martes, 28 de mayo de 2013

Obra sobre zombies, en Taxco

Cautiva la compañía Cabaret Misterio a los niños en la Corrala con obra de zombies

Oscar Ricardo Muñoz Cano

Taxco

Luego de recibir una llamada en la que los fabricantes de colchones le piden ayuda porque ningún niño se orina en la cama últimamente, el doctor Misterio se dio a la tarea de buscar a la familia de zombis y averiguar qué es lo que pasa con los encargados de asustar a los niños en sueños.
Así arrancó la obra Los zombis poca risa, presentada la tarde de este jueves en la Corrala infantil llena hasta el límite y donde incluso, fueron retirados muchos adultos por motivos de seguridad para los niños.
La puesta en escena realizada por la compañía Cabaret Misterio, cautivó a los pequeños desde el principio, cuando el doctor Misterio interactuó con ellos antes de irse a la tierra de los zombis a buscar a la familia Pompidú, compuesta por dos niños zombis y su mamá.
Lamentablemente, la familia zombi fue apodada Poca risa debido a que intempestivamente, los niños, hermana zombi y hermano zombi, decidieron no comer sesos, al tiempo que tienen gustos raros: ella quiere jugar con carritos, él con muñecas, cosa que alteró mucho a su mamá.
Cuando el doctor Misterio se encuentra con esta situación, y tras ser sorprendido por mamá zombi hurgando en su casa, éste la calma y al platicar sobre sus problemas con sus hijos, la convence de que tienen que volver a asustar a los niños para que vuelvan a mojar la cama.
La puesta en escena contó con un Dj en vivo, con lo que la música emocionó a las decenas de niños que se dieron cita en la Corrala infantil para aplaudir a los actores que, personificados como zombis, causaron uno que otro susto entre los más pequeños.
Cabaret Misterio es una compañía dirigida por Andrés Carreño, quien tiene estudios de actuación y de danza tanto en México como en el extranjero. Ha trabajado también en cabaret y actualmente es becario del Fonca.
Entre algunas de sus puestas en escena destacan En duende está el misterio, Pepé el pollo es inocente, y El misterio del helado derretido, y otras.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/82126

Deseo sexual y teatro

Escenifican el concepto del deseo sexual desde la perspectiva generacional de los 80 


Óscar Ricardo Muñoz Cano

Taxco

Con la premisa de ¿por qué siempre que hay un desnudo en el teatro a la gente se le olvida la obra para ver los cuerpos?, arrancó la obra La pura idea excita, cuya primera escena nos mostró a dos actores desnudos, sin pudor, sin pena, enfrentando al público y sus complejos pues, al ver a los actores así, la gente volteaba en principio la mirada hacia otro lado y después se fijaba sólo en sus genitales.
Escenificada ayer en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de Taxco dentro de las Jornadas Alarconianas por la actriz Ana Beatriz Martínez y el también actor y director David Gaitán, la obra “trata el tema del deseo visto desde una postura generacional, de gente que nacimos en la década de los 80, y cómo nos paramos alrededor del concepto del deseo y más específico del deseo sexual, de cómo incide en nuestra sociedad, en nosotros, en nuestras relaciones cotidianas…”, declaró Gaitán.
Y es que al pasar a la segunda escena, nos encontramos con una pareja que trató de resolver el hecho de que él confiesa que se acostó con una prostituta y que quiso confesarlo por amor a la chica, lo que ocasionó que ella le revelara que también se acostó con uno de sus amigos.
A manera de juego de posibilidades, la escena se repitió a propósito varias veces, presentándonos las posibles reacciones de la pareja: ella lo deja por la vergüenza, ella lo perdona por amor, él se va por acomplejado, él se queda por amor.
El juego cambió de improviso y los actores se enfrentaron en un intercambio de preguntas y respuestas rápidas para averiguar la verdad de ambas infidelidades: ¿Cuándo fue, ayer, hoy?, ¿dónde, en la casa, en el sillón?, ¿cómo fue, te gustó? Dando como resultado respuestas duras, secas, frías: Hoy, en el sillón y me gustó mucho… Y las luces se apagaron.
Ella, desnuda, iluminada con una lámpara de manera cenital, apareció para señalar las maneras en que su generación, la de los 80, y en especial las mujeres, enfrentan el amor, la tensión sexual, el acoso, la falta de información, la doble moral, para dar paso a la siguiente escena donde él intenta seducirla, ya vestida, en el funeral de su padre.
Una trampa, colocada por él para seducirla, fue puesta en práctica. El lugar correcto, intercambio de frases, miradas, sonrisas, a una muchacha dolida, pero no ingenua, que al descubrirlo le revela que ella quería todo con él, justo antes de su plan de conquista.
Así, pasamos al turno de él, desnudo, bajo la luz, donde confesó que los hombres en particular tenemos puntos de vista muy raros pero que al final es el miedo a los deseos que se cumplen lo que nos conmueve.
Y así es como se dio paso a la siguiente escena donde otra pareja intenta llevar al límite el juego del qué harías para ganarte un cumplido.
Ella, niña mojigata y que cada que tiene sexo se hace una prueba de embarazo, fue presionada por él, un muchacho inseguro que piensa que el mundo no lo merece y que se sorprendió cuando ella se transformó en una femme fatale. El por supuesto, entre asustado y extrañado, la corre.
Al cuestionar al director sobre la validez de sus textos en la actualidad, éste dijo que: “Respecto el tema de la sexualidad, ha evolucionado; la vigencia artística es la misma, nos sentimos igual, más que el discurso se haya modificado, lo que se ha modificado la estrategia para comunicarlo; hemos dado más de 100 funciones con las que hemos podido verificar con mucha alegría el impacto que tiene el espectador, el desconcierto que le genera, la emoción con la que se quedan al terminar la obra…”.
Para cuando llegó el final, ambos actores desnudos y sentados, recordaron la premisa del inicio y cuando se preparaban para ofrecer una solución, fueron agredidos por la gente que les lanzó ropa dispuesta en las sillas para la ocasión, con lo que los actores dieron cuenta de que la respuesta del público fue buena. Asimismo, agregó que su visión al respecto el tema de la sexualidad ha evolucionado; “la vigencia artística es la misma, nos sentimos igual, más que el discurso se haya modificado, lo que se ha modificado la estrategia para comunicarlo”.
David Gaitán, además de que ofreció un curso de dramaturgia dentro de las Jornadas Alarconianas, reveló que actualmente en la capital del país está en cartelera La pura idea excita al tiempo que “se está montando una obra con textos míos: La velocidad del zoom del horizonte, y otro montaje que se llama Escurrimiento anticuagulante, que está basada en Crimen y castigo (del autor ruso Fiódor Dostoievski) y bueno, estamos con mucha actividad”, concluyó.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81759

Sobre la nueva Secretaría de Cultura en Guerrero

Yo, ciudadano
IGC: Diferencias 3
Gustavo Martínez Castellanos
La erección de una Secretaría de Cultura en un estado cuyos grados de atraso siguen siendo proverbiales –como en educación- es bizarro porque apunta a la erección de un subterfugio para alcanzar otros objetivos. Entre ellos el de repetir ciertos agravios.
Para empezar, el grupo hedónico de “creadores” -ya aguirrista- inició por ignorar a aquellos maestros y periodistas que dos décadas atrás requerían publicar sus reflexiones, su conocimiento y sus puntos de vista sobre nuestra realidad; en su lugar, ese grupo se da a sí mismo becas, viajes, premios y salarios y publican sus propias ficciones. No análisis, ni investigación; sino apremios íntimos o personales. Ese escapismo es suaportación a la historia de atraso de Guerrero. El manejo discrecional de recursos, su recompensa.
Así, el IGC, de instrumento que erige escenarios intelectuales para el gobernador en turno, pasó a ser instrumento de distracción; cada vez que en algún punto del estado se encendían focos rojos, Aguirre anunciaba la creación de esta Secretaría; (hay estados ricos, sin el atraso de Guerrero que funcionan con simples Institutos de Cultura). Además, en sus carteleras ya oferta “cultura, arte y entretenimiento. A esto hay que aunarle que busque paliar los efectos de la violencia generada por la incompetencia y la complicidad de nuestros gobiernos: intentar “regenerar” tejido social a través del arte y la cultura podríaser bueno; hacerlo a través del entretenimiento es, a todas luces, irresponsable. Criminal.
Por ello, sin duda alguna, sabemos que la novísima Secretaría, más que generar condiciones de pensamiento y de creatividad se usará para (atraer turismo, aparte) distraer, generar condiciones virtuales de confort, desviar la atención de la sociedad de sus principales problemas y orillarla a olvidarse de exigir al gobierno las debidas soluciones.
En esos afanes, Aguirre hizo que Guerrero diera un salto hacia atrás en su historia: durante décadas fuimos gobernados por políticos oriundos de otros estados –Canuto Neri se levantó en armas contra Díaz ya en 1893-; ahora, Aguirre repite ese hito: el primer secretario encargado de nuestra cultura también viene de fuera. Y todo porque al igual que Díaz, Aguirre necesita que ese aparato de distracción popular esté en manos de alguien a quien no le importe Guerrero pero que le deba toda lealtad. Para mayor eficacia, en su entorno apuntaló a ese corrupto grupo hedónico obediente hasta el último cheque.
Así, la Secretaría de Cultura de Guerrero nunca se ocupará por sacar a flote ni las más profundas y elevadas manifestaciones del pueblo guerrerense ni dará foro a las voces disidentes aún cuando sus argumentos sean también elevados y profundos. Universales.
Ese aparato creado por Aguirre, como aquel creado por su maestro, Ruiz Massieu, es otra herramienta de objetivos económicos y políticos. De manipulación social. De poder.
Ante ello, ¿quién puede decir que para un estado tan atrasado, tan golpeado, tan vejado, tan pobre y tan marginado como Guerrero, esto no es una maldición? ¿Y el silencio en torno a ello, patente de la dimensión de nuestra insufrible inconsciencia?
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
 
Noticia: Aguirre “premiará”con recursos a las escuelas que no hicieron paro. A las demás las castigará con la inanición. Aguirre no ha entendido que “escuela” es, aparte de maestros (disidentes u oficialistas), niños estudiantes y padres de familia que esperan que la educación de sus hijos mejore. Aparte del uso discrecional de los programas y de sus visos electores ¿a quién castigará Aguirre? En efecto: a las escuelas más atrasadas y marginadas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Presentan libro en Atoyac, sobre la guerra sucia

Presentan el libro Desaparición Forzada y Terrorismo de Estado en México con testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos

Recuerdan en Atoyac vejaciones de la guerra sucia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 25 de mayo.
Como parte de la conmemoración de la semana Internacional del Detenido Desaparecido, fue presentado el libro Desaparición Forzada y Terrorismo de Estado en México, el cual recopila testimonios de familiares de detenidos desaparecidos, los actos de violación de derechos humanos de los militares contra la población de Atoyac y la lucha de los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem) por encontrar a sus seres queridos.
El texto, con prólogo de la escritora Alba Teresa Estrada Castañón, es el resultado de las investigaciones hechas por los escritores Claudia Rangel Lozano, catedrática de la Facultad de Sociología de la UAG; Evangelina Sánchez Serrano, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y Francisco Ávila Coronel, maestro de la Escuela Nacional de Artes e Historia, quienes fueron coordinados por Andrea Radilla Martínez, catedrática de la UAG, fallecida hace dos años.
Los comentarios de la obra, que se presentó en el auditorio del ayuntamiento –donde anteriormente estaba el cuartel militar 49, lugar donde fueron llevadas las personas que eran detenidas por el Ejército–, en presencia de los miembros de Afadem, fueron hechos por la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Judith Solís Téllez; el cronista municipal Víctor Cardona Galindo, el luchador social Wilibaldo Rojas Arellano y el historiador Rubén Ríos Radilla.
Entre los comentarios, Cardona Galindo lamentó el excesivo burocratismo que existe para acceder a los archivos nacionales, lo que viola el derecho a la información de los individuos.
Solís Téllez recalcó los temas abordados por los escritores, de los cuales destacó la importancia de la entrevista para recopilar los testimonios de los familiares y mantener viva la memoria histórica de los acontecimientos.
Por su parte, Rojas Arellano, antes de su intervención, pidió un minuto de silencio en memoria de Andrea Radilla y el recién desaparecido luchador social Arnoldo Martínez Verdugo. Cuando los 60 segundos pasaron se escuchó la voz de la luchadora social Tita Radilla Martínez quien gritó los nombres de su hermana Andrea y Arnoldo, y los asistentes contestaron “presente”.
Asimismo, Wilibaldo Rojas destacó la participación de las mujeres, tanto para escribir el libro, como para encabezar la lucha para encontrar a sus seres queridos y el castigo a los responsables de su detención y posterior desaparición.
Habló de las agresiones físicas y verbales que los soldados cometían contra la gente y el delito que significaba en los años 70 apellidarse Cabañas o Barrientos para los 24 mil soldados que fueron desplegados en la sierra guerrerense, “terrorismo de Estado ligado fuertemente al sistema priísta”; aprovechó su turno para criticar al PRD y al “panista enmascarado”, Zeferino Torreblanca.
Claudia Rangel tocó el tema de las excavaciones que se realizan en el ex cuartel militar por la PGR a las que consideró como simulación del Estado, y reprochó que en México se mantenga la impunidad contra los responsables de las desapariciones, a diferencia de países como Guatemala o Argentina, donde han sido juzgados y castigados ese tipo de personajes.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/26/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Sesión itinerante del COngreso en Tixtla

“Ya pasó la época de opresión y oscuros extravíos”, sostiene Florentino Cruz Ramírez

Con apenas 23 diputados, se hace la primera sesión itinerante en Tixtla

Bajo resguardo policiaco, la ceremonia para festejar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Tixtla, 26 de mayo.
 Con apenas 23 diputados y sin tener quórum legal, se inició la primera de nueve sesiones solemnes que se harán de manera itinerante en el estado para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac. “Ya pasó la época de déspotas tiranos y de opresión (…), los retos como nación necesitan de todos sin condiciones, oscuros extravíos, ni interpretaciones torcidas”, aseguró el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.
La sesión programada para las 10 de la mañana en el cerro del Fortín, comenzó casi una hora después y sin tener quórum, pero sí muy resguardada por policías municipales.
La diputada Laura Arizmendi pasó lista de asistencia, aunque a pesar de que sólo había 23 diputados, ella aseguró que eran 24 por lo que se declaró quórum y validos todos los acuerdos que ahí se tomaran.
Los diputados que sí acudieron fueron de Movimiento Ciudadano: Emilio Ortega Antonio, Laura Arismendi, Mario Ramos del Carmen, Evencio Sotelo; Emiliano Díaz Román, del Panal; Delfina Concepción Oliva Hernández, del PAN; Karen Castrejón, del Verde Ecologista; Héctor Astudillo, Héctor Apreza, Eduardo Montaño, Olaguer Hernández Flores, José Luis Ávila López, Verónica Muñoz, Julieta Fernández, Alicia Zamora, del PRI, y del PRD Antonio Gaspar, Elí Camacho, Bernardo Ortega, Nicanor Adame, Roger Arellano, Miguel Ángel Cantorán, Valentín Rafaela Solís y Luisa Ayala Mondragón.
También acudió en representación del gobernador Ángel Aguirre, el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez; del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Julio Carranza Jáuregui, así como el alcalde de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca.
En su mensaje, Cruz Ramírez aseguró que la toma de Tixtla no puede reducirse “a un mero sentimentalismo colectivo”, sino es fuerza moral vibrante que da fe de un pueblo que avanza ante las adversidades.
Recordó que tanto Morelos, los Galeana, los Bravo, y Guerrero, entre otros héroes, dieron su vida por una patria nueva y abatieron un régimen colonial que había permanecido durante tres siglos. “Los mexicanos y los guerrerenses tenemos la plena convicción que pasó la época de los déspotas tiranos, de esa noche inmensa de 300 años de opresión en que nuestros hermanos fueron bestias de carga y carne de explotación”, dijo.
Aprovechó para llamar a la unidad, “más allá de nuestras posturas y diferendos ideológicos, religiosos o partidistas, los retos que como nación y entidad tenemos por superar, necesitan de todos sin condiciones, oscuros extravíos, ni interpretaciones torcidas”.
Instó a no sentirse excluidos del llamado del gobernador Ángel Aguirre para conducirse dentro de la ley y del diálogo constructivo.
El funcionario estatal dijo que la toma histórica de Tixtla es un gran ejemplo en estos tiempos, pues “ante la incertidumbre debemos tener fe en el futuro, que ante la confrontación debe prevalecer la unidad, de todas y todos mexicanos (…) el gobernador sabe que no hay soluciones por decreto, inercias o costumbre, sino que se logran trabajando sin descanso por una patria grande, con ánimo tiempo y sacrificio”.
Recordó que la Patria nació en el sur, lo que da gran significado en estos tiempos, que están marcados por falacias, mentiras y engaños “que pretenden sin éxito hacer de México una tierra de nadie y sometida a oscuros intereses”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

Sobre seiones del Congreso por el Bicentenario

No se resguardarán las sedes oficiales para sesiones del Congreso por el Bicentenario


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 25 de mayo.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que no se tiene previsto resguardar el recinto oficial donde se desarrollará este domingo la Sesión Solemne del Legislativo.
Hoy dan inicio las sesiones solemnes del Congreso como parte de los festejos del Bicentenario. Se desarrollarán en los municipios en los que estuvo José María Morelos y se resaltarán hechos históricos del estado. Este domingo, la sesión será en el municipio de Tixtla a las 10 de la mañana, y posteriormente se develará la Placa Conmemorativa en el Fortín, donde se ubica el busto de José María Morelos. Posteriormente, se llevará a cabo el Fandango Guerrerense las principales calles de Tixtla.
Entrevistado al respecto, Ortega Jiménez descartó que haya movilizaciones o protestas, sobre todo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aunque dijo que no se tiene previsto que se resguarde la sede donde se desarrollará la sesión solemne.
Apenas la semana pasada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero nombró como secretario del Trabajo y Previsión Social del estado al ex procurador Alberto López Rosas, a quien se le sigue un juicio político por su responsabilidad en el desalojo de estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre de 2011, y en el que fueron asesinados dos normalistas.
Este nombramiento causó molestia entre los normalistas quienes consideraron que es una señal de impunidad.
“No tendrían ellos razón o justificación alguna de ir a protestar o irrumpir en la sesión Solemne, es una sesión en honor a un héroe, a Morelos que hizo mucho por la independencia de México. Creo que sería un error de quien fuera a manifestarse porque iría contrala propia historia del estado”, indicó.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/26/index.php?section=politica&article=004n2pol

Terminan las Jornadas Alarconianas

El cierre de las Alarconianas, ayer, en lugar del sábado

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 26 de mayo.
De una manera inesperada, fue suspendida la clausura de la edición 26 de las Jornadas Alarconianas prevista para el sábado a las 7:30 de la noche y aplazada para el domingo en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en el parque nacional de Grutas de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, donde se improvisó la terminación del festejo, a la cual no asistieron funcionarios ni representantes del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, ni el propio titular de la Secretaría de Cultura (Secug), Manuel Zepeda Mata.
De acuerdo con las primeras versiones de funcionarios de la Secug, el aplazamiento del sábado se derivó de que el gobernador le encomendó a Zepeda Mata algunas acciones culturales y no podría asistir a clausurar las actividades, aunque el cambio de sede y día no fue notificado por los empleados.
La clausura se tenía prevista a las 7:30 de la noche del sábado en La Corrala del Mitote, ubicada en la Plaza Borda, después de la conferencia de dramaturgia contemporánea impartida por Alejandro Ricaño; sin embargo, no se llevó a cabo y sólo se comentó que el acto protocolario se trasladaría para el parque de las Grutas de Cacahuamilpa el domingo.
El sábado por la tarde una lluvia cayó en la ciudad y se pronosticó la posibilidad de suspender las actividades de la corrala; sin embargo, no fue así y se desarrolló la puesta en escena El Amor de las luciérnagas, obra acreedora al Premio Nacional Mexicali de Dramaturgia.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/27/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Concierto en la Casa Guerrerense en el DF


miércoles, 22 de mayo de 2013

Concurso estudiantil de fotografía


Tardes de Música, en Museo José Juárez ¿?

 

Marketing Municipal


Sobre Premio Nacional de Platería

Buscan con premio nacional dar identidad a los plateros taxqueños, dice promotora

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Taxco

“En Taxco hay una problemática enorme: No hay trabajo, un gramo de plata es cada vez más difícil de obtener y por ello es que se busca revalorizar la mano de obra del artesano y sacar jóvenes que se interesen en el trabajo en plata”.
Así lo declaró Claudia Cota, promotora cultural y que dirige la Escuela de Platería quien agregó, que ante este problema fue que se creó el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, donde los artesanos con base en la capacitación y a las clases impartidas por profesores especializados, crean piezas con identidad y con atributos de inspiración en Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza y el Siglo de oro español.
Y subrayó: “Es increíble ver cómo los artesanos tienen la necesidad de saber de su propia identidad, que es Juan Ruiz de Alarcón, esa figura que marca a Taxco”.
Claudia Cota reveló que un ejemplo de los problemas de los plateros ocurre en la comunidad de Tetipac, cercana a Taxco; “no está incluida en los apoyos federales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre; a estos artesanos ya no los van a apoyar, y ahí, en particular fabrican el tejido de alambre escarchado y son los originales de esa técnica; esto se puede perder…”, advirtió.
Comentó que la muestra que se encuentra en exposición durante estos días dentro de Casa Borda, dentro de las Jornadas Alarconianas, se logró gracias a los oficios del secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, y que contó con el respaldo del Museo Nacional del Virreinato, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Oficios, Bellas Artes, incluso la Secretaría de Cultura de Chiapas.
Además, Claudia Cota, reveló: “creo que ya tenemos vendida toda la colección, pues qué mejor que presentarla dentro de las Jornadas; viene tanta gente y las tiendas ahorita no tienen algo qué mostrar más allá de las cadenitas, que vengan los visitantes y vean la muestra, y se enteren del concurso y se den cuenta de que los artesano pueden hacer muchas cosas”, comentó.
Por otra parte, también dijo que hay proyecto para dignificar el ámbar; “porque siempre que se hace la presentación del ámbar nada más le hacen un bisel, no se hace con diseño”.
Este proyecto, agregó, “se llama Del ombligo del universo a las entrañas de la tierra, y es para revalorizar el ámbar con un trabajo artesanal hecho con mano de obra buena, con conocimiento”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81379

Notas de actividades en Taxco


Lanza Ilian Blanco dardos poéticos de Huidobro con su puesta en escena Altazor
Consulta en: http://suracapulco.mx/archivos/81387
..
Imparte la Compañía ImproTop un taller teatral a niños para hacerlos más creativos
Consulta en: http://suracapulco.mx/archivos/81385
..
Unas 400 personas disfrutan en la Corrala del mitote de La vida es sueño
Consulta en: http://suracapulco.mx/archivos/81383
...
Toda obra de teatro es poética, pero inevitablemente política, dice David Gaitán
Consulta en: http://suracapulco.mx/archivos/81381

Labor de la nueva Secretaría de Cultura

Pasa por alto emitir convocatoria y la creación de un consejo consultivo, exponen

Viola Secretaría de Cultura la ley en el caso de las Jornadas, acusan 10 Ong

En carta difundida en Internet, cuestionan la instalación de un teatro en el centro de la ciudad
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 21 de mayo.
 Representantes de por lo menos 10 organizaciones de Taxco denunciaron que la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secug), violó las leyes de cultura de la entidad y la 174 de Conservación y Vigilancia, al instalar el teatro móvil denominado La Corrala del Mitote para la edición 26 de las Jornadas Alarconianas, además de que señalaron que no se han cumplido los objetivos de la promoción y fomento al turismo.
A través de una carta emitida a los medios de comunicación vía correo electrónico, los denunciantes señalaron que en el caso de la actual edición, “se ha violado flagrantemente la Ley de Cultura en el estado de Guerrero, que crea este festival y que señala que debe de existir un consejo consultivo formado por taxqueños, aspecto que en esta edición, como en las otras dos realizadas por la actual administración, no se ha cumplido, pues no ha existido convocatoria y sólo se ha designado a cuatro personas que son complacientes y forman parte del equipo del funcionario, el cual les paga ocupando sus servicios”.
En cuanto a la Ley 174 de Conservación, denunciaron que se construyó un teatro portátil para el festejo alarconiano “en pleno centro de la ciudad, violando flagrantemente el decreto presidencial que designa a este espacio como zona de monumentos históricos y prevé la conservación de la imagen urbana de Taxco”.
Los manifestantes Felipe Zamora, presidente del Club de Periodistas de Taxco; Perla Cuevas Miranda, presidenta del Consejo de Desarrollo Turístico de Taxco; Mario Esquivel, de la CANIRAC; Antonio Arce, de la CANACO; Juan de Dios Labra, del Consejo de la Crónica de Taxco; Ángel Serrano Martínez, del Grupo Unidos por Taxco; Rocío Zamora y Maritza Pineda, del Consejo Municipal para el Rescate de las Costumbres y Tradiciones de Taxco; Rafael Meléndez, presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco, pidieron al director de la Secug, Manuel Zepeda Mata, una explicación pública de lo que ocurre con la infraestructura de las Jornadas Alarconianas y señalaron que solicitarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero “que los festivales se organicen por los taxqueños”.
Acusaron a Zepeda Mata de la colocación del teatro “frente al principal monumento de Taxco, que es la parroquia de Santa Prisca, que cubre parte de la joya barroca e impedirá que los turistas que nos visitan se tomen la foto del recuerdo, pues desde el piso no es posible hacerlo ante esta instalación; es decir, que Santa Prisca dejará de ser el atractivo principal durante las Jornadas, contrariando el objetivo porque este monumento debería ser el principal protagonista, como lo es de la ciudad”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/22/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

martes, 21 de mayo de 2013

Todos al Museo Regional de Guerrero!!


Estimados amigos, el Museo Regional de Guerrero les invita a la Jornada cultural del mes de Mayo con el taller educativo “Un paseo por los museos resguardados por el INAH, en Guerrero”
La dinámica inicia con una presentación fotográfica de los Museos de Guerrero bajo resguardo del INAH: Museo Guillermo Spratling, Regional de Guerrero e Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego; destacando la importancia histórica de los monumentos, posterior a la presentación los asistentes elegirán un molde en yeso del monumento con el que deseen trabajar, el cual podrán pintar y conservar.
 
Dirigido al público en general y de acceso gratuito, esperamos su asistencia de martes a jueves de 9:30 a 14:30hrs.
 
 

Encuentro Estatal de Cronistas


Estimados (as) colegas:adjunto me permito hacerles llegar la convocatoria al 4to. encuentro estatal de cronistas y 1ro. nacional, el tema es el Bicentenario del primer congreso de Anáhuac, los sentimientos de la Nación y la elevación por Morelos al rango de ciudad a la villa de Chilpancingo. Será el 6 y 7 de septiembre de 2013, en Chilpancingo de los Bravo, Gro., envio de resumen 10 de julio, aviso de ponencias aprobadas 20 de agosto/13.
Los esperamos a todos. favor de reenviar la convocatoria. Muchas gracias.
Saludos
Dr. Jaime Salazar Adame

Grupo Corcovilla, en Taxco

Duelos a muerte en las calles taxqueñas a cargo de Corcovilla a capa y espada

Oscar Ricardo Muñoz Cano
 Taxco

Con un combate de espadas españolas dieron inicio las presentaciones del grupo Corcovilla a capa y espada, quienes escenificaron un fragmento de la obra El tejedor de Segovia, de Juan Ruiz de Alarcón, en las calles de la Plaza Borda como parte de las actividades de las Jornadas Alarconianas de este lunes.
De la obra, que trata sobre dos hermanos que huyen de los asesinos de su padre y se esconden en Segovia fingiéndose hijos de un tejedor, fue seleccionada una escena del tercer acto donde dos de los personajes se enfrentan a muerte, lo que hizo que los actores demostraran sus dotes técnicas en el manejo de las espadas.
Al respecto, el director del grupo Corcovilla a capa y espada, Miguel Ángel Barreda, comentó: “Analizamos las obras, seleccionamos escenas y conforme viene el desarrollo del drama nosotros montamos la pelea acorde a lo que está sucediendo ahí; ya sea combinación de espada y daga, de capa y espada que plantea Alarcón, y otra de espada y broquel, que es un escudo muy chiquito que usaban los criados”.
Y esta pelea, en este caso, agregó el director, fue usando las antiguas espadas españolas, espada ropera o de copa, de empuñadura y guarda manos muy especial y propias de la época.
Más tarde, por la noche, se escenificó también un fragmento de otra obra de Juan Ruiz de Alarcón: Las paredes oyen, cuya trama es la de don Mendo, un hombre discreto e inseguro que pretende a una gran dama, Doña Ana, misma que no le corresponde, y de la que tarde o temprano tiene que hablar mal puesto que un tercer personaje, un duque, también la pretende.
Durante la semana se presentarán además, combates de las obras Los favores del mundo, hoy, La verdad sospechosa, el miércoles, y una batalla campal con combates de la obra Versos jocosos: Alarcón Vs. Quevedo para el jueves.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81223

Sobre la Secretaría de Cultura, en Guerrero

La Secretaría de Cultura buscará cubrir las necesidades de todos los públicos en Guerrero: Manuel Zepeda Mata

Claudio Viveros
 Taxco

Con el nombramiento al frente de la nueva secretaría de Cultura, su titular, Manuel Zepeda Mata, anunció que lo que viene ahora es darle mayor impulso a la cultura y tener un contacto más directo con los sectores urbano, popular, indígena, artístico, académico y los distintos públicos.
Y explicó: “No vamos a esperar a que nos llegue el presupuesto, ni la estructura que se enriquecerá, sino vamos a comenzar a trabajar desde ya con la Secretaría de Cultura, para despegar con el cómo, hacia dónde, en qué territorios vamos a crecer y en cuáles municipios nos vamos a concentrar”.
En su apreciación sobre la realidad guerrerense en esta materia que ahora aspira a mejores estadios, en esta faceta de lo que hasta hace una semana fue Instituto Guerrerense de la Cultura, a manera de antecedentes dio a conocer que unos 27 estados de la República Mexicana tienen una secretaría de Cultura.

Cultura para cohesionar a los guerrerenses
 Zepeda Mata afirmó que para la conformación de la nueva infraestructura de lo que será la Secretaría de Cultura se cuenta con 30 días y, enseguida, turnará a la Secretaría de Finanzas para garantizar la suficiencia presupuestal, aunque reconoció que a mitad del presente año las partidas están corriendo, pero lo más seguro es que el arranque formal sea hasta 2014.
Ante la falta de sensibilidad, oídos sordos y negligencia que han caracterizado a varias administraciones anteriores al frente de la cultura en el estado, el secretario lo atribuyó a la falta de recursos, y ahora “ha desde hace dos años ha habido un mayor presupuesto, mayor impulso y ganas de trabajar” ya que por instrucciones del mandatario estatal les dijo que con la cultura se iba a contribuir a resolver muchos de los problemas que prevalecen en territorio guerrerense.
El compromiso que asume lo sintetizó en “procurar que estos oídos sordos no sigan más, vamos a tratar de acercarnos a los creadores en todas las regiones con una relación más estrecha con todos los guerrerenses”.
Del equipo humano que tiene la nueva secretaría lo calificó así: “es un equipo magnífico, la gente que ha estado trabajando será la médula espinal de toda la Secretaría de Cultura y lo vamos a complementar con gente experta en esta materia, pero todo el corazón será la gente con la que ya contamos hasta ahora”.
Entre sus metas sobre los cuadros humanos a su cargo, mencionó la importancia de profesionalizar a todos para fortalecer su perfil como promotores y gestores culturales a tono con la visión a futuro que se aplica en otros estados del país, “poco a poco vamos a empezar a trabajar en lo que les corresponde, donde todos hacíamos de todo, y ahora se va a empezar a profesionalizar y sistematizar cada una de las tareas”, asentó.

A la búsqueda de recursos y alternativas
 Anunció que de los recursos estatales y federales que se gestionan y reciben actualmente prosigue otra etapa en la que buscará el acercamiento no solamente con instancias internacionales sino con la iniciativa privada para reforzar el presupuesto que nunca es suficiente.
Uno de los retos que tiene bien definidos hoy con la Secretaría de Cultura es “no quedarse en la medianía y romper expectativas; lo que estamos buscando es crear programas y acciones que perduren y trasciendan, de esta forma la formación y la enseñanza es lo que va predominar” y lo ejemplificó con la creación de compañías estatales de danza contemporánea, la folklórica infantil, de teatro y el conservatorio de música, entre otros proyectos como las orquestas, que confió son derivadas de la plática que tuvo con Aguirre Rivero quien le habló de un sueño que tuvo y en que cada uno de los municipios contara con una orquesta infantil y juvenil.
Con las Jornadas Alarconianas en marcha en la ciudad platera, Zepeda Mata auguró que los resultados serán magníficos, muy buenos y puso como termómetro de medición, independientemente de la opinión de taxqueños y artistas, es la parte de los prestadores de servicios y la ocupación hotelera, por lo que espera que asistan muchos ciudadanos y espectadores de otros lugares para presenciar las obras y otras actividades programadas del 18 al 26 de mayo en la que se ha llamado Ciudad Luz, Ciudad Teatro.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81225

Chéjov en Taxco

Representan la historia de amor epistolar entre el escritor Antón Chéjov y su esposa


Acercarse por medio del teatro a la vida de personajes célebres es al mismo tiempo un reto y un riesgo.
Pero acercarse a la vida de un escritor y dramaturgo como Antón Chéjov podría considerarse una temeridad.
A pesar de ello, la escritora Carol Rocamora y el director David Hevia se embarcaron con Tomo tu mano en la mía en la odisea de representar la difícil relación entre el célebre autor ruso y su esposa Olga Knipper, una actriz que representó exitosamente en su país algunas de las pocas obras teatrales escritas por su marido.
El reto de esta puesta en escena –que se presentó el domingo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada Misión como parte de las Jornadas Alarconianas en Taxco– se centraba en cómo adaptar el contenido de las 400 cartas de amor que ambos se escribieron durante seis años, desde su relación de noviazgo hasta la muerte de Chéjov, en 1904.
Para ello, el director David Hevia apostó a dos actores que pudieran representar ese espíritú cínico-cómico de autor de El jardín de los cerezos, y a la esposa, la joven e impulsiva Olga. Para el primero escogió a un actor con muchas tablas en el oficio, Rafael Sánchez Navarro, y para la segunda a la joven Mariana de Tavira.
Los intérpretes dan a la obra el respaldo necesario para mantener la atención del público, aunque no se esté familiarizado ni con la obra del autor ni con la bullente época de la Rusia pre revolucionaria donde los nombres de Gorki, Tolstoi y Stanislavski, confluyeron decididamente para abrir al mundo la escuela literaria y dramática de esa nación.
Apenas respaldados por un magro escenario (un viejo escritorio, algunas sillas de madera, un espejo con iluminación y una que otra pieza de menaje más), así como con transiciones de tiempo y espacio sugeridas por el juego de iluminación, música y efectos de sonido, los actores se esforzaron por imbuir al público del sentimiento que sostenía una historia de amor destinada a un previsible final.
Alejado de Moscú debido a la tuberculosis que padece, Chéjov debe vivir al sur de Rusia, alejado de su esposa y mantener una relación epistolar.
Así, nos enteramos de los temores y autocrítica de Chéjov como autor para terminar su obra Las tres hermanas, al tiempo que conocemos las vicisitudes actorales que afrontaba su esposa para representar las obras mencionadas.
Sin embargo la parte escencial de la obra es aquella donde atestiguamos el amor que existe entre ambos, amor que en el caso del escritor podría parecer un tantro raro, pues para él no es necesaria la cercanía o presencia material de la mujer amada, acaso por ese sentido de desesperanza y extravío con que vivió su vida.
Precisamente esa historia de amor es lo que subyace debajo de la obra, el hilo conductor al que los asistentes no pueden renunciar y que finalmente, en el lecho de muerte, parecen entender esa forma tan especial de amar que tuvo Chéjov.

Las atmósferas Chéjov

Con una reflexión acerca de la correspondencia que hay entre el alma rusa y la mexicana, fue como culminó la conferencia magistral Atmósferas de Chéjov, impartida por el actor, director y autor de teatro, David Hevia, y el escritor y también director de teatro, David Holguín, dentro de la Cátedra Ingmar Bergman, de la UNAM, presentada el domingo en las Jornadas Alarconianas.
Los especialistas, moderados por el profesor Gabriel Rodríguez, comentaron que aunque la obra del escritor ruso Anton Chéjov está constituida por un reducido número de trabajos, es objeto de relecturas y revisiones.
Al parir de que el trabajo de dramaturgia del escritor ruso es un modelo a seguir, y representa un desafío para cualquier director, por su profundidad y su complejidad, el dramaturgo David Hevia recordó que la atmósfera contenida de la época y los puntos en común de las revoluciones mexicana y rusa, dan pie a que nosotros podamos entender esa “debilidad por lo emocional” y sintamos empatía por las denuncias y los males plasmados por Chéjov en sus textos.
Sus obras, que en su mayoría se escribieron dentro de un contexto donde la aristocracia rusa pierde su poder, nos narran personajes insertos en un realismo extremo, dejando de lado la moralidad y la intención de educar al espectador, logrando con ello destacarse como un autor sin compromiso y pasión.
Por su parte, el dramaturgo David Olguín describió el trabajo teatral de Chéjov como minucioso y descriptivo, donde lo cotidiano y no lo exótico es el tema central; donde el
lenguaje expresa el habla cotidiano y muestra la relación entre las personas y su entorno, exponiéndonos temas relacionados con los problemas de la existencia humana, “muy a pesar de que como dijo el propio Chéjov, sólo lo inútil tiene sentido”.
La conferencia magistral Atmósferas de Chéjov, dentro de la Cátedra Ingmar Bergman, de la UNAM, comentó el profesor Gabriel Rodríguez, se presentó por primera vez de manera foránea para estas Jornadas Alarconianas. (Con información de Oscar Ricardo Muñoz Cano).
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81227

A favor de los teatristas guerrerenses

Piden que se cancele el premio Juan Ruiz de Alarcón y que se apoye a teatristas guerrerenses

Redacción
 Taxco

El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), uno de los candidatos al Premio Nacional de Dramaturgia entregado a Jaime Chabaud Magnus, exigió la cancelación de tal distinción que cada año se otorga en las Jornadas Alarconianas, aduciendo que los 500 mil pesos que da deberían ser utilizados para apoyar a los grupos teatrales de Guerrero.
Asimismo, en una carta publicada en el sitio de internet de Teatro Mexicano, dijo que la Secretaría de la Función Pública debe exigir cuentas al secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, y a la coordinadora de Literatura del INBA, Stacia de la Garza, por armar un jurado muy cercano a la Compañía Nacional de Teatro y demandó que se hicieran públicas las propuestas de los participantes hechas llegar al jurado –incluyendo la de él mismo– pues hasta ahora las autoridades sólo han dado evasivas a tal petición.
El texto de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio titulado Carta de LEGOM a Alegría Martínez y José Caballero está fechado el 19 de mayo y se inserta en la polémica que comenzó hace unos días el periodista Fernando de Ita quien en un artículo publicado en el diario El Financiero se quejó de que el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón fue entregado a Jaime Chabaud Magnus tras la decisión de un jurado conformado a modo de la Compañía Nacional de Teatro, donde acusa de ello al director Luis de Tavira.
En respuesta uno de los miembros del jurado, José Caballero (la otra es Alegría Martínez), se defendió diciendo que en ningún momento actuó siguiendo órdenes de nadie y que el premio se había definido por la trayectoria de Jaime Chabaud y no por otro criterio.
En la carta, luego de explicar que la escribía debido a que uno de los miembros del jurado había sido ofensivo con su persona, LEGOM deja de lado el hecho de que sufrir una grave enfermedad no tiene nada que ver con el premio –una de las razones esgrimidas por quienes lo apoyaron–.
El dramaturgo resume en dos puntos su postura: primero dice que “se cuestiona, a las autoridades encargadas del premio por haber armado lo que a todas luces parece un jurado muy cercano a la Compañía Nacional de Teatro, que terminó premiando a alguien muy cercano a la Compañía Nacional de Teatro. En este caso, Stasia de la Garza y Manuel Zepeda sí tienen que rendir cuentas claras si se los solicita la Secretaría de la Función Pública o quien competa. En el caso de Manuel Zepeda es más grave, porque se autoincrimina en sus respuestas sin siquiera darse cuenta”.
Agrega que “se cuestiona también a ustedes, por ser parte de lo que parece un maquinado. ¿Cómo van a negar a la comunidad su cercanía y la de Jaime con la Compañía Nacional de Teatro y específicamente con Luis de Tavira? Cuando la niegan, nadie les cree, porque es más que evidente y de años. ¿Cómo pueden erigirse en la imparcialidad cuando a todas luces, pues, no la hay? Porque no estamos hablando aquí ni de mi enfermedad ni de que existan dos grupos en la comunidad teatral y uno de ellos perdió, como ingenuamente afirma al autoincriminarse Manuel Zepeda. No estamos hablando de un concurso de popularidad. Bastaría con que se hicieran públicas las propuestas de los participantes para que todo quedara aclarado. Fernando de Ita las ha estado pidiendo en estos a las autoridades involucradas y sólo ha recibido evasivas. Siento que de ser ciertas las aseveraciones que ustedes vierten en sus textos, deben exigir también a estas autoridades que se muestren las cartas. Un jurado tiene la libertad de actuar y decidir, pero obviamente es mentira que esta no tenga límites ni pueda ser cuestionada, como ustedes reclaman”.
Finalmente escribe “yo no soy la parte más ofendida con este caso. Parte ofendida, sin duda, deben ser los teatristas de Guerrero, al ver cómo les roban de esta y otra manera el presupuesto que debería servir para su hacer y desarrollo para entregarlo, en este caso, a la Compañía Nacional de Teatro. Aunque lo hecho, hecho está, y no soy nadie para exonerarlos a ustedes (ni creo que tengan los merecimientos para ello), algo que creo que puede resarcir un poco el daño que han causado es que el premio se cancele, que a partir del próximo año se use ese dinero para apoyar a los grupos de teatro de Guerrero y que por reglamento se incluya una presencia mucho más fuerte de estos grupos en las Jornadas Alarconianas”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81229

Rafael Sánchez Navarro, en Taxco

Cuando un proyecto le gusta a la gente, responde, manifiesta el actor en Taxco

Hay desinterés oficial por el teatro en México, critica Rafael Sánchez Navarro

Sin embargo, pasa por uno de sus mejores momentos, expone el hijo de Manolo Fábregas
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 20 de mayo.
El actor de teatro, cine y televisión, Rafael Sánchez Navarro Salinas, lamentó que a las instituciones de gobierno y la iniciativa privada “no les importe apoyar el teatro” para abrir conciencias, a pesar de que México es punta de lanza a nivel mundial en puestas en escena.
Afirmó que un elemento cultural importante para cualquier país, es su vida teatral.
-¿El teatro puede hacer reflexionar y cambiar lo que se vive en México con la violencia?
-No sé, pero por lo menos, puede dar puntos de referencia que hagan a la gente reflexionar sobre su existencia y su entorno, y esa es la función del buen teatro, y cuando se logra toma otra dimensión.
Consultado al término de la puesta en escena de Tomo tu mano en la mía; El Chejov detrás de las historias de Carol Rocamora, dirigida por David Hevia en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en las Jornadas Alarconianas, en el tercer día de actividades, Sánchez Navarro reconoció que cuando hay un proyecto que le interesa a la gente “responde, lo difícil es encontrarle el gusto al público, y eso siempre ha sido un problema, y más cuando nace el cine y después la televisión”.
El hijo del también actor del Siglo de Oro Mexicano Manolo Fábregas, lamentó que el teatro no sea tomado en cuenta en un país como México, donde se presentan más puestas en escena que en otras partes del mundo.
Dijo que el teatro mexicano pasa por uno de los mejores momentos, sin embargo, el apoyo de las instituciones de gobierno y de la iniciativa privada como binomio es casi nulo “y no les importa”.
“Lo que les interesa son los grandes negocios, los grandes proyectos, pero es algo que se puede solucionar con buena fe”, confió.
Aceptó que en México exista público que genera una estrecha vinculación entre el actor y el espectador a pesar “de los problemas que hay, pero en un círculo muy cerrado, por la falta de apoyo de las autoridades al no tener la difusión que se requiere”.
A pregunta expresa de si el teatro es una herramienta para dirimir los problemas de la violencia, el actor respondió que es más que eso, permite tener una mayor apertura de conciencia en la sociedad.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/21/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

lunes, 20 de mayo de 2013

"Teatro de Emergencia", grupo teatral en Taxco

Ofrece el taller Teatro de emergencia libertad de creación y acción a niños taxqueños

Taxco

Sin ataduras, sin tapujos, sin barreras, todos por la vía libre, los niños superaron las expectativas a la provocación abierta que se les hizo para ser protagonistas activos en Teatro de emergencia, un taller especial enfocado a este público dentro de las Jornadas Alarconianas.
Cerca de 30 niños, los primeros en inscribirse acompañados de papás, hermanos, tíos o amigos, llegaron con la inquietud de saber qué pasa, qué es eso de hacer una obra de teatro, vivirla y disfrutarla, sin más que sus recursos: imaginación, cuerpo y voz, en poco tiempo y sin otros recursos más que esos.
Al inicio un tanto inhibidos y, poco a poco, estimulados por una serie de ejercicios y participaciones individuales y en equipo, la frescura, imaginación y creatividad se desbordaron en lo sucesivo durante la amena clase impartida por el actor Fabián Garza de la Compañía Improtop.
Desde los 7 hasta los 13 años, los pequeños se convirtieron rápidamente en aliados con plena entrega al reto de ser parte en la encomienda de un teatro de emergencia para niños, una necesidad que antes había estado vacilante para atenderlos, sumarlos y hacer algo por ellos con el potencial con el que cuentan, sin miedo alguno, sino todo lo contrario, que en varios momentos pareció poner en aprietos al maestro-instructor que se contagió de la respuesta.
Imaginar, analizar, llevar a la acción, conocerse y conocer a los otros, integrarse, trabajar en equipo, reír, divertirse sin censura y decir a todo sí, fueron entre otros los condimentos de un juego que se prolongó para gritar, pararse de cabeza, imitar a una jirafa, elefante, foca o ser un pulpo o lo que quisieran, todo con reglas claras desde un inicio.
Las carcajadas, sus rostros iluminados, sin importar que unos fueran más pequeños que los otros, o al revés, estallaron con gozo en el espacio que se acondicionó, aún sin importar el calor o que los vieran de alguna esquina, en la parte alta o con la presencia de adultos que igualmente disfrutaban la actividad desplegada.
De diferentes escuelas los pequeños se encontraron en un mismo punto con destino al acercamiento con el teatro y crearlo a la vez, que es lo que se pretende al finalizar cuatro clases que durará el taller con la puesta en escena de una obra creada colectivamente, con los acuerdos, los ensayos que se requieran y las llamadas para aparecer ante los públicos.
Esta vez, los niños atendieron la emergencia y vinieron al teatro para vivirlo desde dentro. En breve estarán en el escenario. Así sea.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81080

Cuentacuentos en Taxco

Recicla cuentacuentos historias clásicas infantiles como un juego de espejos

 Taxco

Entre risas y carcajadas de un foro lleno al tope se presentó ayer en la ex Hacienda del Chorrillo, Cuentos revueltos para niños perversos, donde su único actor, Fabián Garza, logró interactuar con los asistentes para hacer que los personajes de Caperucita roja aprovecharan un descuido del cuentacuentos para narrar otras versiones de la historia clásica.
El montaje, presentado por la compañía ImproTOP, del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, durante el segundo día de las Jornadas Alarconianas, contó con la colaboración de los taxqueños, quienes entre risas y gritos, de los niños principalmente, ayudaron al actor para hacer la transición entre ser el cuentacuentos que se queda dormido, el lobo feroz, que resulta no serlo tanto, un cazador que se siente galán, la abuelita de la Caperucita, y la misma Caperuci-ta roja.
Historias como la de una Caperucita roja que viajó al planeta Marte para traer un árbol parlanchín porque en la tierra se acabaron, provocaron risas a los asistentes cuando con la ayuda de una pequeñita se iba construyendo una historia llena de naves espaciales, marcianos, piedras que hablan y árboles que no conocen el silencio y que al final aceptan que uno de los suyos, el más pequeño y parlanchín, acompañe a Caperucita a repoblar la Tierra.
Luego tocó el turno a la Abuelita, quien en un alarde de memoria, narró cómo es que un día plantó una habichuela mágica y al subir fue a parar con un grupo de siete enanos que vivían en una casa de chocolate a la que le dio un mordisco.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81082

Visión plástica de Luis Vargas

Muestra el creador Luis Vargas su visión plástica del arte escénico

Claudio Viveros Hernández
 Taxco

En el festival cultural que se realiza en homenaje al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el joven artista acapulqueño, Luis Vargas Santa Cruz, presenta su exposición El placer de las artes escénicas que se exhibe en una de las salas del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, espacio abierto para el deleite de todos los públicos.
En la apertura, en la que estuvo presente el titular de la recién creada Secretaría de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, entre otros invitados y funcionarios, el expositor explicó que la muestra de artes visuales fue concebida hace varios años, precisamente en este espacio cultural que hoy le da alojamiento.
“Tengo el gusto de haber participado en muchas ediciones, como parte del equipo de lo que fue el Instituto Guerrerense de la Cultura, ahora Secretaría de Cultura; es un placer real para mí presentar este trabajo porque nace de mi persona y compartirlo con ustedes es muy importante”, dijo ante la gente que se reunió para acompañarlo.
El festival cultural, añadió, se trata del teatro y el hacer uso de una gama de nuevas alternativas y de otras disciplinas me da la posibilidad de mostrarles esta exposición que tiene que ver con obras de teatro, nacionales y estatales, de algunos amigos y personas que estimo mucho.
Vargas Santa Cruz comentó de su encuentro y resultado de la experiencia: “Estoy muy metido con gente de teatro, de danza y creo que es importante para el público en general conocerlos y conocer su trabajo, porque también es un homenaje a todos ellos”.
Reconoció que esta es una labor muy ardua “que muchas veces no es redituable en algunos de los puntos donde se presentan y en especial en Guerrero”, por lo que llamó a los espectadores que deseen visitar la muestra para “compartir este placer este placer que siento de las artes escénicas a través de las artes visuales”.
En el texto escrito para la exposición de arte digital intervenido, como resultado de una beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero, el teatrista Lautaro Salgado expresa que “es un evento dramático de por sí, puesto en escena por la vía de la voluntad deliberada de juntar en un mismo espacio la tradiciones de lo figurativo con lo abstracto y la imagen digital con la pictórica”.
En la apertura estuvieron presentes además, la coordinadora nacional de literatura del INBA, Stasia de la Garza; el Premio Nacional de Dramatur-gia 2013, Jaime Chabaud; el actor guerrerense, Dagoberto Gama; la directora de Galerías, Jeanette Rojas Dib; la anfitriona y directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray, y la directora artística de las Jornadas Alarconianas, Natalia Velazco, así como promotores y gestores culturales.

.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81084

Ignacio Manuel Altamirano, crítico teatral

Rescatan historiadores la labor de crítico teatral de Ignacio Manuel Altamirano

Oscar Ricardo Muñoz Cano
 Taxco

Con un reconocimiento al guerrerense Ignacio Manuel Altamirano por su poca difundida labor como uno de los pioneros de la crítica teatral, finalizó la conferencia magistral Panorama histórico de la crítica cinematográfica y teatral en México, que dio un breve repaso de cómo aparecieron, a la par del teatro y del cine, los críticos encargados de plasmar la historia de ambas artes en el imaginario colectivo mexicano.
El escritor y diplomático tixtleco realizó como crítico reseñas tanto del teatro culto como el de costumbres populares.
Así lo comentaron en la conferencia que como parte de la Cátedra Ingmar Bergman, de la UNAM, fue presentada ayer en las Jornadas Alarconianas, por el historiador de cine Ángel Miquel y el investigador en historia del teatro Rodolfo Obregón, quienes fueron moderados por el profesor y responsable de la Cátedra Ingmar Bergman, Flavio González Mello.
El cine y el teatro han compartido espacios y temas y fuentes de inspiración, así como actrices y actores, a la par que el periodista ha tenido que especializarse con el tiempo para poder servir como puente entre los creadores y el público.
Mientras que para el investigador Rodolfo Obregón el cine es una extensión del teatro, la crítica debe ser preceptiva, pues, por ejemplo, en Estados Unidos eso le ha dado poder.
Por su parte, el historiador Ángel Miquel, narró brevemente la historia de la crítica de cine, cuyos inicios son los de la crítica de teatro, donde fueron escritores de la talla de Luis G. Urbina o José Tablada, quienes pasaron del hecho de escribir crónicas alrededor de la puesta en escena, a opinar en sí sobre la misma.
Ya con el paso del tiempo y la aparición del cine mexicano, los periodistas se especializaron y algunos dejaron huella Jean Humboldt, en El Nacional, en 1916 o Rafaél Pérez Taylor, de El Universal en la misma época, sembraron la semilla para gente de la talla de Francisco Piña, en el suplemento México en la cultura, de diario Novedades, o Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo y José de la Colina.
-
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/81086

Premio Nacional de Plateria para "La Verdad Sospechosa"

Recibe la presea José Luis Pineda por La verdad sospechosa

Premian en Taxco la pieza ganadora del concurso nacional de platería

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 19 de mayo.
 En la entrega del 5º Premio Nacional de Platería Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el cual lo obtuvo José Luis Pineda Giles con la pieza La Verdad Sospechosa, representantes de instituciones educativas advirtieron que la artesanía platera de Taxco “se encuentra en peligro de extinción”, debido a que el proceso de maquilado de piezas y la crisis económica, ha cambiado el rumbo de lo que en su momento fue el esplendor artístico de México.
En un acto improvisado y desorganizado, por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secug), se entregó hoy el galardón nacional a Pineda Giles con la pieza La verdad sospechosa, la cual tuvo una técnica de embutido, filigrana y la combinación de plata con ámbar.
Al inicio del evento, realizado en una sala del Centro Cultural Casa Borda, donde los familiares, ganadores del concurso y representantes de instituciones educativas, quedaron apretujados por lo reducido del lugar, la directora de la escuela de Platería Maestros de Taxco, Claudia Cota Pérez, lamentó que el oficio platero esté en detrimento.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/20/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Sobre Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013

“Diviertánse enojándose; a mí me da igual”, expone el ganador del Ruiz de Alarcón

La crítica de quienes se oponen a su premio es otro galardón, dice Chabaud

La propuesta en favor de Gutiérrez Ortiz Monasterio fue amenaza previa al jurado, declara
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 19 de mayo.
El ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, Jaime Chabaud Magnus, señaló que las críticas provenientes de la comunidad de dramaturgia nacional hacia él, por haber obtenido el galardón, “me tienen sin cuidado”, debido “a que tienen un proceder mafioso”.
Llamó a los políticos y a los dramaturgos a que “entiendan que la cultura no tiene un papel decorativo o de divertimento”, sino también es “constructor de conciencias, sanador de almas y de muchas cosas más”.
En entrevista en cuanto a las manifestaciones en su contra por haber obtenido el galardón, Chabaud Magnus puntualizó que hay una serie de inconformidades que no le afectan en lo absoluto.
Reconoció que algunos dramaturgos de la comunidad nacional “están enojados, pero es que, mira, lo chistoso, es que tienen un proceder mafioso”.
“Lee la prensa nacional como es el periódico Milenio y ahí describen que la carta de proposición del otro dramaturgo (Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio), fue una amenaza previa al jurado; es decir, o se le daba o se le daba”, reveló.
Dijo que él no tiene la culpa de las manifestaciones de la comunidad, porque “a mí me candidatearon, acepté que me candidatearan. Tengo 31 años en el teatro, por lo tanto, no me molesta”.
A los manifestantes, les dijo que “se diviertan enojándose, a mí me da igual”.
Se le cuestionó si no se siente ofendido por las inconformidades a lo que respondió: “estoy feliz, me parece que es un doble galardón, que es recibir el Juan Ruiz y el de su enojo; estoy feliz”.
Reforzó que se encuentra “muy feliz” al haber recibido el reconocimiento y los 500 mil pesos que son parte del laurel.
Pidió que se construya un país “sano mentalmente y no con la violencia que se ha desatado en la fallida guerra contra el narcotráfico” de la cual, aseguró, lo tiene “sumamente preocupado”.
En cuanto al tema de la violencia, parte central de su mensaje en la inauguración de las Jornadas Alarconianas, expresó que “no era para elogiarme, sino que se trató de una pertinencia hablar de la violencia y sus víctimas, así como hacer un llamamiento para combatir la indiferencia y pensar que el país se puede construir a través de la cultura y el teatro, que sirve para sanar las heridas profundas de México”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/20/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

sábado, 18 de mayo de 2013

Conferencia en el IEPA-IMA, en Acapulco

La literatura es un acto político, afirma la la doctora en Letras Mariana Ozuna Castañeda


Redacción

“Es la literatura un acto político”. Con esa premisa inició la conferencia Vasos comunicantes entre géneros literarios del sigo XIX y la literatura del siglo XX, impartida por la doctora en Letras, Mariana Ozuna Castañeda, de la UNAM, dentro del ciclo de conferencias Conversaciones sobre literatura mexicana del siglo XX.
La exposición, ofrecida en el auditorio del Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) se remitió desde el principio a hacer notar que la literatura debe encontrar al lector para “llegarle no a la cabeza, sino al corazón, y que además debe doler”, comentó Ozuna Castañeda.
Asimismo, y tras leer un fragmento del cuento El cobrador, del escritor brasileño, Rubem Fonseca, que aborda con palabras llanas y directas el resentimiento social y la injusticia de la época actual en Brasil, dio cuenta de que si bien las formas de abordar los temas son distintas, éstos son los mismos desde hace mucho tiempo.
Esto es, explicó, hay “vasos comunicantes” entre la literatura de antes y la actual; ya sea por temas o estructuras, hay una constante.
La doctora en Letras, acompañada por miembros directivos del IIEPA, la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del IGC, Citlali Guerrero Morales, y el promotor cultural, Antonio Salinas, recordó que además la mejor literatura es aquella que pone en crisis una situación y que por ejemplo, en el caso de México, la violencia es el tema del siglo XX. Añadió que “algunos han dado el salto porque se han cansado”, interpretándose como alusión a los problemas de inseguridad presentados en la entidad en los últimos meses y la creación de las policías comunitarias.
Para dar inicio a su exposición, explicó que en la literatura en general, pero en el caso de los siglos XIX Y XX, abreva del siglo XVIII, siglo en donde se masifican los lectores y aparecen los periódicos, donde se da la pluralidad de la prosa, misma que va desde los viajes de Humbolt hasta las aventuras de Jonathan Zwift; “donde se aprecia un fenómeno de sociabilidad en torno a la conversación sobre los libros y sus temas, ya sea en lugares públicos o privados”, al tiempo que en México, acotó, estaba prohibida la imprenta y se leía una única gacetilla enviada desde España cada tres meses.
Es con ese fenómeno, el de sociabilidad, con el que van despuntando los temas preferentes de los lectores (en este caso, occidentales): los viajes, los chismes y la nota policiaca, y donde comienza a vislumbrarse el choque entre el orden social y el desorden social; “temas que la literatura toma y los convierte en novelas”, comentó Ozuna Castañeda, dando como ejemplo Las relaciones peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, novela que causó gran revuelo en su época.
Al entrar ya al siglo XIX, explicó que al tiempo que la lectura se convirtió en un negocio de masas, este negocio presentó ciertas curiosidades: Aparecieron los folletines y las mujeres y los negros escribieron. Y no porque antes no lo hicieran, sino porque aparecieron historias con más sentido social que permearon a un mayor número de lectores susceptibles a ser sensibilizados. La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher, sin duda, un claro ejemplo por sus ideas antiesclavistas tan radicales para el momento en que se publica, dijo.
En el caso mexicano, resaltó la doctora en Letras Mariana Ozuna, aparece Ignacio Manuel Altamirano y su Clemencia, que si bien parte de una historia de amor y el suicidio de su protagonista, Fernando Valle, pasa por la historia de la intervención francesa y el nacionalismo que la época manejó.
Aquí, repara Mariana Ozuna, se empieza a ver con mayor claridad la relación entre la literatura y la política, situación que se repetirá, en el caso mexicano, con historias como Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, escrita en folletín, donde los verdaderos bandidos sólo aparecen al final y se tratan nada menos que de la clase dominante del país de aquel entonces.
“Es en este momento (siglo XIX) donde en la literatura se unen lo histórico, lo social y lo político”, comentó la conferencista.
Es en este siglo donde además se escribe sobre el “héroe moderno”, dando como ejemplo los libros de Julio Verne, con el que además aparece la ciencia ficción, Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, en donde ya también aparecen las crisis éticas de los personajes.
Al paso del tiempo, continuó Ozuna Castañeda, “la esencia del héroe se trasmite y los temas se repiten, pero actualizados”, haciendo las comparaciones entre Sherlock Holmes y el doctor House, de la televisión, o entre Hulk, el monstruo de los comics y el personaje de la historia de Robert Luis Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
Una vez instalados en el siglo XX, Ozuna Castañeda recordó que en México, con Los de abajo, de Mariano Azuela, y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, queda instalado en el país lo que a la postre sería la novela política, pues recordemos, la primera hace alusión a los problemas acarreados por la Revolución mexicana y la segunda, trata sobre el sistema presidencialista instalado en México al término de la lucha armada.
No obstante, afirma la conferencista, es Noticias del imperio, de Fernando del Paso, cuando este género, esta idea de que la novela es política, alcanza su cumbre. “Hablar de cuando los extranjeros se adueñaban del país en una época donde eso estaba pasando…”, y agregó que libros como El seductor de la patria, de Enrique Serna, publicado durante el Salinato, El mundo alucinante, del cubano Reinaldo Arenas, durante la dictadura, “dan cuenta, de alguna manera, desde la literatura, de una visión en contra de lo que los medios dicen”.
Y al finalizar sobre qué es lo que aporta el siglo XX a la literatura luego de haber abrevado tanto del pasado, Ozuna Castañeda concluyó que en primera instancia “se mantiene el compromiso social heredado del siglo XIX” y que con obras como La región más transparente de Carlos Fuentes o El libro vacío de Josefina Vincens se avizoran cosas tales como la parodia, la metaficción, la materialidad y la reescritura, independientemente de que, como dijo antes, “entre la literatura de antes y la actual, ya sea por temas o estructuras, hay una constante, vasos comunicantes”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/80952

Comienzan Jornadas Alarconianas

Todos los fines de semana de mayo se presentan obras teatrales como preámbulo para el festival en honor del dramaturgo del Siglo de Oro

Se alista Taxco para el comienzo de las Jornadas Alarconianas

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 17 de mayo.
La puesta en escena de cuatro obras de teatro los fines de semana de mayo en Taxco, fue el preámbulo para comenzar este sábado con la edición 26 de las Jornadas Alarconianas, destacó el coordinador de Festivales del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Gustavo Galeana Mojica.
Informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a que se nombrara mayo como el mes alarconiano con el festejo de las Jornadas Alarconianas que en “este año se celebrarán del 18 al 26 de manera oficial, pero con la intención que la fiesta se alargue e ir promoviendo las actividades oficiales con cuatro puestas en escena que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Taxco Casa Borda”.
Dijo que se presentaron dos obras cada fin de semana de mayo, para culminar con el festival alarconiano.
Señaló que la intención fue puntualizar la promoción de la edición 26 de Jornadas Alarconianas para honrar la vida y obra del dramaturgo escritor del siglo de oro español Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
Recordó que se presentaron La pareja abierta, dirigida y actuada por el joven acapulqueño Hansel Montejo, quien lleva a escena un texto de Darío Fo que aborda la vida de una pareja que atraviesa una crisis matrimonial y hacen lo posible para salvar su relación; la obra Autoretrato sobre dos seres comunes, bajo la dirección de Karen Daneida, la cual aborda los conflictos cotidianos de la vida en pareja cuando quedan al descubierto y explora de una forma irreverente la personalidad, pensamientos y sentimientos de un hombre y una mujer incapaces de intentar comprender al otro, pero que en el fondo se aman y complementan.
“Posteriormente –continuó– el director taxqueño Pedro Acevedo mostró su trabajo teatral con dos obras Yo Play y Esperando el amanecer. Además de Yo Zandunga, dirigida por Karen Daneida, con la cual aborda paisajes de su natal, Salina Cruz”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/18/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
.

El acceso a obras y espectáculos de las Jornadas Alarconianas será con boletos

 Taxco
 Para las presentaciones teatrales y otras actividades que se realizarán durante las Jornadas Alarconianas en la Corrala del mitote –un teatro itinerante tipo isabelino similar a los del Siglo XVI que se levantó a un costado de la parroquia de Santa Prisca de esta ciudad–, diariamente se instalará una taquilla para repartir los boletos de las diferentes presentaciones.
El coordinador de festivales del Instituto Guerrerense de la Cultura, Gustavo Galeana Mojica, informó que a fin de garantizar el acceso a todas las personas interesadas todos los días se abrirá la taquilla en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, donde se distribuirán los boletos dos horas antes de cada obra teatral programada, con un cupo limitado a 450 personas, los cuales serán gratuitos.
En un recorrido por el escenario donde se afinan los preparativos, expresó que para la recepción de los públicos se contará con un equipo humano de 16 jóvenes facilitadores quienes se encargarán de acomodarlos, sentados, en las cinco áreas de dos niveles de graderías de las que consta la estructura de la Corrala, más un patio en donde podrán apreciar de pie lo que se presente.
En vísperas del inicio del festival, Galeana Mojica dijo que para la primera presentación inaugural, la obra La prueba de las promesas del dramaturgo homenajeado, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, que escenificará la Compañía Nacional de Teatro, los boletos se repartirán el sábado a las 3 de la tarde hasta cubrir el cupo límite de acuerdo a la normatividad y garantizar con ello la atención a los espectadores y las medidas de seguridad que han sido supervisadas por un responsable profesional calificado, así como por Protección Civil.
“Lo que distingue a esta edición de las Jornadas Alarconianas es que, además de todas las actividades programadas en diferentes espacios, en la Corrala del mitote la gente va a poder disfrutar el teatro como en la época del Siglo de Oro, no sólo en cuanto a los aspectos logísticos que se están cuidando sino también en la ambientación acorde a la que se vivía en ese tiempo, que es como el sello principal por la vivencia que disfrutará el público”, añadió.
Puntualizó que las Jornadas Alarconianas, como todo proyecto cultural, cuando su esencia es de promoción, formación e investigación, representa una motivación interesante para los públicos, por lo que extendió la invitación a ser partícipes a toda la gente que quiera sumarse a esta experiencia única en el año, “por eso queremos que se acerquen y participen, porque con ello atendemos sus necesidades con una buena programación de calidad”.
De acuerdo al programa de la fiesta alarconiana, antes de la ceremonia inaugural de este sábado, en el Centro Cultural Taxco a las 5 de la tarde se hará la apertura de la exposición El placer de las artes escénicas del joven artista acapulqueño Luis Vargas, y también en otra área de este espacio dará inicio el ciclo de una selección de filmes del Festival Internacional de Cine de la UNAM.
En la Corrala del mitote, a las 6 de la tarde, está programada la inauguración oficial a cargo de distintas autoridades, la lectura del Bando Alarconiano ganador de este año a cargo del actor guerrerense Dagoberto Gama y la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón donde está previsto un mensaje por parte del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Posteriormente, a las 7 de la noche, será la primera presentación de La prueba de las promesas, dirigida por Carlos Corona, que se escenificará por segunda vez el domingo a las 6 de la tarde.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/80645

Sobre IGC

En programa radiofónico defiende Galeana Mojica al festival, de Flores Majul

Se confrontan diputado y funcionario del IGC por recursos para las Alarconianas

El titular de la dependencia acudirá al Congreso con resultados, aboga el coordinador de Festivales
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 17 de mayo.
El coordinador de Festivales del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Gustavo Galeana Mojica, y el diputado local Omar Jalil Flores Majul, se contrapuntearon la mañana del viernes en un noticiero radiofónico local por el tema de la comparecencia del director de la dependencia, Manuel Zepeda Mata, ante el Congreso del estado por ejercer 3 millones de pesos del presupuesto para la edición 26 de las Jornadas Alarconianas que comienzan este sábado.
Galeana Mojica sostuvo que el titular acudirá al llamado legislativo “pero con resultados”, en tanto Majul le respondió al coordinador que Zepeda debe atender el llamado de la 60 Legislatura.
Galeana, quien habló primero del mecanismo para adquirir el boletaje e ingresar al teatro denominado La Corrala del Mitote, para participar en las obras de las Jornadas Alarconianas, dijo que sólo están trabajando con 3 millones de pesos asignados por el gobierno del estado para las Jornadas Alarconianas 26 y, de inmediato defendió a Zepeda Mata de quien dijo: “está en la mejor disposición de dar cualquier declaración a cerca de este rumor o comentario que hizo el diputado”.
Pidió a los taxqueños que “ese tipo de comentarios no distraigan el objetivo principal”, por lo que Flores Majul respondió: “la asignación de los recursos de 3 millones de pesos, están en el presupuesto de egresos de Guerrero, que no nada más él, sino el colegiado de diputados los aprobaron” y por ser públicos tienen que ser manejados de manera transparente.
El legislador local consideró que la respuesta del coordinador de Festivales sale a relucir por la solicitud que el diputado pidió la comparecencia del director del IGC para que informe “integralmente de las actividades para su encargo en materia de cultura ante el recinto legislativo”.
Hizo un llamado público a Zepeda y a Galeana que es obligación de los funcionarios públicos que desempeñan trabajos de dirección, atender “el llamado del Congreso y de sus integrantes para que informen de responsabilidades del encargo encomendado”.
Insistió en que “no es un capricho de un diputado, sino es un ejercicio marcado en la constitución mexicana y en la Ley Orgánica del Congreso del Estado en la que se lleva a cabo la función de control del Poder Legislativo sobre los actos del Ejecutivo”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/18/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

jueves, 16 de mayo de 2013

Sobre Jornadas Alarconianas

Darán en las Jornadas Alarconianas un nuevo impulso a la actividad tallerista

 Claudio Viveros Hernández
 Taxco
 En su edición 26 las Jornadas Alarconianas de este año tienen programada la realización de talleres como parte de una línea de formación escénica contemporánea dirigida a jóvenes interesados en una carrera actoral, que está dirigida para actores guerrerenses y a la comunidad artística en general.
En total son 10 talleres que se impartirán de manera gratuita, con el único requisito del registro de inscripción en el correo talleres.jornadasalarconianas.gmail.com.
Los talleres tendrán cupo limitado y varias sedes: el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) UNAM y la Plazuela de La Veracruz en diferentes horarios, de acuerdo con la programación.
A través de un calendario detallado de los talleres que se desarrollarán del 18 al 25 de mayo próximos el Instituto Guerrerense de la Cultura dio a conocer los pormenores de estas actividades a fin de que los interesados se inscriban, participen y adquieran nuevas herramientas y conocimientos para aplicarlos con el objetivo de profesionalizarse con la guía de actores, actrices y directores con amplia trayectoria, entre ellos de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Voz, verso, dramaturgia y sonido en escena
 Uno de los primeros talleres en la Casa Borda estará a cargo de la actriz Luisa Huertas, de la CNT, quien impartirá La sabiduría de la voz para desarrollar y enriquecer este recurso del actor a quien le corresponde dar voz a las palabras que lo expresan con el objetivo de hacerse escuchar y comprender en el terreno de la técnica vocal en el que se abordarán sesiones sobre el aparato fonador, respiración-relajación, diafragma, columna de aire, emisión, resonancia, articulación y proyección de la voz.
Por su parte, la también actriz Rosenda Monteros de la CNT dará el taller Una mirada al verso, el cual comprende el conocimiento, análisis e interpretación de esta variante de los textos dramáticos afines que predominaron durante el Siglo de Oro.
David Gaitán impartirá el taller Dramaturgia para proyectos en desarrollo, orientado a textos dramáticos que se encuentren a juicio del dramaturgo en estado de crisis y en el que se abordarán problemáticas específicas de cada texto cuyo único requisito es de presentar un texto inacabado, fallido o inconcluso para someterlo al trabajo y análisis en dicho taller.
Otro curso taller es el de Introducción al uso de sensores para el manejo interactivo del sonido en la escena, impartido por Álvaro Herrera, para adentrar a los creadores e intérpretes en las artes escénicas en las posibilidades creativas del uso de soportes tecnológicos en la creación del audio digital en tiempo real para la producción de la obra escénica al introducir herramientas de software libre y proporcionar las bases para su estudio.

Teatro de emergencia para niños
 Lo que había sido una necesidad añeja entre la población infantil taxqueña, al ver las posibilidades y contagiarse de la magia del teatro para canalizar sus inquietudes, surge ahora con la oferta del taller Teatro de emergencia para niños, impartido por Fabián Garza, donde los pequeños aprenderán y se divertirán al crear una pequeña obra de teatro que adaptarán de un cuento y utilizando como únicos aliados su imaginación, su cuerpo y su voz. Este tipo de teatro puede hacerse en poco tiempo y sin la necesidad de recursos y se impartirá en el Centro Cultural Taxco.
Vinculado al quehacer escénico, Martín Lanz impartirá también en este mismo espacio el taller Mapas, traducciones y movimiento en el que se proponen nuevas prácticas creativas y multidisciplinarias para crear estructuras semánticas para la escena a través de la práctica de acciones como el dibujo, el movimiento, el lenguaje escrito y el lenguaje hablado que junto con la interacción del cuerpo en el espacio arquitectónico manifiestan identidades, percepciones y mapas sensoriales individuales como colectivos que re-significan el espacio escénico y articulan un discurso contemporáneo.
Está dirigido a artistas de cualquier área interesados en la interacción y colaboración con otras disciplinas, músicos, escritores, bailarines, coreógrafos, diseñadores, pintores y creadores en general que manifiesten interés por la composición, la experimentación corporal.
Adicional al taller anterior se ofrece el de Multimedia para las artes escénicas, a cargo de Gabriel Arteaga, con el que se pretende introducir a los interesados en las posibilidades creativas del uso de soportes tecnológicos para la producción de obra escénica, es decir, de familiarizar al participante con los conceptos del arte electrónico y relacionarlo con las artes escénicas y trabajar con las herramientas necesarias para vincular el desarrollo de su producción escénica en las posibilidades técnicas formales y conceptuales de la imagen junto con el audio interactuando en tiempo real.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/80505

Sobre Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón

Critica el director teatral a Fernado de Ita por oponerse a la designación del dramaturgo

Defiende José Caballero la decisión de dar a Chabaud el Juan Ruiz de Alarcón

En su red social, el director de teatro sugirió al INBA que el premio sea sometido a votación
CORRESPONSALÍA
Taxco, 15 de mayo.
El reconocido actor y director de teatro, José Caballero, miembro del jurado que otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón al dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, criticó la postura del también dramaturgo y crítico teatral, Fernado de Ita, por oponerse a esa designación ya que él apoya a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.
En su cuenta de Facebook, Caballero sugirió a la dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “que ya no soliciten jurados: mejor sometan el premio a votación. Lo que no sé decirles es como integrar el padrón, porque en la ‘comunidad teatral’ hay quien que no tiene más obra que la grilla y la maledicencia y presume de gente de teatro”.
“El colmo es que haya quien crea que nomás estoy esperando la santa palabra de Tavira (Luis de, director de la Compañía Nacional de Teatro)”, expresó.
Dijo que el apoyo de De Ita a Ortiz Monasterio es “no sólo por su obra, sino por su enfermedad”, pero cuestionó: “por más que busco en la convocatoria no veo dónde dice que la salud de algún dramaturgo deba ser un criterio para reconocer su obra. Tampoco que el jurado deba seguir las instrucciones de una gran cantidad de abajo firmantes (a cuya lista me hubiera sumado de buena gana si alguien me lo hubiera pedido). Menos que deba de seguir las pretendidas instrucciones de quien se sueña el único criterio del teatro mexicano”.
Al inicio del comentario argumentó que como jurado “va uno de buena fe a dictaminar un premio de dramaturgia, se supone que con criterios artísticos. Llega uno a una conclusión y dos días después recibe uno el pago. Calificativos e insultos del tipo: priísta, insensible, mafioso y lindezas por el estilo”.
Dijo que nadie “me escribió para felicitarme cuando con otros jurados decidimos dar el premio Juan Ruiz de Alarcón al maestro González Caballero, justo antes de su muerte. Claro, no ha de faltar el burro que piense que era mi tío, aunque Michoacán y Los Ángeles tengan más Caballero que González”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/16/index.php?section=sociedad&article=007n1soc
.
.

El veredicto del INBA fue transparente y el IGC lo apoya, afirma Manuel Zepeda

 En medio de la polémica desatada debido a que el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013 se le entregará a Jaime Chabaud Magnus y no a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, el director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata declaró que si bien el IGC no se deslinda del asunto, “es un premio que entrega el INBA, en su división de Literatura; el IGC aporta la mitad de los recursos, del premio, pero la dictaminación está a cargo del INBA”, por lo que consideramos que fue transparente y lo apoyamos.
Luego de que el IGC diera a conocer que Chabaud Magnus resultó el ganador, el crítico teatral y periodista cultural Fernando de Ita escribió en las páginas de El Sur: “De nueva cuenta, Luis de Tavira se apodera de otro espacio del teatro en México para imponer como jurado del renovado Premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón a tres gentes de teatro ligadas a la Compañía Nacional de Teatro, para darle el premio a Jaime Chabaud, cuya filiación por de Tavira es pública y notoria”.
Y añadió que Alegría Martínez, José Caballero y José Ramón Enríquez, jurados del premio “escogieron a Chabaud por encima de la propuesta que hizo gran parte de la comunidad teatral del país por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio”.
Ante ello, el director del IGC manifestó: “Yo conozco a los jurados, estuve en la decisión para elegirlos…No es que nos deslindemos”, y comentó que “aquí lo que pasa es que, desafortunadamente y como en muchas áreas, no sólo de la cultura, sino del ámbito humano, hay dos grandes grupos, entiendo yo, entonces el jurado decidió de muy buena forma entregárselo (el premio) a alguien por trayectoria, y la otra parte se sintió. Pero hubiera pasado lo mismo si se hubiera entregado a la otra parte… Eso sucede siempre”.
Asimismo, Zepeda Mata puntualizó: “Ahí está la convocatoria, ahí están los resultados, ahí está la transparencia, el INBA se va a pronunciar al respecto y al IGC no nos queda más que apoyar la decisión del jurado porque sabemos que estuvo bien hecho todo…”.

Guerrero ya se merecía una Secretaría de Cultura
 Por otro lado, Zepeda Mata comentó que el estado ya se merecía una Secretaría de Cultura. “Como lo dijo el señor gobernador: Se lo merece, Guerrero es un pueblo, es un estado cultural, tenemos artesanos, músicos, pintores, un sinfín de gente creadora y es un estado que se merecía tener una Secretaría de Cultura…”.
Luego de que el Congreso del Estado aprobó en la sesión del martes del Congreso del estado la creación de la Secretaría de Cultura, el titular del IGC apuntó que “tener una Secretaría no quiere decir que va a haber más recursos, un derroche, un despliegue de recursos, sino más bien, que vamos a tener más proyectos que lleguen ahora sí, exactamente a todas las comunidades, y no como ahora, con el Instituto, que si vamos a Altamirano, difícilmente podemos ir a Arcelia con el mismo proyecto porque no tenemos infraestructura para cubrir todos los municipios…”.
Aseguró que la idea es que ahora, con una Secretaría de Cultura, Guerrero pueda contar con una representación cultural en los 81 municipios.
Zepeda Mata recordó además que “como obviamente esto se mueve con presupuestos, y el presupuesto de 2013 ya está corriendo, esto se tendría que empezar a dar a partir del 2014, (ese año) ya debe estar operando la Secretaría de Cultura con todo, con su estructura, tanto de personal y su presupuesto”.
A nivel nacional comentó el director, la apuesta es que todos los estados tengan secretarías; “darle el rango y el peso que la cultura merece”.

El diputado Jalil Flores no debería haber hecho tanta alharaca, dice
 Finalmente, Zepeda Mata declaró que agradece al diputado Omar Jalil Flores, que lo haya invitado a comparecer ante el Congreso del Estado, no obstante, comentó que “no tenía que haber hecho tanta alharaca, con que me hubiera hablado,… yo me hubiera presentado, le hubiera rendido cuentas, y con mucho gusto voy a rendir un informe, no financiero, sino de todo lo que ha hecho el Instituto Guerrerense de la Cultura…”.
Y agregó: “Esto me va a servir, como director del Instituto Guerrerense de la Cultura, para demostrarles a los diputados todo lo que se ha hecho”, en especial, puntualizó, a la recién Comisión de Cultura que preside la diputada Laura Arizmendi.
“A los diputados no hay que demostrarles nada, todos votaron por unanimidad que se tenía que crear la Secretaría, pero sí (se presentará el informe) para que estén plenamente convencidos de que el Instituto ha hecho demasiado y que hará muchísimo más siendo Secretaría”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/80507
.
.

El premio a Chabaud, por su diversidad de temas y su exhaustiva labor investigativa para obras históricas: INBA


Ciudad de México
 El escritor Jaime Eduardo Chabaud se hizo acreedor al Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el jurado –compuesto por los dramaturgos Alegría Martínez, José Caballero y José Ramón Enríquez– otorgó la presea a Chabaud debido a que su obra dramática, “poseedora de una gran diversidad de temas, ha contribuido a enaltecer el teatro mexicano”.
El premio, convocado por el INBA y el Instituto Guerrerense de Cultura, se entrega cada año en el marco de las Jornadas Alarconianas, que este año cumplen su edición número XXVI y se realizarán del 18 al 26 de mayo en la ciudad de Taxco, Guerrero.
En su oportunidad, Alegría Martínez resaltó de Jaime Chabaud su disciplina como un autor dramático, su búsqueda de diversas estructuras, así como el planteamiento que se hace constantemente de nuevos temas y retos diferentes, para poderlos representar en sus obras de teatro.
“Jaime es de los pocos dramaturgos que hace obra histórica, lo cual es muy difícil. Hace investigación exhaustiva y lo vuelca en su trabajo, y además es un autor que también escribe teatro infantil y para jóvenes”, dijo la dramaturga.
El viernes el Instituto Guerrerense de la Cultura dio a conocer mediante un boletín de prensa que Chabaud fue el seleccionado por el jurado y en él se daba a conocer su trayectoria.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/80346