martes, 5 de diciembre de 2017

Efemérides del 5 de diciembre

   El 5 de diciembre de...

Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social. Propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985.

Día Mundial del Suelo. Las Unión Internacional de las Cinencias del Suelo (IISS), instituyó el Día Mundial del Suelo. En la Conferencia de la FAO en junio de 2013, se respaldó unánimemente y solicitó su adopción oficial durante la 68ª de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de resaltar la importancia del suelo, como componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

1881: En Llano Grande de Nahualtepec, municipio de Malinaltepec, Gro., nace el dirigente zapatista de mayor renombre en la Montaña guerrerense, Gral. Sabás Crispín Galeana Cantú.

1962: Un día después de las elecciones para gobernador en el estado de Guerrero, Blas Vergara Aguilar, a nombre de la Asociación Cívica Guerrerense, denuncia que se había cometido fraude, favoreciendo al candidato oficial Raymundo Abarca Alarcón, afectando a su candidato José María Suárez Téllez, al que incluso se le había encarcelado.

1977: Fallece en Acapulco, Gro., su tierra natal, el fotógrafo José de Jesús Pintos Bello, quien plasmara en sus retratos el panorama, tradiciones, hábitos y eventos sociales y políticos del Acapulco del siglo pasado, dando popularidad universal al puerto. Su colección fotográfica consta de 286 fotografías, que llevan el nombre de “El Acapulco antiguo de J. J. Pintos”, Asimismo ejecutaba con habilidad el piano, el violín, la guitarra y la mandolina.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: