jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuatro años con Ustedes...

Los integrantes de la Fundación Académica Guerrerense y de El Colegio de Guerrero, extendemos a todos nuestros colaboradores y visitantes un sincero agradecimiento por acompañarnos en estos cuatro años del proyecto Guerrero Cultural.
En estas fechas de reflexión, compartimos nuestro deseo y propósito de que el próximo año sea de consolidación de proyectos para construir alternativas solidarias que permitan lograr la paz personal y social que requiere cualquier pueblo para alcanzar niveles de bienestar.
Nuestra felicitación por estas fiestas decembrinas, un saludo y  un abrazo para tod@s
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense
Director General de El Colegio de Guerrero
Diciembre de 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tarjeta navideña, de Samuel Villela

Estimados colegas, parientes y amigos:
Desde el tianguis de Chilapa, donde los artesanos de Ayahualulco tejen y bordan su imaginería sobre la navidad, le deseo lo mejor para el próximo año.
Samuel Villela

Los Salmerón en Tlapehuala

martes, 27 de diciembre de 2011

Sobre los daños del sismo a la Catedral

El sismo del 10 de diciembre dañó la torre norte de Santa María de la Asunción

El INAH no ha dado recursos para reparar catedral: Zavala Castro

Además, hay otras 11 iglesias con daños y ocho de ellas necesitan rehabilitación, indica el obispo
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 26 de diciembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha destinado un presupuesto para la rehabilitación de la catedral de Santa María de la Asunción, que resultó afectada por el sismo de 6.5 grados del pasado 10 de diciembre.
La zona de rodea la catedral, sigue acordonada, por el riesgo de que las torres caigan. Las fisuras que provocó el sismo son visibles desde varios metros de distancia.
Por el riesgo, la misa del 24 de diciembre, por la Navidad, la realizaron en el zócalo de la ciudad. La del 31, también será ahí.
A 11 días del sismo, el obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Alejo Zavala Castro, dio una conferencia de prensa para informar que el INAH no había canalizado recursos, hoy se pidió información al respecto, y la situación continúa igual.
El daño más severo de la catedral es en la torre norte. Además, la diócesis reportó daños en 11 iglesias, ocho de las cuales necesitan rehabilitación: la de Tepoztlán, en Ahuacuotzingo; San Martín, en Tixtla; las de San Francisco y San Mateo, en Chilpancingo; Santiago Apostol, en Zumpango; Santago Apostol, en Tlacotepec; Frontis, en Mezcala; el Central, en Pueblo Talamamanco; una en Apaxtla de Castrejón, y la Candelaria, en Cuetzalan del Progreso.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/27/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Sin maestros, unas 70 escuelas de La Montaña

Demanda Larsez que la SEG envíe docentes

Sin maestros, unas 70 escuelas de La Montaña, denuncian

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 26 de diciembre. Al menos 70 escuelas de La Montaña carecen de maestros, particularmente Metlatónoc y Malinaltepec, denunció el presidente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), Raymundo Velázquez Flores.
Comentó que por esta razón hay escuelas cerradas en la zona, incluso desde la administración estatal pasada, como las de las comunidades Yuvinani, municipio de Metlatónoc, y el Huamuchil, anexo de Tilapa, en Malinaltepec.
Exigió a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romeo Suárez, que cubra la zona con docentes que tengan el perfil, de ser necesario pidió que se entreguen nuevas plazas.
La demanda de maestros, dijo, es parte de las peticiones de la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Agregó que los grupos indígenas se sumarán a las protestas de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/27/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

viernes, 23 de diciembre de 2011

Regalar libros en Navidad...

De magia, del significado de los sueños o de temas espiritistas, los textos que más venden, dice el comerciante Birruta Pérez

Los libros, una buena opción para regalar en Navidad, proponen en Tecpan

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 20 de diciembre. Aunque se ha vuelto una costumbre que en esta temporada la gente compre productos como dulces típicos, juguetes y adornos navideños, la venta de libros en ciudades como Tecpan es también una buena opción, aseguró el comerciante, Leonardo Daniel Birruta Pérez.
Los textos que más se venden, abundó, son aquellos económicos que hablan de temas como el significado de los sueños, la magia negra, temas espiritistas o brujería, a diferencia de las novelas, clásicos de la literatura u obras de otro género.
El vendedor forma parte de un grupo de locatarios ambulantes del estado de México instalados en el zócalo de la ciudad, donde además de su puesto de libros, hay otros donde se ofrecen juguetes de madera, adornos de navidad, dulces típicos mexicanos y ropa de manufactura artesanal propia de esa entidad del país.
En entrevista celebró el interés de la gente por adquirir las obras literarias, “que aunque no son de gran calidad o de autores reconocidos y su precio es de entre 15 y 20 pesos, su venta refleja que poco a poco la gente va adquiriendo el hábito de la lectura”.
Asentó que en Guerrero es donde han encontrado mayor aceptación de las personas a los libros que ofrecen, a diferencia de otras ciudades y estados del la República donde se han establecido por temporadas a vender y donde las ventas son menores en relación a otras mercancías que exponen en los otros locales que los acompañan.
Indicó que mientras en Toluca se venden dos o tres libros al día, en Tecpan la gente se lleva hasta 10 o 20 libros diariamente, principalmente los que hablan de los temas antes mencionados, y en ocasiones ha habido personas que quieren textos de mejor calidad y precios más elevados.
“Nos hemos encontrado con ese fenómeno en los últimos meses, lo que al principio nos causó extrañeza, pero después la novedad se volvió costumbre”, manifestó el comerciante quien aplaudió lo ocurrido porque afirmó que es una forma de promover la cultura entre los habitantes y el gusto por leer a pesar de los bajos índices de lectura que existe en la población de México.
Aunque en esta temporada la gente acude a este sitio a comprar los artículos propios de la navidad, también aprovecha y se lleva su libro, “que creemos lee en sus casas o por lo menos pueden despertar interés entre alguno de los miembros de la familia y eso creo ya es ganancia”, puntualizó.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/23/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

martes, 20 de diciembre de 2011

Pastorela en Taxco

Viernes 16      Santa Prisca a Guadalupe
Sábado 17        Guadalupe a La Santísima
Domingo 18     La Santísima al Exconvento
Lunes 19          Exconvento a San Miguel
Martes 20        San Miguel a Chavarrieta
Miércoles 21   Chavarrieta a Ojeda
Jueves 22        Ojeda a la Veracruz
Viernes 23       La Veracruz a San Nicolás
Sábado 24        San Nicolás a Santa Prisca

viernes, 16 de diciembre de 2011

Paseo del Pendón, en Chilpancingo

Está listo el Paseo del Pendón; el recorrido durará tres horas
90 danzas, 45 bandas de chile frito; los charros y la gente de caballo cerrarán el desfile
.
El Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2011-2012, informó que el Paseo del Pendón que se celebrará el próximo domingo 18 de diciembre tendrá una duración máxima de tres horas, con la finalidad de evitar la molestia de la ciudadanía en cuanto a la repetición de danzas, además estableció un compromiso con los charros y la gente de a caballo para que se integren al recorrido pero al final del contingente.
Jesús Tejeda Vargas, presidente del Patronato de la Feria, acompañado del coordinador del Paseo del Pendón, Juan Carranza Soriano y del tesorero Alfredo Rodríguez Córdoba, indicó que el objetivo es que durante el recorrido exista orden y todos los participantes lo hagan de manera coordinada, “estamos trabajando para que sea una bonita fiesta, que guste a la gente y que no la canse”, apuntó.
Por su parte, Juan Carranza Soriano informó que serán 90 las danzas participantes, 35 bandas de chile frito que participarán de manera alternada en el Paseo del Pendón, además carros alegóricos, máscaras gigantes que habrán de darle mayor colorido al contingente, que partirá como de costumbre del barrio de San Mateo y recorrerá las principales calles de Chilpancingo.
Indicó que El Gallardete de la Feria encabezará el desfile, las Banderillas y enseguida la burra cargada de castañas llenas de mezcal, las escaramuzas, el contingente oficial, la Señorita Flor de Noche Buena, los cinco barrios tradicionales, San Mateo, Santa Cruz, San Antonio, San Francisco y Tequicorral con sus danzas de Tlacololeros, Diablos, Manueles, Moros, las regiones del estado, Centro, Costa Chica y Grande, Acapulco, Tierra Caliente, Montaña y zona Norte.
Tejeda Vargas dio a conocer que el contingente lo cerrará la Asociación de Charros que coordina Heriberto Huicochea y la gente de a caballos, como parte de los acuerdos, se reunirán frente al edificio docente a las 13:30 horas del domingo para evitar molestias entre los participantes y la ciudadanía por el estiércol que dejan a su paso los potrillos.
.
Consulta de la fecha en:

Debaten sobre Guerrilla

Reprochan organizaciones al gobierno estatal el operativo contra los normalistas

Analizan el surgimiento de la guerrilla en el aniversario de la Fundación Lucio Vive
Rodolfo Valadez Luviano
.
Atoyac, 15 de diciembre.
Con ponencias sobre el surgimiento y desarrollo de los movimientos armados en los últimos años del siglo pasado de varios guerrilleros, entre los que destacaron algunos que participaron con el profesor Lucio Cabañas Barrientos, los miembros de la Fundación Lucio Vive AC conmemoraron su primer aniversario de formación en las instalaciones de la Coalición de Ejidos de Costa Grande en Atoyac.
Cuauhtémoc Contreras Javier, miembro de la mesa directiva de la Fundación, explicó que el motivo principal de la celebración y del funcionamiento de la asociación es rescatar la memoria histórica de la lucha de Lucio Cabañas Barrientos para aprender de ella y procurar que no se repita en el futuro.
Como ponentes estuvieron los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Luz María Aguilar Terres y José Luis Alonso Vargas; el hermano y compañero del guerrillero Lucio Cabañas, Pablo Cabañas Barrientos y Desidor Silva Valle; así como los miembros del Bloque de Mujeres al Poder, Yazmín Sotelo y Silvia Galeana Valente, además de Zoelio Jaimes Chávez dirigente de la Coalición de Ejidos.
Varios de los que hablaron, manifestaron su rechazo a la represión sufrida por estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el pasado lunes y en la que resultaron muertos dos estudiantes, como Desidor Silva Valle ex alumno de la Normal, quien condenó los hechos y los calificó como actos denigrantes y de barbarie “que nadie esperaba que vinieran de un gobierno que se dice de izquierda y emanado del PRD y por el que todos los sectores democráticos deben exigir que se haga justicia”.
En su turno, Luz María Aguilar Terres habló de la importancia que han tenido las mujeres dentro de los movimientos sociales más recientes en el país y la forma en que han defendido los ideales de aquellos guerrilleros con los que les ha tocado participar.
La conmemoración finalizó con una visita al obelisco a Lucio Cabañas ubicado en el zócalo de la ciudad.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/16/index.php?section=politica&article=007n1pol

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 a José Agustín

En el Diario Oficial de la Federación, edición del 16 de diciembre de 2011, aparece publicado el Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011.
En dicho acuerdo, se señala que en el Campo de Lingüística y Literatura
se otorga el premio a
José Agustín Ramírez Gómez
.
De origen guerrerense, va nuestra felicitación a este destacado escritor.

Nuevo espacio de difusión

Como resultado de la coordinación entre El Colegio de Guerrero y la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, ponemos al alcance de todos los interesados un nuevo blog: Culturas Populares Guerrerenses en el cual proporcionaremos información sobre las actividades que realiza la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares.

Anima esta colaboración la idea de que la difusión de la cultura es un elemento indispensable para que los guerrerenses encontremos una base identitaria para reflexionar y discutir nuestros problemas.
Ojalá y este esfuerzo se mantenga en el tiempo. El Colegio de Guerrero agradece al Jefe de la Unidad regional Guerrero de Culturas Populares, Mtro. Gerardo Guerrero Gómez, la disposición para iniciar esta colaboración interinstitucional.

¡Bienvenid@s a este nuevo espacio!! Culturas Populares Guerrerenses
.
David Cienfuegos Salgado
Director General de El Colegio de Guerrero

domingo, 11 de diciembre de 2011

Premio Altamirano de Novela 2011

Gana Federico Vite premio Altamirano de Novela 2011

REDACCIÓN
El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) dio a conocer que el novelista Federico Vite, originario de Apan, Hidalgo, y el poeta Balam Rodrigo, de Chiapas, resultaron ganadores respectivamente del VII Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano en novela y poesía.
Asimismo, el organismo informó que se entregó el Primer Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva a la acapulqueña Gloria Ramírez.
En sendos comunicados, el IGC reportó que en el primer caso el jurado de novela, integrado por Mario Molina, Luis Felipe Lomelí y Carlos Dzul, eligieron por unanimidad la novela Temperamento, de Vite “por su impecable redacción, manejo de tensión dramática, estructura y profundidad de sus personajes”.
En el caso de Balam Rodrigo, fueron Jorge Esquinca, Eduardo Milán y Alicia García Bergua quienes consideraron que Desmemoria del rey sonámubulo, del chiapaneco, “sobresalía por su calidad literaria entre los presentados”, y también asignaron el premio por unanimidad.
La entrega del premio de dramaturgia a Gloria Ramírez por su obra Necropsia, fue la inauguración del V Ciclo Teatral Ola Nueva.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/08/index.php?section=sociedad&article=006n4soc

Promover la Cuetlaxóchitl

Señala Elena Trawits la importancia de difundir que la flor de Nochebuena es 
originaria de Taxco

Llaman a promover la Cuetlaxóchitl

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
Taxco, 8 de diciembre. 
“La Cuetlaxóchitl es venerada, amada y respetada en el mundo porque se ha convertido en el símbolo de amor, paz y cordialidad entre los pueblos de la tierra”, afirmó la coordinadora del tercer Festival de la Flor de Nochebuena, Elena Trawits de Berger, tras informar que se espera que esta planta tenga una reproducción de más de 25 millones de ejemplares.
Durante la inauguración del evento y dentro del simposio de la especie, Trawits de Berger señaló la necesidad de promover la flor y decir que es nativa de Taxco y no de otros países como Estados Unidos.
En el encuentro donde se concentraron representantes de varias asociaciones mexicanas de jardinerías, la responsable del proyecto aseguró que “nuestra flor deambula por el mundo con la cara en alto orgullosa de su estirpe”.
Precisó que la planta “con sus hojas está consciente de su belleza y es democrática con todos”.
Por ello, dijo que con estos atributos la Cuetlaxóchitl “es ejemplo y motivo de la lucha, del afán y de los sueños de los mexicanos debemos abrigar para llegar a mejores estados de convivencia, libertad y desarrollo”.
Aseguró que los colores de la especie son la reafirmación de los mexicanos, quienes generamos tallos verdes y hojas rojas; son más que una revelación”.
Indicó que la flor de Nochebuena simboliza amor, paz y cordialidad entre los pueblos de la tierra, por eso es respetada a nivel internacional.
Expresó que por lo que representa, es necesario que los taxqueños defiendan la especie y la hagan suya.
Informó que una de las especies de la flor, tendrá una reproducción en México de 25 millones plantas para rescatar sus vastos orígenes históricos y culturales promoviendo a Taxco.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca (Sagarpa), Oscar Gámez llamó a la población a que este evento se convierta en un lugar donde salgan proyectos sustentables para recuperar la especie.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/09/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Feria Nacional de la Plata

Por primera vez juntos, los muchachos usan imágenes de mujeres y niños en su obra

Noche de música y graffiti en la Feria Nacional de la Plata, celebrada en Taxco

Pintan temas relacionados con la flor de Nochebuena; tocan La Bacha, Teddiffy y Xmenosuno
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
Taxco, 8 de diciembre. 
Unos 32 jóvenes de la ciudad trazaron, a través de la manifestación del graffiti con el tema de la flor de Nochebuena y los grupos de rock alternativo, La Bacha, el metal progresivo de Reddiffy y el indie, britpop, match rock y armónico de Xmenosuno, una nueva forma de expresión para un público asiduo a estos movimientos integrados a la edición 74 de la Feria Nacional de la Plata.
La plaza Borda fue el principal testigo de la llegada de jóvenes de diversas edades, que se concentraron para participar en el concierto especial de rock por el festejo argentífero.
Mientras que en el zócalo varios de ellos agrupados en crews por primera vez juntos, utilizaron el aerosol para plasmar el tema de la Nochebuena.
En la muestra, se presentaron figuras que fueron desde mujeres, infantes, recién nacidos hasta la misma flor, conjugados con algunos símbolos representantes del graffiti que quedaron plasmados en tabloides de madera en blanco y expuestos ante la sociedad que observó el trabajo de los 32 jóvenes.
Sin embargo, en el escenario principal, la presencia de La Bacha hizo unir a los jóvenes, al tocar canciones clásicas del rock, que fueron coreadas por algunos adultos al escuchar piezas de la década de los años 70.
Los cinco integrantes con su potencia y dinamismo encendieron el lugar para dar paso a la fuerza y destreza del ahora cuarteto de metal progresivo Reddiffy; ahí el nuevo vocalista Curro, dijo que se estuvo grabando un devedé de su presentación.
En esta participación, la banda taxqueña presentó canciones y piezas de su próximo disco, donde el metal, la progresión y la ejecución casi exacta, generó el slam y el diving entre los presentes.
Una hora duró la densa música de esta agrupación para continuar con Xmenosuno, con una propuesta musical entre el indie, britpop y música oscura al estilo europeo.
Esta banda empezó con temas propios y pasajes largos, densos, nostálgicos y armoniosos a la vez, que fueron soportados por los sonidos etéreos de los teclados, que se fundieron con las guitarras al estilo match y pop, además de la cadencia del bajo.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/09/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Compra-venta de libros en Zihuatanejo

Se sostiene “por amor a los libros”

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de diciembre. 
Su local es pequeño, se asemeja a una tienda de antigüedades, la diferencia es que Heliodoro Solórzano Cisneros, don Elido, como todos le dicen, desde hace más de 28 años se dedica a la compra y venta de libros antiguos y contemporáneos. “Por el amor a los libros seguimos aquí”, dice.
En un pequeño local saturado de libros de todo género, novelas, cuentos, enciclopedias, comics, revistas de moda, cocina y manualidades y colecciones de revistas antiguas como El pecado de Oyuky, Paloma, Memín Pinguín, Lágrimas y risas e incluso revistas para adultos o el Libro vaquero y cuentos infantiles y crucigramas. Siente el comprador que se transporta a diferentes épocas.
“Nosotros abrimos los 365 días del año, llueva o truene, El rebusque abre”, dice.
A sus 78 años, Solórzano Cisneros relata que fue de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática en el municipio, “a nosotros nos tocó el plantón, ahí bajo la lluvia estábamos, nos desaparecieron a muchos y otros fueron golpeados”, recuerda.
Su ayudante Irving Martínez López cuenta orgulloso que lleva 17 años de trabajar con él y que lo admira porque“nadie lo cree, pero don Elido comenzó con una caja de libros, y después empezó a comprar libros y venderlos, viene mucha gente a regalarnos libros o intercambiarlos, he aprendido mucho de él, sobre todo a leer”.
Comenta que don Elido viaja cada mes para traer “libros de batalla” como obras de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, Coelho, J. J. Benítez.
“Quiero que sepas que se venden más los libros antiguos que los nuevos y vienen más a comprar los de fuera que los de aquí, ojalá la gente se anime a leer”, dice.
Martínez López expresa que las obras que más se venden son las de filosofía, novelas clásicas y antropología, pero que los jóvenes son los que menos se acercan a la lectura, “de por si ya sabes que estamos en un país donde no se lee, el mexicano no lee”.
“Es que los jóvenes nada más vienen por un libro para cumplir con la tarea, no porque les interese, a veces sólo preguntan de qué trata, les dice uno, se dan la idea y se van”, cuenta don Elido.
Los estantes con figuras llamativas como fotos del Che Guevara, Emiliano Zapata, pequeños budas, máscaras de luchadores, amuletos, acompañan a Pellicer, Robert Frost, Jean Paul Sartre, Marx, José Emilio Pacheco, Sábato, Danielle Mitterrand, Charles Webb, Herman Hesse, García Lorca y muchos más, a la espera de que alguien los tome y disfrute por precios que van de 3 a 150 pesos.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/09/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Prohiben muestra en Taxco

Rechaza el cronista Estrada que su exposición atente a la moral y a la fe católica

“Por irreverente”, sacerdote prohíbe muestra en el ex convento San Bernardino, denuncia

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 9 de diciembre.
El cronista de la ciudad, Juan Crisóstomo Estrada González, denunció que el párroco Primo Maldonado le prohibió realizar en el interior del ex convento de San Bernardino de Siena, la exposición a tinta china que tenía preparada durante la 74 Feria Nacional de la Plata, por considerarla “irreverente” y que atenta contra la buena moral de la sociedad.
Se quejó de la actuación del sacerdote y dijo que su obra no atenta contra las buenas costumbres del pueblo al considerar que su obra no es irreverente.
Incluso mencionó que hubo personas “que alcanzaron a verla, me felicitaron porque dijeron que son dibujos de calidad”.
Informó que el padre no vio la obra, sino “que alguien le fue a decir de los 60 dibujos que se iban a exponer como parte de la 74 Feria Nacional de la Plata a tinta china”.
Explicó que en su trabajo existe un caballo de un revolucionario y un hombre lobo, paisajes dedicados a Taxco, caricaturas y no entiende por qué de la suspensión de la obra.
Indicó que no ha tenido un encuentro con los responsables del Instituto Guerrerense de la Cultura para explicarle los motivos de la suspensión de la muestra.
Argumentó que fue el párroco Primo Maldonado quien pidió la suspensión de la obra, por lo que aseguró que esa actitud atenta contra la libertad de expresión, porque en ningún momento ofende la fe católica.
Expuso que uno de los argumentos “fue que algunos dibujos son irreverentes al templo y alguien le comento de eso y me dijo que retirara la exposición que si no lo hacía, él (Primo Maldonado) la iba a mandar quitar”.
Agregó que buscará otro escenario como en el museo de antropología Guillermo Spratling para la exhibición. Dijo que esa actitud es una falta de respeto “y por eso decidí retirarla para evitar problemas”. Lamentó que ocurra eso Taxco, cuando en la catedral de la ciudad de México, presentan obras artísticas, conciertos “y no se los prohíben como a mí”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/10/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Zitlala... Pueblo Mágico

Pide alcalde a la Sefotur apoyo para acelerar trámites y Zitlala sea declarado Pueblo Mágico

.

Como parte de los trabajos de gestión que está siguiendo para que Zitlala sea declarado Pueblo Mágico por parte de la secretaría de Turismo del gobierno federal, el presidente municipal Marcelo Tecolapa Tixteco se reunió con la secretaria de Fomento Turístico del estado, Graciela Báez Ricárdez, a quien le expuso los avances del proyecto y le solicitó su respaldo para acelerar los trámites del proyecto, que de conseguirlo se estaría promoviendo la riqueza cultural del municipio y se estaría fortaleciendo el desarrollo económico de la región.
Reunidos en las oficinas de la secretaría de Fomento Turístico, Tecolapa Tixteco presentó a la secretaria Graciela Báez Ricárdez, un avance del proyecto con el que se pretende que Zitlala sea declarado Pueblo Mágico por la secretaría de Turismo del gobierno federal.
Dentro de los avances del proyecto, el primer edil expuso que ya se cuenta con algunos de los requisitos que establece la dependencia de turismo federal como es, la integración del Comité Ciudadano Pre-Pueblos Mágicos, el Plan de Desarrollo Urbano y los Planes de Desarrollo Turístico.
Asimismo, Tecolapa Tixteco hizo saber a la funcionaria estatal que Zitlala posee una gran riqueza cultural de tipo pagano-religioso que tiene que ver con la Pelea de Tigres y la Pelea de Xochimilcas, manifestaciones únicas en el mundo; así como las ceremonias en los cerros del Cruzco y Zitlaltepec, además de su iglesia que data del siglo XVI, misma que ha sido declarada como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología.
“Por todo ello, más las celebraciones de los bautizos, bodas y sus artesanías, Zitlala merece alcanzar la nominación de Pueblo Mágico”, sostuvo el alcalde.
A su vez, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, ofreció todo el apoyo para fortalecer el proyecto y la gestión de que Zitlala sea declarado Pueblo Mágico.
.
Consulta de la fecha en:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

Premio Estatal de Dramaturgia Joven

Entregan Premio Estatal de Dramaturgia Joven en la inauguración de Ola Nueva

Acapulco, Gro. 7 de diciembre de 2011.
Con la entrega del Primer Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva a la joven acapulqueña Gloria Ramírez fue inaugurado el Quinto Ciclo Teatral Ola Nueva con talleres, obras de teatro y mesas de diálogo del 6 al 10 de diciembre en el Centro Cultural Acapulco.
El Coordinador del Sistema Estatal de Teatros del Instituto Guerrerense de la Cultura, Gabriel Brito agradeció la presencia de quienes han participado y han apoyado a este encuentro de teatristas en Guerrero desde hace algunos años
Los jurados del Primer Premio Estatal de Dramaturgia Joven, Mariana Hartasánchez y Verónica Bujeiro, en compañía de Noé Morales fueron los encargados de hacer entrega del premio a Gloria Ramírez. Como invitada de honor estuvo presente la Secretaria de la Juventud del estado, Gisela Ortega Moreno.
El trabajo literario ganador de título Necropsia, de Gloria Ramírez se presentará el próximo 06 de diciembre en punto de las 18:00 horas a través de una lectura dramatizada en el auditorio del Centro Cultural Acapulco.
Posterior a la inauguración se realizó la lectura dramatizada de la obra Ateo Dios, con la dirección de Ginés Cruz, actuación de Mariana Hartasánches y el mismo director. Esta obra que habla de un sacerdote que abusa sexualmente de niños. Para la presentación, se utilizaron cuatro atriles con micrófono, una mesa y un proyector. Como en la obra aparecen diferentes personajes, los actores hicieron esta diferenciación con gestos corporales y de voz, así como con ayuda de un sombrero que hacía referencia uno de los personajes principales.
Al finalizar la lectura, el público fue partícipe externando sus dudas o puntos de vista de la obra. De esta manera arrancaron oficialmente los trabajos del Quinto Ciclo Teatral Ola Nueva, en el cuál hay talleres, lecturas dramatizadas y puestas en escena.
.
Consulta en:
http://guerrero.gob.mx/2011/12/entregan-premio-estatal-de-dramaturgia-joven-en-la-inauguracion-de-ola-nueva/

Actividad cultural en Guerrero

El actual gobierno está dispuesto a fomentar la actividad cultural para reencontrarnos con nuestra identidad: Ángel Aguirre

• Entrega el gobernador del estado recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias
CHILPANCINGO, Gro., 7 de diciembre de 2011.
El actual gobierno estatal está determinado en fomentar toda actividad cultural en Guerrero, para reencontrarnos con nuestra identidad y presumir lo que nos da orgullo a los habitantes de este estado, como las fiestas, tradiciones y riqueza artística que poseemos, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero al entregar recursos a 36 artesanos como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
En el evento celebrado en Casa Guerrero, el mandatario estatal aseguró que la cultura representa uno de los temas prioritarios para su gobierno, y mucho más tratándose de un estado como el nuestro, rico en costumbres, historia y tradiciones.
En ese contexto, anunció que para el ejercicio 2012 se canalizará una aportación de 3 millones de pesos para este Programa, con la finalidad de multiplicar las acciones de fomento y proyección de nuestra cultura popular.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero manifestó que ha quedado demostrado que en nuestra entidad existe un gobernador verdaderamente comprometido en promover la cultura y el arte guerrerense.
Además reconoció que la entrega de estos recursos representa un aliciente para todos aquellos que se han dedicado, desde sus comunidades y pueblos, a promover el arte y luchar por preservar sus costumbres y tradiciones. “Es un apoyo merecido para aquellas personas que desde su ámbito han sido promotores de nuestra cultura y arte”, añadió Frausto Guerrero.
En su oportunidad, el jefe de la Unidad Regional Guerrero de las Culturas Populares, Gerardo Guerrero Gómez, explicó que son 36 los proyectos los que se hicieron acreedores a los recursos de este programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Consideró además que si se quiere que las culturas populares se preserven, es necesario que las iniciativas partan precisamente desde los representantes de los grupos culturales comunitarios.
Pidió a los 36 beneficiarios del programa que los recursos que recibieron los utilicen con transparencia y honestidad, pues eso permitirá que los pueblos y comunidades sigan siendo el motor principal de la creación cultural.
En este evento, el mandatario estatal también realizó un recorrido por la exposición de artesanías que montaron en Casa Guerrero artesanos de Chilapa, Chilpancingo, Ometepec, Xochistlahuaca y Xalitla.
El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, entre otros funcionarios.
.
Consulta en:
http://guerrero.gob.mx/2011/12/el-actual-gobierno-esta-dispuesto-a-fomentar-la-actividad-cultural-para-reencontrarnos-con-nuestra-identidad-angel-aguirre/

Instituto Guerrerense de la Cultura lleva música y cine con Navidad en la Montaña

El Instituto Guerrerense de la Cultura lleva música y cine con Navidad en la Montaña

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre de 2011.
En respuesta a los recientes compromisos del gobernador Ángel Aguirre Rivero con los pobladores de la región de la Montaña del estado, el Instituto Guerrerense de la Cultura lleva a cabo el programa cultural Navidad en la Montaña con una serie de proyecciones de cintas cinematográficas, pastorela y música en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatonoc y José Joaquín Herrera.
El pasado viernes 2 de diciembre dio inicio la gira artística en Cochoapa el Grande con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil del IGC y la proyección de la cinta Iño Savi-Mixteca y Xantolo (Nahuatl), cuya temática aborda la vida cotidiana de este pueblo de Oaxaca y sus diversas formas de organización social.
En el mismo punto el próximo viernes 16 de diciembre se presentará la pastorela también con actores de la Compañía del IGC y se proyectará la película Laguna de dos tiempos Náhuatl, la cual muestra la celebración de xantolo, día de muertos, entre los pueblos indígenas nahua y tepehua de Chincontepec Veracruz, muestra el sincretismo religioso que va más allá de los altares, los adornos de los panteones y la música de huapango.
En Metlatonoc el pasado sábado 3 de diciembre hubo música tradicional guerrerense, villancicos y música mexicana con la Orquesta Infantil del IGC y después se proyectó cine con la cinta Itziguari, Tembucha Xepiti, Leyendas purépechas, la cual se pudo ver y escuchar en español. En ella, la tradición oral de los purépechas, se ve reflejada en estos cuentos animados por niños de la comunidad de Ihuatzio, Michoacán, con moralejas y anécdotas utilizadas para la educación y el disfrute de los niños, con el objetivo de reforzar los valores de esta cultura indígena.
Para el próximo 17 de diciembre, los pasajes navideños serán llevados a los paisanos de La región de la Montaña con la tradicional pastorela y cine con la cina Iño Savi-Mixteca, Xantolo (Náhuatl)
En el municipio de José Joaquín Herrera el pasado 4 de diciembre fue el punto que tocó la oportunidad de que los pequeños músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil deleitara a los pobladores y también de disfrutar la cinta Laguna de dos tiempos Náhuatl, su sinopsis aborda el pasado y el presente, indígenas vistos a través de la industrialización, la lucha entre el derecho particular de la tierra y la necesidad de desarrollo regional.
Nuevamente el próximo 18 de diciembre, en una segunda gira por la zona, por la tarde se podrá disfrutar la Pastorela y la proyección de cine con la cinta Itziguari, Tembucha Xepiti, Leyendas purépechas, habladas en español.
Es así como el IGC lleva acabo la gira artística de músicos, actores y proyección de cintas con la intención no sólo de buscar momentos de reflexión, paz y convivencia familiar en estas fechas decembrinas, sino de que los pobladores conozcan otras tradiciones y formas de vida social a través del cine.
.
Consulta en:
http://guerrero.gob.mx/2011/12/el-instituto-guerrerense-de-la-cultura-lleva-musica-y-cine-con-navidad-en-la-montana/

Presentación en la Casa Guerrerense en el DF

Presenta David Cienfuegos “José Francisco Ruiz Masseiu: aportaciones al Estado de Guerrero” en Casa Guerrerense del DF

Ciudad de México., 2 de diciembre de 2011.- La creación de la primera Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional, la mayor cantidad de reformas hechas a la Constitución de Guerrero y la construcción de la Autopista del Sol para hacer crecer el turismo en el estado, son sólo algunas de las contribuciones que José Francisco Ruiz Massieu concretó y que David Cienfuegos expone en el libro “José Francisco Ruiz Massieu: aportaciones al estado de Guerrero”, editado en conjunto con Cesar Julián Bernal.
Del libro, que fue presentado en la Casa Guerrerense del DF, su directora, Fernanda Anaya Gómez Maganda, comentó que éste recoge entrevistas, crónicas, ensayos, artículos y ponencias en torno al legado y obra del ex gobernador de Guerrero, la cual contribuirá a mantener no sólo su memoria, sino también el compromiso de seguir trabajando para transformar la realidad política, económica y social del estado.
Durante la plática, David Cienfuegos Salgado, Doctor en Derecho por la UNAM y con diplomado de la Universidad Complutense en España, expuso cuáles fueron los proyectos básicos de la administración de Ruiz Massieu, que fueron el jurídico, el político, turístico y el educativo y cultural, los cuales cimentaron la administración de este gobierno, cuyo periodo fue de 1987 a 1993.
En el aspecto jurídico, Cienfuegos destacó que en el sexenio de este gobernador se creó la primera Comisión de Derechos Humanos en todo el país y cuando la Constitución estatal tuvo 22 reformas, la mayor cantidad de modificaciones hasta el momento hechas por un gobernador.

En cuanto al proyecto político, Cienfuegos Salgado destacó la necesidad de reconocer la pluralidad política en Guerrero al llevar una mejor relación institucional con políticos de partidos distintos al suyo; de su visión turística, mencionó la construcción de la Autopista del Sol y su visión de generar para Guerrero el turismo cultural con eventos como la Feria de la Plata y la Semana Altamiranista.
En la parte educativa y cultural, enfatizó la creación de la Universidad Americana de Acapulco, reconocida por su nivel educativo y el haber incrementado la producción editorial de Guerrero, ya que su periodo de gobierno ha sido en el que más publicaciones se han editado; de hecho, resaltó, el primer acto de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu fue la firma de un convenio para publicar un libro sobre la vida de Juan Álvarez, héroe de la Independencia.
Sobre la visión que tienen guerrerenses de Ruiz Massieu a casi 20 años de su muerte, David Cienfuegos precisó que no hay un criterio uniforme del trabajo del extinto gobernador, ya que éste varía tanto de la persona o de la afiliación partidista.
“Yo en todo caso le apuesto es a presentar a un hombre que en su función como gobernante, realizó acciones o tuvo un proyecto que vale la pena; solamente me enfoco a este proyecto porque creo que al final lo que más debe importarnos a los guerrerenses no es quién fue o cómo fue, sino cuál era la aspiración que tenía, el proyecto que quería desarrollar y sobre todo, preguntarnos por qué no pudo terminar de crecer, si éste era tan bueno”.
Sobre su libro, David Cienfuegos dijo que espera que genere un debate “que si algún lector dice ‘eso es mentira’ que nos diga por qué, porque creo que a los guerrerenses nos hace falta eso, confrontarnos en términos académicos, con argumentos; al final pueden estar a favor o en contra, pero al final deben coincidir en que José Francisco Ruiz Massieu o cualquier otro gobernador tiene un proyecto, y hay que preguntarnos si éste es viable y si es el proyecto que queremos”.
.
Consulta en:
http://guerrero.gob.mx/2011/12/presenta-david-cienfuegos-%E2%80%9Cjose-francisco-ruiz-masseiu-aportaciones-al-estado-de-guerrero%E2%80%9D-en-casa-guerrerense-del-df/

Presentación de libro en Tixtla


El domingo 11 de diciembre de 2011, a las 11:00 hrs., en la biblioteca municipal de Tixtla de Guerrero, se presentará el libro México Cuatro Crisis de su Historia, de la autoría de Jorge Díaz Serrano. Comentan la obra el Prof. Ricardo Infante Padilla y David Cienfuegos Salgado

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Festival de la Flor de Noche Buena en Taxco

Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl - Flor de Nochebuena, A. C., Gobierno del Estado de Guerrero, Secretaría de Fomento Turístico, Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, Instituto Guerrerense de la Cultura, Taxco “Pueblo Mágico”, Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Taxco, “Sociedad Amigos de la Parroquia de Santa Prisca”, AC, “Federación Mexicana de Jardinería y Diseño Floral”, AC; “Club Xanath de Jardinería y Diseño Floral”, Red Nochebuena SNICS – SINAREFI, Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Fitotecnia:

INVITAN AL

3er. Festival de la “Cuetlaxóchitl”

.

Programa General

3er. Festival de la “Cuetlaxóchitl”
Taxco de Alarcón, Guerrero.

Día 8 Diciembre 10:00 a 14:30 hrs.

Inauguración 3er. Simposio sobre la “Cuetlaxóchitl”
Centro Cultural “Casa Borda”
Protocolización de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl A. C.

15:00 hrs.

“La Cuetlaxóchitl hasta en la sopa”
Muestra Gastronómica.
Casa de la Cultura “José Guadalupe Posada”,
Universidad Autónoma de Guerrero.
Escuela Preparatoria Federal “Vicente Guerrero”
Museo de Arte Virreinal

19:00 hrs.

Inauguración Exposición “Alfombra Floral Cuetlaxóchitl”
“Sociedad Amigos de la Parroquia de Santa Prisca” A.C.
Atrio Parroquia de “Santa Prisca y San Sebastián”

20:30 hrs.

Concierto del Órgano Monumental
Parroquial de “Santa Prisca y San Sebastián”

Día 9 Diciembre

10:00 hrs.

Junta Constitutiva
Club de Jardinería y Diseño Floral Cuetlaxóchitl
Salón Guerrero, Posada de la Misión

15:00 hrs.

“Una Leyenda Chontal”
Inauguración Exposición Diseño Floral
Club Xanath de Jardinería y Diseño Floral
Federación Mexicana de Jardinería y Diseño Floral, A.C.
Parroquia de “Santa Prisca y San Sebastián”

16:00 hrs.

Procesión y Ofrenda Virgen de la “Purísima Concepción”
Del Ex convento de “San Bernardino de Siena” a la Parroquia de “Santa Prisca y San Sebastián”
Comunidad de Tehuilotepec

17:00 h.

Misa Solemne por Mons. Alejo Zavala Castro
Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa
Parroquia de “Santa Prisca y San Sebastián”

Día 10 Diciembre 17:00 h. a 20:00 hrs.

Museo de Arte Virreinal

“La Doncella Dormida”
Inauguración Exposición de Joyería
Consejo Ciudadano para la Cultura y la Artes de Taxco
“La Cuetlaxóchitl Taxqueña”
Inauguración Exposición de Pintura
Casa de la Cultura “José Guadalupe Posada”,
Universidad Autónoma de Guerrero.

“Mi Cuetlaxóchitl del Alma”
Inauguración Exposición 3er. Concurso de Fotografía
Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Taxco
“Juegos Florales de la Cuetlaxóchitl”
3er. Certamen de Poesía “Cuetlaxóchitl”
Consejo Ciudadano para la Cultura y la Artes de Taxco

Reconocimiento a la Dra. Elisa Vargaslugo por su valiosa trayectoria académica
Entrega de reconocimientos a los participantes del 3er. Festival de la “Cuetlaxóchitl”

Participaciones musicales
Grupo “Los Paisanos de Taxco”, Estudiantina “Real de Minas”, Música Folklórica de la Casa de la Cultura, “José Guadalupe Posada”, UAG.

Taller de Dibujo y Máscaras en Acapulco

Taller de Dibujo y Máscaras en Cerámica "Leonora Carrington"
Profesor Gerardo León Naranjo
Dirigido a niños entre 6 y 12 años
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 5 a 7 PM
en el Jardín de las Artes del Centro Cultural Acapulco
Costera Miguel Alemán 4834, Fracc. Costa Azul
Teléfono 4 84 38 14

Concierto de Yuridia en Chilpancingo

sábado, 3 de diciembre de 2011

Pésame por fallecimiento de Magistrado del TEE

Los miembros de la Fundación Académica Guerrerense, A.C. lamentan profundamente el sensible fallecimiento del Licenciado J. Félix Villafuerte Rebollar, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, acaecido el día de ayer, viernes 02 de diciembre de 2011, en la Región Norte del estado. Descanse en Paz.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Expo - UAGro 2011

Inaugura Ascencio Villegas Arrizón la “EXPO-UAGRO 2011”

La UAG expone a la sociedad sus logros y avances

Para proyectar la imagen institucional de la Universidad Autónoma Guerrero ante la sociedad guerrerense como una institución publica de calidad y compromiso social, el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón inauguró la “EXPO-UAGRO 2011”, en conmemoración del 51 aniversario del inicio de la autonomía universitaria.
Previo a la inauguración oficial de este magno evento, el rector dio el banderazo de arranque en las canchas de la Universidad, con lo cual iniciaron los encuentros deportivos en diferentes disciplinas. En el lugar, manifestó que este es un acto de alegría para la UAG por la cantidad de logros obtenidos en competencias estatales y nacionales. Hizo el compromiso de que el próximo año las instalaciones deportivas serán más dignas en virtud de que conseguirá recursos que permitan contar con una pista de tartán y que la cancha de futbol tenga pasto sintético.
Posteriormente, Villegas Arrizón acompañado por funcionarios de la administración central, directores y estudiantes de las diversas unidades académicas, encabezó el desfile conmemorativo que inició en el Histórico Edificio Docente para concentrarse en el zócalo de la ciudad. Ahí, expresó: “Nuevamente salimos a las calles con el corazón en la mano para demostrarle al pueblo de Guerrero qué es lo que somos y qué es lo que hacemos para rendir cuentas y retribuir lo que nos han dado los ciudadanos de Chilpancingo, que hace 51 años hicieron posible que naciera y creciera nuestra universidad hasta ser lo que hoy somos”.
“Hoy cumplimos con los universitarios de Chilpancingo y el año próximo la EXPO-UAGRO se realizará en la ciudad de Iguala para proyectar la producción universitaria de las escuelas ubicadas en la región de Tierra Caliente”. Agradeció al gobernador y a la Cámara de Diputados por la donación de un terreno donde se construye el campus universitario de la región Costa Grande ubicado en Tecpan de Galeana, así como la edificación deun albergue por parte del ayuntamiento local, para los estudiantes indígenas universitarios.
En su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, en representación del gobernador, informó que se ha firmado un convenio de 130 millones de pesos para infraestructura en educación superior y 26 millones para mejorar las escuelas preparatorias. Asimismo, que se han iniciado los trabajos para que las preparatorias de la Universidad ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato, “el gobernador desea que se consolide y se fortalezca su calidad académica porque el desarrollo del estado pasa por la universidad”, concluyó.
Finalmente, en su discurso, el presidente municipal Héctor Astudillo Flores dio a conocer la entrega de 750 metros cuadrados de un terreno escriturado ubicado en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad, para mejorar las instalaciones educativas y mencionó que invertirá en la construcción de la fachada de la UAG en el 2012.
La EXPO-UAGRO tiene sus puertas abiertas hasta el 2 de diciembre, en este plazo se presentarán los trabajos académicos de investigación y culturales de las diferentes unidades académicas, se expondrán conferencias simultáneas de 10:00 am a 1:00pm en los auditorios del ayuntamiento y del Palacio de la Cultura.  De igual forma se llevarán a cabo actividades artísticas, culturales, deportivas, servicios, exposiciones, pintura, música, artes plásticas, servicio médico, laboratorios, área de negocios y desarrollo emprendedor.
.
Consulta del primero de diciembre de 2011, en:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_educacion.php

Radio y Televisión de Guerrero

Fiestas decembrinas en Chilapa

Presentación del libro Los valores ante el capital y el poder en el siglo XXI


Los maestros de la UAG, Camilo Valqui Cachi, José Gilberto Garza Grimaldo, Medardo Reyes Salinas, Juventina Salgado Román y un egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, en la presentación del libro Los valores ante el capital y el poder en el siglo XXI (Foto: José Luis de la Cruz) 
Publicado en PUEBLO, 01 de diciembre de 2011

Sobre la Feria de la Plata

Estancada, Feria de la Plata por apatía del IGC: organizadores

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL
Taxco, 30 de noviembre. El presidente del Comité del 74 Concurso de Platería, Gustavo Martínez Martínez, se quejó de que la Feria Nacional de la Plata que inicia el 3 de diciembre, se encuentra estancada, debido a que desde hace años no existe interés del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) para mejorar el evento, por lo que pidió mayor seriedad y responsabilidad, debido a que es el gobierno del estado el que maneja directamente los recursos del festejo. Consultado después de participar en el anunció de los ganadores de la reyerta, en el zócalo de la ciudad, Martínez Martínez reclamó que “la feria aunque no está en decadencia, sí se encuentra estancada, lo que preocupa a los pobladores”. Pidió al gobierno estatal permita que la autoridad local junto con el patronato lleven a cabo la elaboración del festejo con antelación, porque el IGC es el que maneja directamente los recursos “y estamos esperanzados en saber qué se va a presentar”. Dijo que ha sido insistente con el IGC para que el festejo argentífero tenga una buena reputación a nivel estatal y nacional, programando con tiempo los eventos. En el caso del concurso de platería, sostuvo que el instituto tiene que emitir la convocatoria impresa por lo menos dos meses antes del evento. Sin embargo, expuso que los plateros no deben estar esperando que sea publicada la convocatoria “porque ya saben que en noviembre es el concurso, por el contrario tienen que prepararse con sus piezas para participar”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/01/index.php?section=sociedad&article=006n4soc

Gana taxqueño el premio nacional de la Feria de la Plata

Tapia Bahena, un escultor multipremiado a nivel internacional, presentó la pieza Pax in Terra; el galardón se entregará el sábado próximo

Gana taxqueño el premio nacional de la Feria de la Plata

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 30 de noviembre. El escultor multipremiado a nivel internacional y maestro de la platería, Ezequiel Tapia Bahena fue el ganador con la pieza Pax in Terra del galardón nacional que otorga el gobierno federal en la edición 74 de la Feria Nacional de la Plata que será entregado por las autoridades el 3 de diciembre, durante la inauguración del festejo.
En el zócalo de la ciudad, autoridades municipales y estatales se congregaron para hacer pública la lista de los ganadores.
Fueron el notario público uno del Distrito de Alarcón, Alejandro García Maldonado, y el presidente del Comité del 74 Concurso Nacional de Platería, Gustavo Martínez Martínez, quienes dieron lectura al acta, donde se estableció que fueron 119 los participantes.
García Maldonado dijo que los ganadores del concurso quedaron asentados en el acta que da fe de los hechos, donde se encuentran inscritas 61 piezas en la rama de joyería: 10 de orfebrería, 14 de escultura y 34 de nuevas tendencias.
Indicó que en se calificaron los aspectos de concepto, diseño, funcionalidad, ejecución técnica, apreciación, estética, originalidad y grado de dificultad en su ejecución.
Por ello, informó que para esta edición el ganador del galardón nacional corresponde al escultor Tapia Bahena con su pieza Pax in Terra.
También dijo que el galardón que otorga el gobierno del estado fue para la pieza denominada Centro de Mesa en la rama de Orfebrería, elaborada por el platero Abdon Punzo Chávez y Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa como Sergio Gómez Carbajal ganaron el galardón William Spratling, que lo otorga el ayuntamiento de Taxco, con la pieza Mitología Maya.
El representante de los plateros, Martínez Martínez dijo que fueron siete las personas que integraron el jurado calificador.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/01/index.php?section=sociedad&article=008n1soc