sábado, 31 de octubre de 2009

Entrega de Condecoraciones y Premios Civiles 2009

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa 1036-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, relativo a la entrega de Condecoraciones y Premios al Mérito Civil 2009, en el marco del 160 aniversario de la creación de la entidad:
Destaca Zeferino Torreblanca a los guerrerenses que utilizan la política para resolver problemas sociales, no personales
Entrega el gobernador las Condecoraciones y Premios al Mérito Civil 2009, al conmemorarse 160 años de la Erección de Guerrero
* El estado necesita actores con virtudes, no los que esconden en la defensa del interés general sus perversos intereses
.
Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2009.
“En Guerrero el gobierno impulsa una política que retoma el trabajo como palanca de solución real a los problemas, y no el discurso y apariencia mediática, porque la política es para resolver problemas sociales y no personales”, señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al entregar las Condecoraciones y Premios al Mérito Civil 2009.
En su mensaje durante el acto celebrado en Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal enfatizó que la política se practica en función de la construcción del futuro de los guerrerenses. “Una política que abra paso a otras formas de organización, porque no puede continuar siendo monopolio de los partidos, sino de desprendimiento y generosidad en la que sus líderes estemos dispuestos a sacrificar lo personal por el bien superior”, recalcó.
Señaló que Guerrero necesita una política de renovación que lo libere de la dádiva, del falso discurso, de la simulación, del proyecto político personal, del interés sectario y del bienestar de un solo día. “Porque Guerrero necesita una política con virtud, no la que esconde en la defensa del interés general los perversos intereses, y en la ideología una vida personal contraria a sus preceptos”, apuntó.
Mencionó que la nueva política debe retomar la eficiencia de la acción pública, “porque la legitimidad y la intuición sin eficiencia, es simplemente demagogia”.
“Esa es la política que impulsamos, la que apuesta a las políticas públicas de largo plazo para construir un Guerrero no de seis años, sino de varias generaciones, a la modernización del servicio público, a las obras que perduren y que le apuesta al único camino sostenible que tiene Guerrero, que es la transformación de fondo y no sólo de forma”, añadió.
En nombre del pueblo de Guerrero Zeferino Torreblanca felicitó a los galardonados por hacerse acreedores a las preseas que representan un modesto reconocimiento a su gran trayectoria y valía, por lo que los convocó a dar su ejemplo a la niñez y la juventud del estado.
En su intervención la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Elena Medina Hernández dio lectura al decreto constitutivo del Estado de Guerrero, emitido por don José de Joaquín de Herrera, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expedido el 27 de octubre de 1849, en el que se precisan los límites con las entidades que aportaron el territorio para conformarlo.
Por su parte el ganador del Premio al Mérito al Desarrollo Municipal y Desarrollo Comunitario Moisés Ochoa Campos, José Antonio Ayala Ayala, agradeció en nombre de los galardonados la deferencia hacia ellos y dijo que el desarrollo social no sólo se hace con dinero, sino con sabiduría, liderazgo, honestidad política gubernamental y organización ciudadana convencida y solidaria.
Mencionó que los actuales son tiempos de recios liderazgos, de certeros y profundos cambios institucionales y de actuación corresponsable de los ciudadanos, por lo que invitó a ser congruentes con “nuestro pasado histórico, en el quienes nos antecedieron las más grandes aportaciones a la independencia nacional”.
El gobernador Zeferino Torreblanca entregó las Condecoraciones Vicente Guerrero por actos históricos en beneficio del estado, al escultor y pintor Víctor Manuel Contreras Vázquez; Juan Álvarez por servicios prestados al estado y sus habitantes, al profesor Félix Manuel Villela Hernández e Ignacio Manuel Altamirano, al extranjero por servicios prominentes prestados, a Thomas Edward Shaffer Allaway.
Asimismo los Premios al Mérito Civil Cuauhtémoc (Indigenista) a la antropóloga Rosalía Díaz Vázquez; Moisés Ochoa Campos al arquitecto José Antonio Ayala Ayala; Manuel Meza Andraca (Desarrollo Rural) a la asociación Nueva Luz de la Montaña Unión de Ejidos de Responsabilidad Limitada, recibida por Ausencio Galeana Santos.
El Premio al Mérito Civil Eduardo Neri al general retirado Sergio Aponte Pólito; Eva Sámano de López Mateos (Asistencia Social y Salud Pública) al médico Fernando Lasso Echeverría; Guillermo Soberón Acevedo (Ciencia y Tecnología) al doctor Óscar Talavera Mendoza y Juan Ruiz de Alarcón (Literatura y Bellas Artes) al escritor Félix de Baloy Mayo Ventura y a la maestra María Magdalena de la Luz Steiner Hernández.
El premio Ignacio Chávez (Educación y Humanidades) se otorgó al profesor Cándido Pineda Barrios; Plácido García Reynoso (Economía Política), al maestro en Ciencias, Juan Antelmo García Castro; Apolonio Castillo (Deportes) a Alfonso Eduardo Arnold Miranda; José Azueta (Juvenil) a Oliver Funabazama Bárcenas; Antonia Nava de Catalán (de la Mujer) a Beatriz González Hurtado y Wilfrido Álvarez Sotelo (Ecológico) a la profesora Carmen García Martínez.
Al evento asistieron, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón; el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, además de dirigentes de partidos, legisladores, secretarios del gabinete y funcionarios.
.
Puede consultarse en:

Concluye Festival Cultural de Guerrero

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1036-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Destaca la participación de grupos y danzas de todo el estado al concluir el Primer Festival Cultural de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2009.
.
La directora general del IGC, Nora Méndez González clausuró el Primer Festival Cultural de Guerrero, en el que participaron municipios de las siete regiones del estado y que tuvo el objetivo de realzar los rasgos característicos y reforzar la identidad de los guerrerenses.
La funcionaria estatal señaló que este primer festival fue parte de las diversas actividades que se llevaron a cabo por la conmemoración del 160 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
Los municipios que participaron en el evento son Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Cocula, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Ayutla y Cualac.
Durante el evento que tuvo lugar en el teatro María Luisa Ocampo, se presentó el Fandango Guerrerense, con la participación de grupos culturales, que presentaron danzas y tradiciones como la Topa del Toro de la Costa Grande; la Danza del Jaguar de Acapulco; Los Chivos de la zona de la Montaña; Los Tlacololeros de la zona Centro; Los Apaches de la Costa Chica; El Baile de la Mona de la Tierra Caliente y Los Diablos de Teloloapan, de la zona Norte.
De igual forma se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Certamen Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2009. En Cuento se premió a Aída Espino Barros, con su trabajo Doña Lolis y en Poesía a Carlos Fernando Ortiz con Anatomía de una Hoja. Recibieron menciones honoríficas Javier Reyes Martínez y Jaime García Leyva.
A través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero, se galardonó a Ángel Tavira como Creador Emérito por su trayectoria y legado musical que dejó en el país.
Para recibir dicha mención asistieron sus familiares Elpidia Diego de Tavira, Margarita Tavira Diego y Antonio Barrios Tavira, quienes recibieron las partituras de algunas de las canciones del músico.
Para concluir el evento, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que dirige Eduardo Alvarez, deleitó a los asistentes con música de Ángel Tavira.
.
Puede consultarse la nota en:

Inicia Festival Internacional de La Nao, en Acapulco

En LA JORNADA GUERRERO, del 31 de octubre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Comienzan actividades de La Nao con venta de libros
HÉCTOR BRISEÑO

.
El encuentro editorial Un mar de libros inició en la Universidad Americana de Acapulco (UAA), el cual forma parte de las actividades alternas al tercer festival internacional de La Nao. Ahí tienen a la venta más de 20 mil ejemplares con la participación de las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fondo de Cultura Económica y Educat, órgano de distribución de libros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta venta permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de noviembre, desde las 9:30 de la mañana hasta las 10 de la noche.
De manera alterna se organizarán lecturas, se presentarán obras de teatro y conferencias de prensa en la universidad. El alcalde Manuel Añorve manifestó que la apertura del encuentro editorial representa el inicio de las actividades complementarias La Nao, del cual dijo, será 100 por ciento acapulqueño.
El director de publicaciones de la UNAM, David Turner, expresó que la cultura y el fortalecimiento de la educación constituyen las partes más importante para propiciar la competitivad. Añadió que los precios de los libros que se ofrecen en esta ocasión en el puerto, son más bajos que en la ciudad de México.
El rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda, manifestó su confianza en que la organización de Un mar de libros, represente el inicio para organizar la primera feria internacional del libro de Guerrero en este puerto.
.
Puede consultarse en:

Artistas de Festival Internacional Cervantino Callejero en Chilpancingo

DIARIO DE GUERRERO, en su edición del 31 de octubre de 2009, publicó la siguiente nota:
.
Artistas del Cervantino obsequiaron unas horas de esparcimiento a Chilpancingo
.
Como parte del Festival Internacional Cervantino Callejero, del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artístico (CLETA), 36 artistas teatrales, entre musicales, coreógrafos, mímicos, cantautores, danzantes, etc., provenientes de diferentes partes del mundo; llegaron a Chilpancingo para divertir y realizar un intercambio de culturas con los guerrerenses luego de una larga gira por toda la República Mexicana.
Como una forma alternativa al festival cervantino que se realiza en Guanajuato año con año, donde los costos por admirar una obra teatral de carácter internacional son sumamente altos; diferentes grupos artísticos provenientes de países como Italia, Francia, España, Australia, Holanda, Chile, Costa Rica y México, se dieron a la tarea de realizar un recorrido por todo este país con un festival denominado “Festival Internacional Cervantino del CLETA”.
El recorrido inició en la ciudad de Michoacán el pasado 6 de octubre, para continuar en el Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; en este último se concluirá el día 5 de noviembre, donde en cada una de las entidades, visitarán a las principales ciudades.
En Guerrero, el recorrido inició en Arcelia (ciudad perteneciente a la región de la Tierra Caliente), continuó en Iguala y Chilpancingo; por lo que ayer realizaron sus show en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, logrando reunir a cientos de personas que admiraron el espectáculo sin importar los intensos rayos solares durante toda la jornada de ayer.
En el zócalo capitalino se dejaron ver infinidad de expresiones teatrales, entre las que destacaron la pantomima, el canto y la danza.
Uno de los participantes proveniente de Costa Rica de nombre Giovanni Cubillo, explicó que lo que se trata de hacer con estas actividades es que el arte llegue a todos los lugares de México, que sea accesible para todo tipo de personas en vista de que la cantidad de dinero que se cobra en Guanajuato para ver un espectáculo internacional, supera los 800 mil pesos por persona. “Este es arte para pobres que no pueden ir a un Teatro”; manifestó el cantautor.
Cabe destacar que estas actividades fueron apoyadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (CETEG) y el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), quienes ofrecieron alimentos y comida a los artistas. (NOTYMAS)
.
Consultado en:

Presentación de documental en la Casa Guerrerense en el DF

En su edición del 31 de octubre, DIARIO DE GUERRERO publica la siguiente nota:
.
Presenta Juan Sánchez Andraka su primer documental Guerrero Mágico
.
Ciudad de México.
Como parte de las actividades por el 160 aniversario de la Erección del estado de Guerrero, el escritor, Juan Sánchez Andraka presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad su primer documental titulado Guerrero Mágico, en el que aborda la historia, cultura y tradiciones de la entidad.
En su mensaje Sánchez Andraka destacó que la característica principal de su obra cinematográfica es que induce a conocer más sobre Guerrero y que servirá para que las generaciones posteriores se enteren de “cómo éramos, qué hacíamos y en qué creíamos los guerrerenses que vivíamos a principios del siglo 21”.
En el documental los espectadores apreciaron ceremonias indígenas como el rito para pedir lluvias en Zitlala, sitios arqueológicos como La Organera en Xochipala, destinos turísticos como Ixcateopan y playas poco conocidas de las regiones de la Costa Chica y Costa Grande.
Guerrero Mágico fue producido y editado por José Luis Anaya Moreno, acompañado del también productor Manuel Moreno Primo, bajo la dirección artística del pintor Hugo Zúñiga Galeana, quien develó una pintura en honor al documental.
Juan Sánchez Andraka nació en Chilapa. Ahí cursó su educación primaria para llegar de adolescente a Chilpancingo, donde cursó su educación media superior en el Colegio del Estado. Escribió su primera obra Un Mexicano Más en 1966, que por haber ocupado por varios años los primeros lugares de ventas en la República, lleva más de 70 ediciones a la fecha. También ha publicado Hablemos Claro; Ruiz Massieu, el gobernador; Zitlala y Volvieron a Encenderse las Estrellas.
Fue protagonista del movimiento político de 1960, lo que origina en 1967 su segunda obra, Los Domados, su conocimiento por la realidad de Guerrero motivó su participación política, y en 1974 fue presidente municipal de Chilapa. El gobernador Caritino Maldonado lo designó director de Actividades Cívicas y Culturales, posteriormente director de la Casa de Cultura de Chilpancingo y del Centro de Investigaciones y Cultura de Chilapa, donde nació en 1991 el periódico-cartel Así Somos.
Fue creador y conductor de programas radiofónicos como En Busca de Nuestras Raíces y desde 1990 se transmite en el sistema de Radio y Televisión de Guerrero su programa Sus Raíces son Nuestra Historia. En 1997 el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo nombró director del Instituto Guerrerense de la Cultura y actualmente se desempeña como director de Vinculación Cultural, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero.
En el evento Sánchez Andraka presentó un adelanto de la película Un Mexicano Más, basada en su obra homónima, que se estrenará en el próximo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), del 22 al 29 de noviembre.
.
Consultado en:

martes, 27 de octubre de 2009

Actividades en la Casa Guerrerense en el Distrito Federal

Se le invita a asistir en la
Casa Guerrerense en el Distrito Federal
.
a la presentación del documental
“Guerrero Mágico y Misterioso”
.
de Juan Sánchez Andraka y a la
.
Muestra de Ofrendas de Día de Muertos del Estado de Guerrero.
.
29 de octubre a las 18:30 hrs.
Pacífico N. 57, Col. Barrio de la Concepción,
Del . Coyoacán, México, D.F. Tel. 54848369

Conferencia Sones y Danzas de Tlacotepec, en Iguala

Nos llega la siguiente invitación de nuestros amigos de la revista REEVOLUCIÓN de Iguala, Gro.
.

Conferencia Sones y Danzas de Tlacotepec
por
Víctor Figueroa
.
Homenaje a Pedro Alonso de la Cruz
Viernes 30 de octubre de 2009
18:40 hrs.
Alameda de la Biblioteca Pública
Ambrosio Figueroa
Iguala, Guerrero
.
Mucho éxito!!!

Sobre la parroquia de Santa Prisca en Taxco

En LA JORNADA GUERRERO del 25 de octubre de 2009, aparece publicada la siguiente nota:
.
Narran en una hora su construcción en los siglos 18 y 19
Santa Prisca, escenario y protagonista de su historia en una puesta teatral
CORRESPONSALÍA ( )
.
Taxco, 24 de octubre.
Las voces de la iconografía, la historia y la narrativa de la parroquia de Santa Prisca se escucharon en cada rincón de la joya arquitectónica, en un viaje a través de la compañía de teatro Novohispano Fenix Voces de la Catedral, que recuperó la vida de los personajes célebres del siglo 18 y 19, que construyeron el principal monumento histórico de la ciudad.
Por más de una hora, el escenario fue el interior de Santa Prisca, que se transformó en una expresión histórica, de semblanza y anécdotas de la iglesia, la sociedad y el arte mexicano.
Desde lo más recóndito, los personajes surgieron de los cimientos de la parroquia, encarnando las figuras del José de la Borda y Miguel de Cabrera, describieron cada uno de sus trabajos para la consumación de la joya colonial.
En el templo a media luz, los personajes con vestimenta de la época, hicieron un viaje ambientado al siglo 18 y 19, relataron cómo se edificó la historia de Taxco y la relación con la minería, el arte y la religiosidad.
Mientras que un sello detonó piezas barrocas, que sirvieron como música incidental, para los actos de los personajes, que mantuvieron una intimidad con el público.
Se describió el contenido de los retablos y las pinturas, así como los santos patronos Santa Prisca y San Sebastián, enalteciendo el arte barroco y el churrigueresco mexicano.
En tanto, el órgano monumental del templo, desde lo alto, se escuchó, contando los pasajes que tuvo el instrumento, para ser intervenido en dos ocasiones cuando dejó de funcionar.
Las gargantas tubulares sonaron y exhibieron su infinidad de sonidos naturales, como musicales, presumiendo lo vigoroso que se encuentra, a pesar del transcurrir de los siglos.
Se escuchó la historia, cultura, tradiciones, mezclados con elementos religiosos, cánticos, ritos y la vida citadina del siglo 18.
.
Puede consultarse en:

Centenario del cantautor taxqueño Raful Krayem Sánchez

En la edición del pasado 25 de octubre de 2009, en LA JORNADA GUERRERO se publicaron las siguientes notas:
.
La música de Krayem dio auge a la ciudad, dicen
CORRESPONSALÍA

.
Taxco, 24 de octubre.
Dentro de los festejos del centenario del cantautor taxqueño, Raful Krayem Sánchez, el investigador Jaime Castrejón Diez consideró al jilguero guerrerense como el símbolo de los románticos taxqueños, icono de la música bohemia mexicana.
El historiador destacó que la vida de Krayem Sánchez fue siempre una bohemia y un canto constante de la ciudad provinciana, como Taxco.
Durante su participación con la ponencia de la Vida y obra de Raful Krayem, con la que se dio inicio al festejo, Castrejón Diez sostuvo que el compositor taxqueño compartió vivencias con Guty Cárdenas, Agustín Lara, Agustín Ramírez, quienes fueron los iconos musicales –incluyendo a él–, de la bohemia mexicana.
El también biólogo, escritor y ex alcalde de Taxco consideró que su presencia en varios escenarios de aquella época, tuvo un significado de alegría en su música y los acordes de su guitarra y su voz, iluminaron muchas veces las noches taxqueñas.
Dijo que su material y su poesía, ha sido cantada e interpretada por sus paisanos, porque en ella hace alusión a su Taxco y la balanza siempre la llevó a esta ciudad provinciana.
Jaime Castrejón expuso que el jilguero guerrerense, como se le ha denominado, fue parte importante de lo que hoy se conoce como Taxco.
Con sus aportaciones a la música y la relación que tuvo con personajes destacados entre ellos Guillermo Spratling, John Evans, Emilio Azcarraga Vidaurreta, quién lo apadrinó en la compañía discográfica RCA-Víctor para grabar su canciones, lo que, dijo, permitió que el pueblo se convierta en el sitio turístico que hoy conocemos.
Manifestó que el creador de Camioncito flecha roja, Taxco de mis amores y el Gabán, sonó en la estación de radio XEW continuamente en la década de los 30, además de ser un eterno enamorado, admirador de la mujer, envuelto en una vida de escenarios de amores fallidos.
Mencionó que recorrió Guerrero y anduvo por Costa Chica y Costa Grande, donde compuso el Calentano, lo que le permitió conocer la entidad y la bohemia de sus amigos.
.
Puede consultarse en:
.
.
Interpreta la filarmónica de Acapulco su obra musical
Recuerdan al autor de Taxco de mis amores con un homenaje póstumo
CORRESPONSALÍA
.
Taxco, 24 de octubre.
La ciudad conmemoró el centenario del nacimiento del compositor de Taxco de mis amores y Camioncito flecha roja, Raful Krayem Sánchez, con la develación de su escultura y un homenaje póstumo, con la presencia de su hermana menor, la única sobreviviente de la dinastía Krayem, Yamileth Krayem Sánchez y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA).
Desde el viernes, se dio paso a las actividades del centenario del Raful Krayem, recordando su vida, historia y música del jilguero guerrerense.
Además se emitió una moneda conmemorativa, lo mismo que un disco compacto para recaudar los fondos para el homenaje.
Este sábado desde temprano, el busto del cantautor que está colocado en el cerro de la Misión, fue engalanado por el sequito de familiares, políticos, ciudadanos, que rindieron una guardia de honor.
Al mediodía, los funcionarios municipales, al lado de la hermana del compositor taxqueño, Yamileth Krayem, iniciaron con el acto cívico, en el panteón municipal de San Celso, donde yacen sus restos, y se escuchó la música de Raful.
En este acto, la tumba rodeada de flores y con un escenario compuesto por la panorámica de la ciudad, se colocó una guardia de honor y una ofrenda floral.
Yamileth Krayem al término del homenaje, lamentó que hasta el momento su hermano y su obra no se haya difundido como debería ser, incluso se quejó de que la compañía RCA-Víctor no ha entregado las regalías, por la venta del material de Raful, pese a que el compositor al lograr grabar la canción Camioncito flecha foja y ser promocionada, salvó a la disquera de la quiebra que vivía en aquella época, cuando estuvo a punto de cerrar sus puertas.
“Todo mundo canta y toca sus composiciones y nadie aporta nada, pero ahora sí se va a rescatar”, manifestó.
Expuso que de las más de 200 composiciones y letras que logró realizar Raful sólo se destacan 20, de las cuales las más famosas que continúan entre el gusto del público son Taxco de mis amores, Camioncito flecha roja y el Gabán.
Reveló que el resto de las canciones no se encuentran registradas, lo que hizo difícil darlas a conocer; sin embargo, se empezara con los trámites para hacer la patente con el propósito de poder disfrutar de las piezas.
Cerca de las 7 de las noche las primeras notas musicales causaron eco entre los espectadores, de manos de la OFA.
Sin embargo, la llegada de la lluvia causó la suspensión en dos ocasiones el concierto, que finalmente fue cancelado por el propio director Eduardo Álvarez, bajo el argumento que los instrumentos se dañarían con el agua.
.
Puede consultarse en:

Condecoraciones y Premios Civiles 2009

En los periódicos PUEBLO y EL SOL DE CHILPANCINGO, del 27 de octubre de 2009, aparece publicado el Acuerdo mediante el cual se otorgan las condecoraciones y premios civiles estatales 2009, a las personas que se han hecho acreedoras a recibirlos, de conformidad con la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero.
.
La Condecoración Vicente Guerrero por actos históricos en beneficio de la entidad fue entregada a Víctor Manuel Contreras; la Juan Álvarez por servicios prestados al estado y a sus habitantes a Félix Villela Hernández y la Ignacio Manuel Altamirano, al extranjero por servicios prestados a Guerrero a Tomas Shaffer Allaway.
El Premio Indigenista Cuauhtémoc fue para Rosalba Díaz Vázquez; el Municipal y Desarrollo Comunitario Moisés Ochoa Campos para José Antonio Ayala Ayala; el de Desarrollo Rural Manuel Meza Andraca fue para Nueva Luz de la Montaña, Unión de Ejidos R.I.; el Civil Cívico Eduardo Neri para Sergio Aponte Pólito.
El Premio al Mérito Civil en Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos fue para Fernando Lasso Echeverría; el de Ciencia y Tecnología Guillermo Soberón a Óscar Talavera Mendoza; el de Literatura y Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón a Félix de Baloy Mayo y a María Magdalena de la Luz Steiner Hernández. El Premio al Mérito Civil en Educación y Humanidades Ignacio Chávez fue para Cándido Pineda Barrios; el de Economía Política Plácido García Reynoso a Juan Antelmo García Castro; el Deportivo Apolonio Castillo a Alfonso Eduardo Arnold Miranda; el Juvenil José Azueta a Oliver Funabazama Bárcenas; el de la Mujer Antonia Nava de Catalán a Beatriz González Hurtado y el Ecológico Wilfrido Alvarez Sotelo a Carmen García Martínez.
.
Hoy tendrá lugar la entrega de tales reconocimientos.
Felicidades a todos los condecorados y premiados!!

Presentación de libro de Mauricio Leyva, en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el comunicado de prensa de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, en la cual se da cuenta de la presentación de la obra de Mauricio Leyva: El Plan del Zapote, La primera rebelión del siglo, en la Casa Guerrerense en el Distrito Federal. En la foto, Fernanda Anaya entrega un reconocimiento al escritor:
.
Ciudad de México, 25 de octubre de 2009.
El poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, investigador y promotor cultural, Mauricio Leyva Castrejón, presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad su más reciente trabajo publicado con el apoyo del gobierno de Guerrero y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la novela histórica El Plan del Zapote, La primera rebelión del siglo XX.
En su exposición el escritor explicó que los hechos que se narran y los personajes son reales, sólo la ambientación fue recreada de manera novelada. Dijo que la importancia del Plan del Zapote, es que fue el primer documento que inspiró los movimientos armados posteriores incluyendo la Revolución Mexicana de 1910.
Agregó que en el hecho histórico que narra participaron hombres y mujeres guerrerenses ilustres que ofrendaron su vida por su patria y su estado, como Eusebio Santamaría Almonte, descendiente del general José María Morelos y Pavón.
En la novela, un joven militar llamado Victoriano Huerta alcanzaría fama de sanguinario en el país y el rango de general por la masacre perpetrada contra más de 50 personas del poblado de Mochitlán.
Es de destacar que El Plan del Zapote fue publicado gracias a que ganó el primer lugar del Concurso de Obra Inédita Terminada al que convocó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero 2009 (Foeca) y con apoyo del Conaculta.
En su intervención la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya expuso que en la novela se narra cómo surgió el primer plan revolucionario en México, por medio del cual se desconoció a Porfirio Díaz como presidente de la República.
Mauricio Leyva es egresado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene estudios de Creación Literaria por la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.
Ha publicado los poemarios titulados Hojas Secas y A Tabaco y Café, además que su trabajo también se ha dado a conocer en antologías estatales, nacionales e internacionales. Como dramaturgo escribió la obra Sentimientos de la Nación.
En tres ocasiones fue finalista del Certamen Internacional convocado por el Centro de Estudios Poéticos Español, lo que le valió la publicación de su poema Sueño Alejandrino a nivel mundial en la antología Vivencias Secretas.
En el prólogo del libro, el presidente de la Fundación Académica Guerrerense, David Cienfuegos Salgado destaca que con la novela presentada, se ratifica que la en la historia oficial, “sin el Sur no habría historia que contar, ni Bicentenario o Centenario que celebrar”.
.
Puede consultarse en:

Presentación de libro de Federico Gama, en Tlapa

En la edición del 27 de octubre de 2009, el periódico PUEBLO publica la siguiente fotografía y nota:
.
La Casa de la Cultura de Tlapa presentó el libro Mesahua- choloskatopunk, del escritor Federico Gama, con la narración del maestro Jaime García Leyva.
.
Consulta del 27 de octubre de 2009 en:
http://www.puebloguerrero.com.mx

domingo, 25 de octubre de 2009

Pésame a la familia Guzmán Hernández

Los integrantes de la Fundación Académica Guerrerense expresan un sentido pésame a nuestra compañera y amiga Esperanza Guzmán Hernández, así como su apreciable familia, por el fallecimiento de su señora madre
.
doña Candelaria Hernández Gómez
.
acaecido en la ciudad de México, DF, el 25 de octubre de 2009.
.
Deseamos que pronto alcancen el consuelo por la irreparable pérdida.

viernes, 23 de octubre de 2009

Conmemoran Autonomía Universitaria

En el periódico PUEBLO, del 23 de octubre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Conmemoran 49 aniversario de la autonomía universitaria
Funcionarios, trabajadores y estudiantes de la UAG rindieron homenaje a los caídos del 60'
.
En conmemoración del XLIX aniversario del inicio de la autonomía universitaria, la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero que preside el rector Arturo Contreras Gómez, llevó a cabo el evento oficial con una ofrenda floral en el monumento a los caídos del 60' ubicado en la alameda “Granados Maldonado” de esta ciudad capital.
Al homenaje asistió en representación del rector, el secretario general de la institución, Jesús Álvarez Hernández, quien acompañado de los líderes del movimiento social, entre éstos, el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) de 1960, Jesús Araujo Hernández, además de Tomás Cano Blanco, Manuel del Valle y Constantino Salmerón, habló de la importancia de conocer lo que aconteció hace 49 años y tenerlo bien presente para saber cuáles son los trabajos que la universidad ha venido cumpliendo y cuáles los que pretende cumplir.
Agregó que en el transcurso de estos años, la universidad ha tenido un proceso de transformación seguro y que no es lo mismo haber tenido a mil 800 alumnos que tener en la actualidad 65 mil, debido a la propia naturaleza del crecimiento de la sociedad, señaló que por los ejercicios fiscales, la universidad aún no ha podido resolver muchas de sus necesidades que impiden se cumplan al 100 por ciento las funciones y tareas que se tienen encomendadas.
Enfatizó, “la universidad ha adoptado una política con respecto a sus programas educativos del nivel superior, dentro de ésta, la evaluación y la acreditación, y que seguramente en el marco del 50 aniversario se estará llegando a la acreditación de todos los programas del nivel superior”.
En la ceremonia oficial estuvieron presentes funcionarios, trabajadores y estudiantes de la UAG.
.
Nota consultada el 23 de octubre de 2009, en:

Conferencia sobre libertad de expresión, en Chilpancingo

En el periódico PUEBLO, del 23 de octubre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Relatora de la OEA dictará conferencia sobre la libertad de expresión
*
Iniciará a las 10 de la mañana este viernes en el auditorio de la maestría de Derecho
Zacarías Cervantes
.
En un estado como Guerrero, en donde organismos civiles de derechos humanos, la libertad de expresión “es un ejercicio difícil de ejercer”, la relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, Estados Unidos, Catalina Botero, disertará este viernes la conferencia magistral: La Libertad de Expresión; Piedra Angular de las Sociedades Democráticas .
El evento está auspiciado por l a Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña , Tlachinollan y el Posgrado de Derechos de la Universidad Autónoma de Guerrero, informó ayer el secretario técnico de la Red Guerrerense , Manuel Olivares Hernández.
El secretario técnico de la Red Guerrerense que aglutina a organismos como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, con sede en Chilapa, informó que es significativo que en Guerrero se realice una conferencia de esta naturaleza porque las autoridades estatales han generado un ambiente hostil a la libertad de expresión, no sólo en contra de los representantes de los medios de comunicación, sino en contra de la sociedad misma y de las defensoras y defensores de los derechos humanos.
Dijo que es importante que en este contexto se celebre la conferencia magistral: La libertad de Expresión. Piedra Angular de las Sociedades Democráticas , disertada por la doctora Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC.
La conferencia iniciará a las 10 de la mañana en el auditorio de la maestría de Derecho, ubicada en Ciudad Universitaria.
Olivares Hernández dijo que con esta conferencia se pretende que se volteen los ojos hacia Guerrero, en donde las autoridades estatales han pretendido coartar el derecho a la libertad de expresión no sólo de quienes trabajan en los medios de comunicación, mediante amenazas, hostigamiento, presiones y hasta la muerte de algunos periodistas, sino también en contra de los defensores de derechos humanos y de dirigentes de agrupaciones sociales, así como de la sociedad misma.
.
Nota consultada el 23 de octubre de 2009, en:

Taller para promover derechos de los pueblos indígenas, en Tixtla

En el periódico PUEBLO del 23 de octubre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Inauguran en Tixtla Taller para Promover Derechos de los Pueblos Indígenas
* Encabezaron el evento el titular de la SAI , Crispín de la Cruz y el alcalde Jorge Luis Campos
.
Tixtla de Guerrero
El secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales y el presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, inauguraron el Taller Regional para Promover y Difundir los Derechos y Culturas de los Pueblos Indígenas, para dar seguimiento a políticas públicas y programas institucionales que impulsen el desarrollo de los pueblos originarios de Guerrero.
En su mensaje el funcionario estatal dijo que para consolidar este proyecto se aplica el Modelo Intercultural para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de consolidar la nueva relación entre el gobierno del estado y las comunidades, a través de acciones concretas.
Explicó que estos talleres contribuyen a la difusión de las fortalezas de los pueblos, como es su lengua, pero sobre todo a que los indígenas guerrerenses conozcan sus derechos para promoverlos y defenderlos, además de unificar la participación con las distintas instancias de gobierno.
Por su parte el presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos reconoció el trabajo, esfuerzo y labor del gobierno del estado y de la secretaría de Asuntos Indígenas a favor de la población, y aseguró que estas actividades cumplirán sus objetivos en beneficio de las comunidades.
Enseguida el titular de la SAI y el ayuntamiento de Tixtla firmaron un convenio de colaboración para mantener una estrecha coordinación institucional en la búsqueda de alternativas de solución a las necesidades de los pueblos indígenas del municipio.
Al evento asistieron el subsecretario de Fomento Social de la SAI , Carlos de Jesús Alejandro; el síndico, Gregorio Iglesias Cabrera; el director de Asuntos Indígenas del municipio, Roberto Torreblanca Rojas; el director de Asuntos Indígenas de Mártir de Cuilapan, Jorge Rodríguez Rodríguez y el jefe del Albergue Escolar Indígena de Atliaca, Calixto Rojas Estrada.
.
Nota consultada el 23 de octubre de 2009, en:

jueves, 22 de octubre de 2009

Reconocimiento nacional a Guillermo Soberón Acevedo

La siguiente nota fue publicada en GACETA UNAM, no. 4191, del 05 de octubre de 2009 y da cuenta del reconocimiento nacional que se hizo a Guillermo Soberón Acevedo, distinguido guerrerense:
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
La versión complera de la Gaceta UNAM puede consultarse en:


Conciertos de la Orquesta Filarmónica en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Mayor información en:
.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cartel de la Exposición "Afrika Viva"

Antes hemos reseñado (abajo) la Exposición "Afrika Viva", en el Centro Cultural Acapulco, aquí presentamos el cartel de dicho evento:

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Información desde el Instituto Guerrerense de la Cultura

Con un lamentable retraso nos permitimos publicar la nota enviada por la Coordinación de Difusión del Instituto Guerrerense de la Cultura:
.
Estimado David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense
Presente
A través de este medio, le tomamos la palabra para difundir las convocatorias que el Instituto Guerrerense de la Cultura mantiene en vigencia, con el fin de que sean aprovechadas por los ciudadanos guerrerenses.
Todos estos concursos son de gran importancia para nosotros para lograr promover los valores artísticos en nuestro estado.
Tenemos por ejemplo el primer concurso Enfocarte, Guerrero, Cultura y Tradición con la intención de que los jóvenes y demás interesados en la fotografía envien sus propuestas sobre tradición en nuestro estado.
También tenemos los premios ya institucionalizados como Premio Nacional de Novela y Poesía "Ignacio Manuel Altamirano" 2009
y el 11o Certamen Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2009
.
De igual forma, tenemos el muy demandado Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero 2010 (FOECA), que ya es una institución entre la comunidad artística y creadora de Guerrero. (esto no es concurso como tal, se maneja como becas para creadores y sus proyectos que selecciona un jurado especialista en cada rama artística)
Asimismo, envio el link para las convocatoria de corte estatal, nacional e internacional del "Concurso Nacional de Plateria" 2009
.
Todas estas convocatorias están disponibles en la Pág oficial del Instituto Guerrerense de la Cultura que depende de la web oficial del Gobierno del estado de Guerrero.
Mil gracias por su amable oferta de difundir estas propuestas..
Atte.
LCC Gustavo Alberto Galeana Mojica
Coordinación de Difusión del IGC.
.
Esperamos nos sigan enviando información para nuestros visitantes!!!

Miércoles de Teatro en el Centro Cultural Acapulco

Maria Cristina Sierra Rosas del Centro Cultural Acapulco nos hace llegar la siguiente invitación:
.
MIÉRCOLES DE TEATRO
PRESENTA….
GIMNASIA MENTAL
Espectáculo para ejercitar cuerpo y espíritu
Artes Escénicas SolraC
Dir. Carlos Casanni
Miércoles 21 de Octubre de 2009, 19:00 horas
Teatro Salvador Téllez Farias
Centro Cultural Acapulco
Te esperamos !!!

Exposición "Afrika Viva" en el Centro Cultural Acapulco, del 22 de octubre al 17 de noviembre de 2009

Maria Cristina Sierra Rosas del Centro Cultural Acapulco, nos hace llegar la siguiente fotografía e información que trascribimos para nuestros visitantes:
.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero y El Instituto Guerrerense de la Cultura, el 22 de octubre del 2009 a las 19:30 horas se inaugura en La Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco la exposición “Áfrika Viva” del fotógrafo mexicano Merick.

El nombre de la exposición viene del contenido fotográfico. Las fotografías fueron tomadas en el mes de septiembre de 2009 en una travesía sobre tierra africana que llevo al autor por distintos países como Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Malawi, Tanzania y Kenia, donde logró capturar las imágenes que conforman esta exposición. Todas las imágenes fueron tomadas en su contexto y hábitat natural. Las técnicas que utilizó el fotógrafo Merick varían. Hay diferentes usos de lentes para generar distintas profundidades de campo y deformidades angulares. Existen diferentes técnicas de revelado, edición e impresión. Sin embargo en ninguna de las imágenes que presenta se hizo uso de programas para manipulación de la imagen y todas fueron tomadas siendo vistas a través de la mirilla de la cámara y no de la pantalla digital.

Para la gente que gusta de la fotografía, habrá una gran gama opciones visuales. Están las fotografías de contenido – que nos muestran la naturaleza viva de África. Pero también existen fotografías abstractas, artísticas, y fotografías documentales.

El artista considera que “Hoy en día la imagen fotográfica está desprestigiada y demasiado desgastada. Aún en contexto de exposición, la fotografía ha perdido su cariz y ya nadie se detiene a verla. Tomamos cientos de fotografías con celulares y camaritas digitales que ni siquiera nos molestamos en volver a ver después de tomadas. Incluso, la mayoría de estas imágenes ya ni siquiera tienen un valor de permanencia y rara vez terminan siendo impresas. Esto no implica que las imágenes estén desmeritadas, pero simplemente ya no son utilizadas como instantes que nos despertaban la memoria.

Debido a la devaluación visual que comenta el artista que vivimos actualmente, todas las fotografías de la exposición “Áfrika Viva” se exhiben dentro de unas cajas de madera y son retroiluminadas. Así mismo y para maximizar la experiencia, las imágenes se encuentran magnificadas por una lupa que el espectador tiene que sostener y mover para apreciar las imágenes. “De este modo los espectadores tendrán que detenerse a ver las imágenes y participar más directamente con su mirada y hacer más viva la experiencia.

La muestra fotográfica “Áfrika Viva” estará en exposición del 22 de octubre al 17 de noviembre del presente año.

.

Ficha Curricular

Merick nace en la Ciudad de México en 1971. Ha presentado más de sesenta exposiciones en diversas casas y centros de cultura, galerías, espacios alternativos, y museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Su trabajo ha sido visto en Canadá, EE.UU., México, Chile, el Reino Unido y Finlandia. En 1997 gana las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas por su trayectoria artística y por sus innovaciones en el campo de la fotografía.

Ganador del Concurso de Composición Musical José Agustín Ramírez

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 01009-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Gana Roberto Carbajal con Fiesta Suriana el Concurso de Composición Musical José Agustín Ramírez
.
Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2009.
El Instituto Guerrerense de la Cultura dio conocer a los triunfadores del Primer Concurso de Composición Musical José Agustín Ramírez Altamirano, cuyo ganador del primer lugar fue Roberto Carbajal Montiel con su obra Fiesta Suriana, quien utilizó el seudónimo Massiosare.
En este certamen participaron compositores de todo el estado y el segundo sitio correspondió a Víctor Manuel Pérez Méndez –con el seudónimo de Jaime Guzmán– con la composición Tu presencia en mi memoria y el tercer lugar fue para Miguel Ángel Montejo Sotelo, –con el seudónimo De Mondongo– con la pieza Elegía.
La premiación será el jueves 22 de octubre durante el inicio del Primer Festival Cultural de Guerrero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, donde también se entregarán reconocimientos al jurado calificador, integrado por Eduardo Álvarez Ortega, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y Sergio Ortiz Bobadilla, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El ganador del certamen, Roberto Carbajal Montiel es intérprete, compositor y arreglista musical. Ha incursionado en diversos géneros musicales como barroco, jazz y música contemporánea y ha ofrecido conciertos en México, Estados Unidos, España e Inglaterra.
El segundo lugar, Víctor Manuel Pérez Méndez tiene 20 años de experiencia en la docencia y ha impartido clases de contrabajo, bajo eléctrico, armonía tradicional, jazz, arreglo y solfeo en escuelas de la Ciudad de México, Cancún, Oaxaca y Acapulco.
El tercer puesto, Miguel Ángel Montejo Sotelo cursó estudios en el Conservatorio de Las Rosas y ha participado en cursos de análisis de creación musical y armonía con maestros como Mario Lavista, Henert Vázquez, Eddie Mora, Tristán Murail y Javier Álvarez.
.
Nota consultada en:

martes, 20 de octubre de 2009

Festival Cultural de Guerrero, con motivo del 160 aniversario de la creación del Estado de Guerrero


Sugerimos descargar el programa de actividades desde
.
.
Mucho éxito!!

Actividades en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM en Taxco

A continuación presentamos la información sobre algunas de las actividades que desarrollará el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, en la ciudad de Taxco:
.


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]
.

lunes, 19 de octubre de 2009

Presentación del Cuaderno de Investigación Humanística y Social

El Mtro. Max Arturo López Hernández nos envía la siguiente información que compartimos con nuestros visitantes:
.
Presentación del Cuaderno de Investigación Humanística y Social el 23 de octubre de 2009, en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero:
[Dar click sobre imagen para ampliarla]

Festival Cultural de Guerrero





Sugerimos descargar el programa de actividades desde:


http://www.guerrero.gob.mx/art_portal/calendarioFC09.pdf
.
Mucho éxito!!

Filarmónica de Acapulco en las Grutas de Cacahuamilpa

Nos permitimos trascribir la información que aparece en la página Web oficial del Gobierno del Estado de Guerrero:
.

Sinfonía a Raful Krayem Sánchez por la OFA
La Orquesta Filarmónica de Acapulco, brindará un magno espectáculo en Taxco de Alarcón y las Grutas de Cacahuamilpa, para rendir un merecido homenaje a Raful Krayem Sánchez. Asiste el sábado 24 de octubre a Taxco y el Domingo 25 a las 12:00 hrs. a las Grutas, para ser testigo de este gran concierto.
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Taxco de Alarcón Gro.
Costo: 200 pesos
Mayores informes:

Presentación de libros en la Semana Nacional de Migración

A continuación trascribimos la nota que aparece publicada por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, en la página Web oficial:
.
Al iniciar la Semana Nacional de Migración 2009, en el Palacio de la Cultura se presentaron los libros Hacia Todos los Lugares, Migración Jornalera Indígena en la Montaña de Guerrero y Evaluación del Programa 3 por 1 para Migrantes
.


Al iniciar la Semana Nacional de Migración 2009, en el Palacio de la Cultura se presentaron los libros Hacia Todos los Lugares, Migración Jornalera Indígena en la Montaña de Guerrero y Evaluación del Programa 3 por 1 para Migrantes. Asistieron, el secretario técnico de Coespo Guerrero, Alfredo Campaña López; el delegado de la Secretaría del Trabajo, Javier Bolaños Sánchez; el representante de la Sedesol, Antonio Chávez Román y de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrer.
.
Consultado en:

Presentacion de libro en Ciudad Altamirano

El Dr. José Gilberto Garza Grimaldo nos hace llegar la siguiente información:
.
La Agrupación por Instituto de la Cultura de la Tierra Caliente A.C.
la Galería - Taller Conato Visual y el Periódico Síntesis
le invitan a la presentación del libro:
.
DESDE LA TRIBUNA DE SAN LÁZARO
CUAUHTÉMOC SANDOVAL RAMÍREZ
.
Lunes 19 de octubre de 2009,
a las 17:30 hrs. en la Casa Club Rotario A.C. de Cd. Altamirano, Gro.
.
1. BIENVENIDA: LIC. GREGORIO URIETA RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE CULTURA DE LA TIERRA CALIENTE A.C.
2. COMENTARIOS DEL ACADEMICO UNIVERSITARIO Y MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL MTRO. ISAIAS SÁNCHEZ NAJERA.
3. COMENTARIOS DEL PERIODISTA, ANTOLIN OROZCO LUVIANO.
4. PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA DE BETO SOLÍS, ROBERTO CHAVIRA Y ARMANDO RODRÍGUEZ.
5. COMENTARIOS DEL ACADEMICO UNIVERSITARIO DE LA UAG, ESTEBAN MIRELES MARTÍNEZ.
6. COMENTARIOS DEL EX— DIPUTADO FEDERAL Y LOCAL POR LA TIERRA CALLIENTE, PROFR. MARTÍN MORA AGUIRRE
7. PARTICIPACIÓN DEL EX DIPUTADO FEDERAL, CUAUHTÉMOC SANDOVAL RAMÍREZ.
.

Encuentro de grafiteros en Tlapa

En la edición del 19 de octubre de 2009, aparece en LA JORNADA GUERRERO, la siguiente fotografía y su correspondiente pie de foto:
.

Jóvenes del Distrito Federal, Acapulco y Chilpancingo llegaron hasta esa ciudad de La Montaña, donde realizaron un encuentro de grafiteros que se denominó Festival de los 4 Elementos. Además de la pinta de bardas, hubo música y baile urbano. FOTO: JESÚS RODRÍGUEZ
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/19/index.php

Promoción del mezcal Zanzeka Tinemi

En el periódico PUEBLO aparecen las siguientes fotografía y nota, en su edición del lunes 19 de octubre de 2009:
.

Promoverán el mezcal Zanzeka Tinemi en el país
Mezcaleros mostraron a delegaciones de diferentes estados cómo se elabora el mezcal en Guerrero
Enrique González Guerrero

.
Los mezcaleros de Zanzeka Tinemi recibieron la visita de las delegaciones de diferentes estados de la república, como Sonora, Puebla, Yucatán, entre otras. La finalidad fue realizar un recorrido para conocer cómo se elabora el mezcal en Guerrero y promover a nivel nacional la marca Zanzeka Tinemi.
Alvino y Celerino Tlacotempa Zapoteco, guías del recorrido, explicaron cómo se elabora el mezcal de maguey papalote; para reforzar la plática, en el recorrido Juana Flores Moreno, encargada de Solidaridad de UNORCA, habló de los beneficios y cómo se trabaja en coordinación con la gente del campo.
Es necesario señalar que todos los encargados ejecutivos de la mesa directiva participaron y expusieron cómo trabaja esa organización.
Alvino Tlacotempa, señaló: “En la comunidad de Tiltitlán les mostramos cómo se elaboraba el mezcal, hoy la nueva tecnología nos ahorra el trabajo del hombre y se produce más. El compromiso que tenemos es cuidar los campos sembrando maguey, tenemos viveros que producen más de 10 plantas en cuatro municipios”.
Para producir el mezcal Zanzeka Tinemi contamos con equipo moderno en diferentes partes de los municipios de Zitlala, Ahuacuotzingo, Chilapa y Mártir de Cuilapan, “contamos con una cava bajo 10 grados centígrados, para que la humedad prevalezca y las reservas de mezcal se mantengan, como decían nuestros antepasados, que el buen mezcal se enterraba y sólo seguimos con esta tradición”.
.
Nota consultada el 19 de octubre de 2009 en:

Reconocimiento a alumnos de la Universidad Americana de Acapulco

En el periódico PUEBLO, del 19 de octubre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Otorga rector de la UNAM reconocimientos a alumnos destacados de Guerrero
Los 10 estudiantes pertenecen a la Universidad Americana de Acapulco, de los planteles Acapulco y Chilpancingo
Guadalupe Ahumada
.
Diez alumnos de Guerrero, todos de la Universidad Americana de Acapulco de los planteles Acapulco y Chilpancingo, recibieron reconocimientos de parte del rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles.
Estos estudiantes se destacan entre un total de 305 alumnos que tienen los más altos promedios, de entre 78 mil que integran las plantillas de educandos en las escuelas incorporadas a la UNAM. De esos alumnos, el 75 por ciento son mujeres y el 25 por ciento, hombres, confirmó Narro Robles.
En son de broma, el rector de la máxima institución educativa del país, tras aplaudir el esfuerzo de los presentes en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural universitario de la UNAM en la ciudad de México, aludió a esta disparidad.
“Parecería que el mensaje es: estudiantes varones, especie en peligro de extinción” y luego les recomendó la necesidad de que continúen estudiando y preparándose hasta alcanzar sus metas.
“Tienen que seguir proponiéndose metas altas, porque eso es lo que necesitamos, porque ustedes son triunfadores que se han probado como gente sobresaliente y en el país eso es lo que se requiere, personas como ustedes que buscan la excelencia pero además la logran”, recalcó Narro Robles.
Entre estas sobresalientes alumnas de Guerrero estuvieron Alejandra Platas, egresada de la licenciatura de Derecho con el más alto promedio de su generación en la Universidad Americana de Acapulco plantel Chilpancingo, así como Nadia Michel Salgado Ariño, de la licenciatura de Contaduría y Esmeralda Palacios Pineda de la licenciatura de Administración, del campus Acapulco.
Alejandra Platas reconoció que no es un camino fácil el de la educación, particularmente cuando los recursos que se asignan por parte del Estado, no siempre son suficientes, y destacó que en el caso de aquellos estudiantes de escuelas privadas que logran sobresalir, cuenta mucho el compromiso de los propios alumnos que buscan precisamente ser de los mejores siempre.
Nadia Michel Salgado y Esmeralda Palacios Pineda, expresaron su satisfacción sobre este reconocimiento recibido de manos del rector de la UNAM , como parte del grupo del campus Acapulco de esta institución educativa.
Nadia Michel dijo: “Es una gran satisfacción ya que es como un premio a tanto esfuerzo, con tanta enjundia por mis padres, es algo maravilloso que no se puede explicar con palabras, es muy bonito, es una gran satisfacción”.
En su oportunidad, Esmeralda Palacios Pineda, expresó: “Esto significa un logro más en mi vida, una meta más alcanzada, y creo que es muy importante porque la educación viene a ser el sustento de una sociedad y a nosotros también nos sirve porque los programas, que la americana esté integrada a la UNAM es un plus.
.
Nota consultada el 19 de octubre de 2009 en:

Invitación para cumplir con la Ley Estatal de Bibliotecas en los municipios guerrerenses

En la edición del 19 de octubre de 2009, aparece en el periódico PUEBLO, la siguiente nota:
.
Convoca Leyva Mena a municipios a cumplir Ley Estatal de Bibliotecas
Juliana Zamora

.
El diputado Marco Antonio Leyva Mena convocó a los 81 municipios de la entidad, para que en la competencia de su autonomía den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Estatal de Bibliotecas Públicas número 565, particularmente en lo que se refiere a destinar los recursos necesarios para garantizar la operación y actualización óptima de estas instancias.
Así como dictar las disposiciones encaminadas a lograr la estabilidad en sus puestos del personal capacitado, el aseguramiento del acervo bibliográfico y la permanencia del local donde se ubican las bibliotecas.
Leyva Mena, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local, refirió que después de casi cinco años de haber entrado en vigor la Ley Estatal de Bibliotecas y de los diversos llamados para que el personal que esté trabajando en ellas sea especializado, “la secretaría de Educación en Guerrero (SEG), no ha dado cumplimiento a sus disposiciones al no crear la Dirección de Bibliotecas Públicas como organismo público desconcentrado y sigue operando como coordinación, una oficina administrativa más sin el apoyo necesario para atender a las Bibliotecas Públicas en la entidad”.
El parlamentario comentó que otro aspecto importantes que prevé la Ley Estatal de Bibliotecas en vigor, es la creación del Sistema Estatal de Bibliotecas como un mecanismo de coordinación funcional, que tiene como objetivo vincular racionalmente las acciones, recursos y procedimientos encaminados a promover, impulsar y fomentar la operación de todos estos espacios en la entidad, de ahí que para su operatividad requiere un consejo consultivo el cual se integrará con servidores públicos vinculados al sector educativo así como con representantes de los sectores social y privado y de las universidades públicas y privadas de la entidad. (NOTYMAS)
.
Nota consultada el 19 de octubre de 2009 en:

jueves, 15 de octubre de 2009

Semana Cultural por el 160 aniversario de la Creación del Estado de Guerrero

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0972-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Organizan Semana Cultural para festejar el 160 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero
.
Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2009.
Como parte de las actividades por el 160 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, el gobierno estatal a través de la Dirección General de Actividades Cívicas organizará del 19 al 26 de octubre del presente año la Semana Cultural con diversas actividades, así como la ceremonia de entrega de condecoraciones y premios al Mérito Civil 2009 el martes 27 del mismo mes.
La Semana Cultural tendrá como sede la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, a partir del lunes 19 de octubre a las 17 horas con el Fandango Guerrerense y desfile de danzas regionales, que partirá de la alameda Granados Maldonado hacia el zócalo capitalino.
La inauguración será previamente a las 18 horas y enseguida la Universidad Autónoma de Guerrero presentará un programa artístico cultural con la actuación del ballet Hala-Akalani, el trovador Joel Cortés, el Coro Universitario y el Terceto de Guitarras, culminando con el Ensamble de Música y Danza Cuauhtli.
El martes 20 de octubre a las 18 horas el Colegio de Bachilleres presentará un programa artístico cultural. El miércoles 21 a las 17:30 horas será la Feria de Prevención del Delito a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y a partir de las 18:30 horas actuarán estudiantes de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri.
Para el jueves 22 a las 18 horas el Instituto Guerrerense de la Cultura presentará la ceremonia ritual de inauguración de la Semana Cultural y entregará el premio estatal de Composición Musical José Agustín Ramírez Altamirano, concluyendo la gala artística con el ballet de Amalia Hernández.
El viernes 23 a las 11 horas, la Secretaría de Educación Guerrero organizará el Concurso de Conocimientos Básicos sobre el estado de Guerrero del nivel secundaria, y a las 18 horas, un programa cultural a cargo de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, y más tarde el ballet folklórico Malintzin, del IGC.
El sábado 24 a las 17:30 horas se rendirá homenaje a los músicos y compositores Isaías García Hernández del mariachi Chilpancingueño y David Adame Nava del trío Chilpanzin, ambos originarios de la capital del estado, de igual forma al Ballet Folklórico Xochicalli que dirige el maestro Juan Carranza Soriano por el 32 aniversario de su creación, culminando la jornada con la actuación del ballet folklórico de Tlapa.
El domingo 25 a las 18 horas será el homenaje a don Hermenegildo Godínez, la participación de la banda de música del gobierno del estado y los danzoneros Gama del Igatipam; la banda de los Hermanos Mateos, el ballet folklórico Telpozkame y el ballet folklórico Fiesta del Jumil.
El lunes 26 a las 18 horas se rendirá homenaje al músico calentano Manuel Villela y se presenta la Compañía de Danza del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Por último el martes 27 de octubre a las 10 horas se izará del estandarte monumental del estado en la explanada Vicente Guerrero Saldaña del Palacio de Gobierno y a las 18 horas el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo entregará las condecoraciones y los Premios al Mérito Civil 2009.
.
Puede consultarse en:

Capacitaciones para elaborar proyectos para el FOECA 2010

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0981-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inician en Costa Chica y Acapulco las capacitaciones para el Foeca
.
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2009.
Con el objetivo de que los creadores artísticos, grupos e intérpretes logren una correcta redacción de sus trabajos culturales, el Instituto Guerrerense de la Cultura inicio este lunes los talleres de elaboración de proyectos para acceder a los 28 apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foeca) 2010.
En Marquelia asistieron cerca de 40 participantes de varios municipios de la Costa Chica y este martes fueron 100 personas las que tomaron parte del taller impartido por el maestro Luis Carlos de la Mora en Acapulco, donde también llegaron creadores e interesados de la Costa Grande.
Las categorías y disciplinas artísticas que establece la convocatoria del Foeca 2010 son, ocho estímulos a Jóvenes Creadores e Intérpretes con asignación mensual de tres mil 500 pesos; ocho estímulos a Creadores e Intérpretes con tres mil 500 pesos al mes; cuatro a Creadores con Trayectoria con cinco mil al mes; cuatro en Grupos Artísticos con asignaciones mensuales variables, y cuatro estímulos para Formación Artística Individual, con tres mil 500 pesos mensuales.
La capacitación es obligatoria para participar por los estímulos y serán el 14 de octubre en Chilpancingo, el 15 en Tlapa de Comonfort, el 16 de octubre en Iguala y el 17 en Coyuca de Catalán, en sesiones de 10 a 13 horas.
.
Puede consultarse en:

Octavo Consurso Artesanal Olinalá y su Arte

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0947/09 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Organiza la Secretaría de Desarrollo Económico el Octavo Concurso Artesanal Olinalá y su Arte
.
Olinalá, Gro., 5 de octubre de 2009.
Con el propósito de preservar y estimular a los artesanos guerrerenses, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Olinalá organizaron el Octavo Concurso Artesanal Olinalá y su Arte 2009.
En su mensaje el subsecretario de Desarrollo Económico, Silvano Blanco Deaquino destacó que con estas actividades el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo estimula al sector artesanal y dijo que en el presente año se han llevado a cabo eventos similares en las regiones Centro, Montaña, Costa Chica y Norte de la entidad.
Agregó que estas acciones contribuyen a fortalecer las costumbres y tradiciones de Guerrero, por lo que para la organización y premiación del certamen artesanal, la Secretaría de Desarrollo Económico aportó 100 mil pesos, el Fonart 60 mil pesos y el municipio 100 mil pesos.
En esta ocasión participaron 400 piezas artesanales en los diferentes géneros como cajitas, baúles, biombos, máscaras, juguetes, fruteros, cómodas y charolas, elaborados con diferentes técnicas de trabajo, utilizando en su mayoría productos naturales.
Por su parte la presidenta municipal de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón agradeció al gobierno del estado el apoyo brindado para el evento, con lo que se estimula a los artesanos del lugar, además que se incrementa su creatividad para que sigan representando al estado a nivel nacional e incluso mundial.
Asistieron, la jefa de Ventas del Fonart, Magdalena Chávez; el diputado federal, Filemón Navarro Aguilar; el presidente de la Asociación de Artesanos de Olinalá, Ramón Franco Pérez y funcionarios estatales.
.
Puede consultarse en:

Conferencias sobre temas organizacionales en la Universidad Loyola del Pacífico

Nos llega la siguiente información de la Universidad Loyola del Pacífico, misma que trascribimos para nuestros visitantes:
.
Información de la Semana de la Administración en la Universidad Loyola.
La entrada es gratutita.
Este es el programa de las conferencias:
.
LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA
.
Lunes 19 de octubre:
10:00 hrs. Inauguración
10:15 hrs. Conferencia: “Modelo de Alineación Organizacional”. Dr. Edgardo Robledo Ruíz.
17:00 hrs. Conferencia: “Presupuesto Familiar”. (En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera de la CONDUSEF) Lic. Alfredo Pineda Gómez.
18:30 hrs. Panel: “Posibles Impactos del Paquete Económico 2010”. Mtro. José Arturo Pérez González C.P.C. Ramiro Avalos Martínez
.
Martes 20 de octubre:
16:30 hrs. Conferencia: “Ética Empresarial”. Mtro. José Francisco Camacho Marín
18:00 hrs. Conferencia: “LVI Aniversario del Voto de la Mujer en México”. (A invitación de la Coordinación de Atención Estudiantil y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho) Dip. Guadalupe Gómez Maganda
.
Miércoles 21 de octubre:
17:00 hrs. La Dimensión Social de la Crisis Económica. Dr. Luis Ignacio Román Morales.
.
Informes:
Coordinación de Educación Continua y Vinculación
Universidad Loyola del Pacífico
Tel. (744) 435 04 37- 4 46 52 25 ext. 152

martes, 13 de octubre de 2009

Exhortos del H. Congreso del Estado de Guerrero

En el Boletìn no. 284, de la Direcciòn de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero, se incluye la información sobre los siguientes exhortos, misma que trascribimos para nuestros visitantes:
.
Exhorto al Ejecutivo estatal
En otro punto del orden del día, se exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Educación Guerrero a cumplir con las disposiciones previstas en la Ley de Bibliotecas y formalice la creación de la Dirección de Bibliotecas Públicas del Estado como organismo Público Descentralizado, integre el Comité Técnico, constituya el Sistema Estatal de Bibliotecas y su Consejo Consultivo.
Asimismo, en el Acuerdo parlamentario, propuesto por el diputado Marco Antonio Leyva Mena, se exhorta a los ayuntamientos que también cumplan en los relativo a destinar recursos para garantizar la operación y actualización de las bibliotecas públicas.
.
Exhorto a la Secretaría de Turismo
Por unanimidad se exhortó a los titulares de la Secretaría de Fomento Turístico y del Instituto Guerrerense de la Cultura para que conjuntamente logren el registro de certificación de origen de platillos gastronómicos y artesanías guerrerenses que cumplan con los requisitos solicitados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para fomentar y fortalecer la economía de las familias que se dedican a su elaboración. La propuesta fue de la diputada María Antonieta Guzmán Visairo.
.
Interesantes temas relacionados con la cultura suriana...

lunes, 12 de octubre de 2009

Libro "Guerrero en la transición"

Agradecemos a nuestro amigo Ricardo Infante Padilla el envío del libro Guerrero en la transición, de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, con prólogo de Porfirio Muñoz Ledo:
.

Convenio entre Universidad Sentimientos de la Nación y Radio y Televisión de Guerrero

Hoy se desarrolló en Acapulco el siguiente evento, con motivo del convenio de colaboración entre la Universidad Sentimientos de la Nación y Radio y Televisión de Guerrero "Soy Guerrero", para impulsar y difundir la educación universitaria en el Estado:
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Felicitamos al rector de la Universidad Sentimientos de la Nación, Lic. Moisés Castillo García, por el empeño mostrado en la consolidación del proyecto universitario que dirige.

Libro sobre baile y danza en el estado de Guerrero

Agradecemos a nuestros amigos Magdalena González Valdez y Ángel David Agama, la gentileza de proporcionarnos un ejemplar de la obra ¡Vámonos al fandango...! El baile y la danza en Guerrero, de la autoría de Raúl Vélez Calvo y Efraín Vélez Encarnación.
.
Se trata de la tercera edición aumentada (2006), de la obra editada en 1984 bajo el título XIII Congreso Nacional para Maestros de Danza de Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Monografías. En esta nueva edición, además del mencionado Instituto, participó el Gobierno del Estado de Guerrero y CONACULTA.

Página CulturAcapulco...

Hemos tenido oportunidad de acceder a la página Web CulturAcapulco, que nos ofrece la denominada "Gaceta de información de actividades culturales de la ciudad y puerto de Acapulco". Los datos de acceso nos los hace llegar Gustavo Martínez Castellanos, quien dirige tal gaceta:
.
.
La dirección es: http://www.culturacapulco.com/
.
No está de más un visita!!

Premio de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2009


Gustavo Martínez Castellanos nos envía la información de la página CulturAcapulco (http://www.culturacapulco.com/), donde encontramos la siguiente convocatoria:
.
Premio Nacional de Novela y Poesía
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO 2009
.
1.- La presente convocatoria tiene carácter nacional y podrán participar todos los escritores nacidos y /o residentes, con un mínimo de tres años en la República Mexicana. El certamen queda abierto a partir de esta publicación. No podrán participar los trabajadores de las instituciones convocantes que tengan nivel de jefe de departamento a niveles superiores.
2.- Los interesados en participar en la modalidad de novela deberán enviar sólo un trabajo de este género, de cien cuartillas mínimo y ciento cincuenta máximo. En cuanto al género de poesía deberán entregar uno o varios poemas, con un mínimo de veinte cuartillas y un máximo de cuarenta cuartillas. En ambos casos se entregará original y tres copias, en hoja tamaño carta por una sola cara, a doble espacio, en maquina mecánica o computadora (en este caso, con letra Times New Roman a 12 puntos).
3.- Los galardonados y/o autores participantes (seleccionados por el jurado calificador) aceptaran la publicación de sus obras en una antología que llevara el nombre de este certamen, mismo que será financiado por las instituciones convocantes.
4.- Los trabajos originales y copias se entregarán en sobre cerrado, rotulado con el seudónimo, género en el que se concursa y nombre del certamen. Dentro de este sobre enviar también la plica (sobre cerrado, rotulado con seudónimo, género en el que se concursa y nombre del certamen) que contendrá en su interior título de la obra, género de la misma, nombre completo del concursante, domicilio que especifique calle, colonia, ciudad, estado, código postal, teléfono, correo electrónico, documento en el que se asegure no estar concursando en otros certámenes, copias del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector y/o documento de comprobación con fotografía de radicar en el país.
5.- Las obras deberán ser inéditas, sin haber sido premiadas en algún otro certamen.
6.- Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad de Chilpancingo. El notario abrirá sólo las que el honorable jurado le señale, las demás deberán ser destruidas para protección de los autores. Aquellos trabajos que tengan alguna frase, sobrenombre, o dedicatoria que sirva de identificación para el participante, será descalificado inmediatamente.
7.- Se otorgará en cada modalidad un premio único e indivisible de 30,000 (Treinta mil pesos 00/100 m.n.).
8.- Los trabajos se deberán enviar a las siguientes direcciones:INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURAPalacio de la Cultura, Ignacio Manuel Altamirano 2do. piso Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n, Col. Centro C.P. 39000, Chilpancingo, Guerrero. Teléfonos 01 (747) 47 2 70 51 ó 74 1 39 90.INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURAAv. Costera Miguel Alemán No. 4834, Fracc. Costa Azul, C.P. 39850 Acapulco, GuerreroTeléfonos: 01 (744) 484 38 14 ó 4 84 69 08
9.- La fecha de cierre para recepción de trabajos será el 30 de octubre del presente año a las 15:00 hrs. Tratándose de obras remitidas por correo terrestre o paquetería se aceptarán las que tengan como fecha de matasellos hasta cinco días posteriores al día de cierre. Al término del certamen no se entregarán origínales ni copias.
10.- Los miembros del jurado dictaminador serán propuestos por el Instituto Guerrerense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
11.- El fallo del jurado se dará a conocer inmediatamente a los concursantes ganadores, vía telefónica o correo electrónico, además se publicará en medios de información nacional.
12.- La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de los festejos de la Semana Altamiranista 2009 en Tixtla, Guerrero.
13.- A los ganadores que no radiquen en Tixtla, Guerrero, las instituciones convocantes les cubrirán los gastos de transporte y hospedaje. Alimentación, únicamente el día de la premiación.
14.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del jurado y los organizadores.
.
Ojalá y haya una abundante participación en este certamen!!