jueves, 15 de febrero de 2018

Efemérides del 15 de febrero

  El 15 de febrero de...

Día de la mujer mexicana. Para reconocer a las féminas del país, quienes han sufrido desigualdad, marginación y discriminación en los ámbitos de su vida.

1793: Nace en el barrio de San Nicolás de Coyuca (hoy en su honor de Benítez), Gro., doña María Faustina Benítez, heroína insurgente, esposa del general Juan Álvarez, y madre de los soldados generales liberales Diego y Encarnación Álvarez Benítez.

1878: Nace en Iguala, Gro., (Hay quienes afirman que nació en Mazatlán Sin.), aunque vivió casi toda su vida en Iguala, el abogado, poeta, periodista y antiporfirista, Salustio Carrasco Núñez. Su obra poética concentrada en el libro “Nublos y estrellas”, es publicada en 1923, como homenaje póstumo; también es autor de los sonetos “A Eusebio S. Almonte”, “Notas del alma” y “A Chilpancingo”. Se afirma que es uno de los autores del histórico Plan de Ayala.

1952: En San Nicolás municipio de Coyuca de Benítez, Gro., se erige un monumento en honor a la heroína insurgente, doña María Faustina Benítez, quien fuera nativa de ese lugar, cónyuge del general Juan Álvarez Hurtado, y madre de los también generales liberales Diego y Encarnación Álvarez Benítez.


Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: