viernes, 31 de enero de 2014

164 años de la instalación del Congreso Constituyente de Guerrero

Conmemoran diputados 164 años del Primer Congreso Constituyente
Alejandro Aparicio
Iguala., Gro., Enero 31.
“El estado de Guerrero es un estandarte para una buena convivencia entre nosotros, el surgimiento de esta soberanía en el año de 1850, nos obliga a luchar incansablemente por que así sea. No nos divorciemos de las justas causas sociales y admitamos la cooperación y colaboración con las instituciones del Estado, a quienes ratificamos nuestra disposición”, afirmó el diputado local Óscar Díaz Bello, al dirigir el mensaje oficial del 164 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente de Guerrero.
En su mensaje, ante la presencia del representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Porfirio Camarena Castro y el representante del Poder Judicial, magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, Díaz Bello dijo que la ciudad de Iguala de la Independencia ha escrito históricamente sus propias páginas de gloria; este territorio ha sido escenario de múltiples gestas que han dado a México y a Guerrero innumerables legados para su desarrollo y crecimiento en diversos ámbitos.
Explicó que Iguala fue la primera capital provisional del naciente Estado de Guerrero en octubre de 1849; y dos meses después, en enero de 1850 se instaló el Primer Congreso Constituyente, que sentó las bases del incipiente ejercicio legislativo. “Como en Chilpancingo cuando se convocó al Congreso de Anáhuac de 1813, en Iguala la instalación del Congreso Constituyente hace 164 años representa una conmemoración que nos llena de orgullo a los igualtecos, porque reafirma nuestro valor de hombres y mujeres con ideas, con propuestas y con visión que se manifiesta en nuestra aportación al desarrollo y bienestar de todo los que habitamos en esta tierra suriana”.
Asimismo, aseguró que por todo lo anterior, Guerrero es sin duda, la cuna del parlamentarismo en México. Y quienes integramos la presente Legislatura estamos llamados  a refrendar esa distinción cumpliendo el mandato ciudadano de modificar el diseño constitucional y legal de nuestra entidad.
“El Congreso Constituyente del Estado de Guerrero fue conformado el 5 de enero del año 1850, quedando electos como diputados Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomas Gómez y José María Cervantes, instalándose el 30 de enero de ese mismo año”.
“Su primer acto fue ratificar al General Juan Álvarez como gobernador del estado, decretándose en el mes de marzo una Ley Orgánica Provisional para el arreglo interior del estado, donde quedaban debidamente establecidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, publicándose también en esta ciudad, el primer Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que llevó el nombre de La Aurora del Sur”.
“El Congreso Constituyente de nuestro estado de Guerrero, sin duda alguna fue la punta de lanza del desarrollo histórico y democrático de nuestra entidad, porque desde su instalación, germina el marco jurídico local y con ello el fortalecimiento de las instituciones que por su solidez, rigen hasta nuestros días”.
Aseguró que esta celebración va más allá de un acto cívico de calendario en el estado, se trata de una gesta que transciende tiempo y circunstancia, pues la labor de hombres y mujeres que han ofertado su trabajo y hasta la vida misma por Guerrero, han sido fundamentales para los cambios sociales cuyos efectos han trascendido en el desarrollo no solo de Guerrero sino también del México presente.
Y dice: Hago un llamado respetuoso y firme a retomar nuestra vocación republicana, a escuchar las múltiples voces ciudadanas que demandan nuestra permanente intervención en los asuntos que les ocupan. No nos divorciemos de las justas causas sociales siempre que sean legítimas y busquen el progreso. Admitamos que estos tiempos nos colocan en la senda de la cooperación y colaboración con las instituciones del Estado, a quienes ratificamos nuestra disposición.
“No tengo duda que los grandes cambios nacen de los consensos que las diferentes expresiones políticas logran en el quehacer legislativo que representa el vínculo importante para el fortalecimiento y desarrollo social; generador precisamente de dos cambios, por la cercanía que se tiene con la ciudadanía”, indicó.
Agregó que esta Sexagésima Legislatura con responsabilidad, dialogo y visión, ha contribuido al impulso de reformas y de nuevas Leyes que son de actualidad para el avance de nuestro Estado y que se ve reflejado en mejores condiciones de vida para la ciudadanía y para mantener la concordia entre guerrerenses.
Por eso hoy decimos – señaló Díaz Bello-, esta conmemoración es un acto eminentemente democrático que obliga a la actual Legislatura a reiterar su compromiso social e institucional para poner todo su empeño y contribuir al fortalecimiento del marco normativo que rige a nuestra entidad para que sea justo y más equitativo.
“Como soberanía popular hemos garantizado el cumplimiento del principio de rendición de cuentas, la transparencia en el ejercicio de gobierno: con el compromiso de continuar abriendo los espacios de participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas y en los procesos de planeación, programación y presupuestacion. Refrendamos nuestra obligación legal de dar seguimiento y evaluar la acción de gobierno, porque habremos de transcender de una democracia representativa a una democracia más participativa; por todo esto, estamos comprometidos a rescatar el carácter público del ejercicio de gobierno y de la representación popular a través del poder soberano que emana del pueblo de Guerrero.
Asimismo, pidió al representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Porfirio Camarena Castro que le haga llegar un saludo, con quien responsablemente los integrantes de la Sexagésima Legislatura, hemos trabajado y logrado amplios concesos en benéfico del pueblo guerrerense.
“El Estado de Guerrero es una entidad noble, de gente trabajadora y solidaria, de, gente luchona que siempre responde con gallardía y coraje a cualquier circunstancia por muy dura que sea. El desarrollo social y económico de Guerrero no sería posible sin la unión de fuerza y coraje de cada uno de los que habitamos estas tierras del sur, porque el mejor logro es el que se realiza mediante acciones de gobierno-ciudadanía, más aun en estos tiempos de cambios que los exigen una mejor preparación pero sobre todo mayor participación en las decisiones de gobierno”.
.
Consulta en:

Sobre Acapulco

Acapulco, hoy
Gustavo Martínez Castellanos
 
     La temporada vacacional de diciembre mostró un rostro distinto de Acapulco con referencia a sí mismo en su devenir histórico y con referencia al de otros centros de diversión del país.
     Con referencia a su devenir histórico, Acapulco este fin de año fue el lugar en el que medio millón de mexicanos –según las cifras oficiales - vinieron a gastar por última vez sus ahorros o sus aguinaldos antes de la reforma hacendaria.
     En ese sentido desde 1993 que con el gobierno de Salinas de Gortari la moneda mexicana perdió en su nominación tres ceros debido al mil por ciento de depreciación con referencia al dólar, esta es la primera vez que un cambio tan drástico debido a una propuesta presidencia se vive en México.
Acapulco, -al menos para ese medio millón de mexicanos- fue un distractor.
     Esto se tiene que ver forzosamente con otro aspecto de la naturaleza de Acapulco: ese distractor este fin de año incluyó globos gigantes, popularización de espectáculos –en Mundo Imperial el ingreso a ver a artistas como Emmanuel “cayó” hasta 150 pesos, incluidos los juegos y la estancia en las instalaciones por más de ocho horas- y más tiempo en juegos pirotécnicos.
     Pero no sólo eso; la Autopista del sol –una de las más caras del planeta- en este fin de año fue gratuita.
     Todos estos implementos no se habían dado juntos nunca antes en Acapulco, ni después de Paulina ni de Manuel e Ingrid.
     Esta bizarra “popularización” de Acapulco, tiene concomitancias que no han sido apreciadas en su dimensión –ni desde sus orígenes ni hacia sus objetivos y consecuencias- porque la discusión en torno a las reformas aprobadas por el congreso unos días antes del fin de año administrativamente no ha dado espacio para apreciar en su justa dimensión el cambio que han sufrido y están sufriendo la ciudad, su entorno y su gente. Entre esos denominadores la visión de los acapulqueños con referencia a sí mismos y hacia su propia ciudad…
     Texto completo en

Cartelera cultural enero-febrero 2014

Sobre Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero

ISIDRO BAUTISTA SORIANO

Itaig: el juez por su casa empieza

La 60 Legislatura del Congreso local debe actuar con toda responsabilidad para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig).
Lo que más exige la sociedad a los servidores públicos es la transparencia de sus actos. Y debido a la falta de ese valor, les tiene tanta desconfianza. El peor reflejo se deriva de la ola de violencia e inseguridad, por la que hay más tirria contra gobernantes y políticos.
Pudiera pensarse que esto es como pedir peras al olmo, porque los legisladores han escogido siempre a los consejeros y magistrados electorales por intereses políticos.
El Itaig, según la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado del Estado de Guerrero, es un organismo público autónomo con personalidad jurídica, autonomía operativa, de decisión y administrativa, garante de la transparencia y el acceso a la información pública.
Sin lugar a dudas, el sueldo ha de ser la manzana de la discordia entre la larguísima lista de aspirantes: 44 mil 055 mínimo, y 59 mil 804 pesos máximo, al mes.
Para ser consejero, establece la ley referida, se requiere ser preferentemente guerrerense, tener 30 o más años de edad y mínimo licenciatura con experiencia profesional de no menos de cinco años, y no ser ministro de culto religioso.
También es necesario haber destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas; no haber ocupado un cargo directivo en partido político, ni candidato a cargo de elección popular durante los tres años previos a su nombramiento, y ser de probadas honradez, honorabilidad y probidad.
¿Los señores diputados percibirán las probadas honradez, honorabilidad y probidad?
¿No estaría por demás someter a los aspirantes a examen sicométrico? Lo más fácil es constatar el nivel de preparación académica o profesional. Hasta un chamaco revisa sus constancias de estudio y demás documentación.
Hay candidatos a policías que tienen la preparación escolar o profesional requerida, pero que podrían cometer excesos. Con ese tipo de estudios se descubre que no acatarán reglas o reaccionarán violentamente.
Hay que cerciorarse del grado de honestidad que pudieran tener esos aspirantes, uno de los dos elementos más indispensables junto con la capacidad profesional que reclama la sociedad de sus servidores públicos.
Los consejeros del Itaig deben ser los más honestos de toda la lista de los actuales candidatos. Deben tener toda la honestidad posible para exigir transparencia.
Deben tener incluso otras características que sólo con ese tipo de estudios salen a flote: su nivel de persuasión o sutileza para hacer cumplir a todos los sujetos obligados sus responsabilidades, y su seguridad para imponer sanciones, así como su iniciativa para mejorar las cosas. Que no estén bajos en su autoestima.
Dos de los tres actuales consejeros quieren repetir en el cargo por otros cuatro años. El derecho los asiste. Hay que evaluar entonces el trabajo hecho, hay que ver siquiera cuántos sujetos obligados tienen página web, o qué propuestas elaboraron para reformar la citada ley.
Hay una propuesta interesante entre los aspirantes: “Impulsar acciones en la que todo procedimiento sea sencillo y expedito, garantizando a todo aquel ciudadano que solicite información un trámite eficaz, y promover la cultura del derecho de acceso a la información pública”.
Son los candidatos: Crescencio Almazán Tolentino, Roberto Rodríguez Saldaña, Marcos César Paris Peralta, Carlos García Santiago, Carlos Jiménez Herrera, Rodrigo Pérez González, Marcos Ignacio Cuevas González, Octavio Armando Domínguez Torres, María Antonia Cárcamo Cortez, Francisco Fernando Ruiz Catalán, José Guadalupe Lampart Barrios, José Alfredo Vázquez Jiménez, Elizabeth Patrón Osorio, José Antonio Morales Ramírez, Florencio Leguízamo Herrera, Jesús Antonio Ortiz Sotelo e Hipólito Mendoza Urbano, Mayra Gloribel Martínez Pineda, Vicente Camacho Vidal, Joaquín Morales Sánchez, Rafael Nava González y Xavier Epigmenio Carreto Arredondo.
Concluido el proceso de evaluación de los aspirantes, la Comisión de Gobierno del Congreso local, que encabeza Bernardo Ortega Jiménez, integrará el listado de los candidatos a elegir, con los argumentos correspondientes.
Serán designados consejeros quienes obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente. n
.
Consulta en:

Colapso en Tierra Caliente

Propone el diputado federal que alcaldes creen un frente

“La Tierra Caliente no puede más” por suma de calamidades: Catalino Duarte

JESÚS PINTOR ( Corresponsal)
Pungarabato, 28 de enero.
“La Tierra Caliente ya no puede más”, expresó el diputado federal Catalino Duarte Ortuño luego de informar que la reconstrucción de la región, tras la tormenta tropical Manuel, es muy lenta.
El legislador perredista invitó a los presidentes municipales a hacer un frente para detener los recortes presupuestales que, sumados a la inseguridad pública, la migración y la pobreza, hacen pensar en un colapso inminente.
El presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido su palabra “empeñada en septiembre, pues los recursos del Fonden están muy lentos; yo diría que no se mueven”; sólo el puente Miguel Alemán, de Coyuca de Catalán, está en reconstrucción, pero en los de Tlapehuala y de San Miguel Totolapan no se ha hecho nada.
Para la Tierra Caliente se avecina una situación complicada, asentó Duarte Ortuño, pues los recortes que se aproximan se sumarán a la pobreza, desesperación, alta migración y violencia. Por ello apremió a la búsqueda de un frente regional de alcaldes, para acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e impedir el descuento.
Los legisladores guerrerenses –el priísta Manuel Añorve Baños y los 10 perredistas– habrán de buscar el fondo resarcitorio de 200 millones de pesos para la región calentana, con lo que se amortiguaría el descalabro económico, dijo.
Explicó que para las participaciones de los ayuntamientos en gasto corriente se toman en cuenta tres factores, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal: los ingresos propios (entre más recaben, más reciben de la Federación), el volumen poblacional (que entre más tengan, mayor es la aportación) y la pobreza.
Los tres factores en la Tierra Caliente están en una situación desfavorable, pues la migración de la gente por el miedo ha acortado la población, por lo que los ingresos propios se han reducido, y la pobreza se ha agudizado.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/01/29/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Desfase en Guerrero respecto del acceso a la información

Aquí, datos personales deben ser manejados con cuidado, por seguridad, observan

En entrevistas para el Itaig señalan desfase de Guerrero en el acceso a la información

Sólo 25, de 81 municipios, cuentan con una unidad para dar transparencia, critica Elizabeth Patrón
CITLAL GILES SÁNCHEZ                                                                      
Chilpancingo, 28 de enero.
Durante las entrevistas que les hicieron los diputados de la Comisión de Gobierno, aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaig) señalaron que Guerrero está desfasado en esa materia.
Una de las participantes señaló que sólo 25 de los 81 ayuntamientos cumplen con publicar su información y criticó que el propio Instituto no cumple al 100 por ciento con transparentar su información. Los aspirantes coincidieron en que se debe reservar información personal de los ciudadanos, ante los hechos de violencia en el estado.
Las entrevistas estaban programadas para empezar a las 10 de la mañana, pero comenzaron una hora después y sólo con cuatro de los siete diputados de la Comisión: el perredista y presidente de la instancia, Bernardo Ortega Jiménez; el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón; el del Verde Ecologista, Arturo Álvarez Angli, y de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen.
Este martes expusieron siete aspirantes; entre ellos, la periodista y responsable del área de transparencia del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Elizabeth Patrón Osorio, quien expuso un diagnóstico de la transparencia en Guerrero y destacó que sólo 25 de los 81 municipios cuentan con una unidad para tal fin, que equivale a 31 por ciento, “lo que nos habla que en cuanto a ayuntamientos es un tema pendiente”.
Además, que en las más recientes evaluaciones, el estado ha obtenido “calificaciones negativas”.
Patrón Osorio dijo que el Itaig debe ser el primero en transparentar; “no podemos exigir transparencia a los demás si el Instituto no es transparente”.
El director de la Facultad de Derecho de la UAGro, Roberto Rodríguez Saldaña, indicó que se deben cuidar los datos personales, y antes de hacerlos públicos se debe pedir la autorización de los sujetos obligados a fin de evitar mal uso de ellos, “sobre todo ante los hechos de inseguridad por los que está pasando el estado”.
Finalmente, el consejero del Itaig Marcos Ignacio Cuevas González manifestó que es importante respetar los datos confidenciales, por seguridad.
En la sesión de preguntas, el diputado Arturo Álvarez Angli le cuestionó su intención de relegirse en el Instituto. En su respuesta, el consejero aseguró que no es por capricho, sino que se tiene que dar continuidad al trabajo, además de que falta más disciplina y esfuerzo.
.
Consulta en:

Diálogo sin sometimientos: Upoeg

Aún se puede construir una relación con el ayuntamiento, responde

Estamos dialogar, pero sin sometimientos, dice Bruno Plácido al gobierno estatal

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 26 de enero.
El dirigente mixteco de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, aceptó que están dispuestos al diálogo con el Estado, pero sin que éste quiera someterlos.
Reiteró respecto a El Ocotito que antes habló de la situación con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, pero no fue escuchado, aunque, aún se puede construir una relación con el ayuntamiento, luego de que la policía ciudadana incursionara en este poblado para frenar a la delincuencia tolerada.
Entrevistado el sábado luego de que asistiera a Tlapa a una marcha para exigir el establecimiento de la tarifa cero en el cobro de energía eléctrica para comunidades marginadas, Plácido Valerio señaló que ahora la ruta de la Upoeg es garantizar la seguridad de la población y facilitar su desarrollo humano.
Consultado sobre su visión de las autodefensas de Michoacán, el líder mixteco afirmó que el método es diferente, pero su origen es el mismo: la pobreza. Del caso de la detención de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, opinó que el Estado mexicano quiere justificar que nadie puede estar contra las autoridades.
En Michoacán es el mismo sentir, la inconformidad de la gente ante el abandono institucional de los gobernantes y si hoy se gesta es porque se le fue abonando por décadas, por lo cual el fenómeno se debe entender y no criminalizar.
Plácido Valerio consideró que la mejor salida al conflicto será el diálogo y encontrar el sentir de la gente con la visión del gobierno que creen que no pasa nada porque están bajo resguardo, pero son los ciudadanos quienes todos los días son víctimas de abuso tanto de las mismas autoridades como de la delincuencia tolerada o pleitos internos. “En Michoacán y Guerrero el método diferente, pero su origen es el mismo”, atajó.
De la declaración del presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos de que debió ser consultado antes del ingreso de los policías ciudadanos a El Ocotito, el dirigente reviró que el edil tiene obligación por ley de garantizar seguridad a todo el municipio y cuando en su momento le plantearon hablar la situación para ayudar a la ciudadanía no tuvieron respuesta.
Sin embargo previó que aún se puede construir una relación entre el ayuntaminento y ellos para regresarle la tranquilidad a los ciudadanos, “que son más importantes que un presidente o una administración, lo más importante todo el tiempo son los ciudadanos. Por ello, se instituyen las instituciones para garantizar seguridad y facilitar el desarrollo no para someterlos ni hostigarlos o amenazarlos si la ciudadanía se organiza, más bien tendrían que agradecerles”, afirmó Plácido Valerio.
.
Consulta en:

Crítica y cultura, en Acapulco

Críticas a políticos dañan a la cultura: artista

CLAUDIO VARGAS
La directora de teatro Silva Salazar Almenara aseveró que la crítica que hacen los artistas contra la política ha generado marginación y abandono para la cultura en este municipio.
“Ellos (los políticos) solamente quieren adulaciones y aplausos, que les digas que todo lo que hacen está bien aunque en realidad no sea así y cuando no escuchan esas cosas, simplemente te ignoran y dejan de apoyarte en proyectos culturales”, indicó la artista.
“El problema de la comunidad cultural es que no se puede manipular fácilmente para que sirvan a intereses de uno u otro partido. Sinceramente hay que reconocer que la ayuda que da el gobierno, siempre es a cambio de algo y como los que se dedican al teatro, la pintura, escultura y la música, no participan de lleno en asuntos políticos, no son prospectos de votos para los políticos”, sostuvo.
Un caso incómodo que se ha presentado en la política recientemente es, por ejemplo, el de los 20 millones de pesos que el diputado federal Manuel Añorve Baños bajó para un centro cultural que se va a construir en el sótano de la catedral Cristo Rey a través de una asociación civil; no acudió a la comunidad cultural de Acapulco; la razón no la sabemos, pero esa acción de ese político causó indignación porque cuando fue alcalde de Acapulco, la cultura la echó a un cesto de basura, dijo la artista.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/01/26/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Conferencia a universitarios

El Congreso, quinto más caro del país y no da resultados, evalúa el investigador

“Somos una sociedad degradada por la violencia”: Xavier Carreto a universitarios

“Sólo hay dos cosas que no podemos hacer: llorar ni cruzarnos de brazos”, dice a estudiantes
HÉCTOR BRISEÑO
Malos servicios de salud y de educación, así como infraestructura deficiente, inequitativa impartición de justicia, una economía no diversificada y la mala distribución de los recursos, han provocado inseguridad y violencia en el estado de Guerrero, señaló el investigador y catedrático Xavier Carreto Arredondo, quien impartió la ponencia Panorama actual en el estado de Guerrero a estudiantes de la maestría en Administración de la Unión de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El también colaborador de La Jornada Guerrero advirtió que en una colectividad, “mucha violencia significa que somos una sociedad degradada, sin capacidad de convivencia, sin visión de avanzar más y mejor”.
Enfatizó que “hoy debe preocuparnos que las siguientes generaciones de guerrerenses no van a ser mejores que las nuestras, eso significa retraso. Estamos obligados a participar más y ser mejores”.
Carreto Arredondo alertó que el panorama no es sencillo y que “es difícil ver la luz al final del túnel”.
Expresó que “no funcionan nuestras estructuras de gobierno”.
Señaló que Guerrero tiene el cuarto congreso más grande del país con 46 legisladores; solamente después de Estado de México con 75; Distrito Federal con 66, y Veracruz con 50; y el quinto más caro de la República, con un presupuesto anual de 471 millones de pesos.
Sin embargo, recalcó que “este congreso no da resultados ni está pendiente de los programas, y si los legisladores no están a la altura, obviamente no vamos a avanzar”.
Criticó que “es la quinta legislatura más cara del país y el Instituto de Acceso a la Información Pública no ha podido dar a conocer cómo se ejercen los recursos”.
Para Carreto Arredondo los problemas del estado comenzarían a resolver si existieran mejores servicios educativos.
Manifestó que “los recursos a la educación no han sido bien aprovechados”.
Criticó los 8 mil profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se encuentran comisionados a labores administrativas en la entidad, mientras que 54 de cada 100 guerrerenses enfrentan rezago educativo y la escolaridad es de primero de secundaria.
En cuanto a la seguridad, manifestó que “los grupos de autodefensa ante la incapacidad del Estado, hoy no garantizan la seguridad en sus bienes y personas a la ciudadanía”, y sentenció que después de Michoacán, Guerrero es el segundo estado que no funciona.
En mensaje dirigido a los jóvenes, expresó que “necesitamos profesionistas que contribuyan con soluciones al desarrollo de Guerrero. En la ciudad hay más agresividad, hay un rompimiento de la estructura social, el tejido social cada vez es más flojo y con mayores complicaciones”.
Puntualizó que “en Guerrero no hay posibilidades de desarrollo, no hay inversiones; las cosas no van a cambiar si las mejores personas del estado no participan”.
Mencionó que “sólo hay dos cosas que no podemos hacer, llorar y cruzarnos de brazos”, e instó a los jóvenes a aportar propuestas para la solución de los problemas de Guerrero.
.
Consulta en:

Impactos de la contigencia en Guerrero

XAVIER CARRETO A.

Los impactos de la contingencia en Guerrero

Entre los impactos económicos por las intensas precipitaciones pluviales de septiembre de 2013, deben distinguirse el costo asociado a la riqueza perdida en las siete regiones del estado: casas-habitación, carreteras, puentes, infraestructura hidráulica, hectáreas de cultivos, escuelas, centros de salud, etcétera. Asimismo, deben considerarse los impactos positivos para la actividad económica por las lluvias, el pago de seguros, al igual que los gastos ligados a la reconstrucción como los recursos aportados por el Plan Nuevo Guerrero a nuestra entidad por el gobierno de la república por el orden de 30 mil millones de pesos, que son los más cuantiosos, sobre todo los destinados a los rubros de la reposición y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, educativa, las carreteras y la Autopista Intercostera de Chiapas a Michoacán, que recorrerá los 526 kilómetros del litoral guerrerense; rezonificación y reconstrucción de casas afectadas por las inundaciones; los orientados a la preservación del medio ambiente y salud; la modernización del puerto de Acapulco; el plan integral de conectividad que ampliará la red de fibra óptica.
Al igual que los recursos procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como la disposición de éstos y otros recursos como el crédito que hasta por 865 millones de pesos autorizó el Congreso al Ejecutivo; igualmente, los recursos provenientes de programas como los del Instituto Nacional de la Economía Social, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el Procampo, los Programas de Garantías y el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación, el Programa Reconversión Productiva, el Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas; además, tratándose de la minería –en donde tenemos buenas perspectivas–, el Fideicomiso para el Fomento Minero y el Programa de Promoción del Desarrollo y la Competitividad de Empresas Mineras. Todos estos mecanismos de financiamiento gubernamental deben formar parte no sólo de la restauración de la infraestructura afectada, sino también de un programa que desarrolle la conectividad logística, la promoción de un desarrollo regional equilibrado y la calidad de vida de los guerrerenses, considerando los siguientes líneas: la infraestructura carretera que garantice una mejor movilidad en, al menos, las 81 cabeceras municipales y las siete regiones; puertos en las regiones de las dos costas, telecomunicaciones y el mejoramiento de los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
La sociedad guerrerense exige mejores autopistas, carreteras regionales, libramientos y caminos rurales que ayuden a reducir los tiempos de traslado y los costos a la movilidad de sus ciudadanos y su producción de forma segura y eficiente.
Por otra parte, este es el momento oportuno, la sociedad guerrerense y el gobierno estatal y los municipales, con el respaldo de la Federación, debemos impulsar un crecimiento económico alto, sostenido y sustentable para disminuir la pobreza que limita la calidad de vida de dos tercios de nuestra población. Para esto, incrementar la productividad del estado de Guerrero es una condición necesaria para edificar una entidad próspera. Y para lograrlo será menester crear las condiciones que contribuyan a que empresas y personas tengan el ambiente adecuado que les ayude, con el acceso a insumos esenciales, entre otros, créditos, energía, telecomunicaciones a precios competitivos para realizar actividades productivas de calidad y artículos a menor precio, que impulsen el empleo, preferentemente para nuestros jóvenes.
Especial cuidado deberá ponerse para que las oportunidades de desarrollo se realicen en las siete regiones de la entidad, que se incluya a todos los sectores de la actividad económica y a todos los grupos de la población, privilegiando a las zonas indígenas en los municipios de La Montaña, Costa Chica, Norte y Centro. Especial énfasis habrá de ponerse en democratizar la productividad y para esto se requiere hacer a un lado obstáculos que limitan a sectores de la población que forman parte de la economía informal, donde realizan sus actividades ocho de cada 10 guerrerenses, lo cual afecta nuestro crecimiento, ubicando a Guerrero entre las tres entidades más pobres del país.
Asimismo, mediante políticas públicas bien definidas y evaluadas sistemáticamente, se debe impulsar el uso eficiente de los recursos productivos de nuestra economía, empezando por mejorar la mano de obra, haciéndola más calificada, al tener una estrecha vinculación entre las empresas y los centros educativos de educación media superior y superior; específicamente con la Universidad Autónoma de Guerrero, las universidades privadas, los tecnológicos regionales y las diversas instituciones del nivel medio superior, que les ayude a obtener su primer empleo; impulsando igualmente la capacidad productiva de la población.
.
Consulta en:

Samurais en Acapulco

Presentan danza japonesa como parte de la celebración de los 400 años de la primera misión comercial-diplomática enviada a México

Cinco samurais con sable y catana llegan al parque de la Reina

CLAUDIO VARGAS
Era cerca del mediodía cuando de pronto aparecieron cinco samurais con trajes originales de oriente, armados con catanas; sus movimientos finos y la marcada disciplina se imponían; los asistentes no parpadeaban en lo absoluto para disfrutar aquella danza que recorrió 11 mil kilómetros desde la ciudad de Sendai en Japón, hasta llegar al parque Heroica Escuela Naval en Acapulco, donde se presentaban.
Este espectáculo fue presentado en el también conocido como parque de la Reina, como parte de la celebración de los 400 años de la primera misión comercial-diplomática que Japón envió a México en octubre de 1613 por órdenes del señorío Sendai, Masamune Date.
En enero de 1614 después de un viaje de más de tres meses, la misión arribó al puerto de Acapulco.
En la danza samurai contaban historias, como aquélla que perturbó a los habitantes de Japón que fue azotado por un terremoto y un tsunami que arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Color y movimiento
Los movimientos estéticos y a gran velocidad, adornados por atuendos grabados con insignias japonesas, sorprendían a visitantes y lugareños en la plaza. La concentración de los artistas asiáticos era de verdad asombrosa, la mirada penetrante de las ranuras de sus ojos reflejaban el nivel de preparación y las ganas de mostrar su arte y su cultura.
Como embajadores de la danza, los samurais no perdían ni un instante para demostrar qué tan buenos son en el manejo del sable y la catana. Nadie se movía de su lugar, otros a cada grito o expresión de los danzantes se estremecían en sus asientos y hubo quienes tomaban fotografías para quedarse con un recuerdo de ellos.
Al final aplaudieron hasta cansarse y de forma inmediata se abalanzaron hacia los artistas para tomarse una foto con la familia, otros más hicieron un recorrido por la zona donde montaron puestos de artesanías tanto de la entidad como de Japón.
Al evento asistieron el embajador japonés, Shuichiro Megata; el vice alcalde de la ciudad de Sendai, Yukimoto Ito, y el presidente de la asamblea municipal de Sendai, Hirofumi Nishizacua.
.
Consulta en:

Influencia de Tepito en Guerrero

Tepito proyecta su influencia a Guerrero, asegura fotógrafo

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
Taxco, 24 de enero.
La estructura social, cultural y económica del barrio bravo de Tepito de la ciudad de México, ha sido influencia para otras regiones del país, entre ellas Guerrero, por ser icono de la cultura popular mexicana, opinó el fotógrafo Carlos Gallegos durante su exposición y conferencia Tepito: Especialidad y Espacialidad. En el foro Revolución de la ex hacienda El Chorrillo, donde se ubica el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE-UNAM), el fotógrafo destacó que ha influido en Guerrero y en otros estados, principalmente en la parte económica, porque allá “encuentras muchas cosas y por ser la neta de México y de ser chida la banda”. Dijo que el barrio se ha forjado en base a su historia, lo que le ha permitido ser un corredor cultural y social, donde confluyen todas las esperas de la sociedad e intercambia ideas “y no se termina de descubrir Tepito”. Gallegos mencionó que Tepito es “el regateo de los productos, el compartir historias, el fomento al albur, el lenguaje dicharachero y la amistad que existe en un lugar que aunque es pequeño, es un detonante social para México”.
.
Consulta en:

Festival Internacional de Cine Acapulco, en Ixtapa-Zihuatanejo

Critica promotor la falta de promoción del FICA en Azueta

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 24 de enero.
El promotor y coordinador de La Grieta Cultural, Cristián González Ambario, se quejó de que los filmes que se proyectarán por el Festival Internacional de Cine en Acapulco (FICA) en la sede Ixtapa-Zihuatanejo, son “los sobrantes” debido a la poca calidad cinematográfica. Manifestó que a pesar de que el concepto es bueno, las autoridades encargadas “deben preocuparse en exhibir una película de arte, no películas que puedes ver en la televisión”. Criticó que a pesar de que este año se dedican las exhibiciones a Silvia Pinal “por qué no traen El ángel exterminador o Viridiana, pero están trayendo las del populacho”. “Silvia (Pinal) se popularizó por Buñuel, se hizo conocida gracias a él, esas sí son películas de arte, lo demás es cine comercial”, dijo. Abundó que desgraciadamente “no hay público en Zihuatanejo para este tipo de películas” y también que no hubo la convocatoria suficiente donde se promoviera la proyección de las películas. Recalcó que la única propaganda fue a través de la red social Facebook y de algunos diarios locales, pero “lo único fue el póster oficial del FICA, no hubo más promoción que eso”.
.
Consulta en:

Foto de La Jornada Guerrero

PORTADA
Un indígena nahua de la comunidad de Atliaca acarrea leña para tener un poco de combustible natural y poder cocinar. FOTO: JESÚS EDUARDO GUERRERO RAMÍREZ

Reforma a la Constitución, en beneficio del pueblo

El líder de IDN encabeza en Acapulco encuentro estatal de esa corriente del PRD

Reformar la Constitución, sí, pero en beneficio del pueblo: Bejarano

Las guardias comunitarias son síntoma de la descomposición del sistema de seguridad, señala
Ninguna alianza con Nueva Izquierda (los Chuchos), sentencia Alejandro Sánchez Camacho
HÉCTOR BRISEÑO                                                                       
El dirigente nacional de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, propuso cambiar el modelo de gobierno del país. Dijo que la Constitución debe ser reformada, pero en beneficio del pueblo y para que los sistemas de defensa comunitaria sean aceptados.
En visita al puerto, donde encabezó el encuentro estatal de IDN, Bejarano Martínez expresó que “vamos a luchar porque la nueva Constitución que estamos promoviendo modifique que el sistema de impartición de justicia y seguridad; estamos convencidos que sólo con un cambio de política económica se va a lograr consolidar el verdadero desarrollo de las familias, solamente así se podrá erradicar la desintegración familiar”.
Bejarano Martínez hizo un llamado a los simpatizantes de IDN a participar en cuatro tareas principales para el cambio a un modelo democrático.
Adelantó que el primero de febrero se efectuará el Encuentro Nacional Campesino y Rural por la Soberanía Alimentaria en México, del cual dijo que “el campo está abandonado. PRI y PAN han fallado, han ocasionado más pobreza, muchos campesinos fueron engañados con la firma del Tratado de Libre Comercio hace 20 años”.
En segundo lugar, convocó a participar el 8 de febrero en Querétaro, en la convención por un nuevo congreso constituyente, en el auditorio José María Arteaga.
Señaló que “el gobierno no asegura la educación necesaria; la educación media superior y superior se ha ido privatizando. Debemos acabar con el analfabetismo”.
Como tercer punto, recalcó que es imperante defender los bienes naturales e impedir la venta de Pemex por medio de las reformas.
En cuarto lugar, manifestó que es necesario combatir la inseguridad.
Lamentó que “vivimos en un estado de guerra que ha provocado la muerte de decenas miles de personas, que ha enlutado a miles de familias”.
Dijo que se debe respetar el legítimo derecho de la autodefensa.
Expresó que “el surgimiento de guardias comunitarias en Guerrero, que han surgido en diversos estados, es el síntoma de la descomposición del sistema de seguridad; se requiere modificar la Constitución”.
En el acto, en el que participaron dirigentes de IDN en el estado; los diputados federales Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte y Rosario Merlín, entre otros; así como Porfirio Leyva Muñoz, del comité estatal de esa corriente interna, y los perredistas Félix Bautista Matías, Humberto Parra, Guadalupe Villalba, de Copala; Juan Luis Chávez Rendón; el alcalde de Buenavista de Cúellar, Elías Sámano, y el ex dirigente del PRD Misael Medrano Baza, fue promovido el nuevo lema del grupo: “Sí hay de otra”.
El secretario general del PRD nacional, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a IDN de Guerrero a trabajar para conquistar la presidencia de ese partido en la entidad.
También exigió justicia por el asesinato de Arturo Hernández Cardona; y recalcó que “no hay cabida para ninguna alianza con Nueva Izquierda”, la corriente de los Chuchos.
.
Consulta en:

Conferencia a docentes en Acapulco

Hay que leer para ser mejores maestros, exhorta la embajadora del SNTE, al dar una conferencia a profesores en Acapulco

Pide Susana Alexander a docentes 
no esparcir la ignorancia

HÉCTOR BRISEÑO
“El problema de la lectura en el país es que leemos palabras, no conceptos; no fuimos educados para ello, nos da hueva leer”, expresó la actriz, conferencista, traductora, declamadora y productora Susana Alexander, quien ofreció una ponencia de orientación y motivación a aproximadamente 600 profesores pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la sala 6 del Cinépolis Diana.
Nombrada como embajadora del SNTE en octubre pasado, en un tono afable, irónico y respetuoso, Susana Alexander pidió a docentes de Acapulco y Coyuca de Benítez no esparcir la ignorancia y entender las cosas para enseñar.
Señaló que “la lectura es un ejercicio de muchas facultades: análisis, imaginación, sentimiento, abstracción, concentración, y si no enseñamos eso estamos privando al individuo de elementos fundamentales para vivir”.
Enfatizó que “hay que leer, maestros, para ser mejores maestros”, y en tono de broma, expresó que “nadie los obligó a ser maestros, es una profesión muy especial, como la de ser médico”.
La actriz de teatro y televisión señaló a mentores que “si ya están en esto ahora hay que hacerlo bien”, y pidió respetar a los niños, con quienes propuso trabajar en asociación de ideas.
Recomendó a los docentes acapulqueños la elaboración de material didáctico, como diccionarios ortográficos infantiles a través de los cuales se incentive la adquisición del conocimiento y la redacción.
Manifestó que “los maestros debemos enseñar a disfrutar la vida, y los jóvenes de ahora parecen querer adoptar la fealdad a huevo... hay que buscar la belleza”.
Criticó que en la actualidad se ha echado a perder el lenguaje y subrayó que las autoridades aún no han entendido como utilizar la tecnología.
Indicó a profesores que existen muchas nuevas herramientas, como el Internet, que los pueden ayudar a ser mejores maestros.
Expresó que “si no han querido usar las herramientas es porque no han querido”.
Por separado, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, aseguró que los reportes de violencia ocurridos en escuelas han sido atendidos “de inmediato”.
Informó que hay mil 500 solicitudes de cambios de adscripción desde el pasado agosto y septiembre, aunque señaló que no se ha determinado que sean motivadas por la inseguridad.
Indicó que en las colonias Zapata y Renacimiento se han presentado los casos más complicados de inseguridad, y sostuvo que “las cosas se han tranquilizado más”.
.
Consulta en:

Sobre artesanías El Parazal

Amaga cierre al mercado de artesanías, advierten

CLAUDIO VARGAS
El secretario general del mercado de artesanías El Parazal, Margio Rebolledo Núñez, aseguró que están a punto de cerrar los negocios por la falta de turismo, que ya bajaron las cortinas el 25 por ciento de los locales y que si no hay promoción para vengan cruceros con visitantes están sentenciados a desaparecer.
El asunto es muy grave, dijo el representante de locatarios, pues si las autoridades del gobierno federal, estado y municipio no hacen nada por lanzar una campaña agresiva de promoción turística, entonces estaremos ante un escenario de cierre total del primer mercado de artesanías que tuvo este destino de playa.
“Las noticias que salen en periódicos y en la televisión de que Acapulco está repuntando y que hay derrama millonaria por la llegada de miles de turistas, es pura mentira, pues ve como estamos nosotros aquí sufriendo y a punto de cerrar, si no fuera porque salimos a vender a los tianguis, desde cuándo estaría cerrado este mercado”, advirtió Rebolledo Núñez.
.
Consulta en:

Andrés Castillo Bernal en Acapulco

Presenta el periodista Andrés Castillo Bernal en Acapulco el libro Un ave fénix llamado Fidel sobre el movimiento rebelde en Cuba

La estrategia y táctica de Castro inspiró a otras revoluciones: escritor

CLAUDIO VARGAS
La táctica y estrategia política militar que utilizó Fidel Castro para conducir al ejército rebelde y derrotar a las tropas del entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista, que tenía a más de 80 mil hombres armados para combatir la lucha revolucionaria en Cuba, fue fuente inspiradora para otras fuerzas revolucionarias del mundo, expresó el periodista y escritor cubano Andrés Castillo Bernal.
De visita en Acapulco, donde presentará este miércoles su libro Un ave fénix llamado Fidel, el autor relató que la estrategia que Fidel Castro utilizó con su ejército rebelde para combatir las tropas de Batista, fue verdaderamente sorprendente, el reloj biológico de Castro que está “adelantado 15 minutos” reflejaba su astucia, siempre adelante de los acontecimientos.
Se narra en el libro que a partir de un núcleo inicial, con 81 hombres que salieron de México, el 25 de noviembre 1956, en la expedición del yate Granma con Fidel Castro al frente, partió para Cuba y llegó el 2 de diciembre de ese mismo año y como a partir de ahí se desarrolló una lucha guerrillera que terminó con el triunfo del ejército rebelde.
Como lo expresó el comandante Ernesto Che Guevara, “Fidel Castro tiene la capacidad de ver siempre más lejos y mucho mejor que el resto de sus compañeros”. En ese sentido Fidel buscó la manera de reagrupar al ejército rebelde para no doblegarse ante Batista y seguir en la lucha.
Llegó el momento en que por instantes, Fidel se quedó solo en esa guerra, con apenas un hombre en todo un día, pero poco después se le sumó Faustino Pérez y cayendo la noche ya había completado cuatro rebeldes listos para seguir peleando.
El autor ha participado en diversas ferias de libro desde hace más de cinco años, todos sobre la revolución cubana, a la cual ha dedicado la mayor parte de su trabajo profesional.
En una entrevista realizada en la biblioteca del Zócalo, Castillo Bernal se muestra contento de estar en Acapulco. Dijo que por el calor y la playa le recuerda su lugar de origen, el municipio de Sancti Spíritus, en Cuba.
.
Consulta en:

Muestra plástica en Acapulco

La artista plástica, que presentó su muestra De puerto en puerto en el Centro Cultural Acapulco, sostuvo que la gente está cansada de la política

El gobierno desdeña la cultura y las artes, critica Sol Natividad

CLAUDIO VARGAS
La pintora plástica Sol Natividad afirmó que la política y el arte deben ir de la mano, pero el gobierno le está apostando más a la parte empresarial y ha dejado a un lado la cultura como algo prioritario, ha olvidado que la gente está cansada de la política y no tiene tiempo para el arte debido a que está absorta en la búsqueda del sustento diario.
Para la artista las condiciones de vida de la gente no son las mejores, como para que tome buenas decisiones, con los bajos salarios que se tienen y el aumento en los precios de alimentos, la mayoría de la gente lucha por sobrevivir, apenas tiene tiempo para el descanso y difícilmente podrá disfrutar del arte y la cultura, cuando su mayor preocupación es buscar la forma de cubrir sus necesidades básicas.
Mujer de buena estatura, de pelo negro intenso ondulado y de cuerpo contorneado, en sus ojos se ve el brillo de su pintura y en su palabras la crítica sopesada sobre el papel secundario que le dan los gobiernos al arte y la cultura.
Entrevistada el viernes por la noche en la sala Ixcateopan, en el Centro Cultural Acapulco, después de haber cortado el listón inaugural de la exposición plástica llamada De puerto en puerto, con la presencia de casi 100 asistentes, la artista plástica habló no solamente de sus cuadros, sino también de todo lo que gira en torno a eso.
De puerto en puerto es una muestra construida como una cartografía de emociones. Éste es un recurso en el que Sol Natividad ha profundizado desde trabajos anteriores, con resultados cada vez más sorprendentes.
La cartografía de emociones es una derivación estética de la teoría de las sicogeografía planteada por los artistas situacionistas a mediados del siglo pasado. Guy Debord la definió como la combinación de las artes y de la técnica para la construcción integral de un ambiente en relación dinámica con experimentos del comportamiento. En otras palabras es un recurso que busca centrar la atención en los efectos que un determinado ambiente geográfico tiene sobre los sentimientos y comportamiento de los individuos.
Vestida de pantalón negro ajustado y combinada con el pardo de su blusa, parecida a un traje de camuflaje militar, declaró a los asistentes que entraron a la sala, el significado de sus 10 dípticos fijados en la pareces iluminadas. En ellos estaba no solamente el trabajo creativo inspirado de su nostalgia al estar en Cancún, un rincón del Caribe mexicano, sino también los mapas urbanos y el hogar que forman parte de los temas en esta muestra.
Esta obra puso en marcha la serie de exposiciones en los recintos culturales de la Secretaría de Cultura a nivel estatal que incluirá todas las disciplinas artísticas con impacto en todo el territorio guerrerense.
A la inauguración asistieron Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado, y la directora de galería Jeanette Rojas Dib.
.
Consulta en:

Acapulco... Ciudad violenta

En el puerto ocurren 112.80 homicidios por cada 100 mil habitantes, informan

ONG: Acapulco, tercer lugar de las 50 ciudades más violentas del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública critica la falta de transparencia gubernamentale_SFlb
En 31 municipios de la entidad, el Estado ha sido rebasado por la delincuencia, da a conocer
FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 JESÚS PINTOR                                         
De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Acapulco ocupa el tercer lugar en la medición de las 50 ciudades más violentas del mundo, sólo por debajo de San Pedro Sula, en Honduras, y Caracas, Venezuela.
El estudio emitido en su página de Internet y firmado por su presidente José Antonio Ortega Sánchez, indica que en Acapulco existe una tasa de homicidios de 112.80 por cada 100 mil habitantes, arriba de Cali, Colombia, donde ocurren 82.20 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ortega Sánchez detalló que entre las 50 ciudades del listado nueve son de México; destaca que Ciudad Juárez, que había ocupado el primer lugar del 2008 a 2010, obtuvo el segundo lugar en 2011, el 19 en 2012 y ahora ocupa el sitio 37.
Dijo que la mayoría de las ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano con 46 ciudades, de las cuales 41 son de América Latina.
Consideró que el mayor obstáculo al que se encuentran investigaciones de este tipo es la falta de transparencia en los gobiernos y peor aún la práctica que, aseguró, existe en la falsificación de cifras que efectúan los gobernantes, especialmente en México y Venezuela.
Dijo que en México, en teoría, hay transparencia informativa para lo cual hacen público cada mes las estadísticas, pero existe el problema que algunas autoridades estatales falsifican las cifras para simular una incidencia criminal inferior a la real.
“Esta falsificación se constata cuando se cotejan las cifras de homicidios (y otros delitos) que los gobiernos locales reportan con las que genera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las cuales son más abultadas y resultan de un ejercicio más profesional y más honesto”, expresó.
El caso de Acapulco, informó que pasó del segundo lugar en 2012 al tercero en 2013. Dijo que la fuente fue el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP), el cual reportó 826 homicidios entre enero y noviembre de 2013.
Municipios con elevada incidencia delincuencial
En la lista de los 205 municipios del país que el Estado mexicano está ausente o ha sido rebasado por el crimen organizado, hay 31 de Guerrero, de los cuales cinco son de Tierra Caliente, dio a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, información que replicó Revolución 3.0 y Carmen Aristegui.
En la lista dada a conocer, se resalta que Michoacán y Tamaulipas se encuentran “en su integridad” en condición de estado fallido, mientras que Guerrero, está en vías de serlo. Michoacán registra 80 municipios con desorden y con ausencia de la ley; Tamaulipas cuenta 34, y Guerrero, 31.
La calificación del Consejo civil se da en base de que en esos municipios registran elevada incidencia de asesinatos, o impunidad en averiguaciones previas, u operan grupos fuera de la ley, o también ocurren desapariciones forzadas de personas, entre otras situaciones que implican fallas del gobierno.
En la tabla de Guerrero aparecen poblaciones ya muy manejadas en conflictos en el tema de violencia e inseguridad pública como Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo, y Teloloapan, y cinco de la Tierra Caliente, donde el desgobierno “es evidente”. Iguala no aparece.
Los municipios calentanos son Ajuchitlán del Progreso, gobernado por el perredista, J. Carmen Higuera Fuentes, quien recibió el poder municipal del priísta Raymundo Flores Castañeda.
El segundo es Arcelia, gobernado por el priísta Taurino Vázquez Vázquez, quien recibió el poder del perredista, Francisco Sánchez Benítez; el tercer municipio es Pungarabato (aunque el que se marca como conflictivo es Ciudad Altamirano, su cabecera), gobernado por el priísta Reynel Rodríguez Muñoz, quien recibió la estafeta del actual subdelegado de Diconsa, Gustavo Juanchi Quiñones.
El cuarto municipio mencionado es Coyuca de Catalán, gobernado por el perredista y ex priísta (funcionario del gobernador Ángel Aguirre Rivero en 1997 y de René Juárez Cisneros), Rey Hilario Serrano, quien recibió la estafeta municipal del perredista Elí Camacho Goicochea, actual diputado local.
El último municipio es San Miguel Totolapan, presidido por el priísta Saúl Beltrán Orozco, quien recibió la estafeta municipal de otro priísta, el actual funcionario federal de la Sedesol, Egdy Julián Gómez.
Hay también municipios de zonas consideradas tranquilas y subrayadas por la Iglesia como tales: en La Montaña están Acatepec, Atlixtac, Cualac, Alcozauca, Huamuxtitlán, Olinalá, y Zapotitlán Tablas; de la Costa Chica, Ayutla, Florencio Villarreal, Tlacochistlahuaca, Marquelia, Cuautepec, Tecoanapa y San Marcos.
.
Consulta en:

Destrucción ambiental en Guerrero: Greenpeace

El estado ocupa el cuarto sitio en deforestación en el país, advierte directivo

En Guerrero, gran destrucción del medio ambiente: Greenpeace

Manuel, un ejemplo del impacto del cambio climático, indica el organismo no gubernamental
CLAUDIO VARGAS Y
 HÉCTOR BRISEÑO
El director de comunicación de Greenpeace México, Raúl Estrada González, advirtió que en Guerrero encontraron una gran destrucción del medio ambiente; que desde los años 80 se ha denunciado la destrucción indiscriminada de bosques así como la contaminación de mares y ríos, pero que ningún gobierno ha hecho nada para detenerlo a pesar que esa afectación ambiental tiene repercusiones en el calentamiento global.
“La situación del medio ambiente en la entidad es preocupante, debido a que Guerrero ocupa el cuarto lugar de deforestación a nivel nacional y el 90 por ciento de sus ríos está contaminado además de las aguas del mar”, indicó Estrada González.
Estrada González arribó al puerto ayer por la mañana; el barco Rainbow Warrior, con 32 tripulantes, visita Acapulco en el contexto de exponer cuales son las posibilidades de tener un mundo sustentable en tres campañas: la agricultura para la vida, contaminación de ríos por industria y la vulnerabilidad de estados en los que se está acabando con los bosques.
Hablando sobre la calidad de las aguas del mar, dijo que no está dentro de los estándares internacionales de calidad de agua, según la Organización Mundial de la Salud. Pero que gracias a que Greenpeace ha hecho que se hagan públicos los exámenes que se hacen en playas, se ha logrado que se detenga un poco la contaminación de esos cuerpos de agua y algunos inclusive ya están certificados.
“Estamos trabajando con varias organizaciones sociales y grupos de ambientalistas para conocer el estado en que se encuentran los bosques en Guerrero, de la terrible tala que no cesa y de la contaminación de ríos en varias zonas de la entidad”, apuntó.
Lamentó que las políticas de los gobiernos que están en sus discursos, en la realidad no se ven aplicadas, pues no hay una acción real para detener la sobrexplotación de los bosques en la sierra y montaña y el hostigamiento recibido quienes se han atrevido a denunciar el saqueo de madera en esas zonas.
biernos y ciudadanía deben impulsar acciones para reducir el impacto del cambio climático, el cual se encuentra en proceso y no tiene marcha atrás, advirtieron especialistas en medio ambiente y defensores de derechos humanos en conferencia de prensa ofrecida a bordo de la embarcación Rainbow Warrior, perteneciente a la organización ambientalista Greenpeace, que arribó al puerto la mañana de este viernes, como parte de una travesía por costas mexicanas de promoción de la defensa del medio ambiente.
Especialistas advirtieron que para 2025, la temperatura habrá aumentado poco más de un grado y las zonas costeras, especialmente las turísticas, enfrentarás graves problemas para el abastecimiento de agua.
Como invitado de Greenpeace acudió el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz; y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
En representación de Greenpeace, Sergio Leyva explicó que la travesía por costas mexicanas inició hace 12 días en Mazatlán, Sinaloa, y hasta el momento la embarcación ha visitado aproximadamente 6 mil personas.
Explicó que el Rainbow Warrior es un barco sustentable, el cual deja la menor huella posible durante su navegación.
Subrayó que para construir un futuro sustentable en el que la población mexicana disfrute de un medio ambiente sano y pueda enfrentar los impactos del cambio climático, es preciso poner en práctica programas que permitan atender la vulnerabilidad del país, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detonar el mercado de las energías renovables con justicia social.
Recalcó que lo efectos provocados por la tormenta Manuel en Guerrero en septiembre pasado son ejemplos de los impactos del cambio climático que se transforman en problemas sociales, económicos y políticos.
.
Consulta en:

Sobre designación titular de la Coddehum

Al gobierno le preocupa el control de las instituciones, reclama

Critica director de Tlachinollan designación de Ramón Navarrete en la Coddehum

HÉCTOR BRISEÑO
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, al expresar que más que los derechos de las víctimas, al gobierno le preocupa el control de las instituciones, en lugar de atender verdaderamente las recomendaciones de los organismos defensores de garantías individuales.
El antropólogo indicó que a la autoridad le interesa mucho menos velar por las necesidades de la población que ha sido vulnerada, como los familiares de asesinados, desaparecidos y perseguidos.
El director de Tlachinollan mencionó que “es un anuncio de lo que va a seguir viniendo, que es el controlar las instituciones para poder acallar las demandas de la ciudadanía; es arrebatar el patrimonio de la sociedad e imponer cotos de poder dentro de una organización que ha sido labrada por las víctimas, por la gente”.
Sostuvo que “hay un uso político de las instituciones encargadas de defender los derechos humanos; hay una introducción del Ejecutivo en decisiones que tienen que ser del consejo técnico”; y sostuvo que “lo han llevado a un manoseo perverso para controlar las pocas instituciones que han estado respondiendo a las demandas de la sociedad”.
Advirtió que “quieren domesticar los derechos humanos a modo de las autoridades y eso es grave, porque es fortalecer el autoritarismo, el monopolio de las instituciones y el acallamiento de la ciudadanía”. En la opinión del director de Tlachinollan, el método para nombrar a Navarrete Magdaleno “es un indicador claro de la falta de respeto que hay hacia las organizaciones públicas defensoras de derechos humanos, no es una cuestión legaloide, es una cuestión de principios, de ética, de demostración de que se tienen que respetar las instituciones generadoras de ciudadanía”.
Barrera Hernández señaló que hay doble moral de las autoridades estatales, pues por un lado denigran, desvirtúan y descalifican a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y por otro se entromete y manosea la Coddehum de Guerrero.
Manifestó que “ahí vemos que no hay respeto, y eso es peligroso porque hay una regresión”, y lamentó que “no hay una ley que actualice una comisión que esté a la altura de los principios internacionales, autónoma, ciudadanizada, con su propio peso organizativo, representada y respetada por la sociedad civil”.
.
Consulta en:

Acuérdate de Acapulco

ISRAEL GALÁN BAÑOS

Acuérdate de Acapulco

Acapulco es un lugar histórico. Aquí atracaba la Nao de China, que en realidad venía de Filipinas, con sedas, porcelanas y demás artículos de lujo para consumo de la aristocracia novohispana. Aquí recalaban los barcos que procedían de Sudamérica para reabastecerse, por lo mismo aquí bajaban marinos y mineros pues la travesía hasta San Francisco, California duraba seis meses. Así lo narra la escritora chilena Isabel Allende en su novela La Diosa de la Fortuna. Por aquí y por el Puerto de Minizo, en Oaxaca, entró la “chilena”, nos dice el etnomusicólogo de la UNAM, Carlos Ruiz Rodríguez. Los antecedentes de Acapulco son históricos, son lejanos.
Cuando los japoneses bombardearon Pearl Harbor en Hawai, el gobierno norteamericano buscó un lugar seguro y tranquilo para descansar sus tropas que participaron en la Guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. Así empieza la época dorada de Acapulco en el sexenio de Miguel Alemán, con grandes inversiones en hotelería, el aeropuerto del Plan de los Amates, en infraestructura y servicios, para aprovechar este paraíso natural, con María Bonita y el Flaco Agustín Lara, con el Hotel El Mirador y los clavadistas de La Quebrada.
Pero vale la pena preguntarse cuánto debe Acapulco a los trabajadores provenientes de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, la mayoría afromexicanos, que construyeron las enormes edificaciones y las numerosas obras que lo convirtieron en un centro turístico de nivel mundial. Esta emigración campesina se agudizó con la crisis de la agricultura, profundizada a partir de 1965. Basta recordar las protestas de los copreros en 1967 en Acapulco, sofocadas a sangre y fuego, antes que atender sus reclamos por el gobierno de entonces.
El gobierno de José Francisco Ruiz Massieu convierte a Acapulco en un destino de fin de semana al construir la autopista desde Cuernavaca, para acortar el tiempo y atraer a los millones de habitantes de la zona central de México a sus playas, así crece el turismo, la ocupación hotelera y se expanden los servicios disponibles.
Pero hoy se trata de prolongar esa experiencia hacia la costa chica de Guerrero y Oaxaca donde existen bellezas naturales para el disfrute de los visitantes que lo deseen. Tal es el caso de Playa Ventura en Copala; las playas de Marquelia; de la hermosa bahía de Punta Maldonado (antigua ruta marítima que conectaba con Acapulco); y el Museo Cultural de la Tercera Raíz, dedicado a los afromexicanos en Cuajinicuilapa, en Guerrero; del pueblo negro de Collantes, las playas de Corralero y Minizo en Pinotepa Nacional; de la playa Callejón de Rómulo, en Santo Domingo Armenta (que conserva los restos del buque norteamericano hundido el 14 de enero de 1941); del Parque Nacional Lagunas de Chacagüa, bello remanso natural, asiento de aves migratorias y el Museo del último Reino Mixteco de la Costa Yuku Saá, de Tututepec; de la Laguna de Manialtepec; de Puerto Escondido y las 7 bahías de Huatulco, entre ellas La Entrega llamada así por la traición de Picaluga que entrega aquí a Vicente Guerrero, todo ello en Oaxaca.
Para mayor vivencia de estas experiencias es necesario aumentar la conectividad creando rutas aéreas regionales que enlacen estos destinos (en Pinotepa existe una aeropista útil pero sin usar), por ejemplo con Oaxaca, centro arqueológico de nivel mundial y capital cultural del Sureste mexicano, con Acapulco, pasando por los lugares de la Costa Chica mencionados. Esto lo puede hacer Interjet, con los 25 nuevos aviones ruso-franceses e italianos, Suhkhoi-25, recién adquiridos, y que la propia aerolínea declaró son propios para rutas regionales como las aquí descritas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/01/17/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Festival Internacional de Cine Acapulco

Tendrá como principal escenario el Triángulo del Sol del 24 al 31 de enero, anuncia el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez

Inaugurará Silvestre Stallone el Festival Internacional de Cine Acapulco

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)
Ciudad de México, 16 de enero.
Para demostrar al mundo que el puerto de Acapulco se mantiene de pie para recibir al turismo, y como una plataforma de impulso a la promoción, difusión y realización del cine mexicano, la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero presentará del 24 al 31 de este mes la novena edición del Festival Internacional Cine Acapulco (Fica) 2014.
Arturo Martínez Núñez, titular de la secretaría, informó que el evento será inaugurado por el actor, guionista productor y director de cine estadunidense Silvestre Stallone, protagonista de Rocky Balboca y Rambo, además de asistir importantes personajes del cine mexicano como Silvia Pinal y Gustavo Rojo, quienes serán reconocidos por su trayectoria artística.
Destacó que en esta ocasión el Fica tendrá como escenario Zihuatanejo, Taxco e Iguala, además de Acapulco que pese a los efectos de Manuel e Ingrid en septiembre del año pasado, se mantiene de pie y con los brazos abiertos para el turismo mundial.
Martínez Núñez dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa la tarde del miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional en donde asistió el director del Fica, Víctor Sotomayor López, quien destacó la importancia de la promoción del turismo que realiza el gobierno de la República en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero y el ayuntamiento de Acapulco.
La sede principal, dijo Martínez Núñez, será el Triángulo del Sol, conformado por Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, además de realizar actividades en las grutas de Cacahuamilpa, Chilpancingo, Iguala y en pequeñas localidades de la entidad, en donde, dijo el funcionario, se presentarán funciones al aire libre y en plazas públicas.
Contará con una retrospectiva de Hayao Miyazaki y un tributo a Elvis Presley, además de que asistirán personalidades del cine mexicano, entre ellas Silvia Pinal y Gustavo Rojo, quienes recibirán la presea más importante del festival, El Jaguar de Plata.
.
Consulta en:

Sobre Guerra Sucia

Violó el Estado las leyes, adelanta de su informe la Comverdad

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
Atoyac, 15 de enero.
“Con el material que hemos reunido hasta la fecha, podemos adelantar y afirmar que el Estado mexicano desapareció a cientos de hombres en Atoyac durante la década de los años 70 en la llamada guerra sucia”, asentó el presidente de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), Enrique González Ruiz. Dijo además que “la guerra sucia fue una decisión del Estado. El Estado mexicano decidió violar sus propias leyes para detener, ejecutar extraoficialmente y desaparecer a las personas. Eso ya lo podemos decir porque ya lo hemos ratificado”. Lo anterior, explicó, es parte de lo que contendrá el informe final que presentará la Comverdad, y adelantó también que “hubo intromisión de fuerzas que no eran de la institucionalidad, otros actores extralegales, órdenes violatorias de las leyes, como órdenes de militares para exterminar a los que se consideraba guerrilleros”. Agregó que ahora los miembros de la Comverdad poseen elementos para decirle a Guerrero y a México que aquí (en Atoyac) hubo acciones que laceraron a la población, y reiteró que “con el material que hemos reunido podemos adelantar y afirmar que el Estado desapareció a cientos.
.
Consulta en:

Leyendas y mitos de La Montaña

Estudiantes reivindican el orgullo de hablar una lengua indígena con relatos del diálogo de la humanidad con Dios, la pobreza y la riqueza

Preserva UPN leyendas y mitos de La Montaña

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 13 de enero.
Estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), plantel Tlapa, realizaron una demostración de narración de cuentos, mitos y leyendas en su lengua originaria.
El acto, efectuado en el auditorio de la UPN, contó con la participación de 10 jóvenes universitarios de pueblos na savi, me’phaa y náhuatl, además de estudiantes que colocaron láminas bilingües, en las cuales se plasma del respeto y orgullo de hablar una lengua indígena.
En los relatos que fueron vertidos en lengua originaria y castellano se menciona desde el diálogo de la humanidad con Dios, la pobreza y la riqueza hasta la capacidad de personas para hablar con animales o incluso con el diablo.
Hubo cuatro relatos en tu’un savi, tres en me’phaa y tres en náhuatl cuyo contenido venía de diversos pueblos de municipios como Metlatónoc, Copanatoyac, Malinaltepec y Tlapa.
Los mitos o leyendas versan sobre lo que cuentan los abuelos que aconteció en sus pueblos como el caso de un poblado nahua de Copanatoyac en el cual persiste la historia de Rosa Salazar que tuvo pacto con el diablo e incluso bajo al inframundo donde vio a personas comer carne y sangre, la mujer aunque tuvo mucho dinero no podía comprarse ropa ni comer comida fresca.
Otro relato, como el del me’phaa David Gálvez, describe la situación de un hombre que se volvió rico al escuchar el diálogo de varios animales salvajes; otro contado por José Iván menciona a una mujer que se puso lagañas de sus perros para poder ver lo que no le está permitido a los humanos en la noche.
En los relatos contados por los jóvenes también se habla de oro, pobreza, la riqueza el uso de la inteligencia, la historia del hombre que salvó al mundo en tu´un savi que narró Edilberta García, o relatos sobre la mujer que era maíz el cual realza las bondades de dicha planta y cuya moraleja, a decir de la joven nahua Citlali Sánchez, es la importancia que tiene el maíz en la alimentación de nuestros pueblos.
La joven na savi Silvia Muños Reyes habló sobre el abuelo Dios y la luna que peleaban un espejo que cayó en la madre tierra cuyo cuento le achaca a varios animales, entre ellos los gallos, desobedecer las órdenes de dios y provocar que los humanos no vivan para siempre, por lo que no es malo cuando el hombre mata a las gallinas o chivos.
También un cuento na savi relatado por la estudiante Adelaida Anastasio de San Marcos, Metlatónoc, destaca la importancia de la solidaridad entre la gente. Esta actividad, es parte de los preparativos para un festival de las lenguas indígenas que se desarrollará próximamente en Tlapa.
.
Consulta en:

Zihuatanejo, escenario de nueva novela

Anuncian novela con Zihuatanejo como escenario

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 12 de enero.
La escritora sonorense Cristina Rascón anunció que pronto publicará una novela romántica donde el escenario central es Zihuatanejo, además de que tiene en puerta otros proyectos.
De visita en el puerto, la escritora manifestó que la novela se publicará a finales de mayo.
Sobre la trama, refirió que incluye un poco de todo, desde el romanticismo hasta las situaciones actuales de violencia; “es una novela integral porque tenemos esta parte de amor y a la vez incluyo el tema de los conflictos, la violencia, aborda muchos temas”.
“El personaje es una mujer que vive el proceso de la separación, un proceso muy doloroso y debo confesar que para mí fue difícil pasar por esa situación del personaje, estar en su lugar, tuve que pedirle ayuda a compañeros escritores”, dijo entre risas.
Rascón admitió que aunque no tiene el título considera a Zihuatanejo su spa de lujo, por lo que trata de disfrutarlo al máximo cuando lo visita. “Es un proyecto que comencé hace año y medio, visito cada que puedo Zihuatanejo y sin lugar a dudas hay un vínculo mágico con él, es un lugar muy tranquilo”.
Contó que para el próximo jueves 16 y el sábado 18 de este mes, llevará a cabo un taller literario de Narrativa Libre en la sala de lectura José Emilio Pacheco, donde impartirá los temas de haiku, crónica y micro relato.
.
Consulta en:

Campaña antialcohol en Taxco

Comienza Taxco campaña contra venta de alcohol a niños

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL
Taxco, 11 de enero.
Las autoridades de Taxco comenzaron con un plan para notificar a los propietarios de establecimientos, misceláneas, restaurantes y giros rojos de la prohibición de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, con el argumento del cuidado de la salud entre la población infantil, por lo que han advertido de hacer apercibimientos o clausuras a los negocios que infrinjan la ley. Al encargado de la dirección de Reglamentos y Espectáculos Públicos de Taxco, Emmanuel Bernardino Hernández, se le instruyó para que comience con un operativo de notificación a las misceláneas y comercios en general, incluyendo los giros rojos, para que se prohíba la venta de ambos productos en el municipio a menores de edad. La tesorera municipal, Elvira Serrano, informó que la nueva acción, es que se evite la proliferación entre infantes del consumo del alcohol y el tabaco, como una de las principales estrategias para el cuidado de la salud. En un comunicado, el alcalde Salomón Majul González dio a conocer el nuevo plan de 2014, con el argumento de que se debe cuidar la integridad física de los niños y las niñas.
.
Consulta en:

Ignorancia y política

El gobierno no se interesa por una educación de excelencia, sostiene el supervisor general de la Academia Latinoamericana

La ignorancia, mejor instrumento del político: Carlos Campos Serna

CLAUDIO VARGAS
El supervisor general de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, Carlos Campos Serna, aseveró que la ignorancia es el mejor instrumento de los políticos para la manipulación de la gente; es preocupante el hecho de que el sistema de gobierno no se interesa por una educación de excelencia, lo que imposibilita salir del estado mísero en el que se encuentra la población y no se diga de la zonas de extrema pobreza en la sierra y La Montaña.
El supervisor de la academia en Sudamérica dijo que los “gobiernos no tienen interés en mejorar la calidad educativa, a ellos les interesa tener a un pueblo ignorante, así pueden disponer de los recursos a diestra y siniestra así como permitir que los recursos naturales sean explotados de manera indiscriminada sin que nadie los cuestione”.
“La mayor desgracia es la intromisión de la política en la educación, porque ahora todo se maneja a través de ese mecanismo, que lejos de ayudar al crecimiento en la calidad de la enseñanza, causa un retroceso, porque los responsables de impartirla no tienen vocación ni dedicación”, indicó.
Es lamentable que cuando uno quiere que su hijo reciba una educación de calidad, tiene que enviarlo a una escuela privada, porque la que imparte el gobierno no garantiza que el estudiante sea competitivo cuando termine sus estudios profesionales y tenga que competir con gente más preparada, manifestó el escritor acapulqueño.
Campos Serna, quien actualmente radica en Alemania, dice que la educación en países de primer mundo, es mucho más barata y de mejor calidad que la que imparte el gobierno en este estado y municipio.
Autor de las obras Puré Latino, Cama Democrática y Sin presencia de arquitecto, se encuentra actualmente en Albania promoviendo la cultura y la literatura. Acapulqueño de familia pobre, con sus libros pretende que los jóvenes puedan aprender de sus experiencias, para que tengan la motivación de que con el estudio se puede llegar al éxito personal aunque no económico.
.
Consulta en: