viernes, 15 de diciembre de 2017

Efemérides del 15 de diciembre

    El 15 de diciembre de...

1810: En Iguala, Gro., el insurgente taxqueño Francisco Hernández lanza una proclama independentista y hace huir de la zona de Tepecoacuilco al realista teniente coronel José Antonio Andrade.


1882: Nace el general guerrerense constitucionalista Francisco Padilla, quien fuera jefe del 14º batallón que combatió al movimiento escobarista en 1929 (rebelión contra del gobierno de Emilio Portes Gil, dirigida por el general Gonzalo Escobar, siendo derrotada por el general Plutarco Elías Calles.

1922: Nace en Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, Gro., el político y compositor calentano Bolívar Gaona Salgado, autor de los corridos: “Zirándaro”, “Tierra Caliente”, “A Vicente Guerrero”, “Tlacotepec”, “Pachita Arellano”, “A Huetamo”, “Sur de mis amores”, e “Imploración”. Fue presidente municipal de Zirándaro Gro.
1994 Muere en Acapulco, Gro., el diputado local y federal, y senador de la república, profesor Filiberto Vigueras Lázaro, miembro fundador de la CTM; secretario general de las federaciones de trabajadores de los estados de Morelos y Guerrero.

2015: En la Cámara de Diputados Federal al recibir la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, el astronauta Rodolfo Neri Vela critica a la clase política mexicana, señalando que “…la corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente”.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: