jueves, 29 de marzo de 2012

Eventos académicos en Atoyac...

En Atoyac inaugura alcalde eventos académicos
Pablo Alonso Sánchez
.
Atoyac de Álvarez, Gro., a 27 de Marzo del 2012.
Se llevan a cabo los eventos académicos, tecnológicos, culturales y deportivos de secundarias técnica, participan 18, de la zona Ocho, Costa Grande de Guerrero, la sede, la escuela secundaria técnica número 107 República de Canadá, ubicada en la ciudad cafetalera, la inauguración la hizo el alcalde Carlos Armando Bello Gómez.
Les dio la bienvenida el profesor Víctor Manuel Pozo Domínguez, director de la escuela anfitriona 107 República de Canadá.
Las 18 secundarias participantes realizaron un desfile por toda la avenida principal Juan Álvarez, concluyendo en el zócalo, las personas que se encontraban sobre la avenida preguntaron qué se celebraba el día de hoy, porque participaban secundarias de toda la costa grande en el desfile, maestros y alumnos les contestaron que se llevarían a cabo los encuentro académicos, tecnológicos, culturales y deportivos en esta ciudad de Atoyac.
En el zócalo ante la presencia de autoridades municipales militares y educativas se rindieron honores a la bandera, pero se les olvidó retirar el lábaro patrio, el presidente municipal Carlos Armando Bello, exhortó a los maestros y responsables de este programa a que en las instituciones educativas es donde deben enseñar el respeto e inculcarles los valores cívicos a los alumnos.
En el evento estuvieron presentes el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, Víctor Manuel Pozo Domínguez, director de la escuela secundaria técnica 107 República de Canadá, que era la anfitriona, así como Gustavo Hernández Villegas, inspector general de secundarias técnicas zona 15, Juan Méndez Mejía, el teniente coronel Héctor Sánchez, comandante de la 13 Cine, y representante personal del general Benito Medina Herrera, comandante de la 27 Zona Militar.
Juan Méndez Mejía, al hace uso de la palabra señaló que las escuelas secundarias técnicas, fueron creadas en el año de 1970, por el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, porque no eran suficientes las secundarias federales.
.

Primera Feria Temática de Gastronomía, en la Universidad Americana de Acapulco

Curso de Ensaladas y Cremas, en Acapulco

Presentación de libro en Chilpancingo

martes, 27 de marzo de 2012

Sobre policía comunitaria y policía ecológica

Aseguran policías ecológicos que el gobierno estatal desaparecerá su corporación
Se incorporarán a la CRAC 30 comunidades mixtecas, anuncian
Pertenecen al municipio de Ayutla, declara el asesor jurídico de la organización
MARGENA DE LA O 
.
Chilpancingo, 26 de marzo.
Mientras la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), sumará a 30 comunidades mixtecas del municipio de Ayutla, el gobierno del estado desaparece la Policía Ecológica de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, dijo que la estructura de la organización se reunió el domingo pasado con los comisarios municipales de la zona mixteca de Ayutla, y “les explicamos acerca de las obligaciones que conlleva formar parte de la Policía Comunitaria: es un sistema de justicia comunitario que opera en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en 84 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia,  Malinaltepec, Iliatenco, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Tlapa, Azoyú, y demás".
Los propios elementos de la Policía Ecológica denunciaron que les notificaron oficialmente que el gobernador Ángel Aguirre Rivero desaparecerá la corporación, incluso, aseguraron que a algunos de ellos ya los transfiriendo a distintos municipios para enfrentar la delincuencia organizada.
El asesor jurídico de la CRAC comentó que entre las comunidades mixtecas que desean sumarse son La Concordia, Coxtatlán Candelaria, Coxtatlán San Pedro y La Angostura, en donde organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan han registrados varios casos de criminalización a la lucha social.
Actualmente "hay más de mil policías comunitarios que hacen labores preventivas para fomentar la paz en los municipios en donde tiene influencia la CRAC, y a pesar de que el gobierno estatal y federal no reconocen en su totalidad este sistema de justicia, la tranquilidad en esa zona es mayor que en otras del estado”.
Desde que inició el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, denunciaron los policías ecológicos, dejaron de vigilar las playas, los bosques (donde evitaban la tala clandestina de madera), la caza furtiva de especies en peligro de extinción y el tráfico de aves, de proteger las tortugas marinas, entre otras actividades propias de la protección ecológica.
Los policías ecológicos recientemente recibieron un oficio del subsecretario de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Francisco Javier Salgado Coronel, en el que les informa que la Policía Ecológica deja de funcionar.
“El gobernador Ángel Aguirre dijo en su toma de posesión que éste sería el sexenio del medio ambiente, por eso la desaparición de la Policía Ecológica es consecuencia de la ineptitud y la burocracia que se vive en la Secretaría de Seguridad Pública, dejando abandonadas todas las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente en la entidad”, dijo uno de los policías.
Los policías culparon a José Manuel Soriano Arcos, subdirector de la Policía Ecológica  de no implementar un plan de trabajo para mantener la corporación policíaca.
.
Consulta en:

lunes, 26 de marzo de 2012

Sobre la Universidad Intercultural

Denuncia Aréstegui trato discriminatorio en contra de la Universidad Intercultural
.
La crítica situación financiera por la que atraviesa la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) hace que se encuentre al borde de la quiebra y que, por lo tanto, incluso esté en vías de que cierre sus puertas, ya que sufre un trato discriminatorio por parte del gobierno del estado que ha llegado al grado de no liberarle los recursos que ya tiene autorizados mismos que suman varios millones de pesos.
Tal denuncia la hizo el propio rector de la UIEG, Rafael Aréstegui Ruiz, quien señaló que por tal motivo, la comunidad estudiantil, docente e incluso los padres de familia de esta institución educativa que tiene su sede en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la parte alta de la región de la Montaña, se movilizarán durante los próximos días con el fin de exigir la liberación de los recursos que le tiene retenidos el gobierno estatal desde el año pasado.
Primeramente, señaló que desde el año pasado, las autoridades educativas autorizaron la creación de tres nuevas carreras en la UIEG como Ingeniería Forestal, Gestión Local y Gobierno Municipal y Turismo Alternativo, que se vinieron a sumar a las dos Licenciaturas ya existentes que eran Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable.
Sin embargo, el problema es que si bien están debidamente autorizadas desde el año pasado, las autoridades gubernamentales no han liberado los recursos para que operen, por lo que desde el año pasado la Universidad Intercultural sigue operando las cinco carreras que actualmente tiene, con el presupuesto que se le daba para dos.
Por si fuera poco, mencionó, el gobierno estatal también tampoco le ha entregado los 10 millones 400 mil pesos que le fueron autorizados para la construcción de un nuevo edificio
Por estos motivos, Aréstegui Ruiz denunció que hay un trato discriminatorio para con la Universidad Intercultural, ya que además de lo antes mencionado se quejó de que los catedráticos de tiempo completo de la institución cuenten con un sueldo de apenas 12 mil pesos, cuando en otras universidades ganan 28 mil pesos, pues incluso los del Tecnológico tienen un sueldo de 18 mil pesos.
Ante tal situación, comentó, el Consejo Académico de la UIEG ya comenzó a analizar seriamente la posibilidad de movilizarse y protestar en esta capital del estado con los 300 estudiantes que tiene matriculados, además de docentes y padres de familia.
El rector de la UIEG llamó al gobierno estatal a que atienda las demandas de la institución porque precisamente nació como una alternativa de educación para que los habitantes de los pueblos indígenas de la región de la Montaña. (Baltazar Jiménez Rosales)
.
Consulta en:

miércoles, 21 de marzo de 2012

Comisión de la Verdad en marcha...

Nos llega la siguiente comunicación que trascribimos para nuestros visitantes:
.
Estimados compañeros y amigos:
El dia de ayer 20 de marzo de 2012, el Ejecutivo Estatal publiicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Guerrero, la ley que crea la Comisión de la Verdad, cuya misión es investigar casos de violaciones a los derechos humanos, delitos y delitos de lesa humanidad, ocurridos durante el periodo de la llamada "guerra sucia" en el estado de Guerrero; época en la cual sabemos hubo ejecuciones, desaparición forzada, prisión, exilio y tortura de cientos de ciudadanos guerrerenses.
La formación de esta comisión, es una vieja demanda de familiares de las víctimas, luchadores y organizaciónes sociales, que a pesar del transcurso del tiempo, sufren la ausencia de sus seres queridos y mantien la esperanza y el derecho a conocer la verdad y a buscar la justicia.
En tiempo breve la Comisión de la verdad iniciará sus trabajos, les pedimos de manera atenta que no la dejen sola, que estén atentos al desempeño de su actividad y a los resultados de sus investigaciones. Les estaré informando de los avances de manera puntual. Saludos y un abrazo.
Nicomedes Fuentes García

lunes, 19 de marzo de 2012

Presentación de libro en Chilpancingo

El miércoles 21 de marzo de 2012, a las 11:00 hrs.,
se presentará en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gro., 
la edición facsimilar de la obra
Historia del Estado de Guerrero
de Moisés Ochoa Campos
.
Participan como comentaristas:
.
Ricardo  Infante  Padilla
Humberto  Santos  Bautista
David Cienfuegos Salgado

Taxco en la Casa Guerrerense en el DF

Curso de Cocina en la Universidad Americana de Acapulco

Lectura en la Universidad Autónoma de Guerrero


El perico lector donde quiera es verde
Este 2012, es el año denominado para la lectura, por ello el PNL, las bibliotecas públicas y la reciente reactivación del Programa Nacional Salas de Lectura en Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, intensificarán seguramente diferentes acciones de fomento a la lectura en todos los rincones de la entidad.
La sala de lectura “El perico lector donde quiera es verde”, recientemente instalada en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero tiene como objetivo dar cumplimiento al propósito de las Salas de lectura, el de contribuir a poner libros en el camino diario de las personas para que los noten, los aprecien y los lean.
Una sala de lectura propicia el flujo de la comunicación entre autores y lectores, pero sobre todo beneficia a pequeños grupos sociales en los que la lectura se socializa y genera lazos de solidaridad entre los individuos. Su éxito ha dependido que los mediadores las gestionan, promueven y las mantienen con vida.             
A la vez, se pretende que con el apoyo de toda la comunidad educativa  de la UACOMM se contribuya en una importante Campaña Integral de Comunicación y sensibilización del fomento del gusto por la lectura a través de la generación de diversos productos que se realizan en las diferentes materias de las carreras de Comunicación y Mercadotecnia, logrando por consiguiente hacer una importante contribución social que impacte en la entidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Sobre rezago escolar en Guerrero

“Rezago escolar representa un reto para el gobierno: SEG

Sólo el 50 % de los jóvenes están en un espacio del nivel medio superior y el 15 % en el nivel superior

Francisca Santiaguez

La secretaría de Educación Guerrero (SEG) reportó que sólo el 50 por ciento de los jóvenes están en algún espacio del nivel medio superior, mientras que el 15 por ciento en el nivel superior, siendo una de las cifras más bajas.
Ernesto Aguirre Cámara, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la secretaría de Educación Guerrero (SEG), admitió que el rezago en atención en la escolaridad en mención representa un reto para el gobierno del estado, especialmente lograr otorgar la cobertura que se requiere.
Lo anterior significa que por lo menos el 85 por ciento de los jóvenes en edad de educación superior no acuden a la escuela, quienes han sustituido su tiempo en el sector laboral informal o formal, pero finalmente terminan siendo personas con estudios truncos y que no les garantiza un mejor futuro.
Precisó que la secretaría de Educación Guerrero con el respaldo de algunos actores académicos impulsan un proyecto denominado “Visión Educativa 2022”, cuya finalidad es determinar qué tipo de perfil de guerrerense se espera para un futuro, hablando en términos educativos.
Lo anterior busca revertir los altos porcentaje de jóvenes que no asisten a la escuela, especialmente los niveles de Medio Superior y Superior, en quienes se requiere generar conciencia para que aspiren a ser competitivos y no concluyan sus estudios para buscar un empleo, sino que sean generadores.
Precisó que se busca que la Visión Educativa 2022 quede definida por parte del Congreso local como legislación o decreto, a fin de que a la llegada de un nuevo gobernante le dé seguimiento de manera puntual.
El funcionario asistió ayer en esta ciudad a un curso de capacitación a integrantes de la representación de Educación Media Superior de la secretaría de Educación Pública en el estado, encabezado por David Tapia Bravo.”


(Publicado en Pueblo Guerrero, http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_educacion.php, viernes 16 de marzo de 2012)

martes, 13 de marzo de 2012

Rescate Centro Histórico Iguala

Rescate Centro Histórico Iguala


Lic. David Cienfuegos
DIRECTOR DE GUERRERO CULTURAL
.
El 25 de junio del 2011 representantes de diversos grupos culturales y promotores independientes se reunieron para conformar un frente ciudadano para proponer ante las diversas instancias de gobierno reconocer al primer cuadro de la ciudad de Iguala de la Independencia como Centro Histórico. Esto, sustentado por los diversos sucesos históricos que se dieron y en el que destaca la Firma del Plan de Iguala, el 2 de marzo de 1821. Plan con el que se consuma la Independencia de México.
Actualmente este frente ha protocolizado su registro ante notario público y esta en espera de que sea reconocido oficialmente como el Comité Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala de la Independencia. Con la finalidad de tener un mayor respaldo para gestionar ante el gobierno estatal y federal, recursos para desarrollar el rescate integral de nuestro Centro Histórico, que incluye rehabilitación y conservación de edificios de la época, monumentos históricos y la creación de un tianguis artesanal en que se puedan reubicar a los artesanos indígenas y vendedores ambulantes. Esto con miras al 2021, año en que se estarán conmemorando doscientos años de la Firma del Plan de Iguala y que como igualtecos estamos exigidos a festejar con una obra magna.
Posterior a esta contextualización te informamos que en este momento estamos inconformándonos por la construcción de las fuentes danzarinas que se instalarán en la Plaza Cívica de Las Tres Garantías; tendrán un costo superior a los ocho millones de pesos y medirá 220 m2 que ejecutará el Gobierno del Estado, lo que significa que nos será retirado el punto de reunión por excelencia de los igualtecos –puesto que en este sitio se realizan actos masivos y conmemoraciones como la noche del Grito de Independencia, festivales artísticos y culturales así como mítines políticos- además de que la obra rompe con el contexto histórico del sitio.
Somos un grupo que esta a favor de la transformación urbana de la ciudad, pero con obras que se realicen bajo consenso por grupos colegiados. Por tal motivo te invitamos a que te sumes a esta iniciativa que propone la reubicación de la obra e incluso, proponemos la canalización de la cifra millonaria para iniciar con ese monto la rehabilitación de nuestro Centro Histórico; figura jurídica que a petición de este comité, el 27 de septiembre del 2011 en solemne sesión de cabildo fue insertada en el Bando de Policía y Gobierno.
Hemos solicitado una reunión con el gobernador para plantearle de manera amplia y fundamentada la revaloración del proyecto. Apelando a que se ha caracterizado por ser, como político un estadista y como ser humano un hombre visionario que sabe escuchar y tomar decisiones propositivas. De no darse la reunión, nos estaremos manifestando pacíficamente, el jueves 15 de marzo en punto de las 10:00 de la mañana en la Plaza Cívica de Las Tres Garantías, clausurando simbólicamente la obra por espacio de una hora. Esto con la finalidad de que quede constancia de esta inconformidad.
Conociendo que la línea editorial de su medio informativo se caracteriza por dales voz a los sin voz, agradeceremos pueda difundir esta manifestación pacifica para que quede registrado el antecedente y la ciudadanía tenga una mayor perspectiva acerca de este tópico.
.
Atentamente
Bicentenario de la firma del Plan de Iguala, 2 de marzo del 2021
Víctor Manuel Mata Pastrana
Coordinador del Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala A. C.

viernes, 2 de marzo de 2012

Eventos en la Universidad Americana de Acapulco


Sobre Plaza del Artista, en Zihuatanejo

Elaboran un acta para desconocer el título Caritina Galeana

Protestan autores de Zihuatanejo por el cambio de nombre a la Plaza del Artista
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
.
Zihuatanejo, 1º de marzo.
Artistas porteños manifestaron su molestia por el cambio de nombre a la Plaza del Artista por el de la primera regidora en el municipio, Caritina Galeana Gómez, debido a que lo consideraron una burla porque no fueron tomados en cuenta.
El pintor Julio Wong expresó su descontento por el cambio de nombre porque es el único espacio para la exposición de obras de todo tipo de manifestación artística. Anotó que han comenzado a organizarse para pedir se devuelva el anterior nombre.
“No está mal que le den lugar a la señora Galeana Gómez, nada más que sea en otro lado”, indicó.
Dijo que son cerca de 25 artistas de la comunidad quienes ya elaboran un acta de desconocimiento, la cual es una figura legal, “es un apartado legal donde se desconoce el mandato que están haciendo”.
Wong recalcó que la comunidad artística porteña jamás fue avisada por ninguna autoridad de la decisión del cambio de nombre a la Plaza del Artista al de Galeana Gómez quien fue regidora en 1953.
Por su parte, el pintor Misael Landa Hernández subrayó que ya está el oficio que van a dirigir a la administración del alcalde Alejandro Bravo Abarca. “Son muy pocos los espacios que tenemos los artistas y esa plaza se logró con esfuerzo como una manifestación del arte”, sostuvo.
Sin embargo, el director de la Casa de la Cultura Belisario Aburto Pineda subrayó que no importa que se haya cambiado el nombre a ese espacio: “no importa que se llame Caritina, al cabo esto debe ser político y nosotros nos manejamos más por el espíritu del arte y no por lo político”.
Sobre las protestas de los artistas dijo que “la parte política es por hacerle honor a quien fue la primera regidora allá por 1953 y que tiene 103 años y está viva, el cambio de nombre se me hace justo”.
Hace dos años, los artistas porteños iniciaron un movimiento por la recuperación de espacios, ya que “jamás han tenido apoyo de las administraciones municipales y la cultura es escasa”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/02/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Libro "Mis raíces y mi México", en Acapulco

El escritor presentará hoy su libro Mis raíces y mi México en el museo Fuerte de San Diego
Volver a contar la historia “para que no se olvide”: De Gortari
Félix Salgado Macedonio
.
Héctor Alejandro de Gortari Sánchez es escritor, licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y ahora, con la vocación y el celo de un historiador, presentará su libro Mis raíces y mi México, un viaje a través de la historia nacional y a la vez crónica familiar.
Es, dice, un ejercicio “para que no se olvide”, para que los jóvenes conozcan algunos pasajes polémicos que los historiadores han contado de manera “conveniente” y parcial, pero todos están obligados a conocer como realmente ocurrieron, porque al olvidar la historia siempre se corre el riesgo de repetir los errores del pasado.
De Gortari Sánchez estará hoy en el Fuerte de San Diego acompañado de la periodista Sandra Pinto Gómez, Maximiliano Vadillo Ruiz y los integrantes del Grupo Fénix de Acapulco, con quienes discutirá pasajes de la obra.
De visita en la redacción de La Jornada Guerrero, el politólogo y escritor comentó que Mis raíces y mi México tiene la doble naturaleza de desentrañar pasajes de la historia nacional y al mismo tiempo de la familia De Gortari, de la cual algunos miembros son más famosos que otros, y los hay de todos las definiciones. Por ejemplo, uno es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y otro es el filósofo marxista Elí de Gortari.
Entre las anécdotas que narra el libro, explicó, está el caso de Santa Ana, a quien dijo que los historiadores han convertido en el malo de la película cuando en realidad, dijo, en todo momento estuvo luchando por el país. Inclusive en el caso de la venta de La Mesilla, señaló que fue acusado de firmar el tratado pese a que el documento original significaba la venta desde Sinaloa, pero él sólo entregó La Mesilla y a cambio logró colocar una cláusula donde el gobierno de Estados Unidos se comprometía a nunca más hacer una invasión a México.
Otros casos también son abordados en el libro, como el de los Niños Héroes, donde los historiadores parecen olvidar que hubo muchos otros que salieron heridos y sólo se limitan a mencionar a 10; y del ex presidente Ernesto Zedillo, de quien dijo que fue “un traidor” a su partido, porque creó las condiciones para entregar el poder a un partido distinto y aunque siempre decía que se amputaría el dedo (electoral) impuso gobernadores, candidatos y dirigentes partidistas.
.
Consulta en: