoración de estos hechos históricos
.
Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre de 2008.- En Guerrero por el aporte que hemos hecho a la historia del país y por las reivindicaciones sociales pendientes, estamos obligados a hacer de los festejos de la Independencia y la Revolución algo digno para recordar a nuestros héroes, recalcó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al tomar protesta a los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El Ejecutivo estatal dijo que la comisión tiene el reto de trascender y darle como razón fundamental el impacto social a sus acciones, por lo que exhortó a quienes la conforman a poner el mayor esfuerzo y cumplir con el cometido que adquieren frente a la sociedad guerrerense.
“Vayamos con unidad, rescatemos los valores y estemos orgullosos de nuestro país, para hacer todos juntos un México más justo, libre y solidario”, enfatizó el gobernador.
En su intervención el responsable de Vinculación con Gobiernos Estatales y Municipales del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Guillermo Luévano Martínez señaló que el inicio del siglo 21 se presenta como un momento histórico para México y que los procesos de Independencia y Revolución otorgaron la oportunidad de consolidación y crecimiento como nación.
Añadió que en la memoria colectiva gravitan nombres de ilustres personajes de México, como Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana y los hermanos Bravo, quienes vislumbraron un futuro a partir de ideas y principios de cambio para un mejor país, consolidando demandas irrenunciables como la libertad, igualdad, democracia y justicia social.
Por ello resaltó que el 2010 es un momento histórico que debe unir a los mexicanos y será el tiempo propicio para plantear una reflexión general, la hora de hacer un alto en el camino y mirar hacia el pasado sin perder de vista el futuro.
Agregó que la encomienda del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa es abrir un espacio plural y de amplia participación para cada entidad, en el que junto a los municipios expongan sus reflexiones hacia el 2010, pues divulgar la historia de México es una obligación compartida porque la historia nacional es propiedad de todos.
El secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos informó que con fecha de 16 de junio de 2006, el Congreso de la Unión declaró el 2010 como el año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Asimismo estableció las bases para constituir la comisión organizadora de esas conmemoraciones con el propósito de profundizar en el conocimiento de los acontecimientos, divulgar los valores y proponer la reflexión que contribuya a orientar los caminos de la nación.
El decreto establece la creación de un programa base que contenga la relación de eventos, expresiones, homenajes, calendarios cívicos, conmemoraciones y demás proyectos recomendables en todo el país y definir que los festejos sean incluyentes de todos los mexicanos, al interior y exterior del país.
También deben incluir estudios, obras e investigaciones de naturaleza histórica, artística, científica en prospectiva, política económica o social, que durante las conmemoraciones se considere necesario fomentar y que aporten herramientas para la planeación y toma de decisiones públicas.
A nombre de los integrantes de la Comisión Estatal, Juan Pablo Leyva y Córdova, explicó que el proyecto parte de entidades organizadoras con propósitos definidos, con órganos para diseñar el programa que se llevará a cabo en Guerrero bajo lineamientos de la coordinación nacional, con la participación de los tres poderes estatales, los ayuntamientos y la sociedad civil.
Mencionó que se trata de una tarea conjunta y compartida en la que se exhortará a participar a los guerrerenses formulando propuestas o en la organización de los programas que se llevarán a cabo con tal propósito, en busca que no se limiten al programa base, sino lograr un impacto social más profundo.
A la instalación y toma de protesta de la Comisión Estatal Organizadora asistieron, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, y el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón.
.
Puede consultarse en boletín en:

Inaugura el gobernador Centro Arqueológico de Tehuacalco

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1352-08, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inaugura Zeferino Torreblanca el Centro Arqueológico de Tehuacalco
Con inversión de 40 millones de pesos, este sitio servirá para diversificar la oferta turística de Guerrero, destaca el gobernador
.
Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre de 2008.- Al inaugurar el Centro Arqueológico de Tehuacalco –con inversión superior a los 40 millones de pesos– el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo recalcó que el gobierno que encabeza está comprometido en diversificar la oferta turística y brindar a los visitantes todos los atractivos que tiene el estado, que van más allá del sol y playa.
Acompañado por el secretario de Turismo del gobierno federal, Rodolfo Elizondo Torres; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, el Ejecutivo estatal señaló que Guerrero es un lugar privilegiado por la enorme riqueza cultural e histórica que posee, por lo que es necesario seguir reinventando el producto de recreo con que cuenta la entidad.
“Estamos comprometidos en diversificar la oferta turística. Tenemos mucho, mucho más que dar y quisiéramos que los que vienen en los trasatlánticos ampliaran su estadía y para eso habrá que ofrecer algo adicional”, enfatizó el gobernador.
Dijo que para estar vigente “es necesario aportar un gran esfuerzo entre quienes nos toca, no sólo la obligación de coordinar esfuerzos, sino quienes integramos la sociedad y quienes hacemos que este producto siga vigente y adelante”.
Torreblanca Galindo destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para ejercer una política que coadyuve a solucionar los asuntos más urgentes. Agregó que las autoridades deben coordinarse para cumplir con su obligación hacia el pueblo y lograr el fortalecimiento de la entidad.
En su intervención el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo resaltó el interés del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para lograr el rescate de esta zona arqueológica y enriquecer la oferta turística de Guerrero, coadyuvando a detonar el desarrollo económico de la región.
“Hoy Guerrero tiene un nuevo atractivo que ofertar y la posibilidad de armar una nueva ruta, un nuevo circuito que incluya las playas del legendario Acapulco y la extraordinaria zona arqueológica de Tehuacalco”, agregó.
Elizondo Torres señaló que este proyecto representa la conjunción de esfuerzos federales y estatales para investigar las culturas prehispánicas, difundir la identidad guerrerense y fortalecer la oferta turística de Guerrero.
Por ello mencionó que es necesario darle valor a productos que habían quedado en el olvido, para competir con otros destinos del extranjero y reconoció la visión que ha tenido el gobernador Zeferino Torreblanca para propiciar mayor interés hacia Guerrero.
“Tenemos que empezar a darle valor a productos que antes no se les daba, para poder competir en todos sentidos con los destinos de sol y playa del Caribe, por eso apoyamos decididamente el proyecto del gobernador del estado, porque vemos en él, en su idea, una visión de futuro, de darle a Guerrero diferentes caminos y oportunidades”, apuntó.
El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona explicó que la zona arqueológica de Tehuacalco se encuentra asentada en 80 hectáreas de terreno pertenecientes a Chilpancingo, entre los límites del municipio de Juan R. Escudero y Acapulco, de las cuales 20 fueron restauradas con la intervención del INAH.
Añadió que como parte del proyecto se tiene considerado capacitar como guías de turistas a habitantes de las comunidades de Carrizal de Vía y La Haciendita para reforzar la actividad económica de la zona. De igual forma dio a conocer que los antiguos dueños de las tierras donde se ubica el centro arqueológico fueron indemnizados en su totalidad.
Informó que en febrero el gobernador inaugurará el parque ecoturístico del Cerro del Huixteco en Taxco, en el que se invierten seis millones de pesos, además que se trabaja en la restauración del sitio arqueológico La Soledad de Maciel en Petatlán, para dar un nuevo impulso a Ixtapa-Zihuatanejo, mientras que también se remodelará la imagen urbana de Ixcateopan de Cuauhtémoc.
De acuerdo a datos históricos, Tehuacalco fue habitado desde el periodo epiclásico hasta el 750 después de Cristo. Más tarde fue ocupado por los Yopes y tuvo su época de florecimiento entre los años 300 y 1300 después de Cristo, época en la que fueron edificados los monumentos arqueológicos que posee en la actualidad.
Cuenta con 80 hectáreas y 44 asentamientos arqueológicos, intercalados con cuevas sagradas y centros ceremoniales para rendir culto. Tiene gran relación con los elementos acuáticos y los cerros. Entre sus estructuras se encuentra el Templo Principal, el Juego de Pelota, el Templo de la Roca y el Templo de la Corona.
Por casi 50 años Tehuacalco estuvo abandonado y fue en el 2006 cuando el gobierno del estado y el INAH firmaron un convenio para su conservación, exploración y preservación.
En el evento estuvieron también, el presidente municipal de Tecpan, Élfego Martínez González; el comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz; la coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Laura Pescador Cantón; el diputado local y presidente de la Comisión de Turismo, Ramiro Jaimes Gómez; el presidente del Comité de Cruceros, Octavio González Flores, así como representantes de las comunidades de Carrizal de la Vía y La Haciendita.
.
Puede consultarse el Boletín en:

Notas del 22 de diciembre de 2008

En La Jornada Guerrero, edición de hoy lunes 22 de diciembre de 2008, aparecen las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina. La fotografía es de Lenin Ocampo y aparece con el siguiente pie: El diablo anda suelto. Danza tradicional del Centro del estado, en el festejo anual del Pendón en Chilpancingo, que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
.

Muerte de 2 artistas y la desatención oficial deja 2008 en la cultura estatal
Marcado por la muerte de dos calentanos prominentes en la cultura –don Angel Tavira y Javier Mariano–, el año que está por terminar también fue de balance negativo para la cultura en Guerrero. Desde la instituciones de gobierno, tanto municipales como estatales, se dejaron de hacer muchas cosas y se olvidaron varias más, orillando a los creadores y promotores a hacer crecer los proyectos culturales vía autogestión y con financiamiento privado.
.
La manía es la normalidad de hoy, afirma el poeta Ulber Sánchez Ascencio
.
Inauguran restauración del Fortín de Alvarez
.

Pueden consultarse en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/22/index.php?section=cultura

domingo, 21 de diciembre de 2008

Notas culturales del 21 de diciembre de 2008

En su edición del 21 de diciembre de 2008, el periódico El Sur publica en su sección Cultura la siguiente nota:
.
Decenas de turistas pudieron admirar y tomarse fotos durante la inauguración del nacimiento marino de arena que todos los años se instala en la playa Papagayo, en el que se pueden ver más de 160 figuras de animales marítimos; al niño Dios en un pesebre de ostra; a la Virgen María y José y a los Reyes Magos que llevan coral como regalo, así como una estrella de mar y un pez vela.
.
Puede consultarse en:
.
En La Jornada Guerrero, edición del 21 de diciembre de 2008 aparece la siguiente nota de Margena de la O:
.
Puede consultarse en:

sábado, 20 de diciembre de 2008

Sobre las posadas...

En la edición del pasado 20 de diciembre de 2008, el Diario de Guerrero publicó la siguiente nota que trascribimos por su interés cultural:
Las posadas, tradición que se ha perdido y deformado
.
Hoy se celebra la quinta de las nueve posadas que iniciaron el día 16 y concluirán el 24 de diciembre, cuando se festeja el nacimiento del Niño Jesús. Anteriormente, las posadas además de tener un profundo significado religioso, permitían estrechar los vínculos familiares y amistosos, pues eran ocasiones propicias para promover la unidad familiar, el calor humano y el amor por los demás, pero ahora se han convertido en simples motivos para una fiesta.
La última posada se lleva a cabo el día de Noche Buena, llamada así justamente por la llegada del Salvador, el Niño Jesús que trajo consigo la paz y la armonía. Al día siguiente, el 25 de diciembre, se celebra la Navidad –Natividad- que permite a las familias momentos de reflexión y unidad, un momento único que muchos aprovechamos para reconciliarnos con nuestros semejantes y redimir nuestras malas acciones.
Pero son muy pocos los que saben como se festejan realmente las posadas y en que consisten. Con ellas, se recuerda el peregrinar de San José y la Virgen María, quienes llegaron a Belén procedentes de Nazaret para cumplir con su obligación del registrarse en un censo poblacional.
Cuando llegaron a Belén todos los albergues y hospederías estaban ocupados, por lo que tuvieron que pedir Posada, sin que nadie se las diera, por lo que finalmente –según reza la historia- tuvieron que refugiarse en una cueva de las colinas de Belén, la cual era utilizada como establo para albergar al ganado y la tradición universal señala que en ese lugar se encontraban un asno y un buey.
Entonces, las posadas consisten en una procesión encabezada por los peregrinos –José y María- en la cual se entona una letanía, y al concluir esta se pide posada. La gente que marcha en la procesión lleva velas de colores encendidas y en la casa elegida se cantan los versos pidiendo posada y recordando el trayecto de los peregrinos.
En la morada seleccionada para pedir posada se cantan diferentes versos –desde afuera-, solicitando alojamiento para la Virgen María que estaba a punto de dar a luz al Niño Jesús y desde adentro, sin abrir la puerta, los habitantes de la casa contestan cantando que no hay lugar para alojar a los peregrinos. Una vez dentro de la casa, bien frente al nacimiento o a los \"peregrinos\", todos los participantes rezan el rosario, intercalado con cánticos propios para la posada.
Finalmente, al concluir la letanía y la petición de posada, se acostumbra romper piñatas, que en la religión católica significa una representación de los pecados capitales. La piñata se rompe con un palo que representa la fortaleza de Dios y de ella –al romperse- caen dulces y frutas con las cuales se rellena previamente. Los dulces y las frutas son recompensas y dones por vencer al pecado.
Últimamente es cada vez menos común la realización de una posada tradicional, y esta añeja costumbre ha sido sustituida por una fiesta de cualquier tipo en la que predominan las bebidas espirituosas, la música, los bailes y la comida.
.
Puede consultarse en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=16342

Concierto en Chilpancingo

En el Diario de Guerrero aparece, el sábado 20 de diciembre de 2008, la siguiente nota:
.
Mañana, extraordinario concierto de la Orquesta de Cámara, en la Santa Cruz
.
Como parte de los eventos culturales organizados por el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, mañana a las nueve de la noche, en la Parroquia de la Santa Cruz, la Orquesta de Cámara Juvenil de Chilpancingo dará un concierto con matiz navideño.
Bajo la batuta del maestro Roberto Carbajal Montiel —flautista egresado del Conservatorio Nacional de Música—, la Orquesta de Cámara Juvenil de Chilpancingo 10 hermosas piezas musicales comenzando por la “Gavotta”, de Joan Sebastian Bach; el “Concierto para flauta Il Gardellino”, de Antonio Vivaldi; “Fantasía para flauta”, del tema de La Habanera de la ópera Carmen de Bizet; “Polka pizzicato”, de Strauss;
Además, “¿Que niño es este?”, melodía tradicional inglesa; “El niño del tambor, Davis, Onorati; “Noche de paz”, de Franz Gruber; “Noel”, de Adolphe Adam; “Duerme no llores” que es un villancico mexicano, y finalmente “Cantan Santos Angeles”.
En esta ocasión, la Orquesta tendrá como músico invitado al tenor guerrerense Martín Rangel Peralta
Asimismo, además de que dirigirá la Orquesta, el maestro Roberto Carbajal Montiel, interpretará el “Concierto Il Gardellino” y la “Fantasía de Carmen”.
.
Puede consultarse en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=16340

Tehuacalco

En El Sol de Chilpancingo, del sábado 20 de diciembre de 2008, aparece la siguiente fotografìa:
La zona Arqueológica Tehuacalco, perteneciente al municipio de Tierra Colorada, y que recientemente inauguró el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, es un atractivo más para propios y extraños en este periodo de vacaciones. (Foto: ANG)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Sobre Cultura Ambiental en Guerrero

Pie de foto: Los basureros a cielo abierto causan problemas ambientales y de salud en Guerrero, por lo cual se planea construir rellenos intermunicipales.Foto: Felipe Salinas
.
A continuación trascribimos la nota publicada el 18 de diciembre de 2008, en el Periódico Reforma.
.
Cuenta Guerrero con sólo un relleno
Advierten riesgos por malos manejo de los residuos en 80 municipios
Grupo Reforma
Acapulco (18 de diciembre de 2008).- De los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, sólo uno cuenta con relleno sanitario, el cual funciona a medias, aseguraron autoridades ambientales en la entidad.Sabás de la Rosa Camacho, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente en Guerrero (Semaren), dijo a REFORMA que ningún municipio cumple en su totalidad las normatividades ambientales.
"Sólo hay un relleno sanitario en todo el estado, que está en Acapulco; los otros 80 municipios tiran, arrojan su basura a cielo abierto, la queman, la medio tapan; no hay un manejo especial o manejo adecuado sobre esto", aseveró De la Rosa Camacho.
La Norma 083 de la Semarnat especifica la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Como proyecto, el Gobierno estatal pretende construir un relleno sanitario intermunicipal en la región de la Costa Grande del estado, el cual se ubicaría en Ixtapa-Zihuatanejo, y serviría para los siete municipios de esa zona."Rellenos intermunicipales pensamos trabajar en tres, que serían en la zona Norte, Tierra Caliente y la Costa Grande; para la Costa Grande, en Zihuatanejo, prácticamente ya está el recurso, de alrededor de 40 millones de pesos", indicó el funcionario estatal.
Otra alternativa, dijo, es la construcción de 50 rellenos manuales en comunidades con una población menor a 5 mil habitantes, principalmente en la Sierra de Guerrero y la Montaña. Advirtió que los riesgos de no contar con un adecuado sitio de disposición son principalmente de salud, así como el deterioro ambiental en el aire y el suelo de las comunidades.
"No cumplir con la norma genera fauna nociva y esa fauna nociva es la que se convierte en lo que se convierte en vectores de enfermedades infecciosas", dijo.
Por su parte, Alejandro Caravias Icaza, secretario de Ecología del Partido Verde en Guerrero, alertó sobre los efectos ambientales de los rellenos sanitarios."La tendencia mundial ya nos está alcanzando, porque los rellenos sanitarios ya se están convirtiendo en el último recurso, se tiene que explorar los métodos y las técnicas para darle un aprovechamiento al máximo del residuo", dijo.
Para el ambientalista, el desarrollo de los rellenos de sanitarios ha sido muy lento, y en Guerrero se han utilizado tiraderos a cielo abierto en donde hay un cumplimiento muy limitado o nulo de las normas.
Asimismo, hizo un llamado el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que apoye con recursos económicos a los municipios y poblados que resultan más afectados en su entorno ecológico por acumular los desechos residuales en sus comunidades.
"Lo que necesitamos es que el Gobierno del estado se convierta en un facilitador, y se le dé preferencia a una estrategia regional.
"Si bien, es cierto que para un ayuntamiento de pocos ingresos es prácticamente imposible avanzar en tiempo corto, si se logran convenios intermunicipales y los rellenos y los sitios de disposición se hacen regionales, se pueden financiar", justificó Caravias Icaza.
.
La nota puede consultarse en:

Invitamos a visitar ESCRITOS GUERRERENSES

Hacemos una atenta invitación a nuestros visitantes para conocer el link Escritos Guerrerenses, donde aparecen opiniones sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos por parte del Congreso local, así como otros temas de interés.
.
.
Nuestra más reciente colaboración en dicha liga es:
La estulticia se impulso a la razón en el Congreso Local
José Gilberto Garza Grimaldo

Propuesta de reforma a la Constitución sobre el órgano de protección de los derechos humanos

A continuación nos permitimos trascribir partes de los comunicados oficiales nos. 36 y 38, del Congreso del Estado de Guerrero que da cuenta de una iniciativa de reforma constitucional relativa al órgano de protección no jurisdiccional de los derechos humanos en el estado de Guerrero y de información relacionada con la Comisión de Derechos Humanos. Al final una breve reflexión que hace David Cienfuegos Salgado sobre estos comunicados.
.
Comunicado no. 36 Chilpancingo de los Bravo, Gro. Viernes, 18 de diciembre del 2008.
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fue turnada una iniciativa de reformas a la Constitución Política local, propuesta por el diputado Catalino Duarte Ortuño, que plantea entre otras cosas, que el titular de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos cubra un periodo de cinco años, con derecho a una sola ratificación, y no vitalicio como está actualmente.
En su iniciativa de reformas, el legislador Catalino Duarte Ortuño señala que el tema de la protección de los derechos humanos es consecuencia de una demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, y su finalidad es proteger los derechos de los gobernados frente al poder público.
Menciona que Guerrero fue uno de los primeros estados en crear su Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con integración plural, dotado de autonomía técnica y operativa.
Argumenta que la CODDEHUM cuenta con un presidente que tiene el carácter de inamovible hasta su jubilación, por lo que señala que esta característica de inamovilidad ha sido controvertible ya que hay quienes sostienen que es contraria al espíritu republicano de las instituciones de nuestro país.
Plantea que es necesario que a 17 años de la creación del organismo, se hagan modificaciones estructurales a su diseño constitucional, como el reconocimiento constitucional del organismo con autonomía de gestión presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio; se instituyen facultades de investigación por la comisión de presuntas violaciones de derechos fundamentales, fuera de cualquier juicio o procedimientos, delimitando por excepción el fuero y las materias de su actuación.
Propone que los requisitos para la designación del titular de la Coddehum, la periodicidad del cargo sea de cinco años, con la opción ratificación por una sola ocasión, y que su designación se hará a propuesta de una terna que presente la Comisión de Gobierno del Congreso local.
También plantea, entre otras propuestas, que el actual presidente e integrantes del consejo consultivo de la Coddehum, dejarían de sus cargos 60 días naturales después de la entrada en vigor de la reforma, plazo que serviría al Congreso para hacer un proceso de renovación de los integrantes, mediante convocatoria abierta la sociedad.
.
Comunicado Oficial 038. Chilpancingo de los Bravo, Gro. Jueves, 18 de Diciembre del 2008.
Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, los diputados integrantes se comprometieron a coordinar esfuerzos con las instituciones de gobierno y organismos civiles, para garantizar los derechos humanos de los guerrerenses.
En la agenda de trabajo de la Comisión acordaron la realización de foros y ciclos de conferencias, con el objetivo de promover en la sociedad guerrerense, la cultura del respeto a los derechos humanos.
En su momento, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, garantizó un trabajo coordinado con las Organizaciones No Gubernamentales para presentar y aprobar Iniciativas que beneficien a los guerrerenses, porque ya no basta una “simple recomendación” a la que no se le toma la seriedad debida.
Aseveró que hace falta una cultura preventiva y no esperar hasta que se transgredan los derechos de las personas para tomar cartas en el asunto, y anticipó que presentarán un Acuerdo Parlamentario, para que ésta se realice por parte del Ejecutivo y los partidos políticos.
Se señaló que habrá que empezar por la unidad más pequeña de gobierno como las comisarías, para garantizar que los derechos humanos no se sigan violentando. Se dijo que se habrán de realizar conferencias, foros y talleres que se requieran, para que la gente conozca sus derechos y adelantó que habrán de legislar para que las recomendaciones que emita la Coddehum, sean vinculativas y no parezcan llamados a misa. Tambien se dijo que trabajarán de manera coordinada con la Coddehum y las organizaciones civiles para buscar soluciones a la problemática en la materia. Asimismo se mencionó que se debe ampliar el ángulo de visión de la Coddehum, pues no solo debe ser defensora de los derechos humanos ante el abuso del poder oficial, sino ante cualquier abuso.
Comentó que presupuestarán más recursos para la Coddehum para los programas de prevención, porque “no se ve ni se palpa” acciones en ese sentido.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, señaló que los derechos humanos son fundamentales para lograr “la armonía social, la concordia, la paz y sobretodo, luchar en contra de la violencia y de la impunidad”.
Sostuvo que existen asignaturas pendientes en materia legislativa como la aprobación de la Ley de Tortura o la tipificación como delito grave en el Código Penal, porque en la Ley de Derechos Humanos aparece como un delito, pero lamentó que por razones técnicas, no se aplique correctamente en los Ministerios Públicos y los juzgados.
Manifestó que se requiere su tipificación como delito o “aprobar una Ley para la prevención, erradicación y sanción de este hecho delictivo que tanto lastima a la sociedad. Que es un delito como la desaparición forzada, de lesa humanidad, así catalogado por los estándares internacionales”.
Expresó que la Coddehum colaborará con la Comisión Legislativa, para que los derechos humanos en Guerrero “tengan un mayor fortalecimiento y se establezcan políticas públicas que mejoren el quehacer de los defensores de los derechos humanos”.
Solicitó que la Comisión deje de verse como una institución subversiva que lucha contra el gobierno, porque lo único que hace la Coddehum es cumplir con la Ley al emitir las recomendaciones.
En el plan de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos, estableció que con el objetivo de constatar las condiciones en que se encuentran las personas de la libertad, visitarán los centros de detención.
Asimismo, en coordinación con la Coddehum propondrán medidas para evitar que se sigan violentando los derechos humanos de los guerrerenses. Así también, determinarán los casos en que sea necesario reformar o derogar las leyes en la materia.
Asistieron al evento representantes de la Asociación de Familiares Desaparecidos de México (AFADEM); del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO); de Calpulli Tecuanichan; de la Red de Guerrerenses y Organismos Civiles de Derechos Humanos; del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, la integran los diputados Napoleón Astudillo Martínez, Bonfilio Peñaloza García, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, José Efrén López Cortés y Victoriano Wences Real.
.
Comentario: La propuesta de reforma constitucional merece discutirse por la comunidad jurídica del estado, especialmente por la trascendencia que tiene este órgano constitucional en la vida del estado. Y sobre todo por la necesidad de lograr la participación activa de la ciudadanía, de las organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales en la designación del servidor público que quede al frente de dicha institución, evitando que la designación tenga un trasfondo político.
La importancia de estas instituciones, que tienen el carácter de órganos constitucionales autónomos, deriva de la función que desarrollan y que sirven para consolidar un estado de derecho democrático y constitucional.
Al respecto llamamos la atención a la existencia de una propuesta de reforma integral de la Constitución guerrerense, elaborada al seno de la propia Coddehum, en la cual se propuso una cantidad importante de reformas al sistema de defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Dicha propuesta es de la autoría de José Gilberto Garza Grimaldo y David Cienfuegos Salgado, contándose con el apoyo de la Coddehum, especialmente de su actual presidente, el Lic. Juan Alarcón Hernández, Ángel Miguel Sebastián Ríos e Hipólito Lugo Cortés.