miércoles, 28 de enero de 2015

Raúl Barrera y Francisco Herrera en la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia sobre Guerrero, en Chilpancingo

Recordamos al recién fallecido maestro, poeta y promotor cultural calentano Agripino Hernández Avelar


FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO/ 28 DE ENERO DE 2015.

Con Jazz, Rock y Danza Contemporánea recuerdan el legado de José Revueltas



*De las evoluciones del montaje dancístico creado por Serafín Aponte a la fusión de jazz y rock de Julio Revueltas, recobra vida el Auditorio Sentimientos de la Nación

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Chilpancingo

Una fusión de jazz, rock y “world music” fue la que presentó el músico mexicano Julio Revueltas, quien reiteró que “la música humaniza hasta al más malo”, con lo que se ganó el aplauso de las casi mil 500 personas que se dieron cita al interior del auditorio Sentimientos de la Nación, de la capital del estado.
Considerado uno de los mejores guitarristas del país y nieto del homenajeado José Revueltas, el músico “dio rienda suelta” a su habilidad con la guitarra y en compañía del grupo Rajineesch (Luis Huerta en la batería, Hugo Gutiérrez en el teclado, Davis Sosa en el bajo y Juan Gedovius en la percusiones), con el que interpretó algunos de sus temas de viejo cuño, además de los que integran su nueva propuesta musical de su disco homónimo.
Sonidos diversos que fueron desde los clásicos “requinteos” y que llegaron a asombrar a la gente que vio cómo Julio interpretaba su música de la mano de una guitarra-violín, fue lo que se pudo escuchar con este género musical que pondera la armonía de los instrumentos, minimiza o desaparece la voz, para crear en muchas ocasiones una atmósfera new age.
En un momento dado, el músico con mucha emoción recordó lo que a este diario había declarado días antes: La música sensibiliza al ser humano, incluso, subrayó, “al más malo”.
La presencia del músico en el auditorio se llevó a cabo como parte de las actividades organizadas para recordar los 100 años del nacimiento del autor de El apando y Los días terrenales.
Al término del concierto, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas; de manos del titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero Arturo Martínez Núñez, el ganador en la categoría abierta Sigifredo Esquivel, y de Confesor Díaz Terrones, por parte de la UAG, la ganadora en la categoría universitaria María Colín, recibieron sus premios.

Danzas para Revueltas

Previo a la presentación musical, y con la participación de once bailarines bajo la dirección del coreógrafo guerrerense Serafín Aponte se presentó Danzas para Revueltas, que arrancó con la lectura dramatizada de una carta que escribiera José Revueltas luego de la masacre en Tlatelolco, misma que sirvió como pretexto para todo el trabajo dancístico que se presentó.
Así, desfilaron las danzas La carta, La emboscada, Los cuerpos y Los caídos que buscaron en todo momento expresar a través del grupo de bailarines una idea, un sentimiento, una emoción, respecto al movimiento estudiantil de aquel entonces.
El trabajo se desarrolló en medio de una atmósfera opresiva, sombría por momentos, pero festiva al final, cuando llegó el turno de La esperanza, coreografía que se basó en la canción Latinoamérica, del grupo puertorriqueño Calle 13, con la que concluyó, en medio de aplausos, la presentación. FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO /28 DE ENERO DE 2015.

miércoles, 21 de enero de 2015

Talleres de teatro, en Acapulco


Difundiendo la Lectura y la Escritura número 197


El asombro, eje temático de la programación de la Gira de Documentales Ambulante 2015

*Comenzará en el país el próximo jueves 29 de enero y llegará al estado del 12 al 19 de febrero, adelanta el coordinador en Guerrero, Iván Quintero Meneses
Óscar Ricardo Muñoz Cano
La Biblioteca Pública Municipal número 22 Doctor Alfonso G. Alarcón, la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, La Plaza de los Hombres Ilustres, en Playa Tlacopanocha, y hasta el Museo José Juárez de Chilpancingo, serán en febrero sedes de las actividades de la Gira de Documentales Ambulante, que comenzará en el país el próximo jueves 29 de enero y que llegará al estado del 12 al 19 de febrero, adelantó el coordinador en Guerrero de la gira, Iván Quintero Meneses.
En breve charla, recordó que en los últimos dos años no fue posible extender las presentaciones de Ambulante a localidades fuera del puerto de Acapulco pero para este año se tiene considerada una presentación en Chilpancingo.
Del mismo modo, adelantó que en breve se realizará la conferencia de prensa correspondiente para dar a conocer los detalles no sólo de las cintas a presentarse sino además, de la realización de actos especiales en torno a la gira de documentales Ambulante en Guerrero.
Por su parte, el coordinador del cineclub de la Biblioteca Pública Municipal número 22 Doctor Alfonso G. Alarcón, Antonio de Jesús Armenta, comentó que darán cabida a todas las actividades infantiles de la gira y que de manera especial abrirá sus puertas sábado 14 y domingo 15; asimismo, que a falta de algunos detalles, no podría adelantar la programación.
No obstante, aseguró que será de la mano de Ambulantito, el programa infantil y juvenil, que se pueda proyectar algún programa de cortometrajes –documentales y animaciones–.
En ese sentido, y para la gira de este año Ambulante tiene en su catálogo cintas como Los numberlys, un homenaje a Metrópolis de Fritz Lang, pero para niños; Los fantásticos libros voladores del Señor Morris Lessmore, y Excursión a la luna, una película muda, adaptación del célebre Viaje a la Luna de George Melies, realizada en 1908 por Segundo de Chomón, coloreada a mano y con algunas escenas adicionales, entre otras.
Por otro lado, la Gira de Documentales Ambulante dio a conocer mediante un comunicado que este año, además de que cumple diez de actividades, mantiene el objetivo de programar “historias que trascienden la realidad inmediata y registran la cara imprevista del acontecer; algunas recuperan la memoria, otras imaginan futuros posibles; las hay que denuncian, cuestionan y evidencian, otras celebran y rinden tributo”.
Por ello, agrega que invita a la audiencia a “asombrarse por medio de estas historias, con un programa que reúne propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar el documental como experiencia, como dispositivo que nos ayuda a desenredar la realidad”.
En ese sentido, especifica que para la gira correspondiente de 2015 “escogimos el asombro como eje temático de la programación y lo asumimos como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventándonos como público y como festival, y una herramienta indispensable para generar proyectos creativos”.
Luego de dar a conocer que serán más de 35 los municipios del país que se visitarán, aseguran que se exhibirán 140 títulos a lo largo de 92 días en el Distrito Federal y 11 estados de la República.
El programa reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes de 27 países, agrupados en 10 secciones, y serán 12 los estrenos mundiales, 35 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana.
También se podrán ver en el festival dos títulos nominados a los premios Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental: Citizenfour y La sal de la tierra; así como El guardián de la presa, nominado a Mejor Cortometraje Animado. FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO / 21 DE ENERO DE 2015.

sábado, 17 de enero de 2015

Concurso del animal mejor disfrazado 2015 en Taxco


Fecha de cierre: 17 de enero de 2015
CONVOCATORIA
Con la finalidad de preservar y difundir las tradiciones y costumbres, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda dependiente de la Secretaría de Guerrero, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Taxco y el DIF Taxco invitan a todos los habitantes del municipio a participar con sus mascotas en el  CONCURSO DEL ANIMAL MEJOR DISFRAZADO 2015
Que se realizará el sábado  17 de enero en la Plaza Borda con motivo de celebrarse el Día de San Antonio Abad, “Protector de los Animales”, de acuerdo a las siguientes:
BASES 1. Podrán participar los animales domésticos y mascotas de los habitantes y residentes en la ciudad, barrios y comunidades, previamente registrados en el concurso en la mesa de inscripción que se instalará en la Plaza Borda a partir de las 16:00 horas.
2. Las personas interesadas deberán presentar, vestidos o disfrazados, a cada uno de los animales inscritos ante el público y el jurado.
3. Podrán participar aves, perros, gatos, burros, chivos, caballos, etc.
4. Los animales NO deben ser sometidos a maltrato ni a situaciones que pongan en riesgo su vida ni su salud.
5. La ceremonia de la bendición de los animales se llevará a cabo a las 17:00 horas en el atrio de la Parroquia de Santa Prisca. Posteriormente dará inicio el concurso en la Plaza Borda.
6. Se calificarán los siguientes aspectos: a). Originalidad del vestuario o disfraz. Los disfraces que se presenten y hayan sido ganadores en concursos de años anteriores serán descalificados automáticamente. b). Creatividad y diseño. c). Quedan libres a la diversidad cultural y a la imaginación las características de los atuendos que se presenten.
7. Premios: 1er. Lugar $ 1000.00 pesos en efectivo y Diploma. 2º. Lugar $ 700.00 pesos en efectivo y Diploma. 3er. Lugar $ 500.00 pesos en efectivo y Diploma.
8. El jurado calificador estará integrado por personas conocedoras en la materia y su fallo será inapelable.
9. Los casos no previstos serán resueltos por los organizadores.
Mayores informes en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda Plaza Borda No. 1, Centro, Teléfono: 622 210 70 
FUENTE: CONACULTA


Inauguran la exposición fotográfica Canon/Rodrigo/Fernando en las Rejas Solares


Canon Bernaldez, Rodrigo Maawad y Fernando Montiel Klint fueron el jurado calificador del Sexto Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerense Narrativa fantástica (2014)
Con la presencia de dos de sus autores, este viernes se presentó en el Centro Cultural Acapulco la muestra fotográfica Canon /Rodrigo/Fernado (Canon Bernaldez, Rodrigo Maawad y Fernando Montiel Klint), quienes fueron el jurado calificador del Sexto Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerense Narrativa fantástica (2014).
Las imágenes, que están en las Rejas Solares y que no pudieron apreciarse debido a que muchas de las luminarias de las rejas ya no sirven, dan cuenta de la calidad de los tres creadores y su diversidad en cuanto a temática y estilo a la hora de tomar una cámara y en este caso, narrar.
Del trabajo de Canon Bernaldez, quien formará parte de los expositores en Zona MACO 2015, considerada la feria de arte más importante de América Latina, destacan las piezas que crecen de título pero pertenecen a la serie Hermanas.
La ganadora de la 12 Bienal de Fotografía en 2006, presentó varias imágenes que invitan al espectador a imaginar una historia en torno a los personajes que presenta y que van desde seres que flotan hasta seres con el rostro cubierto con máscaras, que realizó en tonos sepia y técnicas clásicas de revelado. Por su parte, Rodrigo Maawad, quien entre otras cosas ha participado en más de 17 muestras colectivas en México y el extranjero, presentó una “baraja” de composiciones que utilizan desde disfraces y elementos como luces y juguetes (El verdugo y la máquina del tiempo) hasta seres desarrollados a partir de efectos digitales (Crónicas del homovidens).
Si bien físicamente no acudió Fernando Montiel Klint (por encontrarse en Arabia Saudita), cuya obra forma parte de colecciones como el Museo de Arte de Guangdong, en China; Kenyérgyár Siokof 320 en Hungría, Museo de Arte Contemporáneo en Chile; Nave K en España, Museo de Arte Moderno de Aguascalientes, o La colección Wittliff de la Universidad Estatal de Texas, sus imágenes hablaron por él.
En ese sentido, la serie Actos de fe presenta, en términos generales, un doble plano donde el primero muestra a un sujeto en poses irreverentes, mientras que el segundo ambienta la posible historia que podría desprenderse de la imagen dentro de la cabeza de quien la ve.
Así, lo mismo asistimos al posible accidente de un hombre sepultado por una planta, hasta la grotesca “venida al mundo” de un enano saliendo de un oso panda.
En los tres casos, desde el punto de vista del creador, se busca narrar a partir de las imágenes, una historia.
La muestra fotográfica Canon /Rodrigo/Fernando, estará a la vista del público hasta febrero y a la inauguración corrió a cargo de la directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib, quien explicó que el problema de las luminarias en las rejas se debe a que las mismas llegaron al fin de su vida útil y que se encuentra a la espera de poder conseguir unas nuevas. FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO/17 DE ENERO DE 2015.