martes, 30 de abril de 2013

Rock en festival del niño, en Acapulco (IGC)


Boletin de prensa.-
Acapulco, Gro. A 29 de abril de 2013.
 
Rockean pequeños con Los Patita de Perro en el Festival Del Niño
Niños y niñas y sus papás pasaron una tarde inolvidable con el grupo de rock Los Patita de Perro en un concierto realizado este domingo en el Centro Cultural Acapulco como parte de las actividades que se desarrollan en el Festival del Niño Alas y Raíces que lleva a cabo el Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Un espectáculo lleno de fuerza, humor e interacción con el público que ya es un clásico entre los seguidores de la banda y en Acapulco no fue la excepción. Con Los Pata, los niños y adultos se divirtieron y aprendieron con  temas que van desde la concientización ecológica y el maltrato a los niños, hasta la comida chatarra y el amor entre padres e hijos, sin faltar la crítica a la corrupción policiaca y a los pseudo-artistas famosos de la tele.
El Festival del Niño Alas y Raíces Guerrero inició el pasado 22 de abril con la exposición colectiva Mi Historieta y Yo en la Sala Ixcateopan, lugar en donde se muestra el trabajo que han realizado niños que han asistido al taller con la artista plástica Ana Barreto. Asimismo, la artista llevó a cabo un nuevo taller los días 25, 26 y 27 de abril dirigido a niños entre 6 y 12 años, que tuvo resultados excelentes.
El pasado 26 de abril, niños y niñas abarrotaron el Centro de Lectura, Carlos Fuentes con  el taller Impro Poesía para niños impartido por el escritor acapulqueño Antonio Salinas y también se llevó a cabo el espectáculo interactivo ImproKids que se trató de actividades lúdicas a través de la improvisación.
El pasado sábado, en el mismo lugar fueron  proyectados varios cortos de corte infantil este domingo el grupo de rock Los Patita de Perro trajo mucha diversión con el  concierto para niños y niñas en el Auditorio al aire libre del Centro Cultural Acapulco. 
Para este día lunes 29 de abril, de 6:00 a 8:00 de la tarde se realizará un maratón de lectura infantil en celebración de la publicación de los 70 años de El Principito de Antoine de Saint Exupéry, actividad con regalos sorpresa para todos los participantes en el Centro de Lectura Carlos Fuentes.
Y  para cerrar con broche de oro, este  30 de abril, en el Auditorio al Aire libre a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo el montaje de la obra Hércules, bajo la dirección de Alfredo Herrera Tacuba y a las 7:00 inicia se clausura la exposición Mi Historieta y Yo con la entrega de reconocimientos a los niños participantes del taller con la artista Ana Barreto.

Lectura Paralibros en Zihuatanejo (IGC)


Boletín de prensa.-
Zihuatanejo, Gro.  29 de abril de 2013.

Paralibros Zihuatanejo lleva a cabo lectura con 7 poetas, 7 regiones
.
 Con el objetivo de fomentar la lectura de obras de escritores guerrerenses, el Instituto Guerrerense de la Cultura lleva a cabo el evento literario 7 Poetas, 7 Regiones en las instalaciones de la Sala de Lectura José Emilio Pacheco y Paralibors Zihuatanejo, ubicado en la Cancha Municipal del Puerto.
El pasado viernes, le tocó la oportunidad a los escritores Carlos Ortiz y Blanca Vázquez de participar y compartir parte de sus obras con el público costagrandense. Esta actividad en la Costa Grande es una variante de Literatura en Voz de sus Autores que se ha desarrollado en Paralibros de Chilpancingo y Acapulco y pretende reactivar específicamente las actividades del Paralibros ubicado en esta franja costera.
El Programa Literatura en Voz de sus Autores es un programa permanente que será presentado de manera itinerante los últimos días de cada mes en los módulos de Paralibros ubicados en cada región del estado, con el objetivo de apoyar, promover y difundir el trabajo literario de escritores guerrerenses. 
Para esta edición del programa literario 7 poetas, 7 regiones continuará el próximo 03 de mayo con Ulber Sánchez y Yelitza Ruíz, de la zona centro y norte del estado.

Festejo en Petatlán (IGC)


Boletín de prensa.-
Acapulco, Gro. A 26 de abril de 2013.
 
En Petatlán se festejó a la Primavera con actividades culturales
.
Música, teatro, danza, artesanías y exposiciones fueron parte de las actividades que se desarrollaron en la Verbena Cultural para celebrar la Primavera 2013 en la ciudad de Petatlán, Guerrero en la Costa Grande del estado en un evento convocado por el  Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) en vinculación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conculta).
La Verbena Cultural tuvo lugar este domingo 28 de abril en el zócalo del municipio y fue inaugurada por el Presidente Municipal, Lic. Jorge Rodríguez y su objetivo fue  celebrar y dar la bienvenida a la primavera. Las Verbenas Culturales Mexicanas se han convertido en un puente entre los creadores y el público. Una jornada de entretenimiento en la que se podrá valorar el patrimonio cultural y la amplia tradición artística.
En esta ocasión el Instituto Guerrerense de la Cultura programó cuatro números artísticos que cubren las disciplinas de danza, música, canto y teatro. Participarán: la coordinadora de lo que será la Compañía de Danza Contemporánea del IGC, Judith Hernández Camero; el actor Carlos Casanni con su espectáculo lúdico escénico Gimnasia Mental, para continuar con la participación del artista de Zihuatanejo, Ángel Rojas y concluir con la Compañía de Danza Folclórica de Ixtapa, Zihuatanejo quienes presentaran sones tradicionales de tabla de Coahuayutla.
Además del programa artístico y cultural, se montó una exposición con el trabajo de artistas visuales tanto de la Región Costa Grande como de Beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) de se desarrollan en esa disciplina con obras de  David Osiris de León Benítez,  Eunice Rodríguez Guerrero,  Roberto Carlos Hernández Díaz “Omereko”,  Josefa García Bautista y Luis Vargas Santa Cruz.  Asimismo, artesanos de otras regiones promovieron el intercambio cultural al llevar su trabajo para venta y exposición.

Desde el año 2011 se han programado en Guerrero cuatro Verbenas con las que se ha llevado el arte y la cultura a las 7 regiones de la entidad. Se ha visitado: Marquelia, Zihuatanejo, Metlatónoc, Olinalá, Chilpancingo y Petatlán, con el que las personas tendrán acceso a eventos gratuitos y de calidad.

Sobre el Bicentenario del Congreso de Anáhuac


Infamia Legislativa
Carlos Reyes Romero

“Mantener viva en el espíritu de los pueblos la memoria de los hombres a quienes deben su libertad es un deber de patriotismo y de gratitud para los ciudadanos y una necesidad política para los gobiernos.”
Ignacio Manuel Altamirano

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados se ha rehusado a declarar al año 2013 como "Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la Proclamación de los “Sentimientos de la Nación”, como le solicitó el Senado de la República desde el 26 de abril de 2012, y a pesar de las excitativas que al respecto le han hecho tanto el Congreso de Guerrero como el propio Senado.
En vez de ello, el pasado 6 de febrero, a iniciativa de su Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados contrapropuso al Senado un decreto para que 2013 se declare como Año de la Libertad y la República, conmemorativo del centenario de las muertes del presidente Francisco I. Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez, del senador Belisario Domínguez Palencia y de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión quienes, con miles de mexicanos más, ofrendaron la vida por los ideales de una república libre, justa, democrática y constitucional”
Se trata de una maniobra tramposa y leguleya, para contraponer dos conmemoraciones igualmente legítimas, e impedir que el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional” alcance la conmemoración y el ceremonial que dignamente merece.
Poco ha importado a los promotores de tal infausta propuesta, el que las peticiones del Congreso del Estado de Guerrero y de destacados Senadores de la LXI Legislatura, estén respaldada por diversas asociaciones culturales y civiles y por el gobierno del estado de Guerrero; más bien parece que esto es lo que les incomoda.
No se puede explicar de otra manera el que contrapropongan una iniciativa de representaciones políticas a una de origen popular. Menos ahora cuando tanto urge reafirmar los valores patrios de soberanía y libre autodeterminación.
Lástima que quienes conforman la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hayan caído en la trampa del ahora diputado Manlio Fabio Beltrones, quien fuera el principal impulsor en la Cámara de Senadores de la minuta que ahora se pretende nulificar.
Mucho ha contribuido a este perverso desdeño a los insurgentes que dieron lustre y grandeza al Sur de la Patria y a la República, el vicecoordinador de la bancada de PRI y presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, el diputado Manuel Añorve Baños, cuyo reiterado rechazo a la minuta del Senado es harto conocido.
Agravia y lastima también a la dignidad suriana, el que de similar manera se haya rechazado incluir en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como fecha conmemorativa la del 13 de septiembre: “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, tal y como hizo la Cámara de Diputados el pasado 14 de marzo en el dictamen sobre la minuta sobre esta materia que igualmente le envió el Senado el 26 de abril de 2012.
Cuánta razón le asistía a Don Ignacio Manuel Altamirano, el ilustre guerrerense y héroe del Cimatario en el sitio de Querétaro, al afirmar en la cita que hemos transcrito al inicio, pronunciada en 1884 durante la batalla que en aquel entonces daba para restaurar la memoria histórica de los acontecimientos y varones que hicieron posible la independencia y la libertad de México.
Y cuánta más razón le asiste, al señalar enseguida que: “La historia de los hechos heroicos y de los grandes varones que los ejecutaron mantiene vigoroso el sentimiento de nacionalidad y robustece en el ánimo popular la resolución de conservar incólume el tesoro de la independencia, a tanta costa conseguido, y legado por los héroes con el sacrificio de sus vidas.[1]
Verdad irrefutable la de Don Ignacio Manuel Altamirano. Máxime ahora que todo parece indicar que este mismo año está en riesgo de naufragar ˗si no ocurre antes un milagro˗ el afán independentista del país, si se concede a las grandes trasnacionales el acceso a la renta petrolera del país y se continúa permitiendo el saqueo de nuestros recursos minerales no renovables, del oro, la plata y el cobre, negándonos año tras año a cobrarles a las mineras los impuestos y las “regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras” que también año tras año prevé la Ley de Ingresos de la Federación.
Ojalá el Senado de la República tenga el valor y el patriotismo de remontar y echar atrás tamañas infamias.

28 de abril de 2013


[1]  Ignacio Manuel Altamirano. Biografía de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Primer Caudillo de la Independencia. En Morelos y otras historias con notas y ensayo de Julio Moguel. Juan Pablos, editor, México 2013

Convocatoria Premio "Juan R. Escudero" de la UAG



Sobre Casa de la Cultura de la UAG

Queda Jaime García Luna al frente de la Casa de la Cultura de la UAG Zona Sur

La Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero tiene un nuevo director, Jaime García Luna, que pretende dar seguimiento a las actividades emprendidas y transformar la Casa de la Cultura en Centro Universitario de Arte, para proponer una oferta educativa a los alumnos que no pueden salir del estado.
“Mi misión es que que va a desaparecer la Casa de la Cultura; quiero dejar atrás el concepto de cultura por el de arte, con una especificación y una dedicación más concreta”, declaró en entrevista.
Maestro de guitarra y de composición musical, es uno de los miembros fundadores de la Casa de la Cultura con Salvador Velasco, desde hace más de 15 años. Recordó en entrevista, que antes existía un departamento de Difusión Cultural pero no tenía local y que la creación del espacio de la Casa de la Cultura tiene cinco años de existencia.
“Desde Hugo Vázquez hasta Javier Saldaña, tomamos el centro en nuestras manos y han aceptado nuestra propuesta”, comentó. Agregó que tienen que “asumirse como colectivo si no los políticos no van a tomar las decisiones”.
Insistió en que es un centro de enseñanza artística, en el que trabaja un grupo de maestros e intendentes, por lo que su papel de director será, más que mandar desde arriba, ser capaz de asumir todas las funciones.
“Me pidieron que fuera responsable, sigo lamentándome”, declaró con humor, y agregó “si voy a estar al frente, voy a ser siempre el primero en todo”.
Asimismo presentó su plan de desarrollo educativo que consistirá en dar continuidad a los contenidos propuestos en los talleres y luego plantearse como Centro Universitario. Detalló las siete líneas de trabajo que quiere desarrollar.
El primer eje será el ordenamiento administrativo laboral con la organización del archivo escolar y laboral, la organización de horarios y espacios de trabajo y la elaboración del reglamento de becarios y de un manual de trabajo.
El segundo se centrará en la producción y difusión artística a través de la gestión de recursos para los grupos artísticos, el incremento al número y monto de las becas y la creación de un fondo mutuo artístico. Precisó que la promoción artística no le interesa, sino la difusión.
La tercera línea de trabajo consistirá en el seguimiento del programa de iniciación artística, a través de talleres libres para todo tipo de público, desde niños hasta adultos mayores y jubilados. “Es lo que hemos tenido todos esos años, no es escolarizado, es más libre y permite expresar su gusto y su dedicación en un espacio de recreación”, explicó.
El cuarto eje tratará consolidar la infraestructura de la Casa de la Cultura con la remodelación de la oficina, la habilitación de la bodega, remodelación del Foro La Plancha, la terminación del edificio y el mantenimiento que consideró como una prioridad. “El 95 por ciento de lo que está construido, lo es gracias a recursos externos, iniciativa privada y al trabajo de nosotros. Tocamos puertas, pusimos nuestro dinero y trabajamos con nuestras manos. La Plancha es el foro que más actividades tiene”, subrayó. Detalló las instalaciones existentes; que son un estudio de teatro, un salón de música y un saloncito para el área técnica y precisó que el salón de baile está inconcluso y que falta el auditorio y la galería de arte. “Poquito a poquito, de salón en salón, se va construyendo. Tenemos una pura fe ciega, la mística siendo la misma: ¡La Plancha se transformó en Foro!”, se felicitó.
La quinta línea de trabajo se enfocará en el programa de formación artística, con dos sistemas distintos, el semi-escolarizado que ofrecerá diplomados, talleres y cursos; y el escolarizado que consistirá en la extensión de la Unidad Académica de Arte que dará acceso a diplomas de técnico en Arte y de Licenciatura. Recordó que la Unidad Académica empezó el año pasado y que ahora estudia la segunda generación de alumnos y expresó la voluntad de ver una extensión tanto de la licenciatura, como del lado técnico para ejecutantes de arte.
El punto siguiente será la gestión de recursos y la inserción en los circuitos culturales nacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, porque consideró cumplir con “un buen nivel” profesional.
La última línea de trabajo se dedicará a la transformación de la Casa de la Cultura Zona Sur en Centro Universitario de Arte. “La meta no es que desaparezcan los contenidos, sino agregarle una oferta educativa para los alumnos que no pueden salir del estado”, precisó.
Después de la presentación detallada de su plan de trabajo, Jaime García Luna compartió su opinión en cuanto a la idea, muy de moda de lado de los políticos y promotores culturales, de reconstrucción del tejido social por medio de la cultura: “Es una falacia. No nos corresponde, le corresponde al Estado resolver los problemas de violencia. Al igual que la lucha contra la pobreza, la lucha contra la violencia no se resuelve con cultura”, declaró y se sorprendió del eslogan “Más música, menos balas”: “¿Han parado las balas? No. Los músicos hacen música, punto”, sentenció y recordó que según la ley se tiene, por obligación, que “proporcionar una educación completa con un espacio lúdico y creativo. Si no hay inversión, no se puede”, concluyó.
.
Consulta en
http://suracapulco.mx/archivos/78377:

lunes, 29 de abril de 2013

Exposición pictórica y recital en la Casa Guerrerense en el DF


Taller de grabado infantil, en Taxco

Taxco: honran a Posada con taller infantil de grabado

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 28 de abril.
En el taller de grabado infantil para conmemorar este domingo el primer centenario post mórtem del reconocido artista plástico mexicano y creador de la caricatura de La Catrina, José Guadalupe Posada, la coordinadora de licenciaturas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Taxco, Evencia Madrid, consideró necesario que niños y niñas tengan el acercamiento con el arte, para sensibilizarse y obtener no sólo más oportunidades educativas y de crecimiento social, sino apertura de pensamiento, utilizando la imagen del grabador como proyección.
La encargada de las licenciaturas que imparte en Taxco la ENAP dijo que es una muestra y un reconocimiento al caricaturista y grabador; por ello, se ha hecho una serie de trabajos para conmemorar el fallecimiento del artista mexicano.

Plagio de mapa artístico, en Taxco

Responsabiliza el CCDTT a la empresa Jon Design Studio

Consejo Ciudadano de Taxco afirma que le plagiaron un mapa artístico

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 28 de abril.
La presidenta del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Turístico de Taxco (CCDTT), Perla Cuevas, denunció que el proyecto del mapa artístico -el cual cuenta con derechos reservados y tuvo una emisión de cuatro ediciones- ha sido plagiado por la empresa Jon Design Studio a la que “en su momento se le solicitó los servicios para la elaboración del anuncio del mapa diseñado por el michoacano Francisco Rubén y ahora pretende comercializarlo, utilizando nuestras plantillas”.
En conferencia de prensa, denunció que se le pidió al representante de la empresa, Jonathan Hernández, terminar la edición del diseño del michoacano, sin embargo “ahora recibimos la noticia de que el joven, a través de una carta promocional en correo electrónico, anda ofreciendo el mismo proyecto a otras agrupaciones, las cuales están lanzando nuevamente el mapa, pero este mapa es propiedad del consejo porque se están utilizando las plantillas originales que pertenecen a la agrupación y lo está haciendo exactamente como es, incluso, se atrevió a decir que al mapa anterior se le están haciendo modificaciones, cuando el único que ha salido ha sido el nuestro que hemos pagado los derechos de autor”.
Expuso que “el consejo requirió los servicios de esta persona a quien se le pagó, y se le dio la oportunidad de que la publicidad la comercializara directamente con los anunciantes y de que le pagaran a él para hacer el logotipo y ubicarlo en el mapa, no así que utilizara las plantillas originales y de nuestra propiedad, para ofrecer otra vez el proyecto, del cual él tiene los derechos reservados al consejo”.
La empresaria dijo que el diseño es el mismo, por lo que “tenemos información que ha enviado a otros negocios señalando que es una nueva edición del proyecto, cuando no está autorizado para su comercialización, por eso queremos deslindarnos de un trabajo que no está avalado”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/29/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Promoción de la lectura en las escuelas

El proyecto con actores y cantantes “no tiene sustento lo suficientemente fuerte desde el punto de vista comercial”, sostiene el escritor

Critica Juan Domingo Argüelles estrategia de promoción a la lectura

REDACCIÓN
Chilpancingo, 28 de abril.
La estrategia de promoción a la lectura se aplica utilizando una parte comercial “que no tiene sustento lo suficientemente fuerte desde el punto de vista comercial” a través de la televisión y con “actores, actrices, cantantes que muy poco pueden hacer por la lectura”, alertó el escritor Juan Domingo Argüelles.
Esta gente, criticó, “ha aprovechado la lectura porque es un tema de moda”.
Autor de más de una decena de libros y colaborador de secciones culturales en varios periódicos del país, entre ellos La Jornada, expresó que estos personajes que se han convertido en especie de embajadores para la promoción del acto de leer, “ellos mismos no son lectores, entonces los portadores de voces de la lectura tienen que ser lectores, si no son lectores, muy poco podrán hacer por que la lectura sea positiva”.
En su más reciente visita a Guerrero, Juan Domingo Argüelles estuvo en Chilpancingo el lunes de la semana pasada para promover que la gente lea, tema al que ha dedicado buena parte de su obra.
Los políticos, dijo, tienen un discurso “donde la lectura, la educación, son importantes, pero están muy lejos de la realidad. La lectura forma ciudadanos críticos y esos ciudadanos críticos siempre cuestionan los programas de gobierno, en la medida en que encuentran aquello que no es congruente”.
En ese sentido, añadió que los ciudadanos lectores y leídos “tienen una visión más amplia y crítica del mundo, horizontes más extraordinarios, que el simple hecho de leer un libro para cierta actividad determinada, muy práctica”.
Asentó el escritor que por cada ciudadano preparado “se le cae el teatro a los políticos”.
Consultado al respecto, explicó que el uso político que se la da al conocimiento y a la lectura en particular “es obvio, como decía Rius: los gobiernos están más felices con ciudadanos ignorantes y en cambio los ciudadanos con un conocimiento mayor de la realidad, son ciudadanos que leen, que cuestionan y ese cuestionamiento por supuesto que los afecta, dudo mucho que el propósito siempre sea en el caso de los gobiernos, que los ciudadanos sean más leído y más preparados”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/29/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
 

Rescate de los idiomas nacionales

Buscan aprovechar el presupuesto para los pueblos originarios que preserven su idioma

La Concordia, Arcelia
Doña Chuy Morales, una anciana de ochenta años de edad, aspira a ser maestra de náhuatl, el cual pretende aprender para enseñarlo a quien quiera. Sobre todo, ahora que el ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza les dijo que existe presupuesto público para las comunidades que preserven su idioma.
En los pueblos de la parte alta del municipio de Arcelia, hablan el náhuatl. Son muchos, cada vez menos, pero existen y se reúnen cada 12 de octubre en El Cacahuananche, ubicado casi en la cima de la montaña de este municipio. Xochicalco, Mumux-titlán, Coloxtitlán, Ixcatepec, Campo Morado, Paraje La Suriana (donde está la mina del tristemente célebre Carlos Ahumada Kurtz), entre otros.
Doña Chuy es de Ixcatepec, poblado unido a La Concordia, de la que solo los separa un capire y una línea imaginaria que tiene que ver con la ideología partidista.
Vino a La Concordia porque el diputado Nicanor Adame Serrano les entregaría “de mi salario”, un vale canjeable por 500 pesos como apoyo a la actividad agrícola. Doña Chuy es perredista, y estuvo en primera fila entre los beneficiarios, sólo los que votaron por el PRD en esos pueblos.
Después de la reunión, accedió a hablar para El Sur acerca de su idioma y de sus aspiraciones para enseñarlo.
Sus padres lo hablaban, pero ella no lo aprendió de ellos. “Parecía que no querían que lo aprendiera. Ellos hablaban así, pero delante de mí nunca hablaron. Hablaban así como orita que están platicando allí, pero que a mí me hablaran así, no”.
Doña Chuy Morales tuvo muchas carencias de niña. Nunca conoció otros juguetes que no fueran los que ella misma hacía con lodo, a los que daba formas y figuras y luego pintaba con colores de cochinilla, mezclados con la savia de hojas machucadas.
Por eso esta vez está emocionada, porque la caravana de políticos perredistas de Arcelia que vinieron a entregar vales de apoyo a los campesinos, le entregaron una bolsita con un comedor de juguete. Nunca en su vida había visto uno. “Voy a jugar a la comidita”, dice emocionada, y narra cómo es que aprendió el idioma náhuatl.
“Yo lo aprendí ya de muchacha, porque mi papá salía de mayordomo de los santos. Qué no ve que lo ponían a uno adelante pa que se encargue de todo lo de la gente, que les dé de comer, y entonces me ponían a mí y a otras muchachas a echar tortillas. Me decían ‘ustedes nomás andan dando vueltas por allí. Órale, péguense allí en el comal a echar las tortillas’. Nos poníamos a echar tortilla y llegaba la gente de por allá, de las cuadrillas y ellos hablaban así, en náhuatl. Yo les decía que qué pues indicaba eso y ya empezaban a pronunciar y ya después me ponía a platicar con ellos. Así fui aprendiendo. Pero que diga bien, bien, no. Estaba un señor que le contaba hasta el cien, en mexicano. Ora está un señor que va a poner una escuela pa’ hablar puro mexicano. Se llama el señor… Santiago”.
–¿No es un maestro de Cacahuananche?
–De Cacahuananche, ándele ese mero.
El profesor Santiago es originario de Cacahuananche, lugar en donde a instancias suyas se organiza anualmente, cada 12 de octubre, el encuentro de culturas indígenas. Es indígena puro, como lo fueron sus padres, según asegura doña Chuy. “Su papá era bien indito, que hablaba bien el mexicano”.
–Ese Santiago, sí le sabe. Dice que va a poner una escuela de eso, para hablar el náhuatl, pero orita ‘tá un poco enfermo y salió de dar clases en la preparatoria, y se ‘tá tendiendo. Antier vinieron, y le dije, qué ya no vas a dar clases, y me dijo, no porque ya busqué otro quien entre a dar clases. Yo después me voy a preparar para darles las clases.
–¿Usted está dispuesta a enseñar el idioma?
–Sí, yo lo voy a dar, pero primero me van a enseñar.
Doña Chuy, sólo aprendió a contar hasta el siete. De los que aprendió a hablar no sabían más. “Ce, es uno; ome, son dos; eyi, son tres; nahui, son cuatro; macuilli, son cinco, chicuase, son seis; chicome son siete… ¡Yo nomás hasta allí alcancé!”
–¿Es un idioma bonito, le gusta?
–Pus cuando nos sentamos a hablar todo en mexicano, todos le entendemos. Igual en castilla.
Doña Chuy Morales es acompañada por un hombre de 52 años. Es su sobrino. Se llama Teófilo Cervantes Castillo. En la zona es conocido como Teo, y tiene una particularidad: a sus 52 años, nunca ha usado huaraches o zapatos. “Una vez le regalaron unos huaraches y no los quiso, los tiró nuevecitos porque no pudo caminar con ellos”, asegura doña Chuy.
–¿Y por qué don Teófilo?
–Porque no.
–¿Por qué no?
–Porque no porque no.
“Es que así es la familia. Mi mamá nunca usó huaraches, y yo los usé hasta los 15 años”, interviene doña Chuy, señalando los pies de su sobrino, en donde se pueden observar gruesos callos en la planta de sus pies. “A él no le hacen las espinas. Cuando pisa una, la quiebra, no le entran. Se tropieza, y por allá van a dar las piedras”, explica.
Cuenta que así ha recorrido todos los montes, riscos y barrancas de la parte alta de Arcelia, a donde ha ido a venadear, o a la caza de aves como las chachalacas. “Nunca se ha lastimado. Sus patas son como cascos”, dice en broma un conocido en medio de las risotadas de todos, incluso de Teófilo.
Finalizada la reunión, el diputado Nicanor Adame se despide en su idioma. Doña Chuy lo hace en el suyo: “Ma Dios mixhuica” (que Dios te lleve con bien).
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/78296

Sobre Bachillerato Intercultural del Tejoruco

Construirán un aula para el Bachillerato Intercultural del Tejoruco pese a la resistencia del alcalde
Chilpancingo
Maestros del Centro de Bachillerato General Intercultural de Tejoruco y comisarios municipales se reunieron con el alcalde de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortez, y firmaron un convenio para la construcción de un aula que beneficiará a más de 86 alumnos tlapanecos.
Entrevistada por teléfono la encargada del plantel, Sandy Zúñiga Quezada dijo que el primer edil no quería firmar el convenio porque las cláusulas del documento decían que si no cumplía sería sancionado, lo que provocó inconformidad entre los maestros y habitantes, porque este proyecto beneficiará a más de mil estudiantes del municipio.
Informó que el 3 de febrero la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), le envió un documento al presidente municipal firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los funcionarios de la dependencia y los pobladores del lugar en el que solicitan la construcción de la escuela.
El convenio también estipula la construcción de oficinas, baños, canchas deportivas y otras aulas; la SEG se encargaría de condicionar el plantel, otorgar becas para los estudiantes y del salario de los docentes.
Informó que en agosto del año pasado el Bachillerato Intercultural del Tejoruco inició sus actividades escolares con una matrícula de 68 estudiantes, que en sus inicios tomaban clases en una casa que rentaban y actualmente lo hacen en un salón provisional que construyeron los padres de familia para que los jóvenes sigan sus estudios.
Recordó que el lunes sostuvo una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el director de los Bachilleratos Generales Interculturales en Guerrero, Oscar de Jesús Flores.
Allí el alcalde pidió que algunas de la comunidades que serían beneficiadas renunciaran a las obras públicas para obtener recursos para la construcción del plantel. Las comunidades que serán beneficiadas son Tenonzintla, Naranjuelos, Los Amates, San José, Maguitos, La Parota, Cocoyul.
Recordó que el gobierno del estado inició este proyecto hace una año para beneficiar a los estudiantes indígenas de bajos recursos, además, dijo, que participaron en las movilizaciones de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), en Chilpancingo, donde incluyeron las demandas del plantel en las peticiones de la organización.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/78298

Cuota indígena estudiantil en la UAG

Demandan a la UAG respetar la cuota del 10% de espacios para alumnos indígenas

Chilpancingo
El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, demandó ayer a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), brindar todas las facilidades a los estudiantes indígenas, luego de que a partir de este lunes se abre el periodo para la solicitud de fichas para los estudiantes de nuevo ingreso.
Vía telefónica, el dirigente indígena también pidió a las autoridades universitarias que cumplan con la cuota del 10 por ciento de los espacios destinados para los estudiantes indígenas, puesto que aseguró que en años anteriores no lo han respetado.
Vázquez Quintero explicó que las condiciones y circunstancias de los estudiantes indígenas no son iguales a la de los estudiantes de las ciudades, por lo que las autoridades universitarias deben ser consideradas en el trato, ser flexibles en los requisitos y, en general, brindarles las facilidades para que puedan obtener su ficha que les dará derecho al examen de admisión en las diferentes unidades académicas.
Explicó que es común que los jóvenes de las comunidades indígenas no cuenten con la información necesaria con respecto a los requisitos y el procedimiento que se sigue para su inscripción en las unidades académicas de la UAG.
Incluso dijo que la institución pide que los jóvenes reserven sus espacios vía Internet, cuando en las comunidades indígenas no hay o no cuentan con computadoras, por lo que llegan a las instalaciones universitarias ignorando qué es lo que deben hacer o cuales son los requisitos que deben presentar para obtener su ficha.
Añadió que a esto se agrega, muchas veces, la dificultad que tienen para entender o hablar bien el español.
Vázquez Quintero denunció que todo esto provoca que los funcionarios o empleados de la UAG, se burlen, regañen o traten mal a los indígenas al realizar sus gestiones, sin considerar la situación desigual y en desventaja en que se encuentran con relación a los jóvenes de las ciudades.
Por eso demandó a la rectoría que gire instrucciones a las distintas áreas y unidades académicas de la institución para que otorguen todas las facilidades a los jóvenes indígenas, además de que cesen el mal trato y la discriminación en su contra.
Asimismo, demandó a la UAG que se cumpla con la cuota del 10 por ciento a los estudiantes indígenas, como ha sido aprobado por el Consejo Universitario, pues denunció que en las anteriores administraciones ésta cuota no se ha cumplido.
“He sido testigo que hay compañeros que tienen 9.0 o 9.5 y, sin embargo, se les niega su ingreso automático”, denunció.
Informó que por esta discriminación en la UAG, muchos comisarios municipales de las comunidades indígenas están recurriendo a la UPOEG para que se faciliten los trámites a los jóvenes de sus comunidades, “por eso es que estamos haciendo este llamado a las autoridades de la UAG para que haya facilidades para nuestros hermanos indígenas”, dijo.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/78300

domingo, 28 de abril de 2013

Nuevo libro de Arturo Miranda Ramírez

Nuevos libros de Angel Chopín Cortés



Seminarios de investigación en El Colegio de Guerrero


Sobre exposición fotográfica en Acapulco

Incompleto, el contraste fotográfico de Eric Miralrío entre Acapulco y ciudades europeas

Aurélie Daly

El fortoperiodista Eric Miralrío invita al público a reflexionar en otras modalidades de desplazamiento en la ciudad a partir de 27 imágenes que alternan vistas de los medios de transporte en Acapulco y de tres grandes ciudades de Europa: Amsterdam, París y Burdeos, en la exposición Propulsiones alternas que se inauguró ayer en las Rejas Solares del Instituto Guerrerense de la Cultura.
La foto de una ciclopista en Amsterdam se contrasta con la de un ciclista en Acapulco, frente a los coches en sentido contrario; un bicitaxi en Burdeos seguido de la imagen de una señora sentada en el carrito delantero de una de las bicis que sirven para transportar la mercancía aquí. Son algunas de las fotos que presentó Eric Miralrío para confrontar dos realidades distintas e inspirar un cambio en Acapulco. Idea ingeniosa, además de ser una propuesta interesante para el desarrollo vial de Acapulco, la serie de fotos, sin embargo, careció un poco de visión de ensamble y de reflexión.
El fotógrafo captó la idea general, pero no la realidad en todas sus manifestaciones. ¿Dónde están los patines, los skate boards y las patinetas? ¿Y si el objetivo fue centrar su trabajo en las bicis, entonces dónde están la bici-side car, la bici plegable, la bici con remolque para niños convertible en carrito para niños, la bici-caravana y la bici con cartel de publicidad? Al igual que aquí, los camiones sirven de espacio comercial para cualquier tipo de anuncio, se desarrolla en muchas ciudades de Europa, anuncios móviles en las bicis individuales, es decir que el usuario sigue usando su bici como siempre, pero recibe dinero por llevar un comercial.
Lo interesante es que, al igual que el fotógrafo se sorprendió de los medios de transporte europeos, cualquier europeo que venga de vacaciones a Acapulco será impactado por los camiones, y se puede apostar que una de sus primeras fotos de su estancia en el puerto será la de un camión con colores vivos y luces de neón.
A partir de esa idea, de alternar imágenes de Europa y de Acapulco, hubiera sido más impactante tener las dos vistas en una sola imagen, en lugar de presentar dos imágenes independientes, y se hubiera podido encontrar más correspondencia entre las imágenes si el fotógrafo hubiera tenido, desde el principio, una idea clara de lo que quería expresar. El punto es que, como lo comentó el fotógrafo, tuvo la idea por medio de su curador, Ulises Barreda, de yuxtaponer imágenes de Acapulco una vez de regreso al puerto, lo que explica algunas fallas en la realización de la idea conductora.
Por ejemplo, a la foto de las decenas de personas que participan de un paseo en bici los domingos en la Costera, faltó la versión europea, las salidas masivas, por ejemplo en París, que reúne todos los viernes por la noche a miles de ciclistas y otros usuarios con ruedas, a quienes pertenece la ciudad durante algunas horas, parecido a lo que se desarrolla en el Distrito Federal.
Asimismo, hubiera sido interesante confrontar la imagen de un taller mecánico en Acapulco y la de un taller para bici en Europa.
Asimismo, la bici no es solamente para el uso en una misma ciudad sino que es muy común para acudir a su lugar de trabajo, tomar el tren con su bici, colgarla a un gancho en el compartimento y, al salir del tren, subirse a la bici y llegar primero a la oficina sin el estrés del tráfico ni del metro.
Lástima que no haya tomado fotos en una ciudad con relieve para tener un elemento de comparación más cercano a la topografía acapulqueña.
Constatar que frente a cada escuela secundaria y preparatoria europea hay un garaje o un espacio para guardar las bicicletas de los alumnos y de los maestros, mientras que aquí se multiplican los puestecitos de comida chatarra. Hubiera sido bastante impactante para llegar a la conclusión, que formuló el fotógrafo en su discurso de inauguración, de que aquí no existe la costumbre de caminar o de pedalear para ir a trabajar o a la escuela y que es un problema que tiene que ver con la educación.
Enseñar al público la foto de una chica europea montada en una bici, frente a la imagen, en Acapulco, de una chica elegante en un coche de lujo, hubiera permitido destacar la idea que allá la diferencia entre pobres y ricos no se manifiesta tanto a través del medio de transporte que usa la gente como aquí.
El hecho de presentar una foto del metro en París aunque sea también un medio de transporte que contamina menos que el coche y que permite aflojar mucho el tráfico en las ciudades, no participa de la misma voluntad que los movimientos ciclistas, mucho más posteriores al metro parisino. Él que haya tomado una vez en su vida el metro en París no lo recordará como una experiencia agradable, ya que parece que los usuarios padecen una transformación al penetrar en las entrañas de la ciudad y se convierten en robots; toda forma de comunicación desparece y uno se pone a soñar con el metro defeño con sus vendedores y charlatanes. Ser aplastado por la gente y tener una bocina que esculpe canciones para aprender a contar, a dos centímetros del oído, puede ser muy molesto pero nada puede ser tan incómodo y angustioso como sentirse deshumanizado, hasta no poder cruzar la mirada de alguien. Los únicos que llevan un poco de calor humano son los músicos que tocan, ilegalmente, en los vagones. Precisamente el desarrollo de las bicis en renta fue una reacción en contra de la deshumanización que se adueña de los usuarios del metro, porque a diferencia del metro, en el que nadie parece confiar en nadie, los ciclistas se hablan, se sonríen, se avisan y se ayudan si se da el caso.
Otro ejemplo que tomó el fotógrafo fue el tranvía como medio de transporte limpio, rápido, cómodo y estético en el paisaje urbano. Efectivamente, la (re)construcción de tranvías en todas las grandes ciudades de Francia en los últimos años tiene el mismo propósito que el desarrollo de las ciclopistas y bicis en renta, es decir, transformar la cara de las ciudades y todo lo que no se logró con el metro, un medio de transporte limpio, rápido y que permita la convivencia.
Otro punto para contrastar un poco con la imagen de la realidad vial de Europa hubiera sido comparar la casi nula señalización en Acapulco, frente a una, a veces excesiva, que se da en Europa, lo que con frecuencia dificulta una lectura sencilla y rápida de las indicaciones.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/78116

La lucha armada como último recurso en la historia de los pueblos

Lucha armada, último recurso de los pueblos si el gobierno los ignora, dice un historiador

Tlapa
El historiador Francisco Herrera Cipriano afirmó que la gente del campo está en movilización permanente en la lucha por sus demandas, de manera pacífica por medio de peticiones de audiencias, programas pero al no haber atención las acciones se vuelven más fuertes hasta llegar a la lucha armada que es el último recurso que los pueblos toman cuando se les cierran las puertas y el gobierno los ignora o se pone en su contra
Agregó que los pueblos de La Montaña participaron activamente en la Revolución Mexicana y Sabás Crispín Galeana Cantú, originario de Malinaltepec, es la figura más representativa de esa época.
Herrera Cipriano fue entrevistado cerca del zócalo de la ciudad, luego de que presentó su conferencia La Revolución en La Montaña de Guerrero, la lucha zapatista.
Originario de Ometepec, ha desarrollado su vida primero en Cuajinicuilapa, luego como docente en la preparatoria de Huamuxtitlán y radica en Chilpancingo para la realización del libro sobre el zapatismo en La Montaña se llevó cerca de diez años de estudio.
Herrera Cipriano comentó que al inicio de la Revolución Mexicana, la población de La Montaña se incorporó de manera masiva por el descontento con el gobierno de Porfirio Díaz al levantamiento.
Un ejemplo se sucscitó en Huamuxtitlán, donde cerca de mil pobladores tomaron la cabecera municipal encabezados por músicos de bandas de viento que fueron los primeros en caer el 21 de abril de 1911 al ser atacados por el Ejército porfirista.
Otra escena ocurrió en Tlapa cuando tres mil personas, según un parte militar del jefe de la guarnición federal, atacaron, acompañadas de músicos de bandas de chile frito, a soldados federales.
El historiador manifestó que Francisco I. Madero no cumplió su promesa de devolver las tierras inmediatamente por lo que campesinos siguieron la lucha zapatista, no así la clase media, profesionistas, comerciantes, porque lo consideraban innecesario en tanto los campesinos buscaban la devolución de sus tierras y justicia inmediata.
De marzo de 1914 a septiembre de 1915, Tlapa y la región estuvieron bajo gobiernos zapatistas, que según el historiador, ejercieron el gobierno de una manera inestable e irregular porque los grupos armados se sublevaban a las autoridades civiles bajo el amparo de las armas por lo que incluso hubo un momento en el cual nadie quiso ser autoridad municipal.
Defendía Galeana Cantú de saqueos a los pobladores durante la Revolución, narra el investigador
Según la investigación del historiador Sabas Crispín Galeana Cantú fue un hombre me’phaa acomodado, con tierras y ganado, incluso fue regidor y síndico, y a sus 30 años era conocida su fortaleza física capaz de matar con los puños, montar toros o ser buen tirador.
Bajo esta descripción los pobladores aceptaron que fuera su dirigente para defenderlos de los saqueos que traería la Revolución. La gente del municipio lo dotó de una tropa, comida y dinero.
Fue al inicio de la Revolución, gente maderista, luego con Huerta y finalmente zapatista cuando la sublevación de 1914 marcó la etapa del máximo poder y desarrollo zapatista.
Galeana Cantú se convirtió en el máximo dirigente revolucionario del Distrito Morelos llegando al grado de General De Brigada otorgado por Emiliano Zapata.
El líder ,que hasta la fecha recuerdan habitantes de Malinaltepec, pero que aún no cuenta con un reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento de dicho municipio, sobrevivió a la Revolución, formó parte del Ejército federal, se jubiló en 1945 y murió en 1972 retirado en la ciudad de México.
Para la investigación, Herrera Cipriano contó con el apoyo de diversas fuentes desde los archivos de Ayuntamientos de Tlapa o Malinaltepec, archivo de Guerrero, archivo de la Sedena, la UNAM, entre otros, además de entrevistas de campo.
Cuestionado respecto al trato de las noticias por parte de medios masivos, como las televisoras nacionales, sobre el Movimiento Popular Guerrerense, comentó que existe una lucha política y de clases sociales lo cual hace diferentes las demandas de los sectores más marginados y quienes están mas o menos bien o piensan que lo están.
“Éste grupo se alarma por las movilizaciones que otros sectores de la población hacen porque consideran que se pone en riesgo su estabilidad, y se olvidan que existen pobres cuyas demandas no son atendidas”, dijo.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/78166

Bandas de rock, en Chilapa

Se suman grupos como Las Víctimas del Doctor Cerebro al 2do, Festival Juguetazo 2013 para ayudar a niños que viven en la pobreza

La marginación, por la irresponsabilidad de gobiernos, reclaman bandas de rock

ARTURO DE DIOS PALMA (Corresponsal)
Chilapa, 27 de abril.
La pobreza que se vive en las comunidades indígenas, el olvido y la marginación que viven los jóvenes es producto de la descomposición social y la irresponsabilidad de los gobiernos en turno, consideraron integrantes de las bandas de rock que se presentaron la noche de este viernes en el segundo Festival Juguetazo 2013. Rock con causa, donde se presentó el grupo Las Víctimas del Doctor Cerebro.
Este viernes se realizó el segundo Festival Juguetazo 2013, que tiene la intención de llevar un juguete o algo de alimento a niños de las comunidades indígenas de Chilapa, que presentan un grado de pobreza y marginación.
En esta edición, participaron bandas provenientes, principalmente, del Distrito Federal y el Estado de México. Minerva, Mystica Girls, Víctimas del Doctor Cerebro, Sin Anestesia, Gripi, Mala Copa, Transmetal, Udoodotops y Jinetes Eléctricos, fueron las que se presentaron en la unidad deportiva de la ciudad.
Por la mañana ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, donde coincidieron que se solidarizaron a la causa del festival, por lo que significa ayudar a los niños que viven en condiciones de pobreza.
Consideraron que la descomposición social por la que se está pasando, afecta más a los jóvenes porque los están dejando en el olvido y en la marginación.
Consultados sobre la violencia que se vive en Guerrero, uno de los integrantes de la banda Víctimas del Doctor Cerebro, Jesús Flores, Chipotle, lamentó la inseguridad y sostuvo que el problema que vive el país está provocando que muchos sueños de jóvenes de diferentes partes de la República y mucho talento se está frustrando. “Pero nosotros queremos decirles a los chavos que busquen que vivan su vida de una forma diferente, que busquen alternativas que no los lleven a actos crimínales”, planteó.
Consideraron que la violencia que hay el país es porque los gobiernos estatales no hicieron nada por resolver el problema y dejaron que tomaran el control del territorio esa “gente que ya sabemos quienes son”.
“Es triste porque hay gente en muchos lugares de la república que tiene sueños, talento, artistas, pintores, y también hay gente que no tiene nada, y al final la única alternativa que tienen es entrar en esa dinámica. Pero nosotros, los grupos, como un ejemplo de que puedes elegir un camino diferente, luchar por tu música o por lo que tú quieras. Es difícil, pero también puedes ganar dinero haciendo otras cosas. Nosotros no podemos decirles no vivan así, pero sí le podemos decir que hay otra formas de vivir”, lanzaron el mensaje.
La solución para alejar a los jóvenes de la delincuencia organizada, consideraron los músicos, está en la educación y la conservación de los principios y con el impulso a las artes.
El concierto, comenzó a las 7 de la noche y concluyó rozando las 4 de la madrugada, con música de las 10 bandas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/28/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Docencia universitaria en la UAG

Nadie será profesor de la UAG sin maestría o doctorado, asevera el rector Javier Saldaña

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 27 de abril.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, advirtió que ya no se improvisará en la Universidad y que quien quiera ser profesor en la máxima casa de estudios deberá tener como estudios mínimo maestría o doctorado, “ya nada de que es el hijo, el nieto, el compadre de alguien”.
En entrevista, Saldaña Almazán celebró que la UAG pasó del lugar 63 a nivel nacional a ser de las primeras 25 del país.
“Hace siete años la universidad estaba en el lugar 63 de 64 universidades públicas en el país y hoy está dentro de las primeras 25 del país”, dijo.
Destacó que se tiene un proyecto para el 2035, para poder tener una universidad funcional y entre los planes está el reformar los estatutos de la UAG en los que se establecerá que para ser profesor se tiene que tener mínimo maestría o doctorado.
“Yo sé que son muy difíciles los cambios, pero no podemos andar jugando con la educación de los jóvenes, tenemos que evaluarnos todos sin excepciones; las reformas duelen pero tenemos que hacerlo, obviamente con respeto a nuestros derechos laborales”, indicó.
Aseguró que a partir de ahora, en la Universidad quienes entren como profesores tendrán que tener maestrías o doctorados; “ya no vamos a improvisar que por el hijo, el nieto, el compadre”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/28/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Cultura en Guerrero

El IGC debe formar no promover, dice el escritor chilpancinguense

Posee mucha vitalidad la cultura en Guerrero: Carlos Fernando Ortiz

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de abril.
El escritor chilpancinguense Carlos Fernando Ortiz Zúñiga expresó que la cultura en la entidad se encuentra con mucha vitalidad a pesar de que no es tomada en cuenta por las instituciones oficiales.
Afirmó que la cultura se encuentra con la mayor vitalidad, pero que es muy lamentable que instituciones como las universidades no le apuesten a desarrollarla.
Refirió que en el caso del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) ha platicado con los directivos, pero se enfocan a la promoción; “uno de los puntos que he tocado con ellos es que dicen que están para difundir, pero lo importante es que formemos no nada más para nuestros escritores, sino también para nuestro público; hace falta trabajar en ese asunto”.
Subrayó que en México se publica y se gasta en la edición de obra en las universidades y entidades pero no se consume la literatura, a pesar de que se llega al público.
Ejemplificó con el caso del programa Guerreros por la Alfabetización, impulsado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; “nos han vendido la idea de José Vasconcelos, de que somos un país de lectores, y esa es la idea de que si en un país se lee mucho se va a avanzar”.
Reiteró que el hábito de la lectura no es una actividad física, sino es para dar un gran placer y no una remuneración económica; “lo que sí te va a dar es mayor imaginación, mejor manejo del lenguaje, mayor información”.
Sobre el impulso a la lectura desde el ámbito escolar, opinó que ahora que está en la entidad el conflicto magisterial, no se ataca el problema de raíz y la forma ya que no se está pensando en los jóvenes, que son quienes en un futuro lleven el país en sus manos.
“Hace falta un proyecto de educación que tenemos que conocer todos los mexicanos porque es a lo que nosotros nos atañe, no nada más que se estén peleando por ciertas cosas, por ciertos focos o espacios de poder, y lo de los jóvenes, no necesitamos tener formación, necesitamos tener talleres, mejores escuelas, mejores teatros, cines y necesitamos tener que los jóvenes tengan la libertad de decidir y elijan lo que quieren”, dijo.
Insistió que la literatura no es artículo de primera necesidad, por lo que se deben buscar mecanismos para atraer a los lectores.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/28/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Cronista de Taxco

El grupo Forja Taxqueña y el ayuntamiento rinden homenaje al octogenario

Reconocen la labor del cronista de Taxco, Crisóstomo Estrada, por 60 años de servicio

Ha proyectado la historia de la ciudad a nivel internacional, ponderan durante el acto
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 27 de abril.
El grupo cultural Forja Taxqueña y el gobierno local rindieron un homenaje y entregaron un reconocimiento al octogenario Juan Crisóstomo Estrada González, por tener 60 años como cronista de la ciudad y ser uno de los historiadores urbanos más viejos de Guerrero al haber proyectado la historia del destino a nivel internacional.
En el museo de Arte Virreinal y con la presencia de personalidades de la comunidad cultural, el presidente de la agrupación Rodrigo Espino Hernández, quien dio a conocer la semblanza del cronista, aseguró que Crisóstomo aunque no ha hecho una gran riqueza material, ha “adquirido una riqueza espiritual y cultural que la comparte con los taxqueños”.
Dijo que personas como el cronista, nacido el 27 de enero de 1929, son ejemplos vivos de la historia.
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el historiador urbano se ha pasado la vida recuperando las tradiciones y toda una serie de objetos que para él resultan importantes “y para nosotros las generaciones que ya lo hemos vivido, valoramos la historia de Taxco”.
Expresó que la vida de Juan trascurrió siempre en las artes; fue deportista, fotógrafo, periodista, dibujante, poeta, literato, amante de las costumbres y tradiciones, socio de cofradías de hermandades de las capillas; escenificó el papel de judas en la Semana Santa más de 30 años.
Entonces, explicó, la Forja Taxqueña, intentando recuperar “esos valores que se están perdiendo, hace un reconocimiento y un homenaje en vida a su carrera prolífica como cronista de la ciudad por 60 años”.
A su vez, el presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Taxco, Fulgencio Bustamante, antes de leer un poema-homenaje, señaló que la historia viva escrita por Estrada, es el mejor testimonio que existe en el destino.
“La historia ha sido recabada durante décadas y décadas, y de esa se han nutrido muchos periodistas, escritores, investigadores, docentes y estudiantes”, argumentó.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), recalcó que el condecorado es uno de los personajes más entrevistados de los medios nacionales e internacionales “y con todos los méritos del mundo Estrada González ha testificado lo que ha sido Taxco en su pasado, presente y futuro”.
Por su parte el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, reconoció el trabajo que ha realizado por 60 años y entregó el nombramiento como cronista de la ciudad.
Majul González recordó el trabajo que el historiador ha realizado para el impulso a Taxco; lo calificó como férreo defensor “de las tradiciones, preocupado por promoverlas de manera turística”.
Dijo que Taxco requiere de más personajes cómo el festejado que nutran y den vida a un lugar históricamente importante y reconocido a nivel internacional.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Gobierno en Guerrero


¿Quién gobierna en Guerrero?

Urí Barreda

27-marzo-2013

Algo pasa en Guerrero. Desde hace algunos meses en este estado, los ciudadanos hemos sido testigos del surgimiento de diversos grupos de personas que, frente a una creciente inseguridad pública, han decidido organizarse para suplir la falta de acción del gobierno para otorgar una mínima certeza de seguridad en sus comunidades.
También hemos visto cómo impunemente se asesina a políticos y ciudadanos, cómo se secuestra y desaparecen personas sin un atisbo mínimo de respuesta de la autoridad.
De igual manera hemos atestiguado la protesta de grupos organizados que, ante la incapacidad de atención del gobierno deciden, con la certeza de que no habrá castigo, tomar edificios, bloquear caminos y retener personas.
El caso más reciente fue el bloqueo de más de nueve horas de la autopista a Acapulco, realizado por maestros militantes de la disidencia magisterial. La explicación que el gobernador Angel Aguirre ha dado a estos fenómenos es que hay intereses ocultos detrás de las movilizaciones, que hay una mano que mueve la cuna, que se trabajará por el bienestar de los guerrerenses y muchas promesas más que no aterrizan en acciones precisas.
¿Quién gobierna en Guerrero? Es evidente que hay un gran vacío de autoridad, las acciones del gobierno actual no generan certezas y la comunicación con la ciudadanía es prácticamente inexistente.
Hay un gran vacío de información en el estado. Los ciudadanos y ciudadanas no tenemos acceso a información confiable, oportuna y útil que nos permita saber qué está pasando en la entidad. Ante la ausencia de información oficial, los medios nos dan la cifra de incremento en el número de asesinatos que en 2012 se ubicó en 2 mil 350 (Reforma, 23 de febrero), lo que significa más de seis asesinatos al día; 2 asesinatos diarios más que en el gobierno anterior.
¿Qué mano está moviendo la cuna?
Ni el mando policial único anunciado recientemente con 60 municipios del estado –por cierto los alcaldes aseguraron desconocer de qué se trata--, ni los operativos para turistas –que no para ciudadanos—logran calmar el reclamo de seguridad por todo el territorio guerrerense.
Las historias de asesinatos, asaltos, secuestros, balaceras, robos, extorsiones y toques de queda de facto, se extienden por todo el estado. El miedo, como forma de dominio.
Guerrero es la suma de muchas ausencias: ausencia de seguridad, ausencia de respeto, ausencia de riqueza, ausencia de autoridad, ausencia de libertad; en síntesis, ausencia de gobierno. ¿Quién, pues, gobierna en Guerrero?
.
*Coordinadora de México Infórmate en Guerrero
.
Consulta en:
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18116.html

¿Qué pasa en Guerrero?

Yo ciudadano
¿Qué pasa en Guerrero?
Gustavo Martínez Castellanos

La naturaleza de las movilizaciones de la CETEG ha removido el cieno acumulado en el ámbito de la percepción política del pueblo guerrerense desde la última gran muestra de descontento que derivara en la muerte de 17 campesinos.
En este caso, la Reforma Educativa, que significa el regreso sin réplica del control del sector laboral al gobierno federal; el pago de cuotas que lesionan la economía de quienes menos tienen y la ruptura de la línea hereditaria del empleo, son motivos de réplica para los afectados porque todo eso atenta no sólo contra formas –y proyectos- de vida ya establecidos, sino porque traza una larga caída del gremio magisterial: de“maestros” a “aislados empleados de gobierno” cuyo destino con la reforma laboral no les dará ni siquiera la calidad de ser “trabajadores de la educación” que antes tenían.
Otro motivo lo dio el gobierno estatal al decir ante los medios que sólo un pequeño porcentaje de los maestros está en paro. En respuesta, la CETEG puso a marchar a más de 10 mil manifestantes en cada evento junto a grupos que cada día se le adhieren.
Otro motivo de réplica han sido los viajes de Peña Nieto: cada vez que sale del país, la CETEG sale de sus cuarteles. Un lector me escribió: “‘Espartaco’ no razonó con los manifestantes el día 10; actuó pasivamente para evitar recomendaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos que podrían echar por tierra el crédito político que Peña Nieto pretende adquirir a nivel global con sus políticas neoliberales”. Eso es verdad, pero no hay que olvidar que el gobierno se vale de esquiroles y provocadores profesionales para exacerbar todo conflicto; y hasta el momento no sabemos si los está usando.
Otro motivo ha sido la forma en que Aguirre ha tratado de destrabar el problema: sin apoyar a los maestros de su estado y sin comprometerse a nada. Su postura es natural, no sólo gobierna, hace política. La CETEG le ha respondido en la misma medida.
Uno más tiene que ver con la praxis del Congreso –y las declaraciones de algunos de sus miembros- que no corresponden a la visión particular del problema en el estado de Guerrero, acorde con las soberanías de ambos, Estado y Congreso, sino a filias y fobias políticas y partidistas. La respuesta de la CETEG ha sido toma y quema de instalaciones.
La lectura, después de las exigencias de la picota, responde al colectivo nacional: todo congreso que no resuelva problemas concretos con base en soluciones concretas no tiene razón de ser. Congreso que no observa la fuerza de un movimiento que tiene bases populares es equívoco, lejano al pueblo que lo empodera y –en nuestro caso- lo soporta.
Visto así, la toma del Congreso y la furia descargada contra las “casas” de los partidos de los diputados que lo conforman ha saldado una añeja deuda entre esa soberanía y el pueblo. Y al final fue válvula de escape a muchas otras rabias atrasadas contra ambas entidades, Congreso y Partidos porque no han estado a la altura de las circunstancias.
¿Qué pasa en Guerrero? es una pregunta cuyas respuestas nos pueden remontar a los inicios de nuestra historia como entidad federativa, pero cuya contemporaneidad revela el juego de las fuerzas y de las corrientes políticas que participan en el evento. Lo que pasa en Guerrero posiblemente más tarde se evite que pase en el país. Somos, nuevamente, el laboratorio nacional. Somos, otra vez, víctimas de nuestra propia leyenda negra. La postura del gobierno estatal ante todo esto es muy interesante y merece un análisis aparte.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

Ciclo de Cinecomentarios en El Colegio de Guerrero


miércoles, 24 de abril de 2013

Presentación de libro en Acapulco

El libro puede consultarse y descargarse gratuitamente en:

Seminarios de Investigación en El Colegio de Guerrero



Concluye Feria del Libro Guerrerense

Concluye en Taxco la Primera Feria del Libro Guerrerense con un maratón literario

Vive la literatura de Guerrero una etapa incipiente e híbrida, coinciden 3 escritores

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 23 de abril.
Los escritores guerrerenses Iris García, Roberto Ramírez Bravo y Andrés Acosta coincidieron en que la literatura guerrerense atraviesa por una etapa incipiente e híbrida, la cual no ha podido tener una directriz que defina o dé sello a la obra del estado.
En la última etapa de las actividades de la Primera Feria del Libro Guerrerense que concluyó este martes con un maratón literario; en la mesa de análisis sobre La literatura actual de Guerrero, el escritor de Las pausas concretas, Ramírez Bravo, dio entrada a la discusión con la reflexión de que se ha gestado un estado incipiente de la literatura y hay escritores que están trascendiendo de manera independiente, lo que muestra que está surgiendo; sin embargo, no se ha establecido un sello característico de las letras del estado.
Ejemplificó que la literatura se ha abierto hacia relatos de las colonias de Acapulco y “ya no tan turístico como la del escritor José Agustín”.
Ramírez Bravo especificó que el tema de la violencia se ha manifestado en la nueva literatura en los creadores jóvenes.
“Y lo vemos en cuento, en poesía, y en todas las expresiones; y creo que dentro de esta generación, hay una búsqueda que no se ha definido con claridad, por dónde o qué se está buscando; o qué es lo que se quiere seguir, sino que está en un momento viéndose los unos a los otros”, explicó.
Afirmó que “estamos en el primer escalón y todavía hace falta mucho por venir”.
Por su parte, García aceptó que no existe una línea concreta de lo que se está haciendo y reconoció que hay una generación interesada en el trabajo literario, cuando hace décadas no lo hubo; sin embargo, expresó que el ejercicio de las letras ha comenzado “porque no hay mucho que decir de la literatura guerrerense”.
Recordó que hace años no hubo un pilar en la literatura y manifestó que del dramaturgo del siglo de oro español Juan Ruiz de Alarcón, saltó a Ignacio Manuel Altamirano y después a José Agustín.
Aceptó que Guerrero no ha tenido una constante de escritores, porque se han perdido por la falta de apoyo.
A su vez, el novelista Andrés Acosta, quien dijo que desde hace varias décadas no se encuentra en la entidad, aunque “existe un profundo respeto”, reconoció la insipiencia de los escritores de la entidad.
Reclamó que tuvieron que pasar 30 años para que se publicara a escritores guerrerenses en una colección que está haciendo el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Los tres escritores aceptaron que hay un momento de optimismo, en el que muchos jóvenes guerrerenses están escribiendo.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/24/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Muestra fotografía sobre transporte en Acapulco

Confronta el fotógrafo Eric Miralrío el transporte de Acapulco con el de Europa

Aurélie Daly

El fotógrafo Eric Miralrío inaugurará el viernes una exposición titulada Propulsiones alternas con la que pretende confrontar la realidad vial de Acapulco con los modos de transporte alternos usados en varias ciudades de Europa. Sus 27 fotos se exhibirán en las Rejas Solares del Instituto Guerrerense de la Cultura desde el 26 de abril hasta el 8 de junio.
En entrevista, antes de la conferencia de prensa que dio ayer, explicó que la idea de realizar este trabajo sobre los modos de transporte, surgió durante un viaje de diversión a Europa en el que quedó impactado por la variedad de propuestas de transporte alternas al carro y al camión. Al regresar a Acapulco imaginó la posibilidad de confrontar estos medios con imágenes de los transportes porteños. Como un juego de espejo se alternan las imágenes de Europa con las de Acapulco, con lo cual el fotógrafo pone en relieve los contrastes que existen en cuanto a modos de transporte.
Más allá del aspecto artístico de la muestra fotográfica, el propósito es de cultura ciudadana y ecológica y se puede entender como una propuesta directamente aplicable al puerto.
“Todo lo que es alrededor del Zócalo y la Costera, que es bien plano, se podría desarrollar el bicitaxi”, opinó. Asimismo, agregó que el uso del taxi acuático sería una buena alternativa al transporte terrestre, por ejemplo desde Puerto Marqués hasta el Zócalo, para “aflojar” un poco el tráfico en la Costera.
“El Acabus, lo quieras o no, es un esfuerzo para hacer algo para modernizar la visión de Acapulco y eso podría llevar a que uno no use tanto su carro, pero sólo si existe un buen servicio de transporte público”, comentó y subrayó que aquí no hay una cultura de recorrer a pie distancias moderadas. A ese hecho cultural se añade una fuerte componente social: aquí el uso del carro o del camión corresponde a la separación entre ricos y pobres, lo que no es el caso en Europa donde muchos dejan su coche en el garaje durante la semana y usan la bici o los transportes públicos para ir a trabajar.
En cuanto a técnica fotográfica, declaró que no le gusta retocar sus fotos excepto por lo que es de reencuadrar, enderezar o contrastar una foto, ya que corresponde más a su formación como fotoperiodista.
Eric Miralrío ha estudiado comunicación en la Univesridad Americana de Acapulco y la fotografía en la escuela de fotografía Gabriel Figueroa. Su experiencia en el fotoperiodismo la ha desarrollado en El Sur, Proceso, Cuarto Oscuro y actualmente para la revista La Costa. Ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas en Acapulco.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/77445

Talleres de historietas

Fomenta valores la artista Ana Barreto a partir de la imagen que se forman los niños de sí mismos

Aurélie Daly

La artista plástica Ana Barreto concluye siete años de talleres de historietas impartidos a niños de varias regiones del estado, con la muestra Mi historieta y yo, de dibujos realizados en distintas escuelas públicas de La Montaña, Costa Grande, Región Norte y Acapulco.
La exhibición se inauguró ayer en la Galería Ixcateo-pan del Instituto Guerrerense de la Cultura y quedarán expuestos los dibujos hasta el fin del mes.
“Es una manera muy lúdica de acercar los niños a la tierra de la creatividad”, comentó en entrevista la artista, quien explicó que a través de varios ejercicios, que van del autorretrato hasta la creación de una secuencia narrativa, logra que los niños tengan esa parte fantástica, casi “aspiracional” de la representación de sí mismos, como héroes o heroínas de su propia historia.
En este taller cuestionó el concepto de heroicidad a través de las acciones que uno realiza para tocar implícitamente, “el juego de rescatar los valores”, como la honestidad, la solidaridad, el amor a tu prójimo, la ayuda y el agradecimiento, entre otros que citó. Comentó que es una manera sencilla de lograr este rescate de valores, a partir de la imagen que los niños tienen de sí mismo.
“El ejercicio de la historieta es un acercamiento lúdico a la creatividad, pero también una forma de sanación. El hecho de manifestar sus sentimientos en una hoja de papel, de exponer una historia de enojo o de tristeza, es algo fuerte que no hay que ocultar”, comentó al referirse a ciertas comunidades con muchos problemas de alcoholismo y violencia doméstica.
Asimismo, se emocionó al mencionar el encuentro con pequeños genios del dibujo, por lo que citó el ejemplo de una niña con un “don”, que la artista empujó a dedicarse al arte, lo que los padres aceptaron gracias al apoyo de la artista.
El taller de historia viajó en varias partes del estado, desde las comunidades de Hueycatenango, Tepozonalco, Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Tlapa de Comonfort en La Mon-taña; hasta la región Norte, en Taxco; la Costa Grande, en Barra de Potosí, y en Huamuchitos del municipio de Acapulco y la misma ciudad.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/77443