jueves, 30 de septiembre de 2010

Presentación de libro sobre Guerrero en el Senado

Presentan en Senado libro: Guerrero, Historia de las instituciones jurídicas
Roberto Ventura Pérez
.
México, D.F.
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el miércoles 29 de septiembre de 2010, en el patio central de la sede del Senado de la República, en el edificio de  Xicoténcatl, fue presentado el libro Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas, de David Cienfuegos Salgado, editado por el Senado de la República, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En la presentación, el senador priista Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial para las celebraciones bicentenarias, aseguró que la historia se escribe por regiones, por lo que la gran historia nacional no sería tal si no fuera por las entidades jurídicas y sus antecedentes. Apuntó que en Guerrero, José María Morelos estableció el Congreso para proponer los Sentimientos de la Nación, que actualmente constituyen la base jurídica y política de las instituciones.
La diputada Claudia Ruiz Massieu, hija del extinto gobernador guerrerense José Francisco Ruiz Massieu, reconoció que al revisar la génesis de Guerrero, son pocas las entidades que tienen una lucha tan comprometida y ardua para constituirse en Estado. Señaló que el estudio “pretende historiar la evolución jurídica en el ámbito local mexicano que se dirige a la creación de sus instituciones y reformas constitucionales”.
Por su parte, el senador Julio César Aguirre Méndez, subrayó la importancia geográfica del estado de Guerrero, conformado como respuesta al clamor de grupos políticos creados en momentos posteriores a la Independencia. En la primera década del siglo XXI, -agregó- la vida nacional presenta numerosos eventos a partir del 2000 con la alternancia en el Ejecutivo federal, que después de seis años dieron paso al cambio al perder el partido oficial el poder.
En su turno, David Cienfuegos Salgado, autor de la obra, destacó la creación del Estado que lleva el nombre de un héroe de la Patria, que también fue presidente de la República y que es el único que honra la memoria de un hombre que nació en su tierra.
El libro de doscientos setenta y siete páginas se divide en cuatro apartados: en el primero se analiza el largo momento de creación del estado de Guerrero, que inicia prácticamente en 1811 y concluye con la creación de la entidad federativa en octubre de 1849, donde su autor realza el papel de la región durante el periodo de guerra de independencia, y los años subsecuentes, antes de que se reconozca su autonomía.
En el segundo apartado, estudia el lapso que va de 1849 hasta 1917, periodo donde se define el control del poder político por parte del general Juan Álvarez, reconocido como “padre del Estado”, por sus tenaces esfuerzos para que se reconociera la nueva entidad con el nombre del libertador suriano; además analiza los cambios que se producen antes de la emisión de la nueva Constitución guerrerense de 1917, sobre todo tres momentos fundamentales: el estado durante el Porfiriato, algunos momentos de la revolución de Ayutla y del período de la revolución.
La parte tres, inicia con un recorrido por la evolución institucional y organizacional del estado de Guerrero, a partir de la Constitución en 1917 y hasta el fin del siglo XX, cuando el estado cumple 150 años de vida institucional. La Constitución guerrerense –señala el autor- ha sido reelaborada en 1950, 1975 y 1984, cuando amplias reformas hicieron necesarias su publicación íntegra.
Por último, y a manera de epílogo se presentan algunas reflexiones en torno a la evolución de las instituciones jurídicas guerrerenses en la primera década del siglo XXI, centrándose en un recuento de la evolución mostrada en los tres capítulos analizados. Como un plus, el libelo contiene un anexo en disco compacto, donde incluye todas las Constituciones que a tenido el estado de Guerrero y sus respectivas reformas.
El autor señala que hace casi una década, Manuel González Oropeza afirmó que el Estado de Guerrero ocupaba el primer lugar a nivel nacional en cuanto a reformas a la Constitución local se refiere. Esto, debido a que algunos de los estados que más han modificado su Constitución no han rebasado el centenar de reformas, el cambio el texto guerrerense rebasa el centenar de reformas de 1917 a la fecha.
En el caso de Guerrero –apunta su autor- la abundancia de reformas muestra de manera evidente indicios de inestabilidad política, y tal opinión aparece corroborada por el hecho de que durante el periodo que va de 1917 a 2010, sólo siete gobernadores concluyeron su mandato. El último caso de separación fue el del gobernador Rubén Figueroa, como consecuencia de la tristemente célebre matanza en Aguas Blancas.
Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas, forma parte de la Colección: Historias de las Instituciones Jurídicas de los Estados de la República Mexicana, cuya coordinación corrió a cargo de Patricia Galeana y Daniel Barceló.


Revista Reevolución, de Iguala

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Festejos en Huamuxtitlán

[Dar click en la imagen para ampliarla]

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Presencia de la UNAM en Taxco

Boletín UNAM-DGCS-577. Taxco, Guerrero. 14:00 hrs. 28 de septiembre de 2010
.
CONSOLIDA LA UNAM SU PRESENCIA EN TAXCO, GUERRERO
.
La Universidad Nacional consolidará su presencia en Taxco, Guerrero, a través de la firma de un contrato de comodato con el gobierno estatal, que permitirá extender por 35 años más la vigencia del comodato a favor de la UNAM, así como ampliar la oferta educativa y cultural de esta casa de estudios en la entidad.
Con el documento, el campus de la UNAM en esa ciudad albergará el Archivo Histórico de Taxco, que en los próximos meses estará completamente digitalizado; el acervo reúne la memoria histórica de la urbe, con escritos de valía, incluido un documento de 1666.
En la firma del comodato, que extiende la presencia de la institución en la ex hacienda de El Chorrillo para los próximos 35 años, el rector José Narro Robles dijo que es necesario complementar los esfuerzos que se realizan en Taxco, con la profundización de la presencia académica.
Los esfuerzos incluirán la consolidación de cursos, nuevo equipamiento y la posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías a nuestro alcance. Al respecto, informó que en los próximos meses iniciará un programa intensivo en este campo.
Al cumplir 100 años como Universidad Nacional, es un privilegio comenzar la segunda centuria con el compromiso de impulsar la academia y la cultura en esta ciudad guerrerense, refirió.
Por su parte, Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado, consideró que el documento ratifica el orgullo sentido por la UNAM. Hoy, todos los mexicanos celebran su centenario porque ha sido arquitecta del proyecto de nación en el siglo XX.
En este primer siglo de vida, abundó, la vigencia centenaria de la Universidad se debe a que ha preservado su identidad, sus valores y su ideario con los mexicanos, es una institución de vanguardia en México y en el mundo, y al servicio de la sociedad.
En su oportunidad, el secretario de Educación de la entidad, José Luis González de la Vega Otero, sostuvo que con su generosidad de trabajar en forma coordinada con instituciones de educación superior guerrerenses, la UNAM demuestra su compromiso por la formación y el conocimiento, que se traduce en equidad.
A su vez, José Luis Palacio Prieto, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), señaló que en estos 18 años de presencia en Taxco, la Universidad ha cumplido con su compromiso al convertirse en una de las principales ofertas culturales de la ciudad.
En este tiempo, el CEPE y la Escuela Nacional de Artes Plásticas han atendido a más de 30 mil estudiantes; tan sólo el año pasado el Centro brindó servicio a mil 759 alumnos, y junto con la ENAP, a más de dos mil.
En el acto, la UNAM también suscribió tres convenios generales de colaboración académica con las universidades Autónoma de Guerrero, Politécnica, y Tecnológica de la Región Norte del Estado, en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.
Además, el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos, hizo entrega de un reconocimiento a la UNAM por sus 100 años como Universidad Nacional, y confirió las llaves de la ciudad al rector Narro, designado, por unanimidad del cabildo, huésped distinguido.
.
Consulta en:

Simposio sobre transparencia en materia electoral, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Curso sobre sistema de medios de impugnación en materia electoral, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

martes, 28 de septiembre de 2010

Presentación de libro sobre Guerrero, en el Senado de la República

En el Senado de la República (Xicoténcatl 9, Centro Histórico, Ciudad de México) se presentará este miércoles 29 de septiembre de 2010, a las 10 AM, el libro GUERRERO. HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS, de la autoría del Dr. David Cienfuegos Salgado.

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Archivos de la "guerra sucia", en la Universidad Autónoma de Guerrero

En la edición del 28 de septiembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.

Los expedientes podrían servir de evidencia para juzgar a actores políticos y militares involucrados en esa época. “México no tiene idea de un juicio y está muy lejos de eso”, dice enviada del Archivo de Seguridad Nacional
Entrega EU a Guerrero documentos desclasificados de la guerra sucia
Margena de la O
.
Chilpancingo, 27 de septiembre.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) recibió hoy 28 documentos desclasificados de dependencias de inteligencia de Estados Unidos, sobre el caso de Lucio Cabañas y la guerra sucia en Guerrero, con el que se evidencia la “doble cara” de ese país, que por una parte apoyó los esfuerzos contrainsurgentes del Ejército mexicano, y por otra impulsó una política de defensa de los derechos humanos.
Estos documentos, indicó Kate Dolley, podrían ser evidencia para juzgar a varios actores políticos y militares mexicanos por la violación en derechos humanos, desaparición forzada y asesinato durante esa época, pero consideró que este país aún no está preparado para enjuiciar a alguien de ellos, como lo hizo por ejemplo Guatemala.
Doyle, del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Estados Unidos, firmó un convenio con el director del Centro de Investigación y Postgrados de Estudios Socioterritoriales (Cipes) de la UAG, Federico Solano Hernández, en el que se estableció oficialmente la entrega de los documentos desclasificados y ofreció más, aunque estarán sujetos a la respuesta que obtenga de las estancias de Estados Unidos.
Pero aclaró que tal como sucede en México, el acceso a la información es tardío, pues en algunos casos ha tenido que esperar hasta cinco años para obtener un documento de manera oficial.
Antes, Doyle ofreció una conferencia magistral acerca del tema en el auditorio de la unidad académica de Ciencias Químico Biológicas, como parte de la semana de la jornada Guerrero transparente, que organizan Comunica AC, la Universidad Campesina del Sur, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la UAG y la organización México Infórmate.
En la exposición acerca del seguimiento que Estados Unidos dio al caso de Lucio Cabañas y la guerra sucia, de acuerdo con la investigación que realizó, utilizando las instancias de acceso a la información, mostró varios de los documentos que hoy dejó en la UAG, por ejemplo cables de la embajada de Estados Unidos en México a dependencias de inteligencia del aquel país informando de estos sucesos, con los siguientes títulos: Aumenta el terrorismo (en México por guerrillas), Presos políticos, Molesta la guerrilla a México, entre otros.
Al momento en que detalló uno de ellos con varios párrafos ocultos con tinta negra, Doyle mencionó que existía un interés especial de Estados Unidos de cuidar la reputación de México y su Ejército, pues siguió con “preocupación” los movimientos revolucionarios. La intención, dijo, era cuidar las relaciones que convenían a ambos países.
Ese material, consideró la responsable del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, “confirma en blanco y negro lo que pasó en México”, aún cuando no se revelen nombres de comandantes y series de las unidades militares.
Aunque esto podría propiciar un juicio contra los actores políticos de esos tiempos, “México no tiene ni idea de un juicio; se está muy lejos de que se enjuicie al alguien por la violencia en los derechos humanos”.
Los documentos desclasificados que obtuvo son de la embajada de Estados Unidos en México, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Por cierto, podrán ser consultados por todo el público en el Cipes de la UAG.
Finalmente, Kate Doyle consideró que es importante que en México sean utilizadas las instancias de acceso a la información para conocer más de estos casos, porque “a pesar de que lo que digan las autoridades, México no desecha sus documentos de contrainsurgencia”.
.
Consultado en:
.
.
Sobre el mismo tema, DIARIO DE GUERRERO publicó en la misma fecha la siguiente nota:
.
Entregan a la UAG documentos del archivo histórico de la… “Guerra Sucia” en Guerrero
Abel Miranda Ayala
.
La Organización no Gubernamental denominada “Proyecto México de The National Security Archive” dependiente de la Universidad George Washington con sede en la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, entregó a la Universidad Autónoma de Guerrero, 28 documentos que han sido desclasificados en la Unión Americana y que han obtenido a través de la Ley de Acceso a la Información y en los que se presentan reportes sobre situaciones que tiene que ver con la denominada Guerra Sucia(ocurrida en Guerrero) de los años 60 y 70.
Kate Doyle, de origen estadounidense, en representación de la organización no gubernamental indicó que, este es apenas el primer concentrado de documentos que se han desclasificado y tienen todos que ver con la el desaparecido guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, abatido por tropas del Ejército Mexicano en 1974.
“Los documentos que fueron desclasificados de archivos de la CIA, el Departamento de Estado, la Embajada de Estados Unidos en México y el Pentágono, son muestra de que Estados Unidos sabía de las violaciones a los derechos humanos que se cometían en este país y no hizo ninguna manifestación para condenarla como si lo hizo en casos como Guatemala.
La investigadora indicó que los documentos demuestran también que en la década de los 60 el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica actuó con una doble moral porque mientras lanzaba políticas para la defensa de los Derechos Humanos, también apoyaba económicamente a este país en su lucha contra la guerrilla, además de que invitaba a soldados mexicanos para incorporarse a escuelas militares de esa nación.
Comentó que desafortunadamente el gobierno del vecino país del norte, aún conserva muchos documentos que se ha negado desclasificar porque el hacerlo podría comprometer sus relaciones comerciales con este país, “los países tiene una estrecha colaboración en muchas áreas económicas políticas, sociales y de todo tipo por lo que es difícil que se desclasifiquen documentos que puedan poner en riesgo esta relación”.
Sin embargo comentó que los que se han podido obtener a través de solicitudes que se hacen a las diversas dependencias, se pondrán todos a disposición de investigadores mexicanos para que extraigan información que pueda ser de utilidad, “los documentos demuestras que en la época de la “Guerra Sucia”, aquí en Guerrero hubo casos de tortura, de ejecuciones, desapariciones y el Gobierno de Estados Unidos no hizo ninguna manifestación pública”.
La norteamericana relató que un caso muy similar se llevó en la República de Perú donde, gracias a documentos similares a los que están fluyendo en este país, se logró sentar en el banquillo de los acusados al ex presidente Alberto Fujimori, sin embargo reconoció que hasta el momento en México no se han generado las condiciones para un juicio de esa envergadura, y tampoco se tiene la información que lo logre.
Sin embargo dijo que todos estos documentos pueden ser de valiosa importancia para personas que perdieron a sus familiares en la llamada Guerra Sucia ya que se pueden encontrar elementos para apoyar la búsqueda.
Kate Doyle indicó que los 28 documentos que se entregaron ayer a la Universidad Autónoma de Guerrero, quedan bajo el resguardo del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES); instancia que será la encargada de resguardar y conservar los documentos, asimismo proporcionarlos a quienes los requieran, para investigación o apoyo en procesos jurídicos.
Finalmente al ser cuestionada si estos documentos podrían llevar a algún personaje a la cárcel como ocurrió con el ex presidente Fujimori, indicó que no, debido a que estos documentos son la visión de Norteamérica, sin embargo indicó que los documentos que servirán para ello son los que existen en el Archivo General de la Nación aquí en México, mismos que hay que buscar desclasificar mediante procesos legales como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública gubernamental.
.
Consultado en:
.
.
El periódico PUEBLO, de la misma fecha, publicó la siguiente nota:
.
.
EU jugó doble política durante la guerra sucia en México
Zacarías Cervantes
.
El gobierno de Estados Unidos jugó una doble política durante la llamada guerra sucia en Guerrero; pues mientras por un lado apoyó al Ejército en su lucha contra la insurgencia, por el otro se manifestó a favor de los derechos humanos, dijo ayer la directora del proyecto México del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Jorge Washington de Estados Unidos, Kate Doyle.
La investigadora dijo que de acuerdo a documentos desclasificados de la embajada norteamericana en México, de la CIA y del Pentágono, revelan que ese país dio seguimiento puntual y estuvo enterado de las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército mexicano en la época de la guerra sucia.
Kate Doyle firmó ayer un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero, mediante el cual el Archivo de Seguridad Nacional entrega en donación los primeros 28 de varios escritos que fueron obtenidos por ese organismo estadunidense.
Antes disertó la conferencia denominada: Memoria Olvido y Democracia, en el auditorio de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el marco de la primera Jornada Guerrero Transparente que organizan varios organismos no gubernamentales.
El objetivo de la donación es que, además de que deben ser expuestos a la población, también deben ser revisados y clasificados por un equipo de investigadores y abogados de la institución educativa para conocer sus implicaciones, al menos para ver la posibilidad de identificar y ubicar, a través de ellos, a algunas de las víctimas, toda vez que la investigadora norteamericana admitió que los documentos no cuentan con el carácter legal como para llevar a juicio a los responsables.
Señaló que a diferencia de países como Perú, Chile o Guatemala, en México “estamos muy lejos de entablar juicios contra los responsables de violaciones a los derechos humanos, México no tiene todavía ni idea de cómo llevar un proceso legal en contra de los responsables de la guerra sucia”, señaló.
Aunque dijo que esa sería la próxima etapa en la búsqueda de documentos.
Kate Doyle, en entrevista posterior a la disertación de su conferencia, informó que por el momento entregó 28 escritos al Cipes pero que serán mucho más los que entregará próximamente con base a este convenio, aunque dijo que es difícil precisar cuántos y el contenido.
La primera Jornada de Guerrero Transparente, de la que formó parte la conferencia de Kate Doyle, fue organizada por organismos no gubernamentales como la Universidad Campesina del Sur, Espacio Abierto, México Infórmate, Comunica, Tadeco, así como la UAG.
En el presídium estuvieron además de la ponente, el representante del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rogelio González Villalva; Urí Barreda, de México Informa; el director del Cipes, Federico Sandoval; Ana María Carabia López, quien será la responsable del archivo. En tanto que coordinó la conferencia Marlen Castro, de Espacio Abierto.
.
Consulta de la fecha en:

Muestra magiar, en Taxco

En la edición del 28 de septiembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:

.
Se une a la fiesta el grupo Tenochtitlán
Se llena Taxco de música y folclor de Hungría
.
Taxco, 27 de septiembre.
Con la conjugación de la cultura de los continentes europeo y americano, el ballet folclórico de Tokol de Hungría se mezcló con el colorido y la fiesta del grupo mexicano Tenochtitlán, en esta ciudad para una reunión del baile popular.
En la celebración de bicentenario de la Independencia de México y las relaciones binacionales con la unión europea, Taxco tuvo una muestra de la cultura de la llamada Tierra de los Magiares.
Acompañado de un grupo Kolo, en el que el acordeón fue el instrumento rítmico y esencial para la música eslovaca que le dio fuerza y consistencia a los movimientos de los bailarines que demostraron su folclor, en más de cinco muestras de bailes regionales de los países de Europa Central.
El Ballet Folklórico Tokol, fundado en 1967, está conformado por 140 integrantes entre bailarines, cantantes y músicos, con la dirección artística y musical de Halász László y coreografía de Kakuk Pál, quienes, acompañados con la orquesta Kolo, completaron un importante equipo artístico, para su presentación en Taxco.
Los principales objetivos de su formación y existencia es la preservación en intercaladas interpretaciones que tuvieron al lado de la compañía Tenochtitlán de México que , bailó a ritmo de mambo, cumbia y son, mientras que los húngaros reprodujeron sobre el escenario la cultura popular, bailes folklóricos y música tradicional de los países eslavos.
Entre estudiantes, ambos grupos protagonizaron su cultura y música, que sirvió como marco para los 200 años de independencia de México.
.
Consultado en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/28/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Sobre restos de Cuauhtémoc, en Ixcateopan

En la edición del 28 de septiembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:

.
Festejan en Ixcateopan hallazgo de los restos de Cuauhtémoc
Natividad Ambrocio Cuevas
.
Ixcateopan de Cuauhtémoc, 27 de septiembre.
“Lamentablemente, los mexicanos han ido olvidando los sucesos que sin duda fueron la primera y la principal batalla en defensa de nuestro país; por ello, desde este lugar pido a nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa y a nuestro gobernador, poner sus ojos en esta tierra que fue cuna y que alberga los restos del gran Cuauhtemotzin, hijo de Ahuizotl y señor de Tlatelolco, y quien fue elegido tlatoani a los dos años para después defender heroicamente el devastador embate de los europeos y sus aliados tlaxcaltecas”, manifestó el alcalde Darío Pérez Morales.
Esto, durante el 61 aniversario del descubrimiento de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, que desde septiembre de 1949 yacen bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción.
Agregó que “una vez más quiero dejar de manifiesto que debemos sentirnos orgullosos y ser parte de lo mucho que representa Ixcateopan para nuestro país. Debemos recordar que vivimos en el lugar que vio nacer al más grande guerrero que ha existido en nuestro México”.
Abundó: “hoy es el día que se encontró el testigo fehaciente del último de los aztecas, que debe ser una fiesta nacional. Cuauhtémoc es un ejemplo de guerrero mexica, lleno de valentía y heroísmo, que prefirió la muerte a entregar a su pueblo a los conquistadores. México recuerda la grandeza de su héroe y lo coloca como un ejemplo a la juventud. Cuauhtémoc peleó hasta el final y es símbolo de lucha del pueblo mexicano por la defensa de su identidad, sus creencias y su honor”.
Indicó que en este mes que se festeja el bicentenario de la Independencia, también es importante decir que no sólo se debe recordar el movimiento de 1810, sino la lucha de nuestros antepasados que defendieron hasta la muerte las riquezas y el honor de nuestra tierra.
“Hoy por hoy y con los restos del último tlatoani, aquí en nuestra iglesia de Santa María de la Asunción, es necesario recapacitar y ser parte de esta lucha que aún no termina, el día de hoy nos toca a nosotros por el desarrollo de nuestra tierra, luchar por el bienestar de nuestros hijos, luchar contra el olvido de nuestros verdaderos héroes, y porque no decirlo… luchar contra nosotros mismos para eliminar rencores, envidias y malos hábitos que solo estancan el crecimiento de nuestra comunidad”, proclamó.
.
Consultado en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/28/index.php?section=regiones&article=007n4reg

Exposición "Acapulco no es California"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentación del libro "José Francisco Ruiz Massieu: reflexiones sobre el pensador", en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación del libro "Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas", e el Senado de la República

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Invitación a concierto, en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Acapulco,
a través de la Dirección de Cultura, invita al concierto
.
Notas de la Independencia a la Revolución
.
con el dúo Risonante, integrado por Liz Águila y Andreas Toffanin
.
Miércoles 29 de septiembre de 2010, 19:00 hrs.
.
Centro Cultural Casona de Juárez
Benito Juárez Esq. con Felipe Valle,
Col. Centro, Acapulco, Gro.
Tel. 440 71 40 / dircultaca@gmail.com
Facebook: Dirección de Cultura Acapulco
.
Invita a tus amigos, te esperamos¡¡¡
.

27 de septiembre de 2010
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, la dirección de Cultura invita a los acapulqueños a una retrospectiva por la historia de México a través de la música, con las interpretaciones del dúo Risonante, el cual se presentará este miércoles 29 de septiembre a las 19 horas en la Casona de Juárez.
El dúo, integrado por Liz Águila y Andreas Toffanin presentará un programa conformado por valses, polkas, sones, jarabes y corridos que reflejan la identidad musical del país, abarcando el periodo desde la Independencia hasta la Revolución mexicana.
Entre las piezas que el público podrá escuchar con las notas de la viola y el violonchelo están La Sandunga de Máximo Ramón Ortiz, Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, Sobre las olas de Juventino Rosas, Estrellita de Manuel M. Ponce, El sinaloense de Severiano Briceño, entre varias más que ya son parte de la cultura popular mexicana.
El concierto es de acceso gratuito.

Presentación de libro en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Proyectos culturales del Ayuntamiento de Acapulco

En la edición del 23 de septiembre de 2010, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Propone el Ayuntamiento de Acapulco a la Cámara de Diputados proyectos culturales
.
El alcalde de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, envió el martes a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la solicitud de apoyo para proyectos culturales de creadores porteños para el próximo año por un monto total de 21 millones 724 mil pesos.
Esta solicitud se hizo de acuerdo a la convocatoria que emitió la Comisión de Cultura para que las entedidades federativas, municipios y orgazaciones civiles presentaran sus proyectos para ser apoyados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
Atendiendo a esta convocatoria, el Ayuntamiento de Acapulco presentó cinco proyectos que vienen de administraciones anteriores, y por primera vez incorpora diez nuevos propuestas que incluyen proyectos de expresión cultural, de publicación de revistas y libros, así como dos libros de Arte que rescatan la memoria gráfica de Acapulco, a través de las fotografías que se encuentran en la mayoría de los hoteles, y otro más sobre el Mercado Central hasta la formación artística inicial y profesional.
Otra característica de los proyectos es que están dirigidos a sectores específicos como son los niños, jóvenes, jóvenes reclusos y personas de la tercera edad.
De aprobarse esa propuesta financiera, se repartiría entre 16 proyectos culturales de la siguiente manera.
Entre los cinco proyectos que ya comenzaron a llevarse a cabo desde administraciones anteriores están: Tercera etapa y conclusión de la Remodelación del Teatro Domingo Soler, por un monto de 3 millones de pesos; Segunda etapa y conclusión de la Restauración del Fortín Álvarez, por un monto de 3 millones 679 pesos; Tercera y última etapa de Restauración de La Capilla de la Ex Hacienda de La Providencia por un monto de un millón de pesos.
Cuarto Encuentro de Escritores del Pacífico por un monto de 844 mil pesos y La Nao, V Festival Internacional Acapulco 2011.
Asimismo se incluyeron también nuevos proyectos que nunca habían sido apoyados como el Festival de Jazz, con un monto de 900 mil pesos; el Festival de Rock Acapulco 2011 con un monto de 400 mil pesos; Programa Editorial Acapulco, con un monto de 900 mil pesos; Diplomados de creación artística con un apoyo de un millón, 75 mil pesos; Red Municipal de Talleres de Iniciación Artística, 855 mil pesos; Festival Nacional de Teatro, 600 mil pesos; Encuentro de Teatro Juan Álvarez, 772 mil pesos y el Programa Reciclafest por un millón 225 mil pesos.
La lista de proyectos finaliza con la petición de 550 mil pesos para el Rescate de Nuestras Tradiciones; 733 pesos para el Centro de Medicina Tradicional y un millón 200 mil pesos para el Taller de danza para personas con capacidades diferentes. (Redacción).
.
Consultado en:

Óscar Chávez en Chilpancingo

En la edición del 23 de septiembre de 2010, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Canta Oscar Chávez en Chilpancingo pero queda a deber sus canciones de protesta

Carlos Betancourt
Chilpancingo
.
“Vine porque festejan algo, pero no sé qué… y la verdad prefiero estar aquí que en las payasadas del Zócalo (de la ciudad de México)”, dijo Óscar Chávez en el concierto que ofreció la noche del martes en la explanada del centro de Chilpancingo.
El músico cantó poco más de dos horas y a pesar de que no interpretó ni una sola canción de protesta, como acostumbra, y con sus sones veracruzanos no logró que los capitalinos bailaran, les arrancó aplausos con la increíble potencia de voz que aún conserva a sus 75 años.
El artista acudió a la explanada de Chilpancingo Primer Congreso de Anáhuac por el Festival Cultural de Guerrero denominado Festejando el Bicentenario que organiza el gobierno estatal y terminará el 25 de septiembre.
Con el temple y la acidez de su humor mantuvo siempre atentos a los 400 asistentes, que si bien no se le entregaron, se sumaban a los aplausos cada vez que interpretaba alguno de sus éxitos folklóricos o gritaba “viva Guerrero”.
Macondo, Mañanas de Hidalgo, La Ranchera, Por ti –canción con la que cerró el concierto–, Guerrero es una cajita y Cajita de Olinalá se llevaron los aplausos más fuertes.
De cuando en cuando hizo algunos comentarios en referencia a la Independencia de México, aunque no la mencionó por su nombre y dijo no tener qué celebrar, “Hay que decirle a los gachupines que se vayan para España, pero no se han querido ir”.
“Hoy vine porque –ustedes– festejan algo, no sé qué es, pero festejan algo”, fue la crítica más dura que lanzó.
Sentado en una silla de acero y palma, casi inamovible y sin forzar el rostro para dejar salir una potente voz, se dijo contento de estar en la capital del estado de Guerrero “prefiero estar aquí que en las payasadas del Zócalo”.
La excelencia con que interpretó las canciones folklóricas y revolucionarias, provocó que los espectadores salieran con un “excelente sabor de boca”, era la frase que más se escuchó de quienes se retiraban tras el concierto.
Pero también hubo quien se fue contento, pero con el sentimiento de que “el gran Óscar Chávez nos quedó a deber, faltó que tocara las canciones de protesta que le quedan bien a nuestros diputados y al gobernador”.
Y cómo no recordar aquella pieza que se mofa de la falta de preparación de los diputados, De ranchero a diputado o aquella que grita su indignación por las políticas de derecha que golpean al “pueblo más que jodido” y sin tapujos critica al PRI, al PAN, a Vicente Fox y al secuestrado Jefe Diego, No la chiflen que es cantada.
Una más ad hoc con los tiempos electorales, por ejemplo pudo ser El pueblo y el mal gobierno que es un diálogo, precisamente, entre el gobierno y el pueblo, donde el segundo reclama “Contigo se hacen manada / tranzas y permisionarios. / Los compromisos bancarios / te traen hecho un desencuadre / perunco y nadie te ladre / con las crisis y las penas. / Un día que no esté de buenas / te voy a partir la...mother”.
Por eso hubo quien dijo entre risas, “se hubiera lanzado contra el presidente del Congreso que en su currículo nada más tiene haber cargado la maleta de su jefe”, pero no precisó si se refería al presidente de la mesa directiva o al de la comisión de gobierno. Tampoco si hablaba del Congreso de la Unión o de cualquier otra entidad.
.
Consultado en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=88508

Festival Cultural de Guerrero, en Chilpancingo

En la edición del 24 de septiembre de 2010, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Participa el grupo de danza Pakilis Kuika Kali en los festejos del Bicentenario
Kau Sirenio Pioquinto
Chilpancingo
.
El grupo de danza Pakilis Kuika Kali (casa que lleva alegría), hizo bailar al público con el baile ñuu savi, que realizó en la plaza de Chilpancingo, donde además de presentar el temas musical Ya’a paloma interpretado por el grupo Kimi Tuvi, repartieron sombreros elaborados por los tejedores de la palma de algunas comunidades de La Montaña, como Tlapa, Copanatoyac y Mixtecapa.
El miércoles por la noche el grupo de danza de la montaña se presentó en la explanada de Chilpancingo Primer Congreso de Anáhuac, como parte del Festival Cultural de Guerrero festejando el Bicentenario, que el gobierno estatal organiza y que concluirá el 25 de septiembre.
Durante una hora los bailarines que integran al grupo de danza Pakilis Kuika Kali (casa que lleva alegría), mostró su maestría en la ejecución de distintos cuadros artísticos. Los bailes que más contagiaron a los presentes y que provocaron incluso que la mayoría los siguiera con sus movimientos, fue el de la peregrinación, la entrega de la cera, la danza de la mona y el baile ñuu savi.
En la presentación del baile de la montaña, las mujeres ataviadas en huipiles hechos por las manos de la mujeres de Metlatonoc, repartieron sombreros de palma que son típicos de la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán.
También invitaron a los hombres y a las mujeres a subir a la tarima para acompañarlos en el fandango ñuu savi, teniendo como fondo la música del grupo ñuu savi Kimi Tuvi.
El director artístico Pedro Santiago Jiménez, dijo en el intermedio del programa, que en la montaña se trabaja para tener una propuesta propia como es la danza y la música, como la identidad de los pueblos indígenas de esa región.
Agregó que el grupo de danza Pakilis Kuika Kali (casa que lleva alegría), ha realizado presentaciones en los estados de Puebla, Morelos y en el Distrito Federal, además de recorrer todos los municipios que integran la región de la montaña alta.
“Hablar de Pakilis Kuika Kali que traducido al náhuatl significa: Pakilis (pakilistli)= casa, Kuika= lleva(r), Kalli= casa, casa que lleva alegría–. Son varios los años que este grupo de danza ha representado a la región dignamente, puedo asegurar que no hay tlapaneco que no haya escuchado hablar de nosotros” explicó.
Dijo que el grupo de danza está conformado “por un disciplinado equipo de integrantes, pakilis kuika kali, es el grupo de danza que se está construyendo en Tlapa, porque estamos trabajando desde las comunidades con el fin de rescatar nuestros bailes tradicionales, así como la música; en especial aquellas que son entonados por tachi savi (voces de la lluvia), que se acompañan con las cuerdas que tocan los ñuu savi de Metlatonoc”.
.
Consultado en:

Sobre Ixcateopan y los restos de Cuauhtémoc

En EL SUR, edición del 25 de septiembre de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Celebra hoy Ixcateopan 61 años del hallazgo de los restos de Cuauhtémoc, una verdad oficial con mucho de mentira
Silvia Isabel Gámez / Agencia Reforma
Ciudad de México
.
“¿Qué hacemos con la dama?”, le preguntó el presidente Luis Echeverría al gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, ante la tercera comisión que había concluido que los huesos de ese cráneo, pertenecientes a una joven mestiza, no podían ser los de Cuauhtémoc. Para que no hubiera duda, ahí estaba su rostro, reconstruido en acrílico.
Esa noche de 1976, los investigadores repitieron los dictámenes de 1949 y 1951. No existían bases científicas para afirmar que los restos hallados bajo el altar mayor de la Iglesia de Santa María de la Asunción en Ixcateopan pertenecían al último señor de los mexicas.
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de la comisión, recuerda que Figueroa cambió de tema tras escuchar los informes. “No dijo nada sobre qué bueno que se aclaró, o qué malo. Daba la impresión de que no existíamos”.
No hubo una entrega oficial del dictamen, y la SEP guardó silencio. La investigación quedó abierta. Hasta que en septiembre de ese año, Echeverría declaró en Ixcateopan que, por razones de tradición, aquellos eran los restos de Cuauhtémoc. “Jamás mencionó a la comisión ni la negó. Dio un manejo político al asunto”, señala el arqueólogo.
Para el gobernador Figueroa, considera la historiadora Alicia Olivera, también integrante de la comisión, el hallazgo suponía una “posibilidad política grandiosa”. Guerrero ya no sería recordado sólo por los desaparecidos de la guerra sucia, sino por ser la cuna del tlatoani.
Pero la mentira no fraguó. La conclusión de los expertos fue unánime. “Sólo espero que no haya un nuevo intento de validar los restos”, dice hoy Matos Moctezuma.
“La tumba de Cuauhtémoc, último emperador azteca, el héroe más grande del Anáhuac, fue encontrada”. Julio Scherer García firmó en Excélsior la noticia. A las 4 de la tarde del 26 de septiembre de 1949, bajo el altar demolido de la iglesia, había sido hallada una fosa con unos huesos calcinados y una placa de cobre con una cruz en el centro y la inscripción: “1525-1529 Rey, é, S, Coátemo”.
A Florentino Juárez se le atribuye el origen de la “tradición” sobre el nacimiento y entierro de Cuauhtémoc en Ixcateopan, población situada a 36 kilómetros de Taxco. A fines del siglo 19 habría elaborado los documentos que, rubricados con la firma apócrifa de Fray Toribio de Benavente, Motolinía, indicaban el lugar de la tumba.
El historiador Paul Gillingham cree que enterró los huesos bajo el altar de la iglesia entre agosto de 1891 y finales de 1893, influido quizá por su pertenencia a la Orden Masónica, que sentía admiración por el emperador azteca.
Lo que buscaba Juárez, considera Olivera, es que Ixcateopan fuera nombrada cabecera municipal, ya que eso habría aumentado el valor de las tierras que poseía. “Florentino tuvo una idea bonita, pero fue Salvador quien forjó la tradición”.
Nieto de Florentino, Salvador Rodríguez Juárez, quien durante años colaboró, en forma honoraria, como inspector general de Monumentos Artísticos e Históricos del INAH en la zona de Ixcateopan, trabajaba en el pueblo como cirujano partero.
En su consultorio tenía colgado un título de médico que él mismo se había fabricado porque, según le dijo a Olivera, “la gente del pueblo necesita ver papeles para tener fe”.
Rodríguez Juárez dedicó su vida a la causa de Cuauhtémoc, al grado de acabar con la economía familiar, recuerda su hijo menor, el periodista y ex diputado estatal del PRI, Rafael Rodríguez del Olmo.
“Nadie puede mantener una polémica toda la vida y morir como mi papá, en el completo abandono oficial, recibiendo ataques, por defender una causa. Mi papá fue un médico de pueblo que curaba enfermos gratis o a cambio de un pollo o un par de blanquillos, a quien los periodistas chayoteaban pidiéndole para la gasolina por defender su verdad. Y aunque no hubiera sido cierta, era su verdad”.
En este 2010, al cumplirse más de seis décadas del hallazgo, ningún miembro de la familia quiere ser depositario de la tradición. “Existe interés en que se respete la historia, pero nadie se lo anda peleando”. Los documentos que afirman haber custodiado desde el siglo 16 se encuentran bajo llave, en una casa deshabitada.
“Yo defenderé siempre a mi señor padre, pero no heredo esas cosas. No quiero cargar con culpas”, dice. “Pienso que el pueblo debería organizarse, designar un comité, un cuerpo colegiado que cuide y mantenga la tradición”.
A Rodríguez del Olmo no le preocupan los dictámenes de los especialistas. “En la conciencia de las personas, la tradición de Cuauhtémoc se volvió ortodoxa. La ciencia ha pasado a un segundo plano, porque, ¿algún científico puede contrarrestar la existencia de la Virgen de Guadalupe?”.
Esta noche será la velación de los restos por grupos de danzantes, y mañana, un representante del gobierno estatal, y el presidente municipal del pueblo, Darío Pérez Morales, rendirán, como cada año, homenaje al tlatoani.
En una carta enviada al historiador José C. Valadés el 22 de mayo de 1952, la profesora Eulalia Guzmán se queja de la falta apoyo de sus “jefes” del INAH, que después de encomendarle investigar la autenticidad de los documentos firmados por Motolinía, no respondieron a ninguno de los 12 informes que les envió.
Durante los siete meses previos al hallazgo, Guzmán solicitó a Rodríguez Juárez todo tipo de aclaraciones. En una época donde se enfrentaban dos corrientes ideológicas, indigenismo contra hispanismo, la historiadora y arqueóloga puso en Cuauhtémoc su pasión nacionalista, y le empeñó su reputación.
Guzmán pisaba un terreno minado, resume Olivera. Autora de un estudio crítico sobre Hernán Cortés, al que calificaba de “criminal de guerra”, que el INAH y la SEP se habían negado a publicar, era considerada una comunista hispanófoba por sus colegas, declarados hispanófilos.
“Los historiadores de la UNAM menospreciaban las investigaciones de esa señora temperamental y gruñona”.
En su carta a Valadés lamenta que, durante la excavación, sus superiores calificaran de “locura” su búsqueda. Y acusa de precipitación a los investigadores de la primera comisión –especialistas como Silvio Zavala y Eusebio Dávalos–, a quienes bastaron 6 horas de trabajo en Ixcateopan para concluir el 17 de octubre de 1949 que esos no eran los restos de Cuauhtémoc.
Un nuevo dictamen favorable al hallazgo, elaborado de manera independiente por expertos del Banco Nacional de México dirigidos por Alfonso Quiroz Cuarón, llevó a que en enero de 1950 la SEP integrara una gran comisión. El grupo de nueve “supersabios” incluía a Manuel Toussaint y el “ex jefe” de Guzmán, Alfonso Caso. Su estudio, entregado el 12 de febrero de 1951, confirmó que se trataba de un engaño.
Guzmán los acusó en la prensa de burocratismo e incompetencia. El 2 de marzo, el Ayuntamiento de Ixcateopan solicitó la intervención del presidente Miguel Alemán para nulificar el dictamen, ya que los especialistas nunca habían acudido a estudiar los huesos o revisar los documentos.
La SEP dejó abierto el asunto hasta 1976, cuando se formó la tercera comisión. “Es la investigación para la que he dispuesto de más recursos en mi vida”, recuerda Sonia Lombardo, quien participó como historiadora. “Echeverría nos dio una carta firmada en la que instruía a todas las autoridades civiles y militares para que nos apoyaran en los trabajos”.
Pese al dictamen contrario, Guzmán no lanzó contra esta última comisión sus dardos de polemista, pero la sombra de Cuauhtémoc no dejó de perseguirla. Poco antes de su muerte, aseguraba verlo por las noches en su casa, majestuoso, caminar por los pasillos.
A Rodríguez Juárez, lamenta su hijo, la historia no le hizo justicia. Desde el día del descubrimiento, los reflectores se colocaron sobre Guzmán, cuyo nombre lleva la plaza del lugar. “Ella no le dio su lugar a mi papá, aunque él nunca lo hizo por sobresalir, sino para que el pueblo cambiara su economía tan miserable”.
“Para mí, esos restos son los de Cuauhtémoc, pero así como mi papá era un médico humilde, pobre, yo soy un periodista modesto, de provincia, ¿cómo los voy a convencer?”, dijo Rafael Rodríguez del Olmo.
Pero a Ixcateopan de Cuauhtémoc no llegó el desarrollo. Los dictámenes de los especialistas frenaron las promesas de los políticos, aunque continuaron favoreciendo el culto a los restos, que hasta hoy se exponen en la antigua iglesia, convertida en el Museo Altar de la Patria.
Argumentos de los especialistas
Los especialistas comisionados a Ixcateopan determinaron que:
– Los restos óseos atribuidos a Cuauhtémoc pertenecían a ocho individuos. Podían proceder del osario situado a unos metros de la fosa.
– Todos los documentos –los que dieron origen al hallazgo y los que se presentaron en 1976– eran falsos. En uno de los libros, Destierro de ignorancias de Juan Antonio de Oviedo, editado de 1769 a 1776, se incluyen anotaciones fechadas en 1550, dos siglos antes.
– La Iglesia de Santa María de la Asunción fue construida después de 1550, cuando habían pasado más de dos décadas del supuesto entierro de Cuauhtémoc.
– La afirmación de que el tlatoani había nacido en Ixcateopan, hijo de la princesa chontal Cuayauhtitlalli, justificaba que su cuerpo hubiera sido trasladado desde Itzancanac, en Tabasco, donde fue ejecutado en 1529 por órdenes de Hernán Cortés. Pero en los montículos de esta población tributaria de los aztecas no se halló rastro de palacios.
.
Consultado en:

Sobre el dinero de los festejos del Bicentenario

En la edición del 26 de septiembre de 2010, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Se deslinda el IGC de los 15 millones de pesos que dio el gobierno federal para festejar el Bicentenario
Claudia Venalonzo
Chilpancingo
.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Nora Elisa Méndez González, dijo que ignora en que fueron gastados los 15 millones de pesos que esa dependencia recibió del gobierno federal para los festejos del Bicentenario de la Independencia.
En declaraciones a El Sur, abordada cuando daba instrucciones a trabajadores que hacían los preparativos para el quinto día de actividades del Segundo Festival Cultural de Guerrero, Méndez González se deslindó de la ejecución de los 15 millones de pesos que el gobierno federal otorgó al instituto cultural de cada estado para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
“Sí, lo dieron a través mío pero yo lo dí a la Secretaría General de gobierno, ellos son los que están manejando el dinero y yo no sé cómo se estén manejando”, aseguró finalmente.
.
Consultado en:

Presentación del libro "José Francisco Ruiz Massieu: reflexiones sobre el pensador", en Chilpancingo

La Fundación Académica Guerrerense, la Universidad Americana de Acapulco y el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri", informan que

El día 28 de septiembre de 2010,
en el Auditorio de los Gobernadores,
en las instalaciones del Museo Regional de Guerrero,
a las 17:00 hrs, se presentará el libro
.
José Francisco Ruiz Massieu:
Reflexiones sobre el pensador
coordinado por David Cienfuegos Salgado
.
Participan como comentaristas de la obra:
Maura Liliana Ortiz carrasco
César Julián Bernal
Mario Mendoza Castañeda
Ricardo Infante Padilla
.
Los esperamos!!
Museo Regional de Guerrero
Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac
Chilpancingo, Guerrero

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre textilera de Atoyac

LA JORNADA GUERRERO, en su edición del 25 de septiembre de 2010, publicó la siguiente fotografía y nota:


El inmueble sirve ahora como basurero, se quejan vecinos
El INAH no rehabilitó la textilera de Atoyac, anunciada hace más de un año
Rodolfo Valadez Luviano
.
Atoyac, 24 de septiembre.
A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hace más de un año que se haría cargo de la rehabilitación de la fábrica de textiles que está en la comunidad de El Ticuí, en este municipio, hasta ahora el inmueble se encuentra deteriorado por las lluvias que han sido constantes en la región, además de nueva cuenta volvió a ser el basurero del pueblo y el refugio de quienes se drogan y emborrachan, reclamaron vecinos de la localidad.
El inmueble, construido a principios del siglo pasado por la empresa española de textiles Alzuyeta, Fernández Quiroz y Compañía, fue hasta mediados de la década de los setenta la empresa más importante de la región y sus telas se exportaban a varios países de Europa.
Sin embargo, tras varias administraciones que dieron resultados negativos y el atraso tecnológico que complicó su competencia con las nuevas fibras sintéticas que surgieron en esa época, la textilera cerró sus puertas entre 1974 y 1975.
Actualmente está abandonada y deteriorada en 80 por ciento, debido, según testimonios de los pobladores, a que los gobiernos anteriores de Atoyac soslayaron el saqueo en la fábrica, “en el que participaron, incluso, los mandatarios”.
En febrero de 2009, el alcalde Carlos Armando Bello Gómez informó que había recibido un comunicado del INAH, en el cual le indicaban que la dependencia se haría responsable de la rehabilitación de la antigua fábrica, pero “después de un año siete meses, aún no sucede”, lamentó en entrevista el cronista de la ciudad, Rubén Ríos Radilla.
El también historiador criticó la falta de interés de las autoridades para preservar el que es considerado un monumento histórico de Atoyac, “el cual es visitado por muchísima gente que acude a admirar su arquitectura, sorprendiéndose aún más cuando conoce su historia y lo que fue su grandeza económica dentro de las poblaciones que se encuentran alrededor”, abundó.
En el actual gobierno, las ruinas fueron el escenario para presentar a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en dos conciertos en las semanas culturales de la Feria del Café, en la cabecera municipal en 2009 y 2010.
.
Consultado en:

Diplomado sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, en Acapulco y Chilpancingo

En PUEBLO, edición del 25 de septiembre se publicó la siguiente nota:
.
Invitan a jóvenes a participar en diplomado sobre la Independencia y la Revolución
.
El gobierno del estado a través de la Dirección General de Actividades Cívicas invita a los jóvenes de 18 a 30 años al diplomado La Independencia y la Revolución Mexicana en la Conciencia Individual y Colectiva de los Jóvenes, que se llevará a cabo en Acapulco y Chilpancingo.
La directora general de Actividades Cívicas, Yolanda Domínguez Flores informó que las conferencias magistrales iniciaron el viernes 24 de septiembre y se efectuarán los viernes de cada semana hasta 17 de diciembre.
Explicó que en Acapulco serán a las 10:30 horas en el auditorio del Fuerte de San Diego y en Chilpancingo a las 17 horas en el auditorio José Inocente Lugo del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Los temas que se abordarán son Vicente El Guerrero del Alba, Elogio de la Diversidad, El Constitucionalismo en la Independencia y en la Revolución Mexicana, La Ideología de la Revolución Mexicana, Contra la Historia Oficial, Cien Años de Educación y Debate Cultural, A través de la Universidad Nacional, La Revolución Encendida Villa y Zapata vs Carranza y Obregón.
Asimismo La Fragilidad del Orden Deseado y México entre Revoluciones, Las Mujeres Insurgentes en la Independencia y la Revolución, Independencia y Revolución en Guerrero, Precursores Intelectuales de la Revolución Mexicana, Independencia, Identidad y Nación en México 1810 y 1910 y los Orígenes del Poder en Mesoamérica, Los Jóvenes y la Cultura en México e Independencia y Revolución para la Conciencia de los Jóvenes de Hoy.
Las personas interesadas en asistir al diplomado pueden inscribirse en Acapulco a los teléfonos 7441-92-86-65, 445-75-03 y 4457504, y en Chilpancingo al número 7471-06-62-81.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Toro de San Nicolás Tolentino

En EL FARO DE LA COSTA CHICA se publicó la siguiente nota, que bien podría haberse colocado en el blog LITERATURA GUERRERENSE:


El Toro recoge las velas de San Nicolás y se prepara velar al santo, en Cuajinicuilapa
Eduardo Añorve
.
En la noche velan al Toro, dicen en la calle; en realidad, velan al santo, le rezan, la bailan, le cantan, cenan y beben en su honor; le tiran cuetes.
En la iglesia suya, la de la cabecera municipal.
Por eso es el Toro de San Nicolás Tolentino, santo que también es patrón de Cuajinicuilapa.
Por la tarde del jueves, unos cuarenta o cincuenta vaqueros, en compañía de niños, niñas, jóvenes, señoras y mirones sabanean al Toro, en un paseo por las calles de Cuaji para recoger las velas que algunos creyentes le ofrendan al santo. Como ha ocurrido en los últimos años, también salieron algunas mujeres de vaqueras; menos mujeres que en otros años, pero están presentes, grandes y pequeñas.
El que está ausente es Patón, que murió hace un año, pero el ciclo de estas fiestas no se detiene sino que se cimbra un poco para acomodarse a esas ausencias notorias y seguir adelante, con su fiesta, con su alegría, con su devoción.
Hay que contar también a los músicos de la banda de viento, que tocan los sones del Toro para alegrar la partida que va en busca de las velas para velar en la noche al santo.
Buenos músicos, y generosos, que se suman a la comitiva del santo, al baile de los vaqueros, al baile del Toro de petate, para proporcionarles a ellos el ritmo para que se muevan y dejen de pasear, para que bailen, para que encarnen un fingido pleito entre cada vaquero y el Toro, el indómito que se llega a encabronar y arremete contra la valla que ellos forman, queriendo irse pal monte.
“Miren pallá,/ miren pacá:/ ahí viene el Toro/ de San Nicolá”, finge esta letra un son lleno de trompeta y trombón, y la memoria la canta, la recrea la disfruta: los vaqueros agarran un pasito alegre, brincadito, ágil.
El Toro también.
Pero no todos los corazones del Toro saben bailar con ligereza, sin pesadez: no solo mover el cuerpo sino también mover los pies, al paso, con el son, y los saltitos al aire, para suspenderse en un reparo que vaya más allá de mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo: ahora se trata de quebrar el cuerpo, de latiguearlo para que el toro de petate parezca reparando, repare de verdad como buen toro cimarrón, como mesteño que es.
Hasta ochenta kilos pesa el toro de petate; y un Corazón del Toro debe aguantar no solo el paso ni el baile aquel: la prueba suprema es enfrentarse en batalla fingida con un vaquero, tenga machete de palo o tenga garrocha, sin tambalearse, sin caer.
Fingir el trote del Toro y sus arremetidas; y el vaquero a defenderse, a golpearlo en el lomo, en los costados, en la cabeza; a impedir, el vaquero, que el Toro lo empuje, lo arrincone, lo acorrale, lo empuje y lo tumbe.
Fuerza del Corazón del Toro para batallar con gracia y encanto contra su supuesto rival, el que ha declamado sus parlamentos y ha prometido destrozarlo, derrotarlo, mandarlo al infierno, matarlo, y que lo intenta, agarrando la garrocha con dos manos, arremetiendo contra el animal, empujándolo, buscando hacer que trastabille y caiga al suelo.
Caiga uno o caiga otro, las risas, los retos, los gritos de apoyo, los consejos de los otros vaqueros, las voces de ánimo siempre están prestas, porque todo los presentes están pendientes de estos combates divertidos; y festejan los triunfos y las derrotas, y los empates.
Agua de frutas y flores y cerveza, les obsequian a los vaqueros, o tequila y hasta refrescos, en varias de las casas a donde pasan, donde han pedido que el Toro vaya por allí cuando pase a recoger sus velas.
Con alcohol, los vaqueros se prenden, y se emocionan más al ejecutar sus pasitos, al fingir sus combates; el buen alcohol que alegra la existencia y permite que estos hombres y mujeres se desinhiban, y den lo mejor suyo para disfrute propio y de los mirones.
El Terrón ya anda pedo, y se excede, se quejan.
Entra otro al relevo, para mejor ordenar a los vaqueros, que poco esperan para salirse de la fila o andar echando desmadre sin poner atención a sus cartas toreriles.
Andaban de la greña, el Terrón y la Minga, como buenos marido y mujer que pleitean, pero casi tomando en serio el pleito, lo que atenta contra la convivencia; pero, con el cambio, todo se compone, todo continúa de mejor modo.
Ahora no trae muñeca la Minga, pero se hace acompañar de la Minga Chiquita, una niña con una máscara güera, a contrapelo de las caras de su padre y su madre, negras y brillosas como el tizón recién apagado.
Lo mismo un Terroncito, de unos cuatro años de edad, que se aplica en bailar con gracia y elegancia, y lo logra, animoso, feliz, a pesar del sol, del cansancio, del sudor.
De vez en vez, al llegar a la casa de alguien, donde los regalan con bebidas, todo mundo busca asiento, y se desvisten momentáneamente, saliéndose en ese ratito de sus papeles: los vaqueros se quitan las coletas, los sombreros; los enmascarados se deladean sus máscaras para beber su agua fresca, su refresco, su cerveza.
Las señoras que rezan, los hombres que transportan, por tramos, el estandarte con la estampa de San Nicolás, las madres que acompañan a sus hijos pequeños, los músicos, los amigos, los pegados, los compañeros, toda la comitiva busca la sombra y refrescarse.
Es fiesta: a mirarlos, a las puertas y las ventanas salen los vecinos que están en sus casas; en la calle, se detienen a mirarlos quienes caminan por ahí; el tráfico se detiene y los conductores y sus compañeros, a mirarlos.
En alguna casa, cuetes.
Es la fiesta de San Nicolás, la del pueblo de Cuajinicuilapa, con menos fasto que la de Santiago, pero no menos intensa.
El viernes sabanearán al Toro, a caballo, los vaqueros; capturado, lo llevarán a pasear por cada casa, para ver quién es su dueño, quién reconoce el fierro que tiene el Toro y se haga cargo de pagar los destrozos que ha hecho.
La fiesta está comenzando.
.
Consulta del 24 de septiembre de 2010, en:

Centenario del natalicio de Rubén Mora Gutiérrez, en Cuautepec

En EL FARO DE LA COSTA CHICA se publicó la siguiente nota y fotografía:
.
Recuerda pueblo y gobierno de Cuautepec al hijo ilustre, Rubén Mora

Félix Catalán

*Se celebran 100 años de su natalicio con un homenaje cívico cultural auspiciado por el gobierno estatal y el gobierno municipal
.
Cuautepec, Guerrero.
Con un homenaje cívico cultural, el gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales de Cuautepec, celebraron en días pasados los cien años del natalicio del poeta Rubén Mora Gutiérrez.
El evento, realizado en la plaza cívica de esta cabecera municipal, que lleva el nombre del poeta en su honor, fue presidido por el alcalde, Hermelindo Gutiérrez Torreblanca, y asistieron regidores, funcionarios municipales, directores de diversas instituciones educativas y jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres.
También destacó la asistencia de familiares del ilustre poeta, así como del reconocido escritor Juan Sánchez Andraca y representantes de las autoridades culturales del Gobierno del Estado.
El homenaje estuvo enmarcado por los estruendosos redobles de la Banda de Guerra del Ejército Mexicano, por la exquisitez musical de la orquesta del gobierno del Estado, por declamaciones de las obras del poeta y por las composiciones poéticas que escribieron y declamaron algunos ciudadanos en honor al poeta Rubén Mora Gutiérrez.
Finalmente, las autoridades estatales, municipales y personal docente, colocaron una ofrenda floral en el busto del poeta Rubén Mora Gutiérrez, y montaron guardia de honor.
El presidente municipal, Hermelindo Gutiérrez Torreblanca, aplaudió al gobierno estatal que por fin hayan tomado en cuenta al municipio de Cuautepec, lugar donde nació Rubén Mora Gutiérrez, para homenajearlo, “lo cual muestra la sensibilidad social de este gobierno, porque gracias a este merecido homenaje se está impulsando el sector cultural en nuestro municipio, y desde luego, de que se le haya dado el homenaje al ilustre poeta guerrerense”.
.
Consulta del 24 de septiembre de 2010 en:

Pintada del toro del petate, en Ometepec

En EL FARO DE LA COSTA CHICA, se publicó la siguiente nota:

Se desarrolla durante la noche del 8 de septiembre, mientras San Nicolás Penitente es velado en su capilla
“La Pintada” del toro de petate, toda una experiencia religiosa
Magali Guzmán
.
Los festejos en honor a San Nicolás Penitente, del barrio de La Ermita, en Ometepec, comenzaron la noche del miércoles 8 de septiembre con la ceremonia de “la pintada” del toro de petate, el personaje central de la danza del mismo nombre, que se despliega los días 9 de septiembre en honor del santo.
Como cada año que se celebra a San Nicolás Penitente del barrio de La Ermita, los responsables se organizan para sacar a la calle la lucida e histórica danza del toro de petate.
Vida & Sociedad asistió a la ceremonia de “la pintada”, la cal se lleva a cabo la víspera de los festejos, la noche del 8 de septiembre. Cientos de religiosos acuden a esta ceremonia, que se realiza mientras se desarrolla la velación del santo en su capilla.
La estructura del toro está hecha de madera con una armazón en forma de arcos, remendados con mecahilo en su interior; encima le colocan un petate y, lo más importante, le añaden la cola y las orejas de la vaca que se sacrifica previamente y cuya carne se utilizará para elaborar la barbacoa que se regala el día del festejo.
Hay que decir que los cuernos de este toro de petate son históricos, pues han perdurado por más de 30 años, según explicaron los organizadores.
“La pintada” del toro regularmente se hace en la casa de los mayordomos, pero esta vez se llevó a cabo en la cancha de La Ermita, frente a la capilla.
Amenizó la velada la banda San Esteban del estado de Cuernavaca, la cual deleitó a los asistentes con sus corridos y música estilo duranguense, hasta que la velación se convirtió en baile público.
En “la pintada” del toro participan varios jóvenes y señores, los cuales comenzaron a pintar la estructura exterior con pintura milika de aceite, en color negro, rojo y blanco.
También participaron las manos expertas del orquestador pintor Rafael Marín, alias Camello, quien hace los trazos y la decoración de la manta delantera, donde va pintada la cruz, sí como las decoraciones que lleva el toro en las costillas.
La ceremonia de “la pintada” terminó a las 3:00 o 4:00 de la mañana del día 9 de septiembre, e inmediatamente el toro de petate fue llevado a ser decorado por cadenas de colores de papel de china, listo para hacer su recorrido por las calles de Ometepec.
El recorrido de la danza
A las 10:00 de la mañana del jueves 9 de septiembre, reinició la fiesta. El toro salió de la capilla de la Cruz Chiquita, del barrio del mismo nombre.
El ritual se desarrolló como de costumbre por toda la avenida Cuauhtémoc, sobre la cual se desplegaron los vaqueros montados a caballo, arriando al toro hasta llegar a la casa de los mayordomos.
Todos los personajes de la danza del toro de petate en honor a San Nicolás Penitente, cumplieron con el ritual de veneración al santo, dando paso a la fiesta pagana, en la que se reparte comida y bebida gratuitamente para los fieles y visitantes.
El señor Rey Tapia Gallego, uno de los que participaron en “la pintada” del toro, dijo que hizo el papel de terrón por 23 años y duró otros 5 años como monteador.
En el año 2006 dejó de actuar esos personajes en la danza, y se ha sumado a los trabajos de apoyo, como el de “la pintada”.
De sí mismo, refiere: “Soy católico y creo en el santito san Nicolás Penitente; todos los años estoy aquí para ayudar en con lo que se pueda”.
Adelantó que el próximo año tomará otra vez el personaje de Terrón, porque es al que la gente sigue más.
.
Consulta del 24 de septiembre de 2010 en:
http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys01.html

Exposición "Navíos de la independencia", en Chilpancingo

En la edición del 24 de septiembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota y fotografía:

Presentan en la capital la exposición 2010 Navíos de la Independencia
La muestra está conformada por piezas artísticas únicas que forma parte del acervo del Museo Naval de Acapulco
María Trinidad Pastor
.
A partir de esta semana y en lo que resta del mes, el vestíbulo ayuntamiento de Chilpancingo alberga la exposición 2010 Navíos de la Independencia, que presenta el Museo Naval de Acapulco, que con esta muestra se une a los festejos del Bicentenario de la Independencia.
La muestra consiste en una exposición gráfica que cuenta la historia de los modelos a escala de los barcos que participaron en la ruta Manila Acapulco de la Nao de China; la fragata La Favorita, uno de los barcos exhibidos, está conformado por 12 mil piezas hechas con 15 distintos tipos de madera. El original participó en la batalla de San Blas en 1811 en un enfrentamiento que hubo entre fuerzas insurgentes comandadas por el cura José María Mercado y fuerzas realistas, así como en parte de Acapulco transportando pertrechos al fuerte de San Diego, según informó Marcelo Adano Bernasconi, director del Museo Naval y encargado de presentar esta muestra itinerante.
El otro barco exhibido es un gemelo de la goleta Iguala que están construyendo, que no está en la exposición, y es el primer barco que enarbola la primera bandera nacional trigarante en el golfo de México en 1823 con motivo de la toma de San Juan de Ulúa, que es cuando se consuma la Independencia; por lo que ambos barcos marcan el inicio de la Independencia y la consumación de ésta.
Según señaló Marcelo Adano, la exhibición ya estuvo en el Congreso local y próximamente estará en el convento de San Bernardino en Taxco, en la biblioteca José María La Fragua, en Puebla; en el Museo de la Ciudad de México y está en duda Veracruz debido a los recientes acontecimientos de lluvias que mantienen como zona de desastre al estado, allí se presentaría en el Museo de la ciudad de Veracruz, si la situación es favorable irán y si no pospondrán la visita y estaría pendiente Oaxaca
El director del Museo Naval de Acapulco dijo estar muy contento por la respuesta de la gente que asiste a la muestra y hace preguntas, pues han estado asistiendo alumnos de diferentes escuelas y el ayuntamiento es un buen escenario porque constantemente lo visitan personas que se acercan a admirar la exhibición y ha habido una muy buena respuesta.
Respecto al cuidado con el que fue hecha cada una de las piezas mostradas Marcelo Adano, quien además de ser el director del Museo Naval, es el artífice de muchas de las piezas que en él se exhiben, dijo que es un trabajo muy intenso pues antes de construir un barco hay un trabajo de investigación muy cuidadoso; primero ubican los planos del navío que desean construir, en el caso de La Favorita, los encontraron en el Archivo General de la Nación y después se tiene que hacer otra investigación de cómo se construyó el barco con bibliografía de los ingenieros navales porque los planos no dan detalles de cómo se hizo, asimismo buscaron tratados de ingeniería naval de la época y después se corrobora esa información con el Museo Naval de Madrid, la biblioteca de la secretaría de Marina y una vez que reúne toda la información construyen el barco.
En el caso de La Favorita está construido a una escala de 1.25 del modelo original y hecho con 15 tipos distintos de madera al igual que en el modelo original. Marcelo Adano aclaró que si ya no existe la madera que fue utilizada en la época buscan otra con características similares pues pretenden que cada modelo sea lo más parecido al original; el trabajo para cada barco es tan meticuloso que para hacer La Favorita invirtieron dos años y uno para la goleta Iguala, que es más pequeño.
Marcelo Adano aclaró que no trabajan para un mercado abierto sino por encargo, pues para el Museo del Fuerte San Diego, de Acapulco, hicieron dos barcos. Destacó que la muestra tiene piezas únicas como la bandera que es una réplica hipotética de la que propuso Morelos en el Congreso de Puruaran, Michoacán, para distinguir a los barcos mexicanos, pues Morelos creía que el mar podría ser una salida al aislamiento del México Insurgente, la bandera nunca se hizo pero encontró en el Archivo General de la Nación el decreto donde se aprueba la bandera con su descripción y con esa descripción mandaron a hacer la bandera a una casa especializada y es un motivo de orgullo que el Museo Naval cuente con estas piezas únicas que forman parte del acervo cultural de la nación y del estado.
.
Consulta de la fecha en:


jueves, 23 de septiembre de 2010

Concierto de música mexicana y electroacústica, en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Acapulco,
a través de la Dirección de Cultura, invita al concierto
.
Música mexicana y electroacústica por el Bicentenario
.
con René Castellanos Carvallo
acompañado del cuarteto Armenia y Julián Bert
.
Viernes 24 de septiembre, 18:30 hrs.
en el zócalo de Acapulco.
.
Tel. 440 71 40 / dircultaca@gmail.com
Facebook: Dirección de Cultura Acapulco
Invita a tus amigos, te esperamos¡¡¡
.

DIRECCIÓN DE CULTURA. BOLETÍN
Presentará René Castellanos junto al cuarteto Armenia
y Julián Bert, concierto por el Bicentenario en el Zócalo
.
Este viernes a las 18:30 horas se presentará el concierto Música mexicana y electroacústica por el Bicentenario en el zócalo de Acapulco a las 18:30 hrs, a cargo del músico guerrerense René Castellanos acompañado del cuarteto Armenia y el maestro Julián Bert.
El pasado martes se realizó un concierto previo en la Casona de Juárez, en el cual, el director de Cultura, Alfredo Díaz Solano, invitó a los presentes a no dejar de asistir a las actividades culturales, y a darles difusión entre sus amigos y familiares.
Este proyecto es parte de las iniciativas ciudadanas que la dirección de Cultura en coordinación con el Consejo de Cultura Municipal apoyó este año.
El concierto incluye música prehispánica y electrónica, así como de autores mexicanos de la época de la revolución y también contemporáneos.
La idea, es dar a conocer la obra de los músicos mexicanos que no son muy conocidos, pero que su obra es de alta calidad.
Varios de los arreglos que se podrán escuchar son de la autoría de Julián Bert, y serán ejecutados por René Castellanos y el cuarteto Armenia.
Entre las piezas que se podrán escuchar este viernes se encuentra Temazcal, de Javier Álvarez –quien dirige el conservatorio de Las Rosas-; pero también habrá piezas de Mario Ruiz Armengol, del guerrerense Margarito Damián Vargas y de Consuelo Velázquez, entro otros.
.
ALFREDO DÍAZ SOLANO
DIRECTOR DE CULTURA
TELS. (744) 4 40 71 40 Y 4 40 70 00  EXTS. 4731

Investigación y reflexión académica, en la UAG

En PUEBLO, edición del 23 de septiembre, se pubblicó la siguiente nota:
.
Presenta el IICHS de la UAG avances y tesis terminadas
Propiciar un espacio de reflexión a la comunidad universitaria, el fin
.
Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión con la comunidad universitaria, el Instituto de Investigación Científica Humanística y Social (IICHS) de la Universidad Autónoma de Guerrero, está llevando a cabo una jornada en la que se presentan avances y tesis terminadas que desarrollan en este centro, informó la investigadora Herminia C. Foo Kong Dejo.
"Esta es una presentación, como otras que se han realizado año con año, de los avances, con la diferencia de que por primera ocasión se hizo la invitación al público en general y principalmente a los alumnos para que con la participación de todos se hagan los señalamientos, consultas y aportaciones a los trabajos" señaló la investigadora.
Dichas observaciones y comentarios permitirán realizar mejores trabajos, por lo que un total de nueve investigadores estarán presentando sus proyectos con temáticas que van desde "Migración en Guerrero", que expuso Jorge Obregón Téllez; "50 Años de la Fundación de la UAG, Capítulo IX" dictada por Jesús Carrillo, Alba Nelida Flores, María Teresa Carbajal y Lorenia Hernández, agregó Herminia Foo Kong, quien está enfocando su estudio a la "Geopolítica y las Relaciones Internacionales".
Y señaló que otra de las actividades de suma importancia que está programada para llevarse a cabo en próximos días por el IICHS, es la presentación formal del segundo número de la revista "Cuaderno de Investigación Humanístico Social", en la que se difunde la síntesis de éstos y otros trabajos y con el que se está logrando tener mayor vinculación con la comunidad universitaria y demás sectores interesados en conocer las investigaciones realizadas al interior de la UAG.
.
Consulta de la fecha en: