martes, 31 de diciembre de 2013

2013, el año en que murieron activistas sociales en Guerrero

Dirigentes habían denunciado la represión contra organizaciones

2013, el año en que murieron activistas que pedían justicia para líderes sociales

HÉCTOR BRISEÑO
Durante 2013, líderes que clamaban por el fin de la represión y la violencia contra luchadores sociales, murieron con la misma impunidad y saña que muchos de sus antecesores.
La líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), heredera de la eterna lucha campesina de Guerrero por un futuro más digno, por lograr mejores condiciones de vida para el labrador de la tierra, Rocío Mesino Mesino, fue ultimada por impactos de bala de arma de alto poder, el 19 de octubre, cuando participaba en la rehabilitación de un puente dañado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel en Mexcaltepec, municipio de Atoyac.
Su cuerpo cayó entre 60 trabajadores y sus familiares, mientras los culpables huyeron a bordo de una motocicleta para no ser vistos nunca más.
Antes, el 5 de agosto, el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez Flores, reconocido por sus kilométricas caminatas bajo el sol de Acapulco para pedir láminas para sus representados, habitantes de la región de La Montaña, fue encontrado asesinado, con las manos atadas y con el tiro de gracia, con dos miembros más de su organización, Samuel Vargas y Miguel Ángel Solano, en las inmediaciones de la colonia 10 de Abril, municipio de Coyuca de Benítez.
El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, y su pareja, Ana Lilia Gatica, fueron asesinados el domingo 10 de noviembre, cuando preparaban café, alrededor de las 8 de la mañana, en una vivienda de lámina y cartón enclavada en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Ambos encabezaban la lucha para exigir ayuda para los damnificados de la tormenta Manuel en la zona rural de Coyuca.
Mesino Mesino, Velázquez Flores y Olivares Enríquez tienen algo en común, los tres participaron en la organización de la última marcha por la masacre de Aguas Blancas.
Los tres advirtieron el 28 de junio pasado que el actual gobierno de la República había reactivado y recrudecido los métodos de represión contra organizaciones populares y defensoras de campesinos y sectores vulnerables, con la finalidad de imponer las políticas neoliberales y los deseos del sector privado, cobijado por el PRI, que busca mantenerse así en el poder.
Con una caminata en el vado ubicado a unos minutos de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, organizaciones sociales, campesinas, magisteriales y de izquierda recordaron la muerte de 17 campesinos pertenecientes a la OCSS, quienes fallecieron acribillados en una emboscada a manos de elementos de la policía estatal motorizada, en la administración del ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.
Tras la marcha, en la que participaron unas 500 personas, en un mitin efectuado en el monumento de Aguas Blancas, líderes sociales exigieron castigo para los responsables del hecho casi dos décadas después de acontecido.
Otra consigna fue reclamar el fin de la impunidad y agilizar las investigaciones por los asesinatos del líder de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, y otros dos dirigentes, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, ocurridos el 1º de junio de este año horas después de ser secuestrados. Pero sus voces no fueron escuchadas.
En aquella ocasión, Rocío Mesino expresó: “lamentablemente son 18 años de impunidad, 18 años donde el gobierno no ha cumplido una exigencia de justicia de los familiares, de las organizaciones”.
Mesino Mesino manifestó que “el gobierno ha puesto oídos sordos, pero con esta movilización le estamos diciendo al gobierno que Aguas Blancas no se olvida y que vamos a seguir exigiendo justicia, no obstante lo que se ha vivido en los últimos meses en el estado de Guerrero, donde se ha pretendido callar al movimiento social por medio de asesinatos”.
Los reclamos de justicia aún resuenan en el vado de Aguas Blancas, como cada 28 de junio desde 1995: “¡gobierno asesino, que matas campesinos!”; “¿!que quieren los compañeros caídos!?, ¡justicia, más fuerte, justicia!”.
.
Consulta en:

Plan de austeridad en la UAG

Anuncia el rector de la UAG un plan de austeridad; habrá recorte de personal y de compensaciones

Jacob Morales Antonio / Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció un plan de austeridad en la universidad, que incluye el recorte de personal, además de la suspensión de compensaciones a los trabajadores, pero aseguró que no habrá recortes salariales.
Luego de asistir a la conmemoración del 53 aniversario de los caídos de 1960, en declaraciones a reportero el funcionario enfatizó que el plan de austeridad será porque el incremento en el presupuesto que le asignó el congreso local, de 2 mil 75 millones 91.7 mil pesos, sólo alcanzará para cubrir el déficit de 221 millones de pesos que la universidad presenta.
Aseguró que el recorte de personal será porque existe personal administrativo que no justifica su trabajo en algunas áreas aunque no quiso precisar la cantidad de trabajadores que se liquidará ni las áreas donde se concentran.
Al preguntarle si existe exceso de personal en la universidad, sostuvo que no, pero reiteró que hay personas que no justifica su trabajo en las áreas donde se desempeña “hay trabajadores que no están yendo a trabajar”, pero descartó que hubieran aviadores.
Por otra parte Saldaña Almazán, indicó que tampoco se incrementará el presupuesto por alumno en la universidad, y esta sigue siendo una de las más bajas a nivel nacional, porque el promedio es de 36 mil pesos por alumno, mientras que en la UAG, se invierte alrededor de 26 mil por estudiante.
Advirtió que ese recurso tampoco alcanzará para cubrir las actividades académicas, “prácticamente es para las partes administrativas”, ni las ocho carreras que se tiene planteado lanzar.
Sobre el tema de la seguridad en las escuelas, refirió que anualmente la casa de estudios destina siete millones de pesos, para el pago del personal que se encarga de vigilar las unidades académicas, sin contar el equipamiento con cámaras de circuito cerrado.
Saldaña Almazán, afirmó que para la próxima sesión de consejo universitario, será puesto en receso un total de diez maestrías que no están operando con los índices de calidad que exige el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/125775

Sobre masacre movimiento de 1960

Anuncia el rector nuevo plan de austeridad; habrá recortes de personal y salariales

Reprocha Arturo Miranda a Aguirre Rivero la represión contra activistas

Cumple 53 años la masacre del movimiento de 1960 en defensa de la autonomía de la universidad
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 30 de diciembre.
El sobreviviente del movimiento de 1960, en defensa de la autonomía de la Universidad, Arturo Miranda Ramírez, culpó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de actuar como en esos años que gobernaba Raúl Caballero Aburto, donde también hubo crímenes de líderes sociales y desapariciones.
En 1960, durante el movimiento, murieron 17 personas a manos del Ejército, hoy se cumplieron 53 años de esa masacre, y para recordarlo, sobrevivientes y autoridades de lo que ahora es la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se reunieron en la alameda Granados Maldonado, donde está el monumento a los caídos de esa ocasión.
En ese acto, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en entrevista informó que a partir del próximo año habrá plan de austeridad en la universidad, que incluye el recorte de personal, suspensión de compensaciones, recortes salariales. Dijo que el incremento de presupuesto que les autorizó el Congreso del Estado para 2014, sólo alcanzará para cubrir el déficit que la UAG enfrenta.
Miranda Ramírez, después de dar la bienvenida, en el discurso, poco antes de dar el pase de lista de los caídos, relacionó aquellos tiempos con los actuales, porque hay muchas escenarios similares: “no basta venirle a hacer los honores a nuestros caídos, para rompernos el corazón y ponernos a llorar, si no a reclamar que aquellos crímenes de Estado no sigan ocurriendo, que la desaparición forzada no siga siendo la tónica de la política de Estado, y que los asesinatos de líderes sociales se paren, porque eso fue uno de los métodos fundamentales que Raúl Caballero Aburto para parar el movimiento de 1960, al igual entonces hoy están presentes algunas organizaciones que se han estado manifestando por esa nueva etapa de lucha contra eso”.
Varias organizaciones estuvieron presentes en el acto, y a ellas exhortó hacer valer los derechos constitucionales como el derecho a la vida y a la manifestación política.
Exigió que paren los asesinatos y desapariciones políticas actuales porque el escenario de 1960 se pueden repetir. Por la defensa de la autonomía de la Universidad, recordó que más de 100 organizaciones sociales, 70 por ciento de la población, participó en el movimiento.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/12/31/index.php?section=politica&article=003n1pol

Conmemoración caídos en 1960

Ángel Aguirre sigue los pasos de Caballero Aburto, denuncian en la conmemoración de la matanza de 1960

Chilpancingo
En la conmemoración del 53 aniversario de la masacre del 30 de diciembre de 1960, donde murieron 17 personas a manos del Ejército por órdenes del entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, se acusó al actual gobierno de Ángel Aguirre Rivero de estar actuando de la misma forma.
En el acto realizado en el monumento a los mártires del 60, ubicado en la Alameda Central Francisco Granados Maldonado, se recordó también a las más de cien organizaciones sociales que participaron y la sociedad civil que murió en la lucha estudiantil en Chilpancingo por la autonomía del Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Arturo Miranda Ramírez expresó en su intervención que no basta con hacerles honores a los caídos, “para rompernos el corazón y ponernos a llorar, sino para reclamar que aquellos crímenes de Estado sigan cometiéndose”.
Se pronunció porque la desaparición forzada no siga siendo la tónica de la política en curso y que el asesinato de líderes sociales se pare, “porque eso fue uno de los métodos fundamentales que Raúl Caballero Aburto practicaba para tratar de parar todo ese gran movimiento de 1960”.
Agregó que “el honor que vamos a rendir a nuestros compañeros es para que nunca más vuelva a haber asesinatos, para que nunca más vaya a seguir habiendo como hasta hoy tantos desaparecidos políticos”.
Y lanzó el llamado para que la sociedad haga valer los derechos constitucionales.
Recordó que en esa lucha donde murieron 17 personas, más del 70 por ciento de la población se unió al movimiento estudiantil para darle coherencia pero también para darle la autonomía a la universidad.
Por su parte, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, recordó que gracias a la lucha y los caídos, muchos jóvenes han estudiado desde la creación de la UAG y que hoy atiende a más de 70 mil estudiantes de los 2 mil 500 que tenía en aquel entonces.
El rector también recordó y solicitó a los presentes un minuto de aplausos para el también extinto dirigente estudiantil y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, quien falleció el pasado 11 de diciembre.
Durante el acto se colocó una ofrenda floral en el monumento a los mártires del 60.
Al término del evento se recorrió? una exposición fotográfica que se instaló en el lugar con imágenes de la lucha y se ofreció un desayuno en el museo José Juárez.
Al evento asistió el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Estudiantil de ese año, Jesús Araujo Hernández, y el entonces líder estudiantil Pablo Sandoval Cruz, además de familiares e hijos de los asesinados.
.
Consulta en:

Presentación de libro en Chilpancingo

Compendian en un libro los carteles de la Feria de San Mateo en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Este lunes fue presentado el libro La feria de Chilpancingo en ilustraciones de Francisco Antonio Alarcón Tapia, en el auditorio Inocente Lugo del Palacio municipal.
El proyecto editorial, fue publicado entre la Universidad Autónoma de Guerrero y el gobierno de Chilpancingo, donde se compendian los carteles que difunden la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
En la presentación del libro estuvo el alcalde Mario Moreno Arcos, íntimo amigo del artista chilpancingueño, quien desde 1985 se dedicó a crear los carteles de manera anual para difundir la celebración de dicha tradición.
El libro impreso por Talleres Gráficos de Comercializadora del Centro de Cambiadilla que consta de 2 mil ejemplares, hace un recorrido por los carteles que fueron elaborados a mano por el artista.
También estuvo presente el rector Javier Saldaña Almazán, quien aprovechó el momento para asegurar que no está promoviendo su imagen para algún puesto político, a pesar que dijo que el estaría presente en los actos de presentación para respaldarlos.
Durante la presentación, el alcalde Moreno Arcos aprovechó para informar a los presentes que se elaborarán dos murales que serán colocados en el nuevo Palacio Municipal, y que se iniciarán trámites para lograr que los murales que se encuentran en el Palacio de Cultura y que fueron pintados por el artista autor del libro, Francisco Antonio Alarcón Tapia, sean incorporados como patrimonio de Chilpancingo.
En la presentación del libro también estuvo presente el diputado perredista Jorge Salgado Parra.
.
Consulta en:

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cohetes multicolores en Taxco

Durante dos minutos, 40 kilogramos de pólvora serán disparados desde cinco puntos de la ciudad, acuerdan en reunión municipio y estado

Con mil 800 cohetes multicolores dará Taxco la bienvenida a 2014

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 27 de diciembre.
Autoridades municipales de Taxco en coordinación con el gobierno del estado anunciaron que para despedir 2013 y recibir 2014, se realizará la gala de pirotecnia con la utilización de mil 800 cohetes equivalentes a 40 kilogramos de pólvora en la media noche del 31 de diciembre, lo que será la primera después de los festejos del segundo milenio en el 2000.
En una reunión que sostuvieron esta mañana, los directivos acordaron llevar a cabo un programa de pirotecnia, utilizando cinco puntos que le den una nueva imagen de luz por dos minutos a Taxco.
El director de Turismo municipal, Jesús Radilla, dio a conocer que se pretende que el evento sea simultáneo con las principales ciudades del estado.
“Para esto -explicó- se requiere que en los primeros minutos de 2014 se detonen 200 crisantemos de ocho pulgadas conocidos comúnmente como bombas, haciendo explotar 40 en cada punto en repeticiones de 20 intercaladas, además de la explosión de gruesas de cohetes luminosos y candelas, lo que daría un total de aproximadamente 40 kilogramos de pólvora que se usarán para la gala, dando como resultado mil 800 cohetes”.
En cuanto a los lugares donde se instalarán los juegos pirotécnicos, informó que se tiene contemplado el Cristo Monumental en el cerro del Atachi, la explanada de la parroquia de Guadalupe, el cerro de La Misión, el mirador de la colonia La Cantera y en La Macarena, para que de varios puntos se puedan apreciar las luces multicolores.
Dijo que serán aproximadamente 2 minutos de pirotecnia para despedir el año viejo y recibir el nuevo; el evento es el primero que se realiza después de las celebraciones del nuevo milenio en 2000; “de ahí, no se ha presentado, por lo que ahora lo que pretendemos es que en el siguiente año además de la gala de pirotecnia se realice una programación artístico-musical, con una verbena popular para recibir a los siguientes años”.
Añadió que estarán cuidando los disparos pirotécnicos de la gala para evitar algún accidente la dirección de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública del estado, Policía Federal, Cruz Roja delegación Taxco, Tránsito y Turismo.
.
Consulta en:

Venta de piñatas

Fue 2013 año piñatero, comenta la fabricante Susana Dimas

Compiten elaboradoras de piñatas con la figura de Santa Claus

FRANCISCA MEZA CARRANZA
La temporada decembrina logra combinar la tradición mexicana de las piñatas con la figura extranjera de Santa Claus; para la familia Dimas Año Nuevo es su día, así como cada comerciante lo tiene en distintas temporadas.
Susana Dimas, integrante del negocio de piñatas ubicado desde hace 30 años en la esquina formada por las calles Michoacán y Uruapan, de la colonia Progreso, comenta que la venta de las piñatas es un poco variante y por lo regular siempre hay un año más piñatero que otro; afortunadamente 2013 lo fue.
No obstante reconoce que la venta de piñatas ha disminuido en la época decembrina porque “se están agarrando otras tradiciones” como Santa Claus, aunque a la par, ambas tradiciones han logrado fundirse.
Recuerda que fue su hermana la que comenzó con el negocio y que a la fecha se ha mantenido; asegura que por lo regular la producción de piñata son negocios familiares que se mantiene con el paso del tiempo.
En Navidad las peticiones de los clientes siempre son figura de pinos y Santa Claus; ya para fin de año siempre se piden las figuras del año viejo, representado por un anciano; el año nuevo, por un bebé y la estrella de siete picos que representan los siete pecados capitales, que se rompen a fin de año.
Doña Susana comenta que los precios son variantes según el tamaño, color y figura; de manera general ha incrementado porque el precio de las ollas que ellos adquieren por docena subió 20 pesos.
Los precios oscilan entre los 50 y 80 pesos; sin embargo, comenta que hasta en las casas de las familias más humildes se rompen piñatas como parte de la tradición para terminar con lo malo y comenzar un año nuevo mejor.
Susana Dimas platica que también los colores de las piñatas tienen un significado para los clientes: el amarillo significa dinero, el blanco es pedido por aquellas personas que se quieren casar, el rojo para el amor y el morado para la fortuna.
También tienen pedidos durante todo el año para despedidas de solteras, el 14 de febrero y el Día del Niño.
A manera de broma la señora Susana expresa que le cobrarán al gobierno porque se han convertido en un atractivo más para los turistas pues hasta los extrajeros que llegan en barco son llevados en recorridos por esas calles, conocidas por la variedad en los negocios de piñatas.
Sin embargo, informó que debido a la inseguridad la dinámica ha cambiado pues ahora muchos de los turistas toman fotos y videos desde sus coches y no se bajan.
Dijo que algunos sí compran pero por lo regular las de cartón y pequeñas por los costos que les provoca el trasladarlas de país en país.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/12/28/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Torneo de basquetbol en Nuxco

Dio esperanza tras el huracán Tara

Torneo de basquetbol en Nuxco cumple 50 años

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 28 de diciembre.
El Campeonato Municipal de Basquetbol que se desarrolla en la comunidad de Nuxco, y que cumple 50 años de vida, además de ser la justa deportiva más importante del año, su nacimiento sirvió para unir a los pobladores de esa localidad tras ser devastada por el paso del huracán Tara, el 11 de noviembre de 1961, y levantar el ánimo de los habitantes después de la pérdida de familiares y viviendas.
El fenómeno natural causó destrozos en muchas comunidades, principalmente en Tecpan, Tenexpa y Nuxco, que quedaron destruidas. Pero fue gracias al basquetbol que la gente poco a poco se fue recuperando de aquella tragedia, pues gracias a ese deporte y al surgimiento del campeonato municipal dos años después, los pobladores de las localidades que fueron más afectadas se unieron para levantar tanto el ánimo de sus paisanos como las viviendas que fueron destruidas por el paso del meteoro, recordó Hugo Ríos Sotelo, integrante del equipo de Nuxco en la primera edición de ese torneo que este año cumple medio siglo de efectuarse ininterrumpidamente.
El tiempo pasó y es de nueva cuenta en Nuxco donde se realiza la competencia deportiva en sus 50 años, “precisamente en el lugar donde vimos nacer la historia de lo que es la justa deportiva más importante del municipio de Tecpan”, finalizó.
.
Consulta en:

Impulsar música entre niños

Propugna Plácido Domingo por impulsar la música entre niños

HÉCTOR BRISEÑO
En su visita a Acapulco, el tenor Plácido Domingo subrayó que la música debe llegar a todos los niños. Insistió en la creación de escuelas de iniciación musical como una labor social y llena de belleza, pues se inculca el arte a las nuevas generaciones. Recalcó que “es extraordinaria la fuerza de la música, los niños después de su horario escolar se dedican cuatro horas a la música, la aprenden en un ambiente de camaradería. Aquí ya se está sembrando y se empieza a recoger”. Insistió que “es promoción cultural y labor social, y estos niños van a crecer mucho mejor”. Explicó que además de la ópera, se prepara e incursiona en el canto y la dirección de orquestas. En referencia a su salud, señaló que “gracias a Dios me siento muy bien; tuve una especie de embolia pulmonar, en la cabeza es mucho peor. Con medicina, ejercicio, me siento perfectamente bien”. Comentó que “dejar de cantar es inevitable; algún día tendré que dejar de cantar. Eso pensé hace 15 años y he seguido gracias a Dios”. Expresó: “yo no quiero dejar de cantar, la voz me va a dejar algún día”.
.
Consulta en:

Arte urbano como parte de la cultura

El arte urbano forma parte de la cultura y no se debe hacer a un lado: directora del Faro Zapata

*Elisa Medina Estrada hizo dicha alusión con respecto al sesgo que podría tener la gente que operaría el Centro Cultural Cristo Rey
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Si partimos del hecho de que la cultura no es sino la conjunción de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, tanto el hip hop, el break dance o el grafitti son imprescindibles; “si tú vas a ofrecer cultura, a promover la cultura, a fuerza tienes que implementarlos, ambos son ya parte de la cultura general y no puedes hacerlos a un lado”, aseguró Elisa Medina Estrada, directora del centro de artes y oficios Faro Zapata.
En entrevista, además destacó que “por ejemplo cuando tú te metes a estudiar a la prepa y te dicen ‘te vamos a dar geografía e historia, pero te vamos a quitar matemáticas y español porque creemos que con esas materias que te vamos a dar te vas a formar porque como quiera te estamos enseñando algo’, algo anda mal”, en alusión al sesgo que podría tener la gente que operaría el Centro Cultural Cristo Rey, quien en entrevista a este medio señalaba que por ejemplo a quien hiciera grafitti lo encausarían a otros talleres de pintura.
“Por ejemplo el grafitti ya es un trabajo más allá de la necesidad de expresión de los jóvenes”, agregó la también artista urbana, “y en el Faro hasta les damos las herramientas para que además de aprender a pintar sepan cobrar, que se vendan como artistas”.
Luego de que hace unos días se entregaran los premios de entre 3 mil y hasta 10 mil pesos a los ganadores de la batalla nacional de baile Sintiendo el geto, Medina Estrada recordó que “estas actividades además encaminan a los jóvenes; el hecho de orientarlos con base en lo que les gusta les abre un camino distinto en la vida porque incluso pueden vivir de ello (del baile)”.
En Sintiendo el geto, recordó, intervinieron cerca de 300 jóvenes de todo el país siendo dos grupos de León, los que se quedaron, junto con otros ganadores de otras ramas, con los principales premios.
Asimismo, gente como Mal-trip, Mr. Madness y Pakillo, eminencias del género urbano, y que además fueron jueces del evento, ofrecieron talleres-clases y compartieron técnicas, transiciones y movimientos, con decenas de jóvenes que se acercaron a ellos.
.
Consulta en:

Presupuesto de la Secretaría de Cultura

Histórico, pero “nunca es suficiente”, el presupuesto para Cultura: Martínez Núñez

*Los programas ya establecidos en la Secultura se mantendrán para el próximo año; “estamos listos para afrontar el 2014 en plena coordinación con Conaculta”, subraya el secretario que administrará un recurso superior a los cien millones de pesos
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Tras de que el fin de semana pasado el Congreso del estado aprobara el Presupuesto de Egresos de la entidad y se asignaran más de 78 millones de pesos al rubro de cultura, el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Arturo Martínez Núñez, aceptó que si bien es un monto histórico nunca se puede estar satisfecho.
En entrevista telefónica, Martínez Núñez recordó que “este presupuesto es el primero que se le asigna a la secretaría como tal y es un avance fundamental para el desarrollo cultural de la entidad; son casi siete veces más de lo que se ejerció este año”, dijo.
“A eso hay que sumarle las transferencias federales que Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) asigna de manera directa a los estados”, que este año ascenderían dijo, por el orden de los 32 millones de pesos, dando como resultado un presupuesto superior a los cien millones de pesos.
No obstante, afirmó el secretario, “nunca es suficiente, pero lo digo con toda honestidad: creo que es el reconocimiento de los diputados a la actividad (cultural) como tal y nos toca a nosotros administrarlo y ministrarlo con la mayor de las eficacias…”.
Comparativamente hablando, y aun siendo Instituto Guerrerense de la Cultura en 2010 se asignaron cerca de once millones de pesos y en 2011 medio millón más, pero en 2012 se redujo drásticamente y quedó en ocho millones. Para este 2013 subió el monto a ocho millones 600 mil pesos.
Lo anterior, sin contar con las ampliaciones presupuestales o las participaciones federales que se reparten a todos los institutos o secretarias de manera equitativa pero variante cada año.
“No podemos quejarnos, es tremendo y sustancial porque eso nos ayudará a consolidar a la secretaría como una institución importante dentro de la administración pública del estado de Guerrero”, sostuvo Martínez Núñez.
En ese sentido y a pregunta expresa sobre cómo va el proceso de consolidación de la Secultura, Martínez Núñez aseguró que este proceso se dará en el próximo año.
“Hay que recordar que a partir de la publicación de la ley correspondiente (septiembre de este 2013) nosotros contamos con 120 días para hacer la ley reglamentaria y entregarla al Congreso; paralelamente hay que hacer el organigrama y cumplir con otras cuestiones administrativas que llevan su tiempo”, pues destacó, hay instancias involucradas como la Contraloría del estado, la Secretaría de Finanzas o la Dirección de Personal.
Al respecto y nuevamente cuestionado por la forma en cómo se integraría la plantilla de trabajadores de la nueva dependencia, el secretario fue enfático: “Más allá de los procesos el trabajo se sigue haciendo de manera normal, pues no se trata de crear un cuerpo burocrático elefantiástico, si no que con lo que tenemos adecuarnos al trabajo de una secretaría”.
Finalmente, aseguró que de entrada los programas ya establecidos en la Secultura se mantendrán para el próximo año; “estamos listos para afrontar el 2014 en plena coordinación con Conaculta, en lo que compete con la Federación, y con todos los ayuntamientos, en lo que se refiere a la otra parte de gobierno”, revelando que el próximo 8 de enero estará en Guadalajara asistiendo a la presentación del Plan Nacional de Cultura por parte del gobierno federal.
-
Consulta en:

Homenaje a José Revueltas

Preparan homenaje nacional a José Revueltas; Guerrero se suma a celebración por su centenario

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Por su veta como luchador de izquierda y la tradición que hay en la entidad al respecto, el escritor José Revueltas será homenajeado en Guerrero el próximo año, sumándose con este evento a los varios que habrán en el país con motivo del centenario de su nacimiento.
Así lo reveló Citlali Guerrero Morales, directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), quien agregó que ya hubo reuniones preparatorias con gente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de diversos estados del país para organizar un festejo magno al escritor y activista social.
“Ya nos reunimos, acompañados del titular de la Secultura Arturo Martínez Núñez con Stasia de la Garza (directora de Literatura del INBA), con el director del Instituto de Cultura de Durango (Rubén Ontiveros Rentería), y Rodolfo Reyes de parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre otros, para hacer los primeros contactos y preparar los eventos a presentar en una reunión posterior a realizarse en enero”.
En ese sentido, Guerrero Morales explicó que se estaría programando un evento de carácter nacional e informó que también se encuentran en pláticas para sumar a los festejos a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal para que como el resto de los estados involucrados proponga actividades que conformen el programa nacional final.
En ese sentido, añadió Guerrero Morales, “nuestra propuesta es que el Día Nacional del Libro (noviembre 12), se dedique a José Revueltas ya que el Día Internacional (abril 23) ya está dedicado a Octavio Paz”.
Si bien Revueltas, quien es parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz), no tuvo mucha relación con la entidad, “Guerrero siempre ha sido un estado como muy combativo y al menos en espíritu se identifica con él, con su vida, con su obra que es una de las más importantes de cuanto pensador de izquierda existieron en el país”, por lo que abundó que en Guerrero es ya una tradición esa postura, esa visión.
José Revueltas (1914-1976) estuvo en prisión muchas veces por su activismo político, y en 1968 fue acusado de ser el autor intelectual del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri (El Palacio Negro), lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando.
Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo, obteniendo el Premio Nacional de Literatura en los años sesenta.
Revueltas fue un hombre comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo, y se dedicó en todos los frentes en los que participó a la tarea de socializar y politizar a la sociedad, tarea ésta, revolucionaria valiéndose de la literatura, el guión cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.
.
Consulta en:

Lucha social en Guerrero

Diez luchadores sociales fueron asesinados este año; suman 17 en lo que va del gobierno aguirrista

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
En el último año se han registrado en Guerrero asesinatos extrajudiciales de 10 luchadores sociales, de los 17 que han ocurrido en lo que va del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, sin que ninguno de estos esté esclarecido.
Lo anterior provocó que 97 organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos demandaran al gobierno estatal garantizar la seguridad y protección de las y los activistas y personas defensoras de los derechos humanos en el estado y esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes sociales que permanecen impunes, ante la situación “crítica” en la que están.
Entre los dirigentes asesinados están los integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona (militante y ex dirigente perredista), Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, ellos fueron desaparecidos el pasado 30 de mayo después de que realizaron un bloqueo carretero. Junto con ellos fueron privados de su libertad otros cuatro integrantes de la organización que lograron huir y siguen sin regresar a Iguala por temor a represalias.
En ese caso, uno de los sobrevivientes Nicolás Mendoza Villa acusó al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez de ser quien asesinó personalmente a Hernández Cardona.
Después le siguió el asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores, su cuerpo lo encontraron el pasado 5 de agosto en Coyuca de Benítez en la Costa Grande y su homicidio fue relacionado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG).
Al asesinato de Raymundo Velázquez le siguió el de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, abatida el 19 de octubre. La activista fue militante perredista, y al momento de su asesinato encabezaba a un grupo de militantes del PRD que dejarían el partido para afiliarse a Movimiento Ciudadano (MC).
A la dirigente de la OCSS la había detenido el gobierno estatal acusándola del homicidio calificado en agravio de Victoriano Luengas García el 13 de marzo pasado y liberada días después por la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y asesinada a balazos siete meses después.
A menos de un mes, el 10 de noviembre continuaron los asesinatos de dirigentes de organizaciones sociales, en esa fecha asesinaron en su domicilio en Coyuca de Benítez, al líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) Luis Olivares Enríquez y su esposa de Ana Lilia Gatica Rómula por hombres armados con los rostros cubiertos.
Y a menos de una semana, el 16 de noviembre en Atoyac, fueron asesinados José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos dirigentes sociales que organizaban una asamblea para promover la policía rural en la comunidad El Paraíso ante los secuestros y la violencia que han azotado esa zona.
El 5 de noviembre José Luis Sotelo y Juan Lucena dirigieron una protesta de productores damnificados en reclamo de un mayor apoyo oficial en el municipio y organizaban una marcha que realizarían el 20 de ese mes con motivo del aniversario de la revolución.
.
Consulta en:

Sobre tianguis de Chilapa

Tras la tormenta Manuel y a unos días de terminar
2013, vendedores reclaman que el último domingo del año fue muy malo para ellos

Bajan las ventas del tradicional tianguis de Chilapa, se quejan

ARTURO DE DIOS PALMA (Corresponsal)
Chilapa, 29 de diciembre.
Este domingo fue el último en el años del tradicional tianguis de Chilapa. El final, no obstante, no fue el esperado: el paso de la tormenta Manuel provocó que las ventas de los artesanos bajaran hasta en 50 por ciento y que muchos de lo compradores de Puebla, Morelos o Guadalajara este fin de año no llegaran.
Durante todo 2013 el tianguis se reconstruyó domingo a domingo, excepto, los dos que le siguieron tras el paso de la tormenta.
El tianguis dominical de Chilapa es un mosaico de colores. Por todas partes desde su inicio hasta su final se muestran torres construidas con jamaica, jitomate, chile, cebolla morada, maíz y manojos de ajos. Pero también se logran ver canastos de pan; máscaras de tigres pintadas por artesanos chilapeños, bolsas, collares, aretes, pulseras, anillos, sombreros, todos elaborados con palma de zoyate, que se cosecha en la región, así como los trajes tradicionales (Acateca y el colorido de San Jerónimo Papantlá).
El tianguis es una línea tan larga donde se puede encontrar casi de todo: el disco o película pirata, que en este momento esté en cartelera en cualquier sala de cine del país; también una prenda (ropa y accesorio) de imitación. Todo esto ocurre cualquier domingo del año.
Pero una de sus calles se convierte en un gran restaurante. Pozole, mole rojo y verde, fiambre, gallina rellena, chiles rellenos, chilate (la bebida elaborada a base de cacao) y el caldo rojo de res con verduras como acá se le llama, así como cualquier tipo de antojito mexicano, se puede comer. Y de postre, un pastel Bien me sabes o un mezcal para la digestión lo llevan hasta la mesa.
Pero este fin de año no fue el mejor. La consecuencias de la tormenta Manuel le mermaron la temporada de fin de año del tianguis dominical.
De acuerdo con los artesanos de la comunidad de Aya-hualulco las ventas cayeron hasta un 50 por ciento.
Una de ellas ejemplificó que el año pasado elaboró y vendió 400 coronas de Navidad. Pero este año muchas de ellas las continua ofreciendo y otras más, dice la artesana, las tuvo que embodegar.
Para los artesanos, sobre todo los de Ayahualulco donde se produce la mayoría de la artesanía del municipio, esta temporada de fin de año fue mala. Desde octubre estuvieron esperando a los mayoristas de Puebla, Cuernavaca, Guadalajara que les compran gran parte de sus artesanías, pero muchos de ellos no llegaron.
“Desde octubre tu ves en las colas de camionetas en el bulevar que vienen a comprar la artesanía, este año estuvieron bien poquitas”, explica una artesana.
La atmosfera que se vivió en este último domingo de tianguis confirma los dichos de la gente: los pasillos, sobre todo donde están los artesanos lucieron semivacíos, pocos los turistas se vieron comprando pero en cambio se miró a muchos comerciantes esperar clientes.
-
Consulta en:

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Felices fiestas decembrinas!

¡Días de compartir, de reflexionar,
de dar, de planear, de disfrutar,
de entregar y de encontrar!
Que estas fiestas decembrinas
sean espacio propicio para todos
los sentimientos y pensamientos
que nos lleven a ser mejores,
y que ello ocurra al lado de los seres queridos,
les desea a alumn@s, maestr@s y amig@s.
El Colegio de Guerrero
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Director General
 
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Reunión de la FUNDAG

El 22 de diciembre de 2013, se realizó una reunión más de la Fundación Académica Guerrerense. En la fotografía, de izquierda a derecha aparecen: Mtro. Benjamín Gallegos Segura, Dr. Eliseo René Alvarado Villalobos, actual secretario académico de la Fundag; Mtro. Raúl Calvo Barrera, actual Presidente de la Fundag; Dr. David Cienfuegos Salgado y Mtro. César Julián Bernal, presidente fundador de la asociación.

Plan de Trabajo para la FUNDAG


PROPUESTA DE PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014  

i. VISIÓN RETROSPECTIVA
Desde que la Fundación Académica Guerrerense (Fundag) fue constituida, hace casi dos décadas, el trabajo ha sido su constante histórica. Los miembros fundadores pensamos una asociación que fortaleciera la cultura jurídica, pero que también reflexionara, de manera inter y multidisciplinariamente, sobre los problemas de la entidad guerrerense y expresara su sentir sobre lo acontecido en el ámbito nacional.
El próximo mes de mayo nuestra asociación cumplirá su aniversario número diecinueve. Parece apenas un instante en la línea del tiempo, travesía no exenta de obstáculos, superados gracias al talento e inteligencia organizativa de sus presidentes y las aportaciones solidarias de sus socios más cercanos.
Hoy que comienza una nueva coordinación de esfuerzos se hace patente hacer un balance de los objetivos alcanzados, así como de las acciones de cara al futuro. ¿Qué ha aportado la Fundag al estado de Guerrero y al país? ¿Cuáles han sido nuestros logros para revertir el estado de penurias públicas en el que realizamos nuestras actividades familiares y profesionales cotidianas?
Sin duda que bajo el mando visionario de nuestros anteriores presidentes, los colegas César Julián Bernal y David Cienfuegos Salgado, la Fundag se ha constituido en un referente académico en el ámbito local por sus aportes bibliohemerográficos, pero también por los distintos eventos culturales que ha organizado en estos casi veinte años.
Vio la luz la revista académica Lexturas Guerrerenses, que gracias al esfuerzo de los años universitarios de David Cienfuegos, se convirtió rápidamente en una fuente jurídica de consulta obligada para aquellos que quisieran acercarse a los avances de investigación y opiniones de prestigiosos juristas nacionales y locales.
En la Fundag editamos diez números sorprendentes: sobre todo porque hace casi cuatro lustros las publicaciones periódicas jurídicas brillaban por su ausencia en territorio guerrerense. Plumas de investigadores de la UNAM, de académicos de la UAG y de servidores públicos, sobre todo, operadores del Derecho, aportaron sus reflexiones sobre la complejidad de la relación entre el mundo fáctico y el del deber ser jurídico. Pero en sus páginas también quisimos divulgar los instrumentos normativos y creaciones jurisprudenciales que –estuvieron- y están vigentes desde entonces.
Eran los inicios de una organización civil con la que buscábamos aportar ideas y acciones académicas para motivar un estado de cosas distinto. Nuestros sueños juveniles se cimbraban ante un escenario, por demás, difícil: cero crecimiento económico, injusta distribución del ingreso, ambiente tendiente al clientelismo y la violencia, fuerte déficit del gen democrático ante un régimen autoritario, debilidad creciente de las instituciones para revertir el hambre y la ignorancia arraigados en amplios sectores de la sociedad suriana, y un larguísimo etcétera.
Hoy, esos problemas o han crecido o han mantenido su inmisericorde potencial destructivo.
Ante ese panorama, aun con los destellos de frágiles luces al final del túnel, la tarea de concientización y de cambio de mentalidades representa un reto enorme para todos los guerrerenses. Temas de moda como la transparencia, el combate a la corrupción, el respeto por los derechos humanos, el enfoque transversal de género, el empoderamiento ciudadano y la construcción de capital social o la propuesta de novedosos métodos para dirimir conflictos, no son nada, si no tenemos lo básico: valores cívicos; cultura de la legalidad; fortaleza, en serio, del espacio público; una economía pujante y una política fiscal de Estado que redistribuya lo que la sociedad de mercado nunca podrá distribuir.
Por eso, en la Fundag, conscientes de esos y otros retos, no únicamente editamos aquella revista, también aportamos a la opinión pública obras bibliográficas donde diferentes actores han registrado sus aportes teóricos, humanistas, culturales, e inclusive, artísticos. Como botón de muestra uno de los más recientes libros en homenaje a todo un personaje dentro del Poder Judicial Federal, el magistrado César Esquinca Muñoa, intitulado: El Derecho Mexicano Contemporáneo, Retos y Dilemas; en cuya coordinación estuvo, otra vez, el talante académico de David Cienfuegos y el de otro de nuestros brillantes asociados: Jesús Boanerges Guinto López.
Y organizamos conferencias, seminarios o foros para la expresión plural de diferentes voces en un ambiente de tolerancia hacia lo diverso. Dos momentos estelares pueden recordarse por su originalidad y éxito: el seminario sobre Guerrero y los Retos del Nuevo Siglo; encuentro rico en visiones evaluadoras distintas sobre la política, la economía, la cultura, la demografía, los derechos humanos y la ecología en este pedazo geográfico del país; así como el Foro sobre un Nuevo Régimen Jurídico para la Universidad Autónoma de Guerrero, en un momento en el que parecía una herejía reflexionar acerca del futuro de nuestra alma mater, más allá de los muros universitarios.
Pero también, gracias al sentido de innovación tecnológica de los presidentes anteriores, la Asociación abrió su propio blog para difundir los diferentes quehaceres de los guerrerenses y las distintas realizaciones culturales ocurridas en territorio del sur. La difusión de lo nuestro, de lo que provoca y evoca la identidad suriana, va de las creaciones literarias a la exquisita gastronomía local, pasando por la divulgación de tradiciones, costumbres y el orgullo de nuestro pasado histórico.
En fin, hace casi veinte años nació el sueño de un puñado de jóvenes universitarios inquietos por hacer valer su voz, a pesar de diferencias políticas o ideológicas, en torno a lo que nos es común: el origen guerrerense de nuestro ser y de nuestros ancestros, el deseo permanente, más allá de la distancia geográfica, de ver un mejor Guerrero del que observaron nuestros abuelos o nuestros padres y el de reflexionar críticamente sobre el entorno social que les espera a la nuevas generaciones de surianos. 
           ii. RETOS INSTITUCIONALES
De frente al futuro, los objetivos a cumplir son de diverso tipo. Por un lado, se hace necesario fortalecer los lazos de cooperación con otras organizaciones de la sociedad con similar misión y visión, sin descuidar el enlace con las entidades públicas de educación superior o centros de investigación que tengan idénticas metas por cumplir.
Otro reto valioso consistirá en tener una mayor y mejor presencia en distintos medios de comunicación estatales y, de ser posible, nacionales. Así, los productos y actividades de la Fundación tendrán una oportunidad ampliada de ser conocidos e incidir en los espacios informativos de radio y televisión.
Pero quizá la meta mayor se encontrará en involucrar permanentemente en las acciones a un número nutrido de asociados que hoy, por diversas razones, no consideran oportuno o prudente involucrarse a fondo en las tareas institucionales. Así como el concretar añejas metas no cumplidas, ya sea por los vientos adversos de la inanición o por las penurias pecuniarias, siempre presentes.
A todo esto habría que agregar la incorporación de nuevos socios que vengan a aportar sus habilidades y conocimiento innovador para mejorar los proyectos colectivos. Pero el hilo conductor deberá seguir siendo el debate reflexivo de las ideas y análisis de escenarios a través de producciones editoriales y foros abiertos al encuentro de distintas voces que busquen expresarse.
La semilla ha germinado con creces, en estos tormentosos años, pero para que se convierta en un fruto maduro habría que hacer un llamado a la cohesión organizativa de nuestros integrantes y a convertir a la Fundag en un ágora revitalizado que permanentemente tome el pulso de lo acontecido para polemizar, para invitar a la discusión pública y para proyectar una entidad federativa o un país menos desigual del que ahora tenemos. Y en el que también se ponga en un sitial merecido al guerrerense esforzado, bien intencionado, honesto, solidario y participativo.
                           Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; diciembre de 2013.
                                    A t e n t a m e n t e
                                    La Mesa Directiva

viernes, 20 de diciembre de 2013

Beneficiarios del PECDAG

Comparten jóvenes escritores sus avances literarios como beneficiarios del PECDAG

*Los acapulqueños Luis Ángel Vargas, Abraham Truxillo y David Yaurima Parra se presentaron ayer en el parque Papagayo
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Los escritores Luis Ángel Vargas, Abraham Truxillo y David Yaurima Parra realizaron la presentación de los avances de sus proyectos por los que obtuvieron un estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG); un poemario y dos libros de cuentos fueron escuchados por una veintena de personas que se dieron cita en el parque Papagayo.
Bajo el nombre de Lecturas a nivel del mar, el primero en mostrar su trabajo fue Luis Ángel Vargas quien dio cuenta del poemario Límulo, que es el nombre de un fósil viviente que vive en el lecho marino.
En ese sentido, dijo, los textos que tratan sobre el abandono, la desolación y la sobrevivencia fueron leídos de manera fluida puesto que están construidos con versos libres, lo que como dijo el autor, implica cierta fluidez de la que agregó, es a propósito de la fluidez del agua, “texturas líquidas” que al momento suman varios poemas en casi 70 cuartillas.
Melancolía del árbol, por ejemplo, fue una muestra de ello; La palabra Madre me desgaja / me abre como nube de marzo o como arbusto preñado de ventisca…
El siguiente en participar fue Abraham Truxillo, quien explicó que su proyecto es la composición de un cuentario lleno de pequeñas historias relacionadas con las bestias; “Bestiario marino es el intento de hacer minificciones acerca de motivos del mar, en especial animales…”, y recordó que los autores que le han ayudado para este trabajo son gente de la talla de Juan José Arreola o Julio Cortázar, quienes curiosamente también escribieron bestiarios.
Sin dilación sumérjase con la confianza de que usted es de agua y está de regreso… leyó Truxillo de su texto Instrucciones para nadar que precisamente refirió al mundo cortazariano, donde la realidad del texto obligó al lector imaginar otra realidad y ser partícipe de la historia que se está narrando, situación que dijo el autor, es a propósito puesto que el texto espera que sea el que abra el libro cuando esté terminado.
Fábula del oso hormiguero y Lamento de la sardina, algunos de los otros textos leídos por su autor.
Finalmente tocó el turno para David Yaurima, quien en dos rondas leyó el cuento El secreto frente a la bahía, del libro La insalubridad de lo cotidiano, del que dijo parte del hecho de que hay cosas que suceden y no podemos cambiar; no obstante dijo, es increíble cómo uno se acostumbra a esas cosas.
En una suerte de narración en primera persona, dio cuenta de ello, precisamente; “nos adaptamos de manera muy extraña a todo; antes si veíamos a alguien tirado en la calle pidiendo de comer seguramente nos hubiera sacado un pan, pero ahora es tan común y pensamos que no nos corresponde ayudarlo…”, declaró antes de leer.
.
Consulta en:

Escuelas no localizadas en Guerrero

No localizan encuestadores del Inegi 131 escuelas en Guerrero que sí están registradas en la SEP

*Según datos preliminares, 668 centros educativos en el estado se negaron a la aplicación de la entrevista.  Además, en 137 no se hizo porque no había acceso a las comunidades debido a la contiengencia causada por la tormenta Manuel
Lourdes Chávez
Chilpancingo
En el cierre del levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) que hizo el Inegi, en Guerrero se alcanzó una cobertura de 91.7 por ciento del total de centros escolares registrados, pero 131 escuelas no fueron localizadas por los encuestadores, aunque están en el catálogo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con los datos preliminares que de difundieron este jueves, 668 escuelas de Guerrero se negaron a la aplicación de la entrevista por encuestadores de Inegi, que representa 2.8 por ciento del total de renuentes a nivel nacional. La mayor parte de las negativas se concentró en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
Asimismo, se informó que en 137 escuelas no se aplicó la encuesta de Inegi por la contingencia de la tormenta Manuel, de septiembre, que dañó puentes y carreteras e hizo imposible el acceso a las comunidades.
En la conferencia, que se difundió por internet en los estados, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente de Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, precisaron que los centros de trabajo no localizados están en el catálogo de la SEP, pero simplemente no fueron encontrados por los encuestadores que deberían tomar fotografías del edificio y ubicar sus coordenadas geográficas.
Sin embargo, se negaron a decir si estos centros no localizados, 460 en todo el país, reciben financiamiento del presupuesto y en dónde se ejerce. Señalaron que se tendrán que investigar con precisión y en los resultados definitivos, que se darán a conocer en marzo, tendrán más elementos.
De los 131 centros no localizados en Guerrero, según los datos oficiales, 16 son del municipio de Acapulco, diez de Chilpancingo, y ocho en Ayutla de los Libres; y asimismo en Acatepec y Chilapa, principalmente.
Los números de la encuesta indican que de un total de 11 mil 714 centros escolares de Guerrero, se encuestaron 10 mil 742,  pero ahí están consideradas las que no aceptaron las entrevistas y las que no se localizaron, que se podría deducir, no existen.
Los funcionarios federales aseguraron que en 2014 continuarán insistiendo en que todas las escuelas se integren al censo nacional, porque en enero de 2015 se podría sacar de la nómina a aquellos que no se encuentren en el sistema.
El secretario de Educación recordó que por la reforma educativa, se va a centralizar sólo la nómina del sector, porque desde la descentralización en 1992, con la cual los estados se hicieron cargo de manera exclusiva de la educación básica y normal, las auditorías federales marcaron severos severos problemas en la presentación de cuentas.
Por lo tanto, se optó por la centralización sólo de la nómina para transparentar y limpiar las auditorías. Declaró que no será una tarea fácil, porque tendrán que pagar con puntualidad y sin equivocaciones a 2.1 millones de trabajadores de la educación.
.
Consulta en:

9 años de Radio Ñomndaa

Ejercer la libertad de expresión no está garantizado, manifiesta el fundador

Celebra Radio Ñomndaa 9 años de transmisión en resistencia

Realizan programa cultural con la participación de músicos de la región y de la entidad
SERGIO FERRER
Suljaa´, 19 de diciembre.
La radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua, que transmite desde Xochistlahuaca en el 100.1 FM cumplió nueve años al aire festejando con un programa cultural en el que participaron músicos de la región y de otros lugares de Guerrero.
El evento se realizó en la azotea de la radio ubicada en el Cerro de las Flores y contó con música tradicional de violín y cajón, chilenas, sones desde Tixtla con el grupo Chintetes que reúne a varias generaciones de músicos, el compositor Erick de Jesús, Servando con su saxofón, así como músicos de la comunidad amuzga y Kukulkan Sonido.
David Valtierra Arango, fundador de la radio comunitaria, señaló en entrevista: “en México ejercer los derechos elementales como es la libertad de expresión, comunicarse en la propia lengua no está garantizado; sin embargo, con mucho esfuerzo y resistencia ante la represión y obstáculos que colocan quienes dominan al país persisten en hacer esfuerzos de comunicación comunitaria”.
Al haber vivido en carne propia órdenes de aprehensión, intentos de desalojo de la radio y ataques caciquiles, el integrante de la radio calificó de preocupante que el gobierno estatal desconozca los derechos que los pueblos han conquistado como el caso de la Ley 701.
Valtierra Arango agregó que el gobierno lejos de apoyar el ejercicio de derechos colectivos, está legislando para despojar a los pueblos de su territorio y recursos como está ocurriendo con las reformas estructurales.
En cuanto a lo estatal, el gobierno de Guerrero no ha impulsado una verdadera reforma constitucional local como prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, mucho menos existe una consulta a los pueblos indígenas basada en normas internacionales, remarcó Valtierra Arango y acotó que no sólo es queja sino que existen propuestas que incluso fueron entregadas al Congreso local.
Los problemas económicos no sólo se resienten en el DF, en todos los estados por lo cual el panorama para el año siguiente no es esperanzador para los de abajo por lo que “el llamado es a no darnos por vencidos, encontrarnos con los demás, resistir, organizarse para ejercer los derechos elementales”, afirmó el comunicador indígena.
También asistieron comunicadores comunitarios de la radio comunitaria Ricardo Flores Magón de Teotitlán, Oaxaca de 94.1 FM, la radio Uan Milauak Tlajtoli de Chilapa, así como habitantes de diversas comunidades y localidades que vistieron sus huipiles, cotones tradicionales.
.
Consulta en:

Sobre Juan Alarcón Hernández

RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

El defensor del pueblo

Basta de ataques a la prensa, solidaridad con Javier Verdín
El “defensor del pueblo” es la persona encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan realizar los poderes políticos del Estado, con acciones de la razonabilidad o persuasión de sus argumentos, por lo cual, sus recomendaciones deben ser atendidas por el poder público.
La noche del 11 de diciembre murió don Juan Alarcón Hernández, el primer ombudsman del país, dejando un gran vacío entre quienes lo conocimos y le apreciamos como un gran amigo de carácter afable, de profunda formación humanista, bohemio, amante de la poesía, el canto y la actuación, siempre comprometido con las personas más humildes.
Don Juan fue un orador impecable e implacable, comprometido con la construcción de una nueva sociedad.
El día de su velada recibió la compañía y solidaridad de los hombres del poder público, de los integrantes de la Comisión de la Verdad, encargados de investigar La Guerra Sucia de los años 70, de los líderes sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, de los sobrevivientes de la generación de 1960 y defensores de los derechos humanos y de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, quienes llegaron hasta la explanada de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, quienes le rindieron un homenaje.
Don Juan Alarcón respaldó a los estudiantes normalistas como víctimas de la represión durante el desalojo en el Palacio de Gobierno, el 11 de febrero de 1997, al igual que lo fueran el 14 de noviembre de 2007 en el Congreso local y el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol.
La mayor parte de sus 80 años de vida, las dedicó al movimiento social, al servicio público, a la poesía y a las letras.
Fue un tenaz dirigente estudiantil en el movimiento social de 1960, que culminó con una masacre de estudiantes y colonos en la Alameda “Granados Maldonado”, acciones de resistencia civil que dieron paso a la desaparición de los poderes locales, la caída del entonces gobernador, general Raúl Caballero Aburto y la transformación del Colegio del Estado a la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Desde 1990 se desempeñó como presidente de la Primera Comisión de Derechos Humanos de México, en cumplimiento de la labor conferida por la Ley, vivió momentos críticos; en el año de 1995, mantuvo fuertes fricciones con el entonces gobernador Rubén Figueroa, tras la masacre de 17 campesinos en el poblado de Aguas Blancas.
De 2005 a 2011 enfrentó la embestida gubernamental estatal cuando se intentó por muchos medios retirarlo del cargo, faltando al status que le fue conferido de inamovilidad para garantizar la imparcialidad y el compromiso del “Defensor del Pueblo”. Fue un crítico de la guerra contra el narcotráfico por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la autoridad, principalmente en la sierra de nuestro estado.
Don Juan Alarcón Hernández tuvo una intervención importante para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigara la masacre de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; fue solidario en todo momento con los familiares de las víctimas en su reclamo de justicia, además durante el proceso de la reparación del daño a las víctimas y el día de la agresión, puso su humanidad en medio de represores y reprimidos.
El 27 de octubre recibió el bien merecido Premio al Mérito Civil en Derechos Humanos. El 23 de noviembre, durante una reunión con sobrevivientes a la generación que dio vida al Movimiento Popular de 1960, se dijo orgulloso de que ninguno de ellos se enriqueció jamás al amparo del poder público.
Don Juan dedicó la mayor parte de su vida a la lucha social y a la defensa de los derechos humanos. Históricamente es de saberse que sufrió la persecución por parte del estado, al igual que los luchadores sociales de esta generación memorable, manifestándose siempre por respeto a la dignidad del ser humano, pugnando por el desarrollo pleno de una nueva sociedad.
Tomó la defensa jurídica de varios combatientes guerrilleros y en un momento a principios de la década de 1970 rescató a varias jóvenes estudiantes que fueron heridas durante la toma de rectoría por grupos porriles y policiacos.
La partida a la eternidad del primer ombudsman guerrerense, deja una gran pérdida en materia de defensa de los derechos humanos, de carácter tolerante, plural y firme, comprometido con las víctimas del abuso del poder, incluso desde muchos años antes de ser ombudsman.
.
Consulta en:

Festejos en Chilapa

Cientos de mujeres con trajes tradicionales salen a bailar, gritar y beber mezcal

Calles de Chilapa se visten de acatecas para festejar a la Virgen de Guadalupe

Inundan la fiesta faldas de fondo gris oscuro, con flores bordadas de colores vistosos y alegres
ARTURO DE DIOS PALMA                                                                     
Chilapa, 19 de diciembre.
Las calles de Chilapa se vistieron de acatecas. La noche de este miércoles cientos de mujeres ataviadas con el tradicional traje de acatecas salieron a las calles para bailar, gritar en honor de la santa patrona de la ciudad. Con esto la fiesta por la virgen de Guadalupe en Chilapa aún sigue.
Con la caída del sol, mujeres provenientes de casi todos los barrios y colonias de la cabecera municipal comenzaron a arribar al atrio de la parroquia del barrio de La Villa.
Todas, o casi todas, vestidas de acatecas. Unas con la tradicional falda de fondo gris oscuro, ilustrada con flores bordadas con colores vistosos, azul cielo, rojo, amarrillo, verde y también con la blusa blanca que de igual forma muestra colores vivos. Llegaron unas vistiendo el traje de acateca totalmente en blanco.
Las mujeres vestidas de acatecas que se concentraron en el barrio de La Villa fue para festejar a la Virgen de Guadalupe, la santa patrona del barrio.
Este barrio festeja a la Virgen de Guadalupe ocho días después de su festividad original, porque del 1 al 12 de diciembre, en Chilapa se celebran las fiestas decembrinas que también son en honor a la guadalupana.
Pero algo característico del festejo del barrio de La Villa, desde 1997, son precisamente las acatecas. Este es el recorrido donde el mayor número de mujeres vestidas con el tradicional traje salen a las calles a bailar, siempre agarrando la falda de los costados al ritmo de la música, a gritar y también a tomar mezcal que vuelve más ágiles sus movimientos.
Este año no fue la excepción, unas 500 acatecas -900, dijeron los organizadores- volvieron a salir a las calles a darle el toque de color, alegría y feminidad a la festividad del Día de la Virgen de Guadalupe.
La verdadera fiesta estuvo en el recorrido; este año el final se dividió. Una parte en el lugar tradicional, la cancha del barrio, y otra en la escuela Sor Juan Inés de la Cruz, lo que hizo que el evento se mermara.
Este traje es típico de Chilapa. Es elaborado por mujeres y hombres indígenas de la comunidad de Acatlán, una de las más grandes y pobladas del municipio.
Es un traje que aún conserva su hechura de forma artesanal. Los bordados tanto de la falda como el de la blusa son hechos a mano.
Su precio en Acatlán, la comunidad de origen del traje, es de alrededor de mil 500 a mil 800 pesos cada uno.
También es representativo del municipio de Zitlala, pero en el que visten las mujeres indígenas de aquel municipio, la blusa es totalmente blanca, sin ningún detalle ni bordado.
.
Consulta en:

Yam, artista de música pop en Acapulco

La cantante promociona su tercer sencillo; es la autora de la letra y la intérprete de sus canciones

Yam, la rubia de alma libre y corazón bohemio, visita Acapulco

CLAUDIO VARGAS
La cantante de música pop Yam, se encuentra de visita en el puerto Acapulco; pasará aquí sus vacaciones de Navidad y fin de año; proveniente de San Antonio Texas, la rubia de alma libre y corazón bohemio, visitó la redacción de La Jornada Guerrero, donde habló de su nuevo material discográfico en su tercer sencillo Cómo la ves, un tema fresco y dinámico que ha tenido una gran aceptación por parte del público.
De esbelta figura y voz de soprano, recordó aquellos años cuando sus padres la traían a este destino de playa; nacida en la ciudad de México y radicada en San Antonio Texas, la cantante afirma que además de ser la autora de la letra de sus canciones, las interpreta como una forma de expresarse y mostrar lo que realmente es y siente.
El material de Cómo la ves que está promocionando en Acapulco, ya está en las redes sociales y ha alcanzado más de 620 mil visitas.
En ese sencillo comparte créditos con los hermanos de El Salvador, Shaka y Dres, quienes en conjunto le imprimen a ese corte una fusión de pop y reggaetón, dando como resultado un tema diferente a lo que Yam presenta en su disco homónimo, sin embargo para la artista sigue siendo de vital prioridad el amor y desamor.
Cómo la ves rompe el esquema y se arriesga a expandir su propuesta hacia otro público que la aceptó con los brazos abiertos.
“Muchas disqueras me han invitado a realizar grabaciones; no he aceptado, sencillamente porque las canciones no son producto de mis propias letras y no son mi estilo, es decir, yo sí quiero cantar pero mis propias melodías y que la gente que las escuche conozca mi estilo y aunque eso cuando se empieza es un riesgo, lo asumo con mucho entusiasmo y doy gracias al público porque las canciones del tercer sencillo no solamente han sido aceptadas por la gente, sino que hasta ella misma las canta”, dijo.
Recientemente Yam se presentó en la convención anual de Monitor Latino teniendo una excelente participación, así mismo participó en un evento en el Teletón desde la explanada en Coyoacán.
La cantante está inmersa en obras filantrópicas, pues de toda las ganancias que tiene en su línea de productos en su página web, hace donaciones para organizaciones de ayuda humanitaria como la Unisef de la cual en breve la nombrarán embajadora por ese corazón que tiene de brindar ayuda a quienes más lo necesitan.
Empezó con su inquietud por la música cuando tenía 6 años de edad, entonces recibía sus primeras lecciones de piano. Tiempo después abandonó la ciudad de México y se fue a estudiar canto clásico a Houston, Texas; en su evolución brincó de lo clásico al pop y ahora su nuevo material trae melodías con esa fusión de dos géneros que siguen siendo de buen agrado para el público.
En octubre de 2012 tuvo la oportunidad de lanzar su álbum homónimo Yam, que fue el primero, bajo la producción de Cheche Alara, quien ha trabajado con artistas como Christina Aguilera, Lady Gaga y Talhía. Gustavo Borner fue quien realizó la remasterización y Carlos Murguía, la producción vocal de ese material.
.
Consulta en:

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Festival Internacional de Cine de Acapulco

Será inaugurado el Festival Internacional de Cine de Acapulco el 24 de enero: director

Posted on dic 18, 2013
*Víctor Sotomayor destaca que la suspensión tras la emergencia por las lluvias fue favorable, porque se terminaron películas que serán estrenadas aquí
Óscar Ricardo Muñoz Cano
El director general del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), Víctor Sotomayor, confirmó que el festival suspendido en su oportunidad por la pasada emergencia tras las lluvias, será inaugurado el 24 de enero para terminar el 31 del mismo mes.
En entrevista, agregó que además de tener como madrina a la señora Silvia Pinal, se realizará un homenaje especial al primer actor Gustavo Rojo, “a quien le vamos a realizar un homenaje por su trayectoria”, la cual es ya de 70 años y que recientemente le fue reconocida en un homenaje en la ciudad de México.
Comentó que si bien las pláticas para que el actor visite el puerto están adelantadas y todo marcha bien, “hay que tener paciencia, pues se trata de un hombre de 90 años”. Indicó que al menos para él es un hecho su presencia a expensas solamente de su condición de salud.
Luego de recordar que una vez que se suspendió el festival y que se replanteó la estrategia a seguir, señaló que se intentó reforzar los planes ya elaborados y “ponerle más atención a la promoción nacional así como darle un respirito a la situación (de la emergencia) y poder colocar elementos nuevos”.
En ese sentido, Sotmayor reveló que el cambio incluso les favoreció, porque ya hay películas terminadas que se podrán ser premieres en el festival.
“Hay una película: Cásese quien pueda, que la escribió, produjo y actuó Martha Higareda y ella, que es muy amiga del festival la va a estrenar aquí, y otra película por la que pujamos para que se hiciera en Acapulco fue Acapulco, la vida va”, de la que dijo , finalmente la cinta está terminada “y estamos de manteles largos porque también se estrenará en el FICA”.
Respecto a la presencia de invitados internacionales, señaló que “están por confirmarse pronto”, al tiempo que recordó la presencia de personalidades como la actriz francesa Sophia Loren, el español Antonio Banderas y la veracruzana Salma Hayek.
“Tendremos además actividades académicas que vamos a llevar directamente a las escuelas, a las universidades, tanto a las particulares con a la Universidad Autónoma de Guerrero”, dijo, y agregó que “tendremos además foros sobre la industria (del cine) para los profesionales que nos acompañen y hasta presentaciones de libros como un compendio de producción cinematográfica de Durango”.
Sotomayor reveló que Acapulco también presentaría un libro, “si no en la versión final, sí un dummy”, del que dijo se está encargando el municipio de Acapulco. Indicó que con este festival se estaría creando el catálogo de locaciones de Guerrero; “lo vamos a empujar desde FICA en colaboración con la Secretaría de Fomento Turístico”, sugirió finalmente.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/124310

Minuto de silencio en memoria de Juan Alarcón Hernández

Los días 10, 11 y 12 de diciembre, inolvidables para Guerrero: Héctor Apreza

Ofrendan diputados minuto de silencio a la memoria del ombudsman Juan Alarcón

El defensor del pueblo ejerció su función “a costa de su integridad personal”, afirma el legislador
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 17 de diciembre.
Diputados locales guardaron un minuto de silencio por el deceso del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, y reprocharon el encarcelamiento de líderes sociales y la impunidad del caso de los estudiantes normalistas asesinados el 12 de diciembre de 2011.
Antes de finalizar la sesión, el diputado Héctor Apreza Patrón mencionó que hay tres días de diciembre que no se deben olvidar en Guerrero, el 10, el 11 y el 12; el 10, declarado por la ONU Día Mundial de los Derechos Humanos, los cuales no se respetan, como hace días, cuando transportistas violentaron en Acapulco el derecho al libre tránsito, citó.
El 11 de diciembre, dijo, falleció el primer ombudsman en activo en México, Juan Alarcón, quien estuvo al frente de la Coddehum 23 años, tiempo en el que defendió, “a costa de su integridad personal, los derechos de los indígenas, de las mujeres, los trabajadores, los campesinos, los discapacitados, a la comunidad lésbico-gay”.
Por eso, alertó, sería lamentable que “en el proceso de determinar quién llenará el vacío que deja Juan Alarcón haya factores políticos y partidistas que vulneren el eje rector que guía una institución apartidista y apolítica”.
El diputado priísta se manifestó a favor de que sea una persona políticamente neutral y cuya actuación sea independiente de toda presión parlamentaria o gubernamental.
Finalmente, mencionó el 12 de diciembre de 2011, una fecha que hace recordar que falta mucho por alcanzar el goce de los derechos humanos.
Dijo que las muertes de los dos estudiantes y el trabajador de la gasolinera ocurrieron en un entorno en el que se vulneraron cuatro derechos fundamentales: a la vida, a la justicia, a la reparación del daño y a que no vuelva a suceder.
“El 12 de diciembre es, sin duda, una fecha trágica e imborrable, que algunos quisieran olvidar y que otros se encargaran de que no se olvide lo que pasó; es, sin duda, el mejor ejemplo de que los derechos humanos no son una realidad en el estado”, dijo.
El diputado alertó que estos hechos, los crímenes contra líderes sociales, las detenciones de integrantes de las policías comunitarias, “generan mucha tensión y nos preocupan”.
Criticó que en Guerrero persiste una violencia estructural, histórica; una violencia de Estado que sólo se podrá terminar cuando el Estado construya el Plan Estatal de Derechos Humanos y lo ejecute.
Por otra parte, a petición del diputado Héctor Astudillo, el pleno ofrendó un minuto de silencio por el deceso de Alarcón Hernández.
.
Consulta en:

martes, 17 de diciembre de 2013

Sexto aniversario de Guerrero Cultural

Hace seis años,
el 17 de diciembre de 2007
iniciamos este esfuerzo colectivo
GUERRERO CULTURAL
dedicado a reivindicar las cuestiones culturales
en nuestro estado.
¡¡¡Esperamos estar cumpliendo
con aquel propósito!!!
Los invitamos a enviar sus comentarios a:
.
David Cienfuegos Salgado
Director General de El Colegio de Guerrero

Fiesta de Juegos Tradicionales, en Chilpancingo


Radio Mágico Navideño, en Chilpancingo

EL 19 DE DICIEMBRE DE 2013,
EN EL AUDITORIO SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
 

 

 
Los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado para llegar a la población en general. Por ello, y para dar a conocer las múltiples acciones que las Coordinaciones Regionales y las escuelas de Educación Básica emprenden, la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura agradece en este 2013, a los diferentes medios de comunicación que dan apertura en sus espacios al importante tema de fomento de la lectura.
Uno de estos nuevos espacios es “Radio Mágico”, el cual este 19 de diciembre en el auditorio estatal Sentimientos de la Nación, será escenario del espectáculo infantil interactivo Radio Mágico Navideño.
El show consta de una transmisión de radio en vivo, con la intención de enseñarle al público cómo se transmite un programa de radio.
El tema del espectáculo es navideño, y a lo largo de una selección musical, con los temas favoritos del programa tocados y cantados por los personajes en vivo, se transmiten valores, y un mensaje de amor y paz para todos los radioescuchas.
El programa tendrá una duración de una hora con 30 minutos, y estará dividido en seis bloques de quince minutos, separados por cortes comerciales en los que se interactúa con el público.
En cada bloque se interpretarán canciones en vivo, entre las que destacan Rodolfo el Reno, Llegaré (La Princesa y El Sapo), Mi reflejo, Veo en ti la Luz, Colores en el Viento, Rey León, Pobres Almas en Desgracia, Bajo el Mar, Un Mundo Ideal, Sueña, Trabaja duro y Ven a cantar.
En el espectáculo se desarrollan temas que involucran valores universales, como la familia, la perseverancia, el cuidado del medio ambiente, el amor y la amistad.
El costo del boleto para el show es de 150 pesos en preferente y palco, y 120 pesos en galerías; los boletos podrán ser adquiridos en las taquillas del auditorio.
Con gran éxito en el público infantil, Radio Mágico se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 am en “Super 94.7 FM, y en Acapulco en el 94.5 FM” en vivo con Arturo Monroy.