miércoles, 30 de septiembre de 2009

Curso sobre elaboración de libros de texto para bachillerato, en la UAG

En la edición del 30 de septiembre de 2009, el periódico PUEBLO, que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, publica la siguiente nota:
.
Imparte la UAG curso Elaboración de libro de texto de bachillerato universitario
*
El taller inaugurado por Ismael Bracho Campos, está dirigido a docentes del nivel medio superior y superior de la zona Centro

El director general de Integración de las Funciones Sustantivas de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ismael Bracho Campos, en representación del rector Arturo Contreras Gómez inauguró el curso-taller “Elaboración de Libro de Texto de Bachillerato Universitario con Modelo Basado en Competencias II”, a realizarse los días 29,30 de septiembre y primero de octubre de 2009, en el auditorio “Dr. Jesús Samper Ahumada” de la Unidad Académica de Filosofía y Letras.
A este curso asisten docentes de las diferentes unidades académicas de nivel medio superior y superior ubicadas en la zona Centro, con el propósito de capacitarse en la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que ayuden a resolver los problemas de los alumnos en diferentes contextos de la vida real. Este segundo curso también habilitará a los maestros para que encaucen a los estudiantes a ser útiles y a desarrollar con éxito sus estudios superiores e insertarse al campo laboral con mayor seguridad.
La capacitación será impartida por Marissa Ramírez Apaez, instructora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien explicará las estrategias a seguir para elaborar los Libros de Texto de Bachillerato por competencias II. Una vez que los docentes hayan concluido el curso deberán transmitir sus conocimientos a equipos de trabajo de otras unidades académicas.
En el evento, estuvieron presentes el director de Docencia, Jesús Poblano Anaya; el coordinador técnico de la Comisión de Reforma, Ramón Reyes Carreto; el jefe del área de Educación Media Superior, Flavio Manrique Godoy; el director de la Unidad Académica, Joel Iturio Nava, entre otros.
.
Nota consultada el 30 de septiembre de 2009, en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_educacion.php

Ciclo de Conferencias "La ciudad hoy", en Chilpancingo y Taxco

Nos llega la siguiente información de los eventos que organiza el Colegio de Arquitectos Urbanistas del Estado de Guerrero, y que tendrán lugar en Chilpancingo y en Taxco de Alarcón, los próximos 2 y 3 de octubre de 2009.
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Exposición de Fotoperiodismo "Fotógrafos guerreros 3"en Acapulco

Nos llega la siguiente información, que compartimos con nuestros visitantes:
.
La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco, a través de la
Dirección de Cultura, invita a la inauguración de
.
FOTÓGRAFOS GUERREROS 3
Exposición de fotoperiodismo
.
Este viernes 02 de octubre
Centro Cultural Casona de Juárez
Benito Juárez Esq. Felipe Valle, Centro.
19:00 horas
Entrada gratuita
.
Informes:
Dirección de Cultura
Hornitos núm. 7, Col. Centro, Acapulco, Gro. Tel. 440 71 40
http://mx.mc655.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dircultaca@yahoo.com.mx
.
Mucho éxito en la exposición!!

martes, 29 de septiembre de 2009

Jornada de la Cultura Cubana, en Chilpancingo

Nuestro amigo Ricardo Infante Padilla nos hace llegar el siguiente cartel de la Jornada de la Cultura Cubana que tendrá lugar la próxima semana, del 5 al 9 de octubre de 2009, en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, Gro.
.
Este evento incluye conferencias, cine-club y presentaciones de libros.



(Dar click sobre la imagen para ampliarla)
.
Mucho éxito!!

Homenaje al coronel Juan del Carmen, lugarteniente de Vicente Guerrero

En el periódico Pueblo, que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, aparece la siguiente nota, en su edición del 29 de septiembre de 2009:
.
Autoridades de Alcozauca rinden homenaje al coronel Juan del Carmen
El acto cívico cultural se realizó en el Cerro de Guerrero
Salomón González Guerrero /Alcozauca de Guerrero
.
Al término de una caminata, autoridades de Alcozauca encabezadas por el alcalde Julio César Salmerón, su esposa Esperanza Gante de Salmerón y estudiantes de varias instituciones educativas, llevaron a cabo un acto cívico cultural en honor al coronel Juan del Carmen, en el Cerro de Guerrero.
En la cima del Cerro Guerrero se dieron cita las autoridades educativas y municipales para conmemorar un acto luctuoso en honor al coronel Juan del Carmen, lugarteniente del General Vicente Guerrero Saldaña.
Sudando la gota gorda, autoridades y habitantes de la comunidad de Xonacatlán subieron al mencionado cerro, donde se desarrolló el acto protocolario; enseguida se colocó una ofrenda floral y se montó guardia de honor en donde se encuentran los restos del coronel Juan del Carmen.
En este evento estuvieron presentes, el comisario de Xonacatlán, Celestino Cortés López; el secretario municipal, Rómulo Arriaga Cortés; el regidor de Obras Públicas, Francisco García Martínez; el regidor de Educación, Leobardo Vargas Salazar, y el ex presidente municipal, Antonio Suárez Márquez.
Silviano Diego Herrera, orador de tan importante evento, dijo que desde hace más de 20 años no se realizaba ningún evento en este lugar y reconoció que se logró la independencia de México gracias a Vicente Guerrero y a Juan del Carmen.
.
La nota fue consultada el 29 de septiembre de 2009 en:

Arroyo Matus será nombrado ciudadano distinguido

En el periódico PUEBLO, que dirige el amigo Gustavo Salazar Adame, edición del 29 de septiembre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Arroyo Matus será nombrado ciudadano distinguido
.
El cabildo aprobó otorgar el reconocimiento al investigador por sus diversas aportaciones en el campo de la Ingeniería Civil
El cabildo de Chilpancingo aprobó por unanimidad otorgar al investigador Roberto Arroyo Matus un reconocimiento como ciudadano distinguido por sus diversas aportaciones en el campo de la Ingeniería Civil, propuesta que harán también al gobierno del estado para ser contemplado en los premios civiles.
Durante sesión de cabildo realizada este lunes, el presidente municipal Héctor Astudillo Flores presentó al cuerpo de ediles la propuesta para designar al chilpancingueño como ciudadano distinguido, otorgándole el reconocimiento correspondiente.
En las consideraciones para tal propuesta del distinguido catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero oriundo del barrio de San Mateo, se tomó en cuenta las diversas aportaciones que ha hecho en la investigación científica, que lo han hecho acreedor de múltiples reconocimientos a nivel nacional, entre los que destacan, el premio nacional de Protección Civil (2009), el Reconocimiento a la Labor de Ingeniería Civil (2006), la Medalla “Guillermo Soberón Acevedo” al Mérito en Ciencia y Tecnología (2001), así como premios internacionales por la ejecución de pruebas, publicaciones y ponencias.
Reconociendo la trayectoria del investigador se consideró que además el referido ha sido parte fundamental en la formación de generaciones de estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, y que además ha contribuido al desarrollo tecnológico y científico del municipio y del estado.
El cabildo reconoció la destacada obra de Arroyo Matus, a quien distinguen como un gran investigador, reconociéndole que pone en alto el nombre de Guerrero a lo largo y ancho del país y más allá de las fronteras por sus grandes aportaciones a la investigación, coadyuvando al desarrollo de la ciencia y tecnología.
El cabildo acordó que la fecha de la entrega de dicho reconocimiento se hará pública posteriormente pero que se planea que tenga lugar días antes del 27 de octubre, en el marco del aniversario de la erección del estado de Guerrero.
Además del nombramiento como ciudadano distinguido, a propuesta de la regidora Mayra Morales Tacuba, dentro de las facultades que tiene el municipio para proponer al gobierno del estado candidatos a los premios civiles, se acordó que Arroyo Matus sea propuesto para recibir una de las condecoraciones, punto que fue aprobado también por unanimidad.
De esta forma la primera autoridad municipal reconoce el esfuerzo del doctor Roberto Arroyo Matus, a quien públicamente se le hará entrega del nombramiento por su contribución en los diferentes estudios que ha hecho en materia de protección civil.
.
Nota consultada el 29 de septiembre de 2009, en:

lunes, 28 de septiembre de 2009

Convocatoria para condecoraciones y premios civiles 2009


Ya se encuentra publicada la convocatoria 2009 para proponer candidatos a recibir las condecoraciones y premios civiles en el próximo 27 de octubre, aniversario de la creación del Estado de Guerrero:
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Segundo Foro “Hacia un Guerrero transparente y democrático”

Con evidente retraso nos llega la información de este evento, que damos a conocer a pesar de ello, para que sirva de referencia a nuestros visitantes interesados en el tema:
.
Segundo Foro “Hacia un Guerrero transparente y democrático”
.
Fecha: Lunes 28 de septiembre de 2009
Lugar: Biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso del Estado de Guerrero. Chilpancingo, Gro.
Hora: 10:30 horas
.
P R O G R A M A
Día internacional del Derecho a saber
.
Conferencia magistral: “Acceso a la información pública y utilidad social. El caso de la guerra sucia en Guerrero”
Ponente: Kate Doyle, periodista y analista en jefe de la organización civil National Security Archive, en temas de política exterior de Estados Unidos en América Latina y promotora de campañas a favor del derecho ciudadano a saber.
Comentarista: Enrique González Ruiz, académico, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
.
Mesas de trabajo:
MESA 1. Acceso a la información pública, impactos en Guerrero
Ponencia orientadora: El acceso a la información pública en el movimiento ambientalista de Zihuatanejo.
MESA 2. Monitoreo de programas públicos
Ponencia orientadora: Monitor de programas de salud en la Montaña de Guerrero.
MESA 3. Participación ciudadana y toma de decisiones
Ponencia orientadora: Consejo Municipal de Desarrollo Rural sustentable de Acapulco
Plenaria y acuerdos generales
Grupo convocante: Universidad Campesina del Sur, Comunica, Afadem, Unión de Mujeres Productoras de Guerrero, Tadeco, PADS, Unión de Pueblos de Coyuca y Acapulco, Red de Mujeres Trabajando por el Bien Común, Espacio Abierto, noticiero de radio, SSS Amúcoti, Cooperativa de Productores de Tenexpa, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, SOS Bahía, Noche Zihuame Zanzeptapme, Viva el Río Azul, Rostros y Voces-Oxfam México, México Infórmate.

Graffiteros promueven la paz en pintas realizadas en Chilpancingo

En su edición del 28 de septiembre de 2009, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Grafiteros promueven la paz en pintas en la capital
.
Decenas de jóvenes grafiteros plasmaron una “pinta por la paz” en una barda de 200 metros de la cancha de futbol de la UAG, donde el tema más recurrente fue promover la paz, un rotundo NO a la violencia, al consumo de las drogas y alcohol.
Los jóvenes que fueron convocados por las secretarías De la Juventud y Seguridad Pública del estado, empezaron a pintar sus grafitis desde las 10 de mañana de este sábado.
Acompañados de música de grupos de reggaeton, los grafiteros plasmaron diversos dibujos en la barda.
"Di no a los drogas", "alto a la violencia", eran algunos de los temas que consignaban en sus grafitis.
Un joven dibujó una calavera y abajo de esta pintó una mano huesuda que sostenía un rifle AK-47.
Daniel Carmona Justo, más conocido como "Daner", señaló que vino desde Acapulco a participar en esta jornada porque le gustó el tema.
"La gente piensa que los que hacemos grafitis somos gente de malos hábitos, que somos drogadictos, en una palabra nos ven como vándalos", dijo el joven de 20 años de edad y que estudia en la Facultad de Turismo de la UAG en Acapulco.
Con un bote de aerosol en la mano, "Daner" pinta en la pared a un joven rockero que toca una guitarra.
"Me voy a tardar unas dos horas para pintar esto", refirió.
En particular le parece bien que las autoridades locales promuevan este tipo de eventos donde los grafiteros tengan un espacio para plasmar sus ideas y propuestas.
Vestido con playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis, el joven de tez morena, dice que a lo mejor a muchos de sus compañeros no les gusta pintar en este tipo de espacios donde la autoridad o un particular le dan permiso.
Y es que el graffiti que empezó influido por la música Hip-hop en 1960 en Nueva York, en los Estados Unidos, lo pintaban los jóvenes pero en lugares difíciles donde dejar su firma.
"A muchos les gusta la adrenalina y por eso se arriesgan en las noches para pintar sus grafitis en las paredes de los edificios públicos o de particulares", mencionó.
A mediados del 2007, un joven grafitero de Chilpancingo, apodado "Diler", realizaba sus pintas en situaciones de extremo peligro, al verse sorprendido por la policía, corrió tratando de escapar, fue atropellado y murió. (Agencia de Noticias IRZA)
.
La nota puede consultarse en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=18672

A 15 años de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu

Con motivo de los quince años de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, acaecida el 28 de septiembre de 1994, la Fundación Académica Guerrerense, difunde una obra colectiva en la cual diversos autores reflexionan sobre la figura de quien fuera gobernador del estado de Guerrero entre 1987 y 1993. La ora colectiva se titula José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte (Fundación Académica Guerrerense, 2009, 94 p.) y fue coordinado por David Cienfuegos Salgado y César Julián Bernal.
.

Los escritos que aquí se reúnen son: "El desarrollo de las instancias electorales en Guerrero. Una contribución política del gobernador JFRM", de Raúl Calvo Barrera; "Aprender la política para gobernar: los aforismos políticos de JFRM", de David Cienfuegos Salgado; "Mi recuerdo de JFRM. El político, el académico, el amigo", de Sergio García Ramírez; "JFRM: El político moderno", de José Gilberto Garza Grimaldo; "La distinción entre liderazgo y dirigencia según JFRM", de César Julián Bernal; "JFRM: el legislador", de Marcial Rodríguez Saldaña; "Las batallas por la transición: JFRM y las luchas de la izquierda en Guerrero", de Humberto Santos Bautista; y, "Entrevista a JFRM", de Isabel Arvide.
Se señala en la presentación que los escritos reunidos no son ni un juicio histórico ni son una apologética defensa, "se trata de opiniones personales en torno a su figura. Apenas acercamientos". Es ante todo una invitación para que los guerrerenses inicien la tarea de conocerse, de pensarse, especialmente en estos momentos de crisis de todo tipo.
.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Foro sobre Derechos Humanos y Política Social en Acapulco

El Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano", junto con la Unidad Académica de Ciencias Sociales, ambas de la Universidad Autónoma de Guerrero, organizan en Acapulco, el 6 de octubre de 2009, el PRIMER FORO UNIVERSITARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICA SOCIAL, con una importante agenda que estamos seguros sera del interés de muchos, toda vez que se discutirá el estado actual de los derechos humanos en Guerrero.
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Mucho éxito!!

Sexta Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado "Javier Mariano" 2009

A continuación nos permitimos presentar la información relativa a la Sexta Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado "Javier Mariano" 2009. Para visualizar toda la información de click sobre la imagen o en la liga que se señala en la parte inferior:
.

La información puede consultarse en:

AGRADECIMIENTO

Nos permitimos agradecer públicamente a quienes han tenido a bien incluir dentro de sus páginas Web un link para redirigir a sus visitantes al blog GUERRERO CULTURAL. Entre tales instituciones amigas se encuentran:
.
.
.
.
Esperamos pronto contar con el apoyo de más instituciones para difundir la cultura guerrerense!!!
.

Exposición en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa 0919/2009 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Presenta el acapulqueño Luis Vargas su exposición Origen, proceso, búsqueda y color Ver 2.0


PIE DE FOTO: El artista acapulqueño Luis Vargas Santa Cruz junto a la directora a de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, al presentar su exposición Origen, proceso, búsqueda y color Ver 2.0 en la Ciudad de México.
.
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2009.- Con una serie de cuadros basados en temas oníricos, religiosos y sociales, el artista visual acapulqueño Luis Vargas Santa Cruz presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad su exposición llamada Origen, proceso, búsqueda y color Ver 2.0.
Luis Vargas tiene 28 años, es egresado de la Universidad Loyola en la licenciatura de Diseño Gráfico. Su carrera la ha desarrollado en áreas como la fotografía, literatura, video, edición digital por computadora, performance, dibujo y pintura.
La característica principal de su obra es que fusiona diversas disciplinas, usando programas computacionales mezclados con formas tradicionales de la plástica y con ello ha acercado una propuesta poco vista en Acapulco, que es el dibujo digital por computadora.
También ha diseñado decenas de carteles para diversos eventos, portadas e interiores de libros, además de participar con su obra en exposiciones colectivas con artistas de diferentes disciplinas.
De forma individual expuso en la Casona de Juárez, en la Universidad Americana de Acapulco y el teatro Juan Ruiz de Alarcón, además de la Ciudad de México y Guanajuato. Además imparte cursos de pintura digital, escenografía y conferencias de arte en general.
Su obra El Tiempo y unas Bailarinas fue premiada por el Fondo Estatal de la Cultura y la Artes (Foeca) del estado de Guerrero, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Los asistentes a la exposición pudieron apreciar el colorido de cuadros como Desenlace (mixta sobre tela), 7:45 (mixta sobre papel) y Ocaso de un Salvador (óleo sobre tela), entre otras 20 obras.
Acompañado de la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, Luis Vargas expuso que busca en el arte, el estudio, análisis y comprensión del ser humano y el contexto donde se desarrolla.
.
Consultada en:

Sexto Encuentro Cultural Guerrerense en Chicago

Nos llega la siguiente nota, que por su relevancia e interés compartimos con los visitantes del blog Guerrero Cultural:
.
Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste
.
Chicago, Illinois, Usa., jueves, 24 de septiembre del 2009.- En el marco del Sexto Encuentro Cultural Guerrerense en Chicago, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, presentará su libro “Desde la Tribuna de San Lázaro”, donde informará sobre las actividades parlamentarias en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Los comentarios estarán a cargo de Erasmo Salgado, líder de migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos y del maestro Netzahualcoyotl Bustamante Santín, el próximo domingo 27, en la Casa Aztlán en la ciudad de los Vientos, en Chicago.
Los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, desde su nacimiento, es una organización con sensibilidad y libertad de conciencia social. Actualmente cumple un poco más de seis años de haberse constituido como una organización apartidista, sin fines políticos y no lucrativos. Durante este tiempo, sin interrupción alguna, ha logrado con esfuerzo, respeto y dignidad, objetivos realmente relevantes que beneficia a la mayoría de nuestros conciudadanos que viven en nuestro lugar de origen.
Los organizadores sabemos de antemano, que como organización y ciudadanos migrantes, nos falta mucho camino por andar, pero también sabemos, que ejerciendo y practicando democracia con respeto, comunicación, tolerancia, honestidad y transparencia, podemos seguir haciendo grandes proyectos, como hasta ahora, en beneficio del bien común de nuestra gente.
Desde el inicio de habernos reorganizado como Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, nuestras ideas, valores, sueños y retos, han estado claramente basados en el espíritu Guerrerense, cuyas raíces culturales y tradiciones no queremos perder; por lo tanto, es nuestra obligación y deseo, trasmitirles a nuestros hijos y a las futuras generaciones, el orgullo de ser guerrerenses.
Prueba de ello es este magno evento del VI Encuentro Cultural Guerrerense, que se realiza aquí en la Ciudad de los Vientos, Chicago el 25, 26 y 27 de septiembre, del año en curso (2009).
Los organizadores sostienen que mientras tengamos la energía y el corazón latiendo, seguiremos adelante tratando de cambiar el rostro de pobreza que viven nuestros pueblos. Es importante señalar que a pesar de la crisis económica que se vive en diferentes partes del mundo, nosotros no hemos bajado la guardia; prueba de ello son las 28 obras que estamos realizando actualmente en nuestros lugares de origen, dentro del programa Tres por Uno creado para migrantes.
De acuerdo al Programa establecido para estos tres días, los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, el profesor y periodista Ismael Catalán Alarcón, será distinguido con la presea Sentimiento Migrante por su calidad humana, buena relación y solidaridad con los migrantes, además de su gran trayectoria promoviendo la cultura.
También habrá una exhibición de arte visual de retablos, donde participarán artistas guerrerenses como Rosalía Mendoza Álvarez. Félix Ocampo Manzanares. Nicolás de Jesús. Gerardo Masón Cuevas. Rosario Román Alonso. Artistas Invitados de otros Estados de México y Estados Unidos: Héctor Duarte. Uriel Parker. Jesús Ramos. Noé Hernández.
Se presentará la Revista Conmemorativa 2009, además de un Gran Convivio Familiar, donde se deleitará la Gastronomía Típica Guerrerense
También se entregará un reconocimiento al poeta y escritor, Servando Vasilio, alias el Perro Callejero. La música estará a cargo de Sonido Azteca de José Luís Bibián.
En vivo La Sombra de Gerardo Reyes, Marcelo Perea.
Asi mismo se presentará el libro de Evaluación del Programa “Tres por Uno para Migrantes en Guerrero 2002- 2008 por los autores Dr. Alejandro Díaz Garay y Dra. Gabriela Barrasa Calderón. Los comentaristas serán la Dra. Judith A. Boruchoff. Posteriormente habrá una reunión comunitaria donde participarán los representantes de los tres niveles de gobierno de Guerrero.
Además de la presentación del Ballet Folklórico Flor de Corazón, dirigido por la Maestra Sandra Valdés, el sábado será el Gran Baile Popular, que contará con la actuación de Súper Grupos Guerrerenses, como Mensajero de Tierra Caliente, Fuerza Calentana, Desman, Los Compas del Norte y Vampiro Musical.
.
Mucho éxito a nuestros paisanos radicados en los Estados Unidos de América!!!
.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Presencia Cultural, Gastronómica y Artística del Estado de Guerrero en Iztapalapa 2009

Nuestro amigo Roberto Ventura Pérez nos envía la siguiente nota informativa, misma que compartimos con nuestros visitantes, por estar enfocada a dar cuentade una nueva edición del evento Presencia Cultural, Gastronómica y Artística del Estado de Guerrero en Iztapalapa 2009
.
GRAN CELEBRACIÓN TELOLOAPENSE EN EL DF
ROBERTO VENTURA PEREZ
.
México, Distrito Federal
El pasado domingo 20, en el marco de la conmemoración del 160 aniversario de la erección del estado de Guerrero, los Teloloapenses Radicados al Oriente del Distrito Federal y Estado de México, realizaron la novena edición de la Presencia Cultural, Gastronómica y Artística del estado de Guerrero en Iztapalapa 2009. Una mirada a la cultura guerrerense a través de la gastronomía y las tradiciones del municipio de Teloloapan, con un desfile de tecuanes, diablos y grupos de danza, que hizo su tradicional recorrido desde la calzada Ignacio Zaragoza hasta una de las explanadas de la Ciudad Deportiva “Francisco I. Madero”, donde se instaló la gigantesca carpa que sirvió como paraguas ante el inclemente sol en el transcurso del día y la lluvia que cayó por la tarde.
Los festejos fueron encabezados por el presidente municipal de Teloloapan, Marino Miranda Salgado, el diputado local por el Distrito VIII de Guerrero Ignacio Valladares Salgado, la mayoría del cabildo, Adriana Navarrete en representación del gobernador de Guerrero, autoridades locales de la Delegación anfitriona, Ernesto Salgado, Crisanto Solís Guzmán, coordinador general del evento, entre otras personalidades, quienes en distintos momentos coincidieron en señalar la importancia de resaltar las costumbres y tradiciones de los teloloapenses que radican fuera de la entidad, inculcándoles a sus hijos el aprender a amar la tierra de sus ancestros.
Marino Miranda Salgado, alcalde municipal de Teloloapan, señaló “donde haya un ciudadano teloloapense, donde haya un grupo, ahí va estar el gobierno municipal apoyando.”


Crisanto Solís, coordinador general de la asociación organizadora, manifestó que el interés de la asociación que encabeza es “difundir nuestra cultura, nuestras costumbres y como siempre el municipio de Teloloapan está presente con su gastronomía, su costumbre, su música, los tecuanes, los diablos que año con año visitan la capital del país.”
Adriana Navarrete, representante del gobernador Zeferino Torreblanca, agradeció la invitación de los organizadores, felicitándolos por la novena edición consecutiva del festejo “estoy segura que el próximo año, con el apoyo y esfuerzo de todos nosotros podamos estar nuevamente en este evento.”
Como ya es costumbre, se instalaron diversos comerciantes quienes ofrecieron nieve de Apaxtla, pan, atole de arroz, atole de elote con leche, atole de fríjol, tamales de ciruela, pan, cajitas de harina, queso de cincho, mole rojo y verde, miel, semilla de calabaza, chalupitas, picadas, tamales nejo, ciruela, barbacoa, birria de chivo, pozole en sus dos variantes y el espumoso mezcal guerrero, platillos que deleitaron hasta el mas exigente apetito. Nadie se resistió a los olores de esta tierra itinerante, que buscó adherirse a los paladares de los guerrerenses que yacen fuera de la tierra que los vio nacer. Era común escuchar a los asistentes decir que se echarían una copita de pozole y un buen plato de mezcal.
También se ofrecieron artesanías como máscaras de diablo de Telolopan; cajitas de olinalá; figuras en carrizo, hoja de maíz y madera de Chilapa; ropa típica de Xochistlahuaca; productos orfebres, entre otros.
La parte musical no se quedó atrás. Por el entarimado desfilaron grupo como el Trío Xikalli, Arturo Salgado, Blanca Inés Fonseca Rodríguez, ganadora del concurso voces de Corralero, Sotero Vergara Benítez, Dueto Castillo de Apetlanca, grupo de danza Corazón de mi Tierra, Ballet Yancuic Tlaltetitla, José Valdez, los gallos plateado, y sus sones de tarima de Tixtla, los Tavira y Son del Pueblo.
Al final, los asistentes provenientes de todas las regiones de la entidad, se llevaron en su estomago y su alma un pedacito de Teloloapan.


[Dueto Castillo, foto de Roberto Ventura Pérez]


Reprogramación de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero

Nuestros amigos de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano (guerrero.cnan@gmail.com) nos hacen llegar la siguiente información, que trascribimos para los visitantes del blog Guerrero Cultural:
.
Estimados investigadores:
Les informamos que debido a causas de fuerza mayor reprogramamos dos sesiones de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero quedando de la siguiente manera:
.
Sesión VIII. Jueves 1 de octubre. 18:00 hrs.
El galeón de Manila
Marcelo Adano Bernasconi
Museo Naval de Acapulco
.
Sesión IX. Viernes 30 de octubre. 18:00 hrs.
Variaciones lingüísticas del náhuatl
Yolanda Lastra
Leopoldo Valiñas
Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM
Karen Dakin
Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM
.
Museo Regional de Guerrero
Auditorio de los Gobernadores
Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac
Chilpancingo, Guerrero
.
Esperamos contar con su asistencia.
.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Discurso del Presidente de la República al entregar Premio Nacional al Dr. Roberto Arroyo Matus

Invitamos a visitar el blog ESCRITOS GUERRERENSES, donde hemos incorporado el discurso pronunciado por el Presidente de la República al entregar el Premio Nacional de Protección Civil al Dr. Roberto Arroyo Matus:

.

La dirección es:
.
Ahí mismo podrán leer la nota de Zacarías Cervantes, publicada por PUEBLO, de Chilpancingo, Gro., el 22 de septiembre de 2009, titulada:
Censuran al investigador Arroyo Matus al recibir premio de Protección Civil

Conferencia "Nuestro monumento" en Iguala

Nuestros amigos de Revista Reevolución de Iguala, nos hacen llegar la siguiente invitación para los visitantes del blog:
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
El evento se organiza con motivo del 67 aniversario de la inauguración del Monumento a la Bandera. Se trata de una conferencia impartida por el historiador Guillermo de la Cruz Issa y el Arq. Samuel Porras Adán.
La invitación es para el próximo lunes 28 de septiembre de 2009, a las 19:00 hrs., en el Centro Cultural "La Pérgola".
Coorganiza el Ayuntamiento municipal de Iguala y la regiduría de Educación, Cultura y Civismo.
.
Mucho éxito!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Primer número de la Revista TLAMATI de la Direccion de Investigación Científica de la UAG

Nos congratula recibir la noticia de que ya circula el primer número de la revista TLAMATI, editado por la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero:
.
Esperemos que este esfuerzo editorial se consolide!!
.

Sobre celebraciones en el Barrio de San Mateo en Chilpancingo

Raúl Méndez Díaz nos hace llegar su columna CONCIENCIA CIUDADANA, publicada en DIARIO DE GUERRERO, dedicada en esta ocasión a las fiestas de San Mateo en Chilpancingo, Gro.:
.
DÍA DE “SAN MATEO
El Grupo Cultural San Mateo, como cada año se dio a la tarea de organizar el festejo del Santo Patrono del tradicional y popular Barrio de San Mateo; lo sobresaliente es que lo festejaron con una semana cultural, teniendo un programa muy atractivo encaminado a la preservación de la cultura, el arte y las tradiciones populares, para lo cual iniciaron con el paseo del Pendón, en donde participó la gente con gran entusiasmo y algarabía. Para resaltar nuestro folclor se presentaron el Trío Mochitlán y el grupo de danza “Omacahuatl”.
Mención especial merecen dos eventos, primero el encuentro de Poetas con la participación de Horacio Adame, oriundo del barrio de San Mateo y sin duda alguna, una garantía de interpretación poética que estuvo acompañado de Silvestre Soto, Nicolás Chávez y Gonzalo Francisco, todos, inspirados y experimentados exponentes de la poesía popular y universal; el segundo evento, fue el recital musical que presentaron el Dr. Enrique Bahena y su hijo Quique Bahena, interpretando música de trova con un estilo particular en el que se combinan los sentimientos, recuerdos y experiencias de la madurez de un adulto, con la frescura y dinamismo de un joven de 17 años que contagia su entusiasmo por la vida y por la buena música; en verdad, un estupendo recital que significó un delicioso manjar para el alma y el espíritu de los asistentes.
De los espectáculos que no podían faltar en estas fiestas patronales, es el tradicional “porrazo del tigre”, que fue presentado mediante un torneo abierto, en el que se convocó a los demás barrios y colonias populares para hacerlo más interesante y participativo, pero principalmente para estrechar los lazos de amistad y fraternidad que se consolidan con la “cuelga de los barrios” que simbólicamente se unen en uno sólo, para sellar un pacto solidario de buena vecindad entre hermanos de un mismo pueblo que anhelan la unidad y la paz social; en ese sentido, los excelentes anfitriones ofrecen en el atrio de la iglesia, un desayuno guerrerense cuyo platillo fuerte es el inigualable pozole del barrio, para agradecer la adhesión y el calor de los barrios vecinos, con los que conviven en armonía junto con las autoridades locales, siendo precisamente el 21 de septiembre por la mañana, que es el día de San Mateo y que coincide con el "Día Internacional de la Paz", el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo".
Siempre serán bienvenidas las actividades que busquen la unión, solidaridad y paz social, en donde se promueva también la sana convivencia familiar, así como de las que promuevan la cultura, arte y tradiciones populares.
Buen trabajo del Grupo Cultural San Mateo que preside, Don David Adame Nava, apoyado por Misael Rodríguez Pastor, Celedonio Esteban Nava y Salvador López Cuenca, teniendo la asesoría del Presbítero Bernando Sánchez Cruz, que ahora está al frente de la Parroquia, que por muchos años tuvo la conducción y orientación del estimadísimo Padre Osvaldo Gómez Sandoval, a quien la gente de Chilpancingo recuerda con gran cariño y respeto.
Un reconocimiento especial para todos los que participaron en las festividades.
¡Felicitaciones a todo el barrio por el Día de “San Mateo”!
mendezdraul@hotmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Premio a Roberto Arroyo Matus, distinguido universitario guerrerense

Nos permitimos recomendar la lectura del artículo de Ricardo Infante Padilla, en él cual da cuenta del premio que obtuvo el universitario guerrerense Roberto Arroyo Matus. Dicho artículo seguramente será publicado mañana 21 de septiembre en DIARIO DE GUERRERO. Asimismo se encuentra en el blog ESCRITOS GUERRERENSES:
.
.
Asimismo, remitimos a nuestros visitantes a la página del Diario Oficial de la Federación, en la cual se publica el Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Protección Civil 2009, en el campo de la prevención, al C. Dr. Roberto Arroyo Matus
.
.
Nuestra sincera felicitación al Dr. Arroyo Matus, de quien cabe agregar que fue galardonado en nuestro estado de Guerrero, en 2002, con el Premio Estatal al Mérito Civil en Investigación “Guillermo Soberón Acevedo”.
.
La página Web personal del Dr. Roberto Arroyo Matus es:
.

Clausura en la Unidad Académica de Antropología Social de la UAG

En el periódico PUEBLO, que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, aparece en su edición del 20 de septiembre de 2009, la siguiente foto e información:
.
Ceremonia de clausura de la generación 2005-2009, en la Escuela de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (Foto: Javier Vega A)
.
Consultado el 20 de septiembre de 2009 en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/index.php

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cursos en la Universidad Loyola del Pacífico (Acapulco)

De la Universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, nos envían la información de los cursos que ofertan en el mes de octubre. Abajo aparece la página Web para mayor información:
.
.
1. TALLER DE FLASH MULTIMEDIA- DREAMWEAVER CS3
.
2. TALLER PROCURACIÓN DE FONDOS
.
3. CURSO- TALLER DESARROLLO DE ACTITUDES DIDÁCTICAS EN EL AULA. (PARTICIPACIÓN DE IBERO PUEBLA)
.
4. TALLER DE COMPUTACIÓN INTERMEDIA
.
5. TALLER DESARROLLO DE LÍDERES COACHES. (PARTICIPACIÓN DE ITESO GUADALAJARA)
.
Mayor información:
Coordinación de Educación Continua y Vinculación
Universidad Loyola del Pacífico
Tel. (744) 435 04 37 - 4 46 52 25 ext. 152

La UAG sede de la XVI Sesión de la Red de Servicio Social de la ANUIES

En la edición de hoy 19 de septiembre de 2009, el periódico PUEBLO, publica la siguiente nota:
.
La UAG, sede de la 16 sesión de la Red de Servicio Social de la ANUIES
Analizar las experiencias de la gestión del servicio social y presentar avances en torno a la norma del servicio en el área de salud, el objetivo
.

La Universidad Autónoma de Guerrero es sede de la XVI Sesión Ordinaria de la Red de Servicio Social de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a realizarse los días 17 y 18 del presente mes y a la que asisten 40 representantes del área de Servicio Social de distintas universidades del país, cuyo objetivo es analizar las experiencias de certificación de la gestión del servicio social, presentar avances en torno a la norma de Servicio en el área de la Salud.
En representación del rector de la máxima casa de estudios, Arturo Contreras Gómez, asistió el director de Extensión, Difusión y Vinculación, José Guillermo Castrejón Salgado, quien informó de los avances y resultados académicos logrados por la institución, entre éstos, la acreditación de los programas educativos de licenciatura, mismos que cumplen con las expectativas que ha delegado la sociedad a la Universidad; “Hoy la UAG se encuentra a un paso de estar dentro de la estructura privilegiada de las demás universidades, es la institución que le ha cumplido a los estudiantes, esto se deriva de las gestiones y tareas emprendidas por el rector y que han dado múltiples resultados”, refirió.
Al dar la bienvenida, el jefe del área de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UAG, Francisco Echeverría Méndez, habló de la importancia de la sesión, debido a que se analizará el tema de los procesos de certificación de las instituciones de educación superior que ya cuentan con el estándar de calidad. Dijo que se hará mención del intercambio de los programas del área de la Salud que también ya operan con la norma. Echeverría Méndez, agradeció la presencia de los visitantes a quiénes expresó que los comentarios emitidos serán de vital importancia para el área de Servicio Social de la UAG, porque algunas Unidades Académicas están en proceso de evaluación.
En la exposición de motivos, el coordinador de la Red de Servicio Social Región Centro-Sur ANUIES, Eugenio Eliseo Santa Cruz de León, expresó que se pretende que el Servicio Social contribuya al desarrollo institucional de cada una de las universidades. Esta Red, informó, ha trabajado siempre pensando en mejorar el desempeño del Servicio Social a través de un proceso de certificación de la calidad y señaló que para conocer lo que implica tener calidad en esta área, se invitó a ponentes que darán a conocer desde la perspectiva empresarial, cuáles son los mecanismos que se deben de seguir para certificar los procesos relacionados con el servicio social
.
Consultado en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_educacion.php

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mesa Redonda en Chilpancingo ¿Por qué una nueva Constitución para Guerrero?

El Dr. José Gilberto Garza Grimaldo nos hace llegar la siguiente invitación para asistir a la Mesa Redonda ¿Por qué una nueva Constitución Política para el estado de Guerrero?, que será precedida por la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y la Unidad Académica de Derecho.
.
Dicho evento se celebrará a las diez de la mañana del miércoles 23 de septiembre de 2009 en el Auditorio del Posgrado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, Gro., y será coorganizado por la Unidad Académica de Derecho y el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" del H. Congreso del Estado.
.
Participan en dicho evento: el Diputado Marco Antonio Leyva Mena, el Lic. Gustavo Morlet Berdejo, el Mtro. Miguel Ángel Parra Bedrán y el Dr. José Gilberto Garza Grimaldo.
Como moderador estará el Mtro. Tonatiuh Astudillo Méndez.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Conociendo a los participantes no dudamos en que esta mesa redonda tendrá mucho éxito y junto con la que se organiza en Acapulco surge en un momento oportuno para discutir una reforma constitucional integral!!!

Mesa Redonda en Acapulco ¿Por qué una nueva Constitución para Guerrero?

El Dr. José Gilberto Garza Grimaldo nos hace llegar la siguiente invitación para asistir a la Mesa Redonda ¿Por qué una nueva Constitución Política para el estado de Guerrero?
.
Dicho evento se celebrará a las diez de la mañana del lunes 21 de septiembre de 2009 en el Auditorio de la Universidad Americana de Acapulco y será coorganizado con el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" del H. Congreso del Estado.
Participan en dicho evento: el Diputado Marco Antonio Leyva Mena, el Lic. Juan Alarcón Hernández, el Dr. Mario Melgar Adalid y el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña.
Como moderador estará el Dr. Rogelio Ortega Martínez.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Mucho éxito!!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Torneo de Porrazos de Tigre, en Chilpancingo

En Diario de Guerrero, edición del 17 de septiembre de 2009 aparece la siguiente nota de Baltazar Jiménez Rosales, misma que trascribimos para nuestros visitantes:
.
A partir de hoy y hasta el domingo acuda al Torneo de Porrazos de Tigre, en San Mateo
.
Con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones de Chilpancingo, a partir de hoy y hasta el próximo domingo 20 de septiembre, en el barrio de San Mateo se llevará cabo el Segundo Torneo de Porrazos de Tigre, por lo que Salvador López Cuenca, coordinador de Eventos Especiales del Grupo Cultural San Mateo, hizo extensiva la invitación a la población en general a sumarse a este evento. Indicó que durante estos cuatro días, el torneo se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde en la plazuela del barrio de San Mateo y en caso de que llueva el escenario se trasladará al auditorio del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Reveló que hasta ayer ya estaban inscritos cuatro “tigres” del barrio de Tequicorral; San Antonio enviará dos “tigres”; San Francisco, dos tigres; de San Mateo serán a tres o cuatro y la colonia El Encanto también enviará a su representante. Hasta ayer faltaba por confirmar la participación del barrio de Santa Cruz. No obstante, dijo que la invitación es generalizada para todas las colonias de la ciudad, porque hay lugares en donde hay dos a tres grupos de danzantes.
López Cuenca señaló que los premios para los tres primeros lugares será un “tigre” en plata y mármol.
El coordinador de Eventos Especiales del Grupo Cultural San Mateo comentó que el objetivo central de este Segundo Torneo de Porrazos de Tigre es el rescate de las tradiciones y en este sentido criticó el Paseo del Pendón, en el cual únicamente se distorsionan.
“Lo bonito de la culminación del Paseo del Pendón es el Porrazo del Tigre, pero luego se convierte en un enfrentamiento a golpes y aquí lo que intentamos de conservar es la originalidad del “porrazo”, ya que en el torneo se juega con las reglas establecidas desde tiempos ancestrales. Además, dijo que para evitar que durante el torneo se desborden las pasiones y haya enfrentamientos a golpes, cada “tigre” será acompañado nada más por una persona y no por todo su grupo de danzantes, pues por día sólo habrá una sola danza de los Tlacololeros, para darle marco al evento.
López Cuenca recordó que en el Primer Torneo de Porrazos de Tigre los representantes de San Francisco y San Mateo quedaron empatados, pues “se jalaron y se jalaron y no pudieron hacerse nada y al final tuvieron que darse la mano”. Estos mismos tigres se volvieron a ver las caras al finalizar el Paseo del Pendón, en diciembre del año pasado y ahí sí el triunfo favoreció al de San Mateo.
.
Puede consultarse en:

Llamada de atención: ¡¡Universidad!!

En La Jornada Guerrero del 17 de septiembre de 2009, aparece la siguiente nota que trascribimos, por considerarla de interés y como una llamada de atención para nuestra universidad local:
.
¡Pobre universidad!
Arturo Miranda Ramírez
.
Para vergüenza de los universitarios y el pueblo guerrerense, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se encuentra postrada entre las peores del país y es apenas en las coyunturas electorales cuando se levantan discursos muy bonitos por los aspirantes a la rectoría y sus partidarios, para hacer creer que les preocupa ese grave problema y una vez que se elige al rector, todo vuelve a la misma rutina de corrupción, clientelismo político, violación sistemática de los contratos colectivos de trabajo, compra de voluntades, uso faccioso de los recursos, sometimiento del H. Consejo Universitario, la simulación y el abandono de iniciativas de transformación académica que respondan a las necesidades del desarrollo regional y nacional.
Una de las vías para mejorar la vida académica de la UAG es la consolidación de los Cuerpos Académicos (CA), que darían paso a la funcionalidad de los Colegios; sin embargo, de más de 120 CAs formados, apenas ocho están catalogados como consolidados. Pero ¿por qué estamos así? Veamos. La mayoría de sus integrantes no cuentan con estudios de doctorado ni son miembros de Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y sus índices de producción académica: investigación, docencia, vinculación, difusión, tutorías, asesorías, gestión, etc., son insatisfactorios.
La Secretaría de Educación Pública desde mediados de los noventa, puso en marcha un programa de apoyo (PROMEP), orientado a estimular a los docentes para que se involucren en el mejoramiento de la producción académica de sus universidades y hacerlas competitivas a nivel nacional e internacional; en ese contexto, se da oportunidad para que quienes no cuentan con grado de maestría y doctorado lo obtengan disfrutando de una beca. Sin embargo, la UAG padece ya de un problema estructural, el 60% de su planta docente está en su etapa de jubilarse y en consecuencia, a muy pocos les interesa actualizarse; es más, para obtener una mejor categoría, no hace falta estudiar o ser productivos, basta con vender su dignidad al rector en turno para obtenerla. Pero ¿y qué pasa con las plazas que quedan vacantes?
A diferencia de otras universidades, en que suplen a sus jubilados con nuevo personal que cuente ya con doctorado y de preferencia sean miembros del SNI, aquí se cubren las vacantes con personas sin perfil que apenas acreditan licenciatura, pero que aceptaron el chantaje de afiliarse a la organización política del rector aunque no hayan sido los mejor evaluados en los exámenes de oposición.
La contratación de personal sin el perfil en turno le hará ganar adeptos al rector y su grupo, pero condena a la UAG por tiempo indefinido a que siga postrada en el atraso académico.
En la actual coyuntura electoral, otra vez los cacicazgos se aprestan a cambiar de piel recurriendo al viejo discurso de de transformación universitaria, pero que en el fondo apenas buscan que gane su candidato para asegurarse seguir siendo prófugos del gis y disfrutar de sus altos salarios ocupando puestos relevantes en la próxima administración.
.
Puede consultarse en:

Convivencia Programa Nacional de Lectura

Nuestra amiga, Norma Patricia Rodríguez Reyes nos envía la siguiente fotografía y nota:
.
Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura en convivencia en este 15 de septiembre con todos los Responsables de área y personal adscrito al PNL en la entidad.

Encuentro "El pensamiento de Carlos Marx frente al siglo XXI"

El 7, 8 y 9 de octubre de 2009, tendrá lugar en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho, en Chilpancingo, Gro., el Primer Encuentro El pensamiento de Carlos Marx frente al siglo XXI. A continuación presentamos el cartel que nos hacen llegar sobre dicho evento:
.
[dar click sobre la imagen para ampliarla]

martes, 15 de septiembre de 2009

Notas del 15 de septiembre de 2009

En EL SUR, del 15 de septiembre de 2009, aparecen las siguientes notas en la sección Cultura:
.
.
.
.
Las notas pueden consultarse en:

En LA JORNADA GUERRERO, del 15 de septiembre de 2009 aparece la siguiente nota:
.
La UAG deberá reponer examen a egresado por instrucción de juez federal
Yovani Chegüe se inconformó por inconsistencias en la prueba y obtuvo “protección judicial”
La Comsión Mixta Paritaria incurriría en desacato si no aplica el proceso nuevamente
MARGENA DE LA O ( )
.
Chilpancingo, 14 de septiembre.
A partir de la inconformidad de Yovani Chegüe Ambrosio, un juez federal ordenó a la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reponer el examen de oposición que se aplicó el 13 de febrero de 2009 con la finalidad de abrir la bolsa de trabajo universitaria, aparentemente, porque estuvo plagado de irregularidades.
De acuerdo con la copia de la resolución, fechada el 31 de agosto de 2009, el argumento del joven universitario fue que no se asignaron maestros con el perfil de las materias que se concursaban, además de una serie de favoritismo.
En el proceso alegó que los sinodales que designaron para la temática de Derecho –área por la que presentó examen– no estaban capacitados académicamente para participar en dicha evaluación, además dijo que los estatutos universitarios indican que deberían ser nombrados entre un banco de sinodales, con el que no cuenta la UAG.
El recién egresado universitario interpuso el recurso de inconformidad, porque asegura violentaron sus derechos por dar prioridad a gente cercana a los funcionarios universitarios, pues pesar de haber cumplido con todos los requisitos para ingresar a la bolsa de trabajo de la UAG, fue rechazado.
El juzgado tercero de distrito del Centro Auxiliar de la séptima región, con residencia en Acapulco, a cargo del juez Edgar Estuardo Vizcarra Pérez, se declaró competente para resolver el juicio por el que se reclama la omisión de substanciar la impugnación interpuesta por Chegüe Ambrosio al examen de oposición interno y externo realizado el 13 de febrero de 2009, “con el fin de cubrir las plazas vacantes en las diferentes unidades académicas de nivel medio superior e integración de la bolsa de trabajo de la UAG.
La Comisión Mixta Paritaria violó “la cláusula 31 incisos b, c y d del Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2008 del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG”. No se especifica qué tipo de faltas.
Por todas esas razones, el juzgado resolvió conceder el derecho de amparo y la protección de la justicia federal a Chegüe Ambrosio contra la autoridad, en este caso la Comisión Mixta.
En consecuencia, la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la UAG tendrá que acatar la impugnación y reponer el procedimiento del examen de oposición en lo general, de lo contrario, incurriría en un desacato a la autoridad judicial federal.
“Es cierto el referido acto reclamado a la Comisión Mixta, pues así lo reconocieron los integrantes de dicha comisión al rendir su informe justificado, lo que constituye una confesión expresa con plena eficacia”, se lee en el documento.
.
La nota puede consultarse en:

Exposición en El Faro, en Acapulco

La Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, publica la siguiente información:
.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González y los pintores Víctor Guadalajara y Luis Miguel Valdés, inauguraron la exposición organizada por el gobierno del estado y el Taller de Gráficas Siempre Habana, en la que se exponen más de 30 obras de artistas de México, Cuba y España, entre los que destacan José Luis Cuevas, Roberto Fabelo y José Luis Bustamente.
Estará abierta del 11 al 22 de septiembre de 9 a 21 horas en El Faro en Acapulco, con entrada gratuita.
.
Consultado en:

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sentido pésame a la familia Alvarado Villalobos

.
Los miembros de la Fundación Académica Guerrerense, AC,
expresan su más sentido pésame a la familia Alvarado Villalobos,
por el sensible fallecimiento del
.
Sr. Ausencio Alvarado
.
acaecido el día 13 de septiembre de 2009,
en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
A nuestro amigo Eliseo René y familiares les expresamos nuestro
apoyo y solidaridad en estos momentos, esperando encuentren
pronto consuelo por la irreparable pérdida.
.
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la FUNDAG

Nuevo número de la Revista OXTOTITLÁN

El Prof. Rufino Guzmán Hernández, de la Unidad Académica de Antropología Social, de la Universidad Autónoma de Guerrero, nos hace llegar el más reciente ejemplar de la revista OXTOTITLÁN. Itinerancias antropológicas, el número 4, corrrespondiente a febrero de 2009.
En dicho número encontramos las siguientes colaboraciones:
.
** "Espacios, identidad e innovaciones técnicas entre los nahuas amateros", de Aline Hémond.
** "Guerrero: Estado de migrantes y políticas públicas", de Ramiro Arroyo Sepúlveda y Jorge R. Obregón Téllez.
** "La recuperación de la tradición oral y su impacto en las prácticas sociales de las comunidades nahuas de Guerrero", de Rosalba Díaz Vázquez y María del Carmen Díaz.
** "El ciclo ritual del poder entre los me'phaas de la Montaña de Guerrero", de Mario O. Martínez Rescalvo.
** "Chinos, diablos, documentos ocultos y tesoros encantados: Lo unheimlich y el patrimonio cultural en el norte de Guerero", de Anne Warren Johnson.
** "El potencial musical de la población indígena de la Montaña de Guerrero y la necesidad de implementar su profesionalización", de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila.
** "Beatriz Canabal Cristiani: Una experiencia de investigación", de Jorge R. Obregón Téllez.
.
Para mayores datos sobre la revista el teléfono de contacto y la dirección electrónica son:
(01 754) 474 2202 y antropologia_uag@yahoo.com
.
Larga vida a este buen esfuerzo editorial y académico!!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Nota sobre recital poético musical en Chilpancingo

Nuestra amiga Patricia Rodríguez Reyes nos hace llegar la siguiente fotografía y nota, misma que trascribimos para nuestros visitantes:


Yolanda Matías García (al centro), gran promotora de la lengua náhuatl tanto en centros educativos como en espacios radiofónicos, presentó este viernes 4 de septiembre, en la Sala de los Gobernadores del Museo Regional, un recital poético musical acompañada del canta-autor guerrerense Erik de Jesús y de Silvia García García, conductora de la estación de radio La Guerrera 990 AM, y gran impulsora de los eventos culturales de esta entidad.
En el evento, la niña Esmeralda Brito Gutiérrez participó con la lectura de un poema en náhuatl.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Exposición pictórica colectiva en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de prensa número 0849/09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Se presenta Mucho más que dos en memoria de Benedetti en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2009.
Con 31 cuadros de los artistas Areli Eunice Gómez y Roberto Acuña, se inauguró la exposición pictórica colectiva Mucho más que dos, en memoria del poeta uruguayo Mario Benedetti, en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México.
En este evento los actores Malena Steiner y Mario Ficachi declamaron poemas de Benedetti, de Miguel Hernández, Jaime Sabines, Gustavo Adolfo Becker, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca.
En la exposición los asistentes disfrutaron acuarelas de Areli Eunice como Gaviotas de Papel, Virgen de Media Noche, Sueños de Juventud, El Vuelo, Creando Universos, Flores de Papel y Deseo Oculto.
Del maestro Roberto Acuña se mostraron obras como Reflexión, Preludio, Hipótesis, Ficción, Virtual, Paréntesis, Ficción, Obsesión e Ilusionismo.
En su intervención la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya explicó que los dos pintores eligieron Acapulco para radicar, pero también para crear una obra que enorgullece al estado.
Areli Eunice ha sido galardonada con el Premio Estatal al Mérito Civil Juan Ruiz de Alarcón en Literatura y Bellas Artes 2007 que otorga el gobierno de Guerrero. Fue beneficiaria del Fondo de Mujeres Creadoras en ese año, por la Secretaría de la Mujer por su proyecto A la luz de las influencias.
De forma individual la artista ha expuesto en el Tianguis Turístico de Acapulco, la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Museo de la Acuarela en Toluca, el Poliforum Cultural Siqueiros, la Secretaría de Economía, el Congreso de la Unión y la Universidad Nacional Autónoma de México. En exposiciones colectivas su obra ha sido apreciada en las ciudades de Chicago y Miami en Estados Unidos.
Roberto Acuña estudió pintura en la Escuela La Esmeralda y de San Carlos en la Ciudad de México, ha pintado murales en el Palacio Municipal de Tlalnepantla Estado de México, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (el primer mural de arte contemporáneo), en la preparatoria 7 de la UAG y 12 años trabajó como ayudante del reconocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Con Siqueiros, Acuña Martínez pintó los murales de la ex aduana de México, el Castillo de Chapultepec y el Poliforum Cultural Siqueiros. Por sus obras ha sido nominado y reconocido como muralista desde 1957 y está incluido en la Antología del Muralismo Mexicano de Orlando Suárez.
Cabe mencionar que Mario Ficachi es actor de teatro, televisión y cine, director, fotógrafo y dramaturgo, miembro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) con una docena de obras, tres de ellas publicadas en Alemania.
Melena Steiner, originaria de Acapulco es actriz y productora de cine digital y teatro. Ha organizado festivales, muestras de teatro, coordinado y apoyado eventos de música, cine, danza, arte visual y alternativo.
.
Puede consultarse en:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Reconocimiento a artesanos guerrerenses

A continuación trascribimos el Boletín no. 253 de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero:

Reconoce Congreso a artesanos guerrerenses

Por su aportación y preservación del arte popular en Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Septiembre de 2009. A propuesta de los integrantes de la Comisión de Gobierno, el pleno de la LIX Legislatura emitió un reconocimiento a los artistas Florentina López, Dámaso Ayala y Francisco Coronel, por su aportación y preservación del arte popular en Guerrero.
Al leer el Acuerdo Parlamentario, el diputado Héctor Vicario Castejón, presidente de la Mesa Directiva, resaltó la labor de los creadores quienes exponen su obra “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” en el Museo Regional de esta capital, en el marco de la conmemoración del 196 Aniversario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación.
En tribuna, dijo que la aportación del estado de Guerrero al país no sólo ha sido de héroes y hombres ilustres, sino también de cultura y tradición, lo que ha sido reconocido en la exposición de la Colección de Fomento Cultural BANAMEX, en la cual están presentes Florentina López, Dámaso Ayala y Francisco Coronel “artistas guerrerenses de talla internacional”.
Precisó que los artistas Florentina López de Jesús, nacida en Xochistlahuaca; Dámaso Ayala Jiménez y Francisco Coronel Navarro, oriundos de Olinalá, “son artistas que desde niños aprendieron las técnicas artesanales, trasmitidas por sus padres o abuelos, y que ellos fueron perfeccionando, pero además preservando este legado dentro de nuestra sociedad”.
Por la importancia de reconocer la gran labor cultural a favor de Guerreo, por parte de estos artistas, por su trayectoria y contribución para la preservación del arte popular guerrerense, el Congreso local decidió otorgarles un reconocimiento que es un aliciente a esta noble labor de preservación.

martes, 8 de septiembre de 2009

Notas del 08 de septiembre de 2009 en EL SUR

En la ediciòn del martes 08 de septiembre de 2009, aparecen en EL SUR de Acapulco, Gro., la siguientes notas culturales:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
.
Destacamos la primera nota de la autorìa de Vanessa Hernández:
.
Destacan la relevante contribución de los hermanos Bravo a la Independencia
Vanessa Hernández
.
En la conferencia Los Bravo, su historia y contribución fue impartida el viernes pasado en el auditorio de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, ubicado en la capital del estado, se destacó la labor de esos hermanos a favor del movimiento independentista.
En entrevista telefónica con la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Pavia Miller, informó que la ponencia tuvo el propósito de demostrar la importancia en la lucha de Independencia de los hermanos Miguel, Víctor, Máximo y Leonardo Bravo, así como del hijo de éste, Nicolás.
“Se hablaba mucho de los hermanos, aunque los más conocidos fueron Miguel, Máximo, Leonardo y Nicolás, que era hijo de Leonardo”.
En la conferencia, que contó con la participación de alrededor 200 personas, se destacó el vínculo entre las familias Bravo y Galeana, con quienes forjaron lazos de amistad profundos, “sobresalió la figura de Hermenegildo Galeana. Entre ambas familias abastecieron la insurgencia, la organizaron, dieron sus bienes, tiempo, creatividad y estrategias, así como su vida por la causa. Los Bravo propiciaron y coadyuvaron a que se ampliara el dominio insurgente, ellos junto con los hermanos Galena ayudaron en la historia mexicana, es importante conocer a las diferentes personalidades surianas que aportaron sus estrategias y valor a la lucha, incluso en Guerrero poco se les conoce”.
Mencionó que su participación incluso es más conocida en Puebla y Veracruz, “allá se les considera héroes, hay paseos en las avenidas que llevan sus nombres. En gran medida lo que hoy conocemos como Independencia es gracias a sus luchas. Hoy tenemos un gobierno republicano que cuenta con división de poderes, hay esperanza en justicia social e igualdad de las personas ante la ley”.
Recordó la ideología similar que tenían los hermanos Bravo y José María Morelos: “ellos buscaban que se acabara la monarquía, para que se diera una nueva forma de gobierno, se estableciera un equilibrio de poder, la soberanía residiera en el pueblo y que todos fueran iguales ante la ley”, aunque aclaró: “no todos los historiadores piensan igual con respecto a la figura de los Bravo”.
Explicó que aunque los Bravo no tenían experiencia en la milicia poseían cierto adiestramiento al ser criollos, de abuelos españoles; llegaron a las jerarquías más altas permitidas y se beneficiaron con la siembra de la caña, además que fueron hábiles comerciantes. Por la similitud con las ideas de Morelos pronto se convirtieron en su gente de confianza, “Morelos jamás desconfió de ellos, Leonardo era su terrateniente, aunque dijo que Víctor no llegó tan alto jerárquicamente, sólo coronel, sí tuvo comisiones importantes administrativas y de gobierno”.
Sobre Máximo, dijo que colaboró en la lucha pero en menor medida, pues prefirió quedarse en Chilpancingo, incluso hay instantes en la historia en las que se pierde.
En la conferencia también participaron la doctora Esperanza Hernández Árciga, del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como el ingeniero Jesús Bravo, descendiente, quienes estarán a cargo de la sesión titulada Los Bravo insurgentes.
.
Tomada de:

Ciclo de Cine en el Museo Regional de Chilpancingo

Del Museo Regional de Guerrero nos llega la siguiente invitaciòn, que trascribimos para nuestros visitantes:
.
Estimado Amigo del Museo Regional de Guerrero,
tenemos el honor de invitarlo al evento Ciclo de Cine "La historia a través del cine" la proyección en esta ocasión es la pelicula "La virgen que forjó una patria", con motivo del aniversario del inicio de la independencia de México; se llevará acabo en el Auditorio de los Gobernadores de este Museo el día jueves 10 de septiembre a las 18:00 hrs.
De antemano agradecemos su atención y esperamos contar con su presencia.
.
Mucho éxito!!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Homenaje en Tlapehuala al músico Zacarías Salmerón

En EL SUR del 07 de septiembre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Rinden homenaje en Tlapehuala al nonagenario músico Zacarías Salmerón
.
Gregorio Urieta. Tlapehuala
El músico tlapehualense Zacarías Salmerón Daza, que recientemente cumpliera 90 años de edad, recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de Tlapehuala, a través de la Casa de la Cultura municipal, en el que participaron entre otros amigos del músico, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), el Conalep y la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo. El Ayuntamiento que preside el también músico Nelson Flores organizó un homenaje a quien es descendiente del considerado creador de la música calentana, Isaías Salmerón Pastenes.
En el acto participaron músicos como Natividad Leandro, El Palillo, uno de los mejores exponentes de la música tradicional, quien es patrocinado por la Casa de la Cultura de Ajuchitlán.
Recientemente participó en la grabación colectiva de un disco financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Guerrerense de la Cultura.
Estuvieron también Los Solitarios Calentanos, que dirige Julio César Díaz, quien junto con Zacarías Salmerón participara en el Encuentro Nacional de Creadores y Ejecutores de Música Tradicional, celebrado en el mes de julio en Guadalajara, Jalisco.
El representante de la UAG fue el tenor cutzamalteco Martín Rangel Peralta, quien estuvo acompañado y cantó a dúo un popurrí de música tradicional mexicana con Dulce María Aguas Casarrubias. Por su parte, el pintor tlapehualense Andrés Jaimes Sánchez leyó una breve semblanza del que fuera director del grupo Pókar de Ases. El presidente municipal Nelson Flores dijo que don Zacarías a sus 90 años enfrenta la vida como un auténtico tlapehualense y destacó el orgullo de la identidad musical calentana del músico.
En su vida artística, el que se iniciara como integrante del conjunto musical de Isaías Salmerón, junto con Juan Reynoso, grabó tres álbumes titulados El poeta del violín, Entre amigos y Bienvenidos a Tlapehuala.
Entre su trayectoria musical, cuenta con una interpretación en la Casa Blanca ante el ex presidente Jimmy Carter. Según ha declarado a periodistas locales, Salmerón estuvo casado dos veces; de su primer matrimonio tuvo ocho hijos y uno más de su segundo matrimonio con Consuelo Segura Beltrán, quien recientemente falleció. Al maestro, que todavía hace dos años enseñaba música en un jardín de niños de la localidad, lo acompañaron un sobrino y una de sus hermanas.
.
Puede consultarse en:

Notas en el SUR sábado y domingo pasados

En la edición del 06 de septiembre de 2009, de EL SUR, aparecen las siguientes notas:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del sábado 05 de septiembre de 2009, en EL SUR, aparecen las siguientes notas culturales:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

¿Y la cultura ambiental en Guerrero?

En la edición del 07 de septiembre de 2009, en el periódico REFORMA aparece la siguiente nota:
.
Daña libramiento selva en Guerrero
Luego de 3 años la obra no cuenta con la autorización del uso de suelo
Jesús Guerrero / Corresponsal
.
Chilpancingo (7 septiembre 2009).- La falta de autorización del uso de suelo para su construcción y la afectación ambiental que ha causado el libramiento Chilpancingo Tixtla han hecho que esta obra enfrente serias dificultades para su conclusión programada para fin de año.
El Gobierno de Guerrero sigue sin solicitar hasta la fecha a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización del cambio de uso de suelo en 18 de los 21 kilómetros que tiene programada la obra.
"Vamos a dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice una inspección a la carretera ya que las autoridades están incurriendo en un delito de carácter ambiental debido a que no han solicitado el cambio de uso de suelo de la carretera", declaró el delegado estatal de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva.
El funcionario federal afirmó que la Profepa, tiene la facultad de clausurar la obra valuada en 438 millones de pesos y dar parte de esta irregularidad a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta a su vez integre una averiguación previa contra el Gobierno de Zeferino Torreblanca.
"Cualquier obra, como en este caso es una carretera, destruye selva y la ley establece que la empresa privada o cualquier instancia de Gobierno que realice el proyecto debe de solicitar este permiso", mencionó Vega Villanueva.
Sin embargo, para el presidente del Consejo Consultivo de la Semarnat para el desarrollo sustentable y medio ambiente de Guerrero, José Antonio Montes Vargas, aquí en la entidad la delegación de la Profepa casi siempre protege a las empresas o instancias de gobierno que llevan a cabo obras o proyectos que afectan la ecología.
"Tenemos el ejemplo del proyecto de Playa Azul en Coyuca de Benítez donde un empresario edificó un emporio turístico en zona de humedales y nunca se le sancionó", refirió Montes Vargas.
Reveló que él se ha enterado de casos en donde las autoridades de la Profepa en Guerrero en vez de clausurar o denunciar una irregularidad ante la PGR, le sugieren a una empresa que viola le ley ambiental como deben de hacerle para no ser sancionados.
"Todo lo que hace la Profepa, es para proteger a los violadores de la ley del medio ambiente y de eso hay muchos casos en Guerrero", refirió Montes Vargas.
Aunado a lo anterior, el legislador local priista, Jorge Salgado Parra, señaló también que por lo menos hay medio centenar de campesinos de comunidades por las que atraviesa la obra y que todavía no se les ha otorgado la indemnización por la afectación de sus tierras de labor.
"A la gente de la comunidad de El Huiteco, del Municipio de Chilpancingo que sembraban maíz, frijol y calabaza, el Gobierno de Zeferino Torreblanca les prometió una indemnización, pero este beneficio no les ha llegado aún", refirió el diputado por el distrito XV.
Mencionó que los labriegos han interpuesto demandas ante los tribunales agrarios y están en espera de que haya una resolución.
Arrastra irregularidades
En 2006 la empresa Tres Construyendo S.A. de C.V., ganó el concurso de licitación que publicó el Gobierno del Estado para la construcción de la obra y le fue autorizado el cambio de uso de suelo del kilómetro 1 al 3 por parte de la Semarnat.
Sin embargo, en 2008, la constructora abandonó la obra argumentando que el Gobierno del Estado no le liberaba en forma puntual los recursos financieros por lo que actualmente enfrenta un litigio judicial con las autoridades de Guerrero.
En ese mismo año, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) reinició los trabajos de la carretera, pero nunca solicitó a la Semarnat un permiso de cambio de uso de suelo para los 18 kilómetros restantes.
.
Consultado en: