miércoles, 15 de noviembre de 2017

Efemérides del 15 de noviembre

  El 15 de noviembre de...

• 1820: Un día antes de salir hacia el Sur, a combatir a los insurgentes Vicente Guerrero y Pedro Ascencio, el nuevo comandante realista, Agustín de Iturbide es también confirmado con el grado de brigadier y la asignación del antiguo Regimiento de Celaya.

• 1855: El presidente de la república, general Juan Álvarez, hace su entrada a la Ciudad de México, después de derrotar al santanismo.

• 1891: Nace en Tixtla de Guerrero, Gro., el compositor y cantante fandanguero, don Eugenio Hernández García, quien con sus compañeros Jesús y Anastasio Ramírez, son considerados pioneros de los sones de tarima, igual que los populares bailadores José Esperanza Vega, Andrea Moctezuma y Facunda Basilio.

• 1927: En Chilapa, Gro., nace el educador y escritor, profesor Moisés Jiménez Alarcón, quien fuera el primer rector de la Universidad Pedagógica Nacional; autor de las obras: “Preludios Líricos”, “San Pillo y otros cuentos” y “Banderolas”.

• 1955: En Coatepec de la Escalera, municipio de Leonardo Bravo, Gro., nace el músico Josafat Nava Mosso, poeta y promotor cultural de la Tierra Caliente, desde Arcelia, Gro., donde dirige el Centro Cultural “El Tecolote”. Ha sido representante de la Red Nacional de Intérpretes y Promotores de la Música Tradicional Mexicana A.C.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: