domingo, 25 de septiembre de 2011

Séptima Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado

En la edición del 25 de septiembre de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Convoca la Pinacoteca a la Séptima Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado
El primer lugar obtendrá un premio en efectivo de 50 mil pesos
.
La Universidad Autónoma de Guerrero lanzó la convocatoria para la Séptima Bienal del Pacifico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2011, cuyo primer lugar obtendrá un premio en efectivo de 50 mil pesos.
Jaime Tomatzin Tehuitzin, director de la Pinacoteca de la UAG, dio a conocer la convocatoria que desde el pasado julio lanzó la máxima casa de estudios, en la que podrán participar de forma individual o colectiva artistas de nacionalidad mexicana de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Estado de México y Guerrero, así como extranjeros con cinco años en radicar en el país, en alguno de estos estados y que cuenten con previa acreditación de residencia. Los aspirantes deberán tener como currículum una exposición individual como mínimo y dos colectivas (comprobables mediante catálogos, invitaciones u otros medios de copia) y deberán ajustarse a las clausulas estipuladas para esta Bienal. Cada artista podrá someter a consideración del jurado dos obras y no más de tres. Con dimensiones mínimas de 80 centímetros y máximo de 150 centímetros por lado en formato bidimensional. Las obras que no respeten las especificaciones señaladas serán automáticamente descalificada, subrayó. Aceptarán sólo obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir del 2010 y que no hayan sido exhibidas o participado en otros certámenes. Harán la selección de 50 obras, que son las que se exhibirán en la Bienal.
Los participantes deberán enviar a más tardar el 3 de octubre de 2011 el material, con datos: nombre del artista, dirección completa (calle, número, colonia, delegación, municipio, estado, país, CP, lugar y fecha de nacimiento, teléfono(s), correo electrónico, disciplina: pintura y/o gráfica, Ficha técnica de cada una de la obras que participan, título de la obra, año de realización, técnica (para técnicas mixtas describir materiales), medidas en centímetros, avalúo, curriculum no mayor a una cuartilla, comprobantes de exposiciones, juego de dos fotografías 5 x 7 pulgadas, impresas a color de cada una de las obras y su respectiva imagen digital en formato jpg, tamaño, 1024 x 768 pixeles, debidamente identificadas y con la relación de sus fichas técnicas en un disco compacto. El título del archivo digital deberá corresponder al titulo de la obra. Los trabajos participantes deberán enviarse al comité organizador de la Séptima Bienal del Pacifico de Pintura y Grabado 2011, en calle 5 de Mayo s/n (entre los números 36 y 38), colonia Centro, Chilpancingo de los Bravos, Guerrero. CP 39000, Tel. 01 (747)47 2 11 65.
Respecto a los estímulos, el director de la Pinacoteca universitaria mencionó que otorgarán constancia a los 50 seleccionados de la Séptima Bienal del Pacífico, pero sólo premiarán a los dos primero lugares de cada especialidad, el primer premio en pintura recibirá 50 mil pesos, el de grabado 25 mil pesos y sus obras pasarán a formar parte del acervo de la Pinacoteca Universitaria. El periodo de recepción de las obras seleccionadas será del 19 de octubre al 11 de noviembre del 2011.La convocatoria se cierra el próximo 3 de octubre y la premiación se llevará a cabo el 18 de noviembre de este mismo año. (NOTYMAS)
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_politica.php 

Caminata por los derechos humanos 2011

En la edición del 25 de septiembre de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:

La escultura se hace con el alma, expresa el artista Miguel Sobrino

Raymundo Ruiz

Taxco, 24 de septiembre. 

“La escultura se debe sentir como la música, que a través del sonido se va creando la pieza, como se hizo desde la etapa del Renacimiento, por ser un trabajo explosivo que se hace con el alma y los sentimientos”, expresó el escultor Miguel Sobrino, durante la inauguración de su exposición temporal Artarte x Artarte. El artista plástico que tiene más de 40 años en el arte, manifestó que la muestra escultórica y pictórica, es parte del “gran sentimiento, que me permite dejarme fluir, me dejo irme y a base de la observación y del tiempo voy concluyendo mi trabajo”. Explicó que es una “labor explosiva que se hace con el alma y con los sentimientos, pero también hay que tener oficio antes para tener la soltura y alcanzar la libertad”. En esta exposición denominada Artarte x Artarte, que se exhibe en el museo de Arte Virreinal, se comparte el trabajo “que he realizado por varias décadas en el aspecto de la plástica”. Dijo que en su obra, una de las piezas claves es el colorido y la espontaneidad que le dan frescura y viveza a cada pieza. “La escultura se debe sentir como la música, que a través del sonido se va creando la pieza, como se hizo desde la etapa del Renacimiento”, afirmó.

Mencionó que “vale la pena dejar de respirar las piezas, para volverlas a retomar”. Señaló que la muestra es la búsqueda de otras formas para construir el arte a través de los cuadros y el cincel para esculpir y tallar piezas abstractas. Miguel Sobrino dijo que desde hace 35 años viene “trabajando a técnica del esmalte y vengo pintando desde ahí el esmalte con chapopote”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/09/25/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

La primera fototeca de Guerrero

En la edición del 25 de septiembre de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Abre la UAG la primera fototeca de Guerrero
Margena de la O
.
Chilpancingo, 24 de septiembre. 
El Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) abrió la primera fototeca del estado de Guerrero, la cual inauguró el pasado 21, con la exposición Familias y Tradición en San Mateo.
La fototeca está ubicada en calle de 16 de Septiembre número 42, en una casa que en el gobierno de Francisco Ruiz Massieu le fue donada al CIPES, en el barrio de San Mateo.
El proyecto fue iniciativa de Esperanza Hernández, quien funge como la coordinadora, al regreso de su beca de doctorado, lo cristalizó con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), adquirió el equipo y material. Aunque Hernández, precisó que es un esfuerzo del centro de investigación en su conjunto.
La asesoría, detalló, se las brindó la Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo, pero aún les falta ser parte del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estar mayormente preparados, pues les brindarían asesorías como restauración de material fotográfico, que hasta ahora desconocen. Para formar parte del sistema, sólo necesitan la firma de un convenio que encabece la UAG, como institución rectora de la fototeca estatal.
Esperanza Hernández precisó que las firmas dependen solamente de voluntad de la administración central de la máxima casa de estudios, y de un monto no mayor a 6 mil pesos.
Indicó que tienen varios proyectos a corto plazo para mejorar el proyecto, por lo que está en busca del respaldo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que el material fotográfico que vayan recopilando, esté protegidos con rejas; actualmente sólo está en mamparas.
Actualmente están lanzando una campaña para incrementar los archivos fotográficos que contengan la memoria histórica del estado y de la UAG, que han llamado ¡Trae tu foto, y cuénteme su historia! La siguiente exposición, adelantó, está prevista para diciembre, con el tema de las danzas de Guerrero.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/09/25/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

sábado, 24 de septiembre de 2011

Décimo aniversario de la Unidad Académica de Antropología Social UAG

Premio a José Agustín


José Agustín y Leñero reciben la Medalla Bellas Artes

Jueves 22 de septiembre de 2011 
Sonia Sierra / El Universal
.
¿Qué consejo le daría José Agustín a un joven escritor? “Yo le diría lean a Vicente Leñero, autor de primera línea, excepcional. Las cosas que me enseñaron sus libros son fascinantes, lo leía y descubría a un maestro sensacional en su forma como resolvió la religiosidad; es un experto en trabajar la realidad y la ficción”.
Los escritores Vicente Leñero y José Agustín coincidieron la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde recibieron la Medalla Bellas Artes, máxima distinción que otorga esa institución cultural del país.
Los escritores estuvieron acompañados por sus familias y unos cuantos amigos en el pasillo de Bellas Artes, un espacio que no permitió que el público asistente pudiera apreciar, o por lo menos escuchar bien, a los escritores más allá de las pantallas instaladas a la entrada del edificio.
Agustín y Leñero entraron por la puerta de la sala del teatro de Bellas Artes acompañados por Ignacio Solares y Jesús Ochoa. En un breve diálogo conducido por Solares, evocaron la etapa en que los dos escritores coincidieron en la revista femenina Claudia, por allá a mediados de los años 60.
Leñero recordó: “Gustavo Sainz y José Agustín eran chavitos, dos demonios que me sorprendieron. Agustín ya había publicado La tumba y escribía De perfil; presumo de haber leído todas las páginas que él escribía con un solo dedo en la máquina”.
Y Agustín señaló: “Viví esa época con un gusto enorme”. Entonces, Leñero, para sorpresa del propio Agustín y de todo el público, sacó de su bolsillo el primer ejemplar de la novela De perfil, que justamente José Agustín le había dedicado a él y en donde, entre otras palabras, decía: “... con agradecimiento eterno, devoción, patriotismo y mala letra. José Agustín”.
José Agustín describió que siempre vio con admiración a Vicente Leñero, que lo percibió como un gran escritor de las letras, “tal vez muy serio al principio, pero poco a poco nos hicimos grandes amigos, de lo cual me siento muy orgulloso”.
Por su parte, Ignacio Solares trazó un perfil de cada uno de los autores, que a pesar de que nacieron en dos décadas distintas -Leñero en 1933 y Agustín en 1944- representan a dos de las figuras más importantes de las letras mexicanas, con obra narrativa en la dramaturgia y en el cine.
Solares destacó que Vicente Leñero desde medios de comunicación como Proceso y Excélsior ha dado batallas en pos de un periodismo libre. “Con su novela Los Albañiles abrió brecha en las letras mexicanas”.
Recalcó que es el autor de los guiones más exitosos en la historia del cine mexicano: El callejón de los milagros y El crimen del padre Amaro.
De Agustín dijo que sin duda es uno de los más influyentes autores mexicanos, con una actualidad impresionante y que revitalizó la experiencia de la lectura entre los jóvenes.
Tras la lectura de fragmentos de la obra de los dos autores por parte de Jesús Ochoa, Teresa Vicencio, directora de Bellas Artes, hizo entrega de las medallas a ambos escritores y elogió la obra de cada uno de ellos.

martes, 20 de septiembre de 2011

XIII CERTAMEN DE CUENTO Y POESÍA MARÍA LUISA OCAMPO 2011

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO,
A TRAVÉS DEL INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA
EN COORDINACIÓN CON EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
CONVOCAN
XIII CERTAMEN DE CUENTO Y POESÍA
María Luisa Ocampo
.
BAJO LAS SIGUIENTES BASES:
1. El certamen queda abierto a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y cierra a las 15:00 horas del día 07 de octubre del 2011.
2. Podrán participar todos los escritores guerrerenses o radicados en el Estado de Guerrero con por lo menos 3 años de residencia; excepto los autores que trabajen en las instituciones convocantes o quienes hayan obtenido el galardón el año anterior.
3. Los interesados podrán presentar, en la categoría de Cuento, un solo trabajo con una extensión mínima de ocho cuartillas y máxima de 20; y en la de Poesía, uno o varios poemas con una extensión total mínima de 10 cuartillas y máxima de 25.
4. En ambas categorías, se entregarán los trabajos por cuadruplicado, en hoja tamaño carta por una sola cara, a doble espacio, con letra Times New Roman a 12 puntos, firmados con seudónimo, acompañados por una plica de identificación rotulada con el título de la obra, género en el que participa y seudónimo; y que en su interior incluya, además, nombre completo del concursante, domicilio, teléfono, correo electrónico y una copia de su credencial de elector.
5. Las obras participantes deben ser inéditas y no podrán participar trabajos que se encuentren sometidos a dictamen en otros concursos.
6. El empleo de dedicatorias, leyendas o referencias que sugieran la identidad del autor causarán su descalificación.
7. Se otorgará un premio único e indivisible de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) en cada categoría. Si el jurado calificador lo considera pertinente, se otorgarán menciones honoríficas, acreedoras a un reconocimiento.
8. Los trabajos ganadores serán publicados en plaquettes, por lo que la participación en este concurso implica la aceptación de dicha publicación.
9. Los trabajos se remitirán al XIII CERTAMEN DE CUENTO Y POESÍA MARÍA LUISA OCAMPO 2011, antes del cierre de la convocatoria, a las siguientes direcciones:

INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA,
PALACIO DE LA CULTURA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n 2do. Piso, Centro; Chilpancingo, Guerrero; C.P. 39000
Tel/fax 01 (747) 4 72 70 51 y 4 72 77 95

INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA SEDE ACAPULCO
Av. Costera Miguel Alemán No. 4834
Fracc. Costa Azul; Acapulco, Guerrero; C.P. 39850
Tels. 01 (744) 4 84 7168

10. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos cuyo matasellos coincida con la vigencia de la convocatoria.
11. El Jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio y trayectoria por cada modalidad, a propuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Los jurados tendrán facultad de descalificar los trabajos que no se ciñan a los términos de esta convocatoria, y su dictamen será inapelable.
12. Los ganadores del concurso serán notificados vía telefónica o correo electrónico y los resultados serán dados a conocer a través de los medios de información estatal de manera oportuna.
13. La ceremonia de premiación se efectuará durante la celebración de la Erección del Estado de Guerrero.
14. Las instituciones convocantes cubrirán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los ganadores para asistir al acto de premiación.
15. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del jurado y de los organizadores.

Libro sobre la independencia y la revolución en Guerrero

Se puede consultar la reseña elaborada por Raúl Calvo Barrera, en el blog GUERRERO EN SUS LIBROS:

Foro "Proyectos productivos para mujeres", en la Universidad Americana de Acapulco

Ciclo "La Cultura del Hombre", en Museo Regional de Chilpancingo

Encuentro Estatal de Bandas de Rock 2011

Boletín de Prensa.
Chilpancingo Gro. 06 de Septiembre de 2011
.
LLEGA GUERRERO ROCK, EL ENCUENTRO ESTATAL DE BANDAS DE ROCK 2011
.
Será hasta el 17 de octubre para que los jóvenes menores de 35 años que formen parte de alguna banda de rock en Guerrero manden sus propuestas para formar parte de Guerrero Rock que se realizará en el espectacular escenario natural de Sinfonía del Mar en Acapulco los próximos 11, 12 y 13 de Noviembre.
El Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzan la tercera convocatoria con la intención de reunir a los jóvenes a través de la música del género rock y dar el reconocimiento a su talento musical.
Los jóvenes participantes deberán demostrar la antigüedad mínima de 2 años residentes en el estado y únicamente bandas que presenten música inédita a través de un demo, un video, nombres de los integrantes del grupo musical, una fotografía en jpg (no impresa), instrumentos que ejecutan, lugar de origen, dirección, teléfono y mail de cada músico y breve historia de la banda, que incluya el género y estilo musical.
Los estímulos para quienes deseen participar en Guerrero Rock serán la convivencia con agrupaciones musicales famosas que alternarán en el escenario de Sinfonía del Mar con las bandas escogidas para participar en este Encuentro Estatal de Rock, además del reconocimiento de las instituciones convocantes y la oportunidad de formar parte del disco conmemorativo de este evento.
Los demos y la información de cada banda podrá ser enviada a Instituto Guerrerense de la Cultura, Av. Miguel Alemán #4834, Fraccionamiento Costa Azul, C.P. 39850.
Durante esta edición del evento también habrá participación de la plástica de la mano, utilizando la técnica del graffiti para las representaciones visuales a lo largo de los programas con trabajos pictóricos en los 3 días del evento y reconociendo el trabajo de la música en compañía de la pintura.

Boletín de Prensa del Instituto Guerrerense de la Cultura


Boletín de Prensa.-
Lunes 19 de Septiembre de 2011.
.
Programa de Salas de Lectura reinicia en Guerrero con Diplomado para Mediadores de Lectura
.
Con la intención de reactivar múltiples actividades culturales enfocadas al fomento a la lectura, el Instituto Guerrerense de la Cultura retoma el Programa Nacional de Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, con el cual ofrece como primera actividad estatal el Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura que se llevará a cabo los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.
El Programa Nacional de Salas de Lectura nació hace 15 años, en colaboración con las instituciones de cultura de los estados, y en 2010 fue electo por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como modelo aplicable en América Latina. Uno de sus objetivos es propiciar, en el seno de las comunidades del país: la lectura, la circulación abierta de libros, autores y colecciones, la tertulia literaria y el debate ciudadano.
El diplomado está dirigido a los mediadores que trabajan en las Salas de Lectura de Guerrero y a las personas que quieren abrir esta clase de proyectos en su comunidad. Es parte de un esquema de formación permanente que busca la profesionalización de los mediadores para el mejoramiento de su quehacer y para que realicen su trabajo con más satisfacción y confianza; ofrece herramientas y estrategias lúdico-educativas que les permitan contar con un amplio abanico de técnicas, dinámicas, juegos y propuestas de acción para quienes visitan las salas.
Los requisitos para formar parte de este diplomado son que sean personas mayores de 18 años con educación básica terminada, que valoran la lectura y la charla literaria como elementos de desarrollo humano y social, que quieren mejorar su propio perfil lector y que trabajan o quieren trabajar como mediadores en una Sala de Lectura.
Este diplomado tendrá una duración de 216 horas en total está conformado por tres seminarios: dos de 81 horas cada uno y uno de 54 horas. Los seminarios se ofrecen con intervalos de, al menos, tres meses para que los diplomantes tengan la oportunidad de materializar los aprendizajes en sus prácticas diarias, de profundizar en las nociones aprendidas y de generar preguntas, hipótesis y proyectos.
Los diplomantes realizarán un trabajo de campo con los correspondientes registros, ensayos y reportes con temáticas como Lectura personal y grupal, Análisis reflexivo de conceptos, Conocimiento de técnicas, Laboratorios y análisis de prácticas, Diálogo y debate entre pares y Elaboración de productos.
Al terminar, los estudiantes que hayan cumplido con la asistencia a los módulos y el trabajo final, recibirán un certificado que les otorga la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. El cupo es limitado y habrá una selección de los participantes de acuerdo a las necesidades de los municipios interesados. Para mayores informes escribir a patrimonioculturaligc@hotmail.com o al Facebook Oficial Igc Cultura.

Boletín de Prensa del Instituto Guerrerense de la Cultura

Boletín de Prensa.
Lunes 19 de Septiembre de 2011.
.
Dúo Risonante ofrece Notas mexicanas en Domingo en Clave de Sol
.
Con un reportorio alusivo a las fiestas patrias, más de cien personas disfrutaron de un magnífico espectáculo natural con la puesta del Sol en Sinfonía del mar y de la música mexicana que ofreció el Dúo Risonante, compuesto por Lizbeth Águila y Elvira con su violonchelo y Andreas Toffanin con la viola.
El domingo en clave de sol se disfrutó a plenitud cerca de las 7 y media de la tarde cuando la tarde languidecía y un mar indómito fueron el escenario de fondo para escuchar melodías como Cielito Lindo de Quirino Mendoza y Cortés, La Adelita de Enrique Segovia; Dios nunca muere de Macedonio Alcalá Prieto; Sobre las Olas de Juventino Rosas; La Sandunga de Máximo Ramón Ortiz, El Sinaloense de Severiano Briseño y sin faltar México Lindo y Querido de Jesús Monge Ramírez, entre otras.
Intercalado en cada melodía, los narradores Lucía Nungara y Filiberto Miramontes mencionaba un relato referente a la interpretación ó al contexto que se vivió en México por el cual se convirtieron en himnos o canciones populares de la cultura mexicana, así el público logró tener mayores referencias históricas y didácticas de cada interpretación.
La respuesta del público fueron aplausos reiterados y la petición de una melodía extra al final del concierto lo que motivó a los músicos a agradecer el buen ambiente festivo en Sinfonía del Mar.
Dúo Risonante formado por la violonchelsita Lizbeth Isabel Águila y Elvira y el violista Andreas Toffanin, integrantes de la Orquesta Filarmónica de Acapulco surgió en 2008 por el interés de construir un ensamble, donde los únicos protagonistas sean los instrumentos poco usuales dentro de la música de cámara.
Es así como el Instituto Guerrerense de la Cultura promueve el rescate de espacios públicos para el disfrute de la cultura y el esparcimiento con eventos musicales para todo público tanto para los acapulqueños y visitantes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Danza de los Chinelos, en Taxco

En la edición del 19 de septiembre de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Muy pocos jóvenes se involucran ya en el ritual popular en honor a la Virgen de los Dolores, lamenta danzante de Landa
Danza de los Chinelos, una tradición centenaria en Taxco
Raymundo Ruiz Avilés
.
Taxco, 18 de septiembre.
La danza popular de los Chinelos, aunque no es de este municipio, permite rescatar una tradición centenaria, pero actualmente pocos son los jóvenes que se involucran en este baile, lamentó José Luis Hernández Rodríguez, integrante del grupo de danzantes de la comunidad de Landa.
Después de participar en los festejos a la Virgen de los Dolores, del barrio de la Vera Cruz, y sin su máscara, ni el atuendo, dijo que desde hace siete años ha trabajado en la danza como una forma de agradecer al supremo los apoyos que ha recibido.
Un tanto cansado por haber bailado el popurrí de los Chinelos, a cargo de la banda San Martín de Acamixtla, Hernández Rodríguez, de 43 años y de oficios panadero y platero, recordó que cada 2 de febrero, día de la Candelaria, participa en los festejos en su pueblo.
Relató que los integrantes del grupo de danza han estado en lugares en el Estado de México, como Santa Rita, Analco y Mamantla, además de los cercanos a la ciudad de Taxco y El Horconcito.
-¿Por qué lo hacen, qué es lo que sienten al estar danzando detrás de una máscara?
- Se siente bonito y también te transporta con tu fe a regalar tu baile y cansancio hacia el de arriba (en referencia a Dios). Por eso vemos que en nuestro vestuario aparece la imagen de la Virgen, en honor a ella, a la Virgen de la Candelaria, nuestra patrona; por eso vamos participando en las fiestas que nos invitan como parte de la tradición, pero algunos lo hacen por alguna manda.
Se quejó de que a las nuevas generaciones, es decir a los jóvenes, ya “no les llama la atención la danza popular; les gustan otras cosas por la tecnología y prefieren irse a las maquinitas o la Internet que mantener viva su raíz”.
Consideró que la danza “nos permite estar siempre alegres, rescatando una tradición centenaria, que actualmente pocos son los jóvenes que se involucran en este baile”.
Aunque aseguró que la danza de los Chinelos no es originaria de Taxco, manifestó que es la identidad de los mexicanos, “por eso se baila y se danza en este lugar”. Explicó que su grupo está integrado por hasta 40 danzantes, hombres y mujeres adultos, así como niños “y chamacos”.
Portan un estandarte con el símbolo de la comunidad de Landa, de donde la agrupación es originaria.
.
Consulta en:

jueves, 15 de septiembre de 2011

Inauguración del Centro Guerrerense de Estudios Interculturales

Para ubicación:
ES A UN COSTADO DE GALERÍAS CHILPANCINGO.

Foro Proyectos Productivos para Mujeres

Presentación de libro, en Acapulco

Taller de Yoga Infantil, en Acapulco

Foro Proyectos Productivos para Mujeres, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de libro, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Concurso de Ensayo Político 2011

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión  de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera entrega  a Jesús Miguel Islas Santiago reconocimiento y premio por haber obtenido  el primer lugar en el Concurso de Ensayo Político "Sistema de Partidos y Elección de Gobernador 2011", organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero.
.
.
Presentación de la Memoria del Concurso de Ensayo Político “Sistema de Partidos y Elección de Gobernador 2011”

Raúl Calvo Barrera*
.
Como sucede cada vez que concluye un proceso electoral ordinario, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, expide una convocatoria abierta a los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes en el país para que participen en el Concurso de Ensayo Político.
En esta ocasión, el eje rector consistió en radiografiar el sistema de partidos imperante en Guerrero y, concretamente, lo sucedido en torno a su participación; así como de otros actores relevantes; en el proceso comicial de gobernador iniciado el año pasado y concluido en marzo de 2011. La elección, momento cumbre de todo rito electoral, celebrada el 30 de enero por única ocasión, sirvió para reflejar el comportamiento político de los guerrerenses en la renovación del Poder Ejecutivo.
Los temas de ese eje rector consistieron en quince tópicos fundamentales para comprender la dinámica partidista y el resultado electoral definitivo: 1) Competitividad electoral; 2) Condiciones de la competencia electoral; 3) Debate electoral de gobernador; 4) Derecho de réplica en el proceso electoral; 5) Desarrollo social, pobreza y elecciones; 6) Desempeño de los órganos electorales; 7)Diferencias sociales, ideológicas, religiosas y étnicas en el sistema de partidos; 8) Encuestas y coaliciones electorales; 9) Formas de organización interna de los partidos; 10) Geografía electoral y elecciones; 11) Historia y evolución de los partidos políticos; 12) Medios de comunicación y elecciones; 13) Participación electoral y abstencionismo; 14) Plataformas electorales en la elección de gobernador; y, 15) Representación política y elecciones.
El objetivo de publicar la convocatoria y organizar el Concurso de Ensayo Político consistió en fomentar, entre la comunidad universitaria y entre los diferentes sectores sociales que generan opinión pública, la reflexión e investigación sobre lo acontecido en procesos políticos de relieve como lo son la elección e integración de las instancias de representación popular. Tratar de comprender las sinergias institucionales y humanas que tuvieron intervención en el procedimiento electoral y buscar medir e interpretar los resultados electorales, así como incentivar el debate sobre la calidad de nuestra incipiente democracia electoral, debe convertirse en un ejercicio prioritario en los estudios regionales para ampliar el conocimiento sobre la realidad micro política en cada entidad federativa.
La memoria que hoy el lector tiene en sus manos condensa los mejores ensayos de un total de veinticinco. Sus autores, ejemplares ciudadanos que se tomaron varias semanas en preparar sus visiones particulares sobre lo acontecido en esa elección, representan un halo de libertad de pensamiento y de expresión; y, por tanto, un significativo ejemplo de actitud participativa en los asuntos que corresponden a todos como miembros de una sociedad pluralista como lo es la mexicana.
Con sus aportaciones, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero intenta promover uno de los atributos más poderosos de todo auténtico ciudadano democrático: la capacidad de reflexionar críticamente sobre su entorno público. Un entorno público que, como el adjetivo lo indica, lleva implícito el pluralismo de las ideas, reflejo fiel de la compleja dinámica y estructura sociales que condensa diferentes visiones e intereses; así como distintas finalidades y valores. El espíritu pluralista que IsaiahBerlin defendió como ningún otro filósofo político en el siglo XX.
A los participantes en el concurso, el Instituto Electoral les agradece su tiempo y esmero en la elaboración de sus líneas; y al jurado calificador, integrado por prestigiosos académicos de instituciones de educación superior, les reitera su profunda gratitud por su colaboración invaluable para seleccionar a los ganadores. Gracias entonces a la Dra. Rosario Aguilar Pariente, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); a la Mtra. Martha Singer Sochet, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y al Dr. Juan Francisco Reyes del Campillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y ex Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Gracias, por supuesto, a los lectores que hacen posible la condensación de este esfuerzo editorial en esta fecha tan memorable para el constitucionalismo mexicano y para la construcción del Estado nacional.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Seminario sobre derechos de autor, en Acapulco

Boletín de Prensa
Acapulco, Gro. 09 de Septiembre de 2011
III Seminario El Derecho de Autor en el Ámbito Editorial, modalidad a distancia en el Centro Cultural Acapulco
Derivado de la preocupación de académicos y de profesionales que generan una propiedad intelectual y buscan evitar el plagio, el Instituto Guerrerense de la Cultura  (IGC) invita a todos los interesados a participar del III Seminario El Derecho de Autor en el Ámbito Editorial, cuya modalidad es a distancia, es decir es teledirigido en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco. Este seminario es convocado en todos los estados de la república, incluido Guerrero por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones - Centro del Libro Centro Nacional de las Artes - Dirección de Educación a Distancia y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.  El derecho de autor es un tema de actualidad que ha cobrado importancia por la falta de aplicación de sus conceptos básicos.  El presente seminario fomenta con la participación de expertos en la materia el análisis, la reflexión y la discusión de cada tema, al mismo tiempo pone a disposición de los participantes un conjunto de fichas bibliográficas que pueden consultar para ampliar y reforzar los conocimientos adquiridos.  Los objetivos de esta actividad académica con valor curricular es que al finalizar se espera que el participante conozca y reflexione sobre los géneros creativos en el entorno digital; la protección tecnológica en el entorno digital, es decir las medidas tecnológicas de autotutela; los derechos involucrados en los libros ilustrados, es decir, el de los escritores, ilustradores y traductores; los elementos de los contratos en la industria creativa, diferencias entre cesiones y licencias, tipos de obras y la relación con otros derechos de propiedad intelectual; las conductas infractoras y delitos en materia de derecho de autor, tipos de infracción, delitos.  Este seminario lo pueden tomar profesionales de la edición, autores, editores, abogados, investigadores, diseñadores, estudiantes de leyes, letras, edición y cualquier persona interesada en obtener conocimientos especializados en el Derecho de Autor.  Las temáticas serán: derecho de autor en el entorno digital;  nuevas modalidades de explotación de obras literarias;  modelos de negocio en internet; protección tecnológica en el entorno digital; la editorial frente a los creadores;  derechos involucrados en libros ilustrados; elementos de los contratos en la industria creativa; procedimientos y autoridades competentes por violaciones al derecho de autor; expresiones de las culturas populares y conductas infractoras y delitos en materia del derecho de autor:  La duración total de esta actividad es de 25 horas de trabajo distribuidas en 10 sesiones de 1:30 hora transmitidas por el Canal 23 y 5 horas de trabajo grupal en la teleaula, previo a la transmisión (30 minutos); 5 horas de retroalimentación con el grupo y Monitor Académico, con base en una guía de discusión (30 minutos posteriores a la transmisión). Todos los miércoles de 13:00 a 14:30 horas del miércoles 14 de Septiembre al  21 de septiembre de 2011 en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, antes Casa de la Cultura. Informes al 4 84 71 68.

Información del Instituto Guerrerense de la Cultura


Boletin de Prensa.
Acapulco, Gro. 12 de Septiembre de 2011.
CON ÉXITO SE REALIZA TALLER SOBRE LA TRADICIÓN DE HUAMANTLA
Con entusiasmo llegaron al Centro Cultural Acapulco cerca de 30 personas para aprender cómo elaborar tapetes y alfombras con la técnica de Huamantla, la cual fue convocada por Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro (FORCAZC) como parte de las actividades de este programa en Guerrero. El director de Centros Culturales y Difusión, Manuel Zepeda Mata agradeció la presencia de todos los participantes en el taller y pidió “hacer suyo” el espacio del Centro Cultural Acapulco por el cúmulo de actividades culturales que se realizan cada semana como el taller de los tapetes de Huamantla, el cual permite conocer una tradición artesanal única en el país y se entrelazan las diferentes motivaciones culturales entre Tlaxcala y Guerrero. El tallerista Juan José María Hernández Fernández reconoció el vínculo entre su estado y la gente de Guerrero con el cual pretende dejar “una pequeña semilla para que ustedes las vean florecer para que la transmitan con sus seres queridos”. Al finalizar un trabajo de 15 horas, repartidas durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, los participantes utilizaron materiales como aserrín con textura fina que colorearon con colores de origen natural, pegamento blanco diluido en agua, cartón calado con figuras del folklore de cada lugar de origen y delinearon los tapetes en los jardines del Centro Cultural Acapulco. Durante la clausura del taller, algunos de los participantes se comprometieron a mantener lazos de amistad para realizar este tipo de tapetes en festividades como el Día de Muertos y con la intención de que más personas conozcan ésta técnica única del estado de Tlaxcala.
.
-
Boletín de Prensa.
Lunes 12 de Septiembre de 2011.
Boleros y música tradicional en el primer Domingo en clave de Sol en Sinfonía del Mar
Con un repertorio de boleros y música tradicional, músicos de los grupos Ensamble Quart y Arsis deleitaron a decenas de personas que disfrutaron de buena música y de la puesta del sol en la inigualable zona del Acapulco Tradicional, en el auditorio frente al mar en Sinfonía del Mar. Este domingo 11 de septiembre se realizó la primera presentación con mucha aceptación del público visitante y acapulqueños que llegaron entusiastas a disfrutar del espectáculo natural aderezado con música en la nueva apuesta cultural del Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, Domingos en Clave de Sol..Domingo a domingo hasta el 18 de diciembre a las 19:00 horas se podrá disfrutar de forma gratuita de repertorios variados de música interpretada por maestros de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, quienes tendrá la misión de deleitar al público presente durante más de una hora frente al imponente mar del Pacífico al lado de uno de los lugares más emblemáticos de Acapulco, La Quebrada. Este primer concierto tuvo una doble actuación con la participación del Ensamble Quart y del grupo Arsis compuesto por un cuarteto de flauta, violín, viola y violonchelo, que formaron una excelente combinación de instrumentos con una rica paleta de timbres, posibilidades musicales y experiencias sonoras.
Ensamble Quart dirigido por el maestro Victor Pérez ofreció un repertorio de boleros con canciones de Agustín Lara, María Greever, Álvaro Carrillo, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, César Portillo de la Luz, Miguel Matamoros, entre otros. En clave de Sol se realiza con la intención de que el público acapulqueño retome las actividades culturales y el disfrute de los espacios públicos y que esta hermosa zona de Sinfonía del Mar se llene de alegría con ésta experiencia musical y de un paisaje sin igual frente al imponente mar del Pacífico.
.
.
Boletín de Prensa.
Chilpancingo Gro. 06 de Septiembre de 2011
CONVOCA IGC A ESCRIBIR CUENTO Y POESÍA Y PARTICIPAR EN EL XII PREMIO MARIA LUISA OCAMPO 2011
El tradicional Concurso de Cuento y Poesía, María Luisa Ocampo llega a su edición XXII y por ello el Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hace un llamado a los aficionados a la literatura a que envíen sus obras y participen en este certamen, cuya premiación se efectuará durante la celebración de la Erección del Estado de Guerrero. Las bases indican que el certamen queda abierto desde ahora hasta las 15:00 horas del día 07 de octubre del 2011 y en este concurso estatal podrán participar todos los escritores guerrerenses o radicados en el Estado de Guerrero con por lo menos 3 años de residencia. El premio será único de $25,000.00 en cada categoría. Además que los trabajos ganadores serán publicados en plaquettes, por lo que la participación en este concurso implica la aceptación de dicha publicación. Las obras participantes deben ser inéditas y no podrán participar trabajos que se encuentren sometidos a dictamen en otros concursos. Los interesados podrán presentar, en la categoría de Cuento, un solo trabajo con una extensión mínima de ocho cuartillas y máxima de 20; y en la de Poesía, uno o varios poemas con una extensión total mínima de 10 cuartillas y máxima de 25. En ambas categorías, se entregarán los trabajos por cuadruplicado, en hoja tamaño carta por una sola cara, a doble espacio, con letra Times New Roman a 12 puntos, firmados con seudónimo, acompañados por una plica de identificación rotulada con el título de la obra, género en el que participa y seudónimo; y que en su interior incluya, además, nombre completo del concursante, domicilio, teléfono, correo electrónico y una copia de su credencial de elector.. Cada concursante debe enviar sus obras tituladas como: XIII CERTAMEN DE CUENTO Y POESÍA MARÍA LUISA OCAMPO 2011, antes del cierre de la convocatoria, a las siguientes direcciones: INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA,PALACIO DE LA CULTURA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n 2do. PisoCentro; Chilpancingo, Guerrero; C.P. 39000 Tel/fax 01 (747) 4 72 70 51 y 4 72 77 95 INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA SEDE ACAPULCOAv. Costera Miguel Alemán No. 4834; Fracc. Costa Azul; Acapulco, Guerrero; C.P. 39850 Tels. 01 (744) 4 84 7168
Para mayor información la convocatoria será publicada en el área de Cultura de la web oficial del Gobierno de Guerrero y en el Facebook IGC Cultura.
.

Hoy se presentó "Independencia y Revolución en el Estado de Guerrero", obra compilada por el doctor Jaime Salazar Adame

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Premios del Concurso de ensayo político

En la edición del 14 de septiembre de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Entrega el IEEG premios del concurso de ensayo político
El primer lugar lo obtuvo Jesús Miguel Islas Santiago
Guadalupe Ahumada
.
Premió el Instituto Electoral del Estado de Guerrero a Jesús Miguel Islas Santiago por su trabajo que participó en el concurso de ensayo político Sistema de Partidos y Elección de Gobernador 2011, entre otros 25 ensayos entregados en el organismo electoral.
Bajo el tema Elección de gobernador 2011: Los límites del peso ciudadano y el encierro oligárquico de la contienda electoral en Guerrero, el egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM recibió de manos del jurado calificador 30 mil pesos en efectivo .
Los 25 ensayos fueron entregados al Instituto Electoral de Guerrero tras la convocatoria emitida por el IEEG el pasado 14 de mayo, tras la elección de gobernador el 30 de enero de este 2011.
De acuerdo con el presidente consejero, César Gustavo Ramos Castro, todos los trabajos fueron de excelencia y reunían los requisitos establecidos en la convocatoria a la que, dijo, se le dio difusión nacional.
Además de Miguel Islas, fueron premiados: Alberto Jorge Martínez Vázquez, quien recibió un reconocimiento y 20 mil pesos, con el trabajo Competitividad y competencia electoral en el Estado de Guerrero (Elección de Gobernador 2010-2011), quien ocupó el segundo lugar.
El tercer premio, añadió Ramos Castro, se lo llevó el joven Marco Antonio Adame Meza, quien además del reconocimiento escrito recibió 10 mil pesos por su trabajo titulado: ¿Por qué votan como votan en Guerrero?
En este concurso recibieron sendas menciones honoríficas Belén Barragán Altamirano y el investigador y académico Max Arturo López Hernández con los trabajos titulados: Participación y representación política de las minorías étnicas: el caso de la Elección a Gobernador de Guerrero en 2011 y El movimiento ciudadano todos por Guerrero y su impacto en el mapa político electoral en Guerrero, enero 2011, respectivamente.
Detalló Ramos Castro que dichos trabajos formarán parte de la memoria que con motivo del proceso electoral 2010-2011 realiza regularmente la Comisión de Educación Cívica y Cultura Política, la encargada de este concurso.
Se dio a conocer por parte del área de comunicación social del organismo que los jurados fueron: Rosario Aguilar Pariente, profesora investigadora en la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Juan Francisco Reyes del Campillo, profesor investigador en la UAM Xochimilco y Martha Singer Sochet, coordinadora de Investigación del Centro de Estudios Políticos de la FCPS.
En el marco del programa de premiación, impartió la conferencia denominada Descentralización política y tensiones del sistema de partidos políticos en México, por Juan Francisco Reyes del Campillo, también integrante del jurado calificador.
.

Sobre nueva Constitución para Guerrero

En la edición del 14 de septiembre de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Está listo el proyecto de la nueva Constitución política del estado, anunció el gobernador
Ángel Aguirre Rivero inauguró el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación
.
En el marco de la celebración del 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró el auditorio estatal Sentimientos de la Nación y anunció la conclusión de los trabajos de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que recupera los principios esenciales de protección a los derechos humanos que contenían los Sentimientos de la Nación.
El mandatario estatal dijo que el proyecto de la nueva Constitución tiene como principio fundamental instaurar la democracia en Guerrero, promover la consolidación de un nuevo régimen político en nuestro estado que ponga fin a un sistema político autoritario y aliente el ejercicio de la soberanía popular.
Dijo que en la Constitución se incorporará la democracia mediante el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, “para que el pueblo intervenga ciudadano del poder público” y añadió que esta carta magna será protectora del más “amplio catálogo de derechos humanos y del más extenso reconocimiento a los derechos sociales de los guerrerenses”.
Aguirre Rivero indicó que este documento promoverá la equidad de género y establecerá el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, a sus lenguas y a sus costumbres, además de los grupos vulnerables de la sociedad como los adultos mayores, los niños, las personas con discapacidad y los migrantes.
El Ejecutivo estatal dijo que a través de la nueva Constitución se establecerá un verdadero equilibrio de poderes, que garantice el respeto e independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que cada uno cumpla con sus atribuciones y aseguren la estabilidad y la paz social.
Por otra parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que esta fecha será memorable para Guerrero y para México y que a la par de la conmemoración de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, pronunciados por el General José María Morelos y Pavón, se inaugura este esplendoroso auditorio que fue construido con las aportaciones del pueblo de Guerrero y “embellecido con murales hechos por las manos diestras de los artesanos de Maxela, Xalitla y Olinalá”.
Dijo que en este auditorio, los habitantes de Chilpancingo y Guerrero disfrutarán del canto, la música, el teatro, de exposiciones artísticas, además de la poesía, la oratoria y todas las manifestaciones culturales que enaltecen el alma, y añadió que el auditorio Sentimientos de la Nación será un símbolo de Guerrero y de México y que será el auditorio del pueblo, el auditorio de los Sentimientos de la Nación y “el auditorio de los sentimientos y la cultura de los guerrerenses.
Tras hacer un público reconocimiento al doctor Pablo Sandoval Cruz por haber recibido del Congreso del estado la presea Sentimientos de la Nación, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que las tierras que hoy conforman el estado de Guerrero, siempre han sido fértiles para el florecimiento de las ideas, de las proclamas que han transformado la historia de la patria que han escrito las páginas más gloriosas de la nación.
En este evento, se contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Irma Lilia Garzón Bernal, así como diputados locales, magistrados, secretarios de despacho y titulares de las distintas áreas de la administración central del gobierno del estado.
En el amplio vestíbulo del auditorio, destacan unos cuadros que enmarcan el acceso principal y los brocados de flores de los pilares elaborados por artesanos de Olinalá, además el mural Sentimientos de la Nación de 174 metros cuadrados, hecho por artesanos de Xalitla, que recibieron en el año 2007, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En el mural, se plasman diversos paisajes de la historia nacional, como la fundación de Tenochtitlán, la llegada de los españoles, la evangelización de los indígenas, el inicio de la guerra de Independencia, la firma de los Sentimientos de la Nación y la época de la Reforma, además de un espacio destinado para cada una de las regiones del estado.
.
Consulta de la fecha en: