jueves, 28 de enero de 2010

Presentación de libro en Iguala

Con agrado informamos que el próximo sábado 30 de enero de 2010, a las once horas se presentará en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Gro., el libro GUERRERO. UNA VISIÓN HISTÓRICA, cuyo tomo III es "Territorio y estadística II".

Se trata de una compilación documental realizada por David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense.
Los tomos I y II fueron publicados respectivamente en 2000 y 2001, por lo cual casi diez años después se continúa con este proyecto, que consta de numerosos tomos más.

Participarán como comentaristas: el Dr. Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Diputado Marco Antonio Leyva Mena, actual Presidente del Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" del H. Congreso del Estado de Guerrero. Modera el evento el Mtro. Nelson Valle López, director del Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri".
.
¡Allá nos vemos!

miércoles, 27 de enero de 2010

Presentación de libro en Taxco, el 30 de enero de 2010

Nos llega la siguiente invitación que nos permitimos trascribir para nuestros visitantes:




Amigos:
Los saludo cordialmente deseando que la vida les sonría dándoles salud, trabajo, dinero y amor.
Participo a ustedes, con mucho agrado y emoción, nuestro tercer evento del año 2010, donde un excelente periodista de Canal 11, Federico Campbell Peña, hace un recuento de los trágicos y vergonzosos actos de guerra en Irak y Afganistán en su libro titulado: "La Carroza negra de Bush".
Ojalá puedan acompañarmos y reflexionar sobre los acontecimientos que en este novel y sin igual libro se manifiestan.
La cita es en la Casa Humboldt "Museo de Arte Virreinal de Taxco", el sábado 30 de enero a las 19:00 hrs.
Gracias por seguir haciendo de la Casa Humboldt "Museo de Arte Virreinal de Taxco" un espacio para los taxqueños.
Con su presencia la Casa Humboldt se vuelve un espacio abierto, vivo, dinámico y cálido.
¡Con ustedes el trabajo vale la pena! Gracias.
Saturnino Abarca Villada
Director del Museo de Arte Virreinal de Taxco
.
Mucho éxito!!

Notas en LA JORNADA GUERRERO

En LA JORNADA GUERRERO, en su edición del 27 de enero de 2010, aparecen publicadas las siguientes notas, en la Seccion Cultura:
.
Da Sedeso más largas a creadores con los pagos retenidos de 2009
HÉCTOR BRISEÑO
La secretaria de Desarrollo social municipal, Erika Lührs Cortés, expresó que no sabía nada de los cheques que no han sido entregados a nueve creadores de Acapulco desde el año pasado, entre los que se encuentran las escritoras Isabel Valdeolívar y Citlali Guerrero, los teatristas Pedro Escorcia, Yolohtli Vázquez y Salvador Solís; así como los creadores artísticos José Luis Resendiz, Cristina Mendoza y Rubén Mendoza Mena, los cuales aún siguen en la espera del dinero.
.
Convocan al primer festival de La Montaña; reunirá 10 municipios
REDACCIÓN
.
Publica Blanco Móvil especial de literatura gay
REDACCIÓN.
.
Las notas pueden consultarse en:

Sobre Juan Álvarez, en un aniversario más de su natalicio

En la Fundación Académica Guerrerense no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer notar un aniversario más del natalicio de Juan Álvarez (1790-1867):

Una breve nota sobre Juan Álvarez
David Cienfuegos Salgado
.
El 27 de enero se cumple un aniversario más del natalicio de Juan Álvarez. Todos los que nos consideramos guerrerenses, tenemos una deuda de gratitud con él, pues fue el creador de este Estado. Creador en toda la extensión de la palabra. Construyó con sus esfuerzos a lo largo de más de cincuenta años de lucha una identidad para los surianos.
Hombre de contrastes según el observador, Juan Álvarez fue ante todo un hombre de su tiempo, con una conducta que pese a todos los comentarios resulta intachable vista a la distancia. Hombre religioso, pero miembro prominente del grupo liberal que dio perfil jurídico y político al México de nuestros días. El único guerrerense que ha sido presidente de la República, si se piensa que Vicente Guerrero y Nicolás Bravo fueron presidentes antes de la formación del estado de Guerrero.
Su vida, larga y rica en matices ha sido objeto de diversos estudios, pero la historia nacional no ha sido tan pródiga en reconocimientos para el suriano.
Las palabras de reconocimiento para el suriano llaman la atención: Altamirano lo significó como el patriarca de la libertad y el decano de la democracia; Juárez lo definió como rígido republicano y hombre honrado; en su lápida se le llamó campeón de la democracia e iniciador de la Reforma. Benemérito de la patria y de su estado, quien lo distinguió en grado heroico.
A pesar de todo, el soldado de la patria activo de 1810 a 1867 sigue siendo un hombre desconocido.
Álvarez es el hombre que peleó prácticamente todas las batallas por la libertad de su nación: durante la independencia, en las pugnas entre centralistas y federalistas; en las invasiones norteamericana y francesa; estuvo en las campañas militares al lado de Morelos, de Guerrero, de Juárez, de Altamirano, de Bravo, de Santa Anna (y a veces en contra de estos dos últimos); fue el primer gobernador del estado de Guerrero, pero, por encima de todo fue el Caudillo del Sur.
Es “Tata Juan”, protector de indios. Álvarez es el hombre que recorrió el Sur y lo defendió, y le dio una imagen identitaria durante más de cincuenta años.
A doscientos veinte años de su natalicio, vale la pena revisar su imagen, su historia y sus enseñanzas.

Presentación de cortometraje en la Casa Guerrerense

Se le invita a asistir en la
Casa Guerrerense
a la presentación del cortometraje
“Seguro de Vida. ¿Hasta donde llegarias por tu hijo?
de Miguel Reina
.
29 de enero de 2010 a las 18:30 hrs.
.
Pacífico 57, Col. Barrio de la Concepción,
Del. Coyoacán, México, DF
Tel. 54 84 83 69

martes, 26 de enero de 2010

Presentación de libro en Iguala: el 30 de enero de 2010

Con agrado informamos que el próximo sábado 30 de enero de 2010, a las once horas se presentará en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Gro., el libro GUERRERO. UNA VISIÓN HISTÓRICA, cuyo tomo III es "Territorio y estadística II".
Se trata de una compilación documental realizada por David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense. Los tomos I y II fueron publicados respectivamente en 2000 y 2001, por lo cual diez años después se continúa con este proyecto.
Participarán como comentaristas: el Dr. Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Diputado Marco Antonio Leyva Mena, actual Presidente del Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" del H. Congreso del Estado de Guerrero. Modera el evento el Mtro. Nelson Valle López, director del Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri".
.
¡¡Mucho éxito!!

lunes, 25 de enero de 2010

Trabajo sobre Chilpancingo

En DIARIO DE GUERRERO, edición del lunes 25 de enero de 2010, aparece en la columna COSMOS de Héctor Contreras Organista, la siguiente nota:
.
Flor Itxel Navarro Alonso, para graduarse como Licenciada en Periodismo, en la prestigiada Escuela “Carlos Septién García”, de la ciudad de México, presentó ante sus sinodales un trabajo por demás interesante y valioso: “Chilpancingo: El despertar de un letargo”, logrando plasmar de manera magistral en un video documental, elaborado con lujo de detalles y el acopio de enriquecedores datos históricos -que es acompañado por un libro excelente-, el acontecimiento más importante que vivimos cada año en Chilpancingo durante el desarrollo de la Feria de Diciembre.
Su trabajo de investigación sin duda que es valioso, perfectamente documentado en la historia y en la tradición de nuestro querido Chilpancingo, producto de un titánico esfuerzo. Está impreso como lo que es: Un Gran Reportaje. En estos tiempos, hacer una tarea periodística de la invaluable magnitud y calidad como lo ha logrado Flor Itxel, es hablar de una tarea admirable. Logró plasmar en la redacción y en las gráficas una descripción precisa de nuestra fiesta más importante y, obviamente, recibir las felicitaciones de sus maestros.
Libro y video dejaron complacidos a los sinodales de la “Carlos Septién García”. Nuestra admirada amiga y paisana merecía con ese trabajo, y lo logró, obtener el título con encomiables elogios. Seguros estamos que quienes observaron y calificaron su esfuerzo quedaron satisfechos por la presentación magnífica de un reportaje singular en el que se muestra la esencia y el latir del corazón de la tradición de un pueblo llamado Chilpancingo.
En cada página y en cada toma fílmica se ve y se disfruta al Chilpancingo que conserva orgullosamente sus tradiciones, manifestadas amplia y puntualmente en la feria con sus danzas, su cocina, su música y sus colores, y que prodigiosamente registra los antecedentes tomados de la historia de México. De cómo, desde el arribo de los españoles a tierras aztecas se inicia el sincretismo a través de la música y las danzas para celebrar un culto.
Los datos que da a conocer en el reportaje su acuciosa creadora, lleva además el encanto de una narrativa con estilo innovador, fresco, abundante, poético en la voz de la propia investigadora, quien suma a su buen decir el plausible esfuerzo reporteril. Para narrar así, sencillamente hay que sentirlo. Ella lo logró, disfrutando su trabajo. Se escucha con deleite el tejido terso de lo que va describiendo, con matices que atraen la atención del oyente. Además, logró obtener y obsequiar la aportación de citas que muchos chilpancingueños desconocíamos.
Cuando una persona como Flor Itxel Navarro Alonso nos muestra de lo que es capaz una aspirante a la profesionalización del periodismo y no sólo convence a sus sinodales de lo que puede hacer para reafirmar su garantía por el profesionalismo, sino que a sus propios paisanos nos lleva a conocer las entrañas de nuestras costumbres, de una manera magistral, obviamente que queda, por sí misma, obligada a cada día buscar superar lo que ha logrado con creces.
En el rico producto informativo de la paisana, inquieta y visionaria, el periodismo puede contar con el ejemplo y, en consecuencia con la certeza de que cada uno de sus próximos trabajos será la oportunidad de obtener, de manera distinta, lo que somos, lo que hemos sido y hacia dónde vamos. Entre líneas se puede observar la crítica social y política que alude con ética y amplia responsabilidad. Logra difundir en su obra el significado puntual de nuestras tradiciones y costumbres, donde sobresale el sonido del pito y el tambor tlacololero, lo que histórica y socialmente da identidad a Chilpancingo. Muchas Felicidades Flor Ixtel Navarro Alonso.
.
Nota consultada el 25 de enero de 2010, en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/columnas/show_column.php?data=cosmos&lastid=6

domingo, 24 de enero de 2010

Presentación de Gerardo Sixto en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el boletín de prensa 044/10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Deleita Gerardo Sixto a asistentes en la Casa Guerrerense con poemas musicalizados
.
Ciudad de México, 22 de enero de 2010.
En una velada llena de poesía, el cantante Gerardo Sixto presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad poemas con su propia musicalización.
Los textos son de escritores mexicanos y españoles importantes, como Netzahualcóyotl, los guerrerenses Rubén Mora e Ignacio Manuel Altamirano, el chiapaneco Jaime Sabines y el español Federico García Lorca.
El recital poético-musical llamado Un Hombre de Tantos inició con los poemas de Jaime Sabines ¿Qué busco? y Los Amorosos, además de Metamorfosis de Luis Gonzalo Urbina, Volverán las Oscuras Golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer y Nocturno a Rosario de Manuel Acuña.
También hubo poesía de Sor Juana Inés de la Cruz con versos tomados de Redondillas y del príncipe texcocano Netzahualcóyotl con Cantares.
Mención especial ocuparon el escritor nacido en Tixtla Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, quien inspiró al intérprete Gerardo Sixto a componer una canción basada en la novela Clemencia, así como el costachiquense Rubén Mora, con su poema Costa.
La Casada Infiel del español Federico García Lorca, Para Entonces de Manuel Gutiérrez Nájera y poemas de su autoría como Ensueño y Amanecer, también fueron musicalizados e interpretados por el cantante.
En representación de la directora de la Casa Guerrerense, Patricia Esparza dio la bienvenida al cantante, de quien dijo, nació en la Ciudad de México a mediados del siglo 20 y desde su niñez le ha gustado cantar y declamar.
Su primera composición musical la presentó en público cuando tenía nueve años de edad en un festival del Día del Maestro. Ha sido integrante y director de coros y de grupos de música latinoamericana, participó en algunos tríos, en concursos y festivales de música popular.
Al concluir su presentación, Gerardo Sixto agradeció al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por abrir espacios culturales como la Casa Guerrerense, que siempre tiene sus puertas abiertas para quien quiera hacer uso de sus instalaciones.
.
El boletín puede ser consultado en:

Notas en LA JORNADA GUERRERO

En la edición de LA JORNADA GUERRERO, del domingo 24 de enero de 2010, aparecen las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
Señala Fombona falta de espacios para exposiciones en Acapulco
VANESSA HERNÁNDEZ
En Acapulco, de los lugares que se dicen salas de exposiciones o galerías el único lugar que se considera apropiado para exhibir una exposición es la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, aseveró el artista plástico Raúl Fombona.
.
Presentará Arturo Aguirre su muestra fotográfica El hombre y el jaguar
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Abrirán Tlapa en una maleta en Taxco
VANESSA HERNÁNDEZ
.
La notas pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/24/index.php?section=cultura

Encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en Guerrero

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 037/10 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Aplica el IGC encuesta del Sistema de Información sobre hábitos y prácticas culturales en Guerrero
.
Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2010.
Con el objetivo de conocer los hábitos y prácticas culturales en Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultural en coordinación con el Conaculta, aplica una encuesta en los hogares de varias cabeceras municipales de las siete regiones del estado.
La directora de Investigación, Enseñanza y Patrimonio Cultural del IGC, Angélica Gutiérrez y Salgado explicó que el proyecto es parte del Programa Sistema de Información Cultural del Instituto, como una propuesta concebida a nivel nacional desde Guerrero y que especialistas del Conaculta han llevado al país centroamericano de Costa Rica.
Señaló que el diagnóstico sobre hábitos y prácticas culturales en Guerrero permitirá a los gobiernos de todos los niveles poseer información sobre tendencias, gustos, conocimientos y actitudes de los públicos con respecto a sus tradiciones, fiestas, percepción de las artes como la música, teatro o artes plásticas que se desarrollan en cada municipio de la entidad.
Con un cuestionario único que fue perfeccionado después de una prueba piloto aplicada en Iguala, encuestadores de Conaculta y del IGC visitarán las cabeceras municipales de todo el estado para acudir a las casas y hacer las preguntas que permitirán conocer las similitudes y diferencias de los hábitos culturales de los guerrerenses.
El levantamiento de datos se hará del 20 de enero al 20 de febrero del presente año en el estado.
El diagnóstico cultural servirá para formar un compendio de información para vincular esfuerzos en mejores políticas culturales, más apegadas a las necesidades reales de las localidades de los diferentes municipios.
.
El boletín puede consultarse en:

miércoles, 20 de enero de 2010

Nuevo blog de GUERRERO CULTURAL dedicado a la creatividad musical de l@s guerrerenses

Con mucho gusto comunicamos a nuestr@s visitantes que a partir de hoy, nuestro apreciado amigo Roberto Ventura Pérez se hará cargo de una nueva sección del proyecto GUERRERO CULTURAL: se trata del blog MÚSICA GUERRERENSE, a la cual se podrá acceder desde el listado que aparece a la derecha de la página de inicio.
.
La Fundación Académica Guerrerense agradece a Roberto Ventura Pérez el apoyo solidario con el proyecto GUERRERO CULTURAL y esperamos que esta sección sea el preludio de muchas otras que enriquezcan este proyecto que busca difundir la variedad y riqueza cultural de l@s guerrerenses.
.
Enhorabuena! Eres bienvenido Roberto, con esta interesantísima y necesaria sección cultural.
.
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

martes, 19 de enero de 2010

Sobre Teófilo Olea y Leyva

A continuación trascribimos parcialmente el Boletín 341 de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero, fechado el 19 de enero de 2010:
.
Recuerdan vida del jurista Teófilo Olea y Leyva
.
En otro punto del Orden del Día, el diputado del Partido Convergencia (PC), Efraín Ramos Ramírez hizo una remembranza de la vida del jurista Teófilo Olea y Leyva, de quien destacó su eficiencia, honestidad y amor a la justicia. Recordó que formó parte de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, a los que se les llamó los siete sabios y al que también perteneció, Alberto Vásquez del Mercado, otro ilustre guerrerense.
Mencionó que la consagración política de Teófilo Olea y Leyva, fue a partir del 17 de abril de 1920, cuando Álvaro Obregón llegó a Chilpancingo, después de burlar una orden de aprehensión en contra suya y en esta misma ciudad, desconoció al gobierno de Venustiano Carranza.
Rememoró que Olea y Leyva, como líder de la Cámara Local, declaró roto el pacto federal y libre e independiente a Guerrero.
“A la llegada de Obregón a presidencia de México, Olea se convertía en presidente del Congreso del Estado de Guerrero, tenía escasamente 24 años”, agregó el diputado Ramos Ramírez.
Finalmente añadió que como servidor público Teófilio Olea y Leyva, además de haber sido diputado y líder del Congreso de Guerrero, fue diputado local por el estado de Morelos, secretario de Gobierno en Guerrero; magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exposición y documental sobre José Guadalupe Posada

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Imagen de Acapulco al recibir el año 2010

Nuestro amigo César Julián Bernal nos reenvía la siguiente fotografía del Puerto de Acapulco, que muestra la bahía en los últimos minutos del 2009 y primeros del 2010
. [Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Notas en La Jornada Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, del 19 de enero de 2010, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Rendirán tributo fotográfico al bar Del Puerto por su respaldo cultural
VANESSA HERNÁNDEZ
Ser reconocidos en ocho años de albergar y difundir la creatividad y talento de músicos, pintores, escritores, artistas visuales y actores, ha hecho del bar Del Puerto uno de los pocos espacios alternativos para la cultura guerrerense, afirmó su propietario Josué Rosales Santos.
.
IGC impartirá curso teledirigido de lectura y anotación músical
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Reanuda OFA temporada de conciertos, adelantan
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

lunes, 18 de enero de 2010

Presentación de cantautor, en la Casa Guerrerense en el DF

Nos llega la siguiente invitación que compartimos con nuestros visitantes:
.
Se le invita a asistir en la
.
Casa Guerrerense en el Distrito Federal
.
a la presentación del canta autor
.
Gerardo Sixto
...un hombre de tantos
.
21 de enero de 2010 a las 18:30 hrs.
.
Pacífico 57, Col. Barrio de la Concepción ,
Del. Coyoacán, México, D.F.

54 84 83 69

Presentación de libro y obra pictórica en la Casa Guerrerense en el DF

PIE DE FOTO: La escritora y pintora Marian Semepere y la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, durante la presentación de la exposición pictórica Había una vez…
.
A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0023-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Presenta Marian Sempere su libro y su obra pictórica en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 15 de enero de 2010.
Ante invitados de Acapulco, Cuernavaca y el Distrito Federal, la artista española avecindada en Acapulco, Marian Sempere presentó su libro e inauguró su exposición pictórica con el nombre de Había una vez… en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México.
En su intervención Sempere destacó que fue un reto para ella escribir un libro dirigido a los infantes que narra aspectos importantes de la historia y aborda temas como zonas arqueológicas, danzas, gastronomía, artesanías, tradiciones y destinos turísticos de Guerrero.
Explicó que este trabajo tiene como protagonista al estado de Guerrero y que el narrador de las historias que se cuentan es un caracol llamado Nacarino, pero que le gusta que le digan Nico.
Agregó que las pinturas que se exponen en la Casa Guerrerense son parte de las imágenes que ilustran el libro, donde utilizó el elemento visual como método para que los lectores retengan por más tiempo las historias de Nico sobre las siete regiones de la entidad.
Por su parte la directora de la Biblioteca Nacional de Antropología, Julieta Gil Elorduy detalló que el libro de Sempere contiene ilustraciones que son una propuesta artística, además que el lenguaje que maneja es accesible para toda persona.
Las obras hechas con óleo sobre tela que se muestran en la exposición son Tejiendo el Tiempo, Tlacololeros, Zapata, Reina de los Mares, Telar de Cintura, Olinalá y Mercado de Chilapa, mismas que se incluyen en el libro.
La directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya dio a conocer que Sampere nació en España, pero lleva muchos años viviendo en Acapulco. Inició su formación académica en dibujo artístico y lineal en Europa, además de cursar un Diplomado de Anatomía Artística en el Instituto María de Molina de la Universidad de Salamanca.
Estudió Historia Universal del Arte en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, y se especializó en retrato al óleo en la Escuela de Álvaro de Sotomayor, pintor de Cámara de Alfonso XVIII y director del Museo del Prado.
También incursionó en estudios para manejar la Técnica de la Acuarela y en México es donde se dedica profesionalmente al arte, becada por la Universidad Anáhuac y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco.
“Sampere ha encontrado en la pintura y en las letras una forma de manifestar su sensibilidad y creatividad, logrando captar el lado más hermoso de nuestros paisajes, tradiciones y nuestra cultura, siendo mensajera de la belleza guerrerense”, destacó Fernanda Anaya.
Más de mil 500 retratos y pinturas de su autoría han sido exhibidas en exposiciones colectivas e individuales en España, Francia, Argentina, Estados Unidos y México. La artista ha sido premiada por diversas instituciones del gobierno de Guerrero, Morelos y Baja California, principalmente.
También han reconocido su trabajo el Consulado de Filipinas, el Colegio La Salle, la Galería Artexpresión de Buenos Aires Argentina y el Arts Festival 2008 The Woodlands, que se desarrolló en Houston Texas.
.
Consultado en:

Primer Festival de La Montaña 2010


Cartel tomado de:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11518

Primer Festival Cultural de La Monaña

En el periódico PUEBLO, del lunes 18 de enero de 2010, aparece publicada la siguiente nota:
.
Del 28 al 30 en Tlapa, el Primer Festival Cultural de la Montaña
El objetivo primordial es demostrar las tradiciones y el arraigo de la riqueza cultural de la entidad
.
Con el objetivo de promover la tradición musical, dancística y artesanal de los pueblos de la Montaña de Guerrero, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Guerrerense de la Cultura presentaron el Primer Festival Cultural de la Montaña 2010, a celebrarse del 28 al 30 de enero en la ciudad de Tlapa.
En esta primera edición Tlapa se convertirá en punto de convivencia de tradiciones, festividades, rituales, música y técnicas artesanales que promueven los habitantes de los municipios de la Montaña, con fuertes arraigos culturales que se mantienen desde épocas prehispánicas.
El Consejo Cultural Mexicano mantiene un interés importante por consolidar una fiesta de corte tradicional indigenista en el que distintas manifestaciones artísticas confluyan y que sirva como factor de desarrollo económico y social de los pueblos de la Montaña.
Su objetivo primordial es demostrar las tradiciones en Guerrero y el arraigo de la riqueza cultural de la entidad.
Por su parte, el IGC presentó la cartelera cultural atractiva con espectáculos como la obra de teatro “Fandango en Rojo, México en Movimiento”, el desfile de Trajes Típicos: Huipil Raíz, Magia y Color, y la presentación del grupo Triciclo Rojo con su puesta en escena “Cuando el futuro duerma en la espalda de un elefante”.
Además de ello, la expresión del arte local y la cultura tradicional estará presente con la música de las bandas de viento, coros infantiles en lenguas originarias, ballets folklóricos y la muestra artesanal y gastronómica representativa de cada rincón de la Montaña.
.
La nota se consultó el 18 de enero de 2010, en:

sábado, 16 de enero de 2010

Nuevo número de El Arriero

Hacemos del conocimiento a nuestros visitantes, que ya circula el no. 16, de la publicación EL ARRIERO, correspondiente a octubre-diciembre de 2009, publicada por la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares y el Instituto Guerrerense de la Cultura, cuyo objetivo es la difusión de las culturas populares guerrerenses.

.

Dirección electrónica de contacto: u_r_gro@hotmail.com

Nuevo número de la Revista de Divulgación


Con agrado recibimos la edición no. 156, de la REVISTA DE DIVULGACIÓN, correspondiente a enero de 2010.
Felicitamos a nuestro amigo David Martínez Téllez, por este esfuerzo constante a favor de la difusión cultural en nuestro estado. Más de una década de publicación ininterrumpida de la revista, la sitúan como un referente en las publicaciones de nuestro Estado.
.
Enhorabuena!!

viernes, 15 de enero de 2010

Sobre Tehuacalco

En LA JORNADA GUERRERO, del 15 de enero de 2010, aparece publicada la siguiente nota:
.
La fotografía es de Pedro Pardo.
.
En el centro ceremonial yope hay 14 basamentos piramidales, distribuidos en 12 hectáreas
Tehuacalco, restos del misticismo de una cultura jamás doblegada
En la zona arqueológica existe una estructura de un juego de pelota y 8 conjuntos arquitectónicos
VANESSA HERNÁNDEZ
.
La devoción y el misticismo de una cultura nacida desde las entrañas de tierras guerrerenses, cobra vida después de mil 500 años para contar mediante sus cuevas, ofrendas y su arquitectura conformada por 14 basamentos piramidales, la historia de la cultura yope y su asentamiento en el sitio arqueológico de Tehuacalco.
En un recorrido que realizó La Jornada Guerrero, y posterior conversación con el director del proyecto de salvamento y consolidación de Tehuacalco, Miguel Pérez Negrete, habló sobre el sitio preshispánico que emerge desde el pasado hasta nuestro tiempo actual para hacer eco de una cultura cuyo fervor religioso le hizo reconocida entre otras civilizaciones.
Localizado en la Sierra Madre del Sur, el sitio prehispánico se halla en un amplio paisaje rodeado de cimas de cerros, los cuales son: el cerro Gavilán, el cerro La compuerta, el cerro Tierra Colorada y el cerro del Capulín, los que en su conjunto proveen al sitio de una exhuberante y abundante naturaleza
Respecto a la geografía actual, señaló Pérez Negrete, el centro cívico-ceremonial se ubica dentro del estado de Guerrero, en la Región Centro, en el límite sur de Chilpancingo. Otros pueblos circundantes además del ejido del Carrizal de la Vía, son Dos Caminos, La Hacienda, El Potrero y Garrapatas.
Debemos de entender, sostuvo, que Tehuacalco surge muchos siglos antes de que los yopes llegaran a poblar la región. La mayor parte de las estructuras fueron edificadas bajo influencia del horizonte Tolteca, retomando un espacio sagrado que se hallaba altamente armonizado con el medio ambiente.
En ese tiempo, continuó, se le otorgó al sitio prehispánico un importante valor como parte del paisaje sagrado, que por si mismo era venerado y respetado. Ellos consideraban que los cerros eran los grandes contenedores de agua y semillas a los cuales habría que rendírseles culto para que los dioses procuraran cosechas productivas.
Explicó que al llegar los Yopes hacia el año 1300 e integrar a Tehuacalco al Yopitzinco, se retoma el papel ritual del sitio ceremonial y su integración armónica al medio, el culto al cerro, al agua y a la misma piedra como corazón del cerro.
Tehuacalco, agregó, es una palabra que proviene del nahua, significa: Lugar de la caja de piedra, Tetl/ huacalli-co, o Lugar de casas del agua sagrada o lugar de los templos del agua, teo/ atl/ callo/ co.
En cuanto a la configuración del centro cívico ceremonial, Pérez Negrete detalló que observando las estructuras del sitio, quien visita el lugar, puede darse cuenta que la alineación y orientación con que éstas fueron ubicadas en torno a los cerros que sitúan al lugar no ha sido hecha al azar, el sitio y su edificación fue creado en un amplísimo cuidado y estudio por parte de la cultura que la habitó.
Como una cultura, dijo, dedicada al estudio y culto de el sol, la estructura de la edificación fue cimentada en base a esas referencias visuales, también marcaban los días más importante del año solar, como el equinoccio o los solsticios.
El asentamiento prehispánico según expuso Pérez Negrete, posee ocho conjuntos arquitectónicos mayores, además de 10 estructuras menores, en el área en total se abarcan 12 hectáreas.
Aunque pudiera, agregó, sostenerse de Tehuacalco la imagen de un centro ceremonial, fue en realidad una de las edificaciones más grandiosas hechas por una cultura arraigada en la devoción, misticismo, y apego por sus dioses, lo que además quedó asentado en sus manifestaciones físicas como fueron sus petrograbados, cuevas y utensilios.
Para la cultura Yope, era una obligación alimentar al sol para con ello hacerlo volver al día siguiente. En su creencia, los yopes pensaban que el sol era devorado por el monstruo de la tierra todas las tardes, por lo que tenía que luchar en el inframundo para volver a salir al día siguiente.
Pérez Negrete explicó que los habitantes de Tehuacalco fueron esencialmente una sociedad agrícola organizada en clases sociales, cuya subsistencia dependía de la relación entre sus diferentes integrantes, estando conformada por la clase gobernante y los sacerdotes, después seguían los guerrereros, comerciantes y artesanos.
La dieta de los yopes estaba conformada por carne obtenida de la caza y el maíz, el cual cosechaban y molían.
De la edificación prehispánica sobresalen sus estructuras arquitectónicas, divididas en función a su destino religioso o administrativo.
La Estructura 5, Templo Corona o Palacio, es el más grande del sitio, construído para funciones administrativas, era donde habitaba la clase dominante. Sobresale por poseer cuatro patios hundidos y estructuras palaciegas.
La Encinera o basamento 1, es el templo principal, cuya única finalidad es ceremonial.
Pérez Negrete también se refirió acerca de la representación del juego de pelota. En su cosmogonía prehispánica, el juego simboliza la lucha entre el bien y el mar, entre el calor y el frío.
Se jugaba con una pelota de hule de tres kilos de peso, y se tenía que atravesar un aro, aclaró que la pelota solo podía ser tocada con las caderas, codos y los hombros.
Quien resultaba vencedor en el juego, tenía el honor de acompañar al sol en su trayecto por el inframundo.
El sol de mediodía era acompañado por los guerreros, del mediodía al anochecer por las mujeres que morían en el parto.
Al paisaje prehispánco que ofrece el sitio, se suma el paisaje ritual que ofrecen sus cuevas, las que, comentó Pérez Negrete, permitían llegar a las entrañas mismas de los cerros donde los dioses de la lluvia escondían las semillas para el cultivo.
Destaca el Cerro de La Compuerta, donde se concentran poco más de 50 cuevas, asentamientos que los yopes utilizaban para vivir.
Algunos hallazgos de la zona, ubicaron la presencia en las cuevas de braseros y fragmentos de sahumadores.
Tras la conquista, la civilizacón yope fue flagelados por las enfermedades y la sobreexplotación del régimen novohispano, agregó, que nunca pudieron ser dominados totalmente.
La rebelión yope fue aplastada por un contingente armado de la Corona española, acabando casi por completo con los indígenas rebeldes, los yopes que sobrevivieron terminaron abandonando los asentamientos creados por los españoles.
.

jueves, 14 de enero de 2010

Sobre policía comunitaria en Guerrero

Comentamos a nuestros visitantes que en la revista Quid Iuris, del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, apareció publicado el siguiente artículo:
.
Sergio Sarmiento Silva
La policía comunitaria y la disminución de la delincuencia en la región Costa-Montaña de Guerrero
Quid Iuris, Chihuahua, Chih., año 4, vol. 9, junio 2009, pp. 7-44.
.
Esperamos que pronto pueda consultarse la versión digital de la revista en la página Web del mencionado Tribunal:
http://www.teecuu.org
.

Sobre sucesión de rector en la Universidad Autónoma de Guerrero

En la edición del 14 de enero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
La universidad no es una ínsula: Rogelio Ortega
CITLAL GILES SÁNCHEZ
.
A unos días de la fecha para el registro de las candidaturas para elegir rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el candidato opositor al grupo del rector Arturo Contreras, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que obtendrá el triunfo de manera “holgada”, pues confió en que van a obtener entre 4 y 5 mil votos de diferencia.
De igual forma, se pronunció a favor de las reuniones con el gobernador Zeferino Torreblanca, pues indicó que la universidad no puede ser una ínsula y se requieren de esos apoyos para obtener recursos para la UAG.
En conferencia de prensa, donde anunciaron las diversas adhesiones de académicos, como las de los directorres de Recursos Humanos de la UAG, Pablo Valdés Guerrero; el de la Contaduría y Administración, Francisco Barrera Villa, entre otros, Ortega Martínez confió en que el próximo 12 y 13 de marzo, cuando sean las elecciones a rector, estarán celebrando el triunfo.
En su discurso, Ortega Martínez aseguró que hay un antes y un después en el proceso de las candidaturas, pues hay un punto de equilibrio porque “se empezó a generar la tendencia a nuestro favor, pero hoy se rompen los equilibrios con la adhesión de este núcleo tan importante de universitarios”.
Aseguró tanto en su discurso como en entrevista que aún no han llegado al “tope” con las adhesiones, pues esperan que en el último día de su campaña logren más adeptos para tener una universidad de calidad, abierta a la gente.
“Por primera vez en la universidad se va a votar un viernes en el sistema escolarizado y hay que garantizar que estén todas nuestras votaciones el viernes y el sábado para el sistema semiescolarizado porque los del otro grupo pretende que sea una elección cerrada”, destacó.
De hecho, comentó que esperan tener una diferencia de entre 4 mil o 5 mil votos y destacó que la comunidad universitaria será quien premie o castigue el trabajo hecho hasta ahora por Contreras Gómez.
De su encuentro con Torreblanca Galindo y Contreras Gómez, Ortega Martínez argumentó que fue una reunión de cortesía, donde se abordó temas sobre la universidad y “la coadyuvanza del gobierno para generar un ambiente de tranquilidad, que nos permita un proceso electoral tranquilo y de altura”.
Destacó que siempre es conveniente tener buena relación de autoridades universitarias con gubernamentales, pues “la universidad no es una ínsula” y rechazó que con ello se violente la autonomía de la UAG, pues ésta se refiere a la libertad de cátedra, a la libertad de programar su presupuesto, del diseño de sus proyectos académicos y de investigación.
.
Puede consultarse la nota en:

Proponen crear Comisión de Cultura en el Congreso del Estado

En la edición del 14 de enero de 2010, en el periódico PUEBLO se publica la siguiente nota:
.
Propone Rutilio Vitervo crear la Comisión de Cultura
Tendrá entre sus funciones, el fomento y desarrollo de ésta, lo relativo a su divulgación y vigilar que se cumplan los programas y políticas públicas en esa materia
.
El diputado Rutilio Vitervo Aguilar, en la sesión del pasado martes, presentó ante el peno del Congreso del estado una iniciativa de decreto por la se adiciona una fracción 29 al articulo 49 y 64 bis de la Ley Orgánica del Congreso del estado, por el que se propone crear la Comisión de Cultura de dicho órgano legislativo.
En su exposición de motivos señala que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene dos principios esenciales en relación con el derecho a la cultura: toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten; toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Asimismo el diputado Vitervo Aguilar en su exposición de motivos recalcó que el aspecto cultural es uno de los valores esenciales de cualquier pueblo, siendo que la misma es parte de su propia esencia como comunidad, por lo que la cultura es un aspecto importante que debe promover cualquier gobierno o institución, de ahí la necesidad de contar con instituciones encargadas de proporcionarla en sus diferentes ámbitos, en el entendido de que la cultura genera identidad de nuestro origen.
El diputado Rutilio Vitervo Aguilar apuntó en su iniciativa que el Congreso del estado actualmente no cuenta con una Comisión de Cultura en su seno para desarrollar los trabajos con las instituciones culturales y la comunidad cultural del estado, de ahí que existe la necesidad del establecimiento de dicha Comisión con facultades para intervenir y coadyuvar en lo que concierne al ámbito de la cultura en la entidad.
El diputado Vitervo Aguilar expuso que la Comisión de Cultura que propone tendrá entre sus funciones, lo relativo al fomento y desarrollo de la cultura, lo relativo a la divulgación de la cultura, vigilar que se cumplan los programas y políticas públicas en materia de cultura, vigilar que el presupuesto que se ejerce en materia cultural sea aplicado de manera correcta. La citada iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen.
.
Nota consultada el 14 de enero de 2010, en:

martes, 12 de enero de 2010

Un año después...

Animados por la curiosidad, hace un año decidimos
poner un contador para saber cuántos visitantes
entraban a la página inicial de este proyecto.
.
365 días después vemos con grato placer
que hubo más de 57 mil visitas en ese lapso.
.
En promedio diariamente hubo 150 visitas
a GUERRERO CULTURAL.
.
Esta numeralia nos llena de orgullo
y nos compromete a seguir manteniendo este espacio.
.
Nuestros saludos y agradecimiento a todos nuestros visitantes,
ojalá y sigan difundiendo la existencia de este proyecto cultural.
.
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense
.

lunes, 11 de enero de 2010

Sobre elección de gobernador en Guerrero

A continuación trascribimos el Boletín no. 335, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero:
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de enero de 2010.
Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno señalaron que con la validación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas constitucionales para que la elección a gobernador se realice el 30 de enero de 2011, se demuestra una vez más el compromiso del Congreso del Estado de continuar legislando como lo marca la Constitución Política.
En conferencia de prensa los diputados Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, informaron que la SCJN resolvió improcedentes las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los Partido Nueva Alianza y Acción Nacional referente a las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre fecha de elección de gobernador.
Explicaron que la Corte ordenó que en este proceso electoral que se aproxima —por única ocasión— la no aplicación del artículo 61 de la Constitución Política del Estado que establece que el gobernador debe durar 6 años en el cargo, en congruencia con la reforma hecha por la 59 Legislatura donde se indica que el gobernador que se elija durará del primero de abril de 2011 al 25 de octubre de 2015.
Aseguraron que con la decisión de la Corte se da certeza y certidumbre a las instituciones, a los órganos y tribunales electorales y, sobre todo, al pueblo de Guerrero que ha dado seguimiento al tema.
Los legisladores hicieron un reconocimiento a sus homólogos, al Ejecutivo Estatal, a los alcaldes y a los partidos políticos por la confianza depositada en el Congreso, asimismo al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y al doctor César Astudillo por “su valiosa e ilustrada colaboración para realizar un trabajo colectivo que permitió contar con el mayor número de elementos jurídicos para fortalecer la reforma que se aprobó”.
Dijeron que ahora corresponde a los órganos electorales la preparación y desarrollo del proceso electoral conforme al calendario previsto en el artículo 19 transitorio de la Ley Electoral que señala que el 15 de mayo de 2010 iniciará el proceso electoral de gobernador y se designará al presidente y a los consejeros electorales de los consejos distritales.
En el mes de junio se instalarán los consejos distritales; en la última semana de agosto se registrará la plataforma electoral; la primera semana del mes septiembre se aprobarán los topes de gastos de campaña; del 15 al 30 de octubre se registrarán los candidatos a gobernador ante el Consejo General del Instituto.
En el mes de noviembre se realizarán los recorridos por las secciones electorales para la ubicación de las casillas electorales, en la segunda semana de diciembre se aprobará la lista de su ubicación y en la primera semana de enero se publicará la lista de ubicación e integración de las mesas directivas de casillas.

Presentación de libro en Chilpancingo

[Dar click en la imagen para ampliarla]

viernes, 8 de enero de 2010

Presentación de libro y exposición pictórica en la Casa Guerrerense en el DF

El Gobierno del Estado de Guerrero
a través de la
Casa Guerrerense en el Distrito Federal
.
Tiene el honor de invitarle a la
presentación del libro y exposición pictórica
.
Había una vez…
.
de Marian Sempere
.
14 de enero de 2010 a las 18:30 hrs.
.
Pacífico 57, Col. Barrio de la Concepción,
Del. Coyoacán, México, D.F.
Teléfono de información: 54 84 83 69

jueves, 7 de enero de 2010

Aniversario del Abrazo de Acatempan

A continuación trascribimos parcialmente los Boletínes nos. 336 y 337, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero, en lo relativo al aniversario del Abrazo de Acatempan:
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de enero de 2010
189 aniversario del Abrazo de Acatempan
.
Al hacer uso de la palabra en tribuna, la diputada Lea Bustamante Orduño (PRD), manifestó que es importante no perder el significado del Abrazo de Acatempan, ni los ideales independentistas de los próceres, de un país libre de ataduras respecto de los centros de poder financiero internacional, de una sociedad en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades de libertad y desarrollo, lo que significa terminar con las regiones de pobreza extrema existentes en nuestro estado, y sus consecuentes males como rezago educativo, morbilidad y mortalidad por embarazos y partos de riesgo, por cáncer de mama, por dengue e influenza.
“El Abrazo de Acatempan hoy significa contar con oportunidades de empleo, de acceso a la preparación profesional, de una jubilación universal y digna”, añadió.
Por eso, dijo, retoma importancia hoy el Abrazo de Acatempan. Los guerrerenses no podemos quedarnos en la campaña mediática de los festejos del Bicentenario de la Independencia, y del Centenario de la Revolución.
“A los herederos de quienes dieron su vida por la Independencia y la Revolución no les bastan los letreros de la Ruta 2010, que nada resuelven más que la aplicación de un oneroso presupuesto. Falta mucho más que eso, falta atender de fondo los problemas que nos han heredado desde tiempos remotos, sin perder de vista que ha sido la falta de atención a los mismos lo que ha provocado revueltas como la de 1910”, indicó.
Finalmente señaló que los integrantes de la 59 Legislatura se encuentran obligados a mantener los ideales, junto con el gobierno estatal y el gobierno federal. “Este Congreso debe declararse por la búsqueda de espacios de discusión que permitan los cambios sin turbulencias que Guerrero reclama”.
.
Iniciativas
A las Comisiones de Desarrollo Social y de Educación, Ciencia y Tecnología, fue turnada la inactiva de Decreto por el que se pretende instituir la celebración del Abrazo de Acatempan, el 10 de enero de cada año.
La Iniciativa de Decreto, propuesta por el diputado Ignacio de Jesús Valladares Salgado (PRD), considera que después de 11 años de lucha por lograr la Independencia de México es de suma importancia dar realce a los hechos fundacionales de la vida nacional, y que el municipio de Teloloapan al igual que muchos municipios de nuestro Estado fueron participes de sucesos que dieron rumbo a la vida nacional.

Convocatoria para escribir en Revista Altamirano. Tema: Protección Civil


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Exposición pictórica en la Casa Guerrerense

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1155-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Presentan exposición pictórica de Jaime Oates Coris en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2009
En la Casa Guerrerense de esta ciudad, la directora del inmueble, Fernanda Anaya y la señora Bertha Alicia Paredes de Oates, inauguraron la exposición Una vida… dedicada al arte, del pintor español avecindado en Taxco desde 1952, Jaime Oates Coris, quien murió a los 93 años de edad en esa ciudad platera el 16 de agosto de 2005.
Su gran amor por México y en especial por Guerrero quedó plasmado en su vasta obra, de la que se exponen 27 cuadros entre acuarelas y óleos. Destacan por su belleza y colorido pinturas como La playa de Acapulco, Zócalo de Taxco I y Vista de Taxco, además de La playa II de Puerto Marqués Acapulco, Vista General de Taxco y Puerto Marqués Acapulco.
En su mensaje la directora de la Casa Guerrerense destacó que la formación del pintor le permitió desarrollar diferentes técnicas como la acuarela, óleo y el acrílico, hechas con colores intensos emanados de su paleta e imaginación.
Dijo que se le cataloga como uno de los mejores acuarelistas por su manejo del pincel y el dominio del agua, además que sus técnicas mixtas representan diferentes personajes, profundizando en la complejidad del ser humano, remitiendo a los tiempos de Tamayo y Goya.
Jaime Oates fue fundador, maestro y director de la Escuela de Bellas Artes de Taxco de 1955 a 1967. Por su trabajo en la difusión de las artes, el gobierno de Guerrero le otorgó en octubre del 2003 el Premio al Mérito Civil Ignacio Manuel Altamirano.
En la Escuela de Bellas Artes de Taxco se impartieron clases de dibujo, pintura, escultura, cerámica, idiomas y platería a niños y jóvenes. A principio de 1980 fundó e impartió clases en el Instituto de Artes Plásticas de Taxco, actualmente extensión de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
El maestro Oates fue fundador de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, con lo que en varias ocasiones pudo llevar a Taxco el conocido Salón Nacional de la Acuarela, junto con el maestro Alfredo Guati Rojo.
Sus estudios de pintura los cursó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, España, de 1932 a 1936, pero los tuvo que interrumpir al iniciar la Guerra Civil y los concluyó posteriormente en la Central School of Crafts de Londres, Inglaterra.
.
Nota consultada en:

Sobre la Banda Regional de la Confederación de Comunidades de la Montaña

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1179-09, de la Dirección General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Resalta la SAI la labor cultural de la Banda Regional de la Confederación de Comunidades de la Montaña
.
Tlapa de Comonfort, Gro., 7 de diciembre de 2009.
El secretario de Asuntos Indígenas del estado, Crispín de la Cruz Morales asistió a la presentación de la Banda Regional de la Confederación de Comunidades de la Montaña, que se llevó a cabo en este municipio.
El funcionario explicó que uno de los compromisos del gobierno estatal es impulsar y fortalecer la cultura de los pueblos originarios, por lo que resaltó que de manera constante la SAI organiza talleres de técnica musical y reparación de instrumentos, grabaciones, dotación de instrumentos y encuentros de agrupaciones para promover y preservar las costumbres de las etnias con presencia en la entidad.
Por ello reconoció a los integrantes de la Banda Regional, quienes con su esfuerzo, sacrificio y entusiasmo hacen posible concretar este proyecto. “Sabemos que quienes escuchen sus interpretaciones podrán descubrir la vida cotidiana de nuestras comunidades, sus procesos sociales, su quehacer, creencias, alegrías y anhelos, con la particular percepción musical de los indígenas”, añadió.
Destacó que mediante la música que interpreta la agrupación, los habitantes indígenas revalorarán su cultura y fortalecerán su identidad, mientras que el resto de la población apreciará la riqueza del estado y se sentirá orgullosa de vivir en un Guerrero multicultural, en el que toda expresión artística y cultural tiene cabida.
La banda musical es integrada por 37 hombres y tres mujeres de las etnias náhuatl, mixteco y tlapaneco, originarios de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Metlatónoc y Tlapa de Comonfort.
.
Nota consultada en:

Exposición de grabados en Acapulco




Reinauguración de la Sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1217-09 de la Dirección General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Reinauguran la sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco con muestra 15 Grabados del Barroco Europeo
.
Acapulco, Gro., 18 de diciembre de 2009.
Con la presentación de la muestra pictórica 15 Grabados del Barroco Europeo –que estará abierta al público del 17 de diciembre al 16 de febrero de 2010– fue reinaugurada la sala Ixcateopan, como parte de la primera etapa de la remodelación del Centro Cultural Acapulco.
La muestra se presenta de manera coordinada entre el Instituto Guerrerense de la Cultura y la Academia de San Carlos, considera una muestra facsimilar de 10 artistas universales que encontraron en el dibujo, el grabado y la pintura, el medio de expresión para plasmar sus ideales y las aspiraciones de su entorno.
Los 15 Grabados del Barroco Europeo es una muestra del acervo patrimonial de la Universidad Nacional Autónoma de México y que gracias a la coordinación de esfuerzos con el gobierno del estado, se presenta esta exhibición para deleite no sólo del público guerrerense sino de los turistas nacionales y extranjeros que visitarán Acapulco este fin de año.
Al inaugurar la muestra la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González dio la bienvenida, acompañada de la secretaria de Vinculación de la Academia de San Carlos, María Eugenia Quintanilla; la organizadora del evento, Cristina Navarrete Fernández y la directora del Centro de Extensión Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Sol Garcidueñas.
Por último Méndez González explicó que el público podrá observar obras de pintores de la talla de Francisco de Goya, Agustino Carraci, Giovanni Battista Piranesi, Alberto Durero y Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, entre otros.
.
Nota consultada en:

martes, 5 de enero de 2010

Propuesta para hacer murales en Iguala, con motivo del Bicentenario

En la edición del 05 de enero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
El proyecto, por el Bicentenario
Propondrá Reevolución hacer murales en Iguala
VANESSA HERNÁNDEZ
.
El subdirector de la revista Reevolución, Luis Luna, informó que con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución propondrán al ayuntamiento de Iguala una serie de murales conmemorativos a esas festividades, los cuales estarían situados en calles y avenidas principales del municipio.
Luna se refirió a la necesidad de impulsar a Iguala con actividades artísticas que destaquen la participación que ésta tuvo en el desarrollo de ambos acontecimientos históricos.
Dijo que aunque de momento no se ha implementado por parte de las autoridades un programa festivo, esperan que esta propuesta retome al mismo tiempo la participación de los artistas locales.
Especificó que el tema de los murales serían con la temática de ambas conmemoraciones, pues señaló que en el municipio hay al menos tres lugares de interés histórico, como son: el Asta Bandera Monumental, del que dijo, es considerado el más grande de toda Latinoamérica, la iglesia de San Francisco del siglo 14, y el Museo a la Bandera y Santuario de la Patria.
En opinión de Luna, en Iguala hay muchos espacios que están en desuso y otros más, abandonados, “hay lugares como las paredes frente al Instituto Tecnológico de Iguala, que están grafiteados”.
Para Luna, esta propuesta no sólo promovería el rescate de los espacios públicos, si no que fomentaría el talento y creatividad de artistas plásticos como Félix Ocampo Manzanárez, Rosario Román y Mario Rodríguez Díaz.
.
Nota consultada en:

Poemario del atoyaquense Jesús Bartolo Bello

En la edición del 05 de enero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
Diente de león obtuvo el tercer lugar en concurso convocado por el estado de México
Premian poemario del escritor atoyaquense Jesús Bartolo Bello
En esta obra el guerrerense aborda las prácticas herbolarias, tradiciones y regionalismos
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Los regionalismos, las prácticas herbolarias y las tradiciones guerrerenses, son los temas que aborda el poemario Diente de león, del escritor atoyaquense Jesús Bartolo, con el cual obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional del Bicentenario de Sor Juana Inés de la Cruz, que promovió el gobierno del estado de México.
Entrevistado por La Jornada Guerrero, el escritor que radica en el estado de México definió a su obra como el peregrinar de una semilla de diente de león que nace, crece y vuela a través del viento mientras, al mismo tiempo, cuenta la historia del personaje femenino al cual apoda Buscahierbas.
Bartolo, quien fuera premio estatal del Centro Toluqueño de Escritores, premio María Luisa Ocampo 2003 y becario del Foeca en México y Guerrero, explicó que la historia surge como un intento por rescatar las viejas costumbres herbolarias que aún se practican en diversas regiones de Guerrero.
“Para mí hacer este poemario, es como ejercer algún tipo de reconocimiento a nuestros regionalismos guerrerenses, rescatar sus usos y costumbres mediante la práctica que hace una mujer curandera”, señaló.
Para Bartolo, la práctica de la herbolaria no es un asunto indiferente, pues su bisabuela era una mujer de arraigadas costumbres que solía trabajar y conocer las diferentes hierbas y sus efectos.
“La ruda, la albahaca, el almendro y tantas hierbas que escapan a mi memoria, son algunas de las herramientas que ella solía usar”, aseguró.
El libro, explicó, busca cuestionar el aspecto místico de este ancestral oficio, que lo mismo atiende una infección, un dolor de cabeza, el insomnio o los mareos.
El poemario, explicó, está fragmentado en tres partes, las cuales son: Diente de león, Pájaro alebrijado y Peces de agua dulce, mismas que al unirse elaboran una misma historia.
Bartolo es autor de Los árboles duermen de noche, Las regresiones del mar, Estar de vuelta, El responso del gato, Aviso de ocasión y Poemas para besar una espalda.
Aunque detalló que aún no tiene una fecha oficial para presentar el libro, espera poder traerlo al puerto a mediados de este mes.
.
Nota consultada en:

lunes, 4 de enero de 2010

Casa del Artesano, en Xalitla y San Agustín Oapan

En la edición del 04 de enero de 2010, en el periódico PUEBLO que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, se publica la siguiente nota:
.
Entregan recursos para construir Casa del Artesano en Xalitla y San Agustín Oapan, Tepecoacuilco
.
Con el objetivo de contribuir a la preservación del arte y mejorar las condiciones de vida de los artesanos del estado, la secretaría de Desarrollo Económico entregó a pobladores de las comunidades de Xalitla y San Agustín Oapan, del municipio de Tepecoacuilco, 240 mil pesos para la construcción de la Casa del Artesano en esas localidades.
El director de Comercio, Abasto y Artesanías de la Sedeco, Jaime Calderón Nava, informó que este apoyo fue derivado del compromiso del secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, de aportar recursos para concretar dichas obras.
Explicó que el año pasado los artesanos recibieron del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un total de 540 mil pesos para las cuatro comunidades del Alto Balsas que son Xalitla, Maxela y San Agustín Oapan de Tepecoacuilco, así como Ameyaltepec, de Eduardo Neri, luego de obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.
Dijo que parte de ese recurso lo destinaron a la edificación de las casas, por lo que el titular de la Sedeco se comprometió a hacer otra aportación, con la finalidad de que el inmueble se utilice como centro de promoción y difusión de sus artesanías.
Calderón Nava informó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), aporto 400 mil pesos para la Casa del Artesano de San Agustín Oapan y que se espera que en el 2010 haga lo mismo para concluir la obra de Xalitla.
Por su parte el director de Desarrollo Económico de Tepecoacuilco, Lucas López agradeció a nombre del ayuntamiento el apoyo brindado a los artesanos del municipio a través de la Sedeco estatal.
.
Nota consultada el 04 de enero de 2010 en:

Sobre Radio Comunitaria Ñomndaa, en Xochistlahuaca

En la edición del 04 de enero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
Refrendan amuzgos su lucha por la radio comunitaria Ñomndaa
El propósito, fortalecer redes de medios de información en pueblos e intercambiar experiencias
MARGENA DE LA O
.
Chilpancingo, 3 de enero.
Indígenas amuzgos del municipio de Xochistlahuaca acordaron que en este 2010 mantendrán la lucha para conseguir que se les otorgue el permiso para que pueda seguir operando la radio comunitaria Ñomndaa, La Voz del Agua.
En un comunicado que firman el Comité Directivo y de Base de Radio Ñomndaa, puntualizan que los medios de información comunitarios deben ser claros en no servir al sistema partidista, sino al pueblo, y por ello lucharán para que no callen La Voz del Agua.
Anunciaron que para este 2010 se han propuesto fortalecer las redes de radios que ya existen para compartir las experiencias, y una serie de talleres que les permita conocer cómo defenderse de la represión, de organización y planeación, todo con la finalidad estar mejor organizados.
Recientemente los integrantes del comité directivo de la radio promovieron y realizaron algunas mesas de trabajo, como parte de los festejos de su quinto aniversario, regidas por tres temas fundamentales: el territorio y la defensa de los recursos naturales; los medios de comunicación del pueblo y para el pueblo, y la persecución contra organizaciones sociales. A partir de esas reflexiones acordaron seguir luchando en este año para que la radio comunitaria siga operando.
“Ante la represión sabemos que la movilización de la comunidad en la que trabajamos, es la mejor defensa, incluso realizando acciones aunque no estemos en el lugar donde sucede el problema. Vamos pensando en crear un sistema de organización y seguridad comunitaria que emane del pueblo y esté al servicio de éste, retomando la autodefensa tradicional”, se lee en el comunicado.
Proponen la creación de un Centro de Documentación de los movimientos y casos de represión, con la finalidad de mantener la comunicación con las organizaciones sociales, colectivos y comunidades que sean vulnerables a la represión.
En este contexto, “los medios libres y comunitarios enfrentamos grandes retos para ser puente entre la información que se genera a nuestro alrededor, por ello, existe la necesidad de generar medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo”.
Consideraron que es de suma importancia crear una base de datos de las radios comunitarias hermanas y organizaciones, “para que en caso de una acción urgente tengamos la información disponible”.
Refieren a que existe una represión, persecución policial y fabricación de delitos sobre los pueblos y organizaciones, que obliga a “las organizaciones a que se concentren en su defensa”.
Aseguraron que este año seguirán luchando y articulando esfuerzos para la defensa del territorio, los recursos naturales y sus medios de comunicación.
.
Nota consultada en:

Seminario de Formación Académica

Nuestro amigo Alfredo Méndez Bahena, nos envía la siguiente invitación que hacemos del conocimiento de nuestr@s visitantes:
.
Estimad@s Colegas y Amig@s:
Los pueblos que conformamos la diversidad cultural en Guerrero, Nauas, Tun Savi (Mixteco), Me’phaa (Tlapaneco), Ñomndaa (Amuzgo) y Afromestizo, hemos creado la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, con el propósito de contar con una institución que asuma como misión fundamental formar profesionales e intelectuales con un profundo compromiso ético y comunitario, cuya educación tenga como punto de partida nuestra propia matriz cultural y cosmovisión de mundo, a fin de que permita potenciar nuestro desarrollo de forma integral y sustentable.
Desde hace más de dos años la UNISUR opera con cuatro unidades académicas ubicadas en Santa Cruz del Rincón, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Xalitla, en donde estudian alrededor de 300 estudiantes. Sin más apoyo que el de las comunidades y de los participantes, se requiere renovar la solidaridad con más personas. Por tal motivo, le invitamos cordialmente a que nos acompañe en el Seminario de Formación Académica, en el que participarán todos aquellos que deseen conocer la experiencia y/o colaborar de alguna forma con las diferentes actividades académicas (investigación, docencia, vinculación, difusión) dentro de la UNISUR. El evento se realizará los días 09 y 10 de los corrientes, a partir de las 10 hrs., en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la UAG, de la ciudad de Chilpancingo.
El propósito del Seminario es que los participantes conozcan los fundamentos filosóficos, epistemológicos y pedagógicos, en los que se sustenta nuestra institución, discutir los planes y programas de estudio y acordar la calendarización y organización de las actividades académicas.
Seguros de contar con su presencia y valiosas aportaciones, hacemos propicio el momento para enviarle un cordial y afectuoso saludo.
Por el Colegio Académico de la UNISUR.
M.C. Alfredo Méndez Bahena
P.D. Quien requiera de apoyo para traslado o alojamiento favor de ponerse en comunicación con un servidor a esta misma dirección o al celular 7474-590701
.
¡¡Mucho éxito!!

Un 2010 provechoso para tod@s!!!


La Fundación Académica Guerrerense
.
desea a visitantes y amig@s
.
un año 2010 pleno de proyectos y satisfacciones
.
¡¡¡Mucha salud para tod@s!!!
.