viernes, 16 de marzo de 2018

Efemérides del 16 de marzo

El 16 de marzo de...

1778: En Acapulco, se inicia la construcción del fuerte de San Diego, (sobre la antigua fortaleza construida en el siglo XVI) con la finalidad de reforzar las defensas del puerto, contra los ataques de corsarios. Esta fortificación se efectuó por disposición del virrey Antonio de Bucareli y Ursúa, con el diseño del ingeniero Miguel de Constanso, y la dirección técnica del ingeniero Ramón Panón.

1850: El general Juan Álvarez, promulga y expide la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero. (Su vigencia fue hasta el 26 de junio de 1851, al ser promulgada la Constitución Política del Estado, el 14 de junio de 1851).

1910: Muere en la Ciudad de México, el poeta, Juan de Dios Peza, discípulo del maestro Ignacio Manuel Altamirano. Entre su obra poética destaca: “Canto a la patria”, “Horas de pasión”, “La lira mexicana” y “Pensador y héroe” dedicada al propio Altamirano.

1955: Nace en Arenal de Gómez, municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) Gro., el prolífero compositor Roberto Belester Quevedo Gómez. Entre sus canciones sobresalen: “Silencio”, “Nunca voy a olvidarte”, “Así te quiero”, “O me quieres o me dejas” y “Estan lloviendo Lagrimas”.

2012: En el paraje Tierras Prietas, es inaugurado el hospital general “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, Gro., por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ángel Aguirre Rivero. El presidente Calderón declara la cobertura universal de salud en el estado de Guerrero.




Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: