viernes, 9 de marzo de 2018

Efemérides del 9 de marzo

   El 9 de marzo de...

1862: Tropas republicanas del general Vicente Jiménez Bello, derrotan a las tropas imperialistas comandadas por Visoso y Castillo, en Chilpancingo, Gro.

1899: En Tecpan de Galeana, Gro., nace la profesora Romana Acosta Berdeja, emérita educadora, fundadora de instituciones educativas en ese municipio costeño.

1923: Para consolidarse en el poder público, los dirigentes revolucionarios del “Grupo Sonora”: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Rodolfo de la Huerta, crean la primera organización nacional campesina, con el nombre de Confederación Nacional Agraria.

1936: Por resolución presidencial emitida por el general Lázaro Cárdenas del Río, se decreta la expropiación de la ex hacienda de Chichihualco, Gro., a favor de sus pobladores.

1959: Fallece en la Ciudad de México, el compositor y cantante de música bolera, vernácula, festiva, y regionalista guerrerense, Fernando Rosas Solís, quien grabara un disco con música Salvador “Chava” Flores, y otro, donde acompañado de las guitarras de los “Trovadores de México”, interpreta música guerrerense de José Agustín Ramírez, intitulado “México canta”. Entre sus composiciones destaca “Mi saxofón”. Otras versiones señalan que murió el 9 de febrero de ese mismo año.





Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: