viernes, 22 de marzo de 2013

Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
Tienen el placer de informarles que el martes 9 de abril tendrá lugar la tercera sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2013, dedicado a la temática: “Entre la tradición y la modernidad: memoria y oralidad en Guerrero”,por lo cual, les extendemos una cordial invitación
Sesión III
9 de abril a las 11:00 horas
De la Villa de Acapulco al Acapulco del JETSET. 160 años de fotografía en el Puerto
Samuel L. Villela Flores
Dirección de Etnología y Antropología Social
Acapulco: reyes, virreyes y conquistadores. Una memoria de su creación
Rubén Georgina Alfaro González
Investigadora independiente
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre
 Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Tel. 4040-5400, ext. 4223 y 4225

jueves, 21 de marzo de 2013

Sobre autodefensas...


Yo, ciudadano
Autodefensas: cultura II
Gustavo Martínez Castellanos

El problema de las autodefensas como expresiones culturales, sin embargo, tiene un trasfondo mayor en el que de alguna manera se muestra la otra cara de su realidad. El caso del Estado de Guerrero es paradigmático. Aquí, “culturalmente” las comunidades sólo han servido para alimentar una idea de folclor: petates y blusas de manos indígenas para el concierto de Plácido Domingo; y para justificar estipendios insulsos: discos de canciones vernáculas y uno que otro libro bilingüe por región.
Esos grados de la demagogia, caricaturas de encubrimiento, son hijos de la cultura de la simulación de los gobiernos: vemos en los anuncios de Guerrero cumple un camión que transporta a discapacitados; niños con ciertos problemas de salud reciben “equinoterapia”; chavos que son publicados y que reciben becas de CONCAULTA a través del IGC.
Lo que la publicidad no dice es que en todo el estado de Guerrero hay un solo camión que transporta discapacitados, que está en Acapulco y que sólo lo hace por la Costera; que sólo en el parque Papagayo –en la Costera- y a unos cuantos niños se da equinoterapia, y que el IGC sólo publica y tramita jugosas becas –en Acapulco- para los amigos de Citlali Guerrero como publicitó con bombo y platillo esta semana El Sur.
¿Cuándo llegarán esos beneficios a pueblos y comunidades? Nunca. Allá, si hay televisión y radio sólo llegará la sensación de que Guerrero cumple, de que vamos bien.
Hartos de vivir de “sensaciones” las comunidades decidieron romper el cerco demagógico y darse a sí mismos seguridad. Su rebeldía ha conseguido paz en sus zonas.
Empero, tanto Congreso como gobierno federal, tienen dudas sobre la autenticidad de esa rebeldía. La maquinaria de simulación de los gobiernos en algunos casos alcanza los niveles del arte; y Guerrero no es la excepción. Como dije, es paradigmático: el confort que expele la imagen turística de Acapulco ha servido inclusive para dar al mundo la idea de que en Guerrero no hay miseria extrema. De que Guerreo cumple.
Visto así ¿quién garantiza que el gobierno de Ángel Aguirre no cederá a la marca de su cultura regional y erija -como en el IGC para Citlali- otro cacicazgo y convierta a las autodefensas en un ejército a su servicio personal y el de sus intereses?, ¿o al servicio electoral de la “izquierda” que lo llevó al poder?, ¿o de entidades ajenas a la legalidad?
En Guerrero el caciquismo es cultural, varios políticos de familias “grandes” han demostrados una fuerte inclinación a preservar el poder a través de guardias blancas o “gente que le es fiel”. Y es histórico: Juan Álvarez, el más grande cacique regional, llegó  incluso a ser presidente de la república.
Por ello es que ante el surgimiento de las autodefensas desde el primer artículo de esta serie expuse que eran un brote de conciencia que teníamos que cuidar. Sobre todo en este gobierno, que ha hecho de la simulación y del engaño, arte. ¿Pondrá el temor a ese arte fin a las autodefensas? Del resto de los guerrerenses depende. La Historia y nuestra cultura están en su contra, pero  la política de simulación de este gobierno estatal las condena.
El Congreso y el gobierno federal, único poseedor del monopolio de la violencia legal, tienen la palabra, o los regulan ellos o entregan a pueblos y comunidades la paz y la armonía eficaces y eficientes a que también tienen derecho. Aún sobre nuestros más profundos y pesados hitos culturales. Y sobre la cultura de simulación de este gobierno.
,
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
www.culturacapulco.com; culturacapulco.blogspot.com.mx

lunes, 18 de marzo de 2013

Sobre autodefensas


Yo, ciudadano
Autodefensas: cultura
Gustavo Martínez Castellanos

La semana anterior se dieron tres sucesos inéditos en México. El primero tiene que ver con el hecho de que el ejército mexicano haya detenido a un grupo de ciudadanos armados y finalmente lo haya dejado pasar. El segundo deviene del mismo hecho pero desde otra perspectiva: que un grupo de ciudadanos armados haya encarado al ejército dos veces para exigir su derecho a transitar libremente por la región y las dos veces haya hecho valer ese derecho. El tercer hecho tiene que ver con los dos anteriores: que por primera vez,  mexicanos armados, sin hacer caso a uniformes o a órdenes superiores, ideologías, creencias y visiones hayan entablado el diálogo y hayan salido de una coyuntura de crisis -que pudo derivar en el uso de la fuerza y en violencia- sin que nadie saliera lastimado. Todo esto ocurrió el miércoles 13, en Tixtla, Guerrero.
La explicación a este fenómeno la dio un día después el gobernador, pero del estado de Morelos, Graco Ramírez, al declarar que “las autodefensas son expresiones culturales”.  También dijo que eran político y “hasta criminales”, pero lo importante es que les haya dado la calidad de culturales que hasta ahora todo actor político regional les ha negado.
Reitero: son la expresión del universo que conforman como excluidos de la modernidad. Su identidad se cifra en el conglomerado y se centra en la existencia de éste en un sentido multidireccional: una de sus vertientes apunta hacia el hecho de que soldados, policías y “autodefensas” son parte del mismo pueblo. Otra vertiente señala hacia lo contradictorio del hecho de que se les respete en tanto expresión ciudadana pero se les denigre en cuanto deseen transitar libremente por sus regiones. Con ello, hacen que volteemos hacia la erección del “cuarto nivel del estado” que apunta hacia la conformación de Reservaciones –como en Estados Unidos- de las que no están autorizados a salir; aún cuando en México el mestizaje significó la fundación del país, y en donde desde el escudo nacional hasta la casi totalidad de nuestra toponimia tiene orígenes indígenas.
La movilidad cultural de las comunidades y poblados enriquece y dinamiza la vida de las ciudades. En Acapulco –por poner un ejemplo- revitaliza el tejido social desde sus raíces a través de tradiciones, costumbres y de la cosmovisión de cada expresión que pasa no sólo por lo intangible sino también, de forma poderosa, por la gastronomía, la herbolaria y el mestizaje. Mención aparte merecen las variadas lenguas que aquí se hablan.
La declaración de Graco Ramírez, en ese sentido, expone la tremenda complejidad del problema: las autodefensas nacen de la expresión más viva y sentida de nuestro ser regional; devienen de lo más intrincado del entramado del tejido social y de lo más íntimo y profundo de todos sus substratos.
¿Cuándo entenderán y atenderán eso los gobiernos, los medios y los grupos de poder en México? Reprimirlas por reprimirlas es cegar esas fuentes que dan sustento a las regiones que son todos los méxicos que existen y que en realidad somos. Su expresión, ya como ser cultural ya como voz de desacuerdo, es la voz de nuestra alma nacional.
Manuel Zepeda, director del IGC, me envió saludos a través de mi alumna Astrid Paola. Muchas gracias, en ésta le pido formalmente una entrevista. Espero que pueda dármela ya que desde el 28 de agosto de 2011  le pedí una a Everardo García Mondragón con el gobernador Ángel Aguirre y hasta ahora me han negado ese derecho. Lo espero.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
www.culturacapulco.com; culturacapulco.blogspot.com.mx

Presentación de libro en Chilpancingo

Se presentó la obra "30 claves para entender el Poder" . Moderó el Mtro. César Julián
Bernal (izquierda), presidente de la Fundación Académica Guerrerense. Asimismo, participaron el Lic. Alejandro Rojas (comentarista), el Mtro. Javier Sánchez Galicia( autor),  Dra. Neysi Palmero (comentarista) y el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotécnia que dirige el Mtro. Gabriel Espinoza Moreno.(derecha)

domingo, 10 de marzo de 2013

Nueva revista para Acapulco: Wikipulcos

Buscará nueva revista reflexionar sobre la identidad acapulqueña

Aurélie Daly
La revista de próxima aparición, Wikipulcos, pretende servir de disparador a un cuestionamiento sobre la esencia identitaria acapulqueña, afirma su fundador y autor, el escritor Édgar Pérez.
Será “una revista ocurrente con la intención secreta de abrir la discusión sobre el tema de la identidad acapulqueña”, dice en entrevista.
Los diferentes colaboradores de la revista, El Bebé, El Observador, Rudy Marciano, Bobby Attitud, Chava Carrillo y Johnny Batista son en realidad uno solo, el mismo Édgar Pérez.
¿Esquizofrénico Pérez? Sólo un poco loco y con mucho humor y ganas de escribir sobre este Acapulco que ama profundamente tanto como lo odia, dice.
“Yo nací en Acapulco; ando yéndome de aquí y siempre la vida me regresa por lo que tengo otra apreciación de lo local, con una visión crítica. Todo acapulqueño tiene que salir. Una pregunta que me hice, en el camión de regreso a Acapulco, ¿qué es lo que me ata a Acapulco? ¿Qué sentido tiene? Es una pregunta extensiva porque significa ¿quién soy yo como acapulqueño, más allá del discurso mediático, fuera de los estereotipos? Los acapulqueños no hacen mucho para ganarse una dignidad. Ahí comienza todo. Quiero generar un medio para canalizar las inquietudes y saber quiénes somos”, explicó Pérez, en entrevista.
A través de varios datos, se propone destacar la importancia histórica y la particularidad geográfica y social de Acapulco para rescatar su esencia identitaria.
“Muchos historiadores están de acuerdo al decir que Acapulco es fundamental en la historia universal moderna. Acapulco es el lugar donde confluyen Oriente y Occidente. Benito Juárez vino aquí a escribir sus ideales, en este lugar quieto, tropical, donde se puede asumir un mundo liberal. Geográficamente Acapulco da la espalda al resto del país. A nivel de la historia, los natos estamos más empapados con gente de California o de Perú, compartimos con ellos intercambios culturales. Los españoles sembraron infraestructuras en el país; en Taxco se instalaron porque querían tener el control de las ganancias pero aquí en Acapulco, lugar del paso de la riquezas, sólo construyeron un fuerte ¡y el resto a la chingada! Los del pueblo, hemos crecido a la buena de Dios”, comentó.
“En Querétaro, en Aguascalientes, los españoles dejaron una herencia, infraestructuras, escuelas, una vida social colonial. No sabe la gente de la posición de la historia de Acapulco. La identidad necesitaría otro trato en esencia, hace falta casi todo. Es un arma de doble filo, de un lado somos los jodidos de los jodidos y del otro, eso nos da una libertad”, comentó.
“Un ejemplo, Eduardo Álvarez, el maestro de la OFA (Orquesta Filarmónica de Acapulco), cuando montó la orquesta, nadie iba al concierto, pero educó a la gente y ahora la sala se llena”.
“En 1927 construyen la carretera entre México y Acapulco, comienza a llegar gente con capacidad económica, con alto nivel. Vienen a hacer cosas que no hacen en su ciudad. La clase baja tiende a imitar lo que hacen los de la clase alta. El glamour nos enseñó a saber beber champagne pero sin saber apreciarlo”, aseveró.
Lejos de los discursos de la autoridad académica, Pérez tiende al contrario a generar consciencia bajo una forma divertida; sin embargo no se trata de agradar a la gente con una identidad acapulqueña soñada, ideal y anticuada, sino de dar una bofetada que sirva de detonador a la reflexión, comentó el escritor.
“Es un esfuerzo mínimo, moral, ético, para cumplir con mi deber de abrir el tema con Wikipulcos. Para abrir los ojos, el pueblo no necesita cariño sino un sopetón, una sacudida. Aquí, en las escuelas, debería haber una materia sobre la identidad acapulqueña. Acapulco es un desmadre porque nosotros somos un pinche desmadre. Habrá que aceptar que somos eso”, declaró.
“Lo que trato hacer, es generar consciencia pero le doy un formato, una apariencia relajada, más digerible para que sea un motivo de reflexión y de discusión”, precisó.
Asimismo, la revista –que saldrá en menos de un mes– se presenta con una estética local, diseñada por Eugenio Arroyo Farías El Chano y fotos de Pedro Pardo.
Edgar Pérez estudió Comunicación y actualmente cursa una maestría de Filosofía en los medios de comunicación en el Instituto Salesiano en el Distrito Federal, con un proyecto de tesis sobre el tema de la excentricidad a partir de dos textos literarios, uno de Nathaniel Hawthorne y otro de Herman Melville.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/70749

Sobre la Universidad Intercultural

Vigentes las denuncias de maestros de la UIEG contra indígenas de La Montaña, informa el rector

Sergio Ferrer
Huehuetepec
Floriberto González González, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), informó a la asamblea del sexto foro sobre el rechazo a la reserva de la biosfera y proyectos mineros que dos ex trabajadores ratificaron denuncias contra habitantes me´phaa de La Montaña.
Luego de que en octubre habitantes de La Ciénega y otras comunidades, molestos por las acciones del ex rector Rafael Aréstegui, que firmó un convenio con Semaren para convencer a las comunidades del establecimiento de la Reserva de la Biosfera, tomaran las instalaciones de la universidad asentada en terrenos donados por dicha comunidad, 11 trabajadores retenidos interpusieron demanda penal ante el Ministerio Público de Malinaltepec.
De las 11 acusaciones por privación ilegal de la libertad iniciadas contra 33 ciudadanos dos fueron ratificadas indicó González González a los asistentes que le permitieron estar en la reunión.
Especificó que los dos hombres nativos de La Ciénega ya no trabajan en la universidad por lo que no tenía forma de hacer que las retiren.
Sobre la Reserva de la Biosfera, reiteró que la UIEG acordó en octubre retirarse de los compromisos con Semaren, es decir, ya no participará en dicho proyecto por lo que prácticamente dio por terminado el convenio, sin embargo, “Carlos Toledo Manzur está pidiendo comprobar los recursos que se le dieron a la universidad”.
En cuanto a su comentario, aseguró que encontró la universidad conflictuada interna y externamente para después leer un documento en el cual le pide disculpa a las comunidades. Replicó que encontró desorden y conflictos entre los maestros, estudiantes, así como panfletos en los que se le acusa de haber malversado fondos, lo cual negó.
Acotó que entró a la universidad para poner orden y reprochó a quienes lo acusaron de haber disminuido los salarios, preguntó por qué no decían que había trabajadores contratados por honorarios que trabajaban 20 horas cobrando igual que los de tiempo completo.
Detalló que ha dado por terminada relación laboral con trabajadores de confianza porque varios de éstos fueron quienes interpusieron las demandas contra pobladores, se quejó de lo difícil que es el diálogo en la Intercultural, “es lo que menos he encontrado”.
Respecto al estudio técnico sobre la reserva de la biosfera que le fue entregado por el titular de la Conanp, Taurino Hernández, dijo que de manera personal sabe que una vez creada pasará a manos federales y serán ellos quienes los administren.
Calificó de ambiguo el documento que no menciona por ejemplo que a las ciudades o municipios donde se va el agua que nace en La Montaña no aportan recursos para el mejoramiento de las zonas donde se originan los ríos, agregó que puede tratarse de una situación de expropiación de espacios para satisfacer las necesidades de agua de otras ciudades.
Después de su participación, un habitante de Malinaltepec aseguró que si estaba en el movimiento era porque un punto importante a tratar para los profesionistas y gente de las comunidades es saber cómo están funcionando las carreras en la UIEG, cuáles son y la claridad sobre los beneficios y situación de estudiantes egresados.
Una mujer de la UIEG reviró en su participación que eran muchos temas y que se tratara aparte ese tema, aseveró que no se trataba de decir no, no, no a todos los proyectos del gobierno y propuso conocer el modo del área natural protegida comunitaria que son validadas por la Conanp y Semarnat.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/70804

Nota de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste

A la opinión pública:
 Cumpliendo con la calendarización de reuniones plenarias e informativas, el pasado domingo 17 de febrero los Clubes Unidos Guerrerenses radicados en Chicago llevamos a cabo una importante sesión comunitaria donde se abordo el proceso de planeación para la solicitud de obras y proyectos en nuestras comunidades de origen dentro del Programa 3x1 para Migrantes ejercicio fiscal 2013, así mismo, se discutieron temas de protección como la obtención de actas de nacimiento y certificados escolares, documentos que son altamente necesarios para la obtención de la matrícula consular, la licencia de conducir en este Estado de Illinois, y principalmente la necesidad que tenemos los migrantes de contar con nuestros documentos de identidad ante una eventual reforma migratoria que podrá otorgar una situación migratoria legal a miles de guerrerenses que residimos de este lado de la frontera.
 A esta importante reunión, asistió por el Gobierno del Estado, el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Lic. Netzahualcoyotl Bustamante Santin y la Subsecretaria, Arq. Amalia Ester Morales Bárcenas, quienes se comprometieron a establecer un mecanismo de comunicación permanente para solucionar cualquier problema que los integrantes de esta organización pudieran tener durante el proceso de solicitud y calificación de sus proyectos, así como facilitar los documentos a cualquier guerrerense que lo solicitara a través de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en Chicago.
 Sin embargo, y a pesar de que tuvo conocimiento de esta importante reunión comunitaria, quien brilló por su ausencia fue el Diputado Roger Arellano Sotelo quien supuestamente es el Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del H. Congreso del Estado, y que se encontraba en el área de Chicago en esos momentos.
 Es realmente indignante para la comunidad migrante que un representante popular que se asume como presidente de una comisión tan importante para atender los asuntos de los guerrerenses que tuvimos la necesidad de emigrar de nuestro estado por la falta de oportunidades de trabajo y desarrollo, le reste importancia a este tipo de reuniones donde se proponen, discuten y definen los mecanismos de coordinación bajo los cuales trabajaremos conjuntamente con las diferentes esferas de gobierno y representación.
 Tal parece que al señor diputado le interesa más asistir a las carreras de caballos, visitar los bares y centros comerciales de Chicago y Milwake que conocer la problemática que existe entre la diáspora guerrerense residente en esta ciudad de los vientos.
 Es una ofensa para el pueblo de Guerrero, que este personaje utilice a la comunidad migrante como pretexto para obtener una jugosa dieta y viáticos de representación para viajar a otro país y supuestamente atender a quienes su Comisión Legislativa le obliga.
 Cabe mencionar por último, que el Diputado Arellano, desde el inicio de la actual legislatura no ha tenido contacto o acercamiento alguno con esta organización que agrupa a más de 100 clubes de migrantes guerrerenses, 65 de los cuales residimos en el área urbana y conurbana de Chicago. Realmente nos preguntamos si la Comisión que encabeza ha elaborado o cuenta con algún plan de trabajo para establecer desde el Legislativo una agenda para la atención de los migrantes, nos preguntamos también si tiene conocimiento al menos de la importancia social y económica que representa la migración para un Estado como Guerrero. Sabemos inclusive de la propuesta del diputado migrante, pero acá, a los migrantes, nunca nos han preguntado nuestra opinión al respecto…
--
Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste
2306 N. Keeler Ave. Chicago, Illinois. EUA 60630

viernes, 8 de marzo de 2013

Documental en Chilpancingo

Nuestra amiga la Dra. MAría Teresa Pavía Miller nos hace llegar la siguiente invitación:
.
En el marco del día internacional de la mujer, el Patronato ProCultura de Chilpancingo, A. C. hace la más atenta invitación a que asistan a la exhibición del documental de Otilia Portillo Padua "Diario a tres voces" este viernes 8 de marzo, a las 6 de la tarde, en el museo La Avispa.
Otilia, una mujer guerrerense, nos presenta las historias, miedos, sueños y decepciones de tres mujeres de distintas generaciones que hablan cándidamente de sus días de amor. Explora a través de sus espacios íntimos, memorias y archivos personales el paso del tiempo y su efecto en la experiencia amorosa.
Esperamos contar con su presencia, la entrada será gratuita.

Sobre Feria del Libro en Petatlán

Impide la participación de Paúl Medrano, ganador de premio nacional en novela, por considerar su estilo “vulgar y soez”

Veta la Universidad Tecnológica de Costa Grande a escritor en su feria de libro


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Petatlán, 7 de marzo. La Universidad Tecnológica (UT) de la Costa Grande de Guerrero, que llevará a cabo el próximo lunes su feria interna del libro, censuró la participación del escritor y ganador del premio nacional a la novela Tamaulipas Paúl Medrano, así como al promotor cultural de IGC y de Conaculta, Christian González Ambario, por considerar que el estilo del escritor es “vulgar y soez” y no apto para universitarios.

La UT emitió una convocatoria para invitar a escritores locales a participar con presentaciones de libros en la feria. Con base en ella, González Ambario presentó la propuesta de Paul Medrano, pero fue rechazada por la coordinadora de Expresión Oral y Escrita, Marbella Valle Obregón, quien alegó el lenguaje vulgar del autor.

Después de su primera negativa, González Ambario convocó a reporteros y acompañado volvió a insistir ante la funcionaria, para explicar el contexto de la obra de Medrano, pero Valle Obregón comentó que la feria tiene como objetivo presentar escritores municipales, pero que proyecten mensajes.

Cuestionada por los medios sobre cuáles son los parámetros para que un libro sea presentado en esa institución universitaria, la coordinadora alegó que el lenguaje de una obra debe ser coloquial y mandar un mensaje “sin ser regionalista y colorido”.

Afirmó que “lo que pasa es que tenemos muchachos de regiones muy alejadas y no son muy abiertos a ser lectores, entonces tratamos de inculcarles valores”, dijo.

Sobre si la postura de la universidad no era inducir a estudiantes de nivel superior a que lean lo que les imponga la institución, defendió que como era la primera feria no podían dejar espacios abiertos.

Respecto a si en la feria serían aceptadas novelas de narcotráfico como El cártel de Los Sapos, y temas de problemáticas actuales, dijo que “no, no siempre es literatura, lo que sí sea para otro tipo de jóvenes”.

Sugirió que para los jóvenes universitarios de la UT “posiblemente los libros, los temas que lean, sean El Principito”.

A pregunta expresa de si la actitud del comité organizador de la UT era censura a los escritores y al derecho de los estudiantes de leer lo que elijan respondió: “sí, en cierta manera sí es censura”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/08/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

lunes, 4 de marzo de 2013

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF


Enfermedades de la pobreza en el Sureste mexicano


PERSISTEN EN EL SURESTE DEL PAÍS LAS “ENFERMEDADES DE LA POBREZA”
• Padecimientos como tripanosomiasis, oncocercosis, tuberculosis, desnutrición y helmintiasis siguen presentes, pese a los adelantos médicos, expuso Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM
.
Chiapas, Oaxaca y Guerrero reportan carencias en bienestar social y, en consecuencia, en la salud de amplios segmentos de la población. Se les considera zonas de rezago extremo, pese a sus abundantes recursos agrícolas, ganaderos y forestales. Son entidades donde persisten las llamadas “enfermedades de la pobreza”.
Los padecimientos transmisibles siguen presentes en territorio nacional no sólo por la precariedad, sino por factores que rebasan los ámbitos de los profesionales de la salud, aseguró Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Tanto los adelantos médicos como las innovaciones tecnológicas han contribuido a disminuir e incluso erradicar afecciones como el sarampión o la poliomielitis; no obstante, otras no han sido eliminadas por su relación con ciertas condiciones de vida.
Éstas hacen que las enfermedades persistan, pese a los esfuerzos por abatirlas. Es el caso de la leishmaniasis, la tripanosomiasis, la oncocercosis, la rickettsiosis, la desnutrición, la tuberculosis o el tracoma que causa ceguera.
Este último, que entre los tzotziles y tzeltales de Chiapas es frecuente, se puede evitar con un simple lavado de manos; sin embargo, no lo hacen porque no tienen acceso a agua potable, lamentó la especialista del Departamento de Salud Pública.
Esas enfermedades, abundó, pueden abatirse con atención médica, cuyo peso específico recae en el tratamiento oportuno, el diagnóstico y el seguimiento, pero están asociadas a situaciones de pobreza: falta de acceso a servicios de salud y a la atención respectiva. Resalta la falta de saneamiento e higiene por carencia de agua potable y el manejo inadecuado de desechos.
En cuanto a la infraestructura hospitalaria del país, Soto Estrada observó que existen alrededor de 196 mil localidades de menos de dos mil 500 habitantes, y más del 40 por ciento están alejadas de ciudades, centros de población y vías de comunicación transitables todo el año.
En un plazo de 20 ó 30 años se presentará una crisis de salud debido a varios factores: el envejecimiento de la población; la esperanza de vida se incrementará, no así la calidad de vida. Se han hecho estudios en los que se indica que la gente que alcanza el estatus de adulto mayor, tiene algún problema de salud 10 años antes de jubilarse, concluyó.
. 
Boletín UNAM-DGCS-135
Ciudad Universitaria.
1200 hrs. 1 de marzo de 2013
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_135.html 

Presentan plan de la Universidad Indígena

Presentan en Chilapa plan de la Universidad Indígena, tras el rechazo a la UALCCA

Arturo de Dios Palma 
( Corresponsal)
Chilapa, 3 de marzo. Después de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) considerara como improcedente la creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), este sábado presentaron en la comunidad indígena de Atzacualoya, lugar donde estaría una de las sedes del anterior proyecto, el expediente técnico para la constitución de la Universidad Indígena del Estado de Guerrero.
En julio del año pasado, Austreberto Basilio Goytia, integrante de la comisión gestora de la UALCCA, anunció la creación de esa institución educativa, la cual consideró una nueva opción para los jóvenes rechazados en otras universidades del estado.
A menos de un año, en la misma comunidad indígena, Atzacualoya, presentaron ahora a la Universidad Indígenas de Guerrero. Este proyecto, según Crecencio Rebaja Bello, no tiene que ver con la UALCCA.
Rebaja Bello precisó que la Universidad Indígena de Guerrero sólo tendrá como única sede la comunidad de Atzacualoya.
Sobre el expediente técnico, con el cual buscan que la SEG les de la validez como universidad, Rebaja Bello explicó que ya cuentan con los planes y programas de las tres carreras que van a ofrecer (educación física, agroecología y sicopedagogía).
Cuentan, afirmó, con los planos arquitectónicos y el de desarrollo institucional de la universidad, los estatutos y la propuesta de ley orgánica y la creación de una organización social, que forman parte de los requisitos para su aprobación.
Rebaja Bello puntualizó que en el expediente técnico se anexaron firmas de “cerca de 450 comisarios” de la Montaña baja y alta del estado en apoyo al proyecto.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/04/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

viernes, 1 de marzo de 2013

Propuesta inscripción frase "Sentimientos de la Nación" en la Cámara de Diputados

Propone Añorve inscribir la frase “Sentimientos de la nación” en la Cámara de Diputados


En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados el diputado Manuel Añorve Baños presentó en tribuna tres iniciativas de ley, una para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Sentimientos de la Nación”.
Una segunda iniciativa de decreto, es para que se acuñe una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.
Y la tercera iniciativa de decreto es para reformar el artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados para denominar al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro “Sentimientos de la Nación”.
A nombre de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, en su calidad de presidente, Manuel Añorve Baños leyó las iniciativas de decreto.
En la primera iniciativa planteó inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Sentimientos de la Nación”, argumentando que la Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 79, fracción III, de su nuevo reglamento, puede otorgar premios y reconocimientos públicos a “héroes, próceres o ciudadanos nacionales distinguidos, o a eventos históricos que por su relevancia o contribución a la nación ameriten la entrega de un reconocimiento o la celebración de una sesión solemne”.
En ese sentido, agregó que la histórica práctica parlamentaria de presentar iniciativas con propuestas para realizar inscripciones con Letras de Oro —que en realidad son de bronce— en el muro de honor del salón de sesiones, puede considerarse dentro de este tipo de homenajes.
En su segunda iniciativa de decreto, Manuel Añorve propuso que se acuñe una moneda conmemorativa del bicentenario de los Sentimientos de la Nación, basado en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Enseguida leyó el texto de los Sentimientos de la Nación, y luego indicó que es uno de los primeros antecedentes de la lucha por los derechos a la igualdad, propiedad, justicia y la libertad en México.
Dijo que es fuente directa de la declaración de independencia del 6 de noviembre de 1813 y la Constitución de Apatzingán de octubre de 1814, que es nuestra primera Carta Magna.
Y que en el marco del bicentenario del pronunciamiento del general José María Morelos y Pavón, resulta conveniente que todos los mexicanos tengan en las manos el recuerdo permanente de la importante lucha que se dio por alcanzar la soberanía e independencia nacionales, y qué mejor que el Congreso lo realice con la expedición de una moneda conmemorativa de este importante acontecimiento.
Tendrá un canto; su estriado y cuños, en el anverso, al centro, el escudo nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El marco liso.
Al reverso: debe destacar la efigie de José María Morelos y Pavón y en el campo superior en semicírculo, la leyenda “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”. El marco liso.
Y en su tercera iniciativa de decreto, Manuel Añorve propone reformar el artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para denominar al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro “Sentimientos de la Nación”.
Dijo el diputado que el salón de sesiones o pleno es el lugar más destacado del Palacio Legislativo de San Lázaro, porque es en su seno donde los legisladores discuten y aprueban, en su caso, los asuntos que definen el rumbo del país entero.
En ese sentido, propuso: “Dado que los diputados somos representantes de la nación y hacemos valer su voz frente a las distintas problemáticas nacionales que vivimos, es menester que el Salón de Sesiones se denomine “Sentimientos de la Nación”.
Las tres iniciativas fueron turnadas a comisiones para su dictamen. (Redacción).
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/69220

Libro sobre guerra sucia

El texto contiene capítulos dedicados Lucio Cabañas, comentan

Presentan investigadores de la UAG libro con testimonios de la guerra sucia

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)
Ciudad de México, 28 de febrero. Desaparición forzada y terrorismo de Estado en México es el título del libro que fue presentado por los escritores e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Claudia Rangel Lozano, Evangelina Sánchez Serrano y Francisco Ávila Coronel, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo contenido, son entre otras, los testimoniales de los familiares desaparecidos durante la guerra sucia.
Rangel Lozano dijo que este importante documento reúne los trágicos acontecimientos de hombres y mujeres que fueron víctimas de los abusos de efectivos militares durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, quien envió más de 20 mil soldados a la sierra de Guerrero con el pretexto de combatir a grupos armados.
Relató que contiene capítulos dedicados al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, que encabezo el Partido de los Pobres, cuyo principal objetivo fue exigir a los gobierno federal, estatal y municipal que los programas sociales llegaran a la población más pobre que vive en La Montaña, pero, además, no sólo exigía, sino que se sumaba a los proyectos junto con la población de Atoyac de Álvarez.
Afirmó que desde 1969 a la década de 1980, tan sólo en el estado de Guerrero fueron desaparecidos más de 650 personas, a la fecha siguen desaparecidos, y aunque el caso de Rosendo Radilla el Estado mexicano fue obligado a reparar daños y el perdón, su cuerpo no aparece aún.
Asistieron a la presentación, Miguel Concha, catedrático de la UNAM, Santiago Corcuera, quien moderó la presentación entre otros integrantes de organismos no gubernamentales, quienes coincidieron que a la fecha en Guerrero continúan las desapariciones, además de que no se han aclarado los hechos registrados en el Charco y Aguas Blancas que también son actos de violencia donde perdieron la vida varias personas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/01/index.php?section=politica&article=004n2pol