jueves, 29 de abril de 2010

Mesa Redonda "Las Coaliciones y Alianzas Electorales en México", en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Exposición pictórica de Daniel Zamudio, en Acapulco

INVITACIÓN
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura, invita a la inauguración de la exposición pictórica
.
REENCUENTRO
.
de Daniel Zamudio
.
Jueves 29 de abril
19:00 hrs.
Centro Cultural Casona de Juárez
Calle Benito Juárez, esq., Felipe Valle
[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

miércoles, 28 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

Concurso "Te quiero, te cuido cuando manejo un carro"

En la edición del 27 de abril de 2010, el periódico PUEBLO de Chilpancingo, Gro., publicó la siguiente nota:
.
Convoca el ayuntamiento al concurso Te quiero, te cuido cuando manejo un carro
Se llevará a cabo este jueves 29 de abril en el vestíbulo del Palacio Municipal
.
El ayuntamiento de Chilpancingo a través del DIF Municipal que preside Mercedes Calvo de Astudillo, convoca a los padres y madres de familia del municipio, a participar en el concurso de narración con el tema "Te quiero, te cuido cuando manejo un carro", que se celebrará este jueves 29 de abril a las 11:00 horas.
En este concurso participa además la subsecretaría de Tránsito y Vialidad, y forma parte de los festejos que se están desarrollando en el país con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, podrán participar todos los papás y mamás de nuestro municipio que deseen inculcar a los niños la importancia y los cuidados del uso y manejo del automóvil.
Dentro de las bases a destacar en este concurso, están el que la medida de la narración del cuento debe de hacerse en una hoja de papel bond tamaño carta y se calificarán aspectos como el acontecimiento inicial, reacción y acción, desenlace, sensibilidad y responsabilidad.
Para este concurso habrá un jurado calificador experto en el tema y se conocerán los resultados el mismo día 29 de abril en el vestíbulo del ayuntamiento capitalino, premiándose únicamente los trabajos narrativos ganadores a primero y segundo lugar, entregándoseles una silla especial para bebé, además de constancias de participación a todos los concursantes.
La convocatoria permanecerá abierta hasta un día antes del concurso y podrán inscribirse en las instalaciones del DIF Chilpancingo o a los teléfonos de su oficina 47-2-37-73; los casos no previstos serán evaluados por el jurado calificador. Finalmente, todos los trabajos presentados estarán en exposición a partir de las 11 de la mañana.
.
Consultado en:

lunes, 26 de abril de 2010

Presentación de libro en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]



Mesa redonda: Coaliciones y Alianzas Electorales en México, en la Universidad Americana de Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Exposición: Mochitlán en la Revolución Guerrerense


[Dar click sobre la imagen para ampliar]

Notas en La Jornada Guerrero, 26 de abril de 2010

En LA JORNADA GUERRERO, del 26 de abril de 2010, aparecen publicadas las siguientes nota en la sección Cultura:
.
Grupo cultural chilapeño edita libro sobre catedral de la ciudad
GUSTAVO NAVA ( Corresponsal)
Chilapa, 25 de abril. El grupo de rescate por la cultura de Chilapa en coordinación con Francisca Tejeda de León editó y puso a la venta el libro Chilapa que muestra un recorrido gráfico de la catedral de la Virgen de la Asunción desde su construcción en 1931.
.
Poca promoción a menos de un mes para las Jornadas Alarconianas
CORRESPONSALÍA
.
Taller de danza en el Domingo Soler
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Puede consultarse en:

domingo, 25 de abril de 2010

Derechos humanos en lenguas maternas

En la edición del 25 de abril de 2010, aparece en periódico PUEBLO la siguiente nota:
.
La Coddehum da a conocer los derechos humanos en lenguas maternas
.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que preside Juan Alarcón Hernández, llevó a cabo el evento denominado "Interculturalidad y derechos humanos", en la ciudad de Tlapa de Comonfort, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional , Centenario de la Revolución Mexicana y 21 de la creación de nuestra institución.
El evento inició con la intervención del grupo "Calpulli Tecuanichán", siguiendo las danzas prehispánicas, posteriormente participó el niño Nelson Aarón Morales Pérez, con la poesía "Soy Campesino" y finalizando con el programa, el Ballet Folklórico "Pakilis Kuikakali" y para cerrar con broche de oro se hizo la difusión de los discos compactos que contienen información de las funciones de este organismo, las cuales fueron hechas en cuatro diferentes lenguas maternas, náhuatl, tlapaneco, mixteco y amuzgo, con el propósito de que dicha información llegue hasta los rincones más lejanos del nuestro estado y así hacer conciencia de la importancia de los derechos humanos en la vida diaria de todas y todos sin importar la clase social.
En el evento estuvieron presentes, el coordinador de Derechos Humanos en La Montaña, Adeliado Memije Martínez, quien participó con gran entusiasmo en dicho evento y exhortó a los presentes a compartir la información presentada para elevar la calidad de vida entre las personas de esa zona del estado, asimismo estuvo presente Mónica Castro Contreras, secretaria ejecutiva de la Coddehum, en representación del ombudsman guerrerense; Bernabé Víctor Saavedra, director de Asuntos Jurídicos, en representación del presidente municipal de Tlapa de Comonfort; el director de Seguridad Publica del municipio de Olinalá, Ulises González Gutiérrez, entre otros.
.
Consultado en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_municipios.php

Notas del 25 de abril, La Jornada Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 25 de abril de 2010, aparece publicada la siguiente nota:
.
No ha habido guerrerense que no haya pasado por aquí: Mendoza
VANESSA HERNÁNDEZ
“No ha habido guerrerense, gobernador o estudiante que no haya pasado por la biblioteca Alfonso G. Alarcón”, manifestó la directora del recinto, Themis Antonia Mendoza, durante la tarde del viernes, con motivo de la celebración del 50 aniversario de fundación de la biblioteca.
.
Pocos seres humanos entregados a la poesía, como Max Rojas: Alanís
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Abrirán muestra sobre Mochitlán y la Revolución
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Consultado en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/25/index.php?section=cultura

viernes, 23 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Iniciativas culturales en el Congreso del Estado


A continuación trascribimos una parte del Boletín no. 396, difundido por la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero:
.
PRESENTA DIPUTADO MARCO ANTONIO LEYVA MENA LEY DE FOMENTO A LA LECTURA Y PROMOCIÓN DEL LIBRO DEL ESTADO DE GUERRERO
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de abril de 2010.
En el marco del Día Internacional del Libro el diputado Marco Antonio Leyva Mena presentó al pleno del Congreso local una iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y Promoción del Libro del Estado de Guerrero, que tiene como objetivo organizar los esfuerzos del gobierno estatal para fomentar la lectura y promover los libros entre la ciudadanía.
En la Sesión Ordinaria el legislador expuso que en México la educación ha sido un factor fundamental para lograr la consolidación del estado nacional y que a pesar de los esfuerzos por impulsar políticas públicas de impacto social no son suficientes porque los nuevos tiempos requieren de retos mayores para lograr una verdadera consolidación de avances en el sistema educativo.
Aseguró que dichas razones obligan a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad buscar mecanismos para lograr una mayor eficiencia y articulación de las políticas públicas de educación y cultura, poniendo énfasis especial en el fomento a la lectura entre las nuevas generaciones.
Destacó que la lectura es la principal herramienta de la educación, la fuente de conocimiento más importante que ayuda al individuo a comprender el mundo en el que se desenvuelve, a comunicarse con mayor seguridad y garantías, a pensar en forma crítica y creativa y ser más libres.
Sin embargo, lamentó que en la actualidad la falta de hábito a la lectura es uno de los problemas sociales que afectan a las nuevas generaciones para progresar en el aprendizaje.
Por lo anterior, el legislador considera que es necesario sumarse al trabajo que hace el gobierno del Estado con una Ley que permita, en primer lugar, organizar los esfuerzos que en materia de fomento a la lectura y promoción al libro, y en segundo lugar establecer los lineamientos y mecanismos para potencializar las políticas públicas y recursos que en esa materia ejecuta el gobierno estatal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.
.
Reformas a la Ley de Fomento a la Cultura
En el mismo Orden del Día fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento a la Cultura del Estado, presentada por el diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, por la que se propone que las instituciones encargadas del fomento a la cultura tradicional, tiendan al establecimiento de casa de cultura que sirvan de espacio a quienes contribuyan a la preservación de la identidad cultural.

Feria del Maíz de Taxco

Federico Campell Peña nos envía la siguiente información:
.
Feria del Maíz de Taxco
.
Jueves 22 de abril
* de 4 a 6 pm Mesa redonda sobre el Maìz con investidadores de la UAG, UAM, UACM, UNISUR.
* 6:30 pm Se regalarán tamales y atole en el zócalo
* 19:30 hrs Teatro y poesía en nahuatl por la compañía de danza del CEPE UNAM Taxco
.
Viernes 23 de abril
* 12 hrs inauguración de muestra gastronómica de productos de maíz, por estudiantes de prepa 4 UAG, en zócalo de Taxco.
* 19 hrs. Presentación de libro "Una vida de guerra" de Armando Salgado, comentan: Sergio Lugo, Gregorio Fernández (amigo de Genaro Vázquez), Cuauhtemoc Sandoval, Moderador Saturnino Abarca. Museo Casa Humboldt, Taxco.
.
Sabado 24 de abril
Icatepec, (Taxco), con miembros de la ACNR. Aniversario de su liberación de la cárcel de Iguala, el 22 de abril de 1968.
.
Mucho éxito!!

Notas en La Jornada Guerrero, 22 de abril de 2010

En la edición del 22 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
Cebra Danza Gay, una expresión artística a favor de lucha social
CORRESPONSALÍA
Taxco, 21 de abril. La danza contemporánea la Cebra Danza Gay se convierte en una forma de expresión a favor de la lucha social, el bienestar común, abordando problemáticas como las minorías sociales y la lucha contra el sida, informó el Centro Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de Taxco, Javier Cuétara Priede.
.
El rock es un tabú que nadie se atreve difundir, lamenta Christopher Abigai
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Muestra de fotografía en el Fuerte
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Ocuparán el Cemar, dicen consejeros
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Mesa redonda sobre historia de México
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

Mestizaje en Guerrero

En la edición del 22 de abril de 2010, en LA JORNADA GUERRERO aparece la siguiente nota:
.
Descubrimientos recientes muestran que en el Balsas comenzó la domesticación del maíz
Sobreviven en los guerrerenses 66 por ciento de genes indígenas, indica la ENAH
Los surianos también tienen 28% de europeos, 4% de africanos y 1% de asiáticos
CORRESPONSALÍA
.
Taxco, 21 de abril.
En Guerrero, las personas, según su información genética, son 66 por ciento indígenas, 28 por ciento europeos, 4 por ciento africanos y uno por ciento asiáticos, y además, la entidad tiene a nivel nacional el mayor componente africano y asiático, informó el investigador del laboratorio de Genética Molecular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Víctor Acuña Alonzo.
Expresó que las investigaciones han llevado a considerar que los genes de los guerrerenses son sumamente heterogéneos y que reflejan la contribución, a lo largo de la historia regional, de múltiples grupos étnicos de origen americano, europeo, africano y asiático, que constituyen un importante acervo genético.
Mediante un comunicado, el investigador informó que los recientes estudios genéticos y arqueológicos indican que la región del río Balsas es probablemente donde hace unos 10 mil años se habría iniciado el proceso de domesticación de plantas como maíz y calabaza, y desde esa zona se esparció a otras regiones de América.
El investigador señaló que esto no sólo indica una temprana ocupación amerindia en esa región, sino que fue ocupada por un amplio número de poblaciones prehispánicas que protagonizaron una dinámica demográfica compleja, que recibió además la contribución genética europea, africana y asiática durante la época colonial.
Añadió que esto proviene de los primeros resultados publicados en 2009 por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), sobre el estudio de casi 100 mil marcadores genéticos en mestizos de diferentes regiones de México.
En el caso de Guerrero, el mestizaje es de 66 por ciento de componente indígena, 28 por ciento de europeo; 4 por ciento de africano y uno por ciento de asiático.
Aseguró que en los primeros estudios genéticos hechos en Guerrero, a principios de la década de los 60, por el doctor Rubén Lisker, se reportó la presencia de marcadores africanos, como la haptoglobina 2-1M, la hemoglobina S y la deficiencia en la glucosa-6-fosfatodehidrogenasa (G-6-PD), en algunos grupos indígenas y en comunidades de la Costa Chica.
Indicó que otro estudio reciente confirmó la alta frecuencia de los genes de la hemoglobina S africana en la Costa Chica, de 12.8 por ciento y que estas variantes tienen un origen Benin y Bantú.
Añadió que en 2003, durante la Human Genome Meeting (Reunión del Genoma Humano), se presentaron los resultados del análisis de ADN mitocondrial de mestizos de la costa de Guerrero, determinando que 92.1 por ciento de los linajes maternos encontrados son de origen amerindio y 4.4 por ciento africano.
El biomédico y forense señaló que algunos estudios de la estructura genética practicados en Tlapa, así como en nahuas, mixtecos y tlapanecos, reportaron un nivel reducido de mezcla con la población europea y africana.
“Lo que indica que en algunas regiones de Guerrero aún será posible rastrear las migraciones de los grupos indígenas a partir de sus variaciones genéticas”, expuso el investigador.
En cuanto a la diversidad genética de los nahuas de Zitlala, las investigaciones muestran que casi todos los individuos pertenecieron al linaje A2 (uno de los fundadores comunes en las poblaciones amerindias), lo que podría indicar que ese lugar fue fundado por un número muy reducido de individuos.
El especialista en genética antropológica explicó que para entender la diversidad genética de las poblaciones contemporáneas, es necesario revisar los estratos etnogenéticos, que por miles de años han ido configurando su pasado demográfico.
El especialista dictará hoy una conferencia sobre el tema en el Museo Regional, en Chilpancingo, incluida en la cátedra Ignacio Manuel Altamirano.
.
Puede consultarse en:

miércoles, 21 de abril de 2010

Conferencia "Obregón en Guerrero", en el Museo Regional de Guerrero

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sobre cultura afromestiza en Guerrero

En la edición del 21 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
Según el grupo AFRICA, el estudio se llevaría a cabo en unas 30 comunidades
Plantea asociación elaborar un censo de la población afromestiza
La organización también buscará que este sector poblacional sea reconocido por la Constitución
.
Durante el 12 Encuentro de Pueblos Negros celebrado en Huehuetán, el coordinador de la asociación civil Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA A.C.), Israel Reyes Ladea, informó que buscará crear un comité para hacer un censo a 30 comunidades afromestizas ubicadas en la zona de Guerrero que puedan dar fe de la presencia pluricultural en el estado.
En opinión de Reyes Ladea, la importancia del censo es replantear el reconocimiento de los derechos de los pueblos y sus políticas públicas enfocadas a mejorar sus condiciones.
Indicó que si se revisan estadísticamente las necesidades de los pueblos negros, “se verá que son ellos quienes padecen los mayores índices de analfabetismo, además de la marginación que sufren y las carencias que enfrentan de vivienda y de salud”.
Para empezar, señaló Reyes Ladea, estos pueblos necesitan el reconocimiento de sus derechos y que exigan ser reconocidos por el gobierno federal y además que el INEGI los incluya.
En el caso del censo, manifestó que deben plantearse como específicas preguntas que los puedan situar y enumerar, pues será a partir de ahí que se les “brinden políticas públicas para que el gobierno apruebe programas federales en su beneficio”.
A pregunta expresa de cuál es el mayor problema que enfrentan los pueblos negros radicados en Guerrero, mencionó que este pueblo no existe en el gobierno.
Otra problemática importante es que si finalmente son considerados a nivel federal, este reconocimiento no quede sólo en la voluntad política, debe haber voluntad de gobierno y de las acciones.
Explicó que el Censo sería efectuado con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el programa México Pluricultural y las organizaciones AFRICA A.C. y Púrpura A.C. Así también reveló que ya se han celebrado algunas reuniones en Cuajinicuilapa y en Llano Largo.
Aunque de momento dijo que desconoce qué lugares serían censados, adelantó que en cantidad podrían ser unos 30 pueblos básicamente de la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero.
.
Puede consultarse en:

martes, 20 de abril de 2010

Exposición "Asociaciones" de Carlos Guerrero Suástegui, en Acapulco

INVITACIÓN
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura,
invita a la INAUGURACIÓN de la exposición
ASOCIACIONES
del pintor guerrerense Carlos Guerrero Suástegui
.
Miércoles 14 de abril de 2010 19:00 hrs.
Centro Cultural Casona de Juárez
Calle Benito Juárez, Esq., Felipe Valle Col. Centro.
Informes 4 40 71 40 dircultaca@yahoo.com.mx
A T E N T A M E N T E “Sufragio efectivo, no reelección”



[Dar click sobre la imagen para ampliarla]


Certamen de declamación "Catalina Pastrana", en Iguala

[Dar click en la imagen para ampliarla]

Conferencia en el Tribunal Electoral guerrerense, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Conferencia en Taxco sobre Zapata

En la edición del 20 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota y fotografía:
.
Critica nieto de Zapata festejo de Bicentenario y trabajo de Calderón
CORRESPONSALÍA
.
Pie de foto: Jorge Zapata durante la conferencia de prensa que ofreció en Taxco Foto: FOTO LA JORNADA GUERRERO
.
Taxco, 19 de abril.
Durante la conferencia Zapata vive, el nieto del general y caudillo revolucionario Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata, utilizó el encuentro para pronunciarse contra el gobierno federal panista por las acciones que lleva a cabo contra la pobreza y reprobó los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
En el museo de arte Virreinal, investigadores, estudiantes e intelectuales de Taxco se reunieron para el encuentro, como parte de las actividades del Bicentenario y Centenario.
Jorge Zapata fue directo y contundente en sus declaraciones; señaló que el gobierno federal pretende que los usos y costumbres de los pueblos de México sean prohibidos, como se dio a conocer la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.
Se pronunció contra el gobierno federal y sostuvo “no estoy de acuerdo con sus actos, lo he dicho a donde voy”.
Aseguró: “eso no se va a poder, porque la mayoría de los estados tenemos pueblos de indígenas, que todavía sienten a esos héroes que dieron su vida en la revolución, para que todos tuviéramos un pedazo de tierra y fuéramos independientes”, pero “no se va a poder quitar así, de un plumazo los usos y costumbres”.
Vestido con una guayabera y botines vino con bordados blancos, un pantalón tipo sastre gris, un sombrero de La Providencia, y bigote amplio y tupido con voz gruesa, que acompaña a una tez morena, sostuvo que “no entiendo al gobierno actual, cuál es la visión a futuro, porque no es justo que en un país tan rico como es México, sigan pisoteando y burlándose de los pobres”.
Llamó a la unidad, pero a una “unidad verdadera, porque las cosas tienen que cambiar, porque tenemos que entender que en nueve años de gobierno panista, nos han hecho más daño, que en 71 años que estuvo el PRI en el poder”.
Se quejó de la existencia de 60 por ciento de pobres en México y 30 por ciento en extrema pobreza, mientras que la riqueza se concentra en 10 por ciento, “que son los políticos actuales”.
Precisó que se debe celebrar la figura de Emiliano Zapata, “pero debemos hacerlo con hechos, porque a 91 años de su muerte los ideales viven, pero tal parece que vamos hacia atrás porque la pobreza día con día crece”.
Criticó que “ahora toda esa tierra que el general Zapata soñó que fuera para sus campesinos, la están sembrando los gobiernos de cemento y varilla, y al dueño del campo lo están exponiendo a futuro a pedir limosna”.
Jorge Zapata se pronunció contra las actividades del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, “porque qué vamos a festejar; el alza a la canasta básica, los combustibles y los aumentos de los impuestos”.
Rechazó su participación en este tipo de encuentros oficiales, “yo no voy, sólo a las actividades que haga el pueblo y los campesinos, de los maestros, pero del gobierno definitivamente no voy a estar”.
En cuanto al movimiento zapatista, manifestó: “el gobierno nos ha inventado una serie de acontecimientos y actores, como el subcomandante Marcos, no sé si alguien lo conozca o a lo mejor aquí está”, entre risas.
Afirmó que el sub “es otro buen actor pagado por el gobierno y digo que es un buen actor, porque tuve la fortuna de saludarlo en la comunidad de Anenecuilco, Morelos y nada más por sus pistolas quería que le dejáramos libre el museo de la Casa del general Zapata, que dizque por su seguridad”.
Comentó su encuentro con Marcos en aquella población: “ahí le negamos el acceso. Saben, cuando lo saludé, trae las manos como las de un recién nacido; ésas no son las manos de un guerrillero o luchador social”.
Expuso que “este señor no es un luchador social, pero qué hizo, tomó el Congreso de la Unión; pero si uno de nosotros lo intenta a dos o tres cuadras ya nos están regresando, sin embargo él entró como Pedro por su casa; hicieron la faramalla de que se levantaron en armas en aquellos años, pero eso sí, ahorita ya hizo diputada federal a su hermana y él se fue a Brasilia, Brasil y hasta allá le están llegando sus billetes”.
Fue sorprendido cuando una niña lo cuestionó sobre su imagen y ser descendiente de Zapata, respondió que Emiliano fue una persona como cualquier otro campesino que tuvo el gusto por los animales, “y porque no decirlo por las mujeres”, lo que causó carcajadas de él y el público.
.

Puede consultarse en:


Sobre la lengua náhuatl en Guerrero

En la edición del 20 de abril de 2010, PUEBLO publica la siguiente nota:

.

Necesario reforzar acciones para mantener viva la lengua náhuatl
Enrique González Guerrero/Chilapa

.
El coordinador regional de Educación Indígena, Leocadio Ávila Palacios, rechazó que la lengua náhuatl se haya perdido en Guerrero.
En entrevista, el funcionario estatal admitió que sí se ha ido perdiendo, pero que en todos están las acciones para mantenerla viva.
Dijo que son muchas las comunidades de la región de La Montaña donde aún se sigue hablando náhuatl, la lengua madre, aunque reconoció que en algunos casos no pueden escribirlo. "Es mi origen y hay que hacer todo lo posible para que siga viva".
Trabajar con los maestros, hay que hacer cursos, talleres de tal forma que esto se pueda normatizar, comentó.
Por otra parte reconoció que en la región hay atrasos en lo referente a infraestructura educativa y que todos deben echarle montón para sacarla adelante, lo mismo que en la cuestión educativa.

Sobre la comunidad afromestiza en Guerrero

En la edición del 20 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota y fotografía:
Pie de foto: El embajador de Angola en México, José Jaime Fortado, con su comitiva, durante el encuentro Foto: FOTO JAVIER VERDÍN
.
Asiste el diplomático a la 12 edición del encuentro de pueblos negros, en Huehuetán
De Angola, la mayoría de rasgos africanos en Guerrero: Fortado
La relación entre ambos pueblos es que tenemos el mismo tipo de vivencia, considera

.
Angola es uno de los países que ha brindado mayor presencia africana a la comunidad afromestiza de Guerrero, afirmó el embajador de Angola en México, José Jaime Fortado González, durante la realización del 12 Encuentro de Pueblos Negros, celebrado la semana pasada en Huehuetán.
Entrevistado después del acto en el cual participaron diferentes organizaciones sociales nacionales y extranjeras, el diplomático se refirió a la importancia de conocer las raíces afromestizas de la comunidad guerrerense, cuyo origen proviene de Angola.
“Hay que recordar que fue de Angola de donde salió una gran cantidad de esclavos rumbo al continente americano”, reveló.
Para el representante angoleño, es prioridad mantener este encuentro, “primero debemos aceptarnos como somos, como africanos, estamos aquí en los pueblos o en otra parte del mundo y es un honor estar presentes como una organización y ser una comunidad que hoy puede compartir su cultura, su legado histórico”.
–¿Cuál es su objetivo al participar como embajada de Angola en Huehuetán, Guerrero?
–Hay que mantener que todos somos ciudadanos del mundo, que debemos defender nuestros valores y hechos históricos, que nos hagamos comunes. Todos somos humanos y debemos responder desde nuestros puntos de vista.
En opinión de Fortado González, la relación que une ambas culturas, tanto la angoleña como la guerrerense, es que “es familiar, tenemos el mismo tipo de vivencia”, aunque reconoció que existe cierto desarrollo en el estado mayor al que vive hoy Angola pues “aquí tienen luz y agua, en Angola hay lugares remotos donde no hay”.
–¿Cuál es la relación cosmogónica entre el pueblo de Guerrero y Angola?
–No haremos distinción especial en relación a los pueblos de origen africano en Guerrero. La invitación que nos hacen para conocer su raíz y que estén interesados en saber es parte de que somos familiares.
–¿Qué percepción tiene del estado?
–Esto me rebasa, son problemas que enfrenta México y que como mexicanos ustedes viven. Aunque claro que, se reconoce que desafortunadamente la situacion no es exclusiva de México.
El diplomático asistió como invitado y representante de Angola en el estado, a una de las zonas con más representatividad afromestiza de la región ubicada en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
.
Puede consultarse en:

Mesa Redonda "Las coaliciones y alianzas electorales en México", en Acapulco

En la edición del 20 de abril de 2010, aparece en el periódico DIARIO 21 de Iguala, la columna OPINION de Manuel Tello Zapata, con la siguiente información:
.
Opinión
Manuel Tello Zapata
.
IMPORTANTE MESA REDONDA
El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, que dirige el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, llevará a cabo junto con la Universidad Americana de Acapulco, un importante evento denominado: “Las coaliciones y Alianzas Electorales en México”. Esta mesa redonda tendrá como sede el auditorio “Guillermo Soberón”, de la propia Universidad Americana, ubicado en el campus Acapulco y tiene como fecha el próximo viernes 30 de Abril, a partir de las once de la mañana.
Para tal efecto, el IEPEN y la UA conformaron un panel de Ponentes que integran diversas personalidades de la vida política nacional, como el doctor César Cansino Ortíz, Premio Nacional de Periodismo 1996, así como la diputada federal de la LXI Legislatura, Claudia Ruiz Massieu.
Otros ponentes serán: la maestra Rosario Robles Berlanga, ex jefa del Gobierno del Distrito Federal; la Doctora Rosa Isela Ojeda Rivera, directora del IIEPA “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el doctor David Cienfuegos Salgado, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Tan importante panel, por la destacada trayectoria de los académicos y estudiosos que lo conforman, será moderado nada más ni nada menos que por el doctor Mario Melgar Adalid, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Patronato de la Universidad Americana de Acapulco.
El tema de las Coaliciones y Alianzas electorales ha cobrado gran relevancia a nivel nacional desde que los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, anunciaron que participarán con candidatos únicos, en las elecciones para gobernador que se realizarán en diversos estados del país a lo largo del presente año. Dada la posibilidad de que los representantes de la Izquierda (PRD) y la Derecha (PAN) en México, establezcan una coalición para la contienda electoral a celebrarse el próximo año en Guerrero, La Mesa Redonda que organizan el IEPEN y al UAA, dejará importantes enseñanzas para quienes asistamos al evento.
.
Puede consultarse en:

lunes, 19 de abril de 2010

Exposición pictórica en la Casa Guerrerense


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Encuentro de pueblos negros, en Huehuetán

En la contraportada del diario LA JORNADA GUERRERO, edición del 19 de abril de 2010, aparecen la siguiente imagen y texto:
.


Durante el 12 Encuentro de Pueblos Negros, que se llevó a cabo el fin de semana en Huehuetán, Guerrero, participaron diferentes organizaciones sociales nacionales y extranjeras, además de los habitantes de la región afromestiza, ubicada en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Ahí se habló de la necesidad de que el gobierno federal reconozca con rango constitucional a estas comunidades, pues constituyen un núcleo poblacional con tradiciones y características únicas, las cuales, han incidido en la cultura estatal y nacional FOTO: JAVIER VERDÍN
.
Consultado en:

Notas del fin de semana, La Jornada Guerrero

En la edición del 18 de abril de 1010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas:
.
Talento de la escritura es innato, sólo necesita práctica: Dimayuga
VANESSA HERNÁNDEZ
Para el escritor oriundo de Tierra Colorada, José Dimayuga, el talento no se enseña, sino que es algo con lo que se nace. Más que una escuela que formalice al escritor, la principal tarea del creador es ejercitar el talento con el que ha sido dotado: compartir sus experiencias, dudas, inquietudes, pues serán éstas las que fortalezcan su carácter de artista.
.
Forman largas filas para disfrutar de La Noche de las estrellas en el Fuerte
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Actividades del cierre de Encuentro Teatral Juan Álvarez
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Ojos que no ven corazón desierto, “melodrama negro”, dice su autora Iris García Cuevas
VANESSA HERNÁNDEZ
Iris García Cuevas, escritora netamente acapulqueña, se define a sí misma como una mujer que “escribe melodramas negros”, sin embargo se considera “una hija de las telenovelas”.
.
Escenifica Malena Steiner la historia de Medea en la playa Tamarindos
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Creadores recurren a iniciativa privada ante falta de apoyo del IGC, exponen
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/18/index.php?section=cultura
.
.
En la edición del 17 de abril de 1010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas:
.
En una película, la trova sería un simple extra en Acapulco: Castañeda
VANESSA HERNÁNDEZ
La trova en Acapulco es víctima, como algunos otros géneros de la falta de espacios y gustos culturales, afirmó el músico y promotor independiente Tony Castañeda quien con poco más de 10 años dedicado a la promoción del género, reconoce que éste carece de espacios y actividades para su difusión.
.
Más de 400 participantes en segunda caminata por la Noche de Estrellas
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Presentan obra que critica a personas superficiales
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

viernes, 16 de abril de 2010

Clausura Diplomado en Derecho Electoral, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Notas del 16 de abril de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 16 de abril de 2010, en La Jornada Guerrero se publican las siguientes notas de la autoría de Vanessa Hernández:
.
El talento no se enseña, es algo con lo que se nace: Dimayuga
Para el escritor oriundo de Tierra Colorada, José Dimayuga, el talento no se enseña, sino que es algo con lo que se nace. Más que una escuela que formalice al escritor, la principal tarea del creador es ejercitar el talento con el que ha sido dotado, compartir sus experiencias, sus dudas, sus inquietudes, pues serán éstas las que fortalezcan su carácter de artista
.
Se inaugura el festival de teatro Juan Álvarez ante 200 personas en el zócalo

.
Abre Carlos Guerrero muestra Asociaciones
.
Puede consultarse en:

jueves, 15 de abril de 2010

Notas del 15 de abril de 2010, La Jornada Guerrero

En la edición del 15 de abril de 2010, aparecen en LA JORNADA GUERRERO las siguientes notas en la sección Cultura:
.
La poesía ha cambiado en su manejo y desarrollo: Max Rojas
VANESSA HERNÁNDEZ
Como géminis que soy, en mí convergen dos gemelos, por eso cada uno de los Max que aparecen en mí lo hacen desde una sátira hasta una tristeza infinita de la poesía, afirmó el poeta ganador al Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer por obra publicada, Max Rojas, quien se presentará hoy en la Primera Feria Universitaria del Libro (Feuli) efectuada en la capital del estado.
.
Convocan a presentar propuestas para La Nao
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

miércoles, 14 de abril de 2010

Notas del 13 y 14 de abril de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 14 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Trabajadores del IGC retiran pinturas de protesta de artesanos
VANESSA HERNÁNDEZ
Trabajadores del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) retiró ayer por la tarde las mantas que en protesta colocaron los artesanos que laboran afuera de las instalaciones, ya que desde hace poco más de seis meses se les ha pedido que desalojen el lugar en el cual han trabajado desde hace más 25 años.
.
Sí hay literatura en el estado, pero no está bien difundida: Jesús Bartolo
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Presentan jóvenes muestra pictórica y performance
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/14/index.php?section=cultura
.
.
En la edición del 13 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Faltan promoción, pero el creador se debe involucrar, afirma López
VANESSA HERNÁNDEZ
El estado aún carece de promotores culturales que difundan el trabajo artístico, pero también es una responsabilidad del creador acercarse a buscar opciones, reflexionó el artista plástico amuzgo César Antonio López.

Por cambio de rector se pospone para hoy la inauguración de la Feuli
VANESSA HERNÁNDEZ

Curso sobre Ruiz de Alarcón, en Taxco
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/13/index.php?section=cultura

lunes, 12 de abril de 2010

Cartelera cultural de abril de 2010¨, Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Programa de la Primera Feria del Libro Universitaria

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sobre Feria Universitaria del Libro

En la edición del 12 de abril de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Sólo el 9 % de estudiantes de CU tienen hábito por la lectura: encuesta
Con el fin de fomentar la lectura, inicia hoy la Primera Feria del Libro Universitaria de Filosofía y Letras de la UAG
.
Por los suelos se encuentran los universitarios en el hábito por la lectura, sólo el 9 por ciento de la población escolar de unidades académicas que se ubican en Ciudad Universitaria (CU) tienen esta costumbre, reveló una encuesta realizada por integrantes del comité organizador de la Primera Feria del Libro Universitaria de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que será inaugurada este lunes y estará abierta hasta el próximo 18 de los corrientes.
Oralia Ramírez, integrante del comité organizador de la Primera Feria del Libro Universitaria de Filosofía y Letras de la UAG , dio a conocer que esta exhibición será inaugurada -esperan que por el rector Ascencio Villegas Arrizón- este lunes a las 10:00 horas, en la explanada de la misma unidad de Filosofía y estará abierta al público en general hasta el 18 de abril.
Durante esta semana se llevarán a cabo diferentes actividades artístico-culturales, entre ellas, mesas redondas, presentación de libros, talleres, exposiciones, conferencias, conciertos musicales, lectura de libros, entre otros, al tiempo que se estarán exhibiendo publicaciones de editoriales como Siglo XXI, Praxis, entre otras.
El objetivo de esta feria, dijo la organizadora, es promover el hábito de la lectura y demostrar que no sólo en las aulas, a través de la academia se adquiere conocimiento y cultura, sino también por medio de las bellas artes, además de ser una forma que ayuda a emanciparse del ser humano, de ser libre, y no sólo por medio de la academia es que se pueden adquirir conocimientos.
Oralia Ramírez recalcó que es urgente la realización de este tipo de actividades artístico- culturales no sólo a los universitarios, sino a la sociedad en su conjunto, porque las bellas artes no son exclusivas de un solo sector, sino que pueden acceder a todos los estratos sociales. (Notymas)
.
Consultado en:

Sobre murales en el Museo Regional de Guerrero

En la edición del 12 de abril de 2010, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota, de interés cultural para los guerrerenses:
.
Los murales de Luis Arenal y Cueva del Río, en el Museo, sólo presentan un leve deterioro
.
Los guerrerenses y los chilpancingueños en particular, principalmente aquellos preocupados por los pocos espacios culturales que hay en la ciudad, pueden estar tranquilos pues los Murales del Museo Regional de Guerrero elaborados por Luis Arenal y Roberto Cueva del Río hace más de 50 años no presentan más que el deterioro propio del tiempo que llevan expuestos en ese edificio.
Maura Liliana Ortiz Carrasco, directora del Museo Regional de Guerrero, comentó que afortunadamente, en el último trimestre del 2009, los cuatro murales del Museo Regional de Guerrero fueron tratados por restauradores profesionales de la Coordinación Nacional de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por especialistas en restauración de pintura contemporánea de la Escuela Nacional de Restauración.
Los estudios que realizaron por espacio de un mes estos expertos en restauración fue determinar el estado en que se conservan, las diferentes formas de cómo seguirlos protegiendo y al final de su trabajo emitieron propuestas de cómo protegerlos también del intemperismo. Señaló que debido a que los Murales se encuentran en un edificio declarado como Monumento histórico, el trabajo de la dirección a su cargo e incluso del INAH como ente normativo, es vigilar que los trabajos que se realicen a los murales no trastoquen o dañen el edificio y a la inversa.
Y de acuerdo a este estudio que se realizó a finales del 2009 se puede afirmar que los murales no se perderán en un corto tiempo, pues presentan un deterioro razonable con relación al tiempo transcurrido desde su elaboración. No están en riesgo.
Pero además, señaló Ortiz Carrasco, los murales de Luis Arenal y Roberto Cueva del Río, están sujetos a un programa continuo de restauración y precisó que para este año se tiene contemplado que se les realicen trabajos de limpieza, consolidación de la pintura, estabilización de los paneles, que se encuentran un poquito desfasados.
La directora del Museo Regional dijo estar segura que debido al cuidado permanente que tiene el INAH en los murales, ya no se podrán ver en ellos los graves daños que hasta hace 15 se les observaban, pues recordó que incluso presentaban agujeros que a la vez servían como nidos para las aves. Acerca de los pilares del ala norte del Museo que se aprecian completamente cuarteados y casi a punto de venirse abajo debido a que incluso fueron “reforzados” por cinta industrial, Ortiz Carrasco dijo satisfecha que el problema ya está en manos del INAH, cuyos directivos determinaron “uniformar” las 24 columnas que rodean el patio central del edificio.
Sí dejó en claro que a pesar de lo aparatosas que se ven las cuarteadoras en los pilares del ala norte no pueden venirse abajo, por que tienen “alma de acero”.
Dijo que en breve el INAH someterá a licitación esta obra, por lo que tiene confianza en que será este mismo año cuando se concluya la obra. (Baltazar Jiménez Rosales)
.
Nota consultada en:

Notas en La Jornada Guerrero, 12 de abril de 2010

En la edición del 12 de abril de 2010, aparecen publicadas en LA JORNADA GUERRERO las siguientes notas culturales:
.
Sin apoyo del IGC, promoverán las Jornadas Alarconianas en Acapulco
CORRESPONSALÍA
Taxco, 11 de abril. A pesar de que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) no ha involucrado directamente a la dirección de Turismo municipal para las actividades de difusión de las 23 Jornadas Alarconianas, el titular de la dependencia local, Julián Ramón Brito Cuevas, aseguró que aunque no son invitados, harán promoción, aprovechando la edición 35 del Tianguis Turístico, que se desarrollará del 25 al 28 de abril en Acapulco.
.
Lamenta teatrista que los taxqueños no conozcan obra de Juan Ruiz de Alarcón
CORRESPONSALÍA
.
Las manos de Christopher no cortan mangos
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
.
Pueden consultarse en:

domingo, 11 de abril de 2010

Primera Expo Pozole Chilapense, 15 de abril de 2010

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Festival del Pozole y el Mezcal, en Chilpancingo

En la edición del 11 de abril de 2010, DIARIO DE GUERRERO publica la siguiente información:
.
Del 13 al 16 de mayo, el Quinto Festival del Pozole y el Mezcal en Chilpancingo
.
Del 13 al 16 de mayo el Ayuntamiento de Chilpancingo realizará la quinta edición del “Festival del pozole y el mezcal”, en el cual se espera la participación de más de cuarenta pozolerías y seis empresas productoras de mezcal en el estado, informó el secretario de Desarrollo Social en el municipio, Joel Eugenio Flores.
El funcionario dio a conocer que este viernes iniciaron los preparativos del “Festival del pozole y el mezcal” para su edición número cinco, la cual en comparación con otros años, se caracterizará por la gran difusión de la gastronomía de Chilpancingo en medios de comunicación nacionales y estatales. Joel Eugenio explicó que hasta el momento 40 pozolerías y seis empresas productoras de mezcal en Chilpancingo, han confirmado su participación en esta quinta edición, y de igual modo se han comprometido a participar en las diferentes actividades de promoción que se realizarán durante este mes de abril y principios de mayo.
Dijo que bajo las indicaciones del alcalde Héctor Astudillo Flores, la Dirección de Turismo del municipio se encuentra haciendo los contactos necesarios para presentar en la Casa Guerrerense, en la Ciudad de México, parte de la gastronomía y el mezcal chilpancingueño que se podrán paladear durante dicho festival.
Adelantó que la quinta edición del Festival del pozole y el mezcal se realizará en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo y que como innovación se realizarán corridas de toros, eventos musicales en el Teatro del Pueblo y otras actividades culturales que se relacionen con la gastronomía de la región.
Señaló que la intención del Ayuntamiento de Chilpancingo en cuanto a esta actividad, es realizar una edición innovadora y diferente en comparación con las 4 anteriores, y arraigar esta festividad como una de las más importantes tradiciones de este municipio y del estado de Guerrero, tal y como sucede con la Feria de Navidad y Año Nuevo.
.
Nota consultada en:

Festival de Danza y Música Tradicional, en Teloloapan

En la edición del 11 de abril de 2010, DIARIO 21 de Iguala publica la siguiente nota:
.
Realizan festival de Danza y Música en Teloloapan Participan más de 20 agrupaciones
Luis Luna
.
Teloloapan, Abril 11.
Con la participación de poco más de veinte grupos, bandas de música y danzas tradicionales de la región, se realizó el domingo 4 de abril el Tercer Festival de Danza y Música Tradicional Teloloapan 2010, en ese municipio tecampanero.
Ángel Roberto Maldonado, coordinador de esta propuesta, señaló que el proyecto “esta respaldado en las clases populares, en toda la sociedad teloloapense, productores de mole, comerciantes, el mercado, escuelas y en este tercer festival autoridades municipales, por que el festival ha demostrado su convocatoria, por lo que ha sido importante involucrar a las autoridades municipales y estatales para que vean y volteen sus ojos a estas nuestras tradiciones”.
Abundó, en que en esta edición participan de manera directa el Profesor Marino Miranda, presidente municipal y los diputados locales, Lea Bustamante Orduño e Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
A pregunta expresa, sobre el impacto económico a favor de la población, además del cultural; Roberto Maldonado precisó que el festival genera un atractivo turístico a los visitantes locales y que cada año ha incrementado la visita de foráneos, lo que significa una derrama económica importante para el municipio, “incluso este año parte de la estrategia fue la publicidad en Taxco con volantes, pancartas y posters en inglés y español aprovechando la afluencia de la Semana Santa en la ciudad platera”.
Explicó, que la organización representa un grupo muy amplio y variado, al cual cada vez se han integrado más jóvenes, “desde el inicio se ha involucrado mucha gente como Capitán Rogelio Estrada Corrales, la productora de pan Doña Juana Lagunas, Vicky Durán… en fin, infinidad de gente a la que nunca terminaré de agradecer.
Explicó que para las siguientes ediciones, se tiene contemplado hacer crecer aún más este festival invitando cada año a un Estado para que venga con su muestra a la ciudad tecampanera y se amplíe la perspectiva.
En el festival, participaron la danza de Los Pescados, de Chapa; Los Nietos de Don Juan, de Arcelia; Los Diablos de Teloloapan y fueron acompañados por las bandas San Miguel del Aguacatito, La Parrandera, La Tecampanera, entre otras.
El Festival tuvo su punto de reunión, en la colonia Mexicapan en punto de las doce del mediodía y fue clausurado a las diez treinta de la noche, por el alcalde de Teloloapan, Marino Miranda, ante una plaza "Eutimio Pinzón" concurrida.
Los diputados locales Lea Bustamante Orduño e Ignacio de Jesús Valladares Salgado, hicieron el compromiso de impulsar este festival y lograr etiquetar un presupuesto para esta propuesta que proyecta al municipio de Teloloapan.
.
Puede consultarse en:

Notas del 10 y 11 de abril de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 11 de abril de 2010, en LA JORNADA GUERRERO se publican las siguientes notas:
.
Conciertos didácticos de la OFA han llegado a 100 mil jóvenes
R. VALADEZ Y V. HERNÁNDEZ ( Corresponsal y reportera)
Tecpan, 10 de abril. Más de 100 mil jóvenes del estado han sido educados musicalmente en cada uno de los conciertos didácticos que ha realizado la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), informó Humberto Manzo Ramírez, coordinador de los Proyectos Didácticos aplicados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en coordinación con la OFA, quien adelantó que el 29 y 30 de este mes, se llevarán a cabo dos conciertos en este municipio y el 28 en Atoyac.
.
Renuevan dirigencia del SIPEA en Guerrero
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del 10 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas:
.
Anuncian la primera edición de Feria Universitaria del Libro
VANESSA HERNÁNDEZ
El arte es una actividad eminentemente social que se presenta en la vida diaria de hombres deseosos por reflejarse en los otros, afirmó una de las organizadoras de la Primera Feria Universitaria del Libro (Feuli) que se efectuará del 12 al 18 de abril en la capital del estado, Oralia Ramírez Cruz
.
Encuentro de teatro Juan Álvarez traerá 25 grupos; Venezuela, país invitado
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
.
Meléndez presentará poemarios en la capital
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
.
Desdeñan mexicanos el valor de huipiles de Xochistlahuaca: Juana Solís
RODOLFO VALADEZ (Corresponsal)
Tecpan, 9 de abril. “Cuando los extranjeros ven nuestros productos de inmediato compran cinco y hasta diez de ellos, pero cuando un mexicano los conoce, duda en adquirirlos porque dicen que es ropa de indios”, lamentó Juana Solís Quintana, una de las pocas hacedoras de huipiles, originaria de Xochistlahuaca, quien sale de su tierra a vender esta prenda en las diferentes ferias que se organizan en el estado.
.
Pueden consultarse en:

viernes, 9 de abril de 2010

Notas en La Jornada Guerrero, 09 de abril de 2010

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 09 de abril de 2010, aparecen las siguientes notas:
.
Necesario, relevo generacional que arrope música tradicional: Valtierra
VANESSA HERNÁNDEZ
La música tradicional ha perdido frente a la música comercial, es necesario crear un relevo generacional de la gente mayor hacia los jóvenes para que no se pierda esta tradición artística, urgió el miembro de la Comisión de Radio Ñomndaa y promotor indígena, David Valtierra Arango.
.
Prepara Chavelas onceava edición del festival de cultura alternativa Hydro
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Puesta en escena en la Expo Atoyac
RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)
.
Clausuran taller de improvización
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

jueves, 8 de abril de 2010

Notas del 08 de abril de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 08 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Aborda Reevolución historia, origen y elaboración del pozole
VANESSA HERNÁNDEZ
En Guerrero hay muchas tradiciones que preservamos sin que sepamos su origen. El pozole, como principal alimento de nuestra cultura, es uno de ellos, abundó la directora de la revista cultural Reevolución, Estela Díaz, quien en su octavo aniversario aborda la historia, origen y principales ingredientes.
.
Irá De Jesús al Congreso Americano y Latino
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Anuncian ciclo de cine en el Fuerte de San Diego
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Homenajean al músico Macario Luviano
.
Cocina vegetariana, en el Calpulli Mogote
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/08/index.php?section=cultura

miércoles, 7 de abril de 2010

Espacio del Museo Regional de Guerrero


Invitamos a nuestros visitantes a consultar la página donde se darán a conocer los eventos y documentos relacionados con el Museo Regional de Guerrero.
.
Se puede dar click en el listado de la derecha, =>
.
La dirección es:
.
Agradecemos el apoyo de la Directora del Museo
la Mtra. Maura L. Ortiz Carrasco
por el entusiasmo para sacar adelante este proyecto
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

Presentación de libro en Acapulco




La Asociación para el Intercambio Cultural Asia-Pacifico
http://www.asociacionasiapacifico.mex.tl/
INVITA
A la presentación del libro:
.
OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN DESIERTO
.
De la escritora acapulqueña
Iris García Cuevas
.
Comentarios a cargo de:
Citlali Guerrero
Jaime Meza
Paul Medrano
.
La cita es en el Bar del Puerto.
Sábado 17 de abril de 2010
A las 20 hrs
.

Mucho éxito

martes, 6 de abril de 2010

Segunda Noche de Estrellas en Acapulco

A continuación trascribimos el Boletín 0320-10 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Anuncian la realización de la Segunda Noche de Estrellas en Acapulco el 16 y 17 de abril
.
Acapulco, Gro., 5 de abril de 2010.
El director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Juan Ignacio Reyes Figueroa anunció la realización del evento denominado Segunda Noche de Estrellas, los días 16 y 17 abril en el museo histórico Fuerte de San Diego, cuya finalidad es acercar la ciencia a la población a través de actividades lúdicas que despierten el interés de la comunidad, especialmente de niños y jóvenes.
En conferencia de prensa en la sede del evento, el funcionario estatal acompañado por el coordinador de Divulgación Científica de la región Acapulco-Coyuca de la SEG, Roberto Cobos Arriaga explicó que este es un evento que se realiza a nivel nacional de manera simultánea y básicamente consiste en la observación a través de telescopios de los diversos cuerpos estelares, así como la implementación de talleres de orientación.
Señaló que para el caso de Acapulco se ha creado un programa especial que incluye actividades científico-culturales los fines de semana previos al evento en centros comerciales de renombre, con el propósito de invitar a participar a la población. También se tienen programados talleres de globoflexia, papiroflexia y papalotes, presentación de grupos musicales, ponencias y asesorías para que los participantes puedan aprovechar todos los beneficios del uso de los telescopios.
De igual manera se impartirán conferencias relacionadas con el tema, destacando Al espacio voy, El cielo del Sur, La Vía Láctea y la Instrumentación astrológica más allá de los sentidos, todas ellas presididas por astrónomos de renombre.
Reyes Figueroa detalló que para el viernes 16 se tiene programados una caminata, el concurso de faroles y la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, quienes interpretarán obras de grandes compositores relacionadas con los astros.
En tanto que para el sábado 17 se llevará a cabo la Segunda Noche de Estrellas, de 10 a 23 horas en la explanada del Fuerte de San Diego; ahí, los asistentes podrán observar el sol, la luna, diversos satélites y demás cuerpos celestes con más de 30 telescopios que estarán a disposición de los participantes.
“Le hemos estado apostando a esta cuestión de lo que es la educación, y esta es una gran oportunidad para que tanto los niños, jóvenes y padres de familia se puedan divertir y aprender a través de estas actividades. Además de que es una oportunidad para que Acapulco vaya siendo reconocido no sólo por el turismo, sino por las actividades científicas”, enfatizó el funcionario.
Por último dijo que quienes estén interesados en participar y cuenten con equipo propio deben registrarse en la página de internet www.nochedeestrellas.org.mx de manera previa. También pueden comunicarse al teléfono 744 482 3828 o a los correos electrónicos info.noche.estrellas.acapulco@gmail.com y estrellas2010@astro.unam.mx para mayor información.
También estuvieron presentes el director del museo Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortíz y el representante de la UNAM, Silverio Olivar Valverde.
.
Consultado en:

Notas del 06 de abril de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 06 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Internet no compite con bibliotecas; tienen funciones distintas: Mendoza
VANESSA HERNÁNDEZ
Internet no suplirá la labor de una biblioteca porque tienen funciones diferentes, aseveró la directora de la biblioteca pública Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza.
.
La pianista Patricia Castillo tocará con la Filarmónica
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Reabre el María Luisa Ocampo con un concierto luego de su remodelación
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Prevén 4 mil espectadores en la Noche de Estrellas
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/06/index.php?section=cultura

lunes, 5 de abril de 2010

Primera Feria Universitaria del Libro, en Chilpancingo


Oralia Ramírez nos envía los siguientes carteles de la Primera Feria Universitaria del Libro, a realizarse del 12 al 18 de abril, en la explanada de las Unidades Académicas de Derecho y Filosofía y Letras, de Chilpancingo, Gro. ¡Mucho éxito!

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Certamen de Periodismo Estatal Independiente 2010

En la edición del 05 de abril de 2010, en EL FARO DE COSTA CHICA aparece publicada la siguiente convocatoria:
.
Certamen Estatal de Periodismo Independiente“Misael Tamayo Hernández”
.

Con el fin de estimular y reconocer de una manera digna el trabajo de los periodistas activos en los medios escritos del estado de Guerrero, los periódicos Despertar del Sur y Despertar de la Costa
Convocan
Al Certamen de Periodismo Estatal Independiente 2010, bajo las siguientes bases:
1. De las Categorías:
Podrán participar aquellos trabajos de medios escritos, que circulen en cualquiera de las 7 regiones de la entidad, y que hayan sido publicados entre el 08 de junio del 2009 y el 15 de mayo del 2010, en las siguientes categorías:
a) Nota informativa, b) Crónica, c) Fotografía, d) Artículo de Fondo/Opinión, e) Caricatura/Humor y, f) Entrevista.
Los participantes se podrán ajustar a cualquier fuente para sus trabajos: política, sociedad, justicia, cultural o deportiva.
2. De la Participación:
Los trabajos propuestos serán recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria, para cerrar la recepción el jueves 15 de mayo del 2010 a las 15:00 horas.
Para brindar mayor garantía a los participantes, los trabajos deberán entregarse en original y tres copias, en sobre sellado, y acompañarse de los siguientes datos visibles: Categoría en la que se participa, Medio y Fecha de Publicación, y Datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección).
Se sugiere que los trabajos vayan recortados y adheridos sobre hojas tamaño carta con el nombre del medio y la fecha.
Los concursantes podrán participar en un máximo de tres categorías y con un sólo trabajo por cada una de ellas.
3. Del Jurado y la Calificación:
El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionados por los organizadores, y su fallo será inapelable. De no haber cuando menos tres participantes por categoría, el premio se podría declararse desierto.
4. De los Resultados:
Se darán a conocer el 03 de junio del 2010. La ceremonia de premiación se efectuará el 05 de junio de 2010. La sede y la hora se darán a conocer con oportunidad.
5. De los Premios:
Será el mejor trabajo de cada categoría. Cada Premio consiste en un diploma, la medalla “Misael Tamayo Hernández” y $5,000.00 (cinco mil pesos m.n.). Los Premios serán indivisibles y sólo podrán ser reclamados durante la ceremonia de premiación.
6. De la Inscripción:
Los trabajos deberán entregarse de manera personal en sobres bolsas sellados, a las oficinas de los periódicos Despertar del Sur, y Despertar de la Costa. En horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 5:00 a las 9:00 de la noche.
O enviarse por correo postal a las direcciones: calle Ruffo Figueroa s/n Fraccionamiento las Américas, C.P. 40660, Ciudad Altamirano, Gro., de las oficinas del Despertar del Sur; y a calle Gema 19, Colonia Centro, C.P. 40880, Zihuatanejo, Gro., del Despertar de la Costa.
7. Informes
A los teléfonos: (767) 67 262 44 y, (755) 554 16 69 o a los correos electrónicos: despertardelsur@hotmail.com;
despertardelsurtc@hotmail.com y,
despertardelacosta@hotmail.com.
La participación en este certamen implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde sólo a Los Organizadores y Convocantes. Una vez fallado el premio, ningún trabajo será devuelto.Ciudad Altamirano, Gro. 16 de marzo del 2010
.
Consultado en:

Sobre muestra cultural turística artesanal Tepecoacuilco 2010

En la edición del 05 de abril de 2010, el periódico PUEBLO publica la siguiente nota:
.
Concluye muestra cultural turística artesanal Tepecoacuilco 2010
.
Concluyó la Primera Muestra Cultural-Turística-Artesanal Tepecoacuilco de Trujano 2010, en la que participaron artesanos y comerciantes de diferentes municipios y regiones de la entidad, quienes abrieron un nuevo mercado para sus mercancías tradicionales.
El presidente municipal, Ignacio Góngora Lizama, dijo que esta primera feria cultural-turística y artesanal enriqueció el costumbrismo local, donde decenas de artesanos de diferentes lugares del estado, como Olinalá, Teloloapan, Ixcateopan, Taxco, Iguala, Copalillo y comunidades como Xalitla, Maxela, San Agustín Oapan, San Miguel Tecuiciapan, San Juan Tetelcingo, ofrecen lo que las manos de sus artistas elaboran en sus lugares de origen.
Explicó: “Es la primera vez que una administración realiza esta exhibición de tal magnitud e importancia, además porque los habitantes y visitantes logran observar, conocer y obtener ese tipo de piezas que no se ven en los mercados todos los días, como las máscaras de los diablos de Teloloapan, muebles coloniales de Ixcateopan, platería taxqueña, hamacas de Copalillo, artesanías del Alto Balsas y pinturas en papel amate.
Agregó el alcalde que la exposición le dio mayor colorido a los cultos de Semana santa, donde los fieles acostumbran cada año desplazarse desde diversos puntos del país y del estado a esta cabecera municipal para admirar esta tradición de hace cientos de años, donde los diversos cultos como la peregrinación de “San Ramito”, los envarados, los agachados o disciplinados, inician esta conmemoración . ( ANG )
.
Nota consultada en:

Pintura mural de Nicolás de Jesús

En la edición del 05 de abril de 2010, el periódico PUEBLO publica la siguiente fotografía y nota:


El pintor náhuatl, Nicolás de Jesús, frente a su última pintura-mural que presentará en la Universidad de Ohio, la Bowling Green State University; la obra tiene dos probables nombres: Por ustedes volveré a cruzar o Cristo Deportado, su participación será el próximo 11 de abril (Foto: Eric Chavelas Hernández)

domingo, 4 de abril de 2010

Programa 2010 del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero

A continuación trascribimos el programa 2010 del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero
.
Sesión I. 2 de marzo
La máscara de Malinaltepec, algunas ideas. Paul Schmidt. Dios y comercio. Los agustinos en la Montaña de Guerrero. Ruta turística conventual. Georgina Alfaro González
Moderador: Juan José Atilano
.
Sesión II. 6 de abril
Léxico y prácticas sociales basadas en el conocimiento astronómico me’phaa. Abad Carrasco Zúñiga. La historia y los recursos naturales de Guerrero. Tomas Bustamante Álvarez
Moderador: Raúl Arana
.
Sesión III. 4 de mayo
La etnoecología: una aproximación interdisciplinaria al estudio de la sociedad y la naturaleza. Víctor Manuel Toledo. La Estructura 12 de la Organera – Xochipala, evidencias de la organización política y administrativa estatal. Eliseo Francisco Padilla
Moderador: Rosa María Reyna
.
Curso – Taller. 11, 12 y 13 de mayo
La vida política y ritual de los tlapanecos en el cine Danièle Dehouve
.
Sesión IV. 1 de junio
La lengua indígena y el simbolismo con la naturaleza. Georganne Weller. Minería, recursos naturales y conflictos étnicos en el norte de Guerrero durante el siglo XVI. Brígida von Mentz
Moderador: Erasto Antúnez
.
Sesión V. 6 de julio
La producción de sal de mar en la Costa Chica. Catharine Good. Paleoambiente y cultura. Emily McLung.
Moderador: Héctor Santaella
.
Mesa Redonda. 18-21 de agosto
Cuarta Mesa Redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. “Movimientos sociales: causas y consecuencias”
.
Sesión VI. 7 de septiembre
Análisis bio-antropológico de restos óseos. Carlos Serrano. Arqueología de Teticpac, Guerrero. Raúl Arana
Moderador: Víctor Acuña
.
Sesión VII. 5 de octubre
Recursos naturales y conflicto en la Frontera tarasco – mexica en el estado de Guerrero. José Hernández. Toponímia náhuatl y tarasca sobre la flora y fauna en la Tierra Caliente. Erasto Antúnez
Moderador: Brígida von Mentz
.
Sesión VIII. 9 de noviembre
Representaciones de la naturaleza en los códices de Guerrero. Samuel Villela. Caminos y senderos de la Insurgencia en el Sur: el abasto de guerra. María Teresa Pavía
Moderador: Francisco Herrera
.
Sesión IX. 7 de diciembre
Análisis Estratigráfico de la Organera - Xochipala Rosa. María Reyna. Producción artesanal en Guerrero. Conocimientos y transmisión. Anne Warren y Gerardo Sámano
Moderador: Paul Schmidt
.
Horario: Primer martes de mes a las 11:00 hrs.
Sede: Coordinación Nacional de Antropología del INAH Puebla 95, Col. Roma, Deleg. Cuauhtémoc, c.p.06700 México D.F. Tel. 55 11 11 12 / 52 07 47 87 / Fax. 52 08 33 68
guerrero.cnan@inah.gob.mx
grupomultidisciplinarioguerrero@hotmail.com
guerrero.cnan@gmail.com

Segunda Noche de las Estrellas en Acapulco

Nos llega el siguiente Boletín de Prensa del Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego":
.
El Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, y el Comité Local de “Noche de Estrellas”, le invitan a la conferencia de prensa, donde presentaremos el programa oficial de este gran evento cultural y de observación estelar.
Lunes 05 de abril a las 10:00 horas. Auditorio del museo.
.
Por segunda ocasión el comité local conformado por diversas instituciones culturales y académicas como el H. Ayuntamiento de Acapulco, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guerrero, CODICIT Guerrero, SAFIR y el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” entre otras, han conformado un programa cultural y académico dentro del marco de un evento principal, la observación estelar a través de telescopios.
“Noche de Estrellas” es una organización binacional de más de 244 instituciones que celebra una vez al año una fiesta astronómica en México y Francia. Lidereados por la UNAM, el INAOE, la Embajada de Francia, el IPN, la Federación de Alianzas Francesas, la Academia Mexicana de las Ciencias, los Grupos y Sociedades de astrónomos aficionados y la Asociación Mexicana de Planetarios entre otros.
Los objetivos de esta celebración son:
Divulgar el conocimiento científico a través de la astronomía.
Llevar la ciencia a las calles de manera gratuita.
Hacer conciencia sobre los efectos de la contaminación lumínica.
Crear una robusta organización social en torno a la cultura científica.
Estimular el gusto en los jóvenes por las carreras científicas.
Presentar la astronomía de manera accesible, lúdica y relevante para el momento histórico y local.
.
La sede de este evento será el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego, donde contaremos con la participación de la Orquesta Filarmonica de Acapulco el día 16 de abril y con una gran programación el día 17 de abril.
De antemano agradecemos su presencia en la conferencia de prensa y en los eventos programados, así como la difusión que puedan hacer de este evento gratuito para toda la comunidad acapulqueña.
.
Informes en el Museo, en los siguientes teléfonos:
482 11 14
482 3828
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]