lunes, 30 de marzo de 2009

En Diario de Guerrero, del 30 de marzo de 2009, aparece la siguiente nota de Roberto Ventura Pérez, que trascribimos para información de nuestros visitantes:
.
GUERRERENSES EN EL DF
Roberto Ventura Pérez
.
México, Distrito Federal. En una gran fiesta musical, gastronómica y cultural, se convirtió el encuentro anual de guerrerenses radicados en la zona metropolitana de la capital del país, en su mayoría agrupados en el Consejo Nacional de Organizaciones Guerrerenses (CNOG), realizado el pasado sábado en la Sala de Armas ubicada en la Magdalena Mixhiuca, con un desfile de cantantes y grupos tradicionales, sin la presencia de autoridades estatales del Gobierno del Estado de Guerrero, ni de la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, pese a que los organizadores manifestaron haberles extendido invitación con mucho tiempo de anticipación.
Como todos los años, la paisanada asentada en la gigante urbe, se dio cita para disfrutar de un buen rato ameno, ambientado por gustos y sones calentanos, chilenas de la costa chica, música norteña, romántica, hasta rancheras. Pese a que la gigantesca sala de armas lucía a media capacidad, el ambiente no se hizo esperar. Paisanos provenientes de todas las regiones guerrerenses, incluso de Michoacán, se levantaron de sus asientos para pasar al centro de la pista para chilenear y zapatear.
Ariel Bautista y su ballet Faro de Luz; Angelluz, la voz angelical; Monserrat Gatica López, la voz juvenil; Tony «El Costeño», Armando Valderrama; Tino Ramírez; Dueto Los Románticos de Guerrero y; el legendario Trío Los Santos, de Lalo Ayala, quienes removieron los sentimientos románticos que todos llevamos dentro, fueron los artistas que se encargaron de animar la primera parte de la fiesta guerrerense.
El primer bloque, dio la pauta para que el CNOG entregara un reconocimiento especial al Trío Los Santos, orgullosamente guerrerenses, por sus 50 años de vida artística y por contribuir a la difusión de nuestros valores, otorgándole la Presea Medalla al Mérito Carlos Román Celis, de manos de Sabás Nava Espíritu, Consejero Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones Guerrerenses, previa semblanza que se hiciera del famoso trío de talla internacional, que hiciera éxito canciones como «cerca del mar», «vereda tropical», «cariño», entre muchísimas otras y que se presentará en China, Japón, España, Alemania, en la Casa Blanca en Estados Unidos y otros países.
A «Los Salmerón», sones y gustos de Tierra Caliente, les correspondió abrir la segunda parte de la convivencia anual con media docena de canciones, entre ellas «El Pañuelo», «La Mariquita», el muy pedido corrido «Zirándaro», «La Rabia», y «Los Jardines», suficientes para levantar de sus asientos a más de una treintena de zapateadores.
Roberto Belester, cantante y compositor de canciones como «nunca voy a olvidarte», «Así te quiero», que grabaran el grupo Bronco y Los Yonics, se encargó de seguir la velada. Pepe Ramos, «El Rey de la Chilena», con su música de la Costa Chica, aderezado con sus versos picaros, de doble sentido, tapizó la pista de con parejas bailadoras, soltando las risas y carcajadas de los asistentes. Delfino Arzeta, «El artista del pueblo», extendió la velada musical hasta las primeras horas del domingo.
.
Nota tomada de:

domingo, 29 de marzo de 2009

En La Jornada Guerrero

En La Jornada Guerrero, del 29 de marzo de 2009, aparece en contraportada la siguiente información:

Puede consultarse en:
.
Aparecen en EL SUR las siguientes notas:
.
29 de marzo de 2009:
.
La gastronomía mexicana es única en Latinoamérica pero le falta buena presentación, afirma un experto
.
Presenta en España Sergio González Rodríguez su libro El hombre sin cabeza
.
Acude Manu Chao a la fiesta de clausura del FICG tras evadir a la prensa
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=29&mes=3&ano=2009
.
.
28 de marzo de 2009:
. El sobrecupo en la inauguración del Festival Francés, por el exceso de boletaje, acusan
.
Mayor control en el centro de convenciones en la Noche de ópera
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=28&mes=3&ano=2009 .
.
27 de marzo de 2009:
.
Comienza el Festival Francés al estilo Molière: con portazo, acarreados y aplausos
.
Analiza antropóloga peruana la producción artesanal de sal en los pueblos afromestizos
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=27&mes=3&ano=2009

Notas de La Jornada Guerrero

En la edición de LA JORNADA GUERRERO del 27 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
La comida guerrerense es reflejo de su identidad cultural: Cruz
SOL VAZQUEZ
La comida es el reflejo de la identidad cultural de un pueblo y en el caso de Guerrero, el respeto por esas tradiciones en la preparación y diseño de platillos especiales se genera el reconocimiento internacional, coincidieron los chefs acapulqueños Diego Cruz y José Valencia, ambos ganadores del concurso gastronómico convocado durante la Sexta Edición del Festival Francés y que se llevó a cabo en el restaurante El Faro, ayer por la mañana.

En Acapulco no hay condiciones para formar actores en escuelas: Vargas
SOL VAZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
En la edición del 28 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
Inaugura Casamiento a la fuerza menú cultural del Festival Francés
SOL VAZQUEZ
Con una banda de rock desafinada y una actuación convencional en la comedia musical Casamiento a la fuerza, comenzó el jueves 26 el programa de actividades culturales que forman parte de la Sexta Edición del Festival Francés 2009 y que se llevó a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco.
.
Abren Transylvania y En llamas muestra de cine
SOL VAZQUEZ
.
Noche de ópera ante un teatro lleno, en el CIA
SOL VAZQUEZ
.
Cierra festival de Guitarra en Azueta
.
Presentarán libro de Alejandrino González en la capital
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
En la edición del 27 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
Máscaras de Ozomatlán padecen la crisis y deforestación del lugar
SOL VAZQUEZ
El automóvil que lleva hasta San Francisco Ozomatlán serpentea lentamente entre el polvo y el crujir de las piedras sobre el largo camino de terracería. Camina hasta llegar a la vivienda de don Víctor Castro, uno de los mascareros de madera más reconocidos en el pueblo y que desde hace 26 años elabora todo tipo de figuras, retablos y santos que adornan iglesias, altares y viviendas. Además de la marginación y condiciones, los artesanos deben luchar también contra la deforestación y las dificultades del mercado.
.
Enfrenta a mochitleños remodelación de la iglesia clausurada por el INAH
MARLEN CASTRO
.
Pueden consultarse en:

Boletines del Gobierno del Estado

Nos permitimos trascribir los siguientes boletines del Gobierno estatal relacionados con el tema cultural:
.
.
BOLETIN DE PRENSA No 0346-09
Inaugura Zeferino Torreblanca la muestra turística, gastronómica y cultural Así es Taxco
* Firma convenio Soy Guerrero para difundir las actividades políticas, sociales y culturales de Taxco de Alarcón
.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2009.- Como parte de la clausura de los festejos por los 250 años de la construcción de la iglesia barroca de Santa Prisca, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona y el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera inauguraron en la Casa Guerrerense de esta ciudad la muestra turística, gastronómica y cultural Así es Taxco.
En este evento el Ejecutivo estatal firmó como testigo el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Sistema de Radio y Televisión Soy Guerrero, para difundir las actividades políticas, sociales y culturales de Taxco de Alarcón.
Asimismo el titular de la Sefotur, Ernesto Rodríguez Escalona y el representante del Palacio de Hierro, Hugo Vela firmaron un acuerdo para llevar a cabo el mes de la gastronomía guerrerense en los restaurantes de esa cadena.
En su mensaje Zeferino Torreblanca destacó el significado de Taxco, como símbolo de identidad de la región Norte.
“Esperemos que esta Casa Guerrerense siga ofreciendo la riqueza del estado, quiénes somos, qué hacemos y cómo queremos seguir diciéndole al mundo entero y a los capitalinos que en Taxco y en Guerrero tenemos cultura, talento, capacidad, gastronomía y un gran orgullo de sentirnos guerrerenses”, agregó.
Resaltó que en materia turística no sólo se cuenta con destinos de playa, sino que se promociona a todo Guerrero, “porque en la entidad tenemos historia, raigambre y una enorme riqueza”.
El presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera refrendó su compromiso para recibir en este lugar a los turistas durante la Semana Santa y del 22 al 28 de mayo en las Jornadas Alarconianas, mientras que en noviembre en la Feria Nacional de la Plata, orgullo de todos los taxqueños y los mexicanos.
Como parte de la muestra Así es Taxco se presentó la exposición fotográfica Taxco de mis amores con obras del artista José Arroyo Reyes y Fulvio Eccardi. Además, Arroyo Reyes donó parte de su trabajo al acervo cultural de la Casa Guerrerense.
Los asistentes disfrutaron de una representación de los encruzados, mientras el director del Museo de Arte Virreinal, Saturnino Abarca Villada explicaba la historia y la forma en que se lleva a cabo esta arraigada tradición en Semana Santa.
Enseguida la arquitecta Norma Laguna Orduña explicó los avances en la restauración de la iglesia de Santa Prisca, mientras que la representante de la empresa Lighteam, Miriam Jiménez informó que a finales de abril concluirá la primera etapa de iluminación arquitectónica de la joya barroca, sin dañar su estructura, ya que las lámparas se colocarán en las azoteas de los edificios vecinos.
También participó la Escuela de Platería Maestros de Taxco, que dirige Claudia Cota, que presentó piezas y joyas de los alumnos de la institución.
Enseguida el gobernador Zeferino Torreblanca entregó reconocimientos a destacados taxqueños, como los joyeros Manuel Ignacio Gómez, Bruno Rafael Pineda, Francisco Díaz, Marcial Chávez, José María Pineda, y a la doctora Elisa Vargas Lugo.
Los asistentes pudieron degustar de platillos típicos de Taxco como el mole rosa (elaborado con pétalos de rosas en honor a la cantera rosa de Santa Prisca), arroz criollo, queso estilo adobe, papas al arriero, pan de pechugas, enchiladas de jumil y barbacoa de chivo.
En materia de artesanías se vendió joyería de plata, pinturas en amate, bolsas y cestos de palma, barro de Xalitla y ropa elaborada en manta, todo amenizado con música guerrerense y danzas típicas de la región.
.
.
BOLETIN DE PRENSA No 0340-09
Refrenda Zeferino Torreblanca lazos de colaboración con el gobierno francés
* Inaugura el gobernador de Guerrero el Sexto Festival Francés en Acapulco.
.
Acapulco, Gro., 26 de marzo de 2009.- “El Sexto Festival Francés nos permite reafirmar los lazos de relación, de amistad y de cohesión entre dos países que tienen historia, que tienen conocimiento y que fomentan permanentemente las relaciones, no sólo comerciales, sino culturales”, señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al inaugurar este evento que incluye actividades artísticas, cine y ópera.
En el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, el Ejecutivo estatal acompañado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, señaló que existe disposición para impulsar acciones coordinadas que permitan compartir la cultura e historia de ambas naciones, además de fomentar el crecimiento del turismo.
En su intervención el embajador Daniel Parfait resaltó que el Festival representa una oportunidad para entablar acuerdos culturales y compartir experiencias a través de exposiciones y muestras en diversos temas. “Hay lazos culturales que se vuelven más estrechos cada día. Este Festival va a crecer, va atraer más turistas y más gente de todo el país”, agregó.
El Sexto Festival Francés se lleva a cabo del 26 al 29 de marzo en Acapulco. Se presentarán siete largometrajes, además de una función de ópera y la obra de teatro Casamiento a la Fuerza de Jean Baptiste Poquelin Moliere.
En la inauguración estuvieron también el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona y los organizadores del evento, Karim Gilles Djellit y Jean Christophe Napias.
.
.
BOLETIN DE PRENSA No 0328-09
Se registran 925 participaciones para el Congreso Pedagógico Estatal de Educación, Cultura y Deporte
.
Chilpancingo, Gro., 25 de marzo de 2009.- Cerca de 900 ponencias presentadas por padres de familia, trabajadores de la educación y representantes de la sociedad civil se registraron para participar en el Congreso Pedagógico Estatal de Educación, Cultura y Deporte que se llevará a cabo del 27 al 29 de marzo en todas las regiones de la entidad para construir un diagnóstico educativo estatal de acuerdo a la convocatoria del gobierno del estado, la Secretaría de Educación Guerrero, el Congreso local y el magisterio guerrerense.
La enlace de la SEG en la organización del Congreso Pedagógico, Gabriela Uribe Velasco precisó que la convocatoria es resultado del trabajo consensado entre autoridades educativas y el magisterio, y que el pasado 23 de marzo concluyó la fecha de registro de las ponencias.
Sobre el perfil de las personas que presentaron propuestas, explicó que en cada región participaron padres de familia, maestros, trabajadores administrativos de los diversos niveles educativos, directivos y de la sociedad civil, “a quienes hay que reconocer por el esfuerzo que implica estructurar una propuesta que pudiera rescatar los problemas de la educación en Guerrero”.
Señaló que la siguiente etapa es la revisión y validación de las ponencias, por parte de una comisión mixta, bipartita, integrada por la SEG y el magisterio para elegir las que cumplan los criterios establecidos en la convocatoria. Estas participarán en las mesas temáticas que se instalarán del 27 al 29 de marzo.
Uribe Velasco resaltó que los trabajos del Congreso Pedagógico no afectarán las clases de ningún nivel educativo, ni serán motivo de suspensión, ya que estos tendrán lugar el fin de semana, precisamente para que los alumnos asistan a las aulas de manera regular.
Respecto a las 928 ponencias registradas detalló que en la región Centro se recibieron 148 participaciones, en la zona Norte fueron 146, en Acapulco se registraron 131, en la Costa Chica 76, en la Montaña baja 66, en la Montaña alta 146, en la Tierra Caliente 112 y en Costa Grande 103.
Después de cada evento por región, la Convocatoria considera un Foro Estatal del 3 al 5 de abril en Acapulco y posteriormente la construcción de la propuesta del Proyecto Educativo Estatal mediante talleres pedagógicos regionales a efectuarse del 22 al 24 de mayo de 2009
.
.
BOLETIN DE PRENSA No 0327-09
Firman convenio gobierno estatal y ayuntamientos de la Costa Grande para promover actividad cultural
.
Chilpancingo, Gro., 25 de marzo de 2009.- Para fortalecer y coordinar las actividades artístico-culturales en la región de la Costa Grande, el gobierno del estado a través del Instituto Guerrerense de la Cultura firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Petatlán.
La directora general del IGC, Nora Méndez González informó que con el acuerdo se busca sumar esfuerzos con las administraciones municipales para que a través de sus respectivas direcciones de Cultura se organicen intercambios artísticos entre las regiones, se brinde oportunidad de que más creadores participen en las convocatorias culturales y se logre una participación más activa de parte de la sociedad.
Previo a la firma de los convenios, el Instituto Guerrerense de la Cultura presentó a las autoridades municipales y directores de Cultura los lineamientos generales, festivales, servicios y convocatorias que emite el IGC en el estado.
Informó que impartirán los tallares de Elaboración de Proyectos Culturales y Museografía, que ofrecen el maestro Luis Carlos de la Mora y el director del Museo del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, respectivamente, del 26 al 28 de marzo en Coyuca de Benítez, con la asistencia de representantes de ayuntamientos de la Costa Grande.
.
Pueden consultarse en:

viernes, 27 de marzo de 2009

25 aniversario de Biblioteca en Iguala

Nos llega la siguiente invitación para festejar el 25 aniversario de la Biblioteca Pública Municipal "Ambrosio Figueroa", en Iguala, Gro., el próximo 30 de marzo de 2009.


¡¡La cita es el próximo lunes a las 18:00 horas!!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Mesa redonda sobre el Gobernador Interino

En la agenda legislativa circulada el 25 de marzo de 2009, por la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero aparece la información sobre la realización, el próximo jueves 26 de marzo de 2009, de una MESA REDONDA titulada “Análisis Jurídico Respecto de la Sucesión de Gobernador del Estado de Guerrero”.
.
Participan en dicho evento David Sotelo Rosas, Ceferino Cruz Lagunas, José Gilberto Garza Grimaldo y Miguel Ángel Parra Bedrán.
.
La mesa redonda tendrá lugar, en el Auditorio del Posgrado de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, a las 10 horas del jueves 26 de marzo de 2009.
.
¡Mucho éxito!

Ciclo de Cine en Chilpancingo

Nos llega la siguiente invitación:
.
Estimados amigos, el Museo Regional de Guerrero tiene el honor de invitarlos a nuestra tercer proyección cinematográfica del año, teniendo en esta ocación la oportunidad de transmitirles un poco acerca del gran maestro del muralismo mexicano: Diego Rivera.
El comentarista será el Mtro. Ricardo Infante Padilla.
.
Esperamos contar con su grata presencia.
¡¡¡¡Entrada libre¡¡¡¡¡¡
.
Museo Regional de Guerrero
Plaza Civica Primer Congreso de Anahuac s/n
Col. Centro, Chilpancingo, Guerrero C. P. 39000 Tel. (747) 4728088
.
Dar click sobre la imagen para ampliarla.

martes, 24 de marzo de 2009

Presentación de libro en Chilpancingo

Nos llega la siguiente invitación para la presentación del libro El Plan del Zapote. La primera rebelión del siglo XX, de la autoría de Mauricio Leyva:
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
El Instituto Guerrerense de la Cultura
El Programa de Estímulo a la Creacióny Desarrollo Artístico de Guerrero
FOECA 2009
.
Tienen el honor de invitar a usted a la presentación del libro El Plan del Zapote: La Primera Rebelión del Siglo XX de Mauricio Leyva, la cual se llevará a cabo
el día viernes 27 de marzo del 2009 en punto de las 19:00 hrs.
en el vestíbulo del Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”
.
Comentaristas:
Juan Pablo Leyva y Córdoba
Ricardo Infante Padilla
.
¡Mucho éxito!

Notas del 24 de marzo de 2009

En La Jornada Guerrero del 24 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas de la autoría de Sol Vázquez:
.
El arte permite que te integres a nuevas ciudades, afirma actriz
El arte y la actuación permiten que uno se integre a un nuevo lugar de vida, afirmó la joven actriz acapulqueña Lía Lorelei Aguirre Ceballos, quien en entrevista para La Jornada Guerrero platicó su experiencia como alumna migrante durante su estancia por un año y medio en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.
.
Designan a Alfredo Díaz Solano como consejero municipal en música
.
Pueden consultarse en:
.
También se publica la siguiente colaboración de Sol Vázquez:
.
.
Puede consultarse en:

lunes, 23 de marzo de 2009

NOTAS DE EL SUR


EDICIÓN DEL 23 DE MARZO DE 2009
.
.
Pueden consultarse en:
.
.
.
.
.
.
EDICIÓN DEL 21 DE MARZO DE 2009
.
.
.
Pueden consultarse en:
EDICIÓN DEL 20 DE MARZO DE 2009
.
.
.
Pueden consultarse en:

Patronato de las Jornadas Alarconianas

A continuación trascribimos el Boletín de prensa no. 0304-09, de la Direccion General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Instala el IGC el Patronato para la edición 22 de las Jornadas Alarconianas en Taxco
.
Taxco de Alarcón, Gro., 18 de marzo de 2009.
Con el propósito de organizar y fortalecer la edición 22 de las Jornadas Alarconianas, del 22 al 30 de mayo, se instaló en la ciudad de Taxco el Patronato Ciudadano de dicho festival cultural, que integran autoridades estatales, municipales, empresarios y representantes de agrupaciones académicas, culturales y de la sociedad civil.
La directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González encabezó el acto constitutivo del Patronato de las Jornadas Alarconianas y en representación del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo entregó el nombramiento al presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera como miembro del organismo.
Durante la reunión de trabajo la titular del IGC reiteró el compromiso del gobierno estatal para dar mayor impulso y realce a las actividades culturales y artísticas que se presentarán durante nueve días en esta ciudad de museos y festivales, que serán de calidad y gratuitas para el público local y visitante.
Luego de que el alcalde de Taxco, Alvaro Burgos Barrera tomó protesta al Patronato de las Jornadas Alarconianas, se presentó a la comunidad cultural y la sociedad la imagen y el cartel oficial que distinguirá a la edición 22 del evento.
En este encuentro, la titular del IGC, autoridades municipales e integrantes del Patronato establecieron los criterios de calidad y selección de proyectos para programar las actividades que incluirán teatro, danza, música, exposiciones y talleres con artistas de prestigio, además que se impulsará a jóvenes valores artísticos y culturales.
El Patronato de las Jornadas Alarconianas es integrado por el delegado de la Sefotur en la región Norte, Daniel Bahena Pineda; la escritora y especialista alarconiana, Margarita Peña; la diseñadora María del Carmen Tapia Martínez; la directora del Museo Spratling, Wendy Morales Quass; la coordinadora de la Escuela de Artes Plásticas, Sol Garcidueñas López; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, José Luis Talancón Escobedo; el empresario hotelero, Cristian Berger Trawitz y la presidenta de Amigos de Santa Prisca, Inés Carvajal.
A partir de esta semana el Patronato de las Jornadas Alarconianas, junto a autoridades estatales y municipales se reunirá de manera periódica para definir la programación general que de manera oportuna se dará a conocer.
.
Puede consultarse el boletín en:

NOTAS DE LA JORNADA GUERRERO

EDICIÓN DEL 23 DE MARZO
.
Preparan a universitarios para congreso
MARGENA DE LA O
.
Llaman a alcaldías a no adquirir fertilizante con Figueroa; es caro y puede generar división
YAMILET VILLA ARREOLA
CHILPANCINGO, 22 DE MARZO. El integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, exhortó a los gobiernos municipales a no comprarle fertilizante al ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer debido al alto costo, pues eso puede generar división entre la población al calor de la contienda electoral del 5 de julio.
.
Inician los preparativos de semana santa
CORRESPONSALIA
.
La transformación religiosa de Taxco, previo a Semana Santa
CORRESPONSALIA (
)
TAXCO, 22 DE MARZO. Desde la llegada de la cuaresma, esta ciudad se convierte en un foro de expresión de costumbres y tradiciones que se manifiestan previo a la Semana Santa, que este año se realizará del 5 al 12 de abril, siendo una de las celebraciones más importantes, enriquecidas con el folclor popular y religioso de la población.
.
Puede consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/23/index.php?section=sociedad
.
.
EDICIÓN DEL 22 DE MARZO
.
Hay artistas que lucran con el movimiento social: De Jesús
SOL VAZQUEZ
A Nicolás de Jesús no es fácil confundirlo con otras personas. Camina balanceando su cuerpo, con pasos lentos, como si fuera un barco avanzando sobre el mar. En su tono de voz se percibe cierta melodía, como si cantara cuando habla. Su mirada se desvía por momentos al responder a las preguntas de una entrevista que aceptó a pesar de la fatiga de su viaje y tras la presentación reciente del mural Yojlokiauchinahui: Corazón de la lluvia luminosa de conciencia, pintado en memoria de los dos indígenas na savi, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la...
.
Se encargará el INAH del rescate de ex fábrica de hilado y textiles de El Ticuí
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 21 de marzo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del departamento de Monumentos Nacionales, será responsable de la rehabilitación de la fábrica de hilados y textiles Progreso del Sur Ticuí, informó el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, quien dijo que en la respuesta enviada por la dependencia federal pedía al gobierno municipal no hacer trabajos en la infraestructura del inmueble, sólo la limpieza del sitio.
.
Puede consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/22/index.php?section=cultura
.
.
EDICIÓN DEL 21 DE MARZO
.
Carlos Santana: fervor y música con una nostalgia reprimida
SOL VAZQUEZ
Todavía se sienten las punzadas en el vientre, las ganas de seguir el ritmo de las percusiones a juego con ese virtuosismo en la guitarra. La música de Carlos Santana sigue teniendo garra, sigue siendo catártica. No importa que sus nuevas canciones sean un poco más elaboradas, que suenen más a jazz fusionado, con más secuencias y armonías fuera del típico círculo de las canciones digeribles.
.
Llama experta en Ruiz de Alarcón a fortalecer las Jornadas Alarconianas
CORRESPONSALIA
.
Festival primaveral en Cuajinicuilapa
SOL VÁZQUEZ
.
Concierto de Ska y reggae en playa Bonfil
SOL VÁZQUEZ
.
Puede consultarse en:
.
.
EDICION DEL 20 DE MARZO DE 2009
.
Será austera la sexta edición del Festival Francés: organizadores
SOL VAZQUEZ
La Sexta Edición del Festival Francés de 2009 propone generar resultados concretos que aporten beneficios al desarrollo de Acapulco, por lo que se incluyeron rubros como gastronomía y turismo, porque son dos sectores muy importantes para el puerto, afirmó el director general del festival, Karim Gilles Djellit, quien agregó que el equipo de trabajo buscará que esta actividad tenga un lugar importante durante la celebración del Año en Francia, a celebrarse el próximo 2011 en ese país.
.
Presenta el IGC de forma apresurada programación de Jornadas Alarconianas
CORRESPONSALIA
.
Puede consultarse en:

jueves, 19 de marzo de 2009

Carta de Rogelio Ortega Martínez

A continuación publicamos la siguiente carta que envía el Dr. Rogelio Ortega Martínez, destacado catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero:
.
A la comunidad académica de Guerrero y México
A los partidos políticos y organizaciones sociales
A las autoridades gubernamentales
A la sociedad guerrerense
.
La sociedad guerrerense y la comunidad académica conocen bien mi trayectoria profesional y mi vida personal. Hoy el señor José Antonio Ortega Sánchez, según me enteré por los medios de comunicación de circulación nacional, interpuso en mi contra una demanda que me ocasiona grave daño moral, ya que difama sobre mi vida al vincular mi nombre a supuestos hechos ilícitos a los cuales soy absolutamente ajeno.
Por lo anterior informo a la comunidad universitaria y a la sociedad guerrerense que interpondré demanda ante las autoridades correspondientes por los delitos que este señor comete contra mi persona y mi prestigio social y académico.
Pido a mis amigos y amigas, compañeras y compañeros que conocen mi trayectoria profesional, de trabajo y mi vida personal, que desde todos los ámbitos de sus actividades cotidianas realicen acciones de solidaridad para frenar esta infamia que puede ser parte de una articulada ofensiva contra quienes hemos sido luchadores sociales y hemos defendido causas justas en la construcción de la democracia, el progreso y la paz.
Hago responsable, públicamente, al señor José Antonio Ortega Sánchez de cualquier agresión, daño y/o perjuicio que pueda sufrir en mi persona, familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras.
Atentamente
Dr. Rogelio Ortega Martínez

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sobre la policía comunitaria en Guerrero

A continuación nos permitimos trascribir el Comunicado oficial no. 108, de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado, por considerarlo de interés para nuestros visitantes:
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Marzo de 2008.- Diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Acatlán e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), coincidieron en la necesidad de realizar foros regionales para buscar alternativas legales que permitan el funcionamiento de la Policía Comunitaria.
Durante una reunión de trabajo realizada ayer en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, en la que estuvo presente el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, el presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, dijo que a 13 años de la creación de la Policía Comunitaria no existe certidumbre legal ni económica para quienes brindan ese servicio social gratuito y mantienen la tranquilidad en la región donde opera dicha agrupación.
Comentó que además de la falta de recursos económicos para realizar tareas de seguridad, los integrantes de policía comunitaria también son acosados por los elementos de los cuerpos policiacos del Estado y miembros el Ejército, debido a que no existe un reconocimiento jurídico pleno a la Policía Comunitaria como tal.
El primer edil consideró que en esos foros regionales, la propia sociedad tendrá la oportunidad de exponer la conveniencia o no de que continúe funcionando la Policía Comunitaria.
El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Armando Chavarría Barrera (PRD), expresó que para que los foros propuestos sean altamente productivos, se invitará a participar al procurador general de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que aporten sus posturas.
Debemos “organizar un evento donde se aporten ideas de cómo solucionar esta situación y para que sea muy productivo, se pudiera pensar en el mes de mayo para la realización, que esté muy planificado para que se tengan conclusiones que nos ayuden a resolver esta situación”, agregó el diputado Chavarría Barrera.
El secretario de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), señaló que el reconocimiento legal de la Policía Comunitaria ha sido una asignatura pendiente, y consideró que “si ponemos voluntad se puede lograr, para que tengan certidumbre y su actividad tenga pleno reconocimiento por parte de las instituciones”.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, expresó que el conflicto se puede resolver a través de la regularización de la Policía Comunitaria , y coincidió con la postura de que para ello tienen que exponer sus puntos de vista el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Antonio Galarza Zavaleta (PAN) y Victoriano Wences Real (PT), integrantes de la Comisión de Gobierno; el síndico y regidores del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, así como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes además presentaron otras demandas a los legisladores que los escucharon durante varias horas.
.
Información recibida desde la siguiente dirección de correo electrónico:
legislatura_59@yahoo.com.mx

Notas del 18 de marzo de 2009

En LA JORNADA GUERRERO del 18 de marzo de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Eligen a Héctor Correa Massiel como consejero en artes plásticas
SOL VAZQUEZ
El pintor y escultor acapulqueño, Héctor Correa Massiel, fue elegido el lunes por la noche como nuevo consejero municipal en esta disciplina, en una votación unánime en la Sala Hornitos de la Dirección de Cultura municipal y en la que estuvieron presentes unos diez creadores relacionados con los ámbitos afines a esta disciplina.
.
Sanción a la empresa que repara el Domingo Soler, advierte contralor
SOL VAZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
.
En EL SUR, del 18 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

martes, 17 de marzo de 2009

Invitación desde Iguala

Del colectivo de la Revista Reevolución de Iguala nos llega la siguiente invitación, que nos permitimos insertar aquí:

.
Dar click sobre la imagen para ampliarla.

Taller contra la tortura

Nos enteramos que hace unos días tuvo lugar un interesante evento en Iguala, y aunque no tuvimos la información a tiempo, nos permitimos trascribir la invitación:
.
EL COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD A.C. invita al
TALLER: EL ARTE COMO FORMA DE LUCHA EN CONTRA DE LA TORTURA
Dirigido a: Promotores culturales, escritores y artistas.
TEMAS
• La tortura y su relación con los Derechos Humanos
• Contexto socio-político actual.
• Métodos de tortura y secuelas.
• El riesgo que corren los defensores de Derechos Humanos (DD.HH) entendiendo a los promotores culturales como personas que exigen el derecho a la cultura.
FECHA: Sábado 14 de marzo de 2008.
HORA: de 9:30 AM a 14:00 y de 15:00 a 18:00 Hrs.
LUGAR: Calle José María Morelos No. 108. Col. Centro, Iguala, Guerrero (atrás de la Bodega Aurrera)
INFORMES: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, CCTI
En Iguala: 332 - 3491
En Acapulco: 485 6088 y 044 744 9108503 con el Dr. José Raymundo Díaz T.
Correo Electrónico: ccti_gro@yahoo.com.mx; colectivo@contralatortura.org
http://www.contralatortura.org

Notas del 17 de marzo de 2009

En LA JORNADA GUERRERO del 17 de marzo de 2009 aparecen publicadas las siguientes notas:
.
El festival Diver-gente, propuesta cultural, no una víctima del sector
CORRESPONSALIA
TAXCO, 16 DE MARZO. Con una crítcia a la falta de políticas públicas del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y retomando recintos naturales y estructura urbana, del 22 al 30 de mayo se presentará el segundo festival cultural ciudadano 2009 Diver-gente, No Estamos Pintados, en busca de que la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Guerrero que se refiere a la participación ciudadana, se involucre en la cultura que le da identidad y pertenencia.
.
Incumple ayuntamiento primera fase de remodelación del teatro Domingo Soler
SOL VAZQUEZ
.
Agreden policías a Federico Vite
SOL VAZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
.
En el periódico EL SUR, del 17 de marzo de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

lunes, 16 de marzo de 2009

Notas en LA JORNADA GUERRERO

En LA JORNADA GUERRERO, del 16 de marzo de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
El charro country que enterró al héroe
SOL VAZQUEZ
Aunque atrás quedaron las canciones complejas, las metáforas profundas y los solos de guitarra extensos de aquellas primeras composiciones hechas por el ex vocalista de la desaparecida banda Héroes del Silencio, Enrique Bunbury caló hondo. La noche de su concierto del sábado 14 en el Foro Mundo Imperial, fue una muestra del trabajo individual de un músico y poeta que ofrece una imagen sonora distinta de sí mismo, como lo hizo con la interpretación de las cerca de 14 canciones, la mayoría extraídas del álbum que son parte del Helville De Tour 2009, con el cual promueve este disco...
.
El infierno (descafeinado), según Bunbury
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS
Parafraseando al poeta de Berriozábal: canonicemos a las desagradecida (o)s, a los héroes, a Enrique, a Alicia, a Bunbury, que negando el silencio sigue deshojando flores del mal como poeta maldito, aunque sea para juniors y perfumados, como ocurrió la noche del sábado en este puerto.
.
Pueden consultarse en:
.
En LA JORNADA GUERRERO, del 15 de marzo de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Padres y maestros deben acercar a niños al arte: Correa Massiel
SOL VAZQUEZ
Los padres y maestros deben motivar a los niños hacia el arte, llevarlos a exposiciones para que se vuelvan sensibles a las expresiones artísticas y tengan otra opción para observar el mundo, afirmó el pintor acapulqueño, Héctor Correa Massiel, quien inauguró el viernes en la noche la exposición Los sonidos del silencio, compuesta por 34 piezas en la que por primera vez se incluyeron esculturas de barro y arte objeto movible, en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.
.
Jaloneos y reproches en el cambio del consejero municipal del área de danza
SOL VAZQUEZ
.
De Jesús pinta mural en honor a na savis
SOL VÁZQUEZ
.
Abren muestra pictórica en Atoyac
RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
.
Pueden consultarse en:

Notas de EL SUR

En EL SUR, del 16 de marzo apareció la siguiente nota:
.
.
Pueden consultarse en:
.
En EL SUR, del 15 de marzo apareció la siguiente nota:
.
Puede consultarse en:

domingo, 15 de marzo de 2009

Notas del sábado 14 de marzo de 2009

En EL SUR, del 14 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
.
.
.
.
.
En LA JORNADA GUERRERO del 14 de marzo de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Bar Rasta, la tierra prometida entre el extenso desierto citadino
SOL VAZQUEZ
A la entrada de la colonia Luis Donaldo Colosio se encuentra una gran cantidad de centros comerciales, tiendas de conveniencia, misceláneas y changarros adaptados en el primer piso de las cientos de casas de interés social que salpican esta zona de alta densidad poblacional. Cruzando la calle del bulevar de Las Naciones está el otro lado de esta urbana realidad, donde se erigen los grandes desarrollos turísticos del famoso Acapulco Diamante.
.
Puede consultarse en:

sábado, 14 de marzo de 2009

Notas del 13 de marzo de 2009

En EL SUR, del 13 de marzo de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
.
En LA JORNADA GUERRERO, del 13 de marzo de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
En sigilo, prepara el gobierno estatal feria de libro en Acapulco
SOL VAZQUEZ
Con actividades que van desde un festival del pozole y del tamal, hasta un encuentro de jóvenes escritores, el Centro Internacional Acapulco (CIA) anunció la próxima realización de la Feria del Libro Acapulco 2009, que se llevará a cabo del 2 al 10 de mayo en este espacio, con la idea de “difundir las raíces culturales y de educación en el estado de Guerrero”, según la página web de dicho centro y cuya información corroboró la coordinadora general de este evento Shaira Baroja en una breve entrevista telefónica ayer por la mañana.
.
Muere el guitarrista Leonel Polanco
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:

jueves, 12 de marzo de 2009

Notas del 12 de marzo de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Malas políticas culturales crean artistas vacíos: Gerzaín Vargas
SOL VAZQUEZ
La apatía de un creador ocasionada por los problemas sociales de su entorno, es resultado de una política cultural de desdén y desprecio hacia lo fundamental de una sociedad: su cultura, por eso es que surgen artistas vacíos, egoístas, que su único fin es la comercialización de sus productos y no la retribución social del arte, afirmó el artista plástico Gerzaín Vargas, quien este viernes inaugurará la exposición Mito jaguar: la identidad contemporánea de un pueblo, en el Salón Diamante, de Chilpancingo.
.
El teatro ha tenido que usar los bares para expresarse, lamenta Barreto
SOL VAZQUEZ (
)
.
Apolonio Castillo: hombre y leyenda a 52 años de su muerte
HECTOR BRISEÑO
Poco más de 30 personas acudieron al doble homenaje del nadador y buzo tecpaneco Apolonio Castillo Díaz, ayer en Acapulco, a 52 años de su muerte. Primero fue en la plazoleta que lleva su nombre, a un costado del asta bandera en costera Miguel Alemán, y posteriormente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/12/index.php?section=cultura
.
.
En EL SUR, aparecen las siguientes notas:
.
Se deben mantener las originales sedes del Festival de La Nao: Solorio y López Cano
.
Presentará el Museo Regional Guerrero en Chilpancingo muestra sobre la cultura egipcia
.
La cultura es el mejor embajador de México, afirma Carlos Fuentes en París
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=12&mes=3&ano=2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sobre música guerrerense

En el periódico Despertar del Sur, de Arelia, Gro., aparece en su edición del 11 de marzo de 2009, la siguiente nota:
Se lanzará al mercado un álbum de dos discos de corridos zapatistas del estado de Guerrero: Thomás Stanford
Roberto Ventura Pérez
.
México, Distrito Federal. Thomás Stanford es uno de los etnomusicólogos más importantes en nuestro país, a sus 80 años de vida, ha integrado un acervo con más de cinco mil grabaciones musicales de campo de música tradicional mexicana, además de haber realizado intensas e interesantes investigaciones sobre el folclor mexicano a lo largo y ancho del territorio nacional, descendiente de familia pianista, nacido en Albuquerque, Nuevo México en 1929. Es miembro activo de la Society for Etnomusicology; doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur, por sus trabajos de investigación; ha recibido medalla de reconocimiento por la XVIII Feria de Antropología e Historia, por su labor, maestro y profesor activo del INAH, ENAH, y otras universidades de Estados Unidos de Norteamérica.
En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Stanford anuncia que se lanzará al mercado un álbum de dos discos de corridos zapatistas del estado de Guerrero y una colección de diez discos con música tradicional mexicana de distintas regiones del país, acervo musical inédito, que fue recopilado por el famoso etnomusicólogo, en las provincias de la nación mexicana, “estoy editando todos los discos hasta donde me alcance la vida”.
En entrevista para el Despertar del Sur, Thomás Stanford rememora con su español americanizado, sus andanzas por el estado de Guerrero. Con su grabadora Presto, una buena cantidad de discos de acetato, además de su planta de luz de 500 watt, cargadas a lomo de mula, recorrió zonas inhóspitas de la Costa Chica de Guerrero y de Tierra Caliente, echando mano de su ingenio para obtener grabaciones nítidas e interesantes.
Andanzas en Tierra Caliente
En 1959 grabó en la Ciudad de México a los hermanos Salgado de San Miguel Totolapan “he editado ese material y ya lo entregué para un disco compacto”, famosos músicos que incitaron su curiosidad por Tierra Caliente, a donde llegó en junio de 1989, en compañía de un grupo de alumnos del primer semestre de la escuela de Antropología y grabó a músicos como Filiberto Salmerón y una bandita de Tiringueo que toca gustos con banda, “no había yo escuchado, ni he vuelto a escuchar gustos de Tierra Caliente tocados por bandas” “desgraciadamente perdí la mayor parte de las grabaciones que hice con Don Fili, tuve un ayudante que me robó mucho material y dejaba las cajas que aparentemente tenían las cintas todavía, pero al examinarlas, las cintas contiene otras cosas –no quiso decir el nombre del ayudante- pero todavía tengo tres o cuatro grabaciones con Filiberto Salmerón y lo demás en discos de gustos de Tierra Caliente con material de San Miguel Totolapan, del grupo “los Salgado, mismas que ya he enviado para su reproducción”; “parece que la música de Tierra Caliente, fue la producción de un solo hombre, de Isaías Salmerón –maestro de Juan Reynoso, el Paganini de la Tierra Caliente-, él probablemente conformó el estilo actual de los gustos y sones de la región calentana”, esto lo escuchó tanto de Don Hilario Salgado, como de Don Filiberto Salmerón, inclusive, considera que la mitad del repertorio calentano que se toca actualmente en la región, es de Don Isaías Salmerón.
Thomas Stanford recuerda que el desparecido violinista Filiberto Salmerón lo invitaba frecuentemente a la casa de uno de sus hijos, ubicada en la colonia Tlatelolco de la Ciudad de México, en donde le festejaban su cumpleaños cada año, en el mes de mayo o junio, pero nunca pudo llegar, como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia tenía su tiempo ocupado, “en 1998, yo supe de la muerte de Don Fili, me había invitado a su última fiesta de cumpleaños, pero por una u otra razón nunca llegué, lastima que no llegué”.
Adelantó, que Urtext –sello fonográfico internacional-, le ha pedido material para una caja de diez discos que piensan lanzar en el año 2010, para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. La colección tendrá grabaciones de campo de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Corridos zapatistas
Thomás Stanford anunció también que tiene un excelente material de corridos de Tierra Caliente, que recientemente entregó al sello Urtext para la elaboración de un álbum de dos discos, el primero, será material de los zapatistas del estado de Guerrero, tiene dos corridos grabados por el reconocido violinista calentano Zacarías Salmerón Daza, que están incluidos en el primer volumen del álbum, están relacionados con el General Jesús Salgado, que era compadre de Emiliano Zapata, compuesto por su secretario de división “tengo entendido que andaba en bodas para escribir lo que escuchaba sobre las batallas, sobre las mujeres. “Muy bonito disco, hermoso disco, la mayor parte con bajo quinto, en algunos casos son dos bajos quinto, nunca había escuchado yo un sonido así” “me dijeron que saldría al mercado en el pasado mes de diciembre, pero al parecer no hubo dinero” “se lanzará para el año 2010” “es material inédito”.
¿Ha regresado a Tierra Caliente? “No, ya no tengo proyectos de trabajo de campo, va para cuatro años que me fracturé la cadera y ya no brinco como antes, entonces con los problemas de vista, he pensado dedicar todo mi tiempo, hasta donde alcance la vida, para ordenar los materiales que reuní durante más de 50 años de trabajo de campo”, “si hubiera invitación de por medio por parte de las autoridades culturales u organizaciones civiles de la región calentana, con gusto aceptaría volver a Tierra Caliente, estoy prestísimo para ir a Tlapehuala o a otro municipio”.
La Costa Chica guerrerense
Las últimas investigaciones que realizó Stanford en la Costa Chica, datan de 1962, donde encontró chilenas y músicos muy destacados, Eduardo Magallón de Cruz Grande, Ismael Añorve de Cuajinicuilapa, Francisco Montesinos y en Ometepec, pude grabar con los hermanos Vargas, Moisés, -medita mientras recuerda- “su nombre no me viene, Moisés era la cabeza y su hermano requinteaba”, grabó música indígena con Guillermo Bonfil y Arturo Warman, fue a la región amuzga y al pueblo gemelo Cosoyoapan, donde grabó una danza, en la zona amuzga conoció a Ismael Hernández, quien trabajaba con Recursos Hidráulicos, “el gobierno federal estaba midiendo los niveles del río en las orilla de los amuzgos, ahí pude grabar algunas cosas con él, que era un músico de extraordinarias dotes, era conocido de Ismael Añorve y de los Vargas de Ometepec. He estado editando ese material para disco”.
“De Cuajinicuilapa, -agrega- me habló el director de la Casa de la cultura del pueblo, y hace como tres años me invitaron allá, di una platica, toqué grabaciones con Ismael Añorve, creo que son las únicas grabaciones de calidad profesional que se hicieron con Ismael, dueño de una técnica de requinteo fabulosa, sus familiares dicen que no saben donde aprendió a tocar, pero yo tengo por asentado por la técnica que tenía, que estudió formalmente en algún lado, venía a la Ciudad de México cada que se aburría de la vida en Guerrero”, “sus familiares decían que Don Ismael nunca hizo nada, entiendo porque lo decían, pero sí hizo lo que ellos no apreciaban, en su casa, era con guitarra en mano y la mesa de dominó, en algunas grabaciones se oye el ruido de la sopa de dominó, de cuando se aventaban las fichas de la mesa que tenía un acabado de corona, o coca cola, de esas mesas plegadizas, de esas que regalaban las casas para los buenos vendedores”.
Producción musical
¿Cuáles discos ha producido Don Thomás? “Bueno sacamos el disco de El Son Mexicano, también sacamos el disco que es de chilenas y sones que son de Ometepec, Cruz Grande y de una parte más que no se me viene a la mente -Maestros y Músicos Guerrerenses- y luego también el año anterior salió un disco de Huapango, con huapangos de dos grupos legendarios de la Huasteca veracruzana y San Luis Potosí, especialmente de Pánuco, de Aureliano Horta Juárez, un violinista legendario y fabuloso. Yo soy uno de los dos que llegaron a grabarlo, porque nunca grabó comercialmente, ahí están las grabaciones que logré con él, el otro disco era de tema libre y ese disco salió en 1968 o 1969, hace mucho que desapareció del mercado, pero mis grabaciones fueron hechas el año anterior.” Ha editado casi una docena de Cds en colaboración con los materiales de archivos de las catedrales de México y Puebla.
“Hasta donde me alcance la vida”
¿Hay material que haya entregado a la fonoteca nacional? “Entregué todas mis grabaciones de campo, grupos mestizos mexicanos, material mío que no está catalogado, material de Perú y Bolivia y de los Estados Unidos de Norteamérica. Nada mas de las matrices que yo conservo, porque hay una buena cantidad que no conservo yo, por ejemplo está en la fonoteca de la Dirección General de Culturas Populares, probablemente en un estado deteriorado que ya no se pueden reproducir, pero son alrededor de 5 mil grabaciones las que entregué a la fonoteca nacional en Coyoacán, incluido el material de la Costa Chica y Tierra Caliente, entregué todo, absolutamente todo”.
Thomas Stanford, autoridad y maestro en el levantamiento fonográfico, está en proceso de edición del resto del material que levantó en sus grabaciones de campo, todos los proyectos ya concluidos hasta ahora son para 2010. “Bueno también estoy editando todos los discos hasta donde me alcance la vida, aunque no tenga quien los produzca todavía, con que los deje preparados para edición, estoy escribiendo las notas, así que los discos están listos para entregarse a una casa que edite discos”.
Finalmente comenta “me han invitado varias veces a Chilpancingo, al Museo Regional a dar pláticas, yo ya todo lo tengo que sacar de la cabeza, ya no leo notas de campo, cuando necesito de notas, tengo tres señoritas que me ayudan por parte del INAH, me hacen el favor de pasarme en computadora los textos para poder leer, tengo una pantalla de 42 pulgadas de mi computadora para trabajar con letras grandes, palabra por palabra, ya no es muy fácil, pero sigo produciendo”. Concluye, “cuando trabajé en el municipio de Tixtla, Guerrero, en un pueblito vecino, encontré el mejor mezcal que he probado, que no raspaba nada, sabrosísimo, no he vuelto a tomar de esa calidad, eso fue por 1981 0 1982”.
.
Puede consultarse en:

Notas del 11 de marzo de 2009

En LA JORNADA GUERRERO del 11 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas de interés cultural:
.
La narrativa, una puerta contra la censura, dice David Yaurima
SOL VAZQUEZ
El escritor acapulqueño David Yaurima Parra consideró que la narrativa es una puerta contra la censura, pues mediante una historia se puede escribir sobre la realidad sin tener que hablar sobre los hechos de manera directa.
.
El próximo lunes responderán Bailón y Avila al CMC sobre el presupuesto
SOL VAZQUEZ (
)
.
Diez peticiones a Cultura en audiencias
SOL VAZQUEZ (
)
.
La estación se ha convertido en un medio de enlace entre los migrantes, así como una herramienta para difundir costumbres, afirma el director
.
.
.
En EL SUR, del 11 de marzo aparecen publicadas lassiguientes notas:
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
En EL SOL DE CHILPANCINGO, del 11 de marzo de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Rescatarán zona de Feria para actividades culturales
Podrán presentarse concursos, exposiciones, cursos, talleres y distintas formas de entretenimiento y esparcimiento para las familias de Chilpancingo y así darle uso al espacio durante el resto del año
Itzel Marín Pastrana
.
El Ayuntamiento capitalino implementará el proyecto “Chilpancingo vivo” para realizar actividades culturales, artísticas, educativas y exposiciones en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, las cuales actualmente se encuentran abandonadas.
El coordinador del programa “Chilpancingo vivo”, Rubén Salgado Reyna, informó que se echó a andar un programa para realizar diversas actividades en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Se realizaran diversas actividades con la finalidad de presentar a la población eventos culturales, artísticos, cursos y capacitaciones, incluso maratones, se inaugurará el programa el próximo sábado 21 de marzo en el teatro del Pueblo “Rubén Mora”.
Iniciará el proyecto con un concurso que se llamará “Lluvia de estrellas”, en el que participarán artistas de Chilpancingo y otros municipios del estado de Guerrero
Todas las actividades serán llevadas a cabo con el apoyo del presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, “buscando promover actividades de recreación para que la población tenga otras alternativas para divertirse y entretenerse”.
Se tiene previsto que los 365 días del año se puedan realizar actividades educativas, culturales, deportivas, exposiciones y otro tipo de “eventos” que sean para la recreación y esparcimiento de la gente de Chilpancingo. (ANG).
.
Puede consultarse en:

martes, 10 de marzo de 2009

Notas culturales del 9 y 10 de marzo de 2009

En LA JORNADA GUERRERO del 10 de marzo de 2009 aparecen publicadas las siguientes notas en la sección Cultura, todas de la autoría de Sol Vázquez:
.
Proponen la creación de un Consejo Estatal de Cultura
El Consejo Municipal de Cultura sentó precedentes de cómo la sociedad civil se puede organizar, alzar la voz y ser escuchada en el ámbito cultural, además, buscará extender “esta figura de vigilancia de recursos y representación de las voces de los creadores y los artistas a nivel estatal”, según anunció el pintor y todavía consejero Jesús Carranza, quien en entrevista para La Jornada Guerrero compartió sus impresiones tras haber sido parte de esta asamblea en el puerto durante los últimos tres años.
.
Presentan en la ciudad de México el itinerario del Festival Francés
.
Incluyen a Gabriel Brito en anuario de teatro
.
Pueden consultarse en:
.
.
En EL SUR, del 10 de marzo de 2009 aparecen las siguientes notas:
.
.
.
.
.
.
En EL SUR, del 09 de marzo de 2009 aparecen las siguientes notas:
.
.
.
Pueden consultarse en:

domingo, 8 de marzo de 2009

Notas en LA JORNADA GUERRERO

En LA JORNADA GUERRERO, del 08 de marzo de 2009 aparecen publicadas las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
Coro universitario de EU ofrece concierto en fuerte de San Diego
SOL VAZQUEZ
Eran cerca de 50 coristas los que ingresaron al escenario al aire libre del ala izquierda del Fuerte de San Diego. Enfundados todos en negros y sobrios atuendos, destilaban juventud y cierto nerviosismo al comenzar a cantar. Sin embargo, el grupo Coral de la Universidad de Duke, del estado norteamericano de California, logró conquistar a un público compuesto por casi 200 asistentes que disfrutaron de las voces de estos jóvenes springbreakers que ofrecieron un recital en el puerto el sábado por la tarde.
.
Ofrece Pabliro una clínica de guitarra eléctrica convocada por el MORA
SOL VAZQUEZ
.
Proponen homenaje al porteño Leonel Polanco
SOL VAZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
En LA JORNADA GUERRERO, del 07 de marzo de 2009 aparecen publicadas las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
Rechaza CNCA la comercialización de La Nao propuesta por la alcaldía
OSSIEL PACHECO
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) condicionó el respaldo económico para la realización de la tercera edición del Festival de La Nao a cambio de que se mantenga como una feria netamente cultural, debido a que este año pretenden, entre las innovaciones, incluir intercambios de convenios comerciales, turismo y artesanías con países de oriente y Chile, que viene como país invitado, informó la secretaria de Desarrollo Social, Erika Lührs Cortés.
.
Busca Magdalena García una identidad propia en sus obras pictóricas
SOL VAZQUEZ
.
En LA JORNADA GUERRERO, del 06 de marzo de 2009 aparecen publicadas las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
Eligen a Raúl Soto consejero municipal en el área de teatro
SOL VAZQUEZ
Ayer por la tarde el actor y director del teatro Domingo Soler, Raúl Soto, fue elegido como nuevo representante de la disciplina de teatro en el Consejo Municipal de Cultura, en una reunión a la que asistieron unos 19 creadores y artistas relacionados con la dramaturgia.
.
Proyectarán documental de Lucio en la UPN
SOL VAZQUEZ (
)
.
Harán busto de Eduardo Ramírez, fundador de la secundaria número 1
SOL VAZQUEZ (
)

Notas de EL SUR

En EL SUR, del 08 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:.
.
Abre el grupo teatral Maskhara temporada en el Bar del Puerto
.
Concluyen la limpieza de piezas manchadas en el Museo de La Venta en Tabasco
.
Forja identidades Balkan Beat Box
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=8&mes=3&ano=2009
.
En EL SUR, del 07 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
Presentan el libro La familia de La Borda en Taxco, de Roberto Díaz Portillo
.
Niega Conaculta 3 millones de apoyo al festival de La Nao: Lührs
.
Exigen trabajadores del INAH en Los Pinos parar Resplandor teotihuacano
.
Inaugurarán en el DF la exposición Barbie, 50 años de historia, moda y diseño
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=7&mes=3&ano=2009
.
En EL SUR, del 06 de marzo de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
Solicitará la UAG apoyo al Conaculta para la Bienal de Pintura y Grabado Paul Gaugin
.
Eligen a Raúl Soto como representante de Teatro en el Consejo Municipal de Cultura
.
Presenta el músico y teatrista Enock Rodríguez CD que combina música y oralidad
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=6&mes=3&ano=2009

Exposición en la Casa Guerrerense en el DF

En el periódico PUEBLO de Chilpancingo, aparece publicada la siguiente nota:
.
Muestra Carmen Tapia sus obras premiadas en la exposición Platería Contemporánea
.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Elisa Méndez González, junto a la directora de la Casa Guerrerense en la Ciudad de México, Fernanda Anaya y la diseñadora taxqueña, Carmen Tapia, inauguraron la exposición Platería Contemporánea, que incluye 19 piezas únicas premiadas en certámenes nacionales e internacionales, además de algunos bocetos de las obras.
Fernanda Anaya destacó que Carmen Tapia es heredera del talento y destreza del prestigiado escultor y platero, Ezequiel Tapia. “Como su padre, ella ha recibido diversos galardones por sus trabajos de diseño de joyería a los que ha impreso modernidad y movimiento, combinando metales, piedras y perlas en creaciones originales que cautivan y atraen”, resaltó.
Destacó que en el 2005 la artista obtuvo el segundo y tercer lugar en el Concurso Nacional de Joyería Perlas de Tahití, con el anillo Transmutación y el collar Calcinación, además de la segunda posición en escultura con el Pez de Tierra.
En ese mismo año recibió el Galardón Nacional de Platería con el collar Reptilia, en 2006 el tercer lugar Nuevo Diseño de Joyería Galardón Nacional Hugo Salinas Price, el segundo lugar en joyería en el Concurso Nacional de Platería y el segundo lugar en el Concurso Internacional de Joyería.
En 2007 con su collar Nodus obtuvo el Galardón Nacional de Platería. Es de destacar que todas las piezas premiadas y otras más estarán expuestas en la Casa Guerrerense del 5 al 25 de marzo.
En su intervención la directora general del IGC, Nora Elisa Méndez González recalcó que es un honor tener a Carmen Tapia en las galerías de la entidad y ahora en la Casa Guerrerense, porque es un joven talento y el compromiso del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es apoyar el talento de los jóvenes del estado.
En su catálogo de exposición la artista expresa respecto a su obra que, “la vieja lucha entre la tradición y novedad, si es experimentada como contradicción, reduce las posibilidades de nutrirse del pasado y darle significación al presente. Mantener la tradición técnica o temática no nos compromete a repetir patrones y modelos, sino que nos cede material para configurarnos y dar respuestas a nuestra vida y nuestra época”.
Otras piezas que los visitantes pueden admirar en la exposición son, Ritual, Espiralia, Ká, Destellos, Moson y Sesgada (collares), además de dos juegos de escritorio denominados Gerzso y Musa.
En la inauguración también estuvo la directora de Cultura del Gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Adriana Navarrete, y amenizaron el evento los pianistas Carlos Ramos Plascencia y Felipe Jáuregui Flores.
.
Puede consultarse en:

Nuevo número de la Revista de Divulgación


Nuestro estimado amigo David Martínez Téllez nos hace saber que se encuentra publicado el número 146 de la Revista de Divulgación, correspondiente al mes de marzo de 2009.
.
El contenido de la revista puede consultarse en:
.

jueves, 5 de marzo de 2009

Evento en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa 229-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Celebra el cantante guerrerense Sergio Fernando sus 38 años de carrera con Ayer, hoy… y siempre
.
Ciudad de México, 2 de marzo de 2009.
Para conmemorar sus 38 años de carrera artística, el cantautor Sergio Fernando –originario de Petatlán– presentó e interpretó canciones de su más reciente producción titulada Ayer, hoy… y siempre volumen II, en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México.
El disco compacto fue grabado con el sello discográfico ALSERF en Tijuana, Baja California e incluye 15 temas entre los que destacan La hora ciega del autor guerrerense Indalecio Ramírez, Cada muchos años y El más grande amor, de los oaxaqueños Álvaro Carrillo y Héctor Meneses, respectivamente.
El material también contiene temas de compositores latinoamericanos, como los argentinos Horacio Guaraní y Sandro; el chileno Fernando Ubiergo y un poema cubano del siglo 19 titulado El Colibrí.
Además hay canciones del mexicano Mario Pintor con Mi apuesta, Sin tu latido de Luis Eduardo Auté, Mitad tú, mitad yo de Antonio Cisneros y Algo contigo de Chico Novarro.
Sergio Fernando destacó que la mejor manera de celebrar sus 38 años de vida artística como solista es interpretando canciones que sus seguidores recuerdan en su voz, como Aunque no sea conmigo del español Santiago Díaz.
Como parte de la noche bohemia Sergio Fernando hizo un homenaje a Chabuca Granda y Guadalupe Trigo, interpretando algunos de sus temas, así como otros alusivos a Guerrero entre los que resaltan Cerca del mar y Acapulqueña linda.
La directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya dijo que la voz y las canciones de Sergio Fernando son símbolo de Guerrero y sus costas, y que su romanticismo hace vibrar a quien lo escucha.
Por último a nombre del gobierno del estado le entregó un diploma de reconocimiento al cantautor por presentar su más reciente producción en este espacio cultural.
.
Puede consultarse en: