martes, 31 de mayo de 2011

Encuentro de Declamadores 2011, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Ciclo "La Historia a través del Cine"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Expoferia Artesanal Penitenciaria 2011, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sexto Parlamento Infantil

En la edición del 31 de mayo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente fotografía con su correspondiente nota:
El Congreso local, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado Ernesto González Hernández, inició los trabajos del Sexto Parlamento Infantil, en el cual se contempla para este martes a las 9 horas la sesión pública de las y los 46 niñas y niños parlamentaristas.
.
Consulta de la fecha en: http://www.puebloguerrero.com.mx/
.
Hoy realizan el Sexto Parlamento Infantil en el Congreso

Participan niños de diversa primarias de la entidad
.
Este martes en el Congreso local se llevará a cabo el Sexto Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, conformado por 46 niños y niñas provenientes de diversas escuelas primarias de la entidad, que podrán expresar y discutir sus inquietudes en temas de su interés.
El evento, que se realiza a través de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local en coordinación con el Instituto Electoral, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Guerrero, tiene como propósito hacer efectivo el ejercicio pleno de su derecho a la participación, fomentando la cultura, instrumentos de integración y pluralidad.
La selección de los parlamentaristas infantiles estuvo a cargo de la secretaría de Educación Guerrero.
Los niños que participarán en el Parlamento Infantil son de la región Centro: Daniel García Rodríguez, Yareli Maldonado Adame, Daniel Campos Juárez, Betania Catalán Betancourt, Sorayda Adilene Arcos, Xóchilt Quetzali Ramírez Herrera, Orlando Rodrigo Santos Cruz, Karina López Marino, Perla Nayeli Cervantes Cárdenas, Dulce Leydi Ventura Molina y Joseph Yajak Bravo Hernández.
De la región Acapulco: Teresa Cruz Hernández, Luz Arely Dolores López, Carlos Eduardo Villalobos Julio, Víctor Hugo González Mendoza, Rebeca Vianey Niño Vielma, Grecia Margarita Añorve Morales, Raúl Gilberto Castillo Escobar e Ivana López Peña; de la Costa Grande Misol Cassandra Hernández Oropeza, Keyrihali Pérez Flores, Layda Sheccid Cabañas Bustos y Mildred Jaqueline Espinoza Carbajal; de la Costa Chica Verónica Yahaira Crescencio Trinidad, Daniela Morán Mendoza, y Jareth Itzamarai Tobón Cisneros.
De la zona Norte participan Susana Villalbazo Sandoval, Sergio Elier Huicochea Ríos, Efraín Torres Contreras y Aljuarismi Emmanuel Mundo Jaimes; de Tierra Caliente, Emilyf Castro López, Mariana López Pineda, Sebastián Ochoa Damián, Diana Karina Pineda Pineda; de La Montaña, Fernando Guerrero Macedonio, Pedro Ismael Pimentel Vargas, Analleli Villanueva Verónica, Bryan Ángel García Patulillo, Anahí González Salas, Ashley Hernández Rosendo, Laura Ivette García Luna, g Marisol Mendoza Candia, Erick Denniss Estrada Solano y Lilia Vázquez Vázquez.
El Parlamento Infantil se realizará en el recinto legislativo “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso local este martes 31 de mayo a las 10 horas.

Taller de creación de alebrijes, en Chilpancingo

En la edición del 31 de mayo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Imparten en la capital del estado un taller de creación de alebrijes
Anarsis Pacheco Pólito
.
La espectacularidad de los alebrijes, invade la Biblioteca Casa Altamirano a cargo del artista plástico Jesús Marino Castañón egresado de Instituto Nacional de Bellas Artes y el maestro José Flores Cruz, quien organizo el primer taller piloto para la elaboración de esta artesanía mexicana creada por Pedro Linares López en 1936.
La imaginación se enlaza con las manos de los artistas mexicanos que trabajan para crear esas figuras fantásticas y llenas de colorido que les brinda un lugar específico dentro de la riqueza cultural mexicana.
En esta ocasión llegan a la Biblioteca Casa Altamirano, recinto que alberga gran historia de México y de esta ciudad capital, la cual fue visitada por José María Morelos y Pavón.
La selección de las piezas, no fue escogida al azar, ya que José Flores Cruz resalta la facilidad de crear y elaborar a los alebrijes, pues su técnica es más sencilla que hacer artesanías de guerrero que son trabajos manuales más complicados.
José Flores Cruz, organizó este taller piloto que con niños de cinco escuelas de la ciudad, desde hace dos semanas se encuentra trabajando de lunes a sábado, para difundir la creación de las artesanías mexicanas; para la impartición de este taller, decidió invitar al artista plástico Jesús Marino.
El proceso para la elaboración de estas figuaras de origen oaxaqueño es sencilla, al inicio se toman en cuenta patrones similares utilizados para la creación de las piñatas, ya que se comienza forrando un globo con pedazos rectangulares de papel que se adhieren a la superficie del globo con una mezcla de agua y pegamento; después este mismo procedimiento se efectúa con diferentes globos de distintas formas y tamaños para darle forma a la creaciones artesanales, comentó el artista que imparte el taller.
Flores Cruz, explicó que este primer taller es un piloto para que en verano de este año se realice uno con mayor impacto en la sociedad capitalina, además de dotar a la comunidad de más actividades recreativas.
Asimismo señaló que a pesar de ser la primera vez que se realiza este tipo de taller, se ha contado con una gran participación de niños entre 8 y 11 años, además de que nunca se ha dejado de trabajar en la biblioteca Casa Altamirano, ya que también se desarrollan otro tipo de actividades.
El artista que da las clases gratuitas a los niños expresó que los participantes dentro del taller para la creación de alebrijes, podrán participar en todo el proceso, desde su elaboración hasta su culminación.
El taller para la elaboración de alebrijes, ya está abierto y culminará el 7 de junio con una exposición de todos los trabajos realizados.
.
Consultada en:

Prueba ENLACE en Guerrero

En la edición del 30 de mayo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
No se aplicó la prueba ENLACE en 112 escuelas del estado, informa la SEG
Mariana Labastida
.
En 112 escuelas primarias no se realizó Evaluación Nacional de Logros Académicos en los Centros Escolares (ENLACE), informó la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
La funcionaria estatal manifestó que Ayutla fue el municipio donde se encuentra el mayor número de escuelas que no realizaron la prueba programada.
En declaraciones al llegar al acto de registro del gobernador Ángel Aguirre Rivero como militante del PRD, Romero Suárez dijo que sólo fueron 112 escuelas primarias donde no se realizó la prueba ENLACE que se llevó a cabo del 23 al 27 de mayo en el estado, según el reporte que le entregaron.
Manifestó que fueron diversas las causas por las que no se aplicó, entre éstas que no llegó el material a tiempo a las escuelas, otras no fueron encontradas, ya que los paquetes vienen etiquetados para las primarias seleccionadas y también hubo escuelas donde no se permitió que se aplicara la prueba.
“Hay otras que cabe la pena destacar que no están de acuerdo con la prueba ENLACE porque está estandarizada para todos los niños de la República y las condiciones de los niños de guerrero particularmente de la zona de alta pobreza no están en las mismas condiciones”, enfatizó la funcionaria estatal.
Agregó que en Ayutla fue el municipio donde se tiene el registro de que menos escuelas fueron evaluadas de las más de 5 mil que se seleccionaron en el estado, donde sí se aplicó la prueba y con ello se dará a conocer en septiembre en qué nivel de aprovechamiento se encuentran los alumnos y “por ende” los maestros, ya que consideró que es muy bajo el porcentaje de escuelas donde no se realizó el examen y no afectará en el promedio de la evaluación. 
.
Consultada en:

Exposición de estudiantes de arquitectura, en Chilpancingo

En la edición del 30 de mayo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Exponen estudiantes de arquitectura en el Palacio de la Cultura de Chilpancingo
Anarsis Pacheco Pólito
.
Este viernes 27 de mayo se inauguraron dos exposiciones pictóricas tituladas Arquitectura y urbanismo y Plástico a cargo de la Unidad Académica de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en coordinación con el área de arte del Centro Cultural Ignacio Manuel Altamirano.
La inauguración se realizó en el Palacio de la Cultura que se encuentra ubicado a un costado del zócalo de Chilpancingo, donde permanecerá hasta el 24 de julio.
Durante la inauguración, participó la orquesta de cámara de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, dirigida por el profesor Pedro García, quien además es director del conjunto de cuerdas de la UAG.
El artista plástico Jesús Anaya, quien realizó el diseño de la muestra, señaló que es necesario abrir los espacios culturales para propiciar una revolución artística.
“Es de gran necesidad designar espacios culturales en los que los jóvenes puedan proyectar sus obras, para así lograr un cambio en la sociedad”, indicó.
El objetivo de la Unidad Académica de Arquitectura al organizar esta exposición fue motivar a su alumnado a participar en actividades culturales, y mostrar el desarrollo que logran durante su actividad académica.
A la cita acudieron maestros de la escuela de arquitectura y trabajadores de la UAG, quienes celebraron la apertura de las áreas del Palacio de la Cultura para los estudiantes.
Las obras presentadas por la escuela de arquitectura, fueron realizadas por estudiantes de cuarto y sexto semestre de la licenciatura de arquitectura de la UAG.
La entrada a la exposición es gratuita, y está abierta al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche.
.
Consultado en:

Programa de alfabetización en Guerrero

En la edición del 31 de mayo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Se invertirán unos 200 mdp en los planes Alfabetiza T y Yo sí puedo, indica Aguirre
Arranca programa de alfabetización en el estado; se enseñará a unas 50 mil personas
Francisca Meza Carranza
.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en marcha el programa Guerreros por la alfabetización, considerado como una “obra prioritaria” de gobierno, con lo que se espera alfabetizar este año a 50 mil personas de todo el estado en donde la cifra oficial de personas que no saben leer ni escribir es de 347 mil.
Durante su discurso, el gobernador sostuvo que el fomento a la educación es la mejor forma de poder enfrentar y disminuir los índices de violencia y de delincuencia. Detalló que serán al menos 200 instituciones entre universidades públicas como la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la iniciativa privada, la Iglesia católica y ayuntamientos entre otros además del gobierno de Cuba.
Dijo que estos aplicarán los métodos Alfabetiza T, La Palabra, que es instrumentado por la iglesia católica y Yo si puedo, que es el método cubano y que se invertirán 200 millones de pesos.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo acompañado por la presidenta del DIF estatal, Laura del Roció Herrera de Aguirre; el alcalde Manuel Añorve Baños, la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.
“Mi gobierno estaría dispuesto a hacer los aportes que fueran necesarios, el gobierno federal otorgará 150 millones de pesos de entrada, y nosotros 50, son más de 200 millones de pesos los que vamos aplicar, yo quiero expresar el reconocimiento del pueblo de Guerrero a todas las instituciones que están participando”, puntualizó.
También estuvo presente la directora académica del INEA, Luz María Castro Mussot, quien comprometió el apoyo del gobierno federal para alcanzar estas metas.
De acuerdo con las cifras oficiales, en Guerrero, 347 mil 327 personas son analfabetas en 81 municipios del estado, donde 227 mil 143 son mujeres y 147 mil 184 son hombres; el gobernador dijo que de estos se aspira alfabetizar en el primer año a 50 mil personas.
Según el INEGI, los municipios con mayor índice de personas analfabetas y de acuerdo a su número población Acapulco cuenta con un rezago de 44 mil 592 personas que no saben leer ni escribir; Chilpancingo 13 mil 32 analfabetas, Ometepec con 8 mil 541 personas, Chilapa cuenta con 23 mil 322 personas, Iguala con 7 mil 527 analfabetas.
El municipio de Metlatónoc con 5 mil 56 personas que no saben leer ni escribir, Cuajinicuilapa con 3 mil 863, Cutzamala del Pinzón con 4 mil 56 y Malinaltepec con 3 mil 860.
.
Consulta en:

Generación de energía en La Montaña por la UIEG

En la edición del 31 de mayo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Generará la UIEG energía para La Montaña ante deficiencias de la CFE, anuncia el rector
Karla Galarce Sosa
.
Catedráticos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) anunciaron en conferencia de prensa que la próxima semana será instalada una estación meteorológica en el campus de dicha institución, ubicado en la región de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en La Montaña, para determinar qué tipo de energía alternativa conviene producir en la región debido al mal servicio que ahí presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El servicio que presta la CFE en la Montaña es pésimo, pues únicamente contamos con electricidad tres o cuatro horas al día, lo que además de las comunidades, afecta la vida de la institución. Están las torres y los cables, pero no hay servicio, el problema de falta de luz se presenta diario”, comentó el rector.
Indicó que en un periodo de tres meses será determinado, de acuerdo a las condiciones climáticas, cuál medio es el más adecuado y conveniente para producir electricidad en la región, ya sea por celdas solares o a través de energía eólica, ambos mecanismos denominados alternativos y no contaminantes.
Respondió en la conferencia, efectuada este lunes por la mañana en un restaurante de la Costera que son unas 60 mil personas las afectadas por el servicio deficiente, irregular y por los altos cobros de la CFE en La Montaña, desde el municipio de Tlapa hasta San Luis Acatlán.
Explicó que la estación meteorológica fue donada por la Universdidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será operada por la UIEG, con la participación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera, Geofísica, el Programa Universitario del Medio Ambiente, el Centro de la Investigación de la Energía y Ciencias de la tierra y que se trata del proyecto de investigación realizado de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la UNAM.
El también investigador universitario especificó que la UIEG es un Organismo Público Descentralizado (OPD) que cumplió cuatro años en diciembre pasado; cuya matrícula es de 290 alumnos, de los cuales 82 por ciento son índigenas, quienes tienen la oportunidad de estudiar Lengua y cultura, Desarrollo sustentable, Turismo alternativo, Ingeniería forestal y Gestión local y gobierno municipal.
Aunque señaló que debido a la falta de presupuesto, en lugar de 18 docentes, únicamente hay 10.
.
Consultado en:

lunes, 30 de mayo de 2011

Revista Reevolución, número 69, abril de 2011

Revista Numeralia del Sur, número 89, mayo 2011

Quinto Encuentro de Declamadores 2011 "La fuerza de la palabra"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Invitación a visitar el Centro Cultural Acapulco

Encuentro de Declamadores, en Acapulco

Boletín de prensa, del Centro Cultural Acapulco


Acapulco. Gro. 27 de Mayo de 2011.
Boletín de prensa número 06
INAUGURA ALEJANDRA FRAUSTO NUEVO CICLO EN EL CENTRO CULTURAL ACAPULCO
.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero inauguró oficialmente el nuevo ciclo de actividades culturales y artísticas del Centro Cultural Acapulco, al cual presentó “como una opción más de Arte y Cultura para reestructurar el tejido social”.
Al dar la bienvenida al recinto cultural a nombre del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, la directora del IGC reconoció que con este espacio cultural las personas tienen una alternativa de vida con la oferta de múltiples talleres culturales y artísticos como pintura, escultura, dibujo, danza, baile, teatro, ballet, baile folklórico, tae Kwon do, idiomas y otros más para que toda la población se acerque y sea lugar de expresión de todas las actividades artísticas.
En el evento se dio un recorrido por todas las áreas recién remodeladas de galerías, biblioteca, ludoteca, talleres, plaza de las artes y auditorio, además se dio una muestra de los cursos que se ofrecen al público, iniciando por la muestra de la Galería , donde se inauguró la Exposición de Fotografía sobre la Revolución en Guerrero titulada “El Sur en Llamas”, la cual presenta imágenes del proceso revolucionario en tierras surianas, mostrando los diferentes actores y factores durante el estallido social de 1910 a 1917 con extraordinarios fotógrafos de la época como la teloloapense Sara Castrejón, la primer mujer que retrató este proceso histórico.
Fue en 1975 cuando el extranjero de nacimiento y con gran arraigo a la cultura guerrerense Wolfgang Shoerborn Stuertz donó al pueblo acapulqueño y al gobierno los terrenos, donde está edificada la Casa de la Cultura de Acapulco, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán y que cuenta hasta el momento con abundante y peculiar flora que embellecen los jardines y espacios culturales.
Frausto Guerrero estuvo acompañada durante el evento cultural por el director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Misael Habana de los Santos; el director de Centros Culturales y Difusión del IGC, Manuel Zepeda Mata, la directora de Arte y Galerías del IGC, Cristina Navarrete Fernández, el director del CCA, Federico López de los Reyes y la madrina del evento, la primera actriz Isela Vega, quien se sumó a las nuevas actividades culturales del CCA con un taller de actuación, impartido por ella misma y dedicado a todos los interesados en el teatro y la dramaturgia.
Desde su inicio, en los setentas la Casa de la Cultura contaba con un museo arqueológico, llamada Sala Mezcala; la Galería Sala Ixcateopan, que aún se mantiene en funciones; Sala de usos múltiples, auditorio, tienda de artesanías, sanitario, teatro al aire libre, Plaza de las Estrellas y dirección general y oficinas administrativas del IGC.
Muchas de las áreas antes mencionadas han evolucionado para convertirse en la actualidad en el Centro Cultural Acapulco con una reciente remodelación de espacios que incluye un teatro al aire libre, la construcción de la Gran Galería, salones para talleres de teatro, danza, música, pintura y dibujo, la Galería Ixcateopan, Biblioteca, Cafetería y Jardín del Arte.

Exposición pictórica en la Casa Guerrerense en el DF

En la edición del 30 de mayo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Inauguran exposición pictórica con sones de tarima en la Casa Guerrerense
México, DF
.
Acompañada de intérpretes del son de tarima, y de su hermano el cantante Jorge Luis González Nava, la pintora tixtleca Ana Margarita González Nava inauguró en la Casa Guerrerense de la ciudad de México su exposición denominada Una misma esencia y tres virtudes, la cual está conformada por 29 acuarelas, dos acrílicos y un óleo.
Los cuadros de la pintora están inspirados en la naturaleza y paisajes de la ciudad donde nacieron los ilustres guerrerenses Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Guerrero, así podemos encontrar en la muestra oleos de flores con el título Violeta imperial, Iris, Los tonos de melón, Bella Noche, El Rocío, Violeta o El Jardín de mamá.
Ana Margarita González Nava explicó que su pintura sin duda tiene una gran influencia de su tierra natal, sobre todo porque su mamá, que fue su maestra en sus primeros años de escuela, les enseñó Ciencias Naturales llevándolos a visitar los invernaderos de flores, los ríos, arroyos y el campo tixtleco.
En su obra también se pueden apreciar acuarelas como: Guerrero es una cajita, Orgullo guerrerense e Identidad, donde se puede apreciar un baúl de Olinalá, una mujer con su traje de acateca y rostros indígenas, respectivamente.
La exposición de la artista tixtleca no se limita en su temática, por lo que en sus lienzos también podemos apreciar manzanas, sandías, pan, cuerpos semidesnudos y retratos.
“La acuarela tiene el encanto del flujo que tiene el agua, la sensación de que a veces te tienes que dejar ir frecuentemente en la vida para poder alcanzar tus objetivos, porque a veces la vida se te quiebra por las complicaciones, entonces tienes que fluir con la ligereza del agua”, dijo González Nava de la técnica que emplea en sus cuadros.
En su mensaje, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya dijo que Margarita González inició sus clases de acuarela en 1999 con las maestras Gloria Temblador y Emma Cecilia Flores, ambas miembros de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y reconocidas en el medio de la pintura.
A partir del año 2000 comenzó a exponer en espacios como la Feria de las Flores de San Ángel, el museo de la Acuarela, el Centro Libanés y la Casa de Cultura Jaime Sabines, entre otros, todos ellos ubicados en el Distrito Federal.
Margarita además de dedicarse a la pintura, fue maestra de preprimaria, estudió la carrera de cirujano dentista y la maestría en Ciencias, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la parte musical, los intérpretes del son de tarima, liderados por Carlos Cantú Lagunas, originario de Taxco de Alarcón, cantaron temas como La Calandria, La Iguana, La Camisa y Atolito con el Dedo, música que puso a bailar a uno que otro guerrerense.
El hermano de la pintora, Jorge Luis González Nava, quien ya grabó varios discos y fue invitado a hacer una gira con el grupo Los Ángeles Negros, deleitó a los asistentes a la exposición con temas más románticos como Solamente una vez, Noche de debut y despedida y Sabor a mi.
Una misma esencia y tres virtudes estará abierta al público en general hasta el 10 de junio y la entrada es gratuita. La Casa Guerrerense se ubica en la calle Pacífico, número 57, Barrio de la Concepción, Delegación Coyoacán.
.
Consulta de la fecha en:

Día del Guerrerense, en Estados Unidos

En la edición del 30 de mayo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Calentanos instauran en EU el Día del Guerrerense
Roberto Ventura Pérez
.
Con el objetivo de promover las costumbres y tradiciones de los guerrerenses, calentanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica se preparan para celebrar el domingo 12 de junio la primera edición del Día del Guerrerense, a realizarse en Anderson Bonner Park 12700, Park Central, Ciudad de Dallas, Texas, donde habrá concurso de zapateado calentano, caballos bailadores, comida típica, artesanías, entre otras sorpresas.
El evento será amenizado por la Luz Roja de San Marcos, Grupo Super Diamante, Banda Guerrerense, Catalán y sus Amigos, DJ Patrulla Mixx, Sonido Cougar.
Entre los promotores y colaboradores del evento se encuentra, aparte de los grupos que animarán el festejo, el Tribunal Estatal Electoral de Guerrero (TEE), Felcer Graphics, Regalos Liz-Joyería, Mister Imagen Video, Sombrerería La Asunción de Tlapehuala, Guerrero, la comunidad virtual “Tlapehuala somos todos” (www.tapehualagro.multiply.com), Santamaría landscaping.
En entrevista para PUEBLO Guerrero, Carmelo Sánchez Nájera y Jaime Damián Jaimes, dos de los organizadores, señalan que se busca promover las raíces y los valores que identifican a los guerrerenses, además de promover la música tradicional, la gastronomía, artesanías, bailes, antojitos regionales, y un sinfín de cosas que se llevan y guardan en su corazón durante el proceso de migración. “Desde hace varios años nace esta inquietud de congregar a la mayoría de guerrerenses que radican en este lado de la frontera, más específicamente en el área del metroplex Dallas, Texas, las nuevas generaciones de guerrerenses ya nacidos y crecidos en este país, deben saber sus raíces, de los valores que identifican plenamente a los guerrerenses, señaló el primero.
Damián Jaimes comentó que el evento está “promoviendo la convivencia familiar, que podamos estar en armonía y en permanente celebración por las cosas que nos interesan, identidad, amistad, unidad, trabajo y respeto desde los dos lados de la frontera, el objetivo es buscar un acercamiento e información mutua, valiosa para los oficiales del gobierno extranjero, para que hagan mejor su servicio público, hay mucho que aprender y valorar, que no nos vean como un problema y sí como una comunidad con expectativas y propuestas.
A los guerrerenses que ya viven aquí, en cualquier parte de Estados Unidos y a los que están en nuestra tierra, decirles que en esencia somos los mismos. Mi respeto por todos mis paisanos”.
Con una idea clara sobre el papel que juegan los migrantes y su enorme aportación a sus comunidades y familias que dejan en territorio mexicano, Sánchez Nájera comenta que es un orgullo ser mexicano, “no por estar lejos quiere decir que no amemos México, con gusto portaría mi fusil para defender mi patria y como decía un General en Huetamo (Michoacán) “ajumala calentano”.
Añade: “todavía se me enchina la piel al escuchar las notas de nuestro glorioso himno nacional, y cuando muera quiero ser sepultado en mi lindo México”.
-¿Qué representa ser guerrerense, ser calentano?
En segundos responde que es un honor inmenso, ser parte de la historia de la creación de México como nación, “con orgullo digo que somos la cuna de nuestro lábaro patrio, ser guerrerense es ser embajador de nuestro estado, decir con orgullo soy del sur, ser guerrerense es ser mexicano, con la frente en alto, es amar nuestras costumbres, nuestros pueblos que toman sus nombres de nuestras raíces prehispánicas y de nuestros héroes que nos dieron patria.”
Apunta: “Ser calentano es ser hombre de palabra, fuerte y honesto, portar con orgullo nuestro sombrero de astilla y nuestros huaraches de correa, ser bragado y respetuoso de nuestras mujeres, valorar las costumbres y tradiciones que nos identifican como calentanos, es cerrar los ojos y trasladarme al río Balsas y escuchar su sinfonía de notas musicales plasmadas en la historia a través de nuestro ícono musical Isaías Salmerón Pastenes y toda su dinastía, bailarme un zapateado en el zócalo al violín de los Hermanos Salmerón, Alma Calentana, Iván Hernández, Julio César Díaz El Caritas y tantos músicos calentanos”.
Comenta que ya se han girado las invitaciones al Consulado mexicano en Dallas, Texas, sin que hasta ahora hayan respondido, “de ellos sólo recibimos un apoyo moral y la petición de proporcionarles unos posters para la difusión del evento en su sede”.
.
Consulta de la fecha en:

Felicitación al Mtro. César Julián Bernal

Es motivo de alegría el comentar que nuestro amigo César Julián Bernal, expresidente de la Fundación Académica Guerrerense, ha culminado exitosamente sus estudios de posgrado, en el nivel Maestría. Expresamos nuestra felicitación y la hacemos extensiva a su apreciable familia.
En la fotografía el Mtro. Mario Mendoza Castañeda, Rector de la Universidad Americana de Acapulco hace entrega del Título de Maestro al C. César Julián Bernal,  miembro de la Fundación Academica Guerrerense,  AC, la ceremonia  fue llevada a cabo el pasado 25 de mayo de 2011 en el Auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero

lunes, 23 de mayo de 2011

Presentación de revista Altamirano, en Iguala

También participará como comentarista
el Dr. Florencio Benítez González.

Conferencias en la Universidad Americana de Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Conferencia, Grupo Cuicalli

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Concierto del Coro Universitario de la UAG

La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco a través de la Dirección de Cultura en coordinación con el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego presentan al Coro Universitario de la UAG en concierto
.
“Réquiem de Mozart”
.
Jueves 26 y Viernes 27 de mayo a las 19:00 horas.
Plaza de armas del Fuerte de San Diego
.
ENTRADA GRATUITA
Informes en el teléfono 01 (744) 4 40 71 40
.
Obra para coro y solistas
Un réquiem es composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o parte de él. Este Réquiem es una de las mejores creaciones del gran compositor Mozart, es una de las obras estructural y musicalmente más completas de los formatos de Réquiem; para el Coro Universitario ha sido un gran reto prepararla y ahora presentarla al público completa.
La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones, se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, quien murió en 1791, antes de terminarla.

PROGRAMA:
1.- Réquiem æternam (Dáles el Descanso Eterno, Señor) Kirie (Señor, en Piedad)
2 .-Dies iræ (Día de Ira)
3.-Tuba mirum (Magnífico Sonido de Trompeta) SOLISTAS
4.-Rex tremendæ maiestatis (Rey de Tremenda Majestad)
5.-Recordare, Iesu pie (Recuerda, Jesús Piadoso) SOLISTAS
6.-Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)
7.-Lacrimosa (Día de Lágrimas Aquel)
8.-Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo) CORO Y SOLISTAS
9.-Hostias et preces (Sacrificios y Preces)
10.-.Sanctus (Santo, Santo, Santo)
11.Benedictus (Bendito) SOLISTAS
12.Agnus Dei (Cordero de Dios)
13.-Lux æterna (Luz Eterna)
.
ANTECEDENTES DEL CORO:
Inicia formalmente en el 2002. A pesar del poco tiempo y la juventud de la mayoría de sus integrantes el coro ha logrado destacar como uno de los grupos artísticos con presencia en nuestro estado, destacando
sus participaciones en las JORNADAS ALARCONIANAS 2003 y 2005 al 2009. Ha obtenido reconocimientos como la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 2004 y 2010. Así también ha participado en el Festival Internacional la Nao en Acapulco (2007, 2008, 2009 y 2010). Por su calidad ha sido invitado a encuentros de coros a nivel nacional como en Morelia, Guanajuato, Tlaxcala, y el D.F. Oaxaca entre otros. Otros espacios en donde se ha prsentado son: el festival Yohuala 2004 de Iguala, en Tixtla en la Semana Altamiranista y fue invitado a clausurar el 27 Congreso Nacional de Música Sacra realizado aquí en Acapulco en el 2005. En 2006 participó en las fiestas de la Semana Mayor en la Ciudad de Salamanca con un concierto de música clásica; en los Encuentros I y II de Decoral y Coros de Acapulco; A la fecha el Coro ha presentado 3 grabaciones en disco compacto: “Navidad Nacimiento de la paz y el amor (2007), VOZ DE GUERRERO (2009) y Son de mi tierra en el Bicentenario(2010).

Ciclo "La Cultura del Hombre", en el Museo Regional de Guerrero

Primicia fotográfica, cortesía de Samuel Villela


Estimados amigos de Guerrero Cultural:

.
Para su sección de "Postales guerrerenses" les envío la que es la primera postal de la Revolución en Guerrero (anverso y reverso), que se tomó hace un siglo y 15 días, en Teloloapan, por la fotógrafa Sara Castrejón. Es, posiblemente, la primera postal de la Revolución Mexicana tomada por una fotógrafa y la primera postal relacionada con una guerra tomada por una mujer a nivel mundial. ¡Nada más!
Gracias de antemano por su atención.
Atte
Antrop. Samuel Villela
12 de mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

Diplomado de Yoga, en la Universidad Americana de Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Simposion sobre Rendición de Cuentas, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de revista Altamirano en Iguala

Acaba de ser publicada, la revista Altamirano, número especial "El movimiento independentista de México", coordinada por el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña. Esta publicación la hace el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri", del Congreso del Estado de Guerrero.
Este número especial será presentado en la ciudad de Iguala, el próximo jueves 26 de mayo de 2011 a las 10 de la mañana, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.

sábado, 21 de mayo de 2011

Convención Nacional de la Industria Editorial, en Acapulco

En la edición del 21 de mayo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Inaugura SEP Convención Nacional de la Industria Editorial en Acapulco
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura
.
Acapulco
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este viernes la XXXIX Convención Nacional de la Industria Editorial, acompañado por la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Lujambio Irazábal, señaló que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, en la cual la sociedad y la industria editorial son nuestras mejores aliadas. Destacó que en el presente ciclo escolar, la industria editorial mexicana produjo para la educación secundaria pública de México 27.8 millones de libros y ante los editores puntualizó que hoy se producen 10 veces más libros que hace 14 años.
En su intervención, Silvia Romero Suárez puntualizó que ante el escaso apoyo de la federación a nuestro estado, lo que reanima es que gracias a la gestoría del gobernador Ángel Aguirre Rivero, hay respuestas alentadoras de las dependencias federales para combatir, como él se lo ha propuesto, los rezagos alarmantes en los rubros de salud, educación, vivienda, empleo, carreteras y cultura en general.
Refirió que una de las preocupaciones fundamentales es procurar el desarrollo de un sistema educativo participativo, eficiente y de calidad, que ofrezca mayores oportunidades para la consecución de mejores niveles de bienestar para la población de Guerrero. Invitó a la Asociación Nacional del Libro a estrechar lazos de coordinación para buscar la manera en que el gobierno del estado esté en condiciones de encauzar la publicación de las obras literarias más calificadas de nuestros talentosos coterráneos.
Más tarde y tras dictar la conferencia “La Educación en México”, el secretario de Educación Pública hizo entrega del Premio Amoxhua Huehuetzin, a la librería Casa del Libro, como reconocimiento a su trayectoria y desempeño, siendo uno de los premios más importantes en el ámbito de librerías y editoriales mexicanas.
En el evento estuvieron presentes Gian Carlo Corte Truffello, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Victorico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Ramón Sordo, presidente del Club de Editores; Miguel Bautista Hernández, en representación de Miguel Agustín Limón, director general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y César Quevedo Inzunza, representante de las Oficinas de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guerrero.
.
Consulta de la fecha en:

Sobre los narcocorridos....

En la edición del 21 de mayo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Los narcocorridos difunden los antivalores, advierte especialista
.
Los narcocorridos ponderan los antivalores y contribuyen a fortalecer la creación de antihéroes para los niños, dijo ayer en Acapulco Miguel Ángel Granados Atlaco, especialista en derecho electoral.
Por ello se manifestó a favor de la decisión del gobernador de Sinaloa, Manuel López Valdés, de prohibir los corridos de narcos.
Dijo que actualmente se generan antihéroes para los menores de edad, que ya no piensan en el “señor positivo”, sino como cualquier personaje que está en el campo de la violencia, “todos sabemos los nombres y todas esas personas se convierten en antihéroes. La parte de la prevención tiene mucho que ver con nosotros en el tema educativo, tenemos que educar, tenemos que pensar en nuestros hijos, no podemos dejárselos a la escuela”.
Profesor de derecho en la UNAM, ex titular de la unidad del Secretariado del Instituto Electoral del Distrito Federal y ex director jurídico de la Cámara de Senadores, Granados Atlaco participó con la ponencia Criminalidad y el Estado de derecho, en el primer congreso de la criminalidad en el mundo organizado por el grupo ACA y la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
En su exposición dijo que el problema consiste que se tiene una visión parcial de las cosas, cuando el Estado de derecho es un compromiso de todos, de manera directa y frontal de quienes desempeñan las funciones del poder público, por lo cual los gobernados deben exigirle a la autoridad.
“Nuestro principal reto como gobernados, como integrantes de una sociedad, está no sólo en que esas autoridad actúen sino en un lado preventivo que es de suma importancia”, dijo.
Indicó que la prevención es la parte pendiente que tiene el Estado, “lo evidente es lo que estamos viendo cotidianamente, hay insuficiencia para todos, necesitamos una reacción más fuerte, pero también hay que ver el lado preventivo, en materia federal es más que evidente el lado preventivo”.
En declaraciones posteriores indicó que “la tarea del Estado, de los gobernados, de los padres, de la gente a la que le preocupa el tema cualquiera que sea la naturaleza, la respuesta que yo veo, como posibilidad día a día, es la prevención, no esperar a que se sienten 10 grandes conocedores de la materia y se pongan de acuerdo, no esperarnos que el Congreso se dé cuenta que hay un problema, no esperarnos a que el Ejecutivo actúe y haga algo”.
Afirmó que se tiene que analizar la forma de darles ocupación a los jóvenes porque lo peor que les puede suceder es la desocupación, y que se deben promover muchos programas de deportes, actividades culturales, darles espacios para que tengan otro tipo de vida.
Sobre la pena de muerte, luego que en su exposición dijo que se debería pensar que a “grandes males, grandes remedios”, el especialista indicó que solamente cuando están identificados los individuos que han agredido a la sociedad, cuando es innegable su responsabilidad y que han evidenciado su incapacidad para una vida social.
“Me refiero a casos extremos, un asesino serial; para los humanos jamás, pero para quien ya tiene una condición subhumana, ahí hay que empezar a valorar si es la única manera que tenemos para defender a la sociedad. No como castigo –quisiera aclarar–, para mí no existen los castigos, respuestas del Estado para seguir preservando nuestra sociedad”, concluyó. (Magdalena Cisneros)
.
Consulta en:

Lo inmaterial de la cultura...

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

jueves, 19 de mayo de 2011

Sobre las Jornadas Alarconianas

En la edición del 19 de mayo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
En los últimos años se perdió la esencia teatral del festival, reclama Frausto
Aplazamiento de las Alarconianas, por la falta de proyectos, acepta titular del IGC
Corresponsalía
Taxco, 18 de mayo.
.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto, confirmó que la edición de las 24 Jornadas Alarconianas se realizará del 24 de junio al 3 de julio, debido a que hubo menos de 10 propuestas de taxqueños para participar en la programación, además se pretende recuperar la escencia del eje temático del festival que es el teatro, ante la disyuntiva que sufrió el festival en últimos años.
Lamentó que se hayan desdibujado “las jornadas incorporando otras disciplinas; no creo que sea malo que haya otras disciplinas, pero los festivales deben guardar su escencia y ésta se perdió”.
“En ese sentido se tomó la decisión de posponerlas un mes, para fortalecerlas y sobre todo, para invitar a la comunidad taxqueña a que participe en esta edición”, añadió.
Dijo que hasta el momento se tiene 50 por ciento de avance en la programación para presentarse al patronato, debido a que 60 por ciento de los proyectos recibidos no están dentro de lo que se busca, que es “el arte teatral y la dramaturgia”. Justificó el aplazamiento, en el sentido de que se analizaron las propuestas para participar, donde “me encontré con pocos proyectos de taxqueños, es decir menos de 10, por eso se tuvo reabrir la convocatoria para recibir más”.
Calificó como grave que hayan sido “menos de 10 los proyectos”, que sumado a los tiempos “que estuvieron encima”, se determinó cambiar la fecha del 24 de junio al 3 de julio, para realizarlas por esta “única vez”.
Aseguró que no se trata “de forzarnos” a cumplir con una fecha, sin cuidar el objetivo de las jornadas; aunque “son decisiones difíciles de tomar, por lo que solicito la comprensión de la comunidad taxqueña, para replantear la fecha”.
La funcionaria estatal aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero aceptó el aplazamiento, con la intención de recuperar la participación de la comunidad teatral de Taxco.
Consultada, después de una reunión con el alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, donde se habló del cambio de fecha del festival alarconiano, la titular del IGC, dijo que se está proponiendo que se retome y vuelva el concepto de las jornadas, que fue el sentido de un espacio en el que se fomente el arte teatral.
Dijo que también se busca reposicionar el lugar, con una promoción que realizará la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para que haya una derrama económica.
.
Consulta en:

Sobre la Casona de Juárez en Acapulco

En la edición del 19 de mayo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Cerrarán la Casona de Juárez
Redacción
.
La Casona de Juárez, el centro destinado durante el gobierno de Alberto López Rosas en Acapulco para promover actividades culturales del municipio y sus alrededores, a través de la Dirección de Cultura, finalmente cerrará sus puertas.
El secretario de Desarrollo Social, Óscar Rangel Miravete, confirmó la información y adelantó que no será más allá de un mes cuando el inmueble sea entregado a sus propietarios. Las actividades que ahí se realizan hasta ahora, dijo, pasarán al Fuerte de San Diego, a la Casa Museo de la Máscara y al Centro Municipal de las Artes (Cemar), ubicados en la calle Hornitos en el área de la ex zona militar, pero de los cuales los dos últimos hasta el momento, admitió, no están habilitados para ello.
Rangel Miravete sostuvo, sin embargo, que ningún acto que haya sido programado en la Casona de Juárez será suspendido, pues a todos se les asignará nueva ubicación y tanto la Casa de la Máscara como el Cemar estarán listos para cuando se les solicite. La razón del cierre de la Casona, dijo, es que el propietario “pidió” el inmueble.
Por su parte, la consejera Malena Steiner explicó que el cierre de la Casona se decidió en una sesión del Consejo Municipal de Cultura, porque el propietario estaba cobrando rentas muy altas y aparte el ayuntamiento debía invertir en remodelación como si fuera un inmueble propio.
Consideró que en la Casa de la Máscara es un lugar muy solo, sobre todo para cuando se realicen eventos en la noche y será difícil hacer que éstos se concreten, sin embargo, si el Cemar y el Fuerte de San Diego tienen actividades frecuentes, se crearía un corredor cultural muy importante. No obstante, descartó que las actividades de la Casona se vayan a trasladar al Fuerte de San Diego, porque éste tiene muchas restricciones por ser un inmueble histórico.
“El ayuntamiento no puede disponer del Fuerte de San Diego porque es otra institución, que lo dirige otra persona y pertenece al INAH, y tiene una serie de restricciones para llevar a cabo programas culturales ahí, porque tienen que tener un tipo de lineamientos y los eventos tienen que encuadrarse en las funciones del museo, es decir, deben ser históricos, antropológicos, etcétera”, expresó Steiner.
En la Casona de Juárez se han realizado presentaciones de libros y revistas, talleres, lecturas, exposiciones fotográficas y de pintura, fue sede de los tres encuentros de Escritores del Pacífico y los de Jóvenes Escritores; de las tres exposiciones fotográfica Fotógrafos Guerreros; y de la permanente Tardes de Jazz.
Asimismo, la casona ha sido extensión del Festival Internacional de Guitarra de Taxco, y fue sede del encuentro de todos los pintores de Guerrero. Por ese espacio han pasado personajes como el poeta Max Rojas, los escritores Alberto Chimal, Benito Taibo, Andrés Acosta, Luis Zapata, entre otros; ahí el pintor Casiano Jarquín apadrinó el lanzamiento de su hija a Magdalena García, también pintora, y ahí expusieron por primera vez pintores nuevos como Roberto Asher, Daniel Zamudio, entre otros; Gerardo León Naranjo ahí empezó sus talleres de pintura, entre muchas otras actividades.El propietario pidió el inmueble, explica Rangel Miravete; las actividades se harán en el Fuerte de San Diego, el Museo de la Máscara y el Cemar
.
Consulta en:

A propósito del Patrimonio Cultural Guerrerense

En la edición del 19 de mayo de 2011, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Anuncian la fundación de la Coordinación Estatal de Gobierno Digital y Desarrollo
.
Conectar a Guerrero es vital para consolidar nuestra fortaleza, nuestra inserción en la economía global e impulsar el crecimiento con rostro humano, para distribuir la riqueza y llevar las oportunidades a nuestras comunidades, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al anunciar la creación de la Coordinación Estatal de Gobierno Digital y Desarrollo, que estará a cargo de Antonio Parra Jorge y que elaborará la Agenda Digital del Estado de Guerrero.
Aguirre Rivero añadió que en Guerrero le apuesta al futuro conectando a internet y a las nuevas tecnologías de la información a cada uno de los guerrerenses, porque son elementos indispensables para insertar con éxito a la entidad al mundo globalizado, porque “no podemos hablar de un progreso integral si permitimos seguir arrastrando este lastre que nos mantiene en el subdesarrollo.
El gobernador enfatizó que está decidido a combatir con todo vigor y energía cualquier signo que se interponga a las metas y objetivos para transformar a Guerrero y dijo que el uso de las nuevas tecnologías, permitirá la conformación de una comunidad digital integral conformada por estudiantes, docentes e investigadores de educación superior para promover el conocimiento, la interacción y la extensión universitaria.
En este sentido, anunció la creación de la Biblioteca del Patrimonio Cultural del Estado de Guerrero, donde se concentra toda la riqueza cultural y educativa, de manera especial, todos aquellos aspectos que nos dan identidad como guerrerenses, misma que en su edición impresa consta de siete tomos elaborados por el grupo Guerrero cultural y que habrá de ponerse en línea al alcance de todos los guerrerenses.
Asimismo, Aguirre Rivero dijo que en este camino, su gobierno está dispuesto a transitar el camino de las nuevas tecnologías, porque “no podemos sustraernos a la vertiginosa evolución tecnológica que viene transformando a la humanidad y en este sentido, Guerrero no puede ser la excepción”.
Por otra parte, anunció el inicio de la Campaña de Alfabetización Digital y para fortalecer este proyecto, dijo echará mano de la infraestructura disponible, como son 259 centros comunitarios digitales, de los cuales 100 cuentan con 800 computadoras conectadas a internet, además de 835 computadoras portátiles de las 40 aulas digitales Telmex que permitirán alfabetizar a miles de guerrerenses que por diversas razones no tienen acceso a esta tecnología.
Por último, el gobernador Ángel Aguirre Rivero destacó que los temas de una agenda digital en el desarrollo del estado de Guerrero y la consolidación del turismo electrónico, son temas relevantes que “debemos apoyar y hacer realidad” para beneficio de los jóvenes guerrerenses que acceden a la supercarretera de la información que es la internet.
.
Consulta en:

Ciclo "La historia en el cine", Museo Regional de Guerrero

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Exposición en el Archivo Histórico de Taxco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Nueva edición de la revista Reevolución

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

miércoles, 18 de mayo de 2011

Acerca del Programa Nacional de Lectura, Coordinación Estatal

Chilpancingo, Gro., 11 de Mayo de 2011
.
C. LIC. RAÚL SALGADO LEYVA
SUBSECRETARIO DE EDUCACION BÁSICA DE LA SEG
PRESENTE
.
 
En las instalaciones que ocupa la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura ubicada en Eduardo Neri No 8, Col. Cuauhtémoc Norte, siendo las 13:05 horas del mismo día 11 de mayo del año en corriente, se dio cita el personal que conforma dicho Centro de Trabajo en el lugar que ocupan las instalaciones físicas (edificio) del mismo Programa, para analizar las eventualidades suscitadas de la C. Cira Martha Sandoval Benítez en calidad de Responsable Estatal de dicho Programa Educativo.
Se dio a conocer la inconformidad de acuerdo al trato actitudinal recibido por la actual Coordinadora del Programa, siendo las siguientes las circunstanciales:
  • Actitudes autoritaristas y de poder.
  • Actitud prepotente.
  • No tiene el perfil adecuado necesario para coordinar el PNL.
  • Actitudes de protagonismo.
  • Crea un ambiente dictatorial.
  • Abuso de poder en la vía pública para uso de estacionamiento.
  • Abuso de horarios.
  • Propicia el conflicto entre compañeros.
Cabe aclarar que es la primer ocasión que el personal realiza acciones de tal magnitud, originadas por el mal trato laboral a todo el personal; así pues en respuesta a las promesas de campaña por nuestro Gobernador Constitucional electo, Lic. Angel H. Aguirre Rivero, quien indicaba en los medios de comunicación, que su administración garantizaría crear ambientes favorables para el desempeño de los conciudadanos, nos permitimos generar el siguiente pliego petitorio:
  • Se solicita la remoción inmediata de la Coordinadora nombrada recientemente por el C. Gobernador
  • Respeto laboral a cada uno de los trabajadores comisionados y adscritos al Programa Nacional de Lectura.
  • Que no exista la cerrazón de las autoridades educativas ante las arbitrariedades.
  • Que el puesto de Coordinador Estatal del PNL sea alguien surgido del personal de base que conforma la plantilla de dicho Programa, que conozca el mismo, y que tenga el perfil académico propio para operar dicho programa.
Los comisionados y adscritos al Programa Nacional de Lectura, refrendan la labor educativa en beneficio de la niñez Guerrerense; por tal motivo le hacemos de su conocimiento que de hacer caso omiso a nuestro pliego petitorio nos veremos en la necesidad de iniciar un paro indefinido de labores apoyados por las delegaciones sindicales que nos representan.
Siendo las 14 horas con 40 minutos del mismo día, firman de conformidad, el personal adscrito a la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura:
.
1. Ma. Guadalupe Ortiz Najera
2. Diana Elizabeth Bibiano Medina
3. Nurit Guadalupe López Castorena
4. Nubia Janet Espiritu Morales
5. Natividad Serna Galeana
6. Norma Patricia Rodríguez Reyes
7. Luis Arturo Carmona Álvarez
8. Vicente Pantaleón Guerrero
9. Ma. Del Rocío Astudillo Muñoz
10. Ma. Elena Leyva Acevedo
11. Reyna Lemus Moncada
12. Coral Jiménez Viveros
13. Ma. Del Rosario Bedolla Navarrete
14. Edith González García
15. Erika Susana Espiritu Miranda
16. Rosa Iris Flores Loaeza
17. Luis Rafael Salazar Sevilla
18. Eladio Borgua Ruiz
19. Miguel Ranferi Martínez Salmerón
20. Kenya Zaily Miranda Catalán
21. Aurora Guadalupe Molina Salinas
22. Jaqueline Ramirez Mendoza
23. Ramón Rebolloso Flores
24. Florencio Peralta Peralta
25. Gildardo Sánchez Bautista
26. Roberto Alcaraz Basilio
27. Noemi Ortega Luna
28. Herminio Encarnación Martínez
29. Martha Zoraida Castrejón Arcos
30. Ignacia Martínez Marroquín
31. Juan Manuel García Jorge
.
C.c.p.
- C. Lic. Ángel H. Aguirre Rivero – Gobernador Constitucional del estado .- Para su Intervención
- Lic. Silvia Romero Suarez Secretaria de Educación .- Para su intervención.
- Mtro. Saturnino Cárdenas Gómez.- Representante de la delegación sindical D - III – (16) - 06 .- Para su conocimiento.
- Lic. Luis Martín Ríos Aguirre.- Representante de la delegación sindical D - III – (16) – 08.- Para su conocimiento.
- Mtro. Enrique Carbajal Jaimes.- Representante de la delegación sindical D – III – (16) – 07.- Para su conocimiento.
 

Sobre las Jornadas Alarconianas en Taxco

En la edición del 18 de mayo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
La orden de Aguirre fue que la Sefotur y el IGC trabajen juntos el festival, indica Graciela Báez
Retrasan las Jornadas Alarconianas para convertirlas en un “producto turístico”
Corresponsalía
Taxco, 17 de mayo.
.
Pese a la existencia de un decreto instituido desde 1987, para que las Jornadas Alarconianas se desarrollen en mayo, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez, adelantó que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) aplazó el festival para junio, con el objetivo de realizar una “fuerte promoción” que garantice la asistencia de visitantes.
Consultada luego de una reunión que sostuvo con el presidente municipal Álvaro Burgos Barrera, Báez Ricárdez justificó el retraso debió a la falta promoción del festival “como un producto turístico”.
Aseguró que la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero “en la visión que tiene por el impulso a Taxco, además del turismo y la cultura, es que el IGC y la Sefotur trabajen de la mano sobre estos temas”.
La titular de Sefotur dijo que este aplazamiento corresponde a que el festival tiene que verse “desde un punto de vista turístico y el turismo con una perspectiva cultural”.
Ante este planteamiento del Ejecutivo estatal, Graciela Báez señaló que la titular del IGC, Alejandra Fraustro, estará a cargo de la programación, organización, del montaje y diseño de la edición 24 de las Jornadas Alarconianas y la promoción y difusión será a través de la Sefotur.
Indicó que el festejo está programado, para que se realice la última semana de junio, en “la lógica” de mejorar el diseño del evento y tener el tiempo suficiente para la promoción.
En cuanto al decreto instituido desde 1987, por el entonces gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, para que las jornadas se desarrollen en mayo de cada año en homenaje al dramaturgo del siglo de oro español, Juan Ruiz de Alarcón, Báez indicó que fue la directora del IGC Fraustro, la que tomó la determinación de recorrer las fechas por este año únicamente.
Añadió que ésta determinación, también “tuvo que haberse dado con los integrantes del patronato del evento, que al tomar la decisión conjunta, encontraron una salida que no violente la normatividad, sobre todo porque es en beneficio del evento mismo”.
Pidió comprensión del retraso, ante la necesidad de que el evento se fortalezca y se nutra con los objetivos que tienen entre ambas secretarías.
.
Consulta en:

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevo rector de la Universidad Loyola del Pacífico

En la edición del 14 de mayo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Nombran rector de la Unversidad Loyola a Enrique Pasta; toma protesta en julio

.
El ex coordinador de Administración y Finanzas en el gobierno estatal anterior, Enrique Félix Narciso Pasta Muñúzuri, fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Loyola del Pacífico, como rector en sustitución de Sergio Lépez Vela.
En un comunicado de prensa, se informó que la Junta de Gobierno designó como rector a Pasta Muñuzuri, para el periodo 2011-2015 y que será el próximo 8 de julio, cuando tome protesta, para que empiece sus actividades el 1 de agosto.
Pasta Muñúzuri asumirá el puesto en lugar del maestro Sergio Lépez Vela, quien concluirá en julio próximo su periodo, conforme al esquema de rotación que señala la legislación de la Universidad Loyola y el Sistema Universitario Jesuita.
Entre otras actividades, Enrique Pasta fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, además de pertenecer a diversas asociaciones en el estado; desde el año de 1987 ha apoyado a la Universidad Loyola desde el Patronato Enseñanza.
Estuvo en la Dirección General de Administración y Desarrollo Personal dependiente de la Subsecretaría de Administración y Finanzas en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, y fue rector de la ULP en el periódo 2003-2005. (Redacción).
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=101693

Contenidos Educativos para las comunidades indígenas

En la edición del 14 de mayo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Urgen contextualizar contenidos educativos en La Montaña

SERGIO FERRER, CORRESPONSAL
.
Temalacalcingo, 13 de mayo
Jacobo Cano Castañeda, profesor de la secundaria técnica 70, ubicada en la comunidad ñu savi de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, afirmó que constituye un reto actual contextualizar los contenidos de las asignaturas con el medio indígena en el que se desenvuelven los adolescentes.
Cano Castañeda precisó sobre la aplicación en las escuelas de los cambios estipulados en la reforma a la educación que “existen trabas, poco avance en lo concerniente a contenidos, necesitamos trabajar más porque los contenidos que abordan las asignaturas no están contextualizados con la situación de La Montaña”; además reconoció que el gremio de educadores debe lograr transpolar los contenidos hacia la lengua originaria para que los estudiantes entiendan y asimilen correctamente la educación vertida en las distintas asignaturas.
Refirió que por cuestiones de la lengua como las diferencias de pronunciación hay ocasiones en las cuales aunque el joven tenga el conocimiento le resulta difícil exponerlo en castellano.
Marcelino Pinzón es un muchacho que cursa actualmente el segundo año de secundaria en la comunidad de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc; en el concurso regional de secundarias técnicas obtuvo el tercer lugar en la categoría músico-instrumental. Al preguntarle para La Jornada Guerrero que expectativa tiene de seguir sus estudios aseguró: “me gusta estudiar y seguir pero no tenemos dinero”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/14/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Presentación del libro "El día que muera el sol"

En la edición del 14 de mayo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente información:


Alejandro Carabias, Roberto Rodríguez, Genaro Góngora, Ascencio Villegas, Héctor Astudillo y Alberto López, durante la presentación del libro "El día que muera el sol" (Foto: Eric Chavelas Hernández)
.
Consulta de la fecha en:

Presentación del libro "Camino al socialismo"

En la edición del 14 de mayo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente información:

El luchador social y ex dirigente universitario, Pablo Sandoval Cruz, durante la presentación de su libro, "Camino al Socialismo" (Foto: Eric Chavelas Hernández)
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/index.php
.
.
En la misma fecha, EL SUR públicó la siguiente nota:
.
Presenta Sandoval Cruz su libro Camino al socialismo, sobre sus vivencias en la lucha social
.
Berenice Reyes
Chilpancingo
.
Al presentar su libro Camino al socialismo, el luchador social Pablo Sandoval Cruz sostuvo que mientras exista pobreza y desigualdad en Guerrero, el concepto y a opción del socialismo estará presente.
Pablo Sandoval, quien fue presidente de la sociedad de padres de familia en 1960 cuando la universidad luchaba por su autonomía, presentó su libro en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Dijo que Camino al socialismo “está cargado de sentimentalismo; quiero hacer justicia a Juan R. Escudero, un hombre que se sacrificó”.
En el acto participó la ex secretaria de la Juventud en el gobierno de Zeferino Torreblanca, Yolanda Villaseñor Landa; también estuvo presente su hijo el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, y el asesor de la Rectoría, José María Hernández Navarrete.
Sandoval Cruz dijo que “Juan R. Escudero es un símbolo al que no se le ha dado su valor, su justicia, no sólo ante los universitarios, sino al pueblo en general, porque simboliza el camino que tenemos nosotros que recorrer con ese nombre o con otro; no estoy casado con el concepto de socialismo, no sé si Evo Morales, por ejemplo, esté bajo el símbolo del socialismo, pero (Bolivia) es una república ya distinta, una republica popular, justiciera, humanista y que ha trascendido las fronteras de los países y se ha internacionalizado porque tiene que darle un valor a la gente que trabaja”.
El luchador social refirió que Lázaro Cárdenas decía: “como a la niña de nuestros ojos vemos a los campesinos que nos dan de comer y a los estudiantes que son el futuro de la patria, y estos conceptos plasmados en la Constitución de aquella época, plasmaba la educación que sería socialista, iba por esa equidad, bajo ese concepto”.
Sandoval Cruz dijo que el camino al socialismo fue retomado por Lucio Cabañas Barrientos, quien decía “si la gente conociera lo que es la revolución tendríamos mucha más gente, porque aparte de darle la justicia a la gente que tiene hambre y sed de justicia, también a los ricos se les formaría de una tranquilidad y paz social que ahora no gozan, porque piensan que los van asaltar, piensan que les van a quitar sus bienes y no viven en paz, cuando triunfe la revolución verdadera también ellos estarán en paz”.
Dijo que en su libro, que será presentado en las diferentes regiones del estado, está cargado de simbolismo, “que piense la gente que no estamos acabados; no está acabada la izquierda, no está acabada la gente que piensa que una revolución armada o no tiene que venir a nuestro México”.
“Desde ese punto de vista sigo el itinerario que recorrí cuando fui candidato a gobernador, presentar un libro en diez o 15 presentaciones como lo hago yo con este libro”, dijo.
Sandoval Cruz añadió que con esta recopilación de sus vivencias pretende hacerle justicia a quienes han dado su esfuerzo, su nombre, por tener un país y un estado digno de los mexicanos, “así pensaba Genaro Vázquez y sus principios siguen, de quien fue más ideólogo, que fue más pensante, más de ideas que el propio Lucio Cabañas, quien fue más práctico”.
“Yo quise al hacer este libro tomar las ideas centrales de Genaro Vázquez y de unos otros representantes de los guerrilleros, hasta Camilo Torres de Colombia; este es mi pensamiento y me siento satisfecho de que conozcan el libro, algo que no habían leído tal vez, aunque resumido en estos capítulos”, manifestó.
Dijo que “el socialismo va a estar presente hasta no lograrse terminar con la desigualdad y la pobreza en el estado y en el país; la palabra socialismo se va perdiendo con el paso del tiempo como despareció el comunismo, pero mientras exista la pobreza prevalecerá”.
Nacido en Acatempan en 1918, Sandoval Cruz define su libro como de un luchador social y un guía moral de la izquierda guerrerense.
El texto “es una síntesis de quien fue promotor de una educación con principios socialistas, impulsada por Lázaro Cárdenas, de quien participó en el movimiento popular estudiantil de 1960, quien logró la caída del entonces gobernador del estado, Raúl Caballero Aburto, y la autonomía de la máxima casa de estudios guerrerense”, refiere la sinopsis del volumen.
Recuerda que Sandoval Cruz sufrió represión y persecución, y que fue el primer ciudadano galardonado con la Presea Popular en el 2007.
.
Consulta en: