martes, 29 de julio de 2014

Adiós a "La Diana"


Adiós a “La Diana”
Gustavo Martínez Castellanos

     El principal evento global de este año -el torneo mundial de fútbol- dio la pauta para este número de www.culturacapulco.com de una forma tangencial: el derribo de la escultura de “La Cazadora de las estrellas del norte” mejor conocida como “Diana Cazadora”.
     Esto me invitó a realizar dos tipos de investigaciones –que fueron tres-: el primero, tiene que ver con la historia de dicha escultura, su celebración como icono de la ciudad de México y su relevancia en la vida de una de las más importantes vías del país de cuyo adorna una glorieta.
     El segundo, tiene que ver con la historia de la misma escultura en Acapulco que adorna también una glorieta pero que, a diferencia de la original, carece de historia. En ese sentido fue que inicié algunas pesquisas que me condujeron a los poquísimos testimonios que de esta réplica existen.
     Para mejor presentación de dichas pesquisa añadí algunas fotos de esa historia velada.
El tercer tema tiene que ver con el origen del culto a Diana –para los romanos- y Artemisa –para los griegos…
     Texto completo en www.culturacapulco.com

Presentación de libro en Acapulco


miércoles, 23 de julio de 2014

Cultura de...

EDITORIAL LA JORNADA GUERRERO 23 DE JULIO DE 2014

Los guaruras

Salió demasiado generoso el gobernador Ángel Aguirre Rivero al disponer imponentes aparatos de seguridad a sus funcionarios, ex funcionarios y otras personas que nada tienen que ver con su administración.
Hay muchos policías municipales estatales y federales comisionados a la seguridad de personas totalmente ajenas a la administración pública. Podemos citar aquí muchos ejemplos claros de quienes tienen guaruras pagados por el estado, haciendo aspaviento y gala de prepotencia. Por citar un caso –y esto porque él lo hizo público–, el de David Jiménez Rumbo, quien hace tiempo dejó de ser secretario de Desarrollo Social. Durante muchos años tuvo escolta a su servicio, y ayer denunció en conferencia de prensa que le fue retirada por órdenes del gobernador, a quien culpó de lo que le pase.
Si Jiménez Rumbo no dice públicamente que tenía guaruras y que ahora le fueron retirados, quizá nadie se hubiera enterado de que los tenía. Ahora la pregunta obligada es: ¿a razón de qué o por qué el citado ex funcionario tenía guardaespaldas pagados por nómina del gobierno del estado, asi como camioneta blindada también propiedad de Casa Guerrero? O la pregunta más directa: ¿por qué el gobernador Aguirre Rivero permite que sus ex funcionarios ostenten camionetas blindadas, guaruras y policías, cuando hacen tanta falta a la seguridad de la población?
Otros que se desplazan en camioneta blindada del gobierno del estado y con guaruras son Evodio Velázquez Aguirre, quien es simplemente el secretario general de un partido político; Ramón Almonte Borja, ex secretario de Seguridad Pública; Bruno Plácido Valerio, de la Upoeg; el senador Armando Ríos Piter, y más ostentoso aun el senador Sofio Ramírez, con hasta cuatro camionetas de guardaespaldas.
Pero el que más llama la atención es el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien cuando llega a un acto público parece que llega el gobernador. ¿Quién pone el mal ejemplo? ¿Cuántos guaruras y policías hay haciendo el trabajo de guardaespaldas de líderes, funcionarios y ex funcionarios?
El gobernador los mal acostumbró a que los cuiden, les compren las tortillas, les bañen sus perros y sus caballos, y ahora… si les pasa “algo”, el culpable será el mandatario.
Qué lástima, porque ya no podrán salir a la calle… si no hay quien los cuide.

martes, 22 de julio de 2014

Uso de lenguas indígenas en anuncios y papelería oficial

Exige la UPOEG el uso también de lenguas indígenas en anuncios y papelería oficial

*Fortalecer por ese medio las culturas originarias, pide Bruno Plácido Valerio
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) va a exigir el cumplimiento de la Ley general de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que los municipios con población originaria utilicen en anuncios y en la papelería oficial nombres y leyendas en español y lenguas originarias.
El dirigente indígena de la organización, Bruno Plácido Valerio, informó que este es un acuerdo del taller “Elecciones de autoridades municipales conforme a las normas, procedimientos y prácticas tradicionales”, que se realizó el domingo y lunes en Chilpancingo, para defender la consulta sobre la elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán.
Aclaró que no van a permitir que se incumpla la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, y también van a exigir la visibilización de los pueblos a través del uso de la lengua en espacios públicos y oficiales, que contribuya a fortalecer las culturas originarias.
Como ejemplo de la lucha para recuperar aspectos de la identidad que se ha pedido y les han arrebatado a los pueblos, indicó que en el ejido de Buena Vista —de donde es originario— se construye una casa espiritual con visión mixteca, que tiene ver con la visión de los pueblos indígenas.
Del taller, indicó que se dirigió principalmente a los promotores de la organización para defender la consulta que realizará e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mediante la cual las comunidades van a decidir si prefieren elegir a las autoridades municipales por usos y costumbres o a través del sistema de partidos políticos, como se usa actualmente.
Denunció que el gobierno no respeta los derechos de los pueblos indígenas y asume la visión convencional de los mestizos, “queremos que acepten otra visión, y aquí hay que aprender que tenemos un estado multicultural, y lo más importante es que nos respetemos ambos”.
El domingo participaron en la sesión dos expertos en sistemas normativos de los pueblos indígenas nacionales e internacionales, de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, Raúl Rangel y Marcos Sandoval, que coincidieron en que los estados se niegan a reconocer los derechos de los pueblos a ejercer su autonomía.
Plácido Valerio indicó que se siguen violentando sus derechos como indígenas, porque aun cuando los magistrados del Trife reconocieron estos derechos, en los estados se siguen violentando.
Del instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), Aidé Aragón Santos expuso los alcances de la ley de derechos lingüísticos, que deben ser reconocidos por cualquier autoridad civil y judicial con el solo hecho de que una persona se declare indígena.
Sin embargo, señaló que en los procesos judiciales los jueces argumentan que las personas no se asumen indígenas, porque ellos se llaman a sí mismos nahuas o mixtecos, no como indígenas. O bien dicen que hablan español, pero eso no implica que no necesitan de traductores de su lengua y de su variable lingüística, que los acompañen en el proceso.
Aclaró que aun teniendo el español como lengua materna, no todos son especialistas en temas legales para prescindir de una asesoría apropiada.
El presidente del consejo de comisarios municipales y autoridades agrarias de la UPOEG en Ayutla, Hermelindo Candía Soriano, denunció que los maestros de educación básica no escriben con sus alumnos en su lengua. Al contrario, inhiben su uso de las lenguas indígenas en las escuelas, a pesar de que es un derecho de los pueblos que se fomente su lengua y su cultura desde las aulas.
Solicitó al INLI una campaña intensiva para que los maestros escriban y hablen con sus alumnos en la lengua originaria, porque hay muchas familias indígenas en municipios costeros que emigraron y se instalan en nuevas tierras, donde también se debe fomentar la cultura de los pueblos.
Sin embargo, añadió que no hay mestizo, ni institución municipal, estatal o federal que lidere esta lucha, ni las instituciones, y son las comunidades indígenas las interesadas en esta tarea.
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Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/184684

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