lunes, 24 de septiembre de 2012

Sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
Tienen el placer de informarles que el martes 2 de octubre tendrá lugar la novena sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2012, dedicado al “Patrimonio cultural: su concepción desde la Antropología y la Historia”,por lo cual, les extendemos una cordial invitación
Sesión IX
2 de octubre a las 11:00 horas
La comida como patrimonio cultural: culinaria guerrerense
Mtra. Rosa María Garza Marcué
Dirección de Etnología y Antropología social. INAH
Corpus mítico y medicina tradicional me’phaa. Una aproximación estructural mazorcas
Dra. Lilián González Chévez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Se otorgará constancia con 80% de asistencia anual
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre
Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Tel. 4040-5400, ext. 4223 y 4225

domingo, 23 de septiembre de 2012

Sobre Ayotzinapa

Renuncia director de Ayotzinapa por falta de condiciones laborales

Asegura Humberto Santos Bautista que no fue tomado en cuenta en renovador proyecto académico

Francisca Santiaguez

El director de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Humberto Santos Bautista, presentó a las autoridades de la secretaría de Educación Guerrero (SEG) su renuncia con carácter de irrevocable, debido a la falta de acuerdos para alcanzar la solución del conflicto entre alumnos de la Normal y autoridades educativas.
La mañana de ayer en conferencia de prensa, el director dijo que no hay condiciones para seguir trabajando en el plantel, pero además porque no fue tomado en cuenta un proyecto académico, renovador que presentó a la SEG en mayo de este año, en torno a la normal, que tiene que ver con devolverle los principios para los cuales se creó, entre ellos que las poblaciones indígenas tengan decisión sobre la formación de los docentes.
Desde el 21 de agosto en que dio inicio el ciclo escolar 2012-2013 no se han podido comenzar las actividades académicas, debido a un conflicto interno con el proceso de definición para el ingreso de los alumnos de primer año, ello ha retrasado las actividades con normalidad.
Aunque durante la tarde del sábado el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa, en el que se informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero había logrado acuerdo consensuado con los normalistas, con el compromiso de que este lunes se restablecían las actividades académicas; de ello ya no le fue notificado al director.
Precisó que en mayo de este año presentó una propuesta a la comunidad estudiantil y a la SEG para devolverle a la Normal a los pueblos indígenas, es decir, que sean quienes propongan a los futuros estudiantes y maestros, con un perfil real de indígenas, pero no fue aceptado por cuestiones políticas e intereses internas.
Santos Bautista era director de Ayotzinapa desde febrero de este año y el compromiso con estudiantes y la SEG era que permanecería en el cargo hasta 6 de julio de este año, pero a petición de los alumnos decidió quedarse más tiempo; sin embargo, ante la falta de condiciones finalmente decide retirarse a sus actividades de investigación.
Consideró que el impulso de un desarrollo educativo real en la normal de Ayotzinapa es sumamente complejo, por ello ha decidido presentar su renuncia, porque además son otros los intereses que motivan el impulso del plantel.
.
 Consulta del 23 de septiembre de 2012 en:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_educacion.php

Evento en Filosofía y Letras

Debaten sobre democracia en Filosofía y Letras

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 22 de septiembre. La democracia en México es la señorita que terminó en prostituta, es la reflexión a la que llegaron ponentes en el foro que organizaron estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UAG sobre Mitos, realidades y crisis de la democracia en el siglo 21: poder, clases y cultura, en el que desmenuzaron el pasado proceso electoral. El foro consistió en dos mesas, la primera titulada Clase y cultura política moderna: crítica desalienadora de la democracia en el siglo 21, y la segunda, Mitos y realidades de la democracia en México: enajenación y grupos de poder. El objetivo fue la comprensión de la naturaleza del poder político, la cultura política en el contexto capitalista, con todo y sus mitos y realidades. El catedrático Camilo Valqui Cachi, que junto con sus alumnos coordinó este foro, en su participación dijo que la democracia actual en el mundo es capitalista. Ramón Espinosa Contreras, otro catedrático de la facultad y ponente en el foro, también dio su definición de la democracia que vivimos: “era una señorita, y de tanto que la han violado se convirtió en una democracia prostituta”. El periodista Alfredo Guzmán agregó que ese concepto es una práctica que emana desde la familia, “que se vive y practica todos los días”. Los ponentes aterrizaron esos conceptos en el proceso electoral pasado, y coincidieron en que fue una jornada sucia, de compra de votos y dispendio económico.

Una reflexión sobre el Congreso guerrerense

XAVIER CARRETO A.

El Congreso que Guerrero necesita

Después de haber observado la instalación de la 60 Legislatura del Congreso local, el jueves 13 de septiembre, y haber conocido sus primeras acciones a través de la información de La Jornada Guerrero, parece que las cosas no se compondrán, pues los vicios del poder Legislativo del estado de Guerrero, al menos en este inicio, persisten el avasallamiento de la fracción mayoritaria, la ausencia de las fracciones inconformes, discusiones interminables, improvisación de legisladores, posicionamientos en tribuna con fines partidistas, etcétera. Con estas actitudes sectarias, en defensa de intereses particulares y de grupo, el Congreso local estará, como hasta ahora se ha caracterizado, incumpliendo con su esencia: representar los intereses del pueblo de Guerrero.
En México hay mil 143 diputados locales, 691 elegidos por voto directo y 452 de representación proporcional, a partir de listas previas registradas por cada partido político; no se tienen parámetros homogéneos para la asignación de sus sueldos y prestaciones. En nuestro caso, tenemos 46 legisladores, 28 de mayoría y 18 plurinominales; somos la cuarta entidad con más diputados después de los 75 del Estado de México (Edomex), los 66 del Distrito Federal (DF) y los 50 de Veracruz. Pero la primera entidad tiene más de 15 millones de habitantes, cinco veces más que nosotros; el DF nos supera en población tres veces y Veracruz dos y media. También contamos con más legisladores, que Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas con mayor población que la nuestra. Si dividimos la población total de Guerrero, estimada en 3.4 millones de habitantes, entre los 46 legisladores locales, tendremos que cada uno representa a 74 mil; mientras que los legisladores federales que son 10, 9 de mayoría y un plurinominal, representa cada uno a 340 mil. De las otras entidades ni hablar. No entran a la cuenta los senadores, pues ellos representan a la entidad de acuerdo con el pacto federal que nos une con el resto del país. Por estos datos, cabría preguntarnos: ¿Es del tamaño adecuado el Congreso que tenemos para salir adelante? ¿Son muchos o pocos 46 para representar a los guerrerenses?
Tratándose de los presupuestos que ejercen los 32 congresos locales, en el actual ejercicio fiscal, estamos en el séptimo lugar, con 370 millones, nos ganan el Edomex, DF, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Baja California. Es decir, cada diputado nos cuesta más de 8 millones de pesos, lo cual incluye el pago de ayudantes y empleados que los apoyan en sus tareas. Además, de una asignación presupuestal alta para una sociedad pobre como la guerrerense, se tiene que lamentar la falta de transparencia de su ejercicio, pues no se sabe cómo se desglosan los gastos, cuál es la nómina y la dieta de los diputados, qué otros ingresos tienen, como viáticos, bonos, aguinaldos.
Guerrero y Jalisco son las dos únicas entidades que no informan el monto de la dieta que corresponde a cada diputado. Se sabe que los integrantes de la Comisión de Gobierno, formada por los coordinadores y representantes de los siete partidos con presencia en este congreso, son quienes tienen mayores percepciones. Aquí se puede aplicar el dicho: “El que reparte, le toca la mayor parte”.
Respecto a las actividades realizadas, de los miembros de este Congreso no se sabe de su asistencia a las dos sesiones plenarias por semana, de los planes de trabajo e informes de las 29 comisiones ordinarias, los cinco comités y las cuatro direcciones, entre ellas la Auditoría General del Estado, su órgano técnico para la fiscalización del ejercicio del gasto en los poderes Ejecutivo y Judicial; organismos públicos descentralizados y los 81 ayuntamientos. Tampoco se sabe de las iniciativas presentadas y cómo votaron. Por la forma tan irresponsable de cómo ejercieron los recursos públicos, que no les alcanzó para pagar la nómina y servicios públicos de luz en los gobiernos municipales de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, entre otros, se observa que el trabajo de fiscalización no se realizó con la eficiencia que estos casos requerían.
En suma tenemos un Congreso obeso, oneroso, ineficiente que mucho ha contribuido por su mal desempeño al rezago del estado de Guerrero. Ahora que otra fuerza política diferente a la que ha dirigido sus esfuerzos está al frente, es la oportunidad de hacer un trabajo serio, honesto, responsable a la altura de las expectativas de superación del pueblo de Guerrero. Es el Congreso que nos hace falta y que hoy no tenemos.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/09/23/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Sobre Acapulco...

Yo, ciudadano
Acapulco, basura y economía
Gustavo Martínez Castellanos

No voy a hablar sobre los problemas financieros que enfrenta el gobierno municipal de Acapulco a causa de las libertades con que las leyes amparan a los gobiernos cuyo modelo administrativo les permite gastar más que sus ingresos con la alegre aprobación de cabildos y congresos y la vista gorda de contralorías y auditorías correspondientes.
Hablaré de la relación entre basura y economía local a través de la observación de un contenedor de basura que recientemente los servicios de limpia pusieron frente al edificio en el que vivo -y después, frente a mi ventana-. Todos los días, mientras preparo el café, observo –a la distancia del ancho de la avenida- un panorama de la economía acapulqueña pues en torno a el contenedor se reúne un grupo de personas que en las estadísticas figurarían como desempleado, pobre o en situación de pobreza extrema pero cuyas resonancias, al menos para mí, no eran tan plásticas como lo son ahora.
El desempleado podría ser ese joven que tres veces al día llega al contenedor con una carretilla rebosante de bolsas de lo que podemos presumir es basura. No sé de dónde viene; los vecinos me han dicho que lo han visto varias calles más allá de nuestra cuadra arrastrar su carretilla; es decir, la basura que trae no pertenece a locales de este vecindario sino a los de otros barrios. El muchacho no ha de pasar de los treinta años de edad, es muy delgado, viste playera, jeans y cachucha. Lo más representativo, sin embargo, no es que su fuerza productiva –joven y aún sano, a pesar de su patente desnutrición- no sea parte activa de una economía saludable, sino que antes de arrojar la basura que transporta, meta sus manos en el contenedor y hurgue en busca de cosas de valor. Lo he visto sacar calzado, cachuchas, ropa –se ve que le gustan mucho- libros y revistas que hojea con una fruición cáustica y, sobre todo, cajas de cartón que acomoda cuidadosamente sobre su carretilla.
Una vez lo vi discutir con otro desempleado por las cajas que llevaba una camioneta y que él le había al chofer previo a que las arrojara al recipiente. El desempleo en Acapulco abre esos ámbitos miserables de competencia: pelear por desechos, pero el ámbito del siguiente nivel abre otro tipo de conflictos: “el pobre”.
No parecen ser vecinos de este barrio; al caer la tarde pasan como gitanos empujando carretones en los que transportan pilas de desechos. A pesar de que se autoemplean no son los “Pepe y Toño” de los changarros foxianos que el duopolio nos presenta sonrientes; ellos van de contenedor en contenedor y en cuanto se detienen en uno se posicionan dentro o fuera de él y no lo abandonan hasta que le extraen todo lo vendible o aún utilizable.
Ellos demuestran que, en Acapulco, la principal ciudad del estado, no sólo el turismo es industria sin chimeneas. En la próxima entrega continuaré con este tema y con el de la “miseria extrema” que este contenedor expone como un reflejo de nuestra economía.
Dos invitaciones que llegaron a mi bandeja de entrada y que con gusto comparto: 
* Este martes 25 de septiembre a las 19:00 hrs., se presentará el libro La función social de la historia de la autoría del Dr. Enrique Florescano en “Librería Rosario Castellanos” del FCE; sito en Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill.
* El Centro Cultural Condesa presenta este sábado 29 a Jorge Lan en concierto.
Dos preguntas que también con gusto comparto. A ver quién responde:
* ¿Qué hace el IGC en Bélgica? ¿Beneficia en algo a Guerrero su presencia allá?
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.com

martes, 18 de septiembre de 2012

Coloquio Migración y Oralidad, en Chilpancingo




Sobre el Grito en Guerrero

¡Que pase el desgraciado!
Jeremías Marquines
 
.
Primer acto.
Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros
En este mes que se ofrenda a La Patria mexicana, pensaba dedicar esta columna para comentar algunos versos de La Suave Patria, poema de Ramón López Velarde, y el ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua del magnífico y sabio poeta Hugo Gutiérrez Vega, pero desgraciadamente la sordidez y las estupideces de la realidad política y social de Guerrero, donde vivo, imponen su discurso inmediatista y soez; y siendo que, el periodismo como La Patria misma, vive al día, según dijo el vate zacatecano, paso a comentar que el Grito de Dolores que se escuchó durante la celebración de la Independencia en el estado de Ignacio Manuel Altamirano, de Vicente Guerrero, de Juan Álvarez, no fue el clásico “Viva México”, sino la frase enajenante que todas las tardes repite en los canales de Televisa la pedestre y degradante conductora Laura Bozzo: “que pase el desgraciado”.
Intermedio
No como a César el rubor patricio
te cubre el rostro en medio del suplicio;
tu cabeza desnuda se nos queda,
hemisféricamente de moneda.
Cual Calígula tropical, el César patricio de Guerrero lleva a cabo sus más torvos caprichos. Poco le importa la vergüenza, pues como el romano dueño del corcel Incitatus la ha perdido en su larga carrera de honesto servicio público. No extraña entonces que, si Calígula (ante la actitud servilista de los senadores) y como fruto de su demencia mandó construirle a Impetuoso una caballeriza de mármol con pesebres de marfil, y le otorgó toda una villa con jardines y 18 sirvientes para su cuidado personal, pues es poca cosa, casi nada que un gobernador de un estado con el 67 por ciento de sus habitantes en la pobreza, invite a dar el grito de La Patria a una popular conductora peruana que fue llevada a proceso por también respaldar los abusos del dictador Alberto Fujimori, en Perú.
Segundo acto.
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.
 Y es que, aconsejado por publirrelacionistas de pacotilla, por personeros de Televisa y por individuos que gobernaron con él en los noventas, cuando sin internet todo para los políticos era más fácil, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en un arrebato cuasi etílico, trepó al balcón principal del Palacio de la Cultura en Chilpancingo, situado frente a la catedral donde Don José María Morelos dio a conocer Los Sentimientos de la Nación, a la señora de la guarrez y la denigración televisiva: la tal Bozzo. Allí, como un hada, destilando un invisible alcohol, el gobernador guerrerense ondeó el lábaro patrio junto a su invitada de lujo, frente a una plebe bárbara que al verla coreó su grito de guerra: ¡Que pase el desgraciado!, en lugar de decir “Viva México”. Ofensa grave a la memoria de quienes nos dieron Patria, la hecha por este mandatario telenovelero por quedar bien con Televisa. Una lástima que don Ángel gobierne cual émulo ejidal de Calígula, entre la sinrazón y la banalidad más ofensiva. Este caballerito aún piensa Guerrero se puede gobernar como en los noventas, cuando fue gobernador interino y en complicidad con los productores de programas de Televisa, atiborraba a los guerrerenses de estupideces porque en su mente, hacer gobierno es hacer espectáculo. Con razón dicen algunos de mis lectores que “esa espontaneidad para gobernar, es el equivalente personal de la falta de un plan político y social y es elevada a la categoría de virtud cardinal sicológica. Despreocuparse para gobernar es lo mismo que cometer un suicidio colectivo. Pienso que no debemos volver al irracionalismo de antaño o a la pasiva aceptación del cambio, a la desesperación o al nihilismo”. En pocas palabras, Guerrero tiene un gobernador despreocupado, que con ligereza y la seguridad del que se sabe que nunca será llamado a cuentas, gobierna al día, entre la sinrazón y el trastorno. Seguramente, cuando concluya su mandato, estaremos haciendo cuentas y como pasó con el municipio de Acapulco donde su más destacado alumno, Manuel Añorve, lo dejó en la más asquerosa quiebra, al final, el estado y los guerrerenses pagaran la fiesta permanente que hoy vive Ángel Aguirre con el dinero público, todo al tiempo. Y entonces aparecerán los políticos y los periodistas hipócritas que cada fin de sexenio, cada que se acaba un gobierno, salen de sus cómodos escondrijos para decir: “sucedió como lo habíamos advertido desde el principio”. Sí, cómo no.
LA CONTRA
 Hugo Gutiérrez Vega, maestro de poetas. Cuando le conocí hablamos de los pueblos que dan nombre a las personas, que asignan apellidos. Hombre de curiosidad inagotable, de conversación sabia y voz pausada, hablamos de los romanos en el pueblo de Marquínez, lugar del País Vasco de donde procede mi apellido, vimos bailar a una argentina, y compartimos la mesa con el también querido narrador Agustín Monsreal, el autor de La banda de los enanos calvos. Celebro con verdadero júbilo su ingreso como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
En su discurso de ingreso, el director del suplemento cultural La Jornada Semanal y autor de la columna Bazar de Asombros, alertó: "agobiados por las más lacerantes contradicciones, por la corrupción, la violencia homicida, la pobreza extrema, la injusticia, la cháchara redentorista y el terrible crecimiento de los fundamentalismos, tenemos la tentación de abominar de la política, pero la vencemos, pues es doblemente peligroso desconfiar de todo y de todos".... Acuso recibo de una excelente selección de libros de la Editorial Mantis que dirige mi querido amigo Luis Armenta Malpica, allá en Tlaquepaque, Jalisco. Entre los títulos que recibo están el magnífico: Poesía en prenda, de Abigaíl Bohórquez; Sonidos como los cascos de un galopar, de José Landa; Invisible Estoque, de Vicente Quirarte; Telubrio de Miguel Reinoso; Escúchame señor, de Emilio Coco; Exilio transitorio, de Delfin Prats, la hermosa edición de Envés del agua, de Luis Armenta Malpica; Ángel, de mi hermanito Jorge Humberto Chávez; Expósitos, de Guillermo Fernández, Amoroso caníbal de Ludwin Zeller; y el título más reciente de Luis Armenta, la imprescindible selección de su obra hecha por Luis Aguilar, llamada: El agua recobrada, con un revelador prólogo de Eduardo Moga. Libros todos de una hechura admirable y una muy cuidadosa edición. Felicidades y gracias.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuevo Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

En la imagen, el Mtro. César Julián Bernal
nuevo presidente de la Fundación Académica Guerrerense
 y el Dr. David Cienfuegos Salgado, quien concluye la misma encomienda.
La nueva Mesa Directiva de la Fundag
inicia sus funciones hoy 17 de septiembre de 2012,
será encabezada por el Mtro. César Julián Bernal
y por el Dr. Jesús Boanerges Guinto López.
¡Tod@s a apoyar la nueva mesa directiva de la Fundag!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Presentación del Archivo Colonial de Taxco


BOLETÍN DE PRENSA

PRESENTACIÓN DEL ACERVO DIGITALIZADO DE LA SECCIÓN COLONIAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE TAXCO. 1666-1821.

El próximo martes 11 de septiembre, a las 7 de la noche, en la sala de usos múltiples del Museo Guillermo Spratling de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, se llevará a cabo la presentación del acervo digitalizado de la Sección Colonial del Archivo del Municipal de Taxco. 1666-1821.

Este fondo documental, muestra del patrimonio histórico de Taxco, de Guerrero y de México, está conformado por 1,498 imágenes de 707 documentos, cuya antigüedad se remonta al siglo XVII, específicamente al año de 1666 y contiene testimonios hasta 1821 en que el país se independizó de España.

La digitalización y el inventario del Archivo fue iniciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en octubre de 2009. Se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de la UNAM, en la Ex-hacienda del Chorrillo, institución que guarda el acervo desde 1997. Y ha contado con la autorización y el apoyo del Ayuntamiento de Taxco. La coordinación de las tres instancias ha resultado benéfica, después de cuatro temporadas de trabajo desarrolladas en los últimos tres años, la digitalización tiene un avance general de más de 500 mil imágenes de documentos de las diversas secciones. Paralelamente, las condiciones físicas del recinto que alberga el acervo han mejorado significativamente, para conservar adecuadamente este patrimonio histórico.

Los escritos más antiguos del Archivo Municipal de Taxco están en la Sección Colonial. Esta contiene documentos del gobierno novohispano, como bandos de los virreyes de la Nueva España, correspondencia de los alcaldes mayores y subdelegados del partido de Taxco, solicitudes de préstamos y contribuciones a la corona así como ordenamientos sobre pago de alcabalas y tributos. También guarda documentación sobre diversos aspectos de la minería, del comercio y las milicias novohispanas, así como reglamentos sobre la fabricación de casas, de los juegos de gallos, la venta de pan y sobre bebidas prohibidas. Indispensables para el estudio de la población son los padrones y los testimonios de epidemias que en este fondo se encuentran. Asimismo, son de singular valor en el aspecto político, las actas y credenciales de las elecciones parroquiales efectuadas en varias poblaciones de la jurisdicción del partido de Taxco en 1820 y 1821, como resultado del restablecimiento de la Constitución de Cádiz.

La Sección Colonial ha conservado, también, testimonios de la lucha insurgente, sobre todo la visión de los realistas. No obstante, se encuentran cartas de Agustín de Iturbide, en momentos muy cercanos a la proclamación del Plan de Iguala. Finalmente, cabe mencionar que en este acervo se encuentra un documento del siglo XVII escrito en náhuatl, que se puede considerar como una de sus joyas documentales.

Toda esa riqueza informativa será posible consultarla en un disco compacto, resultado del proceso de trabajo de la Línea de Historia del Proyecto integral en antropología e historia de la región náhuatl chontal del norte de Guerrero, que ha impulsado la Coordinación Nacional de Antropología del INAH desde 2008. El próximo martes 11 de septiembre, en el Museo Guillermo Spratling, harán la presentación de este invaluable fondo documental digitalizado el Dr. Francisco Barriga Puente, Coordinador Nacional de Antropología del INAH, el Mtro. Javier Cuétara Priede, director del CEPE de la UNAM, campus Taxco, el Mtro. Rodrigo Espino Hernández, investigador del CEPE así como la Mtra. María Teresa Pavía Miller, profesora investigadora del Centro INAH Guerrero y coordinadora de la digitalización del Archivo Municipal de Taxco.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Seminario permanente de Estudios sobre Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
Tienen el placer de informarles que el martes 4 de septiembre tendrá lugar la octava sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2012, dedicado al “Patrimonio cultural: su concepción desde la Antropología y la Historia”,por lo que les extendemos una cordial invitación
Sesión VIII
4 de septiembre a las 11:00 horas
La investigación del patrimonio musical guerrerense: una tarea pendiente. el caso de la costa chica
Mtro. Carlos Ruíz Rodríguez
Fonoteca INAH
San Agustín victorioso ¿patrimonio o huella poético-musical de la cultura ganadera?
Mtro. Juan José Atilano Flores
Coordinación Nacional de Antropología
Se otorgará constancia con 80% de asistencia anual
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre
Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Tel. 4040-5400, ext. 4223 y 4225