jueves, 27 de noviembre de 2014

Nominan a obra guerrerense en náhuatl a premio internacional

Óscar Ricardo Muñoz Cano
La 13 Performance Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga (República Checa), uno de los eventos más importantes de escenografía, utilería y objetos teatrales del mundo, seleccionó para competir por un premio a la utilería teatral a la obra Xochicuicatl cuecuechtli (Canto florido de travesuras), primera ópera contemporánea náhuatl y que se estrenó apenas en Guerrero en agosto pasado.
Este miércoles y en un breve comunicado en redes sociales, Enid Negrete coordinadora del proyecto y colaboradora del Centro Cultural El Tecolote, de Arcelia, donde se presentó la obra, dijo:
“Queridos todos: para avisarles que los objetos que ustedes hicieron para la ópera en náhuatl fueron seleccionados para presentarse en la Quadrienal (Cuatrienal) de Praga, el evento más importante de escenografía, utilería y objetos teatrales del mundo. Sí, mis niños, nos dieron un reconocimiento internacional. Un abrazo fuerte a todos!”.
Posteriormente y mediante un muy breve intercambio de mensajes, la también doctora en Artes Escénicas especializada en ópera y teatro musical, explicó que luego de entrar a concurso y cumplir con los requisitos para participar en la categoría de Utilería teatral, lograron entrar para participar en el evento que se realizará entre el 18 y el 28 de junio de 2015.
Agregó que se incluyen los objetos y materiales participantes, además de todos los instrumentos que se usaron puesto que fue una ópera musical: “metates antiguos, un equipal que tejieron los chicos de El Tecolote a mano, tablas de parota y un telón de hojas de maíz”.
Finalmente, escribió que “todavía no queremos decir mucho más porque necesitamos primero conseguir todos los apoyos para ir”, por lo que indicó, habría información más adelante.
La obra Xochicuicatl cuecuechtli, es una obra de carácter erótico escrita por Gabriel Pareyón y que dirigió José Navarro, que se basa en un texto que encontrara fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI, y que habla de la seducción y el abandono por parte de las Ahuaianis (jóvenes) a Tohuenyo quien con ayuda de una deidad encuentra consuelo en la música.
A mediados de agosto y ante unas 300 personas se estrenó la obra en el Centro Cultural El Tecolote, en Arcelia.
Por otro lado, la 13 Performance Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga, también conocida como PQ tendrá lugar entre el 18 y el 28 de junio de 2015 y en esta ocasión, a decir de su página electrónica, tiene como objetivo explorar la escenografía como espacio compartido por lo que indica “tendrá nuevos arreglos espaciales que abarcan una serie de lugares en todo el centro de la ciudad de Praga”. EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/27 DE NOV. DE 2014.

Mañana comienza en Taxco la Feria del Libro con la encomienda de fomentar la lectura

*Participarán promotores culturales, escritores, artistas, docentes y miembros de la iniciativa privada
Claudio Viveros
Taxco

Mañana se inaugura en esta ciudad la Feria del Libro de Taxco, con unos 20 stands de diferentes editoriales y libreros independientes y en la que se diseñó además un programa que integra actividades artísticas y culturales que llegarán a este y otros espacios como el Centro Cultural Taxco y varias instituciones educativas.
En su décima sexta edición, la Feria del Libro de Taxco se realiza con el apoyo del gobierno de Guerrero a través de la secretaría de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento Municipal de Taxco, a quienes se han sumado la participación de promotores culturales, escritores, artistas, docentes y la iniciativa privada.
La directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura, Rosario Cambray García, expresó que en la edición de este año se fortalecerán más las actividades relacionadas con el fomento a la lectura, dirigidas no solo a niños y jóvenes, sino también a maestros y público en general con la finalidad de que todos participen y asistan a esta fiesta de los libros.
Destacó que como parte de ellas se impartirá el taller de fomento a la lectura Librushko, durante cinco días, en horario matutino y vespertino, así la presentación de la cuentacuentos Ana Cristina Ortega que traerá los espectáculos Rigoberto entre las ranas y A jugar con las manos, auspiciados por la dirección general de Publicaciones y Alas y Raíces de Conaculta.
De manera especial, informó que en este esfuerzo interinstitucional con Alas y Raíces se presentará en esta ciudad el espectáculo musical interactivo Concierto de juguete con el prestigiado artista Pepe Frank y su inseparable coneja Teja, quienes cantan, bailan, juegan, imaginan y compartirán con niños y grandes sus canciones para transportarlos a un encuentro con su voz, su ritmo, su cuerpo, su creatividad e imaginación.
Como complemento de estas actividades se incluyó el taller de escritura creativa Caminito de poesía que se impartirá igualmente para niños de diferentes instituciones educativas de Taxco con el objetivo de alentar en ellos los primeros pasos y el oficio de escribir con libertad.
Por lo que corresponde a las presentaciones de libros y el encuentro de los escritores del país y de Guerrero con los públicos para afianzar un diálogo y experiencias literarias, la gestora y promotora cultural taxqueña dio a conocer que se programaron: Corazón de plata de la dramaturga y escritora Kyra Galván, una novela inspirada precisamente en Taxco, a la que se añaden Y sin embargo, es un pañuelo de Jaime Muñoz de Baena, ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, y El genio de la familia que reúne cuentos del joven escritor Raúl Aníbal Sánchez, editados por el Fondo Editorial Tierra Adentro.
Añadió que a la Feria se integraron a otros autores guerrerenses que se presentarán con los libros: Leyendas, relatos y mitos guerrerenses de J. Félix Cruz a la par de Historia del municipio de Pilcaya de José García Flores, a quienes se suma la presentación del músico Arturo Bustos Díaz en concierto.
El mismo sello de esta feria libresca al incorporar el cine se enriquecerá con la proyección del ciclo Ver y leer en el que se exhibirán gratuitamente, todas las noches y al aire libre, las películas: Doctor Zhivago, Oliver Twist, El tambor de hojalata, Las uvas de la ira, El jardinero fiel, Lolita, La edad de la inocencia, Al otro lado del mundo y Orgullo y prejuicio, basadas en obras de escritores universales.
Cambray García agregó que, con el objetivo de fortalecer la convivencia y la armonía ciudadana en los espacios públicos, se diseñaron los juegos tradicionales de la Lotería de Guerrero y el taller Arma tu regalo navideño donde todos pueden participar.
La Feria del Libro de Taxco estará abierta al público de 10 de la mañana a la 7 de la noche. El domingo 7 de diciembre, durante el último día y previo a la clausura de Feria, se realizará la tradicional rifa de libros. Todos los eventos son gratuitos. EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/ 27 DE NOV. DE 2014.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Secultura anuncia Galardones y Premios del Concurso Nacional de Platería 2014

La Secretaría de Cultura de Guerrero realizó el anuncio de los ganadores de los Galardones y Premios del Concurso Nacional de Platería 2014 el cual convoca a maestros plateros, escultores, diseñadores, artistas plásticos y visuales para participar en el evento más importante de Platería de México.

Este miércoles, 19 de noviembre a las 7 de la noche, como es tradición en el Kiosko de Plaza Borda, donde algunos de los concursantes acudieron para escuchar el veredicto, la Directora de Galerías y Arte de la Secultura, Jeanette Rojas Dib y el Notario número Uno de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Alejandro García Maldonado ofrecieron el siguiente resultado:

El concurso cuenta con dieciséis premios divididos en 4 categorías: joyería, orfebrería, escultura y nuevas tendencias, dentro de estas se premia; primero, segundo y tercer lugar, además de otorgar a las tres mejores piezas inscritas al concurso el Galardón Nacional, el Galardón Gobierno del Estado y el Galardón William Spratling.

El concurso cuenta también con un premio especial titulado: Creativo Emergente otorgado por el diseñador Daniel Espinosa.

El concurso fue calificado por la especialista en moda de Peñoles, Estela Díaz; artista especializada en joyería; Araceli de la Cruz, quien calificó en representación del Fondo Nacional para las Artesanías (FONART) y el escultor taxqueño, Miguel Ángel Sobrino.

Este año fueron inscritas 46 piezas en la categoría de Joyería, 11 en orfebrería, 7 en escultura, 14 en Nuevas Tendencias y 5 menciones honoríficas, sumando un total de 74 piezas. A continuación presentamos a los ganadores del Concurso Nacional de Platería 2014:

Galardón Nacional: Volátil (perfumero). Autoría, diseño y ejecución: Miguel Ángel Ortiz Miranda. Categoría: Orfebrería.

Galardón Gobierno del Estado: Pequeñas alas (dije). Autoría, diseño y ejecución: Iki Alvarado Luna. Categoría: Joyería.

Galardón William Spratling: Huehuetl (jarra y vaso licorero) Autoría, diseño: María del Carmen Tapia Martínez. Ejecución: Jorge Mundo Guerrero. Categoría: Orfebrería.

FUENTE: CONACULTA/ EXTRACTO DE LA NOTA DE PRENSA/ 20 DE NOVIEMBRE DE 2014.

Cineteca Nacional: Las Montañas Invisibles (Cortometraje documental)

Las montañas invisibles
(México., 2012, 13 mins.)
Director: Ángel Linares.
Premio: Mejor cortometraje documental
Las montañas invisibles presenta la vida de varias mujeres que enfrentaron la desaparición de sus hijos y esposos en los años setenta, al ser señalados como simpatizantes de la guerrilla de Lucio Cabañas. Enfrentándose a la ausencia de sus seres queridos, este grupo de mujeres vive y resiste ante la represión y el olvido en medio de la pobreza, la injusticia y el aislamiento al que han sido condenadas históricamente las comunidades campesinas de la sierra de Atoyac, en el estado de Guerrero.


Las montañas invisibles

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tania Libertad en Concierto en Chilpancingo

Primera campaña de recolección de pilas usadas en la UAGro


Descubren tres nuevas especies de reptiles en Guerrero y confirman colibrí endémico


Recomendamos la lectura de esta nota informativa elaborada por Anarsis Pacheco Pólito y publicada en El Sur. Periódico de Guerrero (13 de noviembre de 2014), dada la importancia de conocer especies nuevas en territorio suriano y pugnar por su conservación para garantizar la riqueza biológica en nuestra entidad.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Campus Yoga Ixtapa Zihuatanejo 2014

2018036909_20141003144917

Entregan recursos del PECDAG a beneficiarios en discreta ceremonia

*Anuncian las llamadas Caravanas culturales por la paz y la armonía que recorrerán el estado a partir de este jueves 13
Óscar Ricardo Muñoz Cano
De manera discreta en el Centro Cultural Acapulco se realizó este sábado la entrega de estímulos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) 2014 a la mayoría de los beneficiarios, al tiempo que se anunció el inicio de una serie de caravanas culturales que recorrerán el estado.
A decir de varios beneficiarios que sí pudieron acudir a la cita, como la escritora Alondra Berber, el fotógrafo Luis Ayala o los también escritores Ricardo del Carmen Gallardo y Ari J. González, el acto se realizó poco después de las 10 de la mañana de ayer de manera muy sencilla y sin protocolo.
Además, se les ofreció una disculpa en voz del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, por los retrasos en las ministraciones, mismas que se les adelantaron, cubriendo hasta diciembre.
Asimismo, el funcionario adelantó que a partir de este jueves 13 de noviembre se realizarán una serie de caravanas culturales que con música, teatro y otras actividades más de la mano de figuras de gran nivel nacional e internacional aún sin identificar, recorrerían nueve rutas por diversos municipios del estado e invitó a los beneficiarios a sumarse a ellas.
Las llamadas Caravanas culturales por la paz y la armonía, iniciarán, a decir de un documento enviado a los beneficiarios, este 13 de noviembre y la primera recorrerá parte de la región Centro–Norte del estado, incluyendo lugares como Cocula.
La segunda caravana iniciará el 20 de noviembre y recorrerá municipios como Iguala, Teloloapan y hasta Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
La tercera iniciará el 27 de noviembre y recorrerá La Montaña, mientras que la cuarta estará de regreso en otros municipios de la zona Norte, incluso hasta el estado de Morelos, a partir del 4 de diciembre.
El 13 de diciembre la quinta caravana recorrerá la Costa Grande hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la sexta a partir también del 13 de diciembre a la Costa Chica y que llegará hasta Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Acapulco recibirá a la séptima caravana el día 20 de diciembre y a Tierra Caliente llegará la octava caravana el 27 de diciembre.
La última caravana estará en Chilpancingo el 6 de diciembre.
Acompañaron a Martínez Núñez el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez Ortega, y el artista plástico Gerardo León Naranjo como integrantes del consejo técnico del PECDAG.
Para este 2014, una serie de retrasos en la consecución de los recursos del PECDAG obligó a la Secultura a retrasar el programa por varios meses. El Sur. Periódico de Guerrero. 10/NOVIEMBRE/2014.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Danza de los Diablos se presenta con éxito en Amberes, Bélgica

Se presentan con éxito Los Diablos del Cerro de las Tablas en el Mestizo Art Festival en Amberes, Bélgica

Con mucho éxito, bailarines guerrerenses llevaron a cabo la danza tradicional, con motivos contemporáneos, de Los Diablos del Cerro de Tablas en el Teatro Arenberg en Amberes, Bélgica, donde se llevó a cabo el Mestizo Arts Festival (MAF) destinado a  valorar el mestizaje desde el arte y la cultura en Europa.

A invitación de los organizadores del Mestizo Arts Festival (MAF), la Secretaría de Cultura Guerrero, a través de su Dirección de Galería y Arte llevó a cabo un montaje especial para este evento en Bélgica, en el cual, los danzantes realizaron una intervención en la Fiesta de Día de Muertos y clausura oficial del Mestizo Arts Festival 2014.

La Danza de Los Diablos tiene una relevancia especial en la festividad de Día de Muertos en Guerrero, porque da cuenta con características únicas con un ritual de adoración al dios Ruja, deidad que los esclavos adoraban y le pedían ayuda para liberarse de las rudas condiciones de trabajo a que eran sometidos por los dueños de las fincas a su llegada a México desde la antigua África

 Con una asistencia de 250 personas, entre público en general y otros artistas invitados al evento de clausura, se presentó la Danza de Diablos, representativa de la Costa Chica del estado de Guerrero. Los asistentes bailaron junto con Los Diablos al ritmo de la Charrasca y enseñaron los pasos al público mientras otros aplaudían con entusiasmo. 


Como parte de la programación, la clausura estuvo inspirada en la fiesta mexicana de Día de Muertos mexicana, y contó con la presencia de Silvia Reyes,  Agregada Cultural Adjunta, Gerardo Salinas Programador y director del MAF, así como otras presentaciones artísticas mexicanas como la presencia de la figura de Lucha Libre, Cassandro El exótico y el grupo musical Sindicato Sónico. SALA DE PRENSA/CONACULTA.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómo han pasado los años (XL) Berta Von Glümer Leyva. Anituy Rebolledo Ayerdi. El Sur. Periódico de Guerrero

Recomendamos la lectura de este trabajo elaborado por Anituy Rebolledo Ayerdi publicado en la contraportada del periódico El Sur, por referirse a la primera educadora de origen guerrerense que estudió en el extranjero y aportó su talento a la educación nacional.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Exponen artistas guerrerenses en Lima, informa el pintor Jaime Tomatzin

*Participan en la muestra Perú-México Temsis Lara Echeverría, Jesús Omar Vázquez Vargas, Jesús Anaya Roque, Moisés Santos Carrera, Héctor Correa Massiel, Baltazar Godoy Teodosio, Josefa García Bautista, Everardo Reyes Ríos, Minerva Dirzo y Olga Figueroa Lujano
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Diversos artistas plásticos mexicanos –guerrerenses principalmente–, exponen parte de su trabajo desde este martes 4 de noviembre y hasta una fecha aún por definir, en la galería de arte de la iglesia de San Francisco en Lima, Perú, reveló el pintor y docente Jaime Tomatzin Tehuitzin.
El artista agregó que se suman a una veintena de creadores peruanos en la Exposición Binacional de la Plástica Contemporánea Perú-México, unión de dos culturas ancestrales.
En entrevista, explicó que la mayoría de la muestra que se envió a Perú es pintura, “hay mucho trabajo guerrerense y algunos creadores de otros lados”, por lo que aseguró, se trata de una muestra importante.
El pintor recordó que hace dos años se montó el primer salón binacional México- Perú, de la mano de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAG); “ellos (desde Perú) vinieron y trajeron su obra, y a raíz de eso ahora es que se les ha devuelto junto con obra de mexicanos, en este caso de guerrerenses, principalmente”.
En ese sentido, indicó que los guerrerenses que exponen son: Temsis Lara Echeverría, Jesús Omar Vázquez Vargas, Jesús Anaya Roque, Moisés Santos Carrera, Héctor Correa Massiel, Baltazar Godoy Teodosio, Josefa García Bautista, Everardo Reyes Ríos, Minerva Dirzo, Olga Figueroa Lujano y el propio Jaime Tomatzin Tehuitzin.
A ellos se suman los artistas José Carmen Castillo Oveliz, Ricardo Bustos Guzmán, Pablo Castro Zavala, Víctor Mora, Mario Rodríguez Díaz y Gabriel García Martínez, quienes provienen de otras partes de la república.
Quien es maestro en la Escuela de Artes de la UAG explicó que se hizo invitaciones a los artistas para componer la muestra con la idea de que participaran los guerrerenses para mostrar “en mayor parte, arte contemporáneo pero desde luego, va un poquito sobre la iconografía guerrerense”, y posteriormente se hizo una selección.
“Es una muestra que al final dará a conocer tanto lo que ellos están haciendo en Perú como lo que nosotros estamos haciendo en México”, reiteró Tomatzin Tehuitzin, quien por otro lado recientemente acudió a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como parte de un colectivo para aportar su trabajo.
“Nos invitaron a pintar un retrato de uno de los estudiantes desaparecidos, nos invitó un grupo de artistas de Tixtla y pues claro que fui; estoy consternado por el hecho de que desaparecieran 43 estudiantes así nada más y claro, me sumé junto con otros artistas a esta actividad para exigir de esa manera que aparezcan”, reveló quien hasta hace unos meses estuviera al frente de la Pinacoteca de la UAG. El Sur, periódico de Guerrero.

Difundiendo la lectura y la escritura núm. 189

Acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión

Al pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, le gusta pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: Elige un libro. Ese libro, seguramente, se irá a una casa de la mano de ese niño, esperando ser leído.

Y para Tonucci ahí nace la relación que generará un nuevo lector, ofrecer a los niños la experiencia de escuchar. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar que un adulto que lea al niño.

Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños.
Para "Frato", como lo apodan al pensador y dibujante italiano, "un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante del  escuchar la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días", y considera que esto debería ser costumbre en las escuelas, con una franja horaria establecida para tal fin.

"Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido.

Para arrojarse a la práctica de la lectura con un niño, Tonucci recomienda "leer sin temor, sin pensar que se está perdiendo el tiempo o que se podría hacer algo de mayor importancia". Y antes de ir a la cama "acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión".

Por todo lo anterior, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, invita a toda la comunidad educativa para que lean y disfruten los diferentes libros informativos y literarios que se encuentran disponibles en las Bibliotecas Escolares y de Aula.

lunes, 3 de noviembre de 2014

L@s integrantes de la Fundación Académica Guerrerense felicitan muy cordialmente al Doctor David Cienfuegos Salgado por el honroso cargo que le ha conferido el Gobernador del Estado de Guerrero y hacen votos porque su gestión al frente de la Secretaría General de Gobierno sea en beneficio de la sociedad guerrerense.

Asimismo, manifiestan el entusiasmo que representa que un guerrerense comprometido con su estado y país haya sido justo merecedor de tan alta distinción y responsabilidad.

Atte.

La Directiva de la Fundag AC.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Revista jurídica de la UAGro en Chilpancingo


Puedes adquirir gratuitamente la Revista de la Unidad Académica de Derecho en la Subdirección de Planeación; Planta Baja de la Dirección. (A un costado de la Biblioteca).

C.U. Sur, Av. Lázaro Cárdenas, S/N, Chilpancingo, Guerrero


Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero, en el DF


sábado, 1 de noviembre de 2014

Participan 25 restaurantes en el tercer Festival del Pescado a la Talla en Playa Bonfil

Los sabores del tradicional pescado a la talla fueron expuestos en la degustación del Tercer Festival del Pescado a la Talla, en la que participaron 25 restaurantes del poblado Alfredo Villa de Bonfil, para luego dar lugar al concurso del “mejor sabor” de ese platillo, con la participación de cuatro escuelas privadas.
Los restauranteros participantes montaron mesas, en las que colocaron sus platillos con bebidas, para después ofrecerlos al público en general.
El organizador de la actividad, Sergio Mejía Vargas, comentó que con la realización de estas actividades gastronómicas buscan difundir la riqueza cultural que hay en los poblados donde se ofrece, además de calidad en el servicio, las bondades de la playa, una buena presentación y sabor de los platillos con productos del mar.
Dijo que en la calificación del concurso, en el que resultó ganadora la escuela Centros de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco (Cegain), se evaluó la presentación del platillo, el sabor y la textura del pescado.
El concurso fue evaluado por chefs de los hoteles Princess, Elcano y Pierre Marqués. Antes, se desarrolló una cabalgata sobre el tramo de la carretera a Barra Vieja, acompañada por una banda de chile frito; durante la degustación también participó la Orquesta Filarmónica Infantil del poblado Alfredo Villa de Bonfil.
El acto inaugural fue encabezado por el secretario de Turismo, Javier Aluni Montes, así como por el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y la chef Susana Palazuelos. (Karla Galarce Sosa). El Sur. Periódico de Guerrero.