miércoles, 29 de agosto de 2012

Nuevo Doctor en la FUNDAG

La Fundación Académica Guerrerense
felicita muy cordialmente
al maestro y amigo
.
Jesús Boanerges Guinto López
.
por haber obtenido el grado de
.
Doctor en Derecho con Mención Honorífica
.
en el examen sustentado hoy 29 de agosto de 2012
en la Facultad de Derecho de la UNAM.
¡Felicidades a familiares y amigos!
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

SObre la policía comunitaria

Reclama la CRAC que representantes de los tres poderes vayan a San Luis Acatlán

Detiene la Policía Comunitaria a cuatro funcionarios de la PGJE

Condiciona la liberación de los servidores públicos a la excarcelación de su dirigente
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 28 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a uno de los 10 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Máximo Tranquilino Santiago, por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad, y en respuesta la Policía Comunitaria aprehendió a cuatro funcionarios de la procuraduría, incluido al juez de primera instancia de San Luis Acatlán.
La Policía Comunitaria condicionó para liberar a los funcionarios estatales, que el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garnelo; y el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, asistan el próximo miércoles a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y sobre todo, que liberen a Máximo Tranquilino.
Vía telefónica, Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la CRAC, detalló que elementos ministeriales, detuvieron en las inmediaciones de la cabecera de San Luis Acatlán, a Tranquilino Santiago, cuando iba rumbo a la Casa de Justicia.
Máximo, explicó, fue acusado por Constantina Marín Ramírez, y su hija, originarias de la comunidad de Yoloxóchitl, que hace un par de meses fueron detenidas por el sistema comunitario por haber amenazado de muerte al comisario municipal de esa comunidad, en su pleno proceso.
Ese “caso ya se había resuelto internamente en la CRAC, a pesar de que su esposo, Silvino Encarnación, es señalado como cómplice del asesinato de un ciudadano de nombre Ricardo García Tecla”.
Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC, detalló que alrededor de las 14 horas de hoy, en cumplimiento de la Ley 701 del Estado de Guerrero, que reconoce al sistema comunitario de justicia, la Policía Comunitaria detuvo a los funcionarios por “haber ordenado la aprehensión de Tanquilino Santiago.
Ambos miembros de la CRAC aseguraron que este acción sin duda se trata de una embestida del gobernador Ángel Aguirre Rivero contra del sistema de justicia comunitario.
Los funcionarios detenidos por la Policía Comunitaria son Filomeno Vázquez Espinosa, juez mixto de primera instancia; José Luis Bernabé, secretario de acuerdos penales de primera instancia; Omar Sandoval León, agente titular del Ministerio Público (MP), y Napoleón Hernández, agente auxiliar del MP.
Los integrantes de la CRAC informaron que mañana (miércoles) a las 10 de la mañana convocaron a una asamblea urgente para definir su plan de acción.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/08/29/index.php?section=sociedad&article=006n1soc
 

sábado, 25 de agosto de 2012

Sobre el corrido político en Guerrero

Las composiciones, basadas en la guerra sucia, no están escritas, dice Cárabe López, del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales

En riesgo de perderse el corrido político en Guerrero: especialista

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 24 de agosto. La especialista del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales, Ana María Cárabe López, afirmó que el corrido de tema socio-político “se pierde”, pese a que es una manifestación cultural que pertenece al pueblo de Guerrero, tiene un valor artístico, etnográfico e histórico que expresa los problemas, esperanzas e imaginarios de una época trascendental de la entidad y contribuye a preservar la memoria histórica.
En su ponencia El corrido tema socio-político durante la guerra sucia en el estado de Guerrero (1960-1980), la investigadora dijo que la expresión tiene sus riesgos.
Cárabe López se pronunció contra la pérdida de esta forma de expresión, porque el corrido de tema sociopolítico de esta época (guerra sucia) está desapareciendo “primeramente porque en su mayoría, no han sido escritos además de estar diseminados”.
“Las grabaciones que existen –reclamó– tienen poca fidelidad de reproducción y los problemas de Guerrero han ido evolucionando y, con ellos, también las temáticas de la música en general”.
Reprochó que la música comercial invade los espacios del gusto popular, por lo tanto “estoy tratando de recopilar lo que se pueda; a mí me interesan las letras porque me dedico al asunto de las ideas políticas y estoy tratando de recuperar en la medida de lo que se pueda, los corridos”.
En su ponencia reflexionó en torno a lo que ha ocurrido con la manifestación musical, debido a que “muchos de los corridos probablemente se han perdido, pero muchos otros han sido difundidos por las organizaciones sociales, por cantantes comprometidos con las causas sociales o por intelectuales universitarios”.
“Gracias a ellos podemos rescatar la historia del pueblo, conocer sus problemas, sus anhelos y su imaginario socio-político además de establecer un compendio de las creaciones artísticas, que pertenecen con todo derecho al pueblo guerrerense”.
Citando al escritor Carlos Montemayor de su libro El corrido, presencia del juglar en la historia de México, la investigadora consideró que “probablemente ninguna manifestación artística sea tan genuinamente popular como el corrido porque es la conciencia social del pueblo que subyace bajo los afeites y decretos de la historia oficial”.
Aseguró que en el corrido se le canta a Pancho Villa, Emiliano Zapata y también a Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, entre otros.
Una de las peculiaridades del corrido en Guerrero es que se le canta a Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en defensa de los pueblos marginados y del Partido de los Pobres, indicó.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/08/25/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
 

martes, 21 de agosto de 2012

Sobre Octaviano Santiago Dionisio

Yo, ciudadano
Octaviano Santiago Dionisio
Gustavo Martínez Castellanos
No tiene patronímicos. Cada uno de sus nombres encierra una historia: emperador romano; apóstol; dios griego del exceso. Una época.
Pero no fue la suya una biografía que germinara en terrenos de la cultura la espiritualidad, el conocimiento contenido en los libros. Sino en la experiencia personal.
Fue guerrillero; en el más paradigmático estado de la república mexicana: Guerrero; en un tiempo en el que se mezclan todos los claroscuros de la historia de la entidad.
A su muerte, sus amigos lo recuerdan con cariño. Sus enemigos, no.
Nadie olvida. Ni las crónicas de la prensa de aquel tiempo, ni la memoria alerta en una vigilia de odios mutuos. Rencores insomnes.
En la periferia y en el antecedente de la parte biográfica del guerrillero, del hombre de armas, del que se entrega a una ideología que promete redención, se encuentra no la justificación sino el fundamento siniestro de las decisiones sin retorno.
¿Cómo decide alguien, ya hijo, hermano, esposo, padre abandonar la familia, el hogar, la legalidad -aún cojitranca- y echarse un arma al hombro, subirse al monte y hostilizar al orden establecido (en el que dejó a su familia) y vivir a salto de mata?
¿Cómo puede, además, erigirse enemigo de aquellos a quienes la sociedad reconoce como benefactores, prohombres, “garantes del progreso y del desarrollo”?
¿En qué momento decide que está apto para enfrentar fuerzas pertrechadas, entrenadas y armadas para el ataque, insertas en una línea de mando que aceita la obediencia ciega y que no se detiene a cuestionar las razones del otro?
¿Qué fuerzas lo sostienen ante el hambre, los tiroteos, la muerte? La soledad.
¿Cómo continuar mientras los hijos crecen, se hacen hombres y se van; y los padres envejecen y mueren? ¿Cómo no rendirse, no someterse? Los fanatismos. La historia.
Hombres“alzados en armas”; “en la sierra” “proscritos” porque el orden impuesto era insufrible. Denigrante. La ley, sobre el débil, el vulnerable, el impotente; a las órdenes del que paga, del heredero de poderosos apellidos. ¿Cuántas injusticias? ¿Cuántos presos? ¿Cuántos secuestrados? ¿Cuántos torturados? ¿Cuántos muertos? ¿Cuánta sangre por un sistema político y judicial inhumano, podrido, inaceptable? Con todo en contra: ¿cómo decide alguien echarse un arma al hombro?
Octaviano tomó esa decisión. Fue preso y torturado. La sostuvo. No delató. No defeccionó. Fue diputado. En su familia no hay burócratas ni políticos con fuero. No erigió residencias, no adquirió autos de lujo, no se aferró al “hueso”. Pienso que no traicionó aquello en lo que creía. Ni a sí mismo. Sus amigos lo celebran: no vender su sangre ni la de sus compañeros. Su congruencia. Su exigirse a sí mismo, no flaquear.
En las heridas sin cerrar; de aquellos tiempos aún resuenan los disparos, los lamentos, la agonía. Los excesos. La guerra. ¿Era necesario todo eso? Hoy, Octaviano Santiago Dionisio en su biografía es paradigmático: lección dura, filosa, la suya. Ejemplo que espera conjurar ese pasado. Hace diez días de su muerte y la avalancha de recuerdos que ha atraído parece tan lejana. Y tan cercana: las trampas políticas, los cochupos electorales, la invitan. Los jueces corrompidos. Los sucios tribunales. Las heridas de ayer pueden abrirse hoy nuevamente. Pero el silencio nos invita a beber de nuestra historia.
Nos leemos en la crónicagustavomcastellanos@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Fesatival de Geografía, en Taxco

Taxco, sede del 2do. Festival de Geografía en septiembre

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL
Taxco, 19 de agosto. Este destino será sede del segundo Festival de la Geografía, que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en diversos lugares de la ciudad y contará con la participación de geógrafos internacionales, investigadores, estudiantes, especialistas, artistas y de la sociedad en general, en un esfuerzo por analizar y presentar desde diferentes perspectivas la geografía de los riesgos naturales y el desarrollo humano, informó el presidente de la organización, Saturnino Abarca Villada, quien agregó que las instituciones académicas, oficiales y de la iniciativa privada vincularán su trabajo para ofrecerle al público interesado un evento de divulgación científica de alta calidad que contará con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito académico y especialistas en temas geográficos. Anunció que en el ciclo de conferencias magistrales se presentará una de las vulcanólogas más reconocidas de nuestro país, Lucía Capra, del Instituto de Geociencias de la UNAM, quien ofrecerá la conferencia Riesgo Volcánico.
.
Consulta en:

sábado, 18 de agosto de 2012

Convocatoria al IV Coloquio Migración y Oralidad

Fiesta en Chilapa

Sigue la fiesta de La Tigrada con el fandango tixtleco, arraigada tradición que hermana al municipio con Tixtla

Chilapa, entre sones, baile y mezcal

ARTURO DE DIOS PALMA
Chilapa, 17 de agosto. La fiesta inundó Chilapa. El mezcal y los sones de tarima que se hermanaron con los taconazos de los jóvenes y no tan jóvenes bailarines que marcaron el ritmo al zócalo.
Fueron cuatro horas, 240 minutos, de intensa fiesta, de decenas de sones y bailes que dieron muestra del folclor guerrerense. Mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes y hasta niños, no resistieron la tentación de montarse a la tarina que estuvo franqueada por la catedral y por el kiosco.
La tarima, destinada para eso, resistió las cuatro horas de bailes sin descansar un minuto, soportó a la pareja de bailarines entusiastas, pero también soportó a la pareja de gorditos.
En ella, la tarima, se fusionó el ritmo, la música, el baile, la alegría, el entusiasmo y, por supuesto, el gusto por la fiesta, que en conjunto mostraron un poco del carácter guerrerense, de ese carácter que también es de fiesta y de gozo y no sólo de violencia como lo muestran algunos puntos del estado.
El famoso fandango tix-tleco formó parte de la muy arraigada tradición chilapense, como es La Tigrada. Es decir, esa noche, tal vez sin quererlo, Tixtla y Chilapa estuvieron unidas en el gozo. El grupo de sones de tarima Ocelotl, que encabeza el cantante y compositor Eric de Jesús, comenzó con la tarde-noche de fiesta. El cuarteto interpretó sones que tuvieron como objetivo principal, además de hacer bailar y divertir, enfatizar las lenguas maternas del estado. Cantaron en náhuatl, me’phaa y ñuu savi, que en ningún momento fue impedimento para que en la Chilapa mestiza, todos bailaran.
Pero no sólo la música y el baile pusieron lo suyo, el mezcal, el tradicional licor impregnó su olor, ese olor de fiesta, ese olor de alegría. Desde el inicio del fandango, el mezcal, que lo tomaron tanto los bailarines como los espectadores, rompió el hielo y en consecuencia aflojó las caras duras, soltó las sonrisas e hizo aún más rápidos los trazos de los bailarines.
El zócalo, como nunca, tal vez porque fue la primera vez que el grupo de jóvenes agrupados en el colectivo cultural Qué bonita es Chilapa se le ocurrió agregarle el fandango a La Tigrada, lució esa noche como el epicentro de la fiesta y tradiciones de Guerrero.
El segundo grupo musical Tradición Fandanguera, proveniente de la ciudad de Tixtla, llevó la fiesta al punto de la media noche. En su turno tocó los clásicos del fandango, que la tarima resistió uno a uno.
Los que iban listos para terminar con sus energías en la tarima, su vestimenta los dilataba: portaban sombreros, botines y guayaberas, las mujeres, lucieron su rebozo y otras el tradicional traje de acatecas, pero todos, trajeados o no, pusieron su gotita de sudor y mezcal para inundar a Chilapa en la fiesta.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/08/18/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Presentación del libro Acapulco Dealer. Crónica de la narcoviolencia en Guerrero

Presenta libro el periodista David Espino

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 17 de agosto. El periodista David Espino presentó su libro de crónicas periodísticas titulado Acapulco Dealer. Crónica de la narcoviolencia en Guerrero, que retratan el clima de violencia en inseguridad en el puerto de los últimos.
La obra, publicada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), es un concentrado de 10 crónicas en las que se contrasta la magia del Acapulco tradicional y el sangriento cuadro de la violencia en Acapulco. El cierre del libro son dos capítulos que concentra la obra en general.
La presentación de Acapulco Dealer tuvo de escenario las galerías del Instituto de la Cultura el pasado jueves por la tarde, y la invitación especial de Fernando Pineda, ex guerrilero y catedrático de la UAG.
Para desmenuzar la obra de David Espino, el académico arrancó su intervención con la declaración de la guerra al narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/08/18/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Edición Conmemorativa de la Enciclopedia Guerrerense


Fandango tixtleco en la Casa Guerrerense en el DF


Musical... ¡Qué plantón!


Gala de la Región Acapulco