sábado, 31 de enero de 2009

Notas del 31 de enero de 2009

En LA JORNADA SUR, del 31 de enero de 2009, aparecen las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Rotaciones políticas incidieron en las estructuras de curanderos
Taxco, 30 de enero. Los cambios políticos en los municipios indígenas marcaron no sólo el cambio de siglas en el poder, sino también la estructura y la práctica de quienes ejercen la curandería tradicional en lugares como Xalpatláhuac y otros de la región mixteca, nahua y tlapaneca. Los datos fueron expuestos ayer por la tarde por el equipo de investigadores etnógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.
.
Oficiantes religiosos mantienen viva la tradición espiritual en zonas indígenas
.
Clase media busca terapias alternativas con fines curativos
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/31/index.php?section=cultura

Conferencia sobre el Constituyente guerrerense

En EL SOL DE CHILPANCINGO, del 31 de enero de 2009, aparece la siguiente nota y fotografía

El Congreso del Estado, a través del IEPEN, llevó a cabo la conferencia magistral “El Congreso Constituyente Guerrerense” impartida por el Dr. David Cienfuegos Salgado. Estuvieron presentes el diputado Marco Antonio Leyva Mena (PRI), presidente del Comité del IEPEN; el director del IEPEN, Nelson Valle López, y demás diputados de la LIX Legislatura.
Puede consultarse en:
.
A nuestro visitantes les informamos que en la sección ESCRITOS GUERRERENSES aparece publicado el texto en que se basó la mencionada conferencia.

viernes, 30 de enero de 2009

Notas en La Jornada Guerrero

En La Jornada Guerrero del 30 de enero de 2009, aparecen la siguiente fotografía de Lenin Ocampo y una nota de Marisol Wences Mina:

El pie de foto es el siguiente: DESTRUYEN MURALES DEL EDIFICIO DOCENTE
El pintor de la UAG, Baltazar Godoy, denunció que grafiteros rayaron los murales históricos pintados en las paredes de la preparatoria 1, ahora en rehabilitación. La obra data de hace 30 años y representan pasajes de la formación y vida de la universidad. FOTO: LENIN OCAMPO

.
La nota de Marisol Wences Mina es la siguiente:
Yo’o intandoso, La flor que habla bonito, vínculo de los na’savi con lo sagrado
La planta milenaria acerca a los indígenas con sus ancentros, pero hay que pedirle permiso antes de hacer un ritual con ella
Puede ser consultada en:

jueves, 29 de enero de 2009

Invitación a conferencia en Iguala

El día de mañana 30 de enero de 2009, en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, se desarrollará una conferencia magistral con el tema "El Congreso Constituyente Guerrerense".
La conferencia iniciará a las 12 horas, y estará a cargo de David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense.
Convoca el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" y el H. Ayuntamiento de Iguala.

La Fundag en El Sol de Chilpancingo


Visiten nuestro blog: La Fundag en El Sol de Chilpancingo, donde aparecen todas las colaboraciones que los miembros de la Fundación Académica Guerrerense publicamos en tal diario capitalino.
En esta ocasión se han incorporado los escritos de César Julián Bernal y de Ángel Miguel Sebastián Barajas.


Notas del 29 de enero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del 29 de enero de 2009, aparecen las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Patronato del Domingo Soler pide más informes de la remodelación
La presidenta del patronato del teatro Domingo Soler, Silvia Salazar Almenara, urgió al director de Cultura de Acapulco, Hugo Vázquez Mendoza, a que se integre al comité de seguimiento de las obras de remodelación del recinto, además de que solicitó que interceda ante la dirección de Obras Públicas para que ésta entregue una copia del proyecto al patronato.
.
Al vapor, proponen festival por los 400 años de intercambio con Sendai
.
Comienza hoy encuentro de teatro en Acapulco
.
Pueden consultarse en:

miércoles, 28 de enero de 2009

Notas del 28 de enero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del 28 de enero de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
Comisión porteña irá a Sendai; sellan convenio de intercambios
MARISOL WENCES MINA
Una comisión de regidores y funcionarios viajarán a la ciudad japonesa de Sendai para conocer estrategias de mejoramiento de la administración pública municipal, además de que se establecerán convenios de intercambio estudiantil y de capacitación tecnológica a jóvenes acapulqueños.
.
Podría Japón ser el país invitado en la edición 2009 de La Nao, anuncian
MARISOL WENCES MINA
.
Hay retraso en La Providencia, dice Sedeso
MARISOL WENCES MINA
.
Empieza reunión de chamanismo y nagualismo
CORRESPONSALÍA
.
Las notas puede consultarse en:

martes, 27 de enero de 2009

Notas del 27 de enero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del 27 de enero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Impartirá experto en cortometraje curso de cinematografía en la UAA
MARISOL WENCES MINA
El director, productor y catedrático en comunicación visual, Carlos González García, impartirá un curso de cinematografía en la Universidad Americana de Acapulco, con el objetivo de que los alumnos entiendan la diferencia entre cine de ficción y documental, además de aportarles las herramientas básicas para construir un guión de ficción, estructurar un documental y cómo ambos estilos se pueden entrelazar creando estilos nuevos. Asimismo, se analizará el cine de autor y el de género.
.
Que la Casa Borda sea museo, piden
CORRESPONSALIA
.
Becario del FOECA expondrá su obra en Museo de Historia de Tlalpan, DF
MARISOL WENCES MINA
.
Pueden consultarse en:
.
En EL SUR del 27 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
.
Puede consultarse en:

lunes, 26 de enero de 2009

Conferencia en Iguala

A continuación nos permitimos trascribir el Comunicado oficial 057, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, del lunes 26 de Enero del 2009:
.
El Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, invita a la Conferencia Magistral “El Congreso Constituyente Guerrerense” el viernes 30 del presente a las 12:00 horas, en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia.
Nelson Valle López, director del Instituto, señaló que dicha conferencia estará a cargo del Dr. David Cienfuegos Salgado, quien es licenciado en Derecho por la UAG, con estudios de posgrado por la Universidad Complutense de Madrid, España [y en la UNAM].
El ponente se ha desempeñado como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente es secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
En materia de investigación ha publicado varios trabajos, de los cuales sobresalen: Las Constituciones de Guerrero; Guerrero: Los Retos del Nuevo Siglo; Guerrero: Una Visión Histórica; Legislación Burocrática del Estado de Guerrero; Comentarios a la Ley Orgánica de Municipio Libre; el Municipio en Iberoamérica, entre otros.
Finalmente, Valle López dijo que la citada Conferencia está dirigida a Legisladores, Funcionarios Públicos, miembros de Partidos Políticos, Investigadores, Especialistas, Académicos, Estudiantes y al público en general.
.
Mayores informes:
(01747) 47 2 71 99

Actividades para conmemorar Año Internacional de la Astronomía

Trascribimos el siguiente boletín no. 64/09 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Anuncia Cecyteg actividades para conmemorar el 2009 Año Internacional de la Astronomía
El 30 y 31 de enero en Acapulco y Chilpancingo, la Noche de las Estrellas el Cielo de Nuestros Antepasados
.
Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2009.- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero (Cecyteg) invita al público en general a participar en las actividades que se llevarán acabo durante el 2009 para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, iniciando el 30 y 31 de enero con la Noche de las Estrellas, el Cielo de Nuestros Antepasados.
El encargado de despacho del Cecyteg, Juan Ignacio Reyes Figueroa señaló que estos eventos representan la oportunidad de fortalecer en Guerrero la cultura científica a partir de un compromiso social conjunto que permita la construcción de un sistema de educación, ciencia y tecnología articulado y sólido.
Explicó que en el presente año se celebran los avances fundamentales iniciados por Galileo hace 400 años, al usar en 1609 por vez primera el telescopio para observaciones astronómicas.
Por ello se llevará a cabo el evento de Noche de las Estrellas el 30 y 31 de enero en el Fuerte de San Diego en Acapulco y en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, donde se instalarán telescopios para observar el cielo.
Como parte de las actividades también se organizará el taller Construye tu Telescopio, el Programa de Robótica Misión Robohéroes, el concurso de Ensayo Literario Rodolfo Neri Vela, así como conferencias magistrales, exposiciones fotográficas, concursos de fotografías y de carteles.
También se llevará a cabo la Expo Astronomía y Navegación, apoyos de la IA-UNAM, Viernes de Cine Científico, videoconferencias y talleres Predice de Ciencia, que serán programadas para darlas a conocer y que la población pueda participar en ellas.
Reyes Figueroa destacó que esta iniciativa es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de la astronomía al enriquecer todas las culturas y servirá para informar al público acerca de los recientes descubrimientos astronómicos.
De igual manera se intenta trasmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del universo y el lugar del ser humano, así como el valor de la cultura científica.
.
Nota tomada de:

Conferencia sobre etiología humana en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México

En la página Web del Gobierno del Estado de Guerrero, aparece el siguiente Boletín de Prensa no. 73/09, de 23 de enero de 2009, de la Direccion General de Comunicación Social:
.
Imparte taxqueño conferencia magistral sobre etología humana en la Casa Guerrerense
.
El periodista con estudios en medicina y filosofía, originario de Taxco Guerrero, Francisco Rafael Juárez Amador impartió en la Casa Guerrerense de esta ciudad la conferencia magistral Etología Humana, que la definió como la ciencia que estudia la conducta de las personas.
En su ponencia explicó que la etología se basa en otras ciencias como la física, química, biología, matemáticas, historia y derivaciones como antropología, etnología, mitología, psicología y religión, todas con el objeto de estudio al hombre que permiten conocer su estructura, funcionamiento y comportamiento.
Precisó que cada ser humano es diferente y tiene una misión en esta vida, que todo inicia cuando el recién nacido lleva oxígeno a su cerebro, que a su vez activa las neuronas de la masa encefálica y es lo que determinará la capacidad y forma de ser de cada persona.
Destacó que cada persona tiene en promedio 100 millones de neuronas, pero que no todas se activan al momento de nacer, algo que no se podrá cambiar durante la vida de cada individuo.
A ello se agrega la carga genética y las características que el ser hereda de sus padres, abuelos y demás familiares, además de que el nombre que se elija para cada quien también influye si será líder, buen conversador, romántico, inteligente, depresivo o alegre, entre muchas otros rasgos de la personalidad.
Durante la conferencia Juárez Amador interactuó con los asistentes al preguntarles a algunos su nombre y a partir de éste hablarles sobre sus características de personalidad.
También anunció que trabaja en un libro en el que desarrolla una investigación sobre el origen de los alfabetos y las letras, hasta llegar a los nombres en castellano.
En su intervención el director general de Promoción Turística en la Ciudad de México, Daniel Camacho Nogueda expuso que como periodista Francisco Rafael Juárez Amador trabajó en diarios como El Universal, El Día, El Periódico de México y El Sol de México, entre otros.
Además ha impartido conferencias en universidades de Morelos, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Guerrero
.
Nota tomada de:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=4763

Visiten nuestra página ESCRITOS GUERRERENSES


Invitamos a los visitantes de Guerrero Cultural a visitar la página ESCRITOS GUERRERENSES, cuya última inclusión es el texto que nos envío el Dr. Jaime Salazar Adame.
Se trata de las palabras que pronunció dicho catedrático universitario durante la presentación del libro Chilpancingo Capital. De su origen a la modernidad, el pasado 21 de enero de 2009, en la propia ciudad de Chilpancingo.
.
La dirección es:

Sobre la Feria de la Bandera en Iguala...

En DIARIO 21, de Iguala, Gro., del 26 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Casi lista la Feria a la Bandera
Por ISRAEL Salgado Urióstegui
.
* Casi lista la Feria a la Bandera
* Pocas participantes en el certamen de la Reina
* Error o acierto el decreto para responsabilizarlas de la corona
A casi un mes de haber recibido de manera oficial los terrenos de la feria, el actual comité organizador que encabeza Benjamín Domínguez Martínez ya los tiene completamente limpios y este año ya no hubo tiempo de hacer obra civil.
En lo que respecta a la comercialización, el 95 por ciento de los locales están vendidos, se está arreglando también el área de la exposición artesanal, donde las calles son adoquinadas y se van a traer algunas novedades para el gusto de toda la familia, como es una tirolesa que es una torre de 15 metros de alto que está unida a otra torre de 10 metros por una cuerda de acero por donde se desliza una persona.
Esto será algo nuevo que estará ubicada en la calle principal, además desde luego del pabellón histórico de Iguala donde los visitantes podrán encontrar toda la historia de Iguala, desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos, pasando por la colonia, la guerra de la Independencia, el Juarismo, el Porfiriato hasta llegar a la Revolución Mexicana y hasta nuestros días.
Asimismo, se presentará un espectáculo de delfines para lo cual se tendrán que hacer tres albercas, una de 18 metros de largo por 14 de ancho y 5 de profundidad. Estas tres entre algunas otras novedades se presentarán como parte de los festejos a la Bandera nacional.
Desde luego las expectativas de los igualtecos están puestas en esta Feria a la Bandera por todo lo que representa, los habitantes de la ciudad tamarindera no perdonarían un fiasco en estos festejos a la Bandera, por fortuna el presidente municipal, Raúl Tovar Tavera tuvo un acierto, bueno al menos uno, al nombrar a Benjamín Domínguez, presidente del comité organizador.
Por esta razón se espera que esta feria a la Bandera que empieza el 11 de febrero y que oficialmente será inaugurada el 13 de febrero, sea una de las mejores en la historia del municipio de Iguala y terminará el 1 de marzo.
Se espera que la gente valore todo el esfuerzo que está haciendo el comité organizador y que miles de niños puedan verse con sus caras sonrientes recorriendo cada uno de los espectáculos que se tienen preparados para los igualtecos y visitantes en esta feria a la Bandera.
Quizá el único “negrito del arroz” sea que hay muy pocas participantes en lo que es el certamen para elegir a la Reina de los Festejos a la Bandera 2009. Es lamentable que las bellezas igualtecas hayan perdido el interés en participar en un certamen para elegir a la Reina de la Bandera, un certamen que debiera ser el más nutrido, el más atractivo y el cual tuviera una credibilidad a prueba de dudas de parte de la sociedad.
Desafortunadamente todo lo que este certamen ha venido arrastrando desde tiempo atrás impactó en este año, las historias de los fraudes que han ocurrido en otros años donde las más hermosas pierden por no tener la posición económica, por no poder pagar un vestido o simplemente porque se le dio un billete al jurado calificador.
El descrédito en que ha caído este certamen de belleza no se va a superar con buenas intenciones o con aparecer en los medios de comunicación. La peor publicidad que se ha dado el certamen es la que han hecho las jóvenes que han sido víctimas de situaciones de este tipo. Ante esta situación lo que se requiere es que las autoridades encargadas de nombrar al comité organizador tome las cosas más en serio y ponga al frente a personas con amplia experiencia en el ramo, o por qué no, hacer una combinación entre la juventud y experiencia que muchas veces traer mejores resultados porque si hacemos una encuesta yo les aseguro que el 90 por ciento de los igualtecos no sabe quienes son las aspirantes al cetro y para ponerle la cereza al pastel, un decreto en la que se obliga a la portadora hacerse cargo de pagar o resarcir todos los daños que la corona con valor de 25 mil pesos pueda llegar a sufrir…¡Puff!, vaya reto. Primero lo primero, profesionalicen el certamen, den un premio que motive a las ganadoras a arriesgarse a mantener intachable la corona y a pagarla si la pierden o la dañan y luego haganlas firmar lo que quieran.
.
Nota tomada de:

Homenaje a Alejandro Cervantes Delgado

En el diario OBJETIVO del 26 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
En su 83 Aniversario de Natalicio
Ayuntamiento de Chilpancingo realizó homenaje a Alejandro Cervantes
.
(Boletín Ayto.) Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Enero de 2009.- «Recordar a Don Alejandro Cervantes Delgado, es recordarnos los valores y principios que deben guiar siempre la actuación de todo servidor público: la honestidad, el compromiso social y el servicio a los demás especialmente a quienes menos tienen», expresó el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, durante su mensaje en el homenaje que se le rindió al extinto mandatario en su 83 Aniversario de Natalicio.
El H. Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado en coordinación con la Asociación Civil «Alejandro Cervantes Delgado» que preside Miguel Ángel Mercado, este sábado realizaron un homenaje a quien fuera uno de los pilares de la política guerrerense para recordarlo, no solamente por cumplir un onomástico más sino por la gran calidad moral y de servicio que tuvo para la entidad suriana.
Haciendo remembranza de los logros políticos y personales de Cervantes Delgado, Astudillo Flores en compañía de miembros del cabildo y de directivos, trabajadores y alumnos del Colegio de Bachilleres (institución educativa fundada precisamente por el mandatario), ofrecieron una ofrenda floral en el monumento instituido en su honor ubicado en el paseo –encauzamiento- que también lleva su nombre, para de ahí partir a la rotonda de los hombrees ilustres en el panteón central para rendir el homenaje y recordarlo como siempre él quiso; como un hombre honesto, que pudiera caminar por las calles con la frente en alto, como siempre lo mencionó.
«La tolerancia y el dialogo fueron factores fundamentales para sacar adelante su gobierno, es por ello que se consolidó como un gobernante que ayudara a su pueblo sediento de ser escuchado y de apoyo en todos los sectores, más fuertemente aquellos que en materia económica lo necesitaban», expresó el presidente municipal de la capital.
Destacó que en Cervantes Delgado, no solo vio a un gran político sino también a un gran mentor, un hombre en el que confió y a quien tuvo la oportunidad de escuchar, «hoy me honra y me distingue que me permitan expresar unas palabras de él, no solo fue mi amigo, me siento orgulloso de haberlo tenido como legislador, servidor público y gobernador» afirmó.
Jorge Maza Cervantes, nieto del ex gobernador a nombre de la familia agradeció las muestras de afecto y el homenaje hecho en honor de a abuelo, ahí mismo reiteró que él siempre promovió la unidad familiar, su lealtad al partido al cual toda la vida perteneció; el Revolucionario Institucional (PRI) y afirmó que junto a su familia seguirán «Unidos por Guerrero», concluyó.
Para finalizar, el alcalde agradeció a todos los presentes tanto del gobierno estatal como del ayuntamiento, así como a la familia del político el haber asistido a tan merecido homenaje de quien describió como un hombre excepcional en la policita, quien vivió limpio en su pensamiento y su acción dejando eso como un legado al pueblo que lo conoció.
Asistieron en representación del ejecutivo Esaú Tapia, el Director General del Colegio de Bachilleres José Luis Parra Mijangos, el diputado Héctor Vicario Castrejón, además de hijos y nietos de Don Alejandro Cervantes Delgado quien sigue presente y de quien se dijo la mejor herencia que dejó es su ejemplo.
.
Nota tomada de:

Nota sobre la situación de la cultura en Tierra Caliente

En EL DESPERTAR DEL SUR, del lunes 26 de enero de 2009, aparece la siguiente nota cultural, misma que trascribimos por considerar de interés:
.
Se empolva propuesta del corredor cultural calentano
-Llama secretario de Turismo a ofrecer a turistas cultura y no sólo playas y sol en Guerrero
-Se truncó intención de convertir a Cutzamala en Pueblo Mágico; José Luis Fernández habría recibido dinero pero no lo aplicó
JESÚS PINTOR ALEGRE
.
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. El turismo debe dejar de ser solamente playas y sol como Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco, entre otros, y se deben de redoblar esfuerzos para se “den una mirada y busquen la experiencia de estar en contacto con nuestra cultura”, dijo este fin de semana el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, y se dio a conocer en la página de la Presidencia.
Durante su intervención en la inauguración del evento internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realizó este 23 y 24 de enero en la Ciudad de México y el estado de Michoacán, el funcionario destacó la relación estratégica entre turismo y cultura, por lo que llamó a todos los actores de la sociedad a preservar el Patrimonio Cultural.
En Tierra Caliente, pendiente
Así como Taxco ya es considerado Pueblo Mágico, se tiene pendiente como promesa de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) que encabeza Ernesto Rodríguez Escalona, sea elevado a ese rango a Cutzamala de Pinzón, además de quedar como trabajo sin concluir del ahora ex alcalde José Luis Fernández Morales.
En esta zona calentana quedó trabada la propuesta del “Triángulo cultural calentano”, en el que estarían incluidos Cutzamala, Pungarabato y Tlapehuala, y fue más allá la idea del gobierno estatal, pues en todo caso sería un corredor cultural como lo dio a conocer en entrevista del año pasado el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
“Hemos sido tan exitosos, que el esfuerzo para lanzar este mensaje al mundo y llamar la atención sobre nuestra riqueza cultural, tiene que ser mayor; quienes conocen nuestro país se rinden ante la diversidad de nuestra cultura, y todas sus manifestaciones, pero tenemos que redoblar esfuerzos”, con el fin de cambiar la playa y el sol por la cultura, asentó Elizondo Torres.
“Es estratégico tanto porque proyecta de manera integral lo que somos, fortaleciendo la imagen de México en el mundo, como por las oportunidades de empleo y desarrollo de la comunidad que genera la cultura, aunada a la experiencia del turismo”, afirmó.
El titular de Sectur detalló que los destinos turísticos mexicanos cuentan con una amplia gama de posibilidades para disfrutar experiencias únicas al visitarlos, “ya que contamos con grandes monumentos, majestuosos edificios de arquitectura moderna, expresiones musicales, gastronomía, literatura, entre otros atractivos que convierten a México como un país único y diverso”.
El secretario Elizondo calificó al estado de Michoacán como un caso de éxito en el segmento de Turismo Cultural, el cual se ha empeñado en poner en valor su vasto patrimonio histórico con productos turísticos entre los que destaca la Ruta de Don Vasco.
Por último, agradeció a la OCDE la confianza de elegir a México como país sede del evento “Turismo y Cultura: Una Relación Estratégica”, dentro del cual se realizó la presentación de la publicación “El impacto de la Cultura en el Turismo”, donde se detalla la importancia de la relación entre estos dos sectores detonadores de desarrollo social y generadores de empleos.
El turismo cultural es altamente potencial en derrama económica y de creación de empleos sobre todo en esta etapa de crisis, coincidieron en sus respectivos mensajes la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el director del Centro para Pymes y Desarrollo Local de la OCDE, Sergio Arzeni.
Para los gobiernos estatales queda pendiente la coordinación y el impulso de sus propios centros culturales, dejaron en la mesa los participantes, y así en el mismo tenor, se encuentra el estado de Guerreo, sus siete regiones y sobre todo, en la Tierra Caliente que, pese a todas sus expresiones culturales, continúa al margen en la atención en este rubro.
Dolores y justificaciones
En el segundo informe como presidente municipal de Tlapehuala, Aurelio Santamaría Bahena, se había lamentado de la poca atención que ofreció a la cultura y el deporte, pero prometió un mejor trato para el último año de su gestión, situación que no sucedió.
De la misma forma José Luis Fernández Morales quedó truncada su intención de ser llamada la cabecera de Cutzamala patrimonio nacional por sus casonas, y se desprendió en los pasillos que había cobrado un dinero bajo esa propuesta pero no lo aplicó.
En esa línea, las anteriores administraciones municipales de la Tierra Caliente, en ninguno de los casos hubo impulso a la cultura, se sustrae, y en lo que hace a las que iniciaron este primero de enero, ni los regidores ni los propios alcaldes parecen mostrar un interés en el rubro de manera clara y sustantiva
.
Nota tomada de:
[Consulta del 26 de enero de 2009]

Notas del 26 de enero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del lunes 26 de enero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Prioritario terminar obras, no proponer ocurrencias: creadores
Creadores acapulqueños opinaron que el hecho de realizar propuestas al vapor no solucionará la situación de la cultura en Acapulco, y coincidieron en que es prioridad terminar las obras pendientes, como la remodelación del teatro Domingo Soler, antes de proponer ocurrencias sin sustento y que al final queden solamente en palabras.
.
Insuficiente, personal del INAH para garantizar la integridad de vestigios
.
Mañana inicia congreso de nagualismo
.
Pueden consultarse en:
.
.
En EL SUR, aparece la siguiente nota en su sección Cultura:
.
.
Puede consultarse en:

Nota sobre la policía comunitaria

En EL FARO DE LA COSTA CHICA, de Marquelia, Gro., aparece publicada la siguiente nota, que consideramos de interés:
.
Vicario Portillo anuncia que sustentará a la Policía Comunitaria
FRANCELIA JÁUREGUISAN LUIS ACATLÁN, GRO.
.
Vicario Portillo, presidente municipal de San Luis Acatlán, anunció ayer que sustentará su proyecto de seguridad pública en las fuerzas de la Policía Comunitaria.
El anuncio lo hizo ayer el alcalde en el marco de la gira de trabajo del secretario de Desarrollo Rural, Armando Ríos Pitter, en la sede de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, ante comisarios y comandantes municipales.
El domingo 18, cabe decir, durante una reunión oficial entre autoridades municipales y comunitarias, se detalló la forma en que se habría de cumplir este que fue un compromiso de campaña de Vicario Portillo con los pueblos que pertenecen a la CRAC.
Ahí, Vicario reconoció que la Policía Comunitaria, a 13 años de su fundación, sigue firme como un proyecto de justicia comunitaria y que se sostiene solamente con el esfuerzo de los pueblos que la integran, en tanto que los gobiernos municipales privilegian a los grupos preventivos que operan desde las cabeceras municipales.
Dijo que su gobierno dará de alta solamente dos grupos de policías preventivos que operarán en la cabecera municipal, “precisamente para darle jugada a la Policía Comunitaria”.
Recalcó que ya dio la primera camioneta a la comisaría de Arroyo Cumiapa, y cubrirá también el sueldo del chofer, para uso de la policía comunitaria. “Este vehículo es temporal, porque lo vamos a sustituir por una patrulla debidamente equipada”.
Reportó también que ya está en reparación una camioneta de doble rodada, que será puesta a disposición de la CRAC. “Esto no lo hacemos solamente por el municipio de San Luis Acatlán. La seguridad que brindan en forma gratuita cientos de hombres en la zona de influencia de la CRAC, beneficia a toda la Costa Chica y la Montaña”, recalcó Vicario Portillo.
Reiteró que en estos tiempos de profunda crisis en materia de seguridad pública en todo el país, San Luis Acatlán es un ejemplo gracias a la labor desempeñada por la Policía Comunitaria.
Aclaró que este proyecto no es del presidente de San Luis Acatlán solamente, sino de la sociedad en su conjunto, compuesta por diferentes grupos étnicos.
El lunes 19, además, el presidente promovió una reunión con las dependencias del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritas en este municipio, y participaron representantes de la Policía Comunitaria. “Se llegó al compromiso de respeto mutuo. Tomamos la decisión de trabajar coordinadamente, en un marco de respeto”.
El gobierno municipal, dijo, también intervendrá para que la Procuraduría de Justicia del Estado retire o resuelva las demandas que se han interpuesto en contra de comisarios y comandantes, “de modo que no afecten a la corporación”.
.
Nota tomada de:

domingo, 25 de enero de 2009

Notas de fin de semana en LA JORNADA GUERRERO

En LA JORNADA GUERRERO, este fin de semana se publicaron las siguientes notas en su sección de Cultura. El domingo 25 de enero de 2009, aparecieron las siguientes notas:
.
Insta especialista a encausar a niños en el hábito de la lectura
JORGE MARTINEZ (corresponsal)
Iguala, 23 de enero. Que niños y jóvenes lean, que tengan en sus manos un libro, es apostarle a tener mejores ciudadanos, reflexivos, críticos, capaces de desarrollar un potencial de habilidades que permitirá también tener mejores generaciones, porque la lectura es parte fundamental de la educación en el ser humano, consideró Aída Melina Martínez Rebolledo, asesora técnica pedagógica del Programa Nacional de Lectura en la región Norte del estado.
.
.
En la edición del 24 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Levantan paro laboral en la Intercultural
JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)
.
Puede consultarse en:

Notas fin de semana EL SUR

En EL SUR, este fin de semana se publicaron las siguientes notas en su sección de Cultura. El domingo 25 de enero de 2009, aparecieron las siguientes notas:
.
Con la intención de presentar proyectos que sean financiados por diferentes niveles de gobierno que respeten las diferencias culturales de las regiones que integran la entidad, ayer comenzó el seminario-taller “Estrategias de gestión, promoción y manejo cultural” dirigido a jóvenes de 14 a 25 años.
.
.
Pueden consultarse en:
.
En la edición del 24 de enero de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

Nota sobre la industria del rebozo en Chilapa

En la edición del 25 de enero de 2009, EL SUR publica la siguiente nota de la autoría de Luis Daniel Nava Jiménez:
.
Del auge al mito, la industria del rebozo en Chilapa
Luis Daniel Nava Jiménez

.

Chilapa. La industria ancestral del rebozo en Chilapa, que a principios y hasta más de la mitad del siglo XX constituía la principal fuente de ingresos del 70 por ciento de las familias chilapenses, vive hoy una agonía de más de 40 años que pareciera prolongarse sin esperanza alguna de renacer, debido principalmente a la evolución de la tecnología en materia textil, a las modernas prendas, al desuso que le dan las mujeres y a la falta de interés de mantener el oficio de las nuevas generaciones.
La historia oficial cuenta que los antiguos habitantes prehispánicos que hicieron florecer la industria textil y que llegaban a tributar a la gran Tenochtitlán mantas, enaguas o huipiles, fueron influenciados por los españoles que los conquistaron y posteriormente formaron talleres familiares donde se comenzaron a producir rebozos, manteles y servilletas.
La industria que alrededor de los años 50 le diera popularidad a Chilapa ya no es la misma; de las 50 familias que se dedicaban al oficio, en este 2009 sólo existe una persona que se resiste a dejar de producir el rebozo; don Facundo Alcocer.
El rebozo era un accesorio obligado para la mujer de Chilapa y sus alrededores, era una prenda multifuncional utilizada para que las señora se dieran calor en la espalda, para cargar a los niños; las mujeres que hacían tortillas o tamales lo utilizaban para hacer una base en la cabeza como almohadilla para soportar su canasta, para tapar la comida que traían de las fiestas y para adornar su vestuario los domingos al ir a misa.
El proceso de elaboración del rebozo, que consiste en un laborioso trabajo que llega a durar más de dos meses, sigue siendo el tradicional y ya sólo lo realizan tres personas en Chilapa, don Facundo y sus dos trabajadores. El aún productor comenta que otra de las causas por las que se ha dejado y se puede dejar de producir el rebozo es porque las personas que hacían el trabajo especializado como el tejido o el amarrado han muerto y no ya no hay gente que pueda hacerlo o que simplemente le interese aprender.
El proceso comienza cuando los hilos de algodón, unidos previamente en un grosor, se “atolan”, es decir, se les echa almidón; luego se tiende en un “calgual” para asolear el hilo; después se madeja de 16 vueltas y se lleva a amarrar a las comunidades de Tepehuizco o Santa Ana. Una vez minuciosamente amarrados, se tiñe la tela dejando sin pintar la parte amarrada y después de desatan los nudos. El siguiente paso es el urdido, ahí se coloca el hilo en el telar para emparejar el entramado del cuerpo rebozo y trazar y diseñar los entramados que llevará el rebozo. Después se corta cada rebozo, ahí se almidona nuevamente y la pestaña que sobra de ambos lados se manda a tejer o bordar en Tonalapa o en Tlamixtlahuacan. Finalmente se lava y se abatana, es decir, se plancha.
Todo el proceso de elaboración tiene una duración más de 60 días en promedio, dependiendo del tiempo que tarden los artesanos de las comunidades que hacen los amarres y el bordado final del rebozo.
Don Facundo Alcocer Castro, último productor de rebozos, labora con dos ayudantes en el taller que está en su domicilio, los tres hombres ya rebasan los 60 años de edad. Uno de los trabajadores de Don Facundo, Miguel Calderón Cerros, quien se dedica a urdir el rebozo, asegura que por mucho le dedicará a su trabajo un año más. El otro trabajador, Francisco Jaimes, quien desata el rebozo, comenta que lleva 13 años trabajando en el oficio y que no lo puede dejar porque es su única fuente de ingreso. El taller de don Facundo ahora produce 80 rebozos al mes cuando hace décadas hacía esa cantidad en una semana, ahora ya no vende fuera de la ciudad, hoy sólo vende su producto entre pocos comerciantes del mercado de Chilapa. También rebocero por herencia, el señor Lauro Miranda Miranda, de 67 años, empezó en el oficio a los 10 años y apenas hace siete años dejo de producirlo por la falta de trabajadores ya que “no cualquiera puede hacerlo”.
Lauro Miranda recuerda que por el año de 1960, tiempo de auge del rebozo, las calles de Chilapa estaban llenas de tiras de telas y que junto a su papá, antiguo rebocero, llegaban a producir hasta 24 rebozos a la semana, llegándolos a vender todos en la plaza de Chilapa y en otros municipios de Guerrero como Tlapa y Xalpatláhuac y en otros estados como Puebla, Tamaulipas y el Estado de México. En ese tiempo los rebozos valían entre 5 y 10 pesos. Actualmente, los precios del rebozo oscilan entre los 300 y los 500 pesos, dependiendo de la calidad del hilo.
A la fecha Don Lauro sólo vende los rebozos, que en su mayoría ya no son de Chilapa, junto con otras prendas de vestir como pantalones de mezclilla o pans escolares, y dice que el negocio decayó debido a que ahora las señoras ya no lo ocupan “ni para cargar el bebe”.
El profesor Jesús Casarrubias Caballero, cronista de la ciudad, comenta que la industria del rebozo tuvo su apogeo en los años cincuenta y que de ahí comenzó a decaer, debido a que la moda comenzó a cambiar y no se ha detenido.
Abunda que cuando la gente se comenzaban a vestir de otro modo en las ciudades donde el rebozo de Chilapa era vendido como en el Distrito Federal, en Toluca o Querétaro, lo dejaron de comprar paulatinamente por lo que las familias dedicadas a ese negocio comenzaron a producir en menor escala.
Casarrubias Caballero, asegura que el rebozo era un accesorio obligatorio de la mujer, incluso cuando llegaban a casarse las madrinas, las suegras o el mismo novio tenían que regalar un rebozo a la novia para arrullar a sus futuros hijos, “mi mamá todavía le regaló un rebozo a mi esposa, cuando nos casamos”, recuerda. El cronista de la ciudad, afirma que existen dos tipos de rebozo, los conocidos como corrientes y los finos, estos se diferencian por la calidad del hilo, también comentó que anteriormente se hacían otro tipo de rebozo, conocido como “ratoncito” que era usado exclusivamente por las niñas.
Luis Aguilar Nava, profesor de historia, afirma que en la mitad del siglo pasado un 70 por ciento de la población se dedicaba al oficio del rebozo, incluyendo a las mujeres que hacían los trabajos sencillos que no requerían de un mayor esfuerzo físico. Sin embargo, aclara que no todas las personas que se dedicaban a esta industria eran beneficiadas económicamente, ya que la industria era integrada en su mayoría los trabajadores que se sostenían “pobremente” del rebozo, mientras que sólo algunos, alrededor del 30 por ciento, eran los que acaparaban el negocio ya que eran los dueños de los talleres, de los telares o sólo se dedicaban a vender en grandes cantidades los insumos como la tinta o el algodón.
Aguilar Nava, quien se define como aficionado a la historia de Chilapa, considera que una de las principales causas de la decadencia del rebozo se debió a que en los años cincuenta comenzó a surgir nueva tecnología en materia textil y que los productores de rebozos de la ciudad no quisieron invertir en ella y se aferraron a seguir utilizando sus accesorios.
“Chilapa tenía las condiciones para transformarse y evolucionar en el ámbito textil, era una zona estratégica ya conocida en el estado y fuera del mismo, se pudo haber hecho otro tipo de prendas pero los chilapenses se cerraron y se negaron a invertir en nuevas tecnologías, no se tuvo la visión de que la industria del rebozo tenía que evolucionar, la gente se quedó haciendo rebozos a la manera rústica”.
También comparó la falta de visión de Chilapa con el avance de La Piedad en Michoacán; “ese pueblo es rebocero, pero le encontraron la funcionalidad a la tecnología y comenzaron a producir corbatines y accesorios para la charrería, esto hace pensar que Chilapa se quedó atrás, sin visión ni tecnología”.
El profesor Aguilar asegura que el rebozo también decayó debido a que a Chilapa llegaron otro tipos de prendas y que las mujeres dejaron de usar lo porque ya no formaba parte de su nueva vestimenta.
“Actualmente el rebozo es un objeto de lujo y no una prenda necesaria para todos los días y eventos especiales, ahora ya ni en las comunidades lo usan mucho. Ahora ya nadie quiere ser rebocero, si le inviertes ya no reditúa, ya no sacas lo que inviertes, en tres meses llegas a sacar cuando mucho 16 rebozos. También advirtió que con las formas tradicionales con las que se sigue haciendo el rebozo en Chilpa el oficio decaerá totalmente y que sin dinero ni visión ni interés de las autoridades en invertir, la industria desaparecerá.
Parece ser que la tendencia de lo que fuera una de los negocios más importantes de la ciudad es el declive total. El último rebocero que aún sigue en pie ya no produce mucho y los pocos comerciantes ya no lo venden igual. El tiempo y la modernidad parece haber carcomido esa parte industrial y tradicional de Chilapa y el rebozo pasará a convertirse en otro de los grandes mitos de la ciudad.
.
Tomado de:

viernes, 23 de enero de 2009

Notas en La Jornada Guerrero, 23 de enero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 23 de enero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas en la sección Cultura:
.
Fonoteca y teatro de la ciudad, proyecta Dirección de Cultura
En sesión ordinaria, la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Recreación aprobó ayer el plan de trabajo para este periodo de gobierno. Los regidores integrantes de la comisión hicieron énfasis que a pesar de que el proyecto ya está aprobado, aún se pueden realizar modificaciones y agregados. En el rubro de cultura se prevé la creación de la Fonoteca Municipal, así como la creación del Teatro de la Ciudad.
.
Piden modificar estructura del Consejo de Cultura
.
Promotor taurino lleva su solicitud ante el CMC
.
Plantean una compañía de danza municipal
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/23/index.php?section=cultura

jueves, 22 de enero de 2009

Más sobre presentación de libro sobre Chilpancingo

En EL SOL DE CHILPANCINGO, del 22 de enero de 2009, aparece la siguiente nota y fotografía:
Presenta ZTG el libro Chilpancingo Capital
.
Al presentar el libro Chilpancingo Capital, de su Origen a la Modernidad, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que esta obra llena un vacío y hace justicia a la sociedad en que residen los poderes políticos, concentra la cultura y la educación en el estado cuya pluralidad, producto de la constante migración la hacen una sociedad rica y diferente a las del resto de Guerrero.
“Esta administración como muestra de reconocimiento a sus raíces históricas y al progreso sostenido de Chilpancingo, no podía dejar de honrar dicho proceso y sumarse al tributo que muchas mujeres y hombres de buena voluntad le han rendido a esta capital”, expresó en su mensaje.
El libro Chilpancingo Capital, de su Origen a la Modernidad es editado por la administración estatal como un proyecto del gobernador Zeferino Torreblanca. Su autor es Jaime Salazar Adame y el coordinador editorial fue el subsecretario para Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda. Consta de dos mil ejemplares con 199 páginas, 15 capítulos y 220 fotografías de Arturo Piera.
Durante la presentación en la residencia oficial de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal destacó que en Chilpancingo se debe preservar con absoluta vigencia esa combinación única de sus tradiciones con el incontenible avance de la modernidad, manteniendo aparejado el crecimiento requerido en la infraestructura y los servicios públicos.
“Queremos dejar fiel testimonio de todo lo que representa el Chilpancingo de nuestros días, fundada en 1591, pero hoy por hoy, un asentamiento de cerca de 200 mil habitantes en plena explosión urbana y demográfica”, resaltó.
Recalcó que la mezcla de modernidad y vivas tradiciones confieren a Chilpancingo un rostro propio, claramente distintivo de otras concentraciones poblacionales y esencia representativa del Guerrero actual y orgullo de la población de la entidad.
“Luchamos por un Guerrero que cree en su pasado como principio de sueños y caminos y en el presente con el que forjamos el futuro para darle continuidad a la historia de nuestro estado y de nuestra gran ciudad”, añadió.
Durante el evento también se presentó una producción audiovisual de los antecedentes y lugares de interés, históricos y actuales de Chilpancingo.
En su intervención el autor del libro, Jaime Salazar Adame habló del interés del gobernador Zeferino Torreblanca por editar y reunir el origen y la modernidad en un libro altamente visual para penetrar en el secreto de la dinámica humana, espiritual, material, política y social de un pueblo donde el pasado heroico y presente promisorio se dan la mano.
“Seguimos creyendo en los libros y en su sentido de permanencia como instrumentos culturales”, apuntó.
Salazar Adame precisó que la obra recoge aspectos centrales de la historia de los primeros grupos humanos que habitaron el valle del Huacapa hasta el desarrollo urbano de la ciudad actual.
Además se aprecia la historia y desarrollo urbano de Chilpancingo, la visión general de la capital y sus monumentos, conjuntos habitacionales, educativos, culturales, comerciales, paseos, jardines, gastronomía, actividades recreativas y de esparcimiento.
El presentador del trabajo fue Juan Pablo Leyva y Córdova, quien manifestó que la diferencia de Chilpancingo con otras urbes mexicanas consiste en su enorme carga histórica.
“Creo que el gobernador del estado intentó y logró plenamente, al rescatar la imagen de Chilpancingo a través de los tiempos, honrar la sede de los poderes y trazar el rumbo del progreso” y dijo que el libro es un llamado de las autoridades a los ciudadanos a “revivir nuestro espíritu solidario y afirmemos la antigua creencia de que sólo dura y prospera lo que se construye con trabajo en la tierra firme de la justicia”.
En el evento también estuvieron el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el diputado local, Héctor Vicario Castrejón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, funcionarios estatales y representantes de la sociedad de la capital.
.
Puede consultarse en:
http://www.elsoldechilpancingo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2110:presenta-ztg-el-libro-chilpancingo-capital-&catid=37:seccion-a&Itemid=57

Presentación de libro sobre Chilpancingo

En el periódico Pueblo aparece la siguiente nota y fotografía:



Presenta Zeferino Torreblanca el libro Chilpancingo Capital que reivindica la importancia de esta ciudad
.
Al presentar el libro Chilpancingo Capital, de su Origen a la Modernidad, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que esta obra llena un vacío y hace justicia a la sociedad en que residen los poderes políticos, concentra la cultura y la educación en el estado cuya pluralidad, producto de la constante migración la hacen una sociedad rica y diferente a las del resto de Guerrero.
“Esta administración como muestra de reconocimiento a sus raíces históricas y al progreso sostenido de Chilpancingo, no podía dejar de honrar dicho proceso y sumarse al tributo que muchas mujeres y hombres de buena voluntad le han rendido a esta capital”, expresó en su mensaje.
El libro Chilpancingo Capital, de su Origen a la Modernidad es editado por la administración estatal como un proyecto del gobernador Zeferino Torreblanca. Su autor es Jaime Salazar Adame y el coordinador editorial fue el subsecretario para Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda. Consta de dos mil ejemplares con 199 páginas, 15 capítulos y 220 fotografías de Arturo Piera.
Durante la presentación en la residencia oficial de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal destacó que en Chilpancingo se debe preservar con absoluta vigencia esa combinación única de sus tradiciones con el incontenible avance de la modernidad, manteniendo aparejado el crecimiento requerido en la infraestructura y los servicios públicos.
“Queremos dejar fiel testimonio de todo lo que representa el Chilpancingo de nuestros días, fundada en 1591, pero hoy por hoy, un asentamiento de cerca de 200 mil habitantes en plena explosión urbana y demográfica”, resaltó.
Recalcó que la mezcla de modernidad y vivas tradiciones confieren a Chilpancingo un rostro propio, claramente distintivo de otras concentraciones poblacionales y esencia representativa del Guerrero actual y orgullo de la población de la entidad.
“Luchamos por un Guerrero que cree en su pasado como principio de sueños y caminos y en el presente con el que forjamos el futuro para darle continuidad a la historia de nuestro estado y de nuestra gran ciudad”, añadió.
Durante el evento también se presentó una producción audiovisual de los antecedentes y lugares de interés, históricos y actuales de Chilpancingo.
En su intervención el autor del libro, Jaime Salazar Adame habló del interés del gobernador Zeferino Torreblanca por editar y reunir el origen y la modernidad en un libro altamente visual para penetrar en el secreto de la dinámica humana, espiritual, material, política y social de un pueblo donde el pasado heroico y presente promisorio se dan la mano.
“Seguimos creyendo en los libros y en su sentido de permanencia como instrumentos culturales”, apuntó.
Salazar Adame precisó que la obra recoge aspectos centrales de la historia de los primeros grupos humanos que habitaron el valle del Huacapa hasta el desarrollo urbano de la ciudad actual.
Además se aprecia la historia y desarrollo urbano de Chilpancingo, la visión general de la capital y sus monumentos, conjuntos habitacionales, educativos, culturales, comerciales, paseos, jardines, gastronomía, actividades recreativas y de esparcimiento.
El presentador del trabajo fue Juan Pablo Leyva y Córdova, quien manifestó que la diferencia de Chilpancingo con otras urbes mexicanas consiste en su enorme carga histórica.
“Creo que el gobernador del estado intentó y logró plenamente, al rescatar la imagen de Chilpancingo a través de los tiempos, honrar la sede de los poderes y trazar el rumbo del progreso” y dijo que el libro es un llamado de las autoridades a los ciudadanos a “revivir nuestro espíritu solidario y afirmemos la antigua creencia de que sólo dura y prospera lo que se construye con trabajo en la tierra firme de la justicia”.
.
Puede consultarse en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/ciudad/ciudad.html
.
El pie de la foto es el siguiente:
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el doctor Jaime Salazar Adame presentaron ayer en Casa Guerrero el libro Chilpancingo capital (Foto: Patty Vázquez)
.
¡¡Enhorabuena al Dr. Jaime Salazar Adame!!

Foro de atención a migrantes en Chilpancingo

En LA JORNADA GUERRERO del 22 de enero de 2009 aparece la siguiente nota:
.
Anuncian foro de atención a migrantes
JORGE MARTÍNEZ, CORRESPONSAL
.
Iguala, 21 de enero.
La primera quincena del próximo de febrero en Chilpancingo se llevará a cabo el primer Foro de Atención a las Familias de Migrantes Guerrerenses, donde estarán presentes varios representantes de federaciones de surianos radicados en Estados Unidos. A este foro estatal vendrán presidentes de las asociaciones de guerrerenses de Los Angeles, California, Chicago, Illinois y del estado de Texas de la Unión Americana, además de migrantes y sus familiares, donde se les darán pláticas y orientará sobre los programas que se manejan a través de ellos. Además de las direcciones de atención al migrante. Los organizadores, entre ellos, el secretario de Relaciones Públicas de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, Greg Salgado Delgado y José Luis Arteaga Pérez, aún no definen dónde se llevará a cabo, pero podría ser la explanada del Palacio de Chilpancingo o algún lugar que resulte adecuado de acuerdo con el número de asistentes.
.
Tomada de:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/22/index.php?section=sociedad&article=008n4soc

Notas en La Jornada Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, aparecen publicadas, en la edición de hoy 22 de enero de 2009, las siguientes notas de la autoría de Marisol Wences Mina:
.
Histórico, si aprueban los 28 mdp para Cultura, afirma consejero
El integrante del Consejo Municipal de Cultura (CMC), Jorge Alfaro, consideró que en este momento no es tan importante desglosar el presupuesto de cultura, antes, dijo, se debe pugnar por su aprobación.
.
Museo Regional retomará actividades con más aceptación durante 2008
.
Preparan acto Noche de estrellas en Acapulco
.
Pueden consultarse en:

miércoles, 21 de enero de 2009

Nota desde Cutzamala de Pinzón

En EL DEBATE DE LOS CALENTANOS, de Ciudad Altamirano, Gro., aparece la siguiente nota que nos permitimos trascribir:
.
Programan domingos culturales y desfiles en Cutzamala
Boletín/ Ayuntamiento
.
Cutzamala de Pinzón, Gro., (DES) con la finalidad de seguir conservando nuestras tradiciones y costumbres el alcalde Francisco Estrada Campos, sito a una reunión a Directores Supervisores y Coordinadores de Educación de la Cabecera Municipal del Municipio Cutzamalteco. Las autoridades educativas pidieron al edil, Estrada Campos su proyecto para llevar a cabo los «Domingos Culturales», debemos de platicar para estar en común acuerdo también tomaron en cuenta el recorrido de los desfiles así como su colaboración para su realización ya que muchos desfiles no se llevan a acabo y se ha ido perdiendo esa tradición retomaron otra vez el tramo de «Los Domingos Culturales» y mencionaron que deben de participar y ver que es lo más sobresaliente y sobre todo promover la cultura en las comunidades para seguir manteniendo las tradiciones.
Comentaron el 24 de febrero saco el primer lugar el acto cívico, que sea uno reseña y que el desfile para que lo vea la gente, nada mas nos falta coordinarnos, mencionaron que en estas fechas debe de participar la directora del ayuntamiento y todos los presentes le apoyaron. Para cerrar este punto acordaron buscar fechas para conmemorar que el pueblo califique las participaciones.
Estrada campos anunció que va implementar un programa para que a través de los directores se entreguen bandas de guerra preparar torneos, se programará fechas para pintar escuelas cuando los directores no puedan acudir al Ayuntamiento le podrán hacer los comisarios, mencionando cuantas cubetas necesitan y que color. En el mes de febrero se normalizaran «Los Domingos Culturales», y se trabajaran de la mano con las escuelas en Campañas de limpieza, erección del Municipio de Cutzamala y la biografía del general Eutimio Pinzón así como también elaborará un plan de butacas para todas las escuelas del municipio, se apoyará con protección a diversas escuelas.
.
Puede consultarse en:

Próxima a aprobarse Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para el estado de Guerrero

En Diario 21, de Iguala, Gro., del 21 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Podría Congreso local aprobar Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
Por Boletín
.
CHILPANCINGO, Gro. enero 20. El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, Florentino Cruz Ramírez (Convergencia), estimó que para el mes de abril, podría estar aprobada la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante una reunión de análisis de dicho proyecto de Ley con integrantes del Consejo Académico Estatal de Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el diputado de Convergencia consideró de vital importancia que Guerrero cuente con la mejor legislación en la materia, a nivel nacional.
Dijo que el proyecto aún contiene imperfecciones que corregirán los miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Señaló que atenderán la petición de la comunidad académica y científica de Guerrero para que la Ley otorgue certeza sobre financiamiento a los proyectos de investigación que impulsen los investigadores.
“El trabajo científico, es esencialmente colectivo. Necesitamos, además de la instancia ejecutiva que dirija los trabajos del Consejo, la figura de los cuerpos colegiados que cuiden que esta instancia no se desvíe de los objetivos”, añadió el diputado.
A la vez, el legislador Florentino Cruz Ramírez, expresó que en los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, existe un compromiso con el sector educativo del Estado, así como el ámbito científico y de investigación.
En su momento, el diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán (PRD), integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, lamentó que el presupuesto de la UAG para el ejercicio fiscal 2009 haya disminuído en 200 millones de pesos, porque con ello se truncaron diversos proyectos de investigación.
“Se siente uno mal, cuando ese recurso se utiliza en otro tipo de cuestiones que nada tienen que ver con la investigación; ojala se pueda crear un organismo de investigación totalmente descentralizado y manejado estrictamente por investigadores”, expresó el diputado Miguel Ángel Albarrán (PRD).
Propuso impulsar ante la Federación, la creación de una partida extraordinaria para el rubro de la investigación en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para darle un empuje mayor a dicho sector.
En la reunión de análisis del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvieron presentes Max Arturo López Hernández, Olga Delia Vivar Flores, Juan Baltazar Cruz, Ramírez, María Magdalena López Ríos y Alberto Salgado Rodríguez, integrantes del Consejo Académico Estatal de Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).Copyright: Diario 21
.
Puede consultarse la nota en:

Nota desde Teloloapan

En Diario de Iguala, del 21 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Se remodelará La Tecampana para atraer al turismo
Por Filiberto Martínez Miguel
.
Teloloapan, Gro.- “La remodelación de los espacios primordiales del municipio, como son La Tecampana , la fotogalería, lo que será el museo y darle continuidad a un proyecto que será llamado “ La Casa del Diablo”, son algunas de acciones para atraer el turismo a Teloloapan”, así lo aseguró Lorna Neyida Figueroa Román, directora de Turismo municipal.
¿En qué condiciones encontró la dirección de Turismo municipal?
“Las oficinas no tienen mobiliario, pero ya se está gestionando para que se acondicionen, mientras tanto estamos trabajando de manera provisional en lo que es el ayuntamiento”.
Figueroa Román señaló que en Teloloapan el turismo es cultural que debemos saber aprovechar, ya que no se ha hecho, pero se espera que en esta administración se le de más realce, además se tienen contemplados algunos proyectos para este año, que va abarcar inversiones externas para poder manejar un mayor turismo económico”.
Respecto a los balnearios que existen en el municipio, la funcionaria señaló que existe un proyecto en concreto para éstos, pero que por el momento no es posible adelantar mucho, ya que en este momento lo primordial son resaltar los atractivos turísticos con que cuenta la ciudad como son La Tecampana , Los Diablos y la Feria del Mole.
Lorna Neyida Figueroa Román señaló que en breve entregara su proyecto inicial y para el mes de marzo arrancar con la remodelación de La Tecampana y la fotogalería, para tener todo listo cuando lleguen los visitantes en Semana Santa.
Añadió que La Tecampana se encontró en un estado deplorable, pero que se va a trabajar en la recuperación de espacios verdes y las piedras, para que sea un lugar digno de visitar y de orgullo para los teloloapenses.
.
Puiede consultarse la nota en:

Reconocimiento a músicos guerrerenses

En Diario 17, del puerto de Acapulco, aparece la siguiente nota:

Dar click sobre la foto para ampliarla.
.
Puede consultarse la nota en:
http://www.diario17.com/sociales.htm

Presentación de libro, hoy en Chilpancingo

En el periódico PUEBLO, de Chilpancingo, Gro., aparece la siguiente nota que nos permitimos trascribir:
.
Hoy Zeferino Torreblanca presentará el libro Chilpancingo capital
El evento se desarrollará a las 19:00 horas en Casa Guerrero y se obsequiarán dos mil ejemplares a la población
.
Este miércoles, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo presentará el libro Chilpancingo capital, que a través de fotografías plasma la historia de este municipio.
El subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos en el estado, Israel Soberanis Nogueda informó que este evento se desarrollará este miércoles 21 de enero a las 7 de la noche en Casa Guerrero.
Dijo que por órdenes del mandatario estatal se obsequiarán dos mil ejemplares a la población de Chilpancingo, debido a que es una reseña de gran relevancia en la capital, por lo cual la ciudadanía debe ser poseedora de esta obra.
El libro es un homenaje a la ciudad de Chilpancingo, donde se muestran las fiestas tradicionales como el Paseo del Pendón y los edificios distintivos de la capital, tal es el caso del Museo regional, el zoológico, la alameda Granados Maldonado, entre otros.
El autor del guión, Jaime Salazar Adame, precisó que es un libro de arte porque trae más de 200 fotografías, en donde viene impregnada una revisión histórica desde los orígenes de Chilpancingo hasta la época actual.
“Verán el tránsito que ha tenido la ciudad, desde sus primeros habitantes, hace más de dos mil 500 años hasta la época moderna, donde se transforma la ciudad, poco a poco va cobrando su impulso en apego de los requerimientos de una sociedad más dinámica, cambiante y en constante crecimiento”, refirió.
Por lo que este miércoles, en casa Guerrero, la presentación del libro estará a cargo de Juan Pablo Leyva Córdoba y posteriormente el autor del guión Jaime Salazar Adame –hermano del embajador de México en Colombia Florencio Salazar Adame–, habrá de expresar los puntos de vista acerca de esta obra.
También se expondrá un video acerca del libro y finalmente el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo habrá de dar un mensaje sobre este libro que destaca la cultura, belleza y tradiciones de Chilpancingo. (ANG)
.
Puede consultarse en:

Notas en La Jornada Guerrero


En LA JORNADA GUERRERO, aparecen las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
Incluyen a siete guerrerenses en antología Del silencio hacia la luz
MARISOL WENCES MINA
Los autores guerrerenses Cruz Benítez, Oscar Cortés Tapia, Evelia Flores, Citlali Guerrero, Julián Herbert, Angel Carlos Sánchez y Marcela Solís-Quiroga, fueron incluidos en la antología digital Del silencio hacia la luz, la cual incluye a 658 poetas de todo México. La edición será presentada hoy miércoles en la sala Adamo Boari del Palacio Nacional de Bellas Artes.
.
Anuncia INAH Guerrero protestas contra obras que dañan Teotihuacán
MARISOL WENCES MINA
.
Justo, recurso para Cultura: Hugo Vázquez
MARISOL WENCES MINA
.
Piden instituir festival de Santa Prisca
CORRESPONSALÍA
.
Cambio de mando en pueblos de Acatepec, reflejo de la cosmogonía indígena guerrerense
MARISOL WENCES MINA
Cada año, durante la primer quincena de enero se lleva a cabo la ceremonia de cambio de bastón de mando en las comunidades indígenas de Acatepec. Las ceremonias duran una semana y están llenas de simbolismos cuyo significado es complejo en su simpleza: lavar los bastones, enterrar dinero, bañarse en el río, baile, fiesta, limpias con sangre de lagartija y ofrendas de sangre de chivo, todo para que las nuevas autoridades se llenen de sabiduría y que no falta riqueza en el pueblo.
.
Pueden consultarse en:
.
La foto que aparece al inicio fue tomada de La Jornada Guerrero y tiene el siguiente pie: El rito del fuego nuevo en Apetzca, celebrado por el mayor del pueblo. FOTO: CORTESIA DE JUAN NERI DIONICIO

martes, 20 de enero de 2009

A pintar murales en Taxco...

En EL SOL DE CHILPANCINGO, en su edición del 20 de enero de 2009, aparece publicada la siguiente nota:
.
Ponen a pintar murales a graffiteros de Taxco
Alejandro Gómez Sotelo
.
* Se trata de darles espacio a los muchachos para que se expresen, a ver si esto no causa peores problemas para controlar después el problema del vandalismo
Con la participación de 30 jóvenes de la ciudad de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Cuernavaca y del Distrito Federal, se llevó a cabo la primera exposición de grafittis 2009 convocada por la comisión de juventud de la comuna taxqueña que encabeza el regidor priísta René Martínez Álvarez, en donde además se hizo el llamado a la concientización ciudadana para apoyar el desarrollo de la comunidad juvenil en cuanto al ámbito artístico.
La exposición inició a las nueve de la mañana del domingo con el fondeo (pintado) de las bardas ubicadas en la parte trasera de las gradas de la cancha deportiva de Los Jales, a unos metros de las instalaciones de la Cruz Roja, en donde los jóvenes participantes expusieron a través de pinturas con aerosol diferentes temas, destacando la participación de profesionistas en diseño gráfico, publicidad y personas de diferentes oficios, como parte de su programa denominado No Manches tu Ciudad, Pintemos Todos Juntos Taxco”.
Previo a esta actividad juvenil, el sábado por la mañana integrantes de la comisión de juventud integraron brigadas de jóvenes taxqueños para recorrer distintos puntos del centro histórico de la ciudad platera, para que previo permiso de los propietarios, iniciaran con la rehabilitación y blanqueo de paredes dañadas con pinturas de distintos colores, con la intensión de contribuir en el cuidado de la imagen arquitectónica, turística y colonial de Taxco.
Durante la realización de la primera exposición de grafittis 2009, los jóvenes participantes oriundos de las cinco ciudades en mención, hicieron énfasis en solicitar el apoyo gubernamental en sus diferentes niveles para designar espacios adecuados para el desarrollo de la cultura en sus distintas expresiones, así como también, hacer un llamado para que se erradiquen los señalamientos negativos hacia este sector de la población que buscan la manera de expresarse.
Adelantaron que buscarán las facilidades prioritarias para iniciar cursos con estas técnicas de expresión artística en instituciones educativas del municipio taxqueño, partiendo de la concientización ciudadana y el respeto a todos los sectores que a través del arte manifiestan sus ideas, en tanto, mencionaron su disposición de participar activamente en los trabajos programados dentro de la comisión de juventud tendientes a conservar la imagen colonial y buscar el respaldo de las nuevas generaciones para que de esa manera se interesen en los problemas que aquejan a su población.
Por su parte el regidor de la juventud y coordinador de la exposición de grafittis 2009 René Martínez Álvarez, reconoció el interés y aceptación mostrada por la ciudadanía taxqueña que acudió a presenciar las exhibiciones artísticas de los jóvenes taxqueños e invitados de otras partes del país, así como también dar a conocer que estas actividades de participación juvenil como la campaña “No Manches Tu Ciudad, Pintemos Todos Juntos Taxco” se continuarán realizando en la ciudad para fomentar la cultura y participación decidida de los jóvenes, buscando también que las paredes y fachadas del primer cuadro de Taxco estén pintados de blanco de manera permanente.
.
Puede consultarse en:
http://www.elsoldechilpancingo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2042:ponen-a-pintar-murales-a-graffiteros-de-taxco&catid=36:seccion-a&Itemid=56

Exposición fotográfica "Añorando Arcelia"

En el periódico DESPERTAR DEL SUR, de Arcelia, Gro., en su edición del 20 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Presentan una exposición fotográfica añorando Arcelia
VÍCTOR HUGO CASTILLO CUEVAS
.
Arcelia, Gro. Dando un vistazo a los comicios de esta ciudad, de sus primeros hombres y mujeres de antaño que engrandecieron a Arcelia, el licenciado Moisés Saturnino Arroyo presentó éste sábado su primera exposición visual fotográfica denominada Añorando Arcelia, en conocido restauran de esta ciudad.
Un proyecto de dos años de investigación del licenciado Moisés Saturnino Arroyo Mejía, finalmente ayer fue presentado ante varios invitados de honor y personalidades de esta ciudad.
Oficialmente, el Secretario General del ayuntamiento municipal Ángel Palacios Damián inauguró la primera exposición de Arroyo Mejía, y le reiteró el gran reconocimiento a su labor de dos años de investigación y que las indicaciones del presidente municipal es apoyar estos proyectos que enorgullecen a los arcelenses. La exposición visual, la cual dura aproximadamente una hora, muestra fotografías de los primeros hombres y mujeres de antaño que engrandecieron Arcelia
.
Puede consultarse en:

Acerca de la propuesta de instituir la Feria Nacional de la Bandera

Nos permitimo trascribir el comunicado oficial num. 052, del Congreso del Estado, de fecha 19 de enero de 2009, relativo a la propuesta de instituir la Feria Nacional de la Bandera:
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro. Lunes, 19 de enero del 2009.
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, analiza la iniciativa de decreto propuesta por el diputado Ramiro Jaimes Gómez (PAN), para instituir la “Feria Nacional de la Bandera” como un festejo histórico cultural que deberá celebrarse en la ciudad de Iguala, en el marco de la celebración del Día de la Bandera, en febrero de cada año.
En su exposición de motivos, el diputado señala que la ciudad de Iguala constituye uno de los lugares históricos culturales más relevantes, no sólo de la entidad suriana sino del país, porque es donde tuvieron lugar actos relevantes en la vida histórica de la nación.
“Es ahí donde surge el Ejército trigarante, donde se firma el Plan de Iguala y donde se confeccionó el máximo símbolo para los mexicanos, la Bandera Nacional, ciudad que por su trascendencia histórica en1849 se convierte en la primera capital del Estad”, añade.
El diputado argumenta que los mexicanos caminan rumbo a la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que es una buena oportunidad para garantizar la celebración del Día de la Bandera, símbolo de identidad nacional.
Por estas razones, el legislador plantea que debe elevarse a rango de decreto la institución de la “Ferina Nacional de la Bandera”, como un evento histórico cultural con presupuesto propio y con la participación de las autoridades federales y estatales, comprometidas con la memoria histórica del país.
En la iniciativa de decreto se plantea que para garantizar la adecuada y oportuna preparación, organización y desarrollo de los festejos a la Bandera nacional, el Congreso destinará recursos en el Presupuesto de Egresos aprobado en cada ejercicio fiscal.
Asimismo, que la planeación, organización y desarrollo de los festejos a la Bandera estará a cargo del Ayuntamiento de Iguala, a través de un patronato que se integrará con el presidente municipal, un coordinador general que nombrará el Cabildo, el cronista de la ciudad y vocales que se elegirán entre la población en base a sus méritos cívicos, culturales o académicos.
Además que serán los integrantes del Ayuntamiento quienes convoquen a las autoridades federales y estatales a participar en los eventos oficiales, cívicos y culturales que tengan lugar durante el desarrollo de los festejos de la Bandera.

Acerca de la UNISUR

En la edición del 20 de enero de 2009, aparece en EL FARO DE LA COSTA CHICA, de Marquelia, Gro., la siguiente nota y fotografía:
Estrenarán estudiantes de la Unisur aulas nuevas en Cuajinicuilapa
*Empiezan con la especialidad a partir del 23 de este mes
DAMIAN GUZMÁN
TSJOOM TENEIIN (CUAJINICUILAPA)
.
Lejos de la crisis que sufre la Universidad impuesta por gobierno de Zeferino Torreblanca que tiene su sede en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, el proyecto alternativo que impulsó la creación de Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) está marchando despacio pero con mucha consolidación, afirmó el coordinador de la unidad de la Unisur en Cuajinicuilapa, Bulmaro García Zavaleta.
García Zavaleta, en entrevista el día de ayer, dijo sentirse satisfecho por la muestra de capacidad y avances de los estudiantes de la Unisur ya que se han sabido desenvolver positivamente. Lo otro, -aseguró- es que han podido mantener las unidades sin apoyo gubernamental y que eso habla bien del proyecto, “ya que es un proyecto que tiene el sentir de los pueblos originarios”.
Informó que a partir del 23 de enero los estudiantes iniciarán con la especialidad que eligieron durante estos trimestres pasados -que forman parte del tronco común-, y que las especialidades estarán en tres unidades; en Santa Cruz El Rincón estará funcionando la especialidad de Desarrollo Sustentable; en Xochistlahuaca, la de Historia, Lengua y Cultura; y en Cuajinicuilapa la de Gobierno y Administración. También el coordinador informó que cada unidad proporcionará la alimentación y hospedaje a los estudiantes que tomen una especialidad fuera de su lugar de origen.
En la especialidad de Gobierno y Administración que tendrá su sede en la Unidad de Cuajinicuilapa, estará conformada por 35 estudiantes, provenientes de las unidades de Xochistlahuaca y Santa Cruz El Rincón, “para lo cual nos estamos preparando para albergarlos y proporcionarles alimentación”, dijo García Zavaleta. También dio a conocer que ya se cuentan con tres aulas donde los alumnos recibirán sus clases, que fueron gestionadas por la Unidad ante el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa en el período de Vicente Cortés Rodríguez. Acerca de esto Bulmaro García informó que fueron 800 mil pesos los que aportó el gobierno municipal y que fue suficiente para la construcción de tres aulas que se inaugurarán en unos días. También hubo aportación de los integrantes de la Unisur, por lo que también se van a inaugurar unos baños, expuso.
Cabe señalar que éste proyecto alterno –La Unisur- se inauguró un día después de la Universidad Intercultural del gobierno; la Unisur fue creada porque la Universidad de la Ciénega no se apegaba al proyecto original de los pueblos indígenas, así lo dijeron catedráticos de la Unisur en el momento que ambas Universidades estaban en pugna, al parecer en busca de ser legitimados por los pueblos indígenas.
.
La nota puede consultarse en:
http://www.elfarodelacostachica.com

Fondos de ONU para La Montaña

En EL SOL DE CHILPANCINGO, del 20 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Gana UACOM fondos de la ONU para La Montaña
.
* Un proyecto presentado por el cuerpo académico de esa institución de la Universidad Autónoma de Guerrero dirigido a varios municipios indígenas ganó entre varios propuestos para diversas regiones del mundo
La unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia, presentó un proyecto de Centro de Comunicación, Educación e Investigación Ambiental de La Montaña de Guerrero, por el cual se le otorgaron 700 mil pesos para su funcionamiento.
A partir de este programa serán beneficiadas comunidades indígenas de la Región de la Montaña como Alpuyeca, Copanatoyac, Cualac, Tlapa, Huamuxtitlan, Malinaltepec, Iliatenco, Metlatónoc, Xochihuehuetlán y Alcozauca.
“Es un estímulo para la UACOM, para el cuerpo académico y para la Universidad Autónoma de Guerrero el poder participar en un programa de Naciones Unidas a través de una de sus unidades académicas”, informó la doctora Neysi Palmero Gómez, jefa de Postgrado en dicha institución.
Entre los docentes que participan en el programa se encuentran Rodrigo Carmona, Larissa Viciedo, Socorro Cabrera, Anabela Latabán, Martin Cornelio, Cutberto Pastor y la propia doctora Neysi Palmero, quien fungirá como directora del centro.
El objetivo consiste en armar estrategias de comunicación, para recuperar el pluralismo cultural, económico y social en el desarrollo rural de las comunidades, dio a conocer la Doctora Neysi Palmero Gómez.
Palmero Gómez aseveró que se han logrado diversos avances, y la sede será inaugurada el 29 del presente mes en Tlapa. El plan de trabajo consiste en la elaboración de una revista eco ambiental de la montaña, realizar boletines y periódicos murales, en lo cual se pretende integrar a los estudiantes egresados de dicha unidad académica. (ANG).
.
Puede consultarse en: