miércoles, 28 de febrero de 2018

Efemérides del 28 de febrero

  El 28 de febrero de...

Día mundial de las enfermedades raras (en años no bisiestos).

1525: Cuauhtémoc, último emperador azteca, muere ahorcado, por órdenes de Hernán Cortés, cerca de Itzancánac, Tabasco. Junto con Cuauhtémoc, mueren los reyes Tetlepanquetzal y Coanacoch, de Tlacopan y Texcoco, respectivamente. Otras versiones indican que fue asesinado en algún lugar de la provincia maya de Acalán reconocido con el nombre de Taxahá, del actual municipio de Candelaria, Campeche.

1903: En la Ciudad de México nace la antropóloga Florencia Jacobs Müller, quien en 1858 publicara la obra sobre el códice de Cualac, Gro., basada en documentos que tenía en resguardo el indígena Heladio Ayala.

1908: En Chilpancingo, Gro., nace Ramón Nava y Álvarez (llamado Romano Nava), tenor dramático y triunfador en Europa, conocido como “El Caruso mexicano”.

1911: Rebeldes maderistas del Club Revolucionario “Juan Álvarez”, como los hermanos Ambrosio, Francisco y Rómulo Figueroa, Martín Vicario Ocampo, Fidel Fuentes, Odilón Figueroa, Rosendo y Abraham Castro, Enrique Castrejón, Cipriano Toledo, Agustín Abundes, Francisco Manjarrez, René Abundes, y otros más, efectúan en Huitzuco, Gro., la primera batalla de la revolución en el estado. Inicio de la revolución mexicana en el sur.

1981: En Chilpancingo, Gro., es inaugurada por el presidente de la república, licenciado José López Portillo, y el gobernador ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, las nuevas instalaciones de la Escuela Normal Urbana Federal (después llamada “Profesor Rafael Ramírez”).

2013 Con el fin de “reconstruir la memoria histórica” sobre don Rosendo Radilla Pacheco, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anuncia la presentación (para el 1 de marzo siguiente) del libro: “Señores, yo soy campesino” en el que se aborda la vida del dirigente campesino, desaparecido, durante la llamada “Guerra sucia”.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: