viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡ Agradecimiento !!

La Fundación Académica Guerrerense
agradece a todos nuestro visitantes
por acompañarnos en este 2010
que pronto habrá de concluir.
Esperamos que el 2011 sea propicio
a los esfuerzos de difundir la
cultura en nuestro estado de Guerrero
y para seguir contando con su apoyo.
¡¡Felices fiestas y venturoso 2011!!
 .
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

Inicia feria de Chilpancingo

En la edición del 24 de diciembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Hoy inauguran la Feria de Navidad
En la noche será el tradicional Teopancalaquis: Tejeda
.
Este viernes, en la víspera de la Noche Buena, en punto de las 11:30 horas, será inaugurada la 185 edición de la Feria de Navidad y Año Nuevo por parte del alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, el presidente del patronato, Jesús Tejeda Vargas y de la Señorita “Flor de Noche Buena”, Estefanía Flores Vicencio; por la noche se llevará a cabo el tradicional Teopancalaquis, que terminará con una misa en la catedral de Santa María de la Asunción que será oficiada por el Obispo, Alejo Zavala Castro.
Al corte del listón inaugural asistirán también las señoritas representantes de cada uno de los barrios, de San Mateo, Diana Karen Yañez Olmos; San Antonio, Kira Anahi García Cruz; San Francisco, Diana Lissette González; Santa Cruz, Helena Sayuri Hernández Ocampo, así como la danza de los tlacololeros, para hacer el corte del listo y de manera oficial se de inicio a feria. Tejeda Vargas, convocó al pueblo de Chilpancingo a participar en este y todos los eventos organizados por el patronato de la Feria.
Este mismo día pero a las 19:30 horas, las autoridades municipales, los miembros del patronato, habitantes de los barrios y la sociedad en general, se reunieran en la plazuela de San Mateo, para iniciar el recorrido por las principales calles de Chilpancingo y llevar a cabo el tradicional Teopancalaquis hasta llegar a la catedral de Santa María de la Asunción.
.
Consultado en:

jueves, 23 de diciembre de 2010

Análisis de la Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales de Guerrero 2010

Nuestra amiga Angélica Gutiérrez y Salgado nos da la pista del documento "Análisis de la Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales de Guerrero 2010", elaborado por Eliud Silva y Ulises Vázquez.
.
Este documento es un instrumento de diagnóstico y descripción de los resultados de la Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales de Guerrero 2010, el cual pretende caracterizar las prácticas y hábitos culturales de los guerrerenses. Los distintos elementos que hacen distintiva a la presente Encuesta, a diferencia de otras, son los siguientes: se toca el tema de patrimonio inmaterial, se analizan y describen resultados por nivel de marginación, también se toma en consideración a la población menor de 15 años de edad y a todos los miembros de un hogar elegido dentro de la vivienda seleccionada. Estos elementos conjuntamente permiten describir y analizar cómo es la dinámica de las prácticas y hábitos culturales entre los habitantes de Guerrero.

.
Puede consultarse en:
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=centrodoc&table_id=517

martes, 21 de diciembre de 2010

Defensa de los pueblos originarios

La CRAC, un proyecto de justicia y reducación, destacan
Instan a pueblos originarios a no permitir más marginación y defender sus leyes
Sergio Ferrer (Corresponsal)
.
Xochistlahuaca, 20 de diciembre. Felipe Avilés Abad, coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Espino Blanco, declaró que está en un momento en el cual los pueblos originarios deben negarse a ser marginados o impedidos de ejercer sus propias leyes. “Nuestros hijos están preparados, saben que la Policía Comunitaria es un proyecto de seguridad, justicia y reeducación”, sostuvo.
Avilés Abad asistió al acto cultural realizado en Suljaa’ por el sexto aniversario de la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, para pronunciarse a favor de la emisora, así como para fijar postura respecto a la posible incursión de compañías mineras en La Montaña. “Invitamos al pueblo a no dejar entrar a empresas extranjeras que sólo destruyen el territorio, ya ocurrió hace 100 años que invadieron y saquearon, maltrataron a nuestros abuelos; debemos expulsar del territorio indígena a la gente que quiere destruir los recursos naturales”, remarcó.
En tanto, David Valtierra Arango, fundador de la radio ubicada en la Costa Chica, acentuó la necesidad de una defensa del territorio con el trabajo conjunto, no sólo de medios de comunicación, sino con el apoyo de organizaciones sociales y las comunidades.
Respondió acerca de la participación de 70 estudiantes indígenas de La Montaña inscritos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con danzas tradicionales, música y oratoria, que estos acercamientos fortalecen el encuentro de La Palabra del Agua; apuntó la posibilidad de crear actos de resistencia cultural, “los estudiantes y maestros de la UPN tienen claridad en la defensa cultural y del territorio, generando una retroalimentación y vínculos”.
Taurino Rojas González, indígena na savi, asesor académico de los estudiantes de la carrera en Desarrollo Comunitario Integral, aseguró que los estudiantes están sorprendidos de observar en Suljaa’ una lucha por la identidad que sigue avanzando.
Remarcó la situación de La Montaña, donde “no se tiene el aprecio a la vestimenta tradicional o la importancia que le dan los amuzgos al uso de su lengua en el discurso y en todo momento, mucha gente de nuestra región se cohíbe por el sesgo peyorativo que se comete contra el indio”.
.
Consultado en:

Muerte de Alfredo Mancilla, creador del Ballet Citlalli

En la edición del 21 de diciembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
El Profe fundó el ballet folclórico Citlalli en 1967
Despiden al maestro Alfredo Mancilla
MARGENA DE LA O
.
Chilpancingo, 20 de diciembre. “¡Adiós profe!”, Guerrero ha perdido un verdadero artista. El cuerpo de Alfredo Mancilla Flores parte rumbo al panteón municipal.
Los universitarios, amigos y artistas rindieron un homenaje a quien desde 1976 fuera el coordinador y coreógrafo del ballet Citlalli, que ayer murió sorpresivamente de un paro cardiaco antes de que iniciara el Paseo del Pendón.
Mancilla creó Citlalli desde 1976, como un grupo dependiente del Instituto Nacional de la Juventud, después formó parte de Bellas Artes, y tres años más tarde lo adoptó la Universidad Autónoma de Guerrero. El Profe, como solían llamarlos sus discípulos, creó y moldeó un sinfín de generaciones.
Entre aplausos prolongados de sus alumnos y familiares que no ocultaron su dolor, recibieron a El Profe en el área de Difusión Cultural de la casa de estudios. El vals Dios nunca muere, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, fue interpretado por el conjunto de cuerdas de la UAG, lo que acrecentó el llanto.
El homenaje de cuerpo presente reunió a muchos de sus alumnos, no sólo los 30 que integran el actual ballet infantil y juvenil, sino a los anteriores, como Hilda Lazada Martínez, de 55 años de edad, apenas dos años menor que él, quien fue miembro de la primera generación del ballet Citlalli.
El momento más emotivo del homenaje fue en el salón de ballet. Sus alumnos, vestidos con trajes típicos y de luto, lo esperaban en posición; en la duela un estruendo, como él solía hacerlo, era la indicación…
Todos se movían al compás de un son jarocho. “Veracruz y los hombres”, gritó con voz quebrada uno de los varones, y el llanto tomó poder.
Daniel Calderón, actual integrante del ballet comentó que la mañana del domingo, mientras preparaban su participación en el Paseo del Pendón, que anuncia la edición 185 de la feria de Chilpancingo, El Profe lucía muy bien, incluso se observó muy animado, sin embargo, 10 minutos antes de salir se sintió mal y cayó al suelo, primero, creyeron que había sido una complicación de un malestar en la cabeza que lo aquejaba últimamente, y decidieron participar, pero no completaron el recorrido. Antes de llegar a la glorieta de Unidos por Guerrero decidieron salirse, el dolor de la muerte de su coreógrafo y maestro no les permitió llegar.
El rector Ascencio Villegas Arrizón fue el encargado de ofrecer unas palabras en pleno homenaje, y aprovechó para relatar parte de lo sucedido: “nos enteramos de su muerte a los pocos minutos de que sucedió, y pensamos en detener la participación de la universidad en el paseo del pendón, pero hace tres meses nos vendió la idea de ser parte fundamental en el mismo.
“Se quejaba que la participación de la universidad en el Pendón siempre era secundaria, y por primera vez la universidad iba a marchar en rol principal; no detuvimos la marcha, a pesar del dolor que ya comenzaba a embargarnos, él hubiera pedido que siguiéramos con la danza, por eso el ballet Citlalli ayer le pegó con más ahínco al entarimado, como nos enseñó Mancilla”. Enseguida, el llanto imperó.
El jefe de Difusión Cultural de la UAG, Édgar Ramírez, habló de la pasión de Mancilla, “ojalá y todos pudiéramos morir así, murió en la raya y estoy seguro que en la otra vida lo volveremos a ver”.
Aquello estremeció a los asistentes, al igual que el comentario del guitarrista Martín Ocampo Uribe, quien lo definió como el maestro de la vida y de la danza, además le atribuyó la creación del edificio de Difusión Cultural, pero el logro más importante “fue proyectar el ballet a nivel internacional, más allá de nuestro continente incluso”.
.
Consultado en:

.
Murió director del Ballet “Citlalli” al iniciar el Paseo del Pendón

.
Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2010
Alfredo Mancilla Flores, director del ballet folklórico “Citlalli” de la Universidad Autónoma de Guerrero, falleció la mañana de este domingo por un infarto que sufrió al inicio del tradicional Paseo del Pendón de la Feria de San Mateo “Navidad y Año Nuevo”.
El lamentable deceso se registró aproximadamente a las 11:30 horas, a la altura de la purificadora de agua “Omiltemi”, en el mismo barrio de San Mateo, Alfredo Mancilla se disponía a iniciar el recorrido con el ballet folklórico “Citlalli”.
Personal de Protección Civil Municipal le brindó los primeros auxilios y de inmediato lo trasladó en una camilla, a pie, a la clínica de especialidades que se ubica en la calle 16 de Septiembre, a unos metros del lugar donde se desplomó ante sus compañeros.
Lamentablemente cuando Mancilla Flores llegó al nosocomio, el personal médico confirmó que ya estaba muerto por un paro cardiaco.
Bonifacio Montúfar Mendoza, secretario de Seguridad Pública municipal, informó que Alfredo Mancilla se sintió mal frente a la purificadora de Agua “Omiltemi”, en la calle Miguel Hidalgo del Barrio de San Mateo, y luego le sobrevino el infarto.
Alfredo Mancilla Flores tenía aproximadamente 55 años de edad, fue director y fundador del Ballet Folklórico “Citlalli”, que significa “Estrella” en el año de 1976, y además era el coreógrafo. (www.agenciairza.com)
.
Consultado en:
http://www.agenciairza.com/2010/12/murio-director-del-ballet-%E2%80%9Ccuicalli%E2%80%9D-al-iniciar-el-paseo-del-pendon/

domingo, 19 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

Guerrerense recibe el Premio al Mérito Editorial IUS, en la Facultad de Derecho de la UNAM


Eduardo López Betancourt, doctor en derecho constitucional, recibió el Premio al Mérito Editorial “Ius 2010” otorgado por la UNAM.
.
Su vocación jurídica plasmada en más de 35 libros, consolida su obra como una de las más importantes realizadas por un jurista mexicano.
Eduardo López Betancourt, Dr. en Derecho Constitucional, “Todo lo hecho se ha hecho con entusiasmo, emoción y perseverancia. Ello tiene una musa, la justicia, una inspiración, mis alumnos, una meta, el cambio, esto último es lo que se reclama, mejores gobernantes, capaces, ajeos a la frivolidad, congresistas preparados para generar leyes apropiadas”.
Luego de la imposición de la medalla, de manos del director de la facultad de derecho de la UNAM, López Betancourt llamó a futuros abogados a consolidar el cambio social.
Eduardo López Betancourt, Dr. en Derecho Constitucional, “Aspiramos a jueces rectos y humanos, sin duda de todo hay algo pero es evidente que buscamos más, que sean todos. La proclama patriota es alejarnos de los rufianes los que nos tienen atemorizados, firmemente apoyemos un cambio”.
Ruperto Patiño Manffer destacó que el Doctor Betancourt es una pieza clave en la formación de juristas.
Ruperto Patiño Manffer, Dir. Facultad de Derecho UNAM, “Es un acto de mínima justicia que le reconoce como un académico de excepcional calidad, que ha dedicado gran parte de su tiempo no sólo a formar juristas en la cátedra diaria sino también de su obra escrita que es muy amplia y pertinente”.
Salvador Rocha Díaz, Ministro en Retiro, “No es solamente licenciado en derecho y doctor en derecho, lo es igualmente en educación cívica, en pedagogía, en filosofía. Verdaderamente sus licenciaturas y grados son obtenidos con Mención Honorífica”.
El Premio Ius a la Labor Editorial, reconoce el trabajo de investigación jurídica de catedráticos.
.
Consultado en:
.
También se puede consultar información relacionada en la Gaceta UNAM, de 16 de diciembre de 2010, p. 6.
En dicha GACETA UNAM se destaca:
"Eduardo López Betancourt transitó por el servicio público; dos veces fue secretario general del Gobierno de Guerrero, su estado natal; una vez, procurador de Justicia en esa entidad y, en el litigio, tuvo el privilegio de trabajar con uno de los mejores maestros de derecho penal, Celestino Porte Petit..."

Jóvenes presentan calentador solar, alternativa a la electricidad

En la edición del 17 de diciembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Jóvenes presentan calentador solar, alternativa a la electricidad
CORRESPONSALÍA
.
Taxco, 16 de diciembre.
“La idea es que el proyecto tenga una funcionalidad que se lleve a las comunidades, donde no hay electricidad, por eso hemos creado el calefactor solar, para que las personas humildes puedan tener la oportunidad de poder cocinar, con materiales reciclables”, dijeron Grisel Georgina Mendoza Estrada de 16 años, y Mayra Cecilia Barrera Arrendo, de 17, del grupo tercero E, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 82 (Cbtis), creadoras del prototipo de calentador solar, que competirá a nivel estatal, para buscar el pase al concurso nacional, en el que participan 460 planteles.
Emocionadas por ver su creación, las estudiantes describieron de manera precisa su proyecto; confían en que “no quedará en el olvido”, por lo que buscarán financiamiento, para que el prototipo tenga funcionalidad y se pueda aplicar en las comunidades.
Cecilia Barrera dijo que le gustaría que se instalara en su población, Tepacoya, municipio de Tetipac, debido a que ahí no cuentan con energía eléctrica, por eso “pensé que sería bueno darlo a conocer y llevárselo a la gente”.
Barrera Arrendo, quién tiene que levantarse a las 4: 40 de la madrugada, prepararse, caminar un kilómetro para tomar el transporte que lo dejé en el CBTis a las 7 de la mañana y pueda continuar con sus conocimientos, mencionó que hasta el momento no ha definido estudiar una licenciatura en informática o bien en leyes.
Dijo que está dispuesta en que su trabajo vaya más allá de la participación del concurso, “queremos que se concrete y se siga mejorando”.
Mientras tanto Grisel Mendoza, describió como un paso importante en el avance tecnológico del plantel, que muestre a la sociedad que existen talentos para la ciencia y un ejemplo es el concurso que año con año se realiza en la institución, con prototipos académicos que tengan utilidad.
Dijo que para el concurso local, se buscó un beneficio para Taxco “y su sociedad; analizamos qué es lo que sería lo mejor y nos dimos cuenta que los recursos no renovables como el petróleo, se va a terminar entonces optamos por los rayos solares”.
Dijo que utilizaron material reciclable como cuatro espejos que fueron colocados a 60 grados respecto al sol, sobre una caja forrada de negro y una hornilla y un vidrio que hace el efecto invernadero.
Explicó que cuando el sol está en su cénit, a las 12 del día se coloca el alimento, se coloca el vidrio y hace un puntero; los rayos solares reflejan en los espejos y así se va calentando.
Indicó que si se hubiera hecho de un metro cuadrado, nos “darían mil watts, pero no lo queremos así, sino propusimos algo más compacto, que se pueda transportar, por eso el proyecto es de 30 centímetros cuadrados, que nos da 90 watts, que sirven para cocinar”.
Ambas alumnas explicaron, que eso sería utilizarlo durante el día, pero en la noche es diferente “porque una celda solar se encargará de estar absorbiendo la energía, que se envía a la batería y ocupando el inversor para recibir una carga alterna, que se canaliza a la parrilla ubicada en la caja, para que ésta caliente los alimentos”.
Dijeron que aunque es un prototipo, que tiene que ser mejorado, en esas condiciones ya puede ser utilizado en cualquier hogar para hervir el agua y calentar otros alimentos.
.
Consultado en:

martes, 14 de diciembre de 2010

Ganadores del Certamen de Periodismo Parlamentario

En la edición del 14 de diciembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Designan a ganadores del certamen de Periodismo Parlamentario

Los premios por cada género constan de reconocimiento y 15 mil pesos
.
El jurado calificador del Onceavo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario, que organiza anualmente el Congreso del estado, designó a los ganadores de este concurso en los géneros de nota informativa, fotografía, editorial y caricatura; declaró desiertos los de columna y reportaje porque los trabajos no fueron suficientes.
Reunidos en un restaurante en Chilpancingo, los integrantes del jurado calificador, integrado por Karina Tejada Molina, David Cienfuegos Salgado, Miguel Ángel Mata Mata, Misael Habana de los Santos y Cuauhtémoc Saavedra Méndez, iniciaron por descartar los trabajos que no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria.
En el análisis de los trabajos se declararon desiertos los géneros de columna y editorial porque los trabajos fueron insuficientes como lo señala la convocatoria y en el caso de entrevista no se consideró porque no se establecía.
De esta manera, los ganadores en el género de Nota Informativa es Federico Sariñana Valdés, con el trabajo denominado Descarrilan al PRI, publicada en el periódico El Sol de Chilpancingo; en fotografía Oscar Alvarado Jorge con la gráfica Cómo Trabajan, publicada en el diario Vértice.
En el género de editorial acordaron premiar al trabajo Ley del fertilizante, publicado en el diario Novedades Chilpancingo; en crónica el ganador es Rogelio Agustín Esteban con el trabajo Surge en el Congreso el diputado del Amor, publicada en el periódico Vértice.
En el género de caricatura el jurado calificador acordó premiar a dos trabajos; Mudanzas en el Congreso, de Domingo Alex Pastor publicada en el diario Vértice y Fracción priista de Salvador Oyorzábal del periódico El Sol de Chilpancingo.
Asimismo, el jurado calificador acordó entregar reconocimiento a los trabajos Todo por un traidor, de José Luis González Cuevas, publicada en el semanario ¿No que no? y Transparencia en la Obscuridad, de Federico Sariñana Valdés y Lutos y recuerdos, de Elino Villanueva, ambos de El Sol de Chilpancingo.
Los premios por cada género constan de reconocimiento y 15 mil pesos, que serán entregados por los diputados Faustino Soto Ramos, Héctor Vicario Castrejón, Irma Lilia Garzón Bernal, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, integrantes de la Comisión especial, el próximo jueves 16 de diciembre en una ceremonia pública.
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_politica.php

Aniversario de Radio Comunitaria y Conferencias sobre Revolución

Instalarán mesas de trabajo, ponencias y bailes populares
Festejarán el sexto año de la Radio Ñomndaa a pesar de la persecución
Sergio Ferrer (Corresponsal)
.
Tlapa, 13 de diciembre
“El aniversario de Radio Ñomndaa será un festejo por haber logrado, con un gran esfuerzo y recursos limi/tados, seis años de transmitir la voz del pueblo, a pesar de la persecución y agresión de los tres niveles de gobierno”, declaró el fundador de la radiodifudora, David Valtierra Arango, en relación al festejo que se realizará por el sexto aniversario de la emisora establecida en Suljaa’ (Xochistlahuaca).
La radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua, celebrará del 18 al 20 un sexenio de su creación con una serie de actividades entre las que se encuentran mesas de trabajo, actos culturales, transmisión de programas en vivo a cargo de organizaciones invitadas y un baile popular.
Indígenas Nn’anncue (amuzgos) de la Costa Chica de Guerrero convocaron a mesas de trabajo, donde se discutirá sobre los medios de comunicación para el pueblo, organización del pueblo para su defensa y la situación de los productos obtenidos de la tierra.
Los trabajos de las mesas se centrarán en buscar tácticas que permitan la libre expresión de medios de comunicación comunitarios, así como construir una estrategia local y articular una defensa común e integral ante los ataques del sistema opresor.
Para el caso de la mesa Nuestro Trabajo y Nuestros Productos se conversará sobre la forma en cómo se siembra, los problemas que existen al cosechar y al vender los productos, con el propósito de buscar alternativas que permitan construir una forma justa de distribución y producción del trabajo.
“Nosotros hemos emprendido un esfuerzo utilizando recursos limitados, sufriendo agresión y persecución de los tres niveles del gobierno”, señaló Valtierra Arango en entrevista telefónica con La Jornada Guerrero y denunció el acoso a “nivel caciquil” cometido por Aceadeth Rocha.
Destacó que se contrarrestan los embates con la fuerza del trabajo comunitario. “Encontramos gente solidaria que ha levantado la voz, lo que nos ha permitido sobrevivir a los ataques; nuestra comunidad es solidaria”, apuntó.
Ñomndaa significa en amuzgo la palabra del agua. A decir de los fundadores de la radio, “la emisora es clara como el agua y pretende fortalecer las raíces de su cultura, actualmente transmite por 100.1 de frecuencia modulada y por internet”.
A la ceremonia, se espera la visita de representantes de diferentes países, organizaciones de la sociedad civil así como el Comité de Apoyo a la Radio Ñomndaa del Distrito Federal, colectivos y público en general.
“El trabajo de la radio comunitaria Ñomndaa, ha trascendido mas allá de nuestro territorio”, concluyó Valtierra Arango
.
Consultado en:
.
.
BOLETÍN DE PRENSA
COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
.
También hizo un reconocimiento al corridista Joel Cortés Varona a un año de su fallecimiento
Leyva Acevedo inaugura exposición fotográfica y ciclo de conferencias de la Revolución Mexicana
.
CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2010.
El presidente del PRI estatal, Efrén Leyva Acevedo, inauguró hoy el ciclo de conferencias Los Hermanos Flores Magón y la muestra fotográfica sobre la Revolución Mexicana, además entregó un reconocimiento post mortem a la familia del corridista Joel Cortés Varona.
En un evento donde el dirigente del Partido Revolucionario Institucional estuvo acompañado por el Secretario de Organización, Heriberto Huicochea Vázquez y del delegado regional del CEN, Ausencio Chávez Hernández, se presentaron los conferencistas, profesor Ricardo Infante Padilla y el licenciado Mauricio Leyva Castrejón, quienes hablaron de los hombres ilustres guerrerenses que participaron en la Independencia de México y La Revolución Mexicana.
Durante la conferencia, Mauricio Leyva Castrejón señaló que “David Cienfuegos, acertadamente, afirmó que el México decimonónico fue el siglo del Sur, fue muy importante debido a los grandes cambios que hoy tenemos como nación mexicana, los propicia la gente del Sur, los verdaderos conceptos de independencia, los verdaderos conceptos, inclusive, de lo que va a ser un Estado, que se van a postular en los Sentimientos de la Nación del Primer Congreso de Anáhuac y que van a repercutir en otra serie de elementos constitucionales posteriormente”.
Agregó que el movimiento independentista recayó en Vicente Guerrero y Juan Alvarez, “prácticamente el constructor del federalismo en México, y tuvo un detonante en la Sierra de Guerrero”. Explicó que 1909 un grupo de estudiantes guerrerenses en Puebla, Isaías Vázquez Añorve, ascendiente del licenciado Heriberto (Huicochea Vázquez) con otros grandes hombres que van a tener una participación muy interesante, entre ellos Juan Andrew Almazán” quien fue uno de los primeros jóvenes del Estado de Guerrero que en Puebla encabezó una serie de movimientos unidos ya con los hermanos Serdán, para abrir centros de campaña para apoyar a Francisco I. Madero.
Por su parte el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ricardo Infante Padilla, sostuvo que “el Sur de México, incluyendo parte de Michoacán y Oaxaca, son los grandes protagonistas del siglo XIX en México.
Indicó que todo el Sur es “gran promotor de los cambios sociales y de los cambios ideológicos; en Guerrero tenemos, para empezar, al general Vicente Guerrero, como Juan Álvarez, Valerio Trujano”, quien hizo un trabajo donde él mismo y varias gentes que iniciaron la lucha por la independencia en Guerrero, antes de que llegara (José María) Morelos, “porque las primeras batallas que se dieron en Guerrero por la independencia se dieron dos meses antes de que Morelos llegara a la Costa Grande”.
Posteriormente, Arturo Cervantes Estrada leyó la semblanza del corridista Joel Cortés Varona, acaecido el año pasado, quien fue “recopilador de corridos y trovero de coplas y décimas; realizó este trabajo durante 46 años y los últimos 38 años, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Guerrero.” Fue originario de “lo más alto de la Sierra de Guerrero, cobijado en el Cerro del Baúl. Hombre que conoció y vivió a pobreza, la humillación y la crueldad del gobierno. Desde niño fue testigo de masacres, asesinatos, torturas y violaciones, hechas en las comunidades de la Sierra de parte del Ejército, de ahí su vocación pacifista”.
El presidente del PRI Guerrero, Efrén Leyva Acevedo hizo un reconocimiento a Joel Cortés Varona y señaló que “estuvo aquí a finales de noviembre del año pasado. Lo invité aquí no como un militante priísta, como Ricardo (Infante Padilla), pero es mi amigo, lo conocí en la Universidad y yo compartía muchas cosas con él, los corridos, las anécdotas. Una vez me encontré un libro de corridos en La Lagunilla y le encantó porque eran corridos inéditos de gente de otros lados. Tenía buena amistad con él y lo invité porque era el festejo del 20 de noviembre del año pasado, y lo invité a estar aquí junto con Fernando Méndez, y hace unos días se cumplió un año de su fallecimiento, una pérdida irreparable, y me impacté porque acababa de estar con él, y el 11 de diciembre me dijeron que había tenido un accidente terrible, pero lo recordamos, dicen que la gente muere cuando los olvidamos, Joel no va a morir porque lo vamos a recordar con mucho cariño, en el corazón de todos nosotros como un gran amigo.”

lunes, 6 de diciembre de 2010