jueves, 19 de octubre de 2017

Efemérides del 19 de octubre

     El 19 de octubre de...

• Día mundial contra el cáncer de mama. Instituido desde 1985. En México es la primera causa de muerte en mujeres; ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.

• 1945: En la Ciudad de México, muere el general Plutarco Elías Calles, ex presidente de la república, llamado “jefe máximo de la revolución”; en su gobierno se presenta el conflicto con la iglesia católica conocida como la guerra cristera.

• 1970: Muere en la Ciudad de México el estadista, general Lázaro Cárdenas, ex presidente de la república, cuyo gobierno se caracterizara por la creación de los ejidos y por la por la nacionalización del petróleo.

• 2001: Muere en la Ciudad de México la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, quien fuera integrante del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh), y se ocupa del caso de campesinos ecologistas presos en el estado de Guerrero.

• 2013: En Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., muere asesinada la lideresa agrarista, Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), constituida por su padre Hilario Mesino Acosta, con labriegos de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, La Unión, Coahuayutla, José Azueta, Petatlán y Benito Juárez (San Jerónimo) Gro.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: