lunes, 20 de noviembre de 2017

Efemérides del 20 de noviembre

  El 20 de noviembre de...

“[…] LAS REVOLUCIONES SE PRODUCEN EN LOS CALLEJONES SIN SALIDA”. Eugen Berthold (Bertolt) Firedrich Brecht (Dramaturgo y poeta alemán).

• Día mundial de la infancia o día universal del niño. Instaurado en 1959, al aprobarse la declaración de los derechos del niño, por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

• 1910: Inicio de la Revolución Mexicana. Bandera a toda asta.

• 1933: En Ometepec, Gro., nace el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidente municipal de Chilpancingo, Gro., escritor y poeta, licenciado Juan Alarcón Hernández, coautor de las obras: “La transición democrática en Guerrero”, “El movimiento estudiantil y popular de 1960” y autor del poemario “Barro Nuevo”.

• 1960: En Chilpancingo, Gro., se efectúa la más grande manifestación del Movimiento Popular- Estudiantil de 1960, con aproximadamente 20,000 asistentes. Los “Cívicos” seguidores de Genaro Vázquez son desalojados del Jardín Cuéllar por el Ejército Nacional.

• 1998: Durante el gobierno del licenciado Ángel Aguirre Rivero, se crea mediante decreto, el Salón de la Fama del Deporte del Estado de Guerrero, donde en su primera etapa fueron inscritos los nombres de 20 destacados deportistas guerrerenses. Existe un similar en el puerto de Acapulco, Gro., llamado “Museo y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense”.

• 2014: Por primera vez se suspende en la Ciudad de México y en muchas ciudades del país los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana de 1910. Por la tarde se realiza una mega marcha, encabezadas por caravanas de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Gro., partiendo de tres puntos: Tlatelolco, Monumento a la Revolución y Ángel de la Independencia; para concluir en el Zócalo capitalino.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: