martes, 30 de junio de 2009

Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología Social en Tixtla

El amigo Jorge Raúl Obregón Téllez, nos hace llegar la información relativa al Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología Social, el cual se realizara en la ciudad de Tixtla. Trascribimos parte de dicha información:
LA RED NACIONAL DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
A TRAVES de la UNIDAD ACADEMICA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO Convocan al:

.
XIX Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas
Por Los Caminos del Sur:
Autonomía e Interculturalidad, Realidades y Retos de la Antropología

Del 17al 21 de agosto de 2009

.
PRESENTACION
La Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (RENECA), está conformada por un grupo de estudiantes de distintas facultades, colegios y escuelas de Antropología interesados en la difusión del quehacer antropológico en México. La creación de una Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas responde a la necesidad de construir y mantener lazos de comunicación entre las instituciones de educación superior del país y tiene como compromiso esencial dar a conocer a la sociedad en general en que consisten todas y cada una de las ramas de la Antropología (Arqueología, Antropología Física y Social, Etnohistoria, Lingüística) con el fin de destacar la importancia de nuestra ciencia.
Es por ello que una de las actividades más importante de la Red es la realización anual del Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (CONECA) donde los estudiantes tienen la posibilidad de exponer sus trabajos acerca de distintas temáticas, conocer estudiantes de toda la republica y los estudios realizados en otras universidades, así como tener vinculación con investigadores, profesionales y especialistas de la antropología.
. TEMÁTICA DEL XIX CONECA
Los fenómenos autonómicos emergentes en diversas partes del país y el planteamiento de la interculturalidad, la viabilidad de ambos, su estudio y sus realidades, nos obligan a plantear preguntas ejes como el ¿Qué papel jugaría el antropólogo y la antropología ante estas realidades? ¿Cuál es el contexto regional y mundial en el que emergen o se presentan dichos procesos? ¿Cuáles son las propuestas y perspectivas de los estudiantes y académicos dedicados a la antropología con respecto a dichos procesos? Esta situación nos obliga a reflexionar de manera colectiva, compartir experiencias, asumir realidades y abrir espacios de reflexión académica.
.
TEMATICAS DEL CONGRESO
· Globalización, Antropología Urbana y Nueva Ruralidad.
· Parentesco, Género e Interculturalidad.
· Simbolismo y Territorialidad.
· Medios de Comunicación y Cultura.
· Medio Ambiente y Sociedad.
· Antropología Política: Movimientos Sociales, Autonomía e Interculturalidad.
· Antropología de la antropología.
· Tradición Oral y Memoria Histórica.
· Arqueología e historia.
· Antropología Industrial.
· Turismo.
· Antropología de las Edades.
· Arqueología contemporánea.
· Antropología física.
· Migración, variabilidad genética, cultura y lingüística.
· Antropología de la Educación
· Temas Libres.
.
Mesas de debate
Exposiciones fotográficas y gráficas
.
Información en la dirección electrónica:
coneca_uag@yahoo.com.mx
.
Las fechas para la recepción de los trabajos son las siguientes:
Recepción de abstracts: los resúmenes se recibirán desde el día de publicación de la convocatoria hasta el 19 de junio.
Recepción de ponencias y debate: los trabajos en extenso se recibirán a partir del 5 de junio hasta el 31 de julio.
La confirmación de envío y aceptación de abstracts se hará por vía electrónica mas tardar el día 3 de julio.
.
Para mayores informes:
Dirección: Carretera Chilpancingo-Chilapa, km. 18.5, Tixtla de Guerrero, Guerrero,
E-mail: antropología_uag@yahoo.com
Tel/Fax. 017544742202
Correo electrónico: coneca_uag@yahoo.com.mx
Página Web: http://www.reneca.com/
Página Web: http://antropologia.uaguerrero.net

lunes, 29 de junio de 2009

Planeación de proyectos culturales del INAH

Nos llega la siguiente información, destinada a investigadores sobre temas del Estado de Guerrero. La trascribimos por si resulta a alguno de interés participar en estos proyectos culturales que se han ido consolidando:
.
Estimados investigadores:
Estamos realizando la programación del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero (el tema central será Cultura y medio ambiente) y de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero para el año 2010 por lo que les solicitamos nos envíen por esta vía sus propuestas de ponentes y ponencias para poder hacer los programas respectivos, la fecha límite para enviarlos es el martes 31 de agosto.
Muchas gracias y saludos
Karla Peniche
.
Colaboremos en que este proyecto siga adelante de la mejor manera!!

Actividades de la Universidad Sentimientos de la Nación

Aunque con un poco de retraso, publicamos la siguiente fotografía que nos hacen llegar de la Universidad Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, Gro.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Conferencia de Carlos Illades Aguiar

Nos llega la siguiente invitación desde el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri", misma que trascribimos para nuestros visitantes:


El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, tiene el honor de invitar a usted el próximo día 03 de julio a las 11:00 horas en el “Salón de los Gobernadores” del Museo Regional de Guerrero, a la firma del Convenio de Colaboración que suscribirán el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” y el Consejo Ciudadano para los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, en dicho acto también habrá de desarrollarse la Conferencia Magistral “La Utopía Liberal en el Siglo XIX” por el Dr. Carlos Illades Aguiar, notable investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esperando contar con su presencia, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
ATENTAMENTE
M.C. NELSON VALLE LÓPEZ
DIRECTOR
.
Esperamos que sea un éxito esta conferencia!!
La página Web del Instituto de Estudios Parlamentarios es:

Coloquio sobre música guerrerense: bola suriana y tradiciones de Costa Chica

Del Museo Regional de Guerrero nos llega la siguiente invitación, que destacamos para nuestros visitantes:
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
El miercoles 1 y el jueves 2 de julio, se realizará el
.
II COLOQUIO: MÚSICA DE GUERRERO.
La bola suriana y tradiciones de la Costa Chica.
.

Museo Regional de Guerrero, de las 10:00 a las 20:00 horas.
Ver programa y cartel adjuntos.
Esperamos su gentil presencia.


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
¡¡ MUCHO ÉXITO !!

sábado, 27 de junio de 2009

Sobre la Mesa Redonda El derecho a saber y Acceso a la Información en Guerrero

Nos permitimos trascribir el comunicado de prensa enviado después de la realización de la Mesa Redonda El Derecho a Saber y Acceso a la Información en Guerrero, del pasado 25 de junio de 2009, celebrada en la ciudad capital:
.
COMUNICADO DE PRENSA
.
Chilpancingo, Gro., 25 de junio del 2009
Durante la Mesa Redonda El Derecho a Saber y Acceso a la Información en Guerrero, las organizaciones y ciudadanos participantes demandaron al Congreso Local la apertura a las voces ciudadanas en la construcción de la nueva Ley de Acceso a la Información en Guerrero; en respuesta el Congreso local, ofreció realizar foros públicos, acordándose una reunión preparatoria el próximo 15 de julio.
Se coincidió que actualmente, Guerrero es el estado de la República Mexicana que cuenta con el régimen legislativo de acceso a la información pública gubernamental más restrictivo, obsoleto y caduco del país; en consecuencia, se requiere de un instrumento jurídico que garantice una nueva cultura en la transparencia del uso de los recursos de erario público.
En el evento, se hizo referencia a que en la Comisión de Acceso a la Información del Congreso del Estado analizan las dos iniciativas de Ley de Transparencia que remitieron los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En la Declaración Pública, las organizaciones convocantes, consideran necesario revertir la inconstitucionalidad de la ley actual y se adecúe a las reformas al artículo 6º constitucional, dado que el plazo establecido para reformar la LAIPEGRO venció el 21 de julio del 2008—es decir, hace más de 11 meses.
Se estableció “en octubre próximo se cumplirán cuatro años de que las y los ciudadanos guerrerenses tenemos la posibilidad de acceder a la información pública con el amparo de una ley. A pesar de que pudiera pensarse que ya estamos arribando a un estado democrático, no hay, sin embargo, nada que festejar. No estamos satisfechos con lo alcanzado”.
También se puntualizó la necesidad de la gratuidad en el acceso a la información; “actualmente el Gobierno del Estado cobra excesivamente por este servicio. Hay que eliminar, de ambas iniciativas, la previsión de cobros por la vía de la recaudación de derechos durante la tramitación de solicitudes de acceso a la información”.
En la Declaración que se entregó a los legisladores se establece que deben ser removidas de las dos iniciativas, las extensiones indebidas de las categorías de información reservada y confidencial y la anulación por la vía legislativa del principio constitucional que establece que toda la información reviste carácter público salvo excepciones previstas en ley que deben estar fundamentadas en el interés público.
En ambas iniciativas además se establecen procedimientos que ponen cargas indebidas y excesivas en las personas que solicitan la información, que tendrán que revisarse, como en el Artículo 33 de la iniciativa de los Diputados y el Artículo 44 de la iniciativa del Gobernador. Estos procedimientos son contrarios a los propios principios constitucionales, a los principios establecidos en ambas iniciativas y a la esencia del derecho de acceso a la información. Aunado a ello, se transfiere a quienes solicitan la información la responsabilidad de velar porque el interés público prevalezca como criterio en la divulgación de la información, cuando esta es obligación de los órganos garantes y en primera instancia de quienes custodian la información y atienden las solicitudes de acceso a la información.
El evento se realizó en el auditorio José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, y fue convocado por la Universidad Campesina del Sur (Unicam Sur), el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Comunica AC, Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Unión de Organizaciones Económicas de Mujeres Productoras de Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Rural (PADS), Unión de Pueblos (UP), Universidad Sentimientos de la Nación, Red de Mujeres Trabajando por el bien común AC, Comisión de Acceso a la Información para el Estado de Guerrero, radiodifusora XEPI La Guerrera, y Siga TV.

Sobre Programa Nacional de Lectura


El Dr. Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura, el Profr. Juan Burgos Leyva, Coordinador operativo, y la Profra. Rosa Iris Flores Loaeza, Responsable de Difusión, conviven con comunicadores del noticiero, Misión 990 de XEPI La Guerrera y del periódico El Guerrero, así como con Domingo Francisco Reyes de La Crónica, Paco y Gema de Siga Noticias, Renata Sánchez Gudiño de Novedades de Chilpancingo y Juan José Contreras de ABC Radio, reunidos para agradecerles todo el apoyo en difusión que dan de las actividades que realiza el PNL en la entidad.

Luchadores ambientales....


Interesante invitación nos llegó el pasado jueves por la noche. Lamentablemente no hubo oportunidad de publicarla a tiempo. De cualquier forma la dejamos por si es de interés para nuestro visitantes....
.
25 de junio, 2009
COMUNICADO E INVITACION DE PRENSA, COSTASALVAJE
COMBATEN SUPERAMBIENTE Y COSTASALVAJE A ENEMIGOS AMBIENTALES DE ACAPULCO
EL DUELO EN PLAYA PAPAGAYO ESTE VIERNES 26 DE JUNIO A LAS 6:00 PM
ACAPULCO, Gro.- La mancuerna de héroes ambientales SUPERAMBIENTE y COSTASALVAjE, se presentarán este viernes 26 de junio a las 6:00 de la tarde en la playa Papagayo, donde combatirán a los principales enemigos del Medio Ambiente de Acapulco, como el asqueroso Aguas Negras, el maloliente Basurotas, el terrible Ruidoso, el oscuro Smog y el insaciable Depredador.
“Venceremos a los malvados que se resisten a dejar de ser cochinos y lograremos que todos los niños colaboren para que Acapulco sea más limpio y sano”, aseguraron los héroes ambientales SUPERAMBIENTE Y COSTASALVAjE.
Los héroes ambientales invitan a todos los niños, jóvenes y sus familias para terminar con esos seres malignos que amenazan la imagen del puerto, la salud de las familias acapulqueñas y sobre todo la de los niños.
SUPERAMBIENTE y COSTASALVAjE, luchadores técnicos, preparan sus mejores llaves que se perfeccionan con la limpieza de los ciudadanos y conseguirán de una vez por todas concientizar a la todos en el respeto al Medio Ambiente, explicó Natalia Parra del Ángel, Coordinadora de la Región Pacífio Sur de COSTASALVAjE.
LOS VILLANOS DE ACAPULCO
Sin embargo, los villanos, enemigos del Medio Ambiente, mejoran sus habilidades y se fortalecen con la inconsciencia de los ciudadanos que se resisten a la limpieza y tiran su basura de manera irresponsable en las playas, en las calles y en canales pluviales, afectando su propio entorno, a Acapulco y a la biodiversidad.
La ECOLUCHA de acceo gratuito, se librará en un ring que Ecología Municipal instalará en la arena de la Playa Papagayo y donde se contará con el apoyo logístico del Ayuntamiento acapulqueño que instalará butacas y cuidará que los asistentes no ensucien la playa durante el evento.
Otros enemigos del Medio Ambiente a concientizar, son aquellos seguidores del “Ruidoso”, que alteran la tranquilidad con sus cláxons, aparatos de sonido a todo volumen, provocando daños a la salud, al igual que aquellos fans del “Smog”, que producen humo al quemar basura, queman los bosques y pastizales, no afinan sus vehículos o tienen empresas que contaminan con sustancias que intoxican el aire.
SORPRESAS A FAVOR DEL AMBIENTE
Los superhéroes regalarán a los niños que asistan a la ECOLUCHA del viernes a las seis de la tarde en la playa Papagayo , cómics diseñados por la organización ambiental COSTASALVAjE, titulado SANTO contra EL AGUAS NEGRAS, cuyo archivo digital ha sido entregado al Municipio de Acapulco para su reproducción.
En el cómic, fomenta que los ciudadanos mantengan las playas limpias, las calles, evitar que nuestra basura llegue al mar y afecte a la fauna marina, como las tortugas que están en peligro de extinción; reciclar nuestra basura y el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas negras.
¡Acapulqueños, luchemos por un mejor Medio Ambiente!
Contacto:
Natalia Parra del Ángel
Coordinadora Pacífico Sur
COSTASALVAJE
Cel: 744 4 28 65 49

jueves, 25 de junio de 2009

Jornada Cultural en Iguala "Luchar contra la tortura es todo un arte"

Trascribimos la siguiente invitación:
En la actualidad en México se vive una escalada represiva, cada vez son más comunes las denuncias ante los organismos gubernamentales y civiles de derechos humanos en contra de los abusos cometidos por Las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno. Y si bien es cierto que existe una criminalización y judicialización de los movimintos populares, cualquier persona, milite o no en algún movimiento social está propenso a sufrir detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, e inclusive ser ejecutado extrajudicialmente.
Es por ello que el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) una organización defensora de los derechos humanos de la sociedad civil junto con un grupo de artistas comprometidos, conscientes de la necesidad de difundir la temática de la tortura, se han dado a la tarea de acercarse a sectores más amplios de la sociedad con el fin de divulgar las implicaciones de la tortura como una forma de prevenirla y combatirla. El arte históricamente ha sido una herramienta con gran impacto en la transmisión de las ideas. Por lo cual, decidimos realizar una jornada artístico-cultural basada en una concepción de mirar al arte como otra forma de lucha en contra de la tortura.
.
La jornada cultural denominada: "Luchar contra la tortura es todo un arte" se llevará a cabo el 26 de junio (Día internacional en apoyo a los sobrevivientes de tortura según la ONU), en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, en Iguala de la Independencia, Guerrero.
A partir de las 16:00 horas iniciaremos las actividades como son: Teatro, Música, Performance, Poesía, Cuento, Pintura, Fotografía, Grafitti, Caricatura y Documental.
.
"Luchar contra la tortura es todo un arte" busca sensibilizar, prevenir y denunciar la práctica de la tortura, entendida esta como una forma de ejercicio del poder y como una política de Estado con miras a contener los movimientos populares y democratizadores.
.
Para mayores informes acerca del evento comunicarse con: Enrique Victoria Saavedra a los tels.
044 733 582 45 45 o bien al 044 5540153668 o al mail: victoriasaavedra1789@hotmail.com
Para mas informacion acerca del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)visita la pagina: www.contralatortura.org
Jornada cultural “Luchar contra la tortura el todo un arte”
A partir de las 16:00 hasta las 21:00 hrs.
Programa:
· 16:00 Inauguración de obra visual que incluye: pintura, Nicolás de Jesús, Mario Rodríguez Díaz, Alberto Cisneros, Enrique Balanzar, fotografía, Bertha Zamora y Montserrat Sánchez, grafiti: Street Soldiers. Caricatura Enrique Victoria.
· 16:30 Conferencia: psicóloga Yolanda Analco (CCTI)
· 17:00 Poesía: Yelitza Ruiz
· 17:15 Poesía: Mario Francisco Rodríguez
· 17:30 Música: Eduardo Toscano
· 18:45 Poesía: Ángel Carlos Sánchez
· 18:00 Cuento: David Victoria (escrito por Lirio Belano)
· 18:15 Cuento: Reina Balanzar
· 18:30 Música: Lenin Valdez
· 18:45 Performance: Mónica Muñiz.
· 19:00 Música: Gonzalo Barrios
· 19:15 Teatro: Compañía Jano con la obra Fantasmas
· 20.00 Música: Richard Calderón
· 20:15 Performance: Rodrigo Vivanco
· 20:30 Teatro: Heleodoro Adame y Carlos Farías con la obra Pedro y el capitán de Benedetti
· 20:45 Documental: La Ruta al Sol (sobre las violaciones a derechos humanos en Guerrero).
Conducción del programa: Oralia Ramírez Cruz

Por si algún guerrerense se anima...

Se realizará la Tercera Feria de Remate de Libros

Con la participación de 104 casas editoriales y más de 130 sellos, del 24 de junio al 2 de julio nuevamente el Auditorio Nacional será la sede de la Tercera Feria de Remate de Libros, como parte del Programa de Lectura Para Leer en Libertad, organizada por Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

En rueda de prensa, la directora ejecutiva del Auditorio Nacional, María Cristina Cepeda, celebró esta iniciativa y señaló que el sumarse por segundo año consecutivo a esta propuesta, representa una "inteligente, entusiasta e imaginativa" labor realizada por la dependencia del gobierno capitalino.

Añadió que con esta feria -cuyo lema es "Salva un libro, no dejas que lo destruyan"- se enriquecerá el acervo de los bibliófilos mexicanos, "quienes desde hace meses están pendientes de este rescate de obra, dedicadas al pensamiento a la ficción y memoria".

Reiteró que ese auditorio se encuentra listo para que durante 10 días reciba a diversas casas editoriales, así como a quienes decidan sumarse a esta "fiesta de la palabra sobre el papel". Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, recordó que el año pasado se hizo la primera venta de público en este espacio cultural, con un gran éxito, tanto para las editoriales participantes, como para la propia institución a su cargo.

Reveló que a partir de esta edición, se institucionaliza le venta de remate de las publicaciones en el Auditorio Nacional. Según la funcionaria, en 2008 se registró una afluencia diaria de entre 10 mil y 15 mil visitantes, con cifra récord de 22 mil 258 personas, el 28 de junio.

En aquella ocasión participaron 85 sellos editoriales y se vendieron cerca de 700 mil libros; asimismo se espera que para este año la asistencia sea de 100 mil personas. De acuerdo con Cepeda de León, los libros que se tienen a la venta ya estaban destinados a la trituración y al desecho, pero como parte del Programa de Lectura Para leer en Libertad, se decidió mandarlos al Auditorio Nacional.

Se trata de títulos de los más diversos géneros que han pasado por ventas, rebajas y saldos y que finalmente iban a ser enviados a las bodegas de las editoriales para su trituración y desecho, ya que por disposiciones de ley no pueden ser donados o regalados, a menos que paguen un impuesto.

Por eso, los editores acordaron con la Secretaría de Cultura este Remate de Libros, porque si los ejemplares son almacenados, incluso tienen que pagar activos fiscales; de esta forma, llegan al público a precios bajos. La Tercera Feria de Remate de Libros estará abierta a partir de las 11 y hasta las 19 horas.

miércoles, 24 de junio de 2009

Recital en Homenaje al Padre, en Chilpancingo

El cartel lo dice todo:
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Conferencia de Carlos Illades Aguiar en Chilpancingo

Nos llega la invitación para asistir a la conferencia que impartirá el Dr. Carlos Illades Aguiar, titulada: "La utopía social decimonónica", el próximo viernes 3 de julio de 2009, a las 11:00 hrs., en la Sala de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo, Gro.


Esta conferencia es para celebrar la firma del convenio entre el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y el Consejo Ciudadano para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Mexico y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Estado de Guerrero A.C.

Además, de la amplia biografía de Carlos Illades Aguiar se puede destacar:

Compilador y coautor de diez libros, editó también las obras de Plotino C. Rhodakanaty (UNAM, 1998 y 2001) y de Nicolás Pizarro (UNAM, 2005), así como de las cartas de Victor Considerant al mariscal Bazaine (Instituto Mora/UAM, 2008).
Ha participado como ponente en cuarenta y cinco congresos en México y el extranjero, publicado cincuenta y cinco capítulos en libros y artículos en revistas académicas especializadas de México, España, Alemania, Holanda, Australia, Rusia y Argentina, y dirigido quince tesis de licenciatura y posgrado. Obtuvo los premios de investigación “Marcos y Celia Maus” (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1988), Academia Mexicana de Ciencias (área de ciencias sociales, 1999), “Edmundo O’Gorman” (Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2001), Comité Mexicano de Ciencias Históricas (2002) y “Gastón García Cantú” (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2007).
Pertenece al consejo editorial de varias revistas científicas en México y España, es miembro del consejo asesor de la Enciclopedia of Protest and Revolution in World History de la Oxford University Press y coordina la Colección El Centauro de CONACULTA. De 1998 a 2002 fue jefe del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa y de 2005 a 2009 director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras y de comités de evaluación en el CONACYT, el CIESAS, el INAH, el Instituto Mora, la Academia Mexicana de Ciencias, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la UIA y la UAM.

.

Estamos seguros que esta conferencia será un éxito!!!

Mesa redonda "Derecho a saber y acceso a la información en Guerrero"

Publicamos la información completa de la
.
MESA REDONDA:
“Derecho a saber y acceso a la información en Guerrero”
.
Lugar: Sala “José Francisco Ruiz Massieu” del H. Congreso del Estado de Guerrero.
Fecha: Jueves, 25 de junio de 2009, a las 11:00 horas.
.
Ponentes:
a) Intervención Derecho a saber y acceso a la información en México.
Mtro. Sergio Manuel López Menéndez, Director de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada del Instituto Federal de Acceso a la Información del Estado de Guerrero. Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM y Maestro en Comunicación por la misma institución.
b) Intervención Acceso a la Información, la visión ciudadana.
Lic. Miguel Pulido Jiménez, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y coordinador del Colectivo por la Transparencia.
c) Intervención Derecho a saber y acceso a la información en Guerrero.
Ing. Carlos García Jiménez, director académico de la Universidad Campesina del Sur.
.
Preguntas y respuestas.
Acuerdos Generales. Declaración Pública
Participan 14 organizaciones no gubernamentales, el Congreso del Estado, el Instituto de Estudios Parlamentarios ”Eduardo Neri”, y la CAIPEGRO.

Concurso de Ensayo Político en Guerrero

A reserva de publicar la convocatoria respectiva, damos cuenta de la siguiente nota informativa que esperamos sea del interés de nuestros visitantes:
.
Chilpancingo / Agencia Guerrero al Día.
Al considerar que uno de los temas de gran intereses entre la sociedad el abstencionismo y participación ciudadana, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero lanzó la convocatoria del concurso de ensayo político, que se titula “sistema de partidos y elecciones 2008-2009 en Guerrero”.
Esto derivado de una atribución constitucional que tiene el IEEG, el consejo general y la comisión de capacitación electoral y educación cívica, en el sentido de promover la participación ciudadana, contribuir a la difusión de la cultura política y de la educación cívica en el estado.
.
Tomada de:

martes, 23 de junio de 2009

Programa en Radio UAG sobre murciélagos


En la página Web del Gobierno del Estado de Guerrero, encontramos la siguiente información:

.

PROGRAMA RADIOFONICO "AVENTURAS AL VUELO"
El Programa de Educación Ambiental para la Conservación de los Murciélagos de México y la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero, te invitan a escuchar los programas radiofónicos:
"Aventuras al vuelo"
Serie de cápsulas de radio ganadora del primer lugar en la Segunda Bienal Latinoamericana de Radio (1998), contiene 20 cápsulas con información general acerca de todos los temas relevantes de los murciélagos.
.

Escúchalo de lunes a viernes, a las 12:00 p.m, a través de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG), 840 AM.
.

Para el público infantil que conteste las preguntas al final de cada capítulo, habrá simbólicos obsequios.
Los respuestas acertadas, participarán en una tómbola donde los ganadores serán invitados a vivir una mágica aventura en el ambiente natural de estos murciélagos.
.

Fecha de inicio:Lunes 13 de Julio de 2009.
Hora: 12:00 pm
Lugar:
Mayores Informes:
Pagina web: http://www.guerrero.gob.mx/?P=eventos

Exposición y Venta de Joyería por el Día del Platero en Taxco

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0626-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inaugura Sedeco en Taxco la Exposición y Venta de Joyería por el Día del Platero
.
Taxco de Alarcón, Gro., 22 de junio de 2009.
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Jorge Peña Soberanis inauguró la Exposición y Venta de Joyería instalada en Casa Borda del 22 al 27 de junio, como parte de las actividades por el Día del Platero.
En esta exposición participan 70 personas que integran diversas organizaciones taxqueñas, entre las que destacan el Consejo Artesanal Platero, Empresa Integradora .925, Asociación Regional de Joyería y Platería, y Empresa Arte y Diseño en Plata .950.
En su mensaje el titular de la Sedeco reconoció el compromiso de los participantes para trabajar en coordinación con el gobierno del estado, por lo que refrendó la disposición del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo para seguir apoyando a ese sector con actividades de capacitación.
Anunció que se les respaldará para que exhiban y vendan su trabajo artesanal, además que serán incluidos en eventos como la Semana PyME y la Copa Intercontinental de Tiro, ambas con sede en Acapulco.
“Juntos estamos reconstruyendo la actividad platera, a través de la capacitación y el financiamiento les estamos dando las herramientas para que ofrezcan joyería de primer nivel”, resaltó y dijo que en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal impulsarán el proyecto Plan Taxco 2011, con la finalidad de capacitar a más de 400 plateros.
De igual forma con ProMéxico continuarán con la promoción de los trabajos en plata de Taxco y estableció que ya se tiene contacto con inversionistas e importadores que consolidarán el proyecto. “El impulso del sector platero no sólo depende del gobierno, ustedes son la parte fundamental para que se concrete continuemos trabajando juntos para lograrlo”, agregó.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Economía, Bernardo Limón Aguirre; el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz; el diputado local, Armando Chavarría Barrera y el secretario general del Ayuntamiento de Taxco, Jorge Figueroa Ayala.
.
Texto tomado de:

Presentación de libro en Ciudad Altamirano

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0617-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Presenta el IGC el libro Guache, Cocho en Ciudad Altamirano
.
Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, Gro., 19 de junio de 2009.
Con el objetivo de difundir las raíces de la región de la Tierra Caliente del estado, el Instituto Guerrerense de la Cultura llevó a cabo en la Galería Conato Visual la presentación del libro Guache, Cocho del autor michoacano Jorge Amós Martínez.
En su mensaje la directora del IGC, Nora Méndez González reconoció la importante labor que hacen los promotores de esa zona de la entidad para organizar actividades que aporten información a los guerrerenses sobre la identidad cultural de su región.
Por ello convocó a la población a sumar esfuerzos para fomentar diversas actividades que promuevan el arte en Guerrero.
La obra es una investigación efectuada por el autor en la zona de la Tierra Caliente de Colima, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Guerrero, sobre la construcción social de los prejuicios de sus pobladores, quienes habitan en los límites del río Balsas, así como la evolución de la música y sus aportaciones en la región.
Cabe mencionar que este libro fue editado por parte de los institutos y secretarías de Cultura de los estados con injerencia geográfica en la Tierra Caliente, en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
.
Texto tomado de:

lunes, 22 de junio de 2009

Exposición pictórica en Acapulco

Desde el correo identificado como Dirección de Cultura de Acapulco dircultaca@gmail.com, nos llega la siguiente invitación:
.
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA
INVITA
A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA VUELOS CRUZADOS DE ARELI EUNICE Y MARIAN SEMPERE
VIERNES 26 DE JUNIO 19:00 HRS.
CENTRO CULTURAL CASONA DE JUÁREZ
Benito Juárez esq. Felipe Valle.
Col. Centro; Acapulco, Gro.
Tel. 4 83 51 04
4 40 71 40
dircultaca@yahoo.com.mx
dircultaca@gmail.com

Sobre el Tercer Parlamento Juvenil en Guerrero

A continuación trascribimos el Boletin no. 193, de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero:
.
Congreso realiza Parlamento Juvenil
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de junio de 2009.- Diputados del Tercer Parlamento Estudiantil se pronunciaron por el respeto a los derechos humanos, mejor educación, una verdadera cultura de la legalidad, así como inculcar los valores entre los jóvenes para reducir los altos índices de violencia y delincuencia.
La Sesión del Parlamento Estudiantil, que organiza la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local se desarrolló con 46 estudiantes de escuelas secundarias de las siete regiones de la entidad, seleccionados mediante convocatoria.
Al dar la bienvenida a los parlamentaristas estudiantiles el diputado Florentino Cruz Ramírez destacó la importancia de que los niños reciban, en el proceso educativo, una formación cívica “para desarrollar un país distinto, justo y equitativo, donde no haya tanta delincuencia, ignorancia e injusticia”.
En su oportunidad el legislador Miguel Ángel Hernández Albarrán dijo que falta mucho por hacer en el rubro educativo ya que Guerrero se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional, por ello, convocó a las autoridades educativas, maestros, padres de familia y sociedad en general a poner lo mejor de sí para salir del atraso.
En tribuna y a nombre del Congreso local, el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, aseguró que el espíritu republicano decidió que a través de la Constitución Política el poder no se centralizara en una sola mano.
Por ello, dijo, que en la LIX Legislatura se ha insistido siempre que debe ser independiente y que sea un contrapeso hacia el Ejecutivo, y no por que se plantee una confrontación, sino porque se debe ser un sano contrapeso para bien de Guerrero.
Estudiantes Parlamentaristas en Tribuna
Inicialmente, el diputado Jesús Eduardo Falcón Molina, de la zona Centro, dijo que son parte de una generación que tiene nuevas ideas y propósitos, pero para cristalizarlos se necesita de mejores condiciones económicas y sociales.
Se pronunció por el respeto a los derechos humanos porque los ciudadanos no cumplen con su responsabilidad. “La ciudadanía ve y deja pasar las cosas como corrupción, apatía, irresponsabilidad, negligencia, explotación, trabajo infantil, abandono de infantes, hambre y falta de recursos en las familias, temas recurrentes en la sociedad guerrerense”, afirmó.
Aseguró que no existe un Estado de derecho, por lo que exigió el respeto el derecho a la vida, a un ambiente libre de contaminación, por la no discriminación, el rechazo a la violencia intrafamiliar, y que en cambio se cuente con una verdadera igualdad, que haya hogares, calles y espacios seguros, así como una verdadera impartición de justicia.
Ricardo Gandarilla Peredo, de la región Acapulco, agradeció la oportunidad de que expresen lo que sienten los jóvenes de los problemas sociales. Refirió que el respeto a las normas es una necesidad elemental y que su incumplimiento ha provocado que el país esté inmerso en problemas que afectan la convivencia pacífica entre los mexicanos.
Hizo referencia a los altos índices de violencia que se viven en la entidad y sugirió que se está volviendo parte de la vida cotidiana, “es una realidad preocupante y los jóvenes son los más vulnerables sin contar que las familias están quebrantadas por los niños y jóvenes porque no tienen orden ya que convierten en candidatos al pandillerismo a las drogas y a la delincuencia”.
Por eso, dijo, es fundamental el respeto a las normas para una sana convivencia entre la comunidad. Se debe fomentar entre los jóvenes una cultura de la legalidad, porque se requiere de la participación decidida de la familia, la escuela y el Estado.
De la región de Tierra Caliente, la parlamentarista María del Carmen Brito Sánchez, aseguró que en la actualidad poco a poco se van perdiendo los valores, por eso manifestó la necesidad de que éstos se promuevan ya que sólo así se tiene una mayor tranquilidad y son útiles para haya más igualdad en los grupos sociales.
“Los valores son cualidad de los seres humanos, si se practicaran no se estuvieran padeciendo los males que actualmente existen en la sociedad. En la actualidad no sólo son víctimas las mujeres, sino los varones, por eso es necesario que en la escuela se den a conocer y que se practiquen para que se adquieran buenas conciencias entere los jóvenes”, argumentó.
En ese punto, Angélica María Brito Balmaceda, de la región Norte, coincidió con su homóloga al señalar que se han perdido los valores porque ahora prospera la delincuencia, la inseguridad, la drogadicción, la extorsión, los secuestros y el narcotráfico, y que la sociedad se ha corrompido, por ello propuso que se si se quiere mejorar se deben preparar.
“No es posible que de manera improvisada edifiquemos utópicamente nuestros sueños es vital la educación, debemos forjarnos en la disciplina científica”, precisó.
Convocó a sus compañeros a dedicarse sus estudios para con ello contribuir a mejorar el estado de Guerrero, origen de tantos héroes surianos que lucharon por la independencia del país.
Mardelia Nájera Sierra, de la Montaña Alta, opinó que se han perdido los valores por considerarlos anticuados, pero coincidió que deben retomarse, que los jóvenes guerrerenses tienen un gran reto, porque no con la contratación de más policías o armas se va a brindar seguridad, sino con una verdadera educación en valares.
En ese sentido convocó a los padres de familia, porque dijo que la educación empieza en la casa, porque cuando el núcleo familiar es fuerte y unido nadie puede contra él.
Daniela Flores Cadena, representante de la Costa Grande, propuso defender los derechos de los adolescentes sustentados en alimentación, vivienda, salud, seguridad y educación.
Miguel Santiago Justo Juárez, de la Costa Chica, planteó que al Estado le corresponde salvaguardar las garantías individuales, prevenir, vigilar, sancionar las violaciones a los Derechos humanos.
Recordó que Guerrero ha sido una entidad convulsionada históricamente donde se han vivido momentos infaustos como la masacre en Aguas Blancas, de El Charco, y el asesinato de los indígenas mixtecos, sin que haya castigo para los responsables dijo que en Guerrero no existe el Estado de Derecho tan pregonado por el gobierno. “Anhelamos una entidad donde las garantías sean un hecho”, afirmó.
Por eso, pidió que se respete la declaración de la ONU sobre derechos humanos, la integridad física y moral de las mujeres; que se castigue con cárcel a las autoridades responsables de estos delitos y que se ofrezca a la sociedad un programa de diálogo de derechos humanos entre el gobierno y la sociedad, donde se promueva la prevención y no sólo la denuncia.
Finalmente, la legisladora Anayeli Silva Lozano, en su intervención sobre la naturaleza humana y social del hombre mencionó que el hombre no puede vivir aislado, sino que tiene que vivir en sociedad para así poder satisfacer sus necesidades tanto físicas como espirituales.
.
Recibido desde el correo electrónico:

Presentación del Plan de Desarrollo Municipal de Chilpancingo

El Presidente Municipal de Chilpancingo, Gro., hace llegar a la Fundación Académica Guerrerense la invitación para el acto de presentación del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, 2009-2012.
.
Considerando que este PLAN tiene repercusión en el ámbito cultural del municipio incorporamos la invitación:
El evento se realizará el lunes 22 de junio de 2009, a las 18:30 horas en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, a un costado del monumento a José María Morelos y Pavón.

Nota sobre mesa redonda "Derecho a saber y acceso a la información en Guerrero"

Aunque no estamos seguros del origen, nos permitimos señalar que nos envían desde: transparencia.guerrero@gmail.com
la siguiente información:
.
ESTE MARTES 23, CONFERENCIA DE PRENSA EN EL RESTAURANTE “LA FINCA”,
A LAS 10:00 HORAS, SOBRE:
MESA REDONDA: “DERECHO A SABER Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN GUERRERO

Festejo 50 años del trío Los Santos en la Casa Guerrerense

Trascribimos el boletín 0623-09 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Festejan 50 años de carrera artística el trío Los Santos en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 21 de junio de 2009.
El trío Los Santos, integrado por los guerrerenses Eduardo Ayala, José Gutiérrez y Carlos Ayala, eligieron la Casa Guerrerense de esta ciudad para festejar sus 50 años de trayectoria artística, durante la que han grabado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre del estado y de México.
Al presentar al trío, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya recordó que en 1957, tres jóvenes de Guerrero que estudiaban en la Escuela Nacional de Maestros comenzaron a formar el grupo musical y dos años después la Casa Musart les dio la oportunidad de grabar su primer disco, con cuyo éxito iniciaron su camino.
Carlos Ayala explicó que los integrantes originales del trío fueron Diego Alcaraz de Tixtla, Rolando Morlet de Chilpancingo y Eduardo Ayala de Alcozauca, quien es el actual director.
Añadió que el trío no sólo interpreta boleros y música romántica, sino que se ha encargado de difundir la música guerrerense, con las típicas chilenas.
Durante la década de los 60, el trío grabó temas como Jacaranda, Luz de luna, El Andariego, Como un lunar, Un poco más, Caleta Tropical, Atolito con el dedo y Oye mi Canción, entre muchos otros éxitos.
Alvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Arturo Neri y Carlos Gali, son sólo algunos de los destacados compositores que han escrito canciones para el trío musical.
A lo largo de su historia y por los éxitos obtenidos, el trío Los Santos se convirtió en representante de Guerrero y de México en el mercado internacional y con su música han visitado países como Japón, China, Alemania, España, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, donde estuvieron casi un año en Nueva York representando a la Embajada de México en aquella ciudad.
En este evento los asistentes a la Casa Guerrerense escucharon y cantaron melodías como Caleta Tropical, Cerca del Mar, Como un Lunar, Mi Linda Esposa, El Andariego, Por los Caminos del Sur y Pinotepa, con las que pusieron a bailar al público.
Carlos Ayala adelantó que el trío ya tiene dos producciones musicales listas para celebrar sus 50 años, que incluyen temas nuevos como Disculpe Usted del cantautor Mario Pintor.
Por último anunció que próximamente se presentarán en León, Guanajuato; Acapulco, Lázaro Cárdenas Michoacán y Huauchinango, Puebla.
.
Nota tomada de:

Presentación de libro sobre mujeres guerrerenses

Trascribimos el Boletín de Prensa no. 0622/09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Cuentan en la Casa Guerrerense 19 historias de mujeres del estado
* Presentan la antología Palabras que cobran vida
.
Ciudad de México, 19 de junio de 2009.
La secretaria de la Mujer del estado, Rosa María Gómez Saavedra y la coordinadora del libro Palabras que cobran vida, la escritora Atenea Acevedo, presentaron la antología en la que participan 19 mujeres guerrerenses, en las instalaciones de la Casa Guerrerense de esta ciudad.
La titular de la Semujer explicó que este trabajo surgió a partir de un taller literario que impulsó la dependencia a su cargo en Chilpancingo y Acapulco, impartido por la propia Atenea Acevedo. De ahí se originaron diversas historias que permiten acercarse a la identidad de las féminas del estado, de las que se publicaron las autorizadas por sus autoras.
Palabras que cobran vida es un texto que conjuga historias de violencia física y sexual, pero también de amor y placer, de pérdidas familiares, de sensualidad y amistad. “Es la vida de mujeres guerrerenses transformadas en un libro”, aseveró Gómez Saavedra.
En su intervención, Atenea Acevedo explicó que el eje fundamental del taller que estuvo a su cargo fue sacar a flote la identidad de las participantes, y demostrar que la escritura es un medio para que la mujer se reconozca y se presente ante el mundo.
El ejercicio de biografía novelada, como llama Atenea al taller literario, es un espacio que las mujeres guerrerenses han conquistado y que a través de la escritura ahora se expresan en el lenguaje, encontraron un medio para hacerlo.
En su oportunidad, Oralba Castillo Nájera, filósofa y directora del Departamento de Difusión Cultural del Colegio Williams, comentó cada uno de los textos de las 19 escritoras, destacando las partes más llamativas de cada uno.
Por su parte la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir e investigadora de la UNAM, Olivia Gall mencionó que al leer las historias de las guerrerenses descubrió que son muy bravías e intensas, cuyas luchas son duras y sus logros cada vez más, y mejores.
Otras de las participantes del libro que narraron su experiencia de participar en el taller literario, fueron Areli Eunice, Teresa Larumbe, Blanca García y Julia Méndez.
.
Nota tomada de:

miércoles, 17 de junio de 2009

Invitación a colaborar en la revista del Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri"

Nos permitimos trascribir el Boletín número 191 de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero:
.
IEPEN invita a participar en el No. 37 de la Revista Altamirano
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de junio de 2009.
El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del H. Congreso del Estado realizará la edición número 37 de la Revista Altamirano, en la que se abordará el tema “Seguridad Pública y Protección Civil”, por lo que dicho órgano exhorta a Legisladores, Servidores Públicos, Partidos Políticos, Investigadores, Especialistas, Académicos, Estudiantes y Ciudadanía en general a que participe enviando sus artículos sobre el tema antes citado.
Al respecto el Director del IEPEN, Nelson Valle López, destacó que la Revista Altamirano es la publicación oficial del área a su cargo y recordó que la edición 36, abordo el tema “Parlamentarismo y Gobiernos Municipales”, en virtud de la trascendencia política y social en la agenda nacional del país, “Ante ello pretendemos que la Revista Altamirano siga contribuyendo en los trabajos que en la materia se realizan, es por ello que se determinó dedicar la edición 37 “Seguridad Pública y Protección Civil”.
Informó que de acuerdo a la convocatoria publicada en varios medios de comunicación, entre los requisitos destaca que los textos que se seleccionarán, deberán ser ensayos críticos provenientes del país o del extranjero, y deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas.
Valle López, dijo que los trabajos deben contener la siguiente información: nombre del autor, con un breve currículo académico y profesional, especificando disciplina o especialidad; domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y otros datos que permitan una rápida comunicación; toda colaboración deberá entregarse por duplicado: original y una copia, en papel tamaño carta, adjuntando un CD-R con los archivos de texto en Word.
Mencionó que la coordinación editorial se reserva el derecho de hacer modificaciones editoriales y de estilo que considere convenientes, aclarando que no se devuelven los originales; el funcionario indicó que corresponderá al Consejo Consultivo del referido Instituto, emitir el dictamen correspondiente sobre aquellos trabajos que serán publicados. “El resolutivo de dicho órgano colegiado será definitivo”.
Finalmente agregó que la fecha límite para la entrega de los trabajos será el viernes 14 de agosto del 2009, y deberán ser enviados a los correos electrónicos institutoeduardoneri04@hotmail.com; iepen@iepen.org, o personalmente en las oficinas ubicadas en calle de Moisés reyes Parra s/n. Colonia Temixco II; para mayor información la convocatoria respectiva puede ser consultada en la página web www.iepen.org

Mesa sobre movimientos prerrevolucionarios en Guerrero

Nos llega la invitación del Museo Regional de Guerrero, para asistir a la sesión correspondiente al mes de junio de la Cátedra IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO en Antropología e Historia del Estado de Guerrero:

El evento dedicado al tema "Movimientos prerrevolucionario en el estado de Guerrero" tendrá lugar el jueves 18 de junio de 2009 en el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo, Gro., a las 18:00 horas.
Participan el Dr. Jaime Salazar Adame, el Mtro. Jesús Guzmán Urióstegui y el Mtro. Francisco Herrera Sipriano.
.
Éxito!!

Sobre la BIblioteca Digital Mundial de la UNESCO

Vale la pena la nota, y por supuesto visitar la Biblioteca Digital Mundial
.
Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos
.
PARIS.- Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM) de acceso gratuito, para mostrar yexplicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
"Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo,carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinadordel proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de50 idiomas".
Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y chinahasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.
Los tesoros incluyen el *Hyakumanto darani *, un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional deBrasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abid.
El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso deEstados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia,Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia.
La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año. "Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", destacó Abid. En esos casos, la Unesco "proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos ofinancieros para digitalizar sus fondos", precisó.
El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, laFundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en estamaravillosa aventura a los países más pobres.
Cómo se accede al sitio global
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en esta ciudad, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible enInternet, a través del sitio http://www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse

Notas publicadas en EL SUR

En la edición del 16 de junio de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del 15 de junio, aparecen las siguientes notas:
.

Jornadas de reflexión en torno a Franz Kafka

Trascribimos la invitación que hacen la UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA Y LETRAS, para asistir los días 18 Y 19 DE JUNIO DEL 2009, en el AUDITORIO DE FILOSOFIA Y LETRAS,
A PARTIR DE LAS 10:00 a.m. a las
.
TERCERAS JORNADAS FILOSOFICAS – LITERARIAS ESTUDIANTILES
EN TORNO A: “FRANZ KAFKA”
.
- BASES
Los interesados podrán enviar sus ponencias a partir del 30 de marzo y como fecha límite el 1° de Junio del 2009.
- Deberán enviar sus ponencias, en archivo adjunto, a la siguiente dirección electrónica: rtsd99ps@hotmail.com
- La extensión máxima de las ponencias será de 8 cuartillas (incluyendo bibliografía) y la exposición no deberá exceder de 15 minutos.
- Las ponencias se recibirán en formato Word, tipografía Arial, 12 puntos, interlineado doble.
- Los trabajos deben incluir, en el cuerpo del mensaje, los siguientes datos:
- Nombre completo del ponente
-Institución de procedencia
-Fecha de envió
- El archivo anexo deberá tener el nombre de la ponencia
- Deberá especificarse, además, si el ponente requiere material para la presentación (pantalla, proyector, etcétera).
Las líneas temáticas del evento serán libres, en términos generales, con la única condición que los temas a tratar sean en relación a la obra Franz Kafka.
-La respuesta a los interesados será enviada por correo electrónico a partir del 15 de mayo o tres días hábiles posteriores a la recepción de ponencias que sean enviadas después de esta fecha.
-Se entregará constancia con valor curricular para los participantes.
.
El costo de inscripción para los ponentes es de $10.00 (diez pesos) y de $15.00 (quince pesos) para los asistentes que requieran constancia de asistencia.
Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador a través del correo correspondiente: rtsd99ps@hotmail.com
.
NOTA. LA CONVOCATORIA ESTÁ SUJETA A MODIFICACIONES.

Seminario introductorio al pensamiento de Michel Foucault

Nos llega la siguiente información que trascribimos para nuestros visitantes, lamentablemente el cartel que se menciona no llegó a nuestra manos:
.
Estimados compañeros:
Me complace informarles que el Seminario Permanente de Pensamiento Contemporáneo, el Cuerpo Académico de Ética y la Licenciatura en Filosofía hacen la más cordial invitación al
.
Seminario de investigación
Teoría del discurso. Introducción al pensamiento de Michel Foucault
.
celebrarse en Chilpancingo, en las instalaciones del Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante los días del 6 al 10 de julio, e impartido por el Doctor Rodrigo Mier G. Cadaval.
El fin último no es sólo divulgar en Guerrero el pensamiento de Foucault, sino ante todo generar espacios académicos para poder trabajar y dialogar entorno a temáticas. Además, es una buena ocasión para reencuentros y ampliar los lazos entre los Programas de Filosofía del país, todo ello en la perspectiva de generar redes de trabajo e investigación.
Les anexo el cartel del evento y espero su ayuda para poder divulgarlo en sus Facultades o centros de trabajo, y puedan finalmente acompañarnos unos días en Chilpancingo.
Saludos y un fuerte abrazo
MF. Ricardo Sánchez García
Profesor-investigador de la Licenciatura en Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Autónoma de Guerrero
http://uafyl.uagro.mx/
.
"El análisis de la ‘realidad’ sólo es posible sobre la base del adecuado acceso a lo ‘real’".
(Martin Heidegger, Ser y Tiempo, § 43a, p. 222)

Festival del Pozole y el Mezcal en Chilpancingo

En el priódico PUEBLO, del 17 de junio de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Mañana inicia el Festival del Pozole y el Mezcal
La cuarta edición de este festival está enfocada a preservar nuestras tradiciones, afirma la síndica, Socorro Mondragón Sosa
.
Este jueves, autoridades municipales y dueños de pozolerías inaugurarán la cuarta edición del Festival del Pozole y el Mezcal que se realizará del 18 al 21 de junio en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
La síndica Socorro Mondragón Sosa, una de las organizadoras del evento, recordó que la semana pasada se hizo una promoción de esta festividad en la Casa Guerrerense que está en México, la cual tuvo una excelente aceptación entre los ciudadanos de aquella demarcación, mientras que en Chilpancingo la gente está animada porque a través de los participantes han recibido invitaciones para que acudan estos días a degustar el tradicional pozole y el mezcal.
“Nosotros estamos invitando a toda la gente a que participe porque creo que es muy importante que preservemos nuestras tradiciones, y esa cuarta edición va enfocada a ello”, acotó.
Consideró que las fortalezas de Chilpancingo son nuestra historia y tradiciones, que son apreciadas por la gente, “esperemos que los chilpancingueños inviten a sus amigos y familiares que están fuera de Chilpancingo a que vengan uno de los días, ya sea sábado o domingo”, dijo.
Recordó que este evento se tiene programado del 18 al 21 de junio, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Dio a conocer que el evento se va ha inaugurar con un recorrido entre las pozolerías, el día jueves a las dos de la tarde; mientras que el viernes se realizará un evento denominado “Recordando los setentas” con disco láser, en el ex palenque.
Se tendrá un stand donde se estará demostrando cuál es la evolución hasta llegar a ser el pozole y el mezcal.
El sábado, realizarán un jaripeo que es tradicional de la feria. Comentó que este evento va a contar con la presencia del conductor del programa “El gringo en México”, y como promoción llevarán al centro histórico de Tehuacalco el Festival del Pozole y el Mezcal, “lo que nos va a permitir rebasar fronteras para que conozcan nuestras tradiciones”.
De igual manera, vendrán a realizar cápsulas para “Guerrero Brilla” que estará promocionando al turismo y actividades tradicionales . ( ANG )
.
Texto consultado el 17 de junio de 2009 en:

Presentación del libro Pluralismo jurídico en Guerrero

En el periódico PUEBLO de Chilpancingo, Gro., aparece en su edición del 17 de junio de 2009, la siguiente foto y nota:


En representación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, el diputado, Rutilio Vitervo Aguilar, asistió ayer a la presentación del libro Pluralismo Jurídico en Guerrero , del autor Joaquín Morales Sánchez, el cual fue comentado por el doctor Héctor Jesús Torres Lima, catedrático de la UNAM. El evento se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu, de la sede del poder Legislativo, en Chilpancingo, Gro.

Diplomado en Iguala

Aunque no nos queda claro el origen de la información, nos permitimos incluirla para nuestros visitantes, señalando que no venía adjunto ningún programa o temática a tratar en el diplomado:
.
Diplomado Historia del Arte en Guerrero, México y los grandes Movimientos del Mundo
.
Impartido por especialista del CONACULTA, que tienen importante trayectoria internacional.
El diplomado tiene valor curricular y para inscribirse hay que entregar dos fotocopias del CURP, credencial de elector o identificación, acta de nacimiento y constancia de últimos estudios, más dos fotos tamaño infantil, en blanco y negro o a color, como gusten los interesados.
Además deben llenar un formato de registro al que se le pegaría una de las fotos. Las personas que ya han participado y entregado documentos en Diplomados del CONACULTA, sólo llenan el formato y entregan sus dos fotos.
Por favor pasar con la maestra Rosy a la Secretaría de Desarrollo Social en la planta baja del Ayuntamiento de Iguala, para pedir el formato de registro llenarlo y entregarlo ahí mismo. Tel. 332 - 0114 Ext. 188
El diplomado se iniciará los días sábado 8 y domingo 9 de agosto de 2009, con el siguiente horario: el sábado 8, de 3 pm a 9 pm. y el domingo 9, de 9 am a 3 pm, en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria.
Este diplomado se verificará un fin de semana en Iguala y un fin de semana en Taxco (en el Centro Cultural Casa Borda), durante un periodo de seis meses.
Por favor haz extensiva esta invitación a tus contactos.
Gracias
.
Servidos y suerte!!

martes, 16 de junio de 2009

Invitación para escribir en la Revista ALTAMIRANO

Les recordamos a todos los interesados que el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, del H. Congreso del Estado de Guerrero, tiene abierta su convocatoria para escribir para el número 37 de la revista ALTAMIRANO.
Abajo aparece la convocatoria-invitación que desde hace alhunas semanas ha circulado su director el Mtro. Nelson Valle López:
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Homenaje al Trío Los Santos en la Casa Guerrerense en el DF

La estimada Fernanda Anaya Gómez, directora de la Casa Guerrerense en el DF nos hace llegar la siguiente invitación:



Mucho éxito!!!

Invitación a discusión sobre la Policía Comunitaria en Guerrero

Nos llega la siguiente invitación que nos permitimos difundir:
.
Estimad@s tod@s:
La Mediateca de la Fundación Rosa Luxemburg y la Caravana Estudiantil Ricardo Zavala tienen el gusto de invitarlos al siguiente Martes Rosa, que se llevará a cabo el martes 16 de Junio a las 18:30 horas en la casa de la Fundación. En esta ocasión el tema será:
.
La Policía Comunitaria de Guerrero,
...sólo el Pueblo apoya y defiende al Pueblo
.
En medio de una exposición fotográfica, discutiremos sobre la naturaleza de una iniciativa como la Policía Comunitaria, la cual surge en un clima social violento, dentro de un estado que es foco de atención no solamente por la marginación y conflictos existentes, sino también por sus estratégicos recursos naturales y diversidad étnica. Teniendo estos factores en cuenta, conoceremos la estructura y funcionamiento de la Policía Comunitaria, el trabajo en su lucha, la situación de los Derechos Humanos en la zona de la Montaña, los cambios culturales y políticos en la comunidad que ha traído consigo la organización de la Policía Comunitaria y la experiencia de la Caravana Ricardo Zavala apoyando y solidarizándose con el proyecto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Contaremos con la participación de un compañero de la Policía Comunitaria; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; María Jośe Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Magdalena Gómez, colaboradora del periódico La Jornada; y la contribución a distancia de Jaime García, historiador e investigador de diversos temas de la Montaña de Guerrero, lugar del que es originario.
La cita es a las 18:30 horas en General Pedro Anaya 65 Colonia San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán. A unas cuadras del metro General Anaya, detrás del museo de las Intervenciones.
Para más detalles visiten http://www.rosalux.org.mx/index.php/oficina-regional-en-mexico/como-llegar
Esperamos contar con su presencia.
Agradecemos mucho la difusión de esta invitación.
.
¡¡Que haya éxito en este evento!!

Presentación de libro en Chilpancingo

En el periódico PUEBLO de Chilpancingo, Gro., del día 16 de junio de 2009, aparece la siguiente nota y fotografía:

En el salón de recepciones del ayuntamiento de Chilpancingo presentaron el libro Al Otro Lado del Río , de Marco Antonio Monge Arévalo, con los comentarios del doctor Jaime Salazar Adame. Los acompaña la representante del alcalde, Héctor Astudillo, Adriana Espinoza Ugalde (Foto: Javier Vega)

domingo, 14 de junio de 2009

Conferencia en Iguala

La 02 Junta Distrital del Instituto Federal Electoral en Guerrero nos hace llegar la siguiente invitación, para los visitantes del blog Guerrero Cultural:
.

Se trata de la invitación para asistir a la conferencia magistral que con el tema La Participación Ciudadana en Guerrero dictará el Dr. David Cienfuegos Salgado.

El evento se realizará en Iguala, Gro., el próximo viernes 19 de junio de 2009, a las 18:00 hrs., en el Auditorio Municipal.
.
Cabe señalar que el Dr. David Cienfuegos Salgado es actualmente Presidente de la Fundación Académica Guerrerense, AC, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF

Trascribimos el Boletín de prensa no. 0595-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Presentan el libro Proceso Electoral y Alternancia en Guerrero en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 12 de junio de 2009.- El maestro en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco, Raúl Calvo Barrera, acompañado de los abogados y maestros guerrerenses, David Cienfuegos Salgado y César Julián Bernal, presentó en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México su libro titulado Proceso Electoral y Alternancia en Guerrero.
El actual consejero electoral propietario del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Guerrero explicó que se trata de un documento histórico que narra el proceso ocurrido en 2004-2005, en el que se eligió gobernador del estado a Zeferino Torreblanca Galindo.
Agregó que se abordan temas de ciencia política, sobre la evolución del sistema normativo electoral de la entidad, las prácticas políticas, y “condensa una serie de inquietudes propias sobre la importancia de preservar, investigar y de tener un documento donde podamos rescatar la historia política reciente del estado”.
En su intervención Calvo Barrera dijo que la alternancia del poder en Guerrero comenzó en la década de los 80 con el triunfo del Partido Comunista en el municipio de Alcozauca en la región de la Montaña, seguido del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) que ganó el Ayuntamiento de Cuautepec, hasta llegar a la victoria del PRD en varios municipios y la gubernatura.
Enseguida David Cienfuegos Salgado, escritor y especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España aseveró que la trascendencia del libro radica en que analiza el desarrollo de las elecciones en Guerrero en 2005 y eso permite proyectar cómo se desarrollarán las elecciones en 2010.
En su oportunidad el maestro en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco, César Julián Bernal comentó que el texto se divide en cuatro apartados que son, Antecedentes del proceso electoral para elegir gobernador, Sistema electoral y de partidos en Guerrero, El proceso electoral de gobernador en sus inicios y El proceso electoral de gobernador en su clímax, además de las conclusiones.
Por su parte la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya resaltó que Raúl Calvo estudió la licenciatura en Derecho en la UAG y la licenciatura en Ciencia Política en la UNAM, donde se tituló con mención honorífica y obtuvo la medalla Gabino Barreda, que se otorga al estudiante con mejor promedio durante la carrera.
.
Tomado de:

Festival del Pozole y el Mezcal en la Casa Guerrerense en el DF

Trascribimos el Boletín de prensa no. 0587-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Promueven en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México el Cuarto Festival del Pozole y el Mezcal
.
Ciudad de México, 10 de junio de 2009.- Para promover el Cuarto Festival del Pozole y el Mezcal en la Ciudad de México, el secretario de Fomento Turístico del estado, Ernesto Rodríguez Escalona y el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores inauguraron una muestra en la Casa Guerrerense de lo que será esa festividad en honor al platillo y la bebida más tradicional y típica de la entidad.
En su intervención Rodríguez Escalona destacó que el objetivo del evento es provocar que los habitantes del Distrito Federal y de otras entidades, “se enamoren de lo que es Chilpancingo, de sus tradiciones, su historia, su gastronomía y de todo lo que tiene que ofrecer la capital del estado”.
El funcionario estatal pidió a los asistentes a la Casa Guerrerense que promuevan el Festival del Pozole y el Mezcal, y a Chilpancingo en general entre sus amigos y conocidos, que les digan que Guerrero está más vivo que nunca y esperando con los brazos abiertos a todos los turistas.
El titular de la Sefotur destacó que uno de los atractivos más importantes de Chilpancingo, que se acaba de abrir al público, es la zona arqueológica de Tehuacalco, ubicada a 30 minutos de la capital, por lo que invitó a la sociedad a conocerlo.
En un ambiente de fiesta en que los asistentes degustaron pozole rojo, verde, blanco y elopozole, acompañado del tradicional mezcal en variados sabores, el presidente municipal, Héctor Astudillo informó que el Cuarto Festival se desarrollará del 18 al 21 de junio en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.
Explicó que el evento iniciará un jueves, que es el día tradicional en el estado para acudir a las pozolerías a degustar el rico platillo y agregó que en esta ocasión también habrá jaripeos, danzas, teatro del pueblo y venta de artesanías.
Respecto a Chilpancingo, explicó que es un destino en que ha crecido la oferta turística, además de ser un lugar rico en historia, donde José María Morelos lanzó al mundo los Sentimientos de la Nación.
Como parte de la muestra, el presidente del Consejo de la Crónica de Chilpancingo, Jaime Salazar Adame presentó su libro Chilpancingo Capital, De su origen a la modernidad, que registra a través de 14 capítulos la historia de la ciudad, desde los primeros grupos humanos que se establecieron en los márgenes del río Huacapa hasta la época actual.
Al evento asistieron también la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya; la presidenta del DIF de Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia y ediles capitalinos, además de la participación de la danza de los Tlacololeros y de los Moros Cabezones.
.
Tomado de:
.
Pie de la foto agregada:
La danza de los Tlacololeros en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México, durante la inauguración de la muestra para promover el Cuarto Festival del Pozole y el Mezcal, que se llevará a cabo en Chilpancingo.

Rehabilitación del Centro Cultural Acapulco

Trascribimos el Boletín de prensa no. 0590-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Rehabilitará el IGC el Centro Cultural Acapulco; se invertirán cuatro millones de pesos
.
Chilpancingo, 11 de junio de 2009.- Con el objetivo de brindar a la comunidad guerrerense un espacio renovado para las expresiones artísticas y talleres culturales, en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco se llevó a cabo la entrega del premio único por la elaboración del proyecto arquitectónico de remodelación de este inmueble, en el que se invertirán cuatro millones de pesos.
La directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Nora Méndez González entregó el premio al arquitecto Jorge Madrigal García, quien se encargará de rehabilitar los espacios del Centro Cultural en dos etapas de construcción.
El encargado de la rehabilitación, Jorge Madrigal García agradeció a la funcionaria por invitarlo a esbozar el proyecto arquitectónico que tendrá un presupuesto de poco más de cuatro millones de pesos, gestionados por el IGC ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el propio gobierno del estado, como parte de los proyectos culturales que se aplicarán en Guerrero en el presente año.
En la primera etapa se trabajará en la remodelación de las áreas verdes, el estacionamiento, las conexiones hidráulicas y eléctricas, para después incorporar en los espacios una plaza de artesanías y expresión artística.
También se reubicará la biblioteca, los salones de iniciación al arte, la adaptación del teatro al aire libre Salvador Téllez Farías como anfiteatro y la construcción de una gran galería con la estructura de Caja de Cristal, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Madrigal García.
“El Centro Cultural cuenta con muchas áreas verdes que visten los espacios. Lo que se pretende es dar color con nuevas plantas y armonizar con iluminación para conjugar la cultura y la naturaleza”, explicó el encargado del proyecto de rehabilitación.
.
Tomado de:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=5431

viernes, 12 de junio de 2009

Presentación libro en Casa Guerrerense

El 11 de junio de 2009, se presentó en la Casa Guerrerense en el DF, el libro Proceso electoral y alternancia en Guerrero, de la autoría de Raúl Calvo Barrera. En lo foto, después del evento de presentación aparecen, de derecha a izquierda, César Julián Bernal, Fernanda Anaya Gómez M., Raúl Calvo Barrera y David Cienfuegos Salgado.

Conferencia de Francisco Hinojosa en Chilpancingo

Trascribimos la siguiente nota y fotografía de la edición del 12 de junio de 2009, del periódico PUEBLO, de Chilpancingo, Gro.:
.
El escritor Francisco Hinojosa impartió ayer la conferencia La importancia del mediador en la formación de lectores , evento promovido por el PNL
Niños de primaria, más interesados en la lectura
.
A pesar de que los índices de lectura dicen que leemos 1.9 libros por persona al año –en una estadística que tomó en cuenta solamente a una población mayor de 12 años–, el escritor Francisco Hinojosa consideró que quienes están leyendo más en la actualidad, son precisamente los niños de educación primaria, superando la disponibilidad lectora de los adultos. Señaló que esto se debe a que los niños son los que tiene gran disposición para leer, además de que tienen alcance a nuevas tecnologías como Internet, y libros, que les van a permitir prepararse para un futuro mejor.
Manifestó que aquellos niños que han leído cuentos, son los que tendrán en el futuro una mayor imaginación para poder resolver los problemas que enfrenten, “ojalá que nuestros gobernantes hayan sido buenos lectores, porque está comprobado que enfrentan mejor las situaciones”, acotó.
.
Tomado de:
Consulta del 12 de junio de 2009.
Dio a conocer lo anterior, previo a iniciar su conferencia “La importancia del mediador en la formación de lectores”, en el teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo, evento que fue promovido por el Programa Nacional de Lectura (PNL) en Guerrero.
Francisco Hinojosa, considerado el escritor más leído por los niños y jóvenes, dijo ser optimista y creer que el Internet ha ayudado a la lectura, pero espera que no sustituyan a los libros impresos, a pesar de que “la lectura siempre va a seguir siendo la lectura”, concluyó. ( ANG )