jueves, 19 de abril de 2018

Efemérides del 19 de abril

  El 19 de abril de...


1818: Nace en San Miguel el Grande, Gto., el ideólogo liberal, Ignacio Ramírez, llamado “El Nigromante; considerado uno de los creadores del estado laico mexicano. Junto con Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y otros liberales, funda la revista “El Correo de México”, en 1867.

1833: Se funda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la institución científica más antigua del país.

1856: El constituyente Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos, para contrarrestar el poder del clero como el más caudaloso latifundista del país.

1913: Por órdenes del ilegítimo presidente del país, general Victoriano Huerta, el general Juan Poloney manda fusilar al iniciador de la revolución del sur, general Ambrosio Figueroa Mata, en la ciudad de Iguala, Gro.

2003: En su tierra natal, Acapulco, Gro., fallece el periodista y escritor, Jorge Jóseph Piedra, autor de las obras: “El hijo de Tomás Gómez”, “De Acapulco a Chilpancingo” y “El ministro del odio”.

2015: El poder ejecutivo estatal promulga el decreto número 814, emitido por el congreso local el día 15 anterior, por el que se crea la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente, como organismo público descentralizado, ubicada en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, Gro.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: