viernes, 2 de marzo de 2018

Efemérides del 2 de marzo

El 2 de marzo de...


1821: En el atrio parroquial de Iguala, es jurado el plan del mismo nombre y la bandera nacional, por tropas de Iturbide y Guerrero, las que se unen en el ejército de las tres garantías: religión, independencia y Unión. Agustín de Iturbide se hace investir como jefe del ejército trigarante. La primera ciudad en secundar el Plan de Iguala es Sultepec (hoy estado de México), con la adhesión del coronel realista Miguel Torres.



1918: Nace en Tixtla, Gro., el profesor Federico Encarnación Astudillo, líder sindicalista y presidente del congreso local, y municipal de su tierra natal.

1926: El profesor y doctor Rodolfo A. Bonilla Cortés, funda en Tixtla, Gro., la Escuela Normal Regional “Conrado Abundes”, siendo su primer director. Hoy es la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro. Su periodo abarcó hasta agosto de 1930; durante ese periodo su hermana, la educadora Jovita Bonilla funda en el centro de Tixtla (Jardín Altamirano) el primer jardín de niños del lugar, aunque sin registro oficial

2015: Equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llega a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Gro., para reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Gro desde el 26 de septiembre de 2014.





Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: