domingo, 24 de mayo de 2015

Danza de los Diablos, en la Costa Chica de Guerrero

FUENTE: REVISTA MÉXICO DESCONOCIDO.

Las Danzas Negras de Guerrero

Por: Nicolás Triedo
En el estado de Guerrero podrás ver la cara afromestiza de nuestro México a través de una de las manifestaciones culturales más grandes: la danza. ¡Descúbrela!
La presencia africana en México ha sido largamente ignorada, aunque desde el siglo XVI los negros de origen africano empezaron a llegar como esclavos a varias regiones del país. Congos, bantúes, sudaneses y guineanos fueron arrancados de su tierra y traídos a una nueva donde intentaron reproducir sus patrones culturales, lo cual lograban solamente cuando podían liberarse y vivir como negros libres, entonces conocidos como cimarrones. Muchos pudieron escapar de los ingenios y haciendas que los mantenían cautivos, por lo que fueron perseguidos ferozmente, de modo que debieron recorrer grandes distancias para encontrar territorios deshabitados; en estas diásporas los cimarrones llegaron hasta Guerrero.
Otros fueron traídos en las naos de China que desde Filipinas arribaban al puerto de Acapulco y luego reducidos a mercancías o motores de sangre. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, en la Costa Chica de Guerrero, los antiguos esclavos y sus familias se fueron asentando tras encontrar condiciones similares a las de sus lugares de origen, como el mar, el clima y la orografía.  Los descendientes de aquellos africanos son losafromexicanos que en la actualidad viven en las costas de Oaxaca y Guerrero. De sus ancestros han heredado las historias, cultura, ritmo y hasta su tiempo.
Actualmente, en la Costa Chica se aprecian manifestaciones culturales propias de la región que tienen sus antecedentes en los primeros africanos llegados aquí. En comunidades como Cuajinicuilapa, Guerrero, y en las fiestas y celebraciones religiosas sorprenden la variedad y particularidad de sus danzas, entre las cuales la de los diablos es probablemente la más potente tanto en lo simbólico como en lo estético debido a la indumentaria y el trance en que caen los danzantes. Mientras, el público participa retando a los diablos, aunque algunos permanecen solemnes y atentos. La artesa es también muy característica. Se trata de un enorme cajón de madera con una cabeza de toro o caballo en uno de sus extremos y la cola en el otro, que los músicos percuten con baquetas también de madera.
En algunos casos los bailarines zapatean sobre la artesa, ellas con hermosos vestidos blancos y ellos simplemente con su atuendo campesino. Son los sones de la costa, profundos y nostálgicos. Propia de la región es la representación de laConquista, y aunque no es de origen africano, la interpretación afromestiza es diferente y sin duda tiene otro sentido. Sobre todo participan los niños con sus atuendos de época, espadas de madera, armaduras de cartón y telas satinadas de detalles dorados y brillantes; las coreografías de las etapas del acontecimiento histórico están muy bien realizadas. Las familias toman parte en la elaboración de los trajes y los preparativos de la verbena popular, entre ellos, comida, agua fresca y música. El evento suele llevarse a cabo en la plaza principal con la asistencia de todo el pueblo.  
Y entre las manifestaciones culturales de la región destaca la habilidad de las mujeres para llevar los cántaros de agua en la cabeza o un niño en la cadera, así como su extroversión, alegría de vivir y ritmo, que son herencias definitivamente africanas. Se afirma que la influencia del negro en México, tanto en lo biológico como en lo cultural, es determinante en la formación de la identidad nacional. Aunque podemos decir que por su condición de esclavo el negro no pudo reconstruir su ancestral cultura africana, mientras que debido al aislamiento loscimarrones sí lograron conservar algunos de sus rasgos culturales.  
FUENTE: REVISTA MÉXICO DESCONOCIDO.

Orquesta Filarmónica de Acapulco con la participación del Flautista Horacio Franco, en Taxco


Literatura en Voz de sus Autores 2015, en Tecpan de Galeana


Difundiendo La Lectura y Escritura número 215


El teatro es una trinchera para defender a México, dice el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia, en Taxco


El teatro es una trinchera para defender a México, dice el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia

*El chihuahuense Edeberto Pilo Galindo recibe en Taxco un reconocimiento, un estímulo de 500 mil pesos y los efusivos aplausos del público que dedica a su mujer

El dramaturgo galardonado este año en las Jornadas Alarconianas, Edeberto Pilo Galindo, se soltó sincero, desbordado de emoción al recibir en Taxco el Premio Nacional de Dramaturgia que consta de un reconocimiento, un estímulo de 500 mil pesos y los efusivos aplausos del público en medio de sus palabras contundentes que cimbraron el escenario del festival cultural que arrancó la noche del viernes.
“Nunca he dado concesiones y me he negado a que los creadores sean bufones de la corte. Somos la puntilla de la conciencia encajándose en el costado, señalamos las cosas que no nos gustan, señalamos las cosas que no están bien para que podamos corregirlas, porque el teatro para mí, para todos nosotros los teatreros, es una trinchera donde disparamos con palabras, con letras, las balas, y los hemos hecho de una manera consciente”, expresó.
Desde Ciudad Juárez a Taxco, se abrió frente a los espectadores sobre la pregunta que le hicieron de que si en aquella ciudad fronteriza hacen el teatro con miedo y él contestó: “No, el teatro no se hace con miedo, sino con determinación”.
Recordó a su coterráneo Víctor Hugo Rascón Banda, quien le dijo alguna vez “salte de Juárez, estás muy aislado allá, del otro lado del mundo” y el volvió a responder: pero Juárez es mi casa, y la quiero”.
Hilvanando las palabras con maestría, Galindo, dijo aquí frente al público y autoridades que podría hablarles de los feminicidios, de la guerra atroz de Juárez, de esa disputa por la plaza de los diferentes carteles, podría hablarles de los indocumentados, de la segregación, de la intolerancia, de la nueva tragedia que se bate sobre Ciudad Juárez y es la peor de todas, que es la indiferencia, la apatía, que es la peor desgracia.
“Nos acostumbramos a lo insólito y extraviamos todos los asombros, ya no nos sorprende nada. Podrían hablarles de todo eso, pero estoy muy feliz para hacer eso”, y otra vez la ovación de la gente a la que le movió las fibras más sensibles.
Volvió a sus recuerdos de cuando escribió muchas de sus obras de teatro en su vieja máquina Eugenia, y muchas veces con una vela arriba de la máquina “porque no teníamos luz y padecíamos todas las hambres de todos los años; fue muy doloroso y triste, pero teníamos que hacerlo”.
Fue entonces que expresó que detrás del dramaturgo, de él, está su mujer, a quien le dedicó el premio por acompañarlo en todo su trabajo y a quien exaltó “gracias, Silvia, por haberme soportado todas las hambres, todas las miserias y todas las penurias”, de la mujer que dijo “ha sido la crítica más feroz y despiadada que ha tenido” y le refrendó una amorosa gratitud.
“Mentiría si no les dijera que estoy sumamente feliz, muy contento y para mí es un reconocimiento al trabajo de toda mi vida (…) espero que el teatro sea ese cauce, esa trinchera, donde podamos defender a este país. Vaya el teatro por México y para México”, finalizó casi al punto de humedecérsele los ojos y las palmas sonoras de la gente, igualmente emocionada.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Visita el Museo del Virreinato, en Taxco


FUENTE: SECRETARÍA DE CULTURA DE GUERRERO.

Ópera Prima Rock en las Alarconianas, en Taxco


domingo, 10 de mayo de 2015

Muy cerca las 28° Jornadas Alarconianas, en Taxco de Alarcón


1a Temporada "Vamos al Teatro" en el Complejo Cultural Guerrero


Convoca la Secultura a grupos de Chilpancingo a temporada teatral


Convoca la Secultura a grupos de Chilpancingo a temporada teatral

Con la idea de montar una primera temporada teatral en el Centro Cultural Guerrero (antes Casa Guerrero, en Chilpancingo) la Secretaría de Cultura de la entidad (Secultura) lanzó una convocatoria para “invitar a grupos locales de Chilpancingo con propuestas y expresiones teatrales de tendencias clásicas o contemporáneas” y participar entre junio y septiembre en dicha temporada.
A decir de la convocatoria, podrán participar cuatro representaciones escénicas encabezadas por un guerrerense o con algún creador de otro estado o país que demuestre su estancia en la entidad.
Dichas representaciones se evaluarán por parte de un comité con base en su propuesta artística, viabilidad técnica y operativa.
De entre los requisitos a cubrir, señala la Secultura, están la presentación de diversos documentos como son cédula fiscal, currículum y por supuesto, la descripción del proyecto que contenga nombre, responsable, y participantes del mismo, y que se dirigirán al Palacio de Cultura, en Chilpancingo.
La convocatoria estará abierta hasta el lunes 25 de mayo y será el lunes 1 de junio cuando se den a conocer a los trabajos seleccionados.
La Secultura señala que se pagará un monto de 30 mil pesos por seis funciones.

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Guerrero, de entre los estados que más deben a Conagua


FUENTE: DIARIO REFORMA.

7° Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerense "Por los Caminos del Sur".


Selecciona Time al fotógrafo guerrerense Luis Arturo Aguirre para reportaje de jóvenes talentos


Selecciona Time al fotógrafo guerrerense Luis Arturo Aguirre para reportaje de jóvenes talentos

Posted on may 7, 2015

*Sube a su web electrónica el artículo “Nueve fotógrafos mexicanos que deben seguirse”, de Giuseppe Oliverio. “Yo lo veo como un reconocimiento para el trabajo…, y lo quiero hacer con la edición de un libro, pero en este proceso han surgido nuevas ideas”, revela Luis Arturo en entrevista desde la ciudad de México

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El fotógrafo guerrerense Luis Arturo Aguirre fue seleccionado por la revista Time como uno de los jóvenes talentos mexicanos a seguir de una lista de nueve artistas nacionales de la lente, de diferentes generaciones, situación que además de tenerlo contento le significa una gran responsabilidad, señala.
“Yo lo veo como un reconocimiento para el trabajo, pero también está el compromiso que siempre debe tener uno consigo mismo y con el trabajo, porque hay que seguir trabajando y hacer que lo que sigue también diga algo”, apuntó el artista en entrevista telefónica desde la ciudad de México.
Time, en su publicación electrónica del día cinco de mayo, en el artículo “Nueve fotógrafos mexicanos que deben seguirse”, de Giuseppe Oliverio, destaca al guerrerense por su capacidad de dar nuevas formas a los cuerpos.
Dice el texto: “Luis Arturo Aguirre es otro miembro de esta nueva generación de fotógrafos mexicanos; él es muy conocido por el trabajo Desvestidas, en el que presenta a travestis; la elección de retratarlos desnudos con pelucas y maquillaje, le devuelve el contexto en el que el cuerpo masculino no se puede esconder”.
Su obra, agrega Oliverio, ha sido incluida en Transatlántica, una exposición itinerante internacional que muestra y difunde el trabajo de fotógrafos latinoamericanos.
“El ciclo de Desvestidas está por cerrarse, y lo quiero hacer con la edición de un libro pero en este proceso han surgido nuevas ideas”, reveló Aguirre, quien presentó Desvestidas en 2011 (con la que se le premió en la 15 edición de la Bienal de Fotografía 2012 que organiza el Centro de la Imagen y Centro Nacional de las Artes), y que sigue ampliando hasta este año para lograr una treintena de imágenes, algunas actualmente en exposición.
“Ya con eso cierro para ver lo del libro” –dijo–, para adelantar que posiblemente se editaría este año y destacar que ese trabajo en especial le ha dado muchas satisfacciones, como esta publicación de la revista Time.
“Se siente padre que alguien te haya puesto en esa lista, pero sabemos que deberían estar otros más. A lo mejor una lista más grande hubiera estado mejor”, comentó el artista guerrerense de la lente.
El nombre de Luis Arturo Aguirre acompaña en la lista a los de Eunice Adorno, Alejandro Cartagena, José Luis Cuevas, Mariela Sancari, Ruth Prieto Arenas, Francisco Matas Rosas, Graciela Iturbide y Pedro Meyer.
El texto de Oliverio, quien es presidente y fundador del Photographic Museum of Humanity, destaca la prolífica tradición fotográfica mexicana, cuyos autores han documentado los aspectos más diversos del país durante décadas.
“Desde la religión, la colonización y la historia indígena a las migraciones, las influencias, los rituales y la relación con el territorio, estos fotógrafos mexicanos ofrecen un sólido análisis visual de su cultura del país, temas y arquetipos”, subraya el especialista Giuseppe Oliverio.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Difundiendo La Lectura y La Escritura núm. 213


Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero, en el DF


viernes, 1 de mayo de 2015

Nuevo libro sobre la historia del Poder Judicial guerrerense


Raúl Calvo Barrera, Presidente de la Fundación Académica Guerrerense AC, coautor de nuevo libro sobre el Poder Judicial guerrerense


Nueva publicación jurídica: "Historia Moderna del Poder Judicial del Estado de Guerrero 1999 - 2014"


Nuevas carreras en la Unidad Académica de Diseño + Arquitectura de la Uagro


Anuncia Cultura Municipal de Acapulco a los beneficiarios del PECAA 2015


Anuncia Cultura municipal a los benficiarios del PECAA 2015

La Dirección de Cultura municipal de Acapulco dio a conocer este miércoles los proyectos que resultaron ganadores de un estímulo por parte del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) de este 2015, y donde destacaron las artes plásticas por sobre otras disciplinas.
Los seleccionados son, en Literatura Andrés Monroy Naranjo con Acapulco bonito y Alfonso Pérez Vicente con Érase una vez La Huerta, mientras que en teatro Leonardo Cuesta, Mazorra con William Wilson: adaptación y puesta en escena del cuento de Edgar Allan Poe, e Ilian Blanco con A viva voz.
En el caso de Artes Plásticas los proyectos que se eligieron fueron los de Alan Tostado Márquez con Por debajo del puente, condición laboral en relación con el consumismo; Óliver Terrones Hernández por Le Psychotrope; Oswaldo Germán Santos Pita por Entes anónimos (casos aislados), y Viviana Hernández Pezano por Movimientos vitales, mural en cerámica artística.
Finalmente en Cine se seleccionó a Dickzsary Javier Solís Torres con Voces en las piedras mientras que en la categoría Multidisciplinarios se optó por Ulises Barreda con el proyecto Desplazamientos /this-place-meant.
En el acta de dictamen con fecha 24 de abril las jurados la escritora Norma Muñoz Ledo y la artista plástica Patricia Soriano, ambas por parte del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) así como la actriz Malena Steiner en representación del Consejo Municipal de Cultura de Acapulco, decidieron seleccionar a dichos trabajos por “su originalidad, la calidad, el sustento artístico, social y filosófico”.
A decir de las bases de la convocatoria 2015, los proyectos seleccionados se harán acreedores a 40 mil pesos (en dos ministraciones) para desarrollar sus proyectos bajo la tutoría de especialistas en sus disciplinas en un lapso de ocho meses, entre abril y noviembre de este 2015.
Asimismo, los creadores tendrán que cumplir con un mínimo de 10 horas de trabajo como retribución social (conferencia, taller, curso o como jurado) y de común acuerdo con la Dirección de Cultura.

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO

Guerrero presente en el arte rupestre de México

FUENTE: REVISTA ARQUEOLOGÍA MEXICANA NÚMERO ESPECIAL 61

Guerrero presente en el arte rupestre de México

FUENTE: REVISTA ARQUEOLOGÍA MEXICANA NÚMERO ESPECIAL 61

Llega a su fin foro Foro Guerrero "Una luz de esperanza", organizado por la Universidad Loyola del Pacífico


Fusiona beneficiario la simbología y mística indígena con el arte urbano


FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO

Difundiendo La Lectura y La Escritura núm. 212