miércoles, 31 de marzo de 2010

IV Mesa Redonda "El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Primera Muestra Artesanal Guerrero, en Acapulco

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0315-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Realizan la primer Muestra Artesanal Guerrero en Acapulco
.
Acapulco, Gro., 30 de marzo de 2010.
El subsecretario de Promoción y Coordinación Turística de la entidad, Félix Ávila Díaz anunció que del 9 al 11 de abril se realizará la Primer Muestra Artesanal Guerrero en la que participan más de 120 artesanos originarios de las siete regiones del estado, con el propósito de acercar el arte y la cultura guerrerenses a los turistas nacionales e internacionales así como a la población local.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, ahí el funcionario estatal explicó que uno de los objetivos fundamentales es generar espacios de difusión y comercialización directa de los productos que elaboran los artesanos guerrerenses, además de que es una oportunidad para acercar la cultura y tradiciones regionales a los vacacionistas que visitan este destino de playa.
“Esta es la oportunidad que tenemos y que en forma conjunta tenemos que aprovechar para poder ofertar y enseñarle a todos los turistas que en esta temporada nos van a visitar que Guerrero, independientemente con los atractivos y la infraestructura también tiene identidad”, enfatizó.
En su intervención el coordinador de proyectos del área rural de consultoría de Desarrollo Integral Agroempresarial, Filiberto Martínez Pastenes dijo que la Primer Muestra Artesanal Guerrero busca terminar con los intermediarios, un problema que ancestralmente ha afectado la economía de los pequeños empresarios quienes ante la falta de oportunidades de mercado tienen que vender sus productos a muy bajos costos.
“Este encuentro es con la idea de empezar a promover el mercado a través de diferentes eventos que coincidan con los periodos vacacionales, en donde además de las artesanías se puedan presentar las danza regionales del estado, agregó.
La Primer Muestra Artesanal Guerrero estará abierta al público de 9 a 21 horas, en el centro comercial Multiplaza Las Palmas, en la zona Diamante del puerto.
Asistieron el presidente de la Asociación Resurgir de la Sabiduría Autóctona de Guerrero, Gilberto García García; el coordinador de los indígenas de la lengua náhualt de la región de la Costa Chica y secretario de la Asociación Resurgir de la Sabiduría Autóctona de Guerrero, Silvano Sánchez Hernández y el asesor de la expo artesanal, Rafael Bolland Méndez.
.

Notas en La Jornada Guerrero, 31 de marzo de 2010

En la edición del 31 de marzo de 2010, en LA JORNADA GUERRERO se publican las siguientes notas en la sección Cultura:
.
“Hay talento en Guerrero pero no hay apoyo ni trato”
VANESSA HERNÁNDEZ
ESTA FAMILIA DE MUSICOS DE TIERRA CALIENTE CRITICA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SE VAN MÁS POR LOS SONIDOS DE MODA DE BANDA O TROPICAL QUE LOS TRADICIONALES, AUNQUE AÑADEN QUE GRACIAS A DOCUMENTALES Y PELÍCULAS CADA VEZ SE CONQUISTAN MÁS SEGUIDORES
.
Graffiti, un arte alternativo, opina promotor
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/31/index.php?section=cultura

martes, 30 de marzo de 2010

Cincuenta años de la Universidad Autónoma de Guerrero

En la edición del 30 de marzo de 2010, DIARIO DE GUERRERO publica la siguiente nota:

.
Hoy, entrega de Obras, Enciclopedia, una “Expo” y eventos culturales por los 50 años de la UAG

.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) conmemora hoy su 50 aniversario, con una serie de actividades académicas y culturales entre las que se cuentan la presentación de la Enciclopedia “50 Años de Autonomía Universitaria”, que fue la tarde de ayer, la realización de una “Expo” en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac; un evento cultural la tarde de hoy, y la inauguración de obras en algunas unidades académicas de esta ciudad a cargo del rector.

De acuerdo a la programación de las actividades contempladas para hoy, fecha en que por decreto surge la Universidad de Guerrero —aunque todavía sin autonomía—, el evento con el que cerrarán con broche de oro los festejos por el 50 aniversario de la UAG se llevará a cabo a las ocho de la noche en el zócalo capitalino con la presencia del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.

De acuerdo al decreto presidencial correspondiente, es el 30 de marzo de 1960 cuando se crea la Universidad de Guerrero, la cual tiene como antecedentes el Instituto Literario de Alvarez, creado en 1852, el cual posteriormente se convertiría en Colegio del Estado.

Es ese mismo año, cuando después de un movimiento social que inicia en noviembre, que la Universidad de Guerrero logra su autonomía. Los festejos por el 50 aniversario de la Universidad comenzaron ayer con la presentación de la Enciclopedia “50 Años de Autonomía Universitaria 1960-2010”.

Para hoy, las actividades comienzan a las ocho de la mañana en el Rancho “El Xálaco”, donde el rector Arturo Contreras Gómez entregará el edificio de la Unidad Académica de Ciencias Naturales; una hora más tarde, en Ingeniería, entregará la “Torre de Servicios” y a las 10 de la mañana en Arquitectura hará entrega del edificio del Postgrado.

Asimismo, por la mañana, en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, se instalará una “expo” con la participación de varias Unidades Académicas tanto de esta capital como del interior del estado; a las cuatro de la tarde está programado que inicie un evento cultural, para que a las ocho de la noche se lleve a cabo el festejo oficial para conmemorar el 50 aniversario de la UAG, en el que se tiene contemplada la participación del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, aunque no extrañaría que también por la mañana hiciera el recorrido por las Unidades Académicas junto con el rector Contreras Gómez. (Baltazar Jiménez Rosales)

.
Consultado en:

Notas sobre Chilpancingo y Chilapa

En LA JORNADA GUERRERO, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Destacarán recorridos de Morelos y Álvarez
Explotarán la capital como sitio histórico por el Bicentenario
MARGENA DE LA O
.
Chilpancingo, 29 de marzo.
La capital incluirá en su lista de promoción turística que prevé el impulso de las zonas rurales y atractivos naturales, el turismo histórico, enmarcado en los festejos del Bicentenario, informó la directora de Turismo municipal, Claudia Olga Jorge Román, quien adelantó que ya tienen preparado todo el material de difusión para ese aspecto.
Aceptó que se han concentrado en promover la zona rural de Chilpancingo, donde destacan el río y las cavernas de Acahuizotla, así como el Valle del Ocotito y su Poza Azul, la presa de Rincón de la Vía.
“Estamos promoviendo los atractivos naturales que tenemos y no olvidar los que hemos tenido como el museo de La Avispa y el zoológico”, sobre todo para esta temporada de vacaciones.
No obstante, mencionó que es de suma importancia destacar el pasaje histórico de Chilpancingo, como la estancia de José María Morelos y Pavón, y sus Sentimientos de la Nación; Juan Álvarez y los Bravo.
Explicó que esta promoción consistirá en informar y realzar partes de las vivencias en esta ciudad de personajes que forman parte de nuestra historia nacional.
Destacó para este periodo vacacional la opción que tienen los visitantes, es la zona arqueológica de Tehuacalco.
Recordó con el fin de atraer visitantes el 21 de marzo hacer un acto para que la gente pudiera a “cargarse de energía”.
.
Puede consultarse en:
.
.
Promueven artesanía hecha en palma
GUSTAVO ALBERTO
,

.
Chilapa, 29 de marzo.
La Dirección de Cultura y Turismo municipal presentó la muestra artesanal El arte de la palma para promover los productos artesanales de este municipio y presentó un catálogo de monumentos históricos y sitios turísticos. Abordado luego de que se inauguró la muestra en los portales del palacio municipal, el director de Cultura y Turismo, Lidio Sánchez Andraca, aseveró que la muestra está acompañada por la otra exposición de artes plásticas Artes trashumante de la chilapense Sandra Luz Ortiz.
.
Puede consultarse en:

Notas del 30 de marzo de 2010, en La Jornada Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 30 de marzo de 2010, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
El Acapulco para ricos y el de los pobres, bajo la visión de Bonleux
Para el videoasta francés Ludovic Bonleux, Acapulco tiene dos caras: la primera nacida de una imagen que hoy parece casi inexistente, y en la cual se le ve como un puerto que glorifica y promete un paraíso tropical y salvaje; la segunda, constituida con las voces de sus propios habitantes. Busca combinar ambas ideas en un documental con título todavía por definir.
.
Músicos se preocupan más por el show en los bares que en su propia creación
.
Presentarán Iliada versión 7.3 en el Bar del Puerto
.
Pueden consultarse en:

lunes, 29 de marzo de 2010

Concurso Estatal de Bando Alarconiano 2010

(Dar click sobre la imagen para ampliarla)
.
El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y el Patronato de las XXIII Jornadas Alarconianas
Convocan
A participar en el Concurso Estatal de Bando Alarconiano 2010, con la finalidad de homenajear y revalorar la vida y obra del dramaturgo taxqueño Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza en las XXIII Jornadas Alarconianas bajo las bases que se especifican dentro de la convocatoria adjunta.

.
Consulta en:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=12461
.
La convocatoria puede descargarse en:
http://www.guerrero.gob.mx/pics/art/articles/12461/file.convbandoa10.pdf

XIII Festival Internacional de Guitarra de Taxco, julio de 2010

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE TAXCO
Homenaje a Selvio Carrizosa
(Del 11 al 16 de julio de 2010)
.
CONVOCATORIA AL I CONCURSO MEXICO 2010 PARA ENSAMBLES DE GUITARRAS
.
Podrán solicitar su participación guitarristas nacionales o extranjeros radicados en México. Los ensambles estarán conformados de 3 hasta 8 miembros.
PRUEBAS
El Concurso constará de una sola prueba que tendrá carácter público. Se deberá interpretar el siguiente repertorio: Hasta 15 minutos de música en donde se incluya una obra(s) mexicana(s) y una obra (s) de libre elección.
La solicitud de inscripción deberá llegar vía e-mail
Centro Cultural Casa Borda, Taxco Centro.
Costo de la inscripción: $500 pesos
Plazo de inscripción: 30 de junio de 2010
PREMIOS
Primer Lugar: 10 mil pesos y un concierto organizado por la Dirección de Música y Ópera del INBA.
Segundo Lugar: 6 mil pesos
Tercer Lugar: 4 mil pesos
.

Sobre Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2010

En la edición del 29 de marzo de 2010, en DIARIO DE GUERRERO aparece la siguiente nota:
.
Abre Culturas Populares la convocatoria del PACMyC
.
La Unidad Guerrero de Culturas Populares dejó abierta a partir de este mes de marzo la convocatoria 2010 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a través de la cual, investigadores, creadores, productores y promotores de las culturas populares pueden hacerse acreedores a un financiamiento de hasta 50 mil pesos.
El jefe de la Unidad de Culturas Populares, Gerardo Guerrero Gómez, informó que lo importante de esta convocatoria es que no está cerrada a algún círculo social en particular, sino que está abierta a los creadores y promotores del arte de las cuatro etnias que hay en la entidad, mestizos y afromestizos: el único requisito es tener el interés de promover y difundir la cultura popular en las diferentes temáticas como la música popular, la medicina tradicional, gastronomía, museos comunitarios, lenguas y literaturas indígenas, tradiciones orales, en fin, todo lo que concierne a la cultura popular”.
Indicó que para poder acceder a un apoyo, el creador o promotor interesado tiene que elaborar una propuesta sobre lo que quiere trabajar y agregar cuánto es lo que requiere para poner en marcha su proyecto. Así por ejemplo, dijo que el año pasado, la Unidad Guerrero de Culturas Populares recibió 230 proyectos, de los cuales, la Comisión Dictaminadora, que está desligada de Culturas Populares, determinó que 59 propuestas merecían el apoyo para un total de un millón 150 mil pesos.
Aquí lo importante es que Culturas Populares no maneja el recurso sino que es el propio creador de arte o promotor el que lo ejerce y además es a fondo perdido con la única condición de que realmente lleve a cabo su proyecto y que impacte en términos culturales.
Por todo lo anterior, Guerrero Gómez reiteró el llamado a los creadores de arte y promotores de culturas populares a que respondan a esta convocatoria y concursen con sus propuestas pues sólo de esta forma se pueden rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.
(Baltazar Jiménez Rosales)
.
Consultado en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=20072

Entrada número MIL de Guerrero Cultural

Casi tres años después de iniciado, GUERRERO CULTURAL llega a su nota
.
número 1000
.
En estos MIL pequeños mensajes hemos pretendido dar cuenta de la riqueza cultural de nuestro estado. Esperamos que nuestros visitantes coincidan con nosotros: el Estado de Guerrero tiene una gran riqueza cultural que debemos difundir, preservar y acrecentar.
.
Esperamos continuar con su preferencia,
nosotros perseveraremos en esta labor difusora.
.
Atte. David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

domingo, 28 de marzo de 2010

Notas del 28 de marzo de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 28 de marzo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas, todas de la autoría de Vanessa Hernández:
.
Se apropian en libro La Kaikema de historias costeñas y regionalismos
La fuerza de un lenguaje que se resiste a morir, las costumbres y tradiciones que forjaron el concepto de regionalismo, los cantos de aquellos que no tienen nombre ni voz y que habitan en los hombres, dan vida gráfica y textual a experiencias que el escritor Isaías Alanís ofrece en su libro La Kaikema y otros relatos que se presentó la noche del viernes en la Casona de Juárez.
.
Actividad teatral de Acapulco, irregular por desorganización, critican
.
Convocan a encuentro para niños en Puebla
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/28/index.php?section=cultura

Sobre convocatoria para crear Himno a Guerrero

En DIARIO 21, de Iguala Guerrero, aparece en la edición del sábado 27 de marzo de 2010 la siguiente nota:
.
Fracasa la convocatoria para crear Himno a Guerrero
Salomón Cruz G.

.
Chilpancingo, Gro. Marzo 27.
Ángel Nava Hernández, coordinador Operativo de la Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno estatal, admitió que la recepción de los trabajos de composiciones del Himno al estado de Guerrero “están lentos”.
Informó que la convocatoria para la recepción de los trabajos del Himno al estado de Guerrero se publicó en los primeros días de enero, pero señaló que a la fecha sólo han recibido cinco trabajos.
Señaló que dicho evento lo organiza la Comisión de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y exhortó a los interesados a enviar sus propuestas para participar, a la Dirección de Actividades Cívicas del gobierno estatal.
Destacó que el primer lugar ganará la cantidad de 75 mil pesos, y reiteró que los pocos trabajos entregados para la composición del Himno a Guerrero no es lo que esperaban.
Pero justificó el poco efecto de la convocatoria al concurso, a que a final de cuentas “así son los guerrerenses, los mexicanos”, porque siempre entregan los trabajos hasta el último día.
Anunció que la recepción de los trabajos se vence el 30 de abril, y aseguró que algunos interesados han hablado sobre algunas dudas de la convocatoria, lo que estimó como un signo de que aún están trabajando en la composición del Himno al estado de Guerrero.
.
Puede consultarse en:
http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=54337&format=html

Homenaje a Vicente Guerrero en Tixtla

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0300-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Rinden homenaje a Vicente Guerrero en Tixtla con las Caravanas Educativas
* Destaca la participación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa
.
Tixtla, Gro., 25 de marzo de 2010.
La Secretaría de Educación Guerrero continúa con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana a través las Caravanas Educativas 200 años de Historia Contada Hoy, que se han presentado en ciudades y comunidades históricas, que se estuvieron involucradas en estos movimientos.
En su quinta presentación, la Caravana se llevó a cabo en Tixtla, lugar de nacimiento del general Vicente Guerrero Saldaña, con la asistencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, así como de ciudadanos, alumnos de las escuelas de nivel básico y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes dieron al evento el toque cívico y cultural con la participación de la rondalla, la banda de guerra y la escolta del plantel.
Acompañado del presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu y de funcionarios municipales, el titular de la SEG visitó la Cuna de Vicente Guerrero, donde se ubicaba la casa del general. Ahí depositó una ofrenda floral y más tarde develó una placa conmemorativa en la plaza cívica.
En la histórica plaza de Tixtla, el secretario de Educación recordó a Vicente Guerrero, a quien definió como hombre de una pieza que dio la vida por su nación. “Fue un guerrero memorable e incorruptible, hoy venimos a honrar en homenaje al general Vicente Guerrero, su vida, su historia, su dedicación y su entrega. Nos hace de verdad seguir su ejemplo como guerrerenses, como tixtlecos y como mexicanos”, añadió.
En este evento cívico y cultural que disfrutaron los habitantes de Tixtla, se contó con la participación de la Asociación de Cabalgadores del municipio y del grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero, con una destacada escenificación de lo que fue la participación de Vicente Guerrero en el movimiento insurgente.
.
Puede consultarse en:

Notas del 27 de marzo de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 27 de marzo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguientes notas en su sección de Cultura, todas de la autoría de Vanessa Hernández:
.
Ven como un retroceso la pérdida de Casona ante adeudo municipal
Como una merma y un retroceso cultural, califican creadores la posible pérdida del inmueble la Casona de Juárez, que por más de 15 años ha albergado exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro y conciertos musicales, debido al adeudo de la propiedad.
.
Lanzan redición de libro de Vicente Guerrero por Bicentenario
.
Concluye la jornada de comunicación de la Loyola
.
Anuncian conformación de asociación de diyéis
.
Anuncian aniversario de biblioteca del zócalo porteño
.
Pueden consultarse en:

viernes, 26 de marzo de 2010

Obra para el derecho constitucional local mexicano

A continuación damos noticia de la aparición de la siguiente obra, de la autoría del Dr. David Cienfuegos Salgado, actual presidente de la Fundación Académica Guerrerense, asociación que participa como coeditora de dicho trabajo:
.
David Cienfuegos Salgado, comp.
Colección de Constituciones de los Estados Unidos Mexicanos que incluye la General, las de los estados y el estatuto del Distrito Federal, vigentes al 15 de marzo de 2010
México, Editora Laguna, Fundación Académica Guerrerense, Centro de Estudios del Derecho Estatal y Municipal – UNACH, Escuela Libre de Derecho de Puebla, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, 2010, 1266 p.
ISBN 978-607-7679-15-8.
.
Este libro puede descargarse gratuitamente en
la página Web de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa:
http://www.libresinaloa.com/
o en la página de la Comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM:

jueves, 25 de marzo de 2010

Eventos por los 50 años de la Universidad Autónoma de Guerrero

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación del libro "Voces ciudadanas de las mujeres jóvenes indígenas de la Montaña de Guerrero"

En la edición del 25 de marzo de 2010, el periódico PUEBLO publica la siguiente nota:
.
Presenta SNTE libro Voces de mujeres indígenas
Fue publicado con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres jóvenes indígenas de la región de la Montaña

La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en coordinación con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) y la organización civil Incluye, A.C. presentaron el libro “Voces ciudadanas de las mujeres jóvenes indígenas de la Montaña de Guerrero”, en el marco de las festividades por el Día Internacional de la Mujer .
Las comentaristas de esta publicación fueron la maestra Emma Rubio Ramírez del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del CEN del SNTE; Rosa María Gómez Saavedra, secretaria de la SEMUJER y Flor Gaytàn Lagunas.
Libro que fue publicado con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE), a través del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil y escrito por Jannette Góngora Soberanes, Graciela Montoya y Raquel Cuevas, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres jóvenes indígenas de la región de la Montaña de nuestro estado, para aumentar su participación democrática en los asuntos públicos, políticos y su compromiso social con las mujeres de sus comunidades.
Este libro incluye vivencias y relatos de un valiente grupo de mujeres jóvenes indígenas que han sufrido la discriminación en nuestro estado y que exhortan a las autoridades de nuestra entidad a mejoras las condiciones laborales y socioculturales que las conduzcan una vida de mejores oportunidades para todas mujeres y sus familias.
.
Pie de foto: Una de las autoras del libro, “Las voces ciudadanas de las mujeres jóvenes indígenas de La Montaña ”, Janette Góngora y la integrante del CEN del SNTE, Ema Rubio, durante la presentación del libro. Foto: Eric Chavelas Hernández.
.
Consulta del 25 de marzo de 2010, en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_educacion.php

Notas en La Jornada Guerrero, 25 de marzo de 2010

En la edición del 25 de marzo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
Érick Lagunas, incansable jinete nocturno e impulsor del rock
(CON INFORMACIÓN DE
JAIME GARCÍA LEYVA)ROBERTO CARLOS ROSAS
Acompañado por al menos 40 personas, entre familiares y amigos, la tarde del miércoles fue sepultado en el panteón central de Chilpancingo Érick Lagunas Delgado, músico, promotor y precursor del movimiento rockero en la capital. Durante el trayecto, en el que no faltaron choferes que echaban el automóvil encima al cortejo fúnebre, se unieron jóvenes y ex compañeros de trabajo.
.
CIIHA llama a valorar la historia de Acapulco
.
Feria del libro del CEPE de Taxco
.
Hoy, documental en el museo regional de Chilpancingo
.
Pueden consultarse en:

martes, 23 de marzo de 2010

Notas del 23 de marzo de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 23 de marzo de 2010, en LA JORNADA GUERRERO aparecen publicadas las siguientes notas, de la autoría de Vanessa Hernández:
.
Inunda mosaico de influencias el segundo día del Festival de Jazz
El sonido característico del contrabajo fue el inicio de una noche en la cual convergieron en una contante danza musical notas nacidas de la guitarra, piano y batería. Sobre un escenario colocado en la Plaza de Armas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Ophilos jazz quarted agrupación originaria de la ciudad de México, ejecutó los primeros acordes de una noche que prometía revivir el sonido originado de la combinación de la música estadunidense, africana y europea, ello durante el segundo día de actividades de la 16 Edición del Festival de Jazz.
.
Urge que la industria hotelera recupere la arquitectura bioclimática: Alcaraz
.
Critica Díaz Solano el nulo apoyo a la música
.
Pueden consultarse en:

lunes, 22 de marzo de 2010

Equinoccio de Primavera en Tehuacalco

En la edición del 22 de marzo de 2010, aparece la siguiente nota en DIARIO DE GUERRERO:
.
Cientos de personas recibieron “Equinoccio de Primavera”, en las ruinas de Tehuacalco
.
El ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, con la participación de más de mil asistentes celebró la ceremonia del “Equinoccio de Primavera”, en la zona arqueológica de Tehuacalco. La presidenta del DIF municipal, Mercedes Calvo Elizundia, en representación del alcalde Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a disfrutar de la zona arqueológica, así como a respetar el espacio no tirando basura ni escalar los lugares que están prohibidos, “estamos muy contentos que estén con nosotros, reciban un saludo fraterno del presidente y disfruten de toda la zona”. La ceremonia comenzó a las 7 de la mañana, con la participación del grupo “Amaxochitl” de San Luis Acatlán, las cuales invitaron a todos los presentes quienes vestían de blanco a que formaran dos círculos, uno de adultos y otro de niños, de inmediato iniciaron con su rito para recibir el paso de la energía con los primeros rayos del sol, ahí destacaron que Tehuacalco es la pirámide más pequeña que se ha descubierto, pero la más grande porque es la casa donde habita la energía. Otra ceremonia se dio con la danza de ofrenda al conejo, del grupo Calpulli Tecuanichán. Otro grupo de personas se situaba en el pequeño templo de La Encinera, el punto más alto de la zona y donde nuestros antepasados realizaban sus rituales para recibir los primeros rayos del sol de la primavera. El representante del Centro INAH Guerrero, Cuauhtémoc Reyes Álvarez, dijo que la zona fue habitada por la cultura Yope, la cual fue originaria de nuestro estado, que nunca fue dominada por los aztecas y lo consideró como uno de los lugares más importantes de la entidad por su ubicación. Señaló que esta cultura tiene sus orígenes desde el año 650 después de cristo y que la zona arqueológica está hecha de lajas de piedra, que es visitada desde hace años por los habitantes de las comunidades cercanas y que hoy tiene visitantes de otros lugares por la promoción que ha hecho el ayuntamiento de Chilpancingo, “la gente considera que este tipo de zonas, por su pasado histórico, están llenos de energía positiva y por eso las visitan”. La primera dama del municipio dijo que Tehuacalco, lugar de agua sagrada, dará siempre la bienvenida a las personas que llegan para cargarse de energía positiva y destacó la participación de las danzas prehispánicas que se han transmitido a través de las generaciones de manera directa. Por su parte la directora de Turismo del ayuntamiento capitalino, Claudia Olga Jorge Román, destacó que dicha ceremonia fue simultánea con otras que se realizaron en varias partes del país. Y destacó la importancia de Tehuacalco, ya que dijo cuenta con cuevas sagradas, centros ceremoniales, juego de pelota, pies grabados y resaltó que falta bastante por excavar, porque arqueológicamente ha sido poco estudiada e invitó a la ciudadanía a que visite este lugar al cual calificó de impresionante.
.
Nota consultada en:

Exposición pictórica en la Casa Guerrerense del DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa 0271-10, de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inauguran exposición pictórica en la Casa Guerrerense de la artista acapulqueña Anabel Malvaez
.
México DF. 19 de marzo de 2010.
Con más de 19 cuadros realizados con la técnica de acrílico sobre tela, la pintora acapulqueña Anabel Malbaez, acompañada de su maestra Herlinda Sánchez y la directora de la Casa Guerrerense Fernanda Anaya, inauguró su exposición pictórica denominada Entre Ruidos y Silencios, en la Casa Guerrerense de esta ciudad.
En su mensaje de bienvenida, Fernanda Anaya destacó que la vocación y el talento pictórico de Anabel se ha visto manifestado en su excelente manejo de diversas técnicas en la pintura como óleo, acrílico, pastel y arenas, producto de su amplia preparación profesional adquirida en la Universidad Iberoamericana de donde egresó como Licenciada en Diseño Industrial.
Agregó que también curso el diplomado de Historia del Arte y el de Experimentación Artística. “La pintura de Anabel es abstracta, logra proyectar sentimientos asociados a la espiritualidad, lo que es más complicado que si su pintura fuera figurativa, ya que no se tiene el recurso de la imagen”, subrayó la directora de la Casa Guerrerense.
En obras como Arrullo en Gris, Ruidos de Agua, Diálogo de Abril, Alegría y Peregrinación, los cuales se muestran en la exposición, el espectador puede apreciar una gran diversidad cromática, ya que mezcla colores muy vivos como el rojo, naranja, amarillo y azul en sus diversas tonalidades.
Anabel ha expuesto de manera individual y colectiva en diferentes estados de la República Mexicana y la Ciudad de México, recientemente lo hizo en Plaza Antara y el Centro Libanes.
En su intervención, la pintora Herlinda Sánchez Laurel, quien impartió algunos talleres de pintura a Anabel dijo que la artista guerrerense no nada más merece la proyección que le da su estado y que la acoge tan amorosamente, sino una difusión a nivel nacional e internacional.
“Esta exposición desde mi punto de vista debería recorrer Guerrero y demostrarnos a todos que el arte no tiene fronteras, que al lenguaje plástico nadie le cierra las puertas y aunque esto es pintura abstracta, la toman con menos prejuicio la gente que tiene, aparentemente, menos educación que nosotros”, añadió Sánchez Laurel.
En una declaración plasmada en una de las paredes de la sala de exposiciones de la Casa Guerrerense, Anabel Malvaez escribe: “Sería muy fácil poder tener mis emociones envasadas y recurrir a ellas como lo haría con un amarillo cadmio o un azul cobalto…sin embargo mi reto en cada obra es conectarme con mi interior y transmitirlo”.
.

Muestra sobre Taxco en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa 0275-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inauguran muestra artesanal, gastronómica y cultural de Taxco en la Casa Guerrerense del DF
.
México D. F. 19 de marzo de 2010.
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Jorge Peña Soberanis; el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera y la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya inauguraron en este espacio cultural, la muestra artesanal y gastronómica de la ciudad platera.
En su mensaje, Peña Soberanis dijo que sin duda “No hay nada mejor en el mundo que la artesanía que se trabaja en plata en Taxco”, asimismo, informó que la Secretaría a su cargo trabaja para que los artesanos tengan mayor acceso a la tecnología para mejorar los diseños de plata y ser más competitivos.
El funcionario guerrerense aprovechó para invitar a los asistentes a conocer Taxco y disfrutar de la Semana Santa, que es muy rica en tradiciones, de las Jornadas Alarconianas, la Catedral de Santa Prisca y la Feria Nacional de la Plata, entre otras muchas actividades que organiza el municipio durante todo el año.
En su oportunidad, el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos subrayó “me siento muy contento y orgulloso de que el gobierno del estado, los artesanos, los empresarios y el sector cultural del municipio estén presentes en este evento tan importante”.
Enseguida, agradeció a los asistentes por su presencia y los invitó a que visiten Taxco a partir del 28 de marzo al 4 de abril, días en los que se celebrara la Semana Santa.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, destacó la participación de artesanos, grupos de danza, artistas y restauranteros que participaron en la inauguración del evento, y adelantó que los plateros estarán ofreciendo sus productos hasta el domingo 21 de marzo.
Finalmente, Víctor Sánchez en representación de los artesanos plateros agradeció el apoyo que han recibido del gobierno estatal y municipal para mejorar su producción, y para poder llegar a la Casa Guerrerense a mostrar a los capitalinos algunas de sus piezas de plata que más los enorgullecen.
Como parte de la muestra también se inauguró la exposición pictórica Rincones de Taxco, del maestro Ramiro Rivera Viveros, la cual está compuesta de 43 acuarelas de paisajes de la ciudad platera, y otra de piezas de plata, en la que cada artesano prestó una de sus obras más preciadas para ser expuestas.
Desde muy temprano, niños y adolescentes de de la comunidad de San Juan de Dios, perteneciente al municipio de Taxco, bailaban afuera de la Casa Guerrerense la Danza de los Tecuanes, para invitar a los transeúntes a entrar y recorrer la muestra artesanal, gastronómica y cultural.
Al finalizar el evento, un encruzado cargando su rollo de varas de zarza mora, un encorvado y un flagelante de San Andrés hicieron acto de presencia en el escenario para mostrar algo de lo que se vive en la Semana Santa en Taxco. Asimismo, un grupo de danza folklórica presentó bailes típicos del estado de Guerrero.
Asistieron el subsecretario de Desarrollo Económico del estado de Guerrero, Silvano Blanco de Aquino; el director de Comercio y Fomento de las Artesanías, Jaime Calderón Nava; el regidor de Taxco, René Martínez Álvarez; el director administrativo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Taxco, Esteban Panchi Petatan y Ernesto Martín Montero de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
.
Consultado en:

domingo, 21 de marzo de 2010

Notas del 21 de marzo de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 21 de marzo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección Cultura, todas de la autoría de Vanessa Hernández:
.
Pasarela de ropa interior cierra el séptimo del Festival Francés
La conquista francesa de seis días que vivió la bahía de Santa Lucía y que arrancara en la ciudad de México, terminó en una noche en la que el erotismo y sensualidad predominaron. Un provocativo desfile de modas, así como el recuento de propuestas musicales y fílmicas, dieron por finalizada la séptima Edición del Festival Francés en Acapulco.
.
Llaman a preservar rito de equinoccio primaveral
.
Tarde de poesía, ayer en la Casona de Juárez
.
Presentarán en Taxco libro de Agustín Castañón Villalobos
.
Invitan a taller de actuación vivencial
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/21/index.php?section=cultura

Sobre Chiepetlán

En la edición del 21 de marzo de 2010, EL SUR publica la siguiente nota en su sección de Cultura:
.
Celebran los 520 años de la fundación de la comunidad nahua de Chiepetlán
Carmen González Benicio / Chiepetlán, Tlapa

.
En la celebración de los 520 años de fundación de la comunidad nahua de Chiepetlán del municipio de Tlapa se presentó el libro Chiepetlán un pueblo en La Montaña, en la que se narran el legado cultural expresado en sus lienzos, en más de cinco siglos.
El compilador y director de la Unidad Académica de Antropología Social, Mario Martínez Rescalvo, destacó la importancia de la publicación y del significado de los lienzos, que se escribieron por primera vez en español, ya que sólo habían sido publicados en francés, en 1972, por el investigador Joaquín Galarza.
El acto inició a las 19 horas del viernes, en el auditorio municipal y con eso arrancaron las actividades de la celebración de la fundación del pueblo, en donde también se realiza un ritual cósmico en honor al señor Xipetotec (señor de la Primavera).
El libro se compone de ocho artículos, los cuatro primeros corresponden a los autores: Joaquín Galarza con el tema sobre Los lienzos de Chiepetlán; Francoise Neff Nuixa y Joaquín Garlarza, sobre Los Lienzos de Chiepetlán; Robert Barlow con la Relación de Chiepetlán, Guerrero (1777); Samuel Villela con el Códice panel de Chiepetlán y las Migraciones nahuas a la montaña de Guerrero.
Los cuatro artículos inéditos a Gerardo Gutiérrez Mendoza y su tema Notas en torno a la arqueología y etnohistoria de Chiepetlán; Rosalva Díaz con la Preservación del patrimonio cultural y el desarrollo local en Chiepetlán; Amaury Antonio Vázquez con Tlahmáquetl, los sabios olvidados; los Rezanderos de Chiepetlán de San Miguel y Genaro Muñoz Rosales con Leyendas de Chiepetlán.
En la presentación estuvieron estos últimos, quienes comentaron que sus escritos narran las cotidianidades de la gente que habita en Chiepetlán y el papel que juegan los rezanderos como Arcadio Arriaga Torres.
Genaro Muñoz, originario de Chiepetlán, dijo que él rescató las leyendas del pueblo porque se estaban perdiendo, por la llegada de la televisión y que los papás se entretienen con los programas y ya no fomentan las reuniones familiares para transmitir los conocimientos a sus hijos.
Se agradeció el apoyo al párroco Antolín Casarrubias, que en su estancia en el poblado, promovió el rescate de la identidad del pueblo y llamó a darle continuidad para recuperar la identidad de toda La Montaña, ya que el indígena ha sido discriminado.
Se dijo que la celebración de la fundación del pueblo, fue con la intención de rescatar la memoria histórica y rescatar su lengua.
Se inauguró una exposición de pintura y de escultura en el museo comunitario con piezas de Namiluvi Sánchez Sierra, Amanti Vaca, Abad Pablo Sánchez, Víctor Hugo Apreza, Amaury Velazquez, entre otros artistas.
En las festividades que terminarán este domingo 21 de marzo, se realizará la Ceremonia Cósmica en honor al señor Xipetotec (señor de la Primavera); entrega de ofrendas en el centro ceremonial de la comunidad, un recorrido por sus principales calles y la bendición de semillas y la representación de la fundación de Chiepetlán.
Xipetotec, es la representación de la energía de la primavera, el cambio de actitud en la personas y el cambio de piel de la tierra misma y todo lo que la rodea.
Además de sones de tarima, cantos en náhuatl, teatro y actividades culturales del grupo Cuahutli, Tegu, Ocelotl del área de difusión de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Acudieron al evento, las autoridades municipales, el diputado local, Victoriano Wences Real y el secretario de Asuntos Indígenas del estado, Crispín Morales.
.
Consultado en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=77054

sábado, 20 de marzo de 2010

Notas en La Jornada Guerrero, del 20 de marzo de 2010

En la edición del 20 de marzo de 2010, aparecen publicadas en LA JORNADA GUERRERO, las siguientes notas en la sección de cultura:
.
Seminario de gastronomía y cata de cerveza en el festival francés
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
Las propuestas culinarias y coloridas de cinco jóvenes, la historia, producción y clasificación de la cerveza a nivel mundial, así como un seminario sobre la gastronomía fueron algunos de los temas efectuados durante el según día de actividades de la Séptima Edición del Festival Francés de Acapulco.
.
Niños escenifican toma del fuerte de San Diego
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
.
Consultado en:

viernes, 19 de marzo de 2010

Exposición plástica "Lienzos Lastimados", en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco,
a través de la Dirección de Cultura
Invita a la inauguración de la exposición plástica
.
LIENZOS LASTIMADOS
de Andy'M Pacheco
.
Este miércoles 17 de marzo a las 19 horas
Centro Cultural Casona de Juárez
Benito Juárez esq. Felipe Valle Col. Centro, Acapulco, Gro.

Informes:
Dirección de Cultura
Hornitos núm. 7
Col. Centro, Acapulco, Gro. Tel. 440 71 40

Entrega de fichas en la Universidad Autónoma de Guererro

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de Disco en la Casa Guerrerense del DF

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Inauguración del séptimo Festival Francés en Acapulco

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0256/10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inaugura Zeferino Torreblanca en el D. F. la séptima edición del Festival Francés en Acapulco
.
México D. F. 16 de marzo de 2010.
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, acompañado del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, inauguró de manera previa en el Museo de Arte Popular (MAP) de esta ciudad la séptima edición del Festival Francés en Acapulco, el cual se realizará del 18 al 21 de marzo.
En su mensaje inaugural, el mandatario estatal dijo: “Nos da mucho gusto a las autoridades estatales poder ser testigos de esta séptima edición del Festival Francés, que hoy reúne a dos pueblos de manera permanente”.
Acompañado, del secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona y del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, Torreblanca Galindo agregó que el Festival sirve para decirle a México y al mundo entero que Francia y México queremos seguir fortaleciendo los lazos de amistad y de unidad cultural.
“Este festival ha venido sufriendo una transformación, creciendo y profundizando su actividad, esperemos que sea el séptimo de miles que podamos tener, que se de por mucho tiempo para que Acapulco, México y Francia sigan permanentemente unidos a través de la cultura, el arte, la amistad, la historia”, añadió el mandatario estatal.
Enseguida, aprovechó para hacer un reconocimiento al Museo de Arte Popular (MAP), al llamarlo “un excelente lugar” por la variada artesanía que tiene en su acervo, “los mexicanos a veces no nos damos cuenta de la enorme riqueza que tenemos, y que bueno que la inauguración haya sido en este lugar”, destacó.
A nombre del gobierno estatal y municipal, Rodríguez Escalona entregó un reconocimiento al director del Festival Francés, Karim Gilles Djellit y al codirector Jean Christophe Napias, por el esfuerzo permanente que han puesto para que el Festival en cada nueva edición sea mejor.
Finalmente, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait dijo que el festival ofrece un amplio panorama de la cultura francesa actual, al mostrar no solo películas, sino ahora moda, gastronomía y música.
En el evento también estuvieron presentes el diputado local, Héctor Vicario Castrejón; la presidenta de la Asociación Amigos del MAP, María Teresa Hernán de Arango y 12 cantantes de opera que ofrecieron un recital denominado Noche de Divas.
.
Nota consultada en:

Festival de Jazz en Acapulco

En la edición del 19 de marzo de 2010, EL SUR publica la siguiente nota de Karla Galarce Sosa:
.
Llega el Festival de Jazz de Acapulco a su edición 16; será en el Fuerte de San Diego
.
Con la participación de la agrupación de músicos Rythm Desperados, originario de República Checa, así como de agrupaciones de la entidad, el próximo domingo comenzará la décimo sexta edición del Festival de Jazz que tendrá como sede la plaza de armas del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego.
En conferencia de prensa celebrada en el auditorio de la fortificación, el director de Cultura de Acapulco, Alfredo Díaz Solano, dijo que el grupo que abrirá la jornada musical será el músico brasileño Joao Henrie y la agrupación Guerrero Jazz.
Señaló que el jazz, es un género musical donde la creatividad de los ejecutantes se muestra con la conjugación de las melodías, la armonía y el ritmo.
En la conferencia estuvieron los integrantes de Fussion Jazz, una agrupación de músicos guerrerenses que celebraron la realización de la 16 edición en el Fuerte de San Diego.
El bajista y director de Fussion Jazz, Salvador Rodríguez Bibiano, dijo que una de las mayores dificultades para fomentar un gusto por ese género musical, parte de las empresas que, antes no contrataban a quienes se dedicaban a tocar jazz.
“Ha sido difícil desarrollar la cultura del jazz, pero se ha conseguido y las empresas comienzan a contratar a los músicos. Ahora, lo jóvenes tienen otra percepción de ese tipo de música”, señaló.
Se anunció que el lunes 22 de marzo se presentarán el grupo Cricket Band y Con.Clave Latin Jazz; el 23 de marzo cerrarán la jornada los grupos Jazz Fussion, Quinto Grado de Victor Patron y el de República Checa Rythm Desperados. Los conciertos comenzarán a las 18:30 horas y el acceso es completamente gratuito para todo el público. (Karla Galarce Sosa)
.
Nota consultada en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=76985

Presentación de "Los Álvarez" en Iguala

En la edición del 19 de marzo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
Florencio Benítez comenzó la investigación en 1993
Presenta historiador de Iguala libro sobre vida de Juan y Diego Álvarez
NATIVIDAD AMBROCIO ( Corresponsal)
.
Iguala, 18 de marzo.
El escritor y doctor en historia, Florencio Benítez González, presentó su libro Los Álvarez, poder y política en el siglo XIX, en la región de Guerrero, en el cual hace una reseña historiográfica de la vida de Juan y Diego Álvarez, padre e hijo, cuya influencia y poder en la entidad cubre un espacio de casi cuatro décadas.
La presentación del libro editado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso de Guerrero, se realizó en el museo a la Bandera y Santuario a la Patria. Los comentaristas fueron David Cienfuegos Salgado y Gil Arturo Ferrer Vicario. Como moderador fungió el director del instituto, Nelson Valle López.
Benítez expuso que desde 1993, hace ya 17 años se propuso y dio inicio a este trabajo sobre los Álvarez. “Yo también soy de los que piensan que si queremos entender a México, el siglo XIX es en gran medida la llave para ello, por eso mi afición por esa época, pero la historia que estudio y escribo no la practico viendo hacia arriba, hacia las figuras de bronce. La escribo y la enseño viendo de frente a los hombres que protagonizaron teniendo en cuenta que fueron seres como nosotros, de carne y hueso, que también respondieron a una circunstancia concreta en la historia de este país”, indicó.
Explicó que la vida de Juan Álvarez sin su papel protagónico en el movimiento de Ayutla no sería la misma que hoy conocemos. Dicho movimiento constituye para la historia de México, “La Revolución Epónima” en palabras de Edmundo O´Gorman; fue el embrión, la célula que generó y consolidó con su triunfo al movimiento liberal de México. “Fue el inicio de los propios liberales llegaron a dominar como segunda independencia (a propósito de los festejos de este año del Bicentenario y centenario)”, indicó.
Dijo que esta obra no utiliza conceptos que a muchos historiadores de la vieja guardia les hubiera incomodado, como el de cacique y caudillo. “No se trata de colgar etiquetas, sino de hacer más comprensible la historia a la luz de los conceptos que permitan entender mejor, desde nuestra óptica actual, los sucesos de la entidad suriana de la segunda mitad del siglo XIX”.
Opinó que cada saber tiene alguna utilidad. En el caso de la historia, “estoy convencido de que su conocimiento permite comprender mejor nuestra realidad presente. Al adentrarme al estudio de los Álvarez y la entidad suriana de su época, pude encontrar varios paralelismos con el Guerrero actúa”.
.
Nota consultada en:

Mesa redonda sobre la elección del rector de la UAG

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

martes, 16 de marzo de 2010

Presentación de libro en Iguala

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de recital de Miguel Santamaría en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0241/10 de la Dirección de comunicación Social del Gobierno del estado de Guerrero:
.
Presenta Miguel Santamaría sus serenatas en a la Casa Guerrerense de Ciudad de México
.
México D. F., 12 de marzo de 2010.
El cantante, compositor, locutor, maestro normalista y pedagogo, Miguel Santamaría, originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad un recital de música ranchera, en el que interpretó más de veinte serenatas que se incluyen en su más reciente producción discográfica titulada Serenata Mexicana.
Santamaría abrió su recital con Serenata Huasteca de José Alfredo Jiménez, del mismo autor también interpretó Serenata sin Luna, Tu Enamorado y Cuando Sale la Luna, además, En la Orilla del Mar de José Berroa, Luz de Luna de Álvaro Carrillo y Noche de Ronda de María Teresa Lara.
El cantante continuó su presentación con Confidencias de Amor de Genaro Lombida, Serenata Mexicana de Manuel M. Ponce, Nocturnal de José Sabre Marroquín, Rayito de Luna de Jesús Navarro, Luna de octubre de José Antonio Michel, Si Pudieras Amarme de Pedro Escobedo y Te Traigo Serenata de Ignacio Jaime, entre otras.
Es de destacar que hasta el momento el cantaautor guerrerense ha grabado 19 discos de manera independiente, entre los que se encuentran: Puro Guerrero, El Cerezo del Amor, Quiero que Vuelva, Bella Tierra, Promesa sin Amor, Desde Guerrero y Aunque me Vaya la Vida.
En entrevista comentó que a lo largo de su carrera se ha presentado en diversos programas de televisión a nivel nacional y estatal, ha realizado giras a Estados Unidos y países centroamericanos como Nicaragua y Guatemala, y que actualmente están transmitiendo algunas de sus interpretaciones, como música de fondo, en las telenovelas de Televisa Hasta que el Dinero nos Separe y Zacatillo.
Asimismo, reconoció que ha recibido influencias musicales de Pedro Infante, Javier Solís y Jorge Negrete, a quienes ha imitado en algunas de sus presentaciones. Santamaría también informó que estuvo 9 años en el cuerpo de concertistas de Bellas Artes, lo que le permitió recorrer todas las secundarias del Distrito Federal cantando en cada una de ellas.
En su intervención, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, dijo que Miguel Santamaría estudió en el Conservatorio Nacional de Música para cantante de concierto, lo que le ha permitido interpretar opera en alemán, francés e Italiano. En la misma escuela se especializó en enseñanzas musicales escolares.
Agregó que el cantante también cursó la carrera de maestro normalista y es Licenciado en Pedagogía. Ha compuesto más de mil 500 canciones, es arreglista musical y maestro de canto.
.
Puede consultarse en:

Ciclo de Charlas Históricas, en Chilpancingo

Reiteramos la invitación que nos hacen llegar del Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo:
.
Estimados amigos,
El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de charlas históricas que se realizará el tercer jueves de cada mes en el auditorio de los gobernadores a las cinco de la tarde esperamos contar con su asistencia. Adjuntamos el archivo con la programación anual.
En el mes de marzo, el tema es Recopilación Documental sobre Juan Álvarez con David Cienfuegos Salgado, el jueves 18 de marzo a las cinco de la tarde.

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Primer Certamen Estatal de Composición Poética sobre Derechos Humanos

En la edición del 16 de marzo de 2010, el periódico PUEBLO publica la siguiente nota:
.
Invitan al Primer Certamen Estatal de Composición Poética sobre Derechos Humanos
Los poemas deberán ser inéditos y alusivos a la conmemoración de la Independencia de México, Revolución Mexicana, Justicia, Libertad, entre otros
.
La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, que preside Juan Alarcón Hernández, consciente de la importancia que revisten los valores culturales y patrios en la unidad nacional, tiene a bien convocar al Primer Certamen Estatal de Composición Poética sobre Derechos Humanos, en el marco del Bicentenario y Centenario de nuestras gestas libertarias y con motivo del vigésimo aniversario de la Coddehum.
En dicho certamen podrán participar todas las personas radicadas en Guerrero, siempre que sus poemas sean inéditos y alusivos al proceso histórico e ideológico de conmemoración de la Independencia de México, Revolución Mexicana y Derechos Humanos, Justicia, Libertad, Pueblos Indígenas, Igualdad de Género y Valores de nuestra Cultura Nacional. La extensión, el estilo, la métrica y rima serán libres.
Las obras serán evaluadas por personas relacionadas con el ámbito cultural y la poesía, quienes calificarán originalidad, redacción, métrica, rima, aporte histórico e ideológico (mensaje) y estilo; su fallo será inapelable y si se diera el caso de empate, resolverá el presidente del Jurado.
Los participantes ganadores serán premiados con cinco mil pesos el primer lugar, tres mil pesos para el segundo lugar y mil 500 pesos para el tercer lugar, así como diplomas para ganadores y participantes.
Si la calidad y el número de poemas finalistas lo permiten, la Comisión editará una Antología Conmemorativa del presente certamen.
Cabe recordar que esta convocatoria está abierta al público desde febrero y la recepción de obras será hasta el 19 de mayo del presente año, a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, avenida Juárez, esquina Galo Soberón y Parra, C.P. 39000, Chilpancingo, Gro., teléfono 49 4 20 00 con la licenciada Vianey Castorena Tenorio, secretaria particular de esta institución.
.
Tomado de:

Notas de La Jornada Guerrero, 16 de marzo de 2010

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 16 de marzo de 2010, aparecen publicadas en su sección Cultura las siguientes notas:
.
Cuestionan artistas plásticos la censura en el Starbucks Condesa
VANESSA HERNÁNDEZ
En Acapulco aún persiste una doble moral hacia algunas manifestaciones artísticas como el arte erótico, coincidieron artistas en relación a la reciente censura que recibió la acapulqueña Celeste Díaz por su trabajo en la exposición La pequeña ventana de Hedoné en el Starbucks de la zona Condesa.
.
Renueva Denima el lenguaje artístico de Acapulco; se inaugura oficialmente
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Convocan al 35 concurso de escultura en arena
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

Curso Virtual de Periodismo Cultural, en Acapulco

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
CANAL 23
Y
EL INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA
Invitan al Curso en Teleaula:
.
CAZADORES DE NOTICIAS
Introducción al periodismo cultural
.
INTRODUCCIÓN.
Este curso buscar ser una aproximación al ejercicio del periodismo cultural. Pretende mostrar cómo se forma un periodista, cuáles son las exigencias que tiene que desarrollar su labor de manera profesional y ética; cuáles son las particularidades del trabajo de comunicación en los campos de la cultura y el arte; cómo la practica, los años de ejercicio profesional y la permanente preparación, son el único camino para que un reportero logre la especialización; y la importancia de no perder de vista la función social del periodismo.
La meta es atender la demanda de formación y capacitación que existe por parte de quienes – de manera empírica- realizan trabajo de difusión en espacios culturales y educativos; pero también, dar orientación vocacional a quienes piensan dedicarse a la comunicación, particularmente en temas de arte y cultura. Las 10 sesiones del curso combinarán teoría y práctica. En cada una se desarrollarán dinámicas de análisis y reflexión, y ejercicios que faciliten la comprensión de los temas y permitan a los participantes tener la experiencia vivencial del trabajo de investigación y redacción de información.
OBJETIVOS GENERALES.
Se busca que los participantes conozcan cuáles son las herramientas teórico-prácticas para la generación y el manejo de información sobre cultura y arte; que visualicen la dinámica de trabajo y exigencias formativas y de especialización que tiene un periodista; que dimensionen la responsabilidad ética y la función social de todo comunicador; y que a partir del reconocimiento del periodista como un puente entre el productor y creador de bienes y servicios culturales y su entorno social, concluyan en la importancia que conlleva el trabajo de difusión y divulgación de la cultura y las artes a través de los medios de comunicación a nuestro alcance (nacionales, estatales, regionales, locales, comunitarios, etc.)
CONTENIDOS.
Sesión 1. Introducción al periodismo cultural. Breve repaso histórico para explicar cómo nace y cómo evoluciona. La importancia de la profesionalización del periodista.· Sesión 2 . El trabajo de un periodista. ¿Un periodista nace o se hace? ¿Cuál es su perfil? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cómo saber qué es noticia? ¿Cuáles son las herramientas teórico – prácticas básicas para la generación y el manejo de información?· Sesión 3. Géneros periodísticos. Las formas de expresión periodística se clasifican en géneros, que requieren no sólo de un lenguaje particular sino de formas redaccionales, cuyas diferencias se desvanecen para fundirse según lo requiera el ejercicio periodístico en el día a día. ¿Cuáles son y qué particularidades tienen?· Sesión 4. ¿De qué escribe un periodista de cultura? Aquí se hablará de los temas, de la necesidad de documentarse e investigar. Las diferencias entre el periodismo bajo presión (el diarismo) y el periodismo de investigación (reportajes y trabajos especiales).· Sesión 5. Fuentes generadoras de información. Hay quien dice que las noticias están en el aire. Lo cierto es que uno las encuentra inmersas en nuestro entorno, son parte de nuestra vida misma, pero hay que saber detectarlas, encontrarla. ¿Dónde obtener noticias? ¿Cómo se producen? La importancia de los contactos y de una buena base de datos.· Sesión 6. El trabajo de un periodista y el trabajo crítico. Diferencias y similitudes: técnicas, formales y formativas. El manejo del lenguaje. La especialización en los temas.· Sesión 7. Responsabilidad social y ética periodística. El periodismo un asunto de ética, conciencia social y compromiso. “Con las palabras se engaña, con las palabras se estafa, con las palabras se miente, con las palabras se omite, con las palabras se falsea. Pero también con las palabras se orienta, se clarifica, se abren caminos, se dan elementos para sacar conclusiones y, sobre todo, se alerta”. (Elena Poniatowska).· Sesión 8. Gajes del oficio. La vida del periodista. (I). Testimonio de periodistas en activo. La experiencia desde los distintos frentes. En esta sesión se hablará con reporteros de prensa escrita (diarios, revistas, suplementos), de cómo es un día laboral normal.· Sesión 9. Gajes del oficio. La vida del periodista (II). Testimonios de periodistas de radio, televisión, agenda de noticias. Hablarán de las particularidades y exigencias del trabajo en cada medio de comunicación.· Sesión 10. El periodista multimedia. Los retos- a nivel de capacitación y desempeño profesional- que ha traído el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y el mundo globalizado.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO.
Artistas en formación, estudiantes de bachillerato con orientación en humanidades y artes, animadores y promotores culturales, personal que trabaja en áreas de comunicación, difusión y prensa en instituciones y organismos públicos y civiles, dedicados a la cultura y el arte, la ciencia, la educación, el entretenimiento, tanto a nivel comunitario como local; aspirantes a periodistas interesados en incursionar en la llamada “fuente cultural”.
DURACIÓN TOTAL DEL CURSO:
10 sesiones, cubriendo un total de 20 horas, 10 horas de transmisión y 10 horas de autoaprendizaje.
PERIODO DE TRANSMISIÓN:
Del martes 13 de abril al martes 22 de junio de 2010 de 17:00 a 18:00 horas (hora centro), retransmisión miércoles y viernes a las 13:00 horas. (hora centro) y jueves a las 17:00 horas (hora centro).
EVALUACIÓN:
Para tener derecho a recibir constancia de participación, por parte de Canal 23, es necesario que los participantes cubran el 90% de asistencia (ocho sesiones como mínimo), y que cumplan con los ejercicios y trabajos que se realizarán dentro y fuera del aula, en cada programa y a partir de los cuales, el monitor habrá de generar una dinámica de retroalimentación entre los participantes.
A fin de facilitar la labor del monitor o maestro, se proporcionarán cuestionarios, guías de debates, antologías de textos sobre periodismo, bibliografía básica de consulta y glosario de términos.
Centro Cultural Acapulco
TEL: 01 744 484 38 14, 484 69 08

lunes, 15 de marzo de 2010

Notas de La Jornada Guerrero, 13 y 14 de marzo de 2010

Las siguientes notas aparecieron publicadas en LA JORNADA GUERRERO del 13 y 14 de marzo de 2010:
.
Confía Lührs en que gestiones traigan más recursos a Acapulco
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
La secretaria de Desarrollo Social, Erika Lührs Cortés, dijo que el municipio está en espera de que la Federación responda a las gestiones para apoyar los presupuestos de la cuarta edición del Festival Internacional Acapulco La Nao, así como las remodelaciones del teatro Domingo Soler, el Fortín Álvarez y la ex hacienda la Providencia.
.
Presentan libro Relación cronológica y documental del estado de Guerrero
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Convocan a curso de periodismo cultural
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Sólo hay $500 mil para el Bicentenario
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/13/index.php?section=cultura
.
.
Fiesta, folclor y tradición en la muestra asturiana en Acapulco
VANESSA HERNÁNDEZ
El sonido de una gaita, instrumento musical característico de Asturias, fue el preludio de una noche en la que el sabor de una gastronomía, la devoción por una virgen, la indumentaria y las tradiciones de una provincia fueron el tema de la exposición La emigración hispano-asturiana en Acapulco, 80 años de historia, inaugurada ayer en la sala de exhibiciones Temporales del Museo Histórico Fuerte de San Diego.
.
Para abril, el festival Extensión Urbana 7
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Buscarán mayor participación de artistas en el teatro Domingo Soler
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/14/index.php?section=cultura

Restauración de iglesia de Tepecoacuilco

En la edición del 15 de marzo de 2010, DIARIO 17 de Iguala, publica la siguiente nota:

Inician restauración de la Iglesia de Tepecoacuilco

Gestiona gobierno municipal remodelación de templo
.
Tepecoacuilco, Gro., Marzo 15.- Tras una serie de gestiones, impulsadas por el gobierno municipal de Tepecoacuilco, que encabeza el primer edil, Ignacio Góngora Lizama, y con el respaldo de FOREMOBA, es como se ha iniciado la segunda etapa de restauración de la Iglesia de la Purísima Concepción.
Templo Agustino, que fuera anteriormente cementerio y que tras sufrir un deterioro en su estructura, fuera considerada prioritaria su restauración.
De esta forma, en coordinación con el comité de ciudadanos de la iglesia, el FOREMOBA y la inversión del gobierno municipal, se logró el dar una restauración al recinto, iniciando el pasado jueves 11 de marzo su segunda etapa, que contempla el decorado del interior de la Iglesia.
Es necesario señalar, que todas las étapas de rescate de la Purísima Concepción han sido supervisadas por CONACULTA, así también como las instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes por ser un Monumento histórico, han procurado que los trabajos no dañen la originalidad del recinto.
A lo anterior, el presidente municipal, Góngora Lizama, se manifestó satisfecho del avance obtenido hasta el momento en la Iglesia, y apuntó que el esfuerzo realizado para alcanzar el apoyo tripartita de las instancias para el rescate de este Monumento debe de entenderse como la preocupación, pero más aún en la ocupación que ha dedicado su administración por apuntalar y salvaguardar los sitios históricos con los que cuenta el municipio, luego de que estos fueron soslayados por administraciones pasadas.
Atractivos suficientes, como para poner a Tepecoacuilco en la competencia constate para recibir apoyo de instancias de Turismo en Guerrero más aún en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario.
“Es preocupación de mi gobierno, el dar un mayor realce a nuestras piezas arquitectónicas que tengan ingerencia en la Historia de México, y la Iglesia por su antigüedad y por haber sido un recinto Agustino, es como obtuvo su importancia al grado que no podemos soslayar su deterioro, por ello se gestionó a favor de ella y es un gusto enorme el saber que nuestros ciudadanos creyentes tendrán ya habilitada la iglesia, es un gusto y evidencia de nuestro interés por nuestro municipio…”, apuntó el alcalde tepecoacuilquense.
Finalmente, hay que subrayar que los trabajos de restauración del Templo Agustino, contempla una inversión de $620 mil pesos y se estima, sean las próximas celebraciones de Semana Santa, realizadas con una reparación concluida.

http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=53805&format=html

viernes, 12 de marzo de 2010

Notas del 12 de marzo de 2010, en La Jornada Guererro

En la edición del 12 de marzo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
Llega el Festival Francés de Acapulco a su séptima edición
VANESSA HERNÁNDEZ
En un principio pensamos que no habría una séptima edición del festival, afirmó el codirector del encuentro, Jean Christophe Napias, en conferencia de prensa para presentar la programación de la Séptima Edición del Festival Francés de Acapulco, en la que se exhibirán seis filmes franceses y tres mexicanos.
.
Va, el corredor turístico con mural de Rivera
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Confía Dimayuga en que lectura abra intercambio
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

Felicitación a la Mtra. Esperanza Guzmán Hernández

La Fundación Académica Guerrerense
felicita a la
.
Mtra. Esperanza Guzmán Hernández
distinguida integrante de esta asociación civil
.
por haber obtenido el segundo lugar en el Concurso de Poesía "Equidad de Género" organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, el H. Congreso del Estado, el H. Ayuntamiento de Chilpancingo y la Universidad Autónoma de Guerrero, con la composición Tu y yo somos iguales.
.
Atentamente

Resultados Concurso de Poesía del IEEG, en Chilpancingo

En la edición del 12 de marzo de 2010, el periódico PUEBLO publica la siguiente nota:
.
Premia el IEEG a ganadoras del concurso de poesía
El jurado calificador estuvo integrado por Teresa Larumbe, Victoria Enríquez y María Luisa Garfias
.
La mañana de ayer se llevó a cabo el concurso de composición poética denominado Equidad de género, en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, el cual fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el Congreso local, el ayuntamiento de Chilpancingo y la Universidad Autónoma de Guerrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado.
El comité organizador recabó un total de 11 trabajos, entre los que se eligieron a los tres primeros lugares y se decidió descalificar a uno por la inasistencia de su autor al evento.
Los miembros del jurado calificador premiaron con el primer lugar a Flavia Adriana Ventura Pérez con la composición Huir, premiándosele con una televisión de plasma de 19 pulgadas; el segundo lugar lo obtuvo Esperanza Guzmán, con el tema Tú y yo somos iguales, con el cual se hizo acreedora a una Laptop.
En tanto que el tercer sitio, fue para Lilia Fernanda Ortiz Zamarripa con la composición poética Flores Misteriosas, quien recibió como premio una cámara fotográfica, que le fue entregada por la consejera y presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEEG.
El jurado calificador estuvo integrado por Teresa Larumbe, Victoria Enríquez y María Luisa Garfias, ésta última quien fungió como responsable de dicho jurado, el cual calificó aspectos como la rima, el contenido, la forma, el ritmo y el color de cada una de la composiciones.
De esta manera, ante las representantes de las cuatro instituciones organizadoras, también se entregaron constancias de participación a los concursantes por su respuesta a la convocatoria.
.
Nota consultada en la fecha en:

jueves, 11 de marzo de 2010

Radio y Television CONALEP Guerrero

Nuestra amiga Patricia Rodríguez Reyes nos hace llegar la siguiente información:
.
Que tal queridos amigos,
Los invito a Sintonizar www.radiotvconalepgro.com.mx ya que como área de difusión iniciamos un nuevo programa de radio y televisón "Lectores y Lecturas" los martes de 10:00 a 11:00 hrs. y nos gustaria que nos escuchara Por lo que es muy importante su opinión, esperamos nos escriban al e-mail difundiendolalectura@hotmail.com
Gracias y deseanos suerte.....
Conductores: ROSA IRIS FLORES LOAEZA Y LUIS RAFAEL SALAZAR SEVILLA
.
Mucha suerte en este proyecto!!

Presentan revista sindical en Chilpancingo

En PUEBLO, edición del 11 de marzo de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Presenta el SNTE revista Espacio 14
Es otro espacio más de comunicación entre la dirigencia sindical y la base trabajadora, explica el secretario de la Sección 14, Emiliano Díaz Román
.
Con el objetivo de mantener un contacto directo con la base magisterial, la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó la revista Espacio 14.
Esta publicación semestral permitirá conocer más a fondo las actividades que realiza el Comité Ejecutivo Seccional, y algunas de las acciones más importantes realizadas durante los 18 meses su gestión.
“En la Sección 14 impulsamos una nueva forma de dirigir, con una política de puertas abiertas y un claro objetivo: contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, así como de las condiciones laborales, económicas y sociales de nuestros compañeros trabajadores en el estado de Guerrero”, afirmó el líder magisterial, Emiliano Díaz Román.
La revista incluye artículos sobre el primer año de gestión sindical, la Carrera Magisterial , a cargo de Genaro Flores Dionisio; la Cultura político-sindical en Guerrero, de Eustorgio Ávila Bailón; la Comisión Estatal Mixta de Escalafón y la respuesta al pliego general de demandas 2009, de Pablo Díaz Oropeza.
También ensayos de Roberto García Alarcón, sobre los Principios Fundamentales para la Educación en el Siglo XXI; la Escuela , la Familia y la Educación para la Salud , de Célida Contreras Flores; Fantasía y Realidad, de Susana Dircio Giles, así como Maestro, cuyo autor es Nahúm Pino Lozano.
Espacio 14 está disponible sin costo para toda la sociedad, especialmente para los integrantes del magisterio en Guerrero, y se puede obtener a través de los representantes sindicales así como en la sede de la Sección 14, en Chilpancingo.
El Consejo Editorial está integrado por: Alberto Román, Hilario Ruiz, Otilio Valenzo, Nahúm Pino, Horacio Adame, Margarito López, Jorge Albarrán, Guadalupe de la Cruz , Guadalupe García, Jorge García y salvador García.
De igual manera el titular del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultura, Severiano Jacinto Gómez, y el director de la publicación, Andrés Acosta Sánchez, señalaron que existe un correo electrónico, para recibir sugerencias y artículos de cualquier persona.
.
Consultada el 11 de marzo de 2010 en:

Presentación de libro en Chilpancingo

En el periódico PUEBLO, que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, aparece la siguiente nota y fotografía en la edición del 11 de marzo de 2010:


Ayer, el escritor Francisco Herrera Cipriano presentó su segundo libro titulado “La revolución en la Montaña de Guerrero/ la lucha zapatista 1910-1918”, en la sala de los Gobernadores del Museo Regional (Foto: José Luis de la Cruz )

31 aniversario de radio La Voz de la Montaña

La siguiente nota y fotografía de Jesús Rodríguez aparecen publicadas en la edición del 11 de marzo de 2010, en LA JORNADA GUERRERO:

La estación se ha constituido como el medio de mayor penetración en la zona
Cumple 31 años de transmisiones la radio La Voz de la Montaña
Este equipo es pionero entre las radios comunitarias en el país, afirma funcionaria del SRI
Jesús Rodríguez
.
Tlapa, 10 de marzo.
En un acto donde participaron bandas de música de viento de la región e indígenas que interpretaron danzas tradicionales, la estación XEZV, La Voz de La Montaña, conmemoró 31 años de permanecer al aire, lo que la convierte en pionera entre las estaciones del Sistema de Radiodifusoras Indigenistas (SRI) de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Durante dos días, en las instalaciones de la estación se concentraron vecinos de pueblos de la zona y este miércoles, durante el acto donde autoridades del gobierno ofrecieron un mensaje, la subdirectora a nivel nacional del SRI, Laura Jarque Alonso, dio a conocer que a partir del 22 de marzo comenzarán a trasmitir nuevos programas enfocados hacia jóvenes, con temas como la prevención de adicciones a drogas, así como programas dirigidos a las mujeres y su salud.
El 10 de marzo de 1979, en tiempos del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, el presidente José López Portillo inauguró en Tlapa la primera estación gubernamental de radio bilingüe, dependiente del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), en la que se trasmitía en lengua materna y con el propósito original de alfabetizar a los pueblos de La Montaña.
Desde entonces, La Voz de La Montaña se ha constituido como el medio de comunicación de mayor penetración entre los indígenas de la región, ya que trasmite en lengua tun savi, náhuatl, me’phaa y español, pero además su señal llega a las comunidades más apartadas de municipios pobres como Metlatónoc y Cochoapa el Grande.
En la estación se trasmite desde hace 21 años el programa La Otras Bandas, dedicado a música de rock y al movimiento contracultural.
“Este equipo es pionero entre las radio comunitarias, han dado muchos frutos y hoy hay 20 estaciones de este tipo en el país en la que se hablan 32 lenguas indígenas. La Voz de La Montaña tiene un gran origen y hoy celebramos esta gran hazaña al cumplir 31 años”, expresó Jarque Alonso.
El director de la estación, Moisés Anastacio Solano, agradeció el respaldo que han ofrecido los vecinos de la región. Al evento asistieron también el delegado estatal de CDI, Gonzalo Solís Cervantes, y del gobierno del estado, Carlos de Jesús Alejandro, subsecretario de Asuntos Indígenas.
Referencia en La Montaña
La radiodifusora se ha convertido en todo un referente en La Montaña. En 1994, en tiempos del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, la estación fue allanada y se llevaron equipo. A 16 años de ese acontecimiento los motivos del asalto siguen siendo una incógnita y de las investigaciones oficiales no se ha dado a conocer los resultados.
En La Voz de La Montaña se trasmite Las Otras Bandas, un programa que aborda temas relacionados con el rock y el movimiento de la contracultura en México. Al mantenerse vigente desde hace 22 años, es quizá el único programa sobre ese género en el país con más de dos décadas de trayectoria y que se trasmite a través de una radiodifusora bilingüe.
.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/11/index.php?section=cultura&article=011n1cul