miércoles, 30 de octubre de 2013

Bohemia opor Tixtla

Felicitación a universitarios galardonados con premios civiles

Rector de la UAGro felicita y reconoce a universitarios galardonados

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó y entregó un reconocimiento a los tres destacados investigadores universitarios que fueron galardonados en la ceremonia de los Premios Estatales al Mérito Civil en el marco del 164 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
Los distinguidos universitarios reconocidos por el Gobierno del Estado y ahora por la UAGro, son: Luz Patricia Ávila Caballero, docente de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, quien obtuvo el Premio Estatal al Mérito en Ciencia y Tecnología “Guillermo Soberón”; Alma Luz Pérez López, docente de la Unidad Académica de Ciencias Económicas, quien obtuvo el Premio Estatal a la Economía Política “Plácido García Reynoso”, y Antonio Cervantes Núñez, docente del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales, quien obtuvo el Premio Estatal al Mérito en Desarrollo Rural “Manuel Meza Andraca”.
El rector de la UAGro, Saldaña Almazán recibió en su oficina a los galardonados, a quienes felicitó e informó que gestionará más recursos para impulsar la investigación en los diferentes sectores, y agregó que ya son nueve posgrados que están en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y que seguirán apoyando a los estudiantes y docentes para que incrementen los posgrados de calidad.
.
Consulta de la fecha en:

Ofrenda día de muertos, en la SEG

Integrantes de la dirección de Educación Indígena colocaron ofrendas en el patio de las oficinas centrales de la SEG (Foto: José Luis de la Cruz)
Publicado en la fecha en el periódico PUEBLO.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco en el DF

Abrirá la OFA con música del estado la entrega de premios Lunas del Auditorio Nacional

Sin duda alguna, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) es un referente obligado incluso en los programas del Conaculta y, a 15 años de su creación, está catalogada como una de las cinco mejores orquestas de este país, declaró gustoso su director musical Eduardo Álvarez, luego de que el fin de semana se anunciará que Guerrero es el invitado especial de la entrega de premios Lunas del Auditorio Nacional este 30 de octubre, y donde la OFA realizará el opening.
El maestro Álvarez mencionó que durante estos 15 años, “la Filarmónica se ha distinguido por ser una de las orquestas que más tocan no solamente en su estado sino en otros lugares de la República Mexicana sumando más de mil 190 conciertos a la fecha”, al tiempo que destacó que “ahorita tenemos el más alto índice de audiencia en todo el país y con sólo un dato te lo avalo: hace tres semanas en Tequesquitengo, Morelos, con Plácido Domingo, había más de 10 mil personas estaban escuchando el programa elaborado por la Filarmónica”. Respecto a su presentación de este miércoles, agregó que “vamos a abrir el evento con música del estado de Guerrero y a lado de la Compañía de Danza Folclórica de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado vamos a presentar dos canciones del repertorio guerrerense de la orquesta.”
E indicó, que “haremos un buen papel, con ganas de que la gente esté contenta y con las ganas de demostrar que la Filarmónica de Acapulco muestre el nivel que tiene desde hace muchos años”.
Sobre el trabajo realizado en estos 15 años, recordó que “como director fundador te puedo decir que estoy satisfecho con lo que se ha logrado; todos los objetivos planteados desde el principio han estado saliendo, poco a poco, y si el apoyo continúa y el trabajo se sigue realizando “lógicamente estaremos luchando por ser la mejor institución sinfónica de este país”.
La OFA, que ha tocado con celebridades de la talla de Plácido Domingo, José Carreras o Tania Libertad, por mencionar sólo a algunos, este año celebra 15 años de existencia y para este próximo concierto programado de la OFE en el teatro Juan Ruiz de Alarcón presentará un programa especial dedicado a The Beatles.
Asimismo, para el resto de la temporada prepara la presentación de un ballet y la de uno de los mejores violinistas del mundo, Adrián Justus, y que además es mexicano.
.
Consulta del:

Robos culturales en Ajuchitlán del Progreso

Se roban dos campanas y una placa a Vicente Guerrero en El Cantón, Ajuchitlán del Progreso

Día de muertos en Tixtla

No habrá celebración del Día de Muertos por la inundación en Tixtla; sigue anegado el panteón

En los barrios de Santa Cecilia y Camposanto no han recibido ni una despensa ni ha acudido el alcalde a ayudarlos, se quejan. Llegan toneladas de víveres pero no saben a dónde los llevan, mencionan
Zacarías Cervantes
Tixtla
Por primera vez en la historia de Tixtla se suspenderá una de las más antiguas tradiciones: la celebración del Día de Muertos. Consiste en que los siete barrios de la ciudad acuden con sus arcos y coronas de flores al barrio Camposanto en donde son recibidos por sus vecinos que les ofrecen pozole y mezcal y durante toda la noche del 31 de octubre rezan y conviven.
El motivo de la suspensión para este año de la vieja tradición, obedece a que todo el cementerio esta ciudad sigue inundado por las lluvias desde la tormenta tropical Manuel, y los anfitriones no quieren exponer a los visitantes.
Mientras el proceso del desagüe de la laguna sigue con lentitud, la inconformidad de los damnificados crece. Ayer, los del barrio de Santa Cecilia y Camposanto se quejaron de que las autoridades estatales y municipales no les han llevado ninguna ayuda ni les informan cuánto tiempo tardarán en la evacuación del agua.
Los vecinos denunciaron lo anterior al mediodía, minutos después de que soldados del Ejército recibieron 52 toneladas de despensas y víveres de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  del estado de Puebla.
Los damnificados aseguraron que desconocen el destino que se le da a los víveres que llegan pues cuando menos a los damnificados de estos barrios, no llega.
A pesar de esto lo que más entristece a los vecinos del barrio Camposanto es la suspensión de la ancestral y tradicional celebración del Día de Muertos, pues a tres días todo el cementerio sigue inundado.
Doña Alicia Jiménez Campos de la calle Igualdad, que sirve de acceso a la entrada principal del panteón, explica que la tradición consiste en que representantes de cada uno de los siete barrios llevan su arco, adornado con flores. Estos se distribuyen a lo largo de toda la calle Igualdad “y los vecinos nos encargamos de recibirlos, cada familia ya tiene destinado a qué barrio recibe”.
Los barrios de Santiago, San Lucas, La Villa, El Fortín, Santuario, San Agustín y Santa Cecilia al comenzar la noche del 31 de octubre llegan y se colocan en su espacio designado, sus arcos con flores y los anfitriones del Camposanto los reciben, después les invitan pozole y mezcal. Visitantes y anfitriones velan toda la noche.
“Para nosotros suspender esta tradición significa muchísimo porque la venimos realizando desde hace muchísimos años y las costumbres y tradiciones son difíciles de olvidar”, dice doña Alicia, una de las organizadores y quien el medio día de ayer se encontraba en el campamento del barrio Camposanto.
Dijo que esta tradición es una manera de sentir que reciben también a sus difuntos, “por eso este año es muy triste para nosotros, sobre todo para el barrio del Camposanto que no podamos celebrar este día, ya ve que el mexicano se burla hasta de la muerte y para nosotros se trata de un festejo que año tras año se ha venido realizando con toda la devoción y con todo el respeto para nuestros difuntos”.
Los vecinos del barrio Camposanto, incluso los de avanzada edad, no recuerdan que alguna vez se haya suspendido esta vieja tradición, ni si quiera en el año de 1974 cuando hubo una inundación casi igual, aunque en esa ocasión el agua no alcanzó a cubrir todo el cementerio como ahora.
El campamento de ese barrio está ubicado a unos 50 metros de donde todavía se encuentra el nivel del agua y a unos 200 de la entrada del cementerio, allí donde cada año se concentra la población de Tixtla a través de sus representantes de cada barrio.
En este año solamente tienen contemplado instalar una ofrenda sencilla y compartir un pozole con quienes quieran asistir a pesar de la suspensión del ritual.
La inconformidad aumenta
A la entrada del barrio Camposanto una manta expresa la indignación de sus habitantes por la poca efectividad de las autoridades para resolver el problema de la inundación que lleva  ya 42 días: “Sr. Presidente, qué está haciendo para bajar el nivel de la laguna. Barrios del Camposanto”.
Una manta más se encuentra en el otro acceso, ésta es en contra de la inseguridad, dice: “Los vecinos del barrio del Camposanto estamos organizados y te estamos vigilando. Esto les va a pasar a los que anden robando”, después se expone un dibujo en el que la figura de una persona yace tirada en el suelo ensangrentada y otro más está siendo apaleado por dos personas.
Una cuadra adelante de donde está colocada la manta en la fachada de una casa ubicada en la calle Copil, está el campamento del barrio de Santa Cecilia y aquí el encargado, Alejandro Chepillo Cornelio, denunció que nadie del gobierno del estado ni municipal, les ha llevado ninguna ayuda y que son los vecinos los que se cooperan y aportan víveres para la preparación de la comida.
Aseguró que han acudido al DIF municipal a pedir aunque sea chiles y jitomates pero que no les dieron nada. Agregó que fueron a buscar al presidente municipal para solicitarle cobijas, pero que ni si quiera los quiso recibir.
“Aquí, a este campamento el presidente no ha venido desde que nos sacó la inundación”, aseguró una señora que se encontraba en el mismo campamento.
Una media hora antes de la denuncia, en la gasolinera que se encuentra a la salida para Apango, dos tráileres con 52 toneladas de despensas y víveres habían sido descargados y entregados a efectivos del Ejército que están a cargo de los albergues en esta ciudad.
El cargamento lo trajo personal de la Conagua del estado de Puebla, encabezado por el subdirector de administración del agua de la delegación en ese estado, Gil Salvador Romero Osorio.
El funcionario informó que la ayuda fue recopilada por la sociedad civil de la ciudad de Puebla y la dependencia federal. Dijo que de las 52 toneladas, 26 eran de agua embotellada y el resto de alimentos.
Los tráileres traían colgadas mantas que decían: “apoyo de la sociedad de Puebla para los damnificados de Acapulco”.
Sin embargo, Alejandro Chepillo dijo que los damnificados desconocen a donde se van todas esas despensas, “nosotros escuchamos que están mandando mucha ayuda, pero a nosotros no nos llega nada”.
También se quejó de la falta de información, “no sabemos qué va a pasar con nosotros, si nos van a reubicar o si vamos a poder regresar a nuestras casas. Tampoco nos han venido a decir cuándo se prevé que se va a terminar de sacar toda el agua”.
.
Consulta en:

Día de muertos en Tierra Caliente

El calentano, fiel a la tradición de muertos, pese a problemas

Jesús Pintor, corresponsal
Pungarabato, 29 de octubre.
Los olores se esparcen en el ambiente y llegan hasta el puente de Riva Palacio, Michoacán. Es el tianguis de Día de Muertos, que se abre en la larga fila de la calle frente al mercado Salvador Santamaría y el del Oro, hasta la catedral. Son apenas 35 comerciantes y se esperan 70, de acuerdo a datos oficiales. Son tiempos difíciles; las secuelas de la contingencia del 15 de septiembre y la inseguridad pública le dan un toque especial de pobreza en la región, pero la tradición no debe dejarse morir, parece ser la consigna. Los vendedores, que empezaron a acomodar sus artículos desde ayer, aunque empezaron con sus ventas hoy y se habrán de ir el 3 de noviembre, han traído de todo: copal, pan, flor de terciopelo, cempasúchitl, cirios, veladoras, piezas de barro y vidrio, en un juego de amalgamas de colores y aromas. No hay ventas, así lo refirió doña Gudelia Valdés Bernache, altamiranense que expende flor y pan, productos que se amarran en su combinación de fuertes colores, con el copal que ofertan a un costado suyo, “pero tenemos que hacer algo, ni modo de cruzarnos los brazos”. La expresión de la mujer fue seguida de un suspiro de resignación por el panorama poco alentador, pues las pocas ventas que pudieran darse, “es porque la gente ahorita está más preocupada por limpiar y levantar su casito que se le cayó, que andar comprando estas cosas pa los muertitos”. Aunque la tradición debe continuar y los calentanos no van a dejarla morir, encuadró la misma fuente.
.
Consulta en:

Sobre premios civiles a militares

Critica Ong la entrega de premios al mérito civil a militares; el Ejército es represor, acusa

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 29 de octubre.
El secretario general de Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, calificó de injustos los premios al mérito civil para el Ejército y la Marina que le dio el gobierno estatal, por la línea represiva de estas instituciones en Guerrero.
“Se lo merecían muchos de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, menos el Ejército”, comentó.
El gobierno del estado premió el 27 pasado con el Mérito Civil Vicente Guerrero al Ejército y Marina, como parte de los festejos por el 164 aniversario de la erección de Guerrero, por “actos históricos en beneficio del estado”.
En conferencia de prensa, Olivares Hernández consideró que “la línea del Ejército en Guerrero ha sido represiva”, sobre todo contra las organizaciones defensoras de derechos humanos y población en condiciones de vulnerabilidad, como la indígena.
Además, en esta contingencia por la tormenta tropical Manuel “quienes demostraron la casta fue la población”, soltó.
Al opinar del papel del Ejército en Guerrero, comentó: “existe una dictadura militar. La intención del gobierno es darle al Ejército un carácter protagónico. Es sin duda una estrategia de contrainsurgencia, lavándole la cara, cuando ya se conoce su historial; por ejemplo, la Comverdad (Comisión de la Verdad) deja claro que fue el Ejército el principal responsable de muchas desapariciones”.
Consideró, pues, que el gobierno estatal reforzó al Ejército, para que cuando lo necesite, éste lo apoye, “y sea un Ejército-gobierno”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/10/30/index.php?section=politica&article=005n3pol

martes, 29 de octubre de 2013

Expo Feria en Playa Ventura

Expo feria de Playa Ventura avanza sin apoyo de las autoridades municipales
PATRICIA GARCÍA
COPALA, GRO.
En el marco de la quinta edición de la Expo Feria Playa Ventura 2013, Arturo Pérez Ventura, presidente del comité organizador, dio a conocer en entrevista para este medio el avance que se tiene y expresó el nulo apoyo que tienen por parte de las autoridades municipales.
Pérez Ventura explicó: “En este año me tocó ser el presidente del comité organizador de nuestra quinta Expo Feria Playa Ventura 2013; es una feria turística gastronómica, artesanal, ecológica y fotográfica, esos son los cuatro giros más importantes de nuestra feria. El fin principal de nuestra feria es dar a conocer turísticamente nuestro paraíso que es Playa Ventura, principalmente por nuestra expo gastronómica, donde todos los que nos visitan van a poder disfrutar de una gran variedad de mariscos elaborados por los mismos colonos de este lugar”, dijo.  
En cuanto al apoyo que han recibido por parte de las autoridades, Pérez Ventura expresó: “En la  cuarta expo feria que ya estuve más de lleno, ahí el señor gobernador Ángel Aguirre Rivero, aparte de que nos apoyó con dinero, nos apoyó con el grupo Los Karkis. En este año también hemos recibido su apoyo. Ahorita ya tuvimos el apoyo del contador Jorge Salgado Leyva, secretario de Finanzas, y por supuesto mis felicitaciones y gracias por el apoyo. También gracias a nuestro amigo José Efrén López Cortez, quien ha poyado mucho a esta feria y otros amigos. Si nos vamos con otros alcaldes, pues la verdad ha sido mínimo y mediocre el apoyo que hemos recibido, principalmente por parte de nuestro presidente municipal de Copala, Sadot Bello García. Hace un año nos apoyó escasamente y muy tristemente ni con diez mil pesos. Y en este año el comisario municipal y su servidor metimos un oficio a Cabildo para que se nos apoyara con una cantidad, dependiendo de la magnitud de la feria, de 50 mil pesos; pero él nos contesta en un oficio muy certero y seguro diciéndonos que por esta ocasión no nos puede apoyar absolutamente con nada, porque la contingencia era prioritaria. Y como nosotros sabíamos que en nuestro municipio gracias a Dios no tuvimos grandes daños, pues dijimos vamos a meter una solicitud con una cantidad que se refleje pero hasta hoy ya nos dijo claro que no apoyará.”
Pese a la nula ayuda que han brindado las autoridades municipales se pretende hacer la Expo Feria. “Hasta cierto punto prácticamente somos autónomos porque hemos sacado adelante a Playa Ventura con esfuerzo propio de los turisteros; por ejemplo, en julio pasado se vino lo que es el triángulo del sol, donde el gobierno del estado de Guerrero nos hizo la invitación al municipio para que fuéramos a la Ciudad de México a participar a la Feria Turística del Triángulo del Sol 2013. Se le dijo al señor presidente municipal que nosotros como un centro turístico queríamos ir, pero él nos dijo que de momento no podía ayudarnos, que si nosotros queríamos asistir que asistiéramos y que en nuestro regreso, si había la posibilidad de apoyarnos, lo haría; y si no, pues ni modo; entonces viendo que Playa Ventura se tiene que promocionar, fuimos al World Centre en la ciudad de México gracias al señor gobernador y fuimos con recursos propios porque el comité organizador de la feria designó 10 mil pesos para viáticos y aparte sinceramente gracias a Dios nos trajimos moralmente el primer lugar, porque fuimos el atractivo principal de ese evento tan importante que se hace a nivel nacional.”
Arturo Pérez manifestó que no solamente Playa Ventura ha sido excluida de apoyos por parte del gobierno municipal de Copala sino otras comunidades. “Hasta hoy la ayuda ha sido muy mínima y raquítica prácticamente, como si no tuviéramos presidente municipal, porque si hablamos de la obra del pozo para nuestra agua potable que ha sido un fracaso en dos ocasiones (en el período del presidente Carlos Guerrero Tejada fue un fracaso) no contamos con el agua potable. Sí se reconoce que se hizo toda la distribución de tuberías y salidas a casas domiciliarias, pero lo más importante es que el vital líquido no llegó nunca a nuestros hogares. Y en esta administración que es 2012 -2015 sinceramente también el gobierno del estado por medio de Sedesol federal destinó un recurso por más de ciento ochenta mil pesos aproximadamente para la elaboración de un nuevo pozo, lo cual volvió a ser un fracaso; el chiste que los presidentes municipales no han hecho el estudio correcto porque nosotros los ciudadanos pues no tenemos esa capacidad  de hacer estudios para decir dónde hay agua. Creo que son buenas las intenciones que han tenido pero hasta hoy ha sido un fracaso y esa es una de las obras que no ha funcionado.”
En cuanto al programa que tendrá esta Expo Feria comentó: “Esperemos que esta feria salga mejor que la anterior y si no tenemos que ser muy conscientes que por la contingencia del huracán Manuel nos dejó devastados en todo el estado; entonces vamos a hacer lo posible para que esta feria salga bien y, de hecho, ya tenemos un avance de 80 por ciento, ya ténemos el poster publicitario en donde estaremos de fiesta el 16 y el 17 de noviembre; engalanarán dos grupos de talla nacional e internacional como la poderosa banda San Juan de Mazatlán, Sinaloa, que estará el día 17; y el grupo Aroma que estará el día 16. Vamos a tener grupos de la región los Donys de Guerrero, la banda Ángel Mejía y su Bandeño, estará con nosotros Tico Mendoza y el tradicional concurso de bikinis.”
Aunado a esto, pidió apoyo para la Expo Feria a los presidentes municipales de la región: “Playa Ventura es un imán que atrae a más de 40 mil turistas al año y que eso nos permite que la economía se distribuya porque tenemos divisas y eso nos permite comprar en Copala, Marquelia, Juchitán, Ometepec, todos los municipios nos beneficiamos porque está entrando, mi sugerencia es decirles a los presidentes municipales que nos apoyen por favor.”
Con lo que respecta a la seguridad de la feria, refirió que se va a encerrar y toda persona que quiera ingresar al evento tiene que ser revisada por la policía municipal, policía estatal, protección civil del estado, a quienes invitaron para que los apoyen, además de la policía ciudadana para mantener un poco más el orden.
Ante los rumores de se abrirá una posible playa nudista en Playa Ventura, Arturo Pérez dijo que por el momento la gente no está preparada para este tipo de centros turísticos. “Yo siento que la gente de nuestro municipio y de nuestra región todavía no tiene la cultura para respetar ese tipo de espacios y también queremos que el que tenga el proyecto respete nuestras playas; la cultura que tenemos en nuestra región  todavía es muy pueblerina, mucha gente no sabe distinguir lo que es privado y lo que es público, entonces siempre estamos con la curiosidad, no estamos acostumbrados a respetar ciertos límites que podrían atraer mucho turismo pero también nuestras playas naturales, vírgenes se denigrarían.”
En este contexto afirmó que no es el momento de un espacio como éste: “la mayoría de la gente es curiosa, no nos gusta que nos pongan un límite en nuestros territorios, yo pienso que primero tenemos que hacer un consenso con la gente del municipio, de la región y que si se diera en este lugar se tiene que respetar esa privacidad”, concluyó. 
.
Consulta de la fecha en:
 

Reunión Grupo Cuicalli, en Chilpancingo


Sobre altares de muertos

Recuerdan en La Montaña a los muertos que dejó Manuel

SERGIO FERRER, CORRESPONSAL
Tlapa, 28 de octubre.
A más de un mes de que comunidades de La Montaña fueron afectadas por el paso de la tormenta Manuel, pobladores de la región pudieron acudir a Tlapa o las cabeceras municipales a comprar flor amarilla para poder colocar el altar a los difuntos que ayer por la noche fueron recibidos por cantores de los pueblos. Este año, pueblos de Malinaltepec, Acatepec y Tlacoapa, entre otros, reciben a sus difuntos que murieron por deslaves de los cerros, accidentes o enfermedades durante la contingencia, al menos 40 entre ellos niños, según datos recabados por Tlachinollan. Tras una noche de oración, las almas son llevadas por los cantores a la iglesia, después a la comisaría y posteriormente a la casa de cada familiar que tiene preparado el pan, el fuego de las veladoras, flor, comida y ahora también refresco. En el Museo Comunitario de Tlappan, este año, la tradición del recibimiento comenzó al mediodía con las oraciones de un cantor frente al altar que fue dedicado a los maestros Melquiades Bruno, José García, el señor Bertín Ponce y Erick Estrada que fuera asesinado junto al ex diputado Moisés Villanueva de la Luz.
.
Consulta en:

Premio al Mérito Político

Galardonan a López Betancourt con el premio al Mérito Político

REDACCIÓN
El abogado Eduardo López Betancourt, doctor en Derecho e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue galardonado este domingo con el premio al Mérito Político Francisco Ruiz Massieu, en ocasión del 164 aniversario de la erección de Guerrero como estado. López Betancourt, editorialista de La Jornada Guerrero, es especialista en derecho constitucional. Cuenta con dos maestrías, una en Educación Cívica y Social, y otra en Historia, y tres doctorados, en Pedagogía, en Historia y en Derecho. Entre otros reconocimientos, está el título de Doctor Honoris Causa del Consejo Directivo Internacional del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, en Punta del Este, Uruguay, y el Premio al Mérito Editorial Ius 2010. Ha publicado 32 obras jurídicas y 15 de denuncia, y ha desarrollado una actividad docente de 47 años ininterrumpida. Actualmente imparte clases exclusivamente en la licenciatura en Derecho y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
 
Consulta en:

lunes, 28 de octubre de 2013

Programa Vinculación y Atención Comunitaria, en Acapulco


Curso infantil de invierno, en Acapulco


Escuela de Natación, en Acapulco


Día Nacional del Libro, en Chilpancingo


Premios Civiles 2013

Entrega el gobierno estatal la medalla Guerrero a las fuerzas armadas por su apoyo luego de Manuel

*Es la más alta condecoración otorgada a quienes se distingan por sus obras a favor de los guerrerenses. Lo reciben los representantes en el estado del Ejército y la Marina. Otros galardonados fueron el presidente de la Codehum y la OPIM
Hugo Pacheco León
Chilpancingo
Sin el tradicional discurso del gobernador en turno fueron entregados ayer los galardones al Mérito Civil por el 164 aniversario de la erección del estado, destacando el premio Vicente Guerrero otorgado a las fuerzas armadas por su apoyo a través del Plan DN 3 a damnificados de Manuel.
Lo anterior llama la atención, porque por decreto presidencial las fuerzas armadas están obligadas a prestar auxilio a los mexicanos ante las contingencias ambientales en tiempos de paz, a través del Plan DN III.
Aun así, en Guerrero el gobierno de Ángel Aguirre Rivero decidió premiar al titular la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pero como éste no asistió, recibió la medalla el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza.
También fue galardonado con esta medalla Vicente Guerrero el secretario de la Marina de México, Francisco Soberón Sanz; pero tampoco asistió y recibió el galardón el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán.
El galardón Vicente Guerrero es la más alta condecoración otorgada por el gobierno del estado, a aquellas personas que se distingan por sus obras a favor de los guerrerenses, y en este caso les fue entregado a las fuerzas armadas, “por su apoyo invaluable en la atención de los guerrerenses por la emergencia por Manuel”.
Y como se trató de aprovechar la ocasión, el gobierno del estado decidió otorgar el premio Juan N. Álvarez, por los servicios prestados a favor del estado de Guerrero a la Cruz Roja Mexicana, representada por su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas, quien es uno de los amigos cercanos del gobernador Aguirre Rivero, y por ello fue escogido para dar el discurso oficial en nombre de los galardonados.
Esta ceremonia de premiación al mérito civil  se suspendió por instrucciones del gobernador, por las secuelas que dejó la tormenta tropical Manuel a su paso por el estado del 14 al 16 de septiembre pasado; pero no se dio a conocer su reanudación hasta este sábado, en que el gobierno estatal invitó a los medios de comunicación a la ceremonia, realizada en el auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, a la 1 de la tarde.
Como es costumbre, asistieron todos los secretarios de despacho, los diputados federales y locales, y senadores; así como alcaldes, dirigentes de partidos y alcaldes como el de Acapulco, Luis Walton Aburto.
También llamó la atención que asistieran, para llenar el auditorio y dirigir porras al gobernador, los trabajadores del DIF-Guerrero, aglutinados en el programa Transformemos Nuestro Entorno, llevados por su coordinadora estatal, Isabel Bello Sánchez, quien obtuvo el premio al mérito en Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos.
“No son tiempos de reclamos”, advierte Martínez Garnelo
Fue una ceremonia desangelada, donde el gobernador Ángel Aguirre, esta vez no dio el discurso oficial, que tradicionalmente se utilizaba para mandar un mensaje político a los guerrerenses.
En lugar del gobernador, intervino el secretario de Gobierno, Je-sús Martínez Garnelo, quien por querer quedar bien con los generales quiso decir el nombre de todos, pero los olvidó. Aguirre sólo rió y saludó a los comandantes de la Novena Región Militar y Octava Región Naval, ambos con sede en Acapulco.
Entonces, un nervioso Martínez Garnelo leyó un discurso plagado de retórica, aunque breve, para felicitar a los galardonados y exaltar la conmemoración de los 164 años de la erección del estado de Guerrero, en 1849, decretada por el presidente de la República José Joaquín de Herrera.
El secretario general de Gobierno, con licencia como presidente del Tribunal Superior de Justicia, refrendó el compromiso del gobierno de Aguirre “en seguir gobernando para todos con lealtad, ejerciendo un poder público inclusivo, pero sobre todo sensible, tolerante y respetuoso siempre de los derechos humanos”.
Y como para que no hubiera dudas de su discurso, el gobernador entregó el premio al Mérito Civil Nicolás Bravo en Derechos Humanos, para Juan Alarcón Hernández, actual presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
De lo destacado, Martínez Garnelo consideró que los guerrerenses “seguirán afanados en la construcción de acuerdos y nunca en la destrucción de prestigios personales”.
Como una advertencia lanzó: “Reitero, no son tiempos de reclamos, ni de ingratitudes. Pues el único proyecto viable es el que se modela para materializar el Guerrero que heredaremos a nuestros hijos”.
Enseguida gritó: “Hoy, ante la presencia de miles de corazones, que engalanan este acto y de aquellos que nos miran y escuchan a través de los medios electrónicos, venimos a evocar con veneración, respeto y gratitud, a quien con lúcida clarividencia y a su indómita voluntad, hicieron que fraguara en 1849, hace 164 años, el nacimiento de esta entidad federativa, que se levanta y mantiene de pie, siempre viva, libertaria, en el tiempo y la distancia”.
Terminó su discurso, lanzando consignas: “¡Por la grandeza de Guerrero y los Guerrerenses! ¡Por la unidad que construye y no la división que separa!”.
De los galardonados, nada se dice de su trayectoria
De la mayoría de los galardonados, nada se dijo de su trayectoria, ni tampoco Comunicación Social del gobierno del estado envió el currículum, ni semblanzas, mucho menos se dio a conocer quién los propuso o promovió, por lo que se infiere que fue el propio gobernador quien hizo la premiación.
El premio Ignacio Manuel Altamirano, dedicado a los ex-tranjeros que prestan servicios prominentes, fue para la Federa-ción de Clubes Guerrerenses Radicados en Chicago, y lo recibió su presidente, Fabián Morales.
El Mérito Indigenista Cuauh-témoc fue para la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), y lo recibió su dirigente, Cuauhtémoc Ramírez.
El premio Moisés Ochoa Campos, por el  Merito Municipal y Desarrollo Comunitario, fue para Pedro Abarca. El del mérito al Desarrollo Rural Manuel Meza Andraca, se dio a Antonio Cer-vantes Núñez. El Mérito Político Francisco Ruiz Massieu, fue para Eduardo López Betancourt; y el Mérito Cívico Eduardo Neri, para César Iván Astudillo Reyes.
El Mérito en Ciencia y Tecnología Guillermo Soberón, fue para Luz Patricia Ávila Caballero; en Literatura y Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón, fue para la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, y lo recibió su director, Amílcar Montero Ávila.
El Mérito en Educación y Humanidades Ignacio Chávez, fue para Jesús Romero Guerrero. En Economía Política Plácido García Reynoso, fue para Alma Luz Pérez López y el Deportivo Apolonio Castillo, fue para el jugador de futbol del equipo Toluca, Antonio Ríos Martínez, oriundo de Arcelia.
El Mérito Juvenil José Azueta, para Wendy Jazmín Pérez Campos. Y el Mérito de la Mujer Antonia Nava de Catalán, a Florentina López de Jesús.
Discurso a modo del presidente de la Cruz Roja
Y para evitar críticas en el discurso intervino el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, para agradecer y decir que los premios los motivan a seguir participando activamente a favor de las causas sociales que permitan fortalecer a Guerrero, sobre todo en momentos en que la entidad se recupera de un desastre natural.
“Guerrero se está recuperando, saldremos adelante con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, pero sobre todo por la solidaridad de los mexicanos, y por eso les decimos que no están solos”, dijo a los gobernantes el presidente de la benemérita institución.
Luego dedicó el premio para la presidenta de la Cruz Roja en Guerrero, Susana Palazuelos, a quien todos los presentes le dedicaron aplausos.
Añadió que por la contingencia de la tormenta Manuel lograron recaudar más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales en Guerrero entregaron más de cinco mil, con la participación de más de 10 mil voluntarios.
En el presídium, que estuvo repleto de generales, estuvieron la esposa del gobernador, Laura Herrera; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; en galerías, solamente funcionarios y trabajadores del gobierno, llevados para las porras.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/116643

Julián Herbert en el Festival del Libro y la Palabra, en Acapulco

Escribir una novela es lo mismo que reconstruir la memoria: Julián Herbert

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la presentación por primera vez en Acapulco del escritor Julián Herbert y su novela Canción de tumba, culminó el Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta en el Centro Cultural Acapulco, en medio de un lleno total puesto que Julián es nativo del puerto y su novela ha obtenido muchos reconocimientos incluso internacionales.
Herbert, quien además impartió un curso durante esta semana acerca de las características del relato posmoderno, refirió que sin duda “estoy súper contento de estar en Acapulco”, a sabiendas de que después de los 18 años cuando he venido “nunca he podido dormir”.
Luego de las presentaciones a cargo de los poetas Raciel Quirino y Marcelo Uribe, recordó que Canción de tumba es una novela pero también un testimonio, mismo que se negó a presentar en cualquier lado antes que en Acapulco, reveló.
Sobre el texto, comentó que “a partir del 2008 tuve que confrontarme con dos circunstancias, la primera, acompañar a mi madre en su proceso de muerte y recorrer la vida de mi madre, una prostituta que trabajó en La Huerta y segunda, confrontarme con algo que esta semana he hablado mucho con unos nuevos amigos: escribir una novela es lo mismo que reconstruir la memoria, y que se escriben novelas para tener una vida”.
El libro, que obtuvo los premios Jaén de Novela inédita y el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, es una colección de recursos técnicos literarios, afirmó por su parte el poeta Marcelo Uribe quien además, recordó que Julián Herbert tiene trabajos también de poesía y que esa poesía se nota en el texto.
Asimismo, Raciel Quirino, quien además fue coordinador del festival, luego de aceptarse como admirador, afirmó que el trabajo literario de Julián es un orgullo latente porque nació en el puerto y “tenemos el honor, el gusto y la suerte de tenerlo aquí”.
El Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta culminó con la presentación de la cinta Fun in Acapulco, de 1963 protagonizada por Elvis Presley y de la cinta Acapulco súper 8, musicalizada en vivo por Jammín.
Durante el día, se realizaron además la presentación del libro Te diríamos que fueras al río Bravo a llorar, pero ya no hay ni río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez, ganador del reciente Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, y se dictó la conferencia Navegación y defensa del puerto de Acapulco, a cargo de Marcelo Adano y Víctor Hugo Jasso.
Así también se presentaron diversos poetas y narradores para leer fragmentos de su obra; Brenda Ríos, Zel Cabrera, Geovani de la Rosa y Emiliano Aréstegui, algunos de ellos. Fueron cuatro días los que duró el festival y donde además de presentaciones, lecturas y proyecciones hubo noches de música, talleres literarios y diversas actividades tanto en el Centro Cultural Acapulco como en los distintos paralibros del puerto.
.
Consulta en:
 

Sobre nueva Constitución para Guerrero

También Evodio pide a la fracción del PRD reflejar el programa de izquierda en la nueva Constitución

*Sebastián de la Rosa defiende el trabajo de la Comisión de Gobierno ante las críticas de Abelina López
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y dirigente de la corriente Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, llamó a los integrantes de la fracción perredista en el Congreso local a que se involucren en los trabajos de la reforma integral a la Constitución del estado, y que en ella se incluya el referéndum y el plebiscito.
Dijo estar “totalmente de acuerdo” con la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Abelina López Rodríguez, en el sentido de que el PRD no debe dejar pasar la oportunidad de plasmar en la nueva Constitución las demandas que el partido ha abanderado históricamente.
Abelina López dijo que existe resistencia entre los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno a discutir temas “importantes” que la comisión que preside plantea para incluirlos en la nueva Constitución.
Los temas de los que espera respuesta de la Comisión de Gobierno son principalmente la reducción del número de diputados plurinominales de 18 a 12, el espacio del diputado migrante y la creación de la sala o corte constitucional, así como el punto de que un mismo partido no puede presidir la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno, y plasmar en la Constitución los derechos políticos de las mujeres para que tengan las mismas oportunidades que los hombres dentro de los partidos en cuestiones electorales.
Abelina López lamentó que su fracción perredista, que es también la mayoritaria en el Congreso local, no esté aprovechando la oportunidad que se les presentó en la actual legislatura “de plasmar en la Constitución por lo que siempre hemos luchado, como la democracia, división de poderes e igualdad”.
Evodio Velázquez dijo al respecto sumarse al llamado “oportuno” de la diputada Abelina López, en el sentido de que los perredistas deberían ser los principales interesados en participar en la nueva Constitución, pero justificó que “ahora hay un distractor natural por la contingencia”, y consideró que sería “un grave error” el que el PRD fuera omiso en ese tema.
El secretario general del CEE del PRD llamó a los diputados locales del PRD a que incluyan en la nueva Constitución temas como el referéndum y el plebiscito, la policía comunitaria y la rural, la procuración de justicia y los derechos humanos.
Por su parte el diputado federal y dirigente estatal de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, afirmó que todos los diputados locales están trabajando “a su ritmo” y que están decididos a no permitir que se acoten las funciones de los poderes Legislativo y Judicial ante el Ejecutivo.
Consideró que los diputados perredistas “están involucrados”, y que llevan años trabajando en una reforma política.
Consideró que “el que no trabajen al ritmo de la diputada Abelina no significa que no estén trabajando”.
Recordó que tuvieron algunas inconformidades con la propuesta de reforma que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque “acota la autonomía del Congreso local y fortalece la del Ejecutivo”, y afirmó que no coincidirán y “vamos a evitarlo”.
Tal es el caso de la designación de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que se pretende que sea el Ejecutivo quien los proponga o en su caso los designe si el Congreso no lo resuelve.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/116494

Karla Coreas en el Festival de la Palabra u el Libro, en Acapulco

Poco le importa al gobierno de EU la educación y la cultura: poeta salvadoreña

*Karla Coreas, también promotora promotora de literatura en español en Nueva York, se presentó el viernes en el Tercer Festival de la Palabra y el Libro Acapulco en su tinta
Óscar Ricardo Muñoz Cano
El trabajo de promoción cultural en un país como Estados Unidos no es fácil, aceptó la promotora cultural Karla Coreas, quien aseguró que al propio gobierno de ese país “en lo que refiere a educación y cultura le importa muy poco; los fondos siempre se recortan y lo que hay se manda para hacer la guerra”.
En entrevista previa a su participación el viernes en una lectura dentro del Tercer Festival de la Palabra y el Libro Acapulco en su tinta, la también poeta, editora y traductora literaria que vive desde hace tiempo en Nueva York narró que “desde hace diez años estoy abriendo espacios para la literatura escrita en español” y agregó, “también soy fundadora del grupo Latino poets, con el que hacemos el Festival de Poesía Latinoamericana en Nueva York y con el que ya llevamos dos ediciones”.
Al respecto, abundó que este festival que se realizó este mes, reunió a 28 poetas de la talla de la mexicana Coral Bracho, así como dos españoles e incluso, uno desde Israel.
Al preguntarle sobre la penetración que pudiera tener la poesía en español en una ciudad considerada como global, tan cosmopolita, Coreas respondió que “es difícil en la medida que existan o no apoyos”.
“Hemos tenido poca suerte en algunos casos, pero sabemos que hay un público que escucha las obras en español, recordemos que actualmente la ciudad tiene un 50 por ciento de latinos y por ello”, abundó, “es que además estamos realizando presentaciones, lecturas en las escuelas”.
En ese sentido, destacó que la formación de públicos pudiera ser incluso más prioritario que las presentaciones en sí, y se extrañó de que en este festival no tuvieran conocimiento de que eso se estuviera realizando, no sin antes afirmar que todas las iniciativas culturales siempre son bienvenidas.
“Si bien lo que he visto me ha gustado, como son los paralibros, hay que acercarse a las escuelas en un siguiente paso; más allá de las universidades a donde siempre se invita a los escritores; ir a las primarias, a las secundarias y formar públicos jóvenes que aprecien la lectura, que es lo más importante”.
Karla Coreas, quien huyó de El Salvador, su país natal, debido a la guerra en los años 80, rechazó que su trabajo poético, galardonado y traducido a varios idiomas, esté marcado por tales hechos, por el contrario aseguró que entre sus temas favoritos está el amor.
“Hay cosa que uno utiliza en referencia a su vida, pero realmente no soy una poeta que en sí vivió la guerra y no puedo escribir acerca de algo que no viví; en todo caso yo puedo hablar o escribir acerca de lo que se siente estar fuera de mi país, vivir en el exilio, la diáspora, pero no, no soy poeta de la guerra”.
.
Consulta en:

Culmina Festival del Libro y la Palabra, en Acapulco

Escribir una novela es lo mismo que reconstruir la memoria: Julián Herbert

*El escritor acapulqueño escribió Canción de tumba como un recorrido por la vida de su madre, hoy difunta, que fue prostituta en La Huerta
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la presentación por primera vez en Acapulco del escritor Julián Herbert y su novela Canción de tumba, culminó el Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta en el Centro Cultural Acapulco, en medio de un lleno total puesto que Julián es nativo del puerto y su novela ha obtenido muchos reconocimientos incluso internacionales.
Herbert, quien además impartió un curso durante esta semana acerca de las características del relato posmoderno, refirió que sin duda “estoy súper contento de estar en Acapulco”, a sabiendas de que después de los 18 años cuando he venido “nunca he podido dormir”.
Luego de las presentaciones a cargo de los poetas Raciel Quirino y Marcelo Uribe, recordó que Canción de tumba es una novela pero también un testimonio, mismo que se negó a presentar en cualquier lado antes que en Acapulco, reveló.
Sobre el texto, comentó que “a partir del 2008 tuve que confrontarme con dos circunstancias, la primera, acompañar a mi madre en su proceso de muerte y recorrer la vida de mi madre, una prostituta que trabajó en La Huerta y segunda, confrontarme con algo que esta semana he hablado mucho con unos nuevos amigos: escribir una novela es lo mismo que reconstruir la memoria, y que se escriben novelas para tener una vida”.
El libro, que obtuvo los premios Jaén de Novela inédita y el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, es una colección de recursos técnicos literarios, afirmó por su parte el poeta Marcelo Uribe quien además, recordó que Julián Herbert tiene trabajos también de poesía y que esa poesía se nota en el texto.
Asimismo, Raciel Quirino, quien además fue coordinador del festival, luego de aceptarse como admirador, afirmó que el trabajo literario de Julián es un orgullo latente porque nació en el puerto y “tenemos el honor, el gusto y la suerte de tenerlo aquí”.
El Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta culminó con la presentación de la cinta Fun in Acapulco, de 1963 protagonizada por Elvis Presley y de la cinta Acapulco súper 8, musicalizada en vivo por Jammín.
Durante el día, se realizaron además la presentación del libro Te diríamos que fueras al río Bravo a llorar, pero ya no hay ni río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez, ganador del reciente Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, y se dictó la conferencia Navegación y defensa del puerto de Acapulco, a cargo de Marcelo Adano y Víctor Hugo Jasso.
Así también se presentaron diversos poetas y narradores para leer fragmentos de su obra; Brenda Ríos, Zel Cabrera, Geovani de la Rosa y Emiliano Aréstegui, algunos de ellos. Fueron cuatro días los que duró el festival y donde además de presentaciones, lecturas y proyecciones hubo noches de música, talleres literarios y diversas actividades tanto en el Centro Cultural Acapulco como en los distintos paralibros del puerto.
.
Consulta en:

ExpoComercio Canacintra Guerrero, 2013, en Acapulco


Premios Civiles, en Guerrero

El galardón, por labor en la contingencia por Manuel, indica Aguirre Rivero

Entrega el gobierno premios al Mérito Civil al Ejército y la Marina

Los programas del DIF estatal Transformemos Nuestro Entorno y la Orquesta infantil, otros ganadores
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 27 de octubre.
El gobierno del estado galardonó, como parte de los festejos por el 164 aniversario de la erección del estado de Guerrero, con los premios al Mérito Civil tanto al Ejército y Marina, y también a programas gubernamentales impulsados por el DIF estatal.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, en un acto en el auditorio Joaquín Herrera, primeramente premió a las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que en lugar de los secretarios, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, recibieron los representantes de la novena región militar, el general Genaro Fausto Lozano y de octava región naval, el almirante José Rafael Ojeda, quienes incluso estuvieron en la mesa de presidium, a diferencia del resto de los galardonados.
Entre las razones que se escucharon de los maestros de ceremonia para que el Ejecutivo estatal premiara a las instituciones, fue por su labor durante la contingencia por la tormenta tropical Manuel, por abonar a la reconstrucción y por el resguardo al estado. La condecoración que recibieron fue la Vicente Guerrero, por “actos históricos en beneficio del estado”; el más importante de todos los premios de hoy.
Históricamente en Guerrero, el Ejército ha sido cuestionado por violaciones a los derechos humanos, incluso en casos significativos hasta de trascendencia internacional, como el de las indígenas me’ phaa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por militares, que llevaron su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
En esa lista de violaciones del Ejército está la masacre de El Charco, ocurrida en el gobierno interino de Aguirre Rivero, y entre otras cosas las múltiples desapariciones forzadas de la guerra sucia, como la de Rosendo Radilla, caso por el que por primera vez sentenciaron al Estado mexicano. Las violaciones están documentadas en tiempos distintos.
Isabel Bello Sánchez, la coordinadora del Programa Transformemos Nuestro Entorno, una política pública del DIF Guerrero que encabeza Laura de Rocío Herrera, esposa del gobernador, quien estuvo presente en la premiación, recibió el premio al mérito en Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos, y fue la más aplaudida por los asistentes, particularmente de un grupo de unos 40 trabajadores del DIF estatal, identificados por el uniforme oficial, con el nombre del programa grabado.
También reconocieron al maestro Amílcar Montero Ávila, quien dirige la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento con el premio al mérito en Literatura y Bellas Artes, Juan Ruiz de Alarcón. La orquesta es otro programa del DIF estatal.
El galardón Juan Álvarez, otro de los premios de mayor notoriedad, fue para el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, “por los servicios prestados al estado y sus habitantes”, durante la contingencia por la tormenta Manuel.
Suinaga Cárdenas fue el encargado a nombre de todos los galardonados de agradecer la premiación, y destacó la labor del gobernador en la contingencia, y la ayuda acopiada por la Cruz Roja Mexicana para Guerrero: 7 millones de kilos de despensa.
Los otros premiados fueron Fabián Morales Marchant, de la Federación de Clubes de Guerrerenses Radicados en Chicago, con la condecoración Ignacio Manuel Altamirano; Juan Alarcón Hernández, presidente de la Coddehum, con el premio al mérito en defensa de los derechos humanos, Nicolás Bravo; Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), con el premio al mérito indigenista Cuauhtémoc; Pedro Abarca Chávez, con el premio al mérito municipal y desarrollo comunitario, Moisés Ochoa Campos.
También se galardonó a Antonio Cervantes Núñez, con el premio al mérito en Desarrollo Rural, Manuel Meza Andraca; a César Iván Astudillo Reyes, con el mérito cívico Eduardo Neri; a Luz Patricia Ávila Caballero, con el mérito en Ciencia y Tecnología, Guillermo Soberón; a Jesús Romero Guerrero, con el mérito en Educación y Humanidades, Ignacio Chávez; a Alma Luz Pérez López, con el mérito en Economía Política, Plácida García Reynoso; a Antonio Ríos Martínez, con el mérito deportivo Apolonio Castillo; a Wendy Jazmín Pérez Campos, con el mérito juvenil José Azueta, y a Florentina López de Jesús, una mujer indígena, anciana, aplaudida por mucho tiempo, con el mérito de la Mujer, Antonia Nava de Catalán.
El premio al mérito político, José Francisco Ruiz Massieu fue para Eduardo López Betancourt.
.
Consulta en:

Fe y negocios en Taxco

El santuario Dos Corazons, aún sin permisos, sostiene cronista

Inversionistas en el Huixteco intentan “lucrar con la fe católica”, señalan

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 27 de octubre.
El cronista de la ciudad de Taxco, Juan Crisóstomo Estrada González, aseguró que los inversionistas del proyecto del complejo religioso y turístico Dos Corazones en el cerro de El Huixteco, pretenden “lucrar” con la fe católica para que se construya, sin importar la devastación que se hará en las más de cinco hectáreas de la reserva natural, “y los taxqueños vamos a pagar muy caro la construcción del complejo”.
Señaló a los promotores del proyecto de pretender “burlarse” de la feligresía porque se están aprovechando para hacer de ello “un botín económico”, en prejuicio de la zona de reserva natural.
Opinó que los constructores no cuentan con los permisos correspondientes, los cuales se encuentran en trámite, por lo que eso habla de que hay algunas cosas, que no corresponden con la realidad.
Mencionó que es tiempo de que los taxqueños defiendan un lugar que por muchos años se estuvo tratando de cuidar y, ahora se pretende destruir con un inmueble de grandes dimensiones estructurales. “y los taxqueños vamos a pagar muy caro la construcción del complejo”, se quejó.
Destacó que no sólo se afectará a la zona ecológica, sino también se podría fomentar la pederastia “y eso es posible”, por la tranquilidad del lugar que permite realizar varias actividades.
El cronista informó que fue invitado a varias reuniones donde se expresaron las bondades del proyecto “que es bueno y que para estas alturas sería una importante inversión por la derrama económica que generaría, pero también acarrearía problemas ambientales y eso es lo grave”.
“Las ganancias reales, serán para los inversionistas de los que no se han revelado sus identidades ni las aportaciones realizadas para el proyecto, el cual es turístico y no religioso”, dijo.
Insistió en que el santuario Dos Corazones será “un gran negocio redondo” para los inversionistas involucrados en su promoción, quienes “pretenden aprovecharse de las creencias religiosas y fanatismo de ciertos sectores de la sociedad para consumar su proyecto en el que contempla la construcción de hoteles”.
Estrada González señaló que “este proyecto tiene beneficios y perjuicios, pero se debe tomar en cuenta el daño al ambiente”.
.

Las Costas de Guerrero

RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ

Por los caminos del sur

No están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero este fin de semana pude visitar las dos costas (Grande y Chica) de nuestro estado; días vertiginosos, pero muy productivos.
Los caminos costeños son hermosos. La bella Costa Grande, golpeada por Manuel e Ingrid, vive a grito abierto o a escondidas una zozobra palpable: el gobierno, en cualquiera de sus niveles, no ha logrado dar seguridad a los pobladores, ni a quienes visitamos esa zona del estado, algo que genera tristeza y enojo, pues, siendo nuestra zona costera uno de los motores del desarrollo de Guerrero, debería la autoridad buscar la manera de erradicar la violencia y el crimen organizado.
En esta zona se han hecho esfuerzos por instaurar grupos de autodefensa que pudieran generar confianza en la población; sin embargo, los intentos no han fructificado, en mucho porque los poderes fácticos se han encargado de generar desconfianza hacia ellos y, en el extremo, los han enfrentado directamente, obligando al gobierno a evitar que puedan fortalecerse en la región.
Viajar por la Costa Chica es otra aventura. Se siente un clima de seguridad que no se vive en la Costa Grande. No quiere decir esto que sea el paraíso, que no haya delincuencia, que no haya problemas; sin embargo, todos estos no se comparan con el clima de zozobra, miedo y temor de la otra costa.
Dos de las zonas más hermosas del estado están viviendo realidades muy diferentes. De hecho, siempre ha sido así: su desarrollo económico, político y social, su idiosincrasia peculiar, siempre han diferenciado las costas guerrerenses. Pero lo que es una pena, en verdad, es que hoy la gran diferencia lo marque la inseguridad de una y la seguridad de la otra, seguridad que, a decir de sus pobladores, se debe en mucho a la actividad que han desarrollado los grupos comunitarios y de autodefensa, grupos que, por cierto, en la actualidad están en una situación precaria, difícil, de división, provocada en mucho por la insidia que generó la presencia del gobierno del estado.
El interés que el gobierno ha tenido desde un principio no ha sido fortalecer esta forma de organizarse por fuera de la incapacidad gubernamental, por el contrario. Y habría que conocer a fondo cuál es el interés del gobierno en regresar a las condiciones establecidas hasta antes de que se organizaran en escala interesante los grupos ciudadanos. Grave sería que el gobierno prefiera un clima de inseguridad que trajera ganancia a “pescadores” en el río revuelto; la burra no era arisca, la hicieron. Es sospechoso que ante una experiencia que ha demostrado su eficacia, que igual puede tener errores o excesos, pero es eficaz al fin, el gobierno, en vez de buscar una legislación que fortalezca esta iniciativa o que permita, por la vía de los usos y costumbres, su operatividad real en todas las zonas del estado, que permitiera apoyar al mismo gobierno, en cualquiera de sus niveles, en garantizar seguridad a los pobladores de Guerrero y, sobre todo, a sus visitantes.
La gran diferencia en las costas guerrerenses no la ha puesto el gobierno: la han logrado los ciudadanos.
.
Consulta en:

jueves, 24 de octubre de 2013

Presentación de libro, en Chilpancingo

 
El Mtro. Raúl Calvo Barrera, Presidente de la Fundación Académica Guerrerense y el Mtro. César Julián Bernal, quienes participaron como comentaristas en la presentación del Libro "Mienta pero no engañe" de Xavier Dominguez (al centro); llevado a cabo el pasado 19 de octubre, en el Seminario en Marketing y Campañas Electorales, en la ex Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.
 

Sobre Premio Juan Ruiz de Alarcón

Debe retirársele el premio Juan Ruiz de Alarcón a Chabaud porque se “auto postuló”: Fernando de Ita

*El crítico de arte y periodista revela que a través del IFAI se enteró que el ganador sólo tuvo un postulante, su amigo y socio en la revista Paso de Gato, José Sefami
Óscar Ricardo Muñoz Cano
El crítico de arte y periodista mexicano Fernando de Ita denunció que el ganador del pasado premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, entregado en Taxco el pasado mayo se “auto postuló”, por lo que se deberá realizar una investigación y retirarle el premio dotado con 500 mil pesos.
A través de su columna en el periódico nacional El Financiero, De Ita reveló que luego de las trabas del Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) y de la Secretaría de Cultura de Guerrero, recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para solicitar el nombre de los postulantes “y luego de un largo y tenaz proceso conseguimos que el INBA revelara que el ganador, Jaime Chabaud, tuvo ¡un solo postulante que gracias a un jurado sin juicio ni sentido común le dio el premio a su amigo sobre la solicitud de 170 postulantes de México, España, Argentina y Venezuela!”
No obstante, agrega De Ita, en esa primera instancia, el IFAI no pudo darle el nombre de esa única persona, por lo que en una segunda consulta se reveló que “José Sefami, amigo y socio de Chabaud en la revista Paso de Gato, lo postuló”.
De Ita argumenta en su columna que “en rigor, esto equivale a un auto postulación que el jurado y los organizadores debieron rechazar en honor a su nombre en el primer caso, puesto que conocían esta relación de amistad y de negocios, y en virtud de la trasparencia y el honor público en el segundo. Por el contrario, los jurados se indignaron diciendo que ellos eran insobornables y que todo era un berrinche de los postulantes de Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio (Legom)”, otro de los candidatos.
Tras ello, y  “a la luz del auto postulación se abre la posibilidad de que la Secretaría de la Función Pública revoque el fraude y ordené la restitución de los 500 mil pesos mal ganados”.
“Lo ejemplar del caso”, agrega De Ita, “es que Chabaud merece el premio por su obra dramática, pero no hubo nadie que lo postulara…”.
El crítico y periodista recordó que días antes de que se diera a conocer al ganador del Juan Ruiz de Alarcón durante las pasadas Jornadas Alarconianas, “recibí una sarta de insultos escatológicos parte de Chabaud en donde lo único que se entendía era la frase: ‘Me los chingué’. Supuse que mi amigo de tantos años había recaído en su alcoholismo, pero sin comprender el motivo de su furia. Cuando lo anunciaron como ganador del Juan Ruiz, se me revolvieron las tripas. Si hubiera honrado la amistad yo habría dado por sentado que nos ganó en buena lid, pero su fanfarronería y mala entraña me llevaron a preguntar quiénes lo habían postulado, porque entre los apoyantes de Legom estaban varios de los mejores autores dramáticos en lengua española”.
Y agrega De Ita: “Al no recibir respuesta comencé a sospechar de sus artimañas, aunque nunca concebí que llegara al colmo de auto postularse, utilizando el nombre de su socio. Algunos colegas que lo conocen bien me dijeron así ha hecho su carrera pública. Yo culpé a los jurados, a los funcionarios del INBA porque me negaba a verlo como lo que es: un desgraciado. Así las cosas, vamos por la revocación del premio, que seguramente ya invirtió en su mansión de descanso en el estado de Morelos, donde goza de todos los años que trabajamos para él en Paso de Gato, sin recibir un peso por nuestras colaboraciones y cabildeos”.
Jaime Chabaud Magnus, fue nombrado ganador por unanimidad del premio Juan Ruiz de Alarcón “en reconocimiento a su trayectoria y valiosa obra de creación dramática”, y el jurado estuvo compuesto por Alegría Martínez, José Caballero y José Ramón Enríquez.
Actualmente, es asesor externo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que preside la panista Margarita Saldaña Hernández.
.
Consulta en:
 
.

Fija su postura la Secretaría de Cultura de Guerrero

   Óscar Ricardo Muñoz Cano                        
El secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, indicó que ante los señalamientos de Fernado de Ita, “vamos esperar a ver qué sucede”.
En entrevista, agregó que ante la posibilidad de que se realice una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública “yo creo que tendremos que esperar para saber cuál es su dictamen y lo que resuelvan ellos como autoridad lo vamos a acatar nosotros, como parte del premio”.
Zepeda Mata comentó que cuando se convoca el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. la Secretaría de Cultura recibe las postulaciones y se canalizan al INBA; “entre nosotros y el INBA nos involucramos respecto a quiénes son los jurados, gente de renombre que no tiene que ver con nadie, después el INBA espera las postulaciones y se las entrega al jurado y ellos trabajan”.
Tras aceptar que al momento no tenía conocimiento del caso, recordó que “nosotros solamente aportamos la mitad del dinero y coadyuvamos en la selección de los jurados” y reiteró que habrá que esperar.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/116008

Sobre Festival del Libro y la Letra, en Acapulco

Inauguran el Tercer Festival del Libro y la Palabra con la entrega del premio de cuento Acapulco en su tinta

 Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la entrega del Premio de Cuento Acapulco en su tinta al escritor Mario Alberto Sánchez Carbajal, la noche de este miércoles se inauguró formalmente el Tercer Festival del Libro y la Palabra en el Centro Cultural Acapulco, que? se llevará a cabo del 23 al 26 de este mes y tendrá como sede el Centro de Lectura Carlos Fuentes, así como los Paralibros del parque Papagayo, Zócalo y Faro Zapata.
Según la información proporcionada por la Secultura se presentarán 43 escritores invitados, incluidos nacionales, internacionales y locales, quienes participarán con lectura de obra, presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, proyecciones y música.
En la mesa de honor estuvieron la poeta Joumana Haddad, el escritor René Avilés Fabila, el poeta catalán Jordi Vidallonga, y el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, quien señaló que se vivirán días intensos de lecturas en voz de sus autores y de encuentros de escritores de talla internacional y por quienes realizan literatura en Guerrero en un programa a cargo de la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secultura, Citlali Guerrero Morales.
Al término de la ceremonia de inauguración se presentó el músico Fernando Laurel para ofrecer parte de su repertorio en medio de un coctel de bienvenida, y se proyectó la película Tarzán y las sirenas, de 1948 dirigida pro Robert Florey y protagonizada por Johnny Weissmuller, quien vivió y murió en el puerto.
Entre las actividades a destacar para hoy se encuentran la conferencia Acapulco: literatura y crimen, del periodista y ensayista Pável Granados, y la presentación del escritor René Avilés Fabila. Ambas, en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.
En medio de una Sala Ixcateopan completamente llena, el escritor originario del Distrito Federal?y reciente ganador también del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, luego de agradecer a las autoridades culturales del estado, leyó el texto ganador: La púa del erizo, que cuenta la historia de dos hermanos que viven en el puerto y que se de dican a cosas turbias, sin nombrarlas, y donde uno de ellos muere.
Antes, la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (Secultura), Citlali Guerrero Morales, recordó que el primer lugar, ganador de 30 mil pesos, fue seleccionado de entre 90 textos recibidos y que además, hubo una mención honorífica y ocho textos finalistas, con los cuales se realizará una antología próximamente.
De igual manera y en el mismo foro, antes se presentó otra antología del mismo premio: Acapulco en su tinta, de Editorial Praxis, y que contiene los cuentos ganadores de la edición 2011.
En la presentación estuvieron la escritora y editora Paolo Tinoco, coordinadora de la edición, quien habló de la diversidad de estilos y temas que Acapulco como tal ofrece, así como los escritores Mónica Gutiérrez Camacho, Isabel Ramos Reyes y José Arturo García Bravo, quienes leyeron un fragmento de los cuentos con los que resultaron finalistas.
Durante la mañana, y dentro de las actividades previas al inicio formal del festival, se impartió la primera clase del taller?La estructura del cuento posmoderno, a cargo del escritor Julián Herbert, quien con su novela Canción de tumba, próxima a presentar en el puerto, obtuvo los premios Jaén de Novela Inédita y el de Novela Elena Poniatowska.
Del curso, dijo Herbert en su primera intervención ante una veintena de asistentes, se buscará sentar las nociones acerca de cómo ha evolucionado la forma de contar historias y ofrecer herramientas novedosas para hacerlo.
También dio inicio el ciclo Literatura Yate Fondo de Cristal, con las participaciones de los jóvenes Yelitza Ruiz, Manuel Becerra y Leonardo Iván Martínez, quienes leyeron algunos de sus trabajos en la Sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco por la mañana, y posteriormente en el Zócalo de Acapulco.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/116006

Acerca de la nueva Constitución

Hay resistencia en la Comisión de Gobierno a una Constitución democrática, afirma la diputada Abelina López

Hay resistencia en la Comisión de Gobierno a una Constitución democrática, dice Abelina López. Afirma que los integrantes de ese órgano del Congreso no se manifiestan sobre los cambios hechos al proyecto del gobernador
 
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Abelina López Rodríguez, dijo ayer que existe resistencia entre los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno a una Constitución democrática y de vanguardia.
Reprochó que la Comisión de Gobierno no tenga “interés en la nueva Constitución”, porque no ha emitido ninguna opinión respecto a los temas “álgidos” que le fueron presentados para que los revisara y el dictamen respectivo saliera consensuado rumbo al pleno.
La diputada perredista afirmó que desde hace mes y medio entregó a la Comisión de Gobierno las propuestas que los integrantes de su comisión consideraron “álgidos”, para que los miembros de la de Gobierno los discutieran o analizaran.
Pero la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que integran también Héctor Astudillo Flores, Germán Farías Silvestre, Nicanor Adame Serrano y Evencio Romero Sotelo, no había recibido hasta ayer ninguna observación o comentario respecto a esos temas.
El proyecto de nueva Constitución estaba planteado inicialmente para ser aprobado el 13 de septiembre, cuando en la conmemoración del bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Anáhuac, pero los diputados no cumplieron su meta y la aplazaron para finales de octubre.
Ayer la diputada perredista afirmó que para finales de enero podrían presentar al pleno el dictamen de la nueva Constitución del estado, realizada a partir de la iniciativa de decreto que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo.
Ante el desinterés que afirmó existe por parte de la Comisión de Gobierno en el tema, adelantó que iniciarán con la conformación del dictamen “a criterio” para presentarlo al pleno sin tomar en cuenta a los coordinadores de las fracciones y representantes de partido en el Poder Legislativo.
A pesar de que las comisiones tienen la facultad de dictaminar sin consultar a la de Gobierno, en este caso los diputados decidieron pedir que se “consensuaran” algunos temas, como la reducción del número de diputados plurinominales, el espacio del diputado migrante y la creación la sala o corte constitucional.
Así como el punto de que un mismo partido no puede presidir la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno, y plasmar en la Constitución los derechos políticos de las mujeres para que tengan las mismas oportunidades que los hombres dentro de los partidos en cuestiones electorales.
Pero a mes y medio de que se pidió su opinión a la Comisión de Gobierno, integrada por el presidente perredista Bernardo Ortega Jiménez, el priista Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen de MC, Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN, Arturo Álvarez Angli del PVEM, Jorge Salazar Marchán del PT y Emiliano Díaz Román del Panal, no han hablado del tema.
Por ello, Abelina López adelantó que ya no los tomarán en cuenta y la Comisión que preside dictaminará “a como le conviene a Guerrero”, sin la opinión de los coordinadores, “y que el pleno lo reviente, porque no vemos voluntad ni interés, si se aprueba o no ya se verá”.
Comentó que continúan trabajando en el dictamen, para el que los está asesorando la constitucionalista e integrante del Instituto Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Pilar Hernández, con quien se reunieron el lunes.
PRD pierde su oportunidad
Abelina López lamentó que su fracción perredista, que es también la mayoritaria en el Congreso local, no esté aprovechando la oportunidad que se les presentó en la actual legislatura “de plasmar en la Constitución por lo que siempre hemos luchado, como la democracia, división de poderes e igualdad”.
“Nosotros que reclamábamos la democracia”, dijo que no ve la intención del PRD de dejar para los guerrerenses una Constitución democrática, “sólo veo a un Congreso perdido”.
Dijo que incluso en la última reunión que tuvieron con el gobernador Angel Aguirre, le manifestaron que habían realizado modificaciones en los puntos donde habían encontrado para el Poder Ejecutivo atribuciones que no le correspondían, y que la respuesta de Aguirre Rivero fue que no existía ningún problema y que por el contrario, él estaba por “una Constitución vanguardista”.
Abelina López dijo que la resistencia está dentro del Congreso local, con los propios diputados integrantes de la Comisión de Gobierno.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/116189

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sobre Premio Nacional de Periodismo 2012, género Noticia a Sergio Ferrer

Asignan el galardón a Sergio Ferrer en el género de Noticia por su trabajo Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional

Corresponsal de La Jornada Guerrero gana Premio Nacional de Periodismo 2012

REDACCIÓN
El reportero Sergio Ferrer, corresponsal de La Jornada Guerrero en Tlapa, fue declarado ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012 en la categoría de Noticia, según dio a conocer ayer el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC.
Su trabajo Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional, publicado en diciembre del año pasado, narra la creación de la Policía Ciudadana y Popular fundada en Temalacatzingo por comunidades nahuas del municipio de Olinalá en donde también el 27 de octubre surgiría un levantamiento del pueblo contra sicarios.
El corresponsal de La Jornada Guerrero publicó esta noticia en el portal sin fines de lucro Los Ángeles Press, dirigido por la periodista mexicana Guadalupe Lizárraga, donde se han difundido noticias acerca de las policías comunitarias, las movilizaciones magisteriales y las luchas de los pueblos indígenas de La Montaña de Guerrero.
Ferrer Martínez llegó hace cuatro años a la región en una brigada de alfabetización de la UNAM como voluntario en Xalpatlauac, después trabajó dos meses en el Inegi, siendo aceptado como colaborador en La Jornada Guerrero; después trabajó para El Sur de donde fue separado y se reincorporó a La Jornada Guerrero.
Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Durante el ejercicio periodístico sufrió una agresión por parte de la Policía Municipal de Tlapa, así como del alcalde Victoriano Wences; también padeció algunos actos de intimidación.
Ferrer Martínez cuenta con una producción discográfica apoyada por el PECDAG en ritmo reggae que tiene participaciones de jóvenes en rap en tu´un savi y poesía me´phaa.
Los demás ganadores del premio fueron Gustavo Castillo, periodista de La Jornada, en la categoría de entrevista por sus textos Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar Haro, y En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar.
En la categoría de reportaje el galardonado fue Uriel López Salazar por su texto Oaxacalifornia: los campos de San Quintín; en Crónica, Humberto Padgett por el escrito Aviéntales el cerillo, son secuestradores, y en fotografía Luis Felipe Cortés por las imágenes intituladas Niños ABC a tres años de la tragedia.
Alfredo Narváez ganó el Premio de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo, Darío Castillejos en Caricatura, Alonso Torres Córdova en Divulgación Científica y Cultural y al caricaturista Rogelio Naranjo se le otorgó el galardón por trayectoria periodística.
El premio será entregado el próximo 21 de noviembre en la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco.
.
Consulta en:

Inaguración Festival del Libro y la Palabra en Acapulco

Inaugurarán hoy el Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta

Óscar Ricardo Muñoz Cano
.
Con la presencia de escritores y periodistas como Joumana Haddad, Rocío Cerón, René Avilés Fabila y Julián Herbert, entre otros, se anunció el Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, que tendrá actividades como lectura de obras, presentaciones de libros, conferencias, conversaciones así como la proyección de películas y presentación de música en vivo.    La inauguración, este miércoles por la tarde, tendrá como plato fuerte la entrega del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2013 así como la presentación de una antología que reúne varios textos elegidos de la edición del 2011.
Asimismo, este mismo día se iniciará un curso taller acerca de la estructura del relato posmoderno a cargo de Julián Herbert.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco el secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, en compañía de la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Citlali Guerrero Morales, y del coordinador de Festivales, Gustavo Galeana Mojica, comentó que este festival tendrá una duración de tres días y tendrá como sede principal el Centro de Lectura Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco.
Del mismo modo, comentó que habrá sedes alternas como los paralibros, el Faro Zapata y la explanada del Zócalo de Acapulco.
Mientras tanto, Citlali Guerrero recordó que el festival está enfocado a subrayar la identidad de Acapulco, al tiempo que pretende generar un diálogo y un acercamiento entre narradores y poetas de Guerrero, del país y del extranjero.
De entre las actividades a destacar también se encuentran las presentaciones de los libros Canción de tumba de Julián Herbert y Antología poética (1996-2012) de Jeremías Marquines.
Fiesta de todos los santos
Durante la misma conferencia de prensa, se informó además de la Fiesta de Todos los Santos, donde destacan las presentaciones de Astrid Hadad en Sinfonía del Mar y de Ignacio López Tarso y su espectáculo Macario en el Museo Fuerte de San Diego.
Gustavo Galeana, coordinador de festivales de la Secultura, explicó que el festival inicia el 31 de octubre para concluir el 3 de noviembre pretende dar a conocer parte del arte y la cultura de Guerrero a través de las ofrendas, mismas que estarán en concurso en el Museo Fuerte de San Diego y a la vista del público también en el Centro Cultural Acapulco.
Al respecto, agregó que las ofrendas contendrán elementos representativos de las siete regiones del estado, ya sea en la comida, las flores o en las bebidas tradicionales.
De entre los espectáculos a presentar destacan una actuación del Coro y Orquesta Infantil de Ciudad Renacimiento, la presentación de la obra de teatro Don Juan Tenorio y para la clausura del festival se tendrá la presencia de la cantante Yequina Pavón en Sinfonía del Mar.
.
Consulta en:

Próxima exposición en Acapulco

Es un éxito en París la exposición Frida y Yo que se traerá a la Casa de los Vientos: Manuel Zepeda

Posted on oct 23, 2013
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Luego de viajar a París para la inauguración de la exposición-taller Frida y Yo dedicada a Frida Kahlo, el secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, comentó que “la exposición está siendo un éxito y lamentablemente sólo pude estar un día para corroborarlo; muchos niños y muy inquietos asistieron para conocer la vida de Frida Kahlo.”
En entrevista, Zepeda Mata agregó que además se inauguraron cuatro talleres, de tejido de palma, de pintura en amate y otros, “y que tuvieron mucho éxito, al grado que se tuvieron que cerrar pues ya no podían atender a más niños”.
La exposición, montada en la Galería de los Niños del Centro Pompidou en París, será la misma que el próximo año llegará al Museo Casa de los Vientos.
Al respecto, abundó en que no habrá problema para su montaje puesto que “son módulos como tales y tienen una secuencia, la misma que se va a respetar en la Casa de los Vientos, sólo que por el espacio se dividirán en dos pisos”. Agregó ya estuvieron en el puerto los curadores franceses y ya se tiene la planta arquitectónica para el montaje.
Del mismo modo, Zepeda Mata reveló que si bien no se hizo mucha publicidad al respecto es porque “Frida Kahlo no tiene mucho que ver con la entidad, a pesar de que la exposición está financiada por el gobierno de Guerrero, y el evento fuerte allá en el Pompidou es el llamado Week-end del 31 de octubre al 3 de noviembre, a donde acudirán los famosos Diablos de Costa Chica, y ahí es donde nos daremos a conocer como Guerrero en el Museo Pompidou”, concluyó.
A decir de la información proporcionada por la misma Secretaría de Cultura, la exposición-taller Frida y Yo dedicada a Frida Kahlo, es una idea original de Les Sismo Designers, e invita a una reinterpretación contemporánea de las fuentes de inspiración de la artista: su país, su naturaleza, su entorno cotidiano, el recuerdo de la cultura popular o precolombina.
La información agrega que a través de módulos y dispositivos de juego, los jóvenes visitantes viajarán por la vida y la obra de la célebre artista mexicana a través de un recorrido libre y poético, teniendo los  autorretratos como punto de partida para la imaginación, con los que los niños tendrán la oportunidad de preguntarse sobre las nociones de identidad, cultura, percepción y autorepresentación al encontrarse en situaciones de manipulación, creación, experimentación y observación.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/115772

Resultados del III Concurso de Cuento Acapulco en su Tinta

Gana el defeño Mario Alberto Sánchez Carbajal el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta

 *El escritor estará el fin de semana en Torreón, donde también recibirá el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri
Óscar Ricardo Muñoz Cano
.
La púa del erizo, cuento escrito por Mario Alberto Sánchez Carbajal con el seudónimo Turista sin cámara fue el ganador unánime del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta 2013 organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) quien informó en conferencia de prensa este martes que en el certamen hubo una mención honorífica y ocho finalistas, cuatro de ellos de Guerrero.
Sánchez Carbajal platicó en entrevista telefónica desde la ciudad de México, donde nació en 1983, que el cuento “es una historia sobre dos hermanos, donde el menor vivía a la sombra y termina pagando por un destino que no le correspondía”.
Mientras tanto, Acapulco es el escenario; “es lugar donde se desarrolla y los personajes son nativos”, al tiempo que reveló: “Acapulco es un lugar muy entrañable para mí”.
“Es el primer lugar donde vacacioné, ahí conocí el mar, mi infancia se relaciona con Acapulco, y me dio mucha emoción saberme ganador luego de haber escrito y trabajado este texto, ya que fue como volver a mi infancia, al pasado donde esos escenarios portentosos, donde vez por primera vez el mar que quizás tal cual ya no lo recuerdas pero lo sientes…”.
El joven escritor, que ha trabajado en talleres literarios como el de La Casa del Lago Juan José Arreola y en la Fundación para las Letras Mexicanas, es además  el reciente ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, reveló que aparte de viajar al puerto este miércoles, estará el fin de semana en Torreón, Coahuila, donde también recibirá el otro premio.
Cuatro guerrerenses finalistas
Mientras tanto, el jurado calificador compuesto por los escritores Andrés Acosta, Paulette Jonguitud y Lorel Manzano dieron una mención honorífica al texto La cara verde de la vieja, de Jacqueline Ahidee Villa Virgen, de Jalisco, y propuso ocho cuentos para publicar una próxima antología.
Los textos son: Maremagnum, de Marcela María Luisa Delfín Espinosa; La torre de control, de Claudia Cabrera Huertas; El sol en quiebra, de Pablo Aftab Gálvez.
Del mismo modo, Correr el vacío, de Etni Zoé Castell Roldán; El remedio pa’ lo de la curación, de Marco Iván Morales; Nudo de concreto, de Ricardo del Carmen Gallardo, y Tiburón psicológico del trópico, de Édgar Pérez Pineda, todos ellos de Guerrero.
La ceremonia de entrega del premio se realizará hoy durante la inauguración del Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta, a desarrollarse en el Centro Cultural Acapulco.
.
Consulta en:
.
.
La púa del erizo, obra seleccionada, informa Manuel Zepeda

Gana Mario Sánchez el III Concurso Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta

REDACCIÓN
Mario Sánchez Carbajal, originario del Distrito Federal, fue el ganador del III Concurso Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta, con su relato La púa del erizo, que presentó con el pseudónimo Turista sin cámara, dio a conocer ayer el secretario de Cultura del estado, Manuel Zepeda Mata.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el jurado de este certamen, compuesto por los escritores Andrés Acosta, Paulette Jonguitud y Lorel Manzano, eligieron dicho trabajo por unanimidad, así como una mención honorífica al cuento La casa verde de la vieja, de la jalisciense Ahidee Villa Virgen, presentado con el seudónimo Ka.
Asimismo, el jurado determinó la publicación de otros ocho relatos que son Flamingos, de Ramón Lara Gómez; El Remedio pa lo de la curación, de Marco Iván Morales D.; Nudo de concreto, de Ricardo del Carmen Gallardo; Tiburón psicológico del Trópico, de Edgar Pérez Pineda; Correr en el vacío, de Etni Zoe Castell Roldán; Maremágnum, de Marcela María Luisa Delfín Espinosa; La torre de control, de Claudia Cabrera Huertas y El sol en quiebra, de Pablo Aftab Gálvez Gutiérrez.
Acompañado por la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secultura, Citlali Guerrero Morales, y el coordinador de Festivales, Gustavo Galeana Mojica, Zepeda Mata presentó además el programa del Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, que hoy comienza, y la Fiesta de Todos Santos, que se realizará en coordinación con el ayuntamiento de Acapulco del 31 de octubre al 3 de noviembre.
El Festival del Libro y la Palabra concluirá el 26 de octubre; contará con la participación de 43 escritores invitados, entre nacionales, internacionales y locales; se desarrollará en el Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes, Paralibros del Parque Papagayo, Zócalo, Faro Zapata y en el Zócalo de Acapulco.
.
Consulta en: