martes, 17 de abril de 2018

Efemérides del 17 de abril

El 17 de abril de...

1901: En Chilpancingo Gro., nace don Domingo Soler (Domingo Díaz Pavía), personaje emblemático del cine de oro Mexicano; entre sus películas sobresalen: “El padre Morelos”, “El rayo del sur”, “El joven Juárez”, “El primo Basilio”, “El señor alcalde”, “El conde de Montecristo”, “Simón Bolívar”, “Con los dorados de Villa, “Perfidia”, “Los de abajo”, “La barraca”, “El cardenal”, y “La sobrina del señor cura”.



1950: En la localidad de Platanillo, municipio de Iguala, Gro., nace el investigador, conferencista, y articulista, doctor en ciencias de la educación Rodolfo Sámano García, coordinador de la obra: “Enfoques normalistas de educación y valores sociales”, y coautor de los libros: “Diagnóstico socioeconómico contemporáneo del estado de Guerrero”, y del texto para tercer grado de educación primaria “Guerrero. Historia y geografía”.

1953: Muere en la Ciudad de México, licenciado David Pastrana Jaimes, originario de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, Gro, y quien fuera diputado constituyente de 1917.

1971: En un accidente aéreo muere el gobernador del estado de Guerrero, profesor Caritino Maldonado Pérez, cerca de Miraval, municipio de Leonardo Bravo, Gro. También murieron el presidente del congreso local, profesor Federico Encarnación Astudillo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Carlos Urióstegui.

1995: En la Ciudad de México muere la luchadora social, defensora de los derechos del proletariado, y militante del Partido Comunista, doña Benita Galeana Lacunza.

1998: Se formaliza el convenio de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y el gobierno del estado de Guerrero, para el funcionamiento del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, con sede en Zihuatanejo, Gro.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: