martes, 12 de abril de 2011

Festival Guerrerense de la Lectura

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

lunes, 11 de abril de 2011

Presentación de libro, 12 de abril de 2011

Sobre el Festival Guerrerense de la Lectura

FESTIVAL GUERRERENSE DE LA LECTURA
Raúl Méndez Díaz
.
Para la afamada estadounidense Danielle Steele, “La lectura es al espíritu lo que la gimnasia es para el cuerpo”.Vaya que le asiste la razón a la autora de ¡más de setenta Libros!, entre novelas románticas y cuentos ilustrados para niños y, es que la lectura debe ser parte de la vida cotidiana del ser humano.
Por tanto, lo recomendable es seleccionar lecturas que ayuden al ser humano a humanizarlo más, a instruirlo y a educarlo para ser mejor persona.
Se sabe muy bien que nuestro país no se caracteriza por distinguirse en niveles sobresalientes en materia de lectura y el Estado de Guerrero, menos.
En ese orden de ideas, en la capital del estado se desarrollará un evento, que es una excelente oportunidad para adentrarse en forma, al campo de la lectura, se trata precisamente del “Primer Festival Guerrerense de la Lectura”, organizado por diversas instancias educativas del nuevo gobierno estatal encabezado por Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Este magno evento académico, se desarrollará en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” del 11 al 15 de abril de 2011, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro (23 abril).
El arranque del evento será con un original recorrido del Pendón Literario desde la glorieta “Unidos por Guerrero” hasta la plaza cívica, a partir de las cuatro de la tarde del primer día. Es una marcha que vale la pena apoyar.
Este festival está dirigido para todo el público en general, pero especialmente para los niños y jóvenes, tomando en cuenta que son la “tierra fértil” para sembrar la semilla del conocimiento universal a través de la lectura.
Mediante el Programa Nacional de Lectura y de Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, se habrán de instalar diversos stands para la presentación de exposiciones y la realización de talleres lúdicos para estimular la lectura en los diferentes niveles académicos, empezando con el Preescolar el 12 de abril y los días posteriores serán cada uno para Primaria y Secundaria, respectivamente y el último día dedicado a Bachillerato, Normales y Educación Superior. La temática es atractiva y variada, como Cuenta Cuentos, El Mundo Mágico de los Libros, Fábrica de Escritores, Círculo de Lectura, Crea tu Cómic, Rescatando los Cuentos Clásicos, Historia del Libro, entre otros.
La Sala de los Gobernadores del museo Regional de Guerrero, será el escenario para la presentación de libros y conferencias. Destaca la conferencia magistral “El uso del cuento como estrategia para el fomento de la lectura” que habrá de sustentar el Maestro Rodolfo Sámano García, a partir de las 18:00 Hrs. del jueves 14 de abril. Otras conferencias interesantes son: La importancia de la lectura en los espacios escolares, Cultura Regional como factor de fomento a la lectura, Los libros de superación y su influencia en la sociedad actual. También se podrá disfrutar el romanticismo de recitales poéticos.
CONCIENCIA CIUDADANA, fiel amante de la cultura y en particular de la lectura, gustosamente se adhiere a la promoción de este tipo de eventos, que son los requiere la población en general, porque un pueblo entre más culto, más libre y próspero será. Se sugiere realizar este festival en el resto de las regiones del estado. Mucho éxito y felicitaciones por esta brillante iniciativa.
“TODOS POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”

martes, 5 de abril de 2011

Eventos en la Casa Humboldt, en Taxco


Nos llega la siguiente nota:
.
HOLA!!
Con gran emoción los saludo, esperando estén perfectamente bien.
Aprovecho la ocasión para recordarles que la Casa Humboldt, Museo de Arte Virreinal de Taxco, esta celebrando el 208 aniversario de la vista del gran científico alemán Alexander Von Humboldt a Taxco, el 5 de abril de 1803.
En este marco se desarrolló un una charla titulada
"Humboldt:208 años de su visita a Taxco".
.
El día jueves 7 de abril, a las 11:00 hrs., se presentará el libro
"La Familia Borda en Taxco",
del Etnohistoriador Roberto Diaz Portillo.
.
El viernes 8 de abril a las 18:00 hrs., se presentará el libro "Juan Álvarez, entre el zorro y la pantera", del escritor chilpancingueño Mauricio Leyva.
.
Con el deseo de contar con su asistencia, me permito quedar a sus órdenes.
Afectuosamente
Saturnino Abarca Villada



Diplomado en Derecho Electoral


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Revista Reevolución, noveno aniversario

Sobre Acapulco...

En la edición del 05 de abril de 2011, EXCÉLSIOR publicó la siguiente nota:
.
Acuérdate de Acapulco
Mario Melgar Adalid
.
Acapulco fue el detonador de la actividad turística en México. A su vera crecieron turísticamente sitios que se les llamó destinos (Mazatlán, Puerto Vallarta, Huatulco, Cancún, Ixtapa, Los Cabos). Su fama no tuvo fronteras. Igual le cantó Agustín Lara (Acuérdate de Acapulco) que Frank Sinatra (Come Fly with me, back to Acapulco Bay) y Elvis Presley (Fun in Acapulco). Fue escenario de la luna de miel de John y Jackeline Kennedy, así como de Richard y Pat Nixon. El elenco de películas filmadas en el Puerto es interminable. Gracias a Acapulco el mundo conoció mejor a México.
El estado de Guerrero, donde Acapulco está asentado, es uno de los más pobres y violentos del país. No sólo la violencia calderoniana de su guerra contra el crimen, sino la violencia atávica, la ligada al rezago social y la marginación. Guerrero recibe la mayor parte de sus ingresos de la actividad turística del puerto. Guerrero sin Acapulco sería todavía mucho más pobre.
Uno de los activos del puerto era el Tianguis Turístico que llevaba 36 años de celebrarse. El gobierno federal decidió cancelar a Acapulco como sede del Tianguis. La decisión es una falta de sensibilidad y corrección política. La peor decisión en el peor momento. Se aprovecharon de la inminente salida de Zeferino Torreblanca. Ángel Aguirre, su sucesor, no estaba en su tiempo todavía para hacer reclamos. No le quedará más que “apechugar pues”, como dicen sus paisanos.
Hace dos años el Presidente había propuesto la supresión de la Secretaría de Turismo lo que no pudo lograr por la resistencia del Congreso a modificar la Ley correspondiente. El desinterés presidencial por la actividad turística era manifiesto. Ahora el súbito entusiasmo por impulsar la actividad turística hizo que se decretara 2011 como el “Año del Turismo”. El año del Turismo será recordado como en el que el gobierno suprimió el exitoso Tianguis de Acapulco.
Se decidió que el Tianguis sea rotatorio. Habrá concursos de oposición para ver quién gana la sede. Una nueva razón para la confrontación y agraviar a los destinos que no resulten victoriosos, como con la malograda Refinería del Bicentenario.
Acapulco vive momentos difíciles que se atribuyen a la guerra contra el crimen organizado. Como no pueden dar golpes efectivos para acabar con la violencia de las bandas criminales -se dice- se les ocurrió dar un golpe directo al puerto, un golpe al turismo, un golpe al corazón de Guerrero.
Hace algunas semanas los acapulqueños con los exiguos recursos disponibles iniciaron una campaña enternecedora cuyo lema dice: “Habla bien de Acapulco”. ¿Cómo se podrá hablar bien de Acapulco, si el mismo Presidente como el director de la Orquesta Nacional ha decidido quitarle los instrumentos para que se toque en otros sitios?
Solamente falta que el Centro de Convenciones de Acapulco, el principal equipamiento turístico del estado, se convierta en el cuartel general de la Secretaría de Marina que en lugar de salvaguardar y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítima terrestre, islas cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en aguas interiores, lacustres, ríos en sus partes navegables y nuestros litorales, (dice la ley) patrulla la Avenida Costera. Agustín Lara le cantó a María Félix Acuérdate de Acapulco. Calderón responde con otra rola: Olvídense de Acapulco.
.
Consulta en:

lunes, 4 de abril de 2011

Presentación de la revista Coatepec. Pueblo mítico

Jornada sobre Medicina Tradicional y Salud de los Pueblos Indígenas


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Apoyo a artesanos de Tepecoacuilco

En la edición del 04 de abril de 2011, DIARIO 21 publicó la siguiente nota:
.
Gestiona municipio de Tepecoa financiamientos para artesanos
Se otorgarán $250 mil para artesanos tepecoacuilquenses
Boletín
.
Tepecoacuilco, Gro., Abril 04.
Alrededor de 208 financiamientos para artesanos de Xalitla y Maxela fueron autorizados por el Comité de Validación de Proyectos Artesanales (COVAPA) del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de la Secretaría de Desarrollo Social, informó este viernes la oficina edilicia de Tepecoacuilco.
Recurso que se gestionó a través del gobierno municipal que encabeza Ignacio Góngora Lizama a finales del año 2010 el apoyo para la producción del arte popular y con el cual se otorgarán $520 mil pesos para artesanos tepecoacuilquenses.
Es importante destacar que la misma oficina a través de su titular subrayó que estos apoyos serán entregados a principios del mes de abril y serán directamente los generadores del arte popular en el municipio de Trujano, quienes reciban de parte de la SEDESOL el recursos de $2 mil 500 pesos; 144 fueron destinados a familias artesanales de la localidad de Xalitla, mientras que 64 son de la comunidad Maxela.
Góngora Lizama destacó entonces al informar de la autorización de los financiamientos que ha instruido a las direcciones de Artesanías, Turismo y Desarrollo Económico se gestione este año 2011 el apoyo a más familias artesanales tanto de las comunidades mencionadas como la de San Agustín Oapan, pues dijo, “se buscará intensamente el mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos tepecoacuilquenses” y expresó al tiempo, “su gobierno seguirá vigilante de la mejora de las comunidades indígenas”.
Al mismo tiempo se comunicó e hizo extensiva las dos convocatorias lanzadas por el FONART para los concursos: “Los pintores nahuas del Alto Balsas, Historias Narradas en un amate 2011"; y el concurso de "Alfarería decorada de San Agustín Oapan 2011” ambos a desarrollarse a principios del mes de mayo, y en el que se estima una importante participación de los habitantes del alto balsas.
El primero dedicado para la expresión a través de escenas populares, fiestas tradicionales, danzas, escenarios de campos y aves; mientras que el segundo, dedicado para la población de San Agustín Oapan que se dediquen a la elaboración de alfarería artesanal con técnicas y materiales de la región destinadas a las categorías muñecas y personajes de danza, alcancías, loza utilitaria decorada, personajes populares y nuevos diseños.
Finalmente Góngora Lizama, adelantó que por segundo año consecutivo, Tepecoacuilco orquesta su Segunda Muestra, Cultural, turística artesanal, la cual se desarrolla en el marco de la semana mayor y nace igualmente para generar un nuevo espacio para la comercialización de artesanía mexicana.
“… Hoy Tepecoacuilco y los visitantes de nuestra semana santa, deben de saber que este gobierno hará un segundo esfuerzo por desarrollar la Segunda Muestra Cultural y que e dictado se organice para apoyar a nuestros artesanos no sólo guerrerenses sino este año incluso artesanos de otros estados…” aseveró.
.
Consulta en:

Segundo Certamen Estatal de Declamación Catalina Pastrana, en Iguala

Emitirán convocatoria para certamen estatal de declamación, Catalina Pastrana
Luis Luna
.
Es importante mantener en la memoria colectiva del pueblo a nuestros artistas y creadores que con su vida y obra han proyectado al municipio de Iguala, por tal motivo el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C. (CCCIAC) emitirá la convocatoria para el Segundo Certamen Estatal de Declamación Catalina Pastrana que se habrá de realizar el viernes 13 de mayo del 2011, señaló Raúl Rojo Cruz, coordinador del CCCIAC.
Adelantó que gracias a los buenos resultados en el primer certamen realizado en 2010 en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, Raúl Tovar Tavera ha adquirido el compromiso de otorgar los premios económicos a los tres primeros lugares, tres mil al primero, dos mil al segundo y mil al tercero.
“Tovar Tavera se mostró sensible a nuestra petición, sobre todo por que en la primera emisión en que también otorgó los premios económicos, asistió al evento y se dio cuenta del poder de convocatoria obtenido, además de la calidad de los participantes que vinieron de Tixtla, Chilpancingo, Teloloapan, Tepecoacuilco y por supuesto Iguala”, detalló el consejero.
Indicó que este certamen esta dirigido a jóvenes adolecentes de entre 12 y 16 años, con la intención de acercarlos a la obra de la “Artesana de la palabra” y la convocatoria quedará abierta a partir del jueves 7 de abril; el lugar de inscripción será en Reforma 16 de 9 de la mañana a 7 de la noche presentando CURP para acreditar su edad y una constancia de estudios en caso de representar a alguna institución, además de entregar cinco tantos del poema con que habrá de participar.
Indicó que también pueden inscribirse al correo electrónico:
y solicitar mayores informes a los teléfonos:
01733 33 327 67, 322 51 y 238 44
y a los celulares:
044733 33 109 42 24, 733 106 6146 y 733 106 5868
finalizó.

domingo, 3 de abril de 2011

Ingreso a estudios en la Universidad Autónoma de Guerrero

Falta de recursos impide contratación de peritos traductores de lenguas originarias

En la edición del tres de abril de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Falta de recursos impide contratación de intérpretes: Coddehum

Fernando Hernández, Corresponsal.
Iguala, 2 de abril.
La falta de recursos financieros ha impedido que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contrate peritos traductores de lenguas originarias, para que auxilien a indígenas de la región Norte en la promoción y defensa de sus quejas por abusos de autoridad. En lo que va del año la coordinación regional de la Coddehum, con sede en esta ciudad, no ha recibido más de cinco quejas de indígenas. La cifra no representa un logro, consideró el coordinador regional, Policarpo Gatica Ramírez. Aseveró que la distancia entre las comunidades y las oficinas de zona de la comisión, así como el desconocimiento son factores que inhiben a los miembros de los pueblos originarios a denunciar violaciones a sus derechos fundamentales. Puntualizó que en la región la defensoría no cuenta con peritos intérpretes, debido “a la falta de presupuesto”. Sin embargo, indicó que el déficit de personal calificado que domine las lenguas originarias, principalmente náhuatl para el caso de las comunidades de la zona, es contrarrestado por los comisarios municipales y ejidales, que en muchas situaciones tienen que “hacerla de traductores”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/04/03/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Presentación de libro...

En la edición del tres de abril de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Presenta el escritor Paul Medrano su segunda novela en la semana cultural para festejar el 60 aniversario del Bar del Puerto, en Acapulco
Flor de Capomo, divertimento literario
Redacción
.
El escritor Paul Medrano (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1977) presentó este sábado su libro de cuentos Flor de Capomo, como parte de las actividades que se llevan a cabo en Acapulco como parte de la semana cultural para festejar los 60 años del Bar del Puerto, espacio que se ha abierto a diferentes manifestaciones artísticas. En palabras del autor, “Flor de Capomo es un libro de 14 cuentos. Cada relato se titula como una canción norteña –pero del norteño clásico, acota–, asimismo, cada historia comienza con la primera estrofa de la melodía. Si bien las historias no necesariamente transcurren en un escenario de narcotráfico, sí hay dos o tres elementos relacionados con ese ámbito. Pero conviene aclarar que el narco no es el eje central.
“Aquí solamente hay vericuetos cotidianos de personas comunes como un ranchero, un periodista o un taxista, que en ocasiones se entremezclan con situaciones violentas, trágicas, decepcionantes o ridículas. Flor de Capomo es un divertimento narrativo, antes que un libro”, explica.
Dos Caminos, novela con la que debutó, publicada por la UNAM el año pasado, es diferente a Flor de Capomo porque la primera obra habla de dos historias unidas “con algo de metaliteratura. Hay mucha experimentación narrativa, muchos planos literarios. En Flor de Capomo, en cambio, hay menos pirotecnia narrativa, menos temática del narco y más humor. Lo hice como un homenaje a la música norteña, la cual es más mexicana y más chingona que el mariachi.
“El norteño es el equivalente mexicano del jazz en Estados Unidos: comenzó en cantinas, discriminado. Ahora, Los Tigres del Norte son reseñados en El País; hay verdaderas joyas, como Pícame tarántula (como la que hace Juan Villareal y sus Cachorros), La nueva Zenaida (con el Flaco Jiménez & Fred Ojeda) o Rueda de Fuego (tema de Jonnhy Cash covereado por Mingo Saldívar). A partir de ese universo musical arrancan las historias de Flor de Capomo”.
Sobre la difusión del trabajo literario, el autor dice que actualmente no se puede hablar de “problemas para publicar”, porque “Internet ha revolucionado los procesos para mostrar tu trabajo, sea fotografía, libro, cómic, disco, cine. Los espacios en medios masivos se han incrementado de forma considerable. Quien se queja de problemas para publicar es porque de plano no quiere hacerlo”.
En cuanto al panorama local, lamenta que la tradición literaria de Guerrero haya sido ignorada u olvidada. Afirma que esta situación “mucho se debe a grillas culturales, algunas de ellas, tristemente, pagadas por el poder político”.
En ese tema, reflexiona: “Nos preocupamos más por aplaudir atentados lingüísticos como el que hizo el PRI al cambiar el gentilicio de chilpancingueño a ‘chilpancinguense’, en vez de difundir la obra de chilpancingueños como Andrés Acosta o Luis Zapata. Se antepone la negativa a leer a Eduardo Añorve o a Carlos F. Ortiz sólo porque son criticones. Se desaprovecha el arsenal de escritores como Federico Vite, Jesús Bartolo, Brenda Ríos o Ángel Carlos. Se censura a la juventud, pero se pasa por alto el talento de gente como Ulber Sánchez, Iris García, Renato Rueda o Antonio Salinas”.
Apremió a emprender “una gran campaña” para difundir el trabajo de los escritores guerrerenses, “llevarlos (a ellos y sus libros) a las escuelas, a las plazas públicas, a las cárceles, a las ferias”.
.
Consulta en: