domingo, 27 de febrero de 2011

Presentación de poemario en la Casa Guerrerense

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa No. 91-11, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guererro:
.
Presentan el poemario Tishembe en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México

.
Ciudad de México, 25 de febrero de 2011.
Con una invitación para que todas las mujeres que asistieron al evento leyeran algún poema de su autoría, la poetisa Yolanda Melo Daza, presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad su más reciente poemario titulado Tishembe, que en mixteco quiere decir mariposas.
Al explicar el origen del poemario, la autora dijo que está inspirado en el amor, a su esposo, sus hijos, los recuerdos y a la vida.
Tishembe está conformado de ocho capítulos, el primero que da nombre al libro, seguido de Mis Tiempos, Amor entre Naturaleza, Declaración de Amor, Rescatando el Tiempo, Los Desamores, Plegarias de Amor e Imágenes de la Naturaleza.
En su intervención el escritor guerrerense Julián Otero Sánchez, aseveró acerca de la obra: “Nunca en un libro se vertió tanto sentimiento, ni tanta ternura, con un agradecimiento al origen de la vida, traer los recuerdos rescatados en el tiempo, plasmar las palabras, formar el tejido y mover los versos, que se van uniendo y van formando los poemas de Yolanda”, añadió.
Con Tishembe y Amarse en el Mar, Yolanda Melo inició la lectura de sus poemas, para después dar paso a su hija y demás mujeres que dejaron escapar de su boca poesías como Lluvia de Amor, Plegaria de Amor, Fantasías de un Cuerpo, El génesis del Amor y Tu Ángel.
Por su parte la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya durante su participación leyó los poemas como La Pasión en el Espejo y Amor sin Respuesta.
De la poetisa, Fernanda Anaya dijo que nació en Collantes, un pueblo de la Costa Chica de Oaxaca. Cursó sus primeros estudios en Pinotepa Nacional, para continuar con su formación profesional en la Ciudad de México, participando en diversos talleres literarios.
“Como buena poeta, encontró en sí misma motivos de inspiración, sus poemas son fruto de una vida plena que le fue formando y definiendo en su propio estilo, que transmiten sensaciones gratas al espíritu y refleja la grandeza de su alma”, concluyó la directora.
.
Consulta en:

Sobre Ignacio Manuel Altamirano

Antes de que concluya febrero, es bueno recordar al ilustre tixtleco:
.
Ignacio Manuel Altamirano: egregio liberal
Raúl Méndez Díaz

.
“... Escucha: Lo que se necesita en México no son cárceles, ni patíbulos, ni leyes sangrientas, ni esbirros, ni amenazas; lo que se necesita es abrir escuelas de enseñanza primaria por todas partes, en todos los ámbitos del país, con profusión, con impaciencia, con exageración, si vale hablar así.
El mal de la ignorancia es grande, el remedio de la instrucción debe ser enérgico... ¿Qué ves?... Más de cuatro millones de indios en la barbarie...”
Es indudable que el pensamiento liberal del insigne maestro Ignacio Manuel Altamirano, se enfocaba en contra de la injusticia y la ignorancia, luchando por un futuro mejor para esa “Raza infeliz y condenada a un martirio secular por la tiranía monárquica y la indiferencia republicana...” Haciendo escuchar su valiente reclamo de “¿porqué los gobiernos no han pensado en la instrucción del indio? Lo han sepultado bajo la losa de hierro de una ignorancia bestial. Y sin embargo el indio es inteligente, vigoroso y honrado.”
El haber nacido en una cuna humilde de esa raza indígena, a la que orgullosamente perteneció y que él mismo decía ser “indio de raza pura”, hace pensar que fue su principal aliciente para dedicarse al estudio con tanto fervor, despertando su ansia por la superación al darse cuenta que la educación es la primera puerta hacia la libertad de la conciencia humana y eso quería para su gente, para su pueblo oprimido, marginado e ignorante.
Ygnacio Homobono Serapio, mejor conocido como Ignacio Manuel Altamirano, fue uno de los protagonistas liberales más significativos en la construcción de nuestra República, no solo como militar empuñando las armas para defender valerosamente a su patria de los enemigos extranjeros, sino también utilizando un mejor armamento: la educación y la cultura, que lo llevaron a desarrollar una instrucción multifacética inusitada, destacando como educador, geógrafo, político, abogado, legislador, diplomático, escritor, poeta, orador, políglota, o periodista; tuvo siempre los pies bien enraizados a la tierra, con excepcional humildad y ejemplar honradez, cuya labor traspasó las fronteras de su querida patria, enalteciendo el nombre de México con su grandilocuencia que quedó impregnada por siempre en la historia del viejo continente.
Polígrafo Ilustre, fue un gran promotor de la educación popular, laica, gratuita y obligatoria, con la inminente preparación del magisterio, para lo cual impulso la creación de la Escuela Nacional de Maestros, convencido del “Saber para enseñar”; con sorprendente visión futurista trabajó para que el progreso se extendiera en todo el territorio nacional a través de la educación como motor principal, no solo para una clase privilegiada, sino para todos los mexicanos por igual, con la férrea convicción de que “La patria debe hallarse presente en la escuela”. Los trazados arquitectónicos de su privilegiada pluma, constituyen un inmenso e invaluable acervo de su magistral ideario, reflejo fiel de su gran calidad humana, lo cual debe hacernos reflexionar a todos los mexicanos de hoy, sobre la aportación de cada quien, para que nuestra Nación sea más próspera y en qué medida se ha contribuido en el esfuerzo por combatir la ignorancia, a ciento dieciocho años de que pasara a ocupar su columna en el eterno oriente, el maestro Ignacio Manuel Altamirano: egregio liberal.

viernes, 25 de febrero de 2011

Mujeres más preparadas...

En la edición del 25 de febrero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Mejora la escolaridad de mujeres del estado, pero no la oferta de empleo: investigadoras
Karla Galarce Sosa
.
En Guerrero se ha registrado un aumento en el nivel de escolaridad, pero no ha mejorado el nivel y la oferta de fuentes de empleo, aseguró la investigadora Janette Góngora Soberanes, quien presentó el libro Mujeres y mercado laboral en Guerrero.
Afirmó que las zonas rurales de la entidad son las que todavía presentan un atraso en educación y en oportunidades laborales.
Con el objetivo de buscar políticas públicas para mejorar las condiciones labores de las mujeres, autoridades federales, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno de Guerrero, dieron a conocer una investigación con la que pretenden impulsar nuevas normas y cuyo libro presentaron ayer en el hotel Ritz.
“Este libro que presentamos va a exponer la condición de las mujeres en Guerrero, de cómo se encuentran incorporadas al sector productivo, a fin de que haya políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida”, explicó en entrevista la titular de Semujer, Rosa María Gómez Saavedra.
Mientras que la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinoza Torres, indicó que aun cuando hay un mayor grado de escolaridad en las mujeres, éstas siguen rezagadas y sin las mismas oportunidades de trabajo que un hombre.
“La conclusión de este estudio es que hay que desarrollar políticas públicas importantes para que las mujeres de Guerrero se puedan incorporar al mercado de trabajo sin violencia, que tengan una educación adecuada. Todavía la mujer, a pesar de que tiene mayor escolaridad y de que está en un mundo cambiante, sigue vulnerable”, sostuvo.
En entrevista tras la presentación del libro, la investigadora de la Universidad Metropolitana Xochimilco, Janette Góngora Soberanes, dijo que existen zonas en la entidad rezagadas tanto en educación como en trabajos.
“Tenemos una cuestión en Guerrero que ha aumentado el nivel de escolaridad, sin embargo no ha mejorado el nivel y la oferta de sus trabajos”, sostuvo.
El estudio señala que las mujeres en la entidad son empleadas con regularidad en el sector servicio e industria hotelera, pero es mínimo, además de no contar con las mismas oportunidades en los cargos.
Agrega que los empleos son pagados por hora y sin prestaciones laborales. “Tenemos un buen número de mujeres incorporadas al mercado del trabajo, es un tres por ciento mayor que en el resto de los estados en el país y esto no está hablando de una cuestión alarmante, pues estamos viviendo un proceso de la feminización de la pobreza”, expuso Góngora Soberanes.
Llamó a las instituciones públicas y privadas a dinamizar al mercado interno y generar más empleos.
.
Consulta en:

Ciclo "La Cultura del Hombre. Surgimiento y Evolución"


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2011

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología, tiene el placer de informarles que el próximo martes 1 de marzo tendrá lugar la sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2011, por lo cual, les extendemos una cordial invitación.

.
Martes 1 de marzo a las 11:00 horas.
.
Mujeres indígenas de la región de la Montaña de Guerrero. Nuevos papeles y nuevas miradas.
Beatriz Canabal Cristiani, UAM-Xochimilco
.
Cambios y continuidades en los procesos organizativos de las mujeres indígenas de Guerrero. El caso de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas.
Karina Ochoa Muñoz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
.
Sede:
Sala de Diplomados
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice, Deleg. Magdalena Contreras, México, D. F.
.
Sin más por el momento, agradecemos su valiosa colaboración en el Seminario.
Tel. 40405400 ext. 4225 y 4223

jueves, 24 de febrero de 2011

Inauguración del Posgrado en Educación e Interculturalidad

Los invitamos cordialmente a la inauguración del Programa de Posgrado
Maestría y Doctorado en Educación e Interculturalidad
Acapulco, Gro., 25 de febrero de 2011

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Exposición pictórica, en Iguala

Exposición Píctorica Retrospectiva
de Efraín Martínez Villa

VIERNES 25 DE FEBRERO DEL 2011
CENTRO CULTURAL LA PÈRGOLA 19:00

INVITA REVISTA ReEVOLUCIÓN

Efraín Martínez Villa estudió en Bellas Artes Cuernavaca, Recuerdo bien a mi maestra Lupita, al maestro alemán Safte y el polaco Armando Kramski”, explica de manera precisa este pintor igualteco que en últimas fechas su producción se ha vuelto aún más prolífica, impulsado por la determinación de consagrar su vida a este arte plástico.
Estudió fotografía en la ciudad de México con el maestro Ruiz, quien fungía como fotógrafo de cabecera de algunos presidentes de la República “con el me inicie en la fotografía a la que me dedique por veinticinco años, haciendo restauraciones y pintando alguna vez, unas al pastel, otras en óleo”.
Hacia el 2005, el uso de soft wares para fotografía y las cámaras digitales, disminuyeron significativamente el proceso de revelado en los laboratorios, por lo que al tener un mayor tiempo libre, el pintor retomó la pintura como una forma de vida.
Efraín asevera que el desde joven comenzó a pintar por intuición, “el maestro Kramsky me lo repetía muy a menudo insistiendo en que me había enviciado a pintar así, de forma libre; me insistía en que tenia mucho potencial pero que tenía que seguir la línea, la técnica, las reglas de la pintura, tu eres rebelde me decía; el maestro Lucas Martínez con el que fuimos condiscípulos, se acuerda”.
Con el paso del tiempo le dio la razón a su maestro y siguió los consejos, y al finalizar el curso, tanto el, como el maestro Lucas; fueron distinguidos por el profesor con el ofrecimiento de quedarse a impartir clases en la institución.
Dentro de las diversas anécdotas Martínez Villa recuerda que otro condiscípulo fue el periodista y caricaturista igualteco Julio Palacios Marqués, Abdiel Peralta, maestro del CREN de Iguala y del famoso monero Rius.

Sobre símbolos patrios

Boletín UNAM-DGCS-110
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 23 de febrero de 2011
.
NECESARIO, RESCATAR EL VALOR DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS
• El 24 de febrero de 1937 se realizó la primera conmemoración pública del Día de la Bandera
.
A la bandera se le ve con afecto, pero no se conoce su historia ni la normatividad que la rige; constituyen circunstancias de patrimonio cultural que debemos rescatar, indicó Ariadna Barreto García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Es un factor de cohesión nacional, sobre todo por cuestiones de tipo deportivo, y nos distingue como integrantes de un conglomerado social; “de hecho, desde la época prehispánica los mexicanos nos identificamos con estandartes. Descendemos de personas trabajadoras, sabias, respetuosas de la naturaleza, y tenemos que resurgir como nación”, abundó.
El 24 de febrero de 1937, recordó, se realizó la primera conmemoración pública del Día de la Bandera, frente al monumento a Vicente Guerrero, “el primer militar que le rindió honores, en el juramento del Plan de Iguala”.
“Esta efeméride debe servir para estimularnos y salir adelante, debemos trabajar y cumplir nuestras responsabilidades cívicas, básicamente”, estableció.
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
Expedida el 8 de febrero de 1984, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece las características que deben tener estos símbolos. Contiene las reglas para cantar el himno, norma las entregas del lábaro patrio a delegaciones deportivas, estipula su uso en embajadas y consulados, vehículos oficiales y la utilización de emblemas extranjeros en nuestro territorio, entre otras disposiciones.
Además, señala dos tipos de sanciones: las que incluye esta ley, de tipo administrativo, como multas y hasta un arresto de 36 horas, y las del Código Penal Federal, para quien los agravie. En el caso de las penas administrativas, explicó, la Secretaría de Gobernación es el órgano encargado de aplicarlas.
Está estrictamente prohibido, enfatizó, utilizar la bandera para fines publicitarios o mercantiles. Si los ciudadanos la usan de ornato en casa, debe tener impreso el escudo en blanco y negro. El texto legal establece que se debe promover, desde el nivel preescolar incluso, el respeto a los símbolos patrios.
El escudo
La imagen del águila, que devora a una serpiente sobre las nopaleras del lago de Tenochtitlan, se aceptó como escudo nacional a partir del Soberano Congreso Constituyente, en el decreto expedido el 14 de abril de 1823, “conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la Independencia”, de acuerdo al documento.
En 1916 fue ratificada esa disposición, pero no existía una representación única del escudo nacional, hasta el decreto presidencial del 5 de febrero de 1934, a partir del cual se depositó el diseño oficial en el Archivo General de la Nación, en el Museo Nacional de Historia y en la Casa de Moneda.
El 12 de marzo de 1968, se expidió la Ley sobre el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; “de hecho, se comisionó al artista plástico Francisco Eppens Helguera la creación del escudo vigente hasta hoy”.
En 1984, esa normatividad fue relevada por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, reformada en 2008 para establecer, de “manera clara y tajante”, que el escudo nacional no puede alterarse para cuestiones oficiales.
Los arqueoastrónomos mencionan que el escudo refiere a un fenómeno que sucedió durante la fundación de Tenochtitlán; de acuerdo a la simbología de los mexicas fue un mensaje de los dioses. El águila encarna el poderío de tipo militar y se utiliza desde la bandera del Ejército Trigarante.
Los colores
El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala y se constituyó el Ejército de las Tres Garantías, representadas con un estandarte tricolor: verde, que significaba independencia de España; blanco, religión, y rojo, unión entre los habitantes del país.
El simbolismo cambió por la secularización nacional, encabezada por Benito Juárez. Entonces, el verde se relacionó con la esperanza; el blanco con la unidad, y el rojo con la sangre de los héroes.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no otorga un significado oficial a los colores. Alfred Znamierowski proporciona las siguientes explicaciones en su libro The World Encyclopedia of Flags: verde, esperanza; blanco, pureza, y rojo, religión.
La llamada Cuarta Bandera Nacional, vigente en la actualidad, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una adaptación del diseño aprobado en 1916, donde la representación del águila cambió de frente a perfil izquierdo.
El Himno Nacional
El Himno Nacional surgió en 1853, en el último gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien convocó a un concurso para su creación. La normatividad vigente incluye su letra, partitura y música; además, prohíbe expresamente que se ejecute, toque o cante con arreglos distintos a los estipulados.
.
Consultado en:

Día de la bandera, en Iguala

En la edición del 24 de febrero de 2011, DIARIO 21 publicó la siguiente nota:
.
Hoy, fiesta en Iguala por Día de la Bandera
.
Iguala, Gro., Febrero 24.
Con actividades cívicas, culturales y artísticas en distintos puntos de la ciudad, se celebrará este jueves el 190 aniversario de la confección de nuestro Lábaro Patrio, para el cual, integrantes del Comité de los Festejos a la Bandera 2011 y autoridades municipales han estado trabajado desde hace varios días para que la fiesta sea inolvidable.
El primer evento que se realizará en el marco de estas festividades, será la tradicional ceremonia cívica que año con año se hace en el cerro del Tehuehue, ubicado en la colonia CNOP de esta ciudad, en donde se encuentra el asta Bandera más grande de América Latina.
En ese lugar, en punto de las 9 de la mañana se darán cita el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo y un representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quienes junto con autoridades municipales y militares, rendirán honores a nuestra Enseña Nacional.
Después, las diversas autoridades se trasladarán al monumento a la Bandera en donde colocarán una ofrenda floral.
Más tarde, a las 10:45 de la mañana, se llevará a cabo el desfile cívico-militar, en el que participarán elementos de la Defensa Nacional y la Marina de México, así como 24 instituciones de nivel medio superior y superior del municipio.
En este desfile también tendrán su intervención las embajadas que durante los 13 días de la Feria, han estado exponiendo su cultura en los terrenos donde se lleva a cabo esta festividad; Rusia, Panamá, Argentina, Colombia, Corea, Canadá, Brasil, Cuba, España, Ecuador y Egipto, desfilarán con sus Banderas.
ESPECTACULARES CHARREADAS
Por su parte, el presidente del Comité de los Festejos a la Bandera, Rafael Salgado Santana, informó que luego del desfile se tiene programada una charreada en el Lienzo Charro “Rubén Figueroa” con entrada gratuita para el público en general. Además, a las 5 de la tarde los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo ecuestre con la presentación de los Caballos Domecq, en el mismo lugar y también gratuitamente.
TEATRO DEL PUEBLO
En tanto, el coordinador de los eventos artísticos del Teatro del Pueblo, Ricardo García Tapia, señaló que este 24 de febrero habrá grandes espectáculos en este lugar. “De 4 a 6 de la tarde tenemos programados tres grupos locales que seguramente la gente ya los conoce. Se trata de “Galardón”, “Reales de Tepecoa” y “Caoba de la Sierra”, quienes los harán bailar”, comentó García Tapia.
Mientras que a las 9 de la noche, el tan esperado grupo “Belanova”, hará su presentación con sus más recientes éxitos como: “Nada de más”, “Tu y yo” y “No me voy a Morir”.
Antes de la presentación de este exitoso grupo mexicano, en el aspecto cultural se tendrá la presencia en el escenario del grupo de danza folklórica “Macuilxóchitl Xoxhipilli”, a cargo de la profesora Orquidea Giselle Figueroa Gómez, por lo que desde las 4 de la tarde el entretenimiento estará al por mayor en el Teatro del Pueblo.
BANDAS Y MÚSICA
Por la noche, la famosa Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga se presentará en la plaza de toros portátil de la Feria, mientras que para las mujeres y hombres que gustan de las canciones mexicanas, Jenny Rivera las interpretará a su conocido estilo en el Palenque de Gallos.
Integrantes del Comité de los Festejos a la Bandera 2011 siguen invitando a la ciudadanía a que no se pierda de las diferentes atracciones que existen en la Feria. La coordinadora del Corredor Educativo y de Entretenimiento, Aida Melina Martínez Rebolledo, comentó que “la pista de hielo, el mago, el titiriteatro y las vistas al Museo “Espíritu de Iguala”, han tenido el éxito que esperábamos. Los niños pueden disfrutar de ellos por las mañanas al venir a la Feria con sus compañeros de escuela, pero por las noches, estas mismas atracciones están abiertas al público en general”.
.
Consultado en:

A leer!!!

Conferencia sobre el Bullying

En la edición del 24 de febrero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Imparten a estudiantes de secundaria la conferencia: El Bullying, un enemigo invisible
.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés y el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega asistieron a la conferencia “El Bullying, un enemigo invisible", que se impartió a estudiantes de secundaria, con el objetivo de orientarlos ante este problema social.
En su intervención Salinas Altés explicó que desde el inicio del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca se establecieron programas dirigidos a los jóvenes, lo que ha permitido colocarse a nivel nacional como el segundo estado en trabajos de prevención social del delito.
“Estoy seguro que algún día tendremos los resultados, no son inmediatos, son resultados a mediano y largo plazo para ser mejores ciudadanos y hoy gracias a las acciones de gobierno los jóvenes están recibiendo información para prevenir los delitos”, añadió.
Por su parte, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega destacó la importancia que da el gobierno a los jóvenes. “Por eso estamos atendiendo las peticiones de los padres de familia y maestros, porque cuando no hay armonía en las aulas el aprendizaje no es lo mismo”, agregó.
En este evento también se entregó la Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos, que contiene recomendaciones para prevenir hechos o situaciones que puedan afectar las actividades educativas y que se distribuirá en escuelas de educación básica de las siete regiones del estado.
La conferencia fue impartida por el ponente Francisco de Zataráin, fundador y presidente de la Fundación Contra El Bullying. Cuenta con maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Conflictología y es autor de los libros Lolo: Acoso escolar y de Contra el Bullying: Cómo defenderme del acoso.
Cabe mencionar que el bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, que ocurre de manera frecuente entre compañeros de escuela de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
.
Consulta de la fecha en:

miércoles, 23 de febrero de 2011

Conferencia en Tlapa: "El buen lector por su casa empieza"

El día viernes 18 de febrero en Tlapa de Comonfort, Gro., se impartió la Conferencia: "El buen lector por su casa comienza", por el maestro Juan Manuel García Jorge, Asesor Académico de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, dirigida a los padres de familia de las Escuelas Primarias "Justo Sierra" e "Ignacio Manuel Altamirano". (FOTO: Jenny Villarreal Casarrubias)

Llamado por la cultura en Acapulco...

Yo, ciudadano

“Hablar bien de Acapulco” II
Gustavo Martínez Castellanos
.
El impacto del evento que empresarios hoteleros realizaron en referencia a su proyecto posicionador “Hablar bien de Acapulco” fue muy tenue. Los diarios y la net le hicieron poca resonancia y a mi e–mail sólo llegó una aclaración sobre sus creadores.
La apatía por este tipo de iniciativas que benefician a la ciudad puede deberse a que son propuestas por ciudadanos; no por políticos, burócratas, o por los massmedia. Esa apatía nos indica que nuestra calidad de ciudadanos está depauperada en lo individual y, en lo colectivo, soslayada por esos poderes. Por ello, el temor que el sector turístico local expresa porque los problemas de la ciudad que perjudican su imagen, le implique grandes pérdidas o el cierre de sus negocios, es entendible. Pero no los empresarios del ramo no pueden hacer más que esperar a que esos poderes actúen; el peligro pase o invitar a que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestras ciudades.
Concuerdo con su proyecto de insistir en sensibilizar a la ciudadanía en defender a su ciudad con forwards, twitters y blogs. Pero, insisto en sugerirles que también realicen conferencias y mesas de discusión en las que sólo se aborden la cultura y la identidad locales. El resultado de esos análisis debe viajar en esos medios modernos hacia el mundo.
Llama la atención el hecho de que el turístico sea el único sector que haga algo al respecto luego del perentorio silencio de los candidatos en las campañas. Sobre todo porque este sector es el soporte más importante de la economía regional. Genera empleos y servicios. Sus señales de alerta deberían preocupar más a los otros sectores, sobre todo a ese otro sector empresarial que son los medios de comunicación. Cuando observamos la apatía con que “Hablar bien de Acapulco” fue recibido, es imposible no percibir que el tejido social está profundamente lastimado. Roto. Pues la ciudad no concibe la dimensión de sus problemas como algo que tarde o temprano terminará por afectar todo lo que es.
Eso incluye a intelectuales y artistas locales que tampoco se han pronunciado. Ni los foráneos, que han venido con cargo a nuestro erario a disfrutar de nuestra hospitalidad. Lo peor reside en que su silencio da cuenta de que los eventos que han realizado en Acapulco no han generado espacios de conciencia propia que blinden el tejido social para enfrentar a través de una idea de pertenencia estos y otros problemas. Así, tanto la Feria de la Nao como los Encuentros de Escritores pagados con nuestros impuestos, no han servido para otra cosa que para engordar los bolsillos de sus organizadores. He señalado iteradamente ese crimen en este espacio: mientras nuestros impuestos no sean utilizados para beneficio de nuestra ciudad, continuaremos generando y alimentando no sólo políticos y gobiernos corruptos sino grupúsculos que medran en la corrupción y la acrecientan. Hoy, Acapulco necesita de la correspondencia de toda esa gente que ha venido con cargo a nuestros impuestos para que emita una opinión positiva de nuestra ciudad, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y costumbres, de nuestra identidad. Nuestra Historia y nuestros sueños. Nuestro calor y nuestra alegría. Todo lo bueno, lo bello y lo profundo que nos es inherente difundido al planeta a través de sus voces de visitantes. Ahora, Acapulco, que tanto les ha dado, necesita sus voces. ¿Dónde están? Y sus organizadores ¿por qué guardan silencio?
Queremos seguridad, resultados, derrama turística, trabajo. Pero ante el embate de una asonada de violencia nuestra falta de identidad y nuestra increíble ignorancia en lo que somos nos someten a la rendición o al olvido. Creo que es tiempo de acabar con todo eso.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
http://www.culturacapulco.com/; http://culturacapulco.blogspot.com/

martes, 22 de febrero de 2011

Estudiante nahua obtiene título de ingeniero químico metalúrgico en la UNAM

Boletín UNAM-DGCS-108
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 22 de febrero de 2011
.
ESTUDIANTE NÁHUA OBTIENE TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO METALÚRGICO
Para Lamberto Díaz Damacillo, éste es un primer paso para concretar uno de sus planes más ambiciosos, dar clases a nivel bachillerato y hacer que cada vez más jóvenes indígenas opten por una carrera universitaria en vez de migrar a los Estados Unidos
.
Como indígena náhua del estado de Guerrero, Lamberto Díaz Damacillo sabe que para promover el desarrollo de su comunidad, la clave es la educación; al menos esa era su idea al salir de su pueblo para estudiar la carrera de Ingeniero Químico Metalúrgico en la UNAM, y también lo fue al regresar a la zona para convencer a los jóvenes del lugar de prepararse profesionalmente para luego aplicar ese saber en favor de los suyos.
“Y aún lo creo, es por eso que esta titulación me es tan importante; es una especie de cierre de algo que comencé allá por 2004, cuando dejé mi natal Acatlán (municipio de Chilapa de Álvarez) para venir a la Ciudad de México, aunque de ninguna manera se trata de cerrar un ciclo, pues en lo que se refiere al estudio, uno nunca termina… De hecho, hace unos días empecé a tomar mis clases de maestría”, expuso el becario del Programa Universitario México Nación Multicultural.
Después de defender la tesis Desoxidación de cobre líquido usando especies gaseosas, se dijo más convencido que nunca de que aún le queda mucho por aprender, “porque hacer este trabajo me llevó a meterme en asuntos de ciencia básica que incluso ahora me son difíciles de explicar, y en los que no muchas personas de mi disciplina se adentran, pero lo que saqué en claro de esta experiencia es que hacer investigación a veces te lleva a temas que no sospechabas, y por ende, a proponer soluciones que hasta hace poco estaban fuera de tu imaginación”, indicó.
Esa es la magia del conocimiento, que siempre ofrece algo nuevo y de utilidad para los demás, comentó Lamberto, “además de que congrega a la gente”, añadió en alusión a los amigos que dejaron sus clases para estar presentes en su examen profesional y, sobre todo, a su familia, que viajó casi seis horas en autobús “para acompañarme en este momento tan importante”.
Ahora, lo que debo hacer es caminar hacia el futuro, comentó el joven de 25 años, quien no sólo tiene la mira puesta en la maestría, sino en un doctorado en el extranjero, “lo que no significa que no extrañe los paisajes de la Sierra Madre del Sur, ni el río del pueblo o el sabor del mole que sólo allá se prepara. Es por eso que, al fin de esa etapa, mi intención es regresar para dar clases en el bachillerato”.
De hecho, sus planes de volver forman parte de sus pláticas más recurrentes, tanto, que no falta quien le diga “¿te vas a ir a estudiar fuera para terminar en una preparatoria de un poblado pequeño y no en una gran compañía? ¡Eso es un desperdicio!”.
“A quien comenta eso le suelo responder que por supuesto no lo es, que no hay nada tan generoso como acercarse a los chicos de bachillerato y hacer que se entusiasmen con sus clases, y que tengan ganas de ir a la universidad en vez de a los Estados Unidos, que es algo que afecta mucho a mi pueblo y además disuelve familias. Así que sigo en firme con ese propósito… Y si alguien vuelve a objetar mi decisión, no me quedará más que responderle que prefiero eso a encerrarme en una oficina… ¿Un desperdicio? No compartir lo que uno sabe con los jóvenes, ¡eso sí es un desperdicio!”.
.
Consulta en:

lunes, 21 de febrero de 2011

Ciclo "La Cultura del Hombres. Surgimiento y evolución"

Estimados amigos,
El Museo Regional de Guerrero continua en este año 2011 con la actividad “La Cultura del Hombre surgimiento y evolución” por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión del mes de febrero, con el tema "China salvaje", el día jueves 24 de febrero del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores

Doos eventos para el 22 de febrero de 2011, en Acapulco y en Chilpancingo


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Deserción en educación superior, en Guerrero

En la edición del 21 de febrero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Deserción en educación superior sólo alcanza el 5 %
En Guerrero, la deserción no ha provocado un problema de inestabilidad escolar para los jóvenes: César Quevedo Inzunza
Francisca Santiaguez
.
El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), César Quevedo Inzunza aseguró que el índice de deserción escolar en educación superior en el estado alcanza sólo el 5 por ciento y especialmente se da en las zonas rurales.
El representante de la secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que pese a que Guerrero registra un alto índice de emigración en las zonas rurales hacia los estados del norte del país o a Estados Unidos, la deserción escolar en el nivel superior no ha provocado un problema de inestabilidad escolar para los jóvenes.
Aseguró que no se han registrado en Guerrero situaciones que atenten contra los indicadores, los cuales hoy se ubican por los menos en la media nacional, que corresponde un número no superior al cinco por ciento.
En el nivel superior, que especialmente comprende a los institutos tecnológicos, el sistema nacional mantiene una vigilancia constante en torno a los indicadores, para que no vayan a crecer con deserción o reprobación.
Quevedo Inzunza informó que en caso de detectarse algún problema en cuanto al crecimiento del índice, las autoridades federales han tenido que reforzar las medidas estratégicas en cuanto a la asignación de becas o apoyo a los jóvenes para que se reintegren a las aulas.
El gobierno federal señaló ha tenido especial interés en la integración y formación del ciudadano con alta capacitación profesional, para que el estado alcance un mejor desarrollo, especialmente en las zonas rurales, donde los impactos generalmente tienden a ser negativos.
.
Consulta de la fecha en:

Programa restante de la Feria a la Bandera, en Iguala

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Conferencia sobre interculturalidad

En la edición del 21 de febrero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Diserta el rector de la UAG conferencia magistral sobre interculturalidad
Villegas Arrizón inauguró el Foro Estatal de Difusión de Acciones para la Reducción de la Mortalidad Materna
.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el Foro Estatal de Difusión de Acciones para la Reducción de la Mortalidad Materna, convocado por la UAG, el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, el ayuntamiento de Acapulco, la organización DDSER, la secretaría de Salud y el grupo Noche Zihuame, en donde también dictó la conferencia magistral denominada “Interculturalidad: tomando como ejemplo la salud materna”.
Durante el desarrollo de su ponencia, que se realizó en la Unidad de Ciencias del Desarrollo Regional, el rector señaló la importancia que tiene la salud y la interculturalidad, explicando la estrecha relación que tienen, y que a manera de ejemplo son las muertes maternas que suceden tanto en el contexto de la población indígena, así como en el contexto de la población mestiza.
Además dijo que en la población mestiza se tiene una cosmovisión diferente por la mezcla de razas, mientras que en la población indígena no hay tal mezcla porque no tuvieron la exposición a las diferentes culturas, lo que hace su forma de ver la concepción del universos diferente.
Villegas Arrizón exaltó que uno de los principales objetivos del foro es el de sensibilizar y difundir información referente al cuidado de la salud materna, asimismo colocar el tema de salud de la mortalidad materna en la agenda política del estado.
En el evento, estuvieron presentes la coordinadora de Asuntos de Género de la UAG, Liduvina Gallardo Suástegui, directivos, docentes-investigadores y alumnos.
.
Consulta de la fecha en:

Nuevo edificio de la Unidad Académica de Antropología Social, en Tixtla

En la edición del 21 de febrero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Inaugura Arrizón edificio en la Unidad Académica de Antropología Social
La presente administración a través del Fondo de Aportaciones Múltiples 2010, invirtió en esta obra más de 3 mdp
.
Tixtla
Todas las iniciativas académicas que emprendan los maestros y estudiantes universitarios serán apoyadas por mi administración, externó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, al inaugurar un moderno edificio de tres niveles en la Unidad Académica de Antropología Social (UAAS), mismo que albergará al Centro de Investigación y Extensión en Estudios Antropológicos que viene a fortalecer la formación de recursos humanos y las actividades de difusión y vinculación.
Este nuevo edificio, se enmarca dentro de un agresivo programa de construcción de nuevas aulas en los centros universitarios. La presente administración a través del Fondo de Aportaciones Múltiples 2010, invirtió en esta obra la cantidad de tres millones, 346 mil, 500 pesos. Una obra que se encuentra en un sitio estratégico por ubicarse a la entrada de la Región Montaña, ya que fortalecerá el nivel educativo de estudiantes indígenas y coadyuvará al desarrollo de sus comunidades, consideró el rector.
En este evento, -donde cortó el listón inaugural y develó la placa alusiva- solicitó a la planta docente y directiva que pongan todo su empeño para lograr la acreditación de su programa educativo “tengo la confianza de que lograrán que la licenciatura en Antropología Social se convierta en un programa consolidado como de buena calidad, por nuestra parte hacemos lo necesario para reivindicarnos con la sociedad y sobre todo con los pueblos más marginados del estado”, refirió.
En el lugar, el rector recalcó que su administración ha tenido varias iniciativas para apoyar a los estudiantes universitarios indígenas, entre éstas, el aumento del 10 por ciento de la matrícula reservado para ellos, la construcción de un albergue con espacios funcionales, la colaboración de la UAG con el Ministerio de Cuba para traer médicos que formen con una visión intercultural a los médicos de la UAG, a fin de crear la carrera de Medicina Comunitaria.
Al emitir su mensaje y agradecer la entrega de “una gran obra”, el director José Carmen Tapia Gómez, informó acerca de los esfuerzos que han realizado para lograr la acreditación y certificación de los procesos administrativos, habló de las fortalezas y de los retos que la escuela emprenderá para alcanzar niveles óptimos de excelencia. Dijo estar satisfecho con la creación de su Centro de Investigación, ya que servirá no sólo a su comunidad educativa sino a cualquier sector que lo requiera.
En su momento, las maestras Ann Warren y Rosalba Díaz resumieron en una presentación educativa el uso que le darán a dicho Centro, ahí, será instalado el Laboratorio Etnográfico, un proyecto programado para la difusión e intercambio cultural. La nueva infraestructura cuenta con dos salas de usos múltiples, sala de juntas, aulas, área de lectura y cubículos. Además se construyó a un costado la Micro planta de Aguas Residuales.
.

Homenaje a Cuauhtémoc

En la edición del 21 de febrero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas:
.
Danzantes con penachos multicolores y estandartes escritos en náhuatl, y mujeres con ofrendas llenan el poblado en el 515 aniversario de su nacimiento
Con danzas, flores y música rinden homenaje a Cuauhtémoc en Ixcateopan
Corresponsalía
.
Ixcateopan, 20 de febrero.
Huicholes, tzotziles, tarahumaras, nahuas y grupos de danzantes de varias partes de país, convirtieron el templo de Santa María de la Asunción, donde yacen los restos de Cuauhtémoc, en un centro ceremonial, para rendir tributo al último tlatoani, en el 515 aniversario de su nacimiento.
Desde las 5 de la mañana, el pueblo adquirió aromas a copal, incienso y flores, provenientes de las ofrendas que dejaron los participantes la noche anterior en la tumba de Cuauhtémoc, que se conjugaron con los olores del pan, comida y humo de las veladoras que salieron de las casas.
Los primeros rayos del sol que cubrieron el poblado, la mañana del domingo, acompañaron a las primeras caravanas de danzantes, que llegaron al lugar, caminando y cantando por calles pedregosas para arribar al templo que consideran sagrado.
Con distintos atuendos, maquillajes, penachos multicolores y estandartes escritos en náhuatl, los danzantes se arremolinaron en grupos en el atrio del templo; prepararon su actuación e invocaron a las deidades de los cuatro puntos cardinales antes de rendir tributo.
Los integrantes del Comité del Pueblo Unido (CPU), así como de otros grupos, antes de enfilarse a la capilla, besaron el piso de ladrillo del atrio, pidiendo fuerza y perdón a Cuauhtémoc.
Posteriormente las mujeres, quienes son las que llevaron las ofrendas delante del contingente, ingresaron al templo cantando en náhuatl y se arrodillaron frente al sepulcro para hacer el conjuro.
Conforme pasaron las horas, más clubes arribaron al inmueble del siglo 16 que fue insuficiente para recibir a cientos de danzantes, por lo que varios, tuvieron que realizar sus actos en el atrio, algunos en la explanada Eulalia Guzmán y otros en los cerros cercanos a la cabecera municipal.
A las 12 de día se realizó un acto cívico, en el que participó el presidente de Ixcateopan, Darío Pérez Morales, con una guardia de honor y ofrenda floral que la depositó en el mausoleo.
En el acto oficial, Pérez Morales acompañado de funcionarios y ediles municipales, aprovechó para dar la bienvenida a los danzantes e inaugurar los eventos en honor a Cuauhtémoc que concluyen el 23.
Por la tarde continuaron las danzas, así como la venta de artesanías hasta el amanecer.
.
Consulta en:

domingo, 20 de febrero de 2011

Sin comentarios....

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Homenaje a Cuauhtémoc, 23 de febrero, Ixcateopan

En la edición del 20 de efebrero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Llegan danzantes y ONG a Ixcateopan para celebrar a Cuauhtémoc
Corresponsalía
,
Ixcateopan, 19 de febrero.
Decenas de grupos, organizaciones y clubes de danzantes de varias partes del país comenzaron a llegar a la cuna de la mexicanidad desde este fin de semana, para participar en las actividades previas al 515 aniversario del nacimiento del último tlatoani, Cuauhtémoc, que será el 23.
Desde temprano, la explanada Eulalia Guzmán fue nutriéndose de vendedores de artesanías que se instalaron en la plancha, colocando tiendas de campaña para permanecer varios días acampando y expender sus productos. Conforme transcurriendo las horas del sábado, llegaron varios grupos de danzantes que caminaron por la avenida principal hasta el templo de la Asunción, donde yacen los restos del último tlatoani, para realizar sus ritos ceremoniales. Los integrantes de los grupos, envueltos con el olor a copal y otros aromas, llevaron sendas ofrendas hasta la tumba de Cuauhtémoc; realizaron sus bendiciones y posteriormente comenzaron a danzar frente al altar. Mientras que otros, a lo lejos anunciaron su arribo, tocando el ahuehuete (tambor prehispánico) y soplando los caracoles que emitieron sonidos especiales escuchándose en el pueblo.
Las serpenteadas calles de la comunidad, cubiertas de piedra de mármol, fueron testigas del paso de los primeros danzantes, lo mismo que sus habitantes, quienes al escuchar los movimientos de los cascabeles, de inmediato salieron de sus casas para observar la caravana de hombres con vestimentas indigenistas y de guerreros prehispánicos que caminaron por las vías hasta la tumba de Cuauhtémoc. La tarde fue cayendo y las primeras antorchas se vieron a lo lejos, hasta que llegó la noche y con ella, más grupos arribaron.
.
Consulta en:

Diseñan auto compacto, en Tecpan

En la edición del 20 de febrero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Busca Cáceres Méndez, estudiante de ingeniería, patrocinadores para su invento
Diseñan en Tecpan un auto compacto más veloz que una cuatrimoto y no contamina
Rodolfo Valadez Luviano (Corresponsal)
,
Con el propósito de reducir la contaminación que genera el uso de cuatrimotos entre los pobladores de la sierra de Tecpan, el estudiante de ingeniería automotriz, Juvenal Cáceres Méndez, originario de esta ciudad, promueve un auto compacto prototipo diseñado por él, con el deseo de encontrar patrocinadores para su creación.
El joven de 23 años es originario de la comunidad de Cordón Grande, en la parte alta de la sierra de este municipio, y estudia la carrera profesional en Morelia, Michoacán.
En entrevista para La Jornada Guerrero, el estudiante expuso que su diseño pretende ser una alternativa de transporte para los habitantes de parte media y alta de la sierra “que generalmente usan las cuatrimotos para trasladarse”.
Con este auto compacto, explicó, se reduciría 40 por ciento el uso de gasolina, además de que con la reciente pavimentación de las carreteras que conducen a las partes altas de la zona serrana ya no será necesario que los vehículos tengan un torque importante, ahora, lo que este coche les ofrece es velocidad, ya que con el asfaltado de las vías se logrará un traslado más veloz, que no se consigue con las motos.
De acuerdo con su creador, tanto el proyecto como el diseño del auto, semejante a los coches conocidos como go-carts, tardó en idearlo aproximadamente seis meses y medio, para lo cual usó programas de computación especializados en la creación automotriz, “y los motores que uso son prefabricados, de dimensiones y características de funcionamiento inferiores a los de una cuatrimoto, por lo que puedo asegurar que su rendimiento es menor en cuanto a consumo de combustible y velocidad que es lo que se requiere de ahora en adelante para viajar por las carreteras de la sierra”.
El prototipo fue diseñado para transportar a dos personas, pero se puede ampliar hasta cuatro, además que los neumáticos que usa son más comerciales que los de las motos, por eso la gente puede adquirirlos con mayor facilidad y el diseño se ajusta a las exigencias de la persona que desee comprarlo, puntualizó el diseñador al tiempo de indicar que el precio por unidad varía entre los 20 y 25 mil pesos “dependiendo de cómo el cliente lo quiera”.
El adolescente afirmó que en el mercado nacional no existe un vehículo que cueste menos que su creación, “ya que otras marcas hacen algunos similares pero que cuestan dos y hasta tres veces más que los míos y con un rendimiento menor”.
Hasta el momento, Cáceres Méndez ha logrado vender dos vehículos, pero su próxima meta es montar una exposición en Tecpan para mostrar sus creaciones “y sobre todo con el fin de encontrar un patrocinador que me financie la construcción de mas autos, los cuales estoy seguro, tendrán una muy buena demanda entre los que viven en la sierra, porque con las nuevas carreteras se requiere un transporte de velocidad y sobre todo que no contamine los bosques y el entorno ecológico que hay en la zona serrana”.
.
Comsulta en:

sábado, 19 de febrero de 2011

Feria a la Bandera, sobre Coatepec Atmolonga


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Cartelera de Cultura, Acapulco

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
DIRECCIÓN DE CULTURA DE ACAPULCO
.
CARTELERA DE FEBRERO
.
Martes 08 de febrero. Arny y sus amigos, conciertos de jazz. Casona de Juárez, 18:00 hrs.
.
Miércoles 09 de febrero. Eroticidades, presentación de libro y exposición de Gerardo Téllez Trejo. Casona de Juárez, 18:00 hrs. La exposición estará hasta el día 13 de febrero.
.
Jueves 10 de febrero. Ex Po Esía, lectura de poemas. Con la primera actriz Norma de Anda y el escritor Gerardo Téllez Trejo. Casona de Juárez, 18:00 hrs.
.
Viernes 11 de febrero Erotismo en la sociedad contemporánea, panel de discusión. Coordina Gerardo Téllez Trejo. Casona de Juárez, 18:00 hrs.
.
Sábado 12 de febrero. Jardín del arte. Artistas varios. Plaza Heroica Escuela Naval Militar-Parque de la Reina.18:00 a 21:00 hrs.
.
Domingo 13 de febrero. Verbena popular. Una boda en el día del amor y la amistad. Artistas varios en el Zócalo de Acapulco, de 18:00 a 21:00 hrs.
.
Martes 15 de febrero. Mundo indígena de Guerrero, exposición pictórica de Edel Pardillo. Casona de Juárez. Inauguración 15 de febrero a las 19:00 hrs., permanecerá abierta hasta el 06 de marzo.
.
Sábado 26 de febrero Jardín del arte. Artistas varios. Plaza Heroica Escuela Naval Militar-Parque de la Reina de las 18:00 a 21:00 hrs.
.
Domingo 27 de febrero. Verbena popular Danzón, ‘’una cana al aire’’. Artistas varios, con la participación de músicos del SUTMEG. Zócalo de Acapulco, de 18:00 a 21:00 hrs.
.
Contacto: Marisol Wences Mina
Difusión y promoción Cultural
Dirección de Cultura
4 40 71 40
044 744 1 71 78 74

Exposición "Mundo indígena de Guerrero", en Acapulco

De la Dirección de Cultura de Acapulco [dircultaca@yahoo.com.mx], nos hacen llegar el siguiente boletín:
.
Inauguran Mundo indígena de Guerrero,
una particular muestra de acuarelas en la Casona de Juárez
-
Acapulco, Gro., 16 de febrero de 2011
Una muestra de más de 30 cuadros pintados en la técnica de acuarela forman parte de la exposición Mundo indígena de Guerero, la cual fue inaugurada este martes 15 por la noche en el centro Cultural Casona de Juárez, del ayuntamiento de Acapulco.
Con una particular forma de aplicar la técnica, el autor, Edel Pardillo Guerra, mostró su interés por llevar hacia otros estados una parte de la cultura de Guerrero a través de los retratos que hace de las tradiciones y los rostros de la gente oriunda de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
El director de Cultura Alfredo Día Solano, subrayó que el talento de los guerrerenses debe mostrarse a nivel nacional e internacional y que la contribución de la Dirección de Cultura está centrada en brindar el espacio para que los creadores muestren su trabajo.
La promotora cultural y ex directora de Cultura, Blanca Reina Aguirre fue madrina de la exposición y junto con Edel Pardillo, Díaz Solano y Alfredo Salazar Almenara –en representación del síndico Alejandro Porcayo Rivera-, realizó el corte de listón.
Posteriormente el autor explicó que la forma de aplicar la ténica de acuarela a la que el recurre y a la cual se le llama acuaimpresión, no ha sido bien vista por los especialistas, porque no sigue los cánones establecidos. Sin embargo invitó a que la gente vea la obra, para que la impresión estética que se lleve personalmente sea la que hable y haga sentir si es agradable o no para cada espectador.
El expositor agradeció el apoyo de la Dirección de Cultura y el personal que en ella labora por la facilidades para la realización de la muestra, la cual estará abierta todos los días hasta el próximo 06 de marzo de 2011, de 10 de la mañana hasta las 07 de la noche. Después del corte de listón se realizó un recorrido y los invitados pudieron degustar un coctel de honor.

Análisis de la Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales de Guerrero 2010

Agradecemos a nuestro amigo Ricardo Infante Padilla habernos hecho llegar la versión impresa del "Análisis de la Encuesata de Prácticas y Hábitos Culturales de Guerrero 2010".

RESUMEN: Este documento es un instrumento de diagnóstico y descripción de los resultados de la Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales de Guerrero 2010, el cual pretende caracterizar las prácticas y hábitos culturales de los guerrerenses. Los distintos elementos que hacen distintiva a la presente Encuesta, a diferencia de otras, son los siguientes: se toca el tema de patrimonio inmaterial, se analizan y describen resultados por nivel de marginación, también se toma en consideración a la población menor de 15 años de edad y a todos los miembros de un hogar elegido dentro de la vivienda seleccionada. Estos elementos conjuntamente permiten describir y analizar cómo es la dinámica de las prácticas y hábitos culturales entre los habitantes de Guerrero
.
Recordamos a nuestros visitantes que pueden descargar dicho documento, en la dirección electrónica siguiente:


Presentación de libro, en Chilpancingo


[Dar clik sobre la imagen para ampliarla]

Nuevos libros sobre las mujeres privadas de su libertad en el estado de Guerrero

Agradecemos a la Lic. Susana Castro Mejía, Jefa del Departamenteo de Atención a Grupos Específicos de la Secretaría de la Mujer Guerrero, el envío de los siguientes libros que constituyen importantes esfuerzos de investigación y que constituyen un relevante aporte a los estudiosos del sistema penitenciario guerrerense:



[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano", en Acapulco


[Dar clik sobre la imagen para ampliarla]

Corredor Educativo y de Entretenimiento, en la Feria de la Bandera


[Dar clik sobre la imagen para ampliarla]

Revista Reevolución dedicada a la Universidad Autónoma de Guerrero


[Dar clik sobre la imagen para ampliarla]


Programa del teatro del Pueblo, Feria a la Bandera

[Dar clik sobre la omagen para ampliarla]

Observatorio astronómico en Guerrero

En la edición del 19 de febrero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Inaugurarán el Primer Observatorio Astronómico de Guerrero
.
El horario del observatorio será los viernes y sábados de 7 pm a 9 pm y para grupos escolares estará abierto permanentemente
El próximo 10 de marzo se inaugurará el Primer Observatorio Astronómico del estado, que con el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, recibió una inversión de más de un millón de pesos, informó la directora del museo La Avispa, Mayra García Díaz.
Jorge Villegas Vargas, astrónomo y asesor científico del observatorio, comentó que existen pocos telescopios de este tipo en el país, el cual puede localizar objetos celestes de manera automatizada, sistema eléctrico que se apunta de manera automática, sigue objetos en movimiento y cuenta con un observatorio solar con un sistema de filtros para poder observar el sol sin afectar la vista.
“Este telescopio por el tamaño que tiene puede observar inclusive galaxias lejanas, estrellas, nebulosas, planetas y la luna”.
La directora del museo La Avispa, Mayra García Díaz señaló que el año pasado estuvieron trabajando en estos proyectos y fue algo muy complicado, pero expresó que les dieron un presupuesto especial para estas actividades, y de esta manera pudieron concluir con la renovación.
Dijo que tendrán una exhibición temporal de dinosaurios, exhibición fija de reptiles, que también será renovada.
La sala de cuarta dimensión es una de las principales atracciones del museo y tuvo una inversión de alrededor de 720 mil pesos, y aseguró que seguirán con las remodelaciones porque la idea es enriquecerlo e invitar a la población para que conozcan los nuevos espacios.
García Díaz comentó que se está creando el área de juegos más grande de Guerrero donde jueguen niños y papás, y la cuota de recuperación seguirá siendo la misma, pues lo que buscan es tener un costo muy accesible para todas las familias.
El horario del observatorio será los viernes y sábados de 7 pm a 9 pm, para grupos escolares estará abierto permanentemente y para comunicarse pusieron a disposición los teléfonos del museo 47 1 24 22, 47 1 31 49 o a la página de internet www.museolaavispa.org.com. (ANG)
.
Consultado en la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_educacion.php

Sobre leyes orientadas a pueblos y comunidades indígenas

En la edición del 19 de febrero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Analizan anteproyecto de Ley general de consulta a pueblos y comunidades indígenas

.
Enrique González Guerrero/Chilapa
El doctor Gonzalo Ramón Solís Cervantes, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asistió al taller sobre el anteproyecto de Ley general de consulta a pueblos y comunidades indígenas de las diferentes etnias en Guerrero.
Al evento asistieron alcaldes de la región, entre ellos Sergio Dolores Flores, de Chilapa; Marcelo Tecolapa Tixteco, de Zitlala y Aniceto Morales Bello de Hueycantenango; también estuvo presente el secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz, el diputado Enrique Herrera Galvez y personalidades representativas de “TO SEPAN TITEKITISKES” Unión de Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Región.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Sergio Dolores Flores dijo el taller se está haciendo gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, “sabemos que hay un alto porcentaje de marginación y pobreza en este municipio, los gobiernos de los tres niveles de gobierno nos toca hacer lo que nos corresponda para beneficiar a los grupos étnicos, las propuestas deben llegar al senado, al Congreso para su aprobación de lo que piensan nuestros hermanos indígenas. Para salir del atraso en cada una de sus comunidades se necesita la mano amiga de los tres niveles de gobierno”.
En su intervención, el doctor Gonzalo Solís, señaló: “Es un honor estar los tres niveles de gobierno, este taller es para información y consulta para analizar un anteproyecto de ley, algo histórico para los amigos indígenas de México y por qué no, para los pueblos afro mexicanos que están luchado por un reconocimiento como pueblos originarios, realmente cuando el senado de la República y el Congreso presentó en el pleno el anteproyecto, quiero decirles que todavía no se ha aprobado, porque falta que se revise y se consulte con ustedes qué es lo que hace falta en el anteproyecto, es necesario la consulta con ustedes, en Guerrero se inició esta consulta, también fue simultaneo en toda la nación, en todas las regiones indígenas, son 72 pueblos indígenas los que están participando, no es un foro, es por eso que no ven a mucha gente, es gente que tiene un prestigio social, que tiene una legitimidad en sus comunidades, en sus organizaciones, para que ustedes tomen acuerdos, lleven conclusiones y también se someta a consenso con las bases comunitarias”.
.
Consulta del día en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_municipios.php

miércoles, 16 de febrero de 2011

Evento por aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Entrevista a Raúl Fombona, pintor guerrerense

En la edición del 15 de febrero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota y fotografía:
.
En mis obras siempre busco encontrar lo mejor del ser humano, narra el artista azuetense, radicado en Acapulco desde los 2 años
El arte debe sobrepasar lo ordinario, dice Raúl Fombona
Erika Salinas
.
Guerrerense de nacimiento, Raúl Fombona descubrió a temprana edad un gusto natural por la pintura, la cual ha desarrollado desde hace 11 años y que promete mucho futuro. Raúl visita la redacción de este diario siempre atento y ameno, cuenta de sus pasos por las artes plásticas.
–Raúl, ¿dónde naciste?
–En Real de Guadalupe, municipio de Zihuatanejo en 1977.
–¿Cómo fue que llegaste a Acapulco?
–Realmente yo he vivido aquí en Acapulco toda mi vida, llegamos cuando yo tenía dos años. Mis papás vinieron en búsqueda de otras oportunidades y empezaron desde abajo, mi mamá como ama de casa y mi papá ganando el sueldo mínimo como empleado de hotelería.
–¿Cómo fue que se desarrolló tu inquietud por pintar?
–Más bien fue una casualidad. Yo padecía problemas de asma desde los cuatro años y por lo mismo llegué a faltar mucho a la escuela, así que ocupaba todo ese tiempo en pintar. No era un niño que pidiera juguetes, siempre le pedí a mi mamá colores.
–Entonces, ¿tu gusto fue natural?
–Sí, el gusto se desarrolló solo, en mi familia no hay ningún antecedente artístico. Cuando tenía 10 años estuve en una galería de la ciudad de México y tuve la oportunidad de apreciar una pintura del arcángel Gabriel, la cual causó tal impacto en mí, que fue en ese momento en que nace en mí un gran interés por conocer más sobre las artes.
–¿Qué estudiaste?

–Terminé mis estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero y ejercí un poco más de un año. Al mismo tiempo, comencé mis estudios de pintura en el desaparecido taller David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos. Fue por dos años, más o menos, en que en que yo iba sólo los fines de semana. En este proceso, precisamente, fue que me di cuenta de que mi pasión era pintar, así que me dediqué de lleno.
–¿Cómo lo tomó tu familia?
–Mi padre fue el más reacio en que yo me dedicara a la pintura, como mi familia no tenía el acercamiento a las artes, no veían viable el que yo viviera de esto. Él me decía: “La gente quiere comer, no le va a dar una mordida al cuadro que hagas”.
–¿Cuántos años llevas pintando?
–Once años. Ya llevo realizadas 10 series de pinturas.
–¿Qué técnicas utilizas para elaborar tus cuadros?
–He utilizado varias técnicas, me gusta variar, puede ser en madera, resinas, óleos, acrílicos, a lápiz, carbón…
–¿Qué significa pintar para ti?
–Pintar es el estímulo de la creatividad, en la que si tienes los elementos propicios puedes lograr una obra de éxito; es compartir, dar lo mejor.
–¿Cómo te consideras como pintor?
–Como un pintor vanguardista, que en mis obras siempre estoy en la búsqueda de encontrar lo mejor del ser humano, que siempre están transformándose así mismos, manifiesto mucho el elemento sorpresa.
–¿Qué es para ti una obra?
–En una obra ves el corazón del artista, lo que el artista aporta; es su reflejo, lo que manifiesta, ahí es su percepción de la vida, su conocimiento, su filosofía…
–De tus obras, ¿a cuál le tienes mayor aprecio?
–De la serie Cronología a El caído y La tentación de un ángel.
–¿Qué quieres lograr?
–Yo me voy a entregar, en esta carrera hay un gran número de factores circunstanciales, nada es seguro, pero esa no va a ser razón para que yo me detenga, yo voy a seguir pintando siempre.
–¿Cómo compartes lo que sabes?
–Precisamente tengo un interés indiscutible por sembrar algo de lo que yo sé en nuevas generaciones, por lo mismo, actualmente presido la asociación Por+arte, la cual tiene la convicción de aportar conocimiento artístico a los más pequeños, porque estoy convencido de que los niños pueden lograr desarrollar este y otros talentos.
–Por último, Raúl, ¿qué mensaje darías a nuestros lectores?
–Yo haría un exhorto a los diversos sectores y actores de la iniciativa privada empresarial y organismos públicos, que si queremos crecer como sociedad, la única forma es apostarle siempre a elevar el nivel educativo en el estado
.
Consulta en:

Por una cultura de la donación de órganos

En la edición del 15 de febrerod e 2010, EL SUR publicó la siguiente nota:.
Llaman a impulsar la donación de órganos en México; hay 2.8 donantes por cada millón

.
Verónica Sánchez / Agencia Reforma
Ciudad de México
Mientras que en España hay 32 donadores de órganos por cada millón de habitantes y en el resto de Europa así como en Estados Unidos entre 18 y 20, en México la cifra es de 2.8, señaló ayer Marco Antonio Slim, presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud.
Indicó que sólo siete estados de México –Distrito Federal, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Querétaro–, tienen una tasa anual de donadores mayor a 4 por millón de habitantes.
“Cabe destacar que en estos países se ofrece más información sobre los programas de donación de órganos a nivel nacional, gracias a que cuentan con un sistema único de salud y la suficiente infraestructura material y humana para cubrir sus necesidades”, dijo Slim durante la firma de donación voluntaria de órganos y tejidos en el marco de la campaña “Héroes por la Vida”.
Slim consideró que fomentar la cultura de la donación es una tarea inaplazable en el país ya que, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, hay 14 mil 93 personas en la lista de espera de un órgano o tejido, de los cuales más de la mitad requieren un riñón.
Tan sólo en 2010 se hicieron dos mil 290 trasplantes renales, de los cuales 478 provinieron de un donador fallecido.
Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, apuntó que en México aún existen mitos sobre los trasplantes que inhiben la donación.
Entre los firmantes de las credenciales de donadores estuvo la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, quien dijo que la muerte no es un impedimento para donar.
También asistieron el rector de la UNAM, José Narro; Leonel Levy, representante del Judaísmo en México; Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad de Iglesias Cristianas y Evangélicas; el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui, así como artistas, deportistas y comunicadores del país.
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=96798

¿Huelga en la UAG?

En la edición del 16 de febrero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Vaticinan el regreso de la banderas rojinegras hoy en la UAG después de 13 años de la última huelga

A 13 años de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hoy se advierte el regreso de las banderas rojinegras.
.
Berenice Reyes/ Chilpancingo
La última huelga en la universidad estalló durante el periodo del rector, Hugo Vázquez Mendoza (1996-1999) cuando en 1998, los académicos sindicalizados se lanzaron al movimiento para exigir la solución a casos laborales, recategorizaciones, basificaciones, pero principalmente pedían la reinstalación de universitarios que habían sido despedidos.
El entonces rector, motivó la creación de un sindicato paralelo, que en todo momento asumió una posición de defensa a su favor.
Después de 13 años de aquel movimiento sindical, hoy podría estallar la huelga en la UAG a las 6 de la tarde, no obstante, una fracción política universitaria, indicó puede no haber huelga si el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Anselmo Sotelo Albarrán logra el respeto a la bilateralidad.
El sindicato de los académicos, ha deslizado la información de que está dispuesto a negociar hasta el último momento de hoy, al dar el voto de confianza a la comisión negociadora para que pueda pronunciarse por la prórroga, incluso por evitar la huelga, y estirar aún más las negociaciones.
No obstante, la cancelación del descuento de la caja de ahorro -que implica la administración de 800 mil pesos quincenales- ordenado por la Rectoría pone una traba más en la mesa de las negociaciones.
El integrante del Movimiento Innovador por la Reforma y la Academia (MIRA), Germán Cerón Silverio, hizo una llamado a retomar el diálogo hasta donde sea posible.
Consultado vía telefónica, lamentó que la administración central, tome decisiones como el de la suspensión de la caja de ahorro, porque eso en lugar de contribuir al acercamiento, propone una política de agresiones y avasallamiento.
Asumió que antes de que inicie la huelga en la UAG, ya hay conflictos en las escuelas, no existe una Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense entre otras situaciones.
El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez criticó que “la Rectoría está obligando extrañamente a que estalle la huelga, para promover una posible declaración de inexistencia y golpear de esa manera al sindicato”, vaticinó.
Agregó que “si el rector de la UAG no asume actitud más responsable todo apunta a que habrá huelga y lo fácil es estallarla, lo difícil será levantarla con la polarización de las fuerzas”, agregó. 
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=96844
.
.
En la edición del 16 de febrero de 2011, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
15 organizaciones universitarias, en contra de la huelga en la UAG

Abel Miranda Ayala
.
Luego de que el Consejo General de Huelga del STAUAG, aprobara estallar, este miércoles, la huelga emplazada, por no lograr los avances deseados en la negociación con la administración central, dirigentes de 15 organizaciones políticas que conviven al interior de las Universidad Autónoma de Guerrero, ofrecieron respaldo a la gestión del rector, Ascencio Villegas Arrizón, y aseguraron que no hay motivo para que inicie la huelga en la Universidad.
Indicaron que ir a huelga dañará severamente la educación de los alumnos, los programas de investigación, los procesos de certificación, a los trabajadores y, generaría inestabilidad en una institución que durante 10 años se ha mantenido trabajando y avanzando en mejorar sus procesos educativos con calidad.
Argumentaron que, la administración central ha mostrado disposición para realizar las negociaciones, que se ha trabajado en el diálogo con la dirigencia del STAUAG y que se tiene más de un 70 por ciento de avance en la solución de las demandas, sin embargo “asuntos personales o de grupos minoritarios son los que se han utilizado para seguir en la cerrazón de irse a huelga”.
El grupo, encabezado por el Secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, informó de los avances que se tienen en la solución de los problemas, como son el pago de lentes a casi la totalidad de quienes hicieron su trámite, la firma de más de 100 cláusulas consensuadas del contrato colectivo de trabajo, e insistieron que la UAG no tiene recursos para ofrecer un incremento salarial digno, por lo que se ajustarán al 3.9 por ciento que concedió el gobierno federal.
Indicaron que a pesar de los problemas económicos que padece, la Universidad Autónoma de Guerrero, fue objeto de un reconocimiento, hace dos meses, por la Secretaría de Educación Pública, porque el 87 por ciento de los alumnos inscritos en el nivel superior reciben educación con certificación de calidad; lo que indica que el trabajo que se ha venido realizando para mejorar la UAG es bueno y se debe seguir por el mismo camino.
“Las gestiones del rector han sido buenas, se lograron recursos adicionales de parte del gobierno federal y estatal; ahorita se está concursando en las bolsas de recursos que se dejaron en la federación y si estalla la huelga, eso evitará que se logren obtener recursos de esas bolsas”.
Acompañando a Salgado Rodríguez, estuvieron, el maestro Miguel Zabaleta Reyes, representando al “Grupo Villa”; Gregorio García, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración; por la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el doctor Demóstenes Lozano Valdovinos, el profesor José Bracho y Santos Méndez; por el Frente Amplio Democrático Universitario el ex rector, Marcial Rodríguez Saldaña; del Nuevo Movimiento Universitario, Nazarín Vargas Armenta y Ramón Silva; de Expresión Democrática, Amaro Sánchez Nava; de Nueva Generación Universitaria, Marcelo Gatica; de Foro Siglo XXI, Vladimir Cantú; de Acción Revolucionaria, Nahum López Salmerón; de Acción Revolucionaria Prepa 17, Samuel Reséndiz Nava; del Núcleo Prepa 27, Pedro Bustos y José Ángel Mesino; del Colectivo Guerrerense Universitario, Fausto Solís Leyva; de Compromiso Guerrerense Universitario, Néstor Salinas Rodríguez y Atenógenes Rivera; del Frente Democrático de la UAG, Efrén Arellano Cisneros y Javier Saldaña Almazán; de los maestros Democráticos de la Zona Norte, José Hernández y Elías Vallejo, y finalmente del Movimiento de Reivindicación Universitaria, Inés Fierro Colima. 
.
Consulta en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=22595