viernes, 16 de febrero de 2018

Efemérides del 16 de febrero

  El 16 de febrero de...

1912: En Tlalchapa, Gro., el coronel Martín Vicario ordena la ejecución de los zapatistas Timoteo Palemón, Norberto Gabiño y Cruz Álvarez; y en Arcelia, por órdenes del comandante Ernesto Figueroa, son fusilados los zapatistas Pascual Eutimio y Patricio Tomás.

1914: Fuerzas zapatistas comandadas por los generales Encarnación Díaz, Victorino Bárcenas, Julián Blanco y Rómulo Figueroa toman la plaza de Tixtla. Gro., al concentrarse las tropas huertistas en la ciudad de Chilpancingo.

1974: Nace en Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan, Gro., el pintor Julián Ángel Rodríguez “Ian Malaj” quien ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Radica desde su niñez en Tixtla, Gro.

2003: Fallece en Chilpancingo, Gro., el periodista, maestro Alfredo Arcos Castro, quien fuera consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y articulista del periódico “El Sur”.

2016: El gobernador Héctor Astudillo Flores, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, y el rector de la UAGro, Javier Saldaña inauguran la Casa del Universitario Indígena en Chilpancingo, Gro., que hospeda a más de 100 jóvenes universitarios de origen mixteco, náhuatl, amuzgo y tlapaneco.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: