miércoles, 31 de enero de 2018

Efemérides del 31 de enero

  El 31 de enero de...

1824: Es promulgada el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, adoptando el país la forma de una república representativa, popular y federal. Esta cata fue firmada por don José María Izazaga Martínez, destacado legislador originario de Coahuayutla (hoy estado de Guerrero).

1850: El recién electo el Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, designa gobernador interino, al general Juan Álvarez; el gobierno de la república lo ratifica como comandante militar general del estado.

1850: En la ciudad de Iguala, capital provisional del estado de Guerrero, inicia su publicación el primer periódico oficial del gobierno estatal llamado “La Aurora del Sur”.

1897: El eminente cardiólogo, educador y rector de la UNAM, fundador del Instituto Nacional de Cardiología, doctor Ignacio Chávez Sánchez, nace en Zirándaro (Michoacán, hoy Estado de Guerrero); contándose entre sus obras: “El reumatismo cardiaco”, “El cardiólogo frente a su enfermo del corazón” y “Cardiopatía hipertensiva”.

1984: El gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, promulga y publica el decreto número 672 “Reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, consignado un día antes, por la 50ª legislatura local.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: