domingo, 18 de noviembre de 2012

Presentación de libro en Chilpancingo


Feria del Sombrero en Tlapehuala

Arranca en Tlapehuala la Feria del Sombrero


CECILIO PINEDA, CORRESPONSAL

Tlapehuala, 17 de noviembre. Este sábado fue formalmente inaugurada la 25 Feria del Sombrero Tlapehuala 2012, una de las más importantes en la Tierra Caliente, donde por más de una semana participan expositores y productores de toda la región, principalmente del municipio anfitrión. Los visitantes podrán admirar las artesanías elaboradas con la palma y el sombrero calentano característicos de ese lugar. La cuna del sombrero, como le denominan al municipio de Tlapehuala por ser donde se fabrican más de 5 mil sombreros al año, recibió la visita de cientos de personas provenientes de los estados de México y Michoacán, quienes se deleitaron con la música de las bandas de chile frito y los contingentes que iban vestidos con trajes típicos de la region que dejaron impresionados a los asistentes. En el desfile inaugural, que cruzó toda la cabecera municipal, participaron escuelas, hombres a caballo y la danza de los Diablo de Telolopan
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/18/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

sábado, 17 de noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sobre el proyecto de Nueva Constitucion para Guerrero

REFORMA CONSTITUCIONAL INTEGRAL ANTROPOCENTRICA: GATOPARDISMO
 
José Gilberto Garza Grimaldo
 
El titular del poder ejecutivo ha entregado al Congreso del Estado, iniciativa de reforma constitucional integral, cumpliendo así, con uno de sus compromisos de campaña, y reiterándolo en su toma de posesión.
¿Cuál es la filosofía de la citada iniciativa?
Es de lamentar que es de una visión antropocéntrica, sigue el paradigma clásico del constitucionalismo occidental.
 
“El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar -entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos- serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres y en general la organización del mundo en su conjunto. Igualmente, cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos. El antropocentrismo surge a principios del siglo XVI, entrando ya a la Edad Moderna, y reemplaza al teocentrismo”. (Wikipedia. La Enciclopedia libre)
 
El foros organizados para consultar a la ciudadanía sobre la reforma constitucional, diversas voces –soy una de ellas- se pronunciaron porque la reforma constitucional integral debería dejar atrás la visión antropocéntrica y adoptar el nuevo paradigma constitucional del ecocentrismo y biocentrismo.
Sin embargo, en la redacción prevaleció el viejo y caduco paradigma antropecentrista.
¿Podrá trascender la reforma constitucional más allá de nuestras fronteras?
Definitivamente no.
¿Qué es la visión eccocentrica?
 
“El ecocentrismo es una corriente filosófica que surgió a finales del siglo XX, prácticamente con el concepto de desarrollo sostenible. Esta filosofía se basa en que las acciones y los pensamientos del individuo deben centrarse en el medio ambiente por sobre todas las cosas, tanto en su cuidado y la conservación.
El ecocentrismo expone un amor hacia la naturaleza como ser abstracto total; se relaciona con la hipótesis Gaia. Al contrario que el antropocentrismo, que el sensocentrismo y que el biocentrismo, el ecocentrismo se preocupa por preservar ecosistemas y especies, no por conservar la vida de individuos concretos. Uno de los representantes del ecocentrismo es Pentti Linkola.
El ecologismo ecocentrista se diferencia del ecologismo antropocentrista en que el primero da prioridad a los ecosistemas sobre los individuos -incluídos los seres humanos-, en cambio, el segundo da prioridad al ser humano sobre los ecosistemas, defendiendo la conservación de estos porque beneficia a los humanos.”(Wikipedia. Enciclopedia libre).
 
Un ejemplo de visión ecocentrica, es el reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la Constitución del Ecuador:
 
Capítulo séptimo
Derechos de la naturaleza
Art. 71.- La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.
El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.
Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.
En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.
Art. 73.-El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.
Art. 74.-Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.
Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.
 
La iniciativa de reforma constitucional integral, en su artículo 6, numeral 2, sobre el Estado reconoce como derechos de justicia social, fracción VI, dispone que:
 
El derecho a la naturaleza, y a disfrutar de un ambiente seguro, saludable, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación. El Estado deberá garantizar la protección, conservación y restauración de ese derecho. La reparación del daño ambiental corresponderá a quien lo cause, y subsidiariamente al Estado.
 Se incorpora este derecho difuso en beneficio de las personas, no como un derecho de la naturaleza.
Por ignorancia, se tiene temor de cambiar de paradigma; se prefiere seguir actuando bajo viejas prácticas del gatopardismo: se cambia para mantener igual las cosas.
Estoy plenamente convencido de que se habrán de pronunciarse diversas voces progresistas por lo poco que significa esta propuesta del Poder Ejecutivo.
Espero que las señoras y señores legisladores estén con una conciencia acorde al siglo XXI, y no con una mente decimonónica.
¿Cuál es la garantía constitucional de los derechos humanos y la justicia social?
¿El control constitucional?
¿La acción inconstitucionalidad?
¿La controversia constitucional?
¿El presupuesto participativo?
En fin, nuestra clase política carece de clase.
 

Evento en la Casa Guerrerense en el DF


Reunión de la Fundag


El Mtro. César Julián Bernal y el Dr. Jesús Boanerges Guinto López, Presidente y Secretario Académico de la Fundag, respectivamente, junto con el Dr. David Cienfuegos Salgado se reunieron en la Ciudad de México para iniciar los trabajos de elaboración del plan anual de actividades para 2013.

Sobre la fiesta de la Nao

Yo, ciudadano
La fiesta de la nao o por qué los globos de este gobierno no se elevan
Gustavo Martínez Castellanos
En uno de los viajes de la nao de China llegó a Acapulco la primera palmera que apareció en nuestras costas. Todas crecen inclinadas contra el viento que viene del mar.
Más de cinco siglos después, en Acapulco, un piquete de pillos asaltó el presupuesto del área para un festival con tintes culturales que celebraba la fiesta de cada arribada de esa nave construida en cualquier parte del mundo hispano, nunca en México. La última versión de esa fiesta inverosímil encajó perfectamente con la noticia de que el gobierno de Peña Nieto gastará mil millones de dólares en astilleros gallegos en detrimento de nuestra economía, nuestro empleo y los astilleros nacionales. Medio milenio más de atraso.
El arribo de cada nave se daba a finales de noviembre; en esas fechas los alisios –o vientos dominantes del norte- y la corriente marítima hemisférica empujaban a la nao hacia la costa americana una vez alcanzado su máximo punto en el septentrión oriental.
El sitio en el que se resguardaba la nao en su estancia en Acapulco es el actual club de yates. En un rincón de ese rincón de la bahía, subsiste el viejo astillero en el que se le hacían reparaciones; ahí, hoy, todo carpintero rivereño sabe lo que cualquier parachute ride nunca debe olvidar: navegar con el paracaídas siempre abierto contra el viento: es decir, contra el horizonte, porque el viento siempre sopla del mar. Siempre sopla del mar.
El comercio con oriente fue un negocio hispano, pero, según el director del Fuerte de San Diego, también un hecho histórico; por eso –aduce- se hace la fiesta de la nao. Sin embargo, olvida que la toma del fuerte de San Diego por Morelos también es un hecho histórico y por él no hace ni promueve fiestas. Su estulticia e ignorancia son lastimeras, y recientemente alardeó de ellas al decir que Morelos sitió al Fuerte unos meses, cuando en realidad sitió a la ciudad de Acapulco y a su fortaleza por más de dos años.
La fiesta de la nao, así, es otra celebración al conservadurismo local (Elthon John en Chapultepec), a tono con las fiestas patronales católicas con las que, este año, se confundió: los cohetes de su clausura estallaron junto a los cohetes del día de San Judas. Pero no sólo eso, también se fundieron con la celebración de la erección del estado de Guerrero: mientras en Chilpancingo había júbilo por la creación de nuestra entidad en Acapulco había júbilo por el comercio español que motivó nuestro atraso y miseria económicos.
Pero no todo es fiesta; días después, contra la muralla de hoteles que cercan la playa, una parvada de globos aerostáticos pugnaba por elevarse y sus dueños lo impedían porque el gobierno ignoró todo lo que cualquier lanchero o pescador sabe de sobra: el viento que sopla del mar los hubiera estrellado contra los hoteles, las luminarias o contra el cableado eléctrico, y aquello hubiera acabado en un desastre sobre la ciudad. Otro.
Por eso la cultura en Guerrero tampoco despega: este gobierno encubre nuestras carencias con fiestas y además las etiqueta como eventos culturales mientras lo que somos, nuestro conocimiento y análisis más elementales son soterrados al arcón de trebejos.
En el colmo, la idea de fiesta de este gobierno es macabra: en el póster del Air Show de este año parece que los aviones de guerra riegan napalm sobre nuestra costa. Anticipando ese desastre, la SCT les negó el permiso para volar sobre la bahía y la ciudad.
Agradezco la invitación a la fiesta de la Nao, no fui pero estuve pendiente. También agradezco la idea de que la fiesta de la nao se funda con el Fandango Guerrerense, auténtica celebración nuestra. Espero que algún día sean sólo una, un solo fandango: el nuestro.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

martes, 13 de noviembre de 2012

Segundo Concurso Artesanal de Sombrero de Palma Tlapehuala 2012


Mesa redonda Vida y Obra de Altamirano


Cinta sobre José María Morelos y Pavón

Presentan en el Fuerte de San Diego la producción mexicana que se filmó durante ocho semanas en varios estados de la República

La cinta Morelos, un manjar enviado por Dios: Dagoberto Gama

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
Durante la presentación de la película Morelos, realizada en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el actor guerrerense Dagoberto Gama expresó que el filme fue un manjar que le envió Dios.
–¿Cómo se siente al interpretar un personaje que trascendió con sus actos en el estado de Guerrero?
–Muy honrado, porque para mí es el personaje más importante de la Independencia de México y fue una responsabilidad muy grande para implementarme en el concepto que todos los mexicanos tienen de Morelos.
El actor originario de Coyuca de Catalán mencionó que para interpretar el personaje tuvo que conocerlo en aspectos más profundos, ya que “me prepare para montar a caballo, pues a pesar que desde niño sé montar, no es lo mismo ver en caballo a Dagoberto que a Morelos”.
–¿Cuál es el momento de la película que marcó su faceta como actor?
–Hay un momento en el cual Morelos da un discurso en la catedral de Oaxaca y me marcó porque destaca su emoción por el triunfo de la toma de ese estado.
Recordó que la película, dirigida por Antonio Serrano, fue grabada durante ocho semanas en los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Guerrero, específicamente en Tecpan.
Asimismo, aseguró que se identificó con Morelos, porque tiene muchos vínculos parecidos en su vida: “Cuando uno comienza a estudiar a un personaje lo primero que tiene que hacer es buscar los puntos de contacto que tengan que ver con uno, y creo que me identifico porque fue un hijo abandonado que tuvo que apoyar a su madre, un hombre religioso y un hombre que le costó mucho la vida”.
–¿Hay alguna característica del personaje que le haya costado trabajo interpretar?
–Me costó trabajo tocar la parte emocional de Morelos. Lo estuve piense y piense para poder ver cómo hacerme sentir como él.
Después de la presentación, donde estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero; la directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero, y algunos actores del elenco, el protagonista invitó a los porteños a ver a Morelos, ya que “es un héroe de la nación y logró hacer mucho más en Guerrero. Los invito a que vean nuestra propuesta y opinen si les gusta o no”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/13/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Arquitectura de México en Guerrero




Sobre el Concurso María Luisa Ocampo

Yo, ciudadano
El María Luisa Ocampo: descréditos
Gustavo Martínez Castellanos
Se realizó la edición XIV del concurso literario guerrerense María Luisa Ocampo. Ganaron, en las disciplinas de poesía y cuento, dos jóvenes que también habían ganado concursos locales anteriores pero cuyo jurado nunca fue hecho público.
Fuera de la calidad de los trabajos premiados y del currículo de cada una de ellas –que algunos medios usaron para justificar los premios anteriores-, el María Luisa Ocampo cayó, en esta emisión, en el más ignominioso descrédito a través de dos descalabros.
El María Ocampo pedía no más de diez cuartillas de cuento y poesía; en esta edición -sin que aún se sepa por qué- el IGC decidió pedir libros e incluyó la disciplina de teatro.
El aumento de páginas de los textos concursantes podría deberse a que aumentó el monto del premio; aunque hasta ahora el IGC no ha dicho el porqué de ese aumento.
Estas decisiones propiciaron que los concursantes no tuvieran a tiempo sus trabajos y el día del cierre había muy pocas obras participantes. El IGC resolvió eso ampliando la fecha de recepción aún cuando la convocatoria ya había cerrado; no podía ni debía recibir más trabajos, pero prefirió dejar asentado que las fechas de cierre son letra  muerta.
Hay quien asegura que el IGC violó su propio reglamento para dar tiempo a los amigos de Citlali y de Jeremías a que terminaran sus textos y pudieran registrarlos. Nadie puede garantizar que entre los trabajos que llegaron después del cierre no iban los que fueron premiados. Nadie puede negar que el IGC les dio ventaja sobre los demás.
El otro descalabro fue que el IGC premió cuento y poesía pero no teatro. Hasta hoy el IGC no ha informado si ese género del concurso fue declarado desierto y porqué.
Tal vez porque quien lo ganó no es amigo de Ciltali ni de su esposo. O tal vez porque el ganador tiene más de treinta y cinco años y este gobierno sólo premia a jóvenes, (como quienes ganaron en poesía y cuento). O por ambas razones. ¿Cómo saberlo si en el IGC todo es a gusto y beneficio de sus directivos y de sus amigos?
En días pasados el gobernador Aguirre Rivero arremetió contra los guerrerenses al acusarnos de “no sembrar valores en nuestros hijos”. Es de lamentar que él no voltee hacia su administración para observar que en el caso del IGC se inserta a jóvenes creadores en la corrupción, pues para que unos ganen se violan los reglamentos y se ajusta todo a su favor sin que importe el esfuerzo de los otros participantes, el respeto a las instituciones y a la sociedad. Cadena de corrupción que, por supuesto, se replica en toda dependencia.
Ante eso sólo queda lamentar que un concurso como el María Luisa Ocampo, que llevaba trece emisiones sin descalabros, haya caído en el descrédito con este gobierno.
Y recordar al gobernador que no todos los guerrerenses apuñalamos a nuestro estado; en febrero, el de la pluma rechazó su derecho a cobrar sesenta mil pesos que había ganado limpiamente en el Programa Estatal para la Cultura y las Artes PECDAG en protesta por la corrupción en el IGC; y llevo seis años dando gratis clases de literatura a mis paisanos.
Así, miles de guerrerenses trabajamos a diario con desprendimiento, honestidad y orgullo por Guerrero, nosotros no lo hundimos. Cuando el gobernador quiera hallar a los culpables de nuestro atraso que busque primero en el gobierno.
En la próxima: “La fiesta de la Nao o porqué algunos globos no se elevan”.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
El encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante “Arquitectura de México. Historia en Acuarelas” estará en Guerrero el 30 de noviembre. Adjunto invitación.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Sobre Palacio de la Cultura en Chilpancigo

Trabajadores del IGC se oponen a que entreguen el Palacio de la Cultura al ayuntamiento

No conocen las condiciones de espacio a donde serán enviados, además de que pretenden preservar el patrimonio cultural “para tranquilidad y bienestar de todos los habitantes del estado”, señalan en un escrito

Zacarías Cervantes

En un escrito enviado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, trabajadores del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), se manifestaron ayer en contra de que el gobierno del estado entregue el Palacio de la Cultura al ayuntamiento de Chilpancingo.
“Con esto, lejos de despertar represalias, esperamos contribuir al rescate y preservación del patrimonio cultural para tranquilidad y bienestar de todos los habitantes del estado de Guerrero”, dicen en su escrito en el que para evitar represalias no mencionan sus nombres.
Su inconformidad radica en que no conocen las condiciones de espacio a donde serán enviados, además de que pretenden preservar el patrimonio cultural “para tranquilidad y bienestar de todos los habitantes del estado”.
Dicen que: “como trabajadores no nos oponemos, ni nos opondremos a realizar actos que entorpezcan la confianza que la ciudadanía ha depositado en ustedes (presidente municipal y gobernador), pero queremos expresarles  nuestro sentir a cerca de las medidas, prácticas y mediaciones que se tienen que adoptar para despojar de espacios públicos culturales a la capital del estado”.
Y explican que como empleados públicos del Instituto Guerrerense de la Cultura “debemos ser los pioneros en la salvaguarda de nuestros legados identitarios, entendiendo la identidad como proceso, como anhelo de ser y pertenecer, no sólo a una región, sino a una nación”.
Y es que agregan que si el primer esfuerzo de algunos mandatarios guerrerenses fue crear un organismo estatal de cultura que tuviera la capacidad de articular los esfuerzos del sector cultural, es competencia (de los trabajadores), consolidar ese organismo con capacidad de rectoría que no sea sólo práctica, “sino que tenga una base legal basada no nada más en su marco jurídico constitucional, sino en su estructura física, y en sus medios operativos y financieros”.
Y exponen que la política cultural del gobierno debe estar centrada en los intereses de la sociedad, de los ciudadanos y no en los intereses políticos de las minorías. Porque añaden que el nuevo paradigma cultural debe ser la expresión de la pluralidad y la diversidad social.
Explican que se proponen defender no solamente el espacio físico del IGC, sino el ordenamiento interno, por lo que piden, además, una reestructuración administrativa de carácter interno, “en virtud de que desde el punto de vista legal, programático y de objetivos, no están definidos muy claramente las funciones y el estatus, ya que existe desconfianza, centralismo en la toma de decisiones, autoritarismo e ineficiencia en cascada. Además de que hay línea de mando arbitrarias y chantajes laborales”.
Los trabajadores demandan que mas allá de preocuparse por los espacios públicos, los gobiernos municipal y estatal, pasen de una política cultural de gobierno, a una política cultural de estado, “donde la participación social en la vigilancia del patrimonio sea un reclamo asentado convenientemente en una ley. Ya que ningún ejército de empleados pueden garantizar la eliminación de arbitrariedades”.
.
Consulta de la fecha en:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_politica.php

Semana Altamiranista

Todo listo para el festival “Semana Altamiranista” en el municipio de Tixtla

Se realizará del 13 al 18 de noviembre; habrá conferencias, presentaciones de libros y artísticas, espectáculos para niños y talleres

En conferencia de prensa, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y el ayuntamiento de Tixtla, dieron a conocer las actividades que se desarrollarán durante el festival “Semana Altamiranista” en honor al gran escritor y diplomático, Ignacio Manuel Altamirano.
Este festival se llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre en Tixtla, donde se realzarán conferencias, presentaciones de libros, espectáculos para niños, talleres y gran variedad de presentaciones artísticas.
La conferencia de prensa fue presidida por el director de Actividades Cívicas y Culturales de Tixtla, Juan José Colín Sánchez y el director de Educación, Asael Said Carpio; así como la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de IGC, Citlali Guerrero Morales.
La directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del IGC dio a conocer que la programación se ha trabajado pensando en mejorar la calidad y que haya mejores contenidos artísticos, ya que se espera trascender al ámbito nacional y posicionar el festival como un referente de la identidad y el aporte cultural de Guerrero y en particular del municipio de Tixtla, donde nació Ignacio Manuel Altamirano, Padre de la Literatura Nacional.
Además, se espera que este evento pueda ser un atractivo más para los turistas que están en busca de propuestas originales y de buena calidad.
Los ejes temáticos de la semana son, el primero de literaturas y conferencias enfocadas a la difusión de escritores emergentes del estado, conferencias sobre las obras más significativas de la obra de Ignacio Manuel Altamirano; así como su vida y una breve literatura en lenguas indígenas.
El segundo eje va dirigido a los niños, brindando talleres de elaboración de instrumentos musicales y letras con chocolate y, el tercero se refiere a las presentaciones artísticas de danza, música y teatro donde se buscó un equilibrio entre las manifestaciones tradicionales de Guerrero y artísticas de otros estados como Veracruz Oaxaca y Morelos, todos ellos con una cercanía en la identidad.
El día lunes 12 de noviembre en el marco de Día Mundial de la Lectura, se realizará la presentación de un libro forrado en piel humana que fue recién encontrado enterrado en un lote del municipio, mismo que se encontraba al interior de una olla de barro.
Para el martes 13 de noviembre se ha convocado a los representantes de arte y cultura en Guerrero, al acto inaugural en la plaza cívica “Ignacio Manuel Altamirano”, con un desfile tradicional de danzas típicas, y carros alegóricos. Por la noche cerrará la actividad Susana Hart.
En los posteriores días se podrán disfrutar de conferencias, presentaciones de libros, espectáculos para niños, talleres y gran variedad de presentaciones artísticas, con el propósito de difundir y preservar la obra de Ignacio Manuel Altamirano.
Entre los grupos musicales que se harán presentes resaltan la presentación de “Triciclo Rojo”, “Orquesta Basura”, “Patita de Perro”, entre otros.
Cabe señalar que a partir de esta fecha la Semana Altamiranista se realizará del 13 al 18 de noviembre, además de que el festival ha regresado a su propósito fundamental que es la promoción del arte y la cultura con sentido social.
.
Consulta en:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

Sobre Feria de la Bandera 2013

Preparan corredor turístico para la Feria de la Bandera

ISRAEL SALGADO, CORRESPONSAL
Iguala, 10 de noviembre. Un corredor turístico-histórico-gastronómico podrán disfrutar los visitantes de la feria de la Bandera Nacional. Así lo informó el coordinador general del patronato organizador de los festejos para conmemorar el CXCII aniversario de la confección de la Bandera Nacional, Cirilo Lara Brito, luego de que el cabildo aprobó por mayoría de votos el nombramiento de los integrantes del comité, que preside de manera honoraria el alcalde, José Luis Abarca Velázquez. Cirilo Lara dijo que en el decreto que propuso hace algunos años el entonces diputado local taxqueño Ramiro Jaimes Gómez se establece la asignación de un presupuesto anual para la organización de esta feria de la Bandera, considerada entre las 10 mejores del país, por lo que aseguró que el comité organizador buscará los canales en el gobierno del estado y la Federación para que se etiquete a los festejos a la Bandera Nacional este recurso. “Esta feria no es al huarache, ni al caballo, es al Lábaro Patrio, que nos da identidad a todos los mexicanos, Bandera que además está considerada como la más bonita del mundo”, dijo Cirilo Lara, quien agregó que el comité buscará reunirse en el transcurso de esta semana con el gobernador Ángel Aguirre.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/11/index.php?section=sociedad&article=006n4soc

Plantas sagradas utilizadas en Guerrero

Invitan a revalorar la herencia cultural prehispánica

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL
Taxco, 10 de noviembre. El investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Blancas reveló que las plantas sagradas que todavía se utilizan en Guerrero no han sido estudiadas, y falta que los expertos se pongan de acuerdo para el análisis, por ser uno de los estados más ricos del país en el tema, pero ya hay 10 especies que tienen registro pictográfico. El especialista en el tema de las plantas sagradas en códices prehispánicos y en la representación iconográfica de la revaloración de la herencia biocultural de México informó que, a pesar de todo, Guerrero cuenta con un legado importante de plantas. Indicó que la región suriana genera una “gran aportación al tema, a pesar de que no hay estudios a fondo y los expertos no se han puesto de acuerdo; por ejemplo en algunos sitios de tradición olmeca hay una discusión en torno a eso”. Destacó que hay 10 especies conocidas de plantas sagradas, entre ellas el maíz y el cacao, pero “hay otras; sin embargo, hablo de las que tienen registro pictográfico”. “Hay más, pero se han perdido, y no tenemos idea”, añadió.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/11/index.php?section=sociedad&article=007n3soc