martes, 10 de abril de 2018

Efemérides del 10 de abril

El 10 de abril de...

1919: El líder agrarista, general Emiliano Zapata es asesinado en Chinameca, estado de Morelos, víctima de la traición del carrancista coronel Jesús María Guajardo. En este hecho el Apóstol del Agrarismo era acompañado por el guerrerense Adrián Castrejón Castrejón.

1919: Muere en la hacienda de Chinameca, Mor., al lado de su jefe, el general Emiliano Zapata, el trovador y compositor tixtleco, Adrián Astudillo “La Pocha”, autor de las canciones: “Ignacia”.

1921: En Petatlán, Gro., nace el compositor Ezequiel Cisneros Cárdenas (Cheque Cisneros) autor de las canciones: “Cerca del mar”, “La novia del mar”, “Ometepecana”, “No lloraré”, “El caracol” y “Sulim”.
   
1960: Nace en Tlapa de Comonfort, Gro., el licenciado Abel Barrera Hernández, presidente de la Organización de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan.

1971: Muere en la Ciudad de México el maestro Raúl Isidro Burgos Alanís.

1986: En Arcelia, Gro., es colocada una colosal estatua en honor al general Emiliano Zapata, donada por gobernador morelense, Lauro Ortega Martínez, cuya esposa Karime Zarur Ménez es originaria de esta población. Fue inaugurada por el gobernador guerrerense, Alejandro Cervantes.

2013: Más de 50 mil personas, entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas y diversas organizaciones sociales, marcharon en Chilpancingo, Gro., en contra de la reforma educativa promovida por el gobierno federal.




Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: