viernes, 29 de octubre de 2010

Premio Civil "Juan Ruiz de Alarcón"

En la edición del 29 de octubre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Galardonan a José Dimayuga con el premio estatal Juan Ruiz de Alarcón
Este reconocimiento significa una responsabilidad más grande ante su trabajo y la gente que sigue su obra, mencionó el dramaturgo
María Trinidad Pastor
.
Para José Dimayuga haber ganado este 2010 el premio estatal al Mérito Civil de Literatura Juan Ruiz de Alarcón es un gran apapacho del gobierno, y como representante el gobernador de la gente de Guerrero se siente muy apapachado, porque es el resultado del trabajo que ha hecho, pues no se propuso llegar a tanto y tener una respuesta tan grata, lo que significa una responsabilidad más grande ante su trabajo y la gente que sigue su obra, mencionó.
Dimayuga es un prolífico dramaturgo becado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha escrito cerca de 40 obras de teatro pero sólo tiene ocho textos dramáticos publicados. El autor indicó que como becario del Sistema Nacional de Creadores tiene que escribir 10 obras al año, textos breves, por lo que es bastante lo que ha estado creando aunque no publicando.
Al preguntarle si tiene alguna obra por la que sienta especial cariño, José Dimayuga responde, como buen padre, que a todas les tiene afecto por igual, aunque la comedia Afectuosamente su comadre fue la primera que escribió y los personajes son adorables y que lo mismo pasa con los demás trabajos, sin embargo, agrega que siempre sus personajes son solitarios, necesitados de afecto, de oídos que los escuchen y se pregunta: ¿entonces cómo no te van a gustar esos personajes e incluso verlos en películas?, agrega que siempre hay algo que le produce mucho afecto por sus personajes y quisiera que el lector sintiera lo mismo.
De la misma forma, dice Dimayuga, ocurre con las puestas en escena de sus obras, por las que siente igual aprecio y adelantó que próximamente en Acapulco van a estrenar una obra suya que quiere mucho Una mujer de tantas, que es sobre un escritor de radionovelas, solitario y fuerte, que a fuerza de coraje consigue llegar a lo que se propone.
José Dimayuga dice que le gusta la comedia y como espectador la tragedia pero es muy doloroso, a él siempre que escribe le sale algo chusco y de repente ya se está riendo y los personajes se conducen así y los deja que sean, se le da con facilidad el humor, asegura, la burla, cree que eso es muy de Guerrero, el chisme, lo popular, le gusta mucho la comedia, enfatiza.
Entre sus dramaturgos favoritos se encuentra Tenesse Williams y aunque reconoce no estar influenciado por él señala que si le gustaría pero él escribía mucha pieza, comedia muy poca, lo admira pero no se parecen; también le gusta el cineasta Woody Allen como dramaturgo pero no cree que ninguno de ellos lo hay influenciado. Le gusta la novela dialogada, cree que fue el puente que lo llevó a la dramaturgia y cita a Manuel Puig con El beso de la mujer araña, Cae la noche tropical o Luis Zapata con De pétalos Perennes, Por qué mejor no nos vamos; esa novelas dialogadas cree que lo empujaron a escribir Afectuosamente su comadre que terminó siendo una obra de teatro.
Dimayuga considera que no está haciendo escuela entre los jóvenes creadores, aunque ya está dando talleres porque es parte del trabajo que tiene que hacer como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y con modestia añade que no está descubriendo el hilo negro, que no está innovando el mundo de las artes dramáticas, cree que su trabajo es una aportación más al teatro mexicano y que pueden disfrutar muchos sus textos pero que no está marcando una escuela porque eso lo asustaría mucho, concluye con una sonrisa.
.

Sobre días de muertos....

En la edición del 29 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Como cada año, ofrendarán flores, veladoras, pan, música y rezos en náhuatl para atraer las almas de sus parientes difuntos
Comienzan indígenas en La Montaña rituales para el Día de Muertos
Sergio Ferrer (Corresponsal)
.
Xalpatláhuac, 28 de octubre.
A lo largo de la madrugada, nahuas de este municipio acudieron a una pequeña capilla a orillas del Jale, la vía principal de la localidad, para llevar a sus casas las almas de los difuntos que estarán hasta el 1º y 2 de noviembre, fecha en que son llevados al panteón.
Con flores amarillas, pan, copal y veladoras, habitantes de la localidad se dirigieron a la capilla donde se encontraban rezanderos que presentaban la ofrenda y rezando en náhuatl. La banda Tres Hermanos alternaba con las voces de los rosarios colectivos, cada media hora se escucharon una serie de cohetes que anunciaban la llegada de los difuntos.
Al amanecer, después de realizarse una misa, los fieles marcharon desde la capilla, donde antes sólo había cruces que indicaban el lugar para recoger a los difuntos, en procesión a la iglesia del Señor Santo Entierro, el cual se venera en la localidad.
En una tradición en la que se han entrelazado a través de los años los antiguos ritos prehispánicos y la fe católica, en La Montaña ocurre de manera similar la celebración de Día de Muertos o Todos Santos como también es llamada, con las particularidades que cada etnia reserva en sus rituales.
Durante estos días se prepararán las ofrendas que incluyen flor de terciopelo, tamales, aguardiente, pan, velas, cigarros, dulces, refrescos, adornadas con un arco de flor de cempasúchil.
Los xalpanecos elaboran un arreglo que tiene como base un fragmento de un cactáceo conocido en la región como órgano, una veladora y flor, que dejarán en las casas donde tengan algún pariente fallecido.
Cuando se celebra el novenario de rezos para algún difunto, usualmente los habitantes de la cabecera, regalan algún presente, como puede ser un sombrero o una cubeta en recuerdo del fallecido.
Por la noche se pueden ver algunos niños que portan máscaras o trajes de Halloween reflejo de la migración de La Montaña a Estados Unidos.
En Tlapa, indígenas me’phaa, na savi y nahuas buscan la flor amarilla o morada que adornará los altares y las ofrendas; en el mercado nuevo se colocaron decenas de puestos que ofrecen veladoras, en el Jale camiones venden la flor de cempasúchil.
.
Consultado en:

jueves, 28 de octubre de 2010

Condecoraciones y premios civiles, Guerrero 2010

La siguiente fotografía y su correspondiente pie, fueron publicados en PUEBLO, en la edición del 28 de octubre de 2010:

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se tomó la foto del recuerdo con los ganadores del premio estatal al Mérito Civil, que se entrega cada año en el marco del aniversario de la erección del estado (Foto: Patty Vázquez)

Condecoraciones y premios civiles 2010

En la edición del 28 de octubre de 2010, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Entregó el gobernador los premios y condecoraciones al Mérito Civil
.
“Guerrero puede mejorar si unidos gobernantes y políticos nos asumimos más como instrumentos de la sociedad y menos de nuestros partidos políticos”, afirmó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo durante la entrega de las condecoraciones y premios al Mérito Civil, al conmemorarse el 161 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
En el evento celebrado en Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal señaló que se ha tenido la capacidad de transitar a la democracia en pluralidad, por lo que atrás quedó el sueño totalitario de que Guerrero fuera gobernado por un solo partido, porque hoy los ciudadanos tienen la libertad de elegir, probar, castigar y premiar.
“Hemos logrado cosas históricas, pero aún falta mucho por hacer y lo tenemos que lograr juntos. Por eso el reto es mantener la unidad por encima de cualquier interés y por encima de cualquier proceso y resultado electoral”, enfatizó en su mensaje.
En su intervención la profesora igualteca Ninfa Mendoza Barrera –quien obtuvo la condecoración Vicente Guerrero por su trayectoria ejemplar en la labor educativa– resaltó el compromiso del Gobierno del Estado y la imparcialidad para seleccionar a los galardonados de las diversas áreas.
La condecoración “Juan Álvarez” fue recibida por el licenciado Antonio Morales Alarcón de Chilpancingo, por sus más 50 años como servidor público, mientras que la “Ignacio Manuel Altamirano” –para extranjeros por servicios prestados al Estado– fue para el doctor Jerre M. Freeman de Memphis Tennessee, destacado oftalmólogo que con la Fundación Mundial de Cataratas ha ayudado durante 40 años a miles de guerrerenses de la Costa Chica. El galardón fue recibido por el doctor Ariel Ramírez Aguayo.
.
Consultado en:




[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

miércoles, 27 de octubre de 2010

Obra de teatro en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0970-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Presentan en la Casa Guerrerense la obra de teatro Macario de Bruno Traven
.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2010.
El grupo de teatro del Centro de Iniciación Artística y Cultural de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad la obra Macario del alemán Bruno Traven, adaptada como comedia y a la época actual.
En Macario se narra la historia de un leñador pobre pero muy trabajador, que está casado y tiene 11 hijos, cuyo deseo más grande en la vida es comerse un pavo él solo.
Un día su esposa le consigue tan ansiado manjar y le dice que se vaya al bosque para que lo disfrute solo, porque si despiertan sus hijos se lo van a quitar, así que Macario acepta el consejo. Sin embargo, entre los árboles tendrá que decidir si comparte su pavo con el diablo, con Dios o la muerte.
Este grupo de teatro es conformado por personas jubiladas de la tercera edad, quienes desde hace tres años formaron la agrupación, quienes se han presentado desde hace tres años en diversos foros de la Ciudad de México.
La compañía es integrada por Teresa Ortiz, quien es bailarina, declamadora, actriz, maestra de teatro y directora del grupo; el médico Jorge Saldaña Fabela, quien desde hace ocho años participa en obras, como Don Juan Tenorio y El Arca de Noé.
Además Antonio Reséndiz Vargas, quien ha tomado cursos de periodismo, fotografía, vitrales e ingresó a grupos de teatro hace dos años y ha participado en obras como La Calle de la Gran Ocasión.
María Victoria Gutiérrez Soria se dedica desde niña al baile regional y ha actuado en obras como Anita la del Durazno. Atanasio Cuervo Campos desde pequeño se inclinó por la música y se especializó en el violín.
También son parte de la compañía Germán Céspedes y Minerva Herrera, quienes han participado en diversas puestas en escena.
La invitada especial e integrante de la agrupación fue la actriz Flora Chávez Evia de 94 años, quien al concluir la puesta en escena Macario declamó el poema El Día que me Volví Invisible del poeta Martín Espinosa Cárdenas.
.
Consultado en:

martes, 26 de octubre de 2010

Coloquio Nacional: ¿Guerra Sucia o terrorismo de Estado?, en Acapulco

La profesora Claudia E. G. Rangel Lozano, de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, nos envía el siguiente mensaje-invitación:
.
Compañer@s:
.
Le escribo para invitarl@s al Coloquio Nacional: ¿Guerra sucia o terrorismo de Estado? La desaparición forzada de personas durante los años setenta en México. Memorias de la represión, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2010 en el auditorio de la UEPI- UAG, Acapulco.
En breve les enviaré  el programa del evento.
Ojalá asistan y lo reenvíen entre sus contactos.
Reciban saludos.
Claudia E. G. Rangel Lozano

Carpa Itinerante de Lectura de Terror, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación del libro "Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas", en Chilpancingo

El pasado 25 de octubre de 2010 se presentó el libro Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas en el Museo Regional de Guerrero.
En la imagen, de izquierda a derecha, aparece el Mtro. Nelson Valle López, director del Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri"; el Dr. David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense; el senador Julio César Aguirre Méndez, representante por el estado de Guererro; el Dr. José Gilberto Garza Grimaldo, profesor-investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero; la Mtra. Maura Liliana Ortiz Carrasco, directora del Museo Regional de Guerrero.
La FUNDACIÓN ACADÉMICA GUERRERENSE felicita a la
.
Dra. Rosa Icela Ojeda Rivera
.
quien ha sido galardonado por el jurado de los Premios Civiles del Estado de Guerrero con el Premio Antonia Nava Catalán 2010
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundag
.
PD. La ceremonia de entrega de premios será el miércoles 27 de octubre de 2010, a las 17:00 hrs. en Casa Guerrero (entrada 3, por la Av. de la Juventud). Entrada Libre.

Sobre Raful Krayem

En la edición del 26 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO  publicó la siguiente nota:
.

Recuerdan a Raful Krayem como símbolo de identidad de Taxco

CORRESPONSALÍA
.
Taxco, 25 de octubre.
“Las composición de Raful Krayem, creador de Camioncito flecha roja, Adiós mi juventud y Taxco de mis amores, hace más de 50 años, son acuarelas que pintan al Taxco de antaño y esplendoroso y que hoy en día son un símbolo de identidad de nuestras costumbres y tradiciones de los que orgullosamente somos jumileros”, afirmó el director de Actividades Cívicas de la localidad, Víctor Manuel Sotelo Ocampo, durante el aniversario 101 del natalicio del Jilguero Guerrerense. Durante un evento en la plazoleta de los Gallos donde se ubica la estatua de Krayem Sánchez, el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera develó una placa en homenaje al cantautor. Sin embargo el funcionario municipal, aseguró que fue un hombre bohemio de corazón, que con cariño y alegría, le cantó a Taxco. Al mismo tiempo expuso que en Taxco, existen talentos y valores que han logrado traspasar las barreras.
.
Consultado en:

Sobre el participación política de las mujeres

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 26 de octubre de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Trabajos previos al aniversario del sufragio
Reflexionan sobre el voto femenino y cuotas de género
Ossiel Pacheco.
Mujeres del ámbito académico, indígena e investigadoras al debatir sobre La participación política de la mujer, como parte de los festejos del 57 aniversario del reconocimiento al derecho de la mujer al voto, pugnaron por mantener el sistema mixto de representación popular que ha permitido a las mujeres acceder a los espacios de toma de decisión política, y lanzaron críticas a los partidos Convergencia y el PVEM, por incumplir con la cuota de género que establecen sus propios estatutos, lo que permitió que las mujeres perdieron dos espacios de representación en el Congreso del estado.
La mesa de debates se realizó ayer en un salón del hotel Crowne Plaza con la participación de la catedrática investigadora de la UAG, Rosa Icela Ojeda Rivera; la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor; la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Virginia López Valencia; la representante estatal en el concurso nacional de oratoria y debate político de El Universal, Ingrid Ruiz Rangel; y el investigador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Mena Vázquez.
Ojeda expuso que nadie obligó a los partidos a implementar las cuotas de género en sus estatutos y planteó más bien saber qué tanto impactaron estas y el establecimiento de la paridad en la participación de la mujeres en espacios de representación popular.
Señaló que Convergencia y el PVEM incumplieron con las cuotas que establecen sus estatutos al marginar a mujeres en la lista de plurinominales.
Por su parte, la amuzga Sánchez Néstor consideró que el derecho al voto por si sólo no basta para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y se manifestó a favor de lograr la reforma de derechos indígenas para garantizar el acceso de estos a los espacios de representación, como ocurre en otros países; en tanto, la ex magistrada del TSJ consideró que más allá de la participación política de las mujeres se requiere de romper los estereotipos de la sociedad, que tiene arraigada una cultura machista en la sique social.
.
Consultado en:

Sobre premios civiles del estado de Guerrero

IGUALA, Gro., martes 26 de octubre de 2010

En el periódico DIARIO 21 de Iguala, edición del 26 de octubre de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Reconoce gobierno estatal a guerrerenses destacados
Será premiada Ninfa Mendoza
Por Pedro González Téllez
.
Iguala, Gro., Octubre 26.
Como parte de las actividades para conmemorar el 161 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero y con fundamento en lo dispuesto por la Ley de Premios Civiles del Estado, el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, reconocerá a 15 ciudadanos guerrerenses por sus aportaciones en diversas áreas de trabajo que redundan en beneficio de los guerrerenses, así como por su dedicación en bien de la sociedad, destacando entre las galardonadas la directora del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, Ninfa Mendoza Barrera.
La maestra Ninfa Mendoza Barrera será premiada este miércoles con la condecoración “Vicente Guerrero”, máximo reconocimiento que se recibirá entre los galardonados, por los importantes actos históricos promovidos en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria -ubicado en la ciudad de Iguala de la Independencia-, en beneficio del estado y de los visitantes.
Otro de los galardonados será el abogado Antonio Morales Alarcón, con la medalla “Juan Álvarez”, por sus servicios prestados al Estado y a sus habitantes; así también, será objeto de este reconocimiento, el doctor Jerre M. Freeman, con la condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”, por su trabajo extranjero y servicios prestados al estado de Guerrero.
Por su parte, el licenciado Miguel Ángel Parra Bedrán, será reconocido con el premio al Mérito Civil en Defensa de los Derechos Humanos “Nicolás Bravo” y la Unión de Artesanos “Santiago Apóstol”, que encabeza como presidente Cristóbal de los Santos Zeferino, obtuvo el premio al Mérito Civil Indigenista “Cuauhtémoc”.
Otros galardonados serán el ingeniero Mario García Pineda, con el premio al Mérito Civil Municipal y Desarrollo Comunitario “Moisés Ochoa Campos”; Patricio Nava Barrientos, en Desarrollo Rural “Manuel Meza Andraca; al Laboratorio Estatal de Salud Pública “Doctor Galo Soberón y Parra”, donde es titular el QBP, Mario Alberto Alarcón Romero.
También serán reconocidos por su labor, el doctor Crisólogo Dolores Flores, con el premio al Mérito Civil, Ciencia y Tecnología “Guillermo Soberón”; José Castañeda Dimayuga, en Literatura y Bellas Artes “Juan Ruiz de Alarcón”; la licenciada Aurora Martha García Martínez, en Economía Política “Plácido García Reynoso”; el profesor Abelardo Cortés Baños, con el premio al Mérito Civil Deportivo “Apolunio Castillo”; la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, con el premio al Mérito Civil de la Mujer “Antonia Nava de Catalán”; los Bienes Comunales de Cochoapa El Grande, de donde es presidente Maximiliano Díaz García; Guillermo Flores Lorenzo, con el premio al Mérito Civil “Wilfrido Álvarez Sotelo” y por último, la doctora Mónica Olvera de la Cruz, por su valor e inteligencia y su desarrollo como mexicana en el extranjero en el área de las ciencias.
.
Consultado en:

Reedición de la obra de José Dimayuga

En la edición del 26 de octubre de 2010, PUEBLO de Chilpancingo, publica la siguiente nota:
.
Reeditan la obra Afectuosamente su comadre, de José Dimayuga
El dramaturgo este año será galardonado con el premio estatal al Mérito Civil de Literatura
María Trinidad Pastor
.
Ayer el Instituto Guerrerense de la Cultura presentó en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de la Cultura la reedición de la obra de teatro Afectuosamente su comadre, del dramaturgo José Castañeda Dimayuga, mejor conocido en el ambiente teatral y literario como José Dimayuga, ganador este año del premio estatal al Mérito Civil en Literatura Juan Ruiz de Alarcón, el cual recibirá el 27 de octubre, día del aniversario de la erección del estado.
Poco después de la una de la tarde y acompañado por el también escritor Sergio Téllez Pons, el autor leyó dos escenas de esta que una de sus obras más significativa a nivel personal y que según lo expresado por Téllez Pons fue reeditada, con el permiso del autor, primero porque desde que salió por primera vez en 1993 no había sido reimpresa y además para celebrar los 50 años de edad que cumplió José Dimayuga y como un reconocimiento a su quehacer artístico.
La obra escrita para dos personajes describe la historia de una maestra, Antonia, solitaria y ya entrada en años y un travesti que se hace llamar Vicky la Diabla. La profesora Antonia atropella a Vicky la Diabla y se la lleva a casa para que se recupere de las heridas y la convivencia entre ambas da lugar a diálogos muy jocosos y divertidos, pues el lenguaje utilizado es un reflejo del mundo gay, lo que da lugar a situaciones bastante hilarantes.
Afectuosamente su comadre es la primera obra que escribió José Dimayuga, que fue editada en 1993 por Tierra Adentro y la que le permitió descubrir su vocación de dramaturgo, según sus propias palabras, pues él inició escribiendo narrativa y de hecho pensaba que Afectuosamente su comadre sería una novela dialogada, sin embargo, terminó siendo teatro.
José Dimayuga comentó que antes de concluirla se la mostró al actor Tito Vasconcelos y éste le ofreció presentarla y en lo que preparaba el montaje, Dimayuga la envío a varios concursos, cuando Tito Vasconcelos la estrena, la obra ya había ganado dos premios y el montaje hecho por Vasconcelos llegó a las 100 representaciones, pero también ha sido puesta en escena en otros estados como Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Guerrero e incuso en New York y el escritor, también guerrerense, chilpancingueño para mayor exactitud, Luis Zapata hizo de ella una película.
La presentación de esta reedición y la lectura de dos de sus escenas, concluyó con una ronda de preguntas hechas por los asistentes y con el agradecimiento de autor por la oportunidad de compartir su obra.
.
Consulta de la fecha en:

lunes, 25 de octubre de 2010

Presentación de libro, en Chilpancingo


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Notas sobre mujeres en Guerrero

En la edición del 25 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas:
.
Mujeres de Tlamacazapa enfrentan machismo y alcoholismo: ONG
Corresponsalía
.
Taxco, 24 de octubre.
Las actitudes machistas y alcoholismo en Tlamacazapa, así como la violencia intrafamiliar, son los problemas que las familias enfrentan diariamente, viviendo precariamente y tejiendo canastas de palma, donde pocas familias cultivan esta tierra infértil y 75 por ciento de las mujeres son analfabetas, aseguró la presidenta de la organización social Yotlakat Non Siwatl, AC, Xóchitl Ramírez Velasco.
Agregó que se tiene una población de aproximadamente 6 mil habitantes, quienes desde hace décadas han padecido una desigualdad social, lo que ha originado que las actitudes machistas y alcoholismo así como la violencia intrafamiliar son los problemas que las familias enfrentan diariamente.
.
.
.
Crean organización femenina de gestión de programas estatales
Gustavo Alberto Nava, Corresponsal
.
Chilapa, 24 de octubre.
El Movimiento Nacional Indígena (MNI) tomó protesta a la Coordinación de Red de Mujeres Indígenas, la cual tendrá como fin lograr gestiones de programas federales, estatales y municipales en pro de su beneficio y lograr la participación de la mujer en actividades políticas y sociales.
Las mujeres que llegaron de los municipios de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Metlatónoc, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Zitlala, participaron en una capacitación sobre sus derechos ciudadanos y constituyeron la red de mujeres indígenas.
.
Consultado en:

Fiesta en Tlapa en honor al Señor del Nicho

En la edición del 25 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Desde hace 24 años, la familia Acevedo Cruz forma figuras con imágenes religiosas o mensajes de paz para la procesión anual del santo patrono
Decoran con tapetes de aserrín calles de Tlapa en honor al Señor del Nicho
Sergio Ferrer Corresponsal)
.
Tlapa, 24 de octubre.
Alicia Olga y María Elena Acevedo Cruz desde hace 24 años decoran con tapetes de aserrín y viruta de colores la calle Guerrero, de esta ciudad. Los tapetes que lucen diseños de cruces, mensajes de paz o imágenes religiosas se elaboran en honor al Señor del Nicho que celebran los fieles católicos. La tradición, que comenzó hace más de dos décadas, ha crecido hasta ocupar varias calles de Tlapa.
Las hermanas Acevedo Cruz relataron en entrevista con La Jornada Guerrero que el iniciador fue el doctor Luis Muñoz, quien ponía al principio una mesita para que el Señor del Nicho tomara un descanso durante el recorrido de la procesión anual. A partir de esto, se puso de acuerdo con Rogelio Acevedo, difunto hermano de Alicia y María, para que Muñoz colocara en la calle donde vive el pequeño descanso con alguna figura y, “en la calle Guerrero mi hermano y el doctor Pinzón comenzaron a colocar los tapetes de aserrín”.
Durante muchos años sólo se colocaron tapetes en la cuadra donde viven estas familias, tras preguntarles la gente de las calles aledañas cómo le hacían, desde hace aproximadamente ocho años, se extendió a todo el cuadro principal del centro de Tlapa.
En los festejos por el Señor del Nicho sacan de la iglesia la figura que recorre varias calles de la ciudad; los fieles también caminan por el centro de Tlapa, visitan varias estaciones donde se reza o se canta.
Desde el jueves, se registró la llegada de peregrinos de los estados de Puebla, Morelos y el Distrito Federal, además de las localidades de La Montaña que asistieron a la procesión.
Las hermanas Acevedo Cruz afirmaron que no manejan algún permiso del ayuntamiento, porque es una tradición muy especial, “le vamos dejando a la siguiente generación las labores para que empiecen a realizarlo; no se paga, es de cooperación entre vecinos, si quieren ayudar les damos de comer. Antes nuestra madre daba mole, ahora por el tiempo hacemos sólo chileajo”.
El domingo, en el Segundo Festival de La Montaña, se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección de Eduardo Álvarez.
.
Consultado en:

Sobre el teatro en Guerrero

En la edición del lunes 25 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Propone la directora del Centro Taxco crear escuelas de arte
Los promotores no deberían pedir un gran teatro: Cambray
Natividad Ambrocio Cuevas (Corresponsal)
.
Iguala, 24 de octubre.
La directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray García, opinó que los promotores culturales están un error al pensar que tiene que haber un gran teatro para hacer grandes obras, pero que es al revés, “lo que tenemos que hacer es crear escuelas de arte y que la gente empiece a apreciarlo”.
Esto, después de concluir el diplomado Función y diagnóstico, de los recintos culturales: infraestructura y público, que se desarrolló en el centro Cultural Tiempo y Espacio, donde entregó documentos oficiales avalados por la Secretaría de Educación Pública, y participaron promotores culturales, directores de espacios culturales y artistas de música, danza, teatro, literatura tanto de Taxco de Alarcón como de Iguala.
Cambray García explicó que es un diplomado de promotoría cultural, debido a que no hay carrera actualmente, por lo que muchos promotores se hicieron con la práctica, y con esto se les proporciona las herramientas actuales que la tecnología les brinda para desempeñar mejor su trabajo.
“Hay muchos promotores culturales que son empíricos, que no han tenido la capacitación, pero un promotor es desde un maestro, alguien que trabaje en una biblioteca, en una casa de cultura, en un teatro, son herramientas que se dan para desempeñar mejor su trabajo y es que cuando la gente tiene los conocimientos, la metodología, las herramientas, cambia totalmente el trabajo que desempeñan”, consideró.
Mencionó que es un trabajo permanente y constante porque sí hay público, tanto niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, y se requiere que se emprendan programas artísticos y culturales exprofeso para ellos, “lamentablemente estamos acostumbrados a que a un solo evento queremos que vaya un solo público, y generalmente no se piensa que hay sectores y mercados definidos”.
“Lo que debemos entender y trabajar en hacer cosas directamente para los niños, jóvenes y los adultos, no mezclar sino aprender a calendarizar y programar actividades dirigidas a un público determinado y es uno de nuestros problemas que hemos padecido y por eso la gente no se acerca como se debiera, entonces es parte de ese aprendizaje, lo estamos aplicando y vemos que los resultados ya están a la vista”, concluyó.
.
Consulta en:

domingo, 24 de octubre de 2010

Presentación del libro "Reinventando la democracia", en San Luis Acatlán

En el suplemento VIDA Y SOCIEDAD, el periódico EL FARO DE LA COSTA CHICA, publicó la siguiente nota:
.
Joaquín Flores presentó su libro Reinventado la Democracia
El coordinador de la UNISUR, tuvo como foro el XV aniversario de la Policía Comunitaria
Misael Damián
.
San Luis Acatlán, Gro.
El coordinador de académicos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), presentó en el marco del quince aniversario de la Policía Comunitaria libro Reinventado la Democracia, en el cual se exponen las formas de democracia que se da en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Fue ya casi como a las cinco de la tarde, el miércoles 13 de octubre, que se llevó a cabo la presentación del libro del académico de la Unisur, quien posteriormente, en entrevista con este medio, dijo que a quince años de haber iniciado el proceso de Policía Comunitaria en la región conocida como Costa-Montaña en el estado de Guerrero, la CRAC realiza el Encuentro Nacional por la Seguridad y la Justicia que convoca a distintos movimientos sociales y organizaciones del país como el Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Frente de San Salvador Atenco, entre otras.
Expuso que la Unisur es considerada hermana menor de la CRAC por el tipo de proceso del cual surge, y que él se sentía muy a gusto por estar en tal importante evento de los pueblos originarios. El evento contó además con un mercado comunitario, exposiciones fotográficas, presentación de libros y un amplio evento cultural que quedó a cargo precisamente de la Unisur, cuyos profesores y estudiantes hicieron gala de la diversidad cultural de los pueblos originarios del estado de Guerrero, a través de las danzas, bailes y poesías.
.
Consultado el 24 de octubre de 2010, en:

Sobre Radio UNISUR, en Cuajinicuilapa

En el suplemento VIDA Y SOCIEDAD, el periódico EL FARO DE LA COSTA CHICA publicó la siguiente nota:
.
Al aire, Radio Unisur, en Cuajinicuilapa
Eduardo Añorve
.
Cuajinicuilapa, Gro.
Sin definir todavía su perfil, oscilando entre una estación universitaria y una comunitaria, ni tener claros sus objetivos, el pasado martes 12 de octubre inició su emisión al aire y al ciberespacio Radio Unisur, transmitiendo desde las instalaciones de esta institución educativa, ubicadas en Cuajinicuilapa, coincidiendo y festejando su tercer aniversario.
Aunque algunos de sus locutores insistieron en asegurar que el inicio de la emisión de la señal radiofónica en el 104.3 del espectro de frecuencia modulada (FM) era un hecho histórico porque esta “radio comunitaria” daría voz a los pueblos y comunidades de Guerrero, otros pusieron énfasis en que lo histórico del acto era la inauguración de una “radio universitaria”.
En su primer transmisión, una de las locutoras, estudiantes de la Unisur, decía que “este proyecto es, más que nada, para nuestras comunidades, ¿no?, porque varias veces que nos sentimos, que no podemos, que no tenemos esa libertad de expresar lo que sentimos, y es por eso que se crió [sic] esta radio, para que todas las personas puedan expresar lo que sienten, puedan manifestar sus diversas culturas sin que sean oprimidos, y sí, pues, aquí se les da esa libertad de expresarse”.
En seguida, otro locutor, instructor y maestro de los estudiantes locutores, analizaba el “por qué de la radio universitaria… este, como ya dijeron todos los compañeros, pues, también es una forma, es un medio de comunicación en el cual, este, por derecho, pues, tienen todos los pueblos de esa comunicación, y nosotros, pues, la estamos ejerciendo.
“Hoy nos toca hacer este formato que, quizá más adelante tengamos que modificarlo, mejorarlo, mejor dicho. Esperemos que todos ustedes participen, los esperamos para que nos ayuden a formar, quizá, este marco de una buena comunicación para todos nosotros”.
Conviene resaltar que ninguno de los conductores se presentó ante los radio escuchas, por lo que sus nombres no pudieron conocerse.
Además de mandar saludos a otras estaciones radiofónicas y leer mensajes de textos con felicitaciones por la inauguración de ésta (varios de ellos mal leídos, además de hacerse con una pésima dicción, con demasiados vicios de lenguaje –uso de muletillas, por ejemplo), se transmitieron discursos sobre el tercer aniversario de la inauguración de la Unisur.
En ese aspecto, Bulmaro García Zavaleta, coordinador de la unidad académica Unisur-Cuajinicuilapa, en su discurso dijo: “…la Radio Unisur que, hoy, son testigos de esta inauguración… y nos pedimos, les exigimos a todos que la cuiden, que es de todos…”.
Posteriormente, al presentar a Joaquín Flores, uno de los miembros prominentes del Consejo Académico de la Unisur, García Zavaleta expuso que: “…es una gran parte, lo que hemos avanzado, porque falta otra más grande todavía, la que sigue, porque queremos seguir haciendo y concretizando sueños, y vamos a seguir lo que él [Joaquín Flores], cada vez que toma la palabra exige a los investigadores estudiantes, a que nos vayamos comprometiendo más con los trabajos comunitarios, que nos vayamos comprometiendo más con los problemas reales, que encontramos en cada una de las comunidades, en nuestros barrios, en nuestros municipios, en nuestra región en el estado, en la nación”.
“Ya empezamos a tener producto, y esta radio, que va a ser operada por estudiantes de la Unisur, y esta radio, que es para la comunidad de Cuajinicuilapa, que es para la región de la Costa Chica, que es para el estado y que vamos a seguir creciéndola para hacerla más grande, les sirva como una herramienta de comunicación a todos los pueblos del sur”.
En otra intervención, uno de los invitados, Emmanuel Urióstegui Arango, presidente de Cruz Roja Cuajinicuilapa, después de expresar sus felicitaciones por considerar que la inauguración de esa estación radiofónica es un acto “valiente”, advirtió:
“Comenzar algo es fácil; enraizarlo, es lo difícil”, apelando a su propia experiencia en Cruz Roja; también se dijo complacido por presenciar la inauguración de Radio Unisur, sobre todo porque él y otros miembros de Cruz Roja han intentado hacer algo similar para reforzar el trabajo que desde esta institución han hecho por más de diez años.
Por otro lado, la producción radiofónica fue deficiente porque los micrófonos no entraban al aire a tiempo, por lo que las intervenciones no se escuchaban completas o, en otras ocasiones, se cruzaban la música y las voces de los locutores (que aparentemente se encontraban fuera del aire).
Y varias “fallas técnicas” propiciaron que la transmisión del acto de inauguración formal se cortara por instantes, teniendo como resultado que se perdiera el hilvanado de las participaciones.
En este acto de inauguración también se transmitieron canciones del folklore local, particularmente en lengua amuzga.
.
Consulta del 24 de octubre de 2010, en:

Exposición Creación en Movimiento, en Acapulco

Acapulco, Gro. a 20 de octubre del 2010
Boletín No. 20 /2010
.
La exposición Creación en Movimiento del Programa Jóvenes
Creadores del FONCA-Conaculta llega a Guerrero
***La muestra presenta las obras artísticas de los Jóvenes Creadores, generación 2007 – 2008
***El Centro Cultural Acapulco y el Laboratorio de Artes DEMINA albergarán la exhibición del 21 de octubre al 3 de diciembre de 2010
.
Como parte de sus estrategias y compromiso de apoyo a la creación artística de los jóvenes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura, presenta, a partir del 21 de octubre, la exposición: Creación en Movimiento del Programa Jóvenes Creadores, generación 2007-2008, en dos sedes: La Casa de Cultura de Acapulco y Laboratorio de Artes DEMINA en Acapulco, Guerrero.
En la muestra multidisciplinaria se podrán apreciar creaciones en diseño arquitectónico, artes visuales y medios audiovisuales que más de 50 artistas jóvenes de diversos estados del país realizaron con el apoyo del FONCA del Conaculta durante un año como parte del programa Jóvenes Creadores. La exposición está integrada con una selección diversa, sin concepciones temáticas preestablecidas, y lleva a los espectadores por múltiples caminos que van naciendo y bifurcándose al ser transitados.
Durante el proceso creativo que desarrollaron como becarios del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, los expositores contaron con el respaldo de tutores con una sólida trayectoria en las diferentes disciplinas como: Mauricio Rocha y Ricardo Padilla, en Arquitectura; David Maawad, Demián Flores, Gabriela López Portillo, Gerardo Montiel Klint, José Luis Sánchez Rull, Perla Krauze, Sofía Taboas y Yoshua Okon, en Artes Visuales; y Arcángel Constantini y Grace Quintanilla, en Medios Audiovisuales.
Para el FONCA, la exposición tiene como objetivo acercar la oferta cultural del Conaculta al público de los estados de la República así como responder a la necesidad de la comunidad artística de contar con espacios que permitan compartir con la sociedad sus obras. En este sentido, la muestra en Acapulco se integra de manera armónica a la oferta turística tradicional del puerto y ofrece la oportunidad de que los guerrerenses conozcan de cerca las nuevas expresiones artísticas de México.
Desde su conformación, el FONCA ha impulsado, de manera ininterrumpida, a 21 generaciones del programa Jóvenes Creadores. Más de 2 mil jóvenes de todo el país han podido contar con una beca para llevar a cabo sus proyectos y dar un paso decisivo en sus carreras artísticas. El programa,
Al privilegiar la creación, fomentar la interdisciplina y dar seguimiento a las ideas, el programa no sólo permite que el sistema de apoyos represente un cimiento en las nuevas generaciones como base para el desarrollo de trayectorias, sino que también funciona como un laboratorio que mueve las raíces creativas de los artistas y que brinda un espacio para plantear nuevas preguntas y encontrar nuevos senderos.
La exposición Creación en Movimiento Jóvenes Creadores, generación 2007–2008 permanecerá abierta hasta el próximo 3 de diciembre en la Casa de Cultura de Acapulco y en Laboratorio de Arte DEMINA. Este último, es un nuevo espacio cultural para la sociedad acapulqueña y guerrerense. La entrada es libre.

Ritmos cubanos y danzón guerrerense, en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Acapulco,

a través de la Dirección de Cultura, invita al evento


RITMOS CUBANOS Y DANZÓN GUERRERENSE
Domingo 24 de octubre
18:00 hrs. Zócalo de Acapulco
.
PARTICIPAN EL MAESTRO FRANCISCO PETATÁN Y LA BAILARINA JOHANA SALINAS, CAMPEONES MUNDIALES GUINNESS WORLD RECORD. ASÍ COMO LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA ‘’RITMO, SABOR Y FIGURA’’ Y EL ESTUDIO DE BAILE TUMBA’O’’.
EN ESTE EVENTO EL BAILARÍN Y MAESTRO DE DANZA, EN CONJUNTO CON SUS COLEGAS MOSTRARÁN LO QUE DENOMINAN DANZÓN GUERRERENSE Y OTROS RITMOS.
.
OVERTURA, ELEGGUA
CAMPEONES MUNDIALES GUINESS RECORD, DANZÓN Y MUSICA MEXICANA
JOANA Y PACO, DANZÓN ANGOA
GLORIA Y PACO, DANZÓN AHÍ VIENE EL TORO JUANITA.
YOANA Y PACO, DANZÓN MI AMIGO PANCHO
ESCUELA DE DANZÓN “RITMO SABOR Y FIGURA’’, DANZÓN MEDITACIÓN.
ESCUELA DE DANZÓN “RITMO SABOR Y FIGURA’’, DANZÓN NEREIDAS.
ESTUDIO DE BAILE “TUMBA´O’’, SALSA RUEDA DE CASINO
DESDE LA COSTA CHICA SE PRESENTA HUMBERTO ANTONIO CHAVEZ AVILA, BAILA UNA CHILENA COSTEÑA
VERBENA Y BAILE CON EL PÚBLICO.
.
Tel. 440 71 40 / dircultaca@gmail.com
Facebook: Dirección de Cultura Acapulco
.
Invita a tus amigos, te esperamos¡¡¡

Presentación del libro "Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas", en Chilpancingo


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Premio Civil Nicolás Bravo 2010, para Miguel Ángel Parra Bedrán

La FUNDACIÓN ACADÉMICA GUERRERENSE felicita al
.
Mtro. Miguel Ángel Parra Bedrán
.
quien ha sido galardonado por el jurado de los Premios Civiles del Estado de Guerrero con el Premio Nicolás Bravo 2010, por sus contribuciones en tal materia en el ámbito académico.
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundag
.
PD. La ceremonia de entrega de premios será el miércoles 27 de octubre de 2010, a las 17:00 hrs. en Casa Guerrero (entrada 3, por la Av. de la Juventud). Entrada Libre.


sábado, 23 de octubre de 2010

Certamen estatal de Conocimientos Básicos del Estado de Guerrero

En la edición del 23 de octubre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Este lunes, certamen estatal de conocimientos básicos del estado de Guerrero
Participarán cinco alumnos de la Escuela Secundaria "Moisés Sáenz"
.
Cinco alumnos de la Escuela Secundaria Federal "Moisés Sáenz", de esta cabecera municipal, resultaron vencedores del concurso de conocimientos básicos del estado de Guerrero en la etapa regional, que se llevó a cabo con motivo de un aniversario más de la erección de nuestra entidad, y que tuvo como sede la Escuela Secundaria Federal "Ignacio Manuel Altamirano" del municipio de Benito Juárez, donde participaron nueve escuelas de la Supervisión escolar número 15.
Samuel López Rodríguez encabezó a un grupo de profesores para preparar a los alumnos, Andrea Vélez, Jennifer Amaranta Enríquez Díaz, Miriam Berenice Rosas Reséndiz, Jordán Iván de Jesús y Luis Ángel Durán Flores de los grados segundo y tercero, quienes en sus respectivas participaciones demostraron un buen nivel académico que los colocó en la puerta para participar en el certamen estatal que se llevará a cabo en la población de El Ocotito.
"El evento estatal se realizará el próximo lunes muy temprano y nos mediremos con los campeones de cada región, donde se estarán premiando a los ganadores con incentivos económicos, como cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil para el segundo y mil pesos para la tercera posición, aparte de los respectivos reconocimientos por parte de la secretaría de Educación Guerrero (SEG)", agrego López Rodríguez.
Respecto a la mecánica del concurso, el mentor dijo que esto se realizó en dos etapas, en la primera fueron 10 preguntas abiertas para los jóvenes y la segunda fue una exposición de temas sorteados de manera equitativa, "este tipo de concursos sirve para darle realce a los jóvenes de Guerrero, porque en nuestro estado fuimos pioneros en la independencia y revolución de nuestro país" finalizó. ( ANG )
.
Consulta de la fecha en:

Petroglifos de 5 mil años de antigüedad en Tlapa

En la edición del 23 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Alertan de su posible destrucción
Documentan petroglifos en Tlapa del año 3 mil aC
Sergio Ferrer (Corresponsal)
.
Tlapa, 22 de octubre.
Gerardo Gutiérrez Mendoza, profesor-investigador de la Universidad de Colorado en Boulder, aseguró que en lo que fuera la antigua provincia de Tlapa existen vestigios arqueológicos asociados con petroglifos y pinturas rupestres que se remontan al año 3 mil antes de Cristo, que están en peligro de ser destruidos sitios arqueológicos monumentales por la urbanización en lugares como Huamuxtitlán o la actual ciudad.
En la presentación del libro Arqueología de la Antigua Provincia de Tlapa desde el periodo arcaico hasta la Independencia de México, elaborado a petición del ayuntamiento por el Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado en Boulder, se ratificó que la edición se creó a partir de un análisis de documentos etnohistóricos junto con investigación arqueológica de campo.
Gutiérrez Mendoza, quien ha estudiado desde hace más de 10 años el oriente de Guerrero, recordó que hasta el siglo 18, el concepto de Tlapa no se restringía a la actual ciudad ni al municipio, siendo la antigua provincia de Tlapa, una región que abarcaba del actual municipio de Huamuxtitlán hasta Azoyú, y de Alcozauca a Atlixtac, lugares donde se han registrado vestigios arqueológicos.
Son 223 sitios registrados en el libro, en los cuales se encuentran pinturas rupestres, estatuillas, docenas de estelas con escritura, pirámides y terrazas, así como cientos de fragmentos de ollas que constituyen parte de la historia de la región.
Edificaciones del Juego de Pelota, pinturas rupestres, fragmentos de obsidiana y pedernal, son parte de la riqueza arqueológica que guarda esta zona de Guerrero, donde actualmente viven indígenas na savi, mephaa, nahuas, amuzgos, además de afromexicanos y mestizos.
.
Consultado en:

Semana Cultural por el 161 aniversario de la creación del Estado de Guerrero

El gobierno del estado a través de la Dirección General de Actividades Cívicas llevará a cabo del 19 al 27 de octubre la Semana Cultural y la entrega de condecoraciones y premios civiles, como parte de las actividades para conmemorar el 161 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
El martes 19 de octubre a las 16 horas habrá un desfile de danzas tradicionales que partirá del Monumento a las Banderas a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se llevará a cabo un programa cultural a cargo del Cecyteg y el Conalep.
En ese lugar del centro de Chilpancingo también se instalará una exposición y venta de artesanías, material bibliográfico, observatorio astronómico y talleres de ciencia para educación secundaria y prevención social del delito.
El 20 de octubre en la plaza cívica se presenta el recital musical de la cantautora Kopani, acompañada del ballet folklórico de Atoyac, mientras que el programa cultural será de la Universidad Autónoma de Guerrero con teatro, coros, ballet, música calentana y la tuna universitaria.
Para el 21 de octubre se programaron actividades culturales de la Escuela Normal del Estado y la Normal Rafael Ramírez; el 22 la Adolfo Viguri Viguri con rondas infantiles, tablas rítmicas, danzas regionales, cantos y escenificación corporal.
El 23 de octubre estará el CBTIS 134 con danzas, cantos tradicionales y declamación de poesías, además de un homenaje a cantantes guerrerenses y ganadores de gustos y sones calentanos en memoria del maestro Juan Reynoso, así como grupos regionales de música folklórica.
El 24 de octubre se presenta el ballet folklórico Telpozcame Mitotianic y el grupo Fandanguero de Tixtla. El lunes 25 el programa cultural estará a cargo de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas y el folklor de la Costa Chica con el ballet Huehuecóyotl del director Pedro Castro Manríquez.
El 26 de octubre habrá sesiones de actividad física y juegos de ajedrez, además del programa cultural del Colegio de Bachilleres y el grupo musical Juventud Andina.
Por último el miércoles 27 de octubre será el Concurso Estatal de Conocimientos Básicos de Guerrero de nivel secundaria, se entregarán las condecoraciones y premios al mérito civil, además del concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el ballet Xochicalli.
.
Consultado en:

viernes, 22 de octubre de 2010

Conferencia "Cómo aprender ciencia en el cine", en Chilpancingo

CONACYT

UPN 12A
CUERPO ACADEMICO: EDUCACION, INTERCULTURALIDAD y SOCIEDAD
.
INVITAN A LA
.
Conferencia: "Como Aprender Ciencia en el Cine"
.
Ponente: Dr. Gabriel García Colorado
.
25 de Octubre de 2010
10:30 A.M.
.
Auditorio UPN 12A,Chilpancingo, Gro.
Te esperamos, No Faltes

jueves, 21 de octubre de 2010

Presentación del libro "Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas", en Chilpancingo



[Dar click en las imágenes para ampliarlas]

Carta de Gustavo Martínez Castellanos al gobernador de Sinaloa

Lic. Jesús Aguilar Padilla
C. Gobernador del Estado de Sinaloa
P R E S E N T E
.
El 15 de noviembre de 2008 el pueblo de Sinaloa me distinguió, a través de un excelente jurado, con el “Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen” por el libro de cuentos Siete modelos femeninos para William Shakespeare. Durante la ceremonia, en lugar de leer fragmentos de mi obra preferí señalar la importancia de certámenes como el “Gilberto Owen” para escritores que tenemos que lidiar contra gobiernos corruptos, como en el caso de Acapulco, mi cuna y residencia, en donde Félix Salgado Macedonio reprimía, a través de sujetos venales, el proyecto cultural local en gestación. Cuando terminé, la audiencia ovacionó entusiasta mi disertación. Al final de la ceremonia, el Maestro Jacobo Gutiérrez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura se ofreció a publicar mi obra. Accedí con gusto ¿cómo negarme? Más tarde, en el ágape, un hombre que dijo ser reportero local me preguntó, entre otras cosas, por mi postura con referencia al triunfo del PRI en los recientes comicios de mi ciudad. Respondí con sinceridad: fue un retroceso, debido, principalmente, al error de la izquierda guerrerense de postular, hacer ganar y sostener en el cargo a políticos corruptos e incapacitados para el ejercicio del gobierno.
Al día siguiente tuve que regresar a mi ciudad; había cubierto de mi peculio el viaje completo en avión para mí y mi familia y ya no tenía dinero. El encargado de ese rubro me había pedido que le dejara copia de mis boletos para sustentar el reembolso, ya que su gobierno, licenciado Aguilar, como anfitrión, cubría ese servicio. Nunca lo hizo.
A casi dos años de todo eso, hace tres semanas, intenté hablar por teléfono con el Maestro Jacobo para que me informara sobre la fase del proceso de publicación de mi obra. Se negó a recibir mis llamadas. El encargado aquel que me había pedido las copias de mis boletos me dijo que el organigrama del Instituto Sinaloense de Cultura había cambiado y que ahora otro empleado era el encargado de ver la publicación de mi obra. Lo localicé después de largas esperas al teléfono. Este nuevo encargado me dijo que todo se había detenido, pero que si yo quería que el Instituto Sinaloense de Cultura publicara mi obra debería esperar a que el siguiente gobierno lo hiciera porque éste ya se iba.
Rechacé la propuesta: dos años había sido tiempo suficiente para que el Maestro Jacobo cumpliera su ofrecimiento y yo pudiera regresar a Sinaloa a presentar el libro y agradecer a su gente por todas las gentilezas que tuvo conmigo y con mi familia.
Además, durante estos dos años, mis amigos no sólo han esperado el libro sino que han gestionado en algunas editoriales su publicación. Pero éstas piden que el Instituto Sinaloense de Cultura desmienta la especie que ha hecho correr entre ellas de que va a publicarlo. Por ello, le pedí a este segundo encargado que me enviara un documento en el que, por las razones que deseara argumentar (para evitar decir que durante dos años mantuvo “enlatado” mi libro), el Instituto Sinaloense de Cultura ya no lo publicará. A tres semanas de distancia, tampoco han querido enviarme esa simple carta de liberación.
Es un incontestable: el Instituto Sinaloense de Cultura lo tiene secuestrado.
Señor gobernador; Siete modelos femeninos para William Shakespeare es un libro de cuentos que mira a la mujer actual como es: fuerte, sensible, inteligente. Única. Ni Desdémona, ni lady Macbeth, ni Julieta del todo. La actitud del maestro Jacobo al impedir su publicación permite entrever una severa misoginia. E intolerancia, ya que dos de sus cuentos versan sobre homosexuales. Tal vez su administración también sienta “asquito” por la manifestación de las preferencias sexuales diferentes. O una torcida institucionalidad porque declaré en aquella entrevista que el triunfo del PRI -su partido- en Acapulco, había sido un retroceso en la historia de mi ciudad. O por todo esto en conjunto. O por algo más que nadie de peso en su administración ha tenido la gentileza de decirme. Sólo mantienen secuestrado el libro pues ni lo publican ni permiten que otras editoriales lo publiquen.
Antes de que el segundo encargado se comprometiera a que al día siguiente yo tendría el documento de liberación que le he pedido, me dijo que “esto se podía acelerar” si me dirigía en Acapulco con Jeremías Marquines. Lo lamento, yo no puedo tener tratos con sujetos como él, que en contubernio con alcaldes y políticos corruptos, ha intentado detener el devenir cultural de mi ciudad, ha desviado recursos públicos, ha enriquecido con su esposa sangrando el erario y ha tendido redes de influencia para “premiar” o “castigar” a escritores y artistas libres. Si su gobierno lo ha nombrado procónsul en mi solar con cargo al erario de Sinaloa para “alinear” a escritores a su gusto es mi deber decirle que se ha equivocado: no es con sicarios culturales, como Jeremías Marquines, ni con actitudes como las del Maestro Jacobo como conseguirá detener el libre pensamiento ni secuestrar una obra como la mía sólo porque ocasione prurito en su moral particular o su autor no comulga con sus preferencias políticas. O porque no rindo pleitesía a su sucio “embajador”.
Espero que tampoco considere que por el hecho de hacer pública esta carta podrá malquistarme con los gobiernos de otros estados. Reitero: el problema es sólo del suyo, que realiza este tipo de acciones de presión a través de funcionarios que demeritan la nobleza y el honor del digno pueblo sinaloense. Por ello, en esta carta, señor gobernador, me deslindo de todos esos usos y posturas de su gobierno.
Reitero que nunca firmé ningún documento o compromiso con su administración para la publicación de mi obra: accedí, hace dos años, durante la premiación, a que el Instituto Sinaloense de Cultura la publicara porque el Maestro Jacobo se ofreció a ello. Yo no se lo pedí. Pero en vista de que durante dos años la ha mantenido secuestrada y a que se ha negado a enviar un documento que la libere de ese compromiso sólo de él, espero que esta misiva satisfaga las necesidades de las editoriales que me han ofrecido publicar el libro con la confianza de que más tarde el gobierno de Sinaloa no va a exigir regalías o privilegio alguno sobre ella y sus derivados. Porque, además, no puede hacerlo: la convocatoria no contempla ni la publicación de la obra ni la cesión de derecho alguno por parte del autor a cambio de admitir el premio; yo sólo accedí de palabra a la petición del maestro Jacobo y honré durante dos años esa palabra y sigo honrándola al pedir una carta de liberación y al enviar esta misiva. El monto de mis boletos de avión y de lo que su administración justificó con las copias que le dejé hace dos años, señor gobernador, queda olvidado. El generoso pueblo de Sinaloa no merece de mi parte reclamo alguno, estaré siempre agradecido con él y con su visión cultural, a pesar de que algunos de sus funcionarios, como los que laboran en su actual administración, se empeñen en denigrarla.
Quedo de usted:
Gustavo Martínez Castellanos
“Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2008”
,
C. c. p. medios de comunicación


Presentación del libro "Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas", en Chilpancingo


25 de octubre de 2010
17:00 hrs

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Exposición Temporal de Grabado, en Taxco

Con mucho agrado les estoy haciendo llegar una invitación para que nos hagan favor de acompañarnos a la
.
Inauguración de la Exposición Temporal de Grabado
"El Mundo de Posada"
.
viernes 22 de octubre de 2010
18:00 hrs.
.
Casa de la Cultura "José Guadalupe Posada"
Univesidad Autónoma de Guerrero
Calle de Piedra Ancha S/N, Col. Bermeja, Taxco, Guerrero
Teléfono 6 22 20 94
.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
La entrada es gratuita.
.
¡Ayúdennos a darle sentido a los espacios culturales!
¡La Casa de la Cultura de la UAG en Taxco, si existe!
¡Los esperamos!
.
Saturnino Abarca Villada
Director de la Casa de la Cultura "José Guadalupe Posada

Homenaje póstumo a Pablo Sandoval Ramírez

INFORMACION PARA LOS MEDIOS.
21 DE OCTUBRE DE 2010
.
ESTE VIERNES 22, EN ACAPULCO A LAS 6 DE LA TARDE, SE RENDIRÁ UN HOMENAJE PÓSTUMO AL LIC. PABLO SANDOVAL RAMÍREZ.
.
El 22 de octubre del año 2000, falleció en Acapulco, el Lic. Pablo Sandoval Cruz, diputado federal de mayoría en el IX distrito electoral federal de Guerrero, en el periodo 1997-2000, quién llegó a ser el primer Presidente de la Cámara de Diputados, en el periodo en que el partido hegemónico perdió la mayoría en San Lázaro.
Este viernes 22 de octubre del 2010, nos daremos cita, familiares, compañeros y amigos de Pablo Sandoval Ramírez, en el busto que se erigió a su memoria, ubicado en la Av. Universidad (casi enfrente de la Preparatoria número 7 de Acapulco). Este busto fue construido por iniciativa del Lic. Alberto López Rosas –compañero de bancada parlamentaria de Pablo Sandoval Ramírez-, entonces Alcalde de Acapulco e inaugurado el 22 de octubre de 2005.

Videoconferencias en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense

El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense a través de la Dirección General, la Dirección Médica y Coordinación de Enseñanza dan a conocer el calendario de sesiones médicas que serán recibidas en esta unidad mediante el sistema de Video Conferencia

.
CALENDARIO DE SESIONES DE VIDEOCONFERENCIA
.
Uso de sulfato de Magnesio en Obstetricia
Dr. Sigifredo Leyva Jimenez
Hospital de la Madre y el Niño Indigena Guerrerense
21 de Octubre de 2010 de 08:00 a 09:00 hrs.
.
Aprender a vivir es aprender a morir
Lic. Eloisa Robles Díaz
Hospital General de Zacatecas
21 de Octubre de 2010 de 12:00 a 13:00 hrs.
.
Indicaciones de NPT en neonatología
Dr. José Ángel Ledesma
Hospital de la Madre y el Niño Indigena Guerrerense
25 de Octubre de 2010 de 08:00 a 09:00 hrs.
.
Alkzheimer
Dr. Saturnino Xinal Malacate
Oficinas Centrales
29 de Octubre de 2010 de 12:00 a 13:00 hrs.
.
Importante, para todas las videoconferencias será tomada la asistencia con hora de llegada y permanencia ya que despues de ocho asistencias tienen derecho a una constacia con valor curricular expedida por la Secretaria de Salud en el Estado.
De igual manera se les pide confirmar su asistencia y al mismo tiempo la transmisión a los telefonos (747) 4949 362, 363 o 357 ext 1045.
.
Consultado en:

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre la feria de navidad en Chilpancingo

En la edición del 20 de octubre de 2010, el periódico PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
La feria de navidad es del pueblo y está fuera de cualquier interés político
Este viernes serán presentadas las participantes del certamen Señorita Flor de Noche Buena : Jesús Tejeda
.
El presidente de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Vargas, señaló que esta festividad que identifica a los capitalinos está fuera de cualquier interés político, por lo que hizo un llamado a la población a disfrutar con toda confianza de las actividades programadas en esta 185 edición, enmarcadas en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Anunciando además que este viernes 22 de octubre se presentará a las concursantes del certamen Señorita Flor de Noche Buena .
En entrevista, Tejeda Vargas reveló que el acuerdo de los integrantes del Patronato de la Feria, con la anuencia del presidente municipal Héctor Astudillo Flores, es evitar que se contamine esta festividad con acciones políticas que pongan en riesgo la credibilidad y el trabajo que se ha venido realizando.
Ante esta situación, dijo que los padrinos de las corridas en la plaza de toros no será ninguno de los candidatos porque esta es una feria del pueblo y debe ser el pueblo quien la disfrute sin ningún compromiso político, porque es una herencia de hace más de 150 años. Lo que sí se está priorizando es contar con exposiciones de los héroes que nos dieron patria y libertad porque estamos inmersos en las fiestas de "La Independencia y La Revolución". El Paseo del Pendón será el domingo 19 de diciembre y realizará el recorrido tradicional.
Jesús Tejeda Vargas, hizo la invitación para que este viernes 22 de octubre asistan a las 12:00 horas en el restaurante Señorial, a la presentación de las jóvenes que participarán en el certamen Señorita Flor de Noche Buena que coordina Mirian Castro, como parte del arranque de las actividades de la feria en esta 185 edición.
.
Consulta de la fecha en:

Carlos Arellano en Concierto, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Premios a participantes en el festival de rock "Un rock por el bicentenario"

En la edición del 20 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Ayuntamiento de Acapulco premia a bandas de rock
Héctor Briseño
.
El secretario general del ayuntamiento de Acapulco, Vicente Trujillo Sandoval, en representación del alcalde José Luis Ávila Sánchez, encabezó la entrega de reconocimientos a las 29 bandas participantes en el festival de música “Un rock por el bicentenario”, realizado en septiembre, en el marco de los festejos por la Independencia. Los grupos premiados en el acto realizado en la sala de cabildos, fueron Tigre Blanco, que recibió una batería; Acapulquito Regué, que fue premiado con una guitarra eléctrica y Chihuahua Rock, que recibió un bajo.
.
Consultado en:

Presentación del libro "Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas", en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

martes, 19 de octubre de 2010

Celebración del día de la Raza en Ometepec

En EL FARO DE LA COSTA CHICA, suplemento VIDA Y SOCIEDAD se publicó la siguiente nota:
.
Apaches y Gachupines en Ometepec, el Día de la Raza
Amado Adolfo Gil García
.
El 12 de octubre se conmemora en la mayoría de los países hispanoamericanos el encuentro de las dos culturas: la fusión de los pueblos nativos del continente americano con los colonizadores españoles.
La danza de los Apaches y Gachupines es la representación histórica del descubrimiento y conquista de México por los invasores del imperio español.
Los Apaches visten calzoncillos de color rojo que adornan con pedazos de hoja de lata triangulares o rectangulares para que suenen al bailar; se pintan la cara, llevan una corona de plumas de aves, mismas que usan en diferentes partes de su vestuario. Traen un arco al que le incrustan flechas y que en la batalla utilizan contra los Gachupines.
Los Gachupines, a su vez, visten con pantalón de color azul y camisa blanca, se colocan dos bandas de color rojo y amarillo, un gorro adornado con alhajas de oro, traen una espada de madera.
Esta danza es en honor a la Emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe. Hay un paseo por las calles principales de la ciudad con carros alegóricos, uno de la América, otro de la Reina. También salen las Tres Garantías representada por niñas que simbolizan nuestra patria.
Existe una participación muy bonita a cargo de dos mujeres, caracterizadas una de indio y la otra de india; en cada esquina cantan y bailan una hermosa canción.
Anteriormente salía las danzas de La Tortuga y el Macho Mula, dos tradiciones increíbles que fueron desapareciendo de este festejo. Ojalá se vuelvan a incorporar estos bailes originarios de esta fiesta.
Cada año, el 12 de octubre en la explanada de la capilla de la Guadalupe se escenifica la batalla de los Apaches y Gachupines, con motivo de la coronación de la virgen de Guadalupe. Este acto significa la conquista religiosa de México y marca el comienzo de los festejos en honor a la patrona de México.
Durante la guerra, que dura alrededor de dos horas, los danzantes bailan muchos sones y pelean entre sí al ritmo de la música. Al final los Apaches saldrán victoriosos de la batalla, dejando entre los espectadores un mensaje de esperanza.
A la llegada de los españoles en lo que hoy es México se hablaban unos 170 idiomas indígenas, pero a finales del siglo pasado ya sólo estaban vivos100 idiomas, y hoy se hablan nomás que 62l. Por ello, México ocupa el segundo lugar en lenguas vivas sólo después de la India.
El español es la lengua nacional de México, la mayoría de los indígenas que hablan diferentes idiomas en nuestro país se comunican entre si en español, pues el español es la tercera lengua más usada del mundo después del chino y el inglés.
.
Consultado el 19 de octubre de 2010 en:
http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys05.html