miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF

La Casa Guerrerense en el Distrito Federal
abre sus puertas para que asistan a la presentación del libro:
“José Francisco Ruiz Massieu: Aportaciones al Estado de Guerrero”

Coordinado por:
David Cienfuegos Salgado y César Julián Bernal
.
1° de diciembre de 2011 18:30 hrs.
.
Pacífico 57, Col. Barrio de la Concepción
Del. Coyoacán, México, D.F.

Feria Nacional de la Plata, en Taxco

Feria del Libro, en Taxco

Foro en Costa Chica


A los estudiantes y académicos de la UNAM, IPN, UACM, UAM y Chapingo
A las organizaciones sociales
Al pueblo en general
.
Se les invita al foro de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero-Región Costa Chica, a celebrarse el día 3 de diciembre en Aguazarca y el 4 de diciembre en Juchitán, Guerrero. En estos tiempos es urgente y necesario refrendar lazos entre las organizaciones que luchan, por lo que hacemos el llamado a que nos acompañen en este importante evento que tiene como tarea definir nuestras estrategias de lucha, perspectivas y tareas frente a los nuevos escenarios que se están abriendo no sólo en el estado, sino en el país.
Llamamos pues a reconstruir lazos de unidad y acción al movimiento social en su conjunto frente al quehacer comunitario y el bienestar de nuestros pueblos. Insistiremos en nombrar al mpo CUAJINICUILAPA DE NELSON MANDELA, a pesar de que el Congreso de Guerrero no ha procedido con el trámite de la petición y analizaremos el relanzamiento del Museo de AFRICA en Cuaji y Copala.
.
Para mayores informes y confirmar su asistencia u orientaciones para llegar a la comunidad, comunicarse con el Grupo de Acción Revolucionaria al correo grupodeaccionrevolucionaria@gmail.com
.
Atentamente
UPOEG – Costa Chica
Resp. Chano M.

martes, 29 de noviembre de 2011

Felicitación al Mtro. Jesús Boanerges Guinto López

La Fundación Académica Guerrerense extiende una amplia felicitación al Mtro. Jesús Boanerges Guinto López, quien el pasado 28 de noviembre de 2011, presentó examen de candidatura al grado de doctor en derecho en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con la investigación titulada "El servicio civil de carrera y el ejercicio del poder público en el Estado mexicano: el caso del Poder Judicial de la Federación".
El sínodo que lo examinó se integró por los doctores Jorge Fernández Ruiz, José Dávalos Morales y Alma de los Ángeles Ríos Ruiz.
Esperamos pronto poder acompañarlo en el examen doctoral, con lo cual concluirá el periplo universitario al obtener el máximo grado académico!!
Que cunda el ejemplo!!!
.
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

lunes, 28 de noviembre de 2011

Carlos de la O, músico tecpaneco

Un mal pulmonar lo alejó de los escenarios musicales de la segunda mitad del siglo XX
Carlos de la O, músico reconocido en Tecpan, vive ahora sólo con sus recuerdos
Participó en las orquesta de Los Hermanos Villegas y el Conjunto Acapulco, de Teodoro Vargas
Rodolfo Valadez Luviano
.
Tecpan, 25 de noviembre.
A pesar de haber sido uno de los músicos más reconocidos durante la segunda mitad del siglo pasado, Carlos de la O Valencia actualmente vive solo y abandonado en su casa en esta ciudad, cuidado sólo por su hermana Eufrosina, con quien las charlas concluyen siempre con el mismo fin: los recuerdos de los años dorados dentro de la música.
Afectado por un padecimiento pulmonar, Carlos pasa la mayor parte del día dormido en una hamaca dentro su cuarto, mientras su hermana, quien es la única que se encarga de él ante la indiferencia de sus hijos y de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG), quienes se olvidaron de brindarle servicios de salud y estar al pendiente de él, según contó, tiene que hacer “verdaderas osadías” para poder alimentarlo y comprar sus medicinas.
En entrevista para La Jornada Guerrero, contó que a la edad de 18 años inició su aprendizaje musical con el estudio de solfeo en su tierra natal Tecpan, hasta que, una vez seguro de dominar el pentagrama, decidió buscar suerte en las orquestas locales. La primera, dijo, fue la orquesta de los Hermanos Villegas, grupo compuesto por miembros de la familia del mismo apellido y que se distinguían por interpretar los éxitos de los músicos de moda en aquella época, como Glenn Miller, Benny Goodman, además de los clásicos populares de nuestro país.
Pasado el tiempo, fue invitado a participar con una orquesta de la comunidad de Corral Falso del municipio de Atoyac, donde, después de tocar en un baile –recordó– conoció a Jesús Barrera, primer trompeta del Conjunto Acapulco, uno de los más importantes en el puerto, y de quien semanas más tarde recibió la invitación para ir a probar suerte con la organización musical.
Recordó que fue con la interpretación de Patrulla Americana, del estadunidense Glenn Miller, que se ganó un lugar dentro del grupo ante la admiración del director Teodoro Vargas, quien lo catalogó como un músico de excelente calidad.
Evocó que una vez dentro del conjunto, su calidad y sentido musical, además de la facilidad para leer las notas musicales con fluidez y luego llevarlas al instrumento, lo llevaron a ser requerido por otras agrupaciones musicales de la ciudad. “En tiempos en que la música era el ingrediente principal de los centros nocturnos de Acapulco, plasmada de romanticismo y elegancia, además de alegría y cadencia, que hizo que el puerto se posicionara como el punto turístico más importante del país”, agregó.
Luego de mostrar algunas fotografías donde luce como parte de los grupos musicales de la época, narró que un día, un joven de su ciudad, llegó a su casa a pedirle que le enseñara solfeo, “a lo que accedí porque vi en él grandes aptitudes musicales que finalmente lo llevaron a ser considerado uno de los más grandes músicos del estado y del país, Macario Luviano Ruiz, a quien lo llevé a integrar el Conjunto Acapulco que fue la plataforma que lo llevó a las alturas que logró alcanzar”, indicó.
Luego de contar su vida, Carlos interrumpe la charla por un ataque de tos que le impidió continuar, lo que obligó a su hermana a trasladarlo hasta su cuarto donde de nuevo volvió a quedarse dormido, ahora cerca de una marimba que él mismo en seis meses construyó y que apenas meses atrás tocaba por las tardes.
El hombre, que dedicó 72 años de su vida a la música, hoy se encuentra abandonado y sumido solamente en sus recuerdos, sin que aquellos que alguna vez aplaudieron y se beneficiaron con su talento, se interesen por su estado de salud.
.
Consulta en:

Revista Reevolución, Noviembre de 2011

Presentación de libro, en Acapulco

Yo, ciudadano
Siete modelos femeninos para William Shakespeare
Gustavo Martínez Castellanos
.
El sábado 19 presenté este primer libro mío. Rodeado de muchos amigos, algunos a quienes no veía desde años atrás, como a mi brother Alex Raviela, o a mi entrañable Gloria Olivares. Otros a quienes no conocía más que por el intercambio de ideas por e-mail como al maestro Robespierre Moreno Benicio, padre de una niña que fue mi alumna cuando daba talleres en Hornitos 7. Y otros que me dijeron que me leían porque algún amigo les reenviaba mis artículos y que aprovecharon la oportunidad para conocerme en persona.
Puedo decir que estuve abrazado por mi gente. Mis consanguíneos, mis amigos, mis compañeros escritores, Daniel Baruc, Patrice Stinckwich. Flanqueado por mis compañeros de Culturacapulco, que tal vez hicieron mal al no pensar con calma si querían presentar Siete modelos y aceptaron sin cortapisas; como Pavel que era el primer libro que presentaba y que a pesar de su juventud y de su inexperiencia lo hizo muy bien. O Ari, que ya había presentado libros pero que reconoció que Siete modelos era complicado “No creo que sea posible que haya un libro como éste publicado en Guerrero”. Idea que anticipó Aída cuando dijo que “‘Antoine’ era, después de ‘Sin niños’, el mejor cuento jamás escrito en Guerrero”. O como Astrid Paola que nos hizo reír a todos con su sinceridad: “Empecé a leer el libro con el cuento ‘Astrid’, ustedes saben por qué”, dijo. Le pregunté Por qué, ella respondió “Porque yo me llamo así. Pero nada qué ver”. Sí, para todos –y eso me incluye - Siete modelos tiene una naturaleza difícil de abordar. Perturbadoramente dúctil.
De esa fractura que flotaba en el ambiente nos salvó Isabel Reyes quien dirigió el programa con todo el salero y la prestancia que desborda como la negra hermosa y nuestra que es y que otorgó al evento un aire de fiesta costeña, de las nuestras. “Fue una cumbia”, reconoció ahí un amigo. “Fue una presentación muy cálida, sin estiramientos”, me dijo después Gloria por teléfono. “Tal como yo la quería”, reconocí.
Antes del final, uno de mis hermanos me pasó una nota que decía que el licenciado Alfredo Díaz Solano, director de cultura municipal, estaba ahí en representación de mi amigo el Doctor Manuel Añorve, gracias, Manuel. Quien no envió representación fue mi amigo el licenciado Ángel Aguirre. El sábado 12, mientras él asistía al funeral del licenciado Blake, el licenciado Armando Añorve me tomó la llamada y de la forma profesional y digna con que siempre trata a todo mundo recibió mi invitación de viva voz y me avisó que el gobernador estaría el martes en Acapulco; pero en toda esa semana ya no pude contactarlo; anduvo muy ocupado. Como haya sido, le envío un afectuoso abrazo.
En cambio, a Alejandra Frausto, directora del IGC, le dejé la invitación en su oficina y tampoco asistió. Fue una pena, sé que le hubiera agradado atestiguar el evento literario de un desconocido escritor costeño que sin recursos del gobierno publica un libro, lo presenta, llena una sala para 80 personas y vende ahí mismo 40 ejemplares. Será para la otra.
Gracias a mi amigo Carlos López, director de Editorial Praxis, por la publicación de Siete modelos femeninos para William Shakespeare, el libro había sido condenado al olvido y él lo rescató de ahí. Gracias Carlos. También agradezco a mi amigo Sergio Salmerón, gerente del Hotel Playa Suites, por facilitar la sala para que Siete modelos fuera presentado dignamente en Acapulco. Gracias Sergio. Qué es un hombre sin amigos.
Gracias a Aída, Pao, Ari, Pável e Isa. A mis amores: Mary y Rosita.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

* Para quienes me preguntaron donde podían adquirir el libro "Siete modelos femeninos para William Shakespeare" les envío el link: http://www.editorialpraxis.com/

Festival de Guitarra "Cleófas Villegas"

Sobre festival de cine en Acapulco

Yo, ciudadano

Festival de Cine en Acapulco
Gustavo Martínez Castellanos
.
El cine ha hecho de Acapulco una ínsula. Desde 1928 que se grabó aquí por primera vez una película, hasta hoy día, el cine que ha llegado a nuestro puerto sólo se ha quedado en la efímera forma de una filmación o en la ostentosa presentación de reseñas y festivales. Y se ha vuelto a ir. A reserva de 1914, que fue motivo del holocausto del teatro Flores.
El cine es otra de nuestras no-tradiciones, una más de nuestras no-tecnologías; la más grande de nuestras no-expresiones. Porque, y a pesar de ser Acapulco la ciudad en la que más películas se filmaron después de la posguerra, aquí no hacemos cine. Y por lo que se puede vislumbrar, en un futuro próximo, tampoco se va hacer.
La sentencia no es vana. Por principio de cuentas no tenemos industria fílmica como el Distrito Federal, Baja California o Durango. No tenemos escuelas de fotografía y de actuación, ni institutos de letras que promuevan el guionismo. No tenemos una clase económica que se interese en la producción; ni tenemos la estructura social ni cultural para promover el consumo, el análisis y la emisión de propuestas con referencia al cine de arte. Al buen cine. O cuando menos, al cine. A secas.
Peor aún: el cine que nos llega es lo más vacuo e insustancial de Hollywood. Peor que peor: las distribuidoras ni siquiera envían el cine más vacuo e insustancial de otras latitudes. Bollywood, por ejemplo. No sé si esta condena a una sola visión justifique la obstrucción tanto de universidades como de medios locales para promover el cine de arte en sus respectivos espacios. Lo único cierto es que, en materia de cine, somos una ínsula. Un punto perdido en el océano de esa gran carencia cultural.
Esa carencia causa pasmo cuando vemos que el Instituto Guerrerense de Cultura avala el Festival Internacional de Cine de Acapulco con sus desaciertos. El mayor: la falta de una motivación local para erigir de un festival de cine una vertiente cultural. ¿Qué director, que fotógrafo, qué musicalizador, qué guionista, qué escenógrafo, qué editor, qué actor acapulqueño o guerrerense puede avalar la presencia de un festival así? Ninguno. No hacemos cine. ¿Qué película? Ninguna: no hacemos cine. No hacemos cine.
Así, el Festival Internacional de Cine de Acapulco, es, como la Fiesta de la nao, las Jornadas Alarconianas y demás, otro desatino cultural. Otra mentira en ese rubro.
O, visto desde un ángulo práctico: es otro subterfugio de promoción turística. Pero nunca de promoción de la cultura local, porque -así como no pertenecemos a una tradición náutica (como industria y objeto de investigación) tampoco hacemos teatro. Ni hacemos cine. ¿Qué hacemos? Al menos en Acapulco hacemos turismo y lo hacemos tan mal que nuestros índices de ocupación decaen a grado tal que tenemos que echar mano de los recursos de cultura para tratar de levantar esos índices con éste y otros subterfugios.
Sin embargo, las cosas no están tan mal como parecen. El Instituto Guerrerense de Cultura puede empeorarlas. Y lo hace con gusto y mucho ahínco.
En esta emisión, el Festival Internacional de Cine de Acapulco incluyó una sección llamada “Aquí se filmó” en la que presentó películas que, aparte de todas las ausencias descritas líneas arriba, desdice su nombre: son películas cuyas historias inician en otras partes, con protagonistas y problemas de aquella latitudes y cuyo guión exige filmar en “Acapulquito” a cuenta de que éste puerto era por excelencia el centro de diversiones de la clase pudiente mexicana de inicios de la segunda mitad del siglo XX y era prestigioso filmar aquí. Era.
Pero ninguna de esas películas inicia y termina en lo que es Acapulco, es decir, la ciudad, no sólo sus playas o la zona turística. Ninguna toca nuestros problemas ni lo que somos, ninguna presenta rasgos de nuestra cultura porque ninguna hace recurso ni de nuestra idiosincracia, nuestros regionalismos, nuestra espiritualidad o nuestra cosmovisión. Y cuando se da el caso de esa oportunidad (pienso en Subida al cielo o Simbad el mareado) los protagonistas hablan, actúan y piensan como entes ajenos a nosotros.
Ese desconocimiento (o desdén) por lo que somos los acapulqueños va de la mano de una estética fílmica que privilegia la toma panorámica de las bellezas naturales de la zona turística; nunca nuestros barrios pobres o nuestros sitios sagrados (Palma Sola, el panteón San Francisco entre otro) o nuestra urbanística; (contra la visión de Fun in Acapulco, 1963 en la que Elvis Presley en un excelente montaje recorre el Barrio de La playa en bicicleta). Esa estética llegó a extrapolaciones tales como La Perla (Emilio Fernández, 1947) en la que Acapulco sólo es el fondo o paisaje de un excéntrico potpurrí de “mexicanadas” (como “romperle el hocico” al Popocatépetl) extraídas de un sinnúmero de tradiciones regionales.
El terrible –e imperdonable- desconocimiento (o simple y vulgar ignorancia) tanto del arte fílmico como de lo que somos por parte de los funcionarios del Instituto Guerrerense de Cultura dio como resultado esa aberración semántica (y semiótica) llamada “Aquí se filmó”; porque, por si fuera poco, sobre todos los yerros mencionados aún falta señalar la carencia absoluta de perspectiva y análisis necesarias para la elaboración –y erección- de un programa así. Una investigación somera nos dirá que la ausencia de una industria y de un centro de análisis fílmicos en Acapulco; así como el hecho de haber sido usado –y seguir siendo usado- como telón de fondo de historias ajenas, se debe a que el resto del país nos ve como pro-vincia; es decir, “territorio a vencer”. O vencido.
En efecto, seguimos siendo una colonia para el gran capital. Su cine (que no nuestro) lo ha dicho en cada una de las películas que ha venido a filmar: somos su set y en él jamás dejará un poco de su ciencia, tecnología y filosofía para beneficio de este territorio (que considera suyo) y de sus hijos. Le conviene que sigamos siendo ésa ínsula.
Visto así “Aquí se filmó”, no hace otra cosa que recordarnos nuestras insalvables carencias. Nuestro infinito atraso. Nuestra condición provinciana. Y la torpe promoción cultural que el Instituto Guerrerense de Cultura hace de todo eso.
Sin embargo, no todo es malo. En cada película “filmada aquí” podemos atestiguar cómo con el paso de los años la belleza prístina de nuestro entorno se fue perdiendo bajo un mar de concreto y de edificios, marinas y muelles, puentes y demás desatinos urbanísticos. Ese ejercicio de testimonio que nos presenta el cine que “Aquí se filmó” bien puede servir para estudios de deterioro y depredación ambiental que puedan explicar la contaminación de nuestras playas, la pérdida de nuestros valores locales y, por ende, la huída del turismo internacional, que incluye a los cineastas que de otros países también vinieron a filmar aquí.
Sería bueno reconocer que sin programas como “Aquí se filmó” análisis como éste no podrían ser posibles, pero creo que es mejor proponer al IGC que se preocupe -aunque sea un poco- por conocernos y analizarnos y por emitir propuestas que abatan nuestros atrasos y carencias. A su titular, pedirle que cambie de asesores; que no olvide que le advertí que la iban a hacer quedar mal, porque están igual o peor que ella en materia de cultura local.
Y que deje el ejercicio de la promoción turística a la Secretaría de Turismo.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
http://www.culturacapulco.com/; http://culturacapulco.blogspot.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Expo UAG 2011

Presentación de novela en la Casa Guerrerense en el DF

Presenta Elsa Zamora la novela De la Simple Curación al Milagro, en la Casa Guerrerense
México, DF
.
Remontándose a casi 100 años de historia familiar, Elsa Zamora presentó en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México la novela, De la simple curación al milagro, que relata la historia de Anita Acosta, quien fuera personaje de gran relevancia en la vida de la comunidad de Tecpan de Galeana.
La historia da inicio con la relación del doctor Emiliano Acosta y su esposa Mariana Gómez Ortega, abuelos de la autora, en la que el doctor Acosta, al calor de la Revolución Mexicana, se une como médico a las tropas de Silvestre Mariscal, uno de los caudillos de ese entonces y en donde encontró la muerte, dejando a una familia en el desamparo.
Es a partir de este hecho cuando surge la historia de Anita, quien era conocida por su trabajo altruista, sus dotes musicales y sus curaciones médicas, muchas de las cuales fueron calificadas de milagrosas por muchos de sus pacientes.
En los comentarios de este libro Rosa María Valles Ruiz, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, calificó a esta novela como de gran riqueza literaria, y que realiza grandes aportaciones históricas no sólo a la de Tecpan o a la de Guerrero, sino de todo el país.
En su turno, Alma Clarissa Rico, especialista en equidad de género y desarrollo humano, comentó también que ésta no es sólo la historia de la familia de Elsa Acosta, sino que también es un fragmento de 50 años de la historia de Guerrero y sus luchas y de muchos de sus personajes más relevantes.


[Publicado en Pueblo, miércoles 23 de noviembre de 2011] (http://www.pueblo-guerrero.com/)

martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre libertad de expresión y periodistas muertos

Critican a los “seudoperiodistas que hacen daño a la sociedad”

Erigen en Acapulco plaza a la libertad de expresión en honor a periodistas muertos
Héctor Briseño
.
El alcalde Manuel Añorve Baños y el legislador federal priísta Fermín Alvarado Arroyo inauguraron la Plaza de la Libertad de Expresión con inversión de 200 mil pesos, la cual se ubica a un costado del monumento a Juan R. Escudero, en la playa Tlacopanocha, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Liquidano Don Juan.
Comunicadores señalaron que los seudoperiodistas hacen daño a la sociedad.
A nombre de la Asociación de Periodistas de Acapulco, su presidente, José Luis Bautista Bazán, expresó que es compromiso irrefutable de los reporteros transmitir el pensamiento del pueblo.
En su intervención, manifestó que “es un sueño hecho realidad, la libertad de expresión somos todos, Juan R. Escudero es nuestro ejemplo”. Manifestó que “en el trabajo diario la humildad debe prevalecer en cada uno de nosotros; no vamos a acallar la voz ante los problemas que están aconteciendo en el municipio”.
Recalcó que “desde aquí decimos ya basta, ya estuvo suave de que haya seudoperiodistas que hacen mucho daño a la ciudadanía”.
El legislador federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, quien gestionó la obra, manifestó que la libertad de expresión es una de las libertades más importantes para el desarrollo de una sociedad democrática.
Indicó que en la actualidad el periodismo es una de las actividades más peligrosas, y aceptó que “México es ya uno de los países más riesgosos para la actividad periodística después de Iraq”.
En su discurso, el alcalde Manuel Añorve Baños aseguró que en su administración “a nadie se le ha coartado el derecho de expresar lo que piensa. Escriben lo quieren, hasta lo que no quieren también lo escriben, con una libertad de expresión extraordinaria, porque es un derecho constitucional”, y mencionó que la Plaza de la Libertad de Expresión sirve para recordar a aquellos comunicadores que han perdido la vida.
En el acto estuvieron presentes comunicadores de diversos medios de comunicación, encabezados por Francisco Nava y Enrique Guzmán, quienes dirigen la Asociación de Periodistas de Acapulco, así como los ediles Patsy Cortés, Olga Salmerón, José Guerrero e Iris Rosa Sereno.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/22/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Muestra fotográfica, en Taxco

Muestra fotográfica itinerante refleja la lucha en Tlamacazapa

Raymundo Ruiz, Corresponsal
.
Taxco, 21 de noviembre.
La exposición fotográfica Tlamacazapa, un pueblo tejedor de vida: su gente, su labor y su lucha, que se exhibe en la delegación de Milpa Alta en la ciudad de México hasta el 9 de enero de 2012, es una forma de manifestación de reflejar el contexto, su cultura, el trabajo, su lucha, la vida diaria y las relaciones del pueblo indígena, así como el desenvolvimiento personal de las promotoras en el desarrollo de su actividades en los programas manejados por Atzin y Yotlakat Non Siwatl (YNS), señaló la representante de la organización no gubernamental (ONG), Xóchitl Ramírez Velasco. Ramírez Velasco externó que la muestra integrada por 35 fotografías captadas por Rodrigo Cruz, se determinó “que se convirtiera de manera itinerante recorriendo ciudades de Guerrero y otros estados, para lograr elevar el nivel de concientización de la realidad y problemática de Tlamacazapa, así como para dar a conocer el trabajo de la organización”. La representante de la organización indigenista destacó que el trabajo fue proyectado por las promotoras que “estuvieron involucradas en la documentación, quienes desde su proceso personal, familiar y comunitario permitieron la incorporación del fotógrafo en diversos momentos de su vida diaria”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/22/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Presentación de libro, en Chilpancingo

Presentación de libro, en Chilpancingo

Obra teatral en la Casa Guerrerense en el DF

Exposición en la Casa Guerrerense en el DF

Curso en la Casa Guerrerense en el DF

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nueva edición de la revista Reevolución, noviembre 2011

Sobre los revolucionarios guerrerenses



Luis Luna
.
Los revolucionarios que participaron en la lucha armada de 1910 o Revolución Mexicana, fueron hombres cabales que lucharon por convicción y no por intereses personales de poder o económicos, fueron fieles a sus ideales de justicia social, Zapata, Jesús H. Salgado, Adrián Castrejón y otros más de manera general y en forma particular Heliodoro Castillo, pues su familia era de buena posición, tenían tierras; sin embargo, lo motivó el anhelo de justicia e igualdad.
Actualmente quedan varios pendientes respecto a los enunciados de la Revolución Mexicana, existe desigualdad, pobreza extrema y hace falta políticos comprometidos con el pueblo que pudieran seguir el ejemplo de los hombres revolucionarios que antepusieron intereses personales por los colectivos.
Lo anterior fue expuesto por Gaudencio Castillo Villalba, nieto de Heliodoro Castillo Castro, quien junto con su hermano homónimo del general zapatista, Heliodoro Castillo y el investigador Víctor Figueroa, participó en la conferencia “General Heliodoro Castillo”, realizada el jueves 17 de noviembre en el Museo del Ferrocarril en el marco de la inauguración de la segunda edición del Festival Ignacio Maya.
Castillo Villalba aseveró que “no se le ha dado el lustre que debería tener Heliodoro Castillo; hay la intención que el sábado 19 de noviembre se realizará una convención de familiares aquí de revolucionarios aquí en Iguala y se pretende abordar el tema sobre la conformación de una fundación que se enfoque en proyectar a los diversos personajes del proceso revolucionario en el Sur, lo que me parece una buena iniciativa”.
Posterior a la conferencia, se presentó la danza tradicional de “Los diablos de Tlacotepec” y la jornada cultural finalizó con la entrega de reconocimientos a los cincuenta niños participantes en la expo pictórica infantil “El ferrocarril de la Revolución”, a los conferencista y al municipio de Heliodoro Castillo ante autoridades municipales entre las que destacaron las regidoras Martha Adán, Margarita Núñez y Blanca Katy Ramírez.

Feria del Atole en Acapetlahuaya

Diario 21.  IGUALA, Gro., domingo 20 de noviembre de 2011
Con 20 años de tradición se celebra Feria del Atole en Acapetlahuaya
.
Se servirán atoles de más de 20 sabores diferentes
Por Boletín
Acapetlahuaya, Gro., Noviembre 20.- Con una destacada y motivada participación ciudadana, se celebra hoy la tradicional "Feria del Atole" en Acapetlahuaya, municipio de General Canuto A. Neri.
Esta localidad se viste de gala para recibir a centenares de visitantes de diferentes latitudes, pues viene gente de la Unión Americana concretamente de Chicago y Los Ángeles, Estado de México, estado de Morelos, Distrito Federal, vecinos de este municipio como Teloloapan, Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan y Ciudad Altamirano entre otros, además de las autoridades del gobierno estatal y federal, senadores, diputados y presidentes municipales. Se servirán atoles de más de diferentes sabores entre los que destacan los sabores de: alegría, alegría con ciruela, ciruela, calabaza, maíz, frijol, elote con panile, plátano, parota, esquites entre otros.
Las actividades inician a las 9 de la mañana con el tradicional desfile en el cual destaca la participación de las diferentes cuadrillas de caballos españoles educados a la alta escuela.
Habrá eventos deportivos en las disciplinas de futbol soccer, básquetbol y vóleibol, estos eventos se llevarán a cabo en la flamante Unidad Deportiva: “Bicentenario" la cual cuenta en sus instalaciones con espacios para practicar estas tres importantes ramas del deporte varonil y femenil. Por la tarde, iniciará el programa cívico cultural al filo de las 18 hrs., en el cual participa el ballet folklórico: “Macuil Xochitl Xochipilli” de la maestra Orquídea Gesseel Figueroa Gómez de la ciudad de Iguala, presentando a más de 50 bailarines con mosaicos de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, polkas de Chihuahua y sobre todo el Folklor de nuestro estado de Guerrero.
Lo anterior, lo informó el primer edil de este municipio Roger Arellano Sotelo, quien agregó: “Será un día colmado de alegría para todos los habitantes de esta localidad y nuestras comunidades ya que todos nos convertimos en buenos y amables anfitriones, todos serán bienvenidos" concluyó.
.
Consulta en:
http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=80114&format=html

Sobre la lectura

Anuncian la Feria del Libro en Taxco

La lectura, hábito que puede combatir la violencia: Cambray

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 16 de noviembre. “El hábito a la lectura es una alternativa cultural que abre mentes y posibilidades para que los jóvenes realicen actividades placenteras y puedan combatir la ola de violencia que prevalece en la entidad”, señaló la directora de Centro Cultural Casa Borda, Rosario Cambray García, quien informó de la realización de la edición 13 de la Feria del Libro de Taxco del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
“Es una actividad independiente del Festival del Libro y la Palabra que se celebra en Acapulco”, explicó y lamentó que la falta de acercamiento a las letras entre los niños y jóvenes “corresponde a que los padres no leen”.
Expuso que ambos sectores, son los que menos leen “de manera cotidiana como recreación; generalmente se hace para las tareas y trabajos de la escuela”.
Por ello, reiteró que el hábito a la lectura “es una opción cultural para combatir el problema de la violencia en la entidad, porque las letras abren mentes y resuelven muchas cosas”.
La funcionaria estatal dijo que se tiene que empezar a motivar a los menores, para que enriquezcan su intelecto y tengan la posibilidad de realizar actividades placenteras. Agregó que los jóvenes por la violencia o por buscar mejores condiciones de vida, no alcanzan a darse tiempo para leer “y no les permite tener manifestaciones artísticas”.
Dijo que ante esa problemática, una de las labores de la 13 edición de la feria que contendrá a 40 actividades es el “de fomentar y enamorar a los niños y jóvenes por las letras”. Anunció que se presentarán cinco libros en diferentes instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior, para “llevar los libros a los estudiantes”.
Aclaró que Feria del Libro de Taxco “es un evento independiente del Festival del Libro y la Palabra que se celebra en Acapulco”. Dijo que una de las diferencias es, que del 20 al 30 de noviembre se transmitirá la radionovela basada del libro de José Emilio Pacheco Las Batallas del Desierto.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/17/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Sobre el Museo Regional de la Costa Grande

Critican apatía de azuetenses en visitar el Museo Regional

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 17 de noviembre. El encargado del Museo Regional de la Costa Grande, Raúl Abarca, lamentó el desinterés de los azuetenses por visitar el lugar para conocer la cultura arqueológica de la zona. Abarca Guevara expresó que los visitantes que ingresan al museo proceden de Michoacán, de la zona del bajío como Lázaro Cárdenas y turismo canadiense y estadunidense y que reciente tuvieron la visita de estudiantes del municipio de La Unión. Explicó que las instalaciones del museo fueron adaptadas en lo que era el antiguo palacio de gobierno municipal y se inauguró el 31 de julio de 1993. “Las instalaciones las dio en comodato el gobierno federal al estado y éste al municipio para que se estableciera un centro cultural”, dijo. Recordó que varias de las culturas que se asentaron en el puerto fueron la azteca, olmeca, chichimeca, panteca, mexica y los tarascos de los cuales las instalaciones tienen piezas como monolitos, vasijas e incluso una maqueta de casa de más de 3 mil años, de la cultura mexica. “Muchos grupos cambiaban de nombre o se anexaban a tribus más poderosas, se pasaban a los mexicas, los tarascos”, dijo. Resaltó que se encuentran en exhibición 325 piezas arqueológicas pero mil 700 no están aun clasificadas, por lo que se encuentran en una bodega. Consideró que esta temporada vacacional puede ser más próspera que las anteriores ya que otro de los factores que alejaron al turismo nacional e internacional fue la violencia.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/20/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

jueves, 17 de noviembre de 2011

Foro sobre Derechos Humanos, en Chilpancingo

A propósito de los 212 años de Acapulco

 Yo, ciudadano
Acapulco, ciudad de 212 años
Gustavo Martínez Castellanos
.
Acapulco hoy es punto de cruce de culturas. Su rostro es multirracial, su cosmovisión es ecuménica. Su esencia es la anfitrionía.
Acapulco se funde en el entorno de un estado en el que las expresiones culturales son tan disímbolas como intensas. Y es summa de ellas.
Su manifestación es incesante: profundiza en los colores y las formas que se materializan en sus artesanías, en el brillo de sus abundantes minerales y en el elocuente espectro de sus sabores y sus aromas, desde su variada floricultura hasta su gastronomía. Desde el litoral hasta la serranía. Acapulco es eje de tierra, mar y cielo.
Esa profusión de sentidos tiene un par en las múltiples lenguas que habitan la entidad y que van de las expresiones autóctonas (náhuatl, tlapaneco, mije, amuzgo) hasta los idiomas en que ha hablado la diplomacia en Occidente y que han encontrado un hábitat cosmopolita en su vocación turística. Al abrigo de todas esas expresiones lingüísticas, Acapulco alberga casi todas las posturas filosóficas y religiosas del orbe. Es, en potencia, el punto geográfico en que se dan cita todas las manifestaciones humanas.
Acapulco es “el lugar”.
Ya desde su más temprana historia Acapulco fue asiento de tribus nómadas que dejaron testimonio de su paso grabado en los monolitos de Palma Sola, Pie de la Cuesta, Caletilla, Punta Bruja, la Sabana. Nombres inmortales. Expuestas a los puntos cardinales, esas antiguas huellas, aún sorprenden a los investigadores por lo hermético de sus mensajes. La diversidad de sus “alfabetos” denota, en los espectros de lectura científica, las graduales migraciones que inauguraron el destino hospitalario de nuestro anfiteatro. Ese destino potenció su influencia durante la conformación de los señoríos mesoamericanos, posiblemente albergó el embrión de culturas tales como la olmeca y la tolteca y sirvió de enlace a las rutas mercantiles del litoral Pacífico hasta Centro y Sudamérica y acució el dinamismo de los nacientes mercados de los poderosos asentamientos del valle de México.
Ya desde aquel prístino enclave histórico, Acapulco fue rosa de los vientos, norte de todas las brújulas, polo de migraciones.
Al ingreso de América a la zona cultural de occidente, el eje migratorio de nuestro puerto trazó la ruta de tornavuelta del otro lado del mundo y fue vértice del sistema axial que unió a Europa con Asia durante doscientos cincuenta años.
La expansión del mundo, sin la participación de Acapulco -la puerta dorada hacia el Oriente- hubiera sido imposible. El tráfago mercantil que enriqueció no sólo las industrias de Europa sino la visión del planeta tuvo en Acapulco su más grande y seguro puerto y, a su vez, su más vívido y entusiasta punto de encuentro pues en él se daban cita, por vez primera en el orbe, todas las razas.
Aún antes de que el orden novohispano decayera, Acapulco ya era albergue de las naves de las nacientes compañías navieras de este litoral.
La gesta de independencia, atrajo, además, a personajes significativos de diversas naciones que adoptaron del desarrollo de nuestra lucha libertaria el embrión de un nacionalismo sin cotos que consiguió, después de once años de lucha, ver en nuestra tierra suriana la consecución de la paz y el devenir de una nueva y valerosa nación.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, nuestra rada vio ondear sobre sus aguas las banderas de cien países, no siempre en son de paz, pero indudablemente atraídos por su leyenda secular de áureo puerto hacia el oriente.
En el siguiente siglo su vocación hospitalaria detona en cuanto llega a ser considerado el puerto mexicano del Pacífico. Siempre surto de naves de gran calado, ya mercantes, militares o diplomáticas que llegaban con príncipes y magnates en su interior, Acapulco es ya referencia obligada en las estrategias de expansión mercantil de las grandes potencias o de cita de los grandes itinerarios de los viajes de placer
Durante esa etapa que abarcó las dos guerras Acapulco no sólo fue refugio y hostal para el viajero de mar, sino un pretexto para incursionar en el universo del mundo intocado con las ventajas del mundo moderno.
En efecto, desde el triunfo de la independencia, los caminos por tierra se cerraron y debido a ello Acapulco conservó su belleza virginal hasta bien entrada la segunda mitad del siguiente siglo. Es en este periodo en el que con el auge de la industria turística mundial Acapulco deja del ser “un puerto mexicano del Pacífico” para llegar a ser el puerto mexicano por excelencia. Y oleadas de visitantes inundan todos sus espacios. Proyectos mundiales se signan en su interior. El mayor océano que bala sus playas es cuenca que vertebra no sólo una de sus costas, sino, nuevamente, todas.
La significación que encierra el hecho de que este 17 de Noviembre se recuerde en Acapulco que hace 212 recibió la cédula real que certificaba su derecho a ser llamada ciudad es histórica en el sentido de que se inserta sólo en una parte de lo que Acapulco es: en el espacio geoeconómico que significó al imperio español un punto de entrada y salida de mercancías para su pujante sistema de explotación.
Hoy, a doscientos años que Acapulco fuera un puerto novohispano, y a ochenta y cuatro años de haber sido unido a la capital del país por una carretera transitable, la valoración del adjetivo ciudad es distinta, no sólo porque pase por una criba legal, sino porque los criterios de que generan y arman una idea de la ciudadanía han cambiado.
Bajo la expresión de la democracia, el evento urbano que ha cubierto lo que Acapulco era, tiene un destino que cumplir. Y un cúmulo de problemas que enfrentar, de cuyo no se ha atendido con el interés adecuado el de la identidad y el del sentido de pertenencia ni de sus habitantes ni de la ciudad misma. Tampoco se ha atendido su vida intelectual, estética ni espiritual. Todo eso incluye su vertiente religiosa. En el concierto que forma el murmullo de todas las ciudades del orbe ¿cuál es el armónico que emite Acapulco?, ¿es propio? ¿Es?
Tenemos una ciudad y la celebramos a diario, y esa celebración deviene en profundo sentido de desprecio porque no sabemos qué vestigios concretan sus sustratos, no sólo los arqueológicos, sino los antropológicos y los sociales. ¿Cómo se es de Acapulco? una gran pregunta que nadie ha querido responder. O no ha podido responder. El gentilicio es profundo porque continúa siendo una oscura e ingente interrogante. Una duda que ninguna de nuestras universidades, ni los archivos eclesiásticos, ni la creatividad local han abordado. Apenas, si acaso, una réplica en contrastación movida por algún sentimiento telúrico y chouvinista atraviesa de vez en vez nuestras charlas al respecto. 212 años de duda, son muchos para una sola ciudad. Y eso, apenas desde la cédula real.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
.
www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.com
.
Este sábado 19 a las 18:30 Hrs. en el salón Palma Sola del Hotel Playa Suites, será presentado mi primer libro: Siete modelos femeninos para William Shakespeare. Mis alumnos –formados en Acapulco por este acapulqueño- serán quienes lo presenten.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conferencias sobre disposiciones fiscales 2012

Acapulco Air Show

Presentación de libro, en Chilpancingo

Africa en la música guerrerense


De lo poco que se sabe sobre “La presencia de África en la música de Guerrero"
.
Como parte del reconocimiento de la UNESCO a 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes, el IV Coloquio de Música, dedica esta edición a “La presencia africana en la música de Guerrero”.
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH-Guerrero y la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, el encuentro reunirá el próximo 17 y 18 de noviembre a estudiosos y especialistas en la materia, con el objeto de ofrecer importantes y recientes investigaciones en torno a la influencia musical africana en el Estado.
Al respecto Carlos Ruíz, investigador de la Fonoteca del INAH, señala que es difícil hablar de las influencias culturales que han conformado las tradiciones musicales mexicanas debido a la diversidad de procedencias y a sus largos periodos de consolidación.
En el caso de la aportación africana, asegura que se ha estudiado poco pues es posible que las políticas de comercio y distribución esclavista hayan dificultado su reproducción además de la transculturación de muchos africanos llegados a México, quienes no provenían de África, sino de España, donde ya habían experimentado un contacto cultural que seguramente tuvo repercusiones musicales.
El etnomusicólogo explica que fue hasta mediados del siglo XX que Aguirre Beltrán advirtió sobre la poca valoración del aporte africano en la conformación de la cultura nacional, pero fue hasta fines de los ochenta, que la política cultural del Estado promovió algunas iniciativas de investigación con miras a reivindicar dicha aportación.
“Hasta entonces se incrementaron los estudios “afromexicanos” y aunque se realizaron diversos encuentros de especialistas que arrojaron valiosas aportaciones, fueron pocos los estudios en relación a la herencia musical africana y hasta los años noventas se incrementaron las investigaciones con un mayor interés en el tema”, informó.
En relación a la influencia musical africana en Guerrero, añade que se conoce poco, pero lo que se sabe ha sido significativo como los aportes de Gabriel Saldívar, Aguirre Beltrán, Vicente T. Mendoza y Pablo González Casanova, que son algunos de los pioneros que abordaron la región de Jalisco-Michoacán y sobre la de Veracruz-Tabasco y más recientemente destacan los estudios de Rolando Pérez Fernández, Arturo Chamorro, Antonio García de León y Guillermo Contreras.
El Museo Regional de Guerrero es la sede de este encuentro en el que participarán especialistas como: Rolando Pérez, Premio Casa de las Américas, por su obra “La música afromestiza mexicana”; Arturo Chamorro; Thomas Stanford; Alejandro Martínez; Arturo Mota, Jorge Amós Martínez y el propio Carlos Ruíz, entre otros.
Como cada año, se contará con la participación de grupos musicales cuyo formato en sus conciertos ofrecerá al público una guía auditiva que ilustrará lo expuesto durante las conferencias.
Guerrero, junto con Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, son los estados que más influencia africana recibieron y donde su huella es más perceptible hasta nuestros días.
En Guerrero se muestra en la Costa Chica (de Acapulco hasta Cuajinicuilapa), Tierra Caliente y Costa Grande y los géneros que muestran mayor influencia están: el son, la chilena y el gusto, interpretados tanto en ensambles de cuerdas como en música de bandas de viento.
Desde su creación en 2008, el Coloquio Música de Guerrero se ha orientado a divulgar el conocimiento sobre los distintos géneros musicales de esta entidad sureña que cuentan con una profunda raíz histórica y cultural. Con ella se busca revitalizar, preservar y difundir a un público amplio las tradiciones musicales y líricas, misma que son expresión de la diversidad cultural de Guerrero.
El IV Coloquio de Música “La presencia africana en la música de Guerrero” es un evento dirigido a todo público, con entrada gratuita y será inaugurado este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en Plaza Cívica, Primer Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Conferencia sobre Heliodoro Castillo

Dictarán conferencia sobre el general revolucionario Heliodoro Castillo
Luis Luna
.
Uno de los ilustres generales de Emiliano Zapata en el estado de Guerrero fue Heliodoro C. Castillo. En ese tiempo se acostumbraba poner entre el nombre y el primer apellido, la inicial del apellido materno. Castro fue el apellido materno de Heliodoro. Su familia radica hoy en día en Zopilostoc, perteneciente al municipio que desde 1947 lleva el nombre de este ilustre zapatista.
Lo anterior fue informado vía telefónica por el investigador Víctor Figueroa Bahena, quien en el marco de la inauguración del Festival Ignacio Maya el jueves 17 de noviembre en punto de las cinco de la tarde, estará disertando una conferencia sobra la vida y obra del general revolucionario Heliodoro Castillo, en el Museo del Ferrocarril de Iguala.
Víctor Figueroa originario del municipio de Heliodoro Castillo estará acompañado de Gaudencio Castillo, familiar del general zapatista quien ahondara sobre la personalidad del personaje en mención, “se sabe que Heliodoro Castillo era una persona muy discreta, dado a hablar poco pero muy sensatamente, tenia una expresión casi taciturna”, señaló el investigador.
Figueroa Bahena confirmó la participación de la danza “Los diablos de Tlacotepec” que estarán participando en la segunda edición de este festival coordinado por la revista Reevolución, que pretende popularizar y proyectar al general zapatista Ignacio Maya originario de Iguala, involucrando a diversos personajes regionales que participaron de manera determinante en la Revolución Mexicana.
Se espera la asistencia de Olaguer Hernández Flores, presidente municipal de Heliodoro Castillo, acompañado de parte de su comuna y de una delegación de familiares del revolucionario.

Festival Ignacio Maya 2011, en Iguala

Diplomado en Comunicación Municipal

LAS BONDADES DE LA LECTURA

LAS BONDADES DE LA LECTURA

Por José Rodríguez Salgado

A mi maestra Ernestina Mondragón Castañeda, quien me enseñó la magia y el secreto de las palabras. Con gratitud.

De unos años a la fecha, se han multiplicado las campañas a favor del libro y lectura. No obstante la irrupción apabullante de las tecnologías, persiste de manera perseverante la edición de toda clase de material impreso que se pone en circulación de varias formas, colecciones y novedades. El español Jorge Herralde, fundador de editorial Anagrama definió que “el libro es una máquina soltera, sin domicilio fijo”, agrega que como es independiente y transeúnte, no necesita estar conectado a nada, con ninguna fuente de energía, ver en cualquier parte, esto da lugar a diluir el falso problema entre él y la red Internet.
Con una política intensiva de difusión de buenos libros, tal vez puedan detenerse los peligros que entraña una indiferencia mayúscula hacia la lectura; porque en estos tiempos de la cultura de la aceleración, es difícil que las librerías persistan, no obstante, su tendencia de vender verdaderas creaciones y no sólo productos mercadológicos de esos “muy preparados para degustar sin complicaciones” como los llamados best seller.
El gran poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges escribió: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.
En memorable sesión cultural le escuché al desaparecido escritor Germán Dehesa, “leer es la gran aventura, porque en la palabra están todos los juegos, todos los lugares y permisos para la imaginación”. Efectivamente la lectura es un bien, una conquista y un privilegio, como que leer es la espuela del pensamiento; es la vía del reingreso al paraíso; el espejo que nos revela nuestro verdadero rostro y la ventana que nos permite entender al mundo.
Relato aquí con feliz recuerdo la respuesta que en 1960 me dio el gran ensayista, poeta, cuentista, novelista y crítico literario Arqueles Vela Salvatierra, en su cátedra de Teoría Literaria y Composición: mira, preguntas ¿cómo es que me inicie en el cultivo de la palabra y me asomé al mundo de los libros? debo decirte, que como era tan pobre, pero tan pobre y carecía de dinero para comprar libros, ¡mejor decidí escribirlos! Y añadía a manera de colofón, que quienes no frecuentan la lectura, no desarrollan patrones de pensamiento y emoción complejas. Son muertos emocionales. ¿Quién puede negar que leer lleva a la libertad crítica? Por eso mientras existan libros se tendrá garantizada la felicidad.
Los que se privan del placer de la lectura, deben saber lo que se pierden, lo que es vivir otras vidas y mirar más lúcidamente las cosas. El impulso a la lectura y las campañas de divulgación de la literatura, así como la apreciación del arte, son tareas civilizadoras fundamentales para el conjunto de las instituciones y especialmente por supuesto, para quienes conforman el Sistema Educativo Nacional. El hábito de la lectura como característica de la sociedad sólo puede lograrse mediante una labor eficaz en los hogares y en la lectura. Afortunadamente el Programa Nacional de Lectura, trabaja con buenos resultados.
Con el poeta Rafael Heliodoro Valle, podemos repetir: “Danos, Señor, el libro nuestro de cada día, tenemos sed de justicia, en nuestro reino, nuestro pan, el agua clara; el que nos alumbre en este largo camino que se llama vida…” Celebramos este 12 de noviembre Día Nacional del libro, leyendo y comentando un buen ejemplar. Noviembre del 2011.


[Publicado en Vértice Diario de Chilpancingo, martes 15 de noviembre de 2011]

Presentación de libro, en la Casa Guerrerense en el DF

Evento en Casa Guerrerense en el DF

Homenaje a José Emilio Pacheco, en Chilpancingo


Asistentes a la lectura en voz alta en Homenaje nacional al escritor José Emilio Pacheco este sábado 12 de noviembre al Palacio de Cultura de esta ciudad capital con motivo del Día Nacional del libro, convocado por el Programa Salas de Lectura del Instituto Guerrerense de la Cultura.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Invitación...

Cuando leas un poema, prepárate, concéntrate, porque algo muy importante va a pasar: las palabras, convertidas en poema, van a cobrar vida....
El Instituto Guerrerense de la Cultura, a través del Programa Salas de Lectura Guerrero, te invita para que nos acompañes a la celebración del Día Nacional del Libro con una lectura pública en voz alta "Los días que no se nombran" del escritor José Emilio Pacheco. La cita es este sábado 12 de noviembre a las 11 horas en el Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”.


¿Quieres leer?, confirma tu participación, aún tenemos poemas libres para ser leídos por promotores de lectura, maestros, estudiantes, locutores, periodistas, y todos los que aman la palabra y que esta nos reúna en un momento de paz y armonía.

Foro Indigenismo, Riqueza Cultural y Migración, en Acapulco

Sobre premios civiles 2011


Chilpancingo, Guerrero a 30 de octubre de 2011.
A TODOS LOS GUERRERENSES:
.
Mediante oficio S/N de fecha 26 de septiembre del año en curso, el C.LIC. Humberto Salgado Gómez, Secretario General de Gobierno y Presidente del Consejo de Premiación de las Condecoraciones y Premios Civiles 2011, me designó como Presidente del Jurado Calificador para el Premio Estatal al Mérito en la Defensa a los Derechos Humanos “NICOLAS BRAVO”.
Que acorde a la Convocatoria expedida al efecto y con fundamento en la Ley de Premios Civiles del Estado, el Jurado Calificador se integró con personalidades de trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales. Dicho Jurado una vez que se remitieron los expedientes de las personas propuestas para el premio en cita, procedió al examen de los méritos y por unanimidad decidió declarar desierta la entrega en razón de que los propuestos no reunían los méritos para recibir tan alta distinción.
En mi calidad de Presidente remití, en tiempo y forma, el acta correspondiente y documentos de las personas propuestas ante la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo el día de hoy, por la prensa local y nacional me entero de que el premio al cual se me nombró como Presidente le fue otorgado al señor Abel Barrera, sin que su expediente haya sido considerado ante el Jurado que presidí.
Lo anterior supone una violación a la Ley de Premios Civiles y a la Convocatoria, dejando al suscrito y a los miembros del Jurado en posición controvertida. Ante este hecho, me permito aclarar que nunca y por ningún motivo he violado la ley en beneficio de interés personal o de grupo y, en consecuencia, nada tuve que ver en la designación, que me supongo unilateral, en favor del señor Abel Barrera de quien no niego sus méritos en la defensa de los derechos humanos.
Sin otro particular, quedo de ustedes.
.
ATENTAMENTE
MC. MIGUEL ÁNGEL PARRA BEDRÁN

martes, 1 de noviembre de 2011

Número reciente de la revista Reevolución

Foro sobre Equidad de Género y Contraloría Social, en Chilpancingo

Proyección de película, en Chilpancingo

Presentación de libro en Chilpancingo

Semana de Juan Rulfo en Guerrero

SEMANA “JUAN RULFO EN GUERRERO”

MARTES, 8 DE NOVIEMBRE
• 10:00-11:00: Conferencia de prensa sobre “La semana de Juan Rulfo en Guerrero”. Lugar: restaurante California. Participan, el rector de la UAG, Víctor Jiménez y Julio Moguel.
• 12:00-15:00 Entrevistas con televisoras locales: Televisa-Acapulco. Dr, Ascencio Villegas Arrizón, Víctor Jiménez, Julio Moguel y Gela Manzano.
• 18:00-20:00: Presentación, en el Fuerte de San Diego, de la segunda edición del libro Juan Rulfo: otras miradas. Participan: Silvia Guadalupe Alarcón, Ma. de los Ángeles Manzano, Víctor Jiménez y Julio Moguel.
.
MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE
10:00-10:30: Inauguración Seminario-taller de actualización de la obra de Juan Rulfo. Participan: el rector de la UAG, el Gobernador, el presidente municipal de Chilpancingo, el Director del Museo Regional, Ma. de los Ángeles Manzano, Víctor Jiménez, José Luis Bobadilla, Julio Moguel. Maestro de ceremonia: Isaías Alanís.
11:00-11:30: Inicio de los trabajos del taller, con la presentación personalizada de los inscritos y los ponentes.
11:30-12:00: Presentación personalizada de cada uno de los participantes del Seminario Taller de actualización.
12:00-14:30: Ponencias de Víctor Jiménez y José Luis Bobalilla. Coordinación del taller: Ma. de los Ángeles Manzano y Julio Moguel.
17:00-18:30: Lectura pública de cuentos de Juan Rulfo, en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.
19:30-21:00 Conversaciones, en convocatoria abierta (comunidad cultural y sociedad civil), de Víctor Jiménez y José Luis Bobadilla, sobre el tema: “Poesía y habla popular en Juan Rulfo”.
.
JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE
9:30-14:30: Segunda sesión del Seminario-taller de actualización de la obra de Juan Rulfo, con la participación de Francoise Perus, Juan Francisco Rulfo y Alberto Vital (en ausencia, pero su ponencia será leída por Julio Moguel).
17:30-19:30: Conversaciones sobre “La obra de Juan Rulfo y sus técnicas narrativas”, en convocatoria abierta (comunidad cultural y sociedad civil) por parte de Francoise Perus y José Luis Bobadilla, en la Sala de Gobernadores del Museo Regional de Guerrero.
20:00-21:00: Proyección y presentación de las películas La fórmula secreta y Del olvido al no me acuerdo), en la Sala de Gobernadores del Museo Regional de Guerrero. Presentación y coordinación del diálogo sobre las películas: Dylan Brennan .
.
VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE
9:30-12:30: Tercera y última sesión del Seminario-taller de actualización sobre la obra de Juan Rulfo, con ponencias de Paulina Millán y Dylan Brennan.
12:30-14:30: Valoración general del Seminario y conclusiones.
14:30-15:15: Clausura del Seminario y entrega de reconocimiento, con la presencia del Rector de la UAG y funcionarios y personalidades invitados, y la participación del Coro Universitario.
Informes: gelamanzano@hotmail.com; isa_lanis@yahoo.com.mx